48
NOMBRE DEL JARDÍN DE NIÑOS: ROSA AGAZZI NOMBRE DE LA DOCENTE: Ma. Del Carmen Arellano Fabián. Fecha de inicio 20 de abril tiempo 3 semanas Grado: 2° Grupo: “B” Descripción general: Mediante la presente planeación se pretende por medio de la danza, los niños favorezcan su autonomía e identidad personal, que desarrollen formas de expresión creativas de su cuerpo y de su pensamiento, que adquiera conciencia de que vive en sociedad por medio del trabajo en equipo y que se acerque sensiblemente al arte y la cultura favoreciendo, el autoconocimiento mediante la danza elemento que a la larga permite a un ser humano mejorar, con la intención de enriquecer sus capacidades. Por ello los niños al estar atentos, abiertos y sensibles a lo que ven, oyen, escuchan y sienten recopilan información del mundo en que viven para después, paulatinamente, elaborar representaciones más complejas y así puedan constituirse como personas capaces y creativas. CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artística ASPECTO Expresión corporal y apreciación de la danza Competencia (s): Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas. Aprendizajes esperados Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza. Desarrolla progresivamente las habilidades para apreciar manifestaciones dancísticas. Otras competencias que se relacionan D. P. Y S: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y

Los Alebrijes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Alebrijes

Citation preview

Page 1: Los Alebrijes

NOMBRE DEL JARDÍN DE NIÑOS: ROSA AGAZZI

NOMBRE DE LA DOCENTE: Ma. Del Carmen Arellano Fabián.

Fecha de inicio 20 de abril tiempo 3 semanas Grado: 2° Grupo: “B”Descripción general: Mediante la presente planeación se pretende por medio de la danza, los niños favorezcan su autonomía e identidad personal, que desarrollen formas de expresión creativas de su cuerpo y de su pensamiento, que adquiera conciencia de que vive en sociedad por medio del trabajo en equipo y que se acerque sensiblemente al arte y la cultura favoreciendo, el autoconocimiento mediante la danza elemento que a la larga permite a un ser humano mejorar, con la intención de enriquecer sus capacidades. Por ello los niños al estar atentos, abiertos y sensibles a lo que ven, oyen, escuchan y sienten recopilan información del mundo en que viven para después, paulatinamente, elaborar representaciones más complejas y así puedan constituirse como personas capaces y creativas.

CAMPO FORMATIVO:

Expresión y apreciación artística

ASPECTO

Expresión corporal y apreciación de la danza

Competencia (s):

Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas. Aprendizajes esperados

Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza.

Desarrolla progresivamente las habilidades para apreciar manifestaciones dancísticas.

Otras competencias que se relacionan

D. P. Y S: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Acepta a sus compañeros y compañeras como son y aprende a actuar conforme a los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

D.F.S. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad, y habilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

L Y C: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Page 2: Los Alebrijes

SECUENCIA DIDÁCTICA

Inicio

Para recuperar conocimientos previos conversa con los niños sobre las manifestaciones dancísticas que han presenciado, preguntar si han ido a fiestas, cómo se sienten cuándo bailan.

Observar un fragmento de una danza, para luego comentar su interpretación sobre lo que vieron.

Solicitar qué de tarea, consigan un video de danza para observarla y conversar sobre el mismo.

Promover la posibilidad de que asistan a un evento de danza o ver algún canal cultural donde puedan apreciar la danza.

Desarrollo

Elaborar un listado sobre las danzas que apreciaremos de acuerdo a los videos recopilados organizando la secuencia de lo que observarán y en qué momento de la jornada.

Dedicar algunos días para ver diversas danzas preguntar si saben que comunican a los espectadores, motivándolos a expresar lo que sienten si les gusta la música, la danza, y por qué les gustó.

Invitar a algún bailarín para que intercambie ideas sobre lo que significa bailar, lo que siente cuando baila, por qué es bailarín.

Escucha un fragmento musical e inventar una danza, considerando a los que pudieran tener dificultan para expresarse corporalmente.

Dejar de tarea una conversación sobre lo que hemos visto en el aula, para que busquen un programa televisivo respecto a la danza y comentar en el aula la experiencia.

Cierre Expresar lo aprendido mostrando los registros iniciales de lo que sabían y

de lo que saben ahora. Valorar lo aprendido ayudando a que se den cuenta de lo que hicieron

para lograrlo. Presentación de una danza propuesta por los niños y presentarla. Elaboración de un mural en el que expresen lo que para ellos es la danza

para compartirlo con la comunidad.

Recursos: hojas de máquina, grabadora, CD, videos dancísticos, televisor, computadora, papel kraft, rotafolios, pintura papel de colores.

Page 3: Los Alebrijes

Actividades permanentes

Fecha como apoyo a la temporalidad

Registro de asistencia como apoyo para registrar el total de cantidades.

Registro de participaciones en lista de cotejo.

Actividades de apoyo al aprendizaje

Educación física: Fichero de actividades para favorecer la formación deportiva básica.

Lectura de cuentos como medio para abordar valores y favorecer conductas positivas.

PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

Informar a los padres de familia sobre las actividades que iniciaremos solicitando su apoyo en tareas y materiales que necesitaremos, motivándolos a que participen pero sobre todo de la importancia de su participación para el logro de las actividades, así como momentos de su participación.

Evaluación

Lista de cotejo

Observa atentamente los movimientos de bailarines, los gestos de la cara y comenta lo que interpreta a partir de lo observó.

Expresa fácilmente lo que siente al ver las manifestaciones dancísticas.

Expresa sus emociones provocadas verbal o corporalmente al apreciar una danza.

Es capaz de inventar movimientos que expresan sus emociones para bailar una danza.

Page 4: Los Alebrijes

Situación de aprendizaje

Título de la situación: Conociendo la danza.

Miércoles 20 de abril

Pase de lista conteo de niños y niñas y representación gráfica del total de alumnos.

Educación física circuito de reptar, gatear, rodar se pretende que los niños pongan en juego diversas habilidades motrices y desarrollen un trabajo de equipo, bajo desplazamientos coordinados y controlados.

