7
LECIONES ¿Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos. 1. Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas, entre otras. 2. Tendones: Tendinopatías y tendinosis, por ejemplo. 3. Articulaciones: Lesiones ligamentosas, de cartílagos, luxaciones y subluxaciones, meniscopatías, bursitis, etc. 4. Huesos: fracturas, fisuras, periostitis, entre otras. Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada: Tejidos blandos: Músculos, piel, tendones, cartílagos y ligamentos. Ejemplos: Distensiones, esguinces, contusiones, etc. Tejidos duros: Huesos. Ejemplos: Fracturas, fracturas por estrés, etcétera. Para conocer el detalle de las diferentes lesiones, las dividiremos en tres áreas. Lesiones de extremidad superior: Cabeza, hombro, codo, mano Lesiones de extremidad inferior: Cadera, rodilla y tobillo Lesiones Musculares: Desgarros, calambres, contracturas, entre otras. Lesiones por sobrecarga, aquellas que inciden sobre el aparato locomotor con una intensidad de leve a moderada, actuando de forma repetitiva y acumulativa. Lesiones musculares: dentro de ellas están las provocadas por factores externos (contusiones y heridas) y las producidas por factores internos (distensiones, desgarros, tirones o roturas musculares). Lesiones en los tendones: suelen producirse bien por el uso de material o calzado inadecuado o por culpa de un terreno irregular o demasiado duro para practicar ejercicio (tendinitis) o bien como consecuencia de una contusión (tendosinovitis). Lesiones de ligamentos: un mal movimiento o incluso un golpe pueden provocar un esguince, una distensión o una rotura de los ligamentos del tobillo, de la rodilla, etcétera. Hay distintos grados que marcan la gravedad de la lesión y el periodo de recuperación. Lesiones de huesos: un fuerte traumatismo puede causar una fractura del hueso de mayor o menor grado (fisuras) cuyo periodo de curación suele ser más extenso que el resto de lesiones. Además de las fracturas pueden darse otros problemas en los huesos, como un crecimiento desigual, un desgaste del hueso o una periostitis o inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso). Lesiones en las articulaciones: frecuentes en los deportes de pelota (baloncesto, fútbol…), podemos hablar de traumatismos articulares, luxaciones... por lo general son dolorosas y suelen acompañarse de otros problemas, fundamentalmente derrames.

LECIONES - s076d33d5d4d15fea.jimcontent.com · Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LECIONES - s076d33d5d4d15fea.jimcontent.com · Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

LECIONES

¿Qué tipo de lesiones existen?

Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos.

1. Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas, entre otras.

2. Tendones: Tendinopatías y tendinosis, por ejemplo.

3. Articulaciones: Lesiones ligamentosas, de cartílagos, luxaciones y subluxaciones, meniscopatías, bursitis, etc.

4. Huesos: fracturas, fisuras, periostitis, entre otras.

Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

Tejidos blandos: Músculos, piel, tendones, cartílagos y ligamentos. Ejemplos: Distensiones, esguinces, contusiones, etc.

Tejidos duros: Huesos. Ejemplos: Fracturas, fracturas por estrés, etcétera.

Para conocer el detalle de las diferentes lesiones, las dividiremos en tres áreas.

Lesiones de extremidad superior: Cabeza, hombro, codo, mano

Lesiones de extremidad inferior: Cadera, rodilla y tobillo

Lesiones Musculares: Desgarros, calambres, contracturas, entre otras.

Lesiones por sobrecarga, aquellas que inciden sobre el aparato locomotor con una intensidad de leve a moderada, actuando de forma repetitiva y acumulativa.

Lesiones musculares: dentro de ellas están las provocadas por factores externos (contusiones y heridas) y las producidas por factores internos (distensiones, desgarros, tirones o roturas musculares).

Lesiones en los tendones: suelen producirse bien por el uso de material o calzado inadecuado o por culpa de un terreno irregular o demasiado duro para practicar ejercicio (tendinitis) o bien como consecuencia de una contusión (tendosinovitis).

