12

La Palabra Nro. 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Medellín, abril de 2005 Después del 10 de febrero... Lo único cierto: muertos y dudas

Citation preview

Page 1: La Palabra Nro. 2
Page 2: La Palabra Nro. 2

2.

EDITORIAL

ANTE LA TRAGEDIA:

¿GLOBOS DE COLORES? El pasado 18 de febrero la Asociación de Profesores realizó una Asamblea General para reflexionar sobre la tragedia ocurrida el 10 de febrero en las instalaciones de la Ciudad Universitaria y enel cual fallecieron dos estudiantes y sufrieron heridas más de 20 jóvenes. El texto que presentamos como editoriales la reflexión que el presidente déla Asociación expuso en dicha Asamblea.

L

a Junta Directiva de la Asociación de Profesores ante la tragedia ocurrida el pasada jueves 10 de febrero y preo-

cupada por las consecuencias que ello puede traer para la Universidad, citó a esta asam-blea general con varios objetivos:

1.Recibir un informe oficial de parte de las directivas que permitiera aclarar las dudas que se han encontrado en las diferentes versiones de esta lamentable tragedia.

2. Colectivizar las principales reflexiones hechas en los diferentes claustros de profe-sares sobre las posibles causas y conse-cuencias de este insuceso.

3. Analizar un quehacer que nos permita mantener y mejorar cada vez más la Universidad pública, pluralista, donde se puedan expresar libremente las opiniones y los conceptos en pro de una mejor calidad de vida de la sociedad colombiana.

Al leer detenidamente los diferentes comunicados encontramos muchas coinci-dencias en el sentimiento que ellos quieren expresar y nos llevan a pensar que todos los que hacemos parte de esta comunidad universitaria sentimos con mucha tristeza lo acontecido, no solo por la tragedia humana resultante de los hechos ocurridos, sino también por lo que ello puede significar en cuanto a las grandes diferencias sociales que se presentan en nuestra nación, y que, por circunstancias, que habría que analizar, hemos dejado que otros traten de buscar solución a las mismas.

Lo ocurrido el pasado 10 de febrero ha sido una película que repetimos constantemente y que solo hasta hoy, cuando existe un consi-derable número de heridos, nos pone a reflexionar, como en otros momentos, cuando también esas diferencias sociales han costado vidas de compañeros que se han atrevido a

denunciar en voz alta que esas diferencias son las principales.

Es también una constante en los comunicados rechazar la violencia al interior de la Univer-sidad, porque ésta no se hizo para aquélla. Entendemos la Universidad, como dice el comunicado de la Facultad de Derecho y lo repiten los otros comunicados, "Un centro de reflexión, de conocimiento, de critica y de faro intelectual de la sociedad". No obstante, nos asalta la duda de si este concepto de Universidad lo estamos cumpliendo real-mente como debe ser. Pues en las diferentes discusiones que se han dado entre los profesores, se reclaman espacio y tiempo para que esta reflexión colectiva que estamos haciendo hoy, no sea coyuntural sino permanente, que haga parte de esa forma-ción integral que tanto anunciamos en los diferentes currículos.

Es lamentable, por ejemplo, que los pocos espacios que se logran para conocer y discutir acerca de los diferentes problemas que agobian a la mayoría de la población colombiana sean extracurricu¡ares y por tanto tratados como "un relleno en el proceso de formación" y frente a la mayoría de las veces que se reclama mayor presencia de profesores y estudiantes en dichos espacios, la disculpa dada para no asistir es que la falta de tiempo debido a sus actividades básicas programadas en sus planes de trabajo no se los permite para los primeros, o la asistencia a clases para los estudiantes.

Es lamentable también que en las grandes decisiones que se toman en el país, y que inciden en la calidad de vida de !os ciuda-danos, la Universidad no esté presente. Por ejemplo, la Universidad pública no ha sido tenida en cuenta en discusiones tan impor-tantes como las que se dieron con la Ley de Seguridad Social, o en las de la Reforma Pensional y de la Reforma de Educación Su-

perior, actualmente en proceso, o en los tratados que se vienen discutiendo como pro-ducto de una globalización en la economía. Lo reprochable de esta situación es que las directivas no hayan hecho nada para recla-mar presencia de la Universidad en estos espacios, máxime si ha sido reconocida nacio-nalmente en términos de calidad.

Hay que pensar también que la labor de la Universidad no es sólo formar a través de unos contenidos profesionalizantes y tecno-lógicos, sino también es obligación formar en valores para alcanzar verdaderos ciuda-danos que se interesen más por el biénestar colectivo que por intereses individuales o de elite.

Los profesores conocemos poco de nuestros estudiantes, porque no existen espacios para ello o porque nuestra formación pedagógica sigue siendo muy pobre.

Preocupa, finalmente, que la única propuesta dada por las autoridades departamentales, como solución al problema presentado, sea la ampliar el cuerpo de seguridad dentro de la Universidad. La Asociación no está de acuer-do con esa política, como lo propuso alguien en los estamentos directivos; y tampoco ion la presencia constante de fuerza pública alre-dedor de la Universidad y mucho menos adentro, pues consideramos que se trata de una política provocadora que más que evitar conflictos los agudiza.

Juan Ignacio Sarmiento Gutiérrez Presidente

Ciudad Universitaria Medellín Febrero 18 de 2005

Juan Ignacio Vidor oro* Sarmienta Gutiérrez Villa Mejld ! 45tizái»a1 Ossa Presidente Fpcultbd ddComunicacicjnes Fultad de Inganleria

Al lula Gonzalo Herian Andrea Medina Pérez

, Mir4Fernández Sep}ilveda Sánchez

Facultad de Comunicaciones Facultad de Medicina 1 Comunicadora ASOPRUDEA

Page 3: La Palabra Nro. 2

REPORTAJE 1

DESPUÉS DEL 10 DE FEBRERO... 9 r n1 • - rrr t/' pir'-nt fl nf' rr HLOYU'NIICOÇCIERTQ: MU EROS5Y z'DUDÁS - •'J ..........u u

Pon Paula Andrea Sepúlveda Sánchez Comunicadora ASOPRUDEÁ

'

1.

1. /

a los laboratorios de farmacognosia, fito-quimica y farmacotecnia. Según una de la versiones, un descuido en la manipulación de los artefactos ocasionó una detonación que marcó la diferencia entre ésta y otras acos-tumbradas revueltas en la Universidad de Antioquia.

Tres puertas de dos laboratorios se despren-dieron del marco y se fueron hacia adentro, donde equipos, vidrios e implementos de estudio se vieron afectados. El piso del corredor se averió y cerca de 18 jóvenes sufrieron quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Hasta el momento la cifra de victimas ha sido difícil de determinar ya que según algunos curiosos "varios de los heridos fueron atendidos y trasladados de manera clandestina por sus compañeros".

Un total de 16 heridos fue llevado ala IPS de la Universidad, en el bloque 22 donde recibieron atención prioritaria, y luego fue-ron remitidos a la Clínica León XIII y al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, debido a que, según el comunicado de la ¡PS, "La sede de ciudad universitaria que debe atender una población de 20.000 mil estu-diantes no esta habilitada para recibir este tipo de emergencias".

En la portería de Barranquilla seguían los enfrentamientos, pocos alumnos permanecían en clase en otras áreas del Alma Máter; quienes querían salir de la Universidad sólo

E

l pasado 10 de febrero se habían programado protestas en todo el país en contra del Tratado de Libre.

Comercio, TLC. En las afueras de La Univer-sidad de Antioquia, frente a la portería de Barranquilla el ambiente era tenso, puesto que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y sus tanquetas se congregaban a la espera de alguna movilización estudiantil.

Alrededor de las diez de la mañana, un grupo de encapuchados se acercó a una de las cafeterías de la zona de deportes y pidió leche. La leche es usado por los manifestantes

J en las revueltas universitarias para refrescar el rostro en caso de gases lacrimógenos. Este acto fue uno de los indicios de una protesta con explosivos que terminó en tragedia.

Unos minutos después de esta escena se sintieron explosiones en la portería de

• Barranquilla. La fotocopiadora de la Univer-sidad, ubicada en el bloque 22, fue tomada por estos manifestantes, quienes deman-daban lo reproducción de sus comunicados con consignas en contra del Tratado de Libre Comercio y las políticas del Gobierno. Simul- táneamente las paredes de aquel y de otros bloques cercanos fueron plasmadas con aerosol con tales consignas

Según lo expresado por el Vicerrector General de la Universidad de Antioquia, Martiniano Jaime Contreras, en la Asamblea de Profesores del 18 de febrero, 'estos enca-puchados tomaron algunos radios de comu-nicación de los vigilantes de la Universidad, se apoderaron del conmutador y aislaron la Universidad; además dicen que dejaron explosivos en el bloque 28, donde funciona el Departamento de Seguridad". Continuando con estos actos, y según el comunicado 001 del 18 de febrero emitido por la IPS Univer-sitaria, los encapuchados "intimidaron a los. emleados de esta institución y hurtaron implementos de farmacia y del área de asistencia".

Después de las once de la mañana, el enfrentamiento entre los manifestantes y el ESMAD se agudizó. "Papas" iban y gases venían, mientras en la plazoleta se aglo-meraban estudiantes, algunos curiosos y otros dedicados a apoyar la revuelta con sus cantos y aplausos.

Ántes del mediodía una fuerte explosión desvió la mirada de los curiosos hacia el corredor de¡ primer piso de¡ bloque 1, frente'

podían hacerlo porla portería de la Avenida Ferrocarril, ya que los demás accesos estaban cerrados.

