8

informe neurociencias

Embed Size (px)

DESCRIPTION

info

Citation preview

Page 1: informe neurociencias

 

Page 2: informe neurociencias

  2  

ÍNDICE

Page 3: informe neurociencias

  3  

INTRODUCCIÓN

Observando la evolución de las especies, la centralización de la información es uno de los principios básicos de la organización de los seres vivos, y es el SNC el encargado de asumir tales funciones. Un conocimiento básico de la embriología ayuda a comprender de mejor manera las intrincadas interrelaciones de los distintos componentes del SN En un período temprano de la organogénesis tiene lugar la división y migración celular dentro del tejido nervioso. El desarrollo morfológico e histológico del cerebro ha sido estudiado extensamente, incluyéndose regiones específicas, tales como la corteza cerebral y el cerebelo. En resumen, los cambios más importantes pueden agruparse en varias fases. Fase I: Inducción de la placa neural. Proliferación neuronal, Organogénesis embrionaria del sistema nervioso central (SNC) desde la concepción, Multiplicación y posterior proliferación de neuroblastos. Fase II: Migración neuronal. Migración y diferenciación de neuroblastos con crecimiento de los axones y dendritas. Fase III: Agregación neuronal. Formación de conexiones interneuronales con sinapsis y síntesis de neurotransmisores. Fase IV: Diferenciación celular. Formación de glioblastos seguida de diferenciación de astroglía y oligodendroglía, Recubrimiento de los axones por mielina. Fase V: Sinaptogénesis. Estado adulto, maduro. Fase VI: Muerte neuronal. Eliminación de algunas conexiones formadas inicialmente y el mantenimiento de otras. En Resumen El sistema Nervioso se desarrolla a partir de 3 esbozos que son: el tubo neural, las crestas neurales y las placodas. Habiéndonos ya introducido en el tema, pasamos a desarrollar cada una de las etapas de desarrollo de nuestro Sistema Nervioso.

Page 4: informe neurociencias

  4  

TUBO NEURAL

El primer evento que tiene lugar en la organogénesis del tejido nervioso es la formación de una lámina plana de células en la superficie dorsal del embrión en desarrollo (la placa neural). Este tejido se pliega luego formando una estructura alargada y hueca, el tubo neural.

El tubo neural se diferencia muy tempranamente. Durante la tercera semana de gestación, en el ectoderma del embrión trilaminar, se diferencia un grupo de células que constituye la llamada Placa Neural, situada a lo largo de la línea media. Muy pronto se transforma en el Tubo Neural, el que presenta dos aberturas: el neuróporo anterior y el neuróporo posterior.

La notocorda ejerce un efecto inductor sobre las células del ectodermo neural, lo que determina la formación de la placa, surco y tubo neural. A fines del período somítico, el extremo distal del tubo se dilata para formar las vesículas encefálicas primarias: prosencéfalo o cerebro anterior, mesencéfalo o cerebro medio y rombencéfalo o cerebro posterior. Simultáneamente se forman 2 curvaturas: la curvatura cervical, en la unión del cerebro posterior y la médula espinal y la curvatura mesencefálica a nivel mesencéfalo. A las 5 semanas se forman 5 vesículas secundarias: el prosencéfalo se divide en telencéfalo y diencéfalo, el mesencéfalo queda indiviso y el rombencéfalo se divide en mielencéfalo y metencéfalo.

La cavidad del tubo neural o neurocele forma el epéndimo en la médula y los ventrículos cerebrales en el encéfalo. En una etapa temprana, el epitelio del tubo neural prolifera y diferencia dos tipos celulares: los neuroblastos, donde se originarán los distintos tipos de neuronas y los glioblastos que van a general todas las células gliales, a excepción de la microglía.

La pared del tubo neural prolifera y forma 3 capas: capa ependimaria, capa del Manto (esbozo substancia gris formada por cuerpos de las neuronas) y capa marginal (substancia blanca formada por fibras nerviosas). En las paredes laterales se forman 2 engrosamientos: placa basal y la placa alar.

Al tercer mes, la MEDULA ESPINAL se extiende a todo lo largo del embrión y los nervios raquídeos atraviesan los agujeros intervertebrales en su nivel de origen. Al avanzar la edad el raquis y la duramadre crecen más que el tubo neural por lo cual el extremo terminal de la médula se desplaza hacia arriba (3ra vértebra lumbar). La substancia gris (zona del manto) se organiza formando las astas anteriores y posteriores y el neurocele se reduce formando el canal del epéndimo. La mielinización empieza en el 4to mes y se prolonga hasta el 1ro o 2do año de vida.

