48
libertad gloriosa.indd 1 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 1 09/07/12 15:39 - cfa.org.py · Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. (Zacarías 3:2,3) Y Josué estaba vestido de vestiduras

Embed Size (px)

Citation preview

libertad gloriosa.indd 1 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 2 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 3 09/07/12 15:39

Título del Manual:

LIBERTAD GLORIOSA AutorPr. Emilio Abreu Diseño y diagramaciónGustavo Salazar - GrupoCG.net Colaboración especialMary M. López MoreiraEsther Gonzalez Palacios Se terminó de imprimir en Julio de 2012

Todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia versión Reina-Valera, revisión 1960. Reservados todos los derechos. Ninguna porción ni parte de esta obra se puede reproducir, ni guardar en un sistema de almacenamiento de información, ni transmitir en ninguna forma por ningún medio (electrónico, mecánico, de fotocopias, grabación, etc.) sin el permiso previo de los editores.

libertad gloriosa.indd 4 09/07/12 15:39

Índice

CAMINO A LA LIBERTAD GLORIOSA

Estudio 1 -

Estudio 2 -

Estudio 3 -

Estudio 4 -

Estudio 5 -

Estudio 6 -

Estudio 7 -

Estudio 8 -

Estudio 9 -

Estudio 10 -

Estudio 11 -

Estudio 12 -

19

21

23

25

27

29

31

33

35

37

39

41

libertad gloriosa.indd 5 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 6 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 7

Dios preparó para nosotros una vida de libertad gloriosa. Libertad de todo lo que nos hace mal en esta vida y nos impide alcanzar el cumplimiento de las promesas de Dios que se oponen a que alcancemos esa libertad gloriosa.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.(Romanos 8:1)

Para vivir en la libertad gloriosa debemos entender lo que la Palabra dice: ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. No dice: no hay condenación para los que están en la Iglesia Centro Familiar de Adoración, en la iglesia Bautista, o en la Iglesia Católica, No. Es para los que están en Cristo Jesús. Para no sentir condenación tenemos que estar en Cristo Jesús, no solo en una iglesia o denominación, porque nadie puede encajonar a Dios en ningún tipo de sistema, Él anda en libertad y Él nos transfirió esa libertad gloriosa, libertad de todo lo malo, libertad que se afirma en su Palabra donde dice:

Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrup-ción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.(Romanos 8:21)

DIOS NOS DA LA COBERTURA PARA SENTIRNOS SUS HIJOS

Somos hijos de Dios, eso quiere decir que cuando nos preguntan a qué denominación pertenecemos, ¿acaso debemos decir Bautista, Pentecostal, Asambleas de Dios, Ca-tólica? No, debemos decir que somos hijos de Dios.

Este hecho a Jesús le causó problemas y aunque también a nosotros nos puede su-ceder eso, digamos que somos hijos de Dios. Debemos decir esto ya que si no lo afirmamos, no reconocemos la paternidad de Dios, por lo tanto Él no se puede res-ponsabilizar por nosotros, y tampoco esa libertad gloriosa puede ser establecida en nuestras vidas si no lo reconocemos a Dios como Padre.

Camino a la libertad gloriosa de los hijos de Dios

libertad gloriosa.indd 7 09/07/12 15:39

8 - La libertad gloriosa - Manual

Es por eso que Jesús, lo primero que pronunció cuando los discípulos le pidieron que les enseñara a orar, fue “Padre nuestro” ¿Por qué empezó por ahí? porque los judíos tenían una relación religiosa con Dios, no tenían una relación personal con Él. Pero ahora, a partir de la venida de Jesús, en el Nuevo Testamento tenemos una relación de hijo y Padre. Porque la Biblia dice que nosotros fuimos adoptados por Dios, y si somos sus hijos, es para que nos relacionemos con Él cómo Padre “Padre nuestro” que es una forma de decir Padre mío, mi Padre amado.

Dios nos adoptó como sus hijos, con todos los derechos que nos corresponde, esto lo vemos en Romanos 8:15, donde dice:

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !Abba, Padre!

El ser adoptados por Dios quiere decir que recibimos su cobertura y ella remueve todo temor e inseguridad.

Hoy en día mucha gente vive con temor e inseguridad porque no tuvo sobre su per-sona un manto que cubriese su vida y porque no experimentó una paternidad res-ponsable. No porque sus padres hayan sido malos; sino porque la ignoraron en la forma de comportarse como padres. Pero, en cambio, nosotros nos estamos prepa-rando para ser buenos padres, nos preparamos en la Escuela de Líderes, en la Célula, en los Congresos, estudiamos la Palabra para saber quiénes somos con Dios. Él es nuestro Padre y fuimos adoptado por Él.

Repitamos esta oración: Mi padre es Dios, Él es el dueño de todo el Universo y yo soy su hijo y todo lo de Él, es mío.

¿CÓMO DEBEMOS SENTIRNOS EN NUESTRA RELACIÓN CON DIOS?

No hemos aprendido a usar este espíritu de adopción y eso nos aleja de nuestra li-bertad gloriosa. Por ejemplo, cuando los hijos están en la casa, ellos no tienen proble-mas en ir a abrir la heladera, no tienen problemas para ir a sacar la toalla limpia, para sentarse a la mesa y comer. No están angustiados por nada. Lo mismo sucede cuando nos colocamos bajo la sombra del Altísimo, de la misma forma cuando entendemos quiénes somos en Cristo, Cristo tiene una responsabilidad especial sobre nuestras vidas, según Hebreos 3:6.

…pero Cristo, como hijo, sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retene-mos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.(Hebreos 3:6)

Mi posición en Cristo

Ahora estamos en Cristo y podemos disfrutar de esta libertad gloriosa que es lo que nos lleva a un nivel de vida diferente, entendiendo que ya no estamos en condena-

libertad gloriosa.indd 8 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 9

ción y somos libres de toda culpa. La condenación quiere venir a nuestra vida en ciertos momentos, porque el enemigo está para acusarnos, esa es su función, como lo vemos en el libro de Zacarías.

Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.(Zacarías 3:1)

La acusación siempre estará allí, pero si queremos vivir en la libertad gloriosa, debe-mos entender y fijar en nuestra mente que Dios ya nos limpió. Siempre habrá alguien que nos quiera acusar, porque para que haya un juicio, debe haber un acusador; pero para los que estamos en Cristo Jesús no hay condenación. El amor de Dios y su siste-ma de gobierno permite que Él nos cubra en su gracia y misericordia. Él hace que en nuestras vidas haya confianza a pesar de que venga el acusador, como lo leemos en su Palabra.

Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová, que ha esco-gido a Jerusalén, te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.(Zacarías 3:2,3)

Y Josué estaba vestido de vestiduras viles: probablemente el sacerdote Josué tenía algún pecado en su vida y por lo tanto sus vestiduras estaban manchadas, y eso le daba al acusador (el diablo) un marco legal para que tuviera derecho a acusarle, pero el Señor hizo algo extraordinario en defensa del sumo sacerdote Josué.

Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.(Zacarías 3:4)

Es impresionante lo que Dios hace con nuestros pecados, nos limpia y nos viste de gala, porque cuando la Biblia dice que Dios nos vistió de gala quiere decir que nos vestimos de la investidura de Cristo. Ore de esta forma: “Yo me visto de Cristo, mi vestidura es Cristo”. Esa vestidura que tenemos en Cristo es la vestidura de la realeza, fuimos adoptados por Dios para no vivir ya en temor; pero sí vivir en una libertad gloriosa, y que es transferible a la tierra donde estamos pisando.

Porque cada lugar que pisan nuestros pies comienza a ser transformado por la ben-dición que habita en nosotros; somos bendición; donde vamos, hay bendición. Y la bendición tiene más poder que la maldición. Dios, como nuestro Padre, nos cuida para que vivamos en libertad de los malos pensamientos que nos quieran condenar o esclavizar del temor e inseguridad, Él nos cambió el pensamiento para que sea como el suyo.

Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.(Zacarías 3:5)

libertad gloriosa.indd 9 09/07/12 15:39

10 - La libertad gloriosa - Manual

Dios puso mitra limpia sobre nosotros, la mitra limpia es un nuevo estilo de pensa-miento. Hoy tenemos los pensamientos de Dios y estamos alineados a su voluntad. Tienes que pensar como Dios piensa. Esto lo encontramos en el Libro de Jeremías, donde dice:

Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pen-samientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.(Jeremías 29:11)

PARA TENER UNA LIBERTAD GLORIOSA DEBEMOS TENER EL PENSAMIENTO DE DIOS.

Tenemos que tener los pensamientos de Dios; porque lo que esperamos es lo que ahora estamos pensando, y lo que pensamos de nuestro futuro es lo que Dios nos va a dar. Los pensamientos de Dios son de bien y no de mal, pero Él nos va a dar sola-mente lo que esperamos, lo que domina nuestros pensamientos. Por eso es que para tener una libertad gloriosa debemos tener una mitra limpia, un nuevo pensamiento, libre de aquel “software” heredado de padres que no conocían la Palabra de Dios, que no ejercían una paternidad responsable a la forma de Dios, que por ignorancia solo practicaban su religión, pero ignorantes del conocimiento del manual de ope-raciones, la Biblia, en la cual ellos debían ser capacitados para transferir el estilo de pensamiento de Dios para revolucionar la vida de sus hijos. Pero hoy venimos a Cristo y Dios nos da una vestidura nueva, una nueva mente; que es la mente de Cristo, hoy empezamos a pensar y esperar cosas grandes, a tener los pensamientos de Dios para vivir en esa libertad gloriosa. “Porque yo soy lo que yo pienso, eso es lo que dice la Palabra”.

Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.(Proverbios 23:7)

Soy lo que piensoLo que yo pienso es lo que realmente soy. Si hay un pensamiento negativo en mi vida, tengo que empezar a revertir ese pensamiento, porque el pensamiento genera ten-dencia y la tendencia es originada por el estilo de vida que tenemos a través de las declaraciones que hacemos cuando hablamos. También debemos cuidar con quién hablamos; si queremos relacionarnos con alguien, debemos hacerlo con personas que van avanzando hacia la victoria en la vida; debe ser una persona que tiene pensa-mientos de bien y no de mal, una persona que se enlaza por los dichos de su palabra hacia un futuro próspero, de ella vas a recibir buenos pensamientos. Ese es el estilo de vida que Dios tiene para nuestras vidas. ¡En esa libertad gloriosa!

Debemos tener buena estimaPues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !Abba, Padre!(Romanos 8:15)

libertad gloriosa.indd 10 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 11

En la libertad gloriosa tenemos buena estima, debemos entender que para obtenerla debemos relacionarnos con Dios como un Padre. Porque la buena relación de un padre con un hijo da una autoestima sana al hijo, por eso debemos relacionarnos con el Padre celestial para tener una buena autoestima. Autoestima que no va a es-tar dañada, pues podemos decirle “Papito, te amo, Tú me cubres y me guardas, y yo cumplo tus Palabras y todo lo que me prometes se debe hacer realidad en mi vida porque tu Palabra es tu pensamiento y tus pensamientos son de bien y no de mal, y yo espero que en mi vida se cumpla absolutamente todo lo que está escrito de mí en tu Palabra”. Esta buena relación con Dios produce en nosotros un estado de seguri-dad y autoestima.

¿POR QUÉ NO TENEMOS UNA RELACIÓN DE PADRE A HIJO CON DIOS?

La obra del enemigo sobre tu mente

Dice la palabra que Satanás ciega el pensamiento de los incrédulos, para que la luz del Evangelio no les resplandezca (2 Corintios 4:4). El enemigo sabe que si nos va bien y empezamos a hablarles a los demás de Cristo, de lo bien que nos va en la vida, que Dios nos bendice, nos prospera, nos sana, eso va a generar hambre y sed de lo que tenemos, y les diríamos “el que nos bendijo, es Dios”. Y para que esto no pase y la Iglesia no se levante a un nuevo nivel de paradigma, el enemigo hace que las perso-nas tengan una ceguera espiritual y eso genera una inseguridad en nuestras vidas y no nos permite gozar de los beneficios de las promesas que Dios tiene para nosotros, y aunque seamos libres, seguimos en condenación, ¿por qué? Porque no hacemos uso de todos nuestros derechos. Y para paliar eso, Dios a, través de la predicación, y la revelación de la Palabra, quiere romper esa estructura en nuestras vidas para que disfrutemos de esa libertad gloriosa a la cual Cristo nos ha llevado.

Oír la palabra que nos lleva hacia la libertad

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.(Juan 5:24)

Cuando oimos la Palabra y creemos en ella y vivimos la Palabra, el diablo no nos pue-de condenar, no nos puede acusar, y así no estamos en condenación y pasamos de un estado a otro, cuando recibimos y creemos, la Palabra se cumple: “mas ha pasado de muerte a vida” de derrota a victoria, de pobreza a riqueza, de enfermedad a salud, de tristeza a gozo. Debemos entender que la libertad gloriosa de Cristo se nos ha transferido a cada uno de nosotros y que debemos caminar en ella y ejercer nuestro

libertad gloriosa.indd 11 09/07/12 15:39

12 - La libertad gloriosa - Manual

derecho y descubrir todos los beneficios que el Nuevo Testamento tiene para noso-tros, y que los podemos usar y transferir a la atmósfera en la cual nos desenvolvemos todos los días. Llevar esa atmósfera de bendición al trabajo, a la casa, con la familia, a la sexualidad, donde debe estar el gozo del Señor.

Aprender a vivir en plenitud

Si queremos vivir en la libertad gloriosa debemos aprender a vivir en la plenitud, y para tomar de la plenitud según lo que dice en Juan 1:16. Porque de su plenitud to-mamos todos, y gracia sobre gracia. En el Antiguo Testamento pedían una doble por-ción porque no se podía alcanzar la plenitud; sin embargo, hoy lo podemos obtener completamente. En el Antiguo Testamento se sacó del espíritu de Moisés para poner en los otros setenta ancianos; Eliseo tuvo que tomar la doble porción de Elias porque no podía recibir la plenitud, pero hoy Cristo nos transfirió el Espíritu Santo sin medida (Juan 3:33). Eso nos lleva a vivir a plenitud la vida espiritual, tener una mente con mitra limpia, y un cuerpo sin vestiduras viles. De esta forma, cuando el diablo quiere venir a condenarnos con alguna enfermedad, amargura o resentimiento, debemos decirle: “no hay ninguna condenación, yo estoy en Cristo”. Pero solo si es así, porque como iglesia aun no caminamos en esa plenitud.

PARA ANDAR EN LA LIBERTAD GLORIOSA DEBEMOS MORIRNOS A LA CARNE

Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; (Romanos 8:12)

Expresemos lo siguiente: carne no te debo nada. Cuando la carne nos pide ira, debe-mos decirle: ¡yo no te debo nada! Cuando la carne nos pide envidia y va directamente a nuestra mente para que ese sentimiento empiece a actuar, debemos decirle: no te debo nada. Porque Cristo ya pagó todo; toda la envidia, ira, rencor, etc., ya cayeron-sobre Cristo para que hoy seamos libres, todo el pecado del mundo fue sobre Cristo, entonces tenemos que entender que no somos deudores a la carne. Cuando somos deudores de alguien, nos convertimos en su esclavo. Y la Biblia dice que Jesús ya nos libertó y ya no somos esclavos porque no recibimos el espíritu de esclavitud, recibi-mos el Espíritu de Cristo que nos hizo libres.

Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. (Romanos 8:11)

Somos Espíritu vivificante

Todas las áreas nuestras vidas van a ser vivificadas, porque hoy ya no somos almas vivientes, como el primer Adán. Hoy día somos espíritu vivificante como lo es Cristo;

libertad gloriosa.indd 12 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 13

porque el Espíritu vivificante tiene el poder de vivificar toda área muerta en nuestras vidas. Si hay cáncer, vivifica con vida y sanidad. Si hay un problema de ira o contienda, vivifica eso en nuestras vidas con paz que sobrepasa todo entendimiento, matándole a nuestra carne y vivificando el cuerpo para vivir en su extrema gloria, que es la trans-figuración de nuestros cuerpos en el Nombre de Jesús de Nazaret.

Moisés se transfiguró, porque cuando subió a la presencia de Dios, y al exponerse a esa presencia, la gloria de Dios tomó su cuerpo mortal. Dice la Biblia de Moisés que se transfiguró, pero su gloria era pasajera porque Cristo aún no había venido; todavía no había pagado por el pecado y todavía no había plenitud para la Humanidad. Pero hoy día, gloria a Dios, “me convierto, me transformo, y me transfiguro”. Se produce en mi vida la metamorfosis del hijo de Dios, que es cuando dejamos de revelar la identidad natural y empezamos a revelar la identidad espiritual, la identidad en Cristo.

El apóstol Pablo después de mucho tiempo dijo finalmente, “ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí” pero para que esto suceda, Dios tuvo que tratar duro a Pablo. Esperemos que con nuestra vida no sea a los golpes; porque muchas veces a los golpes nos va-mos rompiendo y quebrando; a los golpes, porque somos orgullosos, soberbios y la Biblia dice muy bien que si no caemos sobre la roca, la roca, Cristo, va a caer sobre nosotros. (Mateo 21:44) Si antes no nos quebramos delante de Dios, Dios va a tener que quebrarnos para que no nos perdamos y podamos revelar en nuestras vidas la vida de Cristo.

Jesus murió al pecado

Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.(Romanos 8:10)

Para que vivamos en la libertad gloriosa Cristo debe estar en nuestro cuerpo y noso-tros debemos estar muertos al pecado. Y si nuestro cuerpo todavía no murió, le dire-mos: ¡muérete! Por ejemplo, si viene un virus contra mi vida, y entra en el cuerpo, no pasa nada, porque los muertos no se enferman. Como el cuerpo está muerto, los vi-rus se mueren y tenemos salud; no nos morimos, solo muere el virus (Romanos 6:10)Esta es la realidad para los hijos de Dios, esa es la libertad gloriosa, pero como lo único que aún queda en nuestra vida es el cuerpo adámico, la herencia de Adán, nos suceden estas cosas. Debemos entender que las Escrituras permiten que vivamos en estos niveles de gloria, que vivamos en estos niveles de poder, que es vivir con el cuerpo muerto. “Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia”

¿CÓMO SE ACTIVA EL ESPÍRITU DE DIOS?

La justicia de Dios es su Palabra, y la justicia de Dios se activa por medio de su Palabra, y permite que el cuerpo, cuando está muerto al pecado, no tenga influencia alguna, y la imagen de la gloria de Dios empieza a ser transferida.

libertad gloriosa.indd 13 09/07/12 15:39

14 - La libertad gloriosa - Manual

La gloria de Dios se somatiza en cada uno de nosotros y entonces podemos ver la gloria de Dios en nuestras vidas. La gente está esperando que los hijos de Dios se manifiesten como tales, transfigurados. Y si tú estás transfigurado a la Gloria de Dios, no va a ser la enfermedad que va a querer entrar en tu cuerpo; sino que de tu cuerpo va a surgir salud, sanidad, poder.

Motivos porque no vivo estos niveles de gloria.

Sigue habiendo motivos para que no vivamos en niveles de Gloria superiores y eso lo vemos en la Palabra de Dios donde dice:

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él.(Romanos 8:9)

Si somos de Cristo, su Espíritu Santo mora en nosotros. Ese Espíritu de Cristo hace que seamos de Él y nos unimos espiritualmente a Él, a través de la conversión (1 Corintios 6:17) Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él), “me convierto” espiritual-mente); luego, la conversión mental, a través de la renovación de mi entendimiento (Santiago 1:21); y luego, cuando mi cuerpo recibe la bendición, mi cuerpo se une al cuerpo de Cristo totalmente somatizando su Gloria, que se manifiesta en mi cuerpo.

…y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.(Romanos 8:8)

Esto quiere decir que si mi cuerpo está muerto al pecado, todos mis sentidos cor-porales están apagados al pecado para que el sentido del Espíritu esté totalmente agudizado y pueda entender la voz del Señor como hijo de Dios y se cumpla lo que dice en la Palabra:

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. (Romanos 8:14)

Di donde estés: el Espíritu Santo me guía para todo lo que yo hago. Con esto, cuando mi cuerpo está muerto, mis sentidos no pueden engañarme, porque un muerto no ve, no oye, no siente, no tiene tacto; entonces, de esta forma se agudiza el sentido espiritual y yo puedo aprender a escuchar la voz de Dios y no confundirme con la atmósfera que me rodea.

Por ejemplo: porque una tripulación de un avión de Aéreo-Perú recibía informes erra-dos de sus medidores de altitud, se desorientaron y estrellaron. ¿Por qué la gente se estrella en su matrimonio; por qué se estrella en su economía, por qué se estrellan en la política, en el gobierno?; ¿por qué los grandes imperios dejaron de existir? Porque se manejaron con sus propios medidores, su carne y su sentido los guiaban conforme a lo que veían y no por el Espíritu Santo. Pero nosotros debemos ser guiados por el Es-píritu Santo, no por lo que vemos, sino por lo que creemos. ¿Qué es lo que creemos?

En este siglo XXI, cuando la tierra se sacude, la economía puede colapsar y un impe-rio, como Babilonia, en una noche puede dejar de existir, como el imperio Romano,

libertad gloriosa.indd 14 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 15

el Griego, el Medo-persa, el Egipcio. Todos puede desaparecer, pero lo único que va a permanecer es el Reino de Dios en la tierra. Ellos pueden desaparecer porque son guiados por sus sentidos, sus cuerpos los gobiernan y su capacidad intelectual huma-na, su razón, los conocimientos aprendidos en universidades lejos del conocimiento de Dios, filosofías y prácticas humanas son las que han ayudado a colapsar todo el sistema del mundo y están destruyendo la humanidad; pero Cristo vuelve antes de que todas estas cosas sucedan finalmente. Todas estas cosas suceden cuando alguien es guiado por su cuerpo, su carne, es esclavo de su cuerpo y no es guiado por el Es-píritu de Dios, quien le da la sabiduría de Dios y hace que una persona y las naciones puedan vivir en una libertad gloriosa.

¿Por qué “los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”? Porque estas per-sonas aprenden a vivir con su propia capacidad, no dependiendo de Dios, de la Fe. Y si yo no tengo Fe, dice la Biblia en Hebreos 11:6 que sin fe, es imposible agradar a Dios.

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acer-ca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Hebreos 11:6)

Esto quiere decir vivir por Fe, es vivir por lo que dice la Palabra de Dios, el mundo me dice otra cosa. Pero si estoy muerto, la información del mundo no va a operar contra mi Fe; porque estoy muerto a los sentidos y yo puedo avanzar a pesar de las circuns-tancias y voy siempre hacia adelante porque no es el mundo el que me está dando la bendición. Es Dios quien me bendice, que me guarda, que me mantiene en salud, en bendición en mi matrimonio. Es Dios quien tiene el favor para tu vida en todo lo que estás haciendo. No el mundo.

