8
I N.º 9 L L A A S S C C A A R R A A S S D D E E L L C C A A P P I I T T A A L L I I S S M M O O E E S S P P A A Ñ Ñ O O L L Juan Roig, presidente de Mercadona La revolución de Juan Roig José García Abad 12 al 18 de noviembre de 2018

LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

I

N.º 9

LLAASS CCAARRAASS DDEELL CCAAPPIITTAALLIISSMMOO EESSPPAAÑÑOOLLJuan Roig, presidente de Mercadona

La revolución de Juan RoigJosé García Abad

12 al 18 de noviembre de 2018

Page 2: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

E l empresario valenciano, muyvalenciano, ha triunfado a lo

grande por numerosos factores,pero por encima de todos ellos porsu política laboral, por el trato efec-tuado a sus empleados muy porencima de lo que marca el merca-do. Lo rompedor de su estrategia,su talento disruptivo no se debe aplanteamientos morales, que nodudo que los tiene, sino por crite-rios de rentabilidad económica. Hademostrado con su éxito que elhecho de que los empleados esténmotivados es decisivo para lacuenta de resultados.

No lo ha hecho desde el princi-pio de su singladura empresarialsino porque un buen día, a lo lar-go de 1993, se le encendió unabombillita, gritó ¡Eureka! y cambióde plano su estrategia de gestión.Algo tuvo que ver en su nuevaestrategia la lectura de un libro:‘Los siete hábitos de la gente alta-mente efectiva’.

El 25 % de los beneficioses para los empleadosMercadona es la única empresa enel mundo que reparte el 25% desus beneficios entre sus trabaja-dores. El año pasado recibieron313 millones de euros por esterequisito, 3.000 millones desde elaño 2001 hasta hoy. Hay en elmundo otras empresas, comoGeneral Motors, que adoptan unapolítica similar pero cuando el ejer-cicio no ha ido según las previsio-nes lo suprimen. En Mercadona nohay excepciones. En 2008 no con-siguió los objetivos, lo que no impi-dió que los trabajadores recibieransu parte. Y un detalle que éstosagradecen: las tiendas no abren losdomingos, que están hechos parael descanso..

En Mercadona todos losemplea dos son fijos, una decisiónadoptada al principio del milenio.En el momento en que un trabaja-dor ingresa en la compañía cobra1.312 euros y a partir de entoncesel salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir las primas fijas,que no dependen de incrementosde productividad, que vienen arepresentar el equivalente a dosmeses de sueldo. Estas primas,que salen del beneficio comparti-do con los trabajadores, empezóalcanzando 25 millones en 2001 yhan llegado a 313 millones en 2017.

Mercadona no ha dejado de

incrementar su plantilla ni siquieradurante el decenio de la gran cri-sis iniciada en 2018. Como puedeverse en el cuadro adjunto queanaliza la evolución entre 2001 y2017 en 2001 daba trabajo fijo a27.400 finalizando el periodo conuna plantilla de 84.000 empleados.

Empleados encantadosMantiene firmemente el principiode la igualdad de género, el de “aigual responsabilidad, igual suel-do”. El 60% de la plantilla sonmujeres y el 40 hombres. Un 47%de los puestos de dirección estánocupados por mujeres. Ellas reci-ben más atención en caso de

maternidad que en otros super-mercados, al recibir un mes extrapor baja de maternidad, cuentancon guarderías, lo que ha llevadoa que el número de embarazadasesté por encima de la media nacio-nal. Es un importante factor deestabilidad.

Mercadona exige a sus provee-dores que estén auditados segúnun modelo diseñado por la com-pañía que garantiza “la satisfac-ción de las necesidades de los tra-bajadores”.

No es de extrañar que los emple-ados estén encantados y se par-tan el pecho en beneficio de laempresa. El absentismo es sólo del

0,49% en los hombres y 1,23 enlas mujeres. La fuerte motivaciónde sus trabajadores le ha permiti-do ganar día a día cuota de mer-cado, un alto ratio de ventas pormetro cuadrado y de productivi-dad de la plantilla junto a la impre-sión general entre los clientes, “losJefes”, según la expresión acuña-da por Roig, de la buena relacióncalidad/precio de sus productos.

Se nota la actitud del emplea-do desde que un cliente entra enuna de sus 1.627 tiendas (datosdel ejercicio de 2017) que es biendiferente de lo que se encuentraen la competencia. Te atiende condeferencia personal. No se limitaa despacharte lo que pides, teinforma de las oportunidades delas que puedes beneficiarte. Sinagobiarte, de la forma más discre-ta y eficaz.

