4
El nombre “esclerosis múltiple” significa tanto el número (múltiple) como la condición (esclerosis, del término griego que describe el cicatrizado o endurecimiento) de las áreas en las que se ha eliminado la mielina en el sistema nervioso central. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso donde hay una aparición de lesiones, las cuales producen inflamación en áreas de la materia blanca llamadas “placas”. Lesiona posteriormente la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. Durante un ataque de esclerosis múltiple, los mensajes que hay entre el cerebro y el cuerpo son más lentos o hay un bloqueo de las mismas y no se efectúan ciertas señales, la mielina es la que facilita la transmisión de los mensajes electroquímicos con el resto del cuerpo, esto nos reduce a una importante pérdida de la función. Aun no se desconoce la causa exacta de porque se desarrolla esta patología; ya que hay ciertos mecanismos autoinmunes involucrados. Esta enfermedad afecta a un buen porcentaje de la población mundialmente y puede ser diagnosticada mediante una biopsia o autopsia post-mortem, existen los criterios de McDonald, son procesos no invasivos para poder diagnosticar el tratamiento. Las resonancias magnéticas nos sirven no solo para confirmar la presencia de lesiones sino para descartar otras enfermedades. Actualmente no se conoce la cura para la esclerosis múltiple; pero la ciencia cada día va poniendo en nuestras manos fármacos que nos permiten tener una mejor calidad de vida mediante una medicación eficaz, como es el caso de AUBAGIO un medicamento producido por Genzyme, una empresa de Sanofi

La Esclerosis Múltiple

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DESCRIPCION FISIOPATOLÓGIOCA DEL PAdecimiento esclerosis múltiple

Citation preview

Page 1: La Esclerosis Múltiple

El nombre “esclerosis múltiple” significa tanto el número (múltiple) como la condición (esclerosis, del término griego que describe el cicatrizado o endurecimiento) de las áreas en las que se ha eliminado la mielina en el sistema nervioso central.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso donde hay una aparición de lesiones, las cuales producen inflamación en áreas de la materia blanca llamadas “placas”. Lesiona posteriormente la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas.

Durante un ataque de esclerosis múltiple, los mensajes que hay entre el cerebro y el cuerpo son más lentos o hay un bloqueo de las mismas y no se efectúan ciertas señales, la mielina es la que facilita la transmisión de los mensajes electroquímicos con el resto del cuerpo, esto nos reduce a una importante pérdida de la función. Aun no se desconoce la causa exacta de porque se desarrolla esta patología; ya que hay ciertos mecanismos autoinmunes involucrados.

Esta enfermedad afecta a un buen porcentaje de la población mundialmente y puede ser diagnosticada mediante una biopsia o autopsia post-mortem, existen los criterios de McDonald, son procesos no invasivos para poder diagnosticar el tratamiento.

Las resonancias magnéticas nos sirven no solo para confirmar la presencia de lesiones sino para descartar otras enfermedades.

Actualmente no se conoce la cura para la esclerosis múltiple; pero la ciencia cada día va poniendo en nuestras manos fármacos que nos permiten tener una mejor calidad de vida mediante una medicación eficaz, como es el caso de AUBAGIO un medicamento producido por Genzyme, una empresa de Sanofi

AUBAGIO es un medicamento que está altamente indicado en el tratamiento de pacientes que padecen esclerosis múltiple. Es un comprimido de 7mg y14 mg de teriflunomida el cual se administra una vez al día por vía oral, su principal función para evitar recaídas. Se debe mencionar que son dosis aceptadas en Estados Unidos.

La teriflunomida es un compuesto que afecta al sistema inmune y reduce la hinchazón e inflamación en el sistema nervioso. teriflunomida bloquea la proliferación de linfocitos B y T activados que necesitan la síntesis de novo de la pirimidina para expandirse. El mecanismo exacto por el cual teriflunomida ejerce un efecto terapéutico en la esclerosis múltiple no se comprende del todo, pero puede estar relacionado con la reducción del número de linfocitos.

AUBAGIO puede inhibir una enzima clave requerida por las glóbulos blancos reduciendo la proliferación de células inmunitarias T Y B en la Esclerosis Múltiple

Page 2: La Esclerosis Múltiple

inhibiendo la producción de productos químicos inmunes que funcionan como mensajeros de las células T. No se cree que afecte al resto de lasa células que no están activas.

Se realizaron estudios de seguridad y eficacia del medicamento con un número de pacientes que presentaban la enfermedad desde hace ya mucho tiempo y que habían tenido recaídas o no estaban respondiendo al tratamiento que llevaban tomando tras varios años, así como personas que se les había diagnosticado esclerosis múltiple en un corto lapso.

Se demostraron en diversos estudios controlados, la eficacia y seguridad de AUBAGIO con placebo, TEMSO y TOWER, que evaluaron las dosis únicas diarias de teriflunomida 7 mg y 14 mg en pacientes con EM.

En otros estudios y casos clínicos se demostró la eficacia ante otros medicamentos y una mejor respuesta en el paciente. Demostró ser útil para reducir las recaídas en pacientes con esclerosis múltiple recurrente

Por diversas causas se puede prescribir Aubagio para tratar la esclerosis múltiple, en este tiempo se ha podido comprobar que tiene una respuesta favorable y que es mejor que otros medicamentos conocidos como lo es “GYLENIA, TECFIDERA Y TYSABRI”

Como todo medicamento tiene sus contraindicaciones y este no es la excepción, no se debe administrar a mujeres embarazadas. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante y después del tratamiento. Puede causar problemas en el hígado, por tanto los pacientes que tengan padecimientos en el hígado se debe tener una vigilancia o no administración del fármaco.

En conclusión la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a personas entre los 20 y 40 años de vida principalmente; depende el tipo de esclerosis que se padezca, se trata de una enfermedad crónica que, una vez desarrollada, se padece toda la vida.

No existe cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas.

Aubagio representa una condición favorable y demostrada ya en varios pacientes donde su avance o disminución de síntomas ha sido realmente buena. Aunque se debe tener en una observación constante al paciente para ver cómo responde por completo al tratamiento.

Page 3: La Esclerosis Múltiple

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA

Alumna: Mijares Sandoval Ana Cristina.

Grupo: 5HM7

Trabajo: Ensayo sobre AUBAGIO.

Materia: Farmacología básica