44

La Pista 42

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista nº 42 de ADEF

Citation preview

Page 1: La Pista 42
Page 2: La Pista 42

GOBIERNOdeCANTABRIA

CONSEJERÍA DE CULTURA,TURISMO Y DEPORTE

Page 3: La Pista 42

Como cada número, La Pista sale a la luz connuevos contenidos relacionados con la EducaciónFísica, con experiencias, ideas y variado material dedivulgación y ciencia de nuestra área. Con ella, elequipo de redacción (con mucho peso a susespaldas) pone gran ilusión por conseguir unarevista dinámica, nueva y llena de contenido. Creoque las páginas que suceden a continuación lodemuestran. Desde estas letras quiero agradecer atodo aquél que pone su granito de arena para cola-borar en que La Pista salga adelante.

Estamos en época de inquietud, con oposiciones enPrimaria y 23 plazas para nuestra Comunidad, conapertura de la vetusta lista de Primara al convocarplazas de Generalistas, así mismo, nuestra carga curri-cular parece que se tambalea, que perdemos fuelle enel proyecto del nuevo sistema educativo, pocosparecen darse cuenta de la importancia de losacontecimientos, que se aventuran muy graves para elfuturo de los alumnos/as y, por qué no decirlo,nuestro futuro laboral. Quiero ser insistente en estetema pues parece no importar a mucha gente, ajena ala repercusión a corto y medio plazo.

Termino deseando mucha suerte a todos aquellos que,como un servidor, acuden con ilusión y/o curiosidad abuscar la tan ansiada plaza como funcionario decarrera, de esta carrera que tanto nos ilusiona amuchos y que tratamos de desempeñar conprofesionalidad y ganas, aunque algunos quieranrestarnos importancia mirando a otro lado.

¡ADEF SOMOS TOD@S!

La Pista 42

1

EditorialREVISTA LA PISTA

Publicación informativa de la

ASOCIACIÓN de DOCENTES de EDUCACIÓNFÍSICA de CANTABRIA

Coordinador:Luis Herrero Carvajal

Equipo de Redacción:Juan José Campo UstarrozJuan Luis Gutiérrez GómezFco. Javier Saro Fernández

Diego Sarabia LavínRaúl Diego ObregónIgnacio Antolín RuizRamón Miyares Fano

ISSN: 1136 - 6451

Depósito Legal: SA - 91 - 1994

Edita: A.D.E.F.

Impresión: Gráficas Copisán

La pista nº 42, Junio 2007

Coste aproximado de realizaciónde cada ejemplar 6,50 euros

ASOCIACIÓN DE DOCENTES DEEDUCACIÓN FÍSICA ADEF CANTABRIA

Despacho 201Casa del Deporte,

Avenida del Deporte, S/N.39012 - La AlbericiaSantander - Cantabria

Atención al PúblicoLunes de 18,30 a 21,30Teléfono: 942 07 35 70

[email protected]://personales.mundivia.es/adefcantabria/indexadef.htm

La Redacción no mantendrá correspondencia so-bre los originales. La Redacción no se haceresponsable de las ideas y opiniones publicadasen la Revista LA PISTA.

Page 4: La Pista 42

Adef Cantabria

D esde la vocalía de formaciónqueremos mandar un SOS, puesno tenemos a nadie que se en-

cargue directamente de este asunto tanrelevante para nuestro futuro laboral yprofesional. Nos gustaría poder ofrecerun programa de Formación para el cur-so 2007-2008 con garantías de calidady con esperanza de que sean interesan-tes para todos los que deseen coger eltren de la formación continua.

Contamos con algunas ideas propues-tas por algún/a asociad@. Os manten-dremos informados de aquellos cursosque vayan a realizarse, tal y como veni-mos haciéndolo desde siempre. Esta-mos en trámites para solicitar el ya clá-sico curso de vela en la Escuela de de-portes náuticos de la Isla de la Torre,donde cada año nos reciben con losbrazos abiertos los monitores del equi-po, con José al frente. No dudamos queeste septiembre se repita y disfrutemosde la bahía de Santander y el curso va-ya “viento en popa”.

Seguimos invitando a todo aquél/aque-lla que tenga algo que enseñarnos oque compartir con los demás, o que co-nozca a alguien en esta tesitura, no du-de en comunicárnoslo por e-mail o de-jando un mensaje en el contestador dela sede.

En cuanto lo tengamos, pondremos enconocimiento de tod@s los asociad@sel Programa de Formación, que repito,espero sea interesante.

Un saludo,el equipo directivo de ADEF

2

FormaciónContenido

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1

Formación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2

Cargas horarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

Educar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

Concurso de fotografía“La Pista - ADEF Cantabria 2007” . . . . . . . . .5

Esgrima, una alternativa “diferente” . . . . . .6

Educación Física y Columnavertebral en la Educación Secundariabligatoria: -Ejercicios recomendables - . . . .9

Proyecto Educativo “Madera de Ser” . . . .18

Madame . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

Actividades en la Naturaleza“El huerto ecológico” . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Dos de cada tres colegios yescuelas suspenden en seguridad . . . . . .26

VII Congreso Internacional sobre laenseñanza de la educación física yel deporte escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

Humor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

Editorial Paidotribo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Tablón de Anuncios . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

El médico responde . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Hoja de Inscripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40

Page 5: La Pista 42

E stimados Compañeros y com-pañeras:

Ante la perspectiva de cambio de sis-tema Educativo por la entrada en vi-gor de la LOE, y las preguntas de al-guno de vosotros por la modificaciónde las cargas horarias en la etapa dePrimaria, paso a relataros comotranscurrió la negociación de las mis-mas; y aprovecho para que todos/astengamos claro cual será a partir delpróximo curso nuestra carga horariay el máximo de horas que tenemosque impartir de nuestro área.

Pese que FETE-UGT se quiera colocarla medalla de cómo quedó el repartode horas entre las diferentes áreascurriculares, la verdad es que esteproceso, al igual que en la mayoría deocasiones, permanecieron mudos ytomando nota de todo (la táctica delBúho), siendo nosotros los de Comi-

siones Obreras los más incisivos paraintentar paliar la perdida de cargahoraria de nuestro área. No lo conse-guimos del todo, pero a mi entenderel acuerdo al que llegamos no es deltodo malo.

Debemos tener presente que la im-plantación de estas cargas horariasserán paulatinas, como nos marca elR.D. 806/2006 y que para el próximocurso sólo afectará al primer ciclo deprimaria.

Tras una larga negociación en la quela Administración nos planteaba unmáximo de 2 Horas por curso y la ne-gativa más rotunda nuestra a esteplanteamiento que apoyaron el restode fuerzas Sindicales, llegamos a unpunto de “Semi-bloqueo”. Desde laFederación de Enseñanza de Comi-siones Obreras planteamos la alter-nativa de que todos los curso de Edu-cación Primaria tuvieran 2'5 horas deEducación Física reales (3 sesiones) yque en contraprestación de la pérdidahoraria, que aparezca en las Ordenesde Inicio de Curso que los profesoresde Educación física no tienen - si lodesean- que impartir más que un to-tal de 18 horas de su especialidad.

La propuesta les pareció adecuada atodos los Sindicatos, y asumible a laAdministración, por lo que se llevó ala Mesa Sectorial de 14 de Febrero de2006 y recogido en el Acta nº:58 dedicha Mesa.

La Pista 42

3

Cargas horariaspor Javier Ramírez Diez, Responable de Primaria de FE-CCOO

Área de Ed. Física

1º 2º 3º 4º 5º 6º

2,5horas(3 Sesiones)

2,5horas(3 Sesiones)

2,5horas(3 Sesiones)

2,5horas(3 Sesiones)

2,5horas(3 Sesiones)

2,5horas(3 Sesiones)

Educación Primaria

Page 6: La Pista 42

Por tanto, hemos recogido una peti-ción que los que tenemos unos añi-tos en este oficio recordamos queestaba recogida por norma pero quenos consta que en más de un Cen-tro de nuestra comunidad los Equi-pos Directivos se negaban a recono-cernos.

A partir de este año ya debe apare-cer este epígrafe en la Normativa deInicio de Curso.

Las cargas horarias definitivas, seránpublicadas por la Consejería de Edu-cación en un Anexo de la Ley deEducación de Cantabria que supo-

nemos se publique antes de final delmes de Mayo.

A grandes rasgos esto es lo que pa-só y cómo quedó todo lo relaciona-do con las cargas horarias de Educa-ción Física en la etapa de Primaria. Yos lo trasmito por que lo viví en pri-mera persona. Espero que despuésde este breve relato todos/as loscompañeros/as del área tengamosclara nuestra carga horaria, y que nose pierda ni un minuto en ningúnCentro, dado que es - o va a ser-nuestra obligación impartir este nú-mero de horas de Educación Física alalumnado cántabro.

Adef Cantabria

4

Educarpor Gabriel Celaya

Educar es lo mismoque poner motor a una barca…

hay que medir, pesar, equilibrar…… y poner todo en marcha.

Pero para eso,uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino…un poco de pirata…un poco de poeta,

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,

que ese barco, ese niñoirá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navíollevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,en barcos nuevos seguirá nuestra bandera

enarbolada.

Page 7: La Pista 42

La Pista 42

5

BASES

1º Puede participar en el concurso cualquier ciudadano- a, mayor de edad, independientemente de su naciona-lidad y lugar de residencia.

2º No tiene por qué ser afiliado a ADEF O FEADEF, aunque se establecerá un premio especial para los miembrosde la Federación.

3º El tema debe estar relacionado de alguna forma con la Educación Física y el Deporte. Las fotografías debe-rán ser originales y no haber sido presentadas a otro concurso. En caso contrario ADEF no se responsabiliza delas posibles acusaciones de plagio, haciéndose cargo de las mismas el autor.

4º Tamaño: mínimo admitido será de 15X20 CMS

5º Presentación: Las fotografías irán pegadas sobre soporte o cartulina, con cinco centímetros de borde a loscuatro lados de la foto, y en caso de fotografía digital, una copia en soporte informático ( cd, diskete, etc)

6º Se enviarán a o se entregarán en mano en

ADEF CANTABRIADespacho 201 Casa del Deporte

Avda. del Deporte s/n. La Albericia39012- Santander

7º Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías en color, sepia o blanco y negro.

8º Identificación: Cada fotografía llevará al dorso un pseudónimo, su título y un breve comentario de la foto-grafía. Pueden aportarse datos técnicos, como tipo de cámara, tipo de película, papel de revelado, ópticas em-pleadas, fecha de realización, etc.

A cada foto o colección de fotos bajo el mismo pseudónimo, acompañará sobre cerrado con el pseudónimo enel exterior y en el interior los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, Telf. y lugar de trabajo oestudios)

9º El jurado estará formado por:

· Todos los miembros de la Junta Directiva de ADEF

· Un maestro de Primaria especialista de ED. Física

· Un profesor de Secundaria especialista en ED. Física.

