2
OBJETIVOS El objeto del ensayo sobre el cual se basa este informe, es el de hallar la calidad en una determinada muestra de vapor. La presente experiencia nos permite obtener el calor latente de vaporización del vapor de Agua. PROCEDIMIENTO 1 Se instaló el equipo tomando las debidas precauciones y con la cantidad de agua necesaria evitando que se moje el lubricante. Se prendió el mechero y se tomó la presión. Una vez alcanzado la presión de 40 PSI se abrió la válvula y se dejó escapar el aire que estaba atrapado, puesto que para que la experiencia salga bien todo tiene que ser agua y vapor de agua. Se comenzó tomar datos a partir de la presión de 40 PSI(Presion vs Temperatura) y se anotó cada 5 PSI. PROCEDIMIENTO 2 Tomar los valores de la temperatura de admisión del vapor de agua (T1); presión y temperatura en el estrangulador (T3 y P3); el flujo de masa en el separador y el volumen total luego del condensador. Repetir el paso anterior modificando las presiones. OBSERVACIONES La mezcla de vapor seco con gotitas de agua en suspensión en virtud de la velocidad del vapor, no es una mezcla homogénea, en particular con bajas velocidades de vapor. En una tubería horizontal, con baja velocidad de vapor, las gotitas de agua se separan en cierta medida, y descienden al fondo de la tubería. De esta manera, resulta muy difícil tomar una muestra realmente representativa del vapor. Para obtener resultados validos en el calorímetro separador se debió reducir al mínimo la pérdida de agua: Dado que la alta presión tiende a causar pérdidas a través de las empaquetaduras. El contenido de agua del vapor es por lo general pequeño, no es necesario que la pérdida sea muy grande para que los resultados se vean sensiblemente alterados. La calidad del vapor es raramente uniforme a través de la tubería. La separación incompleta del agua y vapor asi como errores de medicion traen consigo errores en los valores de la calidad.

labo agua

Embed Size (px)

DESCRIPTION

labo

Citation preview

Page 1: labo agua

OBJETIVOS El objeto del ensayo sobre el cual se basa este informe, es el de hallar la

calidad en una determinada muestra de vapor. La presente experiencia nos permite obtener el calor latente de vaporización

del vapor de Agua.

PROCEDIMIENTO 1 Se instaló el equipo tomando las debidas precauciones y con la cantidad de

agua necesaria evitando que se moje el lubricante. Se prendió el mechero y se tomó la presión. Una vez alcanzado la presión de 40 PSI se abrió la válvula y se dejó escapar el

aire que estaba atrapado, puesto que para que la experiencia salga bien todo tiene que ser agua y vapor de agua.

Se comenzó tomar datos a partir de la presión de 40 PSI(Presion vs Temperatura) y se anotó cada 5 PSI.

PROCEDIMIENTO 2 Tomar los valores de la temperatura de admisión del vapor de agua (T1);

presión y temperatura en el estrangulador (T3 y P3); el flujo de masa en el separador y el volumen total luego del condensador.

Repetir el paso anterior modificando las presiones.

OBSERVACIONES La mezcla de vapor seco con gotitas de agua en suspensión en virtud de la

velocidad del vapor, no es una mezcla homogénea, en particular con bajas velocidades de vapor. En una tubería horizontal, con baja velocidad de vapor, las gotitas de agua se separan en cierta medida, y descienden al fondo de la tubería. De esta manera, resulta muy difícil tomar una muestra realmente representativa del vapor.

Para obtener resultados validos en el calorímetro separador se debió reducir al mínimo la pérdida de agua: Dado que la alta presión tiende a causar pérdidas a través de las empaquetaduras. El contenido de agua del vapor es por lo general pequeño, no es necesario que la pérdida sea muy grande para que los resultados se vean sensiblemente alterados. La calidad del vapor es raramente uniforme a través de la tubería.

La separación incompleta del agua y vapor asi como errores de medicion traen consigo errores en los valores de la calidad.

La masa separada es la humedad contenida en el vapor

Recomendaciones. Se recomienda revisar el calorímetro universal, el cual posee diversas fugas

que introducen error, especialmente en pruebas a alta presión. El aislamiento térmico de las tuberías de salida del caldero debe ser reforzado.

CONCLUSIONES A medida que disminuye la presión, el error en el cálculo del calor latente con

la ecuación de CLAPEYRON se hace más grande. Esto se debe principalmente a que para menores temperaturas, la diferencia entre la temperatura real y la experimental se hace más grande.

Se usó agua de caño que presentan impurezas lo que afectará el valor de h fg, es uno de los motivos por el cual se obtiene un porcentaje de error.

Al utilizar el método gráfico, para hallar la pendiente de la curva Presión vs. Temperatura hemos incurrido en errores inevitables ya que no existe precisión.

Page 2: labo agua

Se mejoraría los resultados trabajando con sustancias y equipo convenientes tales como el mantenimiento constante del caldero y trabajando con agua destilada para evitar la formación de sarro en el caldero.

La calidad del vapor de agua que llega por la tubería “aislada térmicamente” desde el caldero del laboratorio es de 92%.

Existen pérdidas de presión y temperatura en la tubería, que ocasionan que el vapor de agua de la caldera pierda calidad. Estas pérdidas pueden ser ocasionadas por envejecimiento de las tuberías y deficiencias en el aislamiento.

Debido a que siempre existirán pérdidas en las tuberías, el vapor de agua que sale de una caldera debe encontrarse sobresaturado, para que de esta manera no haya presencia de agua líquida en las tuberías.