12
CUIDADO PASTORAL El 75% de los suicidios son advertidos > 8 Redescubriendo el evangelismo que está cerca de la gente > 4 - 7 MISIONES Acompañe a los jóvenes con grandes sueños > 11 estamos en ADMINISTRACIÓN El Pastor es un administrador de personas e ideas > 12 Evangelismo integral Año 6 | N° 60 | NOVIEMBRE 2010 inspirando | equipando | fortaleciendo

La Fuente 11/10

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista para líderes y pastores que inspira, equipa y fortalece para el liderazgo pastoral. Suscribete!

Citation preview

Page 1: La Fuente 11/10

CUIDADO PASTORAL

El 75% de los suicidios son advertidos > 8

Redescubriendo el evangelismo que está cerca de la gente > 4 - 7

MISIONESAcompañe a los jóvenes con grandes sueños > 11

estamos enADMINISTRACIÓN

El Pastor es un administrador de personas e ideas > 12

Evangelismo integral

Año 6 | N° 60 | NOVIEMBRE 2010

inspirando | equipando | fortaleciendo

Page 2: La Fuente 11/10

pag. 2 | la fuente NOVIEMBRE 2010

Insp

irac

ión “Hay hombres que trabajan como

si fueran a vivir eternamente”– Demócrito

“Un pesimista ve la dificultad en toda oportunidad, un optimista

ve la oportunidad en cada dificultad”.

– Winston Churchill

“No se puede pensar en un perdón ‘barato’ cuando

recordamos que nuestra redención le costó a Dios la vida

de su Hijo amado.” – Geoffrey B. Wilson

“Nosotros vivimos... si morimos a nosotros mismos; y morimos... si vivimos para nosotros mismos.

No hay hombre orgulloso que no sea un hombre insensato;

y difícilmente haya un hombre insensato que

no sea orgulloso. Es la lechuza nocturna de la ignorancia la que engendra e incuba al pavo real

del orgullo”.– William Secker

“Determina practicar lo que lees. Los cristianos deberían

ser Biblias andantes que viven las verdades allí escritas. La

Palabra no es sólo guía para el conocimiento, sino también una

guía para la obediencia. Una lectura santa de la Palabra de Dios produce que huyamos de

los pecados y que practiquemos los deberes que se nos

ordenan”.– Thomas Watson

“Si la iglesia no evangeliza se fosiliza”.

– A. W. Pink

El Abogado en tiempos bíblicosHoy entendemos por abogado al profesional que en un tribunal defiende la causa de otro. En la época de Cristo, dentro del sistema político religioso judío, no se ejercía la profesión en el sentido clásico, salvo en casos como el de Tértulo, quien acusó a Pablo delante de Félix (Hch. 24.1). Pero sí había «doctores» e «intérpretes de la ley» que com-partían con los escribas las funciones de abogado (Lc 7.30; 11.45, 52). Con la palabra abogado se traduce el vocablo griego parákletos, que denota «uno llamado al lado de otro para ayudar y consolar». En tal sentido se aplica al Espíritu Santo en el Evangelio de Juan 14.16, 26; 15.26 y a Cristo en las Epístolas 1 Juan 2.1; Romanos 8.34 ; Hebreos 7.25.

La manera de alcanzar alivio y consuelo, no es negando, ocultando o extenuando

nuestros pecados, sino

confesándolos con toda su infamia

y tratando el asunto con Dios,

colocándonos justo donde la

Palabra nos ubica.

– William Jay

MOODY, EL CIGARRO, Y LA BIBLIA: - 1 Corintios 6:20. Le preguntaron a Moody si había en la Biblia algún versículo que prohibiera fumar. —No — dijo él—, pero conozco uno que ordena fumar. —¿Cómo? — exclamó el interrogador. Y repuso Moody: — Sí, en Apocalipsis 22:11. “El que es inmundo, sea inmundo todavía.”

Page 3: La Fuente 11/10

la fuente | pag. 3 NOVIEMBRE 2010

:: Me es grato saludarle en el amor de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Solicito nos envíe 100 ejemplares de LA FUENTE. Me compro-

meto a ser distribuidor del mismo, ya que soy el Presi-dente de la Asociación de Pastores de la Iglesia Cristiana Pentecostés de México. Gracias hermano por su atención prestada y espero verme favorecido con el material para el crecimiento espiritual de los pastores a mi cargo. Pastor Gerardo Morales Hdez, Coatzacoalcos, Veracruz, México.

:: ¡Amados en el Señor! Ha sido de bendición leer los artículos que me han enviado y le agradezco a Dios por sus vidas y ministerio. Soy un pastor de la Iglesia de Dios de la Profecía A.R., y estoy trabajando en Tizayuca, Hidalgo, México. En este distrito somos 12 ministros y así como he sido bendecido por sus enseñanzas, deseo que mis hermanos ministros también lo sean al leer vuestra revista. Pastor Fco. Ricardo Martinez O., Edo., de México.

:: Dios les bendiga! Gracias por la bendición que podemos recibir de parte de ustedes. Soy el Presidente de la Confra-

ternidad de Pastores Evangélicos de la Provincia de Napo del Ecuador, estamos en la ciudad del Tena. Gracias por su gentil labor. Dios le continúe bendiciendo grandemente. Pastor Aldo Armas, Tena, Ecuador.

:: Queremos agradecer por suscribirnos al periódico LA FUENTE. Ya recibimos el primer envío el cuál hemos dis-tribuido gratuitamente entre pastores y evangelistas. Si fuera posible aumentar el número de periódicos a nuestra suscripción mucho se los agradeceremos. Atentamente Pastor Joel Padilla, El Salvador.

:: A mis estimados hermanos de la revista La Fuente: Estoy dando gracias a Dios por ustedes por que he recibido la remesa de la Revista y he podido compartirla con mis colegas pastores de la Unión de Pastores Evangélicos de Chillán. Tenemos una reunión mensual y en esa reunión podremos recibir comentarios acerca de la revista y que podré compartir con ustedes más adelante. Muchas gracias y que Dios les bendiga. Sinceramente en Cristo, Vuestro Servidor. Juan Carvallo P.