- En caso de poder hacer coincidir la elección con la Asamblea General Anual de ADEF, serán los asistentes a lamisma, mediante votación secreta los que decidan los premios

10º Las fotografías quedarán expuestas en la sede de ADEF, (u otro local adecuado para ello, que se comunica-rá a los asociados) pudiendo votar los socios que se acrediten en la misma sede, siendo estos votos un 50% dela valoración total a medias con el jurado. En caso de empate decide el Presidente de ADEF. Si es posible, se ex-pondrá una vez fallado el concurso en la Asamblea General Anual correspondiente, quedando todas ellas, pre-miadas o no, en posesión de ADEF CANTABRIA y por extensión a FEADEF, previo permiso de ADEF, como archi-vo fotográfico. ADEF CANTABRIA se compromete a identificar al autor a píe de foto siempre que alguna de laspresentadas a concurso sea publicada en LA PISTA, u otra publicación asociada a FEADEF.

11º El participar en éste Concurso Fotográfico de La Pista, ADEF CANTABRIA, conlleva la aceptación de estasbases.

12º Los premios se comunicarán a los interesados, y serán publicados en la revista LA PISTA, y pagados me-diante VALE por material deportivo, bibliográfico o fotográfico durante la Asamblea General Anual de ADEFCANTABRIA del año correspondiente. El premio en material bibliográfico o deportivo por valor equivalente só-lo se entregará a los presentes en el acto de entrega de premios.

13º El Jurado puede declarar desierto el premio en caso de no haberse recibido en el periodo estipulado unacantidad mínima de quince originales o de considerarse que la calidad de los mismos no es la adecuada. En nin-gún caso se devolverán las copias.

14º Se entregarán tres premios. Un primer premio valorado en 120 _, un segundo premio valorado en 95 _. , untercer premio valorado en 60 _ y un premio especial a la mejor foto presentada por un socio de ADEF, valora-do en 30 _ acumulable a los anteriores o no, a decisión del jurado.

15º Plazo de presentación: anual, antes del 30 de noviembre 2007.

Concurso de fotografía “La Pista -ADEF Cantabria 2007”

Page 8: La Pista 42

Adef Cantabria

6

E ste es el primero de los tres ar-tículos que vamos a publicarsobre la esgrima, el segundo

explicará las nociones técnicas bási-cas, y el tercero será una unidad di-dáctica de este deporte.

Es frecuente que, cuando alguien ennuestra región oye hablar de la prácti-ca de nuestro deporte, reaccione conuna mezcla de curiosidad y sorpre-sa…¿aquí hay esgrima? Lo cual no dejade estar justificado dado el escaso ecoque esta actividad, minoritaria donde

las haya, tiene en el panorama depor-tivo actual. Pocos saben que esto nosiempre ha sido así y particularmenteen Santander la esgrima vivió su mo-mento de esplendor cuando, con moti-vo de los veraneos regios, se traslada-ban a nuestra capital, acompañando ala corte, maestros de fama internacio-nal que continuaban en esas fechasimpartiendo clases no solo a sus alum-nos habituales sino a numerosas per-sonalidades locales que no tardaron enconvertirse en apasionados esgrimis-tas. Más tarde, la propaganda antidue-

Esgrima, unaalternativa “diferente”

por Luis Mª Cabañas Guardado

Page 9: La Pista 42

lista junto con los inevitables cambiossociales y políticos contribuyeron a unpaulatino declive de este deporte olím-pico -el único de origen español- te-niendo, como última referencia de supráctica en nuestra región, un torneorealizado en las instalaciones del yadesaparecido cuartel de Maria Cristinaen los años cincuenta.

Tuvieron que pasar treinta años - fi-nales de los ochenta- para que la es-grima resurgiese en Cantabria de lamano de Ignacio Fernández, maestroque, en el marco de las actividadesdel Aula de Teatro de la Universidadde Cantabria comenzó a formar unanueva generación de esgrimistas quedio sus frutos, pues esta actividad seconsolidó dando lugar a la creaciónde la Agrupación Can-tabra de Esgrimade la que surgie-ron nuevos mo-nitores y aficio-nados.

En la actuali-dad, junto conla AgrupaciónCantabra, quedesarrolla suactividad en elInstituto Can-tabria, existenvarias escuelasde esgrima en-tre las que ca-be destacar la

de la Universidad de Cantabria, radi-cada en el pabellón polideportivo delcampus. Esta escuela esta abiertatanto a deportistas universitarios co-mo a todos aquellos que estén intere-sados en practicar este bello deporte,proporcionando a sus alumnos todoel material necesario para su inicia-ción. Por otra parte y junto a los yatradicionales torneos entre clubes, seesta gestando la realización de diver-sas actividades: Torneo Regional, cur-sos intensivos y preparación de equi-pos etc…que permitan en un futurocercano la creación de una Federa-ción Cantabra que nos permita equi-pararnos no solo a nuestro entornonacional, sino europeo, en el que lapráctica de la esgrima es algo habi-tual y goza del reconocimiento que

La Pista 42

7

Page 10: La Pista 42

como deporte olímpico merece.

La esgrima es el arte de manejar laespada, el florete o el sable con in-tención de ataque y defensa. Aunqueya tenemos noticia de su práctica enla Antigüedad la esgrima moderna,que posteriormente daría lugar al de-porte que hoy conocemos, nació enEspaña en el siglo XIV siendo hastaentonces una forma de combate des-tinada a dirimir cuestiones de honoro para su uso en la guerra. Al princi-pio este nuevo concepto de esgrimano tuvo demasiados partidarios, peroa partir del siglo XVI fue implantán-dose en todo el mundo. Actualmentese desarrolla siguiendo unas normasprecisas en cuanto a la forma de re-alizar los tocados y los blancos per-mitidos que varían según el arma queusemos. La espada y el florete son ar-mas de punta mientras que el sablees un arma de punta y corte, por loque los tocados pueden hacerse conla punta y con la hoja. El equipo uti-lizado en las tres armas se componede una chaqueta de algodón grueso ybien acolchado o kevlar, un guantede protección y una careta de tejidometálico aunque, como veremos ensiguientes capítulos, existen mate-riales alternativos cuyo uso nos per-mitirá acercar a nuestros alumnos aesta interesante actividad.

La esgrima no solo tiene un incontes-table interés como deporte alternati-

vo en la Escuela o en el Instituto sinoque, al margen de contribuir al des-arrollo de un número considerable dehabilidades motrices, posee una seriede especiales características que nospermitirán sacar el máximo partido anuestras sesiones. Entre ellas no es lamenos importante el de tratarse deun arte marcial europeo que entroncacon muchas de nuestras raíces cultu-rales comunes, lo cual facilita enfo-ques transversales muy interesantescon conocimientos históricos y litera-rios. Por otra parte forma parte indis-pensable de las artes escénicas, no envano esta recogida en la mayoría delos planes de estudios de las Escuelasde Arte Dramático, no solo con finescoreográficos sino como eficaz ins-trumento para el control de la distan-cia y el movimiento sobre las tablas.Además, y quizás sea esta la mejoraportación de esta actividad, fomen-ta valores sociales como el respeto ycolaboración con quienes nos rodean(y quien haya visto una competiciónde esgrima infantil sabrá a lo que merefiero) la aceptación de unas reglasdel juego y el control de la agresivi-dad…Y, por último, cabe reseñar quesuele ser una alternativa interesantepara aquellos alumnos que no se venespecialmente interesados en la prác-tica deportiva ya que es habitual quequienes habitualmente “pasan” deotras actividades acojan con entu-siasmo la esgrima como algo “dife-rente”.

Adef Cantabria

8

Page 11: La Pista 42

La Pista 42

9

INTRODUCCIÓN.

E l ejercicio ha sido una de las piezasclave en la actuación sobre el dolorde espalda, tanto en su tratamientocomo en su prevención; siendo esteúltimo aspecto el que desde una per-spectiva educadora los profesores deEducación Física deben tratar en susaulas.

Se ha observado que las personas querealizan una actividad física adecua-da tienen menos probabilidad desufrir dolores de espalda y lesiones dela columna vertebral. Esto es debido aque el ejercicio físico mejora la pos-tura y la movilidad del raquis por loque se beneficia la función y la efi-ciencia de la misma. A todo ello hayque sumar que el ejercicio hademostrado ser más efectivo que losrelajantes musculares en aliviar latensión muscular y como pieza claveen el tratamiento del dolor de espal-da (Liebenson, C., 1999; Blanco F. yJara, F., 1997).

LA POSTURA EN LA ESO: Desequi-librios musculares.

La base para la mayoría de los dese-quilibrios musculares proviene denuestra posible respuesta a las exi-gencias estresantes ambientales. Lasposturas forzadas, tareas repetitivas,tensión de la gravedad e inactividadson algunas de las causas que degen-eran en tal situación.

Los músculos posturales tienen ten-dencia hacia el sobreuso y hacia el a-cortamiento eventual, mientras quelos músculos fásicos tienden hacia eldesuso y la debilidad. Estos músculosestán agrupados con frecuencia comoantagonistas emparejados y parecenestar afectados por la Ley de Sherrin-ton de la Inhibición Recíproca. Así, siun músculo postural como el iliop-soas se acorta por sobreuso, no sólolimitará mecánicamente el alcancede los movimientos de su antago-nista, el glúteo máximo, sino quetambién inhibirá neurológicamente

Educación Física yColumna vertebral en la

Educación Secundariabligatoria: -Ejercicios

recomendables -Dr. D. José Luis González Montesinos. Universidad de León;

Dª Gema del Salto Chamorro. Dplda. Fisioterapia;Dr. Ramiro Jover Ruíz. Universidad de León;

Dr. D. Jesús Mora Vicente. Universidad de Cádiz.Dra. Dª. Matilde Mora Fernández. Universidad de Cádiz.

Page 12: La Pista 42

Adef Cantabria

10

su acción. Esta combinación de influ-encias biomecánicas y neurofisiológi-cas es un fuerte estímulo para lacreación y mantenimiento de dese-quilibrios musculares (Liebenson, C.,1999).

Entre los músculos posturales o detendencia a la hiperactividad se en-cuentran los siguientes:

Tríceps sural, isquiotibiales, aduc-tores, recto anterior del muslo, tensorde la fascia lata, psoas, erector es-pinoso, cuadrado lumbar, pectoral,trapecio superior, esternocleidomas-toideo, suboccipital y masticadores.

Entre los músculos fásicos o ten-dentes a la hipoactividad se encuen-tran los siguientes: Tibial anterior,glúteo mayor, glúteo mediano, rectomayor del abdomen, trapecio inferiory medio, escaleno, romboides, del-toides y digástrico.

Así pues, una vida sedentaria provocael sobreuso de los músculos postu-rales, favoreciendo así el desarrollode la rigidez. Simultáneamente, losmúsculos fásicos o dinámicos tiendena debilitarse por el desuso.

