44

La Pista 44

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista La Pista número 44

Citation preview

Page 1: La Pista 44
Page 2: La Pista 44

GOBIERNOdeCANTABRIA

CONSEJERÍA DE CULTURA,TURISMO Y DEPORTE

Edita: A.D.E.F.Imprime y diseña: Gráficas CopisánISSN: 1136- 6451Depósito Legal: SA - 91 - 1994

Page 3: La Pista 44

1

EditorialRamón Miyares

Movimiento

Ésta es la palabra que mejor define la EducaciónFísica, la que nos da entidad y nos diferencia.También es una especie de “marca de la casa” ovitola de la mayoría de los que dan/damos estaárea. Precisamente ese movimiento y esas ganasde progresar son las que hicieron que hace ya ca-si 15 años, ¡Como pasa el tiempo!, se crease estaasociación; para avanzar, sí, pero no en solitario,sino juntos; Compartiendo problemas y solucio-nes, recursos, ideas y proyectos… y por eso nacióLa Pista, cuyo nº 44 tienes entre tus manos. En losalbores de la asociación pocos pensaban que lle-garíamos tan lejos cuando en Marzo de 1994 sepublicaba el primer número de esta revista.

En el 2008 seguimos mirando hacia delante y mo-viéndonos; quizás no a pasos tan gigantescos co-mo los que se dieron con el congreso Internacio-nal del año 2001 o la creación de la FederaciónEspañola de Docentes de Educación Física, peronos mantenemos en la brecha; con nuestros cur-sos, ampliando nuestra cada vez mejor surtida bi-blioteca, dándonos a conocer a políticos e institu-ciones y colaborando con todos aquellos que senos han acercado en el desarrollo de nuestraárea.

… Y seguimos en marcha; retomando viejos pro-yectos que esperaban pacientemente en la cola aque llegase -entre el trajín del día a día- un pocode tiempo para ponerlos en marcha (como loscambios que desde el número pasado podéisapreciar en esta la revista o la modernización denuestra página web), dejando descansar otroshasta que lleguen vientos mejores y, sobre todo,manteniendo muchos de los que nos han permiti-do que esta asociación siga viva.

Y si en la editorial del nº 0, nuestro compañero Je-sús Santamarta nos invitaba a compartir experien-cias y reflexiones. Cuarenta y cinco números des-pués la invitación sigue en pie. ¿La aceptas? Co-pia mi e-mail y cuéntamelo.

[email protected]

SumarioProgramas bilingües y educa-ción física, una experiencia 2

Nos movemos poco 10

Así nos ven ellos 12

La alimentación y la mujer 13

Formación 16

Beísbol, segunda edición cursode entrenadores 18

Masaje 19

Tablón de anuncios 22

Pilates y Golf 23

Nuestro humor 26

Velocidad gestual o acíclicacon invidentes 27

Juegos tradicionales 30

Opinión 35

Concurso de fotografía 36

Juan Luis Gutiérrez Gómez 36

Problemas médicos en la altamontaña 39

Hoja de inscripción 40

Page 4: La Pista 44

2

Junio de 2008

Programas bilingües yeducación física,una experiencia

Ignacio Antolín Ruiz y Olga Esteban García

Page 5: La Pista 44

3

Revista La Pista Número 44

iIntroducciónEste artículo no pretende ser más que unaintroducción a un tema nunca tratado ennuestra revista: La enseñanza de la Educa-ción Física utilizando como lengua vehicularel Inglés y cómo me he visto implicado en eltema. Si de paso sirve para que alguno-a seanime... sabemos que hay bastantes docen-tes de EF con conociminetos de idiomas (so-mos inquietos y nos movemos mucho).

1. Pequeña Historia: En el curso 2005- 06 acepte una Comi-sión de servicios para poner en marcha,desde el cargo de Director, ocupandoplaza de maestro especialista de EF, elcentro de nueva creación entonces de-nominado CEPIP Nº. 1 de Liencres yahora conocido como CEIP LAS DU-NAS. En el mismo boletín oficial en elque se aprobaba la constitución del cole-gio se determinaba que éste, al igual quelos demás centros de nueva creación deEducación Infantil y Primaria, desarrolla-ría un Programa de Educación Bilingüe.

2. Tres cambios: Colegio, dirección, inglésLlevaba desde el curso 92-93 trabajandoen mi primer destino definitivo, el C.P. Jo-sé de Escandón de Soto de la Marina,allí, como conocéis algunos, sufrí añotras año las inundaciones del gimnasio,las inclemencias del trabajo en el patio yfinalmente disfruté de un pabellón polide-portivo municipal compartido y al que ha-bía que acceder tras cruzar un puente so-bre un arroyo y una carretera con niñosde 1º a 6º de primaria, así cuantro vecesal día vete y ven. Cuando ví la maquetadel colegio del Liencres (previsto de unasóla línea) con un gimnasio cubierto den-tro del edificio escolar, y espacio de alma-cén de material, y vestuarios, y un pabe-llón polideportivo municipal pegado al pe-rímetro del mismo, pensé que era el mo-mento del cambio. Cambié de centro, depuesto (de maestro de EF a asumir la Di-rección, cosa nueva para mí, y seguir al-gunas horas con el chandal,) y de menta-lidad gracias al Programa Bilingüe.

Programa bilingüe:Las familias que matriculan a sus hijos ennuestro centro reciben información sobre elPrograma Bilingüe, pero sobre todo los quematricularon a sus hijos e hijas el primer cur-so (2005-06, cuando aún no teníamos elnuevo edificio y tuvimos a los niños en tresedificios distintos y distantes) siguen dicien-do que sus hijos estudian en un centro bilin-güe. Vamos a ver que diferencias hay.

Fundamentalmente un colegio bilingüe im-partiría el 50% o más de su currículo en otroidioma, llegando a los típicos colegios fran-cés, alemán, etc. en el que se enseñan to-das las asignaturas en dichos idiomas me-nos la Lengua Española, generalemente aalumnado con diferente lengua marterna, esdecir se enseña en España a españoles enotra Lengua. También se pueden entendercomo centros bilingües aquellos de algunascomunidades españolas en las que la len-gua de trasmisión de contenidos no es elcastellano, pero en que parte del alumadoes competente en este idioma o incluso lotiene como lengua materna (L1).

Sin embargo los Centros con Programa Bi-lingüe, lo que hacen es utilizar la segundalengua (L2), que en los centros de Infantil yPrimaria en Cantabria coincide con la Len-gua Extranjera (Inglés) como vehículo deaprendizaje de otras áreas. Esta es la defin-ción de la Consejería:

Consejería:(Fuente: http://www.educantabria.es) “Pro-gramas de Educación Bilingüe. Aprendizajeintegrado de contenidos curriculares enotras lenguas

Los que normalmente se viene denominan-do secciones bilingües o centros bilingües,en realidad, es refuerzo del aprendizaje delidioma extranjero de que se trate, másaprendizaje integrado de contenidos curricu-lares en esa otra lengua; es decir, que unaparte del aprendizaje institucional de la es-cuela obligatoria se lleva a cabo en una len-gua extranjera.

Page 6: La Pista 44

4

Junio de 2008

El desarrollo de las llamadas secciones bil-ingües o programas de educación bilingüese enmarca en el contexto de las directivaseuropeas en las que se recomienda a losEstados miembros enseñar dos idiomas dela Unión, además de la lengua nacional. Eldesarrollo de las secciones bilingües favore-ce el plurilingüismo y la diversidad cultural.

Los Programas de educación bilingüe cons-tituyen una respuesta adaptada a:

- la diversificación lingüística y cultural deEuropa,- la movilidad profesional,- la cooperación entre estados/países,- la participación en los programas educati-vos europeos,- la intensificación de los intercambios esco-lares y universitarios.

Numerosos países de la Unión Europea es-tán llevando a cabo dispositivos con vistas amejorar considerablemente los aprendizajeslingüísticos de los alumnos. La enseñanzabilingüe es uno de éstos, que ha demostra-do su eficacia”.

En la página del la Consejería de Educacióndel Gobierno de Cantabria podéis encontrarmás información, incluidas las ventajas deestos programas.Lo que en Secundaria son Secciones Bilin-gües y son optativas tanto para el centro co-

mo para el profesorado y el alumnado, en Pri-maria son Programas Bilingües y son de obli-gatorio seguimiento para todo el alumnadodel Centro y hasta el curso pasado obligadopara los centros de nueva creación, (aunqueahora se ha abierto convocatoria general).Esta ya es una diferencia sustancial. En Se-cundaria son los profesores de DNL (Discipli-nas No Lingüisticas) los que imparten partede su programa en el idioma de la sección deforma voluntaria. En Primaria esta sería laidea de la Consejería, pero al establecer cen-tros Bilingües por decreto, la voluntariadaddel profesorado choca con aspectos adminis-trativos y de derechos sindicales y funciona-riales que están aún candentes, aunque laAdministración está dando pasos para su re-solución. Voy a hablar de Primaria.

Centro: En nuestro centro tendremos elpróximo curso (recordad que en origenera sólo de una línea), dos aulas de Pri-mer Ciclo de Infantil (2 años), que no es-tán involucradas oficialmente en el Pro-grama, pero que sin quererlo lo viven; 9aulas del 2º Ciclo de Infantil (tres de ca-da nivel); 9 grupos de Educación Prima-ria ( dos grupos de cada nivel de 1º a 4ºy un 5º, tendremos 6º en el curso 2009-10). En Infantil la palabra clave es Glo-balización y se impartiría una hora deInglés como Lengua Extranjera (al igualque en los demás centros) más cuatrosesiones en inglés de contenidos curri-culares del ciclo (rutinas, temas genera-les) lo que nos lleva a una hora diaria eninglés, que debería ir aumentando con-forme aumente la competencia lingüísti-ca en la L2.En Primaria se imparten las sesiones deInglés como Lengua Extranjera que mar-ca la legislación en cada ciclo (media de3 horas semanales) y además se imparteel 50% de las horas de Conocimiento delMedio, más una hora semanal de Educa-ción Artísica. También aquí deberían iraumentando las sesiones en la L2 confor-me aumente la competencia lingüística.A diferencia de Secundaria, hasta el mo-mento en nuestro Centro, las que handesarrollado el Programa han sido las

