32
Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 3 VISIÓN GENERAL Este año, más de siete millones de niños y niñas, la mayoría de África subsahariana y Asia meridional, morirán antes de celebrar su quinto cumpleaños. Nunca se graduarán de la universidad, no empezarán una carrera ni podrán tener su propia familia. Tampoco tendrán la oportunidad de desarrollar su potencial ni de contribuir en el progreso de sus familias, comunidades o países. Durante los últimos 50 años hemos visto un progreso extraordinario, como la reducción de 70% de las tasas de mortalidad en el mundo. Solo en los últimos 20 años hemos reducido el número de muertes infantiles a 4,4 millones por año. Es un avance alentador y se ha dado en los países más pobres y desaventajados del mundo. Sin embargo, no es suficiente. Las tasas actuales de progreso indican que muchos países no cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5 sobre reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud materna. Podemos verificar que en el mundo existe una marcada disparidad en cuanto a la tasa de muerte infantil entre los países ricos y los países pobres, entre las familias ricas y las familias pobres. Tales disparidades persistirán en el próximo siglo, a no ser que el mundo empiece a tomar acción. Por primera vez en la historia tenemos las herramientas y el conocimiento para cambiar de rumbo. Con nuevos socios, un cambio en las prioridades y el compromiso mundial de rendición de cuentas podemos ponerle fin a las muertes infantiles por causas prevenibles. Asumir el reto de eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles no solamente va a salvar millones de vidas, sino que además ayudará a que los países aceleren su crecimiento económico y desarrollo social. Ahorrará miles de millones al reducir la carga de enfermedad y el costo del tratamiento. Si las parejas se sienten seguras de que sus hijos llegarán a la adultez, se sentirán libres de tener familias más pequeñas, lo que creará cambios demográficos favorables que pueden generar beneficios económicos. Figura 1. La Hoja de Ruta Mundial identificará los objetivos específicos, los conocimientos actuales y el progreso de la supervivencia infantil, a medida que evoluciona mediante el liderazgo de los países y otros socios. Manejo del conocimiento Medición del progreso Tasas anuales de reducción Meta s Cambios estratégicos

Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

  • Upload
    ngolien

  • View
    228

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles

3

……

VISIÓN GENERAL

Este año, más de siete millones de niños y niñas, la mayoría de África subsahariana y Asia meridional, morirán antes de celebrar su quinto cumpleaños. Nunca se graduarán de la universidad, no empezarán una carrera ni podrán tener su propia familia. Tampoco tendrán la oportunidad de desarrollar su potencial ni de contribuir en el progreso de sus familias, comunidades o países.

Durante los últimos 50 años hemos visto un progreso extraordinario, como la reducción de 70% de las tasas de mortalidad en el mundo. Solo en los últimos 20 años hemos reducido el número de muertes infantiles a 4,4 millones por año. Es un avance alentador y se ha dado en los países más pobres y desaventajados del mundo. Sin embargo, no es suficiente.

Las tasas actuales de progreso indican que muchos países no cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5 sobre reducción de la mortalidad infantil y mejora de la salud materna. Podemos verificar que en el mundo existe una marcada disparidad en cuanto a la tasa de muerte infantil entre los países ricos y los países pobres, entre las familias ricas y las familias pobres. Tales disparidades persistirán en el próximo siglo, a no ser que el mundo empiece a tomar acción.

Por primera vez en la historia tenemos las herramientas y el conocimiento para cambiar de rumbo. Con nuevos socios, un cambio en las prioridades y el compromiso mundial de rendición de cuentas podemos ponerle fin a las muertes infantiles por causas prevenibles. Asumir el reto de eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles no solamente va a salvar millones de vidas, sino que además ayudará a que los países aceleren su crecimiento económico y desarrollo social. Ahorrará miles de millones al reducir la carga de enfermedad y el costo del tratamiento. Si las parejas se sienten seguras de que sus hijos llegarán a la adultez, se sentirán libres de tener familias más pequeñas, lo que creará cambios demográficos favorables que pueden generar beneficios económicos.

Figura 1. La Hoja de Ruta Mundial identificará los objetivos específicos, los conocimientos actuales y el progreso de la supervivencia infantil, a medida que evoluciona mediante el liderazgo de los países y otros socios.

Manejo del conocimiento Medición del progreso

Tasas anuales de reducciónMetas

Cambios estratégicos

Puntajes

Innovación

Productos básicos

Planes de país optimizados con los mejores datos y conocimiento disponibles

Las organizaciones regularmente llevan a cabo experiencias conjuntas en los países y las incluyen en las hojas de ruta mundiales

La hoja de ruta se actualiza permanentemente para proveer los datos más recientes sobre el progreso mundial y de los países, así como mayor comprensión sobre qué funciona, qué no y por qué.

Page 2: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 4

El fomento de la inversión en una buena gobernabilidad, la equidad de género y el acceso equitativo a la atención médica ayudarán a que cada país aborde de manera equitativa las necesidades de sus habitantes.

Por último, eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles requiere un nuevo camino a seguir: una Hoja de Ruta Mundial dinámica para la acción. Al crear una visión común sobre cómo poner fin a las muertes infantiles por causas prevenibles, esta Hoja de Ruta Mundial puede generar consenso respecto a la situación del mundo cada año, los avances que se han logrado y lo que pueden hacer los países y socios en el futuro para lograr sus metas nacionales.

La primera iteración de esta Hoja de Ruta Mundial reúne el conocimiento actual sobre muertes infantiles en el mundo, según las últimas estadísticas revisadas por pares y el modelado de la comunidad mundial de la salud. Presenta proyecciones realistas de las tasas actuales del avance en la lucha contra las enfermedades infantiles prevenibles y señala dónde pueden estar por debajo de las expectativas. Propone metas claras, ambiciosas y factibles para que sean discutidas entre los gobiernos, la sociedad civil, los socios del sector privado y los donantes. Resalta los datos y análisis disponibles más recientes sobre las tendencias de la supervivencia infantil y el impacto de las últimas intervenciones, que demuestran cómo la comunidad mundial puede acelerar el progreso.

Por último, esta Hoja de Ruta Mundial –y el Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil– resaltan los compromisos y acciones de los líderes que promueven el objetivo de eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles. La Hoja de Ruta Mundial se deberá actualizar a medida que los países vayan progresando en sus esfuerzos y prueben nuevos enfoques, para que refleje las nuevas realidades y el conocimiento más reciente, incluidas las lecciones aprendidas de los países y los socios con base en sus experiencias. Finalmente, la Hoja de Ruta Mundial se convertirá en un plan de implementación mundial creado a partir de los planes nacionales y del progreso observado (figura 1).

