17
n La ventaja se la da a Lozano los municipios del “interior” Cerrada la elección para gobernador; CLT, 29%; MOS, 24% n Según la encuesta levantada por Red Pópuli, a petiición de La Jornada Aguascalientes, y aplicada a 4 mil 191 ciudadanos entre el 25 y el 31 de mayo, el priísta Carlos Lozano aventajaría por 5% a su competidor Martín Orozco, del PAN. n En la capital del estado Orozco tiene una ventaja marginal sobre el aliancista n La encuesta se levantó telefónicamente entre el 25 y 30 de mayo por la empresa Red Populi n Tiene Lozano ventaja en 11 de los 18 distritos de Aguascalientes Lozano y Orozco, disputan la gubernatura Acusa Ortega a Reynoso de favorecer al PRI en elección n 4 JENNIFER GONZÁLEZ n LA JORNADA L J Dispararon estudiantes abatidos por el Ejército en Tamaulipas: PGR LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 2 NÚMERO 542 www.lajornadaaguascalientes.com.mx J ENNIFER GONZÁLEZ 4 DE LA REDACCIÓN 5 J ENNIFER GONZÁLEZ 5 REYNA MORA 5 MAURICIO NAVARRO 10 MAURICIO NAVARRO 10 - TRIFE tendrá que resolver caso Greg indicó el líder perredista - Lozano se con reunió con habitantes de Calvillo y Cosío - Reciclará PRD su propaganda electoral - Repunte en la campaña de MOS, percibe Manuel Oliva - Seguridad y empleo son los problemas más preocupantes: Guevara - Se reúne Ángel González Paquín con habitantes de f. Norte Se manifiestan normalistas frente al palacio de gobierno n 13 SUSANA RODRÍGUEZ n 3, 8 y 9 CARMEN LOZANO, REYNA MORA Y SUSANA RODRÍGUEZ Carlos Lozano 28.54% Martín Orozco 23.62% Nora Ruvalcaba 2.51% Jesús Rangel 0.76% Indecisos 44.57% ?

LJA 07/06/2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LJA 07/06/2010

Citation preview

Page 1: LJA 07/06/2010

n La ventaja se la da a Lozano los municipios del “interior”

Cerrada la elección para gobernador; CLT, 29%; MOS, 24%

n Según la encuesta levantada por Red Pópuli, a petiición de La Jornada Aguascalientes, y aplicada a 4 mil 191 ciudadanos entre el 25 y el 31 de mayo, el priísta Carlos Lozano aventajaría por 5% a su competidor Martín Orozco, del PAN.

n En la capital del estado Orozco tiene una ventaja marginal sobre el aliancista n La encuesta se levantó telefónicamente entre el 25 y 30 de mayo por la empresa Red Populi n Tiene Lozano ventaja en 11 de los 18 distritos de Aguascalientes

Lozano y Orozco, disputan la gubernatura

Acusa Ortega a Reynoso de favorecer al PRI en elección

n 4Jennifer González

n la Jornada

n la Jornada

Dispararon estudiantes abatidos por el Ejército en Tamaulipas: PGR

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 2 • NÚMERO 542 • www.lajornadaaguascalientes.com.mx

Jennifer González 4

De la reDacción 5

Jennifer González 5

reyna Mora 5

Mauricio navarro 10

Mauricio navarro 10

- TRIFE tendrá que resolver caso Greg indicó el líder perredista

- Lozano se con reunió con habitantes de Calvillo y Cosío

- Reciclará PRD su propaganda electoral

- Repunte en la campaña de MOS, percibe Manuel Oliva

- Seguridad y empleo son los problemas más preocupantes: Guevara

- Se reúne Ángel González Paquín con habitantes de f. Norte

Se manifiestan normalistas frente al palacio de gobierno

n 13SuSana rodríGuezn 3, 8 y 9Carmen lozano, reyna mora y SuSana rodríGuez

Carlos Lozano28.54%

Martín Orozco23.62%

Nora Ruvalcaba2.51%

Jesús Rangel0.76%

Indecisos44.57%

?

Page 2: LJA 07/06/2010

LUNES 7 DE JUNIO DE 20102

¿Empate técnico? … Más allá del tér-mino preciso para calificar la encuesta que publicamos hoy, estamos en con-diciones para, como dijimos hace una semana, pronosticar que la carrera por la gubernatura es una lucha parejera, y que se definirá por una diferencia más estre-cha de la que quisieran ambos equipos de campaña.

Por lo pronto, varias conclusiones se pueden sacar del ejercicio que hoy publi-camos:

1. En la capital las cosas están muy equilibradas; 2. Hay municipios que claramente tienen ganados el PRI-PVEM-PANAL (Pabellón) y el PAN (Calvillo); y 3. La soberbia de la dirigencia nacional del PAN, al no concretar alianzas en los estados, podría resultarle muy cara a sus candidatos más populares.

El pasado fin de semana hubo reunión de la coordinación de diputados locales panistas en Veracruz, reunión a la que la delegación Aguascalientes se excusó de asistir argumentando estar concentrados en la campaña.

Como invitados para participar en una de las actividades estuvieron todos los go-bernadores panistas y por ese lado Aguas-calientes tampoco tuvo representación alguna porque, según dice, es tal el dis-tanciamiento de Luis Armando Reynoso con el partido que ni siquiera fue invitado. “Es que era para gobernadores panistas”,

dijeron nuestras fuentes, y Reynoso ya no es considerado tal. A propósito de aliados tricolores, tam-bién llegó a esta redacción información que, nada más para empezar, revela que la división de corrientes internas del Partido Verde tiene un costo de alrededor de 3 millones. La puntita del iceberg es de poquito más de medio millón que el presidente del PVEM, Sergio Augusto Ramírez le debe a un otrora cercano colaborador por las campañas de 2009; además, está el hecho de que se ha detenido en el Con-greso la aprobación de la remodelación de la planta tratadora que opera Fypasa por interés de que la negociación se haga con Carlos Lozano y porque, como ya lo habíamos mencionado alguna vez, los dueños de la empresa son padres de una amiga cercana del dirigente.

Además de eso, la información sugiere desvíos de recursos del PVEM para una empresa de la que, al parecer, tanto Ser-gio Augusto como el “catalino” Rubén Jalabas Tristán son socios. En próximas fechas le iremos ampliando la informa-ción sobre los “ecologistas”.

El rumor de que un diputado se le fue al PRI por culpa de un pseudopanista. Se comenta que desde uno de los palacios, entregaron al diputado una casa y una camioneta Durango a cambio de cierto apoyo a Raúl Cuadra y ahora al PRI.

Pero por alguna extraña razón, el olvi-daron escriturar la vivienda a nombre de quien haría el favor y eso como que no le pareció al diputado en cuestión.

Mejor no hables. Eso es lo que les de-bieron decir a los candidatos a diputados que acompañaron ayer a Martín Orozco Sandoval, en el mitin al que acudió ayer el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y es que en sus participaciones los “aspirinos” del PAN fueron dando tumbos, que no parecían terminar. Elsa Carolina Guzmán, con una entonación desgañitada, asemejándose a un chivo, profirió un discurso hueco. César Pérez tanto se esforzó por enlodar a los priístas diciéndoles rateros, que le recomendó a la población “el 4 de julio hay que tachar al PRI”, expresión que provocó varias caras de enfado ante el “autogol”.

Alfredo “El Mosco” Reyes, de quien se esperaría una modesta participación en base a sus anteriores cargos públicos, vino a cerrar con broche de oro: se le ocurrió amenizar aludiendo a su mote de “mocho”, bien ganado desde su gestión como alcalde cuando prohibió una expo-sición fotográfica de desnudos. “Dicen que soy mocho ¿Pero ustedes véanme, me falta algo?”, y culminó diciendo que a su proyecto como legislador lo llama la divina providencia, pues como “redentor” promete a la población: casa, comida y sustento. Como cereza del pastel, en su participación acotó que el programa fede-ral de vivienda FONHAPO no ha funcio-nado adecuadamente.

Por cierto, desde el PRI muchas de las baterías se enfocan en ataques hacia Re-yes, a quien acusan de seguir enturbiando la elección desde los contactos que tiene en FONHAPO. Por lo pronto, el “Mosco” Reyes pareciera no haberse dado cuenta que, como se demostró hace un año, su supuesta popularidad no es tal.

Injusticias. Mientras que gente cercana a los candidatos, en este caso al de la alcaldía de la capital, Fernando Herrera, son despedidos por ese simple hecho, hay otros que trabajan para varias partes y siguen como si nada.

El sobrino de Herrera era de los cono-cidos “orejas” de gobernación (que por cierto ah cómo molestan, sobre todo, en el café del Codo. Hemos contado hasta tres en el mismo lugar a la misma hora. Los conocemos de sobra) y fue despedido en cuanto su tío decidió emanciparse de gobierno.

El otro, según dicen, el que todavía está ahí, es quien habría “filtrado” al PRI todo el andamiaje con el que el PAN trataba de ganar la contienda electoral hace 6 años y que provocó que el candidato priísta, Ós-car González decidiera no contender.

P.D. Hoy estará Gabriel Arellano “En Voz Alta”. La cita es a las 9 de la noche, por CV+ TV.

n ¿Empate técnico por la gubernatura? n No invitaron a Reynoso a cumbre panista n Líos de dinero en el PVEM n Hoy, Gabriel

Arellano En Voz Alta

La Purísima... GriLLa DIrEctOr FUNDADOr Carlos Payán Velver

DIrEctOrA GENErAL Carmen Lira Saade

DIrEctOr Jorge Álvarez Máynez

cOOrDINADOr ADMINIStrAtIVO

Francisco M. Aguirre Arias

cOOrDINADOr EDItOrIALManuel Appendini Carrera

EDIcIÓNJ. Claudio Juárez Landeros

Aníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

cOrrEccIÓN DE EStILOHoracio J. González

Jildardo González Romero

FOtOGrAFíA y EDIcIÓN DE FOtOGrAFíA

Hugo Gómez LópezGermán Treviño Cornejo

rEDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 / 915 65 58

[email protected]@gmail.com

EL cOrrEO [email protected]

cOOrDINADOr MErcADOtEcNIA

Iván Amezcua Pérez

PUBLIcIDAD y VENtAS [email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, asistió al estado, por enésima ocasión, para apoyar la campaña de Martín Orozco Sandoval al gobierno de Aguascalientes n Foto Hugo Gómez

Martín: ¿Qué noticia trajo oliva, Que te puso tan contento?

Page 3: LJA 07/06/2010

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 3

Mientras que en la capital del estado los candidatos del Par-tido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval y de la coalición “Aliados por tu bienestar”, Carlos Lozano de la Torre están prácticamente empatados en la carrera por la gubernatura, en los distritos que agrupan a las comunidades rurales, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL aventaja ligeramente en la con-tienda. En el recuento global de votos, Carlos Lozano obtendría la gubernatura con un 28,54 por ciento de intención de voto so-bre un 23,62% que conseguiría Martín Orozco. Resalta la cifra de 22,32% de electores que se declaran abstencionistas.

