3
Jornada Notarial 2015 Con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Dirección General de Regularización Territorial y las 16 delegaciones políticas; de manera conjunta con la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios, impulsan la Jornada Notarial 2015. Del 16 de febrero al 22 de abril los ciudadanos podrán visitar las ferias de servicios en cada una de las delegaciones políticas para ser beneficiarios de este Programa de regularización de propiedades por transmisión de sucesión o por adquisición de un bien inmueble. Antecedentes: Esta iniciativa nace en el 2003, resultado de la gran cantidad de inmuebles ubicados en la Ciudad de México que, aunque en algún momento contaron con certidumbre jurídica al estar escriturados, en la actualidad debido al fallecimiento de sus propietarios, se encuentran en la calidad de intestados. Las estadísticas señalan que en México 9 de cada 10 personas no hacen testamento y este tipo de trámites, que brindan seguridad jurídica al patrimonio, son importantes para evitar conflictos de interés. Aunado a esto, uno de los factores que ha impedido la tramitación la regularización de propiedades, es el hecho de que la población de bajos e incluso escasos recursos económicos, no alcanza a cubrir los costos de las contribuciones, por ello, resulta necesario establecer estímulos fiscales y facilidades administrativas para cumplir las obligaciones fiscales que permitan regularizar su situación inmobiliaria. Consciente de esta problemática, al interior del Gobierno de la Ciudad de México se ha modernizado el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, creando un Sistema de Envío Telemático, y de igual manera, la Tesorería de la Ciudad de México mejoró su Sistema de líneas de captura, para apoyar a los Notarios Públicos en la entrega de escrituras a los propietarios de bienes inmuebles. Año con año, la Jornada Notarial beneficia a la población capitalina, en el 2013 fueron cerca de 92 mil personas beneficiadas, la cifra promedio del 2014 es de cien mil y para 2015 se espera atender a más de 120 mil familias. Durante esta Jornada Notarial los ciudadanos podrán ser beneficiarios de descuentos fiscales para formalizar en escritura pública la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles de uso habitacional, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

Jornada Notarial 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de los habitantes de la CDMX, el Gobierno capitalino, a través de la Consejería Jurídica, la DGRT y las 16 delegaciones; de manera conjunta con la ALDF y Colegio de Notarios, impulsan la Jornada Notarial 2015.

Citation preview

Page 1: Jornada  Notarial 2015

Los descuentos se aplicarán a: Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. Derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Derechos por la Expedición de Certificados de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos. Derechos por la Expedición de Constancias de Adeudos (Predial y sistema de agua). Y una reducción de hasta el 30% en los honorarios establecidos en el arancel de notarios del Distrito Federal.

Los descuentos van en proporción al valor catastral del inmueble, es decir, entre menos cueste la propiedad, de acuerdo al valor que indica la boleta predial, mayor será el descuento.

Los principales trámites que se resuelven en esta Jornada Notarial son: la escrituración, solucionar problemas de propiedades intestadas, y seguir el curso de las sucesiones testamentarias.

En el caso concreto de transmisión de bienes inmuebles por sucesión, los valores y porcentajes de condonación son los siguientes:

Requisitos para ser beneficiarios de descuentos de la Jornada Notarial 2015: Presentarse en las sedes delegacionales . Acreditar que el inmueble objeto sea de uso habitacional y su valor se encuentra dentro de los rangos referidos. Presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2015, expedida por la Dirección General de Regularización Territorial. Efectuar en una sola exhibición el pago de la diferencia que resulte de aplicar la condonación, a más tardar en el mes de diciembre de este año. Manifestar bajo protesta de decir verdad que no se ha obtenido algún otro beneficio fiscal. En el caso de inmuebles con un valor de más de $982,286.75 y hasta $1,700,000.00 es necesario presentar avalúo practicado por persona autorizada o registrada por la autoridad fiscal.

NOTA: Al presentarse, el ciudadano deberá contar con toda la documentación posible para que el notario haga un diagnóstico. Por ejemplo: copia de la escritura, copias de boleta catastral de este año (Predial), actas de defunción o matrimonio, e identificación oficial, entre otros.

Recibirá un talón de participación en la Jornada Notarial 2015, y con el cual deberá asistir a una notaría para llevar a cabo los procedimientos necesarios para escriturar o hacer procedimientos sucesorios.

Las escrituras en las que se hagan constar los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles, así como los relacionados con extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales deberán firmarse y en su caso pagarse los derechos correspondientes al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

El plazo para concluir los trámites es hasta el mes de diciembre. ¡No lo dejes al final, recuerda que estos trámites toman su tiempo y son necesarios para no heredar problemas a tu familia!