Una de las razones que explicanel éxito de la compañía fue en suinicio la sobreexplotación de losproveedores, con lo que Roig seaseguraba un apreciable margencomercial. Posteriormente cambióde política buscando una relaciónrazonable que garantizara la con-

II 12 al 18 de noviembre de 2018

LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL / Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Debe su éxito al buen trato a sus empleados y a situar el capital por detrás de los clientes y los trabajadores

Es la única empresa en el mundo que reparte el 25% de los beneficios entre sus trabajadores

La revolución de Juan Roig

**

** Beneficios compartidos con trabajadores Creación de empleo

Page 3: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

tinuidad de las empresas suminis-tradoras. Hoy Mercadona lidera conlas fábricas que le suministran, algu-nas propiedad del propio Juan, unatela de araña que abarca toda Espa-ña, más importante que la del motor.

La profesora Zeynep Tomdesmonta las excusasde los que no ofrecen trabajos dignosZeynep Ton, una profesora de Har-vard que ahora da clases en el Ins-tituto de Tecnología de Massachu-setts (MTI en sus siglas en inglés)ha publicado en el libro: ‘The GoodJobs’ resaltando la experiencia deMercadona como “empresa mode-lo”. Ton desmonta distintas excu-sas usadas por otras empresas parano ofrecer trabajos dignos.

Ante la excusa de que para hacerlo que Mercadona hace hay queorganizarlo desde el principio, la pro-fesora aclara: “Mercadona no nacióasí. Cambió drásticamente su estra-tegia en respuesta a la competencia.Empezó invirtiendo en sus trabaja-dores y reestructurando sus opera-ciones, creyendo que sería muchomás fácil alcanzar el éxito ofrecien-do buenos puestos de trabajo”.

Desmonta el tópico de que lascompañías grandes no puedenpracticarlo haciendo notar que lacompañía valenciana es la mayorcadena de supermercados de Espa-ña. Y añade: “Sobre Mercadonadirán: las leyes laborales en Espa-ña son distintas. Como si esas mis-mas leyes no se aplicasen a la com-petencia de Mercadona, que noofrece buenos puestos de trabajo”.

La autora visitó distintas tiendasy observó que son cómodas paralos clientes, están limpias, tambiénlos baños y las zonas para los tra-bajadores. Zedynep Ton destaca laimportancia de limitar el número deproductos en venta. A diferencia deotros supermercados que ofrecencasi 40.000 productos, Mercadonaofrece 8.000. Sostiene la profesoraque “reduciendo la oferta puedenser más eficaces y prescribir mejora los clientes”.

Se centra Ton en lo que conside-ra fundamental: que las empresastengan los procesos estandarizadosy, al mismo tiempo, sus empleadossean capaces de tomar decisiones.“Invertir en los empleados –sostie-ne– ayuda a los distribuidores mode-lo a identificar mejor lo que los clien-tes quieren”. Y pone el énfasis en lobásico que es tener valores y com-prometerse con la sociedad dondevives y desarrollas tu negocio”.

Primero el cliente, despuéslos empleados y, finalmente,el capitalEsta relación jerárquica es la basede la revolución de Juan Roig, o desu filosofía disruptiva, a contrapelode lo que hoy se va extendiendocomo mancha de aceite, la innova-ción regresiva que optimiza los bene-ficios reduciendo a los trabajadoresa una situación que se va parecien-do a lo que sufrían durante el capi-talismo manchesteriano que inspiróel ‘Manifiesto Comunista’ e Marx yEngels. Un trabajador que, no esque tenga un contrato laboral conun sueldo fijo, sino que, convertidoen falso autónomo, no le cubre máscontrato que el mercantil.

Como he señalado, Juan Roigvisita unas 400 tiendas al año en lasque observa y pregunta. “Este azu-lejo –pregunta al director de unatienda–, ¿por qué está roto?”. “Puesmire usted, presidente, porque si loreparamos nos salimos del presu-puesto para el mantenimiento de latienda”. Y el presidente toma nota.En otra tienda interroga: “¿Por quése forman estas colas en la caja? Yel director interrogado explica: “Pre-sidente, es que si contratamos a dospersonas que es lo que necesita-mos para evitarlas incrementamosel gasto más de lo que estamosautorizados. En otro supermercado

inquiere si aquella gente que ve apli-cada a la informática pertenece a laplantilla. “No, le explican, están sub-contratados”. “Bueno pero si estaspersonas comparten con nosotroslos mismos valores, por qué noestán en nuestra casa”. Le contes-tan con una obviedad: “Presidente,porque, como usted sabe, se incre-mentaría el gasto”.

Juan Roig llega a una conclusiónque no le gusta: “Estamos, pensan-do –concluye– más en el capital queen el cliente y eso ni es justo ni a lalarga rentable. Así que vamos a reo-rientarnos otra vez. Los beneficiosllegarán una vez que se ha satisfe-

cho al Jefe que es el cliente, a lostrabajadores, a los proveedores ya la sociedad. Hay que invertir lo quehaya que invertir. Conmigo, quesoy el capital, no habrá problema”.