Estos datos se desprenden de una encuesta telefónica aplicada por la empresa Red Pópuli de México a petición de La Jornada Aguascalientes. La muestra del estudio estuvo compuesta por 4 mil 191 llama-das, aplicadas en todo el estado del 25 al 31 de mayo. Del total de llamadas telefónicas, 3 mil 305 se realizaron en el munici-pio capital y 886 en el resto de municipios del estado. Las per-sonas encuestadas fueron hom-bres y mujeres mayores de 18 años, residentes en el estado de Aguascalientes y que cuentan con línea telefónica. La selec-ción de los números se realizó al azar entre un universo de 30 mil números telefónicos.

La encuesta cuenta, según la empresa consultora y los méto-dos aplicados, con un 95% de confianza y un cinco por ciento de margen de error.

De acuerdo a estos datos, Carlos Lozano triunfaría en once distritos electorales mien-tras que Martín Orozco lo ha-ría en los siete restantes. Los distritos de los cuales recibiría más apoyos el candidato de la alianza corresponden a los mu-nicipios de Cosío, Rincón de Romos, parte de la localidad de Asientos, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y la parte de Jesús María que corresponde al distrito VII. El PAN triun-faría en El Llano, Tepezalá, otra fracción de Asientos, San Francisco de los Romo, el área de Jesús María correspondiente al distrito IV y la localidad de Calvillo.

Los distritos en los que el candidato de la coalición “Alia-dos por tu bienestar”, Carlos Lozano obtendría más votos serían el número III –que co-rresponde a los municipios de Asientos, Pabellón y San José-, con un 40, 72% de previsión de voto, el distrito XVI –que aglu-tina fraccionamientos del mu-nicipio capital desde Héroes de

Aguascalientes a La España-, con un 39,55% de intención de voto y el distrito XVII –entre los fraccionamientos Jardines Sur y Santa Isabel, al sur del municipio capital-, con 37,66% de los votos.

En cuanto a los distritos donde Martín Orozco aventaja a Lozano en intención de voto, resalta el sector VIII en el que se encuentra el municipio de Calvillo, con un 28,8% de in-tención de voto panista.

Empate en el municipio capital

Los encuestados de los distritos que pertenecen al municipio de Aguascalientes coinciden en otorgar a Martín Orozco y a Carlos Lozano casi el mismo porcentaje de votos. El PAN aventajaría con un 24,81%

de votos a la coalición PRI-PVEM-PANAL, que obtendría un 24,67% de los votos en la capital.

De los 12 distritos de la capi-tal, en cuatro lleva una ventaja el candidato del PAN; IX con 23.49%, X con 24.68%, XI con 25.82% y el XV con 23.73%. Mientras que Carlos Lozano de la Torre aventaja en siete, en el V con 23.85%, el VI con 28.21%, XIII con 32.34%, XIV con 28.30%, XVI con 39.55%, XVII con 37.66%, XVIII con el 34.26%.

La presencia del abstencionismo

En los resultados de la encuesta destaca el alto porcentaje de personas que aún no definen por quien van a votar el 4 de julio, que incluso el día de la elección puede formar parte del abstencionismo. En promedio, en los 18 distritos electorales el porcentaje de indecisión es del 44.51%. En 14 distritos rebasa el 40%, siendo los de mayor porcentaje el XV con un 55.93%, el X con el 55.84%, el VIII 54.35%, el IX con 51.68% y el XIV con 50.94%. Todos los distritos mencionados co-rresponden a la capital del es-tado, a excepción de VIII que corresponde al municipio de Calvillo.

Sólo son cuatro los distritos que registraron un porcentaje de indecisión por debajo del 40%; el XVI que se ubica en

la capital con el 20.34%, el VII correspondiente a la parte sur del municipio de Jesús María con un 28.40%, el XIII con un 31.74% y el XVIII con 37.04%, ambos distritos se ubican en el municipio de Aguascalientes.

En cuanto al abstencionismo los distritos con mayor por-centaje son el V distrito con 36.59%, el distrito IX con el 34.36%, el XIV con el 33.75%, el distrito XVIII con 33.33% y el XIII con 32.66%.

PRD y PT no superan el 3,5% de intención de voto

Para la candidata a gobernadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nora Ru-valcaba, la puntuación más alta estuvo en el Distrito V al que corresponde Rancho La Aso-ciación- Villa Teresa en Aguas-calientes, con 6.92%. Este pun-taje más alto está casi cuatro puntos porcentuales (3.86) por debajo del más bajo del Partido Acción Nacional que está en 10,78 correspondiente al tercer distrito, que abarcan Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia. En relación con el PRI, el puntaje más bajo de su coalición es de 13,59 del distrito ocho correspondiente a Calvillo, el PRD está a 6,67 puntos por debajo de este regis-tro. Con relación al puntaje más alto alcanzado por el PT que fue de 2,99% en el tercer dis-trito lo que significa que el PRD

está por encima con 3,93 puntos.El puntaje más bajo para el

PRD fue de 0.00 en el distrito catorce correspondiente al área de Ojocaliente II-El Hotelito; entre ese rango los cuatro dis-tritos más bajos para este par-tido son, el uno, el seis, el once y el dieciocho; de estos cuatro, tres corresponden al municipio de Aguascalientes y uno de ellos al municipio de Cosío y Rincón de Romos.

El puntaje más alto para el PRD fue de 6,92 en el dis-trito cinco, los cuatro distritos con mayor porcentaje son, el siete, el trece, el quince y el diecisiete, tres de estos son en Aguascalientes y uno de ellos es Jesús María.

Para el PT, las distancias son mayores entre las cifras alcan-zadas con relación al puntaje tanto del PRI como del PAN. El mayor puntaje del PT está en el distrito tres con 2,99%, está cifra está a 7,79 puntos del más bajo del PAN, a 10,6 puntos de diferencia con el puntaje más bajo del PRI y a 3,93 puntos.

El puntaje más bajo para el PT fue de 0.00, porcentaje registrado en ocho distritos; el puntaje más alto fue de 2,99, los cuatro distritos con mayor porcentaje son el uno, el siete, el dieciséis y el diecisiete.

Juntos ambos partidos su-man apenas el 3,27% del total de las encuestas realizadas, está a 20,35 puntos por debajo del PAN y a 23,46 del PRI.

n Iría el PRI cinco puntos arriba del PAN en intención de voto para la gubernatura

Aventaja Lozano en los distritos rurales; empatan PRI y PAN en la capitaln El 22.32% de los encuestados se declara en abstención de voto para el 4 de julio

Reyna MoRa, CaRMen Lozano y SuSana RodRíguez

De acuerdo a la encuesta Lozano sigue siendo ganador con ligera ventaja n Foto Germán Treviño

Martín Orozco, tendrá que empeñarse más en el medio rural según la en-cuesta n Foto Hugo Gómez

Con estos datos, Carlos Lozano

triunfaría en once distritos

electorales mientras que

Martín Orozco lo haría en los siete

restantes

Page 4: LJA 07/06/2010

que “están totalmente rebasa-dos los topes de campaña en el PRI y en el PAN y que habrá qué investigar por parte del órgano electoral del es-tado”; señaló que a pesar de ser obligación “de oficio” de los consejeros del IEE dar se-

guimiento, “como son indo-lentes y como algunos están, lamentablemente, al servicio del candidato del PRI, entonces tengo pocas expectativas de que cumplan con su deber”, por lo que presentará una denuncia en su momento.

Mientras tanto, Ruvalcaba Gámez anunció que ante la poca promoción que el IEE hizo del primero y segundo debate entre candidatos, de las negativas de sus adversarios a participar en ejercicios similares convocados por diversos sectores –se re-

husó a declararse ganadora del último porque no fue concurso- y del uso indebido de recursos en sus campañas dentro de co-lonias populares, aplicará una nueva fase de campaña, “más agresiva en términos de presen-cia que deban tener todos nues-tros candidatos a diputados, a presidentes y, por supuesto, la candidata a la gubernatura” por medio de brigadas y tocando ellos mismos las puertas del elector.

El presidente nacional del PRD se dijo “contento” con las campañas del partido en Aguas-calientes y respaldó a Nora Ruvalcaba como “la candidata mejor calificada para atender la problemática del estado de Aguascalientes”, tras destacar su participación en los deba-tes entre candidatos. Calificó al candidato del PRI alguien que tiene “llenas las bolsas de di-nero, pero vacío de ideas”, igual que el de Acción Nacional.

“Observamos que crece la campaña de nuestra compañera Nora para ser no solamente una contendiente que dispute seria-mente la gubernatura, sino que sea una candidata que atraiga la atención de los electores y se convierta en opción de cambio en Aguascalientes”, finalizó.

Política • LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 4

Falta de “sentido común” del Instituto Estatal Electoral (IEE) para investigar de oficio los gastos de campaña de PRI y PAN y el priísmo de Luis Ar-mando Reynoso Femat que lo ha conflictuado con sus ho-mólogos de Zacatecas y Mi-choacán, además de motivarlo a perseguir a candidatos perredis-tas de esas entidades, fueron las críticas que hizo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), Je-sús Ortega Martínez, durante su cuarta visita a Aguascalientes para arropar a Nora Ruvalcaba Gámez y el resto de los candi-datos a los puestos que se reno-varán el próximo 4 de julio.

En la rueda de prensa con que inició una gira de trabajo por Aguascalientes, Rincón de Romos, Tepezalá y Calvillo, Ortega Martínez hablaba sobre violación a los derechos huma-nos y a la Constitución cuando manifestó que “en ese sentido, me extraña el comportamiento del gobernador del estado de Aguascalientes (…); el go-bernador trae una campaña en contra de candidatos del PRD y trae un inusitado, incompren-sible, conflicto con la entidad vecina de Zacatecas”.

Lo anterior, luego de que la semana pasada se publicara en medios nacionales la detención que el retén militar ubicado en los límites de Aguascalientes y esa entidad realizó de un can-didato perredista zacatecano que transportaba calzado, de lo que acusó “estaba enterado el gobernador de Aguascalien-tes, desde luego. ¿Quién se encargó de difundirlo a nivel nacional? Comunicación social de gobierno del estado, desde luego”.

El presidente del CEN pe-rredista argumentó que Luis Armando Reynoso Femat cons-tantemente defiende que los narcotraficantes están en Zaca-tecas, lo que calificó de poco creíble, al igual que las acusa-ciones de manipulación de los gobernadores de Zacatecas y Michoacán en el asunto de la normal de Calada Honda. Eso, dijo, “es una actitud no sola-mente irrespetuosa con las en-tidades, es una actitud grosera, impertinente (…) Puede ser im-pertinente por naturaleza pero, ¿cuál es la razón de fondo?: Su corazón tiene una filia priísta, por lo tanto está ayudando a los priístas de Zacatecas y de otros estados”.

Aún cuando dijo descono-cer si ha habido acciones de Reynoso contra perredistas en Aguascalientes, comentó que le parece claro que el mandata-rio busca perjudicarlos cuando sostiene que “vivimos en el pa-raíso” y acusa a gobiernos pe-rredistas de estallar conflictos.

