24
BOLETÍN No. 2 GUATEMALA, JULIO, 2013 LA ROYA DEL CAFÉ SUS EFECTOS DIRECTOS EN LA PÉRDIDA DE EMPLEO Y EMIGRACIÓN Con el apoyo de Pág. 01

LA ROYA DEL CAFÉ

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA ROYA DEL CAFÉ

BOLETÍN No. 2

GUATEMALA,

JULIO, 2013

LA ROYA DEL CAFÉ SUS EFECTOS DIRECTOS EN LA

PÉRDIDA DE EMPLEO Y EMIGRACIÓN

Con el apoyo de

Pág. 01 Pág. 01

Page 2: LA ROYA DEL CAFÉ

SOBRE EL CONTENIDO

El contenido del presente boletín es única responsabilidad de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (PMH-CEG), y constituye el segundo de una serie de boletines que se publican periódicamente con información sobre contexto, situaciones y problemáticas identificadas a raíz del trabajo de campo realizado y del monitoreo, sistematización y análisis de información bibliográfica disponible sobre la temática; lo cual permite ahondar situaciones afrontadas por las personas en la región Centroamericana, y especialmente en Guatemala. El objetivo del presente documento es generar información respecto a problemáticas identificadas como causas de la emigración, producto de la naturaleza; a la vez, que sirva de instrumento para generar consciencia y sensibilización a diversos sectores de la sociedad y tomadores de decisiones para mejorar la atención y administración de los flujos migratorios desde una perspectiva más holística.

ACERCA DE LA COMISION PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA DE LA

CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA

Es el órgano específico que la Asamblea Plenaria de Obispos Católicos de Guatemala ha designado para promover e implementar acciones pastorales de la Iglesia en el ámbito migratorio en beneficio de las personas migrantes, en comunión y participación, y en base a sus objetivos y líneas pastorales.

DISEÑO DE PORTADA, RESPONSABLE DIRECTO DEL CONTENIDO,

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Lic. Amilcar Vásquez Barrios Asesor Jurídico y Encargado del área de monitoreo, PMH-CEG

REVISIÓN Y EDICIÓN:

Licda. Carol L. Girón Solórzano Directora General del Proyecto “La gestión del tema migratorio en materia de niñez y adolescencia en Guatemala”, PMH-CEG.

AGRADECIMIENTOS: Se agradece la colaboración al Ingeniero Francisco Anzueto, D. Sc. del Centro de investigaciones en Café (CEDICAFE) de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE); a la Licenciada Vilma Lucrecia Rodríguez Peñalba, Subgerente General de ANACAFE, por sus aportes al tema; al señor Juan Velásquez Sanchez, migrante deportado de EEUU, atendido y hospedado en Casa del Migrante de ciudad de Guatemala, donde se realizó la entrevista; y a los señores Antonio Juan, Israel González y Eulogio Vicente Bámaca, Trabajadores Agrícolas Guatemaltecos que emigran a las fincas cafetaleras del Estado de Chiapas, México para realizar actividades agrícolas diversas, contratados en el parque de la ciudad de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos (Frontera Guatemala México), quienes accedieron a la entrevista y relato de su experiencia migratoria relacionada a los temas desarrollados, lo cual permitió tener una perspectiva más y un mayor aporte, fundamentación y sustento al contenido del presente boletín. Pág. 02

Page 3: LA ROYA DEL CAFÉ

SOBRE LA ROYA Antecedentes: La roya es una enfermedad del café ocasionada por el hongo científicamente llamado Hemileia vastatrix, ataca principalmente las plantaciones de café de las variedades Caturra, Catuaí, Bourbón, Typica, Pache y otras susceptibles. En Guatemala, se conoce dicha enfermedad en el café desde el año 1980. Afecta hojas maduras y cuando el ataque es severo puede también infectar hojas jóvenes provocando una intensa caída de hojas y pérdidas en la producción 1 .

Recientemente se identificó que la roya se manifiesta severamente en altitudes de 1,968 a 3,937 pies sobre el nivel del mar (psnm). Esta enfermedad está relacionada con la alta carga fructífera, falta de fertilización, uso inadecuado de fungicidas y variabilidad climática, entre otros factores que debilitan la planta, haciéndola más susceptible a ataques severos. A partir del año 2011 se observó incremento de roya en las regiones cafetaleras del país, bajo diferentes condiciones a lo observado con anterioridad2. Por ello, los expertos recomiendan hacer inspecciones constantes en la plantación, acompañar los ciclos de producción del café, corregir deficiencias nutricionales y planificar las aplicaciones de fungicidas basado en información de la finca. Las fases del desarrollo de la Roya

La Roya es un hongo que va creciendo. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en la cara inferior de las hojas, donde se observan inicialmente manchitas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas o lesiones amarillo-anaranjado, con apariencia de un polvo fino. Ahí se producen las esporas o “semillas” del hongo con un diámetro de casi 5 mm, pero pueden crecer hasta 10 veces más grandes. Con el tiempo, las manchas más viejas de roya van adquiriendo un color pardo o necrótico, donde sobrevive el hongo en las hojas (vivas) para el siguiente ciclo.

Señalan los expertos que en los años 2010 y 2011, se observaron repuntes de roya en diferentes regiones de Guatemala, notándose que no existe un patrón definido en su comportamiento, aún para la misma finca, y de un año para otro. Además del uso preventivo de fungicidas, el manejo debe incluir monitoreo de la enfermedad y buenas prácticas de cultivo, con énfasis en una fertilización balanceada. Las parcelas con una alta producción son más susceptibles a la enfermedad. La germinación de esporas es favorecida en temperatura de 22°C, condiciones de obscuridad, periodo de mojado mínimo de 6 horas. Luego de la germinación, el hongo penetra en las hojas a través de las aberturas naturales (estomas) situadas en la cara inferior de las hojas maduras. Entre los factores que influyen en el desarrollo o curva de la enfermedad están: la acumulación de humedad, variaciones de temperatura cercanas a los 22°C, mojado foliar, variaciones bruscas del ambiente, alta carga fructífera, edad de la planta, época de cosecha y fertilización deficiente.

1 www.anacafe.org/glifos/images/2/28/guia-sobre-roya-2013.pdf 2 Loc. cit.

Pág. 03

Page 4: LA ROYA DEL CAFÉ

EL PROCESO PATÓGENO Los 2 meses más críticos: De acuerdo a un monitoreo realizado por ANACAFE 3 , se determina que una fase de desarrollo lento de la Roya ocurre de mayo a agosto; luego se incrementa de forma rápida a partir de agosto-septiembre, y la curva de la enfermedad alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero del siguiente año. El mayor incremento de la enfermedad se observa en los meses correspondientes al desarrollo y maduración del fruto, y en época de cosecha, tal como se demuestra en la imagen. Aprendiendo a Convivir con la Roya y reducción de sus efectos La Roya es una enfermedad terrible que no se elimina por lo que los productores de café deben aprender a convivir con ella y aprender a reducir sus efectos; pero, puede controlarse a través de un programa oportuno de inspección, tomando en cuenta la época de aplicaciones de fungicidas de acuerdo a la región del país (Guatemala), a considerar, las siguientes:

Fuente: Guía sobre roya,

ANACAFE, Guatemala.