Aspectos resaltantes de la Hoja de Ruta Mundial:

- Veinticuatro países representan 80% de las muertes de niños menores de 5 años y de estos, cinco países –India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y Etiopía– representan casi 50% de la mortalidad de menores de 5 años en el mundo. Estos países requieren una atención especial para reducir drásticamente el número de muertes infantiles, principalmente los primeros cinco. Será necesario apoyar al gobierno, a la sociedad civil y a los líderes del sector privado en estos países, para que definan sus propias hojas de ruta de país y metas, comprometan sus propios recursos financieros y forjen nuevas maneras de acelerar el progreso hacia la erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles.

- Las inequidades en la supervivencia infantil persisten y están aumentando en algunos países. Es necesario que los países replanteen sus sistemas de salud a fin de aumentar la escala del acceso a servicios de alta calidad para la población que padece de una carga desproporcionada de enfermedad, principalmente las poblaciones rurales, pobres y marginadas. Además, se necesitan mejores mecanismos para medir los impactos reales de la atención médica que reciben.

Page 3: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Mill

ones

de

mue

rtes

de

men

ores

de

5 añ

os

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 5

- Cada país debe centrarse en las causas y soluciones que tendrán mayor impacto en acelerar el progreso hacia la reducción de la tasa de muertes infantiles. Se debe aumentar la escala de la demanda y oferta de intervenciones y productos de mayor impacto con base en la evidencia y hacerlos sostenibles. Actualmente el mundo sabe qué mata a los niños y niñas y cuáles son las intervenciones de atención de la salud que pueden salvarlos. Debemos invertir en aumentar la escala de estas intervenciones de manera sostenible. Es esencial que las tecnologías y los enfoques se sigan innovando.

- Es necesario abordar con mayor atención las principales y más persistentes causas de mortalidad infantil, especialmente las afecciones neonatales, que representan 40% de las muertes infantiles. Si bien las nuevas herramientas y enfoques, como las intervenciones simples para evitar la asfixia al nacer, permiten lograr cambios posibles, se requiere mayor innovación y atención.

Figura 2. Aceleración del progreso en la supervivencia infantil - ¿qué puede lograr el mundo si los países aumentan su tasa anual de reducción?

9,6 mm de muertes en 2000

Muertes de menores de 5 años 1990–2070

(real y proyectada)

10

9

8

7TMAR 12,6% - Lograr ODM 4 - Llegar a 2 millones de muertes infantiles anualmente en 2020- Lograr un promedio de 14/1.0000 muertes de menores de 5 años en 2020.

7,6 mm de muertes en 2000

Trayectoria actual: TMAR 2,5% - ODM 4 logrado en 2035- 4 millones de muertes

anualmente en 2035

TMAR 5.2%- 2 millones de muertes anualmente en 2035- Todos los países alcanzan 20/1.000- Muchos países menos de 15/1.000

5

2

Lograr ODM 4

Page 4: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 6

1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 2055 2060 2065Fuente: UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2012; Grupo Interagencial de Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil, Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil: Informe 2011, 2011; los análisis realizados por el equipo del UNICEF desde 2035 en adelante se basan en una línea recta de la TMAR con cifras de 1990-2035.

- Para eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles se necesitará más que la implementación exitosa de intervenciones de salud. También será necesario invertir en la educación de las niñas, empoderar a las mujeres, tener un crecimiento económico inclusivo, mejorar el saneamiento y la higiene, y superar las inequidades. El progreso en la supervivencia infantil es una de las mejores formas de medir la eficiencia de un gobierno para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Además, las mayores tasas de supervivencia infantil reflejan el compromiso nacional de invertir en el progreso económico y social equitativo.

- La supervivencia neonatal, infantil y materna es responsabilidad de todos los países y socios. Debemos comprometernos a una mayor transparencia y rendición de cuentas mutua para obtener resultados en los niveles global, regional, de país y de la comunidad. El llamado sobre la supervivencia infantil solamente tendrá éxito si compartimos un compromiso hacia un objetivo común. Es necesario que los países compartan sus experiencias en la lucha contra las muertes infantiles y que inviertan más en los sistemas para monitorear el progreso mediante tarjetas de calificación regionales y de país.

- Muchos líderes ya están preparados para rendir cuentas de los objetivos y resultados de sus esfuerzos en la eliminación de muertes infantiles por causas prevenibles. Están dispuestos a comprometerse con mayor transparencia y a exigir datos más puntuales y sensibles. Se espera que todos los líderes sigan esta tendencia.

- Para sacar adelante Todas las mujeres, Todos los niños, un movimiento mundial lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, UNICEF y otras agencias de las Naciones Unidas invitan a los socios de los sectores público y privado y de la sociedad civil, así como a las alianzas mundiales relevantes a subscribirse al Compromiso con la supervivencia infantil: una promesa renovada para perseguir el objetivo claro y urgente de ponerle fin a las muertes infantiles por causas prevenibles.

EL CAMINO POR RECORRER

Compartiendo una visión y una meta

El primer paso para que millones de niños y niñas de los países en desarrollo tengan un mejor futuro es establecer una visión clara, equitativa y factible: eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles.

Establecer esta nueva visión permite acelerar el progreso para lograr los ODM 4 y 5 de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna para el año 2015. También mantendrá la atención en

Page 5: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 7

los millones de niños y niñas que seguirán muriendo innecesariamente en 2016 en adelante. Además, proveerá una visión unificada y fomentará la acción coordinada de la comunidad mundial de la salud durante el diálogo posterior a 2015 en el que se definirán los retos que merecerán la atención mundial.

Si se establece la visión de que cada país llegue a 20/1.000 o menos para el año 2035, el mundo reducirá las muertes a menos de 2 millones por año, lo que significa evitar la muerte de decenas de millones de niños y niñas. La pregunta clave es ¿en qué medida puede el mundo acelerar el progreso para lograr esta visión?

Si los países pueden acelerar la tasa de reducción de mortalidad infantil anual a 12,5%, no solo podrán cumplir el ODM 4, sino que además reducirán el número total de muertes infantiles a 2 millones para el año 2020, lo que salvaría 5 millones de vidas por año (figura 2). Si se logra, todos los niños y niñas que nazcan en cualquier lugar del mundo en 2020 tendrán muchas más probabilidades de sobrevivir hasta la edad de 5 años. Aunque el mundo no pueda mantener ese nivel de progreso, la tasa anual de reducción de 5,2% significa que aún podríamos lograr el objetivo de que todos los países lleguen a menos de 20/1.000 en una generación en 2035 (UNICEF, 2011, 2012; ONU, 2011). La trayectoria actual –una tasa anual de reducción de 2,5%– indica que ese objetivo no se podrá alcanzar sino hasta 2065 y mientras tanto millones de niños y niñas seguirán muriendo innecesariamente cada año (UNICEF, 2011; ONU, 2011).