La postura mantenida por los alum-nos en el aula, sentados durante nu-merosas horas ocasiona tales dese-quilibrios por lo que es preciso re-alizar una actividad física compen-satoria que prevenga posibles moles-tias en el futuro. En consecuencia, seestablece la necesidad de incluir enlas clases de Educación Física, ejerci-cios orientados a flexibilizar las zonascontraídas y fortalecer las zonas de-

bilitadas. Una posible progresión parallevar a cabo tal actuación podría serla siguiente:

1º Flexibilizar los músculos que por susobresolicitación a lo largo del día es-tán más contraídos y doloridos, pre-stando especial atención a los mús-culos responsables de mantener lapostura.

2º Descarga vertebral.

3º Fortalecer las zonas más debili-tadas y las que se van a someter a u-na mayor carga.

4º Favorecer la coordinación e interi-orización de los músculos "recupera-dos".

5º Mantener el equilibrio muscular.

1º Flexibilizar los músculos que porsu sobresolicitación a lo largo deldía están más contraídos y dolori-dos, prestando especial atención aaquellos músculos responsables demantener la postura.

De los grupos musculares anterior-mente catalogados como tendentes ala hiperactividad y que deben serflexibilizados, se deberá prestar may-or atención en los escolares a lossiguientes: Isquiotibiales, psoas ilia-co, aductores, cuadrado lumbar,trapecio superior, esternocleidomas-toideo, pectoral mayor y erector es-pinoso.

1.1 Estiramiento de Isquiotibiales:

Al permanecer los escolares largas

Page 13: La Pista 42

La Pista 42

11

horas sentados en rígidas sillas y aveces de medidas inadecuadas a sutalla, provoca una situación de defi-ciente irrigación sanguínea de pier-nas y muslos debido a la presión delasiento sobre las arterias y venas re-sponsables de su vascularización.Además, la flexión de rodillas a 90ºque se produce al estar sentado-a enla silla puede provocar una disminu-ción en la flexibilidad de este grupomuscular.

En los ejercicios de flexibilización deisquiotibiales es importante que to-dos ellos tengan como denominadorcomún el trabajo en descarga de lac.v.; si no es así, puede que estemosestirando los músculos contraídos ydolorosos, pero estemos aplicando u-na carga excesiva a los discos inter-vertebrales (Calais Germain, B.,1995).

Es recomendable el estiramiento deeste grupo muscular si el alumno,desde una posición de tendidosupino, sin flexionar el tronco, se a-garra la pierna y la acerca progresi-vamente al tronco; la pierna con-traria permanece en semiflexión derodilla y apoyada al suelo. Es conve-niente que aquellos alumnos que nolleguen a agarrarse la pierna sin ar-quear el tronco o doblar rodillas util-icen una cinta o cuerda que lesayude a ello.

1.2 Estiramiento Psoas Iliaco:

Es fundamental un correcto esti-ramiento del psoas iliaco, debido aque es un músculo que suele estar

muy contraído debido a su fuerte im-plicación, al ser flexor de la cadera,en la marcha y en la carrera. Si el p-soas iliaco está muy contraído y elabdomen muy elongado y debilitadose puede presentar en el alumno unaacusada lordosis lumbar y un posibledolor de espalda.

Para el estiramiento del psoas iliaco,Ahonen (1996) describe el siguienteejercicio: Una de las rodillas es apoy-ada en el suelo y la otra pierna con u-na flexión de rodilla en 90º carga conla mayor parte del peso del cuerpo. Elángulo de la rodilla que descansa so-bre el suelo ha de ser el mayor posi-ble y la posición del tronco, erguido.Se notará la tensión característica delestiramiento en la zona superior delmuslo.

1.3 Estiramiento Aductores:

El estiramiento de aductores puederealizarse de múltiples formas, sien-do la más utilizada aquella que es-tando el alumno en posición sentaday con las rodillas flexionadas, juntalas plantas de los pies de forma quelos talones se acerquen al pubis. Sepuede pedir a un compañero quepresione ligeramente sobre las rodil-las para provocar un estiramientopasivo.

Otro ejercicio para estirar este grupomuscular de forma efectiva consisteen colocarse en posición de cuadru-pedia e ir separando las piernas pro-gresivamente, hasta notar su esti-ramiento.

Page 14: La Pista 42

Adef Cantabria

12

1.4 Cuadrado Lumbar:

De pie, con las piernas ligeramentemás abiertas que la anchura de loshombros, inclinar el tronco lateral-mente hacia un lado a la vez que elbrazo del lado contrario se eleva ycae por encima de la cabeza.

1.5 Trapecio superior y Esternocleido:

Nos agarramos la cabeza con la manoy forzamos, pausadamente, la incli-nación lateral (Anderson, B., 1997).

1.6 Pectoral Mayor:

La posición de estudio o de escrituracontinuada, en el cual el alumno sedeja caer sobre el pupitre, provoca unconstante estado de trabajo y deposición de acercamiento del hombroal tronco, que conlleva un acor-tamiento de los músculos pectorales.Además, en las alumnas puede coin-cidir este periodo con el aumento deltamaño de los senos, lo cual ocasionala adopción de posturas incorrectasque permiten la ocultación de su de-sarrollo natural y que van a acentuarel problema.

Una forma efectiva de estiramientode este músculo consiste en colocarsede pie junto a una pared o espaldera,con el brazo elevado y extendido, for-mando un ángulo de 90 º con el ejelongitudinal del cuerpo. La palma dela mano así como el resto del brazoreposa sobre la pared, actuando comopalanca al desplazar el cuerpo haciaatrás.

1.7 Erector Espinoso:

Tendido supino los brazos abrazan laspiernas, adoptando una posición casifetal. A través de este ejercicio tam-bién se consigue estirar el músculoglúteo mayor.

Otro ejercicio consiste en desplazarsedesde la posición de cuadrupedia acasi sentarnos sobre los talones, losbrazos están estirados hacia delante,con las palmas de las manos apoy-adas en el suelo y la cabeza entre loshombros. Hay que permanecer en es-ta posición de oración o plegaria du-rante unos segundos.

2º Ejercicios de descarga vertebral:las tracciones espinales

La tracción espinal es una técnicaque, parece ser, ya utilizaban los grie-gos en el tratamiento de los proble-mas de espalda. Este método consisteen aplicar fuerzas de tracción a la c.v.con el fin de estirar la musculatura,evitando la contractura y dismin-uyendo la presión sobre las estruc-turas nerviosas comprimidas. Es unatécnica muy utilizada por fisioter-apeutas en el tratamiento rehabilita-dor de la c.v., sobre todo de la zonacervical (Blanco, F. y Jara, F., 1997).

Actualmente, estas tracciones es-pinales se realizan en centros de re-habilitación por médicos o fisioter-apeutas que, utilizando un materialespecífico, aplican a través de pesosdescarga en las zonas doloridas. Enlas clases de E.F, indudablemente, nose realizarán estas técnicas, comple-

Page 15: La Pista 42

La Pista 42

13

jas y delicadas, pero sí es posible re-alizar determinadas tracciones, debaja intensidad, en zonas corporalesno comprometedoras que permitenuna sensación de relajación y descar-ga. Aún así, es importante que elalumno se encuentre totalmente re-lajado, por lo cual exigiremos ciertaseriedad en la ejecución de los ejerci-cios; las bromas y los movimientosbruscos que den inseguridad al com-pañero han de ser erradicados desdeel principio.

Si se aplica una ligera tracción longi-tudinal en una c.v., colocada ensituación de alineación y descarga,los discos intervertebrales se descom-primirán y los núcleos volverán aocupar el centro del disco; es exacta-mente el fenómeno inverso al que seproduce al aplicar una carga. Comoejercicios de descarga y flexibi-lización de la columna se puedenmencionar los siguientes (Calais Ger-main, B., 1995):

2.1 Tracciones de brazos:

Por parejas, uno de los alumnos setumba tendido supino sobre una col-choneta con los brazos estirados. Uncompañero, colocado tras él, le cogede las manos y realiza tracciones lon-gitudinales suaves y progresivas. Esimportante que el compañero secoloque con las rodillas flexionadas yla espalda recta para no poner sucolumna en flexión y con carga, evi-tando de esta forma que sea tambiénél quien sufra de dolor de espalda. Esaconsejable su realización sobre col-chonetas con cierta adherencia, yaque ello permitirá estirar más efecti-

vamente la columna y ofrecer al dis-co unos minutos de alineación ydescarga.

2.2 Tracciones de piernas:

Las tracciones también se pueden re-alizar tirando al alumno de los pies,agarrándole por los tobillos y eleván-dole ligeramente las extremidades in-feriores. Este ejercicio, además,servirá como un efectivo sistema derelajación si se acompañan estastracciones con suaves rotaciones y vi-braciones de las piernas.

2.3 Autoestiramiento:

El alumno se agarra a una espaldera,3 o 4 barras por debajo de la altura desus hombros y coloca sus pies, para-lelos, cerca de la pared. A contin-uación desplaza el cuerpo hacia atrásestirando los brazos y flexionando lasrodillas, quedando la espalda alinea-da y la cabeza, relajada, entre loshombros, mirando al suelo. Para queeste ejercicio sea aún más efectivo sele pedirá a un compañero/a que, a-garrándole de la pelvis, realice trac-ciones hacia abajo. Al colgarse de u-nas espalderas se descarga la espalda,ya que la presión de los discos inter-vertebrales disminuye. Al mismotiempo se estira la musculatura dor-sal.

3º Ejercicios de fortalecimiento

Es preciso prestar atención al fort-alecimiento de aquella musculaturafásica o tendente a la hipoactividad ya los músculos responsables de man-tener la postura erguida - anterior-

Page 16: La Pista 42

Adef Cantabria

14

mente muy contraídos y debilitados -y que fueron elongados en la primerafase, para favorecer su recuperación.

El hecho de permanecer en posiciónsentado, reclinado sobre el pupitrepara poder escribir provoca un esti-ramiento y pérdida de tono muscularde los músculos encargados del acer-camiento de las escápulas y de losmúsculos responsables de la exten-sión del raquis en su zona dorsal, esdecir de los músculos paravertebralescomprendidos en la zona alta de laespalda. Si los músculos espinales sondébiles o carecen de resistencia se a-centúa notablemente la curvatura dela columna en cualquier dirección, detal forma que el grado de estas cur-vaturas guarda una proporción ge-ométrica con su magnitud (Mora, J.,1989).

El dolor de espalda se puede mejoraro evitar a través del fortalecimientode esta musculatura, haciendo quesean mucho más fuertes para poderempujar y levantar objetos más pesa-dos y mejorar su resistencia a la fati-ga, pudiendo hacer el mismo trabajopero durante mucho más tiempo.Además, una musculatura bien entre-nada contribuye, en gran medida a laestabilización de la c.v. (Blanco F. yJara, F., 1997; Weineck, J., 1997).