La roya tiene aproximadamente 35 años de estar en Guatemala, porque se diagnosticó

en 1980, cuando el Gobierno de este entonces llevó a cabo un programa contra la roya

del café. Como se ha indicado anteriormente, las herramientas para minimizar los

3 Monitoreo sobre el comportamiento de la roya sin control químico bajo condiciones de alta incidencia, correspondientes a diferentes altitudes (desde 2,600 pies en a 3 mil pies), con algunas variaciones.

Pág. 04

Page 5: LA ROYA DEL CAFÉ

efectos de la plaga son los fertilizantes, además de fungicidas que se pueden aplicar; al

respecto, Alfredo Ortiz4 señala que “Muchos nuevos y pequeños caficultores no saben

cómo tratar con el mal y el aparato estatal de transferencia de tecnología se eliminó

por la política neoliberal en los años 80, puesto que Guatemala tenía programas

importantes de extensión agrícola”5.

LA REGIÓN CENTROAMERICANA ES LA MAYOR AFECTADA POR LA ROYA La roya ha causado pérdidas millonarias en Centroamérica y se pronostica que será peor en 2014. De acuerdo a la Organización Internacional del Café –OIC-, la propagación de la roya que afecta a América Central y el Caribe, ha causado la pérdida de 2.26 millones de sacos en lo que va de año cafetero6; destaca la gravedad de tal situación y alerta de que la cosecha del próximo año cafetero (octubre 2013 a septiembre 2014) en la región prácticamente ya se perdió. En la región centroamericana se estiman pérdidas de fácilmente el 40% de la cosecha, región responsable de un 14% de la producción mundial. Según indica la OIC, la perdida de cosecha durante el actual año cafetero en Centroamérica ha sido compensada al mundo por una mayor producción de café en otros países, particularmente en Colombia, Brasil, Indonesia, donde se prevén cosechas récord, y en Vietnam y Etiopía donde la producción será mejor de lo previsto.

Los estudios realizados por la OIC, dan cuenta que en el actual año cafetero (Octubre 2012-Septiembre 2013), la roya ha causado pérdidas por valor de unos 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441 mil puestos de trabajo. Un dato interesante y nada alentador para el país que señala la OIC, es que del Istmo centroamericano, Guatemala es el país más afectado, puesto que se han desvanecido alrededor de 372 millones de dólares por los efectos del hongo. Según datos del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura –PROMECAFE- se calcula que en Guatemala se perdieron 115 mil empleos, seguido por Honduras con 100 mil, El Salvador con 90 mil, República Dominicana con 56,500; Nicaragua con 32 mil, Panamá con 30 mil, Costa Rica con 14 mil, y Jamaica con 3,640. En la gravedad de la situación atravesada por los países de la región se excluye a México, donde también se ha detectado y ha afectado la plaga pero no de tal magnitud. La OIC, estima que la producción mundial para el actual año cafetero será de 144.6 millones de sacos (6.4% más que el año de la campaña anterior), e indica que los precios se estabilizaron en marzo del presente año 2013.

4 Gerente General de la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas, GREMIAGRO 5 www.s21.com.gt/pulso/2013/01/31/roya-cafe-todavia-mal-que-no-tiene-cura. Para más información sobre la Roya, puede ver un video en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uaPWmW4_ypc#at=76 6 El año cafetero comprende del mes de octubre a septiembre.

Pág. 05

Page 6: LA ROYA DEL CAFÉ

País Número de empleos perdidos por la Roya (Año cafetero Octubre 2012 – Septiembre

2013) Guatemala 115,000 Honduras 100,000 El Salvador 90,000 República Dominicana 56,500 Nicaragua 32,000 Panamá 30,000 Costa Rica 14,000 Jamaica 3,640 Tabla referencial de pérdida de empleos según país en la región centroamericana. Año cafetero 2012-2013. Fuente: PROMECAFE

Señalan los expertos de la OIC que las medidas que se tomen ahora para fumigar y sanear las plantaciones en América Central y el Caribe empezarán a notarse en 2 años, por lo que la cosecha del año próximo prácticamente se dan por perdidas. Subrayan además que lo importantes es ver cómo se ayuda a los caficultores para paliar la problemática y como se les da acceso al financiamiento, hasta que puedan volver a la producción normal del café. Con todo, el equilibrio entre la oferta y la demanda puede ser frágil en 2012-13, a juzgar por las propias previsiones de la OIC, que augura una producción de alrededor de 143 millones de sacos de café en este año cafetero para una demanda de unos 142.2 millones.

Cerca de 1.9 millones de personas dependen del café para su sustento, incluidos algunos de los trabajadores sin tierra más pobres de la región. El brote conlleva implicaciones para la seguridad nacional y regional. La pérdida de ingresos intensifica la migración, en especial a los Estados Unidos, y lleva la posible sustitución de los cafetales por otros cultivos.

GUATEMALA ES EL PRINCIPAL PAIS CENTROAMERICANO AFECTADO POR LA ROYA

Estatutos de la Roya del Cafeto en Guatemala

Datos y Cifras de la Caficultura Nacional en Guatemala: El área cultivada con café es de 276,000 hectáreas, distribuida en 204 municipios de un total de 334 (61% de los municipios con café). Dicha actividad la realizan 90,000 productores, donde el aporte a la producción por tipo de productor es la siguiente7:

Pequeños productores 45% Medianos productores 47% Grandes productores 8%.

7 Centro de Investigaciones en Café –CEDICAFE- de la Asociación Nacional del Café –ANACAFE-, Diagnóstico sobre la situación de la Roya del Cafeto en Guatemala, Enero 2013.

Pág. 06

Page 7: LA ROYA DEL CAFÉ

Situación, datos y cifras de la Roya en

Guatemala

Los primeros indicios de un cambio en el patrón de comportamiento de la roya provinieron de Colombia, donde la enfermedad presentó en los años 2009-2010 altos niveles de severidad, incluso en cafetales situados a 2,000 metros sobre el nivel de mar –m.s.n.m.- (6,560 pies). En Guatemala en 2010 también se empezaron a observar ataques esporádicos de roya en zonas altas de 1,300 a 1,600 m.s.n.m. (4,300 a 5,250 pies), pero fue más intenso en el período 2011-2012, donde regiones más amplias tuvieron altas infecciones de roya con reducciones significativas en la producción del café. Este fue el caso de Acatenango, Yepocapa, Palín, Alotenango y Barberena

La situación del año 2012 ha sido más crítica por el incremento del área afectada por la roya, estimada en 193,200 hectáreas, que representa el 70% de la caficultora nacional. Durante las dos últimas semanas de noviembre 2012 se realizó una evaluación del estatus de la enfermedad, y sus implicaciones en la cosecha en curso 2012/2013, y también una proyección para la siguiente 2013/2014. Para la evaluación de la roya se realizó un muestreo en 1,608 Unidades Productivas (UP) o fincas, distribuidas en todo el país, determinando el

276,000 Hectáreas Área de cultivo de café en Guatemala 2.5 % Del país es el área que abarca el cultivo de

café en Guatemala En 204 de 334 municipios, en 20 municipios

Se cultiva el café en Guatemala. Representa el 61% del total de municipios

90,000 Son los productores de café en Guatemala, entre pequeños, medianos y grandes.

