56
EN PENNSYLVANIA MANUAL PARA CICLISTAS PUB 380S (9-19) 1818 Draisiana Karl von Drais Alemania 1830 Velocípedo Thomas McCall Escocia 1860 Bicicleta Pierre Michaux Francia 1870 Biciclo James Sharley Francia 1885 Bicicleta de seguridad John Kemp Starley Inglaterra Década 1960 Bicicleta de carreras Estados Unidos Mediados de la década 1970 Bicicleta de montaña Estados Unidos

MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

EN PENNSYLVANIA

MANUAL PARA CICLISTAS

PUB 380S (9-19)

1818 Draisiana

Karl von Drais Alemania

1830 Velocípedo

Thomas McCall Escocia

1860 Bicicleta

Pierre Michaux Francia

1870 Biciclo

James Sharley Francia

1885 Bicicleta de seguridad

John Kemp Starley Inglaterra

Década 1960 Bicicleta de carreras

Estados Unidos

Mediados de la década 1970

Bicicleta de montaña Estados Unidos

Page 2: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

MANUAL PARA

CICLISTAS

EN PENNSYLVANIA

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE

TRANSPORTE DE PENNSYLVANIA

Las partes importantes de esta publicación se reproducen bajo el acuerdo de licencia de Rodale Press, Inc., editorial de “Street Smarts – Bicycling’s Traffic Survival Guide.” Derechos de autor 1988 por Rodale Press, Inc. Dichas partes se usan con el permiso específico de Rodale Press, y todos los derechos se reservan al respecto.

Page 3: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

PREÁMBULO El presente manual le enseñará a andar en bicicleta de forma segura

en las vías públicas. Para hacerlo, se requiere la capacidad de procesar información acerca de las condiciones de tránsito de forma continua, mientras anda en bicicleta, al igual que cuando condice un automóvil. Dicha habilidad es más desarrollada en los residentes de 16 años y más porque es más probable que tengan licencia de conducir en Pennsylvania.

Sin embargo, recuerde que las Reglas de Vialidad aplican a los usuarios de vehículos, independientemente de su edad o tipo de vehículo. Si, después de leer este manual, desea aplicar la instrucción, pero es menor de 16 años o no tiene una licencia vigente en Pennsylvania, se le recomienda que comience a andar en bicicleta únicamente acompañado de alguien que sí tenga licencia y/o entienda los principios del ciclismo seguro presentados en este manual.

Puede descargar la versión completa de esta publicación en:

www.penndot.gov Haga clic en "Forms and Publications"

Puede obtener copias adicionales de esta publicación a través de las siguientes fuentes:

Departamento de Transporte de Pennsylvania, Tienda (717) 787-6746

Departamento de Transporte de Pennsylvania

Oficina de Seguridad Vial y Oficina de Control de Tráfico División de Administración de Seguridad

(717) 787-6853

Page 4: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

i

SECCIONES DEL TÍTULO 75 (CÓDIGO DE VEHÍCULOS) RELATIVASA LAS BICICLETAS

El Título 75 de los Estatutos Consolidados de Pennsylvania contiene las leyes que rigen la operación de vehículos en las vías de Pennsylvania. En Pennsylvania, una bicicleta se considera un vehículo y, como tal, se rige por un conjunto de normas generales (comunes a todos los vehículos) y un conjunto de normas específicas (diseñadas para las bicicletas). La siguiente lista detallada proporciona todas las secciones importantes del Código de Vehículos que debe conocer un ciclista de Pennsylvania. Tenga en cuenta que las leyes mismas a menudo describen sólo lo que se requiere que haga un ciclista, no cómo hacerlo. Este manual trata sobre cómo andar en bicicleta de manera segura y eficiente siguiendo las reglas de vialidad.

Bicicleta: Vehículo impulsado únicamente por pedales de propulsión humana. Este término no significa un vehículo de tres ruedas de propulsión humana con una rueda motriz principal de 20 pulgadas de diámetro o menos y diseñado principalmente para niños de seis años o menores.

Comentario: El término en idioma inglés “pedalcycle” es la terminología legal para una bicicleta en Pennsylvania.

CAPÍTULO 31 - OPERACIÓN DE VEHÍCULOS Subcapítulo B - Dispositivos de control de tráfico Sección 3112. Señales de control de tráfico.

(c) Señal de inoperabilidad o mal funcionamiento — Si una señal de control de tráfico está fuera de servicio o no funciona correctamente, el tráfico vehicular que se encuentra frente a:

(1) Una luz verde o ámbar puede proceder con precaución como se indica en la subsección (a)(1) y (2).

(2) Una luz roja o apagada deberá detenerse de la misma manera que en una señal de alto, y el derecho a proceder estará sujeto a las normas aplicables después de hacer un alto en una señal de alto según lo dispuesto en la sección 3323 (relativa a las señales de alto y señales de ceder el paso).

Comentarios: Las señales de control de tráfico a veces no detectan las bicicletas. Es posible que usted no pueda pasar por una intersección señalizada porque no se recibe la señal de luz verde. Cuando se enfrenta a este problema, puede tratar la señal como un mal funcionamiento y tomar los siguientes pasos para pasar con seguridad la intersección. Primero, determine que la señal no lo detectará. Trate de colocar la bicicleta directamente sobre los cortes de sierra en el pavimento detrás de la “barra de alto” pintada de blanco en la cabecera del carril. Estos cortes, que a menudo tienen la forma de un hexágono alargado, contienen los cables de lazo que detectan los vehículos. Si no se ve ningún corte, es posible que tenga que adivinar su ubicación. Espere un ciclo completo de la señal a través de todos los tramos de la intersección. Si usted todavía considera que la señal de luz roja no lo detectará, trate la señal roja como una señal de alto y proceda a pasar la intersección sólo después de ceder el paso a todo el tráfico que se cruce (incluidos los peatones) y que pueda estar lo suficientemente cerca como para constituir un peligro durante el tiempo en que usted navega o pasa la intersección o cruce de carreteras.

Page 5: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

ii

CAPÍTULO 33 - REGLAS DE VIALIDAD Subcapítulo A - Disposiciones generales Sección 3303. Adelantamiento de vehículos del lado izquierdo.

Las siguientes reglas regirán el adelantamiento y rebase de los vehículos que circulen en el mismo sentido, con sujeción a las restricciones, excepciones y reglas especiales establecidas en este capítulo:

(1) El conductor de un vehículo que adelanta a otro vehículo que circula en el mismo sentido deberá pasar a la izquierda del otro vehículo a una distancia segura y permanecer a la izquierda del otro vehículo hasta que haya adelantado de forma segura al otro vehículo.

(2) Excepto cuando se permite adelantar y rebasar a la derecha, el conductor de un vehículo rebasado no deberá incrementar la velocidad del vehículo hasta que el vehículo que rebasa lo pase por completo y deberá ceder el paso a la derecha a favor del vehículo que rebasa con la señal adecuada.

(3) El conductor de un vehículo motorizado que adelanta a una bicicleta que avanza en el mismo sentido deberá pasar a la izquierda de la bicicleta dentro de al menos cuatro pies a una velocidad reducida, cuidadosa y prudente.

Comentarios: Esta sección incluye el requisito de que los vehículos motorizados proporcionen cuatro pies de distancia entre ellos y la bicicleta al decidir rebasar. Es responsabilidad del usuario del vehículo motorizado proporcionar esta distancia procediendo con el debido cuidado y a una velocidad prudente y reducida.

Sección 3307. Zonas de no rebasar. (a) Establecimiento y señalización — El departamento y las autoridades locales pueden determinar aquellas partes de cualquier carretera bajo sus respectivas jurisdicciones en las que adelantar, rebasar o conducir por el lado izquierdo de la vialidad sería especialmente peligroso e indicarán, mediante las señales o marcas apropiadas en la calzada, el comienzo y el final de dichas zonas, y cuando las señales o marcas estén en su lugar y sean claramente visibles para una persona normalmente observadora, todo conductor de un vehículo deberá obedecer las instrucciones de las señales o marcas. Deberán colocarse señales para indicar el comienzo y el final de cada zona de no pasar.

(b) Cumplimiento por parte de los conductores — Cuando existan señales y marcas para definir una zona de no pasar como se establece en la subsección (a), ningún conductor deberá conducir en ningún momento por el lado izquierdo de la vialidad dentro de la zona de no pasar o por el lado izquierdo de cualquier tramo de pavimento diseñado para marcar una zona de no pasar a lo largo de su longitud.

(b.1) Adelantamiento de bicicletas — Está permitido rebasar una bicicleta, si se hace de acuerdo con las secciones 3303(a)(3) (relativa al adelantamiento de vehículos del lado izquierdo) y 3305 (relativa a las restricciones del adelantamiento del lado izquierdo).

Comentarios: Esto significa que los usuarios de vehículos motorizados pueden, con el debido cuidado, adelantar a un ciclista en lo que normalmente sería una zona de no pasar. Esto permite a los conductores de vehículos motorizados evitar retrasos excesivos en largas colinas o caminos rurales de dos carriles. Esta sección no requiere que los ciclistas se pasen a la banquina o vayan más a la derecha de lo que es practicable.

Page 6: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

iii

CAPÍTULO 33 - REGLAS DE VIALIDAD Subcapítulo C - Girar, arrancar y señales Sección 3331. Posición y método de girar requeridos.

(a) Girar a la derecha — El conductor de un vehículo que tenga la intención de girar a la derecha deberá acercarse al giro y girar lo más cerca posible de la acera o borde derecho de la vialidad.

(b) Girar a la izquierda — El conductor de un vehículo que tenga la intención de girar a la izquierda deberá acercarse al giro en el carril izquierdo extremo legalmente disponible para el tráfico que circule en el sentido de marcha del vehículo. Siempre que sea posible, el giro a la izquierda deberá ser a la izquierda del centro de la intersección y de modo que la intersección o ubicación en el carril izquierdo extremo legalmente disponible para el tráfico que circule en el sentido de marcha del vehículo en la vialidad a la que está ingresando.

(c) Cumplimiento de los dispositivos de control de tráfico — El departamento y las autoridades locales en las carreteras, bajo sus respectivas jurisdicciones, pueden hacer que se coloquen dispositivos oficiales de control de tráfico y, por lo tanto, requerir y ordenar que los vehículos que giran sigan un camino diferente al especificado en esta sección y, cuando los dispositivos están colocados de esta manera, ningún conductor debe girar un vehículo de otra manera que no sea la indicada y requerida por los dispositivos.

(d) Carriles de giro a la izquierda en ambos sentidos — Cuando un carril especial para hacer giros a la izquierda por parte de conductores que van en sentidos opuestos ha sido indicado por dispositivos oficiales de control de tráfico:

(1) No se podrá girar a la izquierda desde ningún otro carril.

(2) Un vehículo no debe circular en el carril excepto cuando se prepare para girar o gira a la izquierda desde o hacia la vialidad o cuando se prepara para hacer o hace vuelta en U cuando la ley lo permita.

(e) Interferencia con las bicicletas — Ningún giro por parte del conductor de un vehículo motorizado deberá interferir con una bicicleta que va en línea recta mientras esté circulando de acuerdo con el Capítulo 35 (relativo a vehículos especiales y peatones).

Comentarios: Las personas que van en bicicleta, así como en vehículos motorizados, deben girar a la derecha lo más cerca posible de la acera y los giros a la izquierda se deben hacer desde el carril izquierdo. Es posible que los vehículos motorizados “corten” a los ciclistas al rebasarlos parcialmente (sin terminar la maniobra de adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista lanzándolo desde su vehículo y debajo de las ruedas del vehículo motorizado. La acción correcta es quedarse detrás del ciclista y hacer el giro correcto desde esa posición.

Sección 3336. Método para hacer señales con las manos y los brazos — Todas las señales con la mano y el brazo deberán hacerse desde el lado izquierdo del vehículo de la siguiente manera, excepto como se indica en el caso de las bicicletas y las motocicletas, y las señales se indicarán como sigue:

(1) Para un giro a la izquierda, la mano y el brazo se deberán extender horizontalmente.

Page 7: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

iv

(2) Para un giro a la derecha, la mano y brazo izquierdos se deberán extender hacia arriba, excepto que también se podrá permitir que los usuarios de motocicletas y bicicletas señalen un giro a la derecha extendiendo la mano y brazo derechos horizontalmente.

(3) Para detenerse o disminuir la velocidad, la mano y brazo izquierdos deben extenderse hacia abajo.

CAPÍTULO 35 - VEHÍCULOS ESPECIALES Y PEATONES Subcapítulo A - Operación de bicicletas Sección 3501. Aplicabilidad de las leyes de tráfico para las bicicletas.

(a) Regla General — Toda persona que ande en bicicleta por la vialidad tendrá todos los derechos y estará sujeta a todos las obligaciones aplicables al conductor de un vehículo según este título, excepto las disposiciones especiales de este subcapítulo y las disposiciones de este título que por su naturaleza no pueden aplicar.