Organizados en semicírculo conversar sobre las manifestaciones dancísticas que han presenciado y lo que sienten cuándo las ven e ir registrando las ideas al respecto, o si van a fiestas si bailan como se sienten cuándo bailan, haciendo notar que las danzas o bailes son manifestaciones de nuestros sentimientos. Comentar que durante algunos días hablaremos en torno a la danza para concluir poner una melodía para que se muevan como ellos quieran de acuerdo al ritmo de la música.

Viernes 22 de abril

Previo al ingreso de los niños al aula colocar algunas imágenes en torno a la danza como medio motivante y escuchar sus comentarios ante la ambientación, propiciar una charla sobre lo existente en el aula con la finalidad de conocer sus experiencias y se motiven a trabajar de manera entusiasta, posteriormente ver un video de una danza solicitando que observen atentamente lo que sucede para luego en colectivo escuchar sus interpretaciones, para concluir elaborar un dibujo de lo observado y compartirlo con sus compañeros explicando lo que plasmó. (tarea traer in video de una danza que tengan o puedan conseguir considerar a los padres informando las actividades que realizaremos)

Lunes 25 de abril

Pas de lista representación gráfica del total de niños y niñas.

Educación física juego sensorial El semáforo, Propósito se busca que el alumno se oriente en el espacio consigo mismo y con los demás tomando como base la información sensorial que recibe del exterior.

El semáforo el grupo se distribuye por el patio mostrar un aro de color verde se les invita a correr trotar o saltar por el patio, sin chocar, a su vez les explica que al mostrar el aro de color rojo todos tienen que detenerse y esperar el cambio a color verde, para reanudar el desplazamiento.

Hacer un listado de videos que apreciarán en los siguientes días, tomar acuerdos sobre la secuencia en los veremos, momento de la jornada, lo que observarán proponer invitar a una persona que baile para que comparta su experiencia en el grupo.

Page 5: Los Alebrijes

Martes 26 de abril

Pase de lista misma estrategia que el día anterior

Preparar la ambientación del aula con música suave como introducción al tema abordado, y comentar que veremos un video de una manifestación dancística, al concluir preguntar si pueden saber lo que comunican a los espectadores, ¿cómo lo saben? Motivando a los niños a que expresen si les gustó la danza, la música, por qué les gusto o por que no.

Puesta en común que de lo que hice me gustó más y porque como medio reflexivo sobre las actividades planeadas.

Miércoles 27 de abril

Recibir a las niñas exalumnas bailarinas para compartir su experiencia sobre lo que bailan, qué significa bailar para ellas, lo que sienten cuándo escuchan la música y por qué eligieron bailar jazz, la educadora orientará al grupo a identificar que la danza permite expresar sentimientos, emociones e ideas. Para concluir anotar una pequeña conclusión sobre la danza de acuerdo a lo expresado por las bailarinas y nuestros comentarios.

Actividad del libro mi álbum “Cuerpos en movimiento” intención identificar las posibilidades de expresión corporal mediante movimientos del cuerpo y el juego dramático.

Jueves 28 de abril

Pase de lista

Iniciar invitando a los niños de manera grupal a escuchar un fragmento musical corazón de niño y a que inventen una danza que exprese sus emociones, dando oportunidad a todos para expresarse corporalmente.

Posteriormente organizados en media luna mostrar el video de danza clásica el lago de los cisnes acordando lo que observaremos para luego intercambiar impresiones en colectivo observar el movimiento de manos pies, gestos.

Para concluir hacer un dibujo de lo que observaron o lo que les provocó el fragmento de danza.

Viernes órgano colegiado

Lunes 2 de mayo

Colocar en diversas áreas del aula algunos instrumentos musicales como medio motivante para que los exploren propiciando una charla sobre lo que podrían hacer con ellos, luego prepararnos para ver la danza Del venado, recordando lo que apreciaremos como: movimiento corporal vestimenta, cara una vez concluida escuchar el audio para imitar los movimientos observados, posteriormente expresar lo que sintieron lo que comunica para ellos finalmente explicar lo que significa esta danza su belleza e impor5tancia en nuestra cultura.

Page 6: Los Alebrijes

Martes 3 de mayo

Pase de lista

Page 7: Los Alebrijes

NOMBRE DEL JARDÍN DE NIÑOS: ROSA AGAZZI

NOMBRE DE LA DOCENTE: Ma. Del Carmen Arellano Fabián.

Fecha de inicio 6 de abril de 2016 Duración 2 semanas Grado: 2° Grupo: “B”Descripción general: De gran importancia es brindar oportunidades para los niños a través de la planeación didáctica que se propone, la cual pretende contribuir al desarrollo integral de los pequeños y favorecer las capacidades que poseen mediante, la percepción partiendo de sus sentidos, la sensibilidad a partir de reconocimiento de sensaciones, emociones y sentimientos, poniendo en juego la creatividad y la imaginación a fin de favorecer la expresión creativa y personal de lo que sienten, piensa imagina, puede inventar, aprendiendo a valorar sus productos y los de los demás. Por tanto mi papel será el de motivar la curiosidad e inventiva, y espontaneidad del niño animándolo a descubrir posibilidades expresivas, mediante un ambiente de confianza, tolerancia respetoCAMPO FORMATIVO:

Expresión y apreciación artística

ASPECTO:

Expresión y apreciación visualCompetencia (s):

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.Aprendizajes esperados

Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.

Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

Otras competencias que se relacionan

D. P. Y S: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Acepta a sus compañeros y compañeras como son y aprende a actuar

Page 8: Los Alebrijes

conforme a los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce..

L Y C: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

D.F.Y S: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Inicio

o Para recuperar saberes previos preguntar a los niños si han escuchado la palabra “alebrijes” si los conocen como se los imaginan, registrar sus ideas y colocarlas a la vista.

o Contar la historia de los “alebrijes” ¿Cómo son?, ¿Por qué surgieron?, ¿De dónde son?

o Cuestionar si alguno de ellos han soñado algo parecido. ¿Cómo fue su sueño? ¿Cómo era el alebrije?

Desarrollo

o Investigar en casa con apoyo de papás ¿Qué son los alabrijes?o Invitar a los niños a desarrollar su propio alebrije.o Elaborar una lista de material que utilizarán (botellas, papel de baño,

engrudo, pintura de diferentes colores, popotes, alambre, bolas de unicel, etc.)

o Reunir el material y clasificarlos por características comunes.o Se realizará un taller con los papás, para que vengan a realizar con sus

hijos el alebrije que dibujaron.o Una vez realizado lo mostrarán a sus compañeros, explicar ¿Cómo se

llama?, ¿Qué come?, etc. O contar una pequeña historia.

