4
Justiziaren alde lanean Trabajamos por la justicia irekita Nº 25 Zbk caritasbi.org Economía solidaria, una economía de comunión que promociona un empleo inclusivo desde la dignidad de las personas Ekonomia solidarioa, pertsonen duintasunaren ikuspegitik enplegua sustatzen duen elkartasunezko ekonomia ILUSTRACIONES: Ania Sáenz de Buruaga

Justiziaren alde lanean Trabajamos por la justicia

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Justiziaren alde lanean Trabajamos por la justicia

Justiziaren alde laneanTrabajamos por la justicia

irekitaNº 25 Zbk

c a r i t a s b i . o r g

Economía solidaria, una economía de comunión que promociona un empleo inclusivo desde la dignidad de las personas

Ekonomia solidarioa, pertsonen duintasunaren ikuspegitik enplegua sustatzen duen elkartasunezko ekonomia

ILUSTRACIONES: Ania Sáenz de Buruaga

Page 2: Justiziaren alde lanean Trabajamos por la justicia

Si analizamos el contexto social, eco-nómico y medioambiental en el que nos encontramos, se evidencia la necesi-dad de un cambio de valores, donde la competencia, el individualismo y el incremento de beneficios den paso a la colaboración, la preocupación por el bien común y la redistribución de la riqueza.

La Economía Solidaria es una alter-nativa al modelo actual: antepone las personas y el desarrollo de la vida a la acumulación de capital; plantea una transformación social mediante los prin-cipios de solidaridad, sostenibilidad de la vida, participación, garantía de dere-chos e igualdad de oportunidades, mediante una forma distinta de produ-cir, consumir y financiar.

Son valores alineados con la Doctri-na Social de la Iglesia, por lo que Cári-tas se suma a la propuesta de la Eco-

nomía Soli-daria, mos-trando que hay otra forma de hacer eco-nomía.

Si pone-mos el foco

en el empleo, encontramos que nuestro sistema socioeconómico genera precariedad, enquista la desigual-dad y deja fuera a aquellas personas que no encajan en las condiciones compe-titivas del mercado.

Para tener una sociedad inclusiva es necesario que todas las personas parti-

cipen en el desa-rrollo eco-

nómico, y no sean meros recursos

al servicio de la acumulación de rique-za. Por eso, en nuestros programas de empleo, las acompañamos, apoyamos y formamos para que estén en igual-dad de condiciones en la búsqueda de empleo y exijan su derecho a acceder a un trabajo decente.

Fomentamos la colaboración con las empresas para facilitar el acceso de las personas a sus derechos básicos y pro-movemos iniciativas empresariales de inserción que den oportunidades de empleo a quienes lo tienen más difícil.

Nuestro objetivo es que las personas puedan ejercer su derecho a un empleo de calidad, digno, decente e inclusivo, que se caracteriza por ser:

- Un trabajo libremente elegido, que asocie las personas trabajadoras al desa-rrollo de su comunidad. - Un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias. - Un trabajo que consienta a las perso-nas trabajadoras organizarse libremen-te y hacer oír su voz. - Un trabajo que deje espacio para reen-contrarse con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual. - Un trabajo que asegure unas condi-ciones dignas para la jubilación.

En definitiva, un empleo que ponga

en el centro a las personas y la soste-nibilidad de la vida, donde los indivi-duos no sean únicamente recursos para la generación de ganancias sino un agente básico en el desarrollo de la acti-vidad de la empresa y de su comuni-dad.

Todo el mundo, incluido Davos, plan-tea la necesidad de priorizar un creci-miento inclusivo para salvar el sistema económico. No hay informe que no se refiera al incremento de las desigualda-des y a la necesidad de mejorar la equi-dad salarial. Llevamos décadas priori-zando la eficiencia y la competitividad y, en el camino, se nos ha descolgado la necesidad de crecer con equidad; con la equidad suficiente que permita man-tener un sistema económico cuyos bene-ficios queden más y mejor repartidos.

De la crisis económica casi hemos sali-do. Con la permanente amenaza, arti-ficialmente provocada, de que pronto podemos entrar en otra. Pero no hemos salido de la misma manera. Hemos recu-perado el PIB anterior, sin embargo no hemos recuperado el empleo en la mis-ma proporción.