Asimismo, el dirigente del Sol Azteca consideró evidente

n El gobernador “trae una campaña en contra” de candidatos perredistas, asegura

Acusa Jesús Ortega a Reynoso y al IEE de intervenir a favor del PRI n Apego de consejeros al tricolor, provoca que no investiguen gastos de campaña

Jennifer González

El Tribunal Federal Electoral “no tiene más alternativa” que res-guardar los derechos de Gregorio Sánchez, candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo formalmente preso por presunto lavado de dinero entre otros de-litos, comentó en Aguascalientes el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, culpando directamente a la Pro-curaduría General de la Repú-blica (PGR) aliada con el candi-dato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de armar un expediente falso para sacar a Greg de la contienda. No des-lindó ni ligó al asunto a su ho-mólogo panista César Nava ni al presidente Felipe Calderón.

De visita por el estado a días de haber presentado la demanda de juicio de protección de de-rechos político-electorales de Sánchez, Ortega Martínez criticó que esta situación viola los dere-chos humanos del candidato y la Constitución federal porque “en Aguascalientes el candidato del PAN tiene orden de aprehensión liberada, tiene auto de formal prisión y está haciendo cam-

paña electoral porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que mientras no haya sentencia condenatoria, no hay por qué despojar a nadie de sus dere-chos políticos”. El caso de Mar-tín Orozco, admitió, es uno de los argumentos que se presentó como defensa de Greg ante el llamado TRIFE.

El dirigente sostuvo su seña-lamiento de que “en Quintana Roo hay una conjura política para quitar de la contienda elec-toral a Gregorio Sánchez Martí-nez inventando delitos, creando un expediente absolutamente falso, calumnioso” y dijo que de las autoridades electorales, que ya retiraron de las boletas al ex alcalde de Cancún, y judiciales quintanarroenses espera “un ma-nejo perverso” de la situación.

Tras señalar que es la PGR la que viola la Constitución, advir-tió “una actitud política, electo-rera (…) para lograr que el can-didato del PRI, a como dé lugar, sea el próximo gobernador”; el contraste de esta declaración con

las alianzas que el PRD tiene con panistas en otros estados mo-tivó cuestionamientos al actuar del presidente perredista, que en todo momento los justificó, su-brayando que lo de Gregorio Sánchez había sido orquestado por la procuraduría.

- “Entonces, ¿deslinda usted a Felipe Calderón y César Nava?”, se le preguntó.

- “No. Cada quién deberá asu-mir sus responsabilidades, pero sí le quiero decir que la procura-duría es la que hizo la acusación. No salió de la nada. La PGR es la que hizo la acusación, tengo que hacer esa precisión”.

Jesús Ortega subrayó, para apo-yar sus acusaciones, que antes de que el juez de Nayarit consignara a pocos días de haber iniciado la campaña el asunto de Gregorio Sánchez, un juez de distrito de Toluca “había rechazado las acu-saciones de la PGR y las había declarado infundadas; las mismas y la procuraduría no apela y sí se van con otro juez”.

Mencionó los casos del mi-choacanazo y de Mario Moreno,

en Ixtapaluca, donde se consignó a perredistas durante campaña y al término de ésta fueron liberados por falta de pruebas y añadió que en la investigación abierta por la procuraduría de justicia del Dis-trito Federal (PGJDF) por falsifi-cación de firmas en contra de Greg hay una contrademanda del propio perredista y dos peritajes, uno de los cuales lo favorece y otro que no, por lo que será necesario un tercer peritaje.

Asimismo, dijo, un presunto testigo protegido habló de una su-puesta reunión de Gregorio Sán-chez con los capos de la droga, supuestamente llevada a cabo en Acapulco en 2009 y calificó esa acusación de “absurda” y “risible” por el despliegue de vehículos de tierra y aire que hubiera implicado y por suma de 30 mil pesos que su-puestamente le pagarían al político por permitirles operar.

Finalmente, reiteró que la alianza Diálogo por la Recons-trucción de México no designará un nuevo candidato en Quintana Roo hasta en tanto el Trife no dicte sentencia.

n Ni culpa ni deslinda a Nava y Calderón de estar detrás

TRIFE tendrá que resolver caso Greg con el mismo criterio que el de MOS: Ortega Jennifer González

Jesús Ortega presidente del CEN del PRD, llegó a la entidad para apoyar a Nora Ruvalcaba en su campaña n Foto Hugo Gómez

Page 5: LJA 07/06/2010

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 • Política 5

En el marco del día del medio ambiente, que se celebró el 5 de junio, la dirigen-cia nacional el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) firmó ayer en Aguascalientes el primer convenio con el Instituto Nacional de Recicladores (INARE) para convertir su propaganda, al término del proceso electoral, en ma-terial reciclado útil para la población de los 15 estados donde habrá elecciones.

Durante su cuarta visita a la entidad desde que iniciara el proceso rumbo a las elecciones del 4 de julio, en la que se hizo acompañar por la secretaria nacional del medio ambiente de su par-tido, Roxana Luna Portillo, Jesús Ortega Martínez signó el convenio a nombre del partido e Israel Ortega González, delegado del INARE en Aguascalientes, lo hizo a nombre de esa institución. El político dijo que la firma de ayer fue la primera de 15 que el sol azteca hará con el INARE en los estados de la República donde habrá elecciones este año.

El presidente del partido explicó que “el PRD tiene dentro de su programa político la prioridad de la protección del medio ambiente y, por primera ocasión hemos creado la secretaría del medio ambiente a nivel nacional; vamos, en una segunda etapa, a crear las secreta-rías de protección del medio ambiente en cada una de las entidades de la Re-pública” y explicó este es un paso más de la campaña interna denominada “El PRD por su casa empieza”, un compro-miso de no contaminar en esos estados y que comenzó por adoptar medidas como el ahorro de agua, papel y energía eléctrica en sus oficinas.

Por su parte, el delegado del INARE consideró que esta “es una medida que debería tomar todos los partidos políti-cos para así que no se vaya al relleno sanitario y se desperdicie porque ente-rrarlo significa enterrar posibilidades donde se puede reciclar” y detalló que “de lo que se trata esto es de regresar los pendones, las lonas, la papelería que se desperdicia en las campañas que llegue a tener un buen uso”, transformándolos en artículos útiles para las familias.

Indicó que por ahora no se tiene un cálculo de cuánto material recibirán, pero que en Aguascalientes se espera una gran cantidad de polipropileno (lo-nas); precisó que “aquí en la ciudad se va a hacer ladrillo ecológico y se va a donar a zonas pobres, como Los Peri-cos, para que tenga un buen uso y así abatir la pobreza aparte de reciclar” y que la cantidad de ladrillos que se pue-dan fabricar se conocerá hasta que se haga efectivo el compromiso al término del proceso.

Ortega González informó que sólo en el estado de Aguascalientes hay 160 centros de reciclaje en los que se com-pra material como polipropileno, hule, papel, entre otros, para convertirlos en juguetes, mangueras, escobas y cartón o papel reciclado. “Aparte de ayudar al plena, pues qué bueno que se pague por este tipo de material”, expresó.

Reciclará PRD su propaganda electoral

Jennifer González

El candidato de la coalición Aliados por tu Bienestar, Carlos Lozano de la Torre, aglutinó de nueva cuenta a favor de su campaña a los habitantes de los muni-cipios de Cosío y Calvillo, llevando a cabo la toma de estas importantes cabe-ceras en sendos eventos multitudinarios que demostraron el músculo político del priísta, y el ánimo cada vez más evidente de la gente para estar con el que será el ganador de las próximas elecciones del próximo 4 de julio.

Acompañado por el gobernador cons-titucional de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien realizó una visita de cor-tesía al PRI aguascalentense para apoyar su campaña proselitista, Lozano de la To-rre confirmó que la voluntad del pueblo es cambiar de un régimen ineficaz, a uno que realmente funcione.

Primero con la 'Toma de Cosío, y luego en la 'Toma de Calvillo', Carlos Lozano propuso a los ciudadanos un gobierno eficaz, que tome en cuenta el sentir de la gente más necesitada y que demanda que las cosas se hagan.

Ante deportistas de ambos munici-pios, reiteró su compromiso de impulsar una agenda que rescatará no sólo todos y cada uno de los espacios deportivos disponibles en la entidad, sino que forta-lecerá la enseñanza, práctica y ejercicio profesional de las disciplinas en las que la gente siempre encontró esparcimiento, solaz y superación.

En su oportunidad, con beisbolistas de Cosío, les expresó que en su sexenio se terminará la astringencia de equipa-miento e instalaciones adecuadas para la práctica de los deportes, sino que además se impulsarán fuertemente las clínicas deportivas para detonar la práctica de diversas disciplinas como un medio para lograr una niñez sana y una juventud in-tegrada en la sociedad.

En Calvillo, ante decenas de jóvenes aficionados al básquetbol, se compro-metió a ejercer un rescate integral de las instalaciones deportivas de todo el

estado que ahora se encuentran en com-pleto estado de abandono, comenzando precisamente por las que están en los

municipios, para remozarlas y regresar-las a los jóvenes y a los infantes aguas-calentenses.

n Con un gobierno que verá por el sentir de la gente

Lozano en Cosío y Calvillo, se con reunió miles habitantesDe la reDacción

Niega el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, todos los señala-mientos que los priístas de Aguascalien-tes han hecho en su contra, ente ellos el desvió de recursos de su estado en favor de la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval. En entrevista colectiva otor-gada en un evento proselitista celebrado en la colonia España en el municipio ca-pital, Oliva dijo que Orozco ya remontó en las encuestas, convirtiéndose en el primer panista que ha reconocido que el ex alcalde de Aguascalientes, estaba por debajo del competidor del PRI en las encuestas por nueve puntos.

Al cuestionamiento directo sobre la intención del albiazul de desestabilizar la contienda electoral Oliva respondió, “no se crean esos cuentos, el PRI es el que está desestabilizando la elec-ción el PRI, que no quiso que Martín se registrará, eso es desestabilizar la elección, negándole derechos políticos y cívicos. Además un ayuntamiento que

le ha negado propaganda, cuando por quince días el candidato del PRI, tapizó el municipio, esas son acciones para intimidar, además eso de los mapaches azules, el ratón cree que todos son de su condición”.

Evadió responder si en la presunta desestabilización generada por el PRI, estaba incluido el gobernador de Aguas-calientes, Luis Armando Reynoso Fe-mat, pese a que Orozco Sandoval lo señalará públicamente como uno de los orquestadores de su persecución política, en donde también incluyó al ex alcalde del PRI, Gabriel Arellano Espi-nosa y al abanderado del mismo partido por el gobierno estatal Carlos Lozano de la Torre.

Sobre el desvió de recursos de pro-gramas social desde Guanajuato, tam-bién negó la acusación, señalando que “los recursos de Guanajuato son para los guanajuatenses”. En la misma tónica

de negación, desestimó la versión en la que se señalaba que el apoyo a Orozco Sandoval, tenía la intención de hacerse de aliados, en su objetivo de posicio-narse al interior del PAN, para un nuevo cargo de elección popular.

Procedentes del municipio de Cavillo donde el mandatario de Guanajuato y los candidatos del PAN realizaron una gira de campaña y se reunieron con productores de guayaba, Oliva consi-deró que existe un buen ánimo entre la población sobre la campaña de Martín Orozco, por lo que le auguró una vic-toria en las urnas, pues acotó que ha remontado en las encuestas.