Fuente: Centro de Investigaciones en Café –CEDICAFE-, Asociación Nacional del Café –ANACAFE-

MAPA DE SEVERIDAD DE LA ROYA EN 1,608 PUNTOS DE MUESTREO EN GUATEMALA 193,200 HECTÁREAS DE CULTIVO INFECTADA (de 276,000 hectáreas de cultivo de café en Guatemala)

CATEGORIAS

1 Sin daño Aunque presente, no afecta producción y vigor de las plantas

2 Bajo Defoliación leve, pérdida cosecha menor o igual a 5% 3 Intermedio Defoliación +/- 50%, pérdida cosecha menor o igual a 20% 4 Alto Defoliación > 50%, pérdida cosecha mayor a 20% Fuente: Centro de Investigaciones en Café –CEDICAFE-, Asociación Nacional del Café –ANACAFE-

Pág. 07

Page 8: LA ROYA DEL CAFÉ

impacto de la enfermedad a través de la escala de severidad que se representa en el mapa8.

Pérdidas actuales y proyectadas en el café, como producto de la Roya en Guatemala

La Roya se come a Guatemala: Guatemala es el país más afectado en la región centroamericana por el hongo que defolia la hoja y seca el grano del café. Guatemala ha visto desvanecerse alrededor de 372 millones de dólares por los efectos de la roya, que ha llevado al Gobierno de Guatemala a declarar en enero 2013, una emergencia fitosanitaria mediante el Acuerdo Ministerial número 11-2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

Indica el ingeniero Francisco Anzueto, del Centro de Investigaciones en Café CEDICAFE, de la Asociación Nacional del Café ANACAFE que: “Las pérdidas integrando el café de exportación y consumo interno representan aproximadamente 500,000 quintales oro. Un segundo escenario altamente factible considerando la agresividad manifestada por la roya, nos indica una baja de 15%, situando la producción exportable en 4.1 millones de quintales oro. La disminución proyectada para la actual cosecha 2012/2013 evidentemente tendrá impactos en la producción y exportación, traduciéndose en pérdidas económicas para los productores, disminución de ingreso de divisas y reducción de la mano de obra empleada en la cosecha. Sin embargo, el panorama más crítico se avizora para la siguiente cosecha 2013/2014, donde se manejan tres escenarios de baja porcentual por efecto de la roya, relacionados con la cosecha 2011/2012”.

Continua manifestando el experto de CEDICAFE que “se sabe técnicamente que la roya puede controlarse por medio de la aplicación oportuna de fungicidas, lo cual implica gastos aproximados de Q250 por manzana para una aplicación (no incluye el valor de las bombas aspersoras). Se recomiendan 3 aplicaciones en el año. El control químico debe considerarse complementario a la realización de buenas prácticas agrícolas…En el caso de Guatemala será indispensable aunar los esfuerzos y capacidades institucionales y gremiales que puedan facilitar los mecanismos de apoyo financiero y técnico para los productores de café, permitiendo así la sostenibilidad de este cultivo, pilar fundamental de la economía guatemalteca”.

REGIONES DE GUATEMALA MÁS AFECTADAS POR LA ROYA Departamentos con más afectación De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Café –CEDICAFE- de la Asociación Nacional del Café –ANACAFE-, refleja que la roya afecta a familias de las áreas donde la población emigra hacia regiones cafetaleras para el corte del grano en distintas fincas cafetaleras. En el siguiente mapa se refleja el área de producción de café y el flujo migratorio de la mano de obra en Guatemala.

8 Loc. Cit.

Pág. 08

Page 9: LA ROYA DEL CAFÉ

Según la Asociación Nacional del Café ANACAFE, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, los departamentos más afectados por la Roya son: Sacatepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango y San Marcos, y como consecuencia, la crisis alimentaria se podría dar en las personas que se trasladan de esos departamento para dedicarse al corte de la cosecha, pues con la reducción de la producción del café dejarían de percibir ingresos, según funcionarios expertos en la temática9.

9 Sebastián Marcucci, Viceministro de Seguridad Agropecuaria y Regulaciones VISAR.

Área de producción de café y el flujo migratorio de la mano de obra en Guatemala Fuente: USAID/MFEWS/ANACAFE-2011

Pág. 09

Page 10: LA ROYA DEL CAFÉ

LA ROYA EN DATOS: CIFRAS, PORCENTAJES Y NUMEROS ROJOS EN LA

ECONOMIA Y EMPLEO NACIONAL

La Asociación Nacional del Café –ANACAFE-, indica que la cosecha 2011-2012 generó 987 millones de dólares en concepto de divisas, y 73.1 millones de jornales. Señala además ANACAFE que con la reducción del 15% prevista en la cosecha 2012-2013 por la roya, se dejarán de percibir unos 372 millones de dólares en concepto de remesas, 10.3 millones de jornales y 71,527 empleos; tal como se indica en el cuadro.

Para el año cafetero 2013-2014, se proyecta que aumentarán las perdidas, tanto en los jornales, como en los empleos directos y en la generación de divisas; tal y como se muestra en el siguiente cuadro, que mantiene su base en las perdidas contabilizadas en el año 2011-2012. La problemática generada por la Roya en el café no es un problema únicamente de los caficultores sino es un problema socioeconómico, que tiene efectos colaterales y repercusiones en la pérdida de empleos, como se ilustra en los anteriores cuadros, por lo que deben emprenderse acciones integrales y no únicamente combativos de la plaga

Pág. 10

Page 11: LA ROYA DEL CAFÉ

LA PROBLEMÁTICA DE LA ROYA IMPACTA DIRECTAMENTE A LOS

TRABAJADORES Y SUS FAMILIARES

Según la ANACAFE, el impacto de la roya perjudicará a las plantaciones durante tres años o más en lo que se renuevan los cafetales, que en la gran mayoría tienen 25 años de edad, lo que pone en riesgo a más de 200 mil trabajadores y provoca un impacto negativo en más de 1.4 millones de personas, al incluir a sus familias; lo cual, desencadena el agravamiento de la crisis alimentaria en los departamentos y municipios del interior del país donde se identifican las perdidas en los cafetales por la plaga.