Queridos Lectores:

El evangelismo debería ser parte de nuestra vida diaria. Lamentablemente muchos han reducido el evangelismo a unos eventos que realizamos dos a tres veces al año. Cuando Je-sús vivía como hombre sobre esta tierra, el se mantenía cerca de la gente para amarlos, ayu-darlos y ganarlos para Dios. En esta edición entrevistamos al evangelista Walter Neufeld acerca de la gran necesidad de estar cerca de la gente para ser de testimonio. El término del cuál partimos para reflexionar sobre el tema es el “evangelismo integral”. Es nuestro deseo que esta conversación le pueda inspirar y guiar ha-cia un camino de evangelismo constante, para una expansión constante del Reino de Dios y para el crecimiento constante de su Iglesia.

En nuestra sección de cuidado pastoral trata-remos el suicidio y cómo estar alerta cuando

personas están en situación de riesgo. Aquí el involucramiento del pastor puede ser decisivo para ayudar a volver a una vida normal.

Finalmente quiero invitarle a leer el artículo de la página 12, nuestra sección de adminis-tración y liderazgo eclesial. Uno de los desa-fíos mayores en la administración de la iglesia es administrar a personas. Es importante ad-ministrar bien las cosas materiales, así como también la sana doctrina. Pero el reto mayor consiste en administrar a las personas con sus ideas. Lea este artículo y escribanos su opi-nión y su experiencia al respecto.

Esperamos que está edición nuevamente le pueda ser de inspiración de llevar adelante el Reino de Dios a través de su ministerio pastoral.

Unidos en Cristo, Leonard Janz

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES

Editorial

SUSCRIPCIÓN: Pueden suscribirse “asociaciones de pastores”, denominacionales o interdenominacionales, enviando los siguientes datos a [email protected]: (a) el nombre de la asociación o alianza de pastores, (b) el nombre del responsable por la dis-tribución, (c) la cantidad de ejemplares, (d) número de correo postal o la dirección de la calle, número de casa, ciudad, país.

REPORTE:Para suscribirse y para renovar la sus-cripción anualmente es requisito enviar un reporte y una foto del encuentro o de la asociación de los pastores informando acerca de la importancia de la revista para los pastores. La foto y el reporte serán publicados en la sección “Nuestra comunidad de lectores”.

DONACIÓN: Para realizar una donación desde cualquier país, recurra a una de las siguientes dos opciones: (a) Vía Western Union: Deposita la donación en una oficina de Western Union y envíe el monto y el MTCN al mail de nuestro administrador Denys Rahn: [email protected]. (b) Vía PayPal: Visita nuestro sitio www.liderazgopastoral.com y haz clic sobre el botón “Donar” para realizar una donación online desde su tarjeta visa.

Page 4: La Fuente 11/10

pag. 4 | la fuente NOVIEMBRE 2010

A través de los años en algunas iglesias el evangelismo se ha concentrado en algunas formas, o quizás algunas

formulas, de cómo se debe ganar a personas para Cristo. Entre las formas evangelísticas más aceptadas y practicadas hoy día está el evangelismo masivo, el testimonio personal y los grupos hogareños o las células de una iglesia. Estas formas han sido mejoradas y son parte del programa de la iglesia para captar a nuevos miembros.

En la Biblia encontramos un evange-lismo mucho más amplio. Un evangelismo que no se reduce a un testimonio verbal o una invitación formal a una institución re-ligiosa. Allí encontramos un evangelio que transforma a todo el ser humano, al cuer-po, alma y al espíritu. Éste es el evangelis-mo que practicaba Jesús y que el enseñaba a sus discípulos. Jesús no solamente ofrecía la salvación de los pecados, sino demostra-ba su amor al hombre ayudándole.

Acerca de este evangelismo integral ha-blamos con el evangelista Walter Neufeld, en las oficinas de su ministerio evangelís-tico. Iniciamos la conversación pregun-tándole por una definición del concepto “evangelismo integral”.

¿Qué podemos entender bajo el concepto de evangelismo integral?

La palabra Evangelismo es llevar el mensaje de esperanza, la buena noticia que tenemos en Jesucristo a la humanidad. Esa noticia se refiere a cómo encontrar solu-ción al origen de todos los problemas de la raza humana, que es el pecado. El pecado es el origen de todos los problemas que se expresan en el ser humano en injusticia social, en miseria, en muerte, en asesinato, y el pecado influye también en como vive la persona. Entonces en esa buena noticia está la suma de la expresión del amor de Dios hacia el ser humano. Dios nos ha en-viado la respuesta a nuestro problema, que

es el pecado. Y nosotros somos fieles a ese mandato de Cristo al evangelizar esa bue-na noticia.

Ahora, muchas veces los evangelistas predican exclusivamente que Jesús enfren-tó nuestro pecado en la cruz. Y le llevan a la gente el mensaje de la salvación para en-contrar el perdón de los pecados, y ya está! Pero esa es solamente una pequeña franja del evangelio! Eso es muy importante, pero no es todo el evangelio. No es todo porque Jesús trajo respuesta a un ser humano per-dido, herido y sufriente. En la cruz Él llevó por ejemplo nuestras enfermedades, por sus llagas fuimos curados, en la cruz nos reconcilio con el problema del odio, del re-sentimiento. En la cruz nos hizo participes de las riquezas celestiales, de la herencia eterna.

Ahí ya entramos en un evangelio inte-gral, teniendo en cuenta: alma, cuerpo y espíritu como es el ser humano. Es decir debemos predicar la buena noticia para el alma, el cuerpo y el espíritu del hombre,

“La mayoría de las iglesias sufren porque ya perdieron el contacto con el barrio, con la gente. La iglesia se ha encerrado en su templo y el barrio se muere en su pecado.” – Evangelista Walter Neufeld

pag. 4 | la fuente NOVIEMBRE 2010

Page 5: La Fuente 11/10

la fuente | pag. 5 NOVIEMBRE 2010

sabiendo que la medula de la relación entre Dios y el hombre es el espíritu, porque es eterna. El evangelista debe mantener este equilibro entre los tres, dando énfasis en la relación entre Dios y el hombre, que es la parte espiritual. Muchos ministerios y emprendimientos de evangelismo alteraron esto y enfatizaron más lo social, lo hu-manitario y lo económico. Allí el evangelismo pierde su razón de ser.