“Yo vengo a decirle a Martín que va bien y se va a poner mejor, ha rebasado ya el umbral del empate, de venir nueve puntos abajo, ha superado ya con creces todos los obstáculos que le ha puesto el PRI”, reconociendo que el panista había estado abajo en las encuestas.

n Remontó los 9 puntos que tenía con el candidato del PRI

Percibe Juan Manuel Oliva repunte en la campaña de MOSreyna Mora

Page 6: LJA 07/06/2010

uevamente, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, cri-ticó la actuación del gobierno mexicano durante la crisis financiera internacional, y advirtió que el exceso de austeridad podía derivar en una economía débil que al final no resuelva los problemas de la sociedad.

Según lo recuerda La Jornada (junio 2, 2010), en noviembre del año pasa-do afirmó que la actuación del gobierno de México durante la caída financiera, que “la administración de Calderón había sido de las peores del mundo en el manejo de la crisis”, que las tasas de crecimiento registradas hasta entonces eran preocupantes y que los gravámenes aprobados de IVA e ISR eran negativos para la economía. Al alertar ahora sobre el riesgo latente de otra gran depresión en el mundo, fiel a sus análisis prospectivos, Stiglitz ratificó sus críticas al gobierno calderonista, que no ha desarrollado las condiciones internas para la recuperación económica del país. Por ello, mientras EU no se recupere fuerte y sólidamente, a México le costará aún más afrontar la incertidumbre financiera y económica.

Stiglitz no es el único que evalúa mal el desempeño del gobierno ante la cri-sis económica. El pueblo, especialista económico por excelencia, corrobora lo que aquél dice, a través de la encuesta nacional de Consulta Mitofsky “México; Evaluación de Gobierno”. Con datos a mayo de 2010, la encuesta refleja un país donde el 85% de ciudadanos consideran que la economía hoy está peor que hace un año, y solamente el 15% de los mexicanos juzgan que la situación política por la que atraviesa el país ha mejorado respecto al año pasado.

Aunque la encuesta refleja un rápido crecimiento en la preocupación por la seguridad y justicia, que en 6 meses ha pasado del 22% al 36% los ciudadanos que así lo consideran, los problemas económicos siguen estando por arriba en el ánimo ciudadano.

No puede soslayarse la crucial importancia de esta evaluación ciudadana. Nuestra vida cotidiana está marcada profundamente por lo que se llama “la eco-nomía”. Desde el nacimiento hasta la muerte. Y casi durante toda la vida traba-jamos para mantenernos y, si se puede, permitimos lo que hoy ya son “lujos”, como ir al cine, a una fiesta o a un partido de fútbol. Todo cuesta dinero y nos movemos y empeñamos para poder costearlo y alcanzar, por lo menos, algo de vida digna. Estamos inmersos, queramos o no, en “lo económico”.

El actual sistema económico actual no es neutral, dice Alfonso Vietmeier, re-conocido integrante de diferentes espacios e instancias de Economía Solidaria en su “Marco global de una Economía Solidaria”. Nos es impuesto por intereses ajenos. Está ordenado por reglas supuestamente comprobadas científicamente y sin alternativas en su lógica, según “nos quiere transmitir el actual pensamiento económico hegemónico de tinte dogmático neoliberal que controla los procesos macroeconómicos.” Pero afirma que hay alternativas a esta lógica económica que ha adoptado nuestro gobierno como credo, que es el que nos ha sumido en la crisis actual. Vietmeier invita a ponderar disyuntivas y los valores por priori-zar. ¿Estamos en “lo económico” como “víctimas” o bien organizándonos como “sujetos colectivos”? Dicho de otra manera: ¿queremos ganarnos la vida cada uno por sí sólo y contra los demás, o actuamos económicamente (y más allá de lo puramente económico) de manera solidaria y ganamos así todos juntos?

Más allá de ajustes en las variables macroeconómicas que, ha resultado evi-dente, de nada han servido, la solución a la crisis económica está en el cambio de enfoque y replanteamiento de nuestros valores en el actuar económico. El desmantelamiento de los monopolios, hasta ahora protegidos por el sistema pre-valeciente, es condición necesaria para superar la crisis. Mientras éstos prevalez-can, de nada sirven las acciones del gobierno como el aumento de los impuestos, el incremento de la austeridad como receta infalible y la sujeción obligada del sector laboral a la miseria o el despido.

Yendo más allá en el cuestionamiento que Vietmeier invita a hacer sobre lo que ya no puede seguir ocurriendo en nuestra economía, es fundamental impulsar desde la sociedad una exigencia por el cambio de enfoques, que el tener bienestar esté en nuestras manos y no en la voluntad de políticos. En la medida que dejemos de depender de factores ajenos a la sociedad, como lo es el dinero, podremos recuperar dignamente nuestra libertad económica. Para ello se requiere una “economía de la suficiencia”, adoptando lo solidario:

Como cultura cotidiana. Como se practica entre personas, •familias y vecinos de la misma comunidad o barrio.

Entre personas con fines socioeconómicos. Como en ex-•presiones organizativas, tipo microempresas, empresas sociales o cooperativas y cadenas productivas.

Con los sectores empobrecidos, marginados y excluidos.•Con las futuras generaciones.•

Superando lógicas de monoculturas dominantes, por encima de lo que haga o deje de hacer el gobierno, el bienestar económico se da por aña-didura. n

[email protected]

an solo en mayo, el Cen-tro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) reportó, entre agresiones físicas e intimidaciones verbales, 12 ataques, en el país, en

contra de periodistas. Es decir, aproxi-madamente cada tres días un colega o grupos de colegas son agredidos de una u otra forma por, si se ve de manera sim-plista, trabajar. Eso tan solo en lo que se reporta al CEPET.

La guillotina está suelta. Las agre-siones van desde reporteros golpeados al cubrir los eventos, pasando por ame-nazas de levantones, agresiones físicas como intentos de atropellos, agresiones por parte de políticos o policías, e inti-midaciones de otro tipo, como la que sufrió la periodista Laura Castellanos.

Castellanos es periodista indepen-diente especializada en investigaciones de movimientos radicales y guerrilleros. “He sido víctima de vigilancia, interven-ción telefónica y cibernética, y en días pasados, aprovechando mi ausencia por un viaje de promoción de mi obra, ingre-saron a mi departamento por el balcón. No fue un acto de delincuencia común, pues no sustrajeron nada de valor. Se di-rigieron al baño y defecaron y orinaron, además de que manipularon mis objetos de uso personal”, se lee en la carta que la periodista envió al CEPET el 31 de mayo pasado, más adelante detalla que el único objeto que le robaron fue una libreta de reportera con anotaciones pro-pias de su trabajo. Ya había sido amena-zada con anterioridad.

La apertura democrática de finales del siglo pasado vino a cristalizar lo que muchos periodistas vinieron peleando desde finales del siglo XVIII. Periodis-tas con toda la extensión de la palabra, como los hermanos Flores Magón. Uno de ellos, Ricardo, fue apresado en nueve ocasiones, cumpliendo condenas que en total acumularían 340 meses; la última de éstas no la concluyó; murió en St. Louis Missouri, sin terminar su condena de 240 meses; todo por expresarse libre-mente primero contra la dictadura, lue-go contra abdicaciones ideológicas de los que antes se dijeron revolucionarios. Los clavos de su tumba: se le prohibió el contacto con los libros, con el olor a la tinta y a la tersura del papel. Tratando de ser empáticos, podríamos concluir que murió de tristeza y desesperación.

Gracias a ellos y a otros perseguidos por “el sistema” como Julio Scherer, periodista crítico, incómodo y punzante, es que en el lapso del año 2000 al 2010, los periodistas hemos podido ejercer un poco más libremente este oficio. Hablo de ese lapso y hablo de ejercer libre-mente el periodismo.

La nube negra, sobre las cabezas. Cuando pensábamos que ya se empeza-ba a gozar de cierta libertad, otro depre-dador se asomó a nuestro ecosistema: el narcotráfico. Y no llegó uno y se fue

el otro, al contrario. La atomización del poder, los gobiernos divididos y la de-mocracia, paradójicamente hicieron que los poderes regionales y locales acrecen-taran su fuerza. Los estados ya no tanto como parte de una nación, sino como feudos donde quien domina es quien gobierna. No se diga en los municipios. El señor feudal posmoderno.

Ambas fuerzas, narco y gobierno, se han convertido en constantes acosadores de periodistas en todo el país. En algunas zonas más que en otras, pero podríamos decir que esa escala de grises no llega a tocar el color blanco en ninguna región.

“Quien teme decir lo que piensa aca-ba por no pensar lo que no puede decir” escribió Giovanni Sartori en 1993 en su libro ¿Qué es la democracia? Y ese es el camino por el que vamos. La trombosis está cerca. Los coágulos están prestos ya para cerrar las venas de la promesa que recorre nuestros cuerpos. Es eso lo que tenemos solamente, una esperanza entre las manos.

Pero también está la otra cara.

La anécdota. Hace unos días tuvimos que cubrir un evento traumático en el que hubo un enfrentamiento entre poli-cías y civiles. Uno de nuestros reporte-ros se involucró de más desquiciando un poco el evento. La responsabilidad tam-bién es fundamental en este oficio.

Cuando estamos ante este tipo de eventos es primordial entender que no debemos interferir en el ecosistema, por llamarlo de alguna manera. Al tratar de meter mano en el correr de los aconteci-mientos estamos agregando factores que pueden cambiar el rumbo de los eventos a los que fuimos convidados a testificar. Y ese no es nuestro trabajo.

El periodista debe entender que no es un actor. El periodista es un testigo privilegiado de su tiempo. Es un fedata-rio cuya única credibilidad es su firma. Nada más. Y es ese acto de dar fe es el que ayuda a que las cosas cambien, pero siguiendo su curso normal. Esa in-tervención de nuestro periodista impi-dió que se pudiera trabajar con libertad la información de ese conflicto.

A veces, los periodistas quisié-ramos tener la libertad que Evaristo Reyes, periodista marginal surgido de la mente de Enrique Serna en “Mie-do a los animales” tuvo al escribir una crítica de arte: “Blanco sobre azul constituye un acierto, preferimos las pinturas de corte expresionista, como chingue a su madre Jiménez del Solar, donde se advierte un mayor dominio de las texturas cromáticas”, en el libro, Jiménez del Solar era el presidente de la república.

Pero hay que tener cordura. Hay que ser responsables y entender que en este oficio y en este país, patinamos sobre hielo quebradizo, con el riesgo de romperlo en cualquier momento. n

DesDe la ReDacción

Temer decir lo que se piensaEconomía Insuficiente v.s. Economía de la Suficiena

José Luis Gutiérrez Lozano

ManueL appendini Carrera

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 6 opinión

Page 7: LJA 07/06/2010

e le atribuye al excéntrico y polémico artista y diseñador Andy Warhol la frase: “todo mundo tiene sus quince minutos de fama”. Yo apostillo a Warhol con lo siguiente: Hay quien desperdicia miserablemente sus posibles quince minutos de fama; dado que tal periodo de tiempo tan

específico no avisa su llegada ni su circunstancia, habría que estar atento en todo tiempo y pensar que en cualquier momento hace su arribo.