La década en la que entramos nos plantea la cuestión de la calidad y la decencia del empleo generado. Las nue-vas tecnologías plantean una pregunta complicada de contestar sobre el tra-bajo del futuro, esto es, sobre las nue-vas necesidades de cualificación profe-sional. Pero no tanto sobre el futuro del trabajo, porque no faltarán oportunida-des laborales. Pero, ¿cuáles? Habrá demanda creciente de salarios de baja cualificación, para la limpieza, para la atención a la dependencia, para los ser-vicios de hostelería, para la paquetería y su transporte… ¿En qué condiciones?

La necesidad de ser competitivos empuja los salarios y sus condiciones a

la baja, en todos los sectores, pero muy particularmente en los más precariza-dos y menos cualificados. Y es aquí don-de se concentran los nuevos pobres, que tienen rostro de mujer, de mayo-res en paro y de joven proveniente de hogares en riesgo de exclusión.

Las personas trabajamos para aspi-rar a un proyecto de vida, en la que el salario, los horarios y las condiciones laborales permitan unas relaciones sociales y familiares estables. Pero el acceso al trabajo ha dejado de ser la garantía de ‘ascensor social’ que supu-so para las generaciones anteriores.

Una lectura actualizada del castigo que Dios dispuso para Adán y su des-cendencia en el Antiguo Testamento obliga a su reformulación. Ya no «gana-rás el pan con el sudor de tu frente», sino que «el sudor de tu frente no garantizará tu pan», entendido en len-guaje actual. Trabajar no es hoy una maldición, pero tener unas condicio-nes salariales decentes será toda una bendición. Y cuantificar qué es hoy un empleo justo o decente es muy com-plejo. Es más fácil identificar, por deba-jo o por arriba, la indecencia de un sala-rio que no alcanza y de una renta des-medida.

Ésta es la cuestión, y a ello deben dar respuesta las políticas públicas, las refor-mas legislativas sociales, laborales y fiscales. La vida decente es un derecho, no una mercan-cía objeto de compraven-ta. Sin una cierta garan-tía de que con el tra-bajo y su corres-pondiente sueldo y condiciones nos incorpora-mos a la lógica del crecimien-to personal y social, no hay vida que merezca ser considerada digna, decen-te.

02 Erdu-Te invito

Ángel Toña Guenaga Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Mediador en conflictos en el ámbito laboral

Empleo decente

Empleo solidario

Marta Villares Equipo Economía Solidaria del área de Acción Social. Cáritas Confederal

Nº 25 Zbk

Page 3: Justiziaren alde lanean Trabajamos por la justicia

Zer da enplegu bat? Oro har, horrela defini dezakegu: eremu publikoan garatzen dugun jarduera gisa, beste pertsona batzuek eskatzen dutena, haientzat baliagarritzat jotzen dena eta pertsona horiek berek diruz ordaintzen dutena. Egia da definizio horretan hobeto egokitzen dela enplegu pribatua publikoa baino (ez diogu zuzenean ordaintzen gure etxean sute bat itzaltzen duen suhiltzaileari), baina uste dut erabil dezakegula.

ENPLEGUA: BEHARRA ESKARIA JARDUERA ORDAINSARIA

Lanaren Nazioarteko Erakundeak

(ILO-OIT) honela definitzen ditu enplegu berdeak: «Ingurumena zaintzen eta lehengoratzen laguntzen duten enplegu duinak, dela manufaktura edo eraikuntza bezalako sektore tradizionaletan, dela sortzen ari diren sektore berrietan, hala nola, energia berriztagarrietan eta energia-eraginkortasunean». Eta, egia esan, hainbat ‘behar berde’ daude erantzuteko: eraikinak birgaitzea, eko- jasangarri bihurtzeko, ekosistemak

mantentzea eta babestea, hezkuntza ekologikoa,

energia-

teknologia berriztagarrien ikerketa eta garapena, etab., bai eta beste behar asko ere, berez ‘berdeak’ ez direnak, ekologikoki neutroak direnak: hezkuntza, zaintza, osasuna, parte-hartze soziala, kultura, etab.

