52
LIDERASGO EN LA EMPRESA LIDERAZGO Habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes. Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada. 2. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER Entendemos el líder por las siguientes características. El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

LIDERASGO EN LA EMPRESA.docx

Embed Size (px)

Citation preview

LIDERASGO EN LA EMPRESA

LIDERAZGO

Habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes. 

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

2. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

Entendemos el líder por las siguientes características.

El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

Conocimiento y habilidad, debe ser una persona capacitada. Preocupado, trata a la gente como personas, como un talento que hay que

potenciar. Tiene visión, objetivos; horizonte fijo, sentido de dirección. Abierto al cambio Proactivo: La proactividad consiste en el desarrollo autoconsciente de

proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades. Se trata de tomar un sueño y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. El Proactivo influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones, crea caminos si es necesario y actúa en la incertidumbre, es decir, no se pasma frente a ella.Para el Proactivo no basta con proponer ideas, hay que convertirlas en

acciones reales, romper la barrera estática del imaginar y el soñar, e ir hacia el actuar. Es sumar acción e imaginación de manera continua y simultánea.

La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc. .

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

3. ATRIBUTOS Y HABILIDADES DE UN LIDER

4. DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER

JEFE

· Existe por la autoridad.· Considera la autoridad un privilegio de mando.· Inspira miedo.· Sabe cómo se hacen las cosas.· Le dice a uno: ¡Vaya!.· Maneja a las personas como fichas.· Llega a tiempo.· Asigna las tareas.

DIFE-

REN-

CIAS

LÍDER

· Existe por la buena voluntad.· Considera la autoridad un privilegio de servicio.· Inspira confianza.· Enseña como hacer las cosas.· Le dice a uno: ¡Vayamos!.· No trata a las personas como cosas.· Llega antes.· Da el ejemplo.

5. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

1. Es importante por ser la capacidad de para guiar y dirigir. 2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y

procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. 4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y

malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

5. Unificar habilidades de los miembros del grupo.

6. TIPOS DE LIDERAZGO Y FACTORES

6.1. Factores que inciden en los estilos de liderazgo

El liderazgo implica interrelación de los siguientes elementos:

1. Las cualidades, habilidades y necesidades del líder 2. Las necesidades y expectativas del grupo 3. Las exigencias o requisitos de la situación

Esa interrelación, sugiere que ningún estilo de liderazgo sirve perfectamente para todas las situaciones. El mejor estilo es aquel que es considerado el más apropiado a una situación en partícular

El liderazgo trata de atender las necesidades y las expectativas genuinas del grupo, realizando las funciones exigidas. De éste modo, el liderazgo se relaciona con la situación, es decir, depende principalmente de las exigencias de la tarea que se ha de realizar.

El estudio del liderazgo como un proceso, y no como resultado de características individuales, puede ayudarnos a reconocer las dos partes principales en el proceso de liderazgo: a) Orientación por la tarea b) Orientación por las relaciones.

Factores internos y externos que influencian los estilos de liderazgo:

 Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

 6.2. Tipos de liderazgo

EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

-EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

-EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

Liderazgo Autoritario: Este tipo deliderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos mediante el ejercicio de la autoridad rigurosa.Liderazgo Complaciente: En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos.Liderazgo por Conveniencia: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización.Liderazgo Independiente: Este tipo de líder se caracteriza por ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada.Liderazgo Comprometido: Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo.

El liderazgo tambien puede tener fallas: 

  *Ausencia de una buena comunicación, por lo que no se

consideran las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones, creando resentimiento y poca motivación hacia la cultura organizacional.

*Ausencia de un liderazgo gerencial proactivo, estratega,visionario, participativo, creativo y carente de los conocimientos administrativos modernos.

*Poco interés del líder gerencial para conocer sobre otras culturas e idiomas, para así proyectar a su empresa hacia nuevos mercados de tendencia global o para adecuar las prácticas llevadas a cabo en organizaciones de otros países.

*Fallas en el conocimiento de sí mismo por parte del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su comunicación para la negociación.

 

Para ejercer un mejor liderazgo se debe tomar en cuenta:

Distribuir las tareas y las responsabilidades.