Lesiones de ligamentos: un mal movimiento o incluso un golpe pueden provocar un esguince, una distensión o una rotura de los ligamentos del tobillo, de la rodilla, etcétera. Hay distintos grados que marcan la gravedad de la lesión y el periodo de recuperación.

Lesiones de huesos: un fuerte traumatismo puede causar una fractura del hueso de mayor o menor grado (fisuras) cuyo periodo de curación suele ser más extenso que el resto de lesiones. Además de las fracturas pueden darse otros problemas en los huesos, como un crecimiento desigual, un desgaste del hueso o una periostitis o inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso).

Lesiones en las articulaciones: frecuentes en los deportes de pelota (baloncesto, fútbol…), podemos hablar de traumatismos articulares, luxaciones... por lo general son dolorosas y suelen acompañarse de otros problemas, fundamentalmente derrames.

Page 2: LECIONES - s076d33d5d4d15fea.jimcontent.com · Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

TIPO DE LESIONES

CONTUSIÓN.- Son lesiones producidas por la acción de cuerpos duros, romos es decir no tienen bordes cortantes que actúen sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable. ESCORIACIÓN.- Es una lesión superficial de la piel, con destrucción de la epidermis y afectación leve de la dermis. Estudio.- forma, costra, secreciones, localización, edema circundante.

EQUIMOSIS.- Es una infiltración sanguínea bajo la piel en la dermis por una ruptura de vasos sanguíneos con indemnidad de la epidermis.

Estudio.- forma, dimensión, coloración, localización.

Page 3: LECIONES - s076d33d5d4d15fea.jimcontent.com · Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

CRONOLOGÍA: Rojo-negruzco.- 1 a 3 días

Azul-violaceo.- 3 a6 días

Verde.- 7-10 días

Amarillo- 11 a 15 días

HEMATOMA.- Acumulación de sangre líquida intersticial en un espacio formado por la separación de planos de tejidos. Estudio.- forma, dimensión, localización.

HERIDAS.- Solución de continuidad de la piel. Estudio.- Localización, mecanismo, longitud, profundidad, bordes y forma. HERIDA POR CONTUSIÓN.- Es una lesión (herida) producida por la acción de un instrumento contundente. Estudio.- Bordes: irregulares, despegados, la pared es de superficie irregular con puentes dérmicos. El fondo es desigual. LACERACIÓN.- Es una solución de continuidad de un órgano interno, producida por un agente contundente. FRACTURA.- Es una solución de continuidad de un hueso, originada por un agente contundente. CONTUSIONES COMPLEJAS.- Son producidas por la asociación de dos o más mecanismos de contusión. MORDEDURA.- Es una lesión contusa producida por los dientes, se debe a un mecanismo combinado dé presión y de tracción. Las lesiones quedan dispuestas en dos líneas curvas opuestas por su concavidad. APLASTAMIENTO.- Es. la lesión producida por la acción convergente de dos agentes contundentes, que actúan por compresión, por lo general uno de los agentes es inmóvil y debido a su mayor superficie actúa de apoyo, mientras el otro origina compresión a causa del peso. CONTUSIONES CON DESPRENDIMIENTO.- Son aquellas lesiones en las que el agente contundente produce desprendimiento de tejidos o de segmentos corporales.

LOCALIZADAS:

ARRANCAMIENTO O AVULSIÓN.- Es el desprendimiento parcial o completo de las partes blandas de una región del cuerpo, producido por acción de un agente contundente, se origina por presión, seguida de tracción. AMPUTACIÓN.- ” Es la separación de un miembro o parte del mismo, el agente contundente puede hacerlo por presión o por tracción. DECAPITACIÓN.- Es la separación de la cabeza del resto del cuerpo, la presión es ejercida sobre el cuello, el que a su vez esta apoyado en un plano duro.

Page 4: LECIONES - s076d33d5d4d15fea.jimcontent.com · Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

GENERALIZADAS: ATRICIÓN.- Es la división del cuerpo en múltiples fragmentos que se mantienen en relación, mediante estrechas bandas de tejidos blandos. DESCUARTIZAMIENTO.- Es la división del cuerpo en segmentos que quedan separados entre sí.