La primera etapa de la Jornada Notarial correrá del 16 de febrero al 19 de marzo en las explanadas de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, y la segunda etapa del 13 al 22 de abril se realizará en la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Jornada Notarial 2015

Con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Dirección General de Regularización Territorial y las 16 delegaciones políticas; de manera conjunta con la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios, impulsan la Jornada Notarial 2015.

Del 16 de febrero al 22 de abril los ciudadanos podrán visitar las ferias de servicios en cada una de las delegaciones políticas para ser beneficiarios de este Programa de regularización de propiedades por transmisión de sucesión o por adquisición de un bien inmueble.

Antecedentes:

Esta iniciativa nace en el 2003, resultado de la gran cantidad de inmuebles ubicados en la Ciudad de México que, aunque en algún momento contaron con certidumbre jurídica al estar escriturados, en la actualidad debido al fallecimiento de sus propietarios, se encuentran en la calidad de intestados.

Las estadísticas señalan que en México 9 de cada 10 personas no hacen testamento y este tipo de trámites, que brindan seguridad jurídica al patrimonio, son importantes para evitar conflictos de interés.

Aunado a esto, uno de los factores que ha impedido la tramitación la regularización de propiedades, es el hecho de que la población de bajos e incluso escasos recursos económicos, no alcanza a cubrir los costos de las contribuciones, por ello, resulta necesario establecer estímulos fiscales y facilidades administrativas para cumplir las obligaciones fiscales que permitan regularizar su situación inmobiliaria.

Consciente de esta problemática, al interior del Gobierno de la Ciudad de México se ha modernizado el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, creando un Sistema de Envío Telemático, y de igual manera, la Tesorería de la Ciudad de México mejoró su Sistema de líneas de captura, para apoyar a los Notarios Públicos en la entrega de escrituras a los propietarios de bienes inmuebles.

Año con año, la Jornada Notarial beneficia a la población capitalina, en el 2013 fueron cerca de 92 mil personas beneficiadas, la cifra promedio del 2014 es de cien mil y para 2015 se espera atender a más de 120 mil familias.

Durante esta Jornada Notarial los ciudadanos podrán ser beneficiarios de descuentos fiscales para formalizar en escritura pública la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles de uso habitacional, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

Page 2: Jornada  Notarial 2015

Los descuentos se aplicarán a: Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. Derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Derechos por la Expedición de Certificados de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos. Derechos por la Expedición de Constancias de Adeudos (Predial y sistema de agua). Y una reducción de hasta el 30% en los honorarios establecidos en el arancel de notarios del Distrito Federal.

Los descuentos van en proporción al valor catastral del inmueble, es decir, entre menos cueste la propiedad, de acuerdo al valor que indica la boleta predial, mayor será el descuento.

Los principales trámites que se resuelven en esta Jornada Notarial son: la escrituración, solucionar problemas de propiedades intestadas, y seguir el curso de las sucesiones testamentarias.

En el caso concreto de transmisión de bienes inmuebles por sucesión, los valores y porcentajes de condonación son los siguientes:

Requisitos para ser beneficiarios de descuentos de la Jornada Notarial 2015: Presentarse en las sedes delegacionales . Acreditar que el inmueble objeto sea de uso habitacional y su valor se encuentra dentro de los rangos referidos. Presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2015, expedida por la Dirección General de Regularización Territorial. Efectuar en una sola exhibición el pago de la diferencia que resulte de aplicar la condonación, a más tardar en el mes de diciembre de este año. Manifestar bajo protesta de decir verdad que no se ha obtenido algún otro beneficio fiscal. En el caso de inmuebles con un valor de más de $982,286.75 y hasta $1,700,000.00 es necesario presentar avalúo practicado por persona autorizada o registrada por la autoridad fiscal.

NOTA: Al presentarse, el ciudadano deberá contar con toda la documentación posible para que el notario haga un diagnóstico. Por ejemplo: copia de la escritura, copias de boleta catastral de este año (Predial), actas de defunción o matrimonio, e identificación oficial, entre otros.

Recibirá un talón de participación en la Jornada Notarial 2015, y con el cual deberá asistir a una notaría para llevar a cabo los procedimientos necesarios para escriturar o hacer procedimientos sucesorios.

Las escrituras en las que se hagan constar los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles, así como los relacionados con extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales deberán firmarse y en su caso pagarse los derechos correspondientes al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

El plazo para concluir los trámites es hasta el mes de diciembre. ¡No lo dejes al final, recuerda que estos trámites toman su tiempo y son necesarios para no heredar problemas a tu familia!

La primera etapa de la Jornada Notarial correrá del 16 de febrero al 19 de marzo en las explanadas de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, y la segunda etapa del 13 al 22 de abril se realizará en la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios del Distrito Federal.