Lo insólito es que cuando se dió la orden de evacuación y fue trasmitida vos a vos por los' vigilantes -único medio utilizado para desalojar la Universidad-, para muchos ésa no era más que otra fiestcf, como usual-mente se denomina en la jerga unPersitaria a este tipo de enfrentamientos con la fuerza pública.

Después del susto...

El viernes 11 de febrero no fue igual para las familias de los heridos .que esperaban noti-cias de sus seres queridos. La Universidad por, orden de las directivas, fue cerrada para' toda la comunidad durante cuatro días. En, ese período la policía realizó un allana-miento encontró "papas" explosivas, bombas molotov y pasamontañas. Así mismo se eva-luaron los daños materiales que, según

'fuentes de la Universidad pasaban- de 150' millones de pesos.

Al reinicio de las actividades académicas comenzaron las especulaciones entre la comunidad: "que fue un error en la mani-pulación de explosivos", "que estaban dentro de los laboratorios", "que querían ingresar al laboratorio", "que fue un acto terrorista", entre otras versiones.

• Las directivas de la Facultad de Química Farmacéutica, a la cual estaban asignados los laboratorios afectados, en comunicado a la opinión pública indicaron que "las explosiones no sucedieron al interior de

• ninguno de sus laboratorios". Gladys Ramírez, vicedecana de está Facultad, expresó que nunca se ha tenido registro de que el laboratorio de farmacognosia, el más afec-tado, o algún otro, haya sido tomado a la fuerza por los estudiantes. Además, aclaró que en el momento de la explosión no se encontraba personal dentro del recinto.

• De otro lado, los profesores se reunieron en claustros para analizar la situación durante la semana siguiente al suceso y mientras en

• policlínica 4 jóvenes se debatían entre la vida • y la muerte. Facultades, escuelas e institutos,

directivas y estamentos de la universidad, así: como instituciones gubernamentales y edu-cativas se pronunciaban en contra de los

• lamentables hechos y enviaban sus voces de. aliento al Alma Máter. Entre tanto por

• cafeterías, aulas y pasillos se comentaban los comunicados.

¼.. -

Page 4: La Palabra Nro. 2

REPORTAJE

4

El viernes 18 de febrero fueron programados varios eventos: Asamblea de Profesores a las ocho de la mañana, Asamblea de Estudiantes a las diez de la mañana, y a las once de la mañana, una Jornada de Reflexión con toda la comunidad universitaria. Estos actos se vieron enlutados al conocerse la noticia de la muerte de Maga¡¡ Betancur de 22 años, estu-diante de Ingeniería Física y Paula Andrea Ospina de 18 años, estudiante de Ciencias Políticas, ambas de la Universidad Nacional.

"Cuida tu Alma..." fue el evento central de esta mañana en donde rondaba la muerte. Cientos de personas con camisetas negras, como símbolo de la campaña, cuyo color fue un luego casual del destino, parecían dar el último adiós a las estudiantes fallecidas. El Redor Alberto Uribe Correa pronunció un discurso donde reivindicaba "la palabra" como único mecanismo para defender los derechos y exponer las inconfarmidades. En otros espacios, familiares y amigos de las dos jóvenes continuaban enmudecidos por su muerte.

¿Borrón y cuenta nueva...?

Los estudiantes han realizado asambleas semanales, programado actos de reflexión y marchas de solidaridad. En las asambleas aún se discute la situación de los estudiantes heridos y la posición de las directivas de la Universidad frente a los hechos.

Según el director de fiscalías de Medellín, "la investigación es dirigida por la Fiscal 51 especializada, destacada ante el Cuerpo Elite Antiterrorista, CEAT". La investigación está en una etapa preliminar, donde se rea-lizan indagatorias a los heridos, se evalúan los hechos y se buscan evidencias para poder determinar sise decide procesar o se archivo el caso.

En Policlínica se encuentran ocho jóvenes, dos de dios en cuidados intensivos con heridas que comprometen el 50 par ciento de su cuerpo, los otras seis se estabilizaron. Según el Director de Policlínica, a ellos les espera una lenta recuperación, y muchos tendrán que ser tratados con terapias que pueden durar toda la vida. Las jóvenes afectados, además del dolar de las heridas, san some-tidos a interrogatorios y están a la espera del curso que tome la investigación.

Ahora la vida en la Universidad sigue con aparente normalidad. Las carteleras san

adornadas can afiches invitando a "Cuidado del Alma...", y aluden al deterioro de los espacios físicos. Los laboratorios de farma-cagnasia, fitoquimica y farmacotecnia funcio-nan normalmente, según la vicedecana de la Facultad de Química Farmacéutica,

Por los pasillos del bloque 1 los estudiantes transitan sin notar siquiera que seis de las baldosas del corredor san diferentes; parece que esta señal y la frase ubicada en una de las muros del laboratorio de farmacognasia por el Comité de Solidaridad de la Asamblea de Estudiantes, quedarán cama única huella de la tragedia.

Febrero lO de 2005

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA RECTORÍA

Un grupo de personas can el rostro cubierta inició en las horas de la mañana una protesta que derivó en el enfrentamiento can la fuerza pública apostada en las afueras de la Universidad, en la calle B6rranquilla.

Infortunadamente, hacia las 11:00 de la mañana, se produjo una explosión, en las instalaciones universitarias con un saldo trágico de aproximadamente 14 heridos, cuatro de los cuales sufrieron quemaduras de extrema gravedad. De inmediato las heridos fueron atendidos en la enfermería del centro universitario y posteriormente remitidas a la Policlínica Municipal y a la Clínica del Instituto de las Seguros Sociales León XIII, cercanas a la institución.

Las directivas de la Universidad de Antiaquia lamentan profundamente este insuceso y reiteran el llamada a la comunidad univer-sitaria y a la sociedad para respaldar la de-fensa del Claustro coma un espacio abierto a la discusión franca y respetuosa de las ideas, y ajena a las expresiones violentas que desvir-túan su naturaleza, universal, plural y crítica, como presupuestas para adelantar su inva-luable labor educativa y científica a favor de la saciedad colombiana.

Las directivas continúan atentas a que se les brinde la atención más adecuada a las per-sanas lesionadas en las hechas, al tiempo que

Casi das meses después, entre la comunidad universitaria surgen diferentes interragqntes, dudas e inquietudes coma: ¿En caso de una emergencia existe un Plan de Evacuación de la Universidad? ¿Se hará caso a la solicitud de las directivas de la Facultad de Química Farmacéutica de convertir en acceso pea-tonal la portería de la calle de Barranquilla? ¿Las directivas de la Universidad continuarán indiferentes ante los temas de interés local, regional y nacional que motivan este tipo de manifestaciones? ¿Qué medidas tomará la Universidad frente a la situación de los heri-das? ¿Hasta cuándo seguirá la presencia de la fuerza pública en las porterías de la Universidad?

Quedan muchas incógnitas ante este lamen-table hecha; esperemos entonces el día en que se vuelvan a presentar este tipo de distur-bios aún sin consecuencias fatales dentro del Alma Máter. Acaso se repetirá la historia: se lamentarán las hechas, se levantarán las voces, se organizarán actos de reflexión, se recordará el suceso par unas semanas y al final las mismas incógnitas quedarán en el olvida.

mantienen la decisión adaptada de evacuar por el día de hoy las instalaciones de la Ciudad Universitaria. Entretanto, y mientras se hace el seguimiento a la situación de las pet-sanas heridas, se evalúan los daños y se pro-cede a las reparaciones pertinentes, la Recta-ría convoca a la comunidad universitaria para que reanude actividades el lunes 14 de febrero de 2005.

MARTINIANO JAIME CONTRERAS Vicerrector General

ANA LUCÍA HERRERA GÓMEZ Secretario General

Febrero 11 de 2005

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académica de la Universidad de Antioquia informa a la Comunidad Univer-sitaria y a la opinión pública, que el día 10 de febrero a esa de las 11 de la mañana, un grupo de encapuchadas hizo presencia en los bloques 1 y 2 de la Ciudad Universitaria, tras la cual se escucharon algunas explosiones en el marca de un enfrentamiento de los mismas con la fuerza pública. Ante la crudeza de las acontecimientos, las estudiantes y profesores que se encontraban recibiendo clase en las laboratorios de estas bloques, salieran y cerraron sus puertas. Más tarde, se produjo una fuerte explosión en el bloque 1, la cual provocó una gran confusión. La explosión

COMUNICADOS

Page 5: La Palabra Nro. 2

3.

COMUNICADOS

sucedió en una zona externa a los laboratorios del bloque 1, en el corredor. Como resultado de ésta, infortunadamente un número apro-ximado de 18 jóvenes resultaron lesionados, entre ellos algunos estudiantes, de los cuales, varios se encuentran en estado de gravedad; además, se generaron serios y costosos daños a los laboratorios de la Facultad de Química Farmacéutica ya los bloques aledaños.

El Consejo Académico de la Universidad de

Martes 75 de febrero:

8:00 a. Reingreso de profesores. Jornada de reflexión por unidades académicas.

2:00 p.m.: Reingreso de los estudiantes.

Miércoles 76 de febrero:

6:00 a. Reinicio de actividades académicas.

Febrero 14 de 2005

ACUERDO No. 074 CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Por medio de la cual se rechazan los hechos violentos ocurridos en los claustros de la Univer-sidad de Antioquia.

