15
1 Perfiles y trayectorias de los profesores-asesores, profesores-tutores y profesores- autores del Sistema Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional. Mtra. Carolina Cruz Miranda Jefa del Departamento de Formación en Ambientes Virtuales México, Ciudad de México [email protected] Lic. Tomás Huerta Hernández Director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual México, Ciudad de México [email protected] Resumen Presentamos un Modelo de Formación Docente para Ambientes Virtuales de Aprendizaje para las figuras que atienden los programas académicos de la modalidad no escolarizada que imparte el Instituto Politécnico Nacional en México. Principalmente describimos los componentes del Modelo y las interacciones que de manera orgánica le dan sentido; incluyendo una descripción general del Modelo de Operación que en conjunto con el docente posibilitan la gestión y construcción de trayectorias que aquellos que desean formarse como asesores, tutore y autores del Polivirtual. Asimismo, damos cuenta de la importancia de hacer ostensible al docente su trayectoria en un ambiente virtual y los alcances que tiene en la formación de los estudiantes participan tanto en el nivel medio superior como superior. Recuperamos los principios de la corriente constructivista en el diseño de las acciones de formación, específicamente el recuperar la experiencia adquirida durante su ejercicio profesional así como aquella que logren construir a través de la discusión entre pares y de la problematización que se realice con el contenido. Palabras clave: formación docente, trayectoria, perfil, ambientes virtuales de aprendizaje. I. Contexto de la ponencia A partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los seres humanos han propiciado nuevas y diversas formas de comunicarse, lo que es llamado Sociedad de la información. Mediante la Internet se busca difundir información a un número mayor de personas, favoreciendo el intercambio de conocimientos de manera síncrona o asíncrona entre millones de seres humanos, es decir la Sociedad del conocimiento. En este sentido, la Sociedad del conocimiento se concibe como un nuevo paradigma social, en el que el conocimiento se convierte en la estructura central; modifica las dinámicas sociales, económicas, políticas y, por supuesto, educativas. De tal manera que en este nuevo escenario social, la educación no sólo promueve el desarrollo cultural y la socialización de las personas, sino adquiere una nueva dimensión como vehículo

Jefa del Departamento de Formación en Ambientes …acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/... · innovador orientado a la formación, tanto de los estudiantes de las distintas

Embed Size (px)

Citation preview

1

Perfiles y trayectorias de los profesores-asesores, profesores-tutores y profesores-autores del Sistema Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional.

Mtra. Carolina Cruz Miranda Jefa del Departamento de Formación en Ambientes Virtuales

México, Ciudad de México [email protected]

Lic. Tomás Huerta Hernández Director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual

México, Ciudad de México [email protected]

Resumen

Presentamos un Modelo de Formación Docente para Ambientes Virtuales de Aprendizaje para las figuras que atienden los programas académicos de la modalidad no escolarizada que imparte el Instituto Politécnico Nacional en México. Principalmente describimos los componentes del Modelo y las interacciones que de manera orgánica le dan sentido; incluyendo una descripción general del Modelo de Operación que en conjunto con el docente posibilitan la gestión y construcción de trayectorias que aquellos que desean formarse como asesores, tutore y autores del Polivirtual.

Asimismo, damos cuenta de la importancia de hacer ostensible al docente su trayectoria en un ambiente virtual y los alcances que tiene en la formación de los estudiantes participan tanto en el nivel medio superior como superior. Recuperamos los principios de la corriente constructivista en el diseño de las acciones de formación, específicamente el recuperar la experiencia adquirida durante su ejercicio profesional así como aquella que logren construir a través de la discusión entre pares y de la problematización que se realice con el contenido.

Palabras clave: formación docente, trayectoria, perfil, ambientes virtuales de aprendizaje.

I. Contexto de la ponencia

A partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los seres humanos han propiciado nuevas y diversas formas de comunicarse, lo que es llamado Sociedad de la información. Mediante la Internet se busca difundir información a un número mayor de personas, favoreciendo el intercambio de conocimientos de manera síncrona o asíncrona entre millones de seres humanos, es decir la Sociedad del conocimiento.