Que no nos suceda como le sucedió a una persona que tenía un negocio de panchos: él estaba feliz porque todos los días vendía muchos panchos, pero un día vino su hijo que estudió en la universidad. El padre dijo al hijo: ve y compra 500 panes y 500 pan-chos. Y el hijo le contestó; ¡pero cómo, papá! ¿No viste que el dólar está bajando, que la economía está mal, compremos 300 panchos mejor... Y el padre aceptó diciendo: Bueno hijo, tú ya te graduaste, hagamos lo que dices. Al día siguiente el padre le vuel-ve a pedir al hijo que le compre 300 panchos, pero este le dice: ¡papá!, la economía está mal, compremos solo 100 panchos... ¿Y qué pasó? El padre terminó cerrando el negocio. Pero nosotros no cerraremos nuestros negocios, porque no recibimos infor-mes del mundo, recibimos informes de la Palabra de Dios.

Está bien que estudies, que te gradúes; yo también tengo un MBA, pero no nos guia-mos por lo que nos muestra la economía internacional, o las ciencias políticas, nos guiamos por lo que está escrito en la Palabra de Dios, agudizamos el sentido espiri-tual, agudizamos el sentido de Dios dentro de nosotros porque si no lo agudizamos, la información que recibimos por los sentidos nos va a matar. Escuchar el entorno nos va matar, por ejemplo: la gente nos maldice todo el tiempo; por ejemplo: tú les dices: Me duele un chiquitito los huesos, y ellos te dicen: ¡Seguro que tienes dengue! Y le decimos: ¿Cierto? Y vamos corriendo a hacernos muchos análisis.

En otro caso, estornudas, te gritan: ¡Abrígate porque te estás enfermando! La gente maldice todo el tiempo porque declara y envía palabras de muerte. En mi caso, si estornudo, digo: Gracias, Señor, porque soy sano y el diablo se enferma ahora, en

libertad gloriosa.indd 15 09/07/12 15:39

16 - La libertad gloriosa - Manual

el Nombre de Jesús. Así tiene que ser: si vivo en la libertad gloriosa, mi cuerpo está muerto y los muertos no activan los virus y así me mantengo sano. Algunos segura-mente dicen: el Pastor dentro de poco va a empezar a usar anteojos; gracias Dios, cada día veo mejor porque me impongo las manos, reprendo al diablo, y estoy vien-do, y veo bien las letras chicas, pero como escribí tanto en mi Biblia a veces no veo bien. Hay muchos que están esperando que me ponga anteojos, ¿para qué?, para re-lajarse y decir: finalmente, él también usa anteojos y dan un suspiro de tranquilidad. En vez de decir: ¡Fuerza, Pastor! tú no vas a usar anteojos, vas a llegar hasta el fin de tus días sin ellos, te vas a subir a la presencia de Dios y vas a entregar tu espíritu y tus ojos van a estar claritos como los de Moisés. ¡Gloria a Dios!, esto es lo que tenemos que hacer, motivarnos a la salud, entender que nuestro cuerpo está muerto y no so-mos deudores a la carne.

Que vivimos en un nuevo sistema que es la Fe, escuchando la voz de Dios, escudriñan-do las Escrituras, cambiando nuestra forma de pensar y empezando a pensar como Dios piensa. ¿Creemos que cuando Dios se encuentra con un obstáculo dice: Wow! ¿¡Qué grande es este problema!? No, Él no piensa así. Pero si pensáramos como Dios diríamos: Wow! Qué grande es mi Dios para este problema, qué grande es Dios y qué chico el problema. ¿Pero qué hace la gente? Le agranda al problema y este crece, y después empezamos a decir: “estoy depresivo” o le preguntan a otro hermano “cómo le va” y él dice: “en la lucha que es dura y mucha”, o le preguntan ¿cómo va todo en su barrio? Y él dice: “el diablo anda fuerte por ahí”.

Si el diablo anda fuerte es porque estamos débiles, ¡debemos agrandarnos! nuestro Dios es grande y si el cuerpo está muerto, el diablo no puede actuar ahí. No somos deudores a la carne, ahora vivimos con una mitra limpia, un nuevo estilo de pensa-miento, pensamos como Dios piensa. Dios tiene pensamientos de bien y no de mal, y Él nos va a dar lo que pensamos, el fin de lo que esperamos. Debemos esperar cosas grandes, la bendición, la victoria, que ángeles me rodeen todos los días, que nuestros hijos crezcan y al crecer le sirvan a Dios en el Nombre de Jesús de Nazaret, en eso debemos pensar, y si no estamos pensando en eso, tenemos que empezar a renovar nuestro entendimiento.

¿EN QUÉ DEBO OCUPAR MI MENTE?Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.(Romanos 8:6)

Ocuparse de la carne es cuando recibimos una información mala y empezamos a pensar en eso diciendo: ¡algo me va a pasar! Eso sucede cuando nos ocupamos de la carne, pero si nos ocupamos del Espíritu, la Palabra dice: “por sus llagas hemos sido curados” Dios me bendice; le digo a la carne: ¡No importa lo que venga, no me voy a ocupar de tí, fuera! Y empiezo a ocuparme del Espíritu y mis pensamientos van a las promesas de DIos.

Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.(Romanos 8:5)

libertad gloriosa.indd 16 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 17

El pensar en las cosas de la carne es, por ejemplo, si tengo un problema en la casa con la esposa y automáticamente pienso lo peor: que ya no me quiere, que me va a dejar. “Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne”. Las cosas de la carne son los informes que nos dan los sentidos. Nosotros no recibimos información de los sentidos, cancelamos esos informes y llamamos las cosas que no son como si fuesen (Romanos 4:17) en el Nombre de Jesús. Tenemos el poder y la capacidad para cambiar cualquier circunstancia que se nos presente, somos hijos de Dios, adoptados por Dios; todos los derechos que tenía Jesús, hoy también los tenemos y podemos hacer mayores obras, porque Jesús dijo que todo lo que Él hizo, nosotros también lo haremos y aun mayores cosas. Todo esto de hacer morir a la carne y vivir guiados por el Espíritu, tienen un propósito.

…para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos con-forme a la carne, sino conforme al Espíritu.(Romanos 8:4)

¿QUÉ IMAGEN REVELO CON MI VIDA?

Para que la Palabra de Dios empiece a revelar la imagen de Dios. ÉL no está enfermo, ni deprimido, ni angustiado, Dios no dice: no se puede. Toda la justicia de Dios en mí me alinea a su rostro, y si Dios me ve, el diablo no me puede ver.

Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.(Colosenses 3:3)

Estamos escondidos en Cristo, el diablo no nos puede ver, no tiene poder sobre nues-tra vida. Hemos muerto a la herencia de Adán, no tiene nada que ver con nosotros. Hoy operamos en una nueva ley.

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pe-cado y de la muerte.(Romanos 8:2)

Debemos entender ¿por qué a veces tenemos problemas? Porque salimos de nues-tra posición. Por ejemplo, le decimos a nuestro hijo: en esta casa hacemos las cosas de esta forma, pero él hace lo que quiere, él nos está desobedeciendo y tiene que pa-gar las consecuencias. Si le decimos que no ponga el dedo en el enchufe y él lo pone, ya no es culpa nuestra, porque él prueba lo que le dijimos que no haga.

No hay ninguna condenación cuando estamos en obediencia y en el sistema judicial de Dios, nuestro abogado está constantemente intercediendo por nosotros y nos de-fiende. ¿Por qué Zacarías decía: Jehová te reprenda? Porque la autoridad todavía no había pasado a los hijos de Dios. Hoy nosotros decimos: “Te reprendo en el nombre de Jesús”, porque tenemos la autoridad de andar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

libertad gloriosa.indd 17 09/07/12 15:39

18 - La libertad gloriosa - Manual

CONCLUSIÓN

Todos podemos llegar a esa vida plena en el tiempo. Debemos tomar decisiones que nos lleven a esa vida plena.