El concepto común que tenemos del evangelismo es predicarle a alguien y listo, sin tener en cuenta su vida y su entorno ¿por qué tuvo tanta propagación este evangelismo barato?

La realidad es que los que salen a evangelizar son pocos y la necesidad es demasiado grande. Entonces uno busca alcanzar la mayor cantidad de gente posible. Ahora si quieres servirle a un millón de personas íntegramente, tú necesitas un millón de personas que te respalden. Ahora si quieres entre 3 o 4 locos alcanzar esas un millón de personas ¿qué podes hacer? Simplemente te queda predicarles que Jesús los ama!

Mi convicción es que sí hay que hacerlo. No-sotros por ejemplo evangelizamos con la pelícu-la Jesús. Mostramos esta película en un año 3 a 4 mil veces y unos 150.000 a 200.000 niños la ven y yo creo que vale. Vale que ellos reciban la prime-ra oportunidad en su vida de saber lo que Jesús hizo por ellos, verdad?

Pero no deberíamos decir que eso es suficien-te! Todo el tema del evangelismo hoy en día esta distorsionado. En realidad cada iglesia debería evangelizar, o sea, cada iglesia necesita escuela dominical, necesita pastor, necesita profeta, ne-cesita maestros, necesita el que hace milagros, necesita un evangelista, esos son los ministerios escritos en la Biblia para cada iglesia. Y como

muchas iglesias no tienen evangelistas nosotros somos la muleta de la iglesia.

Entonces el evangelismo integral no se refiere solamente a predicar el evangelio y listo, sino se refiere a predicar todo el evangelio demostrando con obras el amor de Dios.

Por supuesto, porque si miramos el ejemplo de Jesús exactamente eso sucedía. Jesús pudie-ra haberse sentado en la sinagoga o en el mejor de los casos tal vez en el templo de Jerusalén y enseñar el Reino de Dios, lo que hubiera sido la verdad. Jesús hacía esto, pero al mismo tiempo ayudaba a la gente de forma integral. Se acercaba un padre a Jesús diciendo; mi hija se está mu-riendo. Jesús dejaba a la gente y se iba y levantaba esa hija de los muertos. O de repente la gente le escuchaba ya por mucho tiempo y pasaban ham-bre, Jesús no podía enviarlos a sus casas, El decía: “vamos a darles de comer”. Estas son diferentes acciones sociales de Jesús y creo que nosotros te-nemos que hacer eso mismo.

Además, ¿cómo le explicas al niño que Jesús lo ama, si no desayunó? Nosotros en los come-dores tenemos niños que vienen a las 8 de la ma-ñana para el almuerzo y no desayunaron y cómo le explicas que Dios les ama sin darle un plato de comida. El evangelismo integral significa ir jun-to a la gente que está en necesidad y servirles.

¿Cuáles son ejemplos bíblicos donde vemos el evangelismo integral, la proclamación acompañada de la ayuda y el amor al prójimo?

Hay demasiados ejemplos. A Jesús le llevaron el hombre paralítico y Él le mira y reconoce su necesidad espiritual, Jesús le dice “tus pecados

Evangelismo integral

Redescubriendo el evangelismo que está cerca de la gente

Walter Neufeld es el director del ministerio

evangelístico “Jesús Responde al Mundo de

Hoy” que coopera con las iglesias locales y otras

organizaciones cristianas para alcanzar a la mayor

cantidad de personas con el mensaje de salvación.

Walter Neufeld está casado con Ana María, tiene 3

hijos y 3 nietos y vive en Asunción, Paraguay.

Por más de dos décadas, el evangelista Walter Neufeld ha recorrido el Paraguay y otros países, anunciando

el perdón y la vida eterna a miles de personas, a través de eventos evangelísticos,

conversaciones personales, y mediante programas en la

radio y la televisión.

Page 6: La Fuente 11/10

pag. 6 | la fuente NOVIEMBRE 2010

te son perdonados”, luego lo levanta y lo hace caminar. Miramos el tiempo de los apóstoles, ahí está el paralítico que está en el pórtico del templo y Pedro y sus amigos lo encuentran. Este pobre le pide una mo-neda, pero Pedro le dice: “Dinero no ten-go, pero lo que tengo te doy, en el nombre de Jesús levántate”. Ese hombre se levantó pero no se fue a su casa, entró en el templo a alabar a Dios.

Aquí vemos la obra social juntamente con un encuentro con Cristo. En aquel en-tonces la ayuda muchas veces tenía que ver con la salud, con la comida, con esas cosas básicas del ser humano, que hoy llamamos la parte social. Del tiempo de los apóstoles tenemos muchos ejemplos; Pablo se queja por ejemplo de que en un juicio le dejaron solo, ¿quién de nosotros le va a acompañar a un hermano a un juicio, para no dejarle solo? O en la cárcel, o cuando Jesús habla del juicio de las naciones donde se va a de-cir: estuve enfermo, estuve desnudo, estu-ve en la cárcel no me visitaron.

Si leemos la Carta de Santiago nos en-contramos con la pregunta ¿de que le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mos-traré la fe por mis obras. El texto dice que es imposible tener fe sin obras. La fe y el servicio social van juntos.

La iglesia hoy día aquí en Latinoamerica responde a ese ejemplo que tenemos en la Biblia, a ese desafío podemos decirlo.

Se me ocurren dos respuestas: (a) Uno es que, muy poco se ha respondido a ese ejemplo bíblico. Los misioneros han veni-do y lógicamente, lo primero de que se han ocupada es que la gente conozca a Cristo. Luego, mucho antes de tiempo han dicho que las iglesias ya son autónomas, ya son independientes, esas iglesias teológica-mente, materialmente débiles, no tenían tampoco fuerza para hacer mucha obra social y se han reducido a predicar lo mí-nimo de lo mínimo, ese es un lado.

