20
Hábitos de una Iglesia saludable > 4-9 Buenas noticias para una generación rota > 14-15 Uso de la tecnología en la iglesia > 12-13 El desánimo en el ministerio > 10-11 ISSN 2220-6248 Año 6 | N° 72 | NOVIEMBRE 2011 SEGUINOS EN

La Fuente 11/11

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Revista del Liderazgo Pastoral

Citation preview

Page 1: La Fuente 11/11

Hábitos de una Iglesia saludable

> 4-9

Buenas noticias para una generación rota

> 14-15

Uso de la tecnología en la iglesia

> 12-13

El desánimo en el ministerio

> 10-11

ISSN 2220-6248

Año 6 | N° 72 | NOVIEMBRE 2011

SEGUINOS EN

Page 2: La Fuente 11/11

2 | www.revistalafuente.com

La voluntad de Dios es la evangelización del mundo, si usted se niega a apoyar a las misiones mundiales,

entonces usted se opone a la voluntad de Dios.

– Oswald J. Smith

Si Jesucristo es Dios y murió por mí, entonces no hay sacrificio demasiado grande que yo pueda hacer por él.

– C.T. Studd

La redención de un alma es una venta que yo, en mis propias fuerzas, no puedo lograr. En lugar de utilizar todo mi poder para convencer y cambiar al pecador, voy a predicar el Evangelio como un caballero, tratando de persuadir, pero sabiendo que no puedo convencer y convertir y cambiar al

pecador. Entonces vamos a ver con claridad quién realmente puede llamar a los muertos a la vida.

– Mark Dever

Al leer el documental, puedo entender lo grande y mara-villoso que significa ser misionero de una obra tan impor-tante como lo es predicar, convivir y demostrar que verda-deramente Cristo vive y reina para siempre. Quizás lo que más me llamó la atención del documental es la manera como se puede ayudar a un misionero con tan poca colabo-ración: “un puño de arroz”. Bendito sea el Señor Jesucristo, quien siempre compartió el pan en la mesa y comió con tanta gente humilde. Dios les bendiga siempre.

Claudia Fuentes Sulvaran

¡Muchas gracias por compartirnos la nueva edición de la revista! Está muy buena, cada vez más completa, hay detalles muy interesantes. Realmente es una importante herramienta para la pastoral.

Nicolás Marulla

Participo regularmente a los encuentros de pastores de nuestra denominación y de la APEP de M. R. Alonso. Hace años, cuando estábamos trabajando en Luque empecé a tener un quebranto por los pastores “llaneros solita-rios” que sufren, porque sienten la soledad y están solos. Motivos que descubrí: 1. División de la iglesia. El Pastor salió con un grupo de la iglesia peleándose formando una nueva iglesia. que causó heridas y hay una falta de perdón y sanar las heridas.2. El fanatismo hacia la denominación es tanto que no quieren reunirse con otros pastores y lideres de la zona. Tiene miedo de perder terreno o su identidad de denomi-nación.3. El orgullo de reunirse con tal pastor que no tiene tanto estudio, o una iglesia tan grande, o por contrario que tiene conceptos de inferioridad al respeto de otros pastores.4. Falta de conciencia de que los pastores nos necesitamos el uno al otro para animarnos y sobrellevar las cargas los unos con los otros, las que no podemos tal vez compartir con lideres o hermanos de la propia iglesia. El pastor necesita a otro pastor para desahogarse.El beneficio de reunirse con pastores de la zona es múltiple en lo espiritual, emocional y social. Es importante que las esposas e hijos tengan encuentros también. En la ciudad de M. R. Alonso buscamos tener los encuentros de pastores y esposas una vez al mes, visitando diferentes iglesias.Los pastores “llaneros solitarios” son más propensos a “tirar la toalla”, y en caer en las trampas del enemigo de las 3 P (Poder, Pollera, Plata), porque cuando están ante esas tentaciones necesitan ayuda, aunque Dios es todo-poderoso que da la fuerza para sobrellevar y resistir la tentación, el pastor es un ser humano que no es un sabelo-todo y perfecto. Necesita el apoyo de otros.

Pastor Orlando Wiens

2 | www.revistalafuente.com

La Biblia es un arsenal de armas celestiales, un laboratorio de

medicamentos infalibles, una mina de riqueza inagotable. Es una guía para

todas las carreteras, un mapa para todos los mares, un medicamento para cada enfermedad, y un bálsamo para toda herida. Nos privan de nuestra Biblia y

nuestro cielo ha perdido su sol.– Thomas Guthrie

Page 3: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 3

Quiero agradecer en esta ocasión a todos los obreros, líderes y pastores que úl-timamente han participado en las encuestas y preguntas que realizamos en nues-tro blog www.liderazgopastoral.com. Mediante la participación de tantos líderes es posible conocer diferentes puntos de vistas, opiniones y así juntos enriquecemos mutuamente. Esta participación se hace visible especialmente en la sección Entre Pastores, en las páginas 8 y 9. Nos llegan tantas respuestas que lamentablemente no podemos publicarlas todas. Esto no quiere decir que deban dejar de hacerlo. Nada mas pedimos un favor. Siga participando y enviándonos sus opiniones y comenta-rios pero hágalo a través de nuestro blog liderazgopastoral.com. Para mantenerse actualizado de lo que sucede en el blog, debe suscribirse y así recibirá todas las publi-caciones en su correo. En el blog liderazgopastoral.com todas las respuestas podrán ser publicadas sin excepción. El objetivo del blog es crear temas, elaborarlos, con-versarlos, evaluarlos juntos para luego publicarlos enriquecidos con sus experiencias y comentarios.

También quiero expresar mi alegría por la participación de los autores naciona-les e internacionales que han estado dispuestos a escribir en los últimos 6 meses para las tres principales secciones de la revista que son; el desarrollo personal, el desarro-llo pastoral y el desarrollo eclesial. Una revista es lo que son los autores y escritores invitados que preparan el contenido. Muchas gracias a todos los colaboradores y autores de artículos por elevar el nivel de los contenidos de esta publicación.

Finalmente quiero avisar a todos los lectores que la revista del mes de enero no será una revista como lo hacemos cada mes, sino que será un calendario para el año 2012. Esperamos así facilitarle una herramientas más para organizar y planificar con efectividad sus actividades eclesiales.

Me despido, deseando que viva y sirva en unión con Cristo.Su servidor, Pastor Leonard Janz

¡Gracias queridos lectores!

PARA PASTORES EVANGÉLICOS“Fortaleciendo a los que cuidan, alimentan y dirigen al rebaño del Señor” La Fuente es un ministerio cristiano que tiene la finalidad de inspirar, equipar y fortalecer a pastores evangélicos para dirigir a la Iglesia de Cristo hacia el crecimiento del reino de Dios a todas las naciones del mundo.

DIRECCIÓN Leonard Janz, editor.Denys Rahn, administracion.

EQUIPO DE ASESORES:Antonio Chávez, Antonio Montiel, Luciano Ferreira, Ricardo Coronel, Alvin Neufeld, Hannes Bleeker, Máximo Abadíe, Reinaldo Pilz, Elvio Zárate. EQUIPO DE COLABORADORES:Linda Orzuza (coordinadora editorial)[email protected] Núñez (redacción y corrección)[email protected] Benítez (diseño gráfico)[email protected]

SUSCRIPCIÓN:Las Asociaciones o Fraternidades de Pastores y las Denominaciones pueden suscribirse para recibir un ejemplar gratis. Estos son los costos de una suscrip-cion anual para: Paraguay Gs. 50.000.-, Centro y Sud-america $22.-, Norteamerica $25.-, Resto del mundo: $32.-. Estos precios cubren solo el coste de impresión de la revista y el envío. Las organizaciones que desean distribuir la revista en su país, favor solicitar el precio mayorista a: [email protected].