Se deberán realizar ejercicios de fort-alecimiento de los extensores deltronco, una vez estirados y recupera-dos ya que suele estar excesivamentecastigado a lo largo del día. Además,se recomienda el fortalecimiento delos músculos Recto Anterior del Ab-domen (flexor de tronco), Romboides

(acercamiento de las escápulas), Tib-ial Anterior y Glúteo Mayor y Medi-ano.

3.1 Fortalecimiento músculos exten-sores del tronco:

Los ejercicios de extensión están re-comendados en todas aquellas per-sonas con debilidad en la musculatu-ra extensora de la c.v y con doloresposturales. Tales dolores posturalessuelen aparecer tras estar sentado untiempo prolongado o en posiciones deflexión mantenidas y que disminuyenal ponerse de pie. Sin embargo, no sedeben utilizar en alumnos con prob-lemas discales agudos, espaldas conmúltiples operaciones o con proble-mas específicos de espalda como e-spondilolistesis (Blanco, F. y Jara, F.,1997).

Los ejercicios de extensión de colum-na son necesarios porque hace queésta se descargue y permite unamejor alimentación del disco. Las al-ternancias de presión y descompre-sión del disco que se realizan durantela ejecución por parte del alumno delejercicio aseguran su alimentación.Los elementos nutritivos son aspira-dos durante la descompresión y elim-inados cuando, al recibir presión, eldisco se comprime. Es el ejercicio quehace vivir al disco (Reinhardt, B.,1997).

Sin embargo, es necesario insistir enque, previamente a la realización deejercicios de fortalecimiento de losextensores del tronco, éstos debenflexibilizarse.

Page 17: La Pista 42

La Pista 42

15

La hiperextensión de columna se re-comienda realizarla estando el alum-no boca abajo con las piernas ycadera reposando en un banco eleva-do, de forma que el tronco, cabeza ybrazos queden suspendidos en el aire.Un compañero le sujeta por los tobil-los y una vez en esta posición elalumno ha de elevar el tronco de for-ma que en la hiperextensión apenasse superen los 15º respecto al bancosobre el cual reposa. Los brazos semantienen cruzados, por delante deltronco (Mora, J. 1989).

3.2 Fortalecimiento de los flexoresdel tronco: Recto Anterior del Ab-domen.

El trabajo abdominal, correctamenterealizado es uno de los tratamientosque imponen los especialistas antedeterminadas dolencias de espalda,junto con la realización de ejerciciosde movilidad y elasticidad. En la may-oría de las personas la musculaturaabdominal es tanto o más débil que laextensora del tronco, por lo que es re-comendable un fortalecimiento deesta zona muscular desde edad esco-lar. Unos músculos abdominales quefuncionen perfectamente descargan yestabilizan la c.v. cuando se llevan acabo movimientos en los cuáles lamusculatura dorsal se ve sometida aun gran esfuerzo, por ejemplo al lev-antar peso.

Una correcta ejecución del trabajoabdominal, por parte de los alumnos,ha de evitar la acción del psoas iliacopor lo que se debe intentar realizarlos ejercicios abdominales evitando lalordosis lumbar y buscando el máxi-

mo trabajo agonista del recto anteri-or del abdomen y el mínimo trabajoagonista del psoas iliaco, es decir, re-alizar ejercicios abdominales en losque la flexión de la c.v sea la carac-terística prioritaria y la flexión de lacadera sea la característica mínima(López, F. y López, C., 1995; López, F.y López, C., 1996).

El ejercicio en el cual el alumno secoloca tendido supino, piernas flex-ionadas, subir el tronco, se debe saberque para su correcta realización sehan de liberar los pies de cualquier a-garre, juntar las piernas con los mus-los y elevarlos 90º. A partir de estaposición se elevará el tronco sola-mente hasta levantar las escápulasdel suelo (15º-20º), es decir sólo serealiza la flexión del tronco, sin quese realice ningún tipo de basculaciónpélvica (Bennet, J. G. y Murphy, D. J.1995; Gutiérrez, M., 1987).

En caso de molestia cervical se re-alizará el ejercicio abdominal movi-lizando la cadera en lugar del tronco,es decir, en decúbito supino y conpiernas flexionadas y elevadas, con-tracciones del recto del abdomen deforma que sea la pelvis la que se de-spegue del suelo. Los brazos, paraayudar al movimiento se colocarán alo largo del cuerpo y apoyando laspalmas de las manos en el suelo.

3.3 Fortalecimiento del Romboides:

Como se describió anteriormente, elmantenimiento durante tiempo pro-longado escribiendo sobre el pupitre,estudiando o recostado sobre la sillaprovoca el acortamiento del músculo

Page 18: La Pista 42

Adef Cantabria

16

pectoral mayor, pero también el esti-ramiento y pérdida de tono muscularde los músculos responsables del ac-ercamiento de las escápulas.

Un ejercicio que permite el fortalec-imiento del romboides consiste enque el alumno, tendido prono, elevalos brazos abiertos y perpendicularesal tronco, de forma que se junten lasescápulas. Tras permanecer unos se-gundos en esta posición volverá a de-scenderlos lentamente.

3.4 Tibial Anterior:

Desplazarse por el espacio andandocon los talones es un buen ejerciciopara el fortalecimiento del tibial an-terior, pues permite un estado decontracción isométrica que lo fort-alece. Se realizarán desplazamientosa baja velocidad, con intervalos fre-cuentes que permitan la recuperaciónmuscular.

3.5 Glúteo Mayor y Glúteo Mediano:

Tendido prono sobre una colchoneta,el alumno ha de levantar lentamentebrazo y pierna contraria. Con fre-cuencia pueden aparecer entre losalumnos dificultades en su ejecucióndebido a la disminuida flexibilidadvertebral y de caderas. Además, unmúsculo psoas tenso puede ser el ori-gen de tales dificultades.

4º Ejercicios de coordinación:

4.1 Rotadores del tronco:

El siguiente ejercicio somete a es-

fuerzo a los músculos rotadores deltronco. En posición de cuadrupedia selevantan al mismo tiempo el brazoderecho y la pierna izquierda. De estáforma se activan estáticamente losmúsculos transversos que evitan queel hombro derecho o la caderaizquierda se desmoronen. Hay quemantener la postura durante unos se-gundos.

4.2 Inclinación pélvica:

Tendido supino, rodillas en flexión yplantas de los pies apoyadas en elsuelo; realizar contracciones man-tenidas (3-4 s) y alternas de la zonalumbar y abdominal, de forma que seobserve una basculación pélvica enel alumno. Este ejercicio tiene efec-tos inmediatos sobre la lordosis lum-bar, en cuanto a que flexibiliza y for-talece dicha zona disminuyendo sucurvatura, al aumentar el tono ab-dominal.

4.3 Ejercicios de reptación:

Algunos autores (Calais-Germain, B.,1995) hablan acerca del fortalec-imiento de los músculos profundosdel tronco, a través de movimientosde reptación, estimulación táctil, etc.Son ejercicios que consisten en de-splazarse sobre una alfombra o tapizreptando tumbado prono, supino, ro-dando, etc. Requieren precisión ysensibilidad por lo que se favorece laconcentración, la coordinación e in-teriorización del movimiento y elconocimiento corporal; favorecidopor la percepción del movimiento y lasensación de roce del suelo por dónde

Page 19: La Pista 42

se desarrolla la actividad. Además, nohay que olvidar que tales ejerciciospermiten el fortalecimiento y la coor-dinación intermuscular de la muscu-latura dorsal del tronco.

4.4 Ejercicio del «gato»:

Es una buena herramienta para fa-vorecer la movilidad articular delraquis y toma de conciencia de lazona dorsal. El ejercicio consiste enque el alumno, desde la posición decuadrupedia, ha de provocar, "vérte-bra a vértebra" la extensión delraquis, quedando en un primer mo-mento toda la c.v en posiciónlordótica. En el siguiente paso elalumno deberá deshacer elmovimiento de forma que, partiendode la cadera y por medio de unaretroversión pélvica, la c.v quede enposición cifótica.

5º Mantenimiento del equilibrio:

Tal y como se ha comentado repeti-damente, es importante el manten-imiento del equilibrio muscular delcuerpo humano, intentando equili-brar músculos fásicos y posturalestendiendo siempre hacia el equilibrioagonista/antagonista, flexibilizandola musculatura postural y fortale-ciendo la musculatura fásica.

La Pista 42

17

BIBLIOGRAFÍA

AHONEN, J. (1996): "Kinesiología y anatomía aplicadaa la actividad física". Ed. Paidotribo. Barcelona.

ANDERSON, B. (1997): "Estirándose frente a su orde-nador o la mesa de trabajo". Ed. Integral. Barcelona.

BENNET, J. G. y MURPHY, D. J. (1995): "Sit-ups andPush-ups only. Are we heading for muscular imbal-ance?". JOPERD 66 (1): 67-72.

BLANCO, F. y JARA, F. (1997): "El dolor de espalda". Ed.Aguilar. Madrid.

CALAIS-GERMAIN, B (1995): "Anatomía para elmovimiento". Tomo II. Bases de ejercicios. Los libros dela liebre de marzo. Barcelona.

CALAIS-GERMAIN, B. (1995): "Anatomía para elmovimiento". Tomo I. Los libros de la liebre de marzo.Barcelona.

LIEBENSON, C.(1999): "Manual de rehabilitación de lacolumna vertebral". Ed. Paidotribo. Barcelona.

LOPEZ, F. y LOPEZ, C. (1995): "Marco teórico-prácticopara la correcta ejecución del trabajo abdominal (I)". A-punts: Educación Física y Deportes, nº 42, pág 36-45.

LOPEZ, F. y LOPEZ, C. (1996): "Marco teórico-prácticopara la correcta ejecución del trabajo abdominal (y II)".Apunts: Educación Física y Deportes, nº43, pág 25-41.

MEC (1989): "Diseño Curricular Base para la E.S.O"

MORA, J. (1989): "Mecánica muscular y articular". Ed.Diputación Provincial de Cádiz. Cádiz.

REINHARDT, B. (1997): "La escuela de espalda" Ed.Paidotribo. Barcelona.

WEINECK, J. (1997): "La anatomía deportiva". Ed.Paidotribo. Barcelona.

Page 20: La Pista 42

Adef Cantabria

18

1. Los Bolos en Cantabria: del jue-go al deporte

P ara cualquiera que visita porprimera vez Cantabria, hay unhecho que les resulta siempre

sorprendente: es la importancia queen nuestra región se le concede a unjuego que a lo largo de las últimasdécadas del siglo XX traspasó lasfronteras del juego para convertirseen un deporte en toda la regla: losBolos. Y es que los cántabros, sin ha-

ber sido sus inventores ni tener laexclusiva de este juego, lo asumieronde tal manera que una de sus moda-lidades, el llamado Bolo Palma, fuedurante años, incluso durante siglos,el centro de la vida diaria de nuestrospueblos en las tardes de primavera yverano. Los Bolos están tan enraiza-dos en nuestra tradición y en nuestrahistoria que los cántabros los consi-deramos como nuestro deporte au-tóctono por excelencia y no cabe du-da de que constituye una de nuestrasseñas de identidad.