Por lo anterior, la crisis de la roya es un problema que se debe resolver en el corto plazo, y deben realizarse las gestione pertinentes ante el Congreso de la República de Guatemala para realizar modificaciones al fideicomiso y que los recursos continúen entregándose al MAGA para que apoye al sector por medio de créditos, donaciones, o capacitaciones técnicas.

CREACION DE FIDEICOMISO COMO RESPUESTA GUBERNAMENTAL ANTE LA PROBLEMÁTICA CAFETALERA (2001) -CON VIGENCIA ACTUAL-.

El sector cafetalero de Guatemala actualmente es fideicomisario de un fondo, creado en octubre del año dos mil uno para ayudar a los productores de café a raíz de la crisis mundial por los efectos del desplome de los precios del café. Se constituyó el Fideicomiso denominado “FIDEICOMISO APOYO FINANCIERO PARA LOS PRODUCTORES DEL SECTOR CAFETALERO GUATEMALTECO”, constituido mediante escritura pública No. 802 del 24/10/2001, modificado por medio de escritura pública número 649 del 15/11/2005; autorizado (el Fideicomiso) por el Congreso de la República de Guatemala mediante Decreto numero 31-2001, por un monto total equivalente en quetzales de cien millones de dólares de los Estados Unidos de América(U$ 100,000,000.00); con el objetivo de brindar apoyo financiero a los productores del sector cafetalero guatemalteco, a través de los programas de apoyo financiero para los micro y pequeños productores por un monto equivalente en quetzales de cuarenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (U$ 40,000,000.00). Asimismo, un programa de apoyo financiero para los medianos y grandes productores del sector cafetalero guatemalteco, por un monto equivalente en quetzales a sesenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (U$ 60,000,000.00), destinados a la diversificación de cultivos, agro industrialización, comercialización, reestructuración de deuda, mantenimiento y cosecha de café, y Crédito para renovación de cafetales. El plazo del Fideicomiso es de 15 años y vence el 23 de Octubre del año 2016, siendo el Fideicomitente el Estado de Guatemala representado por el Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Fiduciario el Banco de Desarrollo Rural Sociedad Anónima –BANRURAL-, y como Fideicomisario los micro, pequeños, medianos y grandes productores del sector cafetalero guatemalteco y el Estado de Guatemala.

Pág. 11

Page 12: LA ROYA DEL CAFÉ

Fondos para caficultores: Para enfrentar la roya, los pequeños caficultores pueden solicitar fondos del Fideicomiso de Apoyo al Sector Cafetalero de Guatemala en mención, a tasas de intereses de 2%, los medianos productores pueden optar al crédito a una tasa de 3% de interés. Sobre el estado del fideicomiso vigente, existe diferentes posturas y opiniones, pero lo cierto es que actualmente están disponibles alrededor de U$ 50 millones, sobre los cuales los productores hacen gestiones para acceder a los beneficios y destinarlos al combate a la roya, renovar cafetales; entre otras acciones. ANACAFE ha solicitado la activación de esos recursos para financiar el combate a la plaga.

Por parte del sector cafetalero, se ha planteado la necesidad de solicitar la ampliación del plazo del actual fideicomiso que vence en octubre del año 2016, pero ello implica hacer las gestiones ante el Congreso de la República de Guatemala para su aprobación.

Pág. 12

Page 13: LA ROYA DEL CAFÉ

ACCIONES/RESPUESTAS GUBERNAMENTALES 2013 Con el objetivo de implementar acciones concretas que ayuden a frenar la roya en los cultivos de café y evitar daños en la economía de los pequeños productores, el MAGA, mediante Acuerdo Ministerial No. 11-2013 declaró ESTADO DE EMERGENCIA FITOSANITARIA, por el incremento significativo de la incidencia de la enfermedad Roya del Café, para lo cual se crea e integra una Comisión específica. Esta Comisión tendrá entre otras funciones: definir lineamientos generales de operación para atender la emergencia fitosanitaria en coordinación con ANACAFE; diseñar y elaborar las medidas de emergencia y el plan de contingencia para atender la emergencia fitosanitaria en coordinación con ANACAFE. Además, también se anuncia mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación el impulso de un plan de “control y erradicación” de la plaga, el cual consta de 2 fases. La primera etapa se realizará del mes de febrero 2013 a 2014 y se estima que se beneficiarán a aproximadamente 60,000 pequeños productores de café con áreas menores a 1 manzana de terreno. A éstos se les proporcionaría fungicidas, insumos, capacitación técnica y profesionalización; La segunda etapa, es de tecnificación del parque cafetalero para lograr la productividad y sostenibilidad de Abril 2013 a 2018, por el momento se conoce el desembolso sería de 40 millones de quetzales través del MAGA, quien coordina la implementación del plan paliativo antes mencionado.

Hasta el momento, no se sabe y/o conocen acciones o planes gubernamentales de asistencia económica destinados a apoyar directamente a las personas desempleadas afectadas por la problemática de la Roya (caporales, fumigadores, cortadores/tapiscadores, otros). No se logran identificar acciones similares a las ayudas implementadas para los caficultores. Se estima que aproximadamente 89 mil cortadores de café existen en el país y se empleaban para dicha actividad cafetalera.

Carecer de un plan gubernamental de asistencia económica a los desempleados por la problemática en el café, provoca la búsqueda de alternativas para el sustento familiar, entre ellas la migración hacia México y Estados Unidos. Por ejemplo, la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, mediante el monitoreo y visita a la frontera Tecún Umán, San Marcos10 (Guatemala-México), ha logrado obtener información a partir de varias entrevistas realizadas a personas que se han visto afectadas por la crisis del café. De esta cuenta, se conocieron las historias de pequeños productores de café que afectados por la roya se dirigían a Estados Unidos y fueron deportados. También trabajadores agrícolas guatemaltecos que migran por temporadas a fincas cafetaleras de Estado de Chiapas, México, para emplearse en actividades agrícolas diversas, como producto del agravamiento de la situación económica y desempleo en Guatemala a causa de la Roya en el café; quienes compartieron y narraron su experiencia, las que se resume en las siguientes entrevistas realizadas.

10 Tecún Umán, Ayutla, San Marcos es un municipio fronterizo con México, al cual convergen en el parque todos los días Lunes, trabajadores agrícolas guatemaltecos que buscan emplearse mediante un reclutador o representante de rancheros y finqueros mexicanos del sur de México (Chiapas), para trasladarse a las diversas fincas con actividades agrícolas diversas (siembra y corte de: café, banano, papaya, mango, principalmente, de manera temporal (mes-meses).

Pág. 13

Page 14: LA ROYA DEL CAFÉ

IMPACTO DE LA ROYA EN EL CAFÉ Y LOS PROCESOS DE MOVILIDAD HUMANA Como ya se ha expuesto con anterioridad, el café es uno de los productos más comercializado a nivel mundial, únicamente superado por el petróleo. Para el caso de Guatemala, el café representa una fuente de empleo importante para muchas familias que incluso se mueven por temporadas completas desde sus comunidades de origen hacia las áreas y zonas en donde se concentran las fincas productoras.