(b) El otro lado negativo también fue que las obras sociales se independizaron del evangelismo y se hicieron organizacio-nes de ayuda sin predicar el evangelio y eso es algo del enemigo. ¿Por qué? En nuestro medio mismo en Paraguay hay varias obras y organizaciones sociales que ayudan a los pobres, pero no les predican. Entonces vie-ne el evangelista y quiere predicar, pero lo echan, no quieren saber nada el. Si se iba a hacer la obra social conjuntamente con la proclamación el impacto iba a ser comple-to. Ahora no es completo, porque el pastor se va a llevar el evangelio al hambriento y al necesitado. Pero este recibe una oferta del evangelismo social a llenar su estomago y recibe por su producto el doble que lo que recibía antes. Ahora en vez de tener una botella de alcohol por día tiene dos botellas de alcohol, y en vez de ir una vez al prostí-bulo por semana, ahora puede ir dos veces al prostíbulo por semana. Con esto quiero aclarar que el evangelismo social separado del evangelio, le potencia al individuo para

que pueda pecar más.

El desafío entonces para la iglesia es tratar de unir la ayuda social con el evangelismo ¿Qué significa esto literalmente para la organización de la iglesia?

Tenemos que comenzar a entender el sacerdocio universal. Tenemos en muchas iglesias el concepto que los pastores son los espirituales y los empresarios son los pe-cadores. Y a veces los pastores le ayudan a los empresarios a lidiar con su pecado al darle la oportunidad de ofrendar. Esto es algo heredado todavía del catolicismo. Nosotros tenemos que salir de eso y sa-ber que tanto el empresario, el ganadero, cualquier profesional está sirviendo a Dios con sus tareas dentro de la iglesia. Así mis-mo como el pastor, como el misionero y el evangelista le sirven a Dios con sus tareas. Muchas veces los empresarios o los que tienen grandes sumas de dinero, se meten entonces en lo social, se ocupan de ayudar en las cosas del mundo. Mientras los pas-tores se ocupan de proclamar el evangelio, pero ellos aunque tengan una visión gran-de, no tienen impacto, porque no tienen respaldo. Debemos entender que todos servimos a Dios. Si se llega en la iglesia a conciliar estas dos partes, la proclamación de la palabra podrá ir junto con los hechos y las obras. Ese divorcio es definitivamente satánico.

Entonces, estás sugiriendo que cada peluquera de la iglesia, cada vendedor, cada uno con su profesión debería evangelizar.

Cada uno debería servir a Dios en su lugar de trabajo y predicar el evangelio.

Entonces nosotros los evangelistas vamos a comenzar a morir de hambre. Claro,

porque no se va necesitar más in-vitar a ningún evangelista para

predicar en una campaña en la iglesia. Bueno, no vamos a

morir de hambre, vamos a comenzar a hacer lo que

bíblicamente debería-mos hacer, impulsar la iglesia para que evangelice, ese es el ejemplo bíblico.

Ustedes como organización evangelística,

Page 7: La Fuente 11/10

la fuente | pag. 7 NOVIEMBRE 2010

tienen la experiencia de haber unido varios tipos de servicios prácticos con el evangelismo, ¿Cuáles son las áreas de servicios prácticos que mejor se integran con una campaña de evangelismo?

Bueno, las posibilidades están tan abiertas: • Laiglesiadelbarriohoypuedeservir

a su comunidad en la educación. Si hay un miembro en la iglesia que es una profesora jubilada o que trabaja un turno, puede de parte de la iglesia ofrecer clases de refuerzo para aque-llos alumnos débiles. Con eso nada más ya se le abren todos los hogares que quieras en un barrio. Se que esto funciona muy bien, porque hay igle-sias que lo hacen.

• Nosotroscomoorganizacióntraba-jamos con los comedores sociales. Se comenzaron a armar comedores en los barrios pobres y en los asenta-mientos. Estuvimos en esos asenta-mientos dónde no quieren que entre ninguna religión. Pero nos dijeron, aquí hay un terreno para tu iglesia. ¿Cómo? Bueno, porque los niños se van a comer y eso gana el corazón de los padres y gana el corazón de toda la localidad. Y eso es algo tan sencillo de abrir un comedor. Comida y evan-gelio van maravillosamente juntos y en esos comedores se proclama el evangelio,

• Otroejemploesiratrabajarenloshospitales. Nosotros tenemos un con-venio con el Ministerio de Salud que podemos hacer capellanía en todos los hospitales nacionales del Paraguay y todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud. De lejos no tenemos la capacidad de hacer esto, pero estamos trabajando en unos cuantos hospitales, por ejemplo, en un albergue de madres del Hospital Nacional. Allí hay una hermana que atiende a las mujeres. Vemos allí que las mujeres aceptan a Cristo si escu-chan el evangelio y son atendidas con un poquito de respeto y ayuda social.

• Otrotrabajointeresanteesdarchar-las sobre resolución de conflicto y otros temas de interés, en las dife-rentes dependencias del Gobierno. El fruto de esta obra es que la gente nos

buscan y dicen que quieren conocer a Dios. Este trabajo es en realidad un servicio laboral, porque uno le da un servicio por lo que cualquier empresa que da cursos para personal, cobraría altos costos. De esta manera le digni-ficamos a las personas en su trabajo y les enseñamos los principios eternos para avanzar en la vida. Esta gente finalmente entrega su vida a Dios.

• Laiglesiadebepreocuparseporlosenfermos. Hoy en día hay médicos cristianos en todas las iglesias, que están dispuesto a colaborar. Hemos juntado en una zona con los pastores todos los que tienen deficiencias en la visión y vinieron los del Programa Visión a operarles. La iglesia que pre-senta cualquier pequeño servicio útil al barrio, se le abren las puertas,

• Nonosolvidemosdelaatenciónalosmatrimonios. Así hay muchos grupos de población que necesitan atención. Cualquier iglesia hoy en día que inicia cursos para madres solteras, va a tener mil casas en el barrio abierto. Es un pequeño servicio social, pero una gran posibilidad de acercarnos a la realidad de la gente, y amarlos con el amor de Cristo!