(Proceso de Mielinización: Comienza durante el periodo fetal tardío y

generalmente continúa durante los dos primeros años de vida postparto. La mielinización de nervios periféricos la realizan las células de Schwann que migran

a la periferia y se disponen alrededor de los axones formando la Vaina de Schwann (antiguamente denominada neurilema)).

Page 5: informe neurociencias

  5  

En el encéfalo existen las mismas capas que en la médula: capa

epindemaria, capa del manto y capa marginal. En el rombencéfalo, las paredes se abren como una V, la lámina del techo

se extiende y sobre ella se dispone la piamadre formando la tela y plexos coroídeos del 4to ventrículo que elaboran el líquido cerebroespinal. El mielencéfalo forma el bulbo (médula oblonga). El metencéfalo forma el puente (protuberancia) en el piso y el cerebelo en el techo).

El mesencéfalo forma los colículos, que son centros sinápticos visuales los anteriores y auditivos los posteriores. En el techo del diencéfalo se forma la tela y plexos coroídeos del 3er ventrículo y la epífisis. En las paredes se desarrolla el tálamo y en la base constituye el hipotálamo desde donde se forma la hipófisis, junto con un esbozo que viene de la boca y que se llama bolsa de Rathke. El telencéfalo forma los 2 hemisferios cerebrales. La cavidad del tubo neural está ampliamente dilatada formando los ventrículos laterales, comunicados con el ventrículo medio a través de los agujeros del monro. En el telencéfalo y en el cerebro, los neuroblastos migran y se desplazan, desde la capa del manto hasta la periferia de la capa marginal, donde conforman la corteza cerebral o cortex y la corteza cerebelosa respectivamente. Dentro del desarrollo del SNC pueden ocurrir Malformaciones congénitas: Estas pueden ser: Alteraciones Médula Espinal:

- Espina bífida - Meningocele - Mielomengocele - Raquisis o Mielosquisis

Alteraciones del Encéfalo:

- Anencefalia - Microcefalia - Hidrocefalia

CRESTAS NEURALES

Las crestas neurales son engrosamientos celulares que se diferencian precozmente entre el surco neural y el ectoderma. Cuando se cierra el tubo neural, estos grupos celulares se desprenden de los bordes del surco neural y del ectodermo y migran hacia la región ventral donde diferenciarán varias estructuras.

- Glanglios espinales y craneanos - Glanglios simpáticos y parasimpáticos - Células de schwann - Células pigmentadas - Meninges (piamadre y arcanoides ) - Médula suprarrenal, y - En la cabeza formarán casi todo el tejido mesenquimático de la región facial

y faríngea.

Page 6: informe neurociencias

  6  

PLACODAS

Las placodas son engrosamientos del ectoderma que se forman por inducción del Sistema Nervioso. Normalmente, el destino de ellas es invaginarse en el mesénquima circundante y pasar a formar parte de los órganos de los sentidos. Durante el período embrionario se identifican las placodas olfatorias, ópticas y óticas. La potencialidad de las células de las placodas también es muy variada: algunas diferencian neuronas, como es el caso de la evolución de la placoda olfatoria, que origina la mucosa olfatoria; otras diferencian células que posteriormente se hacen transparentes y originan el cristalino del ojo; las placodas óticas dan origen a las vesículas auditivas y a todo el oído interno. Malformaciones Congénitas

- Sordera congénita - Apéndices y fositas auriculares - Catarata congénita - Microftalmia - Ciclopia

Page 7: informe neurociencias

  7  

CONCLUSIÓN

En consecuencia, el tubo neural será el que se convertirá por diferenciación en encéfalo y médula espinal, mientras que las crestas neurales formarán la mayor parte del sistema nervioso periférico (SNP) y parte del autónomo (SNA). Una vez formado el tubo neural queda con una cavidad en su interior que en el adulto, permanece en el cerebro a nivel de los ventrículos laterales, en el encéfalo en el tercer ventrículo, en el tronco encefálico en el cuarto ventrículo y en la médula en el canal central de la médula.

Page 8: informe neurociencias

  8  

BIBLIOGRAFÍA

1.Prof. Atilio Aldo Almagiá Flores – Prof. M.Sc. Pablo Lizana Arce. Biología del Desarrollo del Sistema Nervioso Central. Aula virtual de anatomía humana. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Laboratorio de antropología física y anatomía humana. http://www.anatomiahumana.ucv.cl/estructura/modulo1b.html 2.http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/2_embriologia_archivos/Page417.htm 3. Langman, S (2007) Sistema Nervioso central. Editorial Medica Panamericana S.A., Ebriología médica con orientación clínica (10ª Ed). Buenos Aires Argentina. 4. Bustamante, B. J. (1978). Embriología del sistema nervioso. (Ed.) Editorial Médica Panamaericana S.A., Embriología médica (4ª Ed.) Buenos Aires, Argentina.