Dar oportunidades de evolución a los integrantes del equipo.

Reconocer la valía de las personas.

Incrementar la percepción de equipo.

Componentes esenciales del liderazgo empresarial Influencia: capacidad de ciertas personas de manejar, controlar, dirigir la voluntad de otros.

Influencia diferencial: hay personas que influyen y no son lideres. Para ser lider hay que tener un algo más que los demás: carisma, personalidad, conocimientos especializados. (que influyan y sean considerados más que los demás)

Individuo-grupo: es lider con respecto a otro, con respecto a otros individuos, destaca sobre un grupo de individuos.

Poder: se lo da el puesto que ocupa, la posición que ocupa. Sin embargo, no todos los que tienen poder en la empresa son líderes.

Objetivo: consigue transmitir a los demás unos objetivos a seguir y además transmite un estilo de dirección.

Valores

Hay líderes formales : por el puesto que ocupan, posición jerárquica

Y  líderes informales: fuera del puesto, no por su posición jerárquica

Las empresas deben darse cuenta de qué líderes son formales y cuáles informales.

DIRECCION Y LIDERASGO

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

• PLANIFICAR

• ORGANIZAR

• MOTIVAR

• MANDAR

• EJECUTAR

• COORDINAR

• CONTROLAR

EL MANDO INTERMEDIO

• Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores

• Trata directamente con los trabajadores

DIFICULTADES:• Objetivos y tareas ambiguas

• Diferente punto de vista sobre los procedimientos de trabajo

• Promoción limitada

• Conflictos interpersonales

LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES

• ¿Se puede delegar la responsabilidad?

Claro que se puede delegar, es muy recomendable, dispersar carga para evitar la fatiga de una sola persona.

• ¿Por qué algunos jefes no delegan?

- No distinguen lo esencial de lo accesorio

- Por egoísmo

- Por orgullo y desconfianza

- Interés económico

- Visión de los colaboradores como rivales

VENTAJAS • Aumenta el tiempo disponible

• Facilita la comunicación

• Involucra a los grupos de trabajo

• Motiva al trabajador

• Desarrolla la capacidad para tomar decisiones

LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS TRABAJADORES

¿Como mando intermedio qué debes explicar a un nuevo trabajador de tu equipo de trabajo?

• Organigrama de la empresa

• Quienes son los demás miembros del equipo

• Cómo contribuye el equipo al logro de los objetivos de la organización

• Expectativas de promoción

• Planes de desarrollo

• Sistema de recompensas

• Jornada y horarios de trabajo

ESTILOS DE DIRECCIÓN

• PARTICIPATIVO

• AUTOCRÁTICO

• DEMOCRÁTICO

• LAISSER-FAIRE

• PATERNALISTA

• BUROCRÁTICO

¿DIRECCIÓN Y/O LIDERAZGO?

DIRECCIÓN

• planificar

• organizar

• dirigir

• coordinar

• controlar

LIDERAZGO

• Influir (escuchar, participación, modelaje, valoración, expectativas, ambiente y recursos, confianza, entusiasmo)

• motivar

• delegar

CARACTERÍSTICAS

LÍDER

• Tiene la visión a largo plazo.

• Se concentra en el qué y el por qué.

• Piensa en términos innovadores, de desarrollo y en el futuro.

• Establece la visión, el tono y la dirección.

• Espera que los demás respondan y le sigan.

• Espera que los demás ayuden a hacer realidad la misi ón.

• Inspira innovación (confianza).

• Tiene la visión a largo plazo.

• Se concentra en el qué y el por qué.

• Piensa en términos innovadores, de desarrollo y en el futuro.

• Establece la visión, el tono y la dirección.

• Espera que los demás respondan y le sigan.

• Espera que los demás ayuden a hacer realidad la misión.

• Inspira innovación (confianza).

• La autoridad es un privilegio de

• servicio.

• • El dice “aquí sirvo yo”.

• • El líder va al frente,

• comprometido con sus acciones.

• • El líder es dinámico y enamora.

• • El líder inspira confianza, inyecta

• entusiasmo, da poder a la gente,

fortalece al grupo.