Page 7: La Pista 44

5

Revista La Pista Número 44

maestras especialistas en Lengua Ex-tranjera (Inglés), asumiendo la enseñan-za del Inglés y del Programa Bilingüe. Só-lo el año pasado una maestra con espe-cialidad de Edc. Infantil habilitada (conconocimientos suficientes de Inglés) im-partió el Programa. (Nos llegó caida delcielo,porque una vez iniciado el curso nosdesdoblaron un grupo de Infantil y las es-pecilaistas de Inglés no tenían horas paracubrir tantos grupos, y cuando digo noscayó del cielo es cierto del todo, ya quedejó su trabajo de azafata de Rayanairpara asumir su primera interinidad).Esto mismo pasaba este curso en 4º dePrimaria, dónde la Edc. Artística no podíaser asumida por las maestras de Ingléspor falta de horario y un servidor se com-prometió a impatir una de las sesiones desu área en Inglés, para igualar las horasrecibidas en ese idioma con los otros gru-pos. La otra compañera de EF, que mecubre las horas de Dirección, tenía un al-to nivel (certificado de la EOI) y ha per-mitido que los grupos que atendía pudie-sen aumentar las horas de práctica.Aquí aparece una gran disyuntiva entrela Consejería y parte del profesorado yotra parte. Unos opinan que sólo los muyaltamente cualificados en la L2 puedenimpartir conocimientos en esa lengua. LaConsejería y parte del profesorado, sonde la opinión de que, lo que se pretendees conseguir competencias lingüísti-cas y comunicativas básicas en la L2,que los niños utilcen la L2 para comuni-carse en el mundo globalizado y espe-cialmente en la Europa Común, enten-diendo que, esa competencia comunica-tiva, no tiene porqué estar atada por lacorrección gramatical, más cuando el in-glés de un polaco, el de un griego y el deun portugués, no tiene porque ser comode los ingleses, (como éste no es igualque el de los nortemamericanos, escoce-ses, australianos, indios o keniatas). Sebusca la comunicación, que, por supues-to, si es con correcta gramática y pronun-ciación será ideal, pero estamos hablan-do de competencias básicas, y sobre to-

do, de perder el ancestral miedo hispanoa expresarse en otras lenguas, por locual cualquier docente con unos conoc-mientos básicos marcados por la Conse-jería, podrá hacer este esfuerzo y perderellos también el miedo. En el curso 2008-09, nos llegarán porconcurso de tralados al menos dosmaestras especialistas en Infantil y Pri-maria y habilitadas en Inglés, que podrándescargar de trabajo a las especialistasde Inglés y a la vez permitir a la Jefe deEstudios cuadrar mejor los horarios y ex-perimentar “el otro” modelo.Norwich/ Manchester (no es un parti-do de la Premier). Dentro de este con-texto, el pasado curso me ofrecí para im-partir parte de mi asignatura y en la me-dida de mis (3º EOI) posibilidades en In-glés. Se me insinuó que no sería lo másconveniente, ya que podía “estropear” elbuen trabajo de mis, (por otra parte, ex-cepcionales en capacidades de trabajo ycompetencias lingüisticas) compañerasde Inglés. Pero tras asistir este verano,junto a otros quince profesores (en estecaso de secundaria) a un curso de forma-ción organizado y subvencionado por laConsejería de Educación en Norwich (In-glaterra) comprendí que era posible ha-cerlo. Aquí aprendimos lo que es CLIL(Content and Language Integrated Lear-ning- Aprendizaje Integrado de Conteni-dos e Idioma). Los contenidos son lo más

Page 8: La Pista 44

6

Junio de 2008

importante, pero CLIL es una metodolo-gía, que hace más experimental la formade aprender y da más importancia al ha-cer. Por esto la Edc. Artísica o la Educa-ción Física son ideales para enseñar in-glés a través de nuestros currículos, por-que la mayor parte de los mismos no exi-gen formas de aprender cognitivas, sinoexpresivas y afectivas, que exigen expre-siones básicas y muchas repeticiones,además jugamos con ventaja, ya quenuestras clases son trilingües (español,inglés y lenguaje corporal). Nos enseñaron entre otras cosas a pre-parar sesiones con el método CLIC, se-siones que al alumno le exigen descubriry al docente preparar, para favorecer esedescubrimiento. • Preparar la lección identificando los

objetivos, el lenguaje básico a empleary crear actividades que estimulen a losalumnos,

• Dar información variada y comprensi-ble en distintos formatos, explicitandolas claves del vocabulario básico a uti-lizar, con soporte visual, partiendo dela realidad conocida

• Interactuación; Trabajo en grupo, pre-guntar y elegir, no leer, actividades co-municativas en la que los estudiantestengan que intercambiar informaciónclave. Trabajar competencias o habili-dades básicas de comunicación: lectu-ra, escritura, escuchar y hablar

• Aplicación práctica: Los estudiantestienen que ser capaces de aplicar lashabilidades y conocimientos en nuevoscontextos (traslación de aprendizajes).Asegurar un equilibrio entre activida-

des que exijan alto nivel de competen-cias y bajo nivel , para asegurar éxitosa todos.

• Evaluación: Evaluar al alumnado con-forme a la forma en que han aprendido.Evaluar la habilidad o competencia lin-güística en base a la efectividad comu-nicativa.

Todo esto es lo ideal, por desgracia mi traba-jo como director del colegio no me deja mu-cho tiempo para poder desarrollar este es-quema, (sobrevivo en las clases impartidasen castellano gracias a la experiencia acu-mulada) y en ocasiones sobre todo cuandocomienzo unidad que exige una explicaciónprevia, finalmente acabo traduciendo al cas-tellano para ganar tiempo y asegurar la com-prensión (sobre todo de reglas). Pero cuan-do la sesión sólo requiere recordar ordenesbásicas o reglas ya aprendidas, se refuerzanlos aprendizajes de sustantivos, adjetivos yverbos en situaciones reales (el juego es re-al y motivante) facilitando el éxito.

Mánchester aparece nombrado junto a Nor-wich, porque durante este curso hemos reci-bido a dos maestras de esa región del ReinoUnido y dos maestras de mi centro han de-vuelto la visita, gracias a nuevamente a laConsejería de Educación. Observaron elgran avance que llevamos en la enseñanzade las lenguas extranjeras sobre ellos, quetambién deberán adecuarse al Espacio Eu-ropeo en lo que a esta materia se refiere. Se-guramente muchos alumnos de 4º de nues-tro colegio hablan mejor inglés que lasmaestras que vinieron hablaban español,que supuestamente deben enseñar en susescuelas.

Para finalizar este artículo voy a presentaruna actividad que fue la culminación del tra-bajo realizado en Norwich. Se nos pidió pre-sentar nuestra área de conocimiento al restode compañeros (en mi grupo había profeso-res de secundaria de Italia y España, de lasáreas de Comercio, Física, Química, Biología,Ciencias Naturales, y dos de EF) y luego pro-gramar e impartir una sesión a estos compa-

Page 9: La Pista 44

7

Revista La Pista Número 44

ñeros siguiendo la metodología CLIL. Estetrabajo lo realice junto a Olga Esteban García,compañera de Educación Física de Primariade Valladolid, que trabaja en centros públicosde la Junta de Castilla y León, que se pagó suviaje y está empeñada en la actualidad en im-plantar un Programa Bilingüe en su centro.Por ello la hago copartícipe del artículo. Per-donarnos los algloparlantes si hay erroresgramaticales, pero ya sabéis, el espíritu es va-lorar si es comunicativo (vamos que si os en-teráis de los contenidos) y debéis de evaluar-nos en base a esa efectividad y sobre todopor habernos atrevido a presentar esto aquí.

Todo este camino es difícil, pero permitecambiar la rutina de la educación y está muycercano al nuevo sistema de competencias(hacer para aprender) promovido por la nue-va legislación.

PE (Léase Pi-I, ¿será por lo del silbato?, Physi-cal Education o Educación Física en Inglés)

1. Presentación a compañeros de otra áre-as. Presentación en principio en PowerPoint, luego con folios fotocopiados porlas típicas imprevisiones de los electro-duendes.

• En la primera diapositiva se intenta ex-plicar cómo en las clases de EducaciónFísica se puede tranversalmente ense-ñar de todo, (La Educación Física co-mo medio vehicular del aprendizaje deotras áreas). Se pide que asocien imá-genes con áreas.

• La segunda pretende mostrar que la laEducación Física es útil para la vidacotidiana (movimiento para la vida) ini-ciando un debate sobre las aplicacio-nes diarias.

• Asociamos el ejercicio a la salud para to-dos (Piramide) y lanzamos un mensajepublicitario conocido (lamentablementelos italianos no ven nuestra misma publi-cidad y no asociaron un mensaje positi-vo conocido – se agua mi amigo- que in-vita a ser flexible en la vida, con otro, elnuestro, que invita a moverse (muevetea tí mismo, mi amigo).

2. Esquema de lección tipo CLIC

CLIL LESSON PLAN

Date: 26-7-07 Class/Subject: Physical Education (PE).Unit/Theme: SPACE & TIME PERCEP-TION

Page 10: La Pista 44

8

Junio de 2008

Content objectives & outcomes: Space& time Orientation- Physical skills, Spaceconcepts- Cooperation- Happiness- He-althy movement- Games.Language objetives & outcomes: Spa-ce vocabulary, management vocabularyand body vocabulary.Key Vocabulary• Space concepts: Near, far, in front of,

on your back, behind, up, down, right,left, sides,

• Time concepts: Now, before, after, fast,slow,

• Movement concepts: follow, do, go, co-me, work, claps up hands,

Supplementary Materials• Colour ribbons (plastic or cloht)• Comfortable loose clothes and trainers

(or shoes without high heels)• Colour cards.Key feature integrated?Preparation:

• Adaptation of content: to the age.• Links past learning: (NO)• Links future learning: (Yes)

Skills used:• Games• Movement• Vision• Speaking• Reading

Comprehensible input:• Learning by doing (experiences)• Reflection questions at the end.

Application:• TPR (Total Physical Response)• Body movement

Grouping options:• Whole class.• Small groups. (5)

Assessment:• Pairs (Oral)• Group (Oral)

Grade: 3th. Primary schoolTime: 20 minutes.Space: If the weather is good outdoor, if itis bad, indoor.Teachers: Olga Esteban Garcia & IgnacioAntolin Ruiz. (Spain)

3. Sesión diseñada. (Se desarrolló por losmiembros del grupo de adultos)

3th Primary School. (8-9)PE Lesson Sequence:

WARM UP

• The big wall:Time: Explanation 2 mts.play 6 minutesMaterial: nothingGrouping options: whole groupExplanation: One of yours should standin the middle of the classroom, gym orplayground. He or she must mover la-terally, over the central line always tou-ching it whit at least one foot. The restof the group should stay in one of thesides of the gym, looking at the personwho is in the middle.Then the rest of the group should go tothe side which is in front of the classro-om trying to avoid touching by the per-son who is in the middle.(principal)If the principal touches you, you shouldchange your place and work with theprincipal. (Doing the same). Those whoare in the middle line canʼt pass behindor by the front of their partners. Alternatives:• Follow the mother• The meeting

PRINCIPAL

Four corners:Time: Explanation 2 mts., play 6 minutesMaterial: 10 plastic bottles/ cones or so-mething similar to make the corners.Grouping options: groups of fiveExplanation: Everyone should stay closeto a corner (touching it) and when the te-

Page 11: La Pista 44

acher (or the person who is in the middle)says (clap, shouting or whistling), everyo-ne should change their position in a diffe-rent corner. Nobody can stay in the sameplace. The person who canʼt find an alo-ne corner lose, should go to the centre ofthe square until the next time.

Alternatives:

• Fox hunting• Fox, hens and snakes (next picture• Magic Words• Sepherd and de wolf

ReflectionsCOOL DOWN

Time: 4 minutesFeed-back • Stay in a circle and ask people• What do you think we are workingabout?• How can I use this in our real life?• It is possible to use these skills in othersubjects?