A pesar que este desplazamiento de trabajadores agrícolas temporales a lo interno es histórico en el país, actualmente se conoce muy poco sobre las condiciones en las que los jornaleros se encuentran dentro de las fincas, sobre los procesos de contratación, pago del salario mínimo, la seguridad social, entre otros. Otro tema pendiente de abordar, es aquellos agricultores que todavía no se cuantifican dentro del grupo de “pequeños productores” debido a la limitada porción de tierra que cultivan y que no se ven beneficiado de la serie de programas que surgen para paliar la problemática de la roya en el café.

El caso de don Antonio Juan11 pone de manifiesto uno de los impactos más sentidos en el mercado laboral guatemalteco a partir de la crisis de la roya en el café y tiene que ver con la pérdida de empleo. Él nos comparte: “Voy a trabajar por 30 días, depende como esté el trabajo. Voy a la finca La Patria, y no sé por dónde queda la finca porque es primera vez que voy ahora de último. Vengo de Santa Eulalia Huehuetenango, un lugar donde se cosecha café y cardamomo también. La cosecha de café se quemó, digamos que la mitad del café se quemó y la mitad se maduró bien, no sabemos bien porque sucedió, pero he escuchado que es por la roya en el café, pero no sé cómo es el rollo de eso. Yo trabajaba en cortar café antes en Santa Eulalia, Huehuetenango, y ahora de último de eso de corte de café ya no… voy contratado, según nos dice el contratista, para regar abono, hacer hoyado (hacer hoyos, agujeros para sembrar café), chaporro, sembrar café también, ese es el trabajo que vamos hacer allá y nos van a pagar por quincena, según nos dicen, y nos dicen que nos pagarán en el chaporro por tarea 30 pesos mexicanos, y por el hoyado nos van a pagar un peso por hoyo; por abono nos pagarán 30 pesos por un bulto. Ya dimos nuestro DPI al contratista para el trámite, y cuando nos llame nos vamos”.

11 Hombre de 52 años, casado, originario y con residencia en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. Jefe de hogar con esposa y 4 hijos. Entrevista realizada el 12 de julio de 2013 en el parque de la ciudad de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, lugar donde se concentran trabajadores agrícolas guatemaltecos que cruzan a trabajar a las fincas de Chiapas, México.

Pág. 14

Page 15: LA ROYA DEL CAFÉ

Foto: Archivo PMH-CEG. Trabajadores Agrícolas Guatemaltecos en el parque de Tecún Umán, San Marcos (frontera Guatemala-México).

Continua narrando “En Santa Eulalia y Barillas, no hay trabajo, por eso salimos a buscar trabajo. En el café, solo limpia del café, pero es muy bajo el tiempo, y el pago, nos pagan nada más Q. 25.00 el día por chapear, y por cortar café pagan Q. 3.00 por 10 libras de café, y yo hacía nueve arrobas nada más y sacaba como unos Q. 80.00 nomás al día, eso donde hay maduro, donde no hay maduro no gana uno. Yo soy padre de familia, soy casado y tengo mi esposa y cuatro hijos, dos hembras y dos varones, el primero tiene veintiún años, la segunda tiene quince años, el tercero tiene trece años y la última tiene cinco años; el primero es varón, la segunda es mujer, el tercero es varón y la última es hembra, todos están estudiando”. Yo ya estuve trabajando hace muchos años en Chiapas, por ejemplo en 1993 estuve trabajando cinco años yendo y viniendo (1993 a 1997; luego en 1998 me fui para Estados Unidos, estuve en Atlanta, en Miami y en Chicago, y lastimosamente no tuve un buen trabajo fijo, estuve cinco años allá… Luego yo mismo me regresé, cuando junté para mi pasaje me regresé mejor, porque tenía que pagar renta, comprar agua, cuando viene el camión a traer la basura tenés que pagar, todo eso… se gana y se gasta, apenas pasa la vida uno, y la comida, y la familia pide su gasto, y no había… haber cómo está la agarrada ahora en las fincas, pero si, ya apuntaron mucha gente, ya le entregaron mucha gente su DPI con ese contratista, dijo que iba llevar como unos treinta cinco gentes”.

El caso del Señor Antonio Juan muestra cómo la migración al sur de México de alguna manera subsana la necesidad de obtener empleo ante la crisis generada por la roya del café. Para aquellos que por primera vez se desplazan a territorio mexicano, como es el caso de Antonio Juan deben rápidamente aprender cómo moverse en las fronteras y las condiciones para su contratación. Llama poderosamente la atención, que los guatemaltecos de alguna manera no logran hacer una relación entre los ingresos obtenidos del lado mexicano, los ingresos que percibían en Guatemala por la misma actividad laboral y los gastos que implica su desplazamiento fuera de la frontera como el pago de transporte, tipo de cambio, etc.

Pág. 15

Page 16: LA ROYA DEL CAFÉ

La segunda entrevista realizada al señor ISRAEL GONZÁLEZ, quien tiene una vasta experiencia en el trabajo agrícola, además de haber desempeñado el cargo de caporal en fincas de Chiapas, México, quien nos comparte al respecto: “En lo que es bananeras, las condiciones están mal, la única ahorita que está certificada es Las Pampitas… yo en banano soy inspector de calidad, supervisor de empaque, yo conozco todos los procesos de banano y cuanto he ganado yo, cuando he ganado más es $ 180 pesos mexicanos, de ahí yo pago mi comida $ 40, me quedan $ 140 y mi trabajo es bien exigente y no he tenido ninguna prestación como aguinaldo, vacaciones, allá no hay nada de eso para nosotros los extranjeros, incluso la Procuraduría General de Trabajo de Tapachula sabe de estos rollos, pero lo mismo dicen ellos, la gran necesidad que ustedes impera en Guatemala los obliga a someterse en estas condiciones, y hay otros ranchos que lleva solo gente de altura (indígenas por así decirlo), porque este no puede pelear sus derechos, este no habla nada, porque acepta, y aguanta con la cara a los maltratos que se le da… les gritan, los maltratan, duermen mal, eso en lo que es aquí en el área de bananera del Soconusco desde aquí hasta Acacoyagua, la única que le digo que está certificada donde las condiciones son un poco más o menos son Las Pampitas, que son los ranchos los El Estribo, Maroma, El Anexo que le dicen, Don Gilberto, Pinotepa, Calzadita, El Vivero, Mazatán, Vainillas en Acapetagua, Maricarmen, Acapetagua, El Dólar… yo hago de todo en bananera, yo soy todo, soy de campo, yo deshijo, saneo, yo podo, ando en sistema de riego, yo puedo hacer todo, he sido caporal de área, he tenido áreas a mi cargo, caporal de cosecha, incluso he sido bodeguero…”