Muchos de los países con las mayores cargas, incluidos Nigeria y la República Democrática del Congo deben al menos triplicar sus tasas actuales de reducción para llegar a 20/1.000 en 2035. Aunque no es fácil acelerar el resultado, es posible. Muchos países han logrado tasas anuales de reducción de 5,2% o más en los últimos años, como Etiopía, Senegal, Ruanda, Kenia, Uganda, Ghana, Zambia, Mozambique y Tanzania (Demombynes et al., Etiopía DHS, 2011).

Reducción de la curva

Obviamente, las negociaciones usuales no serán suficientes para reducir la curva y eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles. Lograr este objetivo requiere un compromiso claro y firme de los líderes del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado para priorizar la supervivencia infantil en el nivel nacional y mundial. También será necesario aumentar la escala de las soluciones demostradas y eficaces en función de los costos que aborden las causas primarias de la mortalidad infantil. Por último, la innovación cumple una función crítica. Un comentarista sugirió que en el largo plazo las tendencias de mortalidad de menores de 5 años se explican en gran medida por los mayores niveles de educación materna y la introducción de nuevas tecnologías y conocimiento (Murray, NIH 2012). Resultará crítico invertir en innovación para lograr los ambiciosos objetivos de la supervivencia infantil.

Los países deben definir sus propias metas, estrategias y objetivos, incluidas las referencias quinquenales para monitorear el progreso hacia el objetivo de eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles. Los países deberán mejorar sus planes nacionales, determinar sus propios hitos para lograr los objetivos de país de menos de 20/1.000 para 2035 y trazar una ruta hacia la reducción equitativa de la mortalidad de menores de 5 años en los niveles subnacionales. Estos hitos se pueden reevaluar con base en el progreso hacia los ODM 4 y 5 y podrían ser útiles para intensificar los planes de supervivencia infantil de los países en el futuro. Estos hitos permitirán mantener la atención en acelerar el progreso de la lucha contra las muertes infantiles, así como hacer que la comunidad mundial se comprometa a rendir cuentas por las mismas.

Page 6: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Mue

rtes

por

cad

a 1.

000

naci

dos v

ivos

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 8

Figura 3. Mejorar la supervivencia infantil ha significado reducir varias causas de mortalidad.

73 3

Reducción de la TMM5 por enfermedad, desde 2000 hasta 2010

Muertes por cada 1.000 nacidos

3~50% de la reducción

3 proviene de la diarrea, neumonía y sarampión

21

1

Reducción de >30% de 2000 a 2010

Reducción de 20-30% de 2000 a 2010

Reducción de <20% de 2000 a 2010

1 1 1 1 <1 <1 <1 <1 157

Page 7: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 9

1 Otros incluye otras afecciones como causa de mortalidad neonatal o no-neonatal; otras afecciones entre niños y niñas de 1 a 59 meses, incluidas las deformidades congénitas, las causas originadas durante el periodo perinatal, cáncer, tos ferina, desnutrición severa, TB pediátrica y otras causas especificadas.

Fuente: Liu et al. Global, regional, and national causes of child mortality: an updated systematic analysis for 2010 with time trends since 2000 (2012), The Lancet, Publicación en línea.

Establecimiento de la línea de base: ¿dónde estamos actualmente?

La comunidad mundial de la salud ha sido testigo del gran progreso logrado durante los últimos 20 años en cuanto a mejorar las probabilidades de que los niños y niñas sobrevivan a su quinto cumpleaños. En 1990, 12 millones de niños morían cada año antes de llegar a los 5 años. En 2010, ese número se redujo a 7,6 millones, una reducción de 35%. Ha habido un avance en la disminución de varias causas de mortalidad infantil, así como una mejora en la nutrición y en el espaciamiento entre nacimientos. Aproximadamente la mitad de la reducción entre 2000 y 2010 (de 9,6 millones a 7,6 millones) se puede atribuir a los avances en la lucha contra tres afecciones que amenazan la vida: la neumonía, la diarrea y el sarampión (Liu et al., 2012) (figura 3).

Este progreso es el resultado de un firme compromiso, atención y arduo trabajo de actores que se desempeñan tanto en el nivel nacional como global, incluidos los gobiernos en todos sus niveles, la sociedad civil, las organizaciones religiosas, los trabajadores de la salud de la comunidad, el sector privado, los donantes bilaterales y multilaterales y, por supuesto, las mismas familias. La colaboración demostrada mediante los esfuerzos de varias alianzas e iniciativas mundiales también ha permitido acelerar el progreso. La comunidad de la supervivencia infantil se ha concentrado en intervenciones basadas en la evidencia para evitar y tratar enfermedades dentro del circuito de la atención médica –desde antes del embarazo hasta el nacimiento y periodos postnatales y la primera y segunda infancia.

Estos logros se ven reflejados en parte en los importantes beneficios obtenidos al aumentar la escala del acceso a las intervenciones de alto impacto. Por ejemplo, en las regiones en desarrollo la cobertura promedio de niños de 12 a 23 meses que reciben al menos una dosis de vacuna contra el sarampión aumentó 16% entre 2000 (70%) y 2008 (81%) (Informe sobre los ODM, 2010). La cobertura promedio de mujeres atendidas al menos una vez durante el embarazo por personal capacitado de la salud aumentó 25% entre 1990 y 2008 (80%) (Informe sobre los ODM, 2010).

Page 8: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Los promedios nacionales pueden ocultar disparidades críticas por quintil de riqueza, residencia urbana-rural y género “Éxito” significa llegar a 20/1.000 o menos en cada segmento de la sociedad

Tas

a de

mor

talid

ad d

e ni

ños

men

ores

de

5 a

ños

Men

or in

equi

dad

en m

orta

lidad

May

or in

equi

dad

en m

orta

lidad

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

Figura 4. A pesar de que los indicadores nacionales mejoran, la inequidad sigue siendo un problema.

“En muchos países donde disminuyó la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años, las disparidades en los quintiles de riqueza de los hogares aumentaron o no cambiaron”. UNICEF Progreso para la Infancia, 2010.

Filipinas

70

60

50

Países con menor TMM5, mayor inequidad

60Países con mayor TMM5, mayor inequidad

40

20

40 -60 -40 -20 0 20 40 60

30

20 -20

10

0Nacional Q1 Q2 Q3 Q4 Q5

Quintil de riquezaPaíses con menor TMM5, menor inequidad

Menos mortalidad

-40

-60

Países con mayor TMM5, menor inequidad

Mayor mortalidad

Cambio en las TMM5 (%)

Page 9: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

Fuente: UNICEF Progreso para la Infancia 2010; Encuestas demográficas y de salud de Filipinas, 2008.

