63
C: CONFIGURACIÓN DE ABIES Para empezar a utilizar Abies, el primer paso es configurar apropiadamente la aplicación, es decir, establecer los valores concretos correspondientes a nuestra biblioteca. Al arrancar Abies por primera vez se llega a la siguente pantalla, con la ventana de Sugerencias en primer lugar. Para empezar a trabajar se cierra la ventana de Sugerencias haciendo clic en el botón Cerrar. 1. Datos identificativos Dentro del menú Herramientas|Opciones, en el apartado Centro, se completa el formulario con los datos del centro que alberga la biblioteca. Es importante tener estos datos actualizados, por lo tanto cuando se produzcan cambios (por ejemplo, la persona de contacto o el correo electrónico) deben modificarse en la aplicación.

Manual de Abies2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Manual de Abies2

C: CONFIGURACIÓN DE ABIES

Para empezar a utilizar Abies, el primer paso es configurar apropiadamente la aplicación, es decir, establecer los valores concretos correspondientes a nuestra biblioteca.

Al arrancar Abies por primera vez se llega a la siguente pantalla, con la ventana de Sugerencias en primer lugar. Para empezar a trabajar se cierra la ventana de Sugerencias haciendo clic en el botón Cerrar.

1. Datos identificativos

Dentro del menú Herramientas|Opciones, en el apartado Centro, se completa el formulario con los datos del centro que alberga la biblioteca. Es importante tener estos datos actualizados, por lo tanto cuando se produzcan cambios (por ejemplo, la persona de contacto o el correo electrónico) deben modificarse en la aplicación.

Page 2: Manual de Abies2

En el apartado Biblioteca se introducen los datos propios de la biblioteca. Se compone de los siguientes elementos:

Nombre. Identificación de la biblioteca. No es obligatorio que coincida con el nombre del Centro.

Código. Identifica a la biblioteca dentro del catálogo colectivo de bibliotecas escolares. Aunque este catálogo no estará operativo a corto plazo, será una realidad en el futuro. Para identificar las distintas bibliotecas se utiliza un código formado por tres letras mayúsculas, que asigna el CNICE a cada biblioteca. El código ZZZ se reserva para bibliotecas que no formarán parte del catálogo

Page 3: Manual de Abies2

colectivo. Es importante introducir el código que nos corresponde para evitar confusiones. Ante cualquier duda se utilizará el código reservado ZZZ.

Logo. Imagen con el logotipo o anagrama de la biblioteca. Esta imagen se incluye en el carné de lector y otros documentos generados por la aplicación. Se trata de un fichero con formato gráfico de aproximadamente 60 por 60 píxels. Aunque soporta tamaños mayores puede ocurrir que al imprimirlo se obtenga una imagen distorsionada. Los formatos permitidos son: jpg, jpeg, bmp, ico, emf y wmf. Estas imágenes se pueden crear con un programa de dibujo o bien obtenerlas por medio de un escáner.

Años de validez del carné de lector. Establece el número de años que será válido el carné. El programa lleva un control automático de esta circunstancia, invalidando los carnés vencidos. En función de las características del centro, se puede establecer una duración anual, de manera que todos los años se renueve el carné, o se puede optar por un periodo más largo, por ejemplo una etapa académica.

La elección del logo y la duración del carné requiere un trabajo previo de los responsables de la biblioteca:

Diseñar un logo y plasmarlo en una imagen digital no es tarea tan sencilla. Es necesario hacer más de un boceto, comprobar cómo quedan al imprimirse y escoger el que más agrade a la mayoría del equipo responsable.

En función de las características del centro, se puede establecer una duración anual, de manera que todos los años se renueve el carné, o se puede optar por un periodo más largo, por ejemplo una etapa académica.

Las tablas auxiliares contienen los datos que se utilizan en los distintos procesos técnicos de la biblioteca: tipos de fondos, datos de los autores, nombres de las editoriales, lengua de los documentos, país de publicación, tablas de la CDU, descriptores, ubicación de los fondos, etc. Sirven para facilitar la introducción de los datos y establecer un control sobre los mismos, de tal modo que éstos se introduzcan siempre de forma homogénea, sin variaciones o errores ortográficos, que dificultarían la  posterior localización de los documentos.

Se pueden distinguir dos tipos de tablas: aquéllas que se componen de varias categorías establecidas por la propia biblioteca (por ejemplo, ubicaciones o tipo de documentos) y aquéllas que contienen datos que se encuentran en los documentos (por ejemplo, autor o editorial).

Es probable que muchas de las categorías que se proponen en la aplicación tengan que ser adaptadas a las características de cada biblioteca para conseguir un sistema coherente.

Por lo tanto, es necesario estudiar dichas características, establecer las categorías adecuadas y decidir los criterios que se van a seguir para asignar una u otra categoría.

Page 4: Manual de Abies2

Es importante que todas las personas que participen en el proyecto de la biblioteca adopten estos criterios comunes, evitando siempre las acciones improvisadas y por decisión propia, que a la larga pueden causar serios problemas.

Es aconsejable que el administrador se encargue personalmente del mantenimiento de las tablas para evitar que éstas pierdan coherencia y homogeneidad.

En la web de Abies (http://abies.cnice.mecd.es), dentro de la página para usuarios registrados, se ofrece la Utilidad para unificación de auxiliares, diseñada para facilitar esta tarea de mantenimiento de las tablas.

A continuación analizamos en detalle las tablas que deben configurarse de manera adecuada:  

2. Tipos de fondo

Page 5: Manual de Abies2

Aquí se establecen las categorías de documentos con que va a contar la biblioteca. Además de definir los diferentes tipos, habrá que establecer los criterios que determinan a cuál pertenece un documento. Las personas encargadas de la catalogación deberán conocerlos o consultarlos en caso de duda.

Inicialmente hay definidas seis categorías de fondos, pero debemos adaptarlas a nuestra biblioteca. Podemos añadir nuevos tipos o modificar y borrar algunos de los existentes.