Marina de Empresas Es la revolución de Juan Roig, quecomplementa su filosofía de empre-sa con sus compromisos con lasociedad en la Marina de Empresas.En la inauguración de ésta, septiem-bre de 2015, predica lo que pre-tende: “Que no es otra cosa –aclara–más que construir empresas quetengan al cliente (Jefe) como faro,tratando muy bien a los traba-jadores, proveedores y sociedad,siendo sostenibles y ganandodinero”.

“De aquí –asegura Roig expre-sando su compromiso con lasociedad– se obtienen las leccionesque yo creo que hay que practicary que a mí me han enseñadomuchísimo a lo largo de la vida: 1°)Primero hay que dar, para despuésrecibir. 2°) Si recibes, tienes quedevolver. Y como he recibido mucho

de la familia, de la empresa y de lasociedad, quiero impulsar empre-sas, empresarios y ejecutivos paraque ellos a su vez, en el futuro, lodevuelvan a la sociedad”.

Tres años después, en septiem-bre de 2018, Marina de Empresashabía multiplicado sus actividadescomo fábrica de empresas, deempresarios y de directivos. EDEM,el programa de formación que pre-side Hortensia Roig, la hija de Juan,había pasado de 1.000 a 2.200 alum-nos; Lanzadera, el de incubación y

aceleración de iniciativas empresa-riales, se había quintuplicado apo-yando a 250 proyectos; y Angels, lasociedad de fomento en nuevosemprendedores, acumulaba unainversión viva de 12 millones deeuros en sus participadas, que dantrabajo a 900 personas.

El malentendido respectoa trabajar como chinosJuan Roig no se duerme sobre sumodelo exitoso. Conduce sus tien-das digamos que a mano. Es unhombre más de acción que de pala-bras. Visita 400 super al año, obser-va y escucha mucho y es rápido enrectificar errores. No le duele reco-nocer que se ha equivocado.

Reconoció como un error venderlos productos perecederos en fres-co como si estuvieran envasados.Aprendió sobre la marcha que nose puede gestionar igual el frescoque el seco. Al principio apostabafirmemente por la fruta pelada,construyó una fábrica para ello yla tuvo que cerrar. No creía en onli-

12 al 18 de noviembre de 2018

Juan Roig / LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL

III

Pasa a página IV

En su ‘fabrica’ de empresas, Marina de Empresas, uno de su proyectos más ilusionantes.

Impartiendo una conferencia en EDEM, el programa de formación que preside su hija, Hortensia Roig.

“Los beneficios llegaránuna vez que se hasatisfecho al Jefe, que esel cliente, a lostrabajadores, a losproveedores y a lasociedad”, afirma JuanRoig”

“Primero hay que dar,para después recibir. Ycomo he recibido muchode la familia, de laempresa y de lasociedad, quieroimpulsar empresas,empresarios y ejecutivospara que ellos a su vez,en el futuro, lo devuelvana la sociedad”, afirma

Page 4: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

J uan Roig Alfonso, nacido enValencia de donde es Hijo Pre-

dilecto, con 69 años recién cum-plidos, casado con HortensiaHerrero, padre de cuatro hijas yabuelo de diez nietos es un ‘raraavis’ entre los personajes que hanido apareciendo en nuestro serialsobre “Las caras del capitalismoespañol”.

A diferencia de las otras rutilan-tes aves retratadas en este serial,no está en Bolsa y, por tanto, noes uno de los 35 del Ibex. A dife-rencia de todos ellos ha creado suempresa desde cero. Situada en elmunicipio valenciano de TabernesBlanques, Mercadona, la principalcadena alimentaria, proporcionaempleo a 84.000 personas en sus1.627 tiendas con presencia entodas las provincias españolas,unas 200.000 personas si añadi-mos las que prestan sus serviciosen las 250 fábricas que sirven enexclusiva a la compañía de Roig,y 545.000 puestos de trabajo di-rectos, indirectos e inducidos, el 3por ciento del empleo en España.Esta gigantesca empresa que ges-tiona el 1,7 por ciento del PIB deEspaña y un quinto del valencianoni está en Bolsa ni se la espera.

Ni desde luego piensa abando-nar Valencia. Transmite al presi-dente de la Comunidad, sea elque sea, los resultados de su em-presa y está presente en las activi-dades relevantes de su gobierno,incluida la participación en el ma-ratón K 10, diez kilómetros de ca-rrera que culmina en buena formaa pesar de sus 69 años.