El Consejo de la Facultad de Odontología en uso de sus atribuciones legales y reglamen-tarias y,

Antioquia deploro y rechaza los gravísimos - hechos de violencia acaecidos en el campus 8:00a.M.: CZ.J'\ •'ç CONSIDERANDO: universitario, y adora a la opinión pública que Reunión del ConseioAcdérnico

..- \1 1. Que el jueves 10 de febrero se vivió un aten-estas reprobables acciones en ningún caso son .7 -'1 todo aleve y desafortunado a la Universidad atribuibles al Alma Máter, sino que por el ¼....

1 1 , j en su conjunto. Febrero 11 de'2005 2. Que de dicho atentado se derivaron daños

contrario, corresponden a la presencia de k' ( fuerzas externas completamente ajenas al / espíritu de discusión tolerante y respetuoso que COMUNICADO DELA FACULTAD DE /

a personas y a los bienes de la Universidad. caracteriza un claustro académico com4l 'a QUÍMICA FARMACÉUTICA 1 3.Que los hechos ocurrieron enmarcados en la , Universidad de Antioqula. Las consecuencias

El Consejo de la FacLltad\e QuímicaFarma- protesta por problemas de índole nacional e de los hechos sucedidos son un atentado contra

céutic' aeu a'or reunido extrdindÇiamentl 1 je Ç internacional como lo es el TIC. el derecho a la educación pública piVe sirve a " tecid

e el el día febrero analizo los hechos acon los sectores menos favorecidos de la sociedad, .. ç- ...' ACUERDA:

por ello, esta Corporación convoca'

onvoc ¿ rodear a anterior donde como consecuencia de los la Universidad como patrimonio 1 d'e la s&ie- enfrentamientos entre encapuchados y fuerzo Artículo prro. Rechazar unánimemente los

públicd, se produjo una fu&?te exlosin en el hechos violentosocurridos en los claustros de la dad antioqueña y colombiana. corredor externo a los láboratorios .dl bloqueUni44fdad. El Consejo Académico expresa s^ solidaridad1; el resultado fue uri' umero-a$oximaI& de —'1 rfl ¡ - -' Artículo sdo. Lamentar las lesiones a con la Facultad de Química Farmacéutica e 18 jóvaes lesionados, ertfe ellos estudiantes, egun invita a la comunidcid universitarIa rechiz& varios en 'esta'do de4ravTd; demás(se personas y daños a bienes del Alma Mater. este tipo de manifestaciones de "iolncia, que ocasiono con la-e4l6i6 5rias y costásos Artículo tercero>'Respaldar al Consejo Aca-además de atentar contra el derSchaia vida' daños a los l&boratdtlos dé, Facultad \cle démico y al Señor Rector en estos momentos de y la integridad física de toda lc, comunidad "--Química Farmacéutl&i y i bl&jis aledcüios, dif ¡culta dacatando"los lineamientos político-universitaria, significan un retroceso &n las coito -lo informó el ConsejAcadémico ¿n 5Ü'. -

-administrativos que 'de su deliberación se

posibilidades educativas de emanen.I \

¿mplios sectores comunicado OS] del 11 de febrero. ' de la población que así lo requieren. El Consejo de la FacuItadde Química ,Forma- Artículo Jcuarto. Prom' Ser el diálogo y la La Universidad condena enfáticdmente la vio- \céutica hace un llamado ehemete ' iós/ cdcertación comó,único medio certero en la

1 lencia de grupos, cualquiera ea su bandera, - protagonistas de estos lamentc1bleRchosz , 4oIucióhi de conf lid y en la participación de que aprovechan los asuntos la agenda para quereflexionen sobré las consecuencids políticas públicas.' 'de nacional para generar situacins de hecho, que a4cta jóvenes que v'n trcadas'sus , ' que ponen en peligro el derechJfudamenta\ ' idas y aspiraciones y las de stis familias, sol

CARLOS MARIO URIBE SOTO, a la vida y a los bienes públicos, ¿ro lugar de \detñeirls bienes de''•la Uniersidad, 16s Presidente discutirlos mediante canals de tolrancia y 'cuales han sido adquiridos en conÇribución de ( civilidad. La Universidad debe s'er un'\es'racio iodos ¡os—ciudadanos, convirtiéndse así en '1MAURICIO VÁSQUEZ G5MEZ, abierto para cualquieriscüsiónpolítka, pero patrimonio-. público por el cual los)docentés, SecretirJ,../ no puede ser la trinchera de asalto de nadie adínirístra dores, \empleados, estudiantes j' » para imponer un punto ¿le vista que deb.ser '\ egresados aebenos velar y consrvar. lnvi-Febrero 14 de 2005/

\1/ 1 construido colectiva y civilizadantente. tamos a comprometernos a contribuir para que

la Universidad se 'el claustro desaSr,la JUNTA DIRECTJVA<SOPRUDEA La Universidad reclariia la solidaridad del libre &ftro6sia y expresión de'tódos los /

LO QUE OCURRIÓ EN LA UNIVERSIDAD EL Estado, de los organismos internacionales,'yla pensamitos, que no debe ser utilizada para PASADOJLJEVES w DE FEBRERO ES MUY sociedad civil, nacional e internacional, dentro ese sociedad acciones que lo único que logran es PREOCUPANTE. de las funciones qUe le son'jrtinentes, de -' desprestiiarla ylesionarelderecho o, la '-

manera que rodeeh al Alma Máte'eíbien ed .q ucación'públicaue irvó' al&s:

lugar porexceIenciadel pluralismo.

sectores Mirando .en-forma aislada los hechos ocurridos

cultura¡ público más importante de la región, y--> menc?favorecidos de la sociedad. -__

L_eLpdCdo.juev- es 't queremos decir, como lo hemos dicho siempre; que no estamos de

7.- ..., . . -.

Finalmenté, el Consejo Académico informa queEl Conselo de.. la ,.Facultad rechaza ener 'Çacuerdo ¿n utilizar ¡as instalaciones de la gicamente todas las acciones violentas ;invit Universidadcomo trinchera para protestar en la Universidad reanudará labores el día 16 de a que las protestas se realicen bajo los cánon\ forn6 violenta por las diferencias que existen

febrero, consecuente con el compromiso de la de la civilidad y el respeto por las ideas. \ fL'Ç a una política social tal como sucedió. administración, de mantener el claustro abierto . y en pleno funcionamiento, para lo cuál'hct1Haemós un llamado a la solidaridad y al Creemos que al interior de la Universidad las

"1 t 1 únicas armas qué se deben esgrimir frente a definido el siguiente calenddrio: j .Jco'mpromiso'de las directivas de la Univer- sidad/a las instituciones gubernamentales y la ¡ una políti ca estctal equivocada, que trata de

• J

---,.comunidad en generól para establecer las minimizar lainversión social, son: Lo palabra, el Lunes 14 de febrero: 7:00 a 8:00 a.m.: m'didas.y a&ioSs' 4ué deben toiiiarse tanto dialogo y los argumentos contra dicha política.

P ç. 1/ / Reunión del Consejo Académico. inmediatas, corno a co'rto y mediano plazo Por lo anterior rechazamos enérgicamente esa para corregir situaciones y evitar que aconte-

8:00a.m.: formcíle utilizar las instalaciones universitarias Reingreso del personal administrativo de todas cimientos como éstos vuelvan a presentarse en a los autores de todo este tipo de las dependencias, Junta Directiva de 19 la Universidad, actos violentos a respetar la razón de ser de Asociación de Profesores y representantes los predios universitarios. Consideramos que la profesorales. )fl «( Universidad debe estar siempre abierta y que 2:00p.m.: eventos como los del 10 de febrero, lo único

.Consejo Académico. que hacen es darle elementos a las auto-

Page 6: La Palabra Nro. 2

COMUNICADOS 6

ridades para cerrarla, cosa que rechazamos, y acelerar una Reforma que se viene anunciando desde que inició el periodo presidencial del doctor Álvaro Uribe Vélez.

Lamentamos lo acontecido a las personas que resultaron lesionadas como producto de la explosión que se dio cerca al laboratorio de Química Farmacéutica y no dentro de él como maliciosamente lo dicen los enemigos de la Universidad.

Manifestamos nuestro desconcierto por el silencio del Consejo Superior Universitario, organismo máximo de la Universidad.

Es preocupante la falta de un plan general de emergencias para toda la Universidad que de respuesta a situaciones de riesgo como a la que se vio expuesta la población universitaria, así como la inexistencia de un servicio de urgencias debidamente dotado para atender una población de cerca de 30000 personas cuando ella lo requiera.

Creemos que la situación que se presentó evidenció fallas en los sistemas de información y seguridad interna.

Invitamos a todo el profesorado para que el día martes 15 de febrero se reúna en claustros para hacer una ¡ornada de reflexión como lo propone el Consejo Académico, frente a los hechos y a todas las causas y consecuencias que lo rodean.

La Junta Directiva de la Asociación sugiere los siguientes puntos a ser considerados en los claustros:

Relación entre políticas estatales y formas de protesta contra las mismas.

Consecuencias del Tratado del Libre Comercio (TIC) en la Educación Pública y específi-camente en la Educación Superior.

Papel de la Universidad Pública en el TLC

Finalmente la Junto Directiva invita a una Asamblea el próximo viernes 18 de febrero a las 8 a.m. en el Teatro Camilo Torres para escuchar sus análisis y discutir sus propuestas.