ADMINISTRACIÓN:

La revista LA FUENTE se administra a través de la per-sonería jurídica de ALFALIT DEL PARAGUAY, entidad evangélica, sin fines de lucro, dedicada a la litera-tura y a la alfabetización, con auditoría internacional. RUC.80015603-0. Todos los pagos para suscripcio-nes individuales o grupales, se reciben como donacio-nes destinadas al ministerio de LA FUENTE.

DISEÑO GRÁFICO:Creative Park - www.creativepark.com.py

IMPRESIÓN: Grafi Express - Asunción - Paraguay

AÑO 6 / EDICIÓN 72 / NOVIEMBRE 2011 © 2011. Todos los derechos reservadoswww.RevistaLaFuente.com

la fuente

Page 4: La Fuente 11/11

4 | www.revistalafuente.com

“A fin de presentársela a sí mismo, una

iglesia gloriosa, que no tuviese

mancha ni arruga ni cosa semejante, sino

que fuese santa y sin mancha”.

– Efesios 5:27

Hábitos de una Iglesia saludable

El deseo de Dios siempre ha sido man-tener a su creación unida a Él. Mante-ner una amistad constante en donde el

espíritu del hombre esté conectado con Dios y la relación sea fluida y sana.

Jesús vino a la tierra amando incondi-cionalmente a cada persona, enseñando de forma verbal y a través de sus hechos. Su ob-jetivo principal era recuperar esa amistad y comunión entre Dios y los hombres. La Bi-blia es clara al decir que el pecado ha infecta-do y enfermado a la humanidad, a la Iglesia. Pero por Gracia la creación puede recuperar una vida saludable a través de Jesucristo. Es por eso que Jesús mientras estaba aquí en la tierra tenía hábitos que testificaban de que él se mantenía saludable en sus emociones, en su relación con el Padre y, por ende, se nota-ba en su vida física.

Jesús practicaba siempre el estar en inti-ma comunión a través de la oración con el Padre, lo adoraba constantemente con pala-bras, con acciones y con sumisión. Jesucris-to es nuestro mayor ejemplo en todo lo que

respecta a tener una relación con Dios y vivir una vida cristiana.

Al ascender Jesús después de su resurrec-ción, su mayor deleite era ver a sus seguido-res que siguieran actuando como él les había enseñado y mandado.

Hoy por hoy, la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo se regocijan al ver a peque-ños Cristos en la tierra que están actuando y practicando hábitos que testifican ser una Iglesia saludable. Entre ellos podemos en-contrar que en una Iglesia saludable se ven reflejadas estas características: Oración, Arrepentimiento, Renuncia al pecado, Amor, Servicio, Disposición, Entrega, Sumisión a Cristo, entre otras.

A continuación compartimos con uste-des la conversación que tuvimos con distin-tos pastores sobre los hábitos de una iglesia saludable. Deseamos que esta entrevista le ayude a su congregación a transformar cier-tos hábitos que están imposibilitando su de-sarrollo natural.

Page 5: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 5

1- Para usted, ¿qué características tiene una iglesia saludable?

Entre otras cosas, creo que una de las cosas más importantes es alegrar el corazón de Dios, como congregación y personalmente, y eso es a través de ala-banza, adoración, oración y vida íntima con Dios. El segundo aspecto es consi-derar que toda iglesia es una familia y tiene que estar arraigada en Jesucristo. La iglesia nace a través de la obra de Jesús en la cruz del Calvario. El tercer aspecto es la honra hacia el hermano a través de la comunión, y como dice la Palabra, comunión en el Espíritu. Des-pués la misión sería otro aspecto, el dis-cipulado, hacer discípulos a todas las naciones. Eso implica la proclama, o sea, el kerigma apostólico, de que la perso-na necesita ser parte del reino de Dios, y una vez que entra a ser parte está la enseñanza o didaché, para parecernos a Jesús en la forma de vivir, aprender a vivir. Y lo último para que sea saludable, el servicio al prójimo, motivado por el amor de Dios, no puede faltar.

2- Cuéntenos acerca de algún hábito de su iglesia, que ha fortalecido a la congregación

Yo veo dos cosas ahí. Lo primero es que hay un fuerte arraigo familiar. La congregación donde estamos es una familia, la gente se siente aceptada, con sentido de pertenencia, somos amigos todas las familias, los matrimonios, y di-vinamente natural es el proceso de Dios,

en una forma tan natural de acercarnos, ser amigos, visitarnos, eso trajo mucho fortalecimiento en la comunión y tam-bién en la congregación. El otro aspecto es en el caso específico de los jóvenes. Nos reunimos en nuestra casa, ellos son como si fuesen la extensión de nuestra familia, se sienten aquí acompañados y hacemos mucho énfasis en las enseñan-zas del Señor. Esas son las dos cosas que fortalecieron muchísimo.

3-¿Qué áreas considera usted que las iglesias deberían reforzar en pro de tener congregaciones saludables?

Ese punto es importantísimo. Yo creo que tenemos que insistir en la ense-ñanza, en el discipulado, para que haya un cambio de vida y no un cambio de vida de “religión” como decimos. Ser, y no solamente parecer. Yo pienso que ahí es un compromiso que vivamos familias que sean santas, en su mente, en su cuer-po, juventud santa, que vuelva el respe-to hacia los ancianos, la consideración hacia los niños, y así como el Señor nos dijo, que la gente crea por ver la forma en que nosotros vivimos. Pienso que es una tarea de todos y se tendría que re-forzar. En nuestro caso específico como Comunidad Lambaré, estamos viendo la necesidad de la iglesia hacia afuera y no tanto hacia adentro porque estamos tan contentos que nos olvidamos de la gente de afuera.

1- Para usted, ¿qué características tiene una iglesia saludable?

En primer lugar debe ser una iglesia que predica la palabra de Dios, que ense-ña las Escrituras y esta es central en esa congregación. Donde todos los miem-bros son instruidos y enseñados en la Palabra de Dios. En segundo lugar, que exista una cierta armonía en la congre-gación, entre todos los miembros. Digo “cierta” armonía porque una armonía completa sería utópico esperar de per-sonas terrenales. Pero una convivencia pacífica donde los integrantes se sientan cómodos y a gusto de participar, y vean también que van creciendo y desarro-llándose en su vida. También el respeto mutuo dentro de la congregación, que tenga cierta pluralidad de poder aceptar otras ideas y otras personas, y dar par-ticipación también a las mujeres en la vida congregacional, y no solamente las mujeres, sino también los jóvenes y los niños tienen una participación activa en la vida de la iglesia.

Una iglesia saludable debe preocu-parse de las cuestiones sociales de la congregación. Entiendo que, parafra-seando un poco las palabras de Santiago, que dice que la religión verdadera con-siste en visitar a las viudas y huérfanos. Entonces yo veo que la iglesia sana debe tener una preocupación por esas perso-nas necesitadas que siempre hay en la congregación y también fuera de ella, de acuerdo a sus posibilidades.

Yo creo que la iglesia saludable no tiene que ver con la cantidad de gente que pueda reunirse. Hoy en día se esti-la también las mega-iglesias y casi se las toma como paradigmas de la iglesia sa-ludable, y eso no necesariamente es así. El crecimiento numérico de una deter-minada congregación obedece a muchos otros factores, sociológicos, inclusive. Entonces eso no debe ser el parámetro para decir esta es una iglesia saludable.