Cierre

Realizar una exposición de los alebrijes y presentarlos a los padres de familia.

Recursos: Pintura de diversos colores, papel de baño, engrudo, tubo de papel higiénico, alambre, bolas de unicel, popotes, palos de madera, plastilina, cuentos, etc.

Page 9: Los Alebrijes

Actividades permanentes

Fecha como apoyo a la temporalidad

Registro de asistencia como apoyo para registrar cantidades en gráfica.

Registro de participaciones en lista de cotejo.

Actividades de apoyo al aprendizaje

Educación física: Fichero de actividades para favorecer la formación deportiva básica.

Lectura de cuentos para como medio para abordar valores y favorecer conductas positivas.

PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

Dar a conocer la planeación a padres de familia y solicitar su apoyo de acuerdo a las actividades planeadas, así como materiales que se necesiten para la elaboración de alebrije.

Evaluación.

Lista de cotejo

Selecciona materiales y técnica para su creación.

Crea mediante el modelado, el dibujo el objeto que quiere representar.

Emplea creatividad e imaginación

Explica a sus compañeros las ideas que quiso expresar en su creación.

Page 10: Los Alebrijes

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Título de la situación: Alebrijes

Miércoles 7 de abril de 2016

Fecha preguntar a los niños respecto al día, mes, año y anotarla en el pizarrón.

Educación física juego “gánale a la pelota” se pretende Desarrollar la percepción espaciotemporal a través de carreras y movimientos de reacción. Favorecer la idea de grupo. Aspecto a favorecer control corporal, coordinación de movimientos.

Para verificar el grado de conocimiento que poseen los niños se preguntará, ¿Han escuchado la palabra alebrijes, alguien sabe qué son?,¿cómo se los imaginan? E ir registrando sus ideas al respecto. Posteriormente iniciar contando contando la historia el origen de los alebrijes a manera de cuento como medio motivante al a las actividades que trabajarémos ¿cómo son? ¿de qué están hechos? ¿cómo surgierón? Proponer al grupo investigar ¿Qué son los alebrijes? Para compartir lo investigado en el aula.

Puesta en común preguntar a los niños sobre lo que hicimos hoy y qué aprendierón en éste día comentar la tarea que investigarán con apoyo de papás.

Jueves 8 de abril

Registro de asistencia en la gráfica de barras

Iniciar con una pequeña fantasía como medio a una preparación a la atención que debe prevalecer en la explicación de la tarea con respecto a qué son los alebrijes, posteriormente leer el cuento “Alebrijes” com medio de apoyo al fortalecimiento del tema una vez concluido el cuento reflexionar ante la lectura preguntar si han soñado alguna vez un alebrije o sino como lo imaginarían, solicitar que dibujen en su cuaderno el alebrige que imaginaron y compartirlo a sus compañeros.

Viernes 9 de abril

Registro de asistencia. Dar a lectura a un cuento “ El sueño de Tototsin” al terminar la lectura realizaremos algunos comentarios respecto al cuento.

Page 11: Los Alebrijes

Educación física mediante la participación de un circuito ejecutar diversos aspectos a desarrollar como como medio a la formación deportiva básica: rodar, correr, saltar y gatear.

Dar a conocer la investigación en torno a ¿Qué forma tienen los alebrijes? ¿De qué son? Al concluir observar los alebrijes impresos para descubrir sus formas y características de otros animales, concluir iniciando a modelar un alebrije.

Lunes 11 de abril

Registro de asistencia identificación del número y escritura del mismo en base a cantidad de niños y niñas.

Iniciar con el tema recordando un poco lo que ya se conoce posteriormente mediante una dinámica de relajación imaginar el alebrijje que le gustaría elaborar • Si pudieras crear tu alebrije ideal, ¿cómo sería?, ¿también robaría sueños? Si no, ¿a qué se dedicaría?

para luego proceder a dibujarlo, motivándolos a plasmar sus ideas creativas lo mejor posible, una vez concluido presentarlo al grupo, y mencionar su nombre. Finalmente proponer a los niños elaborar una lista de materiales que podamos recolectar de casa para la elaboración de los alebrijes.

Martes 12 de abril de 2016

Registro de asistencia misma estrategia que el día anterior

Iniciar con la recolección de materiales y clasificación de los mismos para en seguida identificar en que los utilizarían de acuerdo a su alebrije que diseñaron, proponer a los niños elaborar un aviso para invitar a los padres de familia al taller de elaboración de alebrijes para que vengan a apoyar a los niños., e invitarlos a pasar al aula para presentar el alebrije diseñado por ellos y tomar acuerdos enfatizando en qué consistirá su ayuda.

Miércoles 13 de abril

Educación física juego 1, 2, 3, desarrollo Los alumnos, en tercias, realizan un recorrido de forma cooperativa antes que los otros participantes. Propósito Experimentar diversas formas de desplazamiento. Actuar cooperativamente con los compañeros. Desarrollar la capacidad de atención.

Dar la bienvenida al primer bloque de papás, que vendrá a apoyar a sus hijos, a elaborar él alebrije. Mientras tanto la educadora trabajará con el resto del grupo motivándolos a inventar un cuento en colectivo sobre alebrijes e ir escribiéndolo para en otro momento leerlo a los compañeros que estarán trabajando en el taller.

Page 12: Los Alebrijes

Realizar actividad del libro, Mi álbum ¿Cuántos fueron a la clínica? atendiendo la sugerencia que propone el álbum.

Jueves 14 de abril

Fecha reportar y registrar cantidad de alumnos que asistieron

Recibir al segundo bloque de padres de familia para trabajar en el taller de alebrijes y agradecer su asistencia.

Mediante algunas interrogantes recordar un poco lo que hemos aprendido, narrar el cuento en cadena a partir de una imagen sobre un alebrije, y continuar con la actividad de la clínica considerando las sugerencias del álbum, para concluir motivarlos a que modelen los personajes del cuento con plastilina. Presentar los alebrijes hechos y describir lo que hicieron.

Finalmente en la puesta en común, conversar sobre las actividades realizadas y expresar qué actividades hicimos, cuál gustó más, porque, que aprendieron con esas actividades.