Febrero 14 de 2005

COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

El Consejo de la Facultad Nacional de Salud Pública en sus reuniones ordinaria del 10 de febrero y extraordinaria del 14 de febrero analizó con detenimiento la situación que afronto la Universidad de Antioquia, particu-larmente sobre los acontecimientos del pasa-do 10 de febrero. Lo gravedad de los hechos y lo lamentable de las consecuencias en la vida de personas, algunas de ellos de nuestra comunidad universitaria, además del daño o un valioso patrimonio paro la docencia y la investigación, dan cuenta de la vulnerabilidad de nuestra Alma Mater ante manifestaciones de un conflicto social y político que desde hace varios años atraviesa la historio del país. Es claro que uno Universidad pública tiene el compromiso ético de aportar desde sus bases doctrinarias en la búsqueda de soluciones o los problemas estructurales de la sociedad y ello le significa afrontarlos dentro de un espíritu de libre pensamiento y debate crítico. Debemos propender por que la Universidad ponga al

servido de lo sociedad la inteligencia y lo reflexión que tanta falta hace al país poro que los conflictos estructurales deriven a nuevas formas de convivencia ciudadana. la insti-tución no puede convertirse en escenario de enfrentamientos violentos que en nada apor-tan o la paz y el progreso. Es con la fuerza de los argumentos y la ideas como puede lograrse un impacto favorable en & proyecto social del pueblo colombiano.

Reiteramos el llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria, a los auto-ridades, a la sociedad civil y a los actores violentos del conflicto para que reconozcan en el claustro universitario uno de los más valiosos recursos para que la ciencia, la cultura y las ideas filosóficas y políticas perduren, se forta-lezcan y sean uno guía para avanzar en uno sociedad posible en donde no sea necesario acudir o lo violencia para resolver los con-flictos.

Propendemos por una universidad demo-crático, abierta a todas las formas de pensa-miento, deliberante, neutral y al servicio de la sociedad. Una universidad en donde todos los jóvenes del departamento tengan un espacio posible para integrar sus proyectos de vida profesional a los grandes proyectos de convi-vencia, progreso y paz de la sociedad colom-biana.

Invitamos a los diferentes estamentos a que mediante la participación activa en los espa-cios de reflexión disponibles defendamos la universidad pública en donde caben las discrepancias mas no las agresiones, en donde cada uno de los integrantes encuentre las condiciones apropiadas poro acceder al conocimiento y expresar sus opiniones con lo total garantía del respeto ala libre expresión.

También quiere el consejo de lo Facultad Nacional de Salud Pública expresar sus senti-mientos de solidaridad para con las familias de las personas que se vieron afectadas por los hechos violentos y hace votos por su bien-estar.

OSCAR SIERRA RODRÍGUEZ Presidente

ALVARO OLAYA PELAEZ Secretario

Febrero 15 de 2005

COMUNICADO PROFESORES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

"Las tragedias se lamentan; no se castigan"

Los profesores de lo Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antio-quia, nos reunimos el día 15 de Febrero de 2005, para dialogar sobre los trágicos acon-tecimientos sucedidos en el campus univer-sitario el día 10 del presente mes y acordamos hacer públicas, antelo opinión en general y en especial ante la Comunidad Universitaria, las siguientes reflexiones:

Manifestamos nuestro más profundo senti-miento de dolor y de tristeza por la tragedia ocurrida que afectó gravemente la integridad física de diez y ocho jóvenes, la mayoría de ellos, alumnos de la Universidad. Hocemos votos por la pronta y satisfactoria recupera-ción de todos ellos y nos solidarizamos con sus familias. Igualmente deploramos los daños que

se han causado a las instalaciones univer-sitarias.

Consideramos que la Universidad debe sacar a relucir, precisamente, en estos momentos de dolor y confusión, su espíritu universitario, que debe caracterizarse por la capacidad de acudir a la rozón, alo argumentación y al diá-logo abierto y desprejuiciado, para que entre todos sus estamentos logremos encontrar una salida que permito superar esta emergencia y mantener incólume su sentido como Institución y la coherencia con sus valores y principios.

Creemos que las respuestas emocionales, inpie-diatistas y facilistas, pueden entorpecer una salida racional que garantice el futuro de la Universidad y la existencia misma de la Insti-tución como centro de reflexión, de cono-cimiento, de critico y de faro intelectual de la sociedad.

Reclamamos y asumimos la responsabilidad de resolver los problemas de la Universidad Con autonomía, sin injerencias extrañas, que reduciendo la problemática a un mero asumo de orden público, pretenden crear en la Universidad un ambiente e implantar unos procedimientos policiacos, ajenos, por comple-to, a su razón de ser y profundamente pertur-bador para su funcionamiento.

Creemos que hoy, más que nunca, se hace necesario fortalecer las vehículos de comuni-cación entre todos los estamentos universitarios de tal manera que la idea de Universidad que pretendemos mantener y fortalecer, sea una construcción colectiva, fruto de la reflexión mancomunada, respetuosa y transparente. Aunque entendemos que este modelo de Universidad no es el único, quienes lo compar-timos como modelo pluralista, participativo y democrático, estamos en la obligación de reivindicarlo cuando se ve cuestionado.

Consideramos que la protesta no es sólo un derecho estudiantil, sino un deber universitario, especialmente, en una institución pública, que debe fungir como la conciencia vigilante de la sociedad. Creemos, eso sí, que la protesta no puede realizarse por cualquier medio y debe abstenerse de utilizar aquellos que puedan poner en riesgo la vida de las personas y en peligro los bienes de la Universidad. El respeto a la vida debe empezar precisamente, por reducir y eliminar todos aquellos medios que la puedan poner en peligro.

No dudamos en calificar como una gran trage-dia lo que ha sucedido en la Universidad, especialmente por el grave riesgo que ha corrido la vida de tantas personas, y nos per-mitimos hacer un llamado a los estudiantes para que no declinen en su legitimo derecho a la protesta, pero que ella la realicen por medios con los cuales no pongan en riesgo sus vidas y las de los demás.

Febrero 15 de 2005

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD. ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

La Comunidad Académica de la Escuela de Idiomas, en su ¡ornada de reflexión del día 15 de febrero de 2005, acordó sentar su voz de protesta ante los lamentables hechos acae-cidos en la Universidad de Antioquia el pasado 10 de febrero.

Page 7: La Palabra Nro. 2

-1

COMUNICADOS

En este sentido: rechaza toda forma de vio-lencia, venida de cualquier tipo de fuerza armada que, manifestada dentro de los pre-dios del Alma Mater, ponga en peligro la integridad de sus miembros y la estabilidad de la misma.

Exige directrices claras y oportunas de parte de la administración de la Universidad para proceder en casos como el acaecido el pasado 10 de febrero, en términos de evacuación, desarrollo de actividades académicas, prote-cción de vidas y bienes, entre otros.

Reclama evitar cualquier señalamiento infun-dado -relacionado con estos hechos- a miem-bros o dependencias de la Universidad que pueda comprometer su buen nombre.

Solicita un pronunciamiento por parte de la administración de la Universidad de Antioquia acerca de la situación de los estudiantes heri-dos y/o detenidos que pertenezcan a la Uni-versidad de Antioquia.

Expresa su desacuerdo con el hecho de que efectivos de la Policía Nacional estén haciendo presencia y requisas en la parte interna de las porterías de la Universidad.

Se solidariza con la Facultad de Química Far-macéutica, en tanto que estos acontecimientos han afectado negativamente el desarrollo de su quehacer natural.

Finalmente, si bien es cierto que hay que acudir a soluciones coyunturales como el fortaleci-miento de los Comités de Desastres y el desa-rrollo de una logística de emergencia, es urgente ahondar en el análisis y soluciones estructurales, teniendo en cuenta que histó-ricamente en la Universidad hemos vivido eventos recurrentes de esta naturaleza.

Febrero 15 de 2005

EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA REPUDIA LOS ACTOS DOLOROSOS ACONTECIDOS EN LA UNIVERSIDAD EL JODE FEBRERO.

El Consejo de Instituto de Educación Física en su sesión 338 convocada con carácter extra-ordinario para analizar los hechos ocurridos en la Universidad de Antioquia el día 10 de febrero y el comunicado 051 del Consejo Aca-démico, repudia los hechos de violencia que se presentaron en el claustro universitario por considerarlos acciones que atentan contra la Universidad de Antioquia y contra el derecho ciudadano de acceder a la educación pública con calidad.

Esta corporación respalda los planteamientos y argumentos emitidos por el Consejo Acadé-mico del Alma Mater e igualmente manifiesta su sentimiento de solidaridad con la Facultad de Química Farmacéutica, con las víctimas de estos hechos desafortunados y con sus familiares.

El Instituto Universitario de Educación Física convoca a los estamentos universitarios del Departamento y del País y a la comunidad en general para emprender acciones civilistas en defensa de la Universidad como patrimonio científico, académico y cultural de la sociedad antioqueña y colombiana, la cual tiene en su

misión actuar como "centro de creación, pre-servación, transmisión y difusión del conoci-miento y la cultura". (Acuerdo Superior No. 1. p: 21).

El Consejo de Instituto reconoce en la Univer-sidad de Antioquia una institución de carácter democrático, participativo y pluralista que tiene entre sus principios el respeto a los derechos y las libertades de todos los sectores de la población sin restricciones de orden social, ideológico, político, de raza, género y credo religioso.

Febrero 15 de 2005

PROFESORES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia convocados por las directivas de la institución para hacer una reflexión sobre los hechos acaecidos el día jueves 10 de febrero de 2005, y después de recibir información sobre los acontecimientos por parte del señor decano, rechazamos cual-quier forma de violencia que involucre a las personas, a la institución o a las instalaciones de la Universidad.

Lamentamos las lesiones sufridas por algunas personas, así como los daños de la planta física de la Universidad.

Invitamos a la comunidad universitaria para que reivindique la Universidad como un espa-cio académico, no sólo para la producción de conocimiento y la formación de profesionales en un saber especifico, sino también como una institución donde se construye civilidad con base en el diálogo y el debate de ideas, donde las diferencias ideológicas y políticas deben ser saldadas con la argumentación, el reconocimiento del otro, el respeto y la solida-ridad.