En este sentido, la Sociedad del conocimiento se concibe como un nuevo paradigma

social, en el que el conocimiento se convierte en la estructura central; modifica las

dinámicas sociales, económicas, políticas y, por supuesto, educativas. De tal manera

que en este nuevo escenario social, la educación no sólo promueve el desarrollo cultural

y la socialización de las personas, sino adquiere una nueva dimensión como vehículo

2

de desarrollo económico y social de toda una nación, transformándola en un instrumento

de construcción ciudadana y un elemento de identidad nacional.

Bajo este contexto la Educación Superior en nuestro país inicia un proceso de

innovación de su estructura y modelo pedagógico con la finalidad de atender las

demandas que la sociedad del conocimiento señala. Por ello, el Instituto Politécnico

Nacional a través de su Nuevo Modelo Educativo señala como demandas a atender:

Uso de tecnologías inteligentes

Economías nacionales globalizadas

Sistemas democráticos participativos

Uso, investigación y creación de Tecnologías de la Información y Comunicación

Sociedades proactivas basadas en el conocimiento

II. Quienes somos…

El Instituto Politécnico Nacional es una institución pública mexicana que ofrece servicios de docencia e investigación en los niveles: medio, superior y posgrado. Principalmente se encarga de formar profesionales en los campos de la ingeniería, la ciencia, la tecnología y la administración. Cuenta con un Modelo Educativo sólido, flexible e innovador orientado a la formación, tanto de los estudiantes de las distintas áreas como del personal académico que atiende los programas que conforman la oferta educativa en las modalidades escolarizadas y no escolarizadas.

Actualmente el Instituto cuenta ofrece programas académicos en los niveles:

Imagen 1. Oferta del Polivirtual

Para coordinar los programas académicos en esta última modalidad, el Instituto creó una unidad de apoyo a la innovación: la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV), quien es la encargada de diseñar y desarrollar modelos, programas, metodologías o procesos que favorezcan la incorporación racional de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para lograrlo, la UPEV diseñó un Modelo Pedagógico donde intervienen: un alumno (que desea aprender), un asesor (que quiere enseñar), un tutor que

3

acompañará la trayectoria del alumno y objetivos específicos que los vinculan. El aprendizaje estará caracterizado por: el diálogo cercano y oportuno que pueda tener el asesor y el tutor con el alumno; la interacción de los alumnos con los materiales y con sus pares que les permita socializar su conocimiento; así como desarrollar una autonomía en su formación y una disposición para aprender.

Imagen 2. Modelo Pedagógico

Para ello, se requiere de una formación que les permita a los asesores y tutores del

Polivirtual acompañar al alumno durante su formación académica en la modalidad no

escolarizada; como bien señala….las competencias de un docente en ambientes

virtuales de aprendizaje son determinante para el éxito escolar del alumno.

III. Modelo de Formación docente para Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Para abordar el tema del Modelo de Formación docente es preciso Para formar a los profesores asesores, profesores tutores y profesores autores que participan en el Polivirtual, se diseñó un Modelo de Formación que entre sus principios pedagógicos se encuentra la flexibilidad en su diseño, así como en una organización secuenciada que le permita a los profesores formarse de manera gradual. Dicho Modelo, concibe al aprendizaje formal y a la experiencia docente como su metodología para crear situaciones de aprendizaje y seleccionar recursos que posibiliten recuperar los aprendizajes previos de los docentes y vincularlos a nuevos conceptos.

.

4

Imagen 3. Modelo de Formación Docente

Como se puede observar en la representación del Modelo, la formación que los docentes reciban les permitirá conformar una trayectoria de acuerdo al perfil que elijan desempeñar dentro del Polivirtual

En este sentido, desarrollar modelos de uso para un espacio áulico con alumnos o formación para los docentes de las distintas modalidades educativas se convierte en legítimo, tanto como lo es la escuela, debido a que lo configura en un sistema didáctico que promueve la elegibilidad, la legitimidad y la organicidad de los contenidos y del diseño de la situación de aprendizaje, tanto para quien enseña como para quien aprende.