Bibliografía:www.educantabria.eswww.euroclil.net

Apuntes curso: FROM KEY PRINCIPLESTO BEST PRACTICE IN CLIL (CONTENTAN LANGUAGE INTEGRETED LEAR-NING): TEACHING ENGLISH ACROSSTHE CURRICULUM”. NILE (NORWICHINSTITUTE FOR LENGUAGE EDUCA-TION). SUBVENCIOADO Y ORGANIZADOPOR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓNDEL GOBIERNO DE CANTABRIA. UNIVER-SITY OF EAST ANGLIA. NORWICH. REINOUNIDO. 16/07/07 AL 27/07/07.

9

Revista La Pista Número 44

Page 12: La Pista 44

10

Junio de 2008

Más de la mitad de los adolescentes sólo hacen ejercicio en las horas de educación Físicadel colegio, que en muchos centros es poco más de una hora real a la semana, un vida se-dentaria que está provocando un aumento de los niveles de grasa corporal, que son altos enel 17 por ciento de niños de entre 9 y 17 años. Un estudio realizado por la Universidad Au-tónoma de Madrid dibuja un panorama preocupante de la situación de los escolares, ya querefleja que un tercio realiza una insuficiente práctica de actividad física y que casi la mitad dela población escolar está en situación de riesgode padecer sobrepeso, obesidad u otras en-fermedades como endurecimiento de las ar-terias o dolores musculares. La conse-cuencia más visible de la poca actividadfísica es el incremento de los índices degrasa corporal: el 17 por ciento acumulaniveles «altos» y el 35% «moderada-mente altos». Además, el 45 por cientode los jóvenes presentan dificultadesgraves de flexibilidad corporal, por ejem-plo, no se pueden tocar con la mano lapunta de los pies sin doblar las rodillas,lo que puede desencadenar a medioplazo patologías asociadas al dolorde espalda. El informe La educa-ción física, los estilos de vida ylos adolescentes: cómo son, có-mo se ven, qué saben y quéopinan también alerta del défi-cit grave de adaptación car-diorrespiratoria, es decir, quecuando hacen algún ejerciciosu frecuencia cardiaca subedemasiado y no son capacesde reducir sus pulsaciones aun nivel normal. Este problemaafecta al 35 por ciento de los chi-cos y al 60 por ciento de las jóvenes.

El director del estudio ha alertado de que las cla-ses de educación física son insuficientes -normalmente dos a la semana que no superan los35 minutos reales de ejercicio- y ha lamentado que los programas institucionales contra laobesidad se estén centrando sólo en aspectos de alimentación.

Nos movemos pocoRedacción

Page 13: La Pista 44

11

Cómo programar en Educación Física paso a pasoSagrario Del Valle y Mª Jesús García

Indispensable para realizar una programaciónaplicada a la Educación Física en Primaria y/oSecundaria. Contiene una revisión teórica ac-tualizada y presenta dos ejemplos prácticos deuna programación completa de 5º de Primariay 4º de Secundaria.

Especialmente dirigido a aquellos que van aopositar para ser profesores de Educación Fí-sica tanto de Primaria como de Secundaria y atodos aquellos que precisen recursos concre-tos para estimular la mejora de su práctica pro-fesional.

Se muestran las claves para crear una progra-mación equilibrada en su contenido e innova-dora en su propuesta que será muy útil a la ho-ra de llevarla a la práctica, gracias a las ideasque ofrecen las autoras, basadas en su largatrayectoria de experiencia en la enseñanza, alorganizar todos los apartados de modo conse-cutivo y relacional.

Estar en forma: Un hábito de vida saludableMarta Vidal Cortada

Dirigida a los profesores de actividades de fit-ness en grupo, y puede también ser aplicado alentrenamiento personal. Válida guía para losentrenadores y monitores de fitness/salud.

A partir de su lectura podrán conocer los bene-ficios del ejercicio físico, así como las pautaspara la realización de actividad física con obje-tivo de salud. Se presenta el fitness como op-ción de ejercicio válida para todos, indepen-dientemente de la edad o del nivel físico, quepermite que cada uno encuentre su fórmulaideal para estar en forma.

A lo largo del libro se define el fitness y suscomponentes y se concretan las bases para laorganización de una sesión y la planificaciónde la actividad física para la consecución de unobjetivo. También se explican aspectos bási-cos para la realización correcta de actividad fí-sica como la hidratación o la equipación nece-saria para cada actividad. Así mismo, se des-cribe cómo es una sala de fitness, la figura deltécnico de sala y el entrenador personal, susfunciones y competencias.

Libros INDE para la pista

Page 14: La Pista 44

lLa educación física no es, a mi modo de considerar, una materia quese rija por unas normas estrictas, es más bien algo “moldeable e in-terpretable”. Y es que se trata de una disciplina que depende muchode quién sea el profesor que la imparte; a lo largo de mi vida he teni-do suficientes profesores de educación física como para darme cuen-ta de cuán diferentes son los métodos y maneras de impartir esta sin-gular materia.

Primero está el profesor que podemos llamar de “vieja escuela”. Estetipo encara su trabajo de un modo práctico y fácil: los alumnos debenejecutar los ejercicios y juegos dictados por su maestro, que previa-mente los ha sacado de un antiguo currículum de contenidos básicos.La enseñanza es mínima, pero el alumnado es joven y quiere es diver-tirse y jugar. Cuando eres crío te entretienes en esas clases y no pien-sas en el profesor como tal: piensas en él como un “colega” que no teaburre con cuentas y dictados y que te deja correr y gritar. Cuando al-canzas la madurez, te das cuenta de la simpleza de ese sistema, peroa la vez adviertes que te ha servido de apoyo el jugar y relacionarte conotros niños sin importarte cuál es su nombre o de qué país es.

Pero también hay docentes que no quieren que se tome sus horas declase como un segmento de ocio y que las imparten de una maneraseria e impositiva, algunas veces olvidándose de las limitaciones físi-cas de cada alumno y convirtiendo la clase en algo tedioso. Esto espalpable cuando hay oleadas de lesiones inexplicables que impidencursar la materia, eso sí, sin crear impedimentos para la práctica deotros deportes y actividades físicas. Aquí se requiere un gran esfuer-zo físico y una fortaleza mental trabajada, ya que la confianza se vie-

ne abajo en cualquier momento. Además, si el profesor tiene una fijación con algún deporte,tú, persona con la desgracia de no ejecutar tal actividad, te sientes víctima de una discrimi-nación siempre negada. Pero como toda experiencia en la vida que consideremos mala, es-to nos da conciencia de superación frente a la adversidad y una disciplina tenaz.

Normal o anormalmente, está el profesor que enseña y sabe enseñar. Trata de hacerte en-tender el por qué de los ejercicios, te presiona (ocasionalmente de manera poco ortodoxa)para que consigas realizar algo que crees que no puedes hacer, se preocupa de lo que ha-ces fuera del Centro, te anima para que escales, sabe tratarte de manera estricta y amisto-sa a la vez y lo que es mejor, consciente o inconscientemente, aprendes algo. Te cansas,sudas, incluso sangras, pasas angustia y dolor, pero acabas con la satisfacción de que hashecho un buen trabajo y la de que el profesor sabrá valorarlo. Y aún así, te sigue recordan-do que no es una calificación, un simple número, sino un esfuerzo continuo que te beneficiaa ti y solo a ti. Tú decides que significa para ti la educación física.

12

Así nos ven ellosTomás Sierra Samaniego - 4.º E.S.O.

Page 15: La Pista 44

13

La alimentación yla mujer

Luis San José Solar

Page 16: La Pista 44

l

14

Junio de 2008

La alimentación, como acto de nutrirse, su-fre muchas modificaciones en sus necesida-des a lo largo de la vida, producidas porcambios fisiológicos y de nivel de actividadfísica; estos cambios son más importantesen la mujer, ya que estos vienen determina-dos por: el crecimiento, los cambios hormo-nales de su ciclo de fertilidad, embarazo ylactancia.

Las necesidades energéticas varían segúnla edad, así la mujer adolescente necesitaunas 2500-2300 Kcal. Entre los 13 y los 18años, es la etapa de la vida con mayor gas-to calórico, ya que se esta produciendo elmayor desarrollo y diferenciación sexual;este gasto calórico va disminuyendo a lo lar-go de la vida, así, entre los 19 y los 39 añospasa a 2300 Kcal., entre los 40 y los 59años pasaran de 2185 Kcal. a 2075 Kcal. Ypara más de 60 años serán, siempre aproxi-madamente de unas 1875 Kcal. (datos paraindividuos medios y una actividad modera-da, obtenidos por la U.Complutense). Du-rante situaciones especiales en la vida deuna mujer, estas también sufren modifica-ciones, como es el embarazo, que aumentalas necesidades energéticas en unas 250Kcal. en la 2ª mitad de la gestación, duran-te la lactancia y para asegurar un correctacantidad y calidad de la leche materna, es-tas necesidades aumentaran en unas 500kcal. En la menopausia, el cese en la pro-ducción de estrógenos, modifica la capaci-dad de transformar las grasas, lo que puedeproducir un aumento de colesterol sanguí-neo y de grasa corporal, reflejada en un au-mento de peso, en esta etapa de la vida elajuste de ingesta calórica es crucial parapreservar una buena salud.

Las necesidades proteicas en las adolescen-tes se estiman en 0,9 g/Kg., disminuyendoesta a partir de los 18 años y durante la vidaa una cantidad de 0´75g/kg. Durante el emba-razo, la ingesta proteica será de 1-1,5g/Kg.diaria a partir del 2º-3ª trimestre de gestación,durante la lactancia estarán aún mas aumen-

tadas, para alcanzar un valor de 2g/kg.

Las necesidades de calcio se ven aumenta-das en el embarazo, con una RDA de1400mg y 1500mg durante la etapa de lac-tancia. Otro mineral de gran importancia enla mujer es el hierro, con unas recomenda-ciones en su ingesta desde los 12 años has-ta la edad menopausica de 18mg, a partir deesta se verán reducidas a 10 mg coincidien-do con el cese de la vida fértil.

Hagamos hincapié en dos situaciones espe-ciales en la vida de la mujer, como son laçmenopausia y la practica deportiva. La me-nopausia, con el fin de la vida fértil y por lotanto el cese de la menstruación, conllevacambios fisiológicos por el descenso en laproducción de estrógenos, por este hecho,cabe destacar dos alteraciones mas impor-tantes, como son los sufridos a nivel óseo yhepático. Durante esta etapa el proceso dedescalcificación se ve acelerado por el des-censo hormonal, osteoporosis, disminuyen-do la densidad de la materia ósea, es decir“esponjando” el hueso. A nivel hepático, sesufre una perdida de la capacidad de este,para transformar la grasas, lo que nos con-lleva un posible aumento de colesterol y degrasa corporal, nos aumenta el riesgo car-diovascular y de obesidad. La alimentacióncobra vital importancia en esta etapa paradisminuir estos efectos, podemos destacardos alimentos en esta etapa como son:La soja, que nos aportara una importantecantidad/ calidad de proteínas y aminoáci-dos esenciales, vitaminas A,D y E y minera-les, la importancia de la soja radica tambiénen su concentración en isoflavonas con ac-ción similar a los estrógenos, mejorando lostrastornos de la menopausia, disminuyendoel riesgo cardiovascular, de osteoporosis yde diabetes adquirida.