• Corrige, castiga pero enseña;

sabe esperar.

CONDUCTA DE APOYO (LIDER)

• Escucha los problemas de sus subordinados (relacionado o no con la tarea)

• Elogia al subordinado

• Le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea

• Lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo

• Informa sobre las operaciones generales de la organización

• Proporciona información sobre sí mismo (relacionada o no con el trabajo)

• Le facilita el subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea

• Comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas

JEFE

• Tiene la visión de corto plazo.

• Se centra en el cómo.

• Piensa en términos administrativos, de mantenimiento y en el presente.

• Establece el plan de acción a seguir.

• Espera que los demás cumplan sus objetivos y tareas.

• Espera que los demás contribuyan a conseguir la misión.

• Inspira estabilidad (control).

• Tiene la visión de corto plazo.

• Se centra en el cómo.

• Piensa en términos administrativos, de mantenimiento y en el presente.

• Establece el plan de acción a seguir.

• Espera que los demás cumplan sus objetivos y tareas.

• Espera que los demás contribuyan a conseguir la misión.

• Inspira estabilidad (control).

• La autoridad es un privilegio

• de mando.

• • El dice “aquí mando Yo”.

• • El jefe empuja al grupo.

• • La autoridad del jefe impone,

• impera.

• • El jefe inspira miedo, se le

• sonríe de frente y se le critica

• de espaldas.

• • Busca al culpable cuando hay

• un error: sanciona, castiga, grita.

CONDUCTA DIRECTIVA (JEFE)

• Fija objetivos y metas

• Aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea

• Organiza los recursos

• Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados

• Comunica prioridades

• Fija plazos

• Determina métodos de evaluación y pautas de desempeño

• Indica a sus subordinados como realizar las tareas

• Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo

¿QUÉ ES UN LÍDER?

• Líder, es la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un objetivo que todos juntos pretenden alcanzar.

• Líder es un VISIONARIO , y es quien:

• Se preocupa por lo correcto

• Se concentra en el qué y el por qué

• Establece la visión, el tono y la dirección

• Vive de las esperanzas y los sueños

• Inspira innovación

¿EL LIDER NACE O SE HACE?

• El liderazgo es algo más complejo que haber nacido con los genes adecuados.

• Sin embargo, es verdad que hay personas que tienen condiciones naturales de liderazgo: innovadores, visionarios, con pasión…

• Es más, hay personas que no tienen las condiciones innatas, pero con mucho esfuerzo las pueden desarrollar.

• El liderazgo es un conjunto de hábitos y actitudes que uno puede adquirir.

CUALIDADES DE UN LIDER

HABILIDADES DEL LIDERAZGO

• INFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS SUBORDINADOS

• MOTIVAR Y DELEGAR

TEORÍAS DEL LIDERAZGO

• LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EL COMPORTAMIENTO: TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR

• EL LIDERAZGO COMO CONDUCTA: TEORÍA DE LA MALLA GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTON

• EL LIDERZGO SITUACIONAL DE PAUL HERSEY Y KEN BLANCHARD

LA TEORÍA X E Y DE DOUGLAS MCGREGOR

“LA TEORÍA X E Y, DOS MANERAS EXCLUYENTES DE PERCIBIR EL COMPORTAMIENTO HUMANO ADOPTADAS POR LOS GERENTES PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS Y OBTENER UNA ALTA PRODUCTIVIDAD “

¿CÓMO VEN LOS JEFES A SUS TRABAJADORES?