“En las cafetaleras, las que están buenas son las que están asociadas a la liga del café, que son como unas quince, que incluso el Estado les obligo a que construyeran albergues nacionales aceptables, están bien bonitos, pero lo que esta malo es el sistema de comidas y el pago de salarios y el pago de prestaciones no hay tampoco, pero en lo que es dormida y trato está mejor la cafetalera a pesar que el sueldo es menos, el pago es de $70 por día , el trabajo de la cafetalera es desombre, limpia, poda, deshije, cajeteo, fumigación, fertilizante, herbicida... yo vengo de Retalhuleu” Se le pregunta sobre la Roya, a lo cual indica: “La Roya, por eso es que los cafetaleros ahorita en Tapachula le han rebajado al máximo con el pago de sueldos y el contrato de personal, como queriendo decir que el que quiera bueno, el que no que se vaya, porque están manteniendo la cafetalera con lo poco que tienen para ver si logran rescatar aunque sea un 40% de la producción de la cosecha hoy que los golpeo la roya. Yo acabo de venir de Zanjón Chicharras, estuve de caporal en Zanjón Chicharras, aquí por el lado de Mario Sauza, arriba del Edén… yo todo esto tengo buena relación con el Cónsul, he llegado a contar estas cosas, pero yo no sé si el cónsul quizá se ha vendido o está condicionado, yo no sé cómo estará el asunto, el cónsul ya sabe todo eso porque es el responsable de todo este asunto del trato allá, pero lo que es trato de prestaciones y derechos laborales y primarios del trabajador no hacen nada…Los cafetaleros por el sistema que le digo que casi el 90% de la zona del café lo golpeó la roya y ellos están trabajando con poca gente haber si logran rescatar tan siquiera un 40% de la cosecha de esta año, y hay otras fincas que lo tumbaron desde la raíz, yo anduve podando Hamburgo, tumbamos ciento sesenta hectáreas, con motosierra a ras de piso, porque se lo acabo la Roya y dijo el dueño como tiene mucha lana, lo voy a tumbar, métanle motosierra, anduvimos tumbando, tumbamos chiripa, tumbamos Hamburgo, tumbamos Génova, y venimos a tumbar una parte del Final, yo anduve ahí, algunas partes están

Pág. 16

Page 17: LA ROYA DEL CAFÉ

resembrando y otras partes nomas lo tumbaron, y ahí está mantenido a lo que dé.. Guanajuato ahí está en montarral, porque dice la patrona que no tiene lana… hay muchos ingenieros agrónomos, especialistas en cafetaleras que allá están dominando, casi toda la maquina cafetalera y bananera la maneja Guatemala, tanto a nivel técnico como a nivel operativo que es de personal”.

Foto: Archivo PMH-CEG. Trabajadores Agrícolas Guatemaltecos en el parque de Tecún Umán, San Marcos (frontera Guatemala-México).

Sobre la Comida en las fincas: “La comida en la cafetalera está mal, son dos tiempos nada más, fríjol y tortilla y café amargo, en la bananera la comida son comedores privados… lo que tienen las cafetaleras nada más son los albergues, el clima y el trato, no son muy sangrones porque pagan barato… yo discutía con el cónsul aquí en las bananeras de México, que los administradores y los caporales son guatemaltecos y aun ellos se ponen al lado de México, porque ellos están emplanillados, ya están por orden de salario, ellos trabajen o no trabajen, se enferman y les pagan sus días, seguro, vacaciones, aguinaldo, en cambio los trabajadores foráneos no… La vez pasada hable yo con el cónsul de México para ver qué posibilidades habían de formar el sindicato de trabajadores bananeros, pero me puso en un montón de trabas, que nosotros los guatemaltecos no podemos exigir nada ni formar sindicatos, cuando en la ley de México en la constitución dice que sí, pero el representante dice que tiene que ser mexicano, y en México, los mexicanos casi no trabajan en bananeras, y es eso de lo que más o menos le doy una pista, está mal en condiciones laborales. Se le pregunta en relación a los contratistas y su forma de operar, y al respecto dice: “Ellos (los contratistas) ganan una lana por cabeza, ellos le vale mad…. que el trato sea como sea, incluso ellos aquí las políticas de ellos es bien aceptable y cuando se llega al lugar de los hechos es malo, por eso es que yo casi no viajo con contratista yo me las puedo todas, yo siempre viajo solo, voy y si me gusta me quedo, si no me voy a otro lado, porque soy profesional en el área de banano, he llegado hasta Tabasco a trabajar en áreas de banano, y en lo

Pág. 17

Page 18: LA ROYA DEL CAFÉ

que es otras áreas he estado en Michoacán en lo que es el aguacate, en Veracruz en lo que es naranja…”

Foto: Archivo PMH-CEG. Trabajadores Agrícolas Guatemaltecos en el parque de Tecún Umán, San Marcos (Frontera Guatemala-México).

Sobre familias y niños que cruzan a trabajar a las fincas de Chiapas: “Hay muchos niños en las cafetaleras y bananeras que están en unas condiciones deplorables, sin escuelas, sin educación, sin prestaciones, sin nada, en las cafetaleras los niños comen de la misma comida que le dan al papá y a la mamá, niños en brazos, incluso en las cafetaleras hay mujeres que andan trabajando en condiciones peligrosas que andan cajeteando o chapeando con su niño a tuto y las áreas son empinadas, les decía yo si esta mujer se llega a caer le va caer al niño encima y lo va matar o en las cafetaleras también existen muchos enjambres de abeja, yo he visto muchos muertos por abejas en las cafetaleras, he visto muertos por picadas de insectos, culebras, corales… a ellos ahí les hacen su patiecito ahí en el cafetal , ahí los dejan y mientras las mamás andan, los que pueden caminar, y los que andan a tuto ahí andan cargados…cada lunes se va un promedio de doscientas a trescientas personas” sobre despidos injustificados: “yo tuve eso en las bananeras, en las pampitas, que me enfermé del oído y por exigir trato de medicina me corrieron, yo me enfermé como trabajaba en sistema de riego, se me metió agua y me salió una bacteria que se llama pseudomona y se me dio una infección crónica en el oído que me diagnosticaron... platíquese aquí con este maestro, que le confirme”.

Pág. 18

Page 19: LA ROYA DEL CAFÉ

En Chiapas, México, los guatemaltecos son reconocidos como importantes para la economía del Estado, pues aportan fuertemente en toda la zona agrícola de producción de café, pero también de banano, caña, papaya, mango, entre otros productos de exportación. La mayoría de mano de obra de las fincas es originaria de Guatemala, especialmente de los que proceden de los departamentos fronterizos como San Marcos, Huehuetenango, El Quiché, entre otros. A pesar de la importancia del trabajo de los guatemaltecos, no se garantiza el goce de sus derechos laborales; por el contrario, en algunas fincas existe mucha explotación mediante jornadas extensas de trabajo y bajos salarios. La mayoría de trabajadores temporales guatemaltecos acepta estas condiciones laborales debido a la situación de pobreza y falta de empleo en sus comunidades de origen: prefieren algo a nada.