Alimentos ricos en calcio, como son la lecheelegumbres, muchas verduras y pescados,pero el mas importante sin duda puede ser elyogurt, su importancia radica en su acidez

Page 17: La Pista 44

15

Revista La Pista Número 43

15

Revista La Pista Número 44

producida en el proceso de la fermentaciónláctica, mejorando esta acidez la biodisponi-bilidad del calcio, para preservar esta dispo-nibilidad es mejor consumir este productofuera de las comidas y sin mezclarle con nin-gún otro alimento, por ejemplo, hacer unamerienda exclusiva de yogurt.

La nutrición de la mujer deportista es en líne-as generales similar a la del hombre, peropor sus diferencias fisio y morfológicas, conalguna salvedad. “la cantidad de calorías quenecesita ingerir es algo inferior al hombre,entorno a un 20% menos, mientras debe te-ner un especial cuidado en los niveles de hie-rro y calcio” Profesor Juan Ignacio Brime, es-to se debe a que la mujer tiene una menormasa muscular y una mayor masa grasa de-terminada genéticamente. Unos de los ma-yores problemas que se plantea en la mujerdeportista son: la anemia y la amenorrea.

Anemia: por dos situaciones, que aumentanla necesidades de hierro, la perdida de estea través de la menstruación, y la propia prac-tica deportiva, nos causara: pérdida del ape-tito, cansancio crónico, palpitaciones… De-bemos prestar especial atención a alimentosricos en hierro, sobretodo de origen animalque tendrá una mayor biodisponibilidad…carne roja, potro, buey, hígado, morcilla ynos aportaran una buena calidad proteica

para formar las es-tructuras sericasrojas.

Amenorrea ó laperdida de lamenstruación deforma prolongadaque junto a undesorden alimen-tario y un mayorriesgo de osteopo-rosis forman la“triada de la depor-tista”, consecuen-cia de un entrenointenso, una malaalimentación, unareducción de losniveles de grasacorporal, todo elloproducirá una disminución de estrógenos,básicos para mantener el equilibrio de calcioen nuestro organismo, en definitiva, se des-truirá la masa ósea y con ella, el mayor de-posito de calcio y magnesio (básico para lacontracción muscular). Se aumentara el ries-go de accidente cardiovascular, fracturas ylesiones musculares. Se debe mantener unacorrecta y muy ajustada ingesta calórica,proteica y mineral para mantener la salud yel rendimiento de la mujer deportista.

Page 18: La Pista 44

Form

aci

ón

ADEF sigue organizando cursos en lamisma línea novedosa y atractiva desiempre, buscando que sean activos y di-námicos.Desde septiembre, hemos organizadodos cursos,

“Psicomotricidad yaprendizaje”

Realizado en el colegio público MaríaBlanchard de Santander. Lali Carrera y Manolo G. Toca impartieroneste curso, en el que los asistentes dis-frutaron aprendiendo nuevas formas detrabajar la psicomotricidad. Cabe decirque hubo mucha asistencia de maestrasde infantil, no socias, que quedaron en-cantadas.

“Nuevas Tecnologíasy Educación”que comenzó en el mismo centro, perodadas las condiciones del aula de infor-mática tuvimos que desplazarnos al C.P.Marqués de Valdecilla de Solares, dondenuestro Víctor Mazón _y la directora delcentro, Rus_ nos recibieron con los bra-zos abiertos. En este curso, Manolo G.Toca una vez más nos demuestra que lascosas se pueden ver desde puntos devista muy diferentes a los que estamosacostumbrados, sacándole nuevos usospedagógicos a herramientas informáti-cas, aparentemente simples.

El plan de formación de este curso esco-lar incluía algunos cursos más, que nohan podido sacarse adelante por falta detiempo principalmente. Otros, como el deOrientación, se posponen para el cursoque viene. Así mismo estamos dudandosi sacar adelante el curso de Vela, pues-

Junio de 2008

16

Page 19: La Pista 44

Forma

ción

17

Revista La Pista Número 44

to que el último año no gozó de muchaparticipación, nos gustaría saber si estáisinteresados o no, puesto que solicitarlopara después desistir de la invitación se-ría un detalle muy feo por parte de ADEFhacia la Escuela de Vela y hacia el direc-tor general de Deporte.

Con motivo delinicio de uno delos cursos reali-zados, comoagradecimiento alas numerosascolaboracionesdel colegio públi-co María Blan-chard y en espe-cial a su directory compañeroChema Barrón,les hicimos entre-ga de una placade parte deADEF. La recibie-ron con agrado ynosotros espera-

mos poder seguir contando con ellospuesto que además de su amabilidad,tienen la suerte de disponer de un centrobien dotado y mejor situado.

A la vuelta de vacaciones estivales nosesperan las siguientes propuestas:

- Golf en la escuela- Carrera de orientación- Danzas del mundo- Disco Ultimate- Etc.

La posibilidad de que estos cursos sal-gan adelante es relativa puesto que elaño que viene hay oposiciones y el en-cargado de organizar los cursos tieneoposiciones y espera que alguien no inte-rino, o de secundaria, se encargue de re-alizar las gestiones pertinentes para lle-var a cabo dichos cursos. Esperamosque haya alguien dispuesto a echar unamano y podamos seguir adelante con laformación en ADEF, es una pena que al-gunos cursos no puedan salir adelantepor la falta de medios humanos. A pesarde caer en la reiteración, debemos volverun número más a dejar esta petición en elaire.

Page 20: La Pista 44

18

Junio de 2008

lLa Federación Española de Béisbol ha reali-zado un nuevo curso, tras el celebrado el pa-sado mes de octubre, con el fin de formaruna promoción más de entrenadores de ni-vel inicial. (Campaña “Lanza, batea, corre” –PROADES).

El curso fue de carácter gratuito, aportandoademás la Federación los textos y los mate-riales de prácticas. Estuvo dirigido a Profe-sores de Educación Física y a Monitores deDeporte Base, con la intención de que, trasrealizar el curso, tengan la posibilidad detransmitir las enseñanzas recibidas a gruposde niños de 8 a 12 años en sus colegios oclubes, y formar equipos para incorporarse aencuentros e intercambios con otros simila-res. A quien así lo haga, la Federación Espa-ñola proporcionará kits de material de inicia-ción y tutelará su actividad.

Tuvo lugar en el Complejo de La Albericia,contando con la colaboración del Ayunta-miento de Santander, y fue impartido por Ri-cardo Coria Abel, Entrenador Nacional deBéisbol, Director de Formación y Actividadesde la Federación Española y profesor deE.G.B.

BÉISBOL - Segunda edición curso deentrenadores

Page 21: La Pista 44

d19

La eficacia del masaje depende de:

� Diagnóstico correcto.� Indicación precisa.� Preparación científica: Conocimientos de

anatomía.� Manos: ágiles, diestras, hábiles, sensi-

bles, delicadas y nunca frías.� Mantener: ritmo, fluidez (uniforme y

constante), energía y maniobras.� Posición idónea: Paciente: Estático y re-

lajado.Terapeuta: móvil y con libertad de movi-mientos.

� Local: Limpieza, ambientación, intimidad,material (camilla, sábanas, etc.)

Factores

� Ritmo: Rápido y excitante (antes de com-petición)Lento y relajante.

Estimulante: Ritmo rápido.Superficie pequeña.Intensidad superficial.

Relajante: Ritmo lento.Superficie grande.Intensidad profunda.

MasajeLuis Herrero

Page 22: La Pista 44

20

Junio de 2008

� Superficie a tratar: Pequeña: excitación.Grande: relajación.

� Intensidad: Superficial: estimulante.Profundo: relajante.

Como actúa el masaje.

La manipulación de los tejidos genera unareacción que provoca unas respuestas, quea su vez dan origen a unos efectos terapéu-ticos, que son los objetivos finales del masa-je: Sedación y analgesia.

Estimulación.

Mecanismos del masaje

Vía directa:� Bloquea la terminación nerviosa.� Aumenta la formación de encefalinas (eli-

minan el dolor).� Disminuye la formación de sustancias hi-

peralérgicas (elimina el dolor).

Vía indirecta:� Dispersa los catabolitos.� Mejora la circulación linfática.� Facilita la entrada de oxígeno.� Acelera la circulación venosa.

Masaje y fluidez.

La mano desnuda no se desliza y se calien-ta rápido con la fricción, por lo que se utilizanfluidos: � No terapéuticos: Aceites, que facilitan la

acción mecánica.� Terapéuticos:

- Gel o lociones:• Tienen efecto analgésico.• No afectan a la piel.• El masaje debe de ser a ritmo rápido.

- Pomadas o cremas:• Efecto analgésico (antinflamatorio).• Dejan la piel regular.• Ritmo debe de ser lento.

- Ungüentos o bálsamos:

• Aplicaciones específicas.• Dejan la piel mal.

Efectos del masaje.

A) Iniciales: � Estimulación: Estimula la piel y los tejidos

subcutáneos del músculo, al aumentar lacapacidad contráctil de los tres sistemascirculatorios periféricos. Reduce el ede-ma y la tumeración.

� Vasodilatador:- Aumenta el drenaje.- Reduce el éxtasis vascular.- Aumenta el flujo arterial y calienta los te-jidos.

� Analgésico:- Relajante.- Reduce la tensión muscular.- Reduce la excitabilidad de las termina-ciones nerviosas.

Page 23: La Pista 44

21

Revista La Pista Número 44

- Antiexpasmódico.

B) Secundarios (Derivados de los anteriores):� Elastificante de los tejidos:

- Músculo- Fascia- Tendón- Cápsula- Ligamentos- Cicatrices

� Efecto psicológico:- Estimula la sensibilidad.- Produce confianza y relajación.- Activa la expansión afectiva.

Masaje en el músculo.

Verdadero:� Mejora la nutrición del músculo.� Lo hace más elástico y contráctil.� Aumenta transitoriamente su volumen.� Disminuye y retarda la fatiga.� Intensifica el retorno venoso y linfático.� Posibilita realizar más ejercicio.

Falso:� Aumenta el número de microfibrillas.� Aumenta la masa muscular.

� Aumenta la fuerza.� Altera el tono muscular.

Indicaciones y contraindicacionesdel masaje.

Indicaciones en el aparato locomotor: � Edemas post-traumáticas y post-inmovili-

zaciones.� Edemas.� Atrofias musculares por desuso o inmovi-

lización (escayola).� Atrofias musculares miógenas y neuro-

gencias.� Procesos dolorosos periarticulares.� Procesos mixtos: Lumbalgia, tendones,

ligamentos, etc.� Contractura muscular post-traumática.� Contracturas reflejas.� Contracturas de las masas paravertebra-

les.

Contraindicaciones en rehabilitación� Tromboflebitis.� Embolismo.� Cicatrices recientes.� Zonas anastésicas.� Infección y/o inflamación aguda.� Lesiones cutáneas.� Alergias cutáneas.� Cardiopatías.� Nefropatías.� Diabetes descompensada.� Gota.