Con el paso de los tiempos y la llega-da de otras formas de ocio, la prácti-ca popular se fue perdiendo poco apoco pero paradójicamente los Bolosempezaron a evolucionar hacia lasformas de competición y se produceuna situación tan contradictoria queresulta incluso inexplicable: los Bo-los van poco a poco adquiriendo unnivel deportivo que lo sitúan hoy endía como el segundo deporte de Can-tabria (detrás del fútbol) mientrasque al mismo tiempo la práctica po-pular ha ido en descenso hasta casi

Proyecto Educativo“Madera de Ser”

por Fernando de la Torre Renedo, Federación Cántabra de Bolos

Page 21: La Pista 42

La Pista 42

19

desaparecer y allí donde no hay unaPeña (así llamamos a los Clubes deBolos) la bolera ha visto disminuir suactividad hasta quedar totalmenteabandonada en no pocas ocasiones.

2. Un problema de cara al futuro:las nuevas generaciones.

L a ausencia de práctica del jue-go como forma de ocio ennuestros pueblos acarreaba un

grave problema de cara al futuro: enmuchos pueblos de Cantabria -en to-dos los que no ha habido una Peñaque compita en la Liga- las genera-ciones más jóvenes han crecido conla ausencia del modelo adulto deljuego, por lo que perdieron todo in-terés por los Bolos hasta ser algoplenamente desconocido, tanto en supráctica como en la importancia so-cial y el significado cultural que tu-vieron en otro tiempo. Una situaciónque se reflejaba en la vieja bolera delpueblo, en otro tiempo llena de acti-vidad y de vida y ahora plenamentesolitaria, abandonada y cubierta porla hierba.

Así las cosas, a medio plazo parecíainevitable un desenlace fatal para losbolos: su desaparición total en cuan-to a la práctica popular y recreativay probablemente también un decai-miento importante y su desaparicióna largo plazo de la actividad deporti-va, ya que la falta de interés de lasnuevas generaciones conllevaría elenvejecimiento del público especta-dor y finalmente la ausencia total deeste público en las competicionesdeportivas.

Consciente de esta grave situación,la Federación Cántabra de Bolos(F.C.B.) estableció un programa depromoción encaminado en una dobledirección: de un lado dar a conocer anuestros escolares el mundo de losBolos desde el punto de vista de susignificado cultural y social en Can-tabria; de otro lado incentivar elaprendizaje del juego y su prácticadeportiva o simplemente recreativa.Este doble objetivo se materializó enla puesta en funcionamiento de dosambiciosos proyectos: el ProyectoEducativo “Madera de Ser” y el Pro-grama de Escuelas de Bolos.

3. El Proyecto Educativo “Maderade Ser”

E l proyecto, que debe su nombrea la conjunción de los concep-tos madera -materia prima

fundamental de todos los juegos debolos- y manera de ser, en clara refe-rencia a la identidad de nuestrasgentes y su identificación plena coneste juego, ve la luz a comienzos del

Page 22: La Pista 42

Adef Cantabria

20

curso escolar 2000 - 2001 y es con-secuencia de un convenio de colabo-ración suscrito entre tres entidades:

• La Consejería de Educación del Go-bierno de Cantabria que aporta dosprofesionales de la enseñanza en co-misión de servicios dedicados a pro-gramar y poner en marcha el proyec-to.

• El Ayuntamiento de Santander quepone a disposición del proyecto lasinstalaciones del Área de DeportesAutóctonos de su Complejo Munici-pal de Deportes de La Albericia queconsta de una sala-museo con expo-sición de materiales de juego y unaula didáctica así como una bolerade cada una de las cuatro modalida-des de bolos que se practican enCantabria: Bolo Palma, Bolo Pasiego,Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa.

• La Federación Cántabra de Bolosque aporta el material deportivo ne-cesario y la contratación de los moni-tores de cada una de las modalidades.

Nace este proyecto con un objetivoclaro: ofrecer a nuestros escolares, laposibilidad de acercarse al conoci-miento de los Bolos en sus aspectosculturales, tomando conciencia de laimportancia social e histórica quetienen en la tradición de los pueblosde Cantabria.

La actividad fundamental del pro-yecto es la denominada Jornada “LosBolos: identidad regional”. Se tratade una jornada en día lectivo dedica-da íntegramente al conocimiento delos Bolos por medio de una serie de

actividades teóricas y prácticas. Trasla convocatoria que se dirige a losCentros de E. Primaria e Institutos yColegios de E.S.O., por parte de éstosse solicita la actividad y a aquellosque hayan sido seleccionados se lesasigna fecha para su participación.La Jornada consiste en el desarrollode un programa obligatorio de treshoras en sesión de mañana y la po-sibilidad de continuar con prácticalibre en sesión de tarde, con las si-guientes actividades:

a) sesión teórica: (1 hora): En estasesión los alumnos toman contactocon materiales reales (bolos y bolas)o con apoyo audiovisual, con las di-versas modalidades de bolos queexisten en España y en otros paísesde Europa y de la importancia queeste juego ha tenido en la tradiciónde los pueblos de Cantabria: su ori-gen, su historia, su implantación ge-ográfica, las costumbres y tradicio-nes relacionadas con los bolos, laimplicación social como motivo y lu-gar de encuentro, los grandes juga-

Page 23: La Pista 42

La Pista 42

21

dores, las connotaciones lingüísti-cas, manifestaciones artísticas etc,etc.

De forma ocasional se programa lavisita de alguno de los grandes juga-dores, en unos casos ya retirados pe-ro que son verdaderas leyendas deldeporte en Cantabria y, en otros ca-sos, de los campeones actuales.

b) sesión práctica: (2 horas): Losalumnos, distribuidos en grupos de8/10 y atendidos por monitores espe-cializados, tienen la oportunidad deconocer por medio de la práctica ca-da una de las 4 modalidades de bo-los de Cantabria, Bolo Palma, BoloPasiego, Pasabolo Tablón y PasaboloLosa.

c) Los materiales curriculares. Paraque el proyecto tenga continuidad ensus propias aulas, por parte de losprofesores destinados al mismo, sehan elaborado una serie de materia-les curriculares, destinados a alum-nos de 3er Ciclo de Primaria, para ca-da una de las Áreas de Conocimientode este Ciclo: Lengua Española, In-glés, Matemáticas y Conocimientodel Medio. Se trata de materiales yrecursos en los que los bolos no sonobjeto de estudio en sí mismos sinoel medio para alcanzar objetivos pro-pios de cada una de las Áreas men-cionadas, de manera que los bolosentran en el aula sin restar tiempopara las actividades programadashabitualmente por el profesor.

c) Otras actividades. - El proyectocontempla también una programa-ción especial para niños de E. Infan-til y otras actividades como son co-

laboraciones especiales con los Cen-tros de enseñanza con motivo de in-tercambios con otros Centros, Escue-las Viajeras, Proyectos Europeos, etc.anualmente se convoca un concursode dibujo para alumnos de E. Infantily Primaria, cursos y seminarios diri-gidos al profesorado, cursos universi-tarios, etc.

Tras seis años desde su inicio la valo-ración que hacemos del proyecto esaltamente positiva, no solo por la al-ta participación - más de 130/140Centros y de 5000 alumnos cadacurso escolar- sino porque las expec-tativas de dar a conocer los Bolos anuestros escolares se están cum-pliendo en alto grado y de formamuy satisfactoria tanto para losalumnos como para los profesores.

Otra consecuencia importante es laque se deriva del hecho de que mu-chos participantes que gracias alproyecto Madera de Ser tienen unprimer contacto con los Bolos se “en-ganchan” al juego y se inscriben enalguna de las 45 Escuelas de Bolosque existen en nuestra región, queson fruto de otro convenio de cola-boración en este caso de la Federa-ción Cántabra de Bolos con cada unode los Ayuntamientos implicados yque cuenta con el patrocinio y lasubvención de la Consejería de Cul-tura, Turismo y Deporte del Gobiernode Cantabria. Este programa va enotra dirección cual es el aumento delnúmero de practicantes que poste-riormente se integrarán en el mundode la competición o simplementecontinuarán su práctica con fines re-creativos.

Page 24: La Pista 42

Adef Cantabria

22

“Mad -ame” es un conjunto de ami-gos que un día decidieron juntarse yponer en común todo lo que habíanaprendido. Malabares, acrobacias,saltos... Pero, sobre todo, son espe-cialistas en andar en zancos. Los zan-cos, que son mucho más que una ac-tividad de circo. Son un arte. Por lomenos, así lo definen ellos. Curro,Arce, Daniel, Dani y Javi se han con-vertido, tras muchas horas de entre-namiento, en pioneros en España,junto a otro grupo de jóvenes deMadrid, en conseguir hacer con lospoweriser-marca de zancos- mor-tales en el aire.

Mantener el equilibrio encima de es-os aparatos no es nada fácil. “Elprimer día que me monté estuve cer-ca de caerme más de diez veces”,dice Arce. Luego vienen los saltos ylas acrobacias. Pero la constancia y eltrabajo son los ingredientes que es-tos chicos han utilizado para caminarencima de los zancos como si for-masen parte de sus propias piernas.“Hacer un mortal con zancos es todauna descarga de adrenalina”, comen-ta Daniel Sin duda, han hecho deeste, denominado por algunos, de-porte, todo un espectáculo. “Entren-

emos cinco horas a la semana”, afir-ma Curro. Nadie les ha enseñado. Dehecho, en Cantabria no hay ningunaescuela en donde se pueda aprendera caminar con estos zancos. Por ello,para poder ejercitarse tienen quepedir permiso a algunos institutospara que les dejen practicar en elgimnasio. Los chicos agradecen al“I.E.S. La Marina” de Sta. Cruz deBezana permitirles entrenar allí to-das las semanas. “Algunas veces en-trenamos en la calle, pero, es máspeligroso”, comenta Javi.

“Cada día intentas superar otro reto”,dice Dani. Pero, para ello, primerotienes que adquirir los instrumentosnecesarios, y eso que no están al al-cance de muchos jóvenes. Casi cua-tro cientos euros cuestan un par dezancos. Un gasto que en algunos ca-sos se puede convertir en inversión:Compañías de teatro, de circo con-tratan a estos chicos y les hacen for-mar parte de sus programas, cuandono son ellos mismos los que llevan acabo los espectáculos por su cuenta,con su pequeño grupo “Mad-ame”.Sin duda, con ello, se aseguran la a-tención de la gente. “Parece in-creíble”, afirma un espectador El e-

por Álvaro Matía y Curro Doyagüe

Page 25: La Pista 42

quipamiento necesario que evite le-siones en caso de caídas tampoco esnada barato y, además, nada fácil deconseguir. “Casi todo lo compramospor catálogo o por internet” nos co-mentan. Ellos lo tuvieron difícil y poreso quieren ayudar a todo aquel quequiera iniciarse en este interesantemundo y, para ello, se han conver-tido, además de en artistas, en dis-tribuidores. “Sabemos lo complicadode conseguir unos buenos zancos,por ello decidimos ayudar a otros

chicos a adquirirlos”, afirma Curro.