Viernes 15 de abril

Registro de fecha

Tomar acuerdos para exponer los alebrijes e invitar a los padres de familia para presentarlos, determinar lo que haremos, dónde los colocaremos que explicaremos etc.

Educación física juegos de psicomotricidad “transformo mi aro” Propósito Favorecer el desarrollo del espacio. Preguntar ¿qué pueden hacer con el aro luego manipularlo y explorar sus ideas. Desarrollo Pregunta a los niños si conocen la historia del genio de la lámpara maravillosa, escucha sus comentarios y luego cuéntales el cuento. Al terminar, pídeles que se distribuyan en el espacio y entrega un aro a cada uno para que lo coloquen en el piso. El aro representa a la lámpara y ellos a los genios. Cuando escuchen la música, salen de su aro (de su lámpara) a bailar por todo el espacio, y cuando pare la música todos corren de regreso dentro del aro. Todos deben buscar un aro para compartir, nadie debe quedar fuera.

Page 13: Los Alebrijes

Presentar los alebrijes hechos y describir lo que hicieron luego elaborar la invitación para la exposición de alebrijes, y entregar a los padres. Concluir haciendo una reflexión de lo que realizamos en la semana.

Lunes 18 de abril de 2016

Recordar la información que daremos a los padres de familia y alumnos de la escuela, montar la exposición al terminar valorara el esfuerzo hecho y comentar lo aprendido, mediante algunas interrogantes.

Page 14: Los Alebrijes

SITUACION: ¿CÓMO PODER CANTAR Y BAILAR AL MISMO TIEMPO?

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL

Competencia: Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.

Actividades:

- Comentar con los pequeños para adentrarlos y estimularlos, cuestionándolos sobre lo que sepan del baile, danza y el canto, después hacerles un comentario breve en relación de lo que es, reforzando las respuestas que dieron los niños.

- Mostrar láminas, estampas en relación.

- Preguntar a los pequeños que si ellos asisten a una fiesta cómo bailarán libremente.

- Invitarles a bailar cantando, siguiendo el ritmo de la música.

- Cambiar la música que se pueda bailar con pareja, pedirles a los niños que se agrupen de dos en dos y sigan el ritmo de la melodía, indicar cambios de pareja.

- Presentar a los niños videos de diversos tipos de baile, o bien espectáculos en vivo en algunos eventos de la comunidad.

- Después de intentar bailar en relación a las experiencias, con el video, o en la comunidad, realizar otros bailes tales como:

-- Bailar con pañuelo preparar 2 pañuelos para cada niño y elegir una pieza musical con ritmos muy marcados, por ejemplo: "sortilegio de las frutas de los andés, volumen tres" de Facio Santillán.

Page 15: Los Alebrijes

--Pedir a los niños que se coloquen en parejas, uno delante de otros y que muevan los pañuelos como si fuese su cuerpo con cuatro brazos.

-- Colocar a los niños delante de un espejo para que puedan verse durante la danza de pañuelos (buscar otros bailes para continuar bailando.

-- Al finalizar, sacar un baile y confeccionar o improvisar ropas y elementos para llevarlo a cabo. - Presentar el baile en algún evento del jardín o en la comunidad.

Situacion didáctica para pensamiento matemático

1. 1. Zaira Lizeth Barba Moreno2. PLAN DE TRABAJO 3. CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

ASPECTO: Número

Page 16: Los Alebrijes

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

MANIFESTACIONES

Interpreta o comprende problemas numéricos que se le plantean y estima resultados

Usa estrategias propias para resolver problemas numéricos y las representa

Utiliza estrategias de conteo y sobre conteo

Explica lo que hizo para resolver un problema y compara con los de otros

Identifica estrategias de solución, para encontrar el resultado que busca en un problema planteado

SINTESIS: La resolución de problemas propician en los niños la necesidad de pensar y reflexionar, así como de buscar estrategias para llegar a un resultado, esto no es cosa fácil, y de no saber cómo organizarlo, puede causar en los niños desgano y apatía; por lo que haciendo uso de canciones y juegos que planteen problemas a los alumnos, promoveré la competencia, de tal forma que por medio de actividades lúdicas, los niños se involucrarán de manera divertida al maravilloso mundo de las matemáticas.

DURACIÓN: Un mes aproximadamente

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS

MODALIDAD: Taller

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

La maestra retomará las ideas previas de los niños preguntando sobre ¿qué son las matemáticas? ¿Para qué sirven los números? ¿Cuándo los usan? Etc. (Evaluación conceptual)

Juego “los ratoncitos” la educadora enseña la ronda a los niños, misma que va diciendo cuántos ratoncitos entran o salen de la cueva, (la educadora irá cambiando los datos e irá diciendo si entran o salen) los niños irán solucionando los problemas que se les vayan presentando haciendo uso de imágenes de ratones y cuevas (¿cuántos ratones hay fuera? ¿Cuántos quedarán dentro? ¿si habían 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuántos hay fuera? ¿Dónde hay más, dónde hay menos? (evaluación procedimental)

Juego “El farolero” la educadora saca a los niños al patio sentados en una rueda, les enseña la ronda, la educadora será el farolero, cada que toque la cabeza de un niño

Page 17: Los Alebrijes

deberá prenderse (pararse) o si ya está parada (prendida) y le tocan de nuevo la cabeza deberá sentarse (apagarse) la educadora realizara preguntas y planteará problemas (Hay 3 faroles prendidos y yo quiero que sean 5 ¿cuántos más debo prender? Había 5 faroles prendidos y ahora solo queda 1 ¿Cuántos apagué?) Se cambian los papeles ahora los niños serán los faroleros y se les darán indicaciones (prende 2 faroles, prende los que sean necesarios para que haya 6 faroles prendidos, apaga los que sean necesarios para que queden 4 prendidos, etc.) Se hacen en foami faroles y se ponen al centro, el alumno tendrá que dar faroles a los niños que estén prendidos (parados) igualando cantidades, solo puede tomar una vez los faroles que necesite y no le pueden sobrar ni faltar. (evaluación procedimental)

