3
Los dos silogismos En 1551 el consejo de las indias considera crear una real audiencia en Charcas, a raíz de la lucha por las colonias entre pizarristas y almagristas y además de los intereses que despertaba el recién descubierto del cerro rico de Potosí. La audiencia era una agencia vital del domino español en Charcas, en esos tiempos la audiencia tenia un vasto poder sobre casi toda Sudamérica española que entre los siglos VIII y X reúne a todo el pueblo de sangre española para castigar a los indígenas sublevados dirigidos por los hermanos Catari y Tupac Amaru. Con la creación del virreinato de la plata, charcas ya no pertenece al virreinato del Perú con lo cual pierde muchas intendencias, debido a la nueva creación de audiencias en el Cuzco y Buenos Aires La audiencia tenía muy buenas relaciones con la universidad, que estaba situada en la misma cuidad, las buenas relaciones se cultivaban sobre todo entre los oidores y los estudiantes de San Francisco Xavier, pero en salas de la universidad fueron donde se plantaron las primeras semillas para la ruina del imperio español en las colonias, a manos de los doctores radicales. Los doctores radicales eran estudiantes de la universidad que estudiaban derecho de leyes, su pensamiento se basaba en el pensamiento católico romano. Santo Tomas de Aquino era el más estudiado, cualquier graduado podía recitar sus teorías de memoria. El pensamiento de Aquino decía: que el gobierno es un oficio de confianza con la comunidad, pero sus escritos se basaban en defender al papado. Otro también estudiado de cerca es el jesuita Francisco Suárez que decía: que si un gobierno olvidara su responsabilidad, estaba entre los derechos del pueblo reemplazarlo, pero también defendía al papado. Ambos defendían los derechos del papado pero a la vez desarrollaban un pensamiento revolucionario. Los doctores radicales estudiaron la logica donde encontraron el silogismo como herramienta fundamental en su pensamiento separatista

Los Dos Silogismos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los Dos Silogismos

Los dos silogismos

En 1551 el consejo de las indias considera crear una real audiencia en Charcas, a raíz de la lucha por las colonias entre pizarristas y almagristas y además de los intereses que despertaba el recién descubierto del cerro rico de Potosí. La audiencia era una agencia vital del domino español en Charcas, en esos tiempos la audiencia tenia un vasto poder sobre casi toda Sudamérica española que entre los siglos VIII y X reúne a todo el pueblo de sangre española para castigar a los indígenas sublevados dirigidos por los hermanos Catari y Tupac Amaru.

Con la creación del virreinato de la plata, charcas ya no pertenece al virreinato del Perú con lo cual pierde muchas intendencias, debido a la nueva creación de audiencias en el Cuzco y Buenos Aires

La audiencia tenía muy buenas relaciones con la universidad, que estaba situada en la misma cuidad, las buenas relaciones se cultivaban sobre todo entre los oidores y los estudiantes de San Francisco Xavier, pero en salas de la universidad fueron donde se plantaron las primeras semillas para la ruina del imperio español en las colonias, a manos de los doctores radicales.Los doctores radicales eran estudiantes de la universidad que estudiaban derecho de leyes, su pensamiento se basaba en el pensamiento católico romano. Santo Tomas de Aquino era el más estudiado, cualquier graduado podía recitar sus teorías de memoria.

El pensamiento de Aquino decía: que el gobierno es un oficio de confianza con la comunidad, pero sus escritos se basaban en defender al papado.Otro también estudiado de cerca es el jesuita Francisco Suárez que decía: que si un gobierno olvidara su responsabilidad, estaba entre los derechos del pueblo reemplazarlo, pero también defendía al papado.Ambos defendían los derechos del papado pero a la vez desarrollaban un pensamiento revolucionario.