La imagen general que se tiene de loszancos es la de dos palos altos con u-na horquilla cada uno para apoyar elpie. Nada más lejos de la realidad.Los zancos modernos, los poweriserestán compuestos de cuatro partes.La primera de ellas, donde se apoya yfija el pie. Una segunda, en la que secontrola en el nivel de altura que sequiere adquirir y que, por tanto,puede ajustarse a las necesidades decada persona. El “spring” que ayuda aimpulsar el zanco, una especie deballesta. Por último, el Knee Cap,que hace el que el zanco se ajuste ala rodilla.

Ahora solo nos queda esperar a vercon que nos sorprenden estos chicos,desde aquí les deseamos muchasuerte y les pedimos que sigan asom-brándonos por mucho tiempo.

La Pista 42

23

Page 26: La Pista 42

Adef Cantabria

24

Adef Cantabria

Objetivos:

Aprender a manejar algunas herramientas que utilizamos en el huertoPlantar y cuidar: lechugas, ajos, cebollas, guisantes, patatas, judías, maíz…Cuidar y participar activamente según sus posibilidades.

Parte Inicial

Nos desplazamos libremente por el huertoCarrera continúa alrededor del huerto, en zig-zag entre los árboles…

Parte Principal

Atención: ”no pisar ni romper plantas, árboles…”Juego: “a tocar” manzano, ciruelo, nogal, castaño, higuera, limón, morera…Juego: “herramientas” tapados los ojos ¿qué herramienta es?Juego- trabajo: sallar y/o resallar y/o regar y arrancar hierbas malasPlantamos, sallamos, resallamos… según época y como se encuentren lasplantas.

Actividades en laNaturaleza“El huerto ecológico”por Carlos Iñarra Rodríguez

SemillerosPlantar, regar, quitar las malas

hierbas

Ajos, cebollasPlantar, sallar

LechugasPlantar, quitar y poner garrafas

PatatasPlantar, sallar, resallar

Zanahorias, lechugas, cebollas(Entresacar)

Zanahorias, lechugas,cebollas(Plantar)

GuisantesPlantar, sallar, resallar

JudíasPlantar, sallar, resallar

Page 27: La Pista 42

La Pista 42

25

Parte Final

Recogida del material y comentario de la sesión.

NOTA. Esta sesión la repetiremos en otras clases, según las plantas que vaya-mos poniendo y el cuidado del huerto requiera.(variantes)Utilizaremos también algunos recreos y alumnos/as que se queden al comedor

Criterios de Evaluación:

Metodología:

Activa, participativa, socializadora.Adecuada al alumno/a (huerto de la familia, vecinos). Aprendizaje significativo.Atención a la diversidad, principio de individualización.Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.Interdisciplinar. Relación con otras áreas, temas transversales

Relación con otras áreas:

Lengua: Nombres de plantas y árboles (como se escriben, que fruto dan…)Nombres de herramientas (como se escriben, descripción, utilidad…)Nombres populares en el trabajo de la tierraMatemáticas: longitud, superficie, figurasgeométricas…Conocimiento del Medio: ciclo de lasplantas- consumo, alimentación, cuida-dos, mapas: con tallos, hojas…Inglés: nombres frases, sabores, me gus-ta…, amo…Música: canción del huerto, prado, inver-nadero…Artística: dibujar plantas, árboles, instala-ciones: huerto, árboles, invernadero, depó-sito de agua, circuito de goteo y aspersión,carteles con los nombres de las plantas,árboles.Educación física: prácticas en el propiohuerto

Aprendí

RegarPlantar ajos…

CavarSorrapear

Hacer riegos, surcos, hoyos.

Aprendo

Sallar, arrancar lasMalas hierbas

entresacar, plantar: maíz, pimien-tos,

tomates…

Aprenderé

resallarsacar patatas, recoger lechugas…

El proceso deplantar- recoger

Poner palos, cuerdas

Page 28: La Pista 42

Adef Cantabria

26

Rescatamos este artículo sobre laseguridad en los colegios del2003, ya que el tema nos pare-

ce importante, sobre todo porquetambién hace referencia a nuestrasinstalaciones de Educación Física (pa-tios, gimnasios y polideportivos) yporque somos parte implicada en elsocorro y planes de evacuación. Ade-más retomamos nuestra utilizaciónautorizada de los contenidos de la re-vista del Grupo EROSKI.Han pasado unos años, vosotros-aspodéis deducir observando vuestrasrealidades escolares si las cosas hanmejorado o no.

nº 69 septiembre 2003

Seguridad en los centros escolares:analizados 208 en todo el país

Sólo el 32% de los centros visitadossuperan todos los bloques del exa-men.

Si resulta importante que cualquierrecinto o edificio que acoge a perso-nas resulte seguro y cumpla estricta-mente con las medidas y normativasde seguridad que le son aplicables, laespecial vulnerabilidad de los niñosconvierte a los colegios en un tipo decentro en que la seguridad se con-vierte en indispensable. Cada año,siempre en más ocasiones de las de-seables, se difunden noticias de acci-dentes en centros docentes con resul-tados más o menos graves. Y aunquelos sucesos dramáticos son poco fre-cuentes, menos ajenos resultan paramuchos padres los pequeños percan-ces que los hijos sufren cada año enel colegio: golpes y contusiones, caí-das, torceduras.

Pero, ¿son siempre estos accidentesdebidos a las travesuras de los niños yal carácter poco prevenido de los máspequeños? O, dicho de otro modo,¿adoptan los centros escolares las

Dos de cada trescolegios y escuelassuspenden enseguridad

Page 29: La Pista 42

La Pista 42

27

precauciones necesarias para minimi-zar en lo posible el riesgo de acciden-te de los niños? En definitiva, nospreguntamos, al igual que muchospadres, si los colegios que cada díareciben a nuestros hijos son suficien-temente seguros.

Para responder a esta cuestión, CON-SUMER ha elaborado un informe queha analizado la seguridad de 208 cen-tros escolares de infantil, primaria ysecundaria (120 públicos, 73 privadosconcertados y 15 privados) en las ciu-dades y localidades cercanas de Ma-drid, Barcelona, Málaga, Valencia, ACoruña, Bilbao, Alicante, San Sebas-tián, Vitoria, Almería, Pamplona, Ovie-do y Murcia, mediante una visita in si-tu y la cumplimentación de un cues-tionario individualizado. Como pasoprevio, se estudió la legislación vigen-te en materia de seguridad (Real De-creto 2177/1996, de 4 de octubre re-ferente a las “Condiciones de protec-ción contra los incendios en los edifi-cios” y otras normativas), de aplica-ción a los centros escolares, y se esta-blecieron, con la asesoría de expertosen seguridad, las variables a estudiar.Las visitas las realizaron a principiosde julio técnicos de CONSUMER, iden-tificados como tales, acompañadospor un empleado -propuesto por cadacentro- que facilitó el acceso a todaslas zonas del centro: patio, cocina, co-medor, gimnasio, aulas...

El informe se divide en dos apartados:por un lado, la situación de las insta-laciones (patios exteriores y zonas deasueto y deporte, clases, aseos, gim-nasios, comedores, cocinas, etc.) delcentro y, por otra, la prevención: sis-

temas de prevención, simulacros deincendio o catástrofe, procedimientosy protocolos de actuación en caso desiniestro, planes de formación dealumnos, profesores y personal nodocente, etc. Durante la visita, lostécnicos de esta revista fijaron suatención especialmente en la seguri-dad frente a una hipotética evacua-ción del edificio y los peligros para laintegridad física de los alumnos den-tro del edificio y en el entorno perte-neciente al centro escolar.

Conclusiones desalentadoras

El informe revela, al igual que otrosestudios publicados por esta revista,que en nuestro país la seguridad si-gue sin consolidarse como elementosocial prioritario, a pesar de que enbuena parte el grado de desarrolloeconómico y de bienestar social deuna comunidad se mide precisamen-te por lo que invierte en seguridad,que no es otra cosa que un garantede la calidad de vida.

Veamos los datos: el 68% de los másde doscientos centros escolares es-tudiados presentan deficiencias deseguridad de calado suficiente comopara suspender el examen de CON-SUMER. Y si bien los centros privadosconcertados quedan algo mejor quelos públicos, las diferencias en fun-ción de la titularidad del centro y deotras variables (tamaño, niveles edu-cativos, capital-otras localidades) sonpoco relevantes. La nota media de losbloques de seguridad dentro (aulas,aseos, gimnasio, cocina…) y fuera delos recintos docentes (estado del pa-tio, de canastas y porterías...) no ha

Page 30: La Pista 42

Adef Cantabria

28

superado de media el “regular”. El31% de los centros suspenden elapartado de la seguridad dentro delos recintos docentes, mientras que el21% hacen lo propio con la seguridadde las instalaciones de fuera. Y losotros dos bloques -relacionados conplanes de emergencia y sistemas deseguridad- han obtenido un “muymal”, lo que no es de extrañar: tantoen adiestramiento y formación de laspersonas que trabajan y estudian enel centro como en lo relativo a la pre-caución contra incendios, suspendenmás de la mitad de los centros visita-dos. Las principales asignaturas pen-dientes de los centros escolares espa-ñoles son la inexistencia de sistemasde detección de incendios (suspendeel 72% de los colegios) y de protoco-los escritos de actuación conocidospor los alumnos para saber cómo ac-tuar en caso de emergencia (suspen-de el 64%) y el escaso hábito de rea-lización de simulacros de evacuacióndel centro por una emergencia (sus-penden el 43% de los centros del in-forme).

Otra constatación relevante es que entodos los apartados estudiados haymuchos colegios (e incluso los anali-zados en toda una provincia) quecumplen escrupulosamente con lo quela norma exige y con todas las exigen-cias del estudio de CONSUMER, de loque cabe deducir que es perfectamen-te viable ofrecer a los alumnos un al-to grado de seguridad en los centrosescolares. Siempre quedarán resqui-cios por lo que puede “colarse” un ac-cidente, en la medida en que estos sona veces imprevisibles o difícilmenteatajables, pero se antoja imprescindi-

ble la implicación de los gestores delcentro escolar y de toda la plantillaprofesional de quienes en ellos traba-jan, así como la buena disposición delalumnado.

Uno de cada cinco, sin planes deemergencia

Otras cuestiones manifiestamentemejorables son las ventanas con rejasde las aulas, que se han de abrir des-de dentro para poder salir (suspendeel 73% de los colegios); las salidas delas aulas, que para facilitar las eva-cuaciones no se deben encontrarunas enfrente de las otras (suspendenel 28%); las tomas de agua para ca-sos de incendio (suspende el 56% delos centros, por disponer de pocas oninguna) y los indicadores de direc-ción de las salidas de emergencia enlos recintos cerrados (suspenden el38%). Pero lo más sorprendente esque uno de cada cinco colegios (el21%) reconozca al cumplimentar elcuestionario de CONSUMER que nocuenta siquiera con un plan de segu-ridad, evacuación o emergencia. Ycausa desconcierto porque la norma-tiva vigente dice: “se hace necesarioen todos los centros escolares elabo-rar un Plan de Emergencia y Evacua-ción. Este Plan consiste en un conjun-to de acciones preparadas de ante-mano, en las que se establezca clara-mente cuándo, cómo, dónde, quién yqué ha de hacerse ante una situaciónde alarma, en relación con la grave-dad de la emergencia y con los me-dios con que se cuenta”. En los cole-gios estudiados en Alicante, el 57%no habían redactado este plan deemergencia y en A Coruña y Navarra

Page 31: La Pista 42

La Pista 42

29

eran el 43%. Sin embargo, todos loscentros estudiados en Guipúzcoa lotenían elaborado. Y en Barcelona,Vizcaya y Almería los que no conta-ban con él eran menos del 10% de losanalizados.

También llama la atención que, den-tro de los recintos cerrados de loscentros escolares, las mayores defi-ciencias se registren en las instala-ciones de cocina: la nota media es“muy mal” y suspenden el 37% de loscolegios que contaban con cocina. El12%, incumpliendo la normativa deprotección contra incendios, no latiene instalada en la planta baja deledificio. En Valencia, Álava y Almeríaeran en torno al 20%, pero en Oviedo,Barcelona, A Coruña, Navarra y Mur-cia, ningún centro visitado incumplíaeste precepto básico de seguridad.

Además, en casi el 30% de los cen-tros que cuentan con cocina, ésta noposee dos salidas, y una de ellas -co-mo mínimo- al exterior, a lo quetambién obliga la legislación de pre-vención de incendios. La peor situa-ción al respecto se detectó en los co-legios visitados en Vizcaya (67% deincumplimiento), Murcia (50%) yMadrid (39%), y la mejor (con todaslas cocinas con las dos salidas obli-gatorias) en Alicante, Navarra, Ovie-do y Almería.

Lo mejor

Aunque en ningún apartado el apro-bado es general, los resultados del in-forme hablan bien de la situación yde las medidas adoptadas por loscentros en algunas cuestiones. Por

ejemplo, el apartado referente a laexistencia de zonas y objetos peligro-sos tanto en el patio como en otrosespacios donde no se imparten asig-naturas, así como en el interior de lasaulas y, en general, en los recintos es-colares cerrados (como aseos, gimna-sios y comedores) ha logrado unabuena calificación. En el lado opues-to se sitúa el resultado de uno de losmotivos más frecuentes de acciden-tes graves en centros escolares: lamala sujeción al suelo de porterías,canastas y otros equipamientos de-portivos. El informe de CONSUMERha revelado que todavía en el 14% delos colegios esta sujeción no era sufi-cientemente segura.

En cuanto a la prevención, una varia-ble con buena nota es la de la exis-tencia de botiquín o sala de enferme-ría (se ha tenido en cuenta la presen-cia de un profesional titulado en pri-meros auxilios, enfermería o medici-na); sólo han suspendido este aparta-do el 15% de los centros escolaresestudiados. También han sido buenoslos resultados en el porcentaje de tra-bajadores del centro escolar involu-

Page 32: La Pista 42

Adef Cantabria

30

crados en el plan de emergencia, yaque sólo el 12% de los colegios sus-penden el examen de CONSUMER. Porúltimo, es al menos aceptable la si-tuación respecto del despliegue deextintores de incendios y su estado deuso: sólo suspenden el 11% de loscentros visitados.

Pocas diferencias por tipos de cen-tro escolar

Los privados concertados, según esteinforme, resultan algo más segurosque los públicos, si bien las diferen-cias no son muy significativas. Mien-tras el 26% de los públicos teníanpuertas de aulas enfrentadas, en losprivados concertados sólo eran el16% y cuando en el 16% de los cen-tros de titularidad pública se hallaronzonas peligrosas en el patio escolar,sólo se hizo lo propio en el 7% de loscentros concertados. Además, en ge-neral y si bien por poco, los riesgosdetectados en los centros públicos re-visten algo mayor gravedad que enlos concertados. Y a pesar de ser simi-lar el porcentaje de centros que tie-nen extintores, (un 87% de los públi-cos los tienen en perfecto estado y un93% de los concertados), sólo 78% delos públicos ha elaborado un plan deevacuación mientras que en los con-certados la proporción llega hasta el87%.

Por otro lado, si se cotejan los datossurgidos en los centros escolares ubi-cados en la capital con los que lo es-tán en otras localidades, las diferen-cias distan mucho de ser significati-vas, y lo propio ocurre si se comparan

los centros preferentemente dedica-dos a los diversos niveles educativosincluidos en este informe: infantil,primaria y secundaria.

En General...

Casi siete de cada diez colegios lo-gran superar el bloque de seguridadfuera de los recintos cerrados del co-legio (destacan positivamente Mur-cia, Alicante, A Coruña y Almería,donde la nota media es de sobresa-liente) y la proporción se acerca aocho de cada diez en la seguridaddentro del recinto, aunque la enormedisparidad de calificaciones entreunos y otros colegios origine que am-bos bloques no pasen del “regular”.Los resultados de los otros dos blo-ques, ambos relacionados con los sis-temas de prevención, han sido signi-ficativamente peores, porque más dela mitad de los centros estudiados lossuspenden. Por ello, si bien en los pri-meros dos bloques los resultados demuchos centros han sido positivos, elno mantener la misma línea en losdos restantes ha originado que tansólo un porcentaje ligeramente supe-rior al 30% logra superar el examenglobal de CONSUMER.

20 datos preocupantes sobre seguri-dad en los centros escolares

1) En el 15% de los colegios se obser-varon en el patio objetos que entra-ñaban peligro (canalones en mal es-tado, bancos de madera rotos o asti-llados, columpios rotos u oxidadoscon peligro de corte, ladrillos y crista-les rotos, alcantarillado sin rejilla y de

Page 33: La Pista 42

La Pista 42

31

una profundidad superior a un palmo)para los niños. La mejor situación: enlos visitados en A Coruña.

2) En el 16%, zonas peligrosas (altu-ras sin protección, escaleras sin ba-randilla) en el exterior de las instala-ciones docentes. La mejor situación,en A Coruña, Alicante y Murcia.

3) Grado de sujeción al suelo de por-terías, canastas y otros equipamien-tos deportivos: suspenden (contrape-sos insuficientes o en mal estado queno impiden el posible vencimiento dela estructura, hierros de sujeción ro-tos) el 14% de los colegios. La mejorsituación, en los de Alicante, Murcia yMadrid.

4) Objetos peligrosos (enchufes dete-riorados, cables sueltos, techos levan-tados, percheros metálicos doblados yrotos por sus extremos en forma depunta, cristales de las puertas rotos)en las aulas: suspenden el 5%. La me-jor situación, en Madrid, Málaga, Bar-celona, Guipúzcoa, Murcia y Alicante.

5) Más del 70% de los centros que te-nían rejas en las ventanas no contabancon dispositivo para abrirlas desdedentro. La mejor situación, en Murcia.

6) Puertas de aulas enfrentadas conpuertas de otras aulas: se detectaronen el 21% de los centros escolares. Lamejor situación, en los de Málaga.

7) Zonas peligrosas (peldaños no fijos,escaleras sin barandilla, zonas de ac-ceso libre a tejados sin protección, zo-nas de acceso resbaladizas) dentro del

recinto escolar, se vieron en el 11% delo centros. La mejor situación, en Má-laga, Álava, Almería, Oviedo, A Coruñay Alicante.

8) Objetos peligrosos en los aseos(calderas eléctricas deterioradas y ac-cesibles, baldosa rotas en el suelo,portarrollos metálicos rotos, techoslevantados, colgadores metálicos enpunta) en el 6% de los centros. Lamejor situación, en Álava, Almería,Navarra, A Coruña, Murcia, Alicante.

9) Objetos peligrosos en el gimnasio(espalderas rotas, puertas de accesode sólo un metro de altura, espejo ro-tos y columnas no acolchadas en zo-nas de deporte), en el 12% de los cen-tros. La mejor situación, en los visita-dos en Almería, Oviedo, Málaga, A Co-ruña, Madrid, Murcia.

10) Cocinas no situadas en la plantabaja del edificio: el 12% de los cen-tros. La mejor situación, en Murcia,Navarra, A Coruña, Barcelona y Ovie-do.

11) Cocinas que no cuentan con dossalidas, y al menos una de ellas al ex-terior: el 29% de los que disponen decocina. La mejor situación, en las deAlicante, Navarra, Oviedo y Almería.

12) Plan de Seguridad, evacuación oemergencia: el 21% de los centros nolo ha redactado. La mejor situación,en Guipúzcoa.

13) El 10% de los centros no tienen in-volucrada en el plan de emergencia ala práctica totalidad de las personas

Page 34: La Pista 42

Adef Cantabria

32

*Se ha analizado la presencia de ob-jetos peligrosos en el patio, de zonaspeligrosas en las zonas exteriores delos centros; si porterías, canastas uotros elementos entrañaban algún ti-po de peligro; si pasa alguna línea dealta tensión por el colegio o sus cer-

canías, además de si las porterías, ca-nastas u otros se encontraban conve-nientemente sujetas al suelo.

** Se ha estudiado si había objetosque pudieran entrañar peligros, si lasclases estaban enfrentadas en los pa-

que trabajan en él. La mejor situación,en Málaga, Oviedo, Barcelona, A Coru-ña y Alicante.

14) Simulacros de incendio u otras si-tuaciones de emergencia: el 37% delos centros no los realizan. La mejorsituación, en Guipúzcoa.

15) El 65% de los centros no pone adisposición de los alumnos informa-ción escrita sobre cómo actuar en ca-so de emergencia. La mejor situación,en Alicante.

16) Inexistencia o escaso desplieguede extintores, en el 8% de los centros.La mejor situación, en Álava y Barce-lona. En algunos centros, los extinto-res se encontraban en mal estado demantenimiento (han de tener precin-to, estar revisados, y mantener unapresión adecuada para su correctofuncionamiento).

17) Tomas de agua para combatir unposible incendio: no las había visiblesen el 56% de los centros escolares. Lamejor situación, en los visitados enMálaga.

18) Faltan sistemas de luces de emer-gencia en el 17% de los colegios. Lamejor situación, en A Coruña, Oviedo,Álava y Navarra.

19) No están dotados de sistemas dedetección de incendios el 62% de loscentros. La mejor situación, en Álava(carecen de ellos sólo el 33% de losestudiados).

20) No hay carteles de salida deemergencia en el 33% de los centros.La mejor situación, en Guipúzcoa (ca-recen de ellos sólo el 13% de los visi-tados).