Juego “las hormigas” la educadora enseña la ronda a los niños, al centro del salón estarán regadas muchas hojas de árbol grandes de foami (una por niño) mismas que por un lado tendrán “gotas de rocío” y por el otro, el número que coincide con el número de gotas. Se elige a un niños que será el que guíe al resto de las hormigas, caminarán por todo el espacio mientras la canción dure, una vez terminada deben tomar al azar una hoja, se les pedirá la observen para que ellos solos concluyan que el número y las gotas coinciden, se les pide que se acomoden en orden (el que tenga la #1, la #2 y así sucesivamente) luego se pide que se reúnan con quien tenga el mismo número, realizarán de nuevo la ronda y al terminar se unirán con un compañero al azar, se sumarán, restarán e igualarán cantidades. (Evaluación procedimental y actitudinal)

Juego “la Rana” se enseña a los niños la ronda, se pone al centro del salón una rana grande con una gran lengua, se les entrega a cada niño de 4 a 6 abeja hechas con pompones y contactel, mismas que se pegan en la lengua, pasarán por equipos e irán lanzando las abejas a la lengua, al final por equipos graficarán resultados (quién logró poner más abejas en la lengua, quien menos, cuántos necesitan para tener el mismo número de abejas que el equipo que tuvo más, y para que tengan el mismo número del equipo que tuvo menos, tomen las abejas que están al centro del su mesa y organícense para que todos tengan el mismo número de insectos, etc.) (Evaluación procedimental y actitudinal)

Juego el “pescador”, la educadora enseña la ronda a los niños, ellos se encargan de hacer su caña de pescar; al centro del salón habrá varios peces regados de tres diferentes colores, por equipos irán pasando a hacer su pesca, contará y graficarán resultados generales, después graficarán individualmente sus resultados (cuántos peces morados, cuántos azules y cuántos rojos) Después la educadora dará un valor a los peces (los morados 1 punto, los azules 2 y los rojos 3) los niños graficarán su total de puntos. Para terminar, la educadora dará fichas a los niños para que compren peces y también para que los vendan tomando en cuenta un valor dado. (Evaluación procedimental y actitudinal)

EVALUACIÓN: (INSTRUMENTOS): Se evaluará conceptualmente por medio de preguntas que serán anotadas en papelotes, tales como ¿qué son las matemáticas? ¿Para qué sirven? ¿Cuándo usas los números? ¿En qué lugares has visto números?, etc.

Page 18: Los Alebrijes

La parte procedimental será mediante observaciones, anotaciones, y productos de los alumnos, tomando en cuenta los procesos seguidos, las explicaciones dadas a la forma en que resolvieron los problemas y a las confrontaciones que se den respecto a los diversos caminos para dar solución a las cuestiones planteadas.

Por último lo actitudinal, lo evaluaré por medio de observaciones durante las actividades, mismas que al ser en su mayoría por equipo, me permitirán rescatar información importante sobre sus estrategias de convivencia, la forma en que se desenvuelven en el trabajo colectivo y la medida en que apoyan y trabajan en conjunto, entre otras.

MATERIALES:

Pandero, papelotes, plumones, imágenes de ratones (10 por niño) y cuevas (1 por niño), faroles hechos de foami (15 aproximadamente), hojas de árbol grandes hechas de foami mismas que de un lado tendrán un número (que irán del 1 al 10) y del otro “gotas de rocío” (con medias esferas de unicel) que coincidan con el número que tiene la hoja, una rana grande de foami con una lengua de fieltro larga, abejas elaboradas con pompones y contactel (100 aprox.), varios peces de 3 colores diferentes (morado, azul y rojo), cañas de pescar (una por niño).

ACTIVIDADES PERMANENTES:

Honores a la bandera (los Lunes)

Activación (tres veces por semana)

Juegos (Los martes) Educación física (Los miércoles

OTRAS COMPETENCIAS

Desarrollo personal y social: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. /

Lenguaje y comunicación Utiliza su lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás

Pensamiento matemático

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información.

Exploración y conocimiento del mundo Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en la sociedad

Page 19: Los Alebrijes

Expresión y apreciación artísticas Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales hechos por él

Desarrollo físico y salud Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas

Page 20: Los Alebrijes
Page 21: Los Alebrijes

de los alebrijes[editar]A la edad de 30 años Pedro Linares López , que era cartonero de oficio y originario de la Ciudad de México, enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced. Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas intentaron hacerlo reaccionar con remedios caseros sin resultado alguno. Se dice que, en cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, muy apacible, algo así como un bosque en el que había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquel mágico escenario. Él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor

Page 22: Los Alebrijes

alguno y era feliz por estar caminando en ese lugar; sin embargo, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas; se trataba de animales que no podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: ¡Alebrijes! Gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Pedro siguió su camino en aquel fantástico sueño y mientras recorría un sendero de piedras vio a un hombre que caminaba tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le respondió que él no debía estar allí todavía y que tenía que seguir andando pues a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha por la que apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó.

Como al despertar se levantó repentinamente en medio de su propio velorio, al verlo reaccionar de lo que parecía ser su muerte alguien lanzó una expresión de asombro que se perdió entre rezos y exclamaciones. Pedro estaba totalmente recuperado y ya a partir de entonces empezó a recordar su sueño. Quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Entonces, aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel, moldeó esas figuras, las pintó igual a como estaban en sus sueños y así les dio entidad a los alebrijes. A lo largo de su vida Don Pedro Linares mostró su trabajo a mucha gente, tanto en México como en el extranjero, y fue invitado a los Estados Unidos y a Europa para exhibir sus alebrijes. Conservó las tradiciones populares que había heredado de sus abuelos y sus padres y aportó una invaluable creación al arte mexicano y a esas mismas tradiciones. Pedro Linares López trabajó jornadas de dieciséis horas todos los días hasta un día antes de su muerte, la que tuvo lugar el 26 de enero de 1992, a la edad de 86 años. Ahora, Miguel Linares, Paula García, Blanca y Elsa Linares continúan con la tradición y el trabajo que Pedro les dejó como herencia, las extraordinarias piezas reconocidas a nivel mundial: los alebrijes.

En una versión distinta de la que se acaba de relatar se dice que al pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, a su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió que realizara una serie de telones, por lo que le encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un alebrije. Ante esa petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que este respondió: “toma un Judas y ponle cola y alas de murciélago”. En las pinturas de El Hotentote suelen aparecer figuras zoomorfas y fantásticas en las que se combinan partes de reptiles, de aves, de anfibios, de insectos y de mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.