La complejidad de las competencias que buscamos desarrollar en cada uno perfiles y la

implicación de cada una de ellas en los ámbitos tecnológicos, comunicativos,

pedagógicos, sociales, de autonomía y especializados dan como resultado la

organización de una trayectoria por módulos en donde cada módulo comprenda y

desarrolle un grupo de competencias que en su conjunto ofrezcan una diplomatura a los

docentes que la acrediten en totalidad.

El Modelo de Formación Docente va acompañado de un Modelo de Operación que en

conjunto dan organización y propósito asimismo, pues a través de la determinación de

sus funciones, cada Modelo se erige y afina sus funciones. SI bien el Modelo de

Formación atiende a la trayectoria y los perfiles, el Modelo Operativo es quien determina

las interacciones necesarias para lograr el Modelo de Formación. A manera de

exposición presentamos las generalidades de cómo opera la formación docente en

ambientes virtuales del Instituto.

5

Operación del Modelo

Para efectuar la impartición de las acciones de formación para cada uno de los perfiles

se requiere una estructura operativa cimentada en dos principales coordinaciones:

Formación en Ambientes Virtuales que lleva a cabo la inscripción, seguimiento y

evaluación de las acciones formativas con base en los Lineamientos para el registro,

vigencia, desarrollo y evaluación de las acciones de formación para el personal de IPN

y la Coordinación de Trayectorias formativas que da seguimiento a las trayectorias

emprendidas por los profesores que desean formarse como asesores, tutores y autores

así como la orientación para llevarla a cabo, ya sea mediante curso normal o a través

de la Detección de Necesidades de Formación (DNF). Los lineamientos de operación

para esta Coordinación los establece el Departamento de Formación en Ambientes

Virtuales junto con la Subdirección de Diseño y Desarrollo de la Unidad Politécnica para

la Educación Virtual.

La comunicación entre ambas Coordinaciones es garantía del éxito en la consolidación

de las trayectorias formativas de los docentes porque al tener claridad en las bases de

datos donde registramos a cada profesor y la actualización de la Cédula de Formación

con base en el avance en su trayectoria lograremos ofrecer un seguimiento puntual a

cada docente que se inscribe en nuestro Programa de Formación.

A continuación se describen las funciones de cada una de las Coordinación, así como

de los perfiles que las acompañan.

Coordinación de Oferta de Formación en Ambientes Virtuales

Rol: Coordinador de las acciones de formación

Función: Coordina las acciones correspondientes al DNC para los perfiles que

participan en el Polivirtual, así como los procesos de Gestión Escolar de las AF y la

emisión de reportes para el Sistema de Gestión de la Calidad.

Especialista en profesos formativos

Rol: Gestión escolar de las acciones de formación

Función: Atiende la Gestión Escolar a las AF (convocatoria, inscripción,

seguimiento, conclusión y constancias) y emite el reporte para la conformación

de los grupos

Coordinador de Trayectorias Formativas

Rol: Coordinador en el seguimiento a las trayectorias formativas.

Función: Coordina las conformación de trayectorias formativas por cada uno de los

perfiles que participan en el Polivirtual.

6

Diseñador Didáctico de Acciones Formativas

Rol: Asesor, tutor o autor de contenidos para las acciones formativas

Función: Diseña, imparte y da seguimiento a las acciones de formación que conforma

la trayectoria del DFAV.

Especialista en comunicación para acciones formativas

Rol: Tutor y autor de materiales comunicativos paras las acciones de formación

Función: Diseña estrategias comunicativas que fortalezcan las planeaciones didácticas

y materiales de apoyo de las acciones formativas.