Tanto en México como en Guatemala, la migración de grupos familiares ha provocado que los niños y niñas, –especialmente menores de 10 años- sean vistos únicamente como “acompañantes” y no como sujetos de derechos. Usualmente, los hijos pequeños de los trabajadores temporales se suman silenciosamente a las actividades laborales de sus padres, sin que perciban ingresos y no son contabilizados en los registros migratorios, ni tampoco por parte de las fincas a donde llegan.

Preocupa que ante la crisis de la roya en el café, se incrementen los desplazamientos a Chiapas y que éstos incluyan a niños y niñas pequeños en situación de desprotección y alta vulnerabilidad. Todavía más alarmante sería la situación del contagio de la plaga que hasta ahora estaba en Centroamérica hacia el Sur de México, pues afectaría a un grupo importante de guatemaltecos que se ocupan en esa zona cafetalera.

Foto: Archivo PMH-CEG. Trabajadores Agrícolas Guatemaltecos en el parque de Tecún Umán, San Marcos (Frontera Guatemala-México).

Pág. 19

Page 20: LA ROYA DEL CAFÉ

Para “confirmar” lo expuesto por Israel, se aprovecha la oportunidad para entrevistar al señor EULOGIO VICENTE BAMACA12, quien expone “yo más en bananera, acabo de tener un problema yo, me troce (corte) en una bananera, un contacto aquí mire (Se descalza y señala el pie cortado, en proceso de curación), aquí por rancho colima, me troce aquí mire, y no me reconocieron nada, y ahorita por necesidad que tengo en la casa voy otra vez para allá, pero estoy viendo que no hay ningún jale a la bananera, mejor me voy para mi casa… es que mire, esta reciente mire usted (señala la herida grande en su pie), ahorita llevo casi cinco semanas, me corte y no me reconocieron nada, el píe lo tengo casi inmovible, eso fue el 9 de mayo, yo estaba destallando, andaba en una cuadrilla de banano, corté el tallo y me metí un filazo ahí por accidente, el encargado me llevó al Centro de Salud para curación ahí estuve, pero me salí porque no me mandaban comida a la gallera donde estaba, entonces hablé con el encargado que me pagara y me pagó los días recaídos y mejor me vine… ahora si me contratan arriesgando voy, un mal estirón se puede abrir la herida o no sé qué pasaría… ya tengo como 25 a 30 años de trabajar por esa zona de Tapachula solo en bananera, y si es cierto lo que dice él…

Foto: Archivo PMH-CEG. Trabajador Agrícola Guatemaltecos en el parque de Tecún Umán, San Marcos (Frontera Guatemala-México), muestra un accidente laboral sufrido en el pie, en una de las fincas bananeras de Chiapas, México.

12 EULOGIO VICENTE BAMACA, 73 años de edad, originario y residente actual en el municipio de El Asintal, Retalhuleu.

Pág. 20

Page 21: LA ROYA DEL CAFÉ

En la última entrevista, quisimos tener la experiencia de un migrante deportado que tuvo que emigrar motivado por la pérdida de la cosecha o empleo en el café; para lo cual, se procedió a realizarla en casa del Migrante de ciudad de Guatemala , a donde llegó el señor JUAN VELASQUEZ SANCHEZ13, después de ser deportado de EE UU el 12/7/2013, éste pequeño productor de café, sufrió pérdidas de su cosecha en su terreno por la Roya, quien al respecto dice “Tengo un cafetal de 25 cuerdas, aparte trabajé en el cafetal de mi papá y mis hermanos, en total son como 200 cuerdas las que tenemos incluyendo las mías, es un cafetal de la familia que está en caserío La Unión y Loma Bonita, del municipio de San Pablo, San Marcos. Desde hace como 5 años es que tengo mi pequeño cafetal. Hace 2 años todo estaba bien, lo que más pegaba era el argeño, pero resulta que la cosecha que recién pasó, se vino la producción abajo porque la roya comenzó, se puso amarilla las hojas, luego se cayeron y quedan puras varas todas las matas de café, y luego los granos se secan, ya no se madura, pero solo a la variedad del bourbón y caturra, esa es la variedad que tenemos y la que afectó totalmente, y en otras variedades no afectó mucho, la otra variedad que afectó es el catuaí, nosotros producíamos esas variedades (Bourbón, caturra, catuai), y también otra que se llama catimor, ésta variedad resistió a la roya y es la que esta buena ahora únicamente en nuestro cafetal. Las matas que están jóvenes resisten un poco y retoñan cuando se podan, eran como de 3 años, pero las matas que están viejas de una vez se secaron, porque afecta hasta la raíz, por eso se podaron, tenían como de 10 a 12 años; yo pode como aproximadamente 15 cuerdas por todo, yo tenía plantillas y matas viejas, por eso que me di cuenta que solo las matas viejas de una vez se perdieron”. “Cuando fui por primera vez a EEUU compré mis 25 cuerdas y le metí ese café, por eso me di cuenta que la caturra, bourbón y catuai no resistieron. En el año 2011 fue que empezó a desarrollarse la roya, pero no se había desarrollado tanto como en el 2012. Desde que adquirimos los cafetales que estaban descuidados por el anterior dueño y patrón, solo vamos levantando como 2 cosechas. En la primera cosecha, de 35 cuerdas levantamos como 30 quintales de café, ahora en el año pasado ya con el problema de la roya solo levantamos apenas 15 quintales, más de la mitad se fue, se perdió como 20 quintales en comparación con la anterior cosecha. La cosecha la vendemos en Malacatán, San Marcos, y la última cosecha vendida en enero 2013, la vendimos a un precio de Q. 800.00, antes llego a costar Q.1,300.00 el quintal”. “En cuanto al apoyo, recibimos ayuda nada más por el almacigo, dieron capacitaciones y nos regalaron plantitas de café de parte de una organización, pero como fueron llevadas de Reu, murieron todas por no aplicar químicos una vez sembradas”. Sobre la causa de la Migración. “Emigre por la necesidad y mis veinticinco cuerdas del cafetal no me daba lo suficiente para la sobrevivencia, tengo mi esposa y mis tres hijos. Quiero construir una mi casa pero con el café no me daba abasto, por eso me vi en la obligación de ir a Estados Unidos, aparte para poner una mi pequeña tienda también. Emigré ya hace quince días…, pero tuve mala suerte, llegué a Arizona y me agarraron en el desierto ya dentro de Estados Unidos. Cuando salí de la casa me fui solo, llegué solo a la frontera México con Estados Unidos,, me fui en autobús, ya estando en esa frontera 13 JUAN VELASQUEZ SANCHEZ. Originario, vecino y residente en el municipio de San Pablo, San Marcos, con esposa

y 3 hijos.