TEORÍA X (NEGATIVA)

• El hombre detesta el trabajo

• Trabaja solo por el dinero

• Es productivo por temor al despido

• Prefiere ser dirigido y que piensen otros por él

• No quiere responsabilidades

• Necesita que lo vigilen y controlen

• Se resiste a los cambios e innovaciones

• Necesita que lo empujen

• Cuando es mayor se vuelve estático

• Es poco creativo, excepto para evitar las órdenes de los supervisores

TEORÍA Y (POSITIVA)

• El hombre desea trabajar

• Se buscan satisfacciones en el trabajo

• Es necesario psicológicamente

• Deseo de alcanzar metas

• Es capaz de dirigirse y autocontrolarse

• Asume responsabilidades

• Disfruta aprendiendo y creando

• Necesita que le dejen libertad

• Se impone la disciplina a si mismo

• Puede idear y ser creativo

Douglas McGregor

EL LIDERAZGO COMO CONDUCTA: TEORÍA DE LA MALLA GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTON

La dirección está basada en dos dimensiones que se establecen en función de la conducta del líder:

• Interés del mando por las personas

• Interés del mando por la tarea

Robert Blake y Jane Mouton, partiendo de estudios anteriores, elaboraron una rejilla o malla gerencial en la que se pueden identificar hasta 81 estilos de liderazgo diferentes dependiendo de la conducta del líder:

Teoría del Liderazgo Situacional:

Según esta teoría no existe un estilo de liderazgo mejor que otro. Lo relevante

son las características específicas de cada situación laboral (empleados,

actividad, lugar, etc.) para adaptarse a ella.

Paul Hersey y Ken Blanchard son los creadores de este modelo de liderazgo

situacional.

Según ellos el estilo de liderazgo debe elegirse en función de la interacción

entre:

o La conducta directiva de tarea: Alta o Baja (órdenes sobre cómo,

donde y cuando hacer el trabajo).o La conducta de relación o apoyo emocional que ofrece el líder a los

empleados: Alta o Baja.o La madurez de los empleados y su nivel de preparación(señalan 4

niveles de madurez: M1-Baja, M2-Moderada-M3, M4-Alta).

De esa interacción resultan 4 estilos de liderazgo diferentes:

D. El líder Instructor:

Es el líder autoritario que dice a los empleados qué, cómo, cuando y

donde realizar la tarea. La comunicación se realiza de forma unilateral

descendente. Es necesario este liderazgo, ya que el nivel de madurez

de los empleados (M1) es muy bajo, necesitan que les indiquen lo que

deben hacer.

E. El líder Persuasivo:

Tiene un comportamiento directivo así como de apoyo. En este caso la

comunicación circula en ambas direcciones, ascendente y descendente

ya que el nivel de madurez de los empleados es moderado (M2),

quieren pero no saben realizar la tarea.

F. El líder Participativo:

La toma de decisiones se realiza por el líder y los empleados, el líder se

preocupa de facilitar el trabajo. El nivel de madurez del empleado es

moderado (M3), los empleados saben pero no quieren asumir

responsabilidades.

G. El líder que delega:

Proporciona poca dedicación a la tarea y a la relación de apoyo. Los

empleados poseen alto grado de Madurez (M4), tienen confianza en sí

mismos por lo que pueden y quieren responsabilizarse de su trabajo.

De acuerdo con la teoría de Hersey y Blanchard el líder debe conocer

perfectamente el nivel de preparación (madurez) de sus trabajadores y el

trabajo a realizar por cada uno para así poder adaptar su estilo de liderazgo a

la situación concreta de su organización.

Test de liderazgo: ¿Eres democrático o autoritario?

El siguiente test te permite conocer a qué tipo de liderazgo se asocia tu gestión dentro de la empresa. Identifícala.

La función de un líder   es inducir a todos los empleados de una empresa para  conseguir las metas de la organización  de acuerdo con su capacidad máxima.

Pero, a pesar de todo el esfuerzo que esté realizando por su empresa y los buenos resultados obtenidos, siempre estarán presentes ciertos detalles, conscientes e inconscientes, que generan en sus empleados un estereotipo de su  estilo de liderazgo , para lo cual también debe trabajar.

Ante esto, ¿has buscado algún método que mida objetivamente tu labor? Si su respuesta es "NO", puedes realizar una automedición contestando los siguientes tópicos:

Lee los siguientes enunciados. Marca A si estás de acuerdo, y  D si estás en desacuerdo.