A continuación mostramos algunos ejemplos:

Supongamos que no deseamos tener la categoría “Artículo de revista”, pero en cambio se desea crear la categoría “Revista”, en la que se van a incluir las publicaciones periódicas a las que está suscrita la biblioteca (revistas de divulgación científica, de informática, de ciencias naturales,...). En este caso, la manera de proceder sería hacer un doble clic sobre la categoría “Artículo de revista”, y sobre la ventana que aparece sustituir el nombre por el de “Revista” y pulsar sobre el botón de Aceptar. En las siguientes imágenes se muestra el proceso:

Page 6: Manual de Abies2

Supongamos que queremos crear una nueva categoría para los CD de audio que hay en la biblioteca. Pues basta con pulsar en el botón Nuevo que aparece en la parte inferior de la ventana e introducir el nombre que le vamos a asignar:

Supongamos que deseamos eliminar la categoría Grabación sonora. Basta con seleccionarla y posteriormente pulsar el botón Eliminar que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Este proceso es conveniente establecerlo y realizarlo antes de empezar a trabajar con la aplicación, porque una vez catalogados una parte de los fondos es engorroso cambiar los tipos a los que pertenecen los documentos.

Page 7: Manual de Abies2

3. Ubicaciones de los fondos

La biblioteca contará con una o más dependencias donde se albergarán los fondos. Para cada una de ellas se creará su pertinente entrada en la tabla de ubicaciones pulsando el botón Nuevo (parte inferior de la pantalla).

Supongamos que nuestro centro dispone de dos salas, la propia biblioteca y el aula de informática. Bastará con crear dos entradas, Biblioteca y Aula de Informática:

Las ubicaciones se pueden modificar o añadir en cualquier momento. Los procesos de alta y modificación no presentan ningún problema, pero para eliminar una ubicación es necesario que no haya ningún ejemplar asociado a ella, lo que puede representar un arduo trabajo. De ahí la importancia de planificar desde un principio cuáles son las dependencias que se van a utilizar:

Page 8: Manual de Abies2

Como recomendación final, se aconseja dar de alta las bibliotecas de aula como un tipo especial de usuario en vez de tratarlas como una simple ubicación. Esto permitirá que los lotes "prestados" a cada aula puedan actualizarse periódicamente sacando nuevos documentos de la biblioteca. Esta misma recomendación es aplicable a los departamentos didácticos.

4. Procedencias de los ejemplares

Los diferentes valores se establecen desde Auxiliares|Procedencias. Los ejemplares que componen la biblioteca se pueden obtener de múltiples maneras y esta procedencia puede ser relevante para las tareas de control y administración. Los medios habituales son la compra, la donación, el intercambio, el depósito y la edición propia. Puede ser recomendable crear una procedencia para cada lote de documentos en depósito o los donados por una persona o institución. Al igual que otros elementos, es muy fácil añadir y modificar pero suprimir una procedencia puede ser complicado.

Supongamos que tenemos un lote de documentos que proviene de un centro educativo que se ha cerrado. Basta crear una procedencia denominada “Antigua Biblioteca Centro X” pulsando el botón Nuevo, tecleando el nombre, y después pulsando sobre Aceptar:

De igual manera se procedería para crear las procedencias “Producción propia”, “Intercambio con Biblioteca Pública” o “Donación del Ayuntamiento”.

Es importante que al recibir un ejemplar se le incorpore una nota o señal que identifique su procedencia para que la persona que lo catalogue no tenga duda alguna.

Page 9: Manual de Abies2

5. Control de acceso

Se establece en el menú Herramientas|Control de acceso.

Es habitual que el ordenador de la biblioteca y en particular la aplicación Abies vaya a ser empleada por más de una persona. Para garantizar la correcta utilización y evitar que personas no autorizadas efectúen operaciones que afecten a la información contenida se deben establecer perfiles de usuario.

Para cada perfil se establecen las operaciones autorizadas al usuario que accede con dicho perfil, quedando inhabilitadas las demás. Asociada al perfil hay una contraseña que tendrá que introducir el usuario.

Los perfiles siguen un criterio jerárquico, desde el Administrador que dispone de todos los permisos hasta el Invitado, que sólo puede consultar el catálogo y los depósitos. Las operaciones autorizadas para cada perfil no se pueden modificar, es decir, no se pueden restringir ni ampliar.

La primera vez que se arranca Abies se entra como Administrador, los perfiles no tienen contraseña asociada y el control de acceso está desactivado.

Las contraseñas las establece el Administrador. Se selecciona un perfil en la lista de la izquierda y posteriormente se teclea en los cuadros pertinentes la contraseña. Al escribirla aparecerán asteriscos para evitar que otras personas puedan conocerla. Se escribe dos veces para garantizar que no se

Page 10: Manual de Abies2

han producido errores tipográficos. Para cambiar la contraseña el proceso es el mismo.

Una vez establecidas las contraseñas se puede activar el control de acceso marcando el cuadro que aparece en la parte inferior. De esta manera al iniciar la aplicación se solicita una contraseña y en función de ella Abies determina qué perfil de usuario se va a utilizar. Si no se activa el control de acceso se accede con el perfil seleccionado en el cuadro inferior.

El equipo responsable de la biblioteca establecerá las contraseñas para cada nivel de acceso, asignará a cada persona un nivel de acceso y le comunicará su contraseña. Para evitar problemas de extravíos o poder abordar emergencias, una lista de las contraseñas debería estar localizada en la dirección del centro, convenientemente guardada para garantizar su secreto, pero disponible en cualquier momento. Por seguridad, las contraseñas se deben modificar periódicamente.

Es conveniente trabajar con el perfil más restrictivo. Es decir, para realizar préstamos es preferible trabajar con el perfil Encargado en vez de Administrador. De esta manera se previenen modificaciones accidentales, o que en un momento de descuido una persona no autorizada tome el control total de la aplicación.

Page 11: Manual de Abies2

6. Política de préstamos

La política de préstamos establece los tipos de usuarios que habrá en la biblioteca y las categorías de los ejemplares de cara al préstamo. La duración y condiciones del préstamo se determinan en función del tipo de lector y del tipo de ejemplar. Analizando esta información, el programa informa sobre si es pertinente o no el préstamo y  calcula automáticamente la fecha de devolución.

Abies incorpora por defecto una política de préstamos orientativa pero debemos configurar la más adecuada a nuestra biblioteca. Aunque dicha política se puede modificar en cualquier momento, no es recomendable hacerlo porque implica bastante trabajo. Por eso el equipo responsable debe estudiar cuidadosamente cuál será la política de la biblioteca y evitar hacer modificaciones en el futuro.

Desde el punto de vista de los ejemplares, hay que tener en cuenta si contamos con:- Fondo antiguo que además de no prestarse tendrá unas condiciones de acceso especiales.

Ejemplares de uso frecuente que tendrán un préstamo con una duración breve.