Contraindicaciones en aparato locomotor:� Hernia, desgarro o rotura muscular.� Rotura total o parcial de tendones.� Rotura de vainas tendinosas.� Rotura reciente de ligamento.� Hematomas recientes.� Hemorragias recientes.� Heridas abiertas.� Reacción articular post-traumáticas.� Artritis aguda.� Calcificaciones (Supraespinoso, Lig. lat.

int. de rodilla, miosititis osificante)

Page 24: La Pista 44

Tabl

ón d

e A

nunc

ios

22

Junio de 2008

La ministra pondráen marcha el PlanIntegral de la Actividad Física yDepotiva

En el campo deportivo,Mercedes Cabrera ha des-tacado la puesta en marchadel Plan Integral de la Acti-vidad Física y Deportiva cu-yo objetivo es promover elacceso universal a la prácti-ca deportiva. El Plan estarádirigido expresamente a ni-ños, adolescentes, jóvenesen edad escolar, personasmayores y con discapaci-dad.Entre sus medidas más re-levantes figura que los ciu-dadanos realicen pruebasde salud que les orientensobre qué tipo de activida-des físicas y deportivas es-tán en condiciones de des-arrollar y son más idóneaspara mejorar su salud y su

calidad de vida. Además, en la actual legis-latura se creará la Confe-rencia Interterritorial delDeporte que buscará, des-de el máximo respeto a lascompetencias autonómi-cas, institucionalizar un es-pacio de colaboración, en-cuentro, diálogo y tomade decisiones sobre pla-nes y programas de carác-ter conjunto.Por último, tras los JuegosOlímpicos de Pekín, entra-rán en vigor los Planes dePreparación del Ciclo Olím-pico y Paralímpico de Lon-dres 2009-2012. Cabreraha expresado el apoyo de-cidido a la candidaturaolímpica de Madrid 2016,“una apuesta del Estadorespecto a la que no escati-maremos esfuerzos”.

De todo esto, podemos en-tender, que aunque despa-

cio,nos movemos. Lacomunidad Educativa conla Ministra a la cabeza se vadando cuenta de la impor-tancia de la Educación Físi-ca y de la Actividad Físicapara tener una sociedad sa-na y saludable. Esperemosque desde el ámbito regio-nal haya muy pronto inicia-tivas como esta y que sur-jan planes de fomento de laActividad Física, dando larelevancia que tiene laAsignatura de EducaciónFísica.

Ha llegado junio y otro curso escolar termina para los docentes.

Desde la sede hemos intentado atender todos los martes de 6 a 9 a aquellos que ha pasado

por allí, nos han llamado o mandado un correo electrónico.

Ahora, con las clases sólo por la mañana, la atención en la sede no va a poder garantizarse

en ese horario. Desde ahora, hasta septiembre, no estermos aqui en el despacho de mane-

ra regular en un horario concreto, pero podéis seguir en contacto con nosotros para cual-

quier cosa relacionada con la sede (biblioteca, consulta, recogida de certificados...).

Nuestros teléfonos son:

Ramón Miyares 676 410720

Manuel (Lolo) García 655 677796 - [email protected]

Esperamos que el final de curso sea leve y el verano provechoso (y productivo) _mucha

suerte a los opositores a secundaria_

Un fuerte abrazo, nos veremos en septiembre. Ramón y Lolo

Presidencia de ADEF Cantabria

Page 25: La Pista 44

23

Pilates y GolfElena Carretón - Instructora método pilates

El método Pilates puede serefectivamente usado para mejo-rar el juego en el golf potencian-do fuerza, resistencia, controlmuscular y corrección de la pos-tura (reorganización) medianteel fortalecimiento de diversosmúsculos estabilizadores (zonaescapular). El método Pilates, enun programa específico, desarro-lla ejercicios, que tienen la finali-dad de fortalecer y estirar mus-cularmente y prevenir lesionestípicas en hombros(manguito rotador),espalda baja y rodi-llas, corrigiendo a suvez el desequilibriomuscular debido a lanaturaleza unilateraldel golf. La habilidadpara jugar energética-mente 18 hoyos de golfrequiere de los elemen-tos esenciales utiliza-dos en un programa dePilates: COORDINA-CIÓN, EQUILIBRIO,FUERZA, RESISTEN-CIA, FLEXIBILIDAD YAGILIDAD MENTAL.

Page 26: La Pista 44

b

24

Junio de 2008

Beneficios que Pilates aporta al golfista:� Fortalecimiento del Power House, porqueel equilibrio es necesario para un swing uni-forme y ayudará a estabilizar la columna ver-tebral, lo que prevendrá de lesiones.

� Minimiza el riesgo de lesión en espaldabaja, mejorando los hábitos posturales deésta zona en particular y del resto del cuerpoen general mediante ejercicios específicosde estabilización y de fortalecimiento abdo-minal.

� Mejora del acortamiento isquiotibial, me-diante ejercicios de movilidad y flexibilidadque se introducen cuidadosamente en elprograma.

� Aumento de resistencia muscular en laspiernas, fortaleciéndolas para prevenir la fa-tiga.

� Mejora de la rotación del torso, de flexibi-lidad de caderas y zona escapular para ge-nerar mayor energía y en consecuencia lo-grar mayor potencia.

� Fortalecimiento a nivel de extremidades(mano y antebrazo), y concretamente la mu-ñeca (transmisora de la energía en el mo-mento del impacto, fortaleciendo todo el bra-zo desde la articulación del hombro hasta laarticulación de la muñeca.

� Corrección de desequilibrios musculares,que derivan en lesiones. La zona más débilse ejercitará para compensar los desequili-brios creados en el juego del golf.

� Analizando el swing: Al analizar los movi-mientos más importantes en golf, vemos có-mo funciona el cuerpo y cómo un programaespecífico de Pilates mejora sustancialmen-te su juego. Un alto grado de rotación requie-re tener fuerza y control en hombro, zonadorsal, brazos y espalda baja.

� Set-Up : El "stand" o posición a la bolaes la fase más importante del swing y desdedonde parte el movimiento inicial del backs-wing. Por tanto lo que se busca en ésta fasees mantener una base sólida y estable queproporcione firmeza y seguridad al swing.Por ello, el alineamiento, el equilibrio y la fle-xión son claves en ésta fase. Un buen Set-upalijera la tensión de la columna y proporcio-na estabilidad para el resto del swing.

� Backswing: es la subida del palo,la pre-paración. Durante el mismo la rotación deltorso trabaja en sinergia con la elevación delo brazos. Suben en bloque, caderas giran45º y hombros siguen girando hasta 90º res-pecto a la posición de la bola.

� DownSwing: es la bajada del palo desdesu punto más alto en el backswing. La rota-ción adecuada es retirando 1º las caderas yluego el tren superior, creando así una cade-na cinética generando potencia en el giro cui-dando de conservar el alineamiento y la esta-bilización de caderas y hombros, abrazandola línea media sobre su eje transversal.

� Follow-through: Es la terminación delgolpe. La actividad muscular generada hastaéste punto del swing requiere del golfista quemantenga un grado de tensión en el momen-to de liberar el palo. Conseguimos el controlde la postura y el equilibrio en el finish.

Prevención de lesiones con PilatesLa mala postura y una mala técnica causanmuchas lesiones en golf. Si dividimos elcuerpo en: tren superior y tren inferior, deci-

Page 27: La Pista 44

25

Revista La Pista Número 44

mos que en el tren superior es imperativomantener la flexibilidad en los hombros, unabuena estabilidad escapulo-torácica y la pre-vención de desequilibrios musculares. Mien-tras que en el tren inferior, es igualmente im-portante potenciar la amplitud de movimien-to en la articulación de la cadera y flexibilidaden isquiotibiales como aumentar la resisten-cia de las piernas para lograr una base esta-ble y mejorar el equilibrio, así como prevenirla fatiga.

� HombrosEs una parte muy importante para lograr unswing atlético. En consecuencia la muscula-tura de los hombros debe estar en buenaforma y estar realmente flexibles. El dañosuele venir en el hombro líder (izquierdo engolfistas diestros), derivando en hombro do-loroso y tendinitis, por estar en una posiciónmás elevada en el "stand" y por el grado detensión al que se ve sometido desde elbackswing hasta el punto de impacto.Con Pi-lates fortaleceremos la espalda alta, estabi-lizaremos la zona escapulo-humeral y dare-mos flexibilidad a esa zona. Fuerza y flexibi-lidad son las claves para mantener en formaa ese hombro lider. Encontrarás que se aña-den ejercicios específicos para compensarsus debilidades.

� Codos, manos y muñecasLa epicondilitis humeral externa ( codo degolfista ), es una inflamación de los tendonesdel codo que llevan a la degeneración delárea que lo rodea. Un hombro débil tambiéncontribuye al desarrollo de tendinitis en elbrazo líder debido a la compensación con elcodo. Si el hombro es débil, el codo y el bra-zo tienen que trabajar el doble para compen-sar esa inestabilidad.

Los ejercicios a continuación pueden pre-venir éstas lesiones:� Zona de espalda media alta Los golfistas ocasionalmente tienen dolor ehipomovilidad (pérdida de amplitud de movi-miento) en las zonas media y alta de la es-palda, debido a una mala postura, la cualpuede reducir la rotación de la columna. In-crementar el tono y la fuerza de éstas zonas

aliviará estedolor y ayu-dará al gol-fista a preve-nir lesionesde espalda.Además losestiramien-tos adecua-dos propor-cionarán unabuena flexi-bilidad de lacolumna to-rácica.

� EspaldaBajaEl dolor enésta zona escomún enlos golfistas a la disfuncionalidad del movi-miento (mecanismo incorrecto del swing ) y ala mala postura ( mala estabilidad en la zonalumbo-pélvica). La mala postura es debida ala falta de control abdominal y estabilizaciónlumbar. Unas caderas poco flexibles (acorta-miento de flexores) también pueden generaresa mala postura y el dolor de la zona lum-bar.

� RodillaLa articulación de la rodilla también sufretensiones debido a la rotación y a la transfe-rencia de peso a la que se ven sometidas.Fortalecer ésta zona es clave para prevenirlesiones. Se ha desarrollado un programa defuerza y flexibilidad para la musculatura alre-dedor de la articulación de la rodilla. Tambiénintroducimos ejercicios específicos para faci-litar la recuperación de lesiones, disminuyen-do la tensión muscular ( agarrotamiento) y lapérdida de fuerza.

� CuelloLas lesiones de cuello no son frecuentes, sinembargo un golfista con una columna cervi-cal débil puede experimentar una rotaciónmuy limitada en el cuello. Pilates puede me-jorar éste impedimento y darle estabilidad alcuello durante el backswing.

Page 28: La Pista 44

Escenario: Pedro tiene pensado ir al bosque después declase, según entra al colegio le enseña una navaja aPancho con la que pretende hacer un tirachinas. Año 1978: El subdirector lo ve y le pregunta donde lasvenden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mejor.Año 2008: La escuela se cierra, llaman a la guardiacivil y llevan a Pedro al reformatorio. Antena 3 y Telecinco presentan los informativos de las 15:00 desde lapuerta del colegio.