Pág. 21

Page 22: LA ROYA DEL CAFÉ

tuve que contratar a un coyote para que me cruzara, que había pasado ya a varios de la familia, le pagué al coyote U$ 750.00 como pago inicial, pero llegando ya más adelante tenía que pagar U$ 3,500.00, y supuestamente lo que me dijo el coyote era que los U$ 750 era para el pago de la mafia, porque si uno no les paga, nos mata la mafia en la frontera, nos secuestra y nos mata, los famosos Zetas”. “…hay muchos casos y muchas historias… y la forma como nos tratan la migración también. Es cierto que cometemos ese error de ir allá pero no con una intención mala, y como yo le dije al de migración cuando firmé mis papeles de deportación que nosotros venimos aquí no con una intención mala sino por una necesidad. Y por qué vienes? -me pregunto él- Yo tengo una necesidad le dije y le empecé a contar que quiero hacer mi casa y mi esposa padece de una enfermedad y no puedo tener ese recurso para hospitalizarla y hacerle una operación, y por lo mismo yo vengo para acá le dije, y me dijo: -sí, pero ni modo, te vas para atrás- y nos tratan mal, y como hablan en inglés nos tratan como les da la regalada gana, incluso hoy cuando veníamos en el avión, había uno que venía sentado ahí y no sé qué le estaban diciendo en inglés y el por no saber responder que le agarra el oficial el cinturón del avión, y el oficial le estaba diciendo que se pusiera el cinturón pero él no entendía y el oficial agarró el cinturón y le pegó y le rompió un dedo, hoy en el vuelo y nosotros ya no pudimos reclamar nada, y vinieron ellos y se reunieron entre ellos mismos y al contrario más empezaron a regañar a él, fue en el tercer vuelo de hoy que salió de Arizona, al contrario, más le dieron su buena regañada y le dijeron que se calmara y que si sabía hablando que lo iban a regresar otra vez para arriba, así le dijo el de migración, no si son cosas difíciles las que pasa uno al llegar allá, pasan muchísimas cosas, y le doy gracias a Dios que me tiene acá con vida… de verdad ya con todo eso que escuche y con todo eso lo que pasa, más la migración me dijo que para la próxima vez que te agarre te doy seis meses de cárcel, no dije, mejor no vengo, para que”.

La historia de don Juan Velásquez muy bien ejemplifica el caso de muchos guatemaltecos que cuentan con pequeñas extensiones de tierra para el cultivo del café, pero que, a pesar de verse afectados por la roya no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno y se han visto obligados a abandonar sus comunidades en busca de otras opciones de vida. Muchos, incluso no conocen la plaga que ataca sus cafetales y por lo tanto no conocen su tratamiento. Una porción importante de pequeños agricultores nunca han recibido capacitación y asesoría técnica para la producción del café. Cuando el gobierno responde a las crisis del café, por lo general su apoyo se enfoca en los productores, especialmente en aquellos con deudas y rara vez logran llegar a aquellos que tienen pequeñas y reducidas porciones de tierra.

Hoy día se repite la historia vivida a principios del año 2000, cuando el café experimentó una caída en los precios a nivel internacional, por supuesto, Guatemala se vio fuertemente impactada. Los caficultores centroamericanos enfrentaron nuevos desafíos que les exigían estrategias novedosas, siendo el eje principal un amplio desarrollo sostenible de la economía rural. El desempleo de la mano de obra rural fue un resultado inmediato de esta crisis, un impacto muy fuerte y sentido a nivel de varias comunidades del país. En esa época los volúmenes de migración a Estados Unidos se dispararon inmediatamente; de hecho, en ese momento se fortalecieron las redes sociales de apoyo para la migración.

Pág. 22

Page 23: LA ROYA DEL CAFÉ

Se calcula que existen ocho veces más trabajadores en el cultivo del café que productores. Algunos son empleados a tiempo completo y viven en espacios construidos específicamente para ellos dentro de las fincas cafetaleras o en las zonas aledañas. Otros son trabajadores temporales, su presencia se incrementa en la época de cosecha14. Esta migración interna ha ocurrido tradicionalmente, de hecho, muchos de estos trabajadores cuentan con pequeñas parcelas en donde cultivan productos básicos para el consumo familiar, pero al ser éstos insuficientes prefieren ocuparse por temporadas en fincas cafetaleras.

A MANERA DE CONCLUSIÓNES El café constituye un beneficio fundamental para la economía de Guatemala y en buena medida determina la dinámica de la organización rural, principalmente por lo que representa en términos de empleo, ingresos económicos y generación de divisas para el país. Los efectos de la producción del café generan crecimiento económico para las principales variables de la economía. La Roya del café tiene consecuencias importantes en el desempleo y economía del país; ello, porque cuando la producción y los precios van a la baja, las alarmas se activan por las consecuencias que eso conlleva, tal y como sucedió apenas hace 5 años con la baja en los precios internacionales del café. Según estimaciones de la Asociación Nacional del Café, ANACAFÉ, la cosecha cafetera 2012-2013 tendrá una baja entre el 15% y 20%, lo que representa para la economía del país 372 millones de dólares menos en concepto de remesas, la pérdida de 10.3 millones de jornales y de 71,527 empleos. En tal sentido, entre las consecuencias perjudiciales directas a los productores del café en Guatemala, se identifican15:

a) Reducción de la producción y ganancias de grandes y medianos caficultores, así como la devastación económica de los pequeños productores, para quienes la problemática cobra dimensiones alarmantes.

b) Disminución del ingreso de divisas al país, por la baja del volumen de

exportación del grano.

c) Caída del empleo generado en el sector cafetero y en consecuencia aumento de la emigración de personas.

d) Debilitamiento del mercado interior, debido al declive de los salarios y de los

ingresos de pequeños y medianos caficultores.

14 Varangis, Panos; Siegel, Paul; Lewin, Bryan y Giovannucci Daaniele “La crisis cafetalera: efectos y estrategias para hacerle frente”. USAID, BID. Pág. 63. 15 http://ciidgt.org/depn/economia-politica-del-cafe-guatemalteco/

Pág. 23

Page 24: LA ROYA DEL CAFÉ

Al considerar lo anterior, es fácil comprender por qué el impacto económico del problema ha sido argumentado, tanto por los caficultores, como por las autoridades gubernamentales, para posicionar en la opinión pública y en los diferentes sectores de la sociedad, la idea de que es necesario apoyar a los productores de café, apoyo sobre el cual existen diferentes posturas por la subsidiaridad del Estado a las pérdidas de los grandes caficultores, cuando éstos no invierten ni administran sus ganancias en la renovación de sus cafetales como una medida básica para prevenir la Roya. La crisis puede representar, tener que podar las plantas, situación que implica para el caso de los pequeños productores, dejar de percibir ingresos por cinco años, viéndose obligados a buscar otras fuentes de ingreso. Situación que para los grandes productores, este no es el caso, en tanto que el daño por la roya sólo afecta a un porcentaje del área sembrada y por otra parte, se ven favorecidos por el apoyo del Gobierno y por los mejores precios asociados a la diversificación de los tipos de café16.

16 Loc. Cit.

Pág. 24