Quince minutos fueron los que tuvieron el jueves pasado los candidatos a gobernador durante su presentación en un llamado debate, que no lo fue como tal, pero como así fue bautizado de origen, así lo llamaré en adelante para entendernos mejor. El formato de la comparecencia, obsoleto en si mismo, acartonado y carente de interés general ya no corresponde a las expectativas del electorado quien prefiere una reseña rápida y simplemente preguntar si hubo un ganador.

Desde 1994 en que se instauraron los debates en una contienda presidencial escuchamos, elección tras elección, un discurso gastado y con gran dosis de cursilería por parte de quien organiza. El jueves no fue la excepción; la consejera presidente del instituto estatal electoral lo soltó en apego a la tradición. Recetó, previo al inicio: “desde ahorita podemos decir que el ganador del debate es el ciudadano y después del debate tendrá claridad para votar por el candidato que mejores propuestas presente”.

No, consejera presidente, entendiendo su urgencia por desafanarse de lo que por ley obliga, no es el discurso adecuado dirigido a un público crítico, expectante y puntilloso que requiere mucho mas que una presentación de ideas rápidas.

Quince minutos tuvieron a su disposición los candidatos para que, apretadamente, presentaran sus propuestas, tiempo que se repartió en tres minutos por tema y dos de réplica, también por tema; tres temas fueron abordados, previo acuerdo con sus representantes: desarrollo económico, seguridad pública y tema libre. Cinco minutos totales por tema hacen, con la matemática más simple justos quince minutos.

No es posible ni siquiera imaginar que un problema como el desarrollo económico o la seguridad pública se pueda abordar con claridad y contundencia suficientes para que el electorado tome una decisión de voto. Tres minutos de planteamiento más dos de réplica en problemas que han tardado sexenios completos y no encuentran o no quieren encontrar soluciones los gobernantes de uno y otro partido.

Eligen los candidatos, en el tiempo correspondiente al tema libre, hablar de educación. Es coincidente, en los candidatos, la percepción del problema educativo en el estado como eje del desarrollo integral y que las deficiencias en el sistema educativo provocan problemas asociados con los otros dos problemas abordados. Sin variaciones, sólo mención sin profundidad.

Pobres referencias se hicieron, insertando en el tema de la educación, a la cultura. No parece ser un tema de importancia salvo para la única candidata, Nora, quien puso énfasis en la mención. El resto sólo asoció a la educación con el deporte.

Fue Ella, la candidata, mostrando aplomo y seguridad en sus intervenciones y sin apelar a notas previamente elaboradas como un guión, quien puso acento en el combate a la corrupción, en la reinserción social de ex convictos, en apoyos a madres solteras, pensiones universales a los adultos mayores, intervención del congreso para la designación del titular de la secretaria de seguridad publica y reducción sustantiva de salarios de la alta burocracia.

Son temas que requerían de un debate que por desgracia no se dio. El resto de los candidatos temieron salirse de su guion y eludieron los temas dando la impresión que no escucharon la propuesta; prefirieron mostrarse timoratos y nerviosos,

desperdiciando segundos valiosísimos en cada una de sus intervenciones al grado extremo que el candidato del PT declinó hacer uso de sus dos minutos de réplica en el tema de seguridad.

Increpó la candidata a sus adversarios sobre la veracidad y honestidad de sus propuestas las que, de haber salido de un partido de oposición como el de Ella, serian calificadas de populistas. Se “apanicaron” los candidatos ante la contundencia acusatoria de la candidata.

Regresamos con Andy Warhol; tomado de Wikipedia: “una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los 15 minutos de fama que cualquier persona puede conseguir. Esta frase en cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows”

Fiel descripción de lo sucedido el jueves durante y después del llamado debate. Al término de la comparecencia, tanto el PRI como el PAN montaron su teatro para proclamar ganador a su candidato cual centuriones que regresan triunfantes del combate y son vitoreados por el pueblo. No era de extrañar sus posturas triunfalistas. Pero nos preguntamos: ¿qué carajos ganaron?

Pero el verdadero amarillismo y los reality shows fueron exhibidos al día siguiente al abrir los diarios locales, donde sin ningún pudor se pagaron planas para insertar boletines de prensa con redacciones que insultan a la inteligencia queriendo mostrar una realidad que tampoco ellos, los partidos y candidatos, vivieron la víspera. El fraseo de la reseña del “debate” al más puro estilo del partidote único; grosero y grotesco.

Por otra parte vimos los resultados de una encuesta telefónica que no resiste el mínimo cuestionamiento como el horario en que supuestamente se elaboró; también un insulto a la inteligencia y también grosero y grotesco.

Los medios escritos, todos ellos, han contribuido inescrupulosamente, a cambio de numerario, a alimentar el engaño y la mentira y servir de correas de transmisión de la antítesis de la ética política. Es penoso ser testigo del retroceso que estamos viviendo a causa de la lucha por el poder.

Tuvieron los candidatos la oportunidad de gozar de sus quince minutos de fama, la desperdiciaron miserablemente tres de ellos; lamentablemente uno de dos tendrá seis años de reality show. n

[email protected] / http://detrasdelmostrador-ags.blogspot.com

Detrás Del mostraDor

Quince minutos de fama

l momento en que usted, estimado lector, este leyendo este artículo, estaré preparándome para regresar de la ciudad de Panamá adonde acudí para participar en el Parlamento Latinoamericano a la revisión para la aprobación de una ley

marco sobre narcoterrorismo, de mi autoría, que presenté como senador en representación de México.

Pero antes déjeme comentarle que la ley marco es un modelo o propuesta, para que los representantes de las diversas naciones de Latinoamérica tomen en cuenta esos criterios para legislar, en este caso fue sobre el narcoterrorismo.

Haciendo un poco de memoria le comento que presenté hace aproximadamente ocho meses una propuesta de ley marco sobre el narcoterrorismo, la cual en cuatro sesiones sucesivas del Parlatino efectuadas en diferentes países, fue estudiada y analizada por los integran este parlamento latinoamericano, siendo aprobada por unanimidad el pasado jueves tres de junio.

Previamente se conformó un grupo de trabajo con legisladores de Venezuela, Uruguay, Argentina y un servidor como autor de la iniciativa. Se hizo una depuración y ajustes de la ley que se proponía, habiéndose presentado el documento final la semana pasada en la ciudad de Panamá, al pleno del Parlamento Latinoamericano, siendo aprobada por la totalidad de los integrantes del Parlamento, como le menciono líneas arriba.

Esta ley contra el narcoterrorismo será el modelo para que todos los países de Latinoamérica incorporen la normatividad a darse en el narcotráfico en sus leyes internas.

Pero antes permítame comentarle que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima Perú. Es un organismo regional, permanente y unicameral. Está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de América Latina electas democráticamente. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués y su sede permanente está en la Ciudad de Panamá, Panamá, que es en donde me encuentro ahora “gozando” de un clima entre nublado y lluvioso con una temperatura de 29 grados centígrados, a los que hay que agregarle la humedad que hace que el calor se duplique.

Entrando en materia le comento que dentro de esta ley contra el terrorismo que hemos logrado en base al

consenso de la mayoría, tenemos cosas muy interesantes como el que se considere en esta ley el por qué, y las causas de cómo, se ha consolidado el crimen organizado. Le daré a conocer algunas de las causas de manera general, sin entrar a la numeralía de los artículos de esta ley, para que se dé una idea de lo que estamos hablando.

Es innegable que el empoderamiento del crimen organizado es favorecido por la creciente demanda y consumo de drogas en el mundo, si no hubiera ese mercado tan vigoroso, tan fuerte que hay de que cada día se consumen más drogas, desafortunadamente, no tendríamos los problemas actuales.

En el caso de México, que es uno de los casos que hemos estudiado, les hemos demostrado que cada vez más mexicanos se involucran en esta actividad. Se ha aumentado la producción y consumo de drogas y prolifera el narco menudeo, pero ahora a los que estén involucrados en este mercado ya no les pagan con dinero, les pagan con droga lo que obliga a convertirse forzosamente en vendedores de droga a aquellos que antes sólo la traficaban. Asimismo es innegable que en México tenemos policías vendiendo droga de los cuales muchos de ellos han sido detenidos, quedando todavía mucho por hacer en este aspecto.

Las redes de lavado de dinero, dentro y fuera de los países latinoamericanos, no han sido suficientemente atacadas y detectadas, esto nos ha golpeado de una manera muy fuerte; y créanme, no es cosa fácil. porque hay gobiernos que desafortunadamente no ven esto como un peligro para su seguridad, como nosotros lo decíamos hasta hace pocos años de que esto no iba a ser un problema, pero también hay que recordar que hace poco se criticó mucho a Fernando Gómez Mont porque dijo

que no hemos evaluado en qué grado estaba la corrupción. La realidad es que la corrupción es muy difícil de evaluar y detectar, por eso a la hora que comenzó la guerra nos percatamos que hasta altos mandos de policías federales, estatales y municipales estaban corrompidos y eran parte de la delincuencia y no de los que defendían la legalidad en este país.

El tráfico de armas de alto poder sin control en los Estados Unidos y que circula por toda América Latina, sin control, es algo en lo que verdaderamente han sido muy poco solidarios los vecinos del norte y el daño que nos han infringido es terrible.

Se han recrudecido los escenarios de violencia y asesinatos puesto que ahora los que mandan en los cárteles son los que antes eran sicarios, gente cruel y sanguinaria. Esto es en todos los países de América latina. Brasil tiene el más alto porcentaje de criminalidad y venta de droga que México, pero nosotros no usamos esto como una forma de justificar lo injustificable, México tiene que seguir adelante con el combate a este flagelo y no porque en otros países haya más violencia o más venta de droga nos vamos a conformar. Países donde la efedrina no está de ninguna manera prohibida como es Argentina, Uruguay y Brasil allá se vende sin control. En México, como se recordará, se retiraron hasta medicamentos para la gripa que tenían efedrina, para evitar que se estuvieran haciendo las drogas sintéticas.

El crimen organizado está favoreciendo en todos estos países un proceso contracultural que gana adeptos en diversas sociedades. Han creado redes de apoyo social para con eso tener impunidad y que la misma sociedad no los denuncie o cuando llega la policía digan que no los han visto. Ha penetrado y debilita instancias de seguridad e impartición de justicia y han llegado en algunas partes a articular redes sociales y contrapoderes en los estados del país donde gana influencia política; está metido las campañas políticas; está metido en aquellos que tratan de hacer ver mal a los gobiernos locales atravesando camiones o autos, haciendo manifestaciones contra el ejército, contra la marina, contra la misma policía para que ya no se hagan cateos.