Para terminar te dejo estas palabras que Dios nos deja y nos invitan a elegir la vida. (Deuteronomio 30:15-20)

libertad gloriosa.indd 18 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 19

ESTUDIO I

PROPÓSITO DEL ESTUDIO1. Que entendamos lo que Dios hizo para darnos una libertad gloriosa.(Texto: Romanos 8:1)

INTRODUCCIÓNSatanás ha conseguido mantener a los hijos de Dios en ignorancia sobre la dimensión de la obra que Jesús hizo por nosotros.

Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento.(Oseas 4:6)

1. Con este estudio debemos aprender que:

La posición en Cristo nos permite por derecho legal vivir en la libertad espiritual, mental y física.

Ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:1)

La no condenación es solo para los que están en Cristo.

ANÁLISIS PERSONAL: 1 ¿Dónde estoy parado hoy?2 ¿Mi vida refleja que la Palabra de Dios es una realidad?3 ¿Entiendo qué es el no caminar conforme a la carne?4 ¿Entiendo qué es caminar conforme al Espíritu?

APLICACIÓN:¿Qué acciones debo tomar, para corregir mi destino?(Realizar preguntas)

2. Debo saber que yo he nacido de Dios.

Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.(1 Juan 5:18)

- Debo entender que soy un hijo de Dios, tengo responsabilidad y no practico el pe-cado. - Debo saber que Dios me guarda, y el maligno no tiene derecho para tocar mi vida. (Leer Colosenses 3:3)

ANÁLISIS PERSONAL: 1. ¿Camino en mi nueva identidad?2. ¿Qué areas de mi vida no están bajo la autoridad de la Palabra de Dios?

libertad gloriosa.indd 19 09/07/12 15:39

20 - La libertad gloriosa - Manual

3. ¿Verdaderamente nací de Dios?4. ¿Me he bautizado en agua?5. ¿Tengo el Bautismo del Espíritu Santo, según Hechos 1:8?

APLICACIÓN: Practicar el reconocer mi identidad, haciendo confesión de quién soy.Diga donde esté: ¡Soy un Hijo de Dios!

3. Debo saber que estoy bajo el techo de Jesús. Hebreos 3:6

(Leer: 1 Juan 5:19)Tengo ahora sentido de pertenencia y yo no estoy bajo el maligno, pero sí bajo el poder de Dios, mi Padre. Mi Padre tiene responsabilidad sobre mí. (Leer Salmo 91)

ANÁLISIS PERSONAL: ¿Conozco mis responsabilidades como Hijo de Dios? ¿Qué quiere decir para mí la Palabra? Si retenemos, asi firmes, hasta el fin la confian-za hemos recibido entendimiento.

4. 1 Tengo entendimiento para discernir lo verdadero y para que la men-tira no tenga poder sobre mi vida. (Juan 5:20)

ANÁLISIS PERSONAL: ¿Cómo está mi capacidad de discernir lo verdadero de lo errado?

APLICACIÓN : ¿Qué debo hacer para agudizar mi capacidad de discernir, ¿Cómo desarrollar mayor sensibilidad espiritual?

Orar en el Espíritu, orando en lenguas, meditar en la Palabra de Dios (Josué 1:8)

5. Cuál es mi responsabilidad con la Creación.(Romanos 8:21)

La Creación espera, aguarda pacientemente su libertad de mano de los hijos de Dios que caminan en esa libertad gloriosa.

ANÁLISIS PERSONAL: ¿Por qué no estoy llevando esta libertad al lugar donde vivo?

APLICACIÓN: Sanar la tierra con el poder de la Palabra. (Leer Isaías 55:10-13)

ConclusiónDe hoy en más, mi vida debe estar enfocada en el diseño de Dios y su propósito. Debo tomar decisiones que me lleven a mi futuro de plenitud. No será todo de golpe, pero cada decisión sumará hasta la plenitud.

libertad gloriosa.indd 20 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 21

ESTUDIO II

PROPÓSITO DEL ESTUDIOQue nos relacionemos libremente con Dios, como Padre nuestro

TEXTO(Romanos 8:15)

INTRODUCCIÓNMuchos hijos de Dios no llegan a una relación plena con Dios porque no lo conocen como Padre. La relación debe ser más de amor que de obligación.

1. En este estudio debemos entender sobre

La importancia de la paternidad de Dios para alcanzar la libertad gloriosa.

(Leer Mateo. 6:6-9)Jesús nos enseña cómo entrar en la presencia del Padre y cómo dirigirnos hacia Él.

ANÁLISIS PERSONAL¿Estoy yo entrando al aposento como hijo para hablar con el Padre?

APLICACIÓN¿Qué corrección debo hacer para mejorar mi relación con el Padre?

2 Jesús nos enseña como relacionarnos con el Padre (Leer Juan 5:19)

a. Jesús nos declara que debemos depender del Padre, no viviendo una vida independiente de Él. No puedo hacer nada por mí mismo. b. Entender que estamos conectados a Dios Padre y que la gracia, la unción, la habilidad y la dirección vienen impartidas desde el Padre. c. El Padre modela y el hijo imita. Para alcanzar la bendición de la Libertad Gloriosa, debemos entender el concepto de sujeción .

ANÁLISIS PERSONALEn el presente, ¿cuál es el estilo de vida que tengo con mi Padre que está en los cie-los? ¿Tengo una relación de amor o de obligación?

APLICACIÓN¿Qué debo hacer para corregir lo que estoy haciendo mal? (Abrir un pequeño deba-te).

libertad gloriosa.indd 21 09/07/12 15:39

22 - La libertad gloriosa - Manual

d. (Juan 5:20) La relación de Padre a hijo es de amor, y esta debe modelar al hijo. e. (Juan 5:30) Buscar la Voluntad del Padre y saber que los padres enviamos a nuestros hijos como saetas hacia el futuro.

(Leer: Proverbios 4:1; 6:20; 13:1)

3 “Honra a tu Padre y a tu madre para que todo te vaya bien”. (Deuteronomio 5:16)

a. Como hijos debemos saber honrar a nuestros Padres y esta Palabra tiene una promesa muy poderosa (Efesios 2:3) b. Les honro escuchándolos. c. Les honro obedeciéndoles. d. Les honro revelando su vida.

Conclusión

Lastimosamente, no muchos llegan a una relación plena con el Padre a causa de las malas experiencias con nuestros propios padres terrenales. Pero esto no nos debe ser condicionante para que no disfrutemos de una relación sana con nuestro Padre celes-tial sabiendo que esto produce en nosotros una libertad gloriosa y no condenación.

libertad gloriosa.indd 22 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 23

ESTUDIO III

PROPÓSITO DEL ESTUDIO: Que el discípulo entienda que la obra de Cristo trajo libertad.

INTRODUCCIÓN:La obra de Cristo fue una obra jurídica a favor de la Humanidad, y esa libertad está acompañada de derechos transferidos a todos.

TEXTO: (Hebreos 9:11-17)

(11) Pero estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto Tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta Creación,(12) y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia san-gre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eter-na Redención.(13) Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,(14) ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?(15) Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.(16) Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.(17) Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Ӏ Con este estudio debemos aprender que:

1- La corte suprema de Dios contempla que el justo puede ocupar el lugar del culpa-ble.

2- Jesús ocupó nuestro lugar. (1 Pedro 3:18)

3- Jesús entró una vez y para siempre al lugar santísimo, obteniendo eterna Reden-ción. (Nos compró de vuelta con su vida)

4- El propósito es que le sirvamos. (Hebreos 9:14)

5- Dios transfirió todos sus bienes a Jesús, y Jesús nos transfirió a nosotros por medio de un Testamento. (Hebreos 9:15-17), (Romanos 8:32)6- Hoy somos herederos de Dios. (Romanos 8:32)

libertad gloriosa.indd 23 09/07/12 15:39

24 - La libertad gloriosa - Manual

ANÁLISIS: ¿Vivo yo como heredero de Dios?¿Disfruto los beneficios?