Ejemplares que no se van a prestar como son los diccionarios, obras de referencia, etc.

Ejemplares que sólo se prestarán en determinadas circunstancias (vacaciones, fin de semana, etc.).

Ejemplares que se prestarán en función del tipo de usuario, por ejemplo obras únicamente prestables a profesores o personal del centro.

Desde el punto de vista de los usuarios, hay que tener en cuenta aspectos como:

Las edades de los estudiantes, pues puede ser oportuno establecer diferentes condiciones por tramos de edad.

Si el personal del centro (docente o de administración) va a estar clasificado en la misma categoría o si se hará una para cada grupo.

La existencia de otros grupos de personas vinculadas temporal o permanentemente con el centro: estudiantes en prácticas, objetores, padres, animadores socioculturales, etc.

A la pantalla de  Política de préstamos se accede desde el menú Herramientas. Su apariencia es la siguiente:

Page 12: Manual de Abies2

En el bloque Tipos de lector se establecen las categorías de lectores. Se dispone de tres botones:  

Crea un nuevo tipo.

Modifica los datos del tipo seleccionado en ese momento (equivalente a hacer un doble clic sobre uno de los tipos).

Elimina el tipo actualmente seleccionado.

Estos botones se emplean en otras opciones del programa con una función similar.

Por ejemplo, supongamos que vamos a crear un nuevo tipo para los padres. En este caso pulsamos sobre el botón nuevo, introducimos el nuevo nombre y el número máximo de ejemplares que se puede llevar en préstamo.

Page 13: Manual de Abies2

Supongamos que deseamos modificar el número máximo de ejemplares que se puede llevar un alumno. Basta hacer un doble clic en la lista sobre este tipo y especificar el nuevo valor:

El bloque Tipos de ejemplar permite definir los tipos de ejemplar. Inicialmente aparecen tres tipos: normal, no prestable y restringido. El funcionamiento de este bloque es idéntico al anterior.

Por último el bloque Política de préstamos es el que establece la duración máxima de los préstamos en función del tipo de lector y de ejemplar. Como se ha visto en una de las ilustraciones precedentes, es una tabla, con los tipos de ejemplar en las columnas y los tipos de lector en las filas. En la celda se indica la duración máxima del préstamo. Si el valor es de cero días significa que el ejemplar no es prestable.

Para modificar el valor establecido realizar un doble clic sobre el valor y modificarlo en la ventana que se abre.

Es conveniente recordar que la política de préstamos también afecta al proceso de catalogación. Cuando se da de alta un nuevo ejemplar hay que asignarle obligatoriamente un tipo y esta acción debe hacerse conforme a criterios previamente establecidos.

Page 14: Manual de Abies2

7. La CDU

La edición oficial de la CDU contiene miles de entradas, desde las más generales a las más especializadas, pero Abies incluye una versión reducida de la misma, con una selección de entradas que se ha considerado  suficiente para una biblioteca escolar, dejando abierta la posibilidad de que los centros la adapten a su criterio.

Las entradas de CDU se pueden dar de alta, eliminar o modificar desde el menú Auxiliares/CDU.

La CDU se presenta de manera estructurada, con listas desplegables. Presenta hasta tres niveles de desarrollo. Basta desplegar las áreas oportunas para conocer las áreas más específicas en las que se divide.

Cuando se quiera dar de alta una nueva entrada, lo primero que hay que hacer es localizar el nivel inmediatamente anterior del que “colgará” la nueva. En ese momento se pulsa el botón Nuevo valor, y aparecerá una ventana en la que se rellenarán los datos. Después basta con rellenar los campos con el código y la descripción de la materia, y posteriormente seleccionar pulsar Añadir para validar su incorporación.

La nueva entrada aparece como la última del nivel en el que se ha creado. Hay que tener cuidado, pues en ocasiones esta circunstancia provoca que los niveles no se presenten de manera ordenada.

El administrador puede crear y borrar las entradas de CDU. Para modificar una entrada, hay que borrar la existente y posteriormente darla de alta con los datos correctos.

Si se tiene el nivel de acceso de bibliotecario, se pueden incorporar nuevos valores pero no se puede eliminarlos.

Si se tiene el nivel de acceso de invitado, las opciones están restringidas y sólo se pueden realizar búsquedas para conocer las  clases de la CDU que se utilizan en la biblioteca.

 

8. Copia de seguridad

Page 15: Manual de Abies2

La copia de seguridad es una tarea de la máxima importancia pues permite la recuperación de todos los datos en el caso de pérdida de los mismos o en el caso de que se produzca un problema técnico irresoluble que impida el acceso a los mismos. Por tanto hay que realizarla de forma rutinaria.

8.1 Configuración

Dentro del menú Herramientas|Opciones, en el apartado Copia de seguridad se configuran las opciones generales de este proceso:

Recordar hacer copia. Esta opción permite fijar una cantidad de días durante los cuales no se considera crítico hacer una nueva copia de seguridad. Transcurridos esos días, al cerrar la aplicación se muestra un mensaje recordatorio para realizar la nueva copia de seguridad. Como recomendación, el número que se fije ha de ser el menor posible.

Compactar datos antes de realizar la copia. La base de datos en formato access se compacta para reducir el tamaño del archivo.

Guardar copia anterior antes de sobrescribirla. Al escoger una ubicación en la que ya existe una copia de seguridad se puede proceder de dos maneras: sobreescribir la copia vieja de forma que ésta se elimina, o bien renombrar la vieja antes de crear la nueva copia de seguridad. Al activar esta opción se procede de la segunda manera.

8.2 Primera copia de seguridad

El proceso para realizar la copia de seguridad se inicia de dos maneras:

De forma automática al cerrar la aplicación, si el programa está configurado para ello y han transcurrido el número de días indicado.

Page 16: Manual de Abies2

En cualquier momento desde el menú Archivo|Copia de seguridad.

En la ventana asociada se pueden distinguir varias zonas:

Ubicación de la copia. Permite establecer la unidad de disco y el directorio en el que se creará la copia.

Últimas ubicaciones. Es una lista en la que se conservan las ubicaciones de las últimas copias de seguridad realizadas. De esta manera se puede seleccionar rápidamente una de ellas.

Última copia realizada. Contiene la fecha de la última copia de seguridad. En caso de no haber realizado todavía ninguna copia de seguridad se muestra el mensaje "No existe".