Como profesores de la Facultad de Odonto-logía, estamos convencidos de que así cons-truimos y defendemos la Universidad Pública como un proyecto social.

Febrero15 de 2005

ESCUELA DE BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLINICO

Las directivas, los profesores y los empleados no docentes de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico en reunión informativa de este martes 1 5 de febrero, manifestamos nues-tra profunda tristeza por los hechos ocurridos el pasado jueves 10 de febrero en la Ciudad Universitaria, con un saldo trágico, que aflige tanto al Alma Máter como a la sociedad en general.

La comunidad de nuestra dependencia reco-noce la pluralidad y diversidad de ideologías, concepciones y posiciones que existen dentro de la Universidad de Antioquia frente a las políticas nacionales e internacionales y su rela-ción con el desarrollo social de las comu-nidades.

Estamos convencidos de que cada grupo o individuo tiene derecho a expresar libremente su opinión acerca de los diferentes temas de

orden social, sin embargo creemos que la violencia y la perturbación de la vida acadé-mica no es la forma más civilizada de protestar y ganar reconocimiento social. Consideramos que la manera más acertada de exponer las diferencias o discrepancias es por medio del diálogo y del debate público desde la fuerza de los argumentos; y es precisamente la univer-sidad pública el espacio propicio para que la palabra sea el mecanismo de la libertad.

Nuestra voz se une a la de todos los estamentos de la Universidad para expresar 1a solida-ridad que en un momento como éste necesitan las directivas, los profesores, los empleados y los estudiantes de nuestra Alma Máter, y muy especialmente, la Facultad de Química Farma-céutica

Instamos a toda la Comunidad Universitaria a apoyar a la Administración Central dé la Uni-versidad en la defensa por el derecho a la vida y a la educación e invitamos a todos los estamentos a manifestarnos en contra de cual-quier acto de violencia dentro de la Univer-sidad.

Nuestra misión como formadores y como aca-démicos no nos permite ninguna respuesta di-ferente al diálogo racional y a la búsqueda de soluciones que involucren acuerdos. Por tal razón, invitamos a la comunidad a respaldar al Alma Máter como lugar de encuentro de opi-niones y como recinto del saber.

)fl ca

Febrero 15 de 2005

COMUNICADO FACULTAD DE ARTES

El Consejo de la Facultad de Artes en reunión dpI día 15 de febrero y después de analizar con detenimiento lo acontecido en la ciudad Universitaria el dio jueves 10 de los coriientes, acordé:

Expresar su solidaridad a toda la comu-nidad universitaria y en especial a la Facul-tad de Química Farmacéutica, a sus direc-tivas, docentes y estudiantes.

Rechazar toda acción de violencia, máxime si esta se presenta en predios universitarios, un espacio donde por la esencia misma de su naturaleza debe primar el DEBATE, LA DISCUSIÓN Y EL LIBRE EJERCICIO DEL PENSAMIENTO para que la institución pue-da cumplir con el compromiso ético de producir y aportar al progreso de la socie-dad y la solución de sus problemas estruc-turales.

Convocar a los universitarios y a la sociedad toda a la defensa del espíritu universitario, al cuidado de los bienes públicos que hacen posible que a través de la docencia, inves-tigación y extensión, la universidad respon-do a las más urgentes necesidades de la sociedad ávida de soluciones, y a la prote-cción de la vida e integridad física de los miembros de la comunidad universitaria.

Page 8: La Palabra Nro. 2

COMUNICADOS

Medellín, febrero 17 de 2005.

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE

cuando eventos de esta índole, se vuelvan a y estudian en la Universidad. Al mismo hace-presentar. mos votos por la pronta recuperación de los

I,çinnndnc y rInlnrnmnc Inc r4niRnc causados CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS ANTE A Reiteramos, la universidad es un espacio para 1 r¿entro educativoen las instalaciones de nuestro LOS ACONTECIMIENTOS DEL 10 DE FEBRERO. la formación del sujeto social y para la cons- con lo que se lesiono el patrimonio más impor-

"Por una Universidad Plural, abierta ''trucción y aporte a los saberes de la humo- tante de la sociedad antioqueña: el Alma

respetuoso de los derechos fundamentales". nidad, es el campo privilegiado de la argu- Máter. mentación y la racionalidad y en consonancia FI Claustro de los profesores de la Facultad de quienes en ella se mueven deben ser porta- En la sede de la "IPS UNIVERSITARIA" ubicada Ciencias Sociales y Humanas reunido a instan- dores de estos referentes de eticidad y rocio- en el Bloque 22, se atendieron en el momento cias de los acontecimientos del pasado 10 de nalidad. Hacer de ella un campo de batalla es de los hechos, dieciséis personas, las cuales febrero en la universidad y convocados por la desnaturalizarla, lo que_no significa que el fueron remitidas a los servidos de urgencias de Decanatura y el Consejo de Facultad, hacemos pluralismo de las voces , socialei'no's&pueda la Clínica León XIII y del Hospital Universitario las siguientes consideraciones: expresar, todo lo cóMrario^aqí.débn ncon- San Vicente de Paúl, puesto que nuestra sede

trarsuespacio. en ciudad universitaria, no está habilitada Lo ocurrido el pasado 10 de febrero cuando ) - para recibir este tipo de emergencias. Antes los estudiantes de la Universidad, pretendían »)

Febrero 17 de 2005 2 de las explosiones y durante la atención de los manifestar su oposición a la firma del TLC con .,

.j t" -_ lesionados fueron intimidados los funcionarios los Estados Unidos es de la mayor gravedad, CONSEJO FACULTAD DEINGENIERÍA 7 de la sede y hurtados implementos de la far- por sus consecuencias, para la comuni'dd ,. / macia y del área asistencial lo mismo que los universitaria. Lo que se puso en juego allí fue la El Consejo de Facultad 1 de Ingeniería de la Registros Individuales de Prestación de Servi- vida mismo yel derecho fundamentala4lla. 1 'sidad Unive'r de Antibquia recoge y h&e públi- cios de Salud (RIPS) aspecto que rechazamos y

/,- co ¿sentimiento de sus estamentos profesoral, Es necesario remarcar que la universidad es un de einpleados'nq do certis, estudiantes y egre- ponemos en conocimiento de la comun idad espacio del saber y para el saber y no el ligar social, quienes 'de una u otra forma se han

geneitl para que en una forma permanente se para el ejercicio de la violencia, 'independien- maniféstado respecto al atentado del que fue

vigile el respeto a la misión médica, en el marco del Der'écho Internacional Humanitario, temente del signo y color bajo el cual ésta víctirná la Institución el día ¡0 de ¡os corrientes.

busque representarse. / pues es irracional que se impida a los profe-

A Estos incidentes cons3ituyen un fI agrante-,y 'siónales de la salud cumplir con su función La Universidad de Antioquia no está por fuera aleve ataque a principios'findaméntóles que social yhumanitaria. del contexto histórico social, que para el caso todos defenderíos, cono son eY 'derecho a'Ia colombiano tiene el sello de 16 guerray la propia vida 5', la de'n!Sos'onciudadénos, Nuestra institución reconoce el derecho de

expresión de las personas y apoya el mismo, confrontación armada, ya sea prqu'\los actores sociales ven en ella ¿1- meiio,pard

así como ala salvagJat'dia ' las condiciones / - que nos permiten'ma ntener viva e 'invictaal siempre y cuando se haga dentro en un marco

hacerse oír, ya sea porque lo Consideren un "Alma Maten. También lós 'principios que nos apropiado, sin acudir a la fuerza o actos vio- método valido para lograr sus objetivos. Sin hemos comprometido a defender en la Fócul "enluten lentos queu opaquen la admirable embargo, la reunión de profesores de Id FCSH, tad, comenz' 'ndo por la consoIidacin de los,

miión que cumple la Universidad. no concibe que en las actuales circunstancias espacios para el ejerciaóde la dérncracia; lnsttimos a la comunidad universitaria y a la del país, por más que estén cargadas con los kcondición sin la cual no podemos ¿Icanzar :el soiedad colombiana a apoyar el derecho a la ribetes de la exclusión y la injusticia sociales,, ' ' ideal de la escénica universitaria: e¡ e spacio' /educación, a la paz y á la tranquilidad y a los métodos violentos y de la confrontación pa'ra la búsqueda del co?ociminto, a través ' rechazar cualquier' de violencia dentro y armada puedan contribuir\k propicitir",de la 'iazó, con base en el diáJog; la dis&e J fuera de la Univers idad. soluciones. A ningún nivel 'y de ningúh orden. \ pancia, la confrontación de las ideas, la lucha

\ idoIógicó,el análisis y; la síntesis, antípodas / Junto Directivo, Director, Equipo Directivo y La Universidad de Antioquia es un patrimonio histórico y cultural de la rgiór y del páís, de- de la barbarie, la agres ión y la violencia.