APLICACIÓN: Qué acciones que debo hacer para vivir la heredad.

7- Ya nadie nos puede acusar si estamos en Cristo (Romanos 8:33)

8- Nadie nos puede condenar si estamos en Cristo (Romanos 8:34)

9- Nadie puede separarnos del amor de Dios, si estamos en Cristo (Romanos 8:35)

PROCLAMA: (Romanos 8:37)

10- Hoy nos vestimos de gala (Zacarías 3:4)

Conclusión

Al entender este proceso, yo puedo entender la obra legal de Dios trayendo libertad espiritual, mental y física. Es mi herencia en Cristo.

libertad gloriosa.indd 24 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 25

ESTUDIO IV

PROPÓSITO DEL ESTUDIO: Debemos entender lo que significa vestirse de Cristo.

INTRODUCCIÓN: Los Hijos de Dios deben asimilar la importancia que representa el mundo espiritual sobre las acciones que deben tomar para vestirse de Cristo.

TEXTO: (Efesios 4:24)

Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Con este estudio debemos comprender que:

1. No podemos vestirnos plenamente de ropas limpias sin antes remover de nuestras vidas la ropa sucia.

Ej: El hijo pródigo (Lucas 15:11-32) a. Es necesario arrepentirse. (Lucas 15:17-18) b. Volver a la casa. (Lucas 15:20) c. Confesar el pecado. (Lucas 15:21) d. Sacarse lo viejo y ponerse lo nuevo. (Lucas 15:22) e. Hacer fiesta. (Lucas 15:23-27)

2. Ser vestido de Cristo es nuestra investidura de Rey. (Efesios 4:22-30)

APLICACIÓN: a. Despojarnos del viejo hombre. b. Renovar nuestra manera de pensar, pensar según la Palabra. (Romanos 12:2) c. Vestirnos del nuevo hombre creado según Dios, para toda buena obra.

3. Saber cómo sacar lo viejo, la herencia que viene por el primer Adam, y ponernos lo nuevo, según el nuevo Adán. (1 Corintios 15:45-49) a. Sacar lo débil y poner lo fuerte. b. Sacar la enfermedad y vestirse de salud. c. Sacar la miseria y vestirme de las bendiciones. (2 Corintios 8:9)

ANÁLISIS PERSONAL:- ¿Dónde estoy parado con Dios?- ¿Qué acciones debo tomar para posicionarme en el centro de la voluntad de Dios?- Debo escribir todos estos pasos y comprometerme a corregir todo. Mi vida está en juego.

libertad gloriosa.indd 25 09/07/12 15:39

26 - La libertad gloriosa - Manual

Conclusión

Al examinar las Escrituras yo puedo ver que Dios, por medio de su Hijo Jesús ya hizo todo lo que yo necesito para vivir en plenitud. Mi nivel de resultado a favor de mi vida será haciendo realidad la Palabra para mi vida.

libertad gloriosa.indd 26 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 27

ESTUDIO V

PROPÓSITO DEL ESTUDIO: Que ejercitemos el pensar bien, y entendamos los beneficios que trae el hacerlo. (Filipenses 4:8)

INTRODUCCIÓN: El enemigo ha tratado de que nosotros no tengamos la mente de Cristo, pues si en-tendemos que solamente este concepto, Satanás estaría todo el tiempo bajo nues-tros pies.

TEXTO: “Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16)

Con este estudio debemos comprender que:

1. Nuestros pensamientos determinan nuestro destino.

2. Debemos descubrir que nuestra manera de pensar como humanos nos limita. (Pro-verbios 23:7)

3. Debemos aprender a elevar nuestros pensamientos a la mente de Dios. (Isaías 55:7-13)

ANÁLISIS PERSONAL:1. ¿Cuáles son mis pensamientos con relación a mi familia, a mi trabajo, y al mundo que me rodea?2. ¿Mis pensamientos determinan mi futuro?

APLICACIÓN:a. Dejar un estilo de pensamiento y adquirir el pensar como Dios.b. La palabra que sale de mi boca será prosperada y no volverá vacía.

1. La Creación se alegra como resultado de enviar la Palabra de Fe.

2. La Creación experimenta cambios para bien: Ciprés en lugar de zarza; arrayán en lugar de ortiga y esto se puede aplicar a cualquier situación, como salud en vez de enfermedad.

3. Será señal para que todos vean apuntando a Dios.

Conclusión

Si mi mente no está dominada por las circunstancias, entonces, la posibilidad de cam-biar algo a favor es mucho más grande; por tanto, como ejercicio de meditar en las promesas y no en los problemas.

libertad gloriosa.indd 27 09/07/12 15:39

28 - La libertad gloriosa - Manual

libertad gloriosa.indd 28 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 29

ESTUDIO VI

PROPÓSITO DEL ESTUDIODebemos entender que somos hijos de Dios.

INTRODUCCIÓNComo hijos de Dios debemos asumir nuestra identidad que Él nos dio en Cristo Jesús. Porque amparados en su Palabra, sabemos que Él nos amó primero y el mundo nos conoce, porque le conoce a Dios.

TEXTO(1 Juan 3:1-2)

Con este estudio debemos comprender que:

1. En toda su dimensión, somos hijos de Dios.

2. La paternidad de Dios sobre nuestras vidas es responsable. (Mateo 6:26; Juan 5:20)

3. Debemos saber que, como hijos, tenemos nuestras responsabilidades en el Reino. (la obediencia al Padre es elemental). (Juan 5:19) a. Reconocer nuestra imposibilidad sin Dios. b. Tenemos que aprender a ver a Dios e imitar su condición. (Efesios 5:1) c. Debemos aprender a oír la voz de Dios. (Juan 5:30)

4. Como hijos debemos ser guiados por el Espíritu Santo. (Romanos 8:14)

5. Como hijos de Dios, coparticipamos con Cristo en todos sus deberes porque somos coherederos juntamente con Cristo. (Leer Romanos 8:17-19) a. Si es que padecemos juntamente con Él, tendremos nuestro propio Getse-maní donde podemos decir “Hágase tu Voluntad y no la mía”. b. En la Cruz debemos eliminar los deseos de la carne. c. Empezar la vida de resurrección donde todo el poder de Dios puede fluir, en nuestra vida, y a través de nosotros. d. Entonces, Jesús se manifiesta en tu vida.

APLICACIÓN- ¿Me siento un hijo de Dios?- ¿Por qué no estoy viviendo lo que la Biblia dice de mí como hijo de Dios?

libertad gloriosa.indd 29 09/07/12 15:39

30 - La libertad gloriosa - Manual

(Leer: Gálatas 4:1-7).

1. No debo ser un niño espiritual.

2. Debo recibir el discipulado de los tutores.

3. Debo saber de dónde salimos y adónde vamos.

4. Hay un cumplimiento del tiempo para todo.

5. Debo clamar como hijo, “ABBA Padre”.

6. Poseer la herencia como hijo.

ACCIONES: ¿Qué paso debo tomar para encauzar mis pasos hacia la plenitud?

Conclusión

Que Dios me haya adoptado es un hecho, pero que yo adopte a Dios como mi Padre debe ser otro hecho en mi vida.

libertad gloriosa.indd 30 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 31

ESTUDIO VII

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:Debemos comprender que al oír y creer la Palabra de Dios, pasamos de muerte a vida.

INTRODUCCIÓN:Los Hijos de Dios debemos saber que la diferencia entre escuchar y oír con Fe, puede marcar la diferencia en los resultados de nuestras acciones inmeditas e mediatas.