2- Cuéntenos acerca de algún hábito de su iglesia, que ha fortalecido a la congregación

Algunas prácticas son el énfasis que damos en el compañerismo, de tener

JULIO CICORIO:([email protected]) es pastor del Equipo Ministerial de Comunidades Cris-tianas del Paraguay. Está casado con Sofía Pinus Granovsky, tienen dos hijos Miqueas y Kevin. Junto con su esposa Sofía, son encargados del proyecto “Matrimonios sin Censura” para “Transformando Juntos Paraguay”. Actualmente están pastoreando la Comunidad Cristiana de Lambaré.

Juan Silverio Verón ([email protected]) es pastor de la Iglesia Maranatha, está casado con Elfriede Janz, tienen cuatros hijos y un nieto. Actualmente es Pte. de la Convención Evangélica de Iglesias Paraguayas Hermanos Menonitas. Fue ordenado al ministerio pastoral hace 30 años.

Page 6: La Fuente 11/11

6 | www.revistalafuente.com

tiempo por lo menos una vez al mes para compartir juntos algunos eventos socia-les. También la práctica, de tanto en tan-to, de tener vigilias y cadenas de oración de ayuno. Creo que son aspectos que contribuyen al crecimiento espiritual de la congregación.

Acostumbramos de al menos una vez al año tener un retiro espiritual con toda la congregación. Eso ha sido de mucha bendición a través de los años en la vida de la iglesia.

3- ¿Qué áreas considera usted que las iglesias deberían reforzar en pro de tener congregaciones saludables?

En este aspecto quiero referirme un poco a nuestra denominación de Her-manos Menonitas, específicamente. Yo creo que nosotros como denomina-ción hemos dado énfasis a través de los años en la enseñanza, en la educación cristiana, pero en los últimos años nos damos cuenta que hay un aspecto que hemos descuidado. No es que lo hemos ignorado, pero no le habíamos dado tanto énfasis al rol y la importancia que tiene el Espíritu Santo en la vida de la iglesia. Esa es una enseñanza bíblica que en los últimos años estamos tratando de recuperar y recapturar, y dar vigencia a la acción y a la obra del Espíritu Santo en la vida de los creyentes y en la vida de las congregaciones. El dejarse guiar por el Espíritu Santo, la comunión, el compañerismo con el Espíritu Santo. Yo

creo que ese es un aspecto que nosotros necesitamos reforzar en nuestras con-gregaciones.

1- Para usted, ¿qué características tiene una iglesia saludable?

Según lo que he aprendido, una iglesia saludable es una iglesia “dado-ra”. Para mí, el rasgo más evidente de salud de una comunidad es el DAR: Dar amor, dar tiempo, dar ofrendas, primicias, diezmos... y todo esto con GOZO. Creo esto porque uno no pue-de DAR si no tiene, por lo tanto, el ser

“dador” es una evidencia de que esta-mos llenos; de amor, de fe, de dinero y bienes etc. Por otro lado, podríamos decir que un rasgo de “falta de salud” es el retener, el “pedir”, el esperar, el requerir sin haber sembrado, la avari-cia y la miseria... no solamente estoy hablando de dinero, sino de todo lo que tenemos y somos.

2- Cuéntenos acerca de algún hábito de su iglesia, que ha fortalecido a la congregación

Justamente este, el de DAR. Hemos aprendido gracias a Dios, que “DAR” es el “Don de Acceder al Reino”.. que la vida de Jesús se basó en ello. Si hay algo que me tiene saludablemente orgulloso de nuestra congregación es que estamos en un sincero proceso de aprender a ser “dadores alegres” y prósperos.

3- ¿Qué áreas considera usted que las iglesias deberían reforzar en pro de tener congregaciones saludables?

Otra vez, cambiar la mentalidad de “pedir” por la mentalidad de “DAR”. Creo que debemos concentrar nuestros esfuerzos en volvernos personas que da-mos sin mucha intervención de la mate-mática humana... damos al que puede y al que no puede devolvernos, y damos generosamente... Solo una congregación “desprendida” de lo material puede te-ner a Dios como Su Dios y Su guía.

Hábitos de una iglesia saludable

6 | www.revistalafuente.com

Jorge Ortigoza ([email protected]), es pastor de de la iglesia “Casa de Amor”. Está casado con Gra-zziella Rivarola. Hoy, aparte de todo lo que el ministerio les demanda, están abocados a preparar 3 proyectos; una escuela para padres, un centro de entrenamiento para niños y un centro de salud integral para atender en forma digna y efectiva a personas con todo tipo de trastorno físico, emocional, mental y espiritual.

Page 7: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 7

PARA PROFUNDIZAR

1. ¿Qué hábitos saludables practicados por su congregación han contribuído para mantener la santificación individual?

2. ¿Hasta qué punto su congregación testifica tener hábitos verdaderamente saludables?

3. La Iglesia Primitiva practicaba ciertos hábitos que la mantuvieron saludable ¿cómo se relacionan los hábitos de su iglesia con ellos?

4. De aquí a unos años, ¿cuáles hábitos implementaría para obtener una iglesia más saludable aun?

5. ¿Cuáles son los parámetros que miden que los hábitos que practica su iglesia están siendo verdaderamente saludables?

La iglesia emocionalmente sanaPeter Scazzero, Warren Bird.Una Iglesia Emocionalmente Sana incluye útiles herramientas, temas de discusión, enfoques sobre aspectos clave e historia tras historia de personas de la Fraternidad Nueva Vida cuya existencia ha cambiado gracias a los conceptos de este libro. Abra estas páginas, y encuentre cómo puede su iglesia alcanzar una nueva meta en el camino hacia la madurez espiritual. amazon http://goo.gl/uc5LA

Una Iglesia saludable: Nueve características. Mark E. Dever.Considerando que la hipocresía hace irrelevante a la Iglesia. La pureza verdadera y atractiva es una importante herramienta de seguridad, edificación y evangelismo. Aun así, hoy en día dicha pureza es descuidada muy a menudo. Por lo tanto, nuestra misión es un llamado a la Iglesia a mantenerse como la novia atractiva de Cristo, la cual compró y le dio su razón de ser. amazon: http://goo.gl/s8mlM

Desarrollo Natural de la Iglesia: Ocho características básicas de una Iglesia Saludable. Christian A. Schwarz.Muchos «dogmas» sobre iglecrecimiento son meramente mitos — Esta es la tesis de este libro que a su vez abre un nuevo capítulo en el foro de debate internacional sobre el crecimiento de las iglesias. Resultado de años y años de investigación y análisis en 1000 iglesias, en 11 países.amazon http://goo.gl/Fje9n

Cómo lograr una Iglesia sana: 10 CaracterísticasStephen Macchia, presidente de “Visión Nueva Inglaterra”, escribió Cómo Lograr una Iglesia Sana desde la perspectiva de iglesias que tomaron riesgos, cambiaron sus paradigmas y crecieron. Este libro esta diseñado como un manual práctico e instructivo; la meta es motivarlo a usted y a su iglesia a que den los pasos que les lleven a un crecimiento genuino.http://goo.gl/OH9SO

Sembremos en Iglesias Saludables - FLET - Juan WagenveldEste libro nos ayudará para que las que sembremos sean iglesias saludables. Varios autores y especialistas de diferentes nacionalidades se reúnen en este libro para proveerle principios prácticos y bíblicos que lo capacitaran para la implantación de Iglesias saludables.Manual del Maestro http://goo.gl/Ama2K Manual del Alumno http://goo.gl/JKzt9

R E C U R S O S

Resumen de la entrevista1 En las iglesias saludables, el fundamento es

Jesucristo, se enseña su Palabra, se cultiva una sana y profunda relación con Dios a través de la oración, alabanza y adoración, y la íntima comunión con Él. Se vive en armonía con los hermanos, en un ambiente de respeto y amistad.

2 Las iglesias saludables cumplen la misión que ha sido encomendada a los creyentes, hacer discípulos. También se caracterizan por ser generosas y serviciales, siempre dispuestas a mostrar el amor de Dios hacia el que está en necesidad.