La mayoría de las iglesias sufren porque ya perdieron el contacto con el barrio, con la gente. La iglesia se ha encerrado en su templo y el barrio se muere en su pecado.

Esto significa que la iglesia debería abrir los ojos y ver las necesidades en su alrededor.

¡Sencillamente eso! Jesús dijo alcen sus ojos y miren el campo está listo. Si la igle-sia se abre y dice ¿qué podemos hacer por nuestro barrio? se pueden hacer muchas cosas. Uno puede visitar ancianos, inter-mediar conflictos, hay miles de formas de hacer un servicio al barrio sin una gran inversión monetaria. Además se pueden hacer programas de becas de escuelas que muchas iglesias hacen, dar asesoramientos en el programa de la cooperativa. Ahora estamos trabajando en el Departamento de Canindeyú, una comunidad del Paraguay en la frontera con el Brasil, alli con un gru-po de gente que no quiere saber nada de Dios, pero en su encuentros nos permiten hablar de Dios. Allí estamos con un pro-grama que se llama Agro-Misión donde

se les compra a los campesinos el sésamo, se le ayuda en el proceso de plantar con todo el asesoramiento. Luego un herma-no quien exporta estos productos, paga un precio justo a los campesinos y se le predi-ca el evangelio durante todo el proceso de la siembra y cosecha. Allí vemos una ayuda social unida con el evangelismo.

Las puertas están abiertas, en las es-cuelas, colegios, instituciones públicas, en todas partes de la sociedad.

Entones ya ha pasado la época de ir con el tratado de casa en casa a tratar de predicar el evangelio nada mas verbalmente.

Bueno, yo creo que no debemos excluir lo uno de lo otro. Nosotros tenemos aquí un ministerio que se llama “Poder para cambiar”, que se presenta en los diferentes pueblos en el día cuando festejan su santo patrono. Por ejemplo el 6 al 8 de diciem-bre en la ciudad de Caacupé y en muchas otras ciudades. Este es un evangelismo con muy poca inversión porque no convocas a la gente. La gente está convocada, no alqui-las ningún local, no tienes gastos grandes. Solamente capacitas a la iglesia que se pre-senta en lugares estratégicos con un folleto y se convierte cualquier cantidad de gente. Y eso vale!

No tenemos que pensar que eso no fun-ciona. Lo que con toda seguridad no fun-ciona es quedarse en la iglesia encerrado! Eso no funciona. Tenemos que olvidarnos de que alguien va a venir a nuestro culto, porque predicamos tan bien o porque te-nemos un conjunto musical tan bueno, esa época pasó. Para eso nadie viene a la iglesia.

Hoy en día cualquier banco, cualquier empresa seria, sabe

que al cliente se le atiende personalizadamente. Hasta

los vendedores tienen su grupo de clientes y le conocen

a cada uno por su nombre. Hoy en día, el tema es que

cada persona busca alguien que se interese por su vida. Y el evangelismo integral es

demostrar “me importa tu vida, me importa tu realidad”

Page 8: La Fuente 11/10

pag. 8 | la fuente NOVIEMBRE 2010

El suicidio o intento de suicidio es un problema que cada pastor tarde o temprano enfrenta. Con frecuencia se dice que quien amenaza suicidarse no cumplirá su amenaza.

Pero eso no es cierto. Se ha observado que alrededor del 75% de quienes se suicidan dan advertencia definida de lo que se propo-nen hacer. Por eso es importante tomar enserio cada amenaza. El problema del suicidio no radica en eliminar su propia vida, sino tiene su raíz en un trastorno emocional, causado por el pecado, por el cuál necesita urgentemente ayuda.

Las causas del suicidio pueden ser el resultado de motivaciones varias y complejas entre los cuales se manejan (a) Trastornos mentales (primariamente la depresión), (b) Factores Sociales (des-ilusión y pérdida), (c) Personalidades anormales (impulsividad y agresión), (d) Enfermedades físicas.

La depresión es causa de la mitad de los suicidios y ésta puede ser precipitada por problemas conyugales, noviazgos rotos, disputas entre hijos y padres y muerte familiar reciente entre ancianos. El alcohol predispone a los actos suicidas al agravar la intensidad de toda oscilación depresiva del estado de ánimo, y por disminuir el autocontrol. Los pacientes epilépticos con frecuencia sufren mo-mentos de profunda depresión. Estas alteraciones de ánimo hacen que tenga un riesgo mayor que el normal de la conducta suicida. Las personas con trastornos de personalidad, sobre todo aque-llas inmaduras emocionalmente que toleran poco la frustración y reacciones al stress de manera violenta con agresión, tienden al suicidio, especialmente si tienen antecedentes de consumo de drogas, alcohol o conducta criminal. Entre las personas separadas y divorciadas, quienes viven en soledad y depresión, hay un gran número de intentos de suicidio porque no logran manejar el stress de establecer un cambio de vida.

Algunos rasgos de alerta sobre un posible alto riesgo de suicidio en una persona deprimida son las siguientes:

• Personasmayoresde50años,especialmentehombres,aunque últimamente hay un notable aumento entre ado-lescentes.

• Personasdeprimidasconsentimientodeculpa,conunahistoria de intentos previos de suicidio o historia familiar

de suicidio. Personas que sufrieron la pérdida de un ser querido por muerte o separación. Personas con adiccio-nes, con una enfermedad dolorosa o incapacitante grave o los que usan medicamentos.

• Tambiéntienenunaltoriesgodesuicidiolaspersonasdeprimidas que tengan los siguientes rasgos sociales: Divorciados o viudos. Pérdida de un ser querido. Dificul-tades financieras. Falta de amigos. Desempleo. Ningún contacto con una iglesia.

Es de suma importancia estar alerta y estar dispuesto a conversar cuando estas personas hablan abiertamente del suicidio o de no estar presente en el futuro. A veces empiezan a regalar sus per-tenencias, preguntan acerca del suicidio o ciertas veces quieren poner en orden algunas cosas personales.

Para ayudar a una persona que está en riesgo de intento de suici-dio es necesario establecer una relación con la persona para lograr una comunicación abierta:

• Esimportanterecordarlesuidentidadyayudarleaidenti-ficar el problema que ha provocado la crisis.