(b) Aplicación del subcapítulo — Las disposiciones de este subcapítulo se aplican siempre que circule una bicicleta en cualquier carretera o en cualquier camino reservado para el uso exclusivo de las bicicletas, con sujeción a las excepciones establecidas en la subsección (a).

Comentarios: Las bicicletas se consideran vehículos bajo las leyes de Pennsylvania y deben obedecer todas las reglas de vialidad que se aplican a los vehículos. Estas son las “responsabilidades” mencionadas anteriormente. Los “derechos” se refieren al espacio de la vialidad necesario para hacer funcionar la bicicleta de forma segura y legal.

Sección 3502. Sanción por violación del subcapítulo. Cualquier persona que viole cualquier disposición de este subcapítulo es culpable de un delito sumario y, al ser condenada, será sentenciada a pagar una multa de $10.

Sección 3503. Responsabilidad de los padres/madres o tutores. El padre/madre de cualquier niño y el tutor de cualquier pupilo no deberá autorizar ni permitir a sabiendas que el niño o pupilo viole ninguna de las disposiciones de este título relacionadas con el manejo de bicicletas.

Sección 3504. Uso de la bicicleta. (a) Uso del asiento por parte del usuario — Una persona que impulsa una bicicleta no debe viajar más que sobre o a horcajadas sobre un asiento permanente y regular fijado a la bicicleta.

(b) Número de ciclistas — No se deberá usar ninguna bicicleta para transportar más personas a la vez que el número para el cual está diseñada y equipada; sin embargo, un ciclista adulto sí puede transportar a un niño en una bicicleta o en un asiento de seguridad para niños que esté firmemente sujeto a la bicicleta o en un remolque remolcado por una bicicleta.

Sección 3505. (a) Regla General — Con excepción de lo dispuesto en las subsecciones (b) y (c), toda persona que maneje una bicicleta en una carretera deberá obedecer las reglas aplicables de vialidad según se estipula en este título.

Comentarios: Esta declaración reitera la necesidad de que los ciclistas se ajusten a las expectativas de los demás usuarios de la vialidad para garantizar la seguridad de todos.

Page 8: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

v

(b) Uso en banquinas — Se puede usar una bicicleta en la banquina de una carretera y se deberá usar en el mismo sentido que los vehículos que circulan en la misma vialidad.

Comentarios: Se puede usar una bicicleta ya sea en la banquina o en la vialidad (carriles de circulación). Las ubicaciones se basarán en el volumen de tráfico, el estado físico de los carriles de circulación o de la banquina, la velocidad del tráfico, el sentido previsto del ciclista y otros factores de seguridad.

(c) Más lento que la velocidad prevaleciente — Una bicicleta que circula a una velocidad inferior a la velocidad prevaleciente deberá circular de acuerdo con las disposiciones de la Sección 3301(b), a menos que no sea seguro hacerlo.

[3301(b). Vehículos que circulen a una velocidad inferior a la normal. En todas las vialidades, los vehículos que circulen a una velocidad inferior a la velocidad normal de circulación en el momento y en el lugar y en las condiciones existentes deberán circular en el carril derecho disponible para el tráfico en el momento, o lo más cerca posible de la acera o del borde derecho de la carretera, excepto cuando rebasan o adelantan a otro vehículo que circule en el mismo sentido o cuando se preparan para girar a la izquierda en una intersección o en un callejón, calle privada o entrada para autos. Esta subsección no aplica para un conductor que deba conducir en un carril que no sea el carril derecho para continuar en la ruta prevista.

Comentarios: En conjunto, los párrafos 3505 (c) y 3301 (b) establecen que los vehículos más lentos deben permanecer a la derecha, es decir la expectativa normal de todos los usuarios de la vialidad, al tiempo que permiten a los ciclistas realizar movimientos coherentes con la ruta prevista. Esta literatura no requiere que un ciclista circule en la banquina o en la línea blanca de niebla. Un ciclista puede circular en la vialidad y avanzar en el centro del carril derecho cuando sea apropiado o para evitar condiciones peligrosas en la vialidad. Consulte de manera general las páginas 9-10.

(d) Vialidades de un solo sentido — Cualquier persona que maneje una bicicleta en una vialidad que lleve el tráfico en un solo sentido y tenga dos o más carriles de tráfico marcados puede conducir tan cerca de la acera o borde izquierdo de la vialidad como sea posible, teniendo el debido cuidado al rebasar a un vehículo estacionado o a un vehículo que circule en el mismo sentido.

Comentarios: Las bicicletas pueden circular por el carril izquierdo de una calle de un solo sentido que contenga dos o más carriles. Sin embargo, esto no se aplica a los ciclistas en las autopistas. Consulte la sección 3511(d) a continuación.

(e) Restricción en el uso de bicicletas al lado de otras — Las personas que circulan en bicicleta en una vialidad no deben circular al lado de otras, excepto en los senderos o partes de las vialidades reservadas para el uso exclusivo de las bicicletas.

Sección 3506. Ninguna persona que maneje una bicicleta deberá llevar ninguna caja, bulto o artículo que impida que el ciclista mantenga al menos una mano sobre el manillar.

Sección 3507. Lamps or other equipment on pedalcycles. (a) Lámparas y reflectores — Cuando se utilice entre el atardecer y el amanecer, cada bicicleta deberá estar equipada en la parte delantera con una luz que emita un rayo de luz blanca destinada a iluminar el camino del usuario de la bicicleta y visible desde una

Page 9: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

vi

distancia de al menos 500 pies hacia el frente, un reflector rojo posicionado hacia atrás que deberá ser visible al menos 500 pies hacia atrás y un reflector ámbar en cada lado. Los usuarios de bicicletas podrán complementar la luz delantera requerida con una luz blanca intermitente, un diodo emisor de luz o un dispositivo similar para mejorar su visibilidad para el resto del tráfico y con una luz que emita una luz roja intermitente, un diodo emisor de luz o un dispositivo similar visible desde una distancia de 500 pies hacia atrás. Una o varias luces utilizadas por el usuario de una bicicleta deberán cumplir los requisitos de la presente subsección si la luz o las luces pueden verse a las distancias especificadas.

Comentarios: Muchos choques entre autos y bicicletas ocurren de noche e involucran a un ciclista mal iluminado. Los ciclistas deben entender que los faros tienen dos propósitos: a) en primer lugar, avisan a otros usuarios de la vialidad de su presencia (de vital importancia para evitar que conductores desprevenidos crucen los caminos de ciclistas que ni siquiera pueden detectar), b) en segundo lugar, iluminan el camino del ciclista.

(b) Dispositivos de señalización acústica — Una bicicleta puede estar equipada con un dispositivo capaz de emitir una señal audible a una distancia de al menos 100 pies, excepto que una bicicleta no debe estar equipada con, ni ninguna persona debe usar, una sirena en una bicicleta.

(c) Frenos — Cada bicicleta debe estar equipada con un sistema de frenado que detenga la bicicleta en 15 pies a partir de una velocidad inicial de 15 millas por hora en un pavimento seco, nivelado y limpio.

Sección 3508. Bicicletas en aceras y ciclovías. (a) Preferencia de paso a los peatones — Una persona que circula en bicicleta en una acera o ciclovía utilizada por peatones debe ceder el paso a cualquier peatón y deberá dar una señal audible antes de adelantar y rebasar a un peatón.

(b) Distritos de negocios — Una persona no debe circular en bicicleta en una acera de un distrito de negocios a menos que lo permitan los dispositivos oficiales de control de tráfico, ni tampoco cuando se haya proporcionado un carril utilizable sólo para bicicletas adyacente a la acera.

Sección 3509. Estacionamiento. (a) Las aceras.

(1) Una persona puede estacionar una bicicleta en una acera a menos que esté prohibida o restringida por un dispositivo oficial de control de tráfico.

(2) Una bicicleta estacionada en una acera no deberá impedir el movimiento normal y razonable de peatones u otro tipo de tráfico.

(b) Vialidades. (1) Una bicicleta puede estacionarse en la vialidad en cualquier ángulo con respecto

a la acera o al borde de la vialidad en cualquier lugar donde se permita estacionarse.

(2) Una bicicleta puede estacionarse en la vialidad al lado de otra bicicleta cerca del lado de la vialidad en cualquier lugar donde se permita estacionarse.

(3) Una persona no debe estacionar una bicicleta en una vialidad de tal manera que obstruya el movimiento de un vehículo motorizado estacionado legalmente.

(4) En todos los demás aspectos, las bicicletas estacionadas en cualquier parte de una carretera deberán cumplir con las disposiciones del Subcapítulo E del Capítulo 33 (relativo a detenerse, pararse y estacionarse).

Page 10: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

vii

Sección 3510. Casco de ciclismo para ciertas personas. (a) Regla General — Una persona menor de 12 años no debe manejar una bicicleta o viajar como pasajero en una bicicleta a menos que la persona esté usando un casco de ciclismo que cumpla con los estándares del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales, los Estándares de Protección de la Cabeza de la Fundación Snell Memorial para el Uso en Ciclismo o cualquier otra norma reconocida a nivel nacional para la aprobación de cascos de ciclismo. Esta subsección también se aplicará a una persona que viaja:

(1) en una bicicleta mientras se encuentra en un asiento de restricción conectado a una bicicleta; o

(2) en un remolque remolcado por una bicicleta.

Comentarios: El Departamento de Transporte de Pennsylvania recomienda encarecidamente que todos los ciclistas usen cascos aprobados siempre que monten.

(b) Casco etiquetado — Todo casco que se venda o se ponga a la venta para su uso por usuarios y pasajeros de bicicletas deberá estar etiquetado de acuerdo con la norma descrita en la subsección (a), la cual constituirá la certificación del fabricante de que el casco cumple con las normas de seguridad aplicables.

(1) Venta de cascos — Ninguna persona podrá vender u ofrecer a la venta para su uso por un usuario o pasajero de una bicicleta un casco que no sea de un tipo que cumpla con los requisitos establecidos en esta sección.

(2) Renuncia a la multa — Si una persona recibe una citación emitida por la autoridad competente por violación de la subsección (a), un juez de distrito, magistrado o juez desestimará los cargos si la persona, antes o durante su audiencia, muestra pruebas de la adquisición de un casco que cumpla con las normas prescritas en la subsección (a) a dicho juez de distrito, magistrado o juez. Pruebas suficientes incluirán un recibo enviado por correo al funcionario judicial correspondiente que demuestre la compra o transferencia de dicho casco por parte del propietario anterior, lo cual se acreditará mediante una carta certificada ante notario.

(3) Exención — Esta sección no aplicará para los niños menores de 12 años que puedan presentar una declaración de las autoridades eclesiásticas de la familia en la que se declare que el uso del casco es contrario a los principios de la religión de la familia.

(c) Acción civil — En ningún caso una violación o supuesta violación de la subsección (a) se utilizará como prueba en un juicio de cualquier acción civil; ni se instruirá a ningún jurado en una acción civil de que cualquier conducta constituyó o podría ser interpretada por ellos para constituir una violación de la subsección (a); ni la falta de uso de un casco de ciclismo será considerada como negligencia contribuyente ni la falta de uso de un casco de ciclismo será admisible como evidencia en el juicio de cualquier acción civil.

(d) Sanción — Sin perjuicio de cualquier otra disposición de la ley, toda violación de la subsección (a) se castigará con una multa, incluidas todas las sanciones, gravámenes y costos judiciales impuestos a la persona condenada, que no excederán de $25. El padre/madre o tutor legal que tenga el control o la custodia de una persona menor de 12 años cuya conducta viole esta sección será responsable solidariamente con la persona por el monto de la multa impuesta.

Page 11: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

viii

(e) Definiciones — Tal y como se utiliza en esta sección, el término “llevar un casco de ciclismo” significa tener un casco de ciclismo de buen ajuste sujeto firmemente a la cabeza con las correas del casco.

Sección 3511. Bicicletas prohibidas en las autopistas.

(a) Regla General — Ninguna persona podrá circular una bicicleta en una autopista.

(b) Excepciones — (1) El departamento y las autoridades locales, en las carreteras bajo sus

respectivas jurisdicciones, pueden emitir permisos para una procesión o evento prohibido bajo la subsección (a) si se determina que:

(i) La procesión o evento de ciclismo es de interés nacional, estatal o regional; y

(ii) los resultados de un estudio de ingeniería y tráfico indican que la procesión o evento puede llevarse a cabo con seguridad.

(2) En las autopistas diseñadas por el estado, las bicicletas pueden ser autorizadas bajo las siguientes restricciones.

(i) El ciclista tiene 16 años de edad o más y está acompañado de un ciclista de 18 años o más.

(ii) Se hace una solicitud por escrito ante el departamento para que revise la ruta de la autopista sobre la base de la posible falta de una ruta alternativa razonable.

(iii) El departamento determina que no existe una ruta alternativa razonables.