Progreso de la copia. Barra gráfica que nos informa del porcentaje del proceso de copia realizado. Sólo está activa mientras dura el proceso.

Compactar datos antes de realizar la copia. Cuando esta casilla está activa se realiza una compactación y reparación de los datos antes de realizar la copia. De esta forma se asegura que el tamaño del archivo de datos sea mínimo y esté optimizado. La compactación requiere acceso exclusivo a la base de datos, es decir, que si se trabaja en una red de área local, no puede haber más usuarios trabajando sobre ella.

Page 17: Manual de Abies2

Recordar hacer copia de seguridad. Cuando esta casilla está activa se sugiere al abandonar la aplicación que se realice una copia de seguridad en el periodo que se haya especificado en las Opciones del programa.

Para iniciar el proceso hay que hacer clic en el botón Copiar.

Cuando se realiza la copia, se crea un archivo llamado ABIES20.ZIP. Si se tiene activada la opción de guardar la copia de seguridad anterior, este archivo se renombra a ABIES20.BAK.

8.3 Sucesivas copias de seguridad

Al hacer una nueva copia de seguridad se puede escoger una de las ubicaciones empleadas con anterioridad, o bien seleccionar una nueva ubicación. Es importante hacer periódicamente copias de seguridad en una ubicación externa al sistema: disquete, zip, CD-Rom, otro puesto de la red, etc. Conviene debatir y decidir qué hacer con las copias antiguas: si se conservarán un tiempo de manera preventiva, o si por el contrario, al tener una más actualizada se eliminan.

8.4 Restauración de una copia de seguridad

La restauración de una copia de seguridad es el proceso por el cual se sustituye la actual base de datos por la contenida en una copia de seguridad. Normalmente esta operación se realiza cuando se ha producido un problema técnico irresoluble o cuando se cambia de ordenador.

El proceso se inicia desde el menú Archivo|Recuperar copia de seguridad. Entonces aparece la ventana asociada:

Page 18: Manual de Abies2

En la zona superior de la ventana se indica la ubicación de la copia de seguridad que se desea restaurar (si en dicha ubicación no existe una copia de seguridad, el botón recuperar no se encontrará activo). Una vez seleccionada basta pulsar el botón Recuperar para que se efectúe el proceso.

Es evidente que para poder restaurar anteriormente tiene que haberse realizado al menos una copia de seguridad.

Page 19: Manual de Abies2

E: LA CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS

En este capítulo abordaremos cómo se cataloga un documento con Abies y descubriremos las herramientas que ofrece la aplicación para simplificar de forma notable esta tarea.

  1. Registro bibliográfico y ejemplar

Cuando catalogamos con una aplicación informática debemos tener en cuenta la diferencia que existe entre un registro bibliográfico y los ejemplares asociados al mismo. El registro bibliográfico contiene todos los datos correspondientes a la identificación, descripción física y descripción de contenido de un documento.

Además, a estos datos se asocian los datos correspondientes a los ejemplares que existen en la biblioteca de dicho documento. Los datos del documento se introducen una sola vez en el sistema informático, mientras que se pueden dar de alta todos los ejemplares del mismo que deseemos completando tan solo unos mínimos datos del registro bibliográfico correspondiente: ubicación de ese ejemplar, tipo de documento según la política de préstamo, etc.

Además, el sistema atribuirá a cada ejemplar un número automático que servirá para identificarlo.  

2. Añadir un registro bibliográfico

CONFIGURACIÓN DE VALORES POR DEFECTO

Una de las opciones más interesantes para facilitar el trabajo de catalogación es definir y activar los valores por defecto para los fondos, los ejemplares y los lectores. De esta forma, dichos valores aparecerán predefinidos al dar de alta nuevos registros.

Téngase en cuenta que algunos son imprescindibles para completar el alta.

Dentro del menú Herramientas/Opciones hay un apartado donde se activan y desactivan los valores por defecto. Para cada categoría (fondos, ejemplares y lectores), existe una ventana en la que se establecen los valores por defecto. Basta introducir los valores por defecto y marcar la casilla correspondiente para que al dar de alta un nuevo ejemplar aparezcan rellenados estos valores. La tarea de introducir datos se facilita si se utilizan de manera correcta los valores por defecto. Si se configuran los valores más utilizados, se evita la introducción de datos muy repetidos como el tipo de documento Para dar de alta un nuevo ejemplar, estando en la pantalla de Catálogo, se pulsa sobre el botón de Nuevo..., pasando a la ventana de consulta. El motivo por el que aparece esta ventana es que el primer paso previsto en la aplicación es comprobar si el documento que se desea añadir ha sido catalogado anteriormente en nuestra biblioteca o en otra y por tanto

Page 20: Manual de Abies2

sus datos se encuentran ya  en el catálogo o en el depósito. Para ello el depósito debe estar instalado y activo.

Si el registro se encontrase en el depósito, se recuperaría la información bibliográfica y sólamente habría que añadir o modificar la información relativa al contenido del documento (para que sea coherente con el resto de la colección de nuestra biblioteca) y los datos correspondientes al ejemplar. Si el registro se encontrase ya en el catálogo, lo que tendríamos que hacer es  incorporar un nuevo ejemplar. En este caso bastaría con incluir la información relativa al mismo.  

RECUPERAR UN REGISTRO DEL DEPÓSITO

Si al efectuar la consulta se recuperan registros bibliográficos del depósito, se abre una ventana con la siguiente información: dónde se han localizado, cuántos son y la lista de títulos, acompañados del año de edición. Este último dato nos servirá para seleccionar el registro que coincida en mayor medida con el documento que queremos catalogar.

Una vez seleccionado, se pulsa el botón Seleccionar Registro, que conduce a la ventana con los datos del documento y que nos permitirá comprobar si coincide el resto de los datos.

Page 21: Manual de Abies2

Esta ventana está compuesta a su vez por tres pantallas a las que se accede pulsando en las tres pestañas de la parte superior:

Datos principales: Contiene la información más relevante del documento, la más importante de cara a su descripción. Datos adicionales: Contiene la información relativa a la descripción física del documento y a su contenido, así como su posible aplicación pedagógica.

Datos del ejemplar: Contiene la información específica del ejemplar. Las dos pestañas anteriores serán comunes a todos los ejemplares de ese documento, pero ésta es propia y única para cada ejemplar.

Datos adicionales

Datos del ejemplar. Para terminar, se pulsa Aceptar.