A partir del sueño que tuvo en 1936 Linares comenzó a diseñar figuras extrañas y coloridas con alas, cuernos, colas, colmillos y demás. Esas esculturas fueron descubiertas por sus primeros clientes, que eran maestros pirotécnicos, y luego por la cineasta Judith Bronowski, quien dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes y al maestro Pedro Linares López a través de un documental que ella misma produjo y dirigió.

Page 23: Los Alebrijes

Alebrije creado por Pedro Linares López en 1986. Colección del Museo de los Niños de Indianápolis.

Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación: los alebrijes. En la actualidad los hijos y los nietos de Linares, así como miles de cartoneros más, continúan con la tradición familiar creando alebrijes.

Desde el año 2007 el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de alebrijes monumentales, conocido como Noche de los alebrijes.[1]

El alebrije es una artesanía mexicana

Inventada por Pedro Linares López en 1936 en Mexico

Hecha de diferentes tipos de papel y pintada de diferentes colores alegres y brillanrtes

Representa a un animal imaginario conformado de elementos de varios animales imaginarios.

La cartonería es la técnica que se utiliza para la elaboración de la piñata a base de periódico y cartón

Page 24: Los Alebrijes

La técnica para los alebrijes es una estructura de alambre o de carrizo y la modelación es con papel y cartón para su modelado.

Su origen se encuentra en la ciudad de México su creador Pedro linares López

Cuenta que estando enfermo, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino, de regreso a la conciencia tanbien escucho un grupo de criaturas que le decían alebrijes, alebrijes, alebrijes, de ahí que usara esta palabra para nombrar a las figurás que vio y elanoró.

Page 25: Los Alebrijes

es.wikipedia.org/wiki/Alebrije

oo Título: El Ladrón de Sueñoso Autor: Sid Fleischmano Ilustradora: Ixchel Estradao Editorial: Castillo

PROPUESTAS DE LECTURA

1. El ladrón desueños: ¡alebrijes, alebrijes!

Algunas ideas para el maestro

Cuenta una historia que los alebrijes se aparecieron en sueños a Pedro Linares, un cartonero de la Ciudad de México que yacía muy enfermo y que al recuperarse hizo sus primeras figuras. Otros afirman que los primeros alebrijes de papel maché fueron hechos por Linares a petición del pintor José A. Gómez Rosas. Una tercera historia narra que los verdaderos alebrijes son de madera y se inventaron en Oaxaca hace mucho tiempo. Las tres versiones coinciden en que los alebrijes son criaturas fantásticas de colores muy alegres, conformadas por elementos de distintos animales. El autor de este libro se inspiró en un alebrije, y aunque no menciona la palabra “alebrije” en el texto, El Ladrón de Sueños brinda la oportunidad perfecta para que sus alumnos se acerquen a esta creación artesanal mexicana e investiguen ¿de dónde viene?, ¿quién la creó?, ¿de qué está hecha?, ¿cuál es su característica principal?, ¿conocen otro cuento o novela sobre un alebrije?

Algunas preguntas útiles

• ¿Sabías que los alebrijes se roban los sueños?• En la descripción del alebrije de la página 6, se mencionan algunos rasgos similares a los de un animal (como los ojos de sapo, por ejemplo). Observa al Ladrón de la portada y, junto con tus compañeros, decidan qué otros rasgos comparte con algún (o algunos) animales.• Si pudieras crear tu alebrije ideal, ¿cómo sería?, ¿también robaría sueños? Si no, ¿a qué se dedicaría?

Page 26: Los Alebrijes
Page 27: Los Alebrijes

DESARROLLO:

Reunir el material y clasificarlos por caracteristicas comunes.

Se realizará un taller con los papás, para que vengan a ver con sus hijos a realizar cada quién el alebrije que dibujaron.

Una vez realizado lo mostrarán a sus compañeros, ¿Cómo se llama?, ¿Qué come?, etc., por medio de los dibujos inventarán una historia con su alebrije.

Compartir al grupo, usando diferentes efectos, cambio de tono de voz, suspenso, y sonidos graduales.

Rescatar con la ayuda de los niños la importancia de no tener miedo a seres ficticios.

Expresar diferentes e inventar diversos gestos, ademanes, movimientos que se pueden hacer para espantar a la gente y fingir que son los alebrijes.

CIERRE: Se realizará una pequeña exposición de los alebrijes con padres de familia.

RECURSOS: Pintura de diversos colores, papel de baño, engrudo, tubo de papel higiénico, alambre, bolas de unicel, popotes, etc.

III. Aplicación de la situación de aprendizaje “Los Alebrijes”

¿QUÉ SON LOS ALEBRIJES?

Para la investigación acudí a la página Web www.explorandomexico.com.mx.. donde nos va narrando cómo surgió la palabra alebrijes.

Los alebrijes son figuras de madera que representan animales salvajes, domésticos y fantásticos, utilizando diversos materiales para crearlos en  Alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y habilidad técnica de los artistas mexicanos. Imaginarias. Al igual que otras expresiones de la artesanía mexicana, los Alebrijes reflejan tanto la creatividad, imaginación y  habilidad  técnica de los artistas mexicanos.

Contar a los niños el origen de los alebrijes.

EL ORIGEN DE LOS ALEBRIJES

Page 28: Los Alebrijes

Para contar a los niños el origen de los alebrijes me basé en un libro de lectura “El ladrón de sueños” y lo inicié con un cuento.

Existe la versión de que Pedro Linares López inventó los Alebrijes en 1936.La historia cuenta que los alebrijes se aparecieron en sueños a Pedro Linares, un cartonero de la Ciudad de México, cuando estaba muy enfermo y que al recuperarse hizo sus primeras figuras.

Había soñado con un bosque donde vio a estos seres que le acompañaron en su regreso a la conciencia. Algunos de estos seres le gritaban “¡Alebrijes, Alebrijes”, por lo que decidió llamar así a sus creaciones

Otra versión afirma que los primeros alebrijes de papel maché fueron hechos por Linares a petición del pintor José A. Gómez Rosas.

Una tercera historia narra que los verdaderos alebrijes son de madera y se inventaron en Oaxaca hace mucho tiempo.