Los doctores radicales estudiaron la logica donde encontraron el silogismo como herramienta fundamental en su pensamiento separatista al dominio español, entonces aplicando Aquino, Suárez y el silogismo el razonamiento de los radicales se desenvolvió más o menos asi: El rey merece lealtad hasta donde el gobierna para su total beneficio, pero el régimen del rey es discriminatorio contra los españoles nacidos en América por tanto su obediencia a la corona es nula. Pero en Charcas los radicales era minoría y el rey era amado. El 21 de agosto de 1808 llegaron noticias que el rey Carlos IV había abdicado a favor de Fernando VII su hijo y que fueron aprehendidos a manos de los ejércitos franceses; tras los sucesos en España, Sevilla se proclama el gobierno español en nombre Fernando VII y exigían lealtad a las colonias. Pero en Charcas desde 1804 ya había una división entre el presidente de la audiencia y oidores .El presidente era Ramón García León de Pizarro y su gran amigo el Arzobispo Moxo eran dos grandes patriotas, ellos fueron los que avisaron al pueblo en Charcas lo que sucedía en España; ¿no estarían jugando con fuego al mostrar tal debilidad?

Page 2: Los Dos Silogismos

En un real acuerdo la audiencia llego a la conclusión de no obedecer a Sevilla, ya que los documentos que mandaron no estaban de acuerdo con las leyes españolas.

Los radicales se dieron cuenta de la división en Charcas y decidieron apoyar a la audiencia elaborando un silogismo de la legalidad, el cual defendía que la corona y solo la corona española es la soberana sobre las colonias y no España.

El delegado de Sevilla, Goyeneche, llego el 11 de noviembre de 1809 a Charcas donde Pizarro y Moxo lo recibieron muy felices.Goyeneche les entrego unas cartas para ellos de parte de Carlota de Borbón princesa de Portugal, donde reclamaba las colonias como suyas, por pertenecer a la dinastía de Borbón.

Los radicales tenían que actuar rápidamente ya que la princesa les estaba arruinando el silogismo de la legalidad. Entonces esto origina un nuevo silogismo ahora revolucionario, que consistía en poner al pueblo en contra del presidente y del arzobispo y al final eliminar a la audiencia y dirigir las fuerzas independistas en Sudamérica española.

Los radicales no tenían dirigentes pero destacaban tres: Jaime y Manuel Zudañes el primero abogado de la audiencia, el segundo miembro en el cabildo y Bernardo Monteagudo abogado de la audiencia y miembro influyente en el claustro universitario. Manuel Zudañes mediante el cabildo pidió a la audiencia que censurasen al Arzobispo e investiguen a Pizarro porque supuestamente quería arrestar a las personas que estaban contra el. Al ver esta situación Pizarro pidió que enviaran tropas de Potosí para que el 23 de mayo patrullen la ciudad, al enterarse esto la Audiencia, el Cabildo y el Claustro Universitario decidieron salir juntos, armados

El 25 de mayo Pizarro mando a arrestar a todos sus opositores oidores, miembros del Claustro y del Cabildo; pero con sólo arrestado Jaime Zudañes, el pueblo salio en su defensa y saqueo la casa de Pizarro, entonces ya se había iniciado la revolución de la independencia. Se mando delegados de Charcas a todas las intendencias, en todas fracasaron menos en la Intendencia de La Paz donde el 16 de julio siguiendo los pasos de Charcas depusieron al Obispo y al Intendente, a la cabeza de Murillo, peor en La Paz se podría decir que estaban los doctores más radicales, que después de este hecho manifestaron su deseo directo de separarse de España, pero el pueblo no estaba seguro de separarse entonces Goyoneche recién nombrado presidente de la intendencia de Cuzco aplasto a los radicales colgando a Murillo en plaza. La audiencia con los sucesos en La Paz se dio cuenta que solo había sido un instrumento de los radicales y acordó en recibir a un nuevo presidente, Vicente Nieto el recientemente nombrado presidente empezó la investigación ante los radicales y el apresamiento de los Zudañes y Monteagudo.

Pero en 1810 los radicales de Buenos Aires habían derrocado el Virreinato y estaban dispuestos a ayudar a la cuna de los radicales en Sud América (Charcas).