-EmpIeadosdela»l SUniversitaria».

be çontribuir a su enrandecimierto por la ... •\ \ Lamenta'n&s los sucesos las lesiones sufridas. 1

vía del avance en los sabeies y la investigación -y

p& tnp' ñado de ¡óvenes; compartimos ely /

Febrero 21 de 2005 enraizadas en las hondas problemáticas qué dol'a- de sus familias y hacemos un llamado a" nos aquejan, una universidad que sea útil ó los\

+,

todos los mie'mbra de la comunidad univer- MANIFIESTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ' l j' .-, más vulnerables, en tanto/les proporciona ,6

,

sitarid para que no sean indiferéntes frente a' EXACTAS Y NATURALES FRENTE A LOS opciones de equidad social, por ello'debemos - este,tipo de ctcciones violentas, o renuncien a HECHOS OCURRIDOS EL JUEVES lO DE aportar a su crecimiento y ' io atentar contra sus ellas, pues la U de A es de todos y" s engran- FEBRERO EN LA UNIVERSIDAD DEANTJOQUIA espacios de opinión y de . infraestructura, que deciÑento redundará en beneficio de toda son recintos sagrados de con strucción del cono- Ántiouia, de Colombia y del mundo en gene-

"Los integrantes del personal universitario prac-ticon y defidn'el diálogo racional y la contro- cimiento, siertipre en favor de las mayorías. -. ial. -. -: - - - versia civilizado coro métodos de convivencia

La violencia no puede ser espectáculo- para En consecuencia, respaldamos "y partid- para nseg rdoífins de la institución y para una gran mayoría silenciosa que quiere hace( aremos, de todas las actividades pragra-

'

tratar de solucionar conflictos. El respeto mutuo de ella, su tributo a 'la carencia articulada Je madas, comol &tó sitbólico, a realizarse el NY la civilidad rigen el comportamiento univer-propuestas para la úniversidad, la ciudad y el viernes 18 de febrero de 2005, a las 1 130 ''sitarior' país. El riesgo dela vida de los miembroscJela a.m., en la plazoleta central de la Ciudad" Artículó II. Estatuto General U. de A. comunidad universitaria no puede dar pábulo íUniversitaria, donde nos permitan ratificar ./ a miradas cargadas deindiferencia y pasivi- 1 nuestro entusiasta y ferviente grito: ¡Viva la ' El personal docente y no docente de la Facul- dad y refugiadas en una supuesta neutralidad'. '.

Un ivers idad! tad de Ciencias Exactas y Naturales se pronun-

Debemos ser activos defenso res de'la Unive'r- .J çj 1 - cia a favor de la vida y el respeto entre las sidad, como espacio público de deliberación,. -

•' .. e «<, personas y como participes de la formación saber yargumentación, y de la comunidad de Farro 18 de 2005 integral de seres humanos deplora y rechaza los que queremos construir un saber humano y ''-«.+. las manifestaciones violentas de las ideas. social. IPS UNIVERSITARIA,

COMUNICADO No. 00I ' + --... Sibiene Alma Máter como porción vivida de El costo humano de lo ocurrido no podemos más " .. - 'Colombia no es ajena a los fenómenos sociales que lamentarlo y llevarle una voz de solido- las directivas de la "IPS UNIVERSITARIA" repu- que afectan la Nación, en estos espacios del ridad a quienes sufren los efectos de la con- dian los hechos acaecidos en la Universidad de conocimiento nos hemos esforzado por conser-frontación. Esto, además, nos llama a clamar a Antioquia el pasado 10 de febrero, por consi- var la apertura ante todas las corrientes de las instancias directivas de la universidad por derarlos un atentado contra los derechos y pensamiento y no se han escatimado esfuerzos planes de emergencia, de contingencia, para libertades de todas las personas que laboran por favorecer la equidad, el derecho de

Page 9: La Palabra Nro. 2

COMUNICADOS

expresión y el ejercicio responsable de la libertad.

Por esta razón la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales exige a los diferentes actores que ven en la Universidad de Antioquia un campo de batalla, RESPETO por estos claustros y por las labores que desde ellos se realiza ya que no constituyen amenazas a ningún tipo de bandera y por el contrario privilegian el en-tendimiento,el análisis la participación.

Esta dependencia lamenta las vidas perdidas, las lesiones sufridas y los daños materiales ocasionados y hace un llamado a la reflexión profunda de si vale la pena provocar perjui-cios irreparables a la vida, a la dignidad y al patrimonio cultural de una región por ideas que resultan acalladas entre el resonar vio-lento de los explosivos.

Invitamos a la comunidad universitaria y a los diferentes estamentos de la Nación a ejercer el derecho de expresar el pensamiento y a la práctica de la controversia civilizada de forma que nos permita conquistar espacios de respeto mutuo.

-(cc

Febrero 22 de 2005

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

COMUNICADO 017. SECRETARÍA GENERAL

El Consejo Superior Universitario, en sesión ex-traordinaria celebrada el pasado martes 22 de febrero de 2005, tuvo la oportunidad de recibir una amplia información sobre los acon-tecimientos presentados en la Ciudad Univer-sitaria el jueves 10 del mismo mes, de contex-tualizarlos, y de adelantar un detallado y cui-dadoso análisis de los mismos.

El Consejo manifiesta su sentimiento de pesar por la tragedia que afectó gravemente la inte-gridad física de varias personas, causó la muerte a dos de ellas, y generó considerables daños a las instalaciones físicas de la Univer-sidad. Expresa su solidaridad con todos los estamentos universitarios, con las personas afectadas directa o indirectamente, y rechaza este acto de violencia, y cualquier otro, espe-cialmente si se produce en los predios de la Institución.

Aunque el Consejo respeta el derecho ciuda-dano a la protesta, también expresa con cla-ridad que ella debe ser coherente con el espíritu de la Institución y de sus miembros, por esencia comprometidos con el ejercicio de la reflexión y de la crítica, inherente a un espacio del conocimiento. Exhorta a la Universidad para que, en procura de su pertinencia cientí-fica y social, continúe ocupándose de los gran-des temas de la agenda nacional, y multiplique los espacios de diálogo y reflexión que permi-tan seguir construyendo colectivamente los proyectos de Universidad y de sociedad.

Ana Lucía Herrera Gómez Secretaria Consejo Superior Universitario

)fl —(cc

Marzo 29 de 2005

COMITÉ MULTIESTAMENTÁ RIO ANTE LOS HECHOS DEL 10 DE FEBRERO

El Comité Multiestamentario de la Universidad de Antioquia, integrado por organizaciones gremiales de profesores, jubilados, traba-jadores oficiales, empleados no docentes y sectores del estudiantado, considerando que:

El pasado 10 de febrero del año en curso se programó por las centrales obreras, el Comité Nacional Unitario y la Gran Coali-ción Democrática, una Jornada Nacional de Protesta contra las negociaciones del TIC, el cual busca privatizarla universidad pública en Colombia y contra la Reelec-ción del presidente Uribe Vélez.

2. En Medellín la jornada se concretó en la protesta de los estudiantes de la Univer-sidad en las horas de la mañana y una movilización en la tarde.

RESUELVE:

1. Aclarar que lo ocurrido esa mañana fue un desafortunado accidente.

2. Rechazar el cierre de la Universidad de Antioquia por considerar que impiden el libre debate de las diferentes posiciones políticas frente al desarrollo del talento humano y de la formación integral de las clases más desfavorecidos. Estas decisio-nes sólo sirven de motivo para que nuestra Universidad sea atacada por sus enemigos externos e internos, caso que se vio poste-riormente cuando se trató de mostrar la Jornada Nacional de Protesta como una manifestación terrorista.

3. Rechazar a su vez la militarización de los predios externos de lo Universidad por considerarlo una represión y provocación a la pluralidad del pensamiento. Por tanto exigimos el retiro inmediato de la fuerza pública.

4. Solidarizarnos con todos los estudiantes accidentados, en particular con los fami-liares y amigos de las dos estudiantes de la Universidad Nacional que fallecieron.

S. Denunciar los arbitrariedades que a partir de ese momento se han venido cometiendo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, los cuales vienen citando de mane-ra autoritaria a algunos miembros de la comunidad universitaria, para que rindan indagatoria sobre esos hechos.

6. Solicitar el apoyo jurídico y médico de la Universidad para los estudiantes hospita-lizados como consecuencia del accidente ocurrido ese día, que hoy se ven afectados en su salud y estabilidad jurídica.

7. Exigir a la administración, la dotación ade-cuada de la sección de Atención Prioritaria de la IPS Universitaria de manera que pueda atender los casos de emergen-cia y urgencia médica para una población de unas 33.000 personas que constituimos la comunidad universitaria.

8. Exigir la reactivación y financiación del grupo de Bomberos Voluntarios de la Uni-versidad, lo mismo que el Comité de

Emergencias, de tal manera que pueda activarse rápidamente en los casos como los que se presentaron el pasado 10 de febrero.

Programar y realizar, en coordinación con los gremios y estamentos universitarios, una serie de eventos académicos y políticos sobre la problemática nacional, de tal manera que los diferentes sectores puedan expresar libremente sus opiniones haci-endo posible la teoría de que la Univer-sidad debe ser el campo del debate ideo-lógico y político de todas las corrientes: del pensamiento sin discriminación de ninguna índole.

1 0.lnvitar al Paro Nacional Universitario atar-dado por la Asamblea Multiestamentaria Nacional para el 13 de abril con los siguientes propósitos:

Defender la Universidad Pública y el dere-cho a la educación pública y contra; su mercantil izaci ón.

Contra el TIC y la inclusión de la educación superior en su agenda.

Por el respeto a la autonomía universitaria y una financiación adecuada para la edu-cación superior.

Por la derogatoria de los Decretos 3545/04 y 2566/03 y la inaplicación de las Leyes 922/04 y 550/99 a las univer-sidades.

Exigir el bienestar universitario como una condición de calidad.

Demandar el respeto a los derechos huma-nos universitarios.

Garantizar el derecho al trabajo y la seguridad social de toda la comunidad universitaria.

Por el respeto de los derechos de los jubilados demandados de las universida-des públicas.

Por la defensa de la Universidad Pública...