(iv) El departamento publica un aviso en el Pennsylvania Bulletin que autoriza a la bicicleta acceder la autopista. La notificación constituirá la aprobación para las personas autorizadas bajo el subpárrafo (i) para conducir una bicicleta en la autopista diseñada por el estado.

(c) Acciones por parte de las autoridades locales — La acción tomada por las autoridades locales con respecto al permiso para usar las bicicletas en las autopistas bajo su jurisdicción será:

(1) por ordenanza del cuerpo gobernante local; o (2) por una comisión o un funcionario público autorizado para actuar en asuntos

específicos.

(d) Uso en la banquina — Si el departamento autoriza el acceso de bicicletas a una autopista, la bicicleta deberá circular en la banquina de esa autopista siempre que sea posible.

Comentarios: Se pueden permitir bicicletas en las autopistas de Pennsylvania con permiso del Departamento. El solicitante debe presentar una solicitud por escrito (formulario) ante el Departamento para su revisión. Además, la Sección 3511(d) requiere que la bicicleta circule en la banquina de la autopista.

Sección 3513. Inmunidad civil para los prestamistas de cascos de ciclismo. Ninguna persona u organización que preste a otra persona u organización un casco de ciclismo, como se describe en la sección 3510 (relativa a los cascos de ciclismo para ciertas personas), será responsable de ningún daño civil que resulte de cualquier acto u omisión, excepto cualquier acto u omisión intencionalmente diseñado para dañar o cualquier acto u omisión gravemente negligente que resulte en daño a otro.

Page 12: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

ix

CAPÍTULO 37 - DISPOSICIONES DIVERSAS Subcapítulo A - Delitos en General

Sección 3705. Abrir y cerrar las puertas del vehículo — Ninguna persona podrá abrir ninguna puerta de un vehículo motorizado a menos y hasta que sea razonablemente seguro hacerlo y pueda hacerlo sin interferir con el movimiento de otros vehículos, ni podrá dejar una puerta abierta en un costado de un vehículo disponible para el tráfico en movimiento por un período de tiempo mayor del necesario para cargar o descargar pasajeros.

Comentarios: El usuario de un vehículo estacionado debe proceder con el debido cuidado al abrir una puerta al tráfico. Abrir una puerta e interferir con el movimiento del tráfico, incluyendo el tráfico de bicicletas, es sancionable como delito sumario.

LEY 36 de 2016, o la Ley Dave Bachman Sección 1. El Título 75 de los Estatutos Consolidados de Pennsylvania es enmendado añadiendo una sección para que diga:

Subsección 1358.1. Placa Share the Road (Comparta el Camino)

El departamento diseñará una placa de matrícula de Share the Road. A solicitud de cualquier persona, acompañada de una cuota de $40, que será adicional a la cuota de registro, el departamento emitirá la placa para un automóvil de pasajeros o camión con un peso bruto registrado de no más de 14,000 libras o una casa rodante. La cuota se usará exclusivamente para mantener la posición de Coordinador de Bicicletas y Peatones de la oficina central del departamento y para financiar la señalización de bicicletas en carreteras aprobada por el departamento.

http://www.dot.state.pa.us/Public/DVSPubsForms/BMV/BMV%20Forms/mv-917.pdf

Page 13: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

EL CICLISTA

PREPARADOMANUAL

PARA CIRCULAR CON

EL TRÁFICOpor John S. Allen

Page 14: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

EL CICLISTAPREPARADO

MANUAL PARA CIRCULARCON EL TRÁFICO

por John S. Allen

Copyright 1988 por Rodale Press, Inc., Emmaus, PA 18098Décima impresión 1995

Page 15: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

1

El factor más importante en cómousar la bicicleta es su actitudhacia el ciclismo.

Si el ciclismo le parece agradable yrazonablemente seguro, entoncesquerrá recorrer más distancia y visitarmás lugares. Pero para hacerlo, engeneral tendrá que circular junto conlos automóviles; compartir el caminocon automóviles requiere una actitudde seguridad y confianza.

Una vez adquirida la actitud, igualpodrá irse al trabajo en bicicleta alcentro de la ciudad que hacer un largorecorrido en prácticamente cualquiertipo de camino. Casi cualquiera puedeser un ciclista seguro de sí mismo ybien preparado. Este libro le enseñacómo.

LA VARIEDAD DEL EQUIPOUnas cuantas palabras sobre el

equipo, pues no olvidemos que sin elequipo adecuado sería imposible poneren práctica las ideas de este folleto.

LA BICICLETALa bicicleta debe coincidir con su

estilo de ciclismo. Hay bicicletas desdemáquinas ultra ligeras y rápidas paracarreras hasta resistentes bicicletastodo terreno. Considere su nivel deaptitud y dónde quiere pasear enbicicleta. En una tienda de bicicletas debuena reputación le pueden ayudar atomar la decisión correcta.

Para su comodidad, la bicicleta debeestar en proporción con su cuerpo,como un buen traje. Encontrar elcuadro de la altura correcta parándosesobre la bicicleta es apenas elcomienzo. También hay otras medidas

INTRODUCCIÓNLa mayoría de los libros sobre ciclismo comienzan con instruccionessobre cómo seleccionar una bicicleta y sus accesorios. Este manual es un poco diferente. Vamos a comenzar por hablar sobre una adquisiciónmás importante: actitud.

ÍNDICE1. Un buen comienzo ...............................................................................3

2. En qué lugar del camino circular........................................................5

3. Cómo cruzar las intersecciones.......................................................12

4. Qué hacer en un cruce atípico .........................................................18

5. Manténgase en equilibrio..................................................................21

6. El uso de los frenos ...........................................................................25

7. El ciclismo en grupo ..........................................................................27

8. Cuando está lloviendo y oscuro .......................................................31

9. Qué hacer en situaciones difíciles ...................................................35

Page 16: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

2

que son igual de importantes. Porejemplo, la mayoría de las mujeres sedebe fijar muy bien al comprar subicicleta que el tubo superior seabastante corto, pues la longitud mediadel torso femenino es más corto en proporción a las piernas que en el hombre.

Las manivelas, el vástago delmanubrio y el asiento se puedenajustar para que le queden mejor.Una tienda de bicicletas de buenareputación le puede ayudar a selec-cionar los componentes apropiadospara su caso cuando compre unabicicleta.

Bien que sea nuevecita o viejita, subicicleta debe estar en buenascondiciones. Las velocidades debencambiar sin falta y los frenos debenfuncionar sin problemas. Si no estáseguro de que su bicicleta esté enbuen estado, llévela a un mecánicocalificado.

CASCOEl casco es una ganga en la

prevención de lesiones. Usar siempreun casco para bicicleta puede reduciren el 85% su riesgo de lesionarse. Unbuen casco protege contra la mayoríade las lesiones. Reduce el riesgo desufrir un choque mortal en bicicleta amás o menos el mismo nivel de riesgoque el de un conductor de automóvil si ambos pasaran el mismo tiempo en cada actividad (National SafetyCouncil and H. Katteler: Minutes of the VeloCity Conference, Bremen,Alemania, 1981).

ESPEJO RETROVISORUn espejo retrovisor puede resultar

muy útil cuando está maniobrandoentre el tráfico. Los espejos pequeñosque van sobre el casco ofrecen unamplio campo de visibilidad y buenaislamiento contra las sacudidas delcamino. Ajústelo a lo largo del costado

de la cabeza, mirando directamentehacia atrás. Su oreja izquierda debeestar visible en el lado derecho delespejo. Se requieren unas dossemanas para aprender a usar elespejo. Si después de ese periodo detiempo aún no se acostumbra,considere en su lugar un espejo de losque van montados en el manubrio.

GUANTES PARA BICICLETATarde o temprano todo ciclista se

cae y saca la mano para amortiguar lacaída. A menos que use guantes, elpavimento le lijará la palma de lamano. Los guantes sin dedos paraciclistas son más cómodos en losviajes largos pues amortiguan lasmanos contra las vibraciones que setransmiten del camino al manubrio.

HERRAMIENTASUn pequeño estuche de herra-

mientas, un juego de parches y unabomba de aire (y saber cómo usarlos)son lo que se requiere para continuarsu recorrido cuando se le reviente un neumático o sufra algún otrodesperfecto menor. La mayoría de las reparaciones que se hacen en el camino son sencillas y fáciles de aprender.

EQUIPAJECon una botella de agua de las que

se montan en el tubo del cuadro podrábeber sin detenerse, lo cual esimportante en cualquier recorrido demás de una hora. En un pequeñoestuche montado en el manubrio o enel portaequipajes puede llevar susherramientas, ropa extra, mapas yotros artículos. Llevar el bolso montadoen la bicicleta es mejor que llevarpuesta una mochila que le calienta la espalda y lo hace sudar cuandohace calor.

Page 17: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

3

Pase la correa del estribo como semuestra, desde el exterior del pedalhacia el interior. Deje la punta sueltapara que pueda apretar la correa.

PREPÁRESE PARAARRANCAR

Cuando se suba a la bicicleta,primero póngase de pie por encima delcuadro, delante del asiento. Apriete laspalancas de los frenos para que labicicleta no se mueva. Si la bicicleta semueve no podrá ponerse en posiciónpara subirse.

Ahora, levante el pie derecho ycolóquelo en el pedal. Gire la manivelahacia atrás hasta que el pedal quedeen la posición imaginaria de las 2 deun reloj, es decir, hacia adelante yelevado. Pedalee hacia atráslentamente. Si la manivela no gira confacilidad, ajuste la palanca del cambiode velocidades hasta que la cadenagire con soltura.

Cuando el pedal esté en la posiciónde las 2:00 en el reloj podrá comenzara moverse. Suelte los frenos y empujeel pedal hacia abajo. El primer golpe alpedal hace que se mueva la bicicleta y lo levanta hasta el asiento. Cuando el pedal opuesto llegue a la posiciónsuperior, meta el pie para dar elsegundo golpe o movimiento al pedal.Si no puede meter el pie en el pedal enel primer intento, siga con el pedal alrevés hasta que agarre velocidad.Luego meta el pie en el estribo.

CÓMO USAR PEDALESAUTOMÁTICOS O ESTRIBOS

Los pedales automáticos (clipless) ylos estribos son los “cinturones delpie”: aumentan la eficacia y seguridad

UNO.

UN BUEN COMIENZOPrimero veremos cómo subirse a la bicicleta. Si se sube de la maneracorrecta, empezará más rápido y con menos peligro y en una posiciónmás eficaz. También veremos cómo bajarse correctamente para quedaren la posición adecuada para arrancar otra vez.

Girar

del pedaleo. Pero mientras no se haya acostumbrado, déjeselos sueltoscuando circule entre el tráfico.

Practique a sacar el pie del pedalcuando se detiene.

Ensarte las correas de los estriboscomo se muestra en la ilustración:desde el exterior hacia el interior delpedal. Deje suelta la punta de lacorrea; no la meta en la hebilla. Paraapretar la correa, tire del extremo ypara aflojarla, empuje la hebilla haciaafuera con los dedos pulgares.

Page 18: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

4

Los pedales automáticos general-mente son más fáciles de usar que losestribos, pero el movimiento parasoltar el pie es diferente, de maneraque conviene que practique unascuantas veces antes de usar cual-quiera de estos sistemas en el camino.

Cuando se vaya a detener, póngasede pie sobre el pedal derecho ydeslícese hacia adelante, levantándosedel asiento. Incline la bicicleta un pocohacia el lado izquierdo y coloque el pieizquierdo sobre el suelo. Cuando sehaya detenido, eleve el pie derecho ysu pedal a la posición de inicio de las 2:00 en el reloj.

Independientemente del tipo depedal que use, coloque sólo un pie enel suelo cuando se detenga. El otro piepermanece en el pedal en la posiciónde las 2:00, listo para arrancarrápidamente.

A medida que va disminuyendo lavelocidad para detenerse, embragueuna velocidad más baja de arranque.Si su bicicleta tiene piñón develocidades, sólo es posible cambiarde velocidad cuando los pedales estángirando.

EVITE LOS ERRORESCOMUNES

Un error común de muchos ciclistases sentarse y poner ambos pies sobreel suelo antes de arrancar. Esta es unacostumbre que se adquiere de niño,montando en el triciclo. En un triciclo,los pies llegan al suelo porque lospedales están más adelante. En unabicicleta, los pedales están debajo delcuerpo, de manera que el asiento tieneque estar más elevado.

La gente que tiene la costumbre deltriciclo siempre deja el asiento de labicicleta demasiado bajo. Les resultaimposible producir mucha fuerza, pueslas piernas no alcanzan a estirarse lo suficiente.

Hay otros cuantos errores típicosque la gente comete al subirse a labicicleta. Algunas personas empujan labicicleta con un pie, como si fuera unapatineta. Otros se paran junto a labicicleta y luego la montan, como sifuera un caballo. Pero una bicicleta noes ni triciclo, ni una patineta, ni uncaballo.

Practique el método del pedal a las2:00 hasta que lo domine. Si el asientoestá muy bajo, elévelo. Tambiénpractique a cambiar las velocidades amedida que se vaya deteniendo, paraque tenga buena aceleración cuandovuelva a arrancar. Logrará arranquesmenos bruscos, más seguros y másveloces.