A continuación presentamos el diagrama de comunicación en la estructura operativa

Imagen 4. Modelo de Operación

7

IV. Perfiles y trayectorias de los asesores, tutores y autores

Para determinar un perfil docente es preciso tener en cuenta que:

“El perfil del profesorado universitario viene condicionado por un devenir histórico, marcado por el modelo educativo, institucional, legislativo y social del proceso docente. El perfil profesional es asociado a una imagen de docencia deseable y contextualizada que se constituye en un referente para quienes optan por la profesión docente, para sus formadores y para quienes

tienen la responsabilidad de tomar decisiones de políticas educativas”1

En este sentido, se emprendió la tarea de hacer una búsqueda bibliohemerográfica con la finalidad de identificar los saberes que consideramos indispensables para desempeñar el rol de asesor, tutor o autor en el Polivirtual tomando en cuenta el Modelo Pedagógico de la Institución y encontramos que las competencias que mayoritariamente se mencionan son:

Con respecto a la enseñanza (planificación, seguimiento y evaluación) en García Méndez2.

En relación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Díaz Barriga3.

Orientadas al dominio de contenidos disciplinares en Cano4.

Y de interacción y socialización del conocimiento5.

Asimismo, se revisó el Modelo Educativo del IPN6 y se encontró que los elementos con los que se relacionan las nuevas competencias docentes del Siglo XXI son:

Centrado en el aprendizaje al concebir al profesor como el mediador del contenido y quien también guía al alumno en la definición de sus cargas de trabajo.

Formación integral, la cual resalta la importancia del desarrollo armónico de todas las facultades del estudiante y del profesor,

Aprendizaje autónomo, a través de la orientación académica de los profesores con la finalidad de que el alumno desarrolle procesos autogestivos.

Procesos flexibles e innovadores, quienes permiten que el profesor pueda diversificar el contenido de acuerdo a los estilos de aprendizaje que presenten sus alumnos.

1 Bozu, Soia y Canto José. “El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento:

competencias profesionales docentes”, p. 90, consultado en: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf 2 Cfr. García Méndez, Julieta. Hacia un modelo contemporáneo de pedagogía. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México. 3 Díaz Barriga, Á. (2006). Didáctica y currículum. México: Paidós. 4 Cfr. Cano, E. (2005b). Cómo mejorar las competencias docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, España: Graó. 5 Casanny, Daniel. Investigaciones y propuestas sobre literacidad crítica actual: multilateracidad, internet y criticdad. Consultado en: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf , 6 Instituto Politécnico Nacional. Un nuevo modelo educativo para el IPN. Materiales para la Reforma I. Consultado en: http://www.ipn.mx/SiteCollectionDocuments/RYSDocentes/PUBLICACI__N_I8437.pdf

8

Finalmente se consultó al “Marco de competencias de los docentes en materia de TIC” 7de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las cuales a grandes rasgos se señalan:

Elementos básicos de la Tecnología,

Dominio de los contenidos disciplinares

Creación de conocimiento

Tomando en cuenta estas tres variables que nos permitieron analizar el perfil del docente en el Siglo XXI, la UPEV elaboró una tabla de competencias organizada transversales y específicas que nos permitiera comprender cuáles son aquellas que facultarán a las tres figuras para desempeñar específicamente su rol así como aquellas que son compatibles y necesarias dado que los tres se desempeñan en la educación a distancia o en la modalidad no escolarizada como se le conoce en el Instituto.

A continuación presentamos el propósito pedagógico de cada una de las competencias:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

TECNOLÓGICAS

Las cuales ofrecen al profesor asesor, tutor y autor un conjunto de habilidades que le permitan distinguir, manejar o

emplear diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (incluyendo la plataforma educativa

Polivirtual) para indagar, seleccionar, procesar y comunicar información de diferente índole, así como para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a los que haya lugar.

COMUNICATIVAS

Contribuyen a que el profesor asesor, tutor y autor del Polivirtual se comunique de manera asertiva a partir de la

selección de estrategias y técnicas que promuevan un diálogo escrito y verbal (en los casos que sea necesario) con argumentos que respondan a las interrogantes planteadas.