VALOR CATASTRAL DEL INMUEBLE Hasta $327,428.91 Más de $327,428.92 y hasta $654,857.83 Más de $654,857.84 y hasta $982,286.74 Más de $982,286.75 y hasta $1,200,000.85 Más de $1,200,000.86 y hasta $1,700,000.00

PORCENTAJE DE CONDONACIÓN60 %40 %30 %20 %10 %

VALOR CATASTRAL DEL INMUEBLEHasta $1,700,000.00Más de $1,700,000.01 y hasta $2,000,000.00

PORCENTAJE DE CONDONACIÓN80 %40 %

Jornada Notarial 2015

Con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Dirección General de Regularización Territorial y las 16 delegaciones políticas; de manera conjunta con la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios, impulsan la Jornada Notarial 2015.

Del 16 de febrero al 22 de abril los ciudadanos podrán visitar las ferias de servicios en cada una de las delegaciones políticas para ser beneficiarios de este Programa de regularización de propiedades por transmisión de sucesión o por adquisición de un bien inmueble.

Antecedentes:

Esta iniciativa nace en el 2003, resultado de la gran cantidad de inmuebles ubicados en la Ciudad de México que, aunque en algún momento contaron con certidumbre jurídica al estar escriturados, en la actualidad debido al fallecimiento de sus propietarios, se encuentran en la calidad de intestados.

Las estadísticas señalan que en México 9 de cada 10 personas no hacen testamento y este tipo de trámites, que brindan seguridad jurídica al patrimonio, son importantes para evitar conflictos de interés.

Aunado a esto, uno de los factores que ha impedido la tramitación la regularización de propiedades, es el hecho de que la población de bajos e incluso escasos recursos económicos, no alcanza a cubrir los costos de las contribuciones, por ello, resulta necesario establecer estímulos fiscales y facilidades administrativas para cumplir las obligaciones fiscales que permitan regularizar su situación inmobiliaria.

Consciente de esta problemática, al interior del Gobierno de la Ciudad de México se ha modernizado el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, creando un Sistema de Envío Telemático, y de igual manera, la Tesorería de la Ciudad de México mejoró su Sistema de líneas de captura, para apoyar a los Notarios Públicos en la entrega de escrituras a los propietarios de bienes inmuebles.

Año con año, la Jornada Notarial beneficia a la población capitalina, en el 2013 fueron cerca de 92 mil personas beneficiadas, la cifra promedio del 2014 es de cien mil y para 2015 se espera atender a más de 120 mil familias.

Durante esta Jornada Notarial los ciudadanos podrán ser beneficiarios de descuentos fiscales para formalizar en escritura pública la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles de uso habitacional, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

Page 3: Jornada  Notarial 2015

Los descuentos se aplicarán a: Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. Derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Derechos por la Expedición de Certificados de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos. Derechos por la Expedición de Constancias de Adeudos (Predial y sistema de agua). Y una reducción de hasta el 30% en los honorarios establecidos en el arancel de notarios del Distrito Federal.

Los descuentos van en proporción al valor catastral del inmueble, es decir, entre menos cueste la propiedad, de acuerdo al valor que indica la boleta predial, mayor será el descuento.

Los principales trámites que se resuelven en esta Jornada Notarial son: la escrituración, solucionar problemas de propiedades intestadas, y seguir el curso de las sucesiones testamentarias.

En el caso concreto de transmisión de bienes inmuebles por sucesión, los valores y porcentajes de condonación son los siguientes:

Requisitos para ser beneficiarios de descuentos de la Jornada Notarial 2015: Presentarse en las sedes delegacionales . Acreditar que el inmueble objeto sea de uso habitacional y su valor se encuentra dentro de los rangos referidos. Presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2015, expedida por la Dirección General de Regularización Territorial. Efectuar en una sola exhibición el pago de la diferencia que resulte de aplicar la condonación, a más tardar en el mes de diciembre de este año. Manifestar bajo protesta de decir verdad que no se ha obtenido algún otro beneficio fiscal. En el caso de inmuebles con un valor de más de $982,286.75 y hasta $1,700,000.00 es necesario presentar avalúo practicado por persona autorizada o registrada por la autoridad fiscal.

NOTA: Al presentarse, el ciudadano deberá contar con toda la documentación posible para que el notario haga un diagnóstico. Por ejemplo: copia de la escritura, copias de boleta catastral de este año (Predial), actas de defunción o matrimonio, e identificación oficial, entre otros.

Recibirá un talón de participación en la Jornada Notarial 2015, y con el cual deberá asistir a una notaría para llevar a cabo los procedimientos necesarios para escriturar o hacer procedimientos sucesorios.