Page 19: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

5

DOS.

EN QUÉ LUGAR DELCAMINO CIRCULARTodos hemos visto los ciclistas que van zigzagueando de la derecha a la izquierda, que pasan de la acera a la calle y que se van metiendo ysaliendo de entre los carros estacionados. Nadie sabe lo que los ciclistasharán de un momento a otro. Los peatones salen corriendo y los frenos delos coches rechinan cuando se aparece uno de esos ciclistas.

Por otra parte, hemos visto como los ciclistas fluyen con el tráfico de unamanera suave y con gracia. Tanto el peatón como el conductor de autosiempre saben hacia dónde van los ciclistas y qué hacer en su presencia.Esos ciclistas hacen que el ciclismo se vea fácil, ¿pero no se estaránarriesgando? ¿No será más seguro evitar el tráfico lo más que sea posible?

Los choques en los cruces son el tipode choque más común causado por circular en sentido contrario. El conductor de la calle lateral estámirando hacia la izquierda, de dondenormalmente proviene el tráfico.

INCORPORADO A LACIRCULACIÓN VIAL

Con muy pocas excepciones, lamanera menos peligrosa de circular esincorporado al tráfico, siguiendo elritmo normal del tráfico. Los ciclistasque circulan de esta manera lleganmás rápido a donde van y segúnestudios científicos sobre choques,sufren aproximadamente cinco vecesmenos choques que los ciclistas quese inventan sus propias reglas (J.Forester: Effective Cycling. Cambridge,MA, MIT Press, 1985).

En general, mientras más se ajustea la circulación normal del tráfico, másseguro y más previsible se vuelve. Lasreglas de circulación disponen unapauta para cada situación, resolviendocuál conductor tiene que esperar.Algunas veces es necesario cederlesel paso a otros conductores—porejemplo, al llegar a una señal de alto—pero a veces ellos le tienen quecederle el paso a usted.

De esta manera, las reglas decirculación lo protegen, pues dejan

claro qué es lo que usted hará acontinuación.

Lo primero de circular correc-tamente es circular por la derecha.Algunos ciclistas piensan que es másseguro circular por la izquierda, donde

Page 20: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

6

pueden ver a los vehículos que vienenen sentido contrario, pero resulta quecircular por la izquierda es una de lasprincipales causas de choques decarros con bicicletas.

Si circula en contra de las leyes detránsito, aumentará considerablementesu riesgo de un choque. También esuna manera de renunciar a susderechos. Si es parte de un choque,¡los tribunales casi siempre fallarán ensu contra!

Si circula por la izquierda tantousted como los coches que vienen ensentido contrario deben detenerse porcompleto para evitar un choque defrente. Cuando circula por la derecha,los conductores que van detrás de

usted sólo tendrán que reducir suvelocidad a la de usted y tienen tresveces más tiempo para reaccionar.

Además, los conductores ypeatones que están a punto de salirde una lateral o acera estarán mirandohacia usted, hacia la dirección dedonde suele venir el tráfico.

¿DÓNDE ESTÁ LA ORILLADEL CAMINO?

Normalmente el tráfico más lentocircula por la derecha y el tráfico másveloz rebasa por la izquierda. Dadoque la bicicleta usualmente va máslento que el resto del tráfico, en generalel ciclista circula cerca de la orilladerecha del camino. ¿Pero qué tanhacia la derecha?

Técnica incorrecta

a

b d

c

Técnica correcta

a

bd

c

Si circula alejado de los peligros del camino aumentará su seguridad. Cuandocircula de la manera correcta, el conductor del acceso privado (a) lo verá; el conductor que está a punto de rebasarlo (b) se abrirá en lugar de rozarle el codo; y la puerta del auto (c) no representa ningún peligro.

Page 21: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

7

En general, el ancho útil del caminocomienza donde se puede circular sinmayor peligro de caídas, sacudidas oreventón de llantas. El camino podríatener berma de grava, la orilla podríaestar cubierta de arena o basura o elpavimento podría estar roto. No circulepor allí. Más cerca del centro elpavimento es mejor y los carros quepasan lo han limpiado de arena ybasura. El lado derecho del caminocomienza allí.

La mayoría de los choques enbicicleta son simplemente caídas o sedeben a peligros que tiene por delante.Acostúmbrese a explorar el escenarioque tiene enfrente y esté pendiente de los lugares de poca visibilidad.Mantenga la vista alerta: tiene quemirar hacia el tráfico de adelante ytambién hacia abajo para detectar losbaches y grietas del camino.

Circule suficientemente dentro delcarril para evitar el riesgo de no poderver todo. Si circula demasiado pegadoa los coches estacionados de laderecha, no podrá ver lo que viene delas calles laterales y accesos privados.Podría salir un peatón, coche obicicleta de entre los cochesestacionados. Un conductor que vienede una lateral podría cruzársele paramirar hacia ambos lados. Y alguien deun carro estacionado podría abrir lapuerta justo cuando usted va pasando.

Donde haya carros estacionados, elancho útil de la calle comienza como aun metro (3 pies) de los coches, o de

un muro, seto u otra obstrucción. Amedida que se acerca a un cruce oacceso privado donde no hay buenavisibilidad se debe apartar aún más dela orilla del camino: más o menos elancho del capó de un coche. ¡Nocircule en la zona de peligro!

No zigzaguee entre los carrosestacionados. Si se mete hacia laderecha después de rebasar a uncarro estacionado, quedará oculto delos coches que vienen por detrás.Luego tendrá que meterse otra vez alcarril cuando se tope con el siguientecarro estacionado. Imagínese queusted es un conductor que viene aunos 50 metros (200 pies) dedistancia. ¿Podría verlo el conductor?

Claro que mucha gente, inclusoalgunos “expertos” en ciclismo, ledirán: “Circula siempre lo más quepuedas hacia la derecha” y “Cuidadocon las puertas de los coches”. Perocuando uno va a más de 8 Km.(5 millas) por hora es imposible detenerse a tiempo para esquivar lapuerta de un carro. La única alternativaes dar un viraje brusco hacia la calle, posiblemente justo delante deotro coche.

Es mucho menos peligroso circularen una línea recta, previsible, dondetodos lo pueden ver. A los auto-movilistas no les molesta reducir lavelocidad a causa de un ciclista visibley predecible tanto como les enfada un ciclista que de repente se lesaparece enfrente.

No zigzaguee entre los carros estacionados, donde se vuelve invisible para los conductores que están rebasando y se ve forzado a incorporarseconstantemente a la circulación.

¡NO!

¡SÍ!

Page 22: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

8

CARRILES EXTRA AMPLIOSSi el camino tiene berma pavi-

mentada o un carril derecho extraancho, no se arrime hasta la orilladerecha. En su lugar, circule en línearecta a más o menos 1 metro (3 ó 4pies) hacia la derecha de los coches.Permanezca a una distancia fija dellado izquierdo del carril derecho.

Si permanece sobre la orilla derechade la berma, es mucho más probableque se le cruce un coche que estádando vuelta a la derecha y cuandoeso ocurre es mucho más difícil parausted evitar un choque. Para cuandovea el auto, ya le estará bloqueando el

camino. Si está más cerca del auto,puede virar en la misma dirección delauto y así evitar un choque.

Hay, sin embargo, una excepciónimportante para esta regla: en variosestados es legal que los ciclistascirculen en autopistas de alta velocidadcon acceso limitado. En estas, ustedpuede circular del lado derecho de laberma, evitando fuertes sopladas deviento de los camiones grandes. Salvoen las pocas rampas de salida yentrada, las autopistas de accesolimitado no tienen tráfico que las cruza,de manera que no hay problemas concoches que quieren dar vuelta ni con peatones.

En un carril ancho, viajará más segurosi se queda justo a la derecha de los coches. Como se muestra en a),puede girar para esquivar un cocheque vira a la derecha.

En b), el coche se le cruzó en elcamino antes de que pudiera verlo.

En una autopista de dos carriles, esté pendiente de los coches quevayan a rebasar, particularmente si los carriles son estrechos.

ab

Page 23: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

b

En un camino de varios carriles angostos, a), circule en el centro del carrilderecho. Si circula cerca de la orilla derecha b), es probable que lo saquen del camino.

a

9

CÓMO CIRCULAR EN UNCARRIL ESTRECHO

En un carril ancho hay espacio paraque los coches lo rebasen. Pero en uncarril estrecho, los coches tienen queocupar parte del carril de al lado pararebasarlo. Los carriles estrechos soncomunes en las calles de las ciudadesy los caminos campestres.

En un camino angosto de doscarriles y doble sentido, esté pendientede las filas de coches por delante, encaso de que alguno se salga de la fila

para rebasar. Si la circulación es desólo un sentido en esta clase decamino, usted puede circular cerca dela orilla. Así los coches que vienendetrás podrán pasarlo sin tener quemeterse demasiado en el otro carril.

Pero si los coches circulan enambos sentidos, usted tiene quecontrolar la situación. No se puedeexponer a que los conductores quevienen por detrás traten de rebasarloen el carril del otro lado.

Page 24: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

10

Voltee hacia atrás, y si también allíhay tráfico, aproveche la primeraoportunidad de incorporarse sin peligroal centro del carril derecho.

También circule en el centro del carrilderecho en las curvas que no tienenvisibilidad, donde podría haber tráficode frente.En una curva hacia la derechade un carril angosto está técnica lo hacevisible en menos tiempo a losconductores que vienen detrás.

El conductor que viene por detrástendrá que disminuir la velocidad yseguirlo. Es útil dar la señal de “lento”(brazo izquierdo extendido hacia abajo)para indicar que está consciente delcoche que viene detrás y que no puederebasar. No deje que un conductorimpaciente cause un choque.

Recuerde que la ley está de su parte.La ley le confiere el derecho de usar elcamino, igual que a un automovilista, yde a veces forzar al tráfico a disminuir lavelocidad en su favor. Como usted notiene ojos en la nuca, no se puedeesperar que sepa exactamente cuántotráfico viene detrás en todo momento. Elconductor que viene por detrás tiene laobligación de disminuir la velocidad yseguirlo si no es posible rebasarlo sin peligro.

Quizás le parezca que es peligrosoobligar a un automovilista a quedisminuya la velocidad por su culpa,pero no lo es. La razón típica por la quelos ciclistas se sienten inseguros en loscaminos angostos es que no tomancontrol de la situación. Recuerde, losconductores que vienen detrás de ustedno tienen suficiente espacio parapasarlo de una forma segura. Si ustedse arrima hasta la derecha, los estáinvitando a que lo rebasen donde elcamino es demasiado angosto y, confrecuencia, lo sacarán del camino. Sidemuestra sin incertidumbre que no lopueden rebasar sin correr peligro,probablemente no lo intentarán.

En cualquier caso, los caminosangostos no suelen ser lugares dondelos automovilistas manejan muy rápido.Es peligroso conducir rápido encaminos angostos porque hay muypoco lugar para errores. Losautomovilistas saben que tendrán quereducir la velocidad por un sinnúmerode razones.

Pero sea amable. Cuando elautomovilista lo pueda rebasar sinpeligro, déle la señal para que lo haga.Si usted bloquea el tráfico muchotiempo, la ley dispone que se deberáhacer a un lado y dejar que el tráfico lo rebase.

En un camino con dos o más carrilesestrechos en un sentido, como muchascalles de ciudades, conviene que circuleen el centro del carril derecho en todomomento. Es indispensable que losconductores se den cuenta de quetienen que pasar al carril de la izquierdapara rebasarlo. Si circula arrimado hacia la derecha, dos carros podríanrebasarlo a la vez, lado a lado, y sacarlodel camino.

CUANDO VAYA MÁS RÁPIDOQUE LOS COCHES

Usualmente los coches viajan másrápido que las bicicletas. Pero nosiempre. Una fila de coches puedehaber perdido velocidad en un embo-tellamiento. O quizás está en unabajada en la que puede ir a la mismavelocidad que los coches.

Si va a la misma velocidad que loscoches, circule en el mismo carril queellos. Cuando circula cuesta abajo a altavelocidad, necesita más espacio paramaniobrar y frenar. Además, espeligroso circular del lado derecho deun coche. El conductor podría virarhacia la derecha o acercarse hacia laacera sin verlo.

Mientras pueda ir a la mismavelocidad que el carro de enfrente,quédese en el mismo carril. Si empieza

Page 25: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

11

a ir más lento, hágase hacia la derecha.Pero si está alcanzando al coche,páselo del lado izquierdo, igual que siestuviera conduciendo un auto.

La posición de menos peligro entre eltráfico no depende de que estéconduciendo una bicicleta o un carro.Depende de la velocidad a la que va yhacia a dónde va. Los automovilistasesperan que si alguien los rebasa, lohaga por la izquierda y por eso miranhacia la izquierda antes de adelantarse.