PEDAGÓGICAS

Ofrecen al profesor asesor, autor y tutor del Polivirtual un conjunto de conocimientos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos tomando en consideración su perfil, el contexto social en el que se desenvuelven y los fines que persiguen para su formación académica con base en los programas

académicos que se ofrecen en el Polivirtual.

SOCIALES

Contribuyen a que el profesor asesor, autor y tutor del Polivirtual genere un ambiente que posibilite la integración de su rol, del alumno y de las demás figuras que participan en la

modalidad no escolarizada a partir del reconocimiento del contexto institucional, del perfil del estudiante y de las

normas, valores y reglas de convivencia necesarias para un ambiente virtual de aprendizaje.

7 UNESCO. Marco de competencias docentes en materia de TIC. Consultado en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/

9

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

DE AUTONOMÍA

Faculta al profesor asesor, autor y tutor del Polivirtual para desempeñar sus funciones de manera eficaz en un ambiente virtual de aprendizaje tomando en consideración procesos de

metacognición.

ESPECIALIZADAS Fortalecen al profesor asesor, autor y tutor del Polivirtual

realizando acciones inherentes a su función con la finalidad de apoyar la formación académica del estudiante.

Tabla 1 de competencias para los tres perfiles

Como se habrá observado, las competencias abordan desde saberes teóricos, prácticos e instrumentales que en su conjunto forman al docente para desempeñar su rol dentro del Polivirtual.

Recordando el Modelo Pedagógico del IPN, existen tres figuras que son elementales para acompañar al alumno en su trayectoria en la modalidad no escolarizada y son:

Profesor asesor, quien es docente experto en la disciplina y tiene dominio conceptual, metodológico e instrumental del saber que va a enseñar. Facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje aplicando estrategias didácticas a los estudiantes.

Profesor-tutor, es un docente que da seguimiento y acompañamiento al alumno durante su trayectoria escolar, brindándole apoyo psicopedagógico durante el proceso de aprendizaje y orientándole en aspectos de organización académica y administrativa del programa de estudios en el que se encuentre inscrito el alumno.

Profesor-autor, es el docente que lleva a cabo la planeación didáctica y el desarrollo del contenido de las Unidades de Aprendizaje en Línea (UAL) que cursará el alumno durante su trayecto en la modalidad.

10

A continuación presentamos un ejemplo de la Tabla de competencias diseñada para el perfil del profesor tutor:

Tabla 2 de competencias del perfil del profesor-tutor

La Tabla de Competencias nos permitió dimensionar: alcance, profundidad y amplitud del contenido8 que desarrollaríamos para que cada perfil adquiera las competencias. Posteriormente a esta reflexión curricular, continuamos con el diseño de la trayectoria que cada perfil deberá seguir.

Sin embargo, antes de describir cómo están conformadas las trayectorias diremos que para esta ponencia una trayectoria de formación es:

Una posibilidad organizada, secuenciada y fundamentada de desarrollar competencias.

Un campo para la reflexión de la práctica docente en modalidad no escolarizada y con apoyo de las TIC

Reflexionar en torno a mi función docente en el Instituto y la responsabilidad de promover el aprendizaje en los estudiantes heterogéneos.

Una metodología para elaborar modelos de enseñanza y pautas de comportamiento en la modalidad no escolarizada.

8 García Méndez, Julieta.

11

Es decir, “la formación como un “trayecto” que atraviesan los maestros y profesores,

durante el que transitan por diferentes experiencias e interactúan con diversos cuerpos

de conocimientos, enfoques y personas”9.

En este sentido, diseñamos una trayectoria formativa para cada perfil del Polivirtual con

la característica de que al inicio de la misma los tres perfiles comparten dos cursos

básicos que los homologa en su saber y dominio técnico de la herramienta donde se

alojan la oferta educativa; en sentido pedagógico, lo alfabetiza en competencias digitales

que le permitan comprender en escenario de formación donde participará para poder

guiar a los alumnos también a la adquisición de las mismas.

Los cursos básicos comunes para los tres perfiles son:

Imagen 5. Identidad gráfica de los cursos básicos

Así mismo, existe un curso básico para cada perfil dado que lo introduce al

reconocimiento de sus competencias:

Para profesor asesor:

9 Alliaud, Andera. “La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional”, p. 3.

12

Para profesor tutor:

Para el profesor autor:

Cursos intermedios que contribuyen a habilitar al profesor para desempeñar

inicialmente su rol, así como prepararlo para recibir los próximos conocimientos:

Estos cursos se organizan en función de cada perfil:

Para el profesor asesor son: Cómo promover el aprendizaje en el Aula Polivirtual y

Estrategias para una asesoría eficaz.

Para el profesor tutor son: El tutor como promotor de la identidad politécnica en los

estudiantes y Estrategias para una tutoría eficaz.

Para el profesor autor: Uso didáctico de recursos digitales para unidades de

aprendizaje en línea, La función de autoría en el contexto institucional y Estrategias de

aprendizaje y diseño de actividades en ambientes virtuales.

Cursos avanzados son aquellos que perfeccionan la competencia para cada uno de

los perfiles.

Para el profesor asesor es: Aprendizaje autónomo

13

Para el profesor tutor son: Plan de acción tutorial: estrategias, técnicas y áreas de

apoyo y Recursos digitales complementarios a la tutoría.

Para el profesor autor: El trabajo colaborativo en línea: factor clave para el aprendizaje

actual de los estudiantes.

Para llevar a cabo un seguimiento en la trayectoria docente, se diseñó un instrumento que nos permitiré registrar sus datos de identificación, así como los cursos que lleva acreditados con la finalidad de orientarlo en la inscripción de sus próximas.

Imagen 5. Ejemplo de Cédula de Formación para profesor-asesor

Hasta este momento de la operación del Modelo de Formación para Ambientes Virtuales de Aprendizaje en mayo estaremos iniciando la trayectoria de los profesores asesores, lo cual nos permitirá continuar con el llenado y seguimiento de la Cédula de Formación, la cual contribuye a la conformación de la trayectoria del profesor a partir de la elección de su rol.

Se espera que la Cédula de Formación ser un instrumento funcional para ayudar al profesor a concluir satisfactoriamente con su trayectoria a partir de la identificación de la acreditación de las acciones de formación, así como de la posibilidad de volver a recusar aquellos que no haya logrado concluir satisfactoriamente.

14

V. Logros

El abril de 2015 iniciamos con la impartición de la acción de formación “Desarrollo de Habilidades Tecnológicas para la Docencia” correspondiente al tronco común para las tres figuras, posteriormente en mayo se impartió el curso “Inducción a la Educación a Distancia y al Sistema Polivirtual”. De este primer bloque se inscribieron un total de 180 profesores.

De la segunda etapa de impartición del tronco común para las tres figuras se inscribieron un total de: 238

De los egresados de ambas generaciones que eligieron formarse con el rol de profesor autor, se inscribieron al curso básico “Elaboración de Planeación Didáctica para Unidades de Aprendizaje en el Línea” un total de 40 profesores

En total se atendieron a 458 docentes durante el año 2015.

Algunas de las aportaciones cualitativas de los profesores como resultado de su experiencia al participar en estos cursos son:

“Elaborar estrategias de aprendizaje colaborativas en donde el participante logre un reto

interactuando en verdad, tal vez un proyecto y que se explote el uso de tecnologías para

comunicarse, debatir, ponerse de acuerdo y tomar decisiones, sin importar la hora, el

lugar, a través de grupos de whatssapp, skype, hangouts…entre otros, hoy el campo

laboral es feroz y el éxito depende en gran medida de equipos de trabajo coordinados

lo individual quedó en el pasado, la velocidad en que se resuelve un problema también

es un factor sumamente importante, dotemos de esas herramientas a los docentes y a

nuestro alumnos”. Profesor egresado del curso Desarrollo de Habilidades Tecnológicas

para la Docencia impartido en Julio de 2015.

“Me parece muy pertinente que estos cursos se impartan en línea; por lo que sugiero

que planeen otros en esta modalidad”. Profesor egresado del curso Inducción a la

Educación a Distancia y al Sistema Polivirtual impartido durante Julio de 2015.

“Que se diera Uso de software para el diseño de materiales en línea y Técnicas

didácticas para promover el aprendizaje en línea”. Profesor egresado del curso

Elaboración de Planeación Didáctica para Unidades de Aprendizaje en Línea de la

trayectoria de autores impartido en Septiembre 2015.

Asimismo, como UPEV se logró consolidad un equipo de profesionales del campo

pedagógico, comunicativo y de la psicología educativa que ejercen su rol al formar a los

docentes que participan como asesores, tutores y autores del Polivirtual mismos que

también para ellos ha representado un aprendizaje incursionar en un Modelo de

Formación organizado por competencias específicas y transversales que configuran una

trayectoria formativa.

“Me siento contenta y satisfecha, pues hay evidencia de nuestros logros con palabras

de los propios maestros. Asimismo, siento un gran reto de mejorar y seguir

preparándome”. Pedagoga.

“Siempre he considerado que la formación docente es un proceso fundamental de la

educación, por ello estar involucrada en el diseño e impartición de cursos para las

distintas figuras docentes resulta ser una experiencia enriquecedora, no solo desde el

punto de vista laboral, sino de mi propia formación, pues me permite aprender

permanentemente”. Pedagoga

15

“El modelo que se oferta en el DFAV es uno cuyas características inclusivas, de libre

acceso para quienes tienen el deseo e interesde iniciar su proceso formativo o continuar

con el que hubieran iniciado anteriormente…lo anterior no solo ha hecho crecer a los

participantes de nuestros cursos sino al DFAV y a todos sus integrantes, lo cual me

enorgullece y hace sentir que el trabajo que realizo todos los días vale la pena”.

Comunicólogo.

“Considero que este modelo abre la posibilidad de indagar e investigar, por lo tanto

conocer más a fondo sobre ciertos temas…visualizo posibilidades de formación

personal, disciplinar y tecnológicas”. Pedagoga

Finalmente queremos rescatar que presentar estos testimonios no es para concebir una

conclusión del ejercicio formativo, sino que se abre una gama de posibilidades de

formación tanto para quienes dirigimos a los profesionales que atienden a los

profesores, así como para el equipo de formación y todos los que participamos.

Lejos de concluir, consideramos imperante la necesidad de continuar investigando y

formándonos para ofrecer contenidos que apoyen la función docente en el Instituto

desde una perspectiva innovadora, creativa, fundamenta en los saberes que ofrece la

ciencia, la tecnología, la filosofía y el arte con la claridad de que este proceso de

formación es bidireccional para todos los que participamos en el.

Bibliografía

Bozu, Soia y Canto José. “El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes”, p. 90, consultado en: http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf Díaz Barriga, Á. (2006). Didáctica y currículum. México: Paidós. Casanny, Daniel. Investigaciones y propuestas sobre literacidad crítica actual: multilateracidad, internet y criticdad. Consultado en: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf Esteban, M; Zapata, M. (12 enero 2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. [En línea]. Revista de Educación a Distancia. 8(19), 1-12. Consulta: 6 abril 2016, disponible en: http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf (1578-7680). García Méndez, Julieta. Hacia un modelo contemporáneo de pedagogía. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto Politécnico Nacional. Un nuevo modelo educativo para el IPN. Materiales para la Reforma I. Consultado en: http://www.ipn.mx/SiteCollectionDocuments/RYSDocentes/PUBLICACI__N_I8437.pdf

Peñalosa, E. (2012). Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica. México: Pearson. UNESCO. Marco de competencias docentes en materia de TIC. Consultado en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/