4
Una de cada dos mujeres se embaraza sin desearlo en Bolivia Bolivia [email protected] El 10 % de las muertes maternas son a consecuencia de abortos inseguros

Llamado a la acción

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una de cada dos mujeres se embaraza sin desearlo en Bolivia

Citation preview

Page 1: Llamado a la acción

Una de cada dos mujeres se embaraza sin desearlo en Bolivia

[email protected]

El 10 % de las muertes maternas son a consecuencia de abortos inseguros

Page 2: Llamado a la acción
Page 3: Llamado a la acción
Page 4: Llamado a la acción

La investigación Situaciones evitables: EMBARAZOS NO DESEADOS Y ABORTOS INSEGUROS1 realizada con el apoyo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer-CIDEM, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Marie Stopes Internacional, reveló que una de cada dos mujeres está enfrentando un embarazo no deseado en Bolivia.

De acuerdo con el estudio, de las 1.386 mujeres consultadas entre 15 a 49 años, en cinco ciudades y áreas periurbanas de los departamentos de Cochabamba, El Alto, Sucre, Santa Cruz y La Paz, el 61% no utiliza métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.

Para comprender los por qués, conocer las historias de vida y los miedos de las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, la investigación abrió espacios de debate en los que, se habló sobre estos temas con 115 mujeres repartidas en 20 grupos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Además, se entrevistaron a 10 mujeres en cada una de las ciudades que se encontraban en salas de atención post aborto de hospitales públicos, donde llegaron tras experimentar un aborto realizado en condiciones inseguras, cargadas de la incertidumbre y angustia que genera una abundante hemorragia o el insoportable dolor de abortos incompletos y de complicaciones.

A través de los encuentros, se intentó conocer lo que viven las mujeres en ese proceso: desde que descubren el embarazo, sienten que no lo desean, normalmente enfrentan miedos, contradicciones y finalmente toman una decisión.

En muchos casos, no son ellas las que toman la decisión. Su entorno y sus condiciones de vida se encargan de hacerlo. Si “deciden” continuar

con el embarazo, se exponen a posibles dificultades y frustraciones. Si “deciden” interrumpir el embarazo, dependiendo de los recursos materiales y espirituales que tengan para encarar adecuadamente su “decisión”, se exponen a vivir procesos que pueden afectar su salud, su bienestar, o su proyecto de vida.

¿Qué respuestas les da el Estado y la propia sociedad para no salir lastimadas de estas experiencias? Estamos hablando de por lo menos una de cada dos mujeres.

El desafío es entender por qué se da esta situación que afecta tan severamente la salud, el bienestar y la vida de las mujeres bolivianas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe muestran las incidencias más altas de aborto inseguro del mundo (32 por 100 nacidos vivos). Bolivia es parte de esta realidad. Se cuenta con investigaciones que señalan que se producen en el país 100 abortos clandestinos cada día, en condiciones que ponen en grave riesgo la vida y la salud de las mujeres.

Se estima la realización de 80.000 abortos cada año en Bolivia. Se estima también que en áreas peri-urbanas con población indígena, frecuentemente se utiliza procedimientos inseguros, siendo responsables de un tercio de las muertes maternas en un país que tiene la segunda razón de mortalidad materna más alta del continente.

Mientras las Políticas Públicas para responder a este problema siguen entrampadas en el Código Penal. Las mujeres que sobreviven, resisten también a la complicidad social que tolera abusos y persecuciones en el proceso sin el mínimo respeto a la decisión de las mujeres sobre su fecundidad.

UNA DE CADA DOS MUJERES SE EMBARAZA SIN DESEARLO EN BOLIVIA

1 Situaciones evitables es una investigación realizada por: Sandra Aliaga, Louise Bury, Ximena Machicao y Franklin García

Rompiendo silencios contra la violencia hacia las mujeres

El 10 % de las muertes maternas son a consecuencia de abortos inseguros