4
LA INVERSION AUTONOMA Las cargas financieras: La tasa de interés y las condiciones generales de endeudamiento pueden influir también de forma significativa sobre la cuantía del consumo y del ahorro. Una tasa de interés más alta puede ampliar las cargas financieras a las que se debe hacer frente en compras a crédito o sobre los préstamos personales, reduciendo las adquisiciones de bienes duraderos, pero, al mismo tiempo, puede proporcionar mejores rendimientos del patrimonio. Por lo tanto, la reducción del consumo por aumentos de la tasa de interés se dará, sobre todo, en aquellos que tengan menos patrimonio. Un incremento de la tasa de interés tenderá a estimular el ahorro, por encontrarse mejor retribuido, salvo para aquellas personas que tengan objetivos muy definidos para su plan de ahorro (comprar un determinado coche, por ejemplo), o sobre el volumen de riqueza que quieran alcanzar, en cuyo caso puede ser que ahorren menos porque pueden llegar más fácilmente a ese nivel deseado. LA INVERSION CONSUMO, AHORRO E INVERSION: La acción de invertir consiste en adquirir bienes para producir otros bienes. Los bienes y servicios dedicados a la inversión suelen diferenciarse en tres categorías básicas: Las existencias de bienes de consumo Capital circulante, las construcciones y las maquinarias Capital fijo y la infraestructura comunitaria Capital social, El estudio de la inversión es muy complejo. La tasa de interés, las expectativas, los beneficios empresariales acumulados, la renta de la economía y otras variables, inciden en ella. La inversión es uno de los componentes que más influyen en los cambios que se producen en el nivel del ingreso, ya que con ella se puede aumentar la actividad económica y en consecuencia el aumento en el nivel de empleo y de la producción.

La Inversion Autonoma

  • Upload
    jo-vas

  • View
    3.667

  • Download
    5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Inversion Autonoma

LA INVERSION AUTONOMA

Las cargas financieras: La tasa de interés y las condiciones generales de endeudamiento pueden influir también de forma significativa sobre la cuantía del consumo y del ahorro. Una tasa de interés más alta puede ampliar las cargas financieras a las que se debe hacer frente en compras a crédito o sobre los préstamos personales, reduciendo las adquisiciones de bienes duraderos, pero, al mismo tiempo, puede proporcionar mejores rendimientos del patrimonio. Por lo tanto, la reducción del consumo por aumentos de la tasa de interés se dará, sobre todo, en aquellos que tengan menos patrimonio.

Un incremento de la tasa de interés tenderá a estimular el ahorro, por encontrarse mejor retribuido, salvo para aquellas personas que tengan objetivos muy definidos para su plan de ahorro (comprar un determinado coche, por ejemplo), o sobre el volumen de riqueza que quieran alcanzar, en cuyo caso puede ser que ahorren menos porque pueden llegar más fácilmente a ese nivel deseado.

LA INVERSION

CONSUMO, AHORRO E INVERSION: La acción de invertir consiste en adquirir bienes para producir otros bienes. Los bienes y servicios dedicados a la inversión suelen diferenciarse en tres categorías básicas:

Las existencias de bienes de consumo

Capital circulante, las construcciones y las maquinariasCapital fijo y la infraestructura comunitariaCapital social,

El estudio de la inversión es muy complejo. La tasa de interés, las expectativas, los beneficios empresariales acumulados, la renta de la economía y otras variables, inciden en ella.

La inversión es uno de los componentes que más influyen en los cambios que se producen en el nivel del ingreso, ya que con ella se puede aumentar la actividad económica y en consecuencia el aumento en el nivel de empleo y de la producción.

Para profundizar en el análisis de la inversión vamos a exponer en primer lugar, diversos conceptos de inversión. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

1. Inversión total: Es la incorporación del conjunto total de bienes de capital que necesitan las empresas en un período de tiempo, Es por lo tanto una variable flujo.

2. Inversión de reposición: Es la introducción de aquellos bienes de capital que son útiles para reponer aquellos otros que han quedado obsoletos durante el período productivo.

3. Inversión neta: Es la diferencia entre la inversión total y la inversión de reposición.4. Inversión autónoma: Es la que no depende del nivel de ingreso.5. Inversión inducida: Es la que depende del nivel de ingreso.

La función de inversión puede expresarse de la siguiente forma:I = f (Y)

Page 2: La Inversion Autonoma

La inversión autónoma

Demanda de inversión: Si los empresarios desean un nivel de inversión [I] que no depende de variables exógenas al modelo, la inversión es una recta paralela al eje de las abscisas; sea cual sea el nivel del ingreso la demanda de inversión es la misma. Como ya hemos descrito, cuando la inversión no depende del nivel de ingreso se llama autónoma.

I ¹ f (Y)

Cuando la inversión depende del nivel de ingreso se llama inducida.

I = f (Y)

Page 3: La Inversion Autonoma

UNIVERSIDAD CENTRAL

MACROECONOMIA

Lic. Cesar Montalvo

TRABAJO DE INVESTIGACION

“INVERSION AUTONOMA”

UNIV. JOHANN N. VASQUEZ C. - ING. COMERCIAL (TURNO NOCHE)

LA PAZ, 27 – MAYO- 2011