3 Los hábitos que benefician a la iglesia son aquellos que promueven el crecimiento espiritual y alimentan el amor entre los integrantes del cuerpo de Cristo. Algunos de ellos son: las cadenas de oración y ayuno, vigilias, cultivar la amistad entre los miembros a través de la visitación, el pasar tiempo juntos, realizar retiros, comer juntos, trabajar juntos en diferentes proyectos que les permitan sentirse útiles y les enseñen a trabajar en equipo y a superar las diferencias.

4 En pro de una iglesia saludable, es necesario reforzar áreas tales como: la enseñanza de la Palabra de Dios, el discipulado, la búsqueda de la santidad, el dar con generosidad, y el dejarse guiar por el Espíritu Santo y darle libertad para actuar.

5 El que una iglesia sea saludable, no tiene que ver con el número de miembros que tenga.

6 Las mujeres, los jóvenes y los niños deben tener una participación activa en la vida de la Iglesia.

Page 8: La Fuente 11/11

8 | www.revistalafuente.com

Mencione un hábito de su iglesia, que ha fortalecido a la congregación y ha ayudado

a mantener a la iglesia saludableEl crecimiento personal y espiritual se genera mediante

procedimientos cotidianos. Mantenerse saludable física, emocional y espiritualmente requiere de una disciplina persistente que consiste

en mantener una alimentación adecuada, cultivando una intima comunión con Dios.Asimismo, la Iglesia debe mantener hábitos

que construyan y vivifiquen constantemente la vida íntima de cada persona, produciendo madurez y vida espiritual saludable.

Tenemos dos hábitos que hemos visto han fortalecido y consolidado nuestras asambleas:

(1) Nuestros almuerzos congregacionales trimestrales: Es un tiempo maravilloso en que procuramos que toda la iglesia participe, trayendo los ingredientes básicos para un tradicional arroz con pollo. Pasamos de dos a tres horas después del culto dominical y compartimos fotos y detalles de lo que nos haya acontecido en ese lapso de tiempo, a través de los campamentos y retiros que hayamos hecho en ese trimestre.

(2) El informe financiero dado mensualmente a la congregación en pleno: En una hoja sencilla y que todas las personas la puedan entender, reflejamos los ingresos y los egresos discriminados del mes. Esto ha generado mucha confianza, respeto y hábitos sanos de integridad y respeto.

Pastor Ovidio Arias, Colombia

En nuestro caso, un hábito que hemos cultivado durante cinco años consecutivos, es celebrar una reunión de parejas cada mes. Fielmente, el segundo sábado de cada mes nos reunimos para jugar, reflexionar sobre un tema de edificación a nuestros matrimonios y familias, así como para cenar juntos. Esta costumbre saludable ha servido, además, para brindar consejería preventiva.

Lic. Víctor Suchite, Iglesia Nazaret Oriente, Guatemala.

Considero que uno de los hábitos que más ha bendecido nuestra congregación es el hábito de participar en los proyectos que se desarrollan, todos se involucran. Algunos de manera económica, otros con su tiempo, otros con sus habilidades. Participa el de menos hasta el que más recursos tiene, esto ha permitido que se sientan parte de cada proyecto y parte de la congregación.

Mario Ayala, Guatemala

El ayuno ha sido, sin duda, un avance de la congregación. Hemos entendido que orar y ayunar juntos desata grandes victorias, y así fue. Jesús dijo que hay géneros que solo salen con ayuno y oración.

Pastor Miguel Gill, Paraguay

Gracias a Dios una de las cosas o hábito que hemos trabajado es el de la oración en conjunto que la llamamos oración congregacional. Otra cosa que estamos fortaleciendo es el compartir los alimentos a través de honces para la iglesia y los necesitados.

Pastor Simpson Romualdo Guzman G.

Un hábito presente en la congregación donde pastoreo, y que me gozo en ver sus frutos, es la práctica de la Fraternidad entre los miembros, entre las familias,

Page 9: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 9

entre la iglesia y los

de la comunidad. Ha traído grandes frutos y bendiciones,

aunque es un hábito que lo ataca fuertemente satanás, que intenta

destruir la Koinonía que tratamos de construir cada día y que también es una

fortaleza de nuestra iglesia.

Pastor Omar Monterrey Morales, Nicaragua

Un hábito que se practica en nuestra congregación y que es fomentado desde el púlpito cada domingo, es evitar chismes entre hermanos. Cuando dos personas hablan de un tema del cual ellos no son parte del problema ni tampoco de la solución, entra en la categoría de “chismes”.

Pastor Ricardo Coronel, Paraguay

Un hábito que ha beneficiado mucho a nuestra iglesia ha sido la “Evaluación periódica” de las fortalezas y debilidades que posee y las amenazas y oportunidades que existen fuera de ella.

Pastor Daniel Hurtado, Argentina

Costumbre de convivencia dentro de nuestra congregación:

(1) El Ágape es una costumbre en la cual se comparte la convivencia de amor a través de un acto simbólico con la participación de pan y refrescos naturales con todos los hermanos, practicando el ecumenismo con otros.

(2) La Oración, mantiene la unidad y la solidaridad

entre los miembros de pedir por nuestras necesidades de todos.

(3) Acción de gracias, es una manera de promover la tradición de la mayordomía y la participación de los miembros de dar lo que le motiva en cuanto a especies, dándole agradecimiento por todo.

Rosa Sam, Nicaragua

Nosotros hemos cultivado el hábito de “Ayuno congregacional” todo el día hasta las 3 pm. El primer domingo de cada mes, paralelo a la Santa Cena, e invitando a la iglesia a que ese día traiga su desayuno convertido en algo que pueda ser utilizado para bendecir la canasta de amor. Dios nos ha ayudado y vemos cómo crece el compromiso y la bendición.

(Anónimo)

Entre los hábitos que han edificado nuestra iglesia está una en particular: Todos los domingos hacemos lo que llamamos “Devocional Matutino”, el cual consiste en venir a orar en el templo a la mañana en dos horarios: de 6:00 a 7:00 AM y de 7:00 a 8:00 AM. Comenzamos con una oración, luego alabamos a Dios a través de una canción, luego se hace una lectura, luego un/a hermano/a da gracias por la lectura, cantamos otra alabanza, y después tenemos una cadena de oración y oramos por todo, tanto por la iglesia, como nuestro barrio, ciudad, país, por la familia, los descarriados, etc.Tenemos dos grupos, un grupo viene a la primera hora, cuando son las 7:00 algunos se van otros se quedan para esperar al otro grupo de 7:00 a 8:00. Después que hemos terminado, nos quedamos para el culto de la mañana para celebrar la Santa Cena. Es una experiencia muy linda y edificativa. Nos une más como hermanos, y nos acerca más de Dios.

Manuel Martínez

El estudio sistemático de la Biblia.

Pastor Alcides Román, Paraguay

Page 10: La Fuente 11/11

10 | www.revistalafuente.com

Una leyenda de la India nos cuenta de un ratón que le tenía terror a los gatos hasta que un mago aceptó transformarlo en gato. Esto resolvió su temor… hasta

que se encontró con un perro. Entonces el mago lo convirtió en perro. El ratón convertido en gato y después convertido en perro estuvo contento hasta que se encontró con un tigre. Otra vez, el mago lo convirtió en aquello que lo atemorizaba. Pero cuando el tigre se le presentó con la queja de que se había topa-do con un cazador, el mago no quiso ayudarlo. «Te convertiré nuevamente en ratón, porque aunque tienes cuerpo de tigre, tu corazón sigue siendo de ratón».

La realidad de las cosas no están determinadas solo por lo que se ve sino por lo que somos por dentro.