RECUPERAR UN REGISTRO DEL CATÁLOGO

Si al efectuar la consulta se recuperan registros bibliográficos del catálogo, se abre la misma ventana que en el caso de que dichos registros hubieran sido recuperados del depósito. La única diferencia es que en la parte superior aparecerá señalada la opción Catálogo y, junto a ella, la cantidad de registros recuperados. El resto de la información y de las operaciones a efectuar es similar: se selecciona el documento que coincide con el que se quiere catalogar y se pulsa el botón Seleccionar Registro, que conduce a la ventana con los datos del documento. Sin embargo,  en este caso tan sólo sería necesario introducir los Datos del ejemplar. Por último, se pulsa Aceptar.

Page 22: Manual de Abies2

CREAR DE FORMA COMPLETA UN REGISTRO BIBLIOGRÁFICO

Como hemos visto, si queremos dar de alta un documento en el catálogo debemos comenzar por comprobar si está incluido en el depósito o en el catálogo.Recordemos que esto se realiza desde menú Catálogo/Nuevo.

Cuando hayamos comprobado en la ventana de consulta que el documento no está registrado pulsaremos sobre el botón Cancelar y accederemos a una ventana de registro bibliográfico vacía.

En este punto tendremos que proceder a rellenar los campos con los datos correspondientes. No es necesario rellenar todos, sino que es conveniente establecer previamente unos criterios en los que se indique qué información se va a introducir y cuál se va a ignorar. No siempre el registro más completo es el más útil, puesto que mucha de la información contenida puede no ser significativa ni para los profesores ni para los alumnos de un centro educativo. Para evitar el esfuerzo de introducir información inútil se puede optar por ignorar los campos que se consideren superfluos. En cualquier caso, los registros son siempre modificables, pudiéndose completar, corregir o mejorar en el futuro.

La manera de rellenar los datos del registro bibliográfico es muy sencilla. Basta con introducir la información oportuna en cada campo. En caso de duda se sitúa el cursor en el campo y se pulsa la tecla F1, para que el programa muestre la ayuda contextual con una aclaración de la información que contiene ese campo. También se debe tener en cuenta que en algunos

Page 23: Manual de Abies2

campos no se puede teclear la información directamente, sino que hay que seleccionar el dato correspondiente de una lista controlada. Este es el caso de los siguientes campos: Autor, Tipo de documento, Editorial, Materias, Aplicación Pedagógica, País, Lengua, CDU y Tipo de ejemplar.

Vamos a explicarlo mediante un ejemplo. Supongamos que tenemos que catalogar el siguiente documento:   PORTADA:

VERSO DE PORTADA:

Page 24: Manual de Abies2

Colección dirigida por: Antonio Ventura

Diseño de colección y cubierta: Gerardo Domínguez

© Mónica Baró, Teresa Mañá e Inmaculada Vellosillo, 2001 © De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2001 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid

Primera edición, noviembre 2001

ISBN: 84-667-1309-3 Depósito legal: M. 42.349/2001 Imprime: Anzos, S.A. La Zarzuela, 6 Fuenlabrada (Madrid) Impreso en España - Printed in Spain

SOLAPA POSTERIOR :Colección

La sombra de la palabra

TÍTULOS PUBLICADOS:

El rumor de la lectura Equipo Peonza

Bibliotecas escolares, ¿para qué? Mónica Baró, Teresa Mañá

e Inmaculada Vellosillo

Historia portátil de la literatura infantil

Ana Garralón

El primer paso consiste en rellenar los datos principales. Se completan los campos con la información que se encuentra en el documento. Por ser el documento del ejemplo una obra colectiva, se debe encabezar por el primero de los autores (autor principal) e indicar los demás como autores secundarios.

La forma de asignar el primer autor es hacer un doble clic en el icono de

Seleccionar autor principal:  .

Al hacer un doble clic sobre él, se abre la ventana con el catálogo de autoridades, que es el listado de todos los autores registrados en el

Page 25: Manual de Abies2

catálogo. Hay que localizar en esta lista al autor  para asignarle el nuevo documento o, en caso de no existir, darlo de alta:

 

Cuando el autor ya está registrado en el catálogo, basta seleccionarlo de la lista.

Page 26: Manual de Abies2

De esta manera se ha asignado el autor principal. El resto de los campos se completan de igual manera. En caso de duda sobre la información que hay que introducir en un campo determinado, se coloca el cursor en dicho campo y se pulsa la tecla F1 para que se despliegue la ayuda contextual, con las explicaciones oportunas. 

El resultado final será el siguiente:

Page 27: Manual de Abies2
Page 28: Manual de Abies2

Una vez introducidos y validados los datos, se puede pasar a otro ejemplar, o bien dar por concluida la catalogación.

3. Imprimir etiquetas

El último proceso de la catalogación es imprimir el tejuelo y el código de barras. El tejuelo es la etiqueta que se coloca en el lomo del documento, con la signatura topográfica. Gracias a ella se determina fácilmente en qué lugar físico se encuentra el ejemplar.

Page 29: Manual de Abies2

El código de barras es la etiqueta que contiene el código de ejemplar en el formato de barras que se puede leer automáticamente con un lector apropiado. Facilita las tareas de préstamo y devolución de ejemplares.

Esta etiqueta se puede colocar en diversas partes, pero se debe optar por una para garantizar uniformidad en todos los ejemplares. Los lugares habituales son: verso de la cubierta, portada, verso de portada, última hoja y contracubierta. El proceso es idéntico para el código de barras y el tejuelo. Vamos a ver el del código de barras. Se accede desde Catálogo|Imprimir códigos de barras.

En la ventana que se abre se debe:

1º.- Seleccionar el intervalo de los ejemplares que se quieren imprimir (desde todos los ejemplares a números aislados).

2º.- Seleccionar el modelo de etiqueta. Si no está definido, es necesario crearlo. Esto se explica en detalle en el manual de Abies.

3º.- Posición de inicio, o etiqueta en la que se empieza a imprimir. Hay que tener presente que las secuencia de impresión es de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Page 30: Manual de Abies2

F: GESTIÓN DE USUARIOS: LOS LECTORES

En el argot técnico se denomina usuarios al conjunto de personas a las que presta sus servicios la biblioteca. En Abies todo lo relativo a la gestión de los usuarios se realiza desde el módulo de Lectores.