1. Un mando que mantiene relaciones amistosas con su personal le cuesta imponerdisciplina. A/D

2. Los empleados obedecen mejor los mandos amistosos que a los que no lo son. A / D

3. Los contactos y las comunicaciones personales deben reducirse a un mínimo por parte del jefe. El mando ha de mantener los mínimos contactos y comunicaciones personalescon sus subordinados. A / D

4. Un mando debe hacer sentir siempre a su personal que él es el que manda. A / D

5. Un mando debe hacer reuniones para resolver desacuerdos sobre problemas importantes. A / D

6. Un mando no debe implicarse en la solución de diferencias de opiniones entre sus subordinados. A / D

7. Castigar la desobediencia a los reglamentos es una de las formas más eficientes para mantener la disciplina. A / D

8. Es conveniente explicar el porqué de los objetivos y de las políticas de la empresa. A /D

9. Cuando un subordinado no está de acuerdo con la solución que su superior da aun problema, lo mejor es pedir al subordinado que sugiera una mejor alternativa y atenersea ella. A / D

10. Cuando hay que establecer objetivos, es preferible que el mando lo haga solo. A / D

11. Un mando debe mantener a su personal informado sobre cualquier decisión que le

afecte. A / D

12. El mando debe establecer los objetivos, y que sean los subordinados los que se

repartan los trabajos y determinen la forma de llevarlos a cabo. A / D

Aquí abajo pon un círculo en las preguntas que contestaste "de acuerdo" y suma el

número de círculos de cada columna.

Estilo 1:1-4-7-10               

Si predomina en ti este estilo, eres: "autoritario".

Estilo 2: 2-5-8-11             

Si predomina en tie este estilo, eres: "democrático".

Estilo 3: 3-6-9-12

Si predomina en ti este estilo, eres: "laissez faire", o sea, "dejar hacer, dejar pasar".

TEORIAS DE LOS RASGOS

EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

El estudio de la personalidad tiene una larga tradición en el campo de la psi-cología. Se considera que la personalidad no es una cosa o entidad sino un cons-tructo  teórico, es decir, una abstracción, y se intentó explicarla desde distintas vertientes de la disciplina. El mismo término "personalidad" es polisémico, y sólo puede comprenderse según el contexto teórico en el que se menciona. En el año 1937, el psicólogo norteamericano Gordon Allport describió cincuenta significados diferentes de ese vocablo y de otros relacionados: "self" ("sí mismo"), "persona", "carácter".

El conocimiento popular, así como algunos autores, suelen considerar la per-sonalidad como una entidad, como algo que se posee en mayor o menor medida. Por ejemplo, se dice de alguien que "tiene mucha personalidad" o que "no tiene personalidad". (La operación que consiste en considerar las construcciones teóricas o los procesos como cosas o entidades se denomina reificación o Gasificación.) Pero la personalidad, como la inteligencia, los deseos o la esperanza, no es una entidad ni puede ser reducida a "algo que se tiene" de la manera en que se "tienen" un hígado, un cerebro o dos ojos. ¿De qué se habla, entonces, cuando se habla de personalidad? ¿Cuáles son los diferentes enfoques en el marco de la psicología de la personalidad?

LA PERSONALIDAD SEGÚN LA PSICOLOGÍA DE LOS RASGOS

Las teorías de los rasgos clasifican a las personas en función de un número de rasgos. El rasgo puede definirse, en términos generales, como una marca distintiva. Gordon Allport lo define como una predisposición, una actitud o tendencia a responder de una manera determinada. Para él, se trata de "unsistema neuropsíquico (peculiar del individuo) generalizado y localizado, con la capacidad de convertir muchos estímulos en equivalentes funcionales y de iniciar y guiar formas equivalentes de conducta expresiva y adaptativa". El componente adaptativo de la conducta se refiere a su contenido ("qué" conducta), mientras que el componente expresivo se refiere a "cómo" se realiza tal conducta. Diferentes personas pueden realizar una misma actividad (el "qué") pero de maneras muy diversas (el "cómo"); por ejemplo, se puede participar en una conversación de manera entusiasta, agresiva o complaciente. El componente adaptativo (conversar) es la misma actividad en todos los casos, mientras que el componente expresivo sería la manera entusiasta, agresiva o complaciente en que se realiza tal actividad.

