13
La terapia analítica Guillermina Trejo De la Vara

La terapi

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La terapi

La terapia analítica

Guillermina Trejo De la Vara

Page 2: La terapi

La sugestión directa es una sugestión dirigida contra la exteriorización de los síntomas, una lucha entre la autoridad de ustedes y los motivos de la enfermedad.

Fue Bernheim quien aseveró, con su característica perspicacia, que la sugestión es lo esencial en las manifestaciones del hipnotismo, pero la hipnosis misma es ya un resultado de la sugestión, un estado sugerido; y practicó preferentemente la sugestión en estado de vigilia, con la que se puede lograr lo mismo que con la sugestión en la hipnosis.

Page 3: La terapi

Una terapia ideal debe ser rápida, confiable y no desagradable para el enfermo.

La terapia hipnótica cumple con los dos de los requisitos, pero con la parte confiable no, ya que en algunas personas si se podía aplicar y en otras no y el síntoma no era eliminado, despues de un tiempo volvía a resurgir en síntoma.

Page 4: La terapi

La terapia hipnótica busca encubrir y tapar algo en la vida anímica; la analítica, sacar a luz y remover algo.

La trasferencia de la persona por hipnotizar, puede haberse protegido de ella por actitudes particulares; pero nada de eso podemos saber. En el psicoanálisis trabajamos con la trasferencia misma, resolvemos lo que se le contrapone, aprontamos el instrumento con el que queremos intervenir

Page 5: La terapi

La trasferencia es respetada cuidadosamente: se la deja intacta; en el analítico, ella misma es objeto del tratamiento y es descompuesta en cada una de sus formas de manifestación.

Durante la cura tenemos que luchar incesantemente contra resistencias que saben mudarse en trasferencias negativas (hostiles) opera en sentido contrario a la producción de sugestiones singulares.

Page 6: La terapi

Lo que estos enfermos nos cuentan de sus traducciones simbólicas y sus fantasías, que en ellos han penetrado hasta la conciencia, coincide punto por punto con los resultados de nuestras indagaciones sobre el inconciente de los que sufren neurosis de trasferencia, y así confirma la corrección objetiva de nuestras interpretaciones, tan a menudo puestas en tela de juicio.

Page 7: La terapi

La tarea terapéutica consiste, entonces, en desasir la libido de sus provisionales ligaduras sustraídas al yo, para ponerla de nuevo al servicio de este.

En la «trasferencia», se crean versiones nuevas de aquel viejo conflicto, versiones en las que el enfermo querría comportarse como lo hizo en su tiempo, mientras que uno, reuniendo todas las fuerzas anímicas disponibles [del paciente], lo obliga a tomar otra decisión.

Page 8: La terapi

El trabajo terapéutico se descompone, pues, en dos fases; en la primera, toda la libido es esforzada a pasar de los síntomas a la trasferencia y concentrada ahí, y en la segunda se libra batalla en torno de este nuevo objeto, y otra vez se libera de él a la libido.

Page 9: La terapi

La trasferencia paterna no es más que el campo de batalla en el cual nos apoderamos de la libido; la libido del enfermo ha sido guiada hasta ahí desde otras posiciones.

Los sueños de los neuróticos nos sirven, como sus operaciones fallidas y sus ocurrencias libres, para colegir el sentido de los síntomas y descubrir la colocación de la libido.

Page 10: La terapi

La diferencia entre neurosis y salud vale sólo para el día; no se continúa en la vida onírica. Nos vemos precisados a trasladar también a los hombres sanos una cantidad de supuestos que en el neurótico se obtienen a raíz de la trabazón entre sus sueños y sus síntomas.

Page 11: La terapi

La caracterización de la salud, a partir del hecho señalado: la identidad de los sueños en los sanos y en los neuróticos. Pero en cuanto al sueño mismo se sigue esta otra conclusión: no podemos desasirlo de sus

Page 12: La terapi

La terapia analítica es joven; se requirió largo tiempo hasta que pudiera establecerse su técnica, y ello sólo pudo hacerse en el trabajo mismo y merced a una experiencia creciente.

Page 13: La terapi

Un abuso del análisis es posible en diversos sentidos; sobre todo, la trasferencia es un instrumento peligroso en manos de un médico inescrupuloso. Pero ningún instrumento o procedimiento médico está a salvo de abusos; si un cuchillo no corta, tampoco puede servir para curar.