Todos los días nos cruzamos con personas que parecen tigres, se los ve exitosos, se llevan todo por delante y gritan más fuerte, pero cuando nadie los ve, mojan con lágrimas sus

almohadas, se sienten vacíos y frustrados. Otros parecen in-significantes, pasan inadvertidos, pero son los que desde el anonimato mueven el mundo. Parecen ratones, pero sus cora-zones son conmovedoramente aguerridos. Sin duda, hay líde-res tigres con corazón de ratón y lideres ratones con corazón de tigre. La gran pregunta es: ¿qué preferimos ser?

VIDAS ORDINARIAS

David irrumpe en la historia como un ratón. Es el menor de ocho hermanos y por el entorno familiar, parece ser el me-nos considerado. Quizás en lo que más nos parecemos a David es en que los sucesos más importantes de su vida no le fueron preanunciados. Su preparación y capacitación fueron parte del quehacer diario. Y cuando su vida adolescente no tenía rum-bo fijo más allá de la música, su padre vino con un bastón de

El desánimo en el ministerioRetroceder nunca, rendirse jamás

10 | www.revistalafuente.com

Page 11: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 11

pastor, diciendo una frase rústica pero determinante para su destino: “Hazte cargo de nuestro corral de ovejas en el campo”.

¿Eso se parece a un “llamado”? Todo depende de la clase de corazón.

David de ahora en más tenía que tomar la decisión más importante de su juventud. Solo mirémoslo. Ese anó-nimo corral se convierte en la universi-dad de un corazón de tigre. La vida era ordinaria, pero el corazón estaba pues-to allí. Digámoslo de una vez: David jamás hubiera derrotado al gigante si no hubiera defendido cuerpo a cuerpo frente a osos y leones esas pocas ovejas insignificantes. Hubo una escuela ordi-naria, rudimentaria. No te quejes de tu corral, ni de tus ovejas ingenuas, ni del deprimente paisaje desértico. ¿En qué corral te puso Dios? No te desanimes por estar en esa escuela.

ALMAS DECAÍDAS

Hay una realidad subyacente en esta época que no podemos negar ni dejar de considerar. Muchos líderes minis-teriales están desanimados. No es por falta de entusiasmo, ni siempre es por debilidad en la vida espiritual. Es por ver que la gente no nos responde, que los esfuerzos no son tomados en cuen-ta, que lo que invertimos no alcanza, que las expectativas siempre son más altas, o diametralmente distintas.Realidades posmodernas

- Lo que propones es de fácil pos-tergación.

- El desinterés y la falta de apoyo. - La falta de respaldo, el ser incom-

prendido o no ser escuchado.Realidades evangélicas

- Desacuerdo y distanciamiento pastoral.

- La pequeñez y la comparación con otros ministerios.

- Falta de visión y de objetivos.Consecuencias íntimas y personales del desánimo

- Dolor en la soledad.- Nos asalta la duda. - Desequilibrios físicos.- Mente saturada.

CORAZÓN DE TIGRE

David llegó hasta la presencia del rey Saúl. Su apariencia era completa-mente desalentadora para lo que se es-peraba de un guerrero. La comparación con Goliat era totalmente abrumadora. Sin embargo, David dice con confian-za: “Nadie tiene por qué desanimarse a causa de este filisteo, yo mismo iré a pe-lear contra él” (1 Samuel 17:32). Saúl no puede creer la determinación de este jo-ven, pero tiene que traerlo a la realidad. Y allí mismo, David da sus razones en una frase conmovedora: “A mí me toca cuidar las ovejas de mi padre... si pude defenderlas contra osos y leones… Dios estará conmigo”.Lo que queda intacto:

- El amor por el Señor. - La pasión interior.- El llamado (Efesios 4:1). - La actitud de obediencia, pa-

ciencia y amor.

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE NO ABANDONAN

El caso más sobresaliente en la Bi-blia acerca del desánimo es el suceso que sufre el profeta Elías en el primer libro de Reyes, capítulo 19. Él cree que ha hecho todo lo que estaba a su alcan-ce, que ha quedado solo y frustrado en medio de un pueblo idólatra y rebelde. Está sumido en la autocompasión ro-gando por su muerte. Dios le salió al encuentro y trató con él como un médi-co celestial, brindándole un tratamien-to que está dispuesto a brindarnos a nosotros también.

EL TRATAMIENTO DEL CIELO

El procedimiento del Doctor del cielo fue el siguiente:- Comida y bebida, Descanso (vs. 5 y

6). - Redescubrimiento de la presencia

de Dios (vs. 12-13).- Próximos pasos de la misma mi-

sión (vs. 15-17)- Saber que no estamos solos (vs. 18).- Dios le dio un compañero, un socio

(vs. 21).

La fe que mueve la mano de Dios Josué Yrion guia al lector a desa-rrollar su potencial y su creci-miento espiritual por medio de una fe que fortalecerá cada área de su vida. A través de experien-cias personales, ilustraciones anecdóticas y principalmente la Palabra de Dios, esta obra establece el fundamento para una fe cristocentrica invenci-ble. Le guiara a experimentar salvación divina, libertad, sanidad, prosperidad, guia, fortaleza, paz, respuestas, victoria y milagros.En el capítulo 6, habla de la fortaleza de Dios y su fidelidad. Lealo en las págs. 147-151 a través de la vista previa http://goo.gl/VJKTn

Ser como Él Los cánticos del SiervoEn el cap. 3 Margarita Burt narra las experiencias bíblicas que motivan al espíritu a man-tenerse confiado, pese a las circunstancias. A continuación lea online en las páginas 41-54 en la vista previa. http://goo.gl/5BOCP

Pásame otro ladrilloCharles R. Swindoll, en el capitulo 5: Derribados, pero no desmayados, anima a sus lectores lideres a que enfrenten las críticas y a que se mantengan firmes a pesar de ello. Lea en las páginas 65-75 en la vista previa disponible a con-tinuación http://goo.gl/UvkTz

R E C U R S O S

Noviembre 2011 | 11

Walter Altare ([email protected]) está casado con Fabiana y tienen dos hijos, Exequiel y Mariana. Actualmente trabaja a tiempo completo en la iglesia y es presidente del Consejo de Pastores de Santa Fe. Realiza viajes por Latinoamérica dando conferencias para jóvenes, matrimonios y líderes.

“DIOS HACE COSAS EXTRAORDINARIAS CON LOS EXPERTOS EN LO ORDINARIO”

Lea el articulo completo en www.liderazgopasto-ral.com en la sección de Desarrollo Personal.

Page 12: La Fuente 11/11

12 | www.revistalafuente.com

En la actualidad vivimos en tiempos en los cuales la Palabra de Dios ya nos adelanta-ba lo que pasaría.(Dan. 12:4). Las tecnologías fueron hechas “para hacernos la vida más fácil”, es por ello que estamos rodeados de aparatos eléctricos.

Todo esto, nos guste o no nos guste, ya forma parte de los tiempos en los que vivi-mos. La gran pregunta es ¿Seremos “AMI-GOS” o “ENEMIGOS” de la TECNOLO-GÍA? La Biblia nos da luz en cómo debemos utilizar las tecnologías (ver 1 Corintios 6:12).

Meditemos en la historia bíblica de Da-vid y Goliat (1 Samuel 17). El ejército filisteo era uno de los mejores equipados en armas de guerra y de combate de su época, sumado a la estatura y el temple del guerrero Goliat,

causaron el temor del ejército israelita, que no encontró un guerrero quien pudiera en-frentarlo. Pero David, un joven valiente y ungido del Señor, entendió que Dios le daría la victoria. David no utilizó la armadura de los soldados de su pueblo, pues no conocía su forma de uso, entonces echó mano de lo que él conocía, y tenía en sus manos; su onda (la tecnología paleolítica) para vencer a Goliat, pero enseguida, se “actualizó” a la tecnolo-gía de su época, cortándole la cabeza a Go-liat, con la misma espada. Luego de la gran victoria, David no equipó a los soldados israelitas con “ondas”, sino con las mejores armas de la época, a fin de seguir conquis-tando territorios para el Señor.