Antes de rebasar, usted tambiéndebe mirar hacia a atrás, paraasegurarse de que podrá meterse alcarril de rebasar sin peligro. Guarde ladistancia del costado del coche queestá rebasando. No se le pegue.Colóquese donde el conductor lobuscará. Si está rebasando a un camióno autobús grande, deje aún másespacio (1.5 a 2 m/5 ó 6 pies) ya quepor su tamaño le tomará más tiemposalirse de su camino si fuese necesario.Después de rebasar, vuelva al carrilderecho.

A veces el coche, autobús o camiónal que está rebasando aumentará lavelocidad cuando aún está a su lado.De ser el caso, simplemente quédeseen el mismo lugar del carril y freneligeramente si es necesario paraquedarse atrás. Cuando esté atrás, mirehacia el tráfico que viene por detrás a laderecha e incorpórese a su posiciónnormal en el carril derecho.

En una calle con varios carriles paradar vuelta a la derecha o con muchotráfico lento, se puede pasar a un carrilizquierdo más apartado para pasar altráfico lento.

Su lugar correcto en el caminoconcuerda con un conjunto razonablede reglas que son las mismas para elautomovilista: manténgase a la derechasi va lento, pero rebase por la izquierda.Lo único es que la manera de ejecutaresas reglas es un poco diferente, comose explica aquí, pues su bicicleta esangosta y usualmente lenta. Entendersu posición en el camino es lo quediferencia al ciclista que zigzaguea por todo el camino y el que circulatranquilamente y sin peligro, incor-porado al tráfico.

b

?

a

Cuando vaya tan rápido como los coches es mucho más seguro circular en el centro del carril. En a), el conductor que viene detrás lo puede ver. En b), el conductor que va a su lado no lo ha visto y podría virar hacia la derecha.

Page 26: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

12

En los cruces, muévase a laposición correcta en el carril,dependiendo de la dirección en la

que seguirá. A menudo es necesarioalejarse de la posición usual cerca del lado derecho del camino. Si va a virar hacia la derecha, quédese a la derecha. Pero si va a virar a laizquierda, pásese al centro del camino.Si va a seguir de frente, circule entre eltráfico que da vuelta a la derecha y elque da vuelta a la izquierda.

VUELTAS A LA DERECHALas vueltas a la derecha son las

más fáciles. Simplemente permanezcaen el carril de la derecha, voltee paraver si hay tráfico y dé la vuelta. Paraevitar que lo fuercen contra la acera,circule en medio del carril derecho sies angosto, como lo haría si estuvieraen una recta. Recuerde que la partetrasera de un coche se mete hacia laderecha cuando vira hacia la derecha.

En un alto o donde está permitidodar vuelta a la derecha con semáfororojo, ceda el paso al tráfico que vienede la izquierda. Siempre tiene laobligación de cederles el paso a lospeatones en los cruces de peatón. Losciclistas observan el mismo conjuntode reglas que los automovilistas.

La señal de vuelta a la derecha esuna útil cortesía para los conductoresque tendrían que esperar si ustedsiguiera de frente. Haga la señal devuelta a la derecha señalando con elbrazo derecho.

CAMBIO DE POSICIÓN ENEL CARRIL

En preparación para casi cualquiermaniobra de un cruce tiene quecambiar de posición en el carril. Inclusoentre intersecciones o cuando davuelta a la derecha, como se acaba dedescribir, posiblemente tenga quemoverse más hacia el centro del carrilderecho. Hasta ahora, no hemoshecho más que dar una descripciónbreve de cómo mirar hacia atrás paraver si hay tráfico.

Pero al dar vuelta a la izquierda,muchas veces es necesario atravesarmás de un carril. Es hora de entrar enmás detalle. Antes de cambiar suposición en el carril, siempre debemirar hacia atrás para ver si hayvehículos. El sentido del equilibrio estáen la cabeza, de manera que tendráque practicar a voltear la cabeza sinvirar el manubrio.

TRES.

CÓMO CRUZAR LAS INTERSECCIONESLas intersecciones o cruces son donde se aplican todas sus aptitudes yconocimientos de tránsito. Si cruza las intersecciones competentemente,le podrá hacer frente a prácticamente cualquier situación en ciclismo.

Page 27: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

13

Algunos ciclistas cambian de carrilsin mirar hacia atrás, porque les da miedo virar bruscamente. ¡Noconfíe en sus oídos! Muchos autos sonbastante silenciosos y un ciclista esaún más silencioso.

En un estacionamiento vacío,practique andar sobre una línea rectapintada. Gire la cabeza para mirarhacia atrás y luego mire hacia adelanteotra vez para ver si sigue sobre lalínea. Para no virar, piense en laposición de sus brazos. Si no gira elmanubrio, no virará.

Voltee la cabeza, aunque tenga unespejo retrovisor. El espejo le puedeayudar a ver quién viene detrás, peroningún espejo mostrará los carros ociclistas que vengan a su costado.

La mejor manera de mirar haciaatrás depende de la posición en queesté pedaleando. Si está sentado conla espalda erguida, gire el cuello y laespalda. Si está agachado, incline la cabeza hacia abajo. Algunosciclistas miran por encima del hombroe incluso otros meten la cabeza debajodel brazo.

CÓMO OBTENER LACOOPERACIÓN DE UNAUTOMOVILISTA

Bueno, ya miró hacia atrás. ¿Ahoraqué? Si hay un coche detrás de usted,deje que pase y ocúpese del siguientecoche.

Usualmente el siguiente conductortendrá tiempo de reaccionar a susseñales. Si pone en evidencia susintenciones, casi siempre el conductorlo dejará entrar al carril.

Extienda el brazo izquierdo paraseñalar que quiere moverse hacia laizquierda. Espere unos segundos,luego mire hacia atrás otra vez paraverificar que el conductor hayareducido la velocidad o se haya movidopara hacerle lugar.

Girar la cabeza para mirar haciaatrás también es una señal. Cuando eltráfico vaya lento y haya mucho, noquite las manos del manubrio, por sitiene que frenar. Por lo general unopuede incorporarse a la fila de cochesseñalando tan sólo con voltear lacabeza. Independientemente de laseñal que use, asegúrese siempre deque el conductor que viene detráshaya visto su señal y le haya hechoespacio.

Mire hacia atrás antes de cruzar el carril.

Mire hacia atrás antes de cruzar el carril.

Mire hacia atrás antes de cruzar el carril.

? ? ?

Cruce un carril en dos pasos; uno para cruzar la línea del carril y el siguientepara cruzar al otro lado del carril.

Page 28: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

14

No cambie su posición en el carrilsino hasta estar seguro de que elautomovilista le hizo lugar. La mayoríade los conductores lo hacen, pero noes completamente seguro. Dar unaseñal no significa que puede cambiarde posición sin peligro. Lo único quegarantiza su seguridad es la respuestadel conductor a su señal.

Si comienza a cambiar de carril contiempo suficiente para interactuar condos automovilistas, casi siempretendrá éxito: si el primero no le hacelugar, el segundo probablemente sí lohará. De manera que conviene sabercuándo va a virar y planear con tiempo.

a

b

c

Trayectorias correctas para vuelta a la izquierda. a) El ciclista viróa la izquierda desde el centro derecho de un carril estrecho devuelta a la izquierda. b) El ciclista viró a la izquierda desde elcentro izquierdo de un carril izquierdo para dar vuelta a laizquierda y seguir de frente. Espere a que cambie el semáforo enel centro de ese carril a menos que sepa en qué direccióncirculará el coche que viene detrás. c) El ciclista vira desde cercadel centro de una calle de dos carriles y se introduce en el carrilinterior de una calle de cuatro carriles para esquivar el coche queestá dando vuelta a la derecha desde el carril exterior.

Page 29: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

15

En el tráfico de alta velocidad deuna autopista, es posible que losautomovilistas no tengan tiempo dereaccionar a sus señales. Entoncesnecesita esperar a que haya unespacio en el tráfico y cruzar todos loscarriles de una vez.

VUELTAS A LA IZQUIERDAPara prepararse para una vuelta a la

izquierda, cambie de carril hasta quellegue a la posición de vuelta a laizquierda. Hacia el centro de la calle esdonde ningún carro a su izquierdaseguirá de frente. Si el carril en el queva el tráfico que va a dar vuelta a laizquierda también es para tráfico queva a seguir de frente, circule del ladoizquierdo del carril. Si es un carril sólopara dar vuelta a la izquierda, circuledel lado derecho del carril. En una calleordinaria de dos carriles, dé vuelta a laizquierda desde justo a la derecha dela línea central.

Quizás le parezca peligrosomoverse al centro de la calle, pero dehecho esa es la mejor posición paradar vuelta a la izquierda. Cuando estáen la posición correcta, todo el tráficocon el que tiene que lidiar está enfrentede usted. Como usted está a laizquierda del tráfico que va a seguir defrente que viene por detrás, no tieneque mirar hacia atrás al virar a laizquierda. Se puede concentrar en el tráfico de la izquierda, derecha y del frente.

Quizás tenga que cruzar más de uncarril para llegar a la posición de vueltaa la izquierda.

Cruce cada carril en dos pasos. Enun paso, cruce la línea del carril hastaquedar justo dentro del siguiente carril.En el siguiente paso, cruce hasta elotro lado del carril. En cada paso, mirehacia atrás y señale para que elconductor le haga lugar.

ONE WAY

ON

E W

AY

NONOPA

RKING

ARKIN

G

Quédese a la izquierda del tráfico que da vuelta a la derecha cuando vayaa seguir de frente en un cruce. No se pase a la derecha del tráfico amenos que vaya a dar vuelta a la derecha.

Page 30: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

16

Cédale el paso al tráfico de laizquierda, de la derecha y del frente;para que no se tenga que detenercompletamente, desplácese lenta-mente hacia el centro del cruce, comolo hacen los coches. Luego puedeavanzar más rápido cuando haya unespacio en el tráfico. A los carros quevienen de frente dando vuelta laizquierda los debe pasar lado derechocon lado derecho.

Cuando vire a la izquierda desde ellado izquierdo de un carril, no deje quelos coches que vienen detrás y quevan a dar vuelta a la izquierda lorebasen por la derecha. Mientrasespera, quédese cerca del centro ohaga una señal de lento con la manoderecha. Después de entrar en elcruce, circule de frente unos cuantospies para que los coches que van a darvuelta a la izquierda que vienen detráspuedan adelantarse a su izquierda.

Si no llega a la posición para darvuelta a la izquierda antes de llegar alcruce, sígase de frente cruzando todala intersección. Dé vuelta a la izquierdaen el siguiente cruce o cruce al otrolado de la calle, regrese a dondequería dar vuelta y dé vuelta a laderecha.

También puede dar vuelta a laizquierda como peatón. De esa manerapuede dar vuelta a la izquierdalegalmente cuando hay una señal de“no vuelta a la izquierda” o enfrentarsituaciones de tráfico que consideramás allá de sus aptitudes. Deténgasepor completo cuando llegue a laesquina derecha lejana de laintersección. En ese momento tendráque fijarse simultáneamente en eltráfico de todas las direcciones; no haymanera segura de hacerlo mientras se mueve.

Cuando se incorpore al camino, mire hacia la izquierda, pero siempre miretambién hacia la derecha por si hay peatones o carros que están rebasando

Page 31: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

17

CRUCE SIGUIENDO DEFRENTE

Seguir de frente a través de uncruce es muy fácil comparado con lavuelta a la izquierda. Es posible quetenga que cambiar de carril, perousualmente no tantos.

Cuando siga de frente, asegúresede que el tráfico que da vuelta a laderecha lo rebasa por la derecha.Quédese completamente fuera delcarril de sólo vuelta a la derecha. Sihay un carril marcado para vueltas a laderecha y tráfico que sigue de frente,circule del lado izquierdo de ese carril.Es posible que se tenga que mover alsegundo o tercer carril para evitar eltráfico que da vuelta a la derecha.

Cuando se acerque a un cruce en elque los carros están esperando en unaseñal de alto o en un semáforo, nuncarebase al primer coche. Nunca se sabecon certeza cuándo o en qué sentidose moverá ese auto. Además, mientrasestá rebasando al carro, éste podríaocultar a un peatón u otro peligro.

El cruce más difícil de cruzar defrente es el que se ve más sencillo: enuna calle pequeña de dos carriles. Eltráfico del carril derecho puede ir enuna de tres direcciones diferentes:¡derecha, de frente e izquierda! Noobstante, en una calle con carrosestacionados en paralelo, el espaciovacío entre los coches estacionados yla esquina sirve como carril para darvuelta a la derecha. No se meta en eseespacio. Siga de frente.

En una calle donde no se permiteestacionarse, avance un poco máshacia el interior del carril paradesalentar a los conductores que vana dar vuelta a la derecha a rebasarlopor la izquierda. Con un poco dediplomacia, se podrá colocar dejandosuficiente espacio de la acera paraque los carros lo puedan pasar por laderecha para dar una vuelta legal a laderecha con semáforo rojo.