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazosdespués de clase.Año 1978: Los compañeros los animan, Marcos gana.Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billa-res.Año 2008: La escuela se cierra, Tele cinco proclama elmes anti violencia escolar, el periódico 20 minutos titulaa cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevoa Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta delcolegio para presentar el telediario.

Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe ymolesta a los compañeros.Año 1978: Mandan a Jaime a ver al director y éste leecha una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en si-lencio y no vuelve a interrumpir más.Año 2008: Se le administran a Jaime grandes dosis deRitalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibeuna subvención por tener un discapacitado.

Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio;su padre le pega unos buenos azotazos.

Año 1978:Luis tiene máscuidado lapróxima vez,crece normal-mente, va a launiversidad yse convierteen un hombre

negocios con éxito.Año 2008: Arrestan al padre de Luis por maltrato amenores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda.Los psicólogos convencen a su hermana de que el padreabusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre deLuis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre lafinal de Gran Hermano con un discurso relativo a la no-ticia.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y searaña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentrallorando al borde del camino. María lo abraza para con-fortarlo.Año 1978: Al poco rato, Juan se siente mejor y siguejugando.Año 2008: María es acusada de perversión de meno-res y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel.Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus pa-dres demandan al colegio por negligencia y a la profeso-ra por trauma emocional, ganando ambos juicios. María,en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio.Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y tambiénrompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de laplanta demandan a los herederos de María por destruc-ción de la propiedad. Ganan.Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y de-finitivamente el plató de los informativos ya queda em-plazado en medio de la calle.

Nues

tro

Hum

orNuestro Humor

26

Junio de 2008

Page 29: La Pista 44

27

Velocidad gestual oaci ́clica con invidentes

Mónica Arceda Gómez - 3º Magisterio E.F.

Me estoy acordando de una frase que decía:“trabaja con la ilusión del primer día, y con laexperiencia del último” En vista de lo muchoque nos cuesta a los “veteranos” aportar algode nuestra experiencia, hemos recurrido a losque aún no han terminado la carrera, perovienen pisando fuerte, con ilusión y con ganasde aprender y participar.

Page 30: La Pista 44

s

28

Junio de 2008

SESION DE VELOCIDAD GESTUAL PARADISCAPACITADOS VISUALES

� Estos ejercicios van orientados a niñoscon deficiencia visual y se realizaran in-troduciendo en los globos garbanzos,cascabeles… (Elementos sonoros) parapoder percibirlos, los ejercicios tendránmenor dificultad si los realizan con uncompañero guía.

� También lo pueden realizar cualquier gru-po de niños entre 6 – 12 años para queperciban sensaciones que no tenían, eneste caso se les tapara los ojos.

� La sesión se realizara en un entorno se-guro, en un área determinada del pabe-llón y durara aproximadamente 50 minu-tos.

Velocidad gestual o cíclica: es la capaci-dad de realizar un movimiento de forma rápi-da como por ejemplo un golpe de raqueta entenis.

ACTIVIDADES:

� Hacemos un corro inicial en el que nos in-teresamos por que tal lo han pasado, co-mo se encuentran y si conocen el minivo-lei. Les explicamos a grandes rasgos loque vamos a hacer y lo bien que lo va-mos a pasar, así como que van a apren-der algo nuevo (motivarlos).

� Vamos corriendo por la sala haciendo co-mo si fuéramos aviones.

� Ahora el avión ha sufrido un accidente yse ha caído al mar, por lo que debemos irnadando los más rápido que podamos,ya que nos persiguen tiburones.

� Por fin llegamos a la orilla, pero estamosmuy cansados y vamos arrastrándonospor el suelo. Curiosamente llegamos auna pista de minivolei.

� Hacemos dos grupos, damos un globo acada grupo y situamos a cada alumnodentro de un aro del que no podrán salir.Se trata de que cada grupo mantenga el

globo en el aire el ma-yor tiempo posibledándole con todas laspartes posibles. En ca-so de que alguno falle,tendrá que coger suaro e irse al otro grupoy hacer lo mismo. Alcabo de un tiempo separa el juego y se se-paran los equipos.� Los equipos quehan quedado (inde-pendientemente delnúmero de componen-tes) se pondrán en-frentados y tendránque pasarse el balónde un equipo a otrodentro del aro en elque esté cada uno.

Page 31: La Pista 44

29

Revista La Pista Número 44

� Posteriormen-te, se colo-can por pare-jas y se po-nen enfrenta-dos con unacuerda quedivida cadazona en dosiguales. Sereparte unglobo a cadapareja y eljuego consis-te en pasarel globo porel lado contrario del que lo haga nuestrocompañero (si lo pasa por encima, nos-otros lo devolvemos por debajo y vicever-sa).

� Hacemos dos grupos con cada miembrode la pareja y un globo. El juego consisteen que, también metidos cada uno en unaro y distribuidos por el campo comoellos prefieran, pasen el balón por enci-ma de la cuerda sin que toque el suelo.El equipo que consiga que el otro no co-ja el globo ganará un punto. Jugamos almejor de cinco puntos y, al acabar nosmezclaremos para empezar otro partido.Así dos o tres partidos. Al final de cadapartido, diremos a los niños que se felici-ten entre ellos.

� Por último, cambiamos el globo por unapelota de goma-espuma y retiramos losaros. Los niños deben jugar igual, peroesta vez delimitamos el campo con losaros de forma equilibrada.

� Hacemos un corro en el que explicamoslas reglas básicas del minivolei y pregun-tamos las sensaciones que han tenidolos niños, así como si les ha gustado yporqué.

NOTA: la altura de la red no excederá de unmetro al principio y luego se aumentará me-dio metro más.

� Hacemos un juego de corro en el que ca-da niño tiene que dar una palmada en lamano del compañero de su derecha enefecto dominó. Intentamos dar dos vuel-tas al corro.

� Enseñamos el toque de dedos. Para elloles mostramos la forma correcta de eje-cución diciéndoles que es como si forma-ran un triángulo con los dedos encima desus cabezas. Una vez que hayan adquiri-do la forma, pondremos un balón en elsuelo y ellos deberán cogerlo y llevarloencima de sus cabezas. Procuraremosque la posición sea la correcta con lospulgares hacia fuera, los dedos separa-dos y que cojan el balón con las yemasde los dedos.

� Una vez que han conseguido levantarlo,deben lanzarlo lo más alto que pueda yvolver a cogerlo de la misma forma.

NOTA: El balón será, como en la sesión ante-rior, de goma espuma y al poder ser sonoro.

Page 32: La Pista 44

30

Junio de 2008

En este número pensaba que ya era hora detirarse al suelo y ensuciarse un poco. VA-MOS A JUGAR A LAS CANICAS, VAMOS AJUGAR AL GUÁ..

Muchos son los juegos practicados “desdesiempre” con canicas. Canicas que, en tiem-pos, se fabricaban casi siempre artesanal-mente: con huesos, con barro, con huesosde frutas, … y con canicas de cristal. ¡Vayalujo para algunos era tener hace tiempo ca-nicas de cristal! Si bien es cierto que con eldesarrollo industrial fueron apareciendo loscanicones de acero.

Bueno, que no me enrollo, tranquilos. Os voya contar diversos juegos con canicas que enalgunos casos parecen variaciones, perocontándose donde se contaran era como sejugaba allí, ni más ni menos. Os cuento mu-

chos juegos porque puede que estés traba-jando cerca de estas localidades y quierasenseñar a tus alumnos y alumnas a la mane-ra tradicional.

El guá Se hace un agujero de unos diez centíme-tros de anchura y algo menos de profundi-dad, es el guá. A una distancia de unos cua-tro metros se traza una raya. Para determi-nar el orden de juego, desde el hoyo se lan-za a la raya y según la posición en que que-den tiene cada uno su turno para jugar.

Desde la raya cada jugador lanza su canicahacia el hoyo; el que más cerca la deje, o siha metido hoyo, es que reanuda la jugada(en algunos casos prevalecerá la posiciónconseguida en el lanzamiento a raya). Todoslos participantes deben entrar en gua parapoder ganar a sus contrarios; intentarán en-trar en uno u otro momento según sus con-veniencias. Una vez que han conseguido en-trar, pueden tirar a dar a sus contrarios; paraeliminarles y ganar su canica.

Los golpes se denominan: bola, pie, matutey la entrada en el hoyo, gua. El primero se in-tentaba que fuera suave, para que quedaranpróximas; en el segundo debía caber el pie,y en el tercero se trataba de mandarlo bienlejos para dejarlo en peor situación de conti-nuar el juego. Mientras van consiguiendo suobjetivo, siguen tirando. Tienen la posibilidadde llevar golpes a más de un contrario, se-

Juegos tradicionalesDiego Sarabia

Page 33: La Pista 44

31

Revista La Pista Número 44

gún cómo se vaya desarrollando el juego; losgolpes que haya conseguido dar, los conser-van, no es necesario darlos seguidos paraconseguir el objetivo de la eliminación. Esposible que varios jugadores tengan algúngolpe dado sobre un mismo contrario y sepuede eliminar a varios a la vez si al entraren gua se tienen los tres golpes sobre másde un contrario. Cuando falla juega el contra-rio con la misma dinámica, hasta que le vuel-ve a tocar el turno. Se reinicia el juego cuan-do solo queda un jugador. Muy extendido porCantabria.

Otros nombres que recibe son el de “chorla”,en Ojebar, “chorlito” en Rasines y “guas” enCastro Urdiales.

El boche... Alceda“Tiraban habitualmente cada jugador conuna canica. “Haces un hoyo, pones un tiro, sies largo largo, si es corto corto, se tira a pul-so; si no se meten, el que queda más cercala da un golpe con el dedo a la que quiera alhoyo, si mete la gana y vuelve a tirar conotra”.

El boche... OgarrioPactan un número de canicas con las que vaa lanzar cada jugador, por turno; lanzan alhoyo siempre desde la raya de lanzamiento,a pulso. Quien más meta gana la partida, aigualdad entre dos jugadores, gana el que halanzado primero.

El hoyo... SantanderSe hacía un hoyo; alrededor de éste, a unoscinco centímetros, se marcaba un círculo ydesde una raya, a unos tres metros del hoyo,se tiraba. Si la canica quedaba dentro del cír-culo o encima de la raya de éste, podía inten-tar de nuevo el lanzamiento; si entraba en ho-yo lanzaba empujando con el dedo su canica

contra las demás y ganaba a las que diera.

El hoyo... ReinosaSe juega a tirar desde una distancia a un ho-yo, el que consiguiera meterla podía teneropción a tirar a dar a otras canicas. Desde elborde del hoyo, se golpea la canica posadaen el suelo; si da a alguna, la gana y puedeintentarlo con otra. Si metías la canica delcontrario en el hoyo, en el momento del lan-zamiento, también era ganada.

El hoyo... EntrambasaguasEl primero que meta la canica tirando desdeuna línea de tiro gana una canica a los de-más. Si no entra la de ninguno, desde dondehan quedado en el suelo, por el orden de ti-ro, se golpean con el dedo para meterla en eltorco una vez cada uno, salvo que la intro-duzcan y repiten de nuevo.