Una empresa matrimonialMercadona es una empresa másque familiar, conyugal, pues él y suesposa poseen el 80 por cientodel capital, Juan el 55% y Horten-sia el 25%. Fue creada en 1977por los padres de Juan, Francisco

Roig Ballester (1912-2003) y Tri-nidad Alfonso Mocholi (1911-2006) dentro del Grupo CárnicasRoig, dedicada a los ultramarinos.

En 1981, Juan, con su esposa,Hortensia, y su hermano Fer-nando con su mujer, Elena Ne-

gueroles; y sus hermanas Trini-dad y Amparo compran Merca-dona a su padre, que entoncescontaba con ocho tiendas de unos300 metros cuadrados de sala deventas. Juan asume la direcciónde la compañía, que inicia su acti-

IV 12 al 18 de noviembre de 2018

LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL / Juan Roig

Cárnicas Roig es el embrión fundado por los padres de Juan Roig, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholi.

Los hermanos Roig, origen de Mercadona.

ne y ahora cree en ella y, por cier-to, no se corta un pelo en afirmarante la prensa que su página web“es una mierda” aunque la orga-niza su hija Juana.

Cuando se percató que estabanperdiendo cuota de mercado conlos cubos de fregar descubrió quelos que vendían los chinos eranmás baratos. Roig se fue a visitarlas tiendas de chinos que prolife-ran por doquier.

Roig descubrió que los chinosfabricaban los cubos con materialreciclado, así que tomó buenanota y consiguió venderlos másbaratos que los asiáticos. De estaexperiencia surgió el malentendi-do respecto a unas palabras deJuan Roig en una rueda de pren-sa celebrada en 2011 que algúnperiodista transmitió erróneamen-te atribuyendo al presidente deMercadona que había que traba-jar como chinos. No fue así. Suspalabras fueron como siguen talcomo refleja un vídeo de la Rue-da de Prensa:

“Una de las grandes cosas quedescubrimos, por ejemplo, es quehay un gran comercio en Españapor gente muy admirable que sonlos comercios de los bazares chi-nos. Los bazares chinos estos pro-ductos que aquí se ven los esta-ban vendiendo a mitad de precioque en Mercadona. Cada vez haymás bazares chinos porque hacenla Cultura del Esfuerzo que nos-otros no hacemos. En España yahay 7.000 bazares chinos. Paranosotros es una gran admiración yaprendemos mucho de ellos”.

Su mecenazgo consisteen estimular vocacionesempresariales Juan es rápido en rectificar perono se precipita. Es, desde luego,un hombre de acción más que depalabras pero obtiene teóricas desu acción. Ha acuñado el axiomade que “Todo cambio empieza conun empeoramiento”. Observa quecuando un empresario fracasa losufre en solitario. “Nadie se arrimaa ti a decirte “cómo puedo ayudar-te. El fracaso lo afronta uno con sufamilia, pero si tienes éxito tienesla obligación de repartirlo con quiente ha ayudado a conseguirlo y conla sociedad en la que vives. Debe-mos poner nuestras conocimien-tos, habilidades y recursos al ser-vicio de los demás”. En consecuen-cia Juan Roig ha creado varias ini-ciativas al servicio de los empren-dedores agrupada en lo que deno-mina “Marina de empresas”, a laque nos hemos referido.

Es su forma de entender elmecenazgo en el que ha aportadodesde 2013, 180 millones de eurosde su bolsillo que salen de su suel-do que es de cinco millones deeuros brutos al año. Unos 80 millo-nes para su “Marina de Empresas”a lo que hay que añadir 30 millo-nes para los maratones, el rallye ydemás iniciativas encauzadas a tra-vés de la Fundación Trinidad Alfon-so; y 65 millones para el ValenciaBásquet Club que preside. Ahoraquiere hacer una Arena en Valen-cia con 200 millones de inversión,un proyecto que se culminará en2021.

“La propiedad se hereda pero el puesto, no. Mi sucesor estará entre los 84.000trabajadores de Mercadona”

El primer tendero de Españaque avanza en Portugal

En 2011 surgió unmalentendido respecto aunas palabras de JuanRoig en una rueda deprensa celebrada en 2011que algún periodistatransmitió erróneamenteatribuyendo al presidentede Mercadona que habíaque trabajar comochinos. No fue así”

Viene de página III

Page 5: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

12 al 18 de noviembre de 2018

Juan Roig / LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL

V

vidad como empresa indepen-diente.

Las tiendas cárnicas las heredasu hermano mayor, Paco Roig Al-fonso, muy conocido en la regiónpues fue presidente del ValenciaClub de Fútbol. Su hermano Fer-nando preside Pamesa, primer fa-bricante europeo de azulejos, asícomo el Villareal Club de Fútbol.