Ya indicamos anteriormente que las altas, modificaciones y eliminaciones de tipos de lector se realizan desde el menú Herramientas|Política de préstamos. Desde el módulo de lectores las tareas que se pueden realizar son:

1. Alta, modificación y eliminación de lectores

Los usuarios se gestionan de manera similar a como se hace con el catálogo. Únicamente el administrador y el bibliotecario pueden realizar esta tarea.

El encargado puede consultar los datos de los lectores pero no puede efectuar modificaciones.

Inicialmente en la pantalla se muestra una rejilla con todos los usuarios dados de alta. Encima de ésta se encuentran dos casillas: Buscar, que permite realizar búsquedas y Orden, que sirve para seleccionar los criterios de ordenación de la lista. También se puede elegir el criterio de ordenación haciendo clic sobre el título de una columna de la rejilla.

Cuando se se hace doble clic sobre uno de los usuarios, se despliega una ventana con la ficha que contiene la información completa de dicho usuario.

Page 31: Manual de Abies2

Las herramientas para hacer las búsquedas y ordenar los registros se encuentran en la parte superior. En la parte inferior se encuentran los botones para dar de alta nuevos lectores y/o modificar los datos de los ya existentes.

El proceso para dar de alta nuevos lectores consiste en ir rellenando con los datos apropiados el formulario que se presenta.

Page 32: Manual de Abies2

Si se desea, se puede introducir una imagen del lector previamente escaneada. Abies soporta los formatos gráficos más extendidos: jpg, gif, ico, bmp, emf y wmf. La imagen debe ser de calidad si  posteriormente se quiere imIMPORTACIÓN DE DATOS DESDE APLICACIONES DE GESTIÓN ACADÉMICA

Introducir los datos de los lectores uno a uno es un esfuerzo que puede evitarse si se dispone en el centro de una aplicación informática para la gestión administrativa y académica de los alumnos: Programa IES2000, Programa Escuela, etc.

Como los datos ya están introducidos sólo hay que trasvasarlos a Abies.

Esto se realiza mediante la opción Integrar del menú Archivo.

Page 33: Manual de Abies2

Una vez elegida la opción de integrar datos de lectores, hay que seleccionar la aplicación de origen desde la cual desea recuperar los datos. Se presenta una lista con las aplicaciones que se soportan. En principio Abies reconoce las aplicaciones de gestión más extendidas.

Page 34: Manual de Abies2

El paso siguiente es indicar la ubicación de los archivos. Para facilitar la tarea, Abies presenta siempre que es posible la ubicación por defecto que utilizan las aplicaciones para albergar los datos.

En unos casos basta con confirmar el directorio, y en otros se deberá escribir la ruta completa de acceso en la casilla Ubicación de los archivos o seleccionarla haciendo clic en el botón Examinar.

El paso siguiente consiste en introducir un nombre inequívoco para identificar el lote que se integra, y que le permitirá reconocerlo a posteriori, por si en algún momento es necesario borrarlo. No se permiten nombres

Page 35: Manual de Abies2

duplicados, y deberán tener una longitud mínima para que sean aceptados como válidos.

Además deberá completar todos los valores por defecto que aparecen en pantalla. Todos ellos son datos propios que necesita Abies para realizar la importación de los datos. Las listas de valores por defecto para cada uno de esos campos son cerradas y muestran los datos actualmente existentes en las tablas auxiliares del mismo nombre.

Si lo desea puede dar de alta directamente desde esta página otros valores que no estén recogidos haciendo clic en el icono que aparece a la derecha de cada lista.

Llegados a este punto Abies procederá a recuperar los datos de los lectores, mostrando mensajes aclaratorios en caso de que haya problemas que impidan la integración total o parcial de los datos.

Page 36: Manual de Abies2
Page 37: Manual de Abies2

2. Listados

Con esta opción, que se activa desde Lectores/Imprimir listado se obtiene un listado de los lectores de la biblioteca en un formato preestablecido.

Antes de enviarse a la impresora, se muestra en pantalla una presentación preliminar para verificar cómo saldrá. Sólo aparecerán en el listado aquellos lectores presentes en pantalla.

Esto quiere decir que si se ha activado un filtro por medio de una consulta, sólo los que cumplan la condición o condiciones definidas se incluirán en el listado.

De la misma forma, si se ha activado un determinado orden (bien utilizando la lista Orden en la cabecera del módulo de Lectores, bien haciendo clic sobre el título de una columna de la rejilla), el listado seguirá el mismo orden. Tanto el filtro activo como el orden aparecen reflejados en la cabecera del listado.

3. Carnés de lector

La biblioteca debe emitir un carné que permita identificar de manera sencilla y clara a todos los usuarios de la biblioteca. Además este carné contendrá un código de barras con el código de lector que permitirá agilizar el proceso de préstamo utilizando un lector óptico.

El carné se puede imprimir en cualquier momento desde Lectores/Imprimir carnés. Esta opción permite escoger los lectores de los

que se imprimirán los carnés:

Page 38: Manual de Abies2

Lectores seleccionados. Si se ha realizado una consulta en el módulo de Lectores y existe un filtro activo, esta opción se encontrará habilitada con lo que los carnés impresos serán los lectores presentes en esa consulta.

Todos. Escogiendo esta opción, se nos imprimirán los carnés de todos aquellos lectores que tengamos dados de alta.

Intervalo. Indicando el primer y el último número de lector de los que queramos imprimir su carné.

Números sueltos. Indicando aquellos números de lector que queramos imprimir (sin incluir la letra de control).

Posición de inicio. Puede indicar la posición del primer carné en la página de impresión.

Tipo de etiqueta. Puede seleccionar un tipo de impresión del formato de etiqueta predefinido o añadir/editar uno nuevo. Se pueden definir nuevos modelos, para  establecer las dimensiones y zona de impresión, pero no se puede alterar el contenido del carné.

Page 39: Manual de Abies2

 

G: GESTIÓN DE LOS FONDOS: LOS PRÉSTAMOS

Una de las principales actividades de la biblioteca será la circulación de los fondos. Una vez definida la política de préstamos, en la que se establecen los tipos de usuarios y de ejemplares, así como la duración de los préstamos en función de los anteriores, queda habilitada esta opción.

1. Préstamo de ejemplares

El proceso de préstamo consta de varios pasos:

Introducir en la base de datos el código del ejemplar que se presta y el código del lector que se lo lleva en préstamo.