Basados en esta experiencia, necesitamos

Uso de la tecnología en la iglesia

12 | www.revistalafuente.com

Page 13: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 13

dar un uso correcto a lo que estamos acos-tumbrados a usar, pero es necesario “actuali-zarnos” y echar mano de las tecnologías que servirán para ayudarnos a mejorar nuestra vida; en este caso, aplicado al uso de las orga-nizaciones cristianas.

TIC s (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN)

Dios nos dejó una Misión Globalizada por hacer (ver Mateo 24:14 y Marcos 16:15). Si somos personas “entendidas en los tiempos” en que vivimos, podemos utilizar todas las tecnologías que están a nuestra disposición a fin de llevar a cabo esta gran tarea.

¿Cómo utilizamos la tecnología como herramienta para el cumplimiento de la Gran Comisión?

He visitado iglesias que han incorporado lo más avanzado en tecnología en sus ser-vicios o reuniones públicas. Predicadores y maestros utilizando computadores, proyec-tores de imágenes que se utilizan para guiar al público en las canciones, clases o prédicas; videos de testimonios de trabajos misione-ros, lo mejor en equipos de sonido, etc., con la finalidad de que el mensaje de la Palabra de Dios sea mejor presentado y comprendido por el público. Esto demuestra que las iglesias no dan la espalda a las tecnologías, sino que se están equipando para un mejor servicio.

Herramientas de Comunicación:

1. Teléfonos móviles (celulares): Esta es una de las herramientas tecnológicas de ma-yor crecimiento en nuestro país, existen al-rededor de 5.800.000 líneas de teléfonos mó-viles activados a fines del año 2010 (fuente Informe de CONATEL-Diciembre-2010) di-vididas en 4 compañías que prestan este ser-vicio. Actualmente el Paraguay es el país con mayor crecimiento en la tecnología celular en Latinoamérica.

2. Computadores: El uso de los computa-dores conlleva miles de facilidades para el de-sarrollo de muchas aplicaciones. Programas utilitarios para edición de textos, planillas de cálculo matemático, herramientas de diseño

gráfico, juegos de recreación y hasta Biblias electrónicas (les recomiendo E-sword – con-tiene más de 20 versiones de Biblia, mapas, concordancias, comentarios, totalmente gra-tis desde Internet).

3. Correo electrónico (E-mail): Las faci-lidades no tienen límites a la hora de ganar tiempo con el envío y recepción de correos desde cualquier computador del mundo. Cartas, meditaciones y cursos bíblicos, de-vocionales, e invitaciones a eventos son solo algunos usos que se le da a esta herramienta.

4. Páginas web: Existe Iglesias y Ministe-rios que presentan sus organizaciones, metas y servicios mediante un sitio electrónico que les permite hacer conocer al mundo entero el mensaje del Reino de Dios a través de Inter-net.

5. Redes sociales: El auge de las redes so-ciales nace a raíz de la necesidad de relaciona-miento natural de los seres humanos. El prin-cipio básico es “hacer amigos y compartir”, ya sean comentarios, fotos, videos, mensajes, etc. Su uso sabio y el inteligente aprovecha-miento de estos recursos trae mucha bendi-ción a la hora de HACER AMIGOS y COM-PARTIR A JESÚS.

6. Medios masivos de comunicación (radio,televisión, periódicos, revistas): “Una imagen vale más que mil palabras”, es un di-cho más que nunca aplicado hoy en día. Es por eso que necesitamos impactar a la socie-dad mediante los medios de comunicación.

CONCLUSIÓN

La relación de la Iglesia con el uso de las herramientas tecnológicas, no es incompa-tible con una vida de fe, oración y búsqueda constante del Espíritu Santo, el uso de los do-nes para el desarrollo de la iglesia y su labor evangelizadora. La Iglesia del libro de Hechos y los testimonios del Apóstol Pablo, demues-tran que fueron capaces de transmitir eficaz-mente el mensaje de salvación en su entorno sociocultural.

Finalmente, ¿qué herramientas Dios puso en tus manos? ¿Y que uso inteligente pode-mos darle a las tecnologías para transmitir el mensaje de Salvación de Jesucristo?

Rodney Colmán([email protected]) casado con Leticia Sosa, tienen un hijo, Jhonatan Samuel. Actualmente trabaja como admi-nistrador y es pastor juvenil de la Iglesia Comunidad Nuevo Pacto. A nivel profesional es diseñador gráfico y analista de Sistemas Informáticos. Es director del Ministerio ENCIÉNDETE.www.enciendete.org.py.

Lea el articulo completo en www.liderazgopastoral.com en la sección de Desarrollo Pastoral.

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

– Daniel 12:4

Noviembre 2011 | 13

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científica-mente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades esenciales de las personas. (Fuente: www.wikipedia.com)

Page 14: La Fuente 11/11

14 | www.revistalafuente.com

Buenas noticias para una generación rota

El relativismo

Muchos de los amigos de mis hijos mantienen relaciones sexuales con sus novios y novias y carecen de todo sentido de pecado y sentimiento de culpa. Es propio de la posmodernidad que tiene en el relativismo moral una de sus características definitorias.

Las consecuencias

Una de las primeras víctimas del relativismo es el concepto de pecado. Este desaparece, ya que aquello que es pecado para mí, no necesariamente es percibido como pecado por otra per-sona. Lo que es visto como correcto por ti, no necesariamente lo será por tu vecino.

La segunda víctima del relativismo es el sentimiento de cul-pa. Si lo que hago no considero que esté mal no existe ninguna razón por la que deba sentirme culpable por ello. Si otra persona considera que es incorrecto, es lógico que se sienta mal y tenga un sentimiento de culpa por quebrantar sus valores, no es mi caso ya que no reconozco como propios esos valores.

La tercera víctima es la buena noticia del evangelio que deja de ser buena noticia. Si las personas no se sienten culpa-bles y hay una creciente carencia de culpa en nuestra sociedad, no tienen necesidad del perdón y, consecuentemente, no per-ciben ni valoran las buenas noticias del evangelio que traen perdón para el pecador.

El reto

Esta creciente carencia de sentimiento de culpa es percep-tible incluso entre los jóvenes de nuestras iglesias y plantea un gran reto. Los estudiosos del mundo greco-romano indican que en los tiempos del apóstol Pablo existía a lo largo y ancho de todo el imperio un sentido universal de culpa. Esto explica-ba en parte la popularidad de las religiones mistéricas y cons-tituyó un terreno abonado para el evangelio con su mensaje de perdón para el pecado. Pero eso es cada vez menos la realidad social en la que nos movemos. ¿Cómo podemos compartir el evangelio a una generación que carece de un sentido de culpa, porque no tiene un concepto de pecado? ¿Cuál es la buena no-

El relativismo moral es una de las características de la sociedad posmoderna. Lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto se convierten

en una cuestión de gusto y preferencia personales. La buena noticia del evangelio que ofrece perdón deja de serlo, ya que nadie se siente culpable porque desaparece el concepto de pecado. Sin embargo, la

Biblia trae nuevas buenas noticias para una generación rota.

14 | www.revistalafuente.com

Page 15: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 15

ticia para esa generación? ¿El perdón? ¿De qué han de ser perdonados, si de nada se sienten culpables?