Las escrituras en las que se hagan constar los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles, así como los relacionados con extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales deberán firmarse y en su caso pagarse los derechos correspondientes al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

El plazo para concluir los trámites es hasta el mes de diciembre. ¡No lo dejes al final, recuerda que estos trámites toman su tiempo y son necesarios para no heredar problemas a tu familia!

La primera etapa de la Jornada Notarial correrá del 16 de febrero al 19 de marzo en las explanadas de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, y la segunda etapa del 13 al 22 de abril se realizará en la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Jornada Notarial 2015

Con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Dirección General de Regularización Territorial y las 16 delegaciones políticas; de manera conjunta con la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios, impulsan la Jornada Notarial 2015.

Del 16 de febrero al 22 de abril los ciudadanos podrán visitar las ferias de servicios en cada una de las delegaciones políticas para ser beneficiarios de este Programa de regularización de propiedades por transmisión de sucesión o por adquisición de un bien inmueble.

Antecedentes:

Esta iniciativa nace en el 2003, resultado de la gran cantidad de inmuebles ubicados en la Ciudad de México que, aunque en algún momento contaron con certidumbre jurídica al estar escriturados, en la actualidad debido al fallecimiento de sus propietarios, se encuentran en la calidad de intestados.

Las estadísticas señalan que en México 9 de cada 10 personas no hacen testamento y este tipo de trámites, que brindan seguridad jurídica al patrimonio, son importantes para evitar conflictos de interés.

Aunado a esto, uno de los factores que ha impedido la tramitación la regularización de propiedades, es el hecho de que la población de bajos e incluso escasos recursos económicos, no alcanza a cubrir los costos de las contribuciones, por ello, resulta necesario establecer estímulos fiscales y facilidades administrativas para cumplir las obligaciones fiscales que permitan regularizar su situación inmobiliaria.

Consciente de esta problemática, al interior del Gobierno de la Ciudad de México se ha modernizado el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, creando un Sistema de Envío Telemático, y de igual manera, la Tesorería de la Ciudad de México mejoró su Sistema de líneas de captura, para apoyar a los Notarios Públicos en la entrega de escrituras a los propietarios de bienes inmuebles.

Año con año, la Jornada Notarial beneficia a la población capitalina, en el 2013 fueron cerca de 92 mil personas beneficiadas, la cifra promedio del 2014 es de cien mil y para 2015 se espera atender a más de 120 mil familias.

Durante esta Jornada Notarial los ciudadanos podrán ser beneficiarios de descuentos fiscales para formalizar en escritura pública la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles de uso habitacional, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

JORNADA NOTARIAL

Escrituras y testamentosa bajo costo para la CDMX

1ª. ETAPA

Del 16 al 25 de Febrero

Venustiano CarranzaEje 3 Ote. esq. Fray Servando Teresade Mier, Col. Jardín Balbuena.

Magdalena ContrerasÁlvaro Obregón no. 20,Col. Barranca Seca.

Miguel HidalgoParque Lira no. 94,Col. Ampliación Daniel Garza.

Álvaro ObregónSalón de Usos Múltiples, Calle no. 10,esq. Canario, Col. Tolteca.

Del 23 de Febrero al 4 de Marzo

Iztacalco Av. Te esq. Río Churubusco,Col. Gabriel Ramos Millán.

TlalpanPlaza de la Constitución no. 1,Col. Tlalpan Centro.

CuajimalpaRío Blanco no. 20 esq. Juárez,Col. Cuajimalpa.

Gustavo A. Madero5 de Febrero esq. Vicente Villada,Col. Villa Gustavo A. Madero.

Del 2 al 11 de Marzo

Venustiano CarranzaAv. México esq. Constitución s/n,Col. Villa Milpa Alta.

IztapalapaComonfort y Ayuntamiento s/n,Barrio San Lucas.

CoyoacánJaedín Hidalgo no. 1, col. del Carmen.

Benito JuárezExplanada del Edificio de Justicia,Av. División del Nte. 1601,Col. Santa Cruz Atoyac.

Del 9 al 19 de Marzo

TlahuacCentro Social de Barrio Nicolás Bravocasi esq. Cuitláhuac, a un costado delsector de Seguridad Pública.

AzcapotzalcoCentro Internacional de Negocios(CINA) Calle 22 de Febrero,Col. San MArcos.

XochimilcoExplanada del Foro Cultural,Quetzalcóatl, Av. Guadalupe I. RamírezNo. 4 Barrio El Rosario.

CuauhtémocAldama y Mina s/n, Col. Buenavista.

2ª. ETAPA

Del 13 al 22 de Abril

Colegio de NotariosRío Tigris no. 63, Col. Cuauhtémoc,Tel. 5511 1819 [email protected]

Del 17 al 26 de MArzo

Asamblea LegislativaPlaza de la Constitución no. 7,Col. Centro,Tel. 5130 1980, ext. 4201 y 2339.