Adef Cantabria

Seguridad fuerade los recintos

cerrados*

Seguridad dentrode los recintos

cerrados**

Personal y seguridaddel colegio ***

Precaución contraincendios ****

Excelente 58% 25% 12% 16%

Muy Bien 1% 48% 20% 2%

Bien 10% 6% 4% 22%

Aceptable 0% 0% 12% 3%

Regular 9% 11% 17% 17%

Mal 2% 1% 4% 7%

Muy Mal 20% 9% 31% 33%

% Suspensos 31% 21% 52% 57%

Page 35: La Pista 42

La Pista 42

33

sillos (no es lo más conveniente enpara las evacuaciones), además de silas ventanas que disponen de rejasson practicables desde dentro parafacilitar la evacuación por ellas. Asi-mismo, se ha estudiado la presenciade peligros en los recintos cerradosdel colegio en general, y en particularen los aseos, el gimnasio, el comedory la cocina. En los centros con cocinase ha observado si está ubicada en laplanta baja y si cuenta con dos puer-tas (una de ellas al exterior) con unaanchura mínima de 1,20 metros, re-quisitos éstos últimos obligatorios.

*** Se ha comprobado si el colegiodispone de un plan de seguridad, deevacuación o de emergencia; qué tra-bajadores están involucrados en eseplan; si se hacen simulacros y su pe-riodicidad; si los alumnos tienen in-formación escrita acerca del protoco-lo de actuación en caso de emergen-cia y si el centro cuenta con botiquíno sala de enfermería atendido poruna persona con la titulación apro-piada.

**** Se ha observado la presencia deextintores y su estado; si había tomasde agua y en número suficiente; lapresencia de luces de emergencia enrecintos cerrados, de sistemas de de-tección de incendios y de carteles in-dicadores de dirección de las salidasde emergencia en los recintos cerra-dos.

Page 36: La Pista 42

Adef Cantabria

34

Las aulas Objetos o zonas peligrosas en...

Seguridad fuera de las instalaciones docentes

Seguridad dentro de los recintos cerrados del centro educativo

Personal y Seguridad del colegio

Objetos peligrososen el patio

Zonas peligrosasfuera de lasinstalaciones

docentes

Peligros enporterías,

canastas u tros ele-mentos

¿Pasa algunalínea de alta

tensión por el cole-gio o sus cercanías?

¿Están lasporterías,

canastas u otroselementos

sujetas al suelovPromedio

Bien Bien Muy Bien Bien Bien Suspenden

15% 15% 11% 15% 14%

Peligrosdentro delas aulas

¿Están lasclases

enfrentadasen los

pasillos?

Si lasventanas

disponen derejas, ¿son

practicablesdesde

dentro?

... losrecintoscerrados

del colegio

...los aseos...el

gimnasio...el

comedor ...la cocina Cocina

Promedio Excelente Mal Muy Mal Bien Excelente Muy Bien Excelente Excelente Muy Mal

Suspenden 5% 28% 73% 11% 5% 7% 3% 2% 37%

¿Tiene el colegio unplan de seguridad,de evacuación o de

emergencia?

¿Qué trabajadoresestán involucrados

en ese plan?

Se hacensimulacros y

su periodicidad

¿Tienen los alumnosinformación escritaacerca del protocolode actuación en ca-so de emergencia?

¿Presencia debotiquín o salade enfermeríay titulación?

Promedio Mal Bien Muy Mal Muy Mal Bien

Suspenden 21% 12% 43% 64% 15%

Precaución contra incendios

Presencia deextintores ysu estado

¿Hay tomas deagua(tomas de

incendio)?

¿Hay luces deemergencia en

los recintoscerrados?

¿Hay sistemade detecciónde incendios?

¿Hay carteles indi-cadores de dirección

de las salidas deemergencia en losrecintos cerrados?

Promedio Bien Muy Mal Aceptable Muy Mal Muy Mal

Suspenden 11% 56% 17% 72% 38%

Page 37: La Pista 42

La Pista 42

35

Page 38: La Pista 42

Humor

Adef Cantabria

36

LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA

un problema matemático:

ENSEÑANZA DE 1960 un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de laventa ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965 Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta,esto es a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970 Un campesino cambia un conjunto P de patatas por unconjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cadaelemento vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos delconjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M,estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta ala cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficioes de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ellacon tu compañero.

LA PROXIMA REFORMA El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facistaespekulador i intermediario es un kapitalista insolidario ycentralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulan-do un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, depuntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTOEL EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando losavusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifaexpontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.

Los chinos tienen poderesextraordinarios, o eso dicen...

>>Quizás el secreto está en que ven lascosas de modo diverso.

>>Por ejemplo, la imagen adjunta al finalde este e-mail es del todo

>>incomprensible si la miras comooccidental...

>>Pero no como chino ...

>>Si no lo crees, prueba:

>>Primero mírala sin más.

>>Luego tira de los extremos de tus ojoscon las manos, pon ojos de chino,

>>y mira la imagen...

Page 39: La Pista 42

libros PAIDOTRIBOANATOMÍA &MUSCULACIÓNpara elentrenamientode la fuerza y lacondición física

DOSCIENTOS 50EJERCICIOS DEESTIRAMIENTO YTONIFICACIÓNMUSCULAR

ENCICLOPEDIAPRÁCTICA DE VELA.Guía completa devela ligera derecreo ycompetición

GUÍA PRÁCTICADE KAYAK YCANOA

LOS BEBÉSEN EL AGUA.Una experienciafascinante

MANUAL DELCICLO INDOORAVANZADO

MANUAL DELENTRENADORPERSONAL.Del fitnessal wellness

NAVEGANDO ENPATÍN A VELA

RITMO YEXPRESIÓNCORPORALMEDIANTECOREOGRAFÍAS

EDUCACIÓNFÍSICA EN ELAULA 1, LA.1er. Ciclo deprimaria.Cuadernodel alumno

EDUCACIÓNFÍSICA EN ELAULA 2, LA.1er. Ciclo deprimaria.Cuadernodel alumno

EDUCACIÓN FÍSICAEN EL AULA 3, LA.2º Ciclo deprimaria.Libro del alumno

EDUCACIÓNFÍSICA EN ELAULA 4, LA.2º Ciclo deprimaria.Cuaderno delalumno

EDUCACIÓNFÍSICA EN ELAULA 5, LA. 3er.Ciclo de primaria.Cuadernodel alumno

EDUCACIÓNFÍSICA EN ELAULA 6, LA. 3er.Ciclo de primaria.Libro del alumno

JUEGOSCOOPERATIVOSY EDUCACIÓNFÍSICA

FISIOLOGÍADEL ESFUERZOY DEL DEPORTE

MANUALDE PILATES.Suelo básico

PILATES CONACCESORIOS.Rodillo, bandaelástica, círculomágico, pelota

GIMNASIA PARALA COLUMNAVERTEBRAL

EDITORIALPAIDOTRIBO

Les Guixeres - C/de la Energía, 19-21

08915 Badalona (España)

Tel.: 93 323 33 11 - Fax: 93 453 50 33

[email protected]

Libros on-linewww.paidotribo.comSolicite nuestro catálogo

E D I T O R I A L P A I D O T R I B O

06 La pista • 1/6/07 13:32 Página 1

Page 40: La Pista 42

Adef Cantabria

38

Para todos los interesados

en los cursillos de vela, he-

mos realizado un manual,

que está a vuestra disposición

en la sede.

Con la llegada

del horario

de mañana,

la atención a los

asociados en la sede de

ADEF quedará suprim-

ida hasta septiembre.

Tras un curso de trabajo

llevado a cabo por unos

pocos, manteniendo viva

la asociación, quedamos

a vuestra disposición

Ramón y Lolo.

Para cualquier

asunto que necesitéis, no

dudéis en llamarnos o

mandarnos un correo, os

responderemos tan rápido

como nos sea posible.

El curso está terminando ya, nosqueda sólo una semana de mayo yjunio acerca el verano a nuestrasmentes con el horario de mañana, tanansiado por niños y docentes. Perotambién acerca temas menos agradablescomo las oposiciones, tanto para los quetenemos que opositar como para los quedeben estar "al otro lado" comotribunales.

Page 41: La Pista 42

La Pista 42

39

Tenis, pádel y la pala cántabra -las palas - gozan de una granpopularidad en nuestra región.

Con algunas diferencias compartenmultitud de gestos técnicos muy si-milares y también algunos riesgos delesión traumática.

El “codo de tenis” es una tendinitis delos extensores radiales de muñeca.Los factores de riesgo de esta lesiónson los siguientes: edad mayor de 30años, empuñadura de tamaño inade-cuado, uso de raqueta metálica, prác-tica mayor de 2 horas al día, cordajemuy tenso, y técnica de revés inade-cuada. Esto último se produce en o-casiones por que el jugador llegatarde a la bola. Algunos especialistasplantean un trabajo físico de extrem-idades inferiores para llegar contiempo al golpeo.

La región lumbar es otra de las zonasafectadas. Hiperextensión y rotaciónson los movimientos más perjudi-ciales. Una mala ejecución del saqueen tenis o una falta de flexibilidad delhombro pueden obligar a la regiónlumbar a trabajar en exceso. Estemovimiento sobrecarga las carillas ar-ticulares de las vértebras planteandolesiones en el disco intervertebral oen la musculatura posterior profunda.

La musculatura del hombro es claveen estos deportes. La falta de flexibil-idad de esta región causa unarotación excesiva a nivel de la unióntorácico lumbar (T 12-L1) y una ex-tensión excesiva entre las últimaslumbares ( L4,L5 ) y primera sacra.Un músculo importantísimo tambiénes el Psoas iliaco. La posición base deestos deportes con flexión de caderay rodilla acorta este músculo. Su ori-gen en la región vertebral lumbar-porción psoas- predispone a los do-lores lumbares. Importantísimo si bi-en difícil el estiramiento del Psoas.

Las superficies de juego son otro delos problemas a considerar. La tierrabatida es sin duda la mejor para pre-venir lesiones pues disminuye la ve-locidad de la pelota y además los im-pactos del pié contra el suelo.

Otro de los procesos es la llamadapierna de tenis que es una rotura defibras del gemelo, casi siempre del in-terno. Se debe a las continuas acel-eraciones y salidas de estos deportes.Como siempre un calentamiento ade-cuado, un entrenamiento regular y lacompensación agonista- antagonista,en este caso m. tibial anterior sonclaves en la prevención.

Lesiones en el tenisy otros deportes de raqueta

El médicorespondePor F. Javier Saro Fernández

Page 42: La Pista 42

NOTA IMPORTANTE: La hoja de inscripción deberá ir acompañada del justificante bancario de haber ingresado

46 euros (40 euros de cuota anual + 6 euros de cuota de inscripción) en la Cuenta Corriente

de Caja Cantabria n.º 2066 0101 18 0200022428

C. Electrónico:APELLIDOS:

40

Adef Cantabria

Page 43: La Pista 42

GOBIERNOdeCANTABRIA

CONSEJERÍA DE CULTURA,TURISMO Y DEPORTE

Page 44: La Pista 42