• Esnecesarioquelapersonasepaquepuedeacercarseausted con este problema.

• Alientaalapersonaaparticipardeaccionessocialesconstructivas.

• Esrecomendableimplicaralafamiliayalosamigosdelapersona y recordarle que hay otros que le quiere y desean ayudarle.

• EselementaldaraconocerquelaBibliaanunciaunama-nera de pasar de muerta a vida: “Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.” Juan 5:24.

• Esperarelmomentooportunoparapresentarelplandesalvación.

Fuentes:1. Enciclopedia de problemas sicológicos de Clyde M. Narramore, Unilit, p. 200.2. Manual de Consejería de Radio Trans Mundial.

CUIDADO PASTORAL

El 75% de los suicidios advierten antes de lo que se proponen

Page 9: La Fuente 11/10

la fuente | pag. 9 NOVIEMBRE 2010

Descubriendo el contexto para llegar a la idea central de un texto

PREDICACIÓN

El primer paso en la preparación para predicar un pa-saje es determinar su contexto. No definir el contexto usualmente lleva a la malinterpretación y a la confusión

del significado de un pasaje. La única manera de determinar estas fronteras es estudiar la sintaxis del texto así como dónde comienza una sección y dónde termina.

El ingrediente esencial en el uso de ciertas ideas centrales, bosquejos y títulos en la predicación expositiva es una com-prensión de la estructura del pasaje a predicarse. El expositor no debe comunicar su propia idea central, ni su propio bosque-jo, ni tampoco su propio título. En lugar de ello debe enseñar la idea central, el bosquejo y el tema del autor. Si esto no se refleja, se está apartando de la verdadera exposición.

Hace años, mientras viajábamos, nos salimos del sende-ro, nos perdimos, y tuvimos que abrir camino a través de la yerba alta y la lluvia constante. En el camino de regreso, fue completamente diferente porque seguimos un sendero ya usado. Hasta dejamos que los niños corrieran delante. Siem-pre y cuando se mantuvieran en el sendero, no se perderían. Es importante recordar esto mientras se prepara para predicar. El propósito del expositor es seguir el sendero establecido por el autor bíblico y no crear el suyo.

La idea central de un mensaje verdaderamente expositivo refleja la idea central que procuraba el autor bíblico mismo. Algunas veces es evidente a partir de una evaluación cuidado-sa del texto original. Por otro lado, a menudo sólo un estudio del amplio contexto que podría extenderse hasta el contexto de todo el libro puede revelar lo que es. Nuestra tarea no es crear nuestro mensaje; más bien es comunicar el mensaje del autor. Nuestra terea no es crear un tema central; más bien es

(a) encontrar el tema central del autor, (b) edificar un mensaje alrededor de ese tema, y (c) hacer que ese tema sea la parte central de todo lo que tengamos que decir.

La idea central algunas veces puede encontrarse en un pun-to singular del texto. Es importante recordar que en escritos normales, ya sean hebreos, griegos o castellanos, el pensamien-to principal de un párrafo no siempre se encuentra en la pri-mera oración. En 1 Timoteo 4: 6-16 el pensamiento principal está en el versículo 16, en donde Pablo declara: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina”. Esto es central para todo el pasa-je. Esto ayuda al expositor y a su audiencia a estar conscientes de este pensamiento principal desde el comienzo mismo de un mensaje. Les ayuda a unir el resto del pasaje. El primer pensa-miento: “Ten cuidado de ti mismo”, se desarrolla en 4.6-10. El ultimo, ten cuidado “de la doctrina”, es la esencia de 4.11-15. El impacto se aumenta cuando uno se percata que este es un énfasis doble en el resto de 1 Timoteo y Tito.

A veces se puede encontrar la idea central, si se toman no-tas de las ideas repetidas en un pasaje. A medida que uno lee y relee varias veces ciertos pasajes, una idea sobresaliente, o un grupo de ideas, sale a la luz. Por Ejemplo en efesios 1.3-14: (a) “La voluntad” de Dios: vv. 5, 9, 11. (b) “Para alabanza de su gloria”: vv.6, 12, 14. (c) “En Cristo”: vv. 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13. Aquí la voluntad de Dios obrando para cierto asunto glorioso en Cristo: ese es el tema. Usando las palabras en el pasaje, es-tos versículos podrían resumirse en la declaración de que Dios está haciendo todas las cosas en base al consejo de su voluntad en la persona de Cristo y a través de Él para la alabanza de su gloria.

Fuente: John MacArthur (2009) La predicación. Nashville, USA

Page 10: La Fuente 11/10

pag. 10 | la fuente NOVIEMBRE 2010

HISTORIA ECLESIAL

Christmas Evans (1766 – 1838)El “Juan Bunyan de Gales”

Sus padres le pusieron el nombre de “Christmas” (en in-glés Navidad), porque nació el día de Navidad, en 1766. La gente lo apodó “Predicador Tuerto”, porque era cie-

go de un ojo. Alguien se refirió así a Christmas Evans: “Era el hombre más alto, el de mayor fuerza física y el más corpu-lento que jamás vi. Tenía un solo ojo, si hay razón para llamar a eso ojo, porque, con más prioridad se podría decir que era una estrella luminosa, que brillaba como el planeta Venus”. También se lo llamó “El Juan Bunyan de Gales”, porque era el predicador de Gales que gozó del poder del Espíritu Santo, como ningún otro.

En todos los lugares donde predicaba, se producía un gran número de conversiones. Su don de predicar era tan extraor-dinario, que con toda facilidad conseguía que un auditorio de quince a veinte mil personas lo escuchasen con la más pro-funda atención. En las iglesias no cabían las multitudes que iban a escucharlo durante el día; de noche siempre predicaba al aire libre a la luz de las estrellas.

A la edad de diecisiete años fue salvo; aprendió a leer, y poco después fue llamado a predicar y separado para el mi-nisterio. Sus sermones eran secos y sin fruto, hasta que un día cuando viajaba para Maentworg, amarró su caballo y penetró en el bosque donde derramó su alma en oración a Dios. Igual que Jacob en Peniel, no se apartó de ese lugar hasta recibir la bendición divina. Después de aquel día reconoció la gran responsabilidad de su obra; siempre su espíritu se regocijaba con la oración y se sorprendió en gran manera por los frutos gloriosos que Dios comenzó a concederle.

