8
LABORATORIO No.5 NUESTRO SEGUNDO CEREBRO: APARATO DIGESTIVO ______________________________________________ OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Que al finalizar la presente práctica los alumnos estén en condiciones de: 1. Conocer anatomía y fisiología principal del sistema digestivo 2. Conocer el sistema digestivo como tejido con autocontrol 3. Identificar equipos de ayuda diagnostica en patologías digestivas INTRODUCCIÓN A todos nos gusta una buena comida. Las preferencias en comida difieren mucho entre culturas y personas, pero no hay duda de que la vista, el olor, el gusto, la textura y especialmente el contenido en nutrientes de los alimentos que comemos influyen de diversas formas en nuestra calidad de vida. Aunque no «vivimos para comer», ciertamente debemos «comer para vivir». La ingestión de comida es el primer paso en un proceso biológico complejo e importante que empieza cuando consumirnos alimentos. El modo en que procesamos la comida que ingerimos para poder extraer los nutrientes y después absorberlos para ser usados por los millones de células del cuerpo para obtener energía es una necesidad vital y se denomina digestión. PRIMERA PARTE El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). Después, la comida ingerida debe ser descompuesta en nutrientes simples mediante un proceso que da nombre a este aparato: digestión.

LABORATORIO No.5 NUESTRO SEGUNDO CEREBRO: APARATO DIGESTIVO · Conocer el sistema digestivo como tejido con autocontrol 3. Identificar equipos de ayuda diagnostica en patologías

Embed Size (px)

Citation preview

LABORATORIO No.5

NUESTRO SEGUNDO CEREBRO: APARATO DIGESTIVO ______________________________________________

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Que al finalizar la presente práctica los alumnos estén en condiciones de:

1. Conocer anatomía y fisiología principal del sistema digestivo

2. Conocer el sistema digestivo como tejido con autocontrol

3. Identificar equipos de ayuda diagnostica en patologías digestivas

INTRODUCCIÓN

A todos nos gusta una buena comida. Las preferencias en comida difieren mucho entre culturas y personas, pero no hay duda de que la vista, el olor, el gusto, la textura y especialmente el contenido en nutrientes de los alimentos que comemos influyen de diversas formas en nuestra calidad de vida. Aunque no «vivimos para comer», ciertamente debemos «comer para vivir». La ingestión de comida es el primer paso en un proceso biológico complejo e importante que empieza cuando consumirnos alimentos. El modo en que procesamos la comida que ingerimos para poder extraer los nutrientes y después absorberlos para ser usados por los millones de células del cuerpo para obtener energía es una necesidad vital y se denomina digestión. PRIMERA PARTE

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

Después, la comida ingerida debe ser descompuesta en nutrientes simples mediante un proceso que da nombre a este aparato: digestión.

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

La estructura principal del aparato digestivo es un tubo irregular abierto por los extremos denominado canal alimentario o tubo digestivo. En el adulto, este tubo hueco mide alrededor de 9 m de longitud.

El aparato digestivo utiliza distintos mecanismos para conseguir que los nutrientes estén disponibles para todas las células del cuerpo. En primer lugar, los alimentos compuestos deben llegar al tubo digestivo en un proceso denominado ingestión.