TEXTODe cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

(Juan 5:24)

Con este estudio debemos comprender que:

1. Al oír y creer la palabra, paso de muerte a vida.

2. Es necesario que, al oír y al creer en la Palabra, esta pueda producir un nuevo esta-do en nuestras vidas. (Romanos 10:14-17)

3. Todos hemos recibido una porción de Fe para poder creer. (Romanos 12:3)

4. La muerte, la enfermedad y miseria son resultados del pecado que entró a la hu-manidad por medio de un hombre. (Romanos 5:16-20)

a. Vers. 16 El pecado trajo condenación, con todas sus consecuencias.

b. Vers. 17 Por la transgresión a la Palabra de Dios, reinó la muerte.

c. Vers. 17 Por la Gracia (favor de Dios no merecido) y el don de la Justicia en la Cruz con la Muerte de Cristo, Dios nos regala la Libertad, la Salvación, y eso nos permite reinar por Jesucristo sobre toda adversidad.

d. Vers. 18. Hoy podemos cambiar nuestro destino si entendemos y creemos que eso significa: “justificación de vida”.

e. Vers. 19. Entender la dimensión del perjuicio que trajo y trae la desobe-diencia, así como entender la dimensión de la bendición por la obediencia.

f. Vers. 20- 21. Entender hoy que por medio de la Gracia (El favor de Dios no merecido) podemos reinar sobre toda adversidad.

g. Entender que la justicia está revelada a través de la palabra de Dios y que cuando decimos: creo y hago la Palabra (Fe en acción), se hace justicia y pasamos de muerte a vida, de enfermedad a salud, de maldición a bendición; de pobreza a rique-za, sin tristeza, sino con sumo gozo.

libertad gloriosa.indd 31 09/07/12 15:39

32 - La libertad gloriosa - Manual

5. Entender que la Voluntad de Dios es que vivamos en plenitud (Juan 1:16-18) a. La Gracia de ayer, ya no es la de hoy, pues cada día Dios tiene algo nuevo para nosotros. b. La Gracia más la Verdad nos hacen libres y podemos alcanzar el estado de plenitud. c. Conocer a Dios y ser conocido por Él siendo hoy hijos de Dios, que poda-mos ver su rostro y ser transfigurados en su misma imagen, eso es plenitud. (2 Corin-tios 3:18)

APLICACIÓN:¿Estoy practicando el oír con Fe la Palabra de Dios?¿Cuáles son los pasos que debo tomar para alcanzar esa plenitud que Dios tiene para mi vida?

Conclusión:

Definitivamente, la obra de Dios a favor de la Humanidad fue completa y total en la Cruz del Calvario, cuando Jesús dijo: “Consumado es”.

Hoy ya no depende de Dios, pero sí de cada uno de nosotros, y el creer, hacer su Pa-labra y vivir la Palabra.

libertad gloriosa.indd 32 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 33

ESTUDIO VIII

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:Que desarrollemos la unción y la revelación entendiendo la obra expiadora de Cristo, y la restitución que trae sobre la Humanidad. Dos cosas, expiación (reparación de todo lo dañado), y restitución (la devolución con un “super plus” de todo lo que el hombre perdió en el Edén).

INTRODUCCIÓN:Muchos cristianos no disfrutan de una vida plena porque son guiados por la carne y no por el Espíritu (Gálatas 5:16-25)

TEXTO: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasa-ron; he aquí que todas son hechas nuevas.

(2 Corintios 5:17)

Con este estudio debemos comprender que:

1. La puerta de entrada para que Satanás nos ataque es la carne. (Galatas 5:16-17)

2. La carne y el Espíritu se oponen. (Vers. 17)

3. Lo que pensemos y nos ocupe determinará quién nos gobierna (Romanos 8:5-6)a. Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne.b. Los que son del Espíritu piensan y se ocupan del Espíritu que trae vida y paz.c. El Espíritu produce en nosotros la unción que nos lleva a la Revelación, para co-

nocer todos las cosas, los derechos que tenemos como Hijos de Dios (1 Juan 2:20- 27)

4. ¿Cómo logramos este nivel de vida? (2 Corintios 4:10) a. Debemos llevar a todas partes la muerte de Cristo para que la vida de Jesús se manifieste en nosotros, logrando la plenitud. b. Cristo murió al pecado. Cuando el error (pecado) golpea a la puerta (Rom. 6:11) estamos muertos al pecado y el pecado ya no puede producir destrucción en nuestras vidas. c. Cristo murió a la ley y la ley nos condenaba, mas hoy estamos bajo la Gracia que nos permite crecer hacia la plenitud. (Gálatas 2:19)

APLICACIÓN:- Como Moisés subió al monte, nosotros debemos subir y ser transfigurados en la presencia de Dios, como Jesús en el monte de la transfiguración.- ¿Estoy dispuesto a tomar todo lo que Dios tiene para mi vida? ¿Estoy contento con el nivel de unción y revelación que tengo?

Conclusión

Debo comprender que si doy los pasos correspondientes subiendo y no bajando, bus-cando las cosas de arriba y no las de la tierra, algo más se desata sobre mi vida. Debo tomar decisiones muy importantes de buscar el Reino de Dios.

libertad gloriosa.indd 33 09/07/12 15:39

34 - La libertad gloriosa - Manual

libertad gloriosa.indd 34 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 35

ESTUDIO IX

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:Que descubramos nuestra potencialidad en Cristo y entremos en el proceso de la metamorfosis.

INTRODUCCIÓN:Los hijos de Dios, debemos ser como Él es, y ser así en este mundo.

TEXTO: (1 Juan 4:17)

Con este estudio debemos comprender que:

¿Cómo llegamos a ser como Él es hoy en este mundo? ¿Se puede? ¿Alguien lo hizo antes?

1. La transfiguración es un derecho de los hijos de Dios. a. Moisés en el Monte Sinaí se transfiguró. b. Jesús en el monte de los Olivos se transfiguró. c. El cuerpo es afectado por la misma presencia de Dios, en nuestras vidas.

2. Cambiados a la imagen de Dios. (2 Corintios 3:18) a. El enfoque que damos a nuestras vidas determina nuestro destino. b. El velo debe ser removido no escondiendo nada de Dios, pidiendo su ayu-da para ir cambiando. c. Caer sobre la roca es aprender a morir al yo, a la autosuficiencia. (Mateo 21:44)

3. Nuestro cuerpo debe estar muerto al pecado. (Romanos 8:10) a. Los sentidos no determinan nuestros destinos, porque el cuerpo está muerto al pecado y ya no soy engañado por los sentidos. b. Somos gobernados por la verdad, y la verdad nos hace libres. (Juan 18:32 y Romanos 6:16) Somos esclavos de la obediencia para justicia.

APLICACIÓN:a. ¿Puedo transfigurarme? Sí, puedo. ¿Por qué no lo estoy consiguiendo?b. ¿Cuáles son las acciones que debo tomar para conseguirlo?c. Examinar lo que hizo Moisés para llegar al nivel de la transfiguración.

(Leer y examinar Éxodo 24)

Conclusión

La transfiguración o la metamorfosis del hijo de Dios es un privilegio. Debo tomar decisiones en mi vida, que me llevarán a su presencia.

libertad gloriosa.indd 35 09/07/12 15:39

36 - La libertad gloriosa - Manual

libertad gloriosa.indd 36 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 37

ESTUDIO X

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:Que agudicemos nuestros sentidos espirituales y tengamos una vida guiada por el Espíritu Santo.

INTRODUCCIÓN:Cada cristiano que se precie de ser un hijo de Dios, debe ser guiado por el Espíritu Santo, solo así tendremos una vida plena.

TEXTO: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios”(Romanos 8:14)

Con este estudio debo comprender:

¿Cómo ser guiado por el Espíritu Santo?