El progreso no está distribuido equitativamente

Sin embargo, los logros en la mortalidad y cobertura de los últimos 20 años están distribuidos de manera desigual; los resultados son desiguales en todas las regiones, países y grupos poblacionales, así como en las causas específicas de mortalidad.

La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (TMM5) también varía según el grupo de residencia y población. Los promedios nacionales pueden ocultar diferencias subnacionales importantes. Por ejemplo, en todas las regiones y países, incluidos los niveles subnacionales, la TMM5 es más alta entre los hogares más pobres (figura 4). Y si bien en conjunto, las poblaciones urbanas tienen mejores resultados de mortalidad infantil que las poblaciones rurales, en las poblaciones urbanas pobres, la subpoblación que crece más rápidamente en el mundo, la mortalidad puede ser tan alta como en las poblaciones rurales pobres. Además, se han documentado las disparidades sustanciales entre ricos y pobres en términos de cobertura de intervenciones de alto impacto, como la vacunación DTP3, la atención calificada al nacer, la atención prenatal, la atención de las necesidades de planificación familiar y los mosquiteros tratados con insecticidas para niños y niñas (Barros et al., 2012).

Para que los beneficios sean más equitativos entre las regiones, países y grupos poblacionales y que se implementen intervenciones de alto impacto para las causas específicas de mortalidad, se requerirán cambios estratégicos a fin de reducir la mortalidad infantil. Actualmente, se disponen de nuevos datos, tecnologías efectivas e innovaciones en los países que podrían facilitar estos cambios.

Page 10: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

Figura 5. Terminar con las muertes infantiles por causas prevenibles requiere una nueva manera de actuar. La evidencia indica cinco cambios estratégicos que podrían acelerar el progreso en el mundo y en los países.

1Geografía

2 Poblaciones con alta carga

3 Soluciones de

alto impacto

4Educación, empoderamiento

economía y ambiente

5Rendición de cuentas mutua

Intensificar esfuerzos en los cinco países donde ocurre la mitad de las muertes de niños menores de 5 años, con énfasis en los presupuestos y en el compromiso con los planes de acción para eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles.

Reenfocar los sistemas de salud a fin de aumentar la escala del acceso para las poblaciones subatendidas, por ejemplo los grupos rurales y urbanos de baja renta.

Enfocarse en las mejores oportunidades para causar un impacto, por ejemplo, en las afecciones neonatales.Aumentar la escala y mantener la demanda y oferta de soluciones de mayor impacto con base en la evidencia.Invertir en innovación (incluida la investigación de operaciones) para acelerar los resultados. Educar a las niñas y mujeresEmpoderar a las mujeres para que tomen decisionesPromulgar políticas que posibiliten el crecimiento económico inclusivoMejorar el saneamiento y la higiene

Crear transparencia y rendición de cuentas mutua para lograr resultados desde el nivel mundial hasta el nivel local. Unificar la voz de la supervivencia infantil con un objetivo y métricas comunes (por ejemplo, TMAR). Invertir en sistemas para recolectar datos, monitorear y evaluar el progreso y compartir conocimiento. Actualizar la hoja de ruta para que refleje el conocimiento actual y el progreso.

Page 11: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

CÓMO HACER QUE TODOS LOS PAÍSES LLEGUEN AL MENOS A 20 PARA 2035: CINCO CAMBIOS ESTRATÉGICOS

Cumplir los ODM 4 y 5 –y acelerar nuestro progreso para terminar con las muertes infantiles por causas prevenibles– requiere una nueva manera de actuar, con énfasis en los cinco cambios básicos descritos anteriormente y resumidos en la figura 5.

1. GeografíaVeinticuatro países representan 80% de las muertes de los niños menores de 5 años. Cinco de estos –India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y Etiopia– representan casi 50% de la mortalidad de menores de 5 años en el mundo. El objetivo de eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles será casi imposible si no se acelera el progreso en cada uno de estos cinco países. Los 19 países que representan el 30% adicional de muertes de menores de 5 años también son importantes para reducir la TMM5 mundial. Al igual que los cinco países de alta carga, este grupo de países también debe comprometerse a proveer recursos y recibir apoyo proporcional a sus retos de mortalidad de menores de 5 años.

Los países de alta carga pueden y asumen liderazgo en los esfuerzos de supervivencia infantil y se basan en la experiencia y en el apoyo de diversos actores, incluidos el sector privado, las entidades de la sociedad civil y las organizaciones religiosas. Estos esfuerzos pueden incluir establecer objetivos y metas para la supervivencia infantil, con énfasis en el financiamiento de la salud infantil, y desarrollar planes de acción específicos para lograr el éxito. La comunidad mundial también debe colaborar más estrechamente con estos países para ayudarlos a superar las barreras que les impiden implementar programas de salud infantil exitosos y sostenibles.

2. Intensificar los esfuerzos con las poblaciones de alta carga Como se ha descrito anteriormente, la carga de mortalidad infantil puede variar considerablemente en los países y puede ser bastante alta en áreas pequeñas aun cuando, en promedio, a una nación le esté yendo bien. Los países deben enfocar cada vez más sus esfuerzos en los niveles subnacionales de mayor carga (es decir, en las poblaciones rurales y de baja renta y otros grupos marginados). Por ejemplo, en Nigeria 33% de todas las muertes infantiles ocurren en los quintiles más pobres, mientras que solo 7% ocurre en los quintiles más ricos. Los enfoques basados en la equidad pueden ampliar los servicios y reducir las disparidades en el acceso a servicios básicos y en gastos personales. Estos enfoques tienen el potencial de lograr reducciones significativas en la TMM5 entre las poblaciones más excluidas.

Mejorar los resultados de salud para los pobres de manera efectiva requiere formular políticas para ampliar la cobertura de la atención de la salud, como lo hizo Nepal en 2007 cuando el gobierno legisló la atención médica gratuita. Si las plataformas integradas y comunitarias de suministro de atención se llevan a mayor escala, los trabajadores del programa ampliado de servicios de salud (recuadro 1) y otros trabajadores de salud de la comunidad podrán proveer paquetes de servicios de salud básicos. Eliminar los cobros al usuario, reducir los costos de transporte, ampliar los servicios de extensión y mejorar los establecimientos para la atención materna y neonatal puede ayudar a vencer las barreras comunes para usar los servicios (UNICEF, 2010).

Por último, para monitorear el progreso local, los países deben mejorar la recolección de datos nacionales y subnacionales. Una mejor recolección de datos permitirá determinar las prioridades locales y adaptar las intervenciones de salud a las condiciones y demandas locales.

No existen soluciones estándares para abordar adecuadamente las necesidades especiales de las poblaciones en áreas rurales y remotas, principalmente cuando se tiene poca o ninguna voz política. Se deberán adaptar las soluciones adecuadas a las condiciones locales. La sociedad civil, incluida la comunidad religiosa, seguirá cumpliendo una función vital para llegar a las poblaciones subatendidas.