Mecadona no pude ser más fa-miliar. Presidida por Juan Roig Al-fonso, el patriarca fundador, tienede vicepresidenta a su esposa,Hortensia Herrero; y son conseje-ros, el hermano del fundador, Fer-nando Roig Alfonso, y las hijas delpatriarca Hortensia, Amparo yJuana. La secretaria del Consejode Administración es Carolina, laotra hija del presidente.

El único consejero que no es dela familia es Rafael Gómez yGómez, quien en 1998 fusionó sucadena de supermercados conMercadona, de la que posee el 7por ciento. Gómez y Gómez, unhombre extremadamente discretocomo indican hasta sus apellidos,preside la Comisión de Auditoríajunto a las hijas de Juan Carolina yJuana.

El Consejo controla pero el díaa día lo desarrolla el Comité de Di-rección integrado por los directo-res generales presididos por JuanRoig, en el que no aparece nadiede la familia salvo éste.

Se define como unlicenciado con espíritu de tenderoJuan Roig es un espécimen singu-lar. Él mismo se define como un li-cenciado con espíritu de tendero.Es un rompedor, un disruptivo,según la expresión de moda, y unpelín provocador, aunque él cali-fica su provocación de “humilde”.Puede decirse que es un creadorcomo todos los que hacen algogrande desde la nada.

En esta liga se parece a Aman-cio Ortega, creador de Zara aquien admira y con quien no com-pite ya que sus tiendas se dedicanen exclusiva a la alimentación sinpenetrar en el textil, donde no hayforma de competir airosamentecon Zara. El negocio de Roig se li-mita a España y, pronto, en junio

de 2019, a Portugal, mientras elcreado por Ortega se extiende porel mundo entero. Compiten, esosí, en la apreciación ciudadana enla que Amancio le precede y Juanocupa el segundo puesto.

Como Amancio Ortega man-tiene la sede de su gran empresaen un pequeño pueblo: Ortega enArteixo (La Coruña) y Roig en Ta-bernes Blanques (Valencia). Elpresidente del gran conglomeradode tiendas saca pecho de su an-claje en su región a pesar de lassugerencias que ha recibido parasituarse en Madrid. Juan es muy

valenciano y se nota. Sostiene quese puede ser una gran empresa,incluso una multinacional comoaspira a ser, y residir en Valencia,donde posee el 20% del PIB re-gional con una facturación de23.000 millones de euros.

La incógnita sucesoriaSe observa una diferencia impor-tante con Amancio Ortega, y esque el gallego ha sacado unaparte de su capital a Bolsa y haconfiado el poder ejecutivo aPablo Isla, un buen gestor, ajenoa la familia. Juan Roig, a sus 69años, no tiene la menor intenciónde retirarse. No ha diseñado unplan sucesorio ni de emergenciapersonal, lo que genera incerti-dumbres respecto al futuro de suempresa, propias de algunascompañías familiares.

Cuando le preguntan por la su-cesión se limita a señalar que lesucederán sus hijas y los directi-vos, algo bastante inconcreto,aunque lo inserta en su filosofía:“La propiedad se hereda pero el

puesto no”. Que estará entre los84.000 trabajadores.

Juan se cuida, lleva una vidasana sin dejar de disfrutar de unabuena paella. Practica una tablade gimnasia cada mañana y seencuentra perfectamente, por loque no ve la razón de retirarse nipuede ser retirado.

Mercadona tiene su sello perso-nal. Su éxito se debe a muchosfactores, pero el más importantees su gestión, como puede com-probarse al compararlo con otrascadenas alimentarias. Se sueledecir que nadie es imprescindible

pero la desaparición del hiperlíderrara vez es digerida en las empre-sas personales y más en esta quees prácticamente unipersonal.

También se diferencia de otrascompañías familiares en que, aun-que Mercadona arranca de suspadres, Juan no es el primogénitoni por tanto el ‘hereu’. Se des-prende del tronco familiar no porherencia, sino pagando, com-prando la compañía a su padre yno heredando como los Entreca-nales, los Del Pino y compañía.

Invita a sus colegas a influiren los políticosJuan Roig se rige por una menta-lidad anglosajona, en lo que alpragmatismo se refiere, pero másde estilo inglés que estadouni-dense. En lo social prefiere el mo-delo europeo del Estado delBienestar en el que, en su opinión,deben atenderse las opiniones de“la sociedad civil” de la que losempresarios forman parte decisiva

El presidente de Mercadona rodeado de participantes en Lanzadera, el proyecto de incubación y aceleración de iniciativas empresariales

Juan Roig, rodeado de su familia, tras ser investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Politécnica de Valencia en mayo de 2007.