Los rasgos son características distintivas o cualidades que existen en las per-sonas. Allport propone que "el rasgo tiene una existencia normal; es independiente del observador, está realmente ahí". De esta manera, el autor reifica el rasgo, lo

concibe como algo que existe por sí mismo. No todos los autores con-cuerdan con esta idea.

Para algunos, por ejemplo, el rasgo se trataría de una abstracción teórica, y estaría constituido a partir de las regularidades y los patrones que se pueden observar en las conductas de los individuos. Por eso, definen al rasgo como una etiqueta verbal que caracteriza las diferencias individuales.

RASGOS Comunes  Individuales                       •  Cardinales

                          •   Centrales                          •   Secundarios

Allport propone una distinción entre rasgos comunes y rasgos individuales. Los rasgos comunes son aquellos que se pueden aplicar a todo un grupo de personas que comparten un mismo contexto cultural, étnico o lingüístico. Por su parte, los rasgos individuales  forman un conjunto de disposiciones persona-les que se basan en experiencias individuales e implican formas únicas de or-ganización del mundo por parte de una persona.

Los rasgos individuales pueden, a su vez, clasificarse en cardinales, centrales y secundarios. Los rasgos cardinales son tan dominantes que casi todo el comportamiento de un individuo se encuentra bajo su influencia (por ejemplo, un sujeto dominado por la ambición o la avaricia, como el personaje de El avaro, de Moliere, o Shylock, de El mercader de Venecia, de William Shakespeare). Se trata de rasgos muy destacados en un individuo y que lo diferencian radicalmente de otros, aunque se afirma que no es muy común que las personasposean un rasgo de tal predominancia.

Los rasgos centrales constituyen las tendencias características de la indivi-dualidad y es bastante simple inferirlos a partir del comportamiento de un sujeto. Son aquellos que dan forma a la manera que adopta una persona para confrontar con el mundo que lo rodea (por ejemplo, agresivo, entusiasta, solitario). Para Allport, bastan cinco o diez rasgos centrales para conocer de manera adecuada la personalidad de un individuo. En la película La cena de los idiotas, por ejemplo, el protagonista es invitado a la cena que se realiza todos los miércoles. Este personaje tiene algunos rasgos salientes que lo hacen inconfundible y lo muestran como peculiar frente a los ojos de los demás. Estos rasgos parecen afectar la forma en que se relaciona con los otros y su manera particular de afrontar las situaciones que la vida le plantea.

Los rasgos secundarios se manifiestan en menor medida y son menos im-portantes a la hora de definir las características de la personalidad de un individuo. Suelen tener menor influencia en la organización vital del individuo. En general, se los relaciona con los gustos personales y las creencias de diferente índole, que no determinan perfiles característicos de la individualidad.

Gordon Allport considera que todas las funciones del ego o de la persona (el sentido de la identidad, el sentido del cuerpo, el sentido del amor propio, el pensamiento racional y la autoimagen) deben considerarse como funciones de la personalidad.

Para dar cuenta de la conducta de un individuo, Allport plantea que "el modo en que se comporta una persona es resultado de, por lo menos, cuatro condiciones: a) las características persistentes de la personalidad; b) las defensas y los modos de disimulación usados por el individuo, el grado en que se manifiestan; c) el modo en que percibe la situación presente y la relación de esta situación con él; d) qué requiere de él la tarea del momento y qué puede esperarse de él respecto de esta tarea. Las dos primeras condiciones son producto de la personalidad; las dos últimas, producto de la situación. Para comprender el comportamiento, es necesario conocer ambas series de determinantes".

La personalidad de un individuo no es innata, es decir, no existe desde su na-cimiento, sino que se desarrolla a lo largo de su vida. Allport define: "la per-sonalidad es la organización dinámica, interna al individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su ajuste único a la situación". Esta definición atiende tanto a aspectos psicológicos como biológicos.

Por otra parte, el temperamento es considerado como una predisposición biológica y se vincula con la naturaleza emocional de un individuo.

El psicólogo español José Bermúdez sintetiza las aportaciones de Gordon Allport destacando los siguientes puntos esenciales de su teoría.