Comprobar que el préstamo se ajusta a la política establecida, o que no hay circunstancia que lo impida, como por ejemplo que el usuario no tenga su carné vigente o ya haya cubierto su cupo de materiales en préstamo.

Determinación de la fecha tope de devolución del documento. Esta fecha la calcula el sistema en función de la política de préstamo.

El primer paso consiste en seleccionar la opción Prestar ejemplar dentro del menú Préstamos:

Page 40: Manual de Abies2

Se introduce  el código del ejemplar que se presta y el código del lector al que se anotará el préstamo. Esta operación se puede realizar de tres maneras:

Emplear un lector de códigos de barras. Es la más sencilla y cómoda cuando se dispone de este dispositivo. El número de ejemplar y el código de usuario están en formato de barras en el propio ejemplar y en el carné de usuario respectivamente. Basta situar el cursor en el campo correspondiente y posteriormente leer el código.

Teclear los códigos. Se copiarán tal cual vienen en el ejemplar y en el carné.

Localizar el lector y el ejemplar respectivamente en las listas de lectores y el catálogo. Esto se hace pulsando el icono que hay a la derecha de los campos. Así, se accede a una nueva ventana en la que existe un campo en el que introducir un valor para buscar, y otro para indicar en qué campo hay que buscarlo:

Pantalla para localizar un ejemplar:

Pantalla para localizar un lector

Page 41: Manual de Abies2

Una vez indicados el lector y el ejemplar, se muestran en pantalla los datos de ambos y se determina la fecha tope de devolución. Esta fecha se puede modificar, lo cual puede ser necesario en ocasiones para que se ajuste al calendario escolar.

Page 42: Manual de Abies2

Al pulsar el botón Prestar es cuando formalmente se efectúa el préstamo. En este punto en caso de existir problemas se presentará el mensaje correspondiente. Por ejemplo:

Si el préstamo se adapta a la política establecida por la biblioteca, queda anotado y se presenta el correspondiente mensaje informativo.

2. Devolución de ejemplares

El proceso complementario al préstamo es la devolución, por la que el usuario reintegra a la biblioteca el documento que se llevó en préstamo.

Se realiza desde menú Préstamos|Devolver ejemplar.

Page 43: Manual de Abies2

Para concluir un préstamo bastará con introducir el número de ejemplar que se va a devolver. Puede hacerse tecleándolo a mano, utilizando el lector de código de barras o seleccionándolo de la lista que aparece tras pulsar en el

icono que se encuentra en el lateral del recuadro.

Page 44: Manual de Abies2

ABIES nos ofrece la información del lector y del ejemplar y bastará con pulsar Devolver para que el préstamo haya concluido. En este momento se toman los datos pertinentes para actualizar las estadísticas.

3. Prórroga de préstamos

En muchas ocasiones el periodo fijado para el préstamo no es suficiente para que el usuario realice todas las lecturas y consultas que necesita. Para ello existe la posibilidad de prorrogar el préstamo por un nuevo periodo de tiempo. Esta operación se realiza desde menú Préstamos|Prorrogar préstamo.Basta conocer el número del ejemplar para que el sistema actualice la nueva fecha tope de devolución. Puede introducirlo tecleándolo a mano, utilizando el lector de código de barras o seleccionándolo de la lista que aparece tras pulsar en el botón que se encuentra en el lateral del recuadro.

Page 45: Manual de Abies2

La nueva fecha de devolución se calcula automáticamente en función de la política de préstamos definida para la biblioteca.

4. Anulación de préstamos   Una necesidad que se presenta con cierta frecuencia es la de anular un préstamo. Esta operación se realiza desde menú Préstamos|Anular préstamo, y permite anular un préstamo que se haya introducido erróneamente y del que no se desea dejar constancia alguna. Se introduce el número del ejemplar prestado y aparecerán los datos del lector y del ejemplar. Pulsando Anular se borrará el préstamo de la base de datos.

Page 46: Manual de Abies2

5. Consulta de préstamos

Se pueden realizar consultas para determinar qué documentos tiene en préstamo un lector, o qué usuario sacó en préstamo un determinado ejemplar. Las búsquedas y los filtros se aplican por medio de la barra de herramientas de filtros que aparece en la parte inferior de la pantalla:

Page 47: Manual de Abies2

Filtro por ejemplar Localiza la anotación de préstamo de un determinado ejemplar. En la ventana de selección se muestran exclusivamente los ejemplares que están actualmente en préstamo. Pueden realizarse búsquedas secuenciales en función del orden seleccionado.

Filtro por curso Localiza los préstamos de los usuarios adscritos a un determinado grupo o curso. En la ventana de selección se muestran exclusivamente los cursos de los lectores y lectoras que tienen ejemplares en préstamo.

Filtro por lector Localiza los préstamos de un determinado lector. En la ventana de selección se muestran todos los lectores. Pueden realizarse búsquedas secuenciales en función del orden seleccionado. Si el lector seleccionado no tiene ejemplares en préstamo, el filtro no tendrá efecto.

Retrasos Presenta todos los préstamos que exceden la fecha límite de devolución. Al aplicar este filtro se habilita la opción de imprimir una carta de reclamación

Page 48: Manual de Abies2

al usuario, recordándole la obligación de devolver el documento.

Si un filtro está activo se muestra en la barra de información que se encuentra debajo de la rejilla de préstamos y su botón permanece hundido. Para desactivar un filtro de préstamos basta con volver a hacer clic sobre el botón hundido. A modo de ejemplo, veamos cómo se aplica un filtro por curso. Al pulsar el icono pertinente se muestra la ventana de selección de curso:

Al pulsar el botón Aceptar queda activado el filtro:

Page 49: Manual de Abies2

Para desactivar el filtro basta hacer un clic sobre el icono asociado al filtro.

Otra opción es imprimir el listado de préstamos desde el menú Préstamos|Imprimir listado, con lo que se obtiene una presentación preliminar de un listado preestablecido de todos los ejemplares en préstamo, indicando los datos más relevantes del documento y los datos del usuario que se lo llevó, que podrá imprimir si lo desea.

Sólo aparecerán en el listado aquellos préstamos presentes en pantalla. Esto quiere decir que si ha activado un filtro, sólo los préstamos que cumplan la condición definida se incluirán en el listado.

De la misma forma, si ha activado un determinado orden haciendo clic sobre el título de una columna de la rejilla, el listado seguirá el mismo orden.

Tanto el filtro activo como el orden aparecen reflejados en la cabecera del listado.