Las tres versiones coinciden en que los alebrijes son criaturas fantásticas de colores muy alegres, conformadas por elementos de distintos animales.

El autor del libro “El ladrón de sueños” se inspiró en un alebrije, y aunque no menciona la palabra “alebrije” en el texto, el cuento brinda la oportunidad perfecta para que los pequeños se acerquen a esta creación artesanal mexicana e investiguen ¿de dónde viene?, ¿quién la creó?, ¿de qué está hecha?¿cuál es su característica principal?

Page 29: Los Alebrijes

La historia del “Ladrón de sueños” es del autor Sid Fleischman (1990, pp. 100-114) donde nos comenta que un bandido se esconde en las sombras de la noche. No busca aretes ni collares de oro, sino sueños. Antes robaba pesadillas, pero ahora les teme y prefiere sueños divertidos e ingeniosos. Esta vez le arrebató uno a la niña equivocada. Susana es lista, astuta y muy valiente; no descansará hasta recuperarlo.

Llena de magia, intriga y aventura, esta historia recuerda la importancia de los sueños y lo necesario para convertirlos en realidad. Ya que este pequeño libro fue de gran utilidad para enriquecer mi situación de aprendizaje en el jardín de niños “Sigmund Freud” Zona: 111, Sector 13 del Estado de México. Son 20 niños y niñas que cursan el segundo grado de preescolar.

La situación didáctica inicia cuestionando a los pequeños ¿Qué eran los alebrijes? Cada uno dio su respuesta de acuerdo a sus conocimientos previos.

Osvaldo dijo que era “un bicho con muchas manos”.

Axel señaló:—Es un pez que come algas marinas, pulpos pequeños, sale solo por la noche para comer a gusto.

Ximena lo describió como “un gusano que se convierte en mariposa”.

Vivian dijo: “es una casa grande, con flores”.

Nohemi expresó que era “una escuela con grillos adentro”.

Jesús mencionó que era “el coche de papá” y Santiago creía que alebrije era “una lluvia que hace un arcoíris”.

Posteriormente, se dejó de tarea realizar una pequeña investigación sobre los alebrijes: ¿Qué son? ¿Qué forma tienen? ¿De qué son? Etc.

Al día siguiente antes de empezar a preguntar Axel un niño de tan solo 4 años de edad, llevaba un dibujo recortado, dio una breve explicación de cómo son a sus compañeros. Muy sorprendidos por todo lo que decía su compañerito, empezaron a opinar cada uno de ellos. Se acordaron de la niña del cuento, Susana y lo que hacía cuando tenía pesadillas.

Entonces, Osvaldo dijo que los alebrijes eran monstruos feos y raros.

Camila expresó que son de muchos colores.

Zoe explicó: “dan miedo por la noche cuando no estoy con mamá”.

Vanessa señaló que ella le temía a la obscuridad.

Page 30: Los Alebrijes

Ximena expresó:—Tengo ganas de llorar cuando sueño feo.

Aiko agregó:—Se llevan mis dientes, ¿por qué? Ellos tienen unos muy filosos.

Y Lizeth también indicó que los alebrijes “son unos que vuelan”.

Enseguida se volvió con la narración del cuento de Ladrón de sueños. Todos los días a la hora de entrada se leía completo ya que había despertado el interés del grupo, porque era diferente a los cuentos que escuchan en casa.

Después de la narración la actividad consistió en hacerles preguntas ¿Dónde viven los alebrijes? ¿Cómo son? ¿Qué hacen? ¿Qué comen? Y las indicaciones fueron que lo representaran a través de un dibujo. Se les proporcionaron diversos materiales de gráfico plástico o pinturas dactilares para realizarlo. Cuando terminaron el dibujo, cada uno explicó de manera oral en qué consistía.

Era sorprendente lo que decían de los alebrijes: que podían comerte si no haces caso a mamá, que tienen muchos poderes, incluso estados de ánimo. Como por ejemplo, hay alebrijes buenos que solo buscan amistad ó traviesos que hacen bromas.

Christofer expresó que los alebrijes “solo quieren ser amigos de nosotros”.

Santiago afirmó:—si no, haces caso a mamá ellos salen por la noche y hacen ruidos extraños. Mamá va en tu rescate.

—Te hacen cosquillitas en los pies, solo quieren jugar contigo. Señaló Camila

Ximena, en cambio, propuso: —Son muy poderosos, con sus enormes patas o alas pueden volar por el universo.

Y Luna Mayte, con seguridad describió:—Son pequeños insectos que comen personas que hacen daño.

Después de las respuestas que habían hecho los niños, observé que en ellas se mostraban indicios de creatividad. Tonucci, (citado por Puig en su libro Jugar a pensar), menciona:

“La creatividad es un elemento del arte, todo aquello que tenga relación con las actividades de tipo artístico debe ser creativo, lo que le permite a los niños y niñas preescolares expresar sus ideas, emociones, pensamientos, sentimientos a la vez que adquiere conocimientos significativos para su desarrollo integral”.(2008, pag.11).

Empezando a elaborar alebrijes.

Page 31: Los Alebrijes

Para empezar con la actividad para elaborar alebrijes se les repartió plastilina para crear su propio sueño, y que allí imaginaran su alebrije. Se les pidió que pensaran en cómo creían que eran, si eran grandes o pequeños.¿que les gustaba de ellos? ¿Qué les agrado del cuento?

Cada quien fue creando su propio alebrije. Al termino de la actividad cada quien pasó a describir lo que había realizado.

De los alebrijes que llamaron la atención fueron el de Zoe, que hizo un monstruo con muchas patas, el de Mayte que realizó un dragón que lanzaba fuego, el de Lizeth, que elaboró una rana con muchas manchasy patas de pollo y el de Arturo que era un puercoespín con muchas manos y manchas de colores.

Posteriormente, se les pidió material para la elaboración de un alebrijeque se realizó durante una semana. Estos alebrijes se fueron construyendo por equipos y donde cada utilizaron diferentes materiales.

Page 32: Los Alebrijes

Como cierre de la actividad; se organizó una pequeña exposición donde se invitó a los padres de familia. Los niños iban explicando por qué lo hicieron, qué comen los alebrijes, dónde vive. Utilizaron diferentes tonos de voz y dramatizaciones.