Se han encontrado en varios países bastiones para la expansión y transnacionalización del narcotráfico. Los cárteles son internacionales, no son nacionales. Esto lo debemos entender todos los países, por lo tanto nuestras leyes que tratan de controlarlos deberán ser internacionales o no van a funcionar. n

DesDe Xico

Aprobada la ley marco contra el narcoterrorismo

Felipe González González

Fernando rivera ibarra

opinión LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 7

Page 8: LJA 07/06/2010

Política • LUNES 7 DE JUNIO DE 20108

Gubernatura > resultados Globales28.54%

44.57%

0.76%

Carlos lozano de la Torre

IndeCIsos

Jesús rangel de lIra

Mejor preferencia en i, iii, Vii

predoMina en todos, Menos en

Vii y XViNOTAS:1.- Metodología y publicación autorizada por el IEE.2.- Los resultados reflejan únicamente las opiniones válidas en el día y momento en que se levantó la encuesta.3.- La encuesta es producto de la colaboración de La Jornada Aguascalientes y Red Pópuli de México, con fines únicamente de ofrecer un servicio a la ciudadanía, para dar a conocer la evolución de la preferencia electoral.

supera en distritos

i, iii, V, Vi, Vii, Xii, Xiii, XiV, XVi, XVii y XVii

LEVANTAMIENTO DEL 25 AL 30 DE MAYO DE 2010resultados completos en www.lajornadaaguascalientes.com.mx

?

Page 9: LJA 07/06/2010

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 • Política 9

Gubernatura > resultados Globales

2.51%

23.62%

Martín OrOzcO SandOval

nOra ruvalcaba GáMez

Mejor preferencia en V, Vii, Xiii, XVi y XVii

aVentaja en distritos

ii, iV, Viii, iX, X, Xi, y XV

Se estima un abstencionismo del 22.32%

tomando el 77.68% restante, como el

100% de los resultados globales mencio-

nados arriba

LEVANTAMIENTO DEL 25 AL 30 DE MAYO DE 2010resultados completos en www.lajornadaaguascalientes.com.mx

95% de confianza y 5% de margen de error n Infografía Juan Claudio Juárez Landeros y Cristian de Lira

Page 10: LJA 07/06/2010

Política • LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 10

“Es para mí un verdadero gusto, el sentir el apoyo de la ciudadanía en mi municipio, porque es señal de que vamos avanzando conforme pa-san los días, cada instante se suman más personas a un proyecto sólido y con propuestas viables, sin mentirle a nadie”. Así lo dio a conocer el can-didato por el Partido Acción Nacional en Tepezalá a la presidencia munici-pal, René Lezama Marentes.En discurso ofrecido por las comuni-

dades de La victoria, Caldera y Te-pezalá (en el barrio de San Rafael) el candidato se mostró tranquilo pese a los ataques que los de enfrente lo tratan de demeritar, explicó en todos y cada uno de los mítines, que la gente no se deje comprar por una despensa o un saco de cemento que si bien va, dura una semana, puesto que esa no es la solución a tanta problemática que se manifiesta en las 21 comunidades de Tepezalá.

José Ángel González Paquín can-didato al distrito 6, sostuvo un en-cuentro ante un centenar de vecinos del Fraccionamiento Circunvalación Norte, en dicha reunión Paquín como se le conoce, comentó la importancia que tiene el conocer a los candidatos y sus propuestas, que valoren cada una de las opciones que tiene la ciudada-nía, fueron los temas fundamentales de la charla. El empleo y la seguridad son la principal preocupación de la gente, agregó Paquín; la generación de la riqueza con el impulso de la

micro, pequeña y mediana empresa, y la justa distribución del presupuesto son temas que el candidato llevará al congreso del estado. ahí los vecinos auguraron un éxito rotundo en las próximas elecciones, toda vez que ven en Paquín el can-didato ideal para que los represente en la siguiente legislatura; le pidieron A José Ángel González que una vez sea electo, lleve a cabo cada una de sus propuestas y compromisos con honestidad y contemplando a cada sector de la sociedad.

Se suman más ciudadanos al proyecto que trae el PAN en Tepezalá: Lezama Marentes

Vecinos de Circunvalación Norte se reúnen con Paquín

La seguridad pública y el em-pleo han sido las problemáticas más frecuentes con las que se enfrenta la ciudadanía que ha-bita en el distrito electoral nú-mero 16, comentó el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Gue-vara Palomino, señalando que para esto tiene la propuesta de eliminar la tenencia, crear un banco regional y además legis-lar en materia de reincidencia.

El candidato priísta explicó que como parte de su propuesta política está la de apoyar como grupo parlamentario a quien ahora es el postulado por el PRI para la gubernatura del estado, por lo que ya están analizando la medida de eliminación de tenencia como un “apoyo a la economía de las familias” porque al dejar de pagar este impuesto, habría un ahorro sus-tancial en la pertenencia de un vehículo, apoyando de esta forma a los taxistas, empresa-rios y todos aquellos que uti-licen el automóvil como un medio de transporte.

Por otra parte, la banca de desarrollo que asegura debe de apoyarse para que haya una mayor estabilidad financiera en Aguascalientes, forma parte también de un proyecto de

asistencia a las Micro, Peque-ñas y Medianas Empresas (Mi Pymes), esquema que vendría a sustituir los fondos de gobierno del estado que están en funcio-namiento, como es el Aguasca-lientes y el Asunción.

En este respecto, dijo que la intención es ampliar la cober-tura de beneficiados a través de estas bolsas públicas, así como facilitar el acceso a los mismos, porque desde su criterio “algu-nas veces sale más caro contra-

tar un préstamo con el gobierno que con la banca privada”.

Entre las iniciativas que ase-guró presentaría en caso de lograr un espacio en la legisla-tura local, esta la reducción del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), esto de forma gradual hasta lograr su desapa-rición. Igualmente, se pronun-ció a favor de la creación de una plataforma logística en la que haya más aporte para los productos y la industria local.

Mientras tanto, en materia de seguridad pública, reflexionó en que la percepción de la gente es distinta a la manejada me-diáticamente, señalando que hay una total falta de eficiencia por parte de la autoridad guber-namental porque la gente vive preocupada por dejar su patri-monio a salvo, adema de que temen ser víctimas de una salto o un robo hacia sus pertenen-cias, como es el automóvil.

En esta vertiente, manifestó que como legislador estaría apostándole a un incremento en la cultura de la prevención, así como castigar con mayor

severidad la reincidencia, que a cierto número de ingresos el tope de la fianza sea mayor y con esto se le complicaría la salida al delincuente.

Agregó que algunas de las infracciones no alcanzarían ningún tipo de fianza, enfati-zando en que Aguascalientes ha sido uno de los pocos estados que faltan a nivel nacional para castigar con mas ahínco este tipo de actividades.

Otra de las propuestas en este rubro, es el dotar de mayor capacidad los centros de opera-ciones (C-4), donde además de la vigilancia y prevención del delito, haya un equipamiento más apto que permita la investi-gación de los diferentes casos.

Al considerar al distrito que pretende representar como una demarcación llena de diversi-dad en cuanto a nivel socioeco-nómico se refiere, expresó su gratitud ante los lugareños por-que a su decir, cuenta con el beneplácito de saludar a cada uno de ellos y conocer de pri-mera mano las necesidades que les aquejan.

n Impulsar la derogación de tenencia y el banco regional, prioridades

Asegura Mario Guevara que promoverá leyes para mejorar seguridad y empleon Castigar la reincidencia, considera indispensable el candidato del PRI al distrito XVI

Mauricio Navarro

Mario Guevara Palomino, n Foto Hugo Gómez

Page 11: LJA 07/06/2010

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 11

Con cifras actualizadas hasta diciembre de 2007, la Secretaría de Seguridad Pública estatal colocó a las colonias Insurgentes, Ojocaliente, Cumbres, López Portillo y Palomino Dena en los primeros cinco lugares de la lista de 20 con los más altos “índices de conducta antisocial en relación con la población interna” en algún Centro de Readaptación Social (CERESO) de Aguascalientes; de ellas proviene 18.5 por ciento de la población local total del los penales y el 53 por ciento de la población con este tipo de conducta.

Arturo Silva, en su libro “Conducta Antisocial: Un Enfoque Psicológico” (2003, Ed. Pax México), este trastorno consiste en “comportamientos impulsivos, sin importar las consecuencias negativas de las conductas, la ausencia de las res-ponsabilidades personales y sociales con déficit en la solución de problemas y la pobreza sentimental (sin sentimientos de amor y culpabilidad)”.

El portal de Internet de la SSPE calculó para ese diciembre un total de 998 perso-nas repartidas en los CERESO de Aguas-calientes, El Llano y el femenil. De esa población, 819 personas son originarias del estado, principalmente de la capital con 601 presos y de esos, los residentes de estos 20 fraccionamientos representan el 47.75 por ciento.

El fraccionamiento Insurgentes, ocupa el primer lugar con 54 residentes enmar-

cados en este tipo de conducta; enseguida está Ojocaliente, con 33; Cumbres, con 25 y López Portillo y Palomino Dena con 20 cada uno. Estas cinco colonias se encuen-tran insertas en los distritos electorales locales XVII, XII y XIV, XII, IX y V.

Si bien la dependencia estatal no muestra alguna estadística sobre el tipo de delitos que los llevaron a prisión y el tipo de actitudes antisociales que adoptan dentro de ella, el Poder Judicial del es-tado y el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI) coinciden en señalar el robo como el ilícito más co-metido.

De acuerdo con las estadísticas del Supremo Tribunal de Justicia local, en 2007 se iniciaron 604 procesos penales por robo, 483 por lesiones y 353 por daño en las cosas.

Los datos coinciden con los que ob-tuvo el ICESI en su quinta encuesta sobre inseguridad (ENSI-5) en 2007, donde detectó que fue el del robo a transeúntes, luego el robo parcial a los vehículos, el robo a casa habitación y el robo total de vehículo. En ese año, el nivel de insegu-ridad en Aguascalientes fue de 1.1 y para el año siguiente subió a 2.

En cuanto a la edad de los internos, las cifras de la SSPE ubican al 39 por ciento en el rango de entre 25 a 34 años, el 31 por ciento tiene de 35 a 59 años, 26 por ciento entre 18 a 24 años y el resto de 60 en adelante.

A nivel nacional, la ENSI de 2007 ubicó el 39 por ciento de quienes incu-rrieron en delitos entre 18 y 25 años de edad; al 25 por ciento con una edad de entre 26 y 35 años y al 10 por ciento entre 36 y 45 años.

n Es el 47 % de la población total de los CERESO

Más de la mitad de internos proceden de cinco colonias

Jennifer González

debate política discusión controversia diálogo p u n -

tos de vista ideas propuestas argumentación debate po l í -

tica discusión controversia diálogo puntos de vista ideas

propuestas argumentación debate política discusión c o n -

troversia diálogo puntos de vista ideas propuestas ar-

gumentación debate política discusión controversia

diálogo puntos de vista ideas propuestas argumentación debate

política discusión controversia diálogo puntos de vista ideas

propuestas argumentación debate política discusión c o n -

troversia diálogo puntos de vista ideas propuestas ar-

gumentación debate política discusión controversia

diálogo puntos de vista ideas propuestas argumentación debate

política discusión controversia diálogo puntos de vista ideas

propuestas argumentación debate política discusión c o n -

troversia diálogo puntos de vista ideas propuestas ar-

gumentación

propuestas argumentación debate política discusión c o n -

troversia diálogo puntos de vista ideas propuestas ar-

gumentación debate política discusión controversia

||En vivo|| miércoles 22:00 hrs. por Canal30

AltaEnozV

Invitado:

Carlos LozanoCandidato

a gobernador

Alianza por tu bienestar

Conduce: Adán Baca

el análisis

Extrabajadora del municipio, acusa a la ex regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Catalina Azcona, de pagar sueldos de una empleada de un negocio particular a través de la nómina del Ayuntamiento de Aguascalientes. Ca-talina Silva Loera, quien se desempeñará hasta mayo como asistente en la regiduría de ecología y colocada en dicho puesto por Azcona, contó en entrevista de di-versas irregularidades que presuntamente cometió la militante del PVEM.