"1) Énfasis en la individualidad, como marco de referencia para el estudio de la personalidad;2) explicación de la conducta en términos de determinantes situacionales y personales, concediendo particular significación en estos últimos a los aspectos conscientes y activos en el momento en que ocurre la conducta;3) a nivel metodológico, [...] se defiende el mayor interés de la dimensión expresiva de la conducta en cuanto indicadora de la personalidad;4) reinterpretación del concepto de sí mismo como marco conceptual desde el que interpretar la conducta individual."

 LAS TEORÍAS PACTORlALISTAS DE LA PERSONALIDAD

La psicología de la personalidad intenta definir las características individuales basándose en una serie de rasgos. En este sentido, enfrenta el problema de la excesiva cantidad de rasgos que hacen falta paracaracterizar a una persona. El mismo Gordon Allport llega a encontrar miles de características que califican la forma de ser de un sujeto. Es evidente que, de esta manera, es imposible una definición consistente de la personalidad humana. Además, teniendo en cuenta que ninguna persona es idéntica a otra, que cada cual posee su singularidad, su modo de ser único e irrepetible, los estudiosos del tema debaten acerca de cómo hallar patrones comunes en el contexto de la amplia gama de diferencias.

Los psicólogos llamados factorialistas basan su planteo teórico en las técnicas estadísticas, específicamente en el análisis factorial. ¿En qué consiste el análisis factorial? Se trata de realizar correlaciones para reunir o fundir una importante cantidad de rasgos en un número limitado de factores. Si los rasgos fueran A, B, C, D, E, F y G, ¿qué componente puede agrupar algunos de ellos? Imaginemos que todo factor llamado Z incluye los rasgos A, C, D, E y G. Entonces, hablar del

factor Z simplifica, a la vez que reduce el número de elementos, la caracterización que pretende realizarse. Una cantidad importante de elementos que están correlacionados queda reducida a un número pequeño de dimensiones o factores. Desde este marco, por ejemplo, puede considerarse que los rasgos "sumiso", "apacible", "modesto", "manejable", "dócil", se resumen en el factor "sumisión".

RAYMOND CATTELL Y LOS FACTORES DE LA PERSONAL/DADRaymond Cattell sostiene que "personalidad es aquello que nos permite pro-

nosticar lo que una persona hará en una situación determinada". Para Cattell, el rasgo constituye la unidad de análisis fundamental de la personalidad: "es una configuración unitaria de la conducta de naturaleza tal que, cuando una parte está presente en cierto grado, podemos inferir que la persona mostrará las otras partes en cierto grado".

Los rasgos, según su modo de expresión, pueden clasificarse en rasgos apti-tudinales, cognoscitivos ohabilidades; rasgos temperamentales o estilísticos y rasgos dinámicos. Los rasgos aptitudinales son aquellos que constituyen el conjunto de recursos que posee un sujeto para enfrentar diversas situaciones yabordar dificultades. Los rasgos temperamentales resaltan el estilo o la manera peculiar en que se comportacada individuo, es decir, cómo hace el individuo lo que hace. Los rasgos dinámicos se refieren a la base motivacional de la conduc-ta. Procuran explicar por qué un individuo hace lo que hace.

Clasificación de los rasgos según Raymond Catteil

RASGOSAptitudinales o cognoscitivos: habilidades, recursos con los que cuenta el

sujeto para afrontar situaciones y resolver problemasTemperamentales o estilísticos: qué hace el individuo y cómo lo hace. De

qué forma peculiar se comporta cada individuo.Dinámicos: por qué un individuo hace lo que hace. Se refiere a los

aspectos motivacionales del comportamiento.

        Según lo planteado por Cattell, existen tres modalidades para analizar, indagar y evaluar la personalidad: mediante los datos "L", los datos "Q" y los datos "T".

Los datos "L" se refieren a los registros de vida ("Life");  los "Q" se refieren a los cuestionarios que brindan información sobre la persona y los "T" ("Tests") son los referidos a las pruebas objetivas que se les administran a los sujetos.

Cattell y sus colaboradores aislaron dieciséis factores con los que conformaron un instrumento para la evaluación de la personalidad: el Cuestionario 16PF (en inglés, 16 "personal factors", es decir, dieciséis factores personales).