Antes tenía talentos y cuerpo de gigante, pero luego le fue añadido el espíritu de gigante. Era valiente como un león y humilde como un cordero; no vivía para sí, sino para Cristo. Además de tener, por naturaleza, una mente ágil y una ma-nera conmovedora de hablar, poseía un corazón que rebosaba amor para con Dios y su prójimo. En verdad era una luz que ardía y brillaba.

Después de algunos años, ya no poseía el mismo espíritu de oración ni sentía el gozo de la vida cristiana. Él mismo cuenta cómo buscó y recibió de nuevo la unción del poder divino que hizo que su alma se encendiera aún más que antes: “No podía continuar con mi corazón frío con relación a Cris-

to, a su expiación y a la obra de su Espíritu. No soportaba el corazón frío en el púlpito, en la oración secreta y en el estadio, en especial cuando me acordaba de que durante quince años mi corazón se había abrazado como si yo hubiese andando con Jesús en el camino a Emaús. Por fin, llegó el día que ja-más olvidaré: En el camino a Dolgelly, sentí la necesidad de orar, a pesar de tener el corazón endurecido y el espíritu car-nal. Después que comencé a suplicar, sentí como que unas pesadas cadenas que me ataban, caían al suelo, y como que dentro de mí se derretían montañas de hielo”.

A la edad de setenta y tres años, sin mostrar disminución en sus fuerzas físicas ni mentales, predicó el último sermón, como de costumbre, bajo el poder de Dios. Al finalizar dijo: “Este es mi último sermón”. Los hermanos creyeron que se refería a su último sermón en aquel lugar. Pero el hecho es que cayó enfermo esa misma noche. En la hora de su muer-te, tres días después, se dirigió al pastor que lo hospedaba, con estas palabras: “Mi gozo y consuelo es que después de dedicarme a la obra del santuario durante cincuenta y tres años, nunca me faltó sangre en el lebrillo. Predica a Cristo a la gente”. Luego, después de cantar un himno, dijo: “¡Adiós!” y falleció.

La muerte de Christmas Evans fue uno de los aconteci-mientos más solemnes de toda la historia del principado de Gales. Fue llorado en todo el país.

Fuente: BOYER, Orlando (2001) “Biografías de grandes cristianos” Editorial Vida. Miami, Florida.

Page 11: La Fuente 11/10

la fuente | pag. 11 NOVIEMBRE 2010

En el primer artículo se presentó el caso del joven que vol-vió de un campamento misionero lleno de entusiasmo preparado para ir a las misiones mundiales. Este volvió con duras críticas diciendo que en su iglesia no se hace nada.

Para ayudar a estos jóvenes debemos conocer nuestro papel en la iglesia. La “cultura abusadora” de la iglesia nos ha hecho creer que el pastor debe hacerlo todo, debe conocer de todo y no debe tener ningún error o limitación. Esta mentira lo cree la iglesia, y también muchos pastores. Entonces, ¿Cuál es nuestra tarea?

Debemos acompañar a estos jóvenes

Lo que todo pastor desea es que le sigan. Y muchos lo van a hacer. Pero también está aquellos que quieren seguir su propio camino, cumplir sus propias metas, ir más allá de lo que se está haciendo. Estas personas también son necesarias para la multi-plicación del liderazgo. En este caso, el pastor no debe pretender que este visionario naciente le siga. Su tarea es acompañar, darle seguridad, apoyarle, caminar juntos este nuevo camino. Yendo de lo teórico a lo práctico, a continuación doy algunas sugerencias que pueden ayudar al pastor en la primera entrevista.

• Escucheconatencióneinterésaljoven,yconunasonrisamirarle a los ojos.

• Hágalepreguntasafindecomprenderloqueeljoventiene en su corazón.

• DígalequeestácontentodequeDioshayapuesto“esedeseo” en su corazón.

• CuéntelesutestimoniodecómoDioslohallamado.• AdviértalequeelcaminodeServicioaDiosnoesfácil,

pero que usted estará a su lado en caso de que lo necesite.• Motíveleaquecompartadesudecisiónalaiglesia,enun

culto principal. • Invíteleaorarperiódicamenteporestellamado,nopara

saber si es genuino o no, sino para que Dios guíe los próximos pasos.

• Invíteleaqueseasucolaboradorcercano,afindetrans-mitirle experiencia.

• SugiéraleestudiarenalgúnSeminariooInstitutoBíblico.• Oreporél,imponiendosumanosobreél(sobrelacabeza

u hombro), agradeciendo a Dios por lo que ha hecho en la vida del joven y pidiendo su bendición sobre él.

• Finalmente,despuésdelaoración,déleunafectuosoabra-zo, y concrete una próxima entrevista.

Debemos discipular a estos jóvenes

Entendamos el discipulado en el sentido Bíblico y no según la jerga evangélica. Me refiero a que discipular no es tener un estu-dio bíblico semanal, sino formar vidas con el ejemplo. Haga que el joven sea su discípulo, oren juntos, visiten juntos, conversen, pa-sen tiempos juntos. Transfiérale no solo conocimientos sino vida. Hay dos pasajes que me llaman la atención en cuanto al discipu-lado, dos versículos que parecen contradecirse, pero estudiándolo bien veremos que no es así, y nos dará una buena luz en cuanto al futuro del nuevo discípulo: “El discípulo no es más que su maes-tro, …. Bástale al discípulo ser como su maestros” Mat. 10:24-25. “El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará” Juan 14:12.

¿Será el discípulo mayor que su maestro?