Page 12: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

3. Aplicar soluciones eficaces en función de los costos a las principales causas de muerte de niños menores de 5 años

Los países deberán identificar, de manera sistemática, como prioridades las causas más importantes de muerte en menores de 5 años y las intervenciones eficaces en función de los costos basadas en la evidencia, así como estrategias de provisión de servicios que tengan el mayor potencial de causar un impacto sostenido. En el nivel mundial, cinco afecciones –neumonía, complicaciones del parto prematuro, diarrea, problemas durante el parto y malaria– representan más de 50% de la carga mundial de mortalidad de niños menores de 5 años. Aumentar la escala de la cobertura de intervenciones efectivas que aborden las principales causas en los países que tienen las cargas más altas significaría que se podrían evitar millones de muertes infantiles cada año. Si se aumenta la escala de las soluciones conocidas y eficaces, los países podrían avanzar significativamente hacia sus metas. Se puede lograr más mediante la innovación y la mejora de los sistemas de salud, así como de otros contextos (por ejemplo, la educación, el crecimiento económico y el saneamiento e higiene) (figura 6).

Recuadro 1. Etiopía

En 2004, Etiopía lanzó su Programa Ampliado de Salud (HEP, por su sigla en inglés), que fue diseñado para movilizar trabajadores asalariados del programa ampliado de servicios de salud (HEW, por su sigla en inglés) con el fin de promover comportamientos saludables en los hogares y en las comunidades. Estos trabajadores proveen educación sobre higiene y servicios de prevención en agua y saneamiento, salud infantil y planificación familiar. Con el transcurso del tiempo, el alcance del programa se ha ampliado para incluir componentes de tratamiento, como el manejo de casos de diarrea, neumonía y malaria en la comunidad.

El programa se ha ampliado rápidamente. Desde 2004 se ha capacitado a 35.000 trabajadores del programa y las comunidades han construido 15.000 postas médicas. El gobierno se ha embarcado en un programa para construir nuevos centros de salud y hospitales primarios y ha acelerado la capacitación de personal clave de salud, incluidos funcionarios de salud y parteras.

El programa HEP ha aportado beneficios importantes a la salud infantil. La TMM5 cayó de 123 muertes/1.000 nacidos vivos en 2005 a 88/1.000 nacidos vivos en 2011, una tasa promedio anual de reducción de 5,4%. El porcentaje de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento se redujo 14% durante el mismo periodo. Además, el porcentaje de mujeres casadas (de 15 a 49 años) que usaron un método moderno de anticoncepción aumentó 93%.

(Fuente: Gobierno de Etiopía, 2005, 2011; Entrevistas con USAID/Etiopía).

Page 13: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Mue

rtes

por

1.0

00 n

acid

os v

ivos

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

Figura 6. Aumentar la escala y apoyar las soluciones actuales salvará millones de vidas. Existen intervenciones efectivas y de bajo costo que permiten llegar a las áreas rurales y urbanas subatendidas y atraen otras intervenciones requeridas.

TMM5 proyectada para los países en cuenta regresiva,1 2035

Vitamina A

67Bolsa y máscara de reanimación neonatal

PMTCTZinc

Vacuna contra el rotavirus y neumococo

Mosquiteros tratados con insecticida42

Sales de rehidración oral

5 20

2010 Herramientas actuales para aumentar la escala

Impacto adicional a la TMM5 para 2035

2035… … en adelante

1 TMM5 para los 75 países en la cuenta regresiva (ingresos muy bajos y medios); la TMM5 mundial es 57/1.000

Fuente: Based on Lives Saved Tool Modeling by Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health 2012.

Nuevas tecnologías Innovaciones en los servicios Educación de las niñas Reducción de la pobreza

Page 14: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Recuadro 2. Ruanda

En 2001–2002, el Gobierno de Ruanda asumió el compromiso de contratar trabajadores de la salud de la propia comunidad para abordar las tres causas primarias de mortalidad de menores de 5 años en el país –la malaria, la neumonía y la diarrea. El gobierno capacitó aproximadamente 60.000 trabajadores de la salud de la propia comunidad entre 2001 y 2012 con el fin de asignar dos trabajadores de salud para cada pueblo. En 2005, el gobierno concentró sus esfuerzos en la malaria –la causa número uno de mortalidad de menores de 5 años– y aumentó la escala en la comunidad de la provisión de terapias basadas en artemisina y mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración. También se centró en la fumigación intradomiciliaria en áreas de alta prevalencia. En 2009, el gobierno abordó la neumonía como su siguiente prioridad. Garantizó la distribución nacional de vacunas contra el neumococo y capacitó a trabajadores de salud de la comunidad en el diagnóstico rápido para distinguir entre malaria y neumonía, y en el tratamiento de la neumonía con amoxicilina y suplementos de zinc. De acuerdo con su última encuesta demográfica y de salud, Ruanda ha tenido una reducción significativa en enfermedades respiratorias agudas de 17% en 2005 a 4% en 2010. En 2012, se abordó la diarrea y la mortalidad neonatal como siguientes prioridades. Se ha negociado el financiamiento para distribuir vacunas contra el rotavirus. Mediante estas y otras iniciativas de alto impacto, la TMM5 cayó de 150/1.000 en 2000 a 76/1.000 en 2010.

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

No obstante, la atención mundial y la inversión en estas causas no guardan proporción con el porcentaje de la carga mundial de enfermedades. Ruanda (recuadro 2) determinó, sistemáticamente, que las enfermedades de alta carga eran una prioridad nacional y ha logrado demostrar lo que se debe hacer para acelerar la reducción de la mortalidad infantil.

Mejorar la nutrición y la planificación familiar también puede disminuir significativamente la mortalidad de menores de 5 años. Si a las madres se les proporciona las mejores condiciones para tener un parto saludable y a los recién nacidos se les da las mejores condiciones para tener un inicio de vida saludable, se podrán evitar millones de muertes infantiles. Por ejemplo, mantener un intervalo de tres años entre el nacimiento y el siguiente embarazo evitaría aproximadamente 1,8 millones de muertes de menores de 5 años por año (Rutstein, 2008). Además, los factores relacionados con la nutrición son responsables de aproximadamente 2,5 millones de muertes infantiles por año (Save the Children, 2012). Tanzania ha logrado avances constantes en la distribución de suplementos de vitamina A con una cobertura de 90%, lo que ha tenido un impacto en la supervivencia infantil (recuadro 3).