Paro Nacional Universitario Abril 13

COMITÉ MULTIESTAMENTARIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Asociación de Profesoresde la UdeA ASOPRUDEA Sindicato de Trabajadores de la UdeA SINTRAUDEA Asociación de Pensionados y Jubilados de la UdeA APENJUDEA Sindicato Nacional de Trabajadores Univer-sitarios deColombia SINTRAUNICOL Organización Colombiana de Estudiantes OCE Federación Universitaria Nacional FUN COMISIONES Estudiantes Liceo Nocturno de Bachillerato Universidad de Antioquia

NOTA: Aunque a la fecha de corte de esta edición (marzo 30), conocíamos de la existencia de otros comunicados, no fueron incluidos pues, por razones de diferente índole, no llegaron a tiempo a la Sede o al correo de ASOPRUDEA.

Page 10: La Palabra Nro. 2

OPINIÓN

r r R. :fl!) L\ A .LALLJNIVERSIDAD.4.

tá \;s ti

/",,' .'. \ ( t tS '

4 DllSCURSOY7CONCOEENCllA: k -, ..j Por: Jaime Rafael Nieto López Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

El discurso

Por la conmoción colectiva y los sentimientos encontrados que suscitaron inmediata-mente, los hechos ocurridos el 10 de febrero parecen destinados a quedar en la memo-ria colectiva de la universidad. Dos jóvenes universitarias perdieron la vida luego de varios días infructuosos por vencer la muerte, mientras que otra decena de-estu-diantes sufría heridos de consideración. La tragedia se produjo, al parecer, a raíz de la manipulación inapropiada de un artefacto explosivo, en medio de la refrie-ga soste-nida por un grupo de universitarios enca-puchados con un -piquete igualmente encapuchado de la fuerza pública apos-tada en los predios de la entrada principal de la universidad.

Protagonistas o simples espectadores de los acontecimientos, equivocados o no en la modalidad de protesta realizada, se trata-ba de dos vidas jóvenes truncadas violen-tamente en predios de la universidad, al tiempo que se puso en riesgo la vida de cientos de universitarios más. Nunca antes la Universidad de Antioquia había vivido una tragedia humana de la magnitud de la ocurrida el 10 de febrero. Los hechos de violencia más cercanos a la universidad ocurrieron en situaciones aparentemente aisladas hace 5 o 6 años, en los que fueron asesinados un docente, el administrador de una de las cafeterías y un líder estudiantil. Fue la oportunidad para que múltiples voces réchazaran la violencia en o contra la universidad y clamaran por su respeto como espacio para el ejercicio de la controversia racional, el debate y la crítica, libres de la coacción y la intimidación de las armas. Voces que se ahogaron en el espeso y modorro transcurrir de un tiempo moldea-do según la conveniente rutina académica y administrativa; silenciadas o disciplinadas según las nuevas exigencias de la univer-sidad del futuro:. competitiva, auto-suficiente, acreditada, pero, en muchos sentidos, de espaldas al país.

En estas breves líneas me propongo suscitar una reflexión que vaya más allá de ½ narrativa de lo ocurrido y haga posible interrogarnos acerca de las prácticas que como universitarios contribuimos a que situaciones graves como las del pasado 10 de febrero sigan produciéndose. Algunas de estos reflexiones no son nuevas ni tampoco de mi exclusiva, procedencia; se han formulado bajo circunstancias pasadas similares a la actual y se nutre de conver-saciones sostenidas con profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Tras los acontecimientos, el cierre de la ¡universidad, y tras el cierre, en aparente posesión de lo ocurrido, las declaraciones de rigor, retórica vacía acerca del carácter tolerante deliberante y no violento del Alma Mater, el aprestamiento raudo e improvisado de jornadas de reflexión,

'seguidas de actos solemnes y frases hechas con la pretensión de exaltar símbolos:

• igualmente vacíos. Muchos aún no sabemos qué deplorar más, si la tragedia ocurrida o las inconsistencias que la tragedia misma desnudó. Otras se preguntan, qué hubiera 1 ocurrido en la universidad sin los sucesos del

110 de febrero, si igualmente se hubieran • programado ¡ornadas de reflexión como das que siguieron después de los hechos de ese día. Por antecedentes conocidos, sabe-mos que la respuesta a estos interrogantes es negativa. los enfrentamientos entre encapuchados de parte y parte en las

'afueras de la universidad hace rato no significan nada, se han convertido en rituales o rutinas aceptadas en la vida

,universitaria. Tras las pedreas y las explo-siones de "papas y gases", la universidad sigue, imperturbable.

Pareció necesario que el ritual deviniera en tragedia para que la universidad se: reencontrara, aparentemente y por un' instante, con su espíritu reflexivo, crítico y deliberante, ahogado, sin embargo, como hace cinco años, por la frenética carrera de

• la competencia. Competencia por la exce-lencia, por los recursos, por la austeridad, por la normalidad, por los poderes, por el prestigio, por acabar la carrera, en fin,': competéncia por la competitividad. Competencia paradójica, porque al tiempo que nos hace crecer, al parecer, también nos' encoge. En esto la universidad no parece distinta al país; las "fuerzas vivas" se tensio-nan, pero al cabo de un tiempo, por lo. general breve, todo vuelve a la norma-

1 ¡¡dad.

• El 10 de febrero, en efecto, puede estar mostrándonos hasta qué punto esta carrera frenética por la competencia, o la cómoda

1 rutina, nos ha hecho extraviar el verdadero sentido y razón de ser de la universidad, su

¿compromiso con el conocimiento, y a través de él, con la realidad del país y con la ciudadanía, como algo arraigado en nues-

• tras prácticas y. que hacer universitarias, como algo que nos identifica. Preocupa que en un país como Colombia, azotado por la violencia, la corrupción y la exclusión, la universidad pública no sea escuela de

i formación ciudadana, de debate y controversia pública acerca de los proble-mas cruciales que convocan al país. Los

'hechos del 10 de febrero parecen develar' el deplorable estado de despolitización y ¼ ..... ... - . . -. . .1

la ausencia de liderazgos en la universidad y de la universidad en la región y el país. Hace rato la universidad no discute el país, no debate el problema de la guerra y sus costos humanitarios, no delibera acerca de la pobreza, la corrupción, el sistema polí-tico, el modelo de desarrollo, los tratados de libre comercio, la crisis urbana, etc. Paradójicamente, gozamos de un merecido reconocimiento nacional en excelencia académica, y, sin embargo, parecemos ausentes de nuestra realidad. A pesar de ostentar un discurso que evoca la participación, la deliberación, la tolerancia y la democracia, como ejes vertebradores de la vida universitaria, los universitarios no opinan, no controvierten, no participan.

La Conciencia

¿Será necesario recordar, que los aconte-cimientos del 10 de febrero estuvieron asociados a la jornada nacional de protesta contra el TLC convocada por múltiples organizaciones sociales y políticas que se oponen al mismo; que la marcha nacional de protesta a realizarse ese mismo día en la ciudad de Cartagena, sede de la inmediata ronda de negociación, fue prohibida autoritariamente por el Gobierno Nacional; que la ciudadanía no ha sido convocada a un amplio debate nacional sobre el tema no obstante la magnitud y gravedad de lo que está en juego con la eventual firma del TIC con EEUU? No deja de sorprender, sin embar-go, que también la universidad, "conciencia crítica de la sociedad", cohoneste con este mutismo interesado y auspiciado desde arriba ¿Qué espacios se han abierto para el debate universitario acerca de este asunto tan ctucial para el futuro del país y de la misma universidad para los próximos decenios? ¿Qué posturas se argumentan entre los estamentos universitarios a favor o en contra del mismo? ¿Qué recomen-daciones formula la universidad al país, al Estado yola ciudadanía al respecto? No se frata de preguntas de ocasión, pues hechos similares a los del 10 de febrero estuvieron asociados a convocatorias públicas de grupos de ciudadanos y al correspondiente silencio de la universidad. No es el caso justificar acciones violentas de grupos aislados dentro de la universidad, pero igual, no parece impertinente el que nos preguntemos, ¿cómo podría evitarlas lo universidad si capitulo en su deber de formar ciudadanos, de promover en sus claustros y sus espacios naturales el debate, la crítica y la reflexión? Una universidad muda, ya no será distinta al país, y las expresiones de violencia a su interior no serán las de fuerzas extrañas a ellas, sino las de aquellas que por su propia capitulación prohija.

Page 11: La Palabra Nro. 2

.1 á.

E ________----...- 1•

Un pensamiento extremadamente autista acerca de la universidad, espera encontrar respuestas por fuera de ella. El "ataque" a la universidad, dice, proviene de fuerzas o agentes externos (el diagnóstico); y si la universidad no puede garantizar ella mis-ma la seguridad a su interior (la voz), ten-dremos que aceptar la presencia de la fuerza pública en sus predios (la salida). Son respuestas fáciles, pero arriesgadas. En su ingenuidad perversa, este pensamiento parece olvidar que en situaciones como estas el remedio puede ser peor que la enfermedad. Más temprano que tarde, donde hubo una universidad podemos tener un regimiento, con campos de concen-tración, bárricadas y todo lo demás.

He dicho arriba que los acontecimientos

r0 de febrero podrían quedar en la memo- ia, colectiva como un hecho singular. Pero

igual, podría quedar como recuerdo episó-dico, que acaso mortifica la conciencia. ¿Es• suficiente el drama humano para conver-tirse en conciencia colectiva? Cuando una

1 comunidad es incapaz de elaborar, com-1 prender y, por consiguiente, dotar de sen-

tido los acontecimientos que la tensionan o le fracturan el orden cotidiano, vive y expe-rimenta tales acontecimientos como "epi-sodios inevitables" o como productos del azar o como "un extraño" que vino a pertur-bar la idílica convivencia; en todo caso, se! viven como acontecimientos desarticulados de la trayectoria histórica y de los actores U!