Algunos automovilistas no saben sideben pasar entre un ciclista y laacera, aunque sea para dar vuelta a laderecha. Déles la señal de que pasencon la mano derecha.

Page 32: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

18

INCORPORACIÓN ALCAMINO

Los ciclistas a veces circulan contrael tráfico o hacen maniobras raras enlos cruces para llegar a su posición enel carril. ¡No lo haga!

En su lugar, busque un buen lugarpara incorporarse al tráfico, dondepueda arrancar con una maniobranormal de cruce: una vuelta a laizquierda o derecha o un cambio decarril para incorporarse al tráfico. Lasleyes de tránsito corresponden en elmomento en que pone su bicicleta enel camino, y aunque tenga quecaminar con su bicicleta media cuadrahasta un acceso privado, siemprecorrerá menos riesgo arrancando de la manera legal. Además, elcomienzo legal a menudo es másrápido y se podrá mover con el flujo detráfico normal.

Cuando se incorpore al caminodesde un acceso privado estrecho,circule por el centro. Algún peatónpodría venir sobre la acera del otrolado y un vehículo podría estar a punto de entrar en el acceso desdecualquier dirección. Al ponerse en elcentro, podrá ver igual de bien haciaambos lados.

Aún cuando se esté preparandopara una vuelta a la derecha sobre uncamino rural, mire hacia la izquierda, laderecha, la izquierda y luego nueva-mente hacia la derecha. Un carro quese acerca desde la derecha podríaadelantarse para rebasar rápido ydirigirse hacia usted en el carril al queestá a punto de incorporarse.

CRUCES DIAGONALESEl tráfico sigue las reglas usuales en

los cruces diagonales, pero es másdifícil que los conductores vean eltráfico de la calle diagonal que cruza asus espaldas. Proceda con particularcautela cuando haya camionetas ycamiones, pues tienen una zonainvisible en la parte derecha de atrás.

Algunas de las vueltas de los crucesdiagonales no son muy agudas, demanera que a veces los coches nodisminuyen mucho la velocidad. Estépendiente del tráfico que viene defrente para dar vuelta a la izquierda yasegúrese de que los conductores lohayan visto.

CUATRO.

QUÉ HACER EN INTERSECCIONES NO ESTÁNDARNo todas las intersecciones son el típico “cruce” de calles. Si biencorresponden los mismos principios de posición en el carril para todas lasmaniobras en los cruces, algunas situaciones pueden causar confusión ymerecen otro repaso.

Page 33: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

19

RAMPAS DE ENTRADA Y SALIDA

Cuando esté circulando sobre uncamino y entra una rampa desde laderecha, quédese en su posiciónnormal del carril. El tráfico que vienedetrás de usted en la rampa primeropasará a su derecha y luego a laizquierda.

La rampa de salida es muy similar aun carril de vuelta a la derecha,excepto que el tráfico va más rápido. Siestá circulando de frente y la rampasale hacia la derecha, quédese en suposición normal entre el tráfico, a laizquierda de la rampa. El tráfico que vade salida lo rebasará por la derecha y

el tráfico que va de frente lo rebasarápor la izquierda.

Cuando está pasando por unarampa de salida, es posible que losconductores que vayan saliendo nosepan si deben rebasarlo por laderecha. Conviene quedarse un pocomás hacia la izquierda de lo normal yhacer la señal de vuelta a la izquierda.Los conductores podrán ver su señalde mano a decenas de pies, demanera que es útil aún cuando loscarros circulan a alta velocidad.

Un camino de un solo sentidopuede tener rampas de entrada ysalida del lado izquierdo. Cuando seincorpore al tráfico desde la izquierda,

Glorieta

c

b

a

En una glorieta, a) manténgase a la derecha si se va a salir en la primerasalida; b) y c), circule en el carril interior si va a ir más allá de la primera salida.

Page 34: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

20

circule por el lado izquierdo de larampa, luego por el lado izquierdo delcamino hasta que pueda cruzar a suposición normal. Cuando salga por unarampa a la izquierda, cruce hacia laizquierda antes de llegar a la rampa ycircule del lado izquierdo de la rampa.

Algunas veces dos caminos seunen o se dividen, pero el número totalde carriles sigue siendo el mismo: porejemplo, un par de caminos de un carrilpueden unirse y formar un solo caminode dos carriles y doble sentido. Entráfico de alta velocidad lo mejor escircular por la orilla, como en lasrampas. Al entrar o salir por laizquierda en tráfico más lento, puedecircular por el lado derecho del caminoizquierdo para no tener que cruzartantos carriles.

TRÁFICO ROTATIVO/GLORIETAS

Una glorieta es una calle con curvahacia la izquierda y varias calleslaterales que salen hacia la derecha.

El carril derecho de una glorieta es,entonces, un carril de vuelta a laderecha que se usa por el tráfico queentra y sale de la glorieta. Entre a laglorieta por el carril derecho si va a darvuelta a la derecha en la primerasalida. Pero si va a ir más allá de laprimera salida, cambie de carril alinterior cuando entre en la glorieta.Circule por la orilla exterior del carrilinterior. Algunas veces resulta útilhacer la señal de vuelta a la izquierdamientras está en el carril interior; asílos conductores podrán rebasarlo porla derecha al ir de salida de la glorieta.

Pase otra vez al carril exterior amedida que se acerque a su salida.Use sus tácticas y señales de manousuales para cambiar de carril.

Debido a la curva hacia la izquierdaque tiene la glorieta, los autos vanrecto para virar a la derecha. Por ese

motivo es particularmente peligrosocruzar en una salida de una glorieta enel carril de la derecha. Los ciclistas quesiempre circulan por la derecha ledirán que las glorietas son muypeligrosas. Por otra parte, comprobaráque es sumamente fácil circular por elcarril interno. Los automovilistas novan muy rápido en ese carril, pues vansiguiendo la curva.

DOS VUELTAS SEGUIDAS ALA IZQUIERDA

Algunas veces es necesario dar dosvueltas a la izquierda seguidamente;por ejemplo, si está virando a laizquierda en un cruce y luego va a entrar en un acceso privado a media cuadra que también está dellado izquierdo.

En este caso no se pase al carrilderecho de la calle después de laprimera vuelta a la izquierda.Posiblemente no tenga tiempo depasarse otra vez al carril de laizquierda. Primero acabe la primeravuelta a la izquierda en el carrilcorrecto para luego comenzar susegunda vuelta a la izquierda.

VUELTAS A LA IZQUIERDAEN CALLES DE UN SENTIDO

Si una calle de un solo sentido tienedos o más carriles, las leyes de casitodos los estados le permiten circularen cualquier lado. Cuando dé unavuelta a la izquierda desde una callede un sentido sobre otra calle de unsolo sentido, lo más fácil es virar laesquina por la izquierda.

Y allí lo tiene: los tipos difíciles deintersección. Una vez que las puedamaniobrar, puede circular práctica-mente en cualquier lugar. Inclusopodrá enfrentar cruces que no sedescriben aquí usando los principiosde cambio de carril y posición en losque se basan todas las maniobras de cruces.

Page 35: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

21

Ponga atención por si la superficiees resbalosa: grava, nieve, hielo,hojas, manchas de aceite, tapas

de alcantarillas y marcas de cruce.Evite esos peligros o pase sobre elloslentamente. No vire, ni frene ni acelere.Prepárese para bajar un pie para noperder el equilibrio.

Tenga cuidado especial con loscruces de ferrocarril en diagonal, lasvías de tranvías, una hilera demarcadores de carril o un cambio denivel entre el carril y la berma.Cualquiera de esos peligros podríaempujar la rueda delantera hacia unlado y tirarle la bicicleta. Cuando nopueda evitarlos, crúcelos de maneracompletamente perpendicular de serposible.

Esté pendiente de puentes de rejillade acero, pues particularmentecuando están mojados, causarán quela bicicleta se encarrile en los canalesde la rejilla y es muy difícil mantener el equilibrio. Haga una prueba sobre la rejilla a baja velocidad, y de sernecesario, camine o use la acera del puente.

Cualquier protuberancia, piedra obache de más de una pulgada (unos 3cm) podría aplanar los neumáticos dela bicicleta contra la rueda, causandodaño. Evite las protuberancias si puedey si la cosa se pone muy difícil, camine.

CINCO.

MANTÉNGASE ENEQUILIBRIOUna bicicleta es una máquina muy maniobrable, pero debido a esamaniobrabilidad también puede ser bastante inestable. Debe tener muchocuidado de permanecer erguido y fijarse en el camino por si hubiera algúnpeligro que lo pudiera tropezar.

Para cruzar una vía de tren que cruzaen diagonal, mire hacia atrás para ver si hay coches y luego cruce enperpendicular.

Page 36: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

22

BUENAS NOTICIASAhora las buenas noticias: gracias al

tamaño compacto de su bicicleta y aque puede maniobrar rápidamente, sepodrá preparar para situaciones comoesta. Supongamos que va en unplacentero camino campestre de doscarriles, justamente lo suficienteamplio para que los carros lo rebasenen su carril. Usted mira el paisaje yluego el camino. Hay una piedradirectamente adelante. Y viene uncoche justo detrás. No puede virarhacia la izquierda por donde va eltráfico y no quiere virar hacia laderecha hacia la grava y tierra. ¿Quédebe hacer?

Haga que las ruedas zigzagueenalrededor de la roca mientras circulaen línea recta: se llama la maniobra deesquivar la roca. Justo cuando llegue ala roca, vire rápidamente hacia laizquierda y luego hacia la derecha paracorregir el equilibrio y luego en línearecta otra vez.

Debido a que corregirá el equilibriotan rápido, el cuerpo no tiene tiempode seguir el zigzagueo de la bicicleta.Prácticamente continúa en línea recta.Para que tenga mejores probabili-dades de salir triunfante contra rocas y baches, vaya a un estacionamientovacío y practique la maniobra deesquivar la roca hasta que la puedahacer fácilmente.

CÓMO VIRAR CON RAPIDEZImagínese que se encuentra en

otra situación delicada: va sobre unacalle, acercándose a un cruce, y un coche que va a su izquierda derepente empieza a virar hacia laderecha. ¡El lado del coche está apunto de pegarle! Usted tiene que virar rápidamente junto al carro parasalir del paso.

Para comenzar a virar rápidamentetiene que inclinar la bicicleta rápida-mente. ¿Pero qué maniobra debehacer?

PIEDRA

Para esquivar una roca gire elmanubrio hacia un lado; luego corrija el equilibrio virándolo hacia el otro lado.

Delantera

Trasera

Para virar rápidamente a la derecha,primero dé un tirón al manubriohacia la izquierda para comenzar su inclinación hacia la derecha.

Page 37: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

23

a

b

c

Evite los accidentes. a) Vuelta instantánea hacia la derechade un coche que vira a la derecha. b) Vuelta instantánea para evitar un coche que se pasó un alto. c) Vuelta instantánea enfrente de un coche que da vuelta a la izquierda.

Si va demasiadorápido en una curva, enderece el manubriomomentáneamentepara inclinarse aún más.

La bicicleta se equilibra de la mismamanera que equilibraría una regla demadera sobre la palma de la mano. Siquiere mover regla hacia la derecha,mueve la mano hacia la izquierda.Luego, la regla se inclina hacia laderecha y usted la sigue con la mano.

De la misma manera, si vira labicicleta rápidamente hacia laizquierda por un momento, luegopodrá virar hacia la derecha. Primerodebe virar momentáneamente hacia elcarro que está tratando de esquivar.

Pruebe esta técnica en su área depráctica del estacionamiento. Vayadespacio al principio y déle un tirón almanubrio hacia la izquierda. Labicicleta se inclina hacia la derecha yentonces usted pude maniobrar haciala derecha. Practique primero a bajavelocidad, aumentándola poco a poco.Mientras más rápido vaya, menostendrá que virar el manubrio.

Page 38: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

24

El viraje instantáneo es útil enmuchas situaciones. Si un coche queviene en sentido contrario comienza adar vuelta a la izquierda, dé vueltasobre la calle lateral junto con el coche.Si sale un coche de una calle lateral dela derecha, vire hacia la lateral. Lomejor es virar hacia la derecha, detrásdel auto, pero si es demasiado tardepara ello, vire hacia la izquierda con elcoche. Aunque le pegue al coche,mientras más cerca estén yendo en elmismo sentido, menor será el impacto.

¡VA DEMASIADO RÁPIDO! Tarde o temprano se encontrará en

una curva de bajada a gran velocidad.Una variación de la vuelta o virajeinstantáneo lo puede sacar sano ysalvo de esta situación.

La reacción de pánico típica esmaniobrar recto y poner los frenos.Pero así lo más probable es que se vaya de boca sobre el camino antesde detenerse. En su lugar, maniobrecon la curva. No frene.

Enderece el manubrio momentá-neamente, como en el viraje instan-táneo, para inclinar la bicicleta aún más.