Los países no lograrán reducciones significativas en las tasas de mortalidad de menores de 5 años si no abordan las afecciones neonatales, que representan aproximadamente 40% de las muertes infantiles en todo el mundo (Liu et al., 2012) (figura 7). Si bien han logrado reducir la carga por muertes infantiles, deberán seguir realizando esfuerzos para mejorar la supervivencia neonatal, ya que la mortalidad neonatal constituye un porcentaje creciente de la carga restante.

.

Page 15: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Mue

rtes

por

1.0

00 n

acid

os v

ivos

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

Figura 7. Las afecciones neonatales, como la neumonía, la diarrea y la malaria representan más de 75% de la mortalidad de menores de 5 años.

TMM5 mundial por enfermedad, 2010

Las afecciones neonatales representan 40% de la TMM5

1 1 1 57

34

6

8

102 1 0 0

23

8 5

1 Otros incluyen otras afecciones como causa de mortalidad neonatal y no-neonatal; otras afecciones entre niños de 1 a 59 meses incluyen deformidades congénitas, causas originadas durante el periodo perinatal, cáncer, tos ferina, desnutrición severa, TB pediátrica y otras causas especificadas.

Fuente: Liu et al. Global, regional, and national causes of child mortality: an updated systematic analysis for 2010 with time trends since 2000 (2012), The Lancet, Early. Publicación en línea.

Page 16: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

Recuadro 3. Distribución de suplementos de vitamina A

La distribución de suplementos de vitamina A es una de las intervenciones más eficaces en función de los costos para la supervivencia infantil. Se ha demostrado que reduce la mortalidad infantil en aproximadamente 23%.

Los recientes esfuerzos de Tanzania en la distribución de suplementos de vitamina A han contribuido a reducir de manera significativa la mortalidad infantil (Gobierno de Tanzania, 2010; USAID, 2012; UNICEF, 1993). En 1997, Tanzania incluyó la distribución de suplementos de vitamina A en su programa de vacunación para ampliar la cobertura nacional a niños menores de 2 años. En 2005, Tanzania empezó a intensificar sus esfuerzos para suministrar suplementos de vitamina A dos veces al año como prioridad para todos los niños y niñas de 6 a 59 meses. Las autoridades distritales de Tanzania reconocieron el importante impacto de este programa y ahora lo incluyen en sus planes y presupuestos anuales. En la actualidad, la distribución de suplementos de vitamina A tiene una cobertura de más de 90%.

Recientemente, Tanzania lanzó una estrategia intersectorial de nutrición para acelerar el lento progreso en la subnutrición: el porcentaje de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento ha permanecido constante durante los últimos años (44% en 2004/2005, 42% en 2009/2010). Al constatar la alta carga de retraso en el crecimiento en Tanzania, los líderes del país han definido la nutrición como una prioridad principal para el crecimiento económico y el desarrollo. La visión nacional es reducir la tasa de retraso en el crecimiento infantil a menos de 22% para 2015.

Para lograr reducciones significativas en las muertes neonatales es necesario realizar intervenciones que aborden directamente el periodo neonatal, así como intervenciones de salud materna que protejan tanto a la madre como al niño: ampliación de la atención en los establecimientos de salud, mejor uso de trabajadores de salud de primera línea capacitados y acceso regular a productos básicos de supervivencia.

Se pueden lograr beneficios inmediatos si se mejora el acceso a otros servicios basados en la comunidad y si se superan las barreras para usarlos. Por ejemplo, el aumento del uso de parteras calificadas puede requerir proveer incentivos a las madres y otros esfuerzos para superar las barreras culturales que existen para dar a luz en un centro de salud. En Egipto se ha reducido significativamente la mortalidad neonatal al ampliar los servicios y abordar la salud neonatal y materna (recuadro 4).

El acceso y el uso efectivo de productos básicos de supervivencia en el lugar y momento en que se requieren es un componente crítico de las intervenciones eficaces en función de los costos. La innovación puede tener un impacto importante en nuestra capacidad de administrar la cadena de abastecimiento (por ejemplo, Tanzania redujo significativamente el desabastecimiento de productos básicos de supervivencia al introducir un sistema de notificación mediante mensajes de texto) (recuadro 5). La Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos de Supervivencia para Mujeres y Niños está finalizando una lista de recomendaciones para fortalecer la promoción, distribución y monitoreo de productos básicos de supervivencia. Estas recomendaciones abordarán

Page 17: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Recuadro 4. Egipto

Una encuesta de 1992 sobre mortalidad infantil centró la atención nacional en la necesidad de mejorar los servicios de salud materna, neonatal e infantil. En respuesta a la encuesta, el país lanzó dos programas para incrementar la escala de estos servicios: Safe Motherhood (Maternidad Segura, 1992) y Healthy Mother Healthy Child (Madre Saludable, Niño Saludable, 1993). Estos programas contribuyeron a reducir a la mitad el porcentaje de mortalidad materna entre 1992 y 2000. Además, los porcentajes de mortalidad neonatal y de menores de 5 años se redujeron sostenidamente en una tasa promedio anual de 5,5% y 7,0%, respectivamente, entre 1990 y 2010.

Fuente: Análisis del Banco Mundial-PMNCH, 2012; datos de las Naciones Unidas.

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 1

los mejores mercados, la mejor calidad, el mejor suministro nacional y la mejor integración entre el sector privado y las necesidades de los consumidores. Estos pueden causar un impacto considerable en la supervivencia infantil.

En lo anterior queda implícito que incrementar la escala y mantener las intervenciones de alto impacto dependen del fortalecimiento de la demanda y oferta de la atención de la salud. Cada vez es más claro que la comunidad mundial deberá prestar mayor atención al lado de la demanda para asegurar el uso apropiado de los servicios que se ofrecen.

4. Abordando el contexto más amplio: la educación, el empoderamiento, la economía y el ambiente Además de centrarse en el sector salud y en intervenciones médicas, se requiere mayor inversión en políticas y programas que tengan impacto en la supervivencia infantil de manera más amplia y que aborden las causas primarias de la mortalidad infantil. Estas políticas y programas incluyen la educación, el desarrollo de infraestructura, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la generación de ingresos.

En los países con altas cargas de enfermedad, el progreso en sectores externos a la salud que tienen un impacto en la supervivencia infantil no ha sido constante, a pesar del alto potencial de las intervenciones, como la educación de las niñas (figura 8). Los esfuerzos acelerados en estos sectores se deberán incorporar en las prioridades nacionales y mundiales de supervivencia infantil.

5. Rendición de cuentas mutua para poner fin a las muertes infantiles por causas prevenibles

Compromiso con la supervivencia infantil: una promesa renovada

Para sacar adelante Todas las Mujeres, Todos los Niños, UNICEF y otras agencias de las Naciones Unidas invitan a socios de los sectores público y privado y de la sociedad civil, así como a alianzas mundiales relevantes, a subscribirse al Compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada para perseguir el objetivo claro y urgente de eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles.