DIGESTIÓN

La digestión, un proceso complejo que ocurre en el tubo digestivo, consiste en los cambios físicos y químicos que preparan los alimentos para su absorción. La digestión mecánica descompone los alimentos en partículas diminutas, los mezcla después con jugo digestivo, hace que avancen a lo largo del tubo digestivo y, por último, elimina los desechos de la digestión expulsándolos del cuerpo. Observe que, de algún modo, uno o más de los distintos tipos de motilidad digestiva, como masticar (masticación), tragar (deglución), el peristaltismo, la segmentación o la defecación, están muy relacionados con la digestión mecánica. La digestión química descompone las grandes moléculas de alimentos no absorbibles en moléculas más pequeñas de nutrientes absorbibles, capaces de pasar a través de la mucosa intestinal hacia la sangre y la linfa ABSORCIÓN Una vez digerido el alimento, los nutrientes resultantes son absorbidos y pasan a través del revestimiento mucoso del intestino delgado hacia la sangre y la linfa. En otras palabras, la absorción de los alimentos es el proceso por el que las moléculas de aminoácidos, glucosa, ácidos grasos y glicerol pasan desde el interior del intestino hacia los líquidos circulantes del cuerpo. La absorción de los alimentos es tan esencial como su digestión. La razón resulta evidente. Mientras los alimentos permanecen en el intestino no pueden nutrir a los millones de células que componen el resto del cuerpo. La vida de esas células depende de la absorción de alimentos digeridos y de su transporte por la sangre circulante. SEGUNDA PARTE Esta parte nos llevará por algunos equipos diagnósticos utilizados por médico se desarrolla con el objeto que los alumnos de ingeniería biomédica tengan un contacto, aunque mínimo, por el área clínica y tengan una idea de algunas patologías. Es de considerar que el medico necesita evaluar la condición de salud de cada persona que le consulta, en este caso la función digestiva, para realizarlo en primer lugar se debe realizar a través de una adecuada y bien orientada historia clínica, que no es más que el proceso por medio del cual se hace el diagnóstico médico de las distintas enfermedades, posteriormente este podrá hacer uso de exámenes de diagnóstico complementarios (laboratorio o gabinete) según se requiera. Estudios radiológicos del tubo digestivo

El sulfato de bario se denomina contraste y es radiopaco. Esto sencillamente significa que no permite el paso de los rayos X. El bario se observa en las imágenes radiológicas como una línea blanca muy contrastada de la estructura que rellena y se utiliza a menudo en los estudios radiológicos para visualizar diversos segmentos huecos del tubo digestivo. Las imágenes radiológicas normales muestran las tres zonas del tubo digestivo rellenas de bario. La solución de bario se puede deglutir (bolo) o introducir con un enema en las partes más distales del tubo

digestivo. El bolo de bario se emplea en los estudios radiológicos superiores, indicados para visualizar el esófago, el estómago y el intestino delgado, mientras que el enema de bario sirve para los estudios radiológicos inferiores, que permiten ver segmentos del colon, el recto y el canal anal.

Radiografía con bario del tubo digestivo. A. La radiografía con bario del tubo digestivo superior muestra la región inferior del esófago, el estómago y el duodeno. B. Radiografía del intestino delgado tras la administración de bario.

C. Estudio radiológico bajo que muestra parte del colon, el recto y el canal anal, D. paciente en toma de RX

La endoscopia digestiva, consiste en el estudio o estudios realizados para visualizar y en

ocasiones tratar patologías del tracto gastrointestinal, con ayuda de un endoscopio. El abordaje

se hace habitualmente por los orificios naturales del cuerpo. Por boca endoscopia alta o

panendoscopia, y por ano colonoscopia o complemento de enteroscopia.

El endoscopio es un instrumento que se

utiliza para observar dentro de una

cavidad, conducto u órgano hueco. Está

conformado por una sonda flexible la

cual presenta una luz que permite que la

cavidad sea observable y una cámara en

el extremo de la sonda. Se utiliza

introduciendo el instrumento a través de

un orificio natural del cuerpo como la

boca, el recto o la uretra, o también a

través de una incisión. El endoscopio es

un instrumento que ha permitido el

desarrollo y la especificidad en la

medicina, influyendo tanto en la

prevención, diagnóstico y pronóstico de

muchas enfermedades.

A. Fotografía ilustra una sala con procedimiento de endoscopia. B. Paciente en endoscopia

Los estudios endoscópicos, en el aparato digestivo, sirven para investigar, ulceras, gastritis,

cáncer, pólipos, sangrados entre otros, así como para aplicar tratamientos y tomar biopsia. Son

una herramienta diagnóstica muy utilizada por médicos especialistas.