Usualmente, salvará la curva pueslos neumáticos tienen más tracción dela que normalmente usa. Si sederrapa, se caerá sobre su costado ydeslizándose hasta detenerse.

Si está a punto de chocar con unmuro o caerse por un precipicio, quizásdecida derraparse a propósito.Inclínese hacia la curva y luego pongalos frenos. Quizás la caída le duela,pero no tanto como la alternativa.

¿SALTAR? Hay un bache justo delante y no

tiene tiempo ni siquiera para lamaniobra de esquivar la roca. Estabatan ocupado viendo el tráfico que no sepercató del bache y ahora está a puntode arruinar sus llantas. Si tan sólopudiera volar...

Desgraciadamente no puede volaren la bicicleta como el niño de E.T.,pero sí puede saltar con la bicicleta.Detenga los pedales en posiciónhorizontal, agáchese y tire delmanubrio hacia arriba. Luego salte yrecoja las piernas debajo del cuerpo. Elbache pasará por debajo en menos delo que lee “agacharse-tirar-saltar-virar”.

Saltar es la manera más rápida deúltimo recurso para evitar un bache oalgún otro peligro sobre la superficiedel camino. Una vez que hayadominado la maniobra, hasta la puedeusar para subirse a las aceras o cruzarlas vías de ferrocarril diagonales. En elestacionamiento vacío, practique asaltar con la bicicleta. Primero debelevantar la rueda delantera, luego latrasera cuando le toca su turno con eltope. Se deberá sincronizar según suvelocidad.

Una vez que domine sus maniobrasde emergencia adquirirá un sentidomucho más amplio de seguridad,confianza y estilo. Será capaz demaniobrar al estilo de los jóvenes deCalifornia en sus bicicletas todoterreno. Es uno de los signos delciclista experimentado y le ahorra a subicicleta una gran cantidad dedesgaste.

Page 39: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

25

Se requiere práctica para sacarleel mejor rendimiento a los frenos.No se trata de sólo dar un frenazo

y patinar hasta detenerse, como en uncoche. ¡Se caería!

Los frenos deben estar en buenestado para que tenga el mayorcontrol. Los buenos frenos parabicicleta funcionan con fuerza ysuavidad. Si sus frenos están débiles o se estancan, es hora de revisarlos.Pero además de frenos buenos,necesita entender la transferencia depeso y el efecto que tiene cuando sequiere detener.

CÓMO FUNCIONA LATRANSFERENCIA DE PESO

Cuando se está deteniendo, biensea en un automóvil, una bicicleta o a pie, el peso se traslada haciaadelante. A todo nuestro alrededor hayejemplos de ese momento. Cuandoestá corriendo y se detiene súbita-mente, tiene que poner un pie delantepara que no irse de boca. De la mismamanera, cuando detiene un auto, losamortiguadores delanteros se com-primen en la medida en que más pesopasa a las ruedas delanteras.

La bicicleta no tiene amorti-guadores, pero el peso no obstantepasa a la rueda delantera. Pruebe unexperimento: camine junto a subicicleta. Apriete la palanca del freno

delantero. La bicicleta se detienerápidamente, pero la rueda trasera se levanta.

Luego apriete la palanca del frenotrasero. Frenará con poca potencia y larueda trasera patinará.

Lo mismo ocurre cuando estácirculando en la bicicleta. Si dependedemasiado del freno trasero, la ruedade atrás patinará y la desgastará muyrápido. Por otra parte, si usa el frenodelantero con demasiada fuerza, sepodría ir de boca sobre el manubrio.

Entonces, ¿cómo puede detenersecon fuerza si correr riesgo? Hay untruco que debe aprender. Use el frenotrasero como la señal que le avisa conqué fuerza aplicar el freno delantero.

LA SEÑAL DEL FRENOTRASERO

Practique en su bicicleta en unestacionamiento vacío. Apriete lapalanca delantera tres veces tan fuertecomo la trasera a la vez que aumentala fuerza sobre ambas palancassimultáneamente. Con la fuerza ligerasobre la palanca del freno trasero, sóloestá frenando ligeramente con la ruedade atrás.

Para detenerse con fuerza, aprietelas palancas de los frenos con más ymás fuerza, la de adelante siempretres veces más fuerte que la de atrás.La rueda trasera finalmente patinará.Pero para entonces, la mayoría del

SEIS.

EL USO DE LOS FRENOSImagínese que va en un sendero de la ciudad. De repente se da cuentaque está a punto de bajar por unas escaleras. O va feliz en un caminocampestre y hay un puente descompuesto a tan sólo un metro. En casoscomo estos, los frenos de la bicicleta podrían salvarle la vida. Pero aunquesu experiencia no sea tan dramática, se sentirá con más confianza y podráir más rápido si está preparado para frenar rápida y suavemente.

Page 40: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

26

peso ya no estará sobre la ruedatrasera, de manera que sólo patinaráun poco. Aunque escuchará y sentirácuando patina la rueda trasera, no sedesgastará.

La patinada de la rueda trasera essu señal de soltar un poco el frenodelantero. Una vez que la rueda deatrás deje de patinar, apriete el frenodelantero más fuerte. Continúeajustando la fuerza sobre la palancadelantera para mantener la ruedatrasera justo por debajo del punto de patinarse.

Esta es la técnica de frenado paradetenerse de frente sobre pavimentolimpio y seco. En esas condiciones, la rueda delantera nunca se patinará y podrá mantener la bicicleta bajocontrol.

Se puede hacer la costumbre desoltar los frenos cuando la bicicletacomience a descontrolarse. Practiquea usar el freno delantero con tantafuerza que la rueda trasera se levantedel suelo. A una velocidad muy baja,digamos unos 4 ó 5 Km (2 ó 3 millas).por hora, apriete la palanca delanteratan fuerte que se levante la ruedatrasera. Luego suelte la palancainstantáneamente. ¡Póngase el casco!

EL FRENADO EN MALASCONDICIONES

La técnica para frenar es diferentecuando la superficie del camino estáresbalosa o si está virando. En esascondiciones, la rueda delantera puedepatinar. Debe frenar ligeramente y usarmenos el freno delantero.

En el pavimento que está casi todobueno con excepción de algunoslugares, mire hacia adelante por si haylugares resbalosos y protuberancias.Suelte los frenos mientras va pasandopor los lugares malos y luego aumentela fuerza otra vez cuando esté en elpavimento bueno.

En la tierra, grava o cualquiersuperficie que se vea como quepudiera estar resbalosa, pruebe lasuperficie aplicando el freno traseroligeramente. Si la rueda trasera sepatina fácilmente, evite usar el frenodelantero. No acelere para que aunqueno tenga mucha potencia de frenado,pueda detenerse. En tiempo húmedo,las calles estarán más resbalosas ytambién las llantas. Seque las llantasaplicando los frenos antes de tiempo.Pueden ser necesarios hasta 30metros (100 pies) o más para que losfrenos comiencen a funcionar de lamanera usual.

Al dar vuelta, quizás pudiera virar odetenerse para esquivar el peligro,pero no intente hacer ambas cosas ala vez. Practique a frenar en vueltas ysuperficies resbalosas para que seacostumbre a esas condiciones.

Su entrenamiento le producirábuenos resultados a medida queadquiere más confianza con labicicleta en toda clase de situaciones.Nunca se sabe cuando tendrá quedetenerse y mientras mejor sepahacerlo, más confianza sentirá en su ciclismo.

Evite girar y frenar sobre unasuperficie resbalosa. Si se le patina la rueda delantera, se caerá.

Page 41: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

27

EL CAPULLO DESEGURIDAD

Imagínese un “capullo” de espacioalrededor de cada bicicleta de sugrupo de ciclistas. Es muy fácil pensarque puede rebasar a una bicicleta conmenos espacio que a un coche porquela bicicleta es más pequeña. Pero labicicleta puede virar hacia un lado tanrápido como un coche. Mantenga unadistancia de 1 metro (3 pies) cuandoesté rebasando a otro ciclista, más siva de bajada a alta velocidad.

En cualquier momento, uno de suscompañeros podría disponerse arebasarlo, de manera que debe tenerparticular cuidado de conducir enrecta. Ni tiene ojos en la nuca ni puedeconstantemente trazar la posición delos ciclistas que vienen detrás.

Cuando esté a punto de rebasar aotro ciclista, usted tiene la obligaciónde hacerlo sin peligro. Los otrosmiembros de su grupo no puedenleerle la mente para saber que está apunto de cambiar de posición dentrodel grupo. Mire hacia atrás antes decambiar de posición en su carril. Diga:“Por la izquierda” cuando vaya arebasar a un ciclista y pase del ladoizquierdo de la su bicicleta.

Nunca rebase a un ciclista por laderecha, pues de hacerlo, obligará alotro ciclista hacia el centro del caminosin aviso.

LADO A LADOA los ciclistas suele gustarles ir lado

a lado para poder conversar. EnPennsylvania y en la mayoría de losdemás estados está permitido ir encolumna de dos. No hay ningúnproblema en los caminos rectos yplanos. Allí los conductores puedenverlos desde atrás y el ciclistausualmente puede verlos o escu-charlos cuando se van acercando.

Los ciclistas que van de dos en dosocupan todo el carril. En un camino devarios carriles con un poco de tráficolos coches los pueden rebasar en elcarril contiguo. En un camino angostoo si hay más tráfico, ¡sean amables! Noobligue a los conductores a que loesperen. Formen una sola fila antes deque los coches los alcancen. Basta conque un solo ciclista distraído se salgahacia la izquierda del grupo para ponera todo el grupo en peligro. Diga:“Coche atrás” para que todo el gruposepa que es hora de formar una sola fila.

SIETE.

EL CICLISMO EN GRUPOYa sea que esté paseando, entrenando o simplemente explorandocaminos campestres, el ciclismo con los amigos puede ser un giro muydivertido. Con un club local de ciclismo, podrá conocer a gente eintercambiar información sobre rutas, equipo y acontecimientos deciclismo. Además, los ciclistas a menudo se esfuerzan más y mejoran máscuando entrenan juntos. Pero podría echar a perder la diversión si chocacon uno de sus compañeros. Los choques entre bicicletas son tancomunes como los choques entre coche y bicicleta, de manera queconviene prestar atención a cómo rodar en grupo sin peligro.

Page 42: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

Si el ciclista "serpentea" en el carril lepermitirá al auto que lo está pasandoque dé vuelta a la derecha mientras él o ella da vuelta a la izquierda. Cada ciclista mira hacia atrás antesde cruzar el carril

28

Aquí el espejo retrovisor le sirvepara ver si vienen coches atrás. Con elespejo pueden ir de dos en dos conmás frecuencia y formar una sola filapara dejar que los coches los rebasen.

Nunca vayan de dos en dos en uncamino empinado o con curvas. No seconvierta en una sorpresa de últimomomento al aparecerse en una curva odel otro lado de una cima.

CÓMO TRATAR A OTROSUSUARIOS DEL CAMINO

Algunos ciclistas caen en el “instintode manada” cuando van en grupo,como si el grupo los protegiera o comosi no hubiera nadie más en el caminoque el grupo. Es tentador jugar a“seguir al jefe” en un grupo de ciclistas;tentador pero peligroso.

Cuando se esté preparando paracambiar de carril o virar, usted es supropio vigía. Quizás el ciclista que vadelante de usted no corra ningúnpeligro al cambiar de posición de carril,pero podría no ser lo más seguro parausted, pues podría haber coches uotros ciclistas acercándose por atrás.Usted debe mirar hacia atrás igual que cuando va solo. En las señales dealto, mire hacia la izquierda, derecha,izquierda otra vez por si viniera uncoche; no siga al ciclista que vadelante sin fijarse en el cruce.

La única excepción es un grupomuy estrechamente organizado que sedesplaza completamente como unasola unidad. Se entiende que el primery último ciclista son los vigías de todoel grupo. No cuente con este servicio amenos que haya sido acordado desdeel principio.

Page 43: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

Rod

ando

Fila india

Rod

ando

Doble

Rod

ando

Circular

Car

ril m

ás le

nto

Car

ril m

ás r

ápid

o

Rod

ando

Escalera con viento de través

Vien

to

Cuatro tipos de escaleras. Las dos de la izquierda son relativamente fáciles, perolas dos de la derecha requieren un grupo bien coordinado de ciclistas expertos.

29

Al cruzar carriles, la fila de ciclistasdebe “serpentear” por el camino, cadauno cruzando en su turno. De estamanera, dejan un paso libre para losautos. Una fila desacomodada deciclistas bloquea todo el carril.

Formen una línea recta y ordenadacuando estén esperando en loscruces. Los grupos de ciclistas que seaglomeran en los cruces bloquean elcamino. Esta práctica es innecesaria,poco amable y peligrosa.

Cuando se detengan para des-cansar, ver el mapa o esperar a loscompañeros, quítense completamentedel camino. Es sorprendente lacantidad de ciclistas que no observaesta simple precaución.