La Biblia nos dice que no. ¿Será el joven entusiasta mayor que su Pastor? Si el pastor no quiere discipular al joven, puede llegar a ser más grande que él. Pero si este joven llega a ser discípulo de su pastor, no llegará a ser más grande que su pastor. Esto no es por-que el pastor reducirá la grandeza de su discípulo, sino porque el discípulo aumentará la grandeza de su Pastor. Reconocidos lide-res y evangelistas como Billy Graham o Rick Warren son grandes, pero más grandes son aquellos anónimos que lo formaron. ¿Un discípulo puede hacer cosas más grandes que su maestro? Según la Biblia, sí. ¿Podrá el joven entusiasta hacer cosas más grandes que su pastor? La respuesta es también sí. Confrontando los dos versículos vemos que ser un gran maestro no significa hacer gran-des cosas (cosas más grandes que sus discípulos), sino preparar a que sus discípulos hagan cosas más grandes que él mismo. Eso hizo Jesús, el preparó a 12 hombres que hicieron mucho más que Jesús mismo, y con todo eso, Jesús sigue siendo más grande que sus 12 discípulos.

¿Por qué esta reflexión?

Para perder el miedo que nos pasen por encima. No limitemos el desarrollo de nuestros discípulos, permitamos que hagan cosas más grandes de la que nosotros hemos hecho. Eso nos hará ma-yores maestros. Si alguna vez viene a tu oficina un joven con pro-yectos y sueños más desafiantes que los nuestros ¡alégrate! estás por convertirte en un gran Pastor. Pero solo si aceptas el desafío de discipularlo.

MISIONES

¡Acompañe a los jóvenes que tienen grandes sueños!

Serie: Preparando al joven para las misiones. Parte 2/3Por Félix Rodríguez Cuevas, Lic., [email protected] del CEC Paraguay, http://paraguay.elcec.org

Page 12: La Fuente 11/10

pag. 12 | la fuente NOVIEMBRE 2010

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS

LA FUENTE es una publicación mensual gratuita, dirigida a pastores evangélicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misión es inspirar, equipar y fortalecer a pastores y líderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo.

EDITOR:Leonard [email protected]

ASESOR ADMINISTRATIVO:Denys Rahn

ADMINISTRACIÓN: La Fuente se publica bajo la cobertura legal de Alfalit del Paraguay, organización sin fines de lucro con personería jurídica Nº 207. Dirección: Guillermo Arias 505 c/ Dr. Mazzei. Tel. 021-426-118.

CONTACTO:LA FUENTE, Casilla 761, Asunción, Paraguay.Teléfono: (595-21) 423-792mail: [email protected]

DISTRIBUCIÓN:

La Fuente es una revista que se dis-tribuye gratuitamente a pastores suscriptos en todo el continente americano. Las suscripciones pueden realizarse en nuestro sitio web: www.liderazgopastoral.com

DISEÑO GRÁFICO:CreativePARKTel.: (595-21) 601 [email protected]©2010. Todos los Derechos Reservados.

la fuenteinspirando | equipando | fortaleciendo

El pastor es un administrador de personas e ideas

ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO

Las personas constituyen el recurso más va-lioso de una organización, y son la razón de existencia de la iglesia. En las ciencias

de la administración se enseña de que en una or-ganización se administran (a) los bienes materia-les, (b) los recursos humanos y (c) los sistemas. Administrar los bienes materiales tiene sus com-plicaciones, pero administrar a personas con sus ideas es un reto y una ciencia aparte. En la iglesia, el pastor tiene como tarea principal administrar a personas.

Administrando objetos e ideas

Myron Rush escribe en su libro “Adminis-tración – Un enfoque bíblico” que la dirección de una organización puede reducirse a dos ca-tegorías básicas: el enfoque en los objetos y el enfoque en las ideas. Desgraciadamente a las personas, a menudo, se les coloca en la categoría de objetos. En general es más fácil administrar los objetos que las ideas, porque los objetos son tangibles, mientras que las ideas son intangibles. En los objetos se incluyen presupuestos, medios de transporte o servicios públicos, materiales y suministros. Los objetos pueden ser contados, inventariados y en la mayoría de los casos fácil-mente localizados y controlados. Por el contra-rio, las ideas no son visibles, son difíciles de eva-luar, a veces difíciles de explicar y con facilidad se hace caso omiso de ellas y de hecho existen con frecuencia sin que la dirección sea conscien-te de su existencia. Todas las cosas en realidad principian como ideas en la mente de alguna persona. Todo objeto de fabricación humana, que existe o ha existido, fue concebido como una idea en la mente de una persona. Por la tanto el líder interesado en el progreso de su organiza-ción o iglesia debe darle máxima importancia al enfoque de las ideas.

La creatividad del hombre

Aproximadamente hace 4.000 años Dios dijo a su pueblo: “Nada les será imposible” (Génesis 11:6). Dios afirmaba que en el hombre existe el potencial inventivo ilimitado. Lo que Dios dijo hace tantos años, la ciencia ahora lo confirma, el hombre posee fenomenal potencia creadora. El hombre fue una creación muy especial, ya que de todas las criaturas de Dios sólo a él le fue dado el atributo divino de la razón (Gn. 1:26). El hombre es un ser racional, con el poder de tomar decisio-nes y con ingenio creador. Esto significa que la mente humana constituye el recurso más valioso para una organización.

Estimulando la creatividad para el crecimiento de la iglesia

Toda persona posee la habilidad para hacer algo nuevo o para modificar algo viejo.

La Parábola de los Talentos encierra varios principios bíblicos de administración y de lide-razgo, dos de los cuales, merecen ser considerados aquí. En primer lugar, Dios espera que la creativi-dad y la habilidad individual sean utilizadas. En segundo lugar establece que toda contribución individual debe ser recompensada por su esfuer-zo. De aquí, que los líderes cristianos o pastores, deben estimular a sus miembros a utilizar sus ha-bilidades para aumentar la productividad indivi-dual y el crecimiento de la iglesia.

Conforme se logra este objeto el líder deberá re-conocer y dar crédito a aquellos que son responsables por este crecimiento logrado. A todo líder le corres-ponde ocuparse y asegurarse de que su organización crezca. Y debe recordar que Dios les ha dado a las personas ideas y creatividad para innovar y resolver problemas. Por consiguiente debe dedicarse a que el poder creador de sus miembros y sus líderes sea em-pleado al crecimiento de la iglesia.