CANDIDIASIS DE ESÓFAGO

Rectosigmoidoscopia. Es el examen del revestimiento interno (mucosa) del intestino grueso

(colon) más distal, que corresponde al sigmoide, recto y ano; mediante un dispositivo óptico (a

manera de cámara pequeña) ubicada en un elemento tubular flexible

llamado videosigmoidoscopio que se pasa a través del ano.

Ahora bien, para fines ilustrativos se hará una demostración al estudiante del uso del equipo de

rectosigmoidoscopia. Debiendo este investigar las partes principales.

RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LABORATORIO

No. Criterios de

evaluación

% de evaluación

Competente Satisfactorio Básico Insuficiente

1 Puntualidad y asistencia

15

El estudiante asiste antes de la hora de inicio indicada del

laboratorio

El estudiante asiste máximo con 5

minutos de retraso a la hora indicada

El estudiante asiste con un máximo de

15 minutos de retraso a la hora

indicada

El estudiante asiste con más de 15

minutos de retraso

15 10 5 0

2

Control de lectura de la guía de laboratorio

25

Aprueba del 81% al 100% de las

preguntas del examen escrito

Aprueba del 61% al 80% de las

preguntas del examen escrito

Aprueba del 41% al 60% de las

preguntas del examen escrito

Aprueba menos del 40% de preguntas del examen escrito

25 20 15 5

3

Registro y desarrollo de todos los procedimientos del guía de laboratorio en un reporte escrito.

60

Contenido: Cubre completamente los

temas e interrogantes

planteados en la guía con

profundidad, detalles y ejemplos

Contenido: Incluye conocimiento básico

sobre los temas e interrogantes

planteados en la guía, incluyendo

ejemplos.

Contenido: Incluye únicamente

conocimiento esencial, pero presenta 1 o 2

errores de información

El contenido es mínimo y tienen

varios errores en la información

30 20 10 0

Toda la información se encuentra sin

errores de ortografía ni

redacción

La información presenta muy pocos errores ortográficos

La información presenta más de 5

errores ortográficos

La información está mal escrita y esto causa distracción

para su interpretación

10 7 4 0 La información esta enriquecida con los recursos didácticos necesarios: tablas, gráficos, imágenes

que ilustran el contenido

La información cuenta con algunos recursos didácticos

que ayudan a la ilustración del

contenido

La información cuenta con elementos

didácticos que confunden y no

ilustran el contenido

La información no cuenta con elementos didácticos.

5 3 1 0

Presentan más de 3 referencias de

distintas fuentes

Presentan al menos 3 referencias de un

mismo tipo de fuentes

Presentan al menos una referencia de cualquier tipo de

fuente.

No presentan ninguna referencia

5 3 1 0 Todas las

conclusiones concuerdan con la

intensión del documento, son

pertinentes y suficientes y

presentan excelente profundidad y originalidad.

Las conclusiones en su mayoría

concuerdan con la intensión del

documento, son pertinentes, pero no suficientes y poseen buena profundidad

y originalidad

Conclusiones no concuerdan con la

intensión del documento, no son

pertinentes ni suficientes, carecen

de profundidad y originalidad.

No presenta conclusiones

10 7 4 0

BIBLIOGRAFÍA

Tortora G., Derrikson B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (13ª edición). Editorial Panamericana,

México. 3 ejemplares en biblioteca UDB.

Guyton A. (1990). Fisiología Humana: (6ª edición) Editorial Interamericana, México. 3 ejemplares en

biblioteca UDB.

Daneri, P. (2007). Electromedicina: Equipos de Diagnóstico y Cuidados Intensivos. (1ª edición). Editorial

Hasa, Buenos Aires, Argentina. 3 Ejemplares en biblioteca UDB.