LESIONES POR ARMA BLANCA

ARMA BLANCA.- Es el instrumento lesivo, manejado manualmente que, ataca la superficie corporal por un filo, una punta o ambas a la vez.

HERIDA CORTANTE.- Producidas por instrumento de una hoja de poco espesor y sección triangular que obra solo por el filo. Ejemplos: Cuchillos, navajas, bisturí, laminas delgadas de metal, trozos de vidrio.

>> Son heridas extendidas predominantemente en superficies también llamadas HERIDAS ENCISAS.

CARACTERÍSTICAS: Forma elíptica, bordes lineales, extremos con una cola de entrada: profunda y corte, y una cola de salida: superficial y larga. Profundidad: piel, tejido subcutáneo y vasos superficiales. Paredes; no hay. Hemorragia: externa. HERIDA PUNZANTE Son producidas por instrumentos de forma alargada, de diámetro variable, pero nunca considerable, de sección reducida circular o elíptica que terminan en puntas más o menos

HERIDA PUNZO CORTANTE El modo de obrar puede considerarse como la suma o termino medio de los instrumentos punzantes y cortantes. Tiene un orificio de entrada, un trayecto y en ocasiones orificio de salida.

HERIDA CORTO CONTUNDENTE

Son producidas por instrumentos provistos de una hoja afilada, pero que poseen un peso considerable, por lo que al efecto cortante se añade el de una gran fuerza viva.

OTRAS HERIDAS DEGÜELLO.- Herida en lascara anterior del cuello con arma cortante, que alcanza profundidad notable, interesando todos los planos, corta arterias, venas y en ocasiones la traquea.

Page 5: LECIONES - s076d33d5d4d15fea.jimcontent.com · Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

HARA KIRI o EVENTRACIÓN.- Es una herida en la pared abdominal originada por instrumento punzó-cortante, se realiza en dos tiempos, uno para seccionar la pared (tejidos blandos) y el segundo para seccionar las asas intestinales y los elementos vasculares.

HERIDA POR PROYECTIL DISPARADO

POR ARMA DE FUEGO ARMAS DE FUEGO.- Son Instrumentos que disparan un proyectil por la acción de una carga explosiva y otro medio de impulso a través de un cilindro metálico. Estudio: Localización, medida, forma, bordes, tatuaje, anillo de contusión.

. QUEMADURAS

Son producidas por agentes caloríficos, que transmiten el calor,’mediante objetos sólidos, líquidos en ebullición, vapores, gases o llamas.

CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS I GRADO.- Eritema, es un enrojecimiento de la piel por vaso-dilatación capilar local, prurito, dolor, solo se localiza en epidermis. II GRADO.- Vesículas por licuefacción de la dermis, hay edema, placa apergaminada, amarillo-negruzca o gris-blanquecina. III GRADO.- Destrucción parcial de la piel, escara que interesa dermis y tejido conjuntivo, aspecto blanco-grisáceo o gris-pardo al curar deja cicatrices, IV, V, VI GRADO.- Total destrucción del tejido, llegando a la carbonización, incluso afectando hasta el hueso.

Page 6: LECIONES - s076d33d5d4d15fea.jimcontent.com · Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

Esguince de Grado I: se producen por el sobreestiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón. No hay laxitud articular asociada. El ligamento sólo sufre una distención y si se llegara a producir desgarro no afecta a más del 5% del ligamento. El tiempo de recuperación es corto, dependiendo de la actividad de la persona afectada, pero suele oscilar entre 10-20 días.

Esguince de Grado II: en este grado el ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial. La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también estructuras anejas como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada. El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 días, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor.

Page 7: LECIONES - s076d33d5d4d15fea.jimcontent.com · Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:

Esguince de grado III: aqui se encuandran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas. Si en este grado se considera diagnóstico de esguince va a ser por el no tratamiento quirúrgico. El dolor es muy intenso y la laxitud articular manifiesta. Debido al tiempo de cicatrización del ligamento el tiempo para recuperarse de este tipo de esguinces es de unas 8 semanas (50-60 días).