1. (Romanos 8:13). Soy un hijo de Dios, y Dios Padre me guía por su Espíritu Santo (Juan 16:13-15)2. No debo confundirme por lo que el mundo o los sentidos nos muestran o enseñan. (2 Corintios 11:3)3. Debo buscar en oración la Voluntad de Dios todos los días (Juan 5:19,30)4. Debo aprender a meditar en la Palabra para traer dirección (Josué 1:8-9)5. Tengo que creer y hacer la Palabra para encontrar el propósito de la Voluntad de Dios sobre mi vida aunque parezca ridículo.

APLICACIÓNNo mirar con los ojos naturales, mas bien ver con los ojos espirituales para ver cómo Dios ve las cosas y no ponerme límites.

La madurez me permite discernir. (Hebreos 5:14)

1. Debo anhelar la comida sólida.2. Mis sentidos deben estar gobernados y no engañados como los de Eva.3. Conocer el bien y tomarlo y rechazar el mal, o sea, el error.4. Dejar de ser niño o imperfecto. (Hebreos 5:13)5. Jesús alcanzó la madurez y la perfección por medio de la obediencia. (Hebreos 5:5-9)

Conclusión

¿Hasta cuándo voy a seguir como un imperfecto?, todo depende con qué profundi-dad yo me meto con la Palabra de Dios.

libertad gloriosa.indd 37 09/07/12 15:39

38 - La libertad gloriosa - Manual

libertad gloriosa.indd 38 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 39

ESTUDIO XI

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:Que el discípulo descubra el misterio de la Fe y cómo se desarrolla la Fe.

INTRODUCCIÓN:Después de aceptar a Cristo, debemos entrar en el proceso de adquirir fe para que podamos vivir por Fe y no por vista.

TEXTO: “La ley de la Fe”.¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la Fe.(Romanos 3:27)

“El justo vivirá por la Fe”.Mas el justo vivirá por Fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.(Hebreos 10:38)

Con este estudio debo comprender que:

1. La Fe no ve el problema, ve la solución.(Romanos 4:17; 2 Corintios 4:18) a. Aprender a mirar con los ojos de la Fe. b. Aprender a llamar las cosas que no son como si fuesen.

2. La Fe es una invitación de la palabra a hacer lo imposible (Mateo 14:22-35)Pedro le dice a Jesús: “Manda que yo vaya a Ti sobre las aguas”. a. Pedro le dice a Jesús: “Di la Palabra”. Jesús le dijo: “Ven”, y Pedro caminó sobre las aguas rompiendo las leyes físicas. b. La Palabra le habilitó a Pedro a romper una ley natural porque existe una Ley superior a la natural, que es la Espiritual.

3. La Fe es la certeza (título de propiedad) de lo que espero y la convicción (la prome-sa) de lo que no veo. (Hebreos 11:1)

4. Vivir por Fe es oír la Palabra, creer la Palabra y practicar la Palabra.

APLICACIÓN a. ¿Qué es lo que yo espero? Debo preguntarme a mí mismo.b. Dios me dará solo lo que yo espero (Jeremías 29:11-12)c. Lo que yo espero me habilita en la oración.d. Lo que yo espero hace que yo me encuentre con Dios.e. Cómo desarrollo mi Fe a otro nivel. 1. La Fe viene por el oír y el oír, por la Palabra de Dios. (Romanos 10:17)

libertad gloriosa.indd 39 09/07/12 15:39

40 - La libertad gloriosa - Manual

2. Observando al Padre puedo aprender de la vida de Abraham. a. Creyó. (Romanos 4:17) b. Supo activar otro nivel de esfuerzo cuando se desvaneció toda esperanza de recibir. (v.18) c. No se debilitó su Fe (v.19) A la Fe hay que cuidarla para que no se debilite, orando y meditando en la Palabra. d. No debo entrar en la duda (v.20) e. Estaba plenamente convencido de que Dios lo haría. f. Y su Fe fue contada por justicia.

Conclusión

Estoy dispuesto a elaborar este proceso en mi vida para que tu Fe sea contada por Justicia.

libertad gloriosa.indd 40 09/07/12 15:39

La libertad gloriosa - Manual - 41

ESTUDIO XII

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:Que entendamos que Cristo tiene la mente limpia y que aprendamos a pensar bien, como Él piensa.

INTRODUCCIÓN:Todo hijo de Dios tiene el deber de morir porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Eso es tener la mitra (corona) limpia.

TEXTO: Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?(C) Mas noso-tros tenemos la mente de Cristo.(1 Corintios 2:16)

Con este estudio debo comprender:

Qué es la mitra limpia.1. “Soy lo que pienso”. (Proverbios 23:7)

a. ¿Queremos cambiar lo que hoy somos? Debemos cambiar nuestros pensa-mientos.

b. ¿Nuestros pensamientos determinan nuestras acciones?

c. Debemos pensar como Dios piensa. (Jeremías 29:11) Dios piensa bien a favor nuestro, pero solo podemos tener lo que esperamos. Y lo que esperamos es lo que pensamos. Debemos levantar nuestros pensamientos a los pensamientos de Dios. Y así debemos aprender a pensar bien de los demás, sabiendo que ellos recibi-rán solo lo que esperan.

2. La Palabra de Dios es el “software” de Dios y debemos renovar constantemente los pensamientos por medio de la Palabra para alcanzar la plenitud, la perfecta Voluntad de Dios. Es un proceso. (Romanos 12:2)

3. Debemos renovar el Espíritu de nuestra mente. (Efesios 4:23)

a. Antes debemos despojarnos del viejo hombre y de su vieja manera de pen-sar, y actuar arrepintiéndonos de todo pecado, dejando la práctica del error. (Efesios 4:22)

b. Debemos poner la Palabra en el corazón (V. 23)

c. Nos vestimos del nuevo hombre según Dios, desechando la mentira y ad-quiriendo la verdad. (Efesios 4:24)

libertad gloriosa.indd 41 09/07/12 15:39

42 - La libertad gloriosa - Manual

d. Este nuevo hombre se rige por la Verdad y la Verdad le hace libre, en cuer-po, mente y espíritu.

4. Debemos aprender a meditar de día y de noche en la Palabra para que todo nos vaya bien y seamos prosperados. (Josué 1:8)

APLICACIÓN:Debo practicar el pensar bien y el hablar bien no juzgando a los demás.Debo ejercitarme todos los días en erradicar de mi mente todo pensamiento malo.

“Por lo demás hermanos, todo lo que es honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza en esto pensad.”(Filipenses 4:8)

(Leer como soporte del estudio: Salmos 139:23; Proverbios 16:3, Salmos 139:2; Isaías 26:3)

Conclusión Estudio XII

Entendiendo que la Justicia de la Ley se cumple en mí, si ando en el Espíritu. (Si cami-no en la Palabra obedeciendo la Palabra). 1. Todo el que hace justicia. (obedece la Palabra) es nacido de Él. (1 Juan 2:29)

2. Aquel que no hace justicia, no revela la Vida de Dios. (1 Juan 3:10)

3. Debo entender que cuando la Palabra de Dios se hace carne en mí, me convierto en la Revelación de la Imagen de Dios a los demás. (1 Corintios 11:7) “Soy Imagen y Gloria de Dios”.

libertad gloriosa.indd 42 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 43 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 44 09/07/12 15:39

Este material es para difusión de la Fe, disponible en Librería del

Centro Familiar de Adoración

Olegario Andrade esq. Soriano GonzálezTel: +595-21 212 931 / 620-5028E-Mail: [email protected]

www.libreriacfa.com.pywww.cfa.org.py

Asunción – Paraguay

Impreso en Etigraf S.R.L.Telefax: (021) 503 425

Fulgencio R. Moreno 428 c/Soldado OvelarFernando de la Mora – Paraguay

libertad gloriosa.indd 45 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 46 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 47 09/07/12 15:39

libertad gloriosa.indd 48 09/07/12 15:39