IR A RUEDA Y ESCALERA(PACELINE)

Cuando su bicicleta pase muy cercade la bicicleta que va adelante, notiene que esforzarse tanto. El ciclistaque va a delante de usted sirve derompevientos, reduciendo su resis-tencia ante el viento. Los ciclistasexpertos aprovechan ese efecto: sevan haciendo filas (drafting) en turno.

En una formación de escalera cadaciclista trabaja un rato al frente y luegose pasa al final sobre el lado izquierdode la fila de ciclistas. Los gruposgrandes pueden rodar en dos filas ladoa lado: una escalera doble en la cuallos líderes van dejando su lugar porafuera, a la derecha y a la izquierda.

Page 44: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

30

Una escalera/línea bien coordinadaes poesía en movimiento, pero eldrafting siempre conlleva cierto riesgo.Para aprovechar el efecto derompevientos, debe seguir muy decerca al ciclista que va delante; peronunca debe dejar que su ruedadelantera se superponga a la ruedatrasera de ese ciclista. Si las ruedastocan de repente no se podrá equilibrary seguramente se caerá. Los ciclistasque van detrás se caerán sobreustedes. Solo deberá rodar en unaescalera si ha aprendido a controlarmuy bien su bicicleta.

Todos los que vayan en unaescalera deberán rodar suavemente,sin frenar ni virar de repente. Mire másallá del ciclista que va delante; no fije lavista en su rueda trasera. Trate deanticipar los movimientos que hará elciclista líder. El ciclista líder debeanunciar los peligros del camino:“Vidrio”, “Perro derecha”, “Coche defrente” y las maniobras: “Despacio”,“Vuelta izquierda”. El último ciclistadebe anunciar “Carro atrás” cuando uncarro esté a punto de rebasar al grupo.Las señales de mano no son muyapropiadas en un grupo de escalera;es más importante mantener ambasmanos sobre el manubrio.

Cuando se le adelante a otro ciclistapara formar una línea (drafting), diga“Sobre tu rueda” para que sepa queestá allí.

Hay una importante excepción aestas reglas de cooperación: en unacarrera de arranque en masa, losciclistas suelen virar deliberadamentepara dificultarle el paso a los demás.

Mientras tanto, los otros ciclistas sequedan atrás, haciendo fila (drafting)en turno hasta los minutos finales, cuando todos aceleran hacia la meta. Las tácticas de una carrera,incluyéndose en línea (drafting) y salir corriendo a velocidad (sprint),cooperación y competencia, hace quetodo esto sea emocionante para loscorredores y los espectadores.

Pero deje esa clase de emociónpara los corredores. Cuando estérodando en grupo, concéntrese en lacooperación, no en la competencia.Relájese y disfrute su paseo.

Page 45: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

31

LA CIRCULACIÓN DENOCHE

Para circular en la noche, necesitaluces. Aunque el alumbrado de la calle le muestre el camino, necesitaluces para que la gente lo vea contra el resplandor de los faros de losautomóviles.

Un faro blanco identifica el frente detodo vehículo. Todos los estadosrequieren que las bicicletas tengan unfaro en la noche. El estado dePennsylvania también requiere unreflector trasero visible desde 150metros (500 pies).

TIPOS DE LUCES PARABICICLETA

Hay tres tipos principales de lucespara bicicletas: luces pequeñas depilas, sistemas de generador ysistemas de pilas de alta potencia. Elijasus luces dependiendo del lugardonde circula.

Las luces pequeñas de pilas son lasmás útiles para circular donde hayalumbrado público. Apunte la luz demanera que sea lo más brillante parala gente que va delante de usted. Lasbaterías recargables de níquel-cadmioreducen el costo de usar luces

OCHO.

CUANDO ESTÁLLOVIENDO Y OSCUROSi usa su bicicleta como transporte, tarde o temprano descubrirá quetiene que circular de noche o en la lluvia. Si bien los estudios estadísticosdemuestran que es más peligroso circular en estas condiciones, tambiéndemuestran que la frecuencia de choques entre ciclistas que circulan sinfijarse en el tiempo es menor que entre los ciclistas que sólo circulan endías buenos (cf. Jerrold Kaplan, “Characteristics of the Regular AdultBicycle User,” Federal Highway Administration, 1975). Con la aptitud y elequipo correctos es fácil circular con confianza.

pequeñas de pilas. La mayoría de lasferreterías venden esas pilas y loscargadores correspondientes.

A diferencia de las luces de pilaspequeñas, un buen sistema degenerador es suficientemente brillantecomo para iluminar caminos oscuros.Es la mejor alternativa para recorridosde larga distancia, en los queposiblemente no pueda comprar orecargar sus pilas. La mayoría de lossistemas de generador se apagancuando deja de pedalear, lo cual esuna desventaja en el tráfico de laciudad que se detiene y arrancaconstantemente. Algunos sistemas degenerador tienen un respaldo de pilasque los mantiene iluminados cuandose detiene.

Las luces de pilas de alta potenciason las más brillantes. Son lo mejorpara circular de noche en condicionesexigentes: en caminos oscuros o acampo traviesa. Son las más caras ypesan más que otras luces parabicicletas y se tienen que recargarconstantemente.

Cuando circule de noche, llevebombillas y pilas extra para sus luces.También es buena idea llevar unapequeña linterna de pilas como

Page 46: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

32

repuesto para llegar a casa en caso deque su sistema principal de alumbradose descomponga.

USO DE REFLECTORESNo circule de noche sin un reflector

trasero y reflectores en los pedales yasegúrese de que no estén tapadoscon el maletín o con tierra. Losreflectores son muy útiles para losautomovilistas que se acercan pordetrás; siguen funcionando aunque sehaya fundido la bombilla de la luztrasera y cuando usted se detiene y seapagan las luces del generador.

Es buena idea usar más reflectoresde los que vienen con una bicicletanueva. La mayoría de las tiendas deciclismo venden chalecos y bandaspara los pies que reflejan la luz.También venden tiras adhesivas de material brillante para ponerle alcuadro y a las salpicaderas (guarda-barros). El reflector trasero que vienecon las bicicletas nuevas no es tanbrillante como debería ser; tiene tressecciones que reflejan hacia laizquierda, la derecha y el centro. Unreflector para coches es más brillante ydebe ir directamente detrás de usted,

cc

b

a

Ajuste de las luces. a) Para alertar a los automovilistas, jalonee el manubrio para que la luz parezca parpadear. b) Monte una luz de generador de pilas de alta potencia en posición baja, para que produzca un haz de luz más largo.c) Apunte las luces traseras y las luces pequeñas de pilas en forma nivelada.Compruebe la dirección de las luces acercando y alejando la bicicleta a unapared. El centro del haz debe permanecer a la misma altura.

Page 47: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

33

donde realmente se necesita. Verifiqueque el reflector apunte directamentehacia atrás. Si está inclinado haciaarriba o hacia abajo, posiblemente nofuncione para nada.

No piense que los reflectoresdelanteros y laterales son sustituto deuna luz delantera. Como los peatonesno tienen luces delanteras, no lo veráncuando vayan a cruzar la calle. Losautomovilistas que salgan de calleslaterales delante de usted tampocoverán sus reflectores, ya que los farosde los coches apuntan su hazdirectamente enfrente: del otro lado dela calle de donde va usted.

Pruebe su equipo nocturno: observea otra persona andar en la bicicleta deusted de noche para verificar elfuncionamiento de su sistema.

TÁCTICAS PARA CIRCULARDE NOCHE

Cuando use la bicicleta de noche nopodrá ver a los conductores para hacercontacto visual, pero puede hacerparpadear su luz por medio de unjaloneo del manubrio. Jalonee elmanubrio para que su luz delanteraparezca parpadear cuando necesite

llamarle la atención a un conductorque va saliendo de una calle lateral.

En algunas ciudades el riesgo derobo y ataque físico en lugares oscurosy desiertos como los parques, lospuentes para peatones y las zonasindustriales, es generalmente mayorque el riesgo de chocar en una zonaresidencial o comercial cuando hayuna cantidad normal de tráfico. Tengaesto en cuenta cuando elija su ruta.

Circular de noche en zonas ruralesexige el mejor equipo y técnica. Lamayoría de las luces de generador noson suficientemente brillantes para ircuesta abajo a toda velocidad en uncamino sin alumbrado. Quédesedentro de los límites de sus luces.

En las carreteras rurales de doscarriles, sin berma y donde hay desdeuna cantidad moderada hasta muchotráfico, ocurren muchos choques debicicleta. Por otra parte, los caminosrurales poco concurridos pueden sermuy placenteros de noche si tiene una luz delantera lo suficientementepotente para marcarle el camino.

En la noche generalmente haymenos automovilistas en los caminos;lo malo es que un mayor porcentaje de esos conductores están ebrios.Un consejo útil para un camino sinalumbrado es observar su sombra amedida que se acerca un vehículo pordetrás. Si la sombra se mueve hacia laderecha, el coche lo está rebasandopor la izquierda.

CUANDO ESTÁ LLOVIENDOAndar en bicicleta cuando está

lloviendo puede ser una experienciamiserable, pero si tiene el equipocorrecto puede mantenerse cómodo.

Muchos ciclistas no llevan ropaimpermeable y se empapan. Algunosciclistas tratan de usar losimpermeables de todos los días. Losimpermeables largos y los ponchos seenredan en los rayos de la bicicleta.

Ya no hay pretexto:En la ciudad la ley permite usar unalinterna asegurada al vástago delmanubrio con una correa elástica.

Page 48: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

34

Los impermeables de hule se mojantanto por dentro como por fuera, puesno permiten la evaporación del sudor.

Una capa para ciclistas es unasolución muy buena, junto consalpicaderas para la bicicleta. La capapara lluvia es como un poncho, perocon un corte que tiene en cuenta lapostura sobre la bicicleta. Es pequeñay ligera y relativamente económica. Alfrente tiene unas presillas en las quepuede meter los dedos pulgares o laspalancas de los frenos para que quedecomo una carpa por delante. Tambiéntiene una correa en la cintura quesujeta la capa por detrás. La capa debeser de color amarillo brillante para que los conductores lo puedan ver conmás facilidad.

La capa permite la ventilación pordebajo, de manera que es la mejorsolución en un día cálido pero lluvioso.Pero con la capa necesita salpicaderasen ambas ruedas de la bicicleta.Impiden que el agua sucia y el lodo losalpiquen debajo de la capa. Con unfaldón en la salpicadera delantera ocubiertas para los estribos semantendrá secos los pies.

Los trajes para lluvia de altatecnología hechos de Gore-Tex u otrosmateriales que “respiran” tambiénsirven bien, particularmente si tienenranuras de ventilación. Muchos deesos trajes también tienen tirasreflectoras que mejoran su visibilidad.

Cuando está lloviendo tendrá quemodificar sus técnicas de ciclismo. Losfrenos de llanta no funcionan muy biensi las llantas son de acero, e inclusopodría requerir hasta 10 veces ladistancia para detenerse. Convienesecar las llantas aplicando los frenosmucho antes de que los necesite.

Hay varias maneras de contra-rrestar el problema de frenar cuandoestá mojado, entre ellas zapatas defreno revestidas de piel, llantas dealuminio o un freno de disco. Serecomienda uno de esos si circulamucho en la lluvia. Pregunte en latienda de bicicletas sobre la mejoralternativa.

En la lluvia, ponga particularatención a las superficies de metal,como las tapaderas de alcantarilla, alos marcadores de tráfico pintados, lashojas mojadas y los derrames deaceite.Todos esos son particularmenteresbalosos. Evite pasar por los charcossi no puede ver el fondo; podríatratarse de un bache.

Cuando llegue a casa convienelubricar la cadena de la bicicleta paraayudar a evitar que se oxide.

Lleve el equipo correcto, procedacon cautela razonable y no deje que elmal tiempo le impida usar su bicicleta.

Page 49: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

35

CUANDO LOS SEMÁFOROSNO CAMBIAN

Siempre deténgase y espere la luzroja. De esa manera no sólo garantizasu seguridad, sino que tambiénaumenta el respeto por los ciclistas ensu calidad de usuarios que obedecenlas leyes.

Pero algunos semáforos simple-mente no cambian a verde mientras noles llegue la señal del detector demetales enterrado en el pavimento.Las bicicletas no contienen suficientemetal como para hacerlos funcionar.

El detector se reconoce por eldiseño cuadrado u octagonal de líneasdelgadas en el pavimento, donde secortaron las ranuras para los alambresdetectores. El detector es más sensiblesi pasa por encima de uno de losalambres.

Si su bicicleta no activa el detector,tendrá que esperar a que un coche lohaga o tendrá que pasarse el alto. Noes ilegal pasarse el alto porque elsemáforo está defectuoso. Consulte laSección 3112 del Código de Vehículosde Pennsylvania (que trata sobrebicicletas) en este folleto.

Hay detectores que funcionan conbicicletas y cuestan lo mismo o un

poco más que los otros. Existen pautasfederales de diseño para esos detectores. Si presiona suficiente-mente al gobierno local y estatal, losciclