4
¿Porque considero esta foto trascendental y significativa para mí?

Jimi Hendrix

Embed Size (px)

DESCRIPTION

hgcthyc

Citation preview

Page 1: Jimi Hendrix

¿Porque considero esta foto trascendental y significativa para mí?

Page 2: Jimi Hendrix

Jim Hendrix la leyenda de la guitarra, súbitamente en la conclusión y clímax del festival de Monterey Pop de 1967, decidió prenderle fuego a su guitarra, en un acto de sacrificio que quedo inmortalizado en una fotografía que un miembro de la audiencia capto en el momento preciso.

Antes que nada solo me cabe connotar mi admiración y aprecio por Jimi Hendrix, el cual represento muchas cosas en ese momento pero que quedo para la historia como aquel que hizo lo que ningún otro guitarrista hizo.

Para mi esta foto representa eso, el trascender, el ir más allá, pero por otra parte tiene una significación primal, tribal, vesánica, donde en propias palabras de Hendrix: “uno sacrifica lo que más ama”.

Visualmente hablando el fondo oscuro en contraste con el rojo del suelo el cual en la parte inferior se fusiona con la guitarra y subiendo se manifiesta en las llamas, le da una composición interesante ya que focaliza como importante el acto, lo acentúa dándole más intensidad pictórica.

Existe una sensación de choque al ver esta foto, para la música representa un momento decisivo en su historia, para mi representa una regresión histórica, un despertar, una realización en mi ser que me remite a la visión de los hombres primitivos que bailaban y cantaban alrededor del fuego, muchas veces en un trance, en un momento de fusión, éxtasis y paroxismo fulminante.

Son las manos levantadas, el acto de adoración de Hendrix, así como la expresión facial, una mezcla de dolor, entrega y pasión desmedida, la que le da el carácter de sacrificio, pero no de un sacrificio cualquiera, al decir que uno sacrifica lo que ama, hay un rito tribal tácito, se sacrifica en un acto de revelación que despierta en todos nosotros esa locura por la vida, donde el fuego, ente primal sin el cual moriríamos, se fusiona con nosotros en una exclamación existencial, “un perder el control” que personalmente me da una sensación de comunión con algo más, quizás la tierra, quizás el aire, el fuego o la música, no lo sé. Solo sé que esta foto tiene el mismo Pathos que una pintura de Goya, es capaz de impactarte a un nivel profundo y primitivo donde la conjunción de palabras o explicación se hace inútil. Para mi esta es la imagen más poética y más impactante de la historia de la música por estas y muchas razones más que escapan al lenguaje y solo se pueden sentir en el alma.

Page 3: Jimi Hendrix