La verdad en una sociedad posmo-derna y, por tanto, relativista, el impac-to que estas estrategias tienen entre la juventud, es cada vez menor. Pero, ¿es posible que la Biblia nos dé una nueva comprensión de la realidad de los jóve-nes? ¿Es posible que la Palabra de Dios nos dé luz sobre cómo acercarnos con el evangelio a una sociedad relativista y sin sentido aparente de culpa? Pero sigamos con las preguntas. ¿Es posible que el evangelio pueda ser percibido por una generación relativista como una buena noticia? Creemos que sí.

Buenas noticias para una generación rota

El capítulo 3 del libro de Génesis es una auténtica joya que nos trae una nueva comprensión de cómo llegar al joven relativista y posmoderno. Ese capítulo del primer libro de la Biblia nos narra el pecado del ser humano. El pecado es presentado como un acto de rebelión contra la autoridad soberana de Dios.

- La primera, es una ruptura con Dios. En el relato de Génesis vemos cómo el hombre se esconde de su crea-dor y lo hace porque se siente culpable y, se siente culpable, simplemente por-que lo es.

- La segunda, es una ruptura inter-na. Cuando leemos el texto nos damos cuenta que el ser humano comienza a experimentar, como consecuencia de su rebelión contra Dios, estados emo-

cionales autodestructivos que, ante-riormente, estaban ausentes de su vida. Adán y Eva sienten vergüenza, miedo, culpabilidad.

- La tercera, es una ruptura con otros seres humanos. Adán y Eva se en-frentan mutuamente. Si pueden salvar su pellejo a costa de hundir al otro no dudan en hacerlo. El pecado ha roto sus relaciones, se acusan mutuamente ante Dios, en vez de solidariamente aceptar su responsabilidad. De nuevo, en el ca-pítulo 4 vemos un paso más en ese pro-ceso de degradación de las relaciones, Caín mata a su hermano Abel.

- La cuarta y última es una ruptu-ra con la creación. El ser humano, que había recibido el encargo de ser un ma-yordomo de la creación, se ha converti-do en un depredador. La tierra, dirá el Señor en Génesis, será maldita por tu culpa. Toda la creación, afirma el após-tol Pablo, gime esperando la liberación. Desde ese momento la humanidad no ha dejado de destruir la creación de Dios.

Algunas ideas prácticas

1. Examina tu propia vida ¿Puedes reconocer esas cuatro rupturas?

2. ¿Has experimentado la salvación integral que Jesús ganó para ti? ¿Hay alguna de esas rupturas que aún no ha sido sanadas por Dios?

3. Acércate a los demás y pregúnta-les si experimentan esas rupturas. Es-cucha cuidadosamente sus respuestas.

Fuente: http://espiritualidadypostmodernidad.blogspot.com/. Usado con permiso del autor.

Félix Ortíz, esta casado con Sara, ellos viven en Barcelona y tienen dos hijos, Andreu y Anna. Trabajan como

directores de cuidado y desarrollo de los coordinadores con la O.N.G.

ÁGAPE EUROPA.

Lo que Jesús exige del mundo John Piper desea ayudar a cada creyente a que pueda tener una com-prensión más clara con respecto a lo que Jesús exigía de sus discípulos y de todo seguidor que se le acercaba. Lea este apasionante escrito online en http://goo.gl/4fNSi

Siguiendo a Jesús: Manual del líder Félix Ortiz, en las Pág. 35-38 orienta al líder a dar una enseñanza referente a amistad con Dios y las consecuencias del pecado. Léalo online en http://goo.gl/rDtS8

R E C U R S O S

El articulo completo léalo en www.liderazgopastoral.com en la

sección de Desarrollo Eclesial.

Page 16: La Fuente 11/11

16 | www.revistalafuente.com

La mayoría de nosotros habrá cantado, o por lo menos escuchado alguna vez, el tan precioso himno, cuyas estrofas iniciales dicen: “Sublime gracia del Señor, que a mí, pecador, salvó. Fui ciego, mas hoy veo al fin; perdido, y Él me halló”. Esta preciosa composición tiene detrás un impactante testi-monio del poder transformador de nuestro Dios.

John Newton, el autor, nació en Londres en el año 1725, quedó huérfano de madre siendo niño, y aunque ella era una mujer piadosa, que lo instruía en los caminos del Señor, las-timosamente, él no siguió su ejemplo. A los 11 años salió a navegar con su padre en un barco mercantil. Poco después de que su padre se retirara, Newton fue obligado a trabajar en un barco de guerra. Al tener que enfrentar condiciones into-lerables, desertó y luego pidió que lo transfirieran a un barco de esclavos que al poco tiempo zarpó para África. Newton se endureció ante el tráfico de seres humanos y a la larga llegó a ser capitán de su propio barco de esclavos. Durante todo este tiempo John vagó lejos del Dios de su madre y de la Biblia. Más tarde escribió “Con frecuencia vi la necesidad de ser un cristiano solo para escapar del infierno, pero amaba el pecado y no estaba dispuesto a abandonarlo”.

Cada año caía más bajo en las garras del pecado y pronto estaba en tal estado que la tripulación lo despreciaba. Conside-rándolo solo un animal. En una ocasión, el borracho capitán cayó por la borda pero sus hombres no hicieron mucho esfuer-zo para rescatarlo. Simplemente tiraron un arpón que se cla-vó en su pierna y tiraron de la cuerda. Fue levantado como si fuera un pez grande. Debido a este suceso, John Newton cojeó por el resto de su vida, pero como él diría. “Cada paso es un

constante recuerdo de lagracia de Dios sobre este desventurado pecador”.

Luego de sobrevivir a una fuerte tempestad, que casi hizo naufragar la embarca-ción, se convirtió y su vida cambió de forma radical. Según escribió en su diario, cuando todo parecía perdi-do y que el barco iba a nau-fragar, clamó: “Señor, ten misericordia de nosotros”. Luego de reflexionar sobre lo que había dicho, comen-zó a creer que Dios lo había guiado a través de la tor-menta, y que esa gracia ha-bía comenzado a obrar en él. Por el resto de su vida, conmemoró el 10 de mayo de 1748 como el día de su conversión.

En 1750 se casó con Mary Clattled. Alrededor de 1955, dejó de navegar, luego de haber sufrido una seria enfermedad. Durante sus días como marino, había comenza-

John Newton (1725 – 1807) Un testimonio de la gracia de Dios.

Por medio de la fe en el sacrificio que Cristo hizo por él, John Newton experimentó la su-blime gracia de una manera personal. Aunque llegó a ser predicador del evangelio, como más se le recuerda es por su amado himno titulado en inglés Amazing Grace [“Sublime gracia”]. Un testimonio asombroso de su propia experiencia.

16 | www.revistalafuente.com

Page 17: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 17

do a estudiar latín, entre otras mate-rias. En Liverpool conoció a George Whitefield, diácono de la Iglesia de Inglaterra, predicador evangelista y líder de la Iglesia Metodista Calvi-nista. Newton se volvió un entusias-ta discípulo de Whitefield. Durante ese periodo, Newton también cono-ció y llegó a admirar a John Wesley, fundador del Metodismo. Newton continuó estudiando y aprendió griego y hebreo.

Decidió hacerse ministro y se postuló con el Arzobispo de York, parar ser ordenado. El Arzobispo rechazó su pedido, pero Newton persistió en su intento y fue or-denado por el Obispo de Lincoln y aceptó la coadjutoría de Olney, Buckinghamshire. La congregación de Newton se volvió tan numerosa, que el templo tuvo que ser agranda-do. No solo predicaba en Olney sino

que también en otras partes del país. En 1767 se hizo amigo del poeta William Cowper, quien lo ayudaba con los servicios religiosos. No solamente tenían un culto semanal sino que comen-zaron series de reuniones semanales de oración, y se pusieron la meta de escribir un himno nuevo para cada reunión. Co-laboraron en varias edi-ciones de los Himnarios Olney, que alcanzaron gran popularidad. La primera edición, pu-blicada en 1779, conte-nía 68 piezas escritas por Cowper y 280 de Newton.