No ha diseñado un plansucesorio ni deemergencia personal, loque generaincertidumbres respectoal futuro de su empresa,propias de algunascompañías familiares

Su éxito se debe amuchos factores, pero elmás importante es sugestión. Se suele decirque nadie esimprescindible pero ladesaparición delhiperlíder rara vez esdigerida en las empresaspersonales

Pasa a página VI

Page 6: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

al aportar el 75% del PIB y el 80%del empleo existente en España,por su contribución directa a losingresos del Estado y sobre todo“por su poder transformador paramejorar la calidad y el nivel de vidade las personas”. En resumen, lasempresas, son, en su opinión,“responsables directas de la crea-ción de empleo, riqueza y prospe-ridad del país”, como resaltó elpasado 29 de octubre en el Con-greso del Instituto de la EmpresaFamiliar celebrado en Valencia,que tituló significativamente: “Elorgullo de ser empresario”.

Juan no se corta un pelo al invi-tar a sus colegas a “influir en lospolíticos”, como proclamó cuandole hicieron doctor honoris causade la Universidad Politécnica deValencia en mayo de 2007. Enaquel acto solemne fue más explí-cito sobre los aconteceres de suvida y sus opiniones que en susmanifestaciones a la prensa.

Allí resumió algunas opinionespolíticas. Reclamó consenso paraabordar los grandes retos quetiene España como mejorar la pro-ductividad. Respecto a la inmigra-ción se mostró partidario deintegrar a los legales, prohibir a losilegales y contribuir al desarrollodel norte de África. Me pareceapropiado señalar que su padreintentó extender sus “Cárnicas” alnorte de África, lo que estuvo apunto de arruinarlo.

“Me lo enseñó mi madre,Trinidad”Juan transmitió lo que entendíacomo imposible: “Es –sentenció–aquello que no ha conseguidonadie hasta este momento.Cuando alguien dice que es difícilhacer una cosa, yo contesto quemás difícil es llevar un hombre a laLuna”. Y aclaró su concepto de loque denominó “Verdad Universalde la Reciprocidad”:

1º) Satisfacer los medios menta-les y físicos del colaborador. 2º)Pedir qué necesito del colaboradorpara satisfacer mis necesidades. 3º)Exigir. Si no me dan lo comprome-tido exijo. Yo creo firmemente enello, me lo enseñó mi madre Trini-dad, sobre todo las dos primeras:

1º) Dar. 2º) Pedir. Otros creen que:1º) Pedir y Exigir, y después 2º) Dar.En segundo lugar, necesitábamosun modelo de referencia (que unie-ra todas las ideas), que todos loconociéramos y nos sirviera deorientación para nuestra gestión.Creamos tres partes del cuerpo teó-rico, que ha sido nuestro collar. Lasperlas (las ideas) no eran nada porsí solas, sino lo importante que eraunirlas todas en un collar (modelo).Para mí: “El que tiene un modelo,tiene un tesoro”.

Su gran sueño: que el modelo deCalidad Total tenga éxito en lasociedad española. Y que Mer-cadona sea reconocida como laempresa que mejor trata a los

clientes, trabajadores, proveedores,sociedad y capital.

Aboga por “una productividadsocial”, el equilibrio entre la eco-nomía productiva y la justicia social.

Argumenta que “el empresariose enfrenta a lo largo de su vida ados grandes retos: Fracasar o teneréxito. Cuando fracasas, el fracasoes en solitario. Nadie se arrima a tia decirte cómo puedo ayudarte. Loafrontas tú solo con tu familia. Anteel éxito el empresario tiene la obli-gación de repartirlo. Nosotroscomo empresarios tenemos unashabilidades y recursos que tienesque ponerlos en función de losdemás. ¿Qué es lo que me gusta-ría dejar a los demás? Pues mis

conocimientos, y para eso he cre-ado la Marina de Empresas, don-de lleva invertidos 180 millones deeuros que salen de su patrimoniopersonal, de sus dividendos.

Juan Roig no se duerme. Estámejorando todas las tiendas, el “lis-to para comer” y su presencia enPortugal, donde abrirá cuatro tien-das en junio o julio de 2019 y cin-co más en un plazo corto, con unainversión de 25 millones de eurosque darán trabajo a 350 personas.Lo hará por medio de una compa-ñía con sede en Oporto denomina-da Sociedad Irmadona Supermer-cados. Irmadona significa en por-tugués “hermana de Mercadona”.

Ha puesto en marcha una revo-

lución profunda con una inversiónde 8.500 millones de euros de aquía 2023 en la que se dará la impor-tancia que merece al medioambiente: eliminación de plásticos;reducción del cartonaje; jardinesen las terrazas para reducir ruidosque molestan a los vecinos;aumentar los camiones movidoscon gas, entre otras iniciativas paraconseguir un transporte sostenibleen un terreno en el que ya han tra-bajado para optimizar la logísticade forma que sus camiones nun-ca van de vacío.