Cada uno de nosotros cumple una función importante en Una Promesa Renovada. Los gobiernos liderarán el esfuerzo al moldear sus planes de acción nacionales con estrategias presupuestadas para la supervivencia materna e infantil, y al establecer y monitorear hitos de cinco años. Los socios del desarrollo pueden apoyar las metas nacionales al comprometerse a alinear su apoyo con planes de

Page 18: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Recuadro 5. Uso de teléfonos celulares para mejorar la integridad de la cadena de suministros

En muchos países, el desabastecimiento de productos básicos, principalmente en establecimientos de salud rurales, puede ser un gran obstáculo para luchar contra las enfermedades de alta carga. La Iniciativa SMS for Life es un ejemplo de enfoque innovador para eliminar el desabastecimiento de medicamentos antimaláricos. El programa utiliza teléfonos celulares, mensajes de texto y mapeo virtual para hacer el seguimiento de los niveles semanales de stock de medicinas para la malaria en los establecimientos de salud pública. Las solicitudes semanales de stock se envían mediante un mensaje de texto al trabajador de la salud de cada instalación. Luego, los mensajes se responden sin costo para el trabajador de la salud. Los gerentes distritales tienen acceso a los datos sobre los niveles de stock mediante un sitio web seguro.

El impacto en Tanzania ha sido prometedor. El desabastecimiento se redujo de 79% a menos de 26% en tres distritos. Aproximadamente 5.000 establecimientos recibieron capacitación y están haciendo el seguimiento de sus inventarios semanalmente. Con base en este logro, actualmente se está haciendo el seguimiento de otras medicinas, como las de TB. El programa se está llevando a otros países, incluidos Kenia y la República Democrática del Congo (Barrington et al., 2010).

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 2

acción y prioridades del gobierno; los socios del sector privado pueden promover la innovación y ayudar a identificar nuevos recursos para la supervivencia infantil; y, a través de la acción y de la abogacía, la sociedad civil y los líderes religiosos pueden apoyar a las comunidades y a las familias cuyas decisiones influyan significativamente en las perspectivas de supervivencia materna e infantil. Lo que es crítico en cada caso es que los socios siempre incluyan la supervivencia infantil en sus planes, presupuestos y negocios.

Esto ya está sucediendo. Los gobiernos están creando sus planes nacionales para acelerar el progreso en la eliminación de muertes infantiles por causas prevenibles, estableciendo metas nacionales, fortaleciendo los puntajes de los países con datos subnacionales para monitorear el progreso, identificando y promoviendo alianzas con los socios de los países y asignando y alineando fondos y asistencia técnica mediante criterios basados en datos objetivos sobre las cargas más altas –geografías, causas y poblaciones. Además, los gobiernos también están usando sus voces para llevar la supervivencia infantil a los foros regionales y mundiales e incluirla en los diálogos estratégicos con los líderes de otros países.

Page 19: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 2

Los socios globales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado también se están comprometiendo a promover el objetivo de eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles en sus trabajos. Por ejemplo, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria dirigirá sus donaciones como aporte a objetivos mundiales más amplios, incluidas las muertes infantiles por causas prevenibles y solicitará a los países que identifiquen cómo los fondos contribuirán con la supervivencia infantil. Asimismo, el Banco Mundial está trabajando para incluir indicadores de supervivencia infantil en sus procesos (Estrategia de Asistencia al País (CAS, por su sigla en inglés), (Documento de Estrategia para la Reducción de la Pobreza (PRSP, por su sigla en inglés), tarjetas de calificación corporativas) y lo incluirá como prioridad en la agenda de investigación del Banco. Se puede y se hará más.

Para cumplir nuestro compromiso renovado con la supervivencia infantil, UNICEF establecerá una pequeña secretaría para apoyar las actividades de Una Promesa Renovada y ayudará a centrar los esfuerzos colectivos en tres frentes:

1. Planes de país basados en la evidencia

En el nivel nacional, los gobiernos participantes liderarán el esfuerzo de crear planes de acción nacionales para la supervivencia infantil, con el apoyo de los socios. Para hacer el seguimiento y acelerar la reducción de la mortalidad infantil, los gobiernos y socios identificarán hitos de cinco años para la supervivencia materna, neonatal e infantil, con base en un análisis detallado de la naturaleza, distribución y determinantes sociales (principalmente la educación de las mujeres y la discriminación de género) de la mortalidad materna e infantil. El análisis ayudará a los gobiernos a entender mejor cómo fortalecer la eficiencia y efectividad de la asignación de recursos, como parte de una estrategia más amplia para dirigir los recursos nacionales e internacionales a los más necesitados.

Los planes de país basados en la evidencia serán apoyados mediante esfuerzos coordinados de iniciativas de servicios de salud materna, neonatal e infantil, como Nacido Demasiado Pronto, la Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos de Supervivencia para Mujeres y Niños, Women Deliver, Plan de Acción Global para la Neumonía y la Diarrea y SUN, entre otros. Se enfatizarán las prioridades nacionales y la apropiación por parte del país. A medida que los gobiernos presupuesten e identifiquen el financiamiento nacional para las estrategias de supervivencia infantil, los socios del desarrollo ayudarán a movilizar y dirigir los recursos para cubrir las brechas de financiamiento.

2. Transparencia y rendición de cuentas mutua

Los gobiernos y los socios trabajarán juntos para reportar el progreso y promover la rendición de cuentas de los compromisos mundiales asumidos en nombre de la niñez. Mediante una plantilla de monitoreo estandarizada, UNICEF y los socios recolectarán y diseminarán los datos sobre el progreso de cada país. Con base en los indicadores desarrollados por la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Información y la Rendición de Cuentas para la Salud de la Mujer y el Niño, la plantilla mundial está diseñada para que los países puedan adaptarla de acuerdo con sus prioridades. Cada año, UNICEF y sus socios publicarán informes mundiales sobre el progreso para estimular el diálogo público y mantener el compromiso político con la supervivencia infantil.

Page 20: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Mue

rte

por

1.00

0 na

cido

s viv

os

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 2

Figura 8. Las desigualdades en la educación también se correlacionan con las desigualdades en las tasas de mortalidad en todas las regiones estudiadas.