Page 50: Manual de Abies2

Cartas de reclamación

Tras activar el filtro de retrasos se presentan todos los préstamos que exceden la fecha límite de devolución. Al aplicar este filtro se habilita la opción de imprimir una carta de reclamación al usuario, recordándole la obligación de devolver el documento.

Debe seleccionarse lo que desea imprimir. Se dispone de dos posibilidades:

Imprimir todos los retrasos. Imprime las cartas de reclamación para todos los préstamos que exceden de la fecha límite de devolución y que aparecen en pantalla en la rejilla de datos.

Imprimir el lector actual únicamente.  Imprime la carta de reclamación del lector actualmente seleccionado en la rejilla de datos.

Ahora basta hacer clic en Imprimir para obtener una presentación preliminar en pantalla del informe que después se podrá imprimir en papel.

Page 51: Manual de Abies2

Consulta de lecturas

Abies permite obtener información sobre los préstamos que un lector ha realizado. Esta opción sólo está disponible para el administrador y el bibliotecario. Se activa desde Lectores|lecturas.

La ventana que aparece muestra un listado histórico de los préstamos del lector seleccionado en la rejilla de datos. En buena lógica se puede suponer que ha leído o consultado (total o parcialmente) ese documento. No se incluyen los préstamos que aún no se han devuelto. Puede obtenerse este listado por impresora haciendo clic en el botón Imprimir.

Page 52: Manual de Abies2

 

6. Estadísticas

Las estadísticas presentan de manera gráfica los resultados alcanzados en la actividad de la biblioteca durante un determinado periodo de tiempo. El análisis de estos resultados es muy útil para:  

• Evaluar la utilización actual de la biblioteca.

• Comparar con otros periodos anteriores,  con el fin de conocer la evolución de la actividad.

• Confirmar si se han alcanzado los objetivos marcados al inicio del curso.

• Disponer de la información necesaria para tomar decisiones y establecer los objetivos y metas de cara al futuro. Por ejemplo, adquirir nuevos documentos, ampliar los horarios de apertura, organizar actividades de animación,  adecuar y renovar el mobiliario y la señalización, etc.

Las estadísticas que se pueden obtener con Abies están fijadas de antemano y son las siguientes:    

Relativas a la colección:

Fondos por tipo Ejemplares por tipo

Relativas a los lectores:

Lectores por tipo Lectores más asiduos

Relativas al uso de la colección:

Relativas a los hábitos de los lectores:

Page 53: Manual de Abies2

Títulos más prestados Autores más prestados Editoriales más prestadas Préstamos por tipo de fondo

 Duración media préstamo  Préstamos por curso  Préstamos por edades  Préstamos por sexo  Préstamos por tipo de lector

Los resultados se presentan en forma de gráfico. El gráfico puede ser en forma circular o en forma de barras. En la parte inferior de la pantalla se ubican los botones de control con los que se pueden seleccionar las siguientes opciones:      

Presentar el gráfico en forma circular

Presentar el gráfico en forma de barras

Copiar el gráfico en el portapapeles

Imprimir el gráfico

Guardar el gráfico en un archivo

Alternar la presentación del gráfico en dos o tres dimensiones

Con estas opciones se escoge el formato de presentación del gráfico y se guarda bien en un archivo bien en papel impreso. También se puede copiar al portapapeles para insertarlo en un documento, por ejemplo, la memoria de la biblioteca.

Otra posibilidad es delimitar el intervalo de tiempo al que se refieren las estadísticas. Consiste en establecer las fechas inicial y final del periodo que se quiere analizar. La fecha mínima de inicio es la del primer préstamo completado y la fecha máxima es la del último. Cualquier cambio en el rango de fechas se refleja de forma inmediata en el gráfico. Estas fechas se especifican en la parte inferior de la pantalla:    

Page 54: Manual de Abies2

Las estadísticas proporcionan básicamente informaciones cuantitativas, que son útiles para conocer algunos aspectos del funcionamiento la biblioteca. Pero la verdadera utilidad de dichas informaciones aparece cuando se transforman en información cualitativa. Un primer paso en este sentido es la comparación de los datos con los valores obtenidos en otros periodos de tiempo. Por ejemplo, que el grupo 3º A tenga cien préstamos puede no ser especialmente significativo, pero si resulta que en el primer trimestre se hicieron cuarenta préstamos, y en el segundo se hicieron sesenta, se constata un incremento importante. Estos datos permitirían valorar, en su caso, los posibles efectos de las actividades de animación a la lectura, de las nuevas adquisiciones de fondos o de una ampliación o reestructuración de horarios.

Del mismo modo, se pueden analizar las estadísticas para determinar el grado de consecución de algunos  objetivos. Por seguir con el ejemplo anterior, si el grupo 3ºA tuviera 25 alumnos, el promedio de préstamos realizados en el segundo trimestre sería de 2,4 préstamos por alumno. Se podría marcar como objetivo para el siguiente trimestre alcanzar los 3 préstamos de promedio por alumno, organizando las acciones y actividades que se consideren oportunas para motivar a los alumnos. Una vez finalizado el trimestre se podrían comprobar los resultados para determinar el grado de consecución del objetivo, considerando tanto la media como los resultados individuales.

Este tipo de análisis resulta más sencillo cuando se trata de cuestiones cuantificables como aquéllas relativas a la colección, a su uso o al número de lectores de la biblioteca. Sin embargo, es evidente que las estadísticas no son suficientes a la hora de valorar aspectos como la lectura efectiva de los libros prestados a los alumnos o la comprensión lectora. Para la evaluación de los aspectos de carácter más pedagógico será necesario utilizar otros instrumentos.

En el momento de planificar algunas de las actuaciones futuras a corto o medio plazo,  será de gran utilidad contar con los datos que nos proporcionan las estadísticas. Por ejemplo, conocer aquéllos autores o títulos más prestados o conocer la proporción existente entre los diferentes tipos de documentos, puede ser útil a la hora de decidir sobre la adquisición

Page 55: Manual de Abies2

de documentos. Conocer los préstamos realizados por cada tipo de fondo, puede llevarnos a organizar actividades para que los alumnos conozcan aquéllos fondos menos utilizados.

Las estadísticas sólo pueden ser consultadas por el administrador y por el bibliotecario, por lo tanto si un profesor desea conocer las estadísticas relativas a su alumnado deberá solicitarlas.

En el manual de Abies se dispone de información más detallada sobre este apartado.