Roig, que era escéptico a la digi-talización, aunque fue la primeracompañía que introdujo el códigode barras, es ahora su primer con-vencido. Ha desarrollado el proyec-to ‘on line’ y se está valiendo deSAP para el desarrollo de su pro-yecto de total transformación digi-tal que proporcione informacióninmediata que permita anticiparsea las necesidades de los clientes.

VI 12 al 18 de noviembre de 2018

LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL / Juan Roig

Juan Roig recibe de manos del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Juan Roig ha tenido como guía para su empresa lo que le transmitió su madre. Primero, dar. Luego, pedir.

Viene de página V

Su concepto de la VerdadUniversal de laReciprocidad: “1º)Satisfacer los mediosmentales y físicos delcolaborador. 2º) Pedirqué necesito delcolaborador parasatisfacer misnecesidades. 3º) Exigir. Sino me dan locomprometido exijo. Yocreo firmemente en ello,me lo enseñó mi madre”

Ha puesto en marcha unarevolución profunda conuna inversión de 8.500millones de euros de aquía 2023 en la que se darála importancia quemerece al medioambiente respecto aeliminación de plásticos yuna logística sostenible

Page 7: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

12 al 18 de noviembre de 2018

Juan Roig / LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOL

VII

J uan Roig Alfonso, nacido el 8de octubre de 1949 en Valen-

cia y casado con Hortensia Herre-ro, es padre de cuatro hijas y tie-ne diez nietos.

Estudió primero en los jesuitas,pero lo echaron porque era muy malestudiante. Le dijeron a sus padres,con una visión de futuro manifiesta-mente mejorable, impropia de lafama de la compañía, que el chavalno conseguiría nada en la vida.

De pequeño era “muy malo” y supadre lo mete en un internado de losfranciscanos en Onteniente, menoselitistas y más pacientes que losjesuitas. Juan mantiene afecto aaquel colegio y se sigue viendo concompañeros del mismo. Muestra sucariño con obras más que con pala-bras. Está haciendo un pabellónnuevo del colegio para sustituir alque tenían, que era muy viejo.

Cursa sus estudios en la Univer-sidad de Valencia donde, en 1973,se licencia en Ciencias Económicasy realiza el programa PADE del IESE.

Investido doctor honoris causapor la Universidad Politécnica deValencia, Juan reconoce que siem-pre ha sido un mal estudiante has-ta que conoció a su mujer, Horten-sia que lo espabiló. Lo cuenta enla ceremonia de doctor honoriscausa que le concedió la Universi-dad Politécnica de Valencia, uncentro de reconocido prestigio. Esel primer empresario que obtienedicho reconocimiento.

“Para un mal estudiante comofui yo en el Bachiller, y regular enla carrera –reconoce– el quehoy te distingan con el título dedoctor honoris causa me enorgul-lece enormemente. Mucha gentese pregunta: ¿Cómo siendo regu-lar en estudios he llegado a crearMercadona?”. A lo que el doctor-ando honorario responde que es el

resultado de un sueño al que pusopasión, los medios necesarios ycoraje para levantarse de cada fra-caso”.

En 1975 se incorpora a la empre-sa de su padre, Cárnicas Roig, enla que existía una división de car-nicerías y autoservicios. El 17 deoctubre de 1981 asume la direc-ción de la compañía, que inicia suactividad como empresa indepen-

diente del Grupo de EmpresasRoig. De esta forma comienza elproyecto Mercadona. El sereconoce como “un licenciado convocación de “tendero”.

De joven tenía ideas“rojillas”“Yo fui –confiesa– un estudianteregular/flojo, hasta que llegue a laFacultad de Económicas y tuve la

suerte de conocer a Hortensia, mimujer; era mucho más estudiosaque yo y eso me motivó a estudiarmás si quería salir con ella. Aquípase de un estudiante regular/flo-jo a un estudiante regular/bien.�Nunca te lo he agradecido bas-tante, Hortensia. Muchas gracias”.

Al terminar la carrera quisedemostrarle a su padre, que leshabía inculcado a él y a sus her-manos “el espíritu emprendedor”,que él también sabía llevar unaempresa”. “Todo ello –añade– apesar de mis ideas “rarillas”, enaquella época “rojillas”.

Juan leyó muchos libros sobremanagement especialmente losque se refieren a la gestión de per-sonas y satisfacción de clientes.Disfrutó con ‘Quién se ha llevadomi queso’, de Spencer Johnson.El último que ha leído es ‘Capital-ismo consciente (Gestión delconocimiento)’ de John Mackey, yRajendra Sisodia en el que JuanRoig ve confirmados sus sueñosde un capitalismo humano en ben-eficio de todos.