El hoyo... ComillasJuegan con canicas pero la apuesta en jue-go son cartones. Hacían un hoyo y desdebastante lejos, por turno según tocara, inicia-

Page 34: La Pista 44

32

Junio de 2008

ban el tiro hacia el hoyo alternativamente. Elprimer lanzamiento lo podían hacer a pulso,los demás desde el suelo; el objetivo era serel primero en entrar en el hoyo, con lo queganaba a cada uno el número de cartonesacordado. Un jugador podía tirar a alejar lacanica de un contrario si el interesa eso másque tirar hacia el hoyo.

El hoyo... Bezana“Íbamos andando hasta Nueva Montaña abuscar canicas de acero, porque no tenía-mos juguetes, con ellas jugábamos luego”.Utilizan el hoyo exclusivamente para iniciarel juego, sin que sea obligatorio entrar en él;se tira desde una distancia de unos ochometros, dice Alfredo, y el que más cerca que-daba o si entraba, ese empezaba y luego pororden; sin necesidad de entrar en el hoyo ti-ra a dar a los demás, lanzando a pulso, alque da le gana una canica y le elimina dejuego; sigue tirando hasta fallar.

El hoyo... TanosLo llamaban así porque aprovechaban sue-los irregulares e incluso hacían hoyos paradificultar el juego. Se trataba simplemente degolpear una sola vez a un contrario que tepagaba con el número de canicas pactado y

se apartaba hasta que se daban los demás.La canica se lanzaba con la mano, al aire.

Guá... Penilla de ToranzoJuegan con un número de canicas cada uno.Desde una distancia tiran por turno, una vezcada uno, lanzando canica hacia el hoyo, ypor ese mismo turno, siguen golpeando lascanicas hacia el hoyo, las que se consiguenmeter son ganadas. Cuando se acaban seinicia una nueva ronda de juego.

Guá... LlanoSe juega con un hoyo pequeño, colocado auna distancia importante de la línea de sali-da. Desde ésta y por turno van impulsandolas canicas desde el suelo, por golpeo; el ob-jetivo es meter el primero la canica en el gua.Quien lo consiga el primero cobra una cani-ca a cada uno de los participantes. Para con-seguir el objetivo de llegar el primero, valíanlas canicas de los demás; es decir, si golpeopor casualidad o con intención la canica deun contrario, además del avance que hay po-dido tener la canica, se vuelve a tirar de nue-vo hacia el hoyo.

Guá... La AcebosaHacían un agujero y desde una distancia ti-raban a meter las canicas desde la posiciónde pie. Acordaban con cuantas canicas juga-ban y esas eran las que tiraban una a una algua; el jugador que más metía ganaba y co-braba una canica a los demás; y vuelta a em-pezar.

Guá... Castro UrdialesReparten un número de agujeros por el te-rreno, o aprovechan uno irregular, con orifi-cios naturales, donde van a jugar. Se sorte-an el orden de juego y desde una raya lan-zan sus canicas hacia la zona de juego; ca-da jugador tira una vez a dar a cualquiera desus contrarios; si lo consigue le gana una ca-

Page 35: La Pista 44

33

Revista La Pista Número 44

nica, y tira el siguiente; no hay eliminaciones.Cuando a alguien, por un lance de juego, lecaía la canica en un hoyo, podía intentar sa-carla, chascando los dedos. Eran muy dies-tros en meterla en los hoyos y al que se lequedaba en ellos, tenía muchas posibilida-des de perder canica.

Guá... CampuzanoSe hace un agujero y desde una distancia setiraba a aproximar. El que metiera o más apro-ximara empezaba, los demás según hubieranquedado. Tira a dar al contrario; si no le da letoca al siguiente, si le da tiene tres tiros paraconseguir entrar en el hoyo, si lo consigue leelimina y cobra las canicas pactadas. Dentrode esos tres golpes de aproximación al hoyotienen la posibilidad de dar a otro, lo que lla-man matute y de nuevo si consigue darle dis-pone de otros tres golpes hacia gua. Cuandoentra, gana a todos los que hubiera golpeado;solo tiene que darles una vez. También se tie-ne la posibilidad de retirarse del juego una vezque ha ganado a alguien.

Guá... CalocaJugaban de dos en dos o uno contra otro, ca-da niño con dos canicas. Si jugaban dos ni-ños, colocaban las cuatro sobre la línea desalida, distante unos cuantos metros del ho-yo. Alternativamente golpean sus dos cani-cas, que pueden llevar más o menos juntaso dejar una en meta y dedicarse a meter laotra, antes de volver a esa. Ganaba quienprimero metía sus dos canicas. Si entran derebote las canicas propias, por golpe delcontrario, hay que volverla al sitio donde es-taban. Sí valía alejar las del contrario golpe-ándolas con las propias.

Guá... ValleSe hace un hoyo pequeño y a una distanciade unos cuatro metros se hace una raya.Desde esta raya, una vez establecido el or-

den de tiro, cada jugador tira hacia el hoyouna sola vez en cada turno. Si la introducegana una canica a cada uno de los partici-pantes, después tira el siguiente.

Guá... Valdeprado del RíoDesde una distancia tiran la canica hacia elgua y el que más se aproxime o la meta ini-cia el juego desde la posición en que hanquedado todas las canicas. El objetivo esmeter la canica de otro al agujero; si se con-sigue se gana una canica y se elimina deljuego a ese jugador. Mientras se van dandogolpes a las de los demás se sigue tirando.Si la propia canica entra en él queda elimina-do. En esta modalidad, no era importanteaproximarse al hoyo, la estrategia y el cono-cimiento de los adversarios ilustraba sobredónde echar la propia canica.

Guá... SomahozSe tiraba desde una distancia hacia el hoyopara establecer el turno de juego. El quemás cerca quedaba del hoyo, o que le metíaempezaba. Los demás jugadores han tiradomás o menos lejos sus canicas según susganas de arriesgarse. Si conseguían dar aun jugador una sola vez tenían que entrar enel hoyo antes de otra jugada para cobrar esacanica. Cada jugador solo entra en juego siun jugador que ha tirado antes que él le lan-za a darle; por eso era necesario calcular tusposibilidades para no quedar muy aisladodel juego. Si dabas sin querer dos veces aun jugador perdías tu turno. Se tiraba con tucanica desde la posición de pie o desde elsuelo, golpeándola con los dedos.

Guá... PesqueraEn un hoyo cada jugador metía tantas cani-cas como pactaran. Luego cada uno y pororden iban tirando con canicones de hierro ocon piedras para sacarlas. Las que sacabaneran ganadas.

Page 36: La Pista 44

34

Junio de 2008

Estimados amigos-as de ADEF:

Mediante estas líneas quiero felicitar al en-cargado de LA PISTA, Luis Herrero y a laJunta Directiva, por su trabajo, pero sobretodo por su valentía.

Acabo de recibir en mi casa (por enferme-dad no pude acercarme a la Asamblea) elúltimo número de nuestra publicación. ¡Sor-presa!, muchas cosas han cambiado. Paraempezar el tamaño. Más pequeña y mane-jable. El formato, todo en color, haciéndolamás atractiva a la vista. La maquetación in-terior, homogénea y sencilla que se hace fá-cil de leer. Cantidad de apoyos gráficos. Elcontenido se ha reducido, pero tengo queconfesar que me la he leído (menos lo deesgrima que lo dejaré para otro rato), de untirón. No se hace pesada. Los contenidosestán relacionados plenamente con nuestraárea de EF y el Deporte. Me parece muy in-teresante la visión de nuestra asignatura deun alumno de ESO, nos puede ayudar a au-toevaluarnos. Y que el coleccionable deCantabria Natural sobresalga de la revistame ha llevado a leerlo y prometerme queharé la ruta.

Valiente por romper, valiente por trabajar yvaliente por saber encajar las críticas. Perovaliente por decir la verdad, que el que quie-ra otra PISTA tiene la puerta abierta para hacerla colaborando, no sólo dando ideas.

Siempre en los últimos tiempos se ha echa-do en falta contenidos didácticos o pedagó-

gicos. Cuando ADEF comenzó, fue una ne-cesidad poner sobre el papel experiencias,ya que no existía la especialidad de EF en laUniversidad de Cantabria, era de nueva cre-ación la especialidad en los Centros Docen-tes y no teníamos referencias. A partir de los90, con el empujón que supuso Barcelona92, hemos visto como se multiplicaba laoferta editorial, de instalaciones, de profe-sionales. Los tiempos cambia y LA PISTA loha hecho. Hay tanta bibliografía y experien-cias publicadas que son inabarcables. Haaparecido Internet y el acceso rápido a másinformación. Los méritos universitarios paraconseguir puntos y plazas nos llenan pági-nas y páginas.

Quizá LA PISTA deba orientarse al día a díaen las aulas, al tiempo de ocio de los alum-nos y de los mismos profesionales de la en-señanza, a las necesidades de nuestra es-pecialidad en tiempo, organización y espa-cios, la difícil relación con el Deporte Esco-lar, la salud, la prevención de riesgos. Víc-tor Mazón, motor fundador de ADEF, siem-pre habló de compartir experiencias y LAPISTA como un buen medio. Las prisas, lasexigencias administrativas, reuniones, mi-les de planes oficiales y la necesaria prácti-ca semanal o diaria de actividad física, res-tan tiempo. Las trabas a las actividadescomplementarias por parte de administra-ción, familias y compañeros, la poca idonei-dad de algunos espacios, la falta de apoyo,la disminución de los horarios y la falta deconsideración en ocasiones pueden restarilusión.

Opinión - Sobre “La Pista”Ignacio Antolín Ruiz (Nacho).

Page 37: La Pista 44

35

Revista La Pista Número 44

Pero como muy bien deja ver la Editorial delrenovado número 43, hace más el que quie-re que el que puede y todas las zancadillas anuestro trabajo no deben dejar que nos des-motiven en la atención a nuestro alumnado yla mejora, y el cambio e intercambios conti-nuos son la mejor herramienta. Para eso es-tá LA PISTA, y en un proyecto asociativo, lascosas no pueden funcionar sin la colabora-ción de los asociados.

El Equipo Directivo y en es-te caso el de Redacción,deben estar para recibirideas, artículos, colabora-ciones, darlos forma y pu-blicarlos, no para escribirellos solos la revista. Nopodemos criticar a los quehacen nuestro trabajo. De-bemos apoyarlos y estimu-larlos y lógicamente cola-borar físicamente, no sólomoralmente. No sólo sepuede exigir, para recibir hay que dar. Estoes como los impuestos, aunque con el fiscopasa parecido, unos dan siempre, otros enocasiones y otros nunca y suele ser que losque dan siempre son los que están máscontentos con lo que reciben, y los que nodan nunca (por que no tienen o porque tie-nen demasiado) son los que más descon-tentos están y más exigen, pero todos quie-ren jubilarse pronto, tener su paga y decir“ahora que trabajen otros”.

Es la hora de trabajar todos si queremos unarevista mejor y una EF mejor. Desde el estu-diante de los nuevos Grados universitarios,el Técnico Deportivo, el interino que viene yva y ve mucho y puede comparar, el funcio-nario con miedo a “afuncioanariarse”, el do-cente de privada, de concertada con otra re-alidad a compartir, el profe de Secundaria, eldocente universitario, el joven que sabe y

busca y el viejo (si viejo, sin miedo) que reú-ne quizá menos saber teórico pero un baga-je práctico y de conocimiento de la realidadeducativa y de la tipología de centros y dealumnos que ahorraría muchos disgustos alnovato que quiere dejarse enseñar. Sabe-mos que hay veteranos que dicen “eso notiene remedio”, y en ocasiones puede serverdad. Pero sabemos que hay veteranos

que cuentan “…yo tuve eseproblema, diseñé esta es-trategia y me funcionó, sinembargo en otra ocasiónquise hacer “X” y no pu-de…”.

Todos podemos tener nues-tra PISTA pero sólo si que-remos hacerla nosotros.

Estas líneas, que llenaráhueco en la revista, han su-puesto unos minutos de re-flexión y retrasar la salida a

la compra semanal al hiper de turno en ple-nas fechas navideñas, con lo cual segurome encuentro con más gente y más atas-cos, pero el deporte, la actividad física y loscursos de ADEF, me permitirán orientarmeen la gran superficie, hacer slalom con el ca-rrito, descubrir con la visión periférica lasofertas, coger y cargar con seguridad parami espalda, agilidad para esquivar al niño, alreponedor, velocidad para llegar antes a lacaja menos llena, información para comprarproductos sanos, tener habilidades socialespara salir bien parado en la jungla capitalis-ta y fuerza para subir las bolsas si se rompeel ascensor. Y seguro que me encuentro conalgún compañero-a haciendo lo mismo yacabaremos comentando lo duro del fin detrimestre y hasta puede que hablemos delartículo tal o cual de LA PISTA. Y afrontar lacuesta de enero sabiendo que un ocio acti-vo puede ser barato y saludable.

Page 38: La Pista 44

36

BASES1º Puede participar en el concurso cualquier ciudada-

no- a, mayor de edad, independientemente de su na-cionalidad y lugar de residencia.

2º No tiene por qué ser afiliado a ADEF O FEADEF, aun-que se establecerá un premio especial para losmiembros de la Federación.

3º El tema debe estar relacionado de alguna forma conla Educación Física y el Deporte. Las fotografías de-berán ser originales y no haber sido presentadas aotro concurso. En caso contrario ADEF no se res-ponsabiliza de las posibles acusaciones de plagio,haciéndose cargo de las mismas el autor.

4º Tamaño: mínimo admitido será de 15X20 CMS5º Presentación: Las fotografías irán pegadas sobre

soporte o cartulina, con cinco centímetros de bordea los cuatro lados de la foto, y en caso de fotogra-fía digital, una copia en soporte informático ( cd,diskete, etc)

6º Se enviarán a o se entregarán en mano en ADEFCANTABRIA

Despacho 201 Casa del DeporteAvda. del Deporte s/n. La Albericia

39012- Santander7º Cada participante podrá presentar un máximo de

cinco fotografías en color, sepia o blanco y negro.8º Identificación: Cada fotografía llevará al dorso un

pseudónimo, su título y un breve comentario de lafotografía. Pueden aportarse datos técnicos, comotipo de cámara, tipo de película, papel de revelado,ópticas empleadas, fecha de realización, etc.A cada foto o colección de fotos bajo el mismo pseu-dónimo, acompañará sobre cerrado con el pseudó-nimo en el exterior y en el interior los datos perso-nales del autor (nombre, apellidos, dirección, Telf. ylugar de trabajo o estudios)

9º El jurado estará formado por:• Todos los miembros de la Junta Directiva de ADEF• Un maestro de Primaria especialista de ED. Física • Un profesor de Secundaria especialista en ED. Física. • En caso de poder hacer coincidir la elección con laAsamblea General Anual de ADEF, serán los asisten-

tes a la misma, mediante votación secreta los quedecidan los premios

10º Las fotografías quedarán expuestas en la sede deADEF, (u otro local adecuado para ello, que se comu-nicará a los asociados) pudiendo votar los sociosque se acrediten en la misma sede, siendo estos vo-tos un 50% de la valoración total a medias con el ju-rado. En caso de empate decide el Presidente deADEF. Si es posible, se expondrá una vez fallado elconcurso en la Asamblea General Anual correspon-diente, quedando todas ellas, premiadas o no, enposesión de ADEF CANTABRIA y por extensión a FE-ADEF, previo permiso de ADEF, como archivo foto-gráfico. ADEF CANTABRIA se compromete a identi-ficar al autor a píe de foto siempre que alguna de laspresentadas a concurso sea publicada en LA PISTA,u otra publicación asociada a FEADEF.

11º El participar en éste Concurso Fotográfico de La Pis-ta, ADEF CANTABRIA, conlleva la aceptación de es-tas bases.

12º Los premios se comunicarán a los interesados, y se-rán publicados en la revista LA PISTA, y pagadosmediante VALE por material deportivo, bibliográficoo fotográfico durante la Asamblea General Anual deADEF CANTABRIA del año correspondiente. El pre-mio en material bibliográfico o deportivo por valorequivalente sólo se entregará a los presentes en elacto de entrega de premios.

13º El Jurado puede declarar desierto el premio en casode no haberse recibido en el periodo estipulado unacantidad mínima de quince originales o de conside-rarse que la calidad de los mismos no es la adecua-da. En ningún caso se devolverán las copias.

14º Se entregarán tres premios. Un primer premio valo-rado en 120 €, un segundo premio valorado en 95 €,un tercer premio valorado en 60 € y un premio es-pecial a la mejor foto presentada por un socio deADEF, valorado en 30 € acumulable a los anterioreso no, a decisión del jurado.

15º Plazo de presentación: anual, antes del 30 de no-viembre 2008.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA"LA PISTA- ADEF CANTABRIA" 2008

Page 39: La Pista 44
Page 40: La Pista 44

Juan Luis Gutiérrez GómezRamón Miyares Fano en delegación del equipo de redacción de “La pista”

38

A principios de Junio nuestro compañero Juan Luis, uno de los miem-bros más activos en la fundación y desarrollo hasta lo que es hoy ADEFha sufrido un grave accidente en el trabajo. No sólo los niños sufren ca-ídas o golpes; a veces en el desarrollo de las clases también a losmaestros “nos toca”.

Desde hace tiempo formo parte del consejo de redacción de esta revis-ta y siempre he evitado firmar con mi nombre los artículos que corres-ponden al equipo editorial, para diferenciar mi opinión particular comoasociado de la línea de editorial de la revista, pero disculpad que poruna ocasión me salte la regla.

Juan Luis fue mi compañero de Educación Física en el primer colegio alque fui a parar en mi andadura como docente. Los comienzos nuncason fáciles, y menos si acabas de salir de la Universidad y es la prime-ra vez que te enfrentas cara a cara con la realidad de las aulas. Allí es-taba yo, entre asustado y abrumado ante el reto de mis primeras clasescomo profesor “de verdad”. Y allí estaba también Juan Luis, porque éles de esas personas que no se esconden y con las que se puede con-tar en los momentos difíciles. Aprendí de él, de su ilusión que transmitíapor su trabajo y ese animo perfeccionista que le llevaba siempre a me-jorar y probar cosas nuevas. Eso fue el principio… posteriormente coin-cidimos en la Junta Directiva de esta asociación. Juan Luis fue el primervicepresidente y, de hecho, se tuvo que crear el cargo un poco “a su me-dida” ya que los estatutos no recogían las funciones que este hombreestaba haciendo para esta asociación y que se resumen en dos pala-bras: de todo.

Además, si la memoria no me falla, es la única persona que lleva escri-biendo ininterrumpidamente en esta revista desde su creación y lleva laúnica sección que permanece en esta revista desde el primer número.En alguna ocasión, en los primeros números, el “Cantabria Natural” loha escrito otra persona, pero desde hace ni se sabe cuánto, aparte, ensu hoja de papel reciclado, está la ruta de Juan Luis.

Así que rompiendo con la norma, aprovecho la oportunidad que me dala revista no sólo para desearte que te recuperes cuanto antes –que seque lo harás, al menos en lo anímico- sino también para agradecerte loque has hecho, tanto por la Educación Física y esta asociación en ge-neral, como por este asociado en particular.

Page 41: La Pista 44

l

39

Problemas médicos en la alta montañaF. Javier Saro Fernández

La muerte del montañero navarro IñakiOchoa de Olza en el Anapurna de los Hima-layas pone de manifiesto la ex-traordinaria complejidad de losmecanismos de adaptación aun medio muy hostil para el serhumano. Además ha sido unejemplo de solidaridad de suscompañeros montañeros y dela aplicación de las nuevas tec-nologías a un rescate que final-mente y lamentablemente nose pudo realizar. Descanse enpaz Iñaqui.

El problema fundamental agrandes altitudes es la disminución de lapresión atmosférica lo que hace que hayamenor oxígeno disponible, a pesar de que lacomposición del aire es lógicamente la mis-ma.

Varios son los problemas a altitudes por en-cima de los 2.400 mts., aunque pueden apa-recer en montañas más bajas El mal demontaña agudo se caracteriza por dolor decabeza, naúseas, vómitos, alteraciones delsueño y falta de apetito. A partir de 3000 mtsaparece el edema pulmonar de grandes alti-tudes. Escapa líquido de los capilares pul-monares al alveolo del pulmón lo que dificul-ta el intercambio de los gases respiratorios.En el lenguaje coloquial, se encharcan lospulmones. No entra el oxígeno a la sangre.Aparece dificultad para respirar, tos intensa

que puede ser productiva, con un esputo es-pumoso.

El edema cerebral de grandesaltitudes es una inflamación deltejido cerebral, secundario alsufrimiento neuronal por la faltade oxígeno. Produce proble-mas de coordinación, confu-sión, visión borrosa, alucinacio-nes y en último término estupor,coma y muerte. Es absoluta-mente imprescindible detectarlos primeros síntomas cuandola persona aún puede deambu-lar y descender a zonas más

bajas con mayor disponibilidad de oxígeno.Pueden ayudar los corticoides- la dexame-tasona- que son unos potentísimos antiinfla-matorios y reducen el edema cerebral, y eloxígeno. Otro procedimiento son las cáma-ras hiperbáricas portátiles que simulan con-diciones atmosféricas de alturas más bajas.

El mal de montaña crónico se caracterizapor un cierto letargo, fatiga crónica y dismi-nución de la capacidad de realizar ejerciciofísico. Se produce un aumento del númerode glóbulos rojos y a pesar de esto la sangretransporta menos oxígeno en las personasque sufren esta patología. Esto explica quedichas personas que no se adapten a estasciudades conocidas por todos situadas agran altitud: Méjico DF ( 2000 mts) o La Pazen Bolivia ( 4.000 mts. ).

Page 42: La Pista 44

40

Junio de 2008

Page 43: La Pista 44
Page 44: La Pista 44