--

que pugnan por impregnarle un sentido ala misma. Conciencia colectiva significa comunidad consciente, capacidad de autoreflexión crítica sobre el pasado, capacidad para discernir el presente y avizorar el horizonte de futuro. De nuevo, la tradición histórica del país no parece la mejor escuela en la cual inspirarnos. Por el contrario, los ciclos de violencia aquí se cierran y se abren a base de mutismo e impunidad. Es tradición en Colombia que la sangre derramada se arrope balo el manto espeso de la amnesia colectiva. En esto la universidad también podría ser ejemplo para el país.

Qs dÁfÁbós «S\ C) 9u% unJU

'MISMÁrtIJERÁ iU.2J JLLi u --

Por Gonzalo Medina Pérez Facultad de Comunicaciones

La Universidad de Antioquia no es ajena a esa suerte de tradición histórica colom-biana, caracterizada por las reacciones tardías cuando se producen distintas suce-sos, incluidos aquellos de especial magni-tud. Y lo más llamativo es que por lo gene-ral simulamos actuar con la seriedad de quien está a la altura de los hechos, aun sabiendo que éstos lo han desbordado. Por eso, y para eso, irrumpen el lenguaje, con toda su carga pplítica e ideológica, y también:aqudllos lFómádos a ser los por-tavoces de la llamada opinión pública y de la. autodenominada dignidad na-ciorial.

Los acontecimientos ocurridos el último 10 de febrero en el Alma Máter han permi-tido redescubrir las prácticas discursivas que nos han sido características en estas últimas'décadas, al igual que descubrir las transformaciones que en ese mismo sentido saltaron ahora al escenario polí-tico, como producto de la gravedód de lo sucedido en uno de los bloqües de la

• Ciudad Universitaria.

Esta notícula pretende ser tina especie de di"ertimento -como resultado de háber hojeado los distintos comunicados que se emitieron a partir del 10 de febrero-para identificar tendenci ps lingüísticas e ideológicas y dé paso evaluar nuestra capacidad de actuación y actualización frente al diario acontecer en un espacio

como la Universidad de Antioquia, mar-cado en el momento presnte por una fuerte despolitización, con todo y algunos hechos que parecieran decir lo contrario. Y lanzamos esta afirmación porque, pre-cisamente, para que todos, o casi todos, nos pusiéramos a pensar la realidad que nos envuelve, tuvo que ocurrir una explo-sión en el campus universitario; tuvieron que morir dos estudiantes y otros tuvieron

que resignarse a perder el derecho a vivir de cara al sol, por las condiciones físicas en que los dejó la deflagración. Tuvo que irrumpir la tragedia para que la administración de la Universidad hiciera "un llamado a la reflexión a todos los estamentos universitarios". Y fue así como la reflexión invadió aulas, oficinas y otros recintos abiertos.

Page 12: La Palabra Nro. 2

ji

OPINIÓN -4, - Tr21ratz1flIr1Lfl1 2 JI

En los párrafos siguientes consignaremos, a modo de ilustración, algunas expresiones que nos ponen frente a frente con una realidad detenida en el tiempo y con otra que es presencia de un discurso esperanzador. No sobra advertir sobre la importancia de los pronunciamientos que son necesarios ante eventos como los del 10 de febrero; partiendo de ese presupuesto, vendrán nuestras glosas.

Un primer detalle para anotar, da cuenta de cómo unas y otras dependencias se lanzaron a pronunciarse sin tener plena claridad sobre lo que en realidad sucedió al mediodía de ese 10 de febrero en el Bloque 1 de la Ciudad Universitaria. A partir de ese vacío, aparecen las contradicciones, las imprecisiones empezando por las lingüísticas, las versiones encontradas sobre el hecho ocurrido, lo mismo que acerca de sus protagonistas -y de sus consecuencias. Es el caso de la expresión contenida en el comunicado -del Consejo Académico y según la cual "...estas reprobables acciones en ningún caso son atribuibles al Alma Máter, sino que por el contrario corresponden a la presencia de fuerzas externas completamente ajenas al espíritu de discusión tolerante y respetuosa que caracteriza un claustro académico como la Universidad de Antioquia".

Señalamos por otra parte que en varios de los comunicados emitidos florecen manifestaciones verbales que sobresalen más por su carácter atemporal y por los lugares comunes, que por la respuesta actualizada a las nuevas situaciones y a los nuevos actores de la realidad propia de comienzos del siglo XXI. Por ello ponemos de presente declaraciones como las siguientes:

- "Reconocemos la pluralidad y diver-sidad de ideologías, concepciones y posiciones que existen dentro de la Universidad de Antioquia.J'.

- "La violencia y la perturbación de la vida académica no es la forma más civilizada de protestar y ganar reconocimiento social". -

- "Invitamos a la comunidad a respaldar al Alma Máter como lugar de encuentro de opiniones y como recinto del saber".

- "Invitarnos a la comunidad univer-sitaria a rechazar este tipo de mani-festaciones de violencia...".

- "Reiteramos el llamado a la comu-nidad universitaria y a Id sociedad para respaldar la defensa del Claustro como un espacio abierto a la discusión franca y respetuosa de las ideas...".

- "Invitamos a comprometernos a contribuir para que la Universidad sea el claustro del saber, de la libre controversia y expresión de todos los pensamientos, que no. debe ser

utilizada para este tipo de acciones...". - "Promover el diálogo y la concertación

- como único medio certero en la solución de conflictos y en la participación de políticas públicas".

- ",..invitamos a todos los estamentos sociales de la capital antioqueña a brindar nuestro respaldo para que la universidad continúe siendo un centro abierto al diálogo y al análisis delas realidades sociales del país...".

- "...defendamos la universidad pública en donde cab!n las discrepancias, mas no las agresiones...".

Pero al mismo tiempo, la experiencia comunicativa y política vivida con motivo de la tragedia del 10 de febrero sirvió para que aparecieran discursos renovados, -si se quiere citrevidos, teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon la explosión y, precisamente, el predominio de los comunicados que portaban el mismo uniforme. Algunas muestras:

- "Créemos que las respuestas emocio-nales, inmediatistas y facilistas, pueden entorpecer una salida racional que garantice el futuro de la Universidad...".

- "Reclamamos y asumimos la respon-sabilidad de resolver los problemas de la Universidad con autonomía, sin injerencias extrañas, que reduciendo la problemática a un mero asunto de orden público, pretenden crear en la Universidad un ambiente e implantar unos procedimientos policíacos, ajenos, por completo, a su razón de ser...". -

Perlitas...

"Consideramos que- la protesta no es • solo un derecho estudiantil, sino un deber universitario, especialmente, en una institución pública, que debe fungir como la conciencia vigilante de la sociedad". -

"...nos permitimos hacer un llamado a los estudiantes para que no declinen en su legítimo derecho a la protesta, pero que ella la realicen por medios con los cuales no pongan en riesgo sus vidas y las de los demás",

"...la defensa del ideal de autonomía universitaria, si se lo toma en serio, implica el reconocimiento de la Naturaleza civilista, pacífica y dialogante de la universidad...".

"Reaccionar con inteligencia y mode-ración frente a un evento de violencia, no implica negar su ocurrencia, dejar de medir sus efectos, ni compartir sus justificaciones". - - -

La actualización política en cualquier sociedad, y con mayor razón en una sociedad mediatizada y en crisis de legitimidad de sus instituciones -comenzando por el mismo Estado- pasa por la puesta al día de sus discursos. Y esa puesta al día empieza por la capacidadde las organizaciones y de sus líderes para pronunciarse en forma innovadora ante los acontecimientos que rompen con la cotidianidad. Porque es, coinciden-cialmente, en los momentos críticos, cuando se ponen a prueba el temple y el talento de quienes aspiran a influir en el rumbo de su ciudad, de su país... o de su universidad.

Para la elección de nueva Junta Directiva la Asociación de Profesores está convocando a todos los Delegados Oficiales a la Asamblea General el próximo viernes 15 de abril de las 11:00 de mañana a 3:00 de la tarde en el nuevo Auditorio del Bloque 22 Piso 3.

La Federación Nacional de Profesores Universitarios está convocando a la Asamblea General de Delegados a realizarse los días 28 y 29 de abril en Bogotá, con el fin de elegir el nuevo Comité Ejecutivo que debe trazar los rumbos del profesorado en los dos años subsiguientes. ASOPRUDEA participará con 9 delegados.

-rLa Asociación de Profesores viene realizando un Seminario Taller de Gerencia Social, con un selecto grupo de docentes de diferentes dependencias, en el que se viene discutiendo el Plan de Desarrollo de nuestra organización para los próximos años.

-Q El pasado lunes 28 de marzo se realizó una reunión de la Junta Directiva con el señor Rector para presentar oficialmente el Pliego de Solicitudes Respetuosas que la Asociación de Profesores presentó a la rectoría. Un primer compromiso de la rectoría fue el nombrar sendas comisiones para analizar las peticiones que son competencia de la Rectoría y del Consejo Superior Universitario.

El próximo viernes 8 de abril se eligen los miembros que hacen parte de la junta directiva del Fondo de Bienestar Universitario. El profesorado nombra cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes. Invitamos a todos los profesores a participar en esta elección votando por la plancho que respaldada por Asoprudea encabezan los profesores Guillermo Correa y Didier Alvarez.