Silva Loera inició sus labores como asistente de Catalina Azcona en febrero del 2008, hasta mayo del 2010, fecha en que la retiraron de sus labores por ma-nifestar su simpatía por el candidato de Acción Nacional a la gubernatura, aban-donando la estructura del PVEM.

El anunció de sus cese le fue dado a conocer después del 28 de mayo cuando fue publicada una nota informativa, donde se señalaba el nombre de Silva Loera entre los disidentes del instituto político, por inconformidades en el trato por parte de su dirigente Sergio Au-gusto López, Catalina Azcona Reynoso y

Rubén Galaviz Tristán.En la entrevista concedida el 27 de

mayo a este diario, Silva Loera aprovechó la ocasión para hacer públicas algunas acciones irregulares por parte Azcona. La extrabajadora municipal precisó que por periodo de dos años, Azcona Reynoso contrató a la hija de Silva Loera para tra-bajar en un hotel de su propiedad, ubicado entre las calles Eduardo J. Correa y Nieto, en el centro de la ciudad, aunque el salario no era liquidado por la ex regidora, sino por el Ayuntamiento de Aguascalientes.

De acuerdo con un recibo de nómina del cual tiene copia este diario, se hace constar que Maribel Leal Silva, recibió en la quincena del 16 al 20 de abril del

2010, un salario de 2 mil 017.91 pesos, por concepto de honorarios, donde se es-pecifica que el dinero salió de una cuenta de Bancomer, el número de empleado, es el 20252.

En la relación de contratos de personal quincenal eventual de la Secretaria de Administración correspondientes al mes de abril del 2010, del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, disponibles en internet, se constata que Maribel Leal Silva, aparece en el listado “nómina de asesores”, con el mismo número de empleado 20252, que se observa en el recibo presentado por Silva Loera. En el documento de internet se advierte además que fue contratada por el concepto de servicios profesionales independientes.

De acuerdo con información de la nómina de asesores y asistentes de los re-gidores en noviembre del 2008, obtenida vía ley de transparencia, se observa que la comisión de ecología del cabildo de

Aguascalientes contaba con cinco aseso-res: Erika del Carmen Águila Tristán, con un sueldo neto mensual de 6 mil 208.58 pesos, Ramón Reyes Martínez, 6 mil 208.58 pesos, Mónica Resendiz Sánchez, con un sueldo de 4 mil 650.30 pesos, Liz-beth Claudia Leal Silva, por 4 mil 360.37 pesos, Catalina Silva Loera, 2 mil 027.59 pesos y José Ángel Trillo Zermeño por la misma cantidad. Además se enlistan a tres asesores, Berenice Eugenia Guerra Az-cona con un salario de 8 mil 746.97 pesos, Cesar Alejandro Rodríguez Chávez, 7 mil pesos y Eloy Ruiz Carrillo, por el mismo monto.

Silva Loera aseguró que su hija Mari-bel nunca trabajó en el municipio, aunque era de allí de donde salía el dinero de su sueldo. “Mi hija nunca trabajó ni un segundo, en el municipio pero está como trabajadora, ella trabajaba en un hotel de la licenciada Catalina Azcona, como reca-marera, recepcionistas y administradora".

n Paga el salario de una empleada de su hotel a través de la nómina

Acusa ex asistente de Catalina Azcona de irregularidades durante su gestiónn Estuvo trabajando de febrero del 2010 hasta el mes de mayo del mismo año

reyna Mora

Page 12: LJA 07/06/2010

Sociedad y Justicia • LUNES 7 DE JUNIO DE 201012

Leyes de “de avanzada”, como la Ley para la Protección Especial de Adultos Mayores aprobada hace casi un año en el Congreso del estado, no se ha podido apli-car a cabalidad por la falta de presupuesto, señaló la presidenta de la comisión de equidad de género, la priísta Beatriz San-tillán Pérez, reconociendo que en ello tienen tanta responsabilidad los diputados como el ejecutivo de Aguascalientes.

Santillán Pérez, quien promovió en esta legislatura la propuesta que fue conjun-tada con una del Partido Acción Nacional (PAN) la legislatura anterior, manifestó que lo dispuesto en el decreto 240 que entró en vigor el 14 de julio de 2009 “im-plica gasto”. Reconoció también que los legisladores “no incluimos ninguna par-tida, un obligatoriedad de partida y quizás ese fue un error que tuvimos, pero que se puede enmendar”. Además, increpó, “si tuviera voluntad política el gobierno, al menos se trataría de iniciar con algo”.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del estado el 13 de julio de 2009, se planteó que para aplicar lo que esta reforma de ley les ordenaba, la Secretaría de Desarrollo Social dispondría del Fidei-comiso de Ayuda a una Persona Senecta, cuyo presupuesto fue de 743 mil pesos etiquetados “en su totalidad a cubrir la operación y fines del fideicomiso”.

Además, se fijó como obligación del ejecutivo asignar “el equivalente a 10 por ciento del presupuesto asignado para gasto en asistencia social a las dependen-cias y entidades (…) que tengan dentro de sus funciones la asistencia social, para el desarrollo de acciones y programas de atención” a este sector.

La diputada aseguró que aún cuando en el Presupuesto de Egresos sí se fijó ese rubro, tampoco está siendo aplicado; aún así, asumió la parte que corresponde al Congreso al admitir que “debemos emitir alguna reforma, pero con la propuesta del presupuesto adecuado porque sí emitimos reformas, pero cuando las reformas impli-can gasto, pues eso no se considera y no se aplica por eso”.

Entre otras cosas, la ley de adultos mayores prevé que el 10 por ciento de la plantilla laboral de las dependencias y en-tidades públicas se componga por adultos mayores y que el estado y los municipios den incentivos fiscales a las empresas que repliquen esta medida; gratuidad o des-cuentos del 50 por ciento en el transporte público, recibir atención médica especia-lizada en el sector salud estatal, tener ac-ceso a programas de educación continua. “Incluye beneficios de asistencia social a los adultos mayores más vulnerables (…), que las instituciones de salud tengan en su cuadro básico medicamentos propios de los adultos mayores (…) y que en las universidades haya la especialidad de

geriatría”, dijo, y añadió “nosotros, con una muestra de voluntad que tuviera el gobierno para aplicar esta ley, ya vería-mos que podríamos conseguir lo demás más adelante”.

Comentó que el año pasado, tras cinco

foros que se llevaron a cabo para la con-fección de esta normativa que abrogó la ley de la senectud vigente desde septiem-bre de 2000, se observó que los adultos mayores “incluso tenían propuestas mu-cho, mucho más avanzadas que las que

quedaron ahí y, obviamente que algunas no las consideramos precisamente por eso, por el recurso; pero nosotros creemos que es viable para mejorar las condicio-nes de los adultos mayores”, faltando el recurso para ejecutarlas.

n Congreso no etiquetó recurso al aprobarla y gobierno le destina 740 mil pesos

Es letra muerta Ley de Adultos Mayores por falta de presupueston Prevé seguridad y asistencia social, descuentos, empleo, salud y educación

Jennifer González

n Foto archivo La Jornada Aguascalientes

Page 13: LJA 07/06/2010

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 • Sociedad y Justicia 13

Las estudiantes de la normal de Cañada Honda “Justo Sierra Mén-dez” no están de acuerdo con los puntos de negociación acotados en la minuta emitida la noche del sábado en una reunión sos-tenida entre, Óscar Ponce, direc-tor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), María de los Ángeles Aguilera Ramírez, subsecretaria de gobierno y dos estudiantes de la normal Rocío Al-faro Velázquez y Claudia Jiménez Rodríguez. Esta minuta contiene diez puntos de acuerdo que no fueron firmados por las jóvenes e incluso ellas buscan sostener nuevamente un diálogo para llegar a otras negociaciones.

Este domingo un grupo de jóvenes de la normal salieron a las calles en Aguascalientes para manifestar su desacuerdo con la actitud del gobierno del estado, para hacerse presentes, llamar la atención y dejarle en claro a las autoridades que ellas siguen en pie de lucha. Entre sus peticiones es que se respeten las instalaciones y lineamientos de la Normal según dijeron un grupo de jóvenes de

estudiantes, luego se negaron a dar más información a este respecto porque dijeron, todavía no tienen lo demás bien definido.

Para esta manifestación pública a las normalistas se les unieron jóvenes de Durango, Michoacán, Guerrero y el estado de México, todos ellos integrantes de la Fede-ración de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que les ma-nifestaron total solidaridad ante su causa de lucha y dijeron estarán para respaldar a las muchachas, no van a irse hasta que esto se solu-cione; con esto se pone en entre-dicho uno de los puntos acotados en la minuta en la negociación con las autoridades, que era retirar a los jóvenes originarios de otros estados.

Todos los estudiantes mostra-ron por enésima ocasión una pro-funda molestia por el manejo de información que se ha hecho de este caso pues dicen hay quie-nes no han dicho las cosas como son. “No queremos que la prensa cambie la información como lo ha hecho durante ya casi cuatro días, toda la información se viene cam-biando en nuestra contra”.

Ellos mismos como parte de la

federación de estudiantes han sido víctimas de la represión y por esta razón ahora defienden a la normal de Cañada Honda. “Si al gobierno ya se le olvidó en tan sólo dos días que reprimió a la federación, a la federación no se le va a olvidar nunca”.

Las muchachas reiteraron que no tienen “tomadas” las instalacio-nes de la Normal pues en realidad están ahí porque esa es su casa, no tienen recursos para irse a otro lado, es su hogar y su escuela. En cuanto al acceso de los parientes de las jóvenes a las instalaciones de la normal comentaron que tanto las compañeras como su familia tienen la apertura para el acceso, aunque estando en el lugar se pudo constatar que sí hubo algunos fa-miliares a quienes no se les permi-tió el acceso y quienes custodiaban la puerta no sirvieron como inter-mediarias para llevar información entre ambas partes.

Aunque la subsecretaria de gobierno envió la tarde del sá-bado un oficio para pedirle a las jóvenes reanudar el diálogo esa misma tarde en el palacio de Go-bierno, las jóvenes giraron por su cuenta un oficio dirigido al

gobernador para solicitarle una audiencia de carácter resolutivo inmediato, además de establecer una mesa de negociación con el comité ejecutivo estudiantil, sin represalias. No han considerado ellas en algún momento empren-der alguna acción violenta, todos sus movimientos serán totalmente pacíficos.

En cuanto a las exigencias que van a hacerle al gobierno del estado simplemente dijeron, “lo que pasa es que no podemos dar información de eso ahorita por-que no lo tenemos bien, todavía bien claro, pero ya cuando se tenga una respuesta se les va a estar dando”.

Para las normalistas, más allá de la situación de Cañada Honda, el problema tiene que ver más con la estructura de la educación rural, hay pocos profesores y las condiciones de trabajo no son siquiera las mejores.

En cuanto a la negociación, ellas van a esperar una res-puesta del oficio que enviaron directamente para el goberna-dor y dependiendo de eso toma-rán la decisión de para donde va la situación.

n No están conformes con los puntos de acuerdo propuestos el pasado sábado

Por una nueva negociación estudiantes de la Normal de Cañada Hondan Las jóvenes recibieron apoyo de estudiantes de Durango, Guerrero y Estado de México

SuSana RodRíguez

Reconoce Reynoso Femata Medios masivos

El Gobernador Luis Ar-mando Reynoso Femat reconoce el papel que tienen los medios de co-municación para conti-nuar dando impulso al desarrollo, así como a la divulgación de la opinión y propuesta de los ciuda-danos, contribuyendo a una mayor participación de la sociedad en los diversos ámbitos del pro-greso.

De la ReDacción

Felicita alcalde Ventura Dávilaa comunicadores

Con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, felicita a todos los que se desempe-ñan en los Medios de Co-municación locales, por la noble labor que realizan al dar a conocer a detalle, de manera oportuna, respon-sable y transparente, los acontecimientos registra-dos día con día en nuestro Estado.

De la ReDacción

Page 14: LJA 07/06/2010

Sociedad y Justicia • LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 14

Page 15: LJA 07/06/2010

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010 15

Para las vacaciones de verano, el sec-tor turístico comienza a realizar los programas de atracción de personas de otros estados, destacando como una

innovación el festival de la uva, “esta-mos creando este producto para el mes de agosto, todos los fines de semana”, comentó el presidente de la Federación Turística de Aguascalientes (FTA), Wi-lliam Araujo.

Estos paquetes están pensados para el turismo regional que esta represen-tado en Jalisco, Guanajuato y Zacate-cas; “que pueda venir la gente los fines de semana hacer turismo y hay algunos congresos contemplados para julio y agosto”, subrayando que es precisa-mente en eta temporada cuando hay una buena demanda de gente que quiere ve-nir al estado porque es cuando los niños están de vacaciones.

Dijo que el número de visitantes no se tiene todavía estimado para este año porque dependerá en gran medida acerca de los programas turísticos que puedan impulsar y sobre todo difundir en otras entidades, sin embargo, recordó que en años anteriores no hay mucha afluencia de gente en temporada de ve-rano, “porque según las estadísticas que entregamos es de 1.8 noches, ni a dos

noches llega, quiere decir que la gente viene nada mas los fines de semana”.

En este respecto, manifestó que el 2009 tuvo grandes complicaciones por el tema de la contingencia sanitaria que afecto en amplia medida al sector turís-tico, considerando que a pesar de que para este año esta contemplándose una reactivación, la situación económica no está todavía consolidada como para recuperar los índices perdidos, “así que hay que reactivar el turismo regional”.

El empresario indicó que en todas las temporadas de vacaciones tienen una amplia oportunidad para sacar ventaja porque la gente se traslada saliendo a ciudades y playas, explicando que el ve-rano es importante para el estado porque existe todo un mercado potencial para traer al estado, anticipando que va a ha-ber un incremento en los visitantes res-

pecto al año anterior considerado como uno de los más álgidos en el periodo de crisis económica.

Puntualizó en que la temporada en la que la gente sale de Aguascalientes es más alta en la temporada de feria y cuando hay más visitantes es precisa-mente en este mismo periodo, además de los tiempos de pascua, julio y agosto, así como navidad y año nuevo, siendo principalmente familiares.

Entre los proyectos está también el de crear los paquetes para el festival de calaveras que es en el mes de no-viembre, pero todavía falta conocer el programa cultural que proporcionan las administraciones gubernamentales, se-ñalando que a esta festividad cuente con alrededor de 450 mil personas, creyendo que para este año podrían presentarse mejores números.

n Promocionarán el programa de “vendimia” para los visitantes nacionales

Prepara FTA nuevos programas para esta temporada de veranon Quieren atraer el turismo y se quede en el estado más de dos días

Mauricio Navarro

La información turística importante para el logro del proyecto n Foto Hugo Gómez

En un año aumentó en 33 mil 301 re-gistros el número de derecho habientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el mes de abril del 2009 eran un total de 687 mil 535, mientras que para el mismo mes pero de este año, cambio a 720 mil 836.

La cifra más reciente en este año no es la más alta en comparación con el histórico, fue precisamente en el 2007, cuando hubo mayor número de personas ingresadas en el sistema de seguridad social proporcionado por el estado. En el mes de noviembre del 2007, la cantidad de 731 mil 780 personas, en el mismo año pero en octubre, era de 729 mil 284 y en septiembre, 722 mil 868, todos por arriba del dato que esta registrado en 2010.

Por el otro lado, en cuanto a las cifras peor registradas, se encuentran en el año 2003 y 2004, en el primero, el cierre al mes de diciembre fue de 597 mil 173, mientras que un año más tarde llegó a 621 mil 108 registros, ambos datos son considerablemente bajos al establecerse un comparativo con los demás años.

En el 2010, el número de derecho ha-bientes ha tenido una tendencia de incre-

mento, en enero el registro era de 699 mil 800; en febrero llegó a 703 mil 606; para marzo registró 712 mil 820 y finalmente, en abril ha llegado a 720 mil 836.

Aunque el 2009 no demuestra tener los peores registros, es notable que hubo una disminución en relación al 2008, puesto que para hace dos años el cierre al mes de diciembre fue de 700 mil 260, mientras que para el 2009 bajo hasta 696 mil 191.

Cabe recordar que en el año anterior, el periodo de crisis económica estuvo con-siderado como el más álgido, solamente en octubre y noviembre pudo rebasarse la cantidad de 700 mil registros, para octu-bre eran 702 mil 673 y en noviembre, 706 mil 509; todos los demás meses el dato estuvo entre 680 mil y 690 mil.

Situación completamente contraria en 2008, donde no hubo un solo mes que los registros estuvieran por debajo de los 700 mil registros, aunque el más alto fue también en octubre, con 719 mil 723 y el más bajo quedó registrado en diciembre con 700 mil 260.

En estas cifras están incluidos los trabajadores asalariados que están inte-grados al IMSS y cotizan, así como sus familiares directos dados de alta debido a su espacio laboral.

En un año más de 30 mil los derechohabientes del IMSS

Mauricio Navarro

Page 16: LJA 07/06/2010

Johannesburgo. Bajo un sol radiante, entrenaron los elementos de la selec-ción mexicana de futbol que se alista para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 n Foto Ap

Preparándose

En el día de la Libertad de Prensa, el mito de Sísifo más que nunca es vigente

LUNES 7 DE JUNIO DE 2010

Manuel appendini 6Desde la Redacción

José luis Gutiérrez l. 6

Economía Insuficiente v.s. Economía de la Suficiencia

La Purísima... Grilla 2

w ESPECIALEncuesta candidatos la gubernatura

8 y 9

Fernando rivera ibarra 7

Quince minutos de fama

Felipe González G. 7Desde Xico

Con dos etapas concluidas hasta 2009 y una en proceso de pruebas en este 2010, el proyecto “Desa-rrollo de Ventanas Ecológicas” sigue su marcha en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) a cargo del profesor inves-tigador Jorge Medina Valtierra, quien junto con sus alumnas de maestría, aplicó la química com-binatoria para generar vidrios que además de filtrar la radiación solar pueden “auto limpiarse” hasta en un 90 por ciento.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Medina Valtie-rra refirió que se trata de vi-drios que se emulsionaron con “películas de dióxido de titanio dopadas con otros óxidos metá-licos”, formando un semicon-ductor. “El hecho de que tenga este semiconductor, absorbe ra-diación UV pero tiene otra fun-ción muy importante: cuando recibe radiación siempre está excitado (…); tiene una capa de electrones libre, entonces eso hace que ese electrón reaccione con algunos compuestos quími-

cos que son contaminantes”.Así, esa película impide que

al vidrio se le pegue la grasa y por tanto que se le pegue el polvo; dependiendo de los com-puestos con que la película se haya preparado, los electrones van degradando los contaminan-tes al punto que los hace volátiles y el vidrio queda prácticamente limpio, además de que según sea la película, permite el paso de sólo el 40 por ciento de la radiación solar conservando en lo posible la transparencia de la ventana.

El trabajo ha recibido alrededor de 140 mil pesos de apoyo del fondo de los institutos tecnológi-cos, mismos que se han destinado a la compra de equipos de medición solar y de reactivos, aunque aún “no tenemos el equipo para poner una placa que sea uniforme”, lo que implica que no pueda ser pro-ducido a nivel industrial. Para ello, se necesitaría que las ventanas pasaran por un baño con la emul-sión adecuada, pues el grosor de la capa es una cienmillonésima parte de un metro.

La primera etapa, denominada

“medición de absorbancia” ya se concluyó. Las pruebas se hi-cieron con vidrios pequeños a los que se aplicaron películas de dióxido de titanio combinado con Hierro, Cobre, Níquel, Zinc y Carbono Activado y se ex-pusieron al sol hasta 72 horas, obteniéndose mejores resultados de degradación de contaminantes con la combinación de Níquel al 4 por ciento.

En esta primera fase se hicie-ron cerca de 70 experimentos y “se encontró que una ventana que tenga la película puede ser autolimpiable en 90 por ciento”, además de que la radiación no tiene que ser directa.

De igual forma, se logró que mientras “el vidrio solo absorbe el 30 por ciento, nada más” de la radiación ultravioleta, con “estos otros, estamos hablando del do-ble. Ya nada más deja pasar el 40 por ciento. Si yo le pusiera otra película más gruesa, a lo mejor dejaba pasar ya nada más el 5 por ciento, pero dejaba de ser transparente”, agregó.

De acuerdo con el profesor, en la tercera etapa que está por terminar, “nos fuimos a extre-mos: vimos que funcionaban al-gunas placas bien (…); pusimos por ejemplo jugo de betabel” y, expuesto una hora diaria en la hora pico (14 a 15 horas) por 20 días y “en esos 20 días se limpia totalmente”.

Después se le añadió fluo-ranteno, compuesto dañino que generan los motores de automó-viles y se le puso en una posición donde no recibe mucha radiación y no la recibe de manera directa y la limpieza total tardó 45 días.

El proyecto, requiere de al menos otros 6 meses en una etapa que lo deje listo para poder producirse a escala industrial.

En el ITA trabajan en “ventanas ecológicas” contra rayos UV

Jennifer González

El proyecto sustentable del ITA, en ventanas ecológicas n Foto Germán Treviño

la película, permite el paso de sólo

el 40 por ciento de la radiación

solar conservando en lo posible la

transparencia

Page 17: LJA 07/06/2010