TMM5 de acuerdo con el nivel de educación de la madre por región

200

150

Sin educaciónPrimariaSecundaria o superior

100

50

0Áfricasubsahariana

Asiameridional

América Latina y el Caribe

Asia oriental y el Pacífico1

Oriente medio y África del Norte

CEE/CIS

Page 21: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 2

Se requerirá coordinación intersectorial para abordar la educación de las niñas de modo que cause un impacto en la supervivencia infantil

1 Excluye a China

Fuente: UNICEF, Progreso para la infancia: Lograr los ODM con equidad, 2010

3. Comunicación global y movilización social

Los gobiernos y los socios movilizarán un apoyo social y político más amplio para lograr el objetivo de eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles. Como parte de este esfuerzo se intensificará la búsqueda de innovaciones de pequeña escala que demuestren un fuerte potencial de obtener resultados de gran escala. Una vez identificadas, se probarán las innovaciones locales, se harán públicas y se llevarán a mayor escala. La sociedad civil y el sector privado pueden aprovechar el poder de la tecnología móvil para alentar a los ciudadanos privados, principalmente a las mujeres y jóvenes, a participar en la búsqueda de enfoques innovadores para la supervivencia materna e infantil. UNICEF tendrá una pequeña secretaría para apoyar los esfuerzos asumidos para apoyar Una Promesa Renovada.

A través de la comunicación y otras formas de divulgación, los gobiernos y los socios alentarán la acción social de amplia base para apoyar el objetivo de poner fin a las muertes infantiles por causas prevenibles. Los socios de la sociedad civil movilizarán a los encargados de formular políticas y otros actores para que dirijan las inversiones a los más necesitados –las comunidades con las tasas más altas de mortalidad infantil y materna. Al mismo tiempo, los gobiernos y socios del sector privado y de la sociedad civil intensificarán la búsqueda de innovaciones de pequeña escala que demuestren potencial para lograr resultados de gran escala. El sector privado y la sociedad civil pueden usar el poder de la tecnología móvil para alentar a los ciudadanos, principalmente a las mujeres y jóvenes, a participar en la búsqueda de soluciones innovadoras para la supervivencia materna e infantil. Una vez encontradas, se pueden probar las innovaciones locales para luego publicarlas y llevarlas a mayor escala.

LLEGANDO AL 2015 Y MÁS

Al impulsar las actividades que se realizarán entre junio de 2012 y septiembre de 2013, los socios de Una Promesa Renovada convocarán foros regionales y mundiales periódicamente para evaluar el progreso, celebrar los logros y refinar las estrategias a fin de acelerar el progreso para 2015. En septiembre de cada año se presentará un informe sobre mortalidad infantil con el título Una Promesa Renovada, que incluirá perfiles de los países que hacen el seguimiento del progreso en el nivel nacional y subnacional. Se alentará a los gobiernos a compartir las lecciones aprendidas e identificar las estrategias de alto impacto, que se pondrán a disposición en el sitio web de Una Promesa Renovada y se mostrarán en reuniones y eventos relevantes. En la preparación para 2015 reuniremos a los socios para que revisen e identifiquen estrategias a fin de mantener el entusiasmo y establecer los procesos requeridos para monitorear el progreso eficazmente desde 2015 hasta 2035.

Al comprometernos a trabajar juntos para eliminar las muertes infantiles por causas prevenibles, los socios de Una Promesa Renovada nos unimos en una causa común que todas las generaciones a lo largo de la historia han asumido por instinto: hacer nuestro mejor esfuerzo para que los niños y niñas puedan sobrevivir y prosperar.

Page 22: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 2

Referencias

• Barrington J, et al. SMS for Life: a pilot project to improve anti-malarial drug supply management in rural Tanzania using standard technology. Malaria Journal 2010, 9:298.

• Black R, et al. The Lancet’s Series on Maternal and Child Undernutrition Executive Summary. Lancet. 2008 http://www-tc.iaea.org/tcweb/abouttc /tcseminar/Sem6-ExeSum.pdf

• Black R. Time to Tackle Undernutrition. Lancet, Volumen 371, publicación 9608, p. 197, 19 de enero, 2008.

• Borros A, et al. Equity in maternal, newborn, and child health interventions in Countdown to 2015: a retrospective review of survey data from 54 countries. Lancet. 31 de marzo al 6 de abril 2012, Páginas 1225–1233.

• Demombynes G, et al. What Has Driven the Decline of Infant Mortality in Kenya? Banco Mundial. Mayo 2012.

• Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2011 http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/11-31342(S)MDG_Report_2011_Book_LR.pdf

• Informe sobre la salud en el mundo 2005 - ¡cada madre y cada niño contarán! http://www.who.int/whr/2005/es/index.html

• Jones, et al. How many child deaths can we prevent this year? (2003) The Lancet; Estado Mundial de la Infancia, 2008, UNICEF.

• Lim SS, et al. A conditional cash transfer programme to increase births in health facilities: an impact evaluation. Lancet. Junio 5 2011;375(9730):2009-2023.

• Liu L, et al. Global, regional, and national causes of child mortality: an updated systematic analysis for 2010 with time trends since 2000. Lancet. Mayo 2012.

• Murray, C. Presentation at National Institutes of Health, mayo 2012.

• Naciones Unidas. Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2010. http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/reports.shtml

• Ozawa S, et al. During the “decade of vaccines,” the lives of 6.4 million children valued at $231 billion could be saved. Health Affairs. Junio 2011; Volumen 30, número 6.

• Rutstein S. Further Evidence of the Effects of Preceding Birth Intervals on Neonatal, Infant, and Under-Five-Years Mortality and Nutritional Status in Developing Countries. DHS Working Paper 41. Septiembre 2008.

• Save the Children 2012, “Nutrition in the First 1,000 Days” and “A Life Free From Hunger”; Black et al. Maternal and child under- nutrition: global and regional exposures and health consequences (2008), The Lancet; Rutstein, 2008; Baqui and Williams, 2008; Conde-Agudelo, 2000-2005; DaVanzo 2007; Report of a WHO Technical Consultation on Birth Spacing, Ginebra, Suiza, 13 al 15 de junio, 2005; análisis de USAID; análisis de grupo; Rutstein 2008.

• Tanzania Demographic Health Survey, 2010; USAID- Tanzania Nutrition Profile 2012; Nutrition Policy Discussion Paper No. 13. Ginebra: Naciones Unidas, 1993. UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, consultado en: http://www.indexmundi.com

Page 23: Web viewLlamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles16. Llamado a la Acción sobre la Supervivencia

Llamado a la Acción sobre la Supervivencia Infantil: erradicación de las muertes infantiles por causas prevenibles 2

• UNICEF, Child Info, Monitoring the Situation of Children and Women, “Progress”, enero, 2012, basado en bases de datos globales de UNICEF para 2011, de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por su sigla en inglés), encuestas demográficas y de salud y otras encuestas nacionales.

• UNICEF, Required Acceleration for Child Mortality Reduction beyond 2015, 2012.

• UNICEF: Progreso para la infancia: Lograr los ODM con equidad, 2010.

• USAID 2012: Bangladesh DHS Preliminary Results http://www.measuredhs.com/pubs/pdf/PR15/PR15.pdf