Quizás el que más ha influidoen él y en su estrategia empresa-rial es el ya aludido: ‘Los sietehábitos de la gente altamenteefectiva’.

Su familia y otrospersonajes de referenciaNo pierde ocasión de proclamarla influencia de su esposa Horten-sia, que le puso las pilas cuandoél era un ‘viva la virgen’ y para col-mo “rojillo”. También resalta lainfluencia de su madre TrinidadAlfonso, que da nombre a unafundación desde donde apoya dis-tintas iniciativas de mecenazgodeportivo.

Asegura Juan que fue su madrequien le inculcó una idea básica

que ha proyectado en su filosofíaempresaria: que primero hay quedar antes de pedir y no lo contra-rio, que es la que más circula.

Juan no practica los deportestípicos y tópicos de los directivos,el golf o la vela. Prefiere el balon-cesto, en cuyo deporte es propie-tario del Valencia Basket Club y,sobre todo, camina y corre; parti-cipa cada año en la rama del mara-tón de Valencia denominado 10 K,que como se indica, recorre diezkilómetros.

En alguna ocasión ha agradeci-do el apoyo de toda la familia.“importante en este caminar, espe-cialmente de mis cuatro hijas, quesiempre han permanecido junto amí. Mis hermanos, a pesar denuestras discrepancias, me hanayudado a forjar mi carácter”.

En otros momentos y, obvia-mente en otro nivel, se refirió aalgunas influencias que había teni-do a lo largo de la vida, dedican-do una referencia a la admiraciónque tenía de joven por el empre-sario catalán Federico Riera Mar-sá, (Barcelona 1917-2008) quiencon su hermano Nicolás fundó laprimera gran compañía de alimen-tación en España, propugnó launión de proveedores y comer-ciantes y fundó el Banco de Ali-mentos para entregar gratuitamen-te a los necesitados.

Más recientemente mostró suadmiración por Steven Jobs, fun-dador de Apple. En agosto de2011 lo homenajeó dedicándoleun minuto de silencio en un parti-do de básquet en el que participa-ba un club de su propiedad.

Le entusiasma el empresario yfilósofo japonés Konosuke Mat-sushita. Creador de la compañíaMatsushita Electric y del InstitutoPHP, una fundación humanitaria,escribió ‘Pensamientos sobre elhombre’, un ensayo filosófico, y‘Cualidades necesarias para ungerente’, de reflexión empresarialcomo el título indica.

Juan Roig es muy popular enValencia, de la que es Hijo Predi-lecto y más allá de Valencia. Enuna encuesta que Metroscopiarealiza para un think tank recogien-do la opinión de 1.600 personasajenas al mundo de la empresa, enuna muestra que representa a laciudadanía española en su con-junto, aparece el segundo en la lis-ta de empresarios propuestos,después de Amancio Ortega, quees el mejor valorado. Otros empre-sarios como Ana Botín o Floren-tino Pérez lo superan en conoci-miento pero no en la valoraciónciudadana.

Es presidente de Honor de laAsociación Española de Codifica-ción Comercial (AECOC), vicepre-sidente de la Asociación Españo-la de Autoservicios y Supermerca-dos (ASEDAS), y presidente deHonor de la Escuela de Empresa-rios (EDEM). También mantieneestrechos vínculos con el Institu-to de la Empresa Familiar (IEF), delque también ha sido presidente.

En el plano personal, es impul-sor del proyecto educativo yemprendedor Marina de Empre-sas, mecenas del Valencia BasketClub y presidente de la FundaciónTrinidad Alfonso, desde dondeapoya distintas iniciativas demecenazgo deportivo.

Como reconocimiento a sucarácter emprendedor ostenta elPremio Príncipe Felipe a la Exce-lencia Empresarial, la Alta Distin-ción de la Generalitat Valenciana,la Gran Cruz de la Orden de Jau-me I el Conqueridor y la Medallade Oro al Mérito en el Trabajo.Igualmente ostenta el reconoci-miento de ser el primer empresa-rio español en formar parte de laAcademy of Distinguished Entre-peneurs (Academia de Emprende-dores Distinguidos) de BabsonCollege.

Juan Roig, un mal alumno y un gran maestro

Lo echaron de un colegio de jesuitas porque le dijeron a sus padres que “noconseguiría en la vida nada”

Con su mujer e hijas. A su mujer, Hortensia, tuvo, según dice, la “suerte” de conocerla en la Facultad de Económicas.

Enamorado de su Valencia Club de Basket, con su hermano Fernando.

Page 8: LAS CARAS DEL CAPITALISMO ESPAÑOLelnuevolunes.es/historico/2018/1754/1754caras-capitalismo.pdf · el salario va elevando hasta alcan-zar los 1.800. A estos emolumen-tos hay que añadir

VIII 12 al 18 de noviembre de 2018