En el cuadro de la página siguiente, la columna central muestra los dieciséis factores del "16PF" de Raymond Cattell y sus colaboradores. A la izquierda y a la derecha, un continuo de puntuaciones que van de bajas a altas definen un conjunto de rasgos de personalidad.

Biotipos según Sheldon

Los estudios del medico americano William H. Sheldon, se basaron en las observaciones

de 46.000 sujetos, concluyendo que existen 3 tipos biotipos constitutivos básicos en los

cuales descubre tres dimensiones de variación, en razón del mayor desarrollo alcanzado

por cada una de las tres capas embrionarias durante la gestación, llamando a los tres

tipos Endomorfo o Viscerotonico, Mesomorfo o Somatotónico y Ectomorfo o

Cerebrotonico. 

Nuestro biotipo básico es cuestión de herencia. Parte de nuestra apariencia se debe a

los genes recibidos. Otras características, como la tendencia a ganar músculo o grasa,

son un producto de la herencia y del entorno. Por lo tanto, una persona nacida con un

biotipo mesomorfico puede probablemente conseguir músculo más rápido que un

ectomorfo o mesomorfo. 

Las estadísticas referentes a las tendencias de biotipos son descorazonadoras para

muchas personas. Por ejemplo, un estudio concluyo que si tenemos un padre obeso, las

posibilidades de convertirnos en obesos son de un 40 por 100. Dos padres obesos la

aumentan hasta un 80 por 100.

ENDOMORFO 

Tiene un mayor desarrollo visceral y del tramo digestivo y en su máxima manifestación tiende a

ser más bien bajo de estatura y grueso. La personalidad tiende a ser relajada, con gusto por el

confort y predominio de la extraversión. 

MESOMORFO 

Se caracteriza por un mayor predominio de su esqueleto y musculatura; son personas fuertes y

duras con físico muy proporcionado. Temperamentalmente se caracterizan por ser enérgicos,

activos y agresivos. 

ECTMORFO 

Es delgado caracterizado por un cuerpo linear y frágil, tiene poco desarrollada su musculatura.

Se manifiesta por rasgos de inhibición e interiorización. 

ENTRENAMIENTO SEGÚN EL BIOTIPO

Tipo ectomorfo: Tiende a tonificarse pero no a ganar volumen. El metabolismo de estas personas es muy acelerado, por lo que casi no retienen los alimentos que consumen, por ello no acumulan grasas. Sus huesos son más delgados y cortos, así que no tendrán cadera o espalda ancha. Resulta muy sencillo para quienes tienen este tipo somático mantener una figura esbelta sin necesidad de ejercicios o dietas; pero los hombres que desean incrementar su masa muscular tendrán muchas dificultades y sólo lograrán resultados mínimos tras un gran esfuerzo. 

Tipo mesomorfo: A quienes tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética. Los mesomorfos son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza. Quienes practican el fisicoculturismo explican que este tipo de personas tienen un cuerpo en forma de V (hombres) o de reloj de arena (mujeres). Su metabolismo es regular y no deben seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, aunque deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en el caso de los ectomorfos. 

Tipo endomorfo: Es el biotipo que tiende al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento que provoca una gran acumulación de grasas. Además, los músculos tienen muy poca tonificación, aunque cuando estas personas se ejercitan tienen que enfocarse primero en perder la grasa y después en los músculos. Para mantener una buena figura estas personas deben vigilar más su dieta. Es importante que mantengan una actividad física regular que les permita desarrollar su capacidad cardiopulmonar y regular su tono muscular; esto incluso puede ser más necesario que una dieta. 

Por último les dejo esta página que esta muy buena, en la que ingresando datos como la altura, el peso, el perímetro del cuello y de la cintura, el sexo y el nivel de actividad, nos arroja valores muy realistas sobre el Índice de Masa Corporal, el porcentaje de grasa corporal y la masa corporal magra. También nos indica cuanto nos alejamos de nuestro peso normal, y el valor calórico que deberíamos ingerir, así como también la cantidad de proteína que nos corresponde en la dieta.