Presentarse ante un público, genera seguridad y diferentes emociones; es un gran reto para ellos. Al respecto, el Programa de Educación Preescolar 2011 dice: En el juego dramático los niños y las niñas integran su pensamiento con las emociones. Usando como herramientas el lenguaje oral, gestual o corporal, son capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que pueden o no corresponder a las características que tienen en la vida real o en un cuento¨ (SEP, 2011 p.80).

Una de las exposiciones más significativa fue la de Axel. A continuación se narra dicha exposición:

Es importante mencionar que para la exposición no se realizó ensayo todo fue investigación en casa, sobre todo por la ubicación espacial y los movimientos que realizó.

Empezó con un saludo a los padres de familia, narró un poco la historia ¿por que surgió la palabra Alebrijes? Y él ¿por qué? Hizo ese pez enorme con manos y manchas de colores, con una enorme lengua, para saborear una rica comida por la noche ya que no le gusta compartir comida con su amigo “potosaurio”, al final les dio las gracias por haber asistido. Los papás quedaron sorprendidos por toda la imaginación y creatividad que obtuvo al hacerlo.

Exposición de Alebrijes

Page 33: Los Alebrijes

Jardín de niños “Sigmund Freud” Zona: 111, Sector 13 del estado de México. Son 20 niños y niñas que cursan el segundo grado de preescolar

IV. Evaluación y reflexiones de la situación “Los Alebrijes”La situación de aprendizaje “Los Alebrijes” se basó en cuatro actividades fundamentales: la indagación e investigación sobre los alebrijes; la narración del cuento “El ladrón de sueños” con la realización de los dibujos; la elaboración de alebrijes en plastilina y, por equipos, con otros materiales; y finalmente la exposición de los alebrijes realizados.

Estás cuatro actividades pretendían llevar al logro de algunas competencias y aprendizajes esperados. Así, pude observar que las cuatro actividades sí estimularon esas competencias señaladas y esos aprendizajes esperados. Sin embargo, me percaté que en cuanto a la competencia de “Identifica algunas características del sistema de escritura”, la situación se queda corta, aunque los niños hacia los 4 años ya distinguen entre los elementos gráficos (un dibujo) y los elementos de escritura (letras y palabras) (Martí, 2003: 73-74).

Page 34: Los Alebrijes

Sobre las ideas previas y la noción que adquirieron los niños acerca de los alebrijes llama la atención que cerca del 50% no conocían algunas características de los alebrijes: pensaban que era una escuela con grillos, una casa o un coche. Otros niños, tenían una idea más cercana, sobre todo Osvaldo, Axel y Ximena.

Después de la situación de aprendizaje la mayoría de los alumnos del segundo de preescolar mostraron, de manera oral y a través del dibujo, que ya tenían una idea más acorde con lo que la cultura ha planteado como alebrijes.

En la actividad del cuento “El ladrón de sueños” pude observar que se les estimuló la imaginación al asociar los sueños y pesadillas con los alebrijes de tal forma que pudieron expresar características nuevas de los alebrijes, como el hecho de que son buenos o traviesos, de que quitan los dientes o salen por la noche. Además de poder expresar sentimientos y emociones, como por ejemplo, cuando decían que tenían miedo a la oscuridad, o ganas de llorar cuando no está mamá.

Con respecto a la elaboración de sus dibujos pude notar que la mayoría de los alebrijes dibujados tienen características de la etapa que Luquet (Delval, 1994: 255) denomina “realismo frustrado” porque sus dibujos están hechos con monigotes de cabeza grande y de la que salen líneas que representan las extremidades. Hay tres dibujos de niños que muestran una etapa anterior: el “realismo fortuito” ya que sus dibujos muestran garabateos sin intención de ubicar un alebrije, así, aparecen rayones desordenados y de un solo color o escasos trazos en el papel. En cambio, Axel presentó un alebrije que no sólo tiene los elementos de la etapa del “realismo frustrado”, podemos observar ya algunos rasgos de la siguiente etapa, el “realismo intelectual”. Además, Axel incorporó recortes de papel y los pegó sobre el cuerpo del alebrije, dándole una textura al dibujo, lo que nos puede indicar que hay rasgos de creatividad.

Page 35: Los Alebrijes

Considero que la situación de Los alebrijes permitió vislumbrar aspectos del arte y de la apreciación artística:

En cuanto a la sensibilización, los niños conocieron lo que eran los alebrijes, recuperando una cultura muy particular y una actividad artesanal muy apreciada en México.

Sobre la curiosidad, los preescolares se informaron y plantearon preguntas alrededor de las características de un alebrije, plasmando en sus dibujos elementos de lo que aprendieron.

En cuanto a la espontaneidad, los alumnos desarrollaron en sus dibujos diferentes técnicas con el colorido que cada uno decidió.

Y sobre la expresión de emociones y pensamientos los niños pudieron expresar oralmente sus sentimientos y reflexiones sobre lo que eran los alebrijes, dónde vivían, qué características tenían, etc.

La situación de aprendizaje también favoreció la creatividad ya que la expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son “traducidos” mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica la interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación. Así, los niños se expresaron de maneras muy creativas en los dibujos y en la exposición oral que hicieron de sus alebrijes.

Referencias

BRODROVA, E. y D. Leong. (2008), Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vigotsky. México, D.F; Secretaría Educación Pública. Colección RIEB.

DELVAL, Juan, (1994), El desarrollo humano, Pág. 249-

GARDNER, Howard, (1984) Arte, mente y cerebro. Basic, EU. A.

Page 36: Los Alebrijes

QUILES, Cruz Manuel, Flor del Valle Limón Lucero Dulce, Quiles Noguez Citlalli, Quiles Noguez Sandra Mabel (2004), Bases para la planeación por competencia, Editorial Trabajos Manuales Escolares S.A. de C.V.,

SEP (2011), Programas de Estudio 2011 Guía Para La Educadora. Educación Básica Preescolar. Secretaría De Educación Pública.

SEP (2004), Programa de Educación Preescolar 2004, Pública Secretaria de Educación Pública, Pág. 50

TONUCCI, F. (2008), Los materiales. México D.F; Secretaría de Educación Pública. Colección RIEB.

(Wikipedia. Org/wiki/Arte, páginas Web del internet; visto por última vez el día 18 de agosto del 2012)

Page 37: Los Alebrijes