En 1772 escribió Amazing Grace (Su-blime Gracia), tradu-cida al castellano por Cristóbal E. Morales. Si bien esta es su obra más famosa, escribió muchos otros him-

nos, y no solo fue un prolífico es-critor de himnos sino que también registraba todo en su diario y escri-bió muchas cartas. Los historiadores dan crédito a sus diarios y cartas por mucho de lo que se conoce hoy en día acerca del comercio de esclavos en el siglo XVIII.

En 1780, Newton dejó Olney para hacerse rector de St. Mary Woolnoth, en Londres. Allí influyó a muchos, entre ellos a William Wil-berfore, quien se volvería después un líder de la campaña por la aboli-ción de la esclavitud. Newton conti-nuó predicando hasta su último año de vida. Murió en Londres, el 21 de diciembre de 1807.

El epitafio en la tumba de John Newton dice:

John Newton, predicador.

Aunque era infiel y libertino, y siervo de esclavos en África,

Fue, por las ricas misericordias de nuestro Señor y Salvador Jesu-

cristo,

Restaurado, perdonado y llamado a predicar el Evangelio, el cual había tratado arduamente de

destruir.

Ministró cerca de 16 años en Olney, en Bucks, y 28 años en esta

Iglesia.

Escrito por John Newton, este mensaje está grabado en una placa de mármol en St. Mary Woolnoth, Reino Unido.

Sublime GraciaLetra: John Newton, 1779 (Amaz ing Grace);

Música: New Bri tain, Vir gin ia Har mo ny, 1831.

Sublime gracia del Señor,que a mí, pecador, salvó.

Fui ciego mas hoy miro yo,perdido y Él me halló.

Su gracia me enseñó a temer,mis dudas ahuyentó.

¡Oh, cuán precioso fue a mi serAl dar mi corazón!

En los peligros o aflicciónque yo he tenido aquí,

Su gracia siempre me libró,y me guiará feliz.

Y cuando en Sión por siglos milbrillando esté cual sol,

yo cantaré por siempre allíSu amor que me salvó.

En 1772 , convertido ya al cristianismo predica un sermón en base a 1° Crónicas

17:16, lo cual lo conmovió tremenda-mente y fue la base de la letra de este

famoso himno. Es así que John Newton concibe las estrofas del himno que dos si-glos después se convertiría en un clásico

evangélico. (Tomado de la Voz del Evangelio).

Fuentes:http://p5p5.cl.tripod.comwww.wikipedia.comwww.johnnewton.orgwww.anointedlinks.com

Noviembre 2011 | 17

Page 18: La Fuente 11/11

18 | www.revistalafuente.com

PLAN TRIMESTRAL DE PREDICACIONES 2012

Énfasis Anual:

Versículo lema Anual:

Mes Fecha Predicador Énfasis Mensual Título del Sermón Vers. Bíblicos

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Domingo

Modelo para el calendario de Predicación Trimestral

El énfasis anual debe direccionar de forma clara hacia la meta que se quiere alcanzar durante todo el año. El versículo lema del año pretende ser la palabra clave que lo motivará en el desarrollo de los temas mensuales. El énfasis mensual le ayudará a direccionarse hacia los temas dominicales que van asociados con los textos bíblicos correspondientes. Los temas pueden variar de acuerdo a fechas o actividades especiales. Este formulario es para la preparación anticipada de los sermones y sirve solamente de modelo. Puede fotocopiarlo y/o adaptarlo de acuerdo a su contexto eclesial. 

Page 19: La Fuente 11/11

Noviembre 2011 | 19

La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de

las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa.

Santiago 1:27

Religión Pura es un movimiento que desafía a la iglesia de hoy a tomar con-ciencia acerca de la realidad de los huér-fanos y hacer algo en favor de ellos.

Esta iniciativa, fundada por Rebeca Knowles, ha acordado la fecha 11.11.11 como el Día Internacional de Compro-miso con los Huérfanos. En este día se realizarán conciertos y reuniones espe-ciales en distintas partes del mundo.

Acerca del nacimiento de Religión Pura, Knowles relata en el sitio web del proyecto (www.religionpura.com): “La vida no es mejor para el huérfano el día que finalmente él o ella son adoptados. La vida es mejor para el huérfano que llega a saber que en Dios puede encon-trar a su verdadero padre, porque ese día puede decidir comenzar una nueva vida como hijo de Dios. Por eso, Dios NO nos dio a la iglesia un mandato de adoptar (este es un llamado especial), pero sí ‘visitar’, ‘cuidar’, ‘tomar cargo’ del huérfano y, en algunos casos, esto

involucra el adoptarlos. Y esto nos qui-ta un peso grande porque, la mayoría de nosotros dice: ‘El día que tenga 1 millón de dólares, yo voy a edificar un orfanato. Y voy a adoptar a 100…’ OK, ¡Pero hay 143 millones de huérfanos en el mundo! Y Dios tiene la solución: Sus hijos deben visitar a estos huérfanos y dejarles saber que ellos tienen en Dios un padre.

Por este motivo, mi esposo y yo co-menzamos un movimiento que se lla-ma Religión Pura, basado en Santiago 1:27… No estamos predicando una re-ligión nueva. Estamos declarando que queremos vivir la vida con las normas que Dios les impone a sus hijos, a aque-llos que han tomado su asignación de hijos. Y en Santiago 1:27, Dios nos da normas claras que involucran la justicia de Dios y la vida santa de sus hijos”.

Esta iniciativa está tomando fuerza en distintos países de América Latina, y ya cuenta con el apoyo de organizacio-nes como CVC la Voz, Asociación Luis Palau, Enfoque a la Familia, Unilit y muchas otras.

Knowles compartió con La Fuente, el desafío de asumir un compromiso personal en favor de los huérfanos, que puede expresarse de manera práctica a través de las siguientes acciones:

1. Voy a ayudar a la gente que Dios

pone a mí alrededor de buen testi-monio, que desean adoptar niños:

- Voy a alentarlos y a orar por ellos.- Voy a dar dinero de acuerdo a mis

posibilidades para ayudar.- Los voy a guiar a los recursos

necesarios.

2. Voy a ayudar a los huérfanos que Dios coloca a mi alrededor:

- Voy a orar por ellos para que encuentren un hogar cristiano.

- Voy a orar que Dios nos dirija si nuestra casa es su hogar.

- Voy a orar por su conversión y para que entiendan que Dios es su Padre.

3. Voy a hacer estas cosas prácticas:- Cuando viaje a los lugares y me

olvido de cambiar el dinero, voy a utilizarlo para enviarlo a los orfanatos (Deuteronomio 24).

- Voy a alentar a otros adoptar.- Voy a ayudar en lo que yo pueda

a las organizaciones cristianas a mí alrededor que cuidan de los huérfanos de manera cariñosa.

Quienes quieran sumarse pueden obtener más detalles en:www.religionpura.com o descargar el manual para líderes de Religión Pura en www.liderazgopastoral.com.

¿Estás viviendo una Religión Pura?

VIDA ECLESIAL

Noviembre 2011 | 19

Page 20: La Fuente 11/11

20 | www.revistalafuente.com

“... a fin de que el

hombre de Dios sea

perfecto y enteramente

preparado.” 2 Tim 3:1

LA FUENTE ¡llega hasta tu casa!Pagando Gs. 50.000.- de forma anual ¡tenés la oportunidad de enriquecer tus conocimientos y edificar a tu iglesia!Llámanos al595 . 985 . 489 . 489y te informamos los modos de pago