Arazoa da, Tim Jackson ekonomialariak eta Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito liburu garrantzitsuaren egileak adierazten duen bezala, jarduera horiek ‘Ekonomia Errauskine’ bat osatzen dutela, ekonomia nagusiaren eta kontsumo-gizartearen periferian; beraz, horietako asko ez dira jarduera ekonomikotzat ere hartzen, eta borondatezko okupazioak edo diruz lagundutako enpleguak sortzen dituzte ekonomia sozial eta solidarioaren esparruan.

Arazo ekonomikoetara, oro har, eta, bereziki, enplegura hurbiltzen ari garen moduaren funtsezko aldaketarik gabe, ez da giza konponbiderik egongo. Izan ere, pentsamendu ekonomiko nagusia ez da gai konponbide egokia topatzeko —oso zaila da—, are gehiago, ez da gai aurre egin beharreko problematika behar bezala planteatzeko. Alderantziz, dilema konponezin batera kondenatzen gaitu, El Rotok bineta batean planteatzen duen bezala: «Krisiari irtenbidea ematea oso erraza da: ekonomia suspertzeko gehiago kontsumitzea eta planeta ez suntsitzeko gutxiago kontsumitzea besterik ez dago».

Horregatik, egoera aldatzeko nonbaitetik hasi behar bada, nik esango nuke gure beharrak errotik birpentsatzen hasi behar dugula: ‘berdetzea’, ekologizatu, jasangarri bihurtu, horrela eskaera eta jarduera berdeak sortzeko.

En nuestra sociedad todavía hay dema-siadas personas con una significativa vulnerabilidad frente al empleo, que están lejos de poder vivir en plenitud esta dimensión del trabajo. El desem-pleo, el trabajo precario, la desigual-dad en el acceso a un trabajo decente y la limitación al ejercicio de los dere-chos humanos que todo esto supone son un atentado a la dignidad humana cuando no se respetan.

De ahí la importancia que tiene gene-rar ‘lugares de trabajo compartidos para la integración laboral’, lugares donde acompañamos procesos de desarrollo, procesos integrales personalizados a través de la experiencia real de traba-jo. Las iniciativas de economía solida-ria, como las empresas de inserción u otras, apuestan por ofrecer una forma diferente de entender y organizar la empresa así como el trabajo para que todas las personas tengan cabida. Están llamadas a organizar el entorno labo-ral, de modo que todo acompañe a las personas, desde los tiempos, el traba-jo en sí, la organización de espacios de formación...etc. Se trata de poner los medios para alcanzar la autonomía.

El acompañamiento educativo a estas personas que tienen dificultades para el desarrollo de su proyecto profesio-nal y laboral se convierte en una estra-tegia fundamental. Partiendo de la moti-vación y la libre decisión de la perso-na para iniciar un proceso de mejora, el acompañamiento se realiza a lo lar-go del recorrido por la empresa, inclu-so antes y después de finalizar su con-trato. Este proceso de acompañamien-

to ‘es algo de dos’ y la relación de diá-logo se convierte en proyecto de tra-bajo. Estos procesos posibilitan a las personas identificar sus motivaciones, potencialidades y dificultades, diseñar y realizar acciones de mejora.

Se trata de diseñar un conjunto de acciones de apoyo y acompañamiento como: la formación dirigida al aprendi-zaje de una determinada actividad pro-fesional para adecuar el nivel formati-vo o las competencias profesionales a las exigencias del mercado laboral; apor-tar orientaciones destinadas a la adqui-sición de hábitos sociales y de trabajo; acompañar en la resolución de proble-máticas personales y de convivencia que impidan o dificulten el normal desa-rrollo del proceso de adaptación labo-ral. El acompañamiento social es, a la vez, herramienta y modelo fundamen-tal para generar procesos de inclusión, desde un modelo personalizado e inte-gral adaptado a la persona, donde ésta es el centro del proceso.

Este proceso es acompañado por per-sonal de producción y de acompaña-miento inserto en la propia empresa, con la participación de las personas trabajadoras en inserción desde una filosofía muy básica, ‘se aprende a trabajar, tra-bajando’. Es a través de este empleo ‘acom-pañado’ donde se genera experiencia real de trabajo, competen-cia, autoestima, senti-miento de utilidad, tra-bajo en equipo, proyec-ción de futuro, adqui-sición de derechos y deberes laborales..., que pueden facilitar a las personas la obten-ción de un empleo y mejorar la autonomía para poder ejercitar una ciudanía activa e integrada.

Empleo acompañado

Enplegu berdea

03Erdu-Te invito

Charo Castelló Área Inclusión Sociolaboral. Koopera Castellón

Imanol Zubero Soziologiako doktorea, EHUko irakaslea eta CIVERSITY ko ikertzailea.

Nº 25 Zbk

MENNACH EL BAKIOUI HASSAN TRABAJADOR DE BIOZAKI. EMPRESA AGRÍCOLA SOCIAL Y ECOLÓGICA DE CARITAS BIZKAIA ¿Qué ha supuesto para ti Hassan, desde un enfoque de empleo, estar participando en una empresa social de Cáritas y qué impacto ha tenido esta experiencia en tu vida?

«Genial…Es un trabajo que quise llevar a cabo durante muchos años (cultivar) y no tuve la oportunidad de hacerlo hasta ahora. Cuando era más joven, tener un trabajo así no estaba bien visto, por ser duro con sueldo bajo, siempre estuvo desprestigiado. Pero es un trabajo que no es tan duro como imaginaba y me da la posibilidad de conocer el origen de las cosas, cómo surgen y vuelve todo a la tierra. Es algo que llevaba tiempo buscando y queriendo hacer ya desde la infancia cuando observaba a mis abuelos y otros familiares que vivían en el pueblo y cultivaban sus propios huertos. Gracias a esta oportunidad que me ha dado Cáritas me siento como nuevo, siento que me ha llegado el momento. Antes, cuando trabajaba en la cocina, el trabajo me resultaba monótono. Ahora estoy feliz y mi familia también, después de haber pasado dos largos años en desempleo».

Page 4: Justiziaren alde lanean Trabajamos por la justicia

BBK Kutxabank: ES85 2095 0119 96 3800121037

Laboral Kutxa: ES25 3035 0134 48 1340555555

BBVA: ES96 0182 1290 30 0000295556

CaixaBank: ES93 2100 0732 21 0200220296

Rural Kutxa: ES85 3008 0266 51 2515538920

Fiare Banca Ética: ES85 1550 0001 22 0000992222

www.caritasbi.org [email protected]

94 402 00 77 668 818 818

SU SONRISA,

TULEGADO

La herencia solidaria

puede ayudar a cambiar

el rumbo de muchas vidas.

ZUREONDAREA,

BEREIRRIBARREA

Zuk utzitakoari esker,

askoren bizimodua

alda dai teke.

¿CÓMO CONTRIBUIR CON TU HERENCIA Y LEGADO?

Poniéndote en contacto para recibir información personalizada, o comentándoselo a la notaría directamente cuando hagas tu testamento o legado. Necesitarás trasladar esta información

• Nombre jurídico de Cáritas Bizkaia: Cáritas Diocesana de Bilbao.

• NIF: R- 4800309 I

• Domicilio social: Ribera 8 bajo. 48005. Bilbao.

Gurekin harremanetan jar zaitezke informazio pertsonalizatua jasotzeko, edota zuzenean notaritzan adierazi, zure testamentu edo legatua egiten duzunean. Informazio hau helarazi beharko duzu.

• Caritas Bizkaiaren izen juridikoa: Bilboko Elizbarrutiko Caritas.

• IFZ: R- 4800309 I

• Helbidea: Erribera 8, behea. 48005 Bilbo.

NOLA LAGUNDU DEZAKEZU ZURE HERENTZIA ETA LEGATUAREN BIDEZ?

94 402 00 [email protected]

www.caritasbi.org

Hogar para niñas y niños, local de acogida para familias sin recursos, sostenimiento de comedores sociales…… gracias a herencias y legados recibidos

Haurrentzako etxea, baliabiderik gabeko familientzako harrera-lokala, jantoki sozialak mantentzea……hori guztia, jasotako legatu eta herentziei esker

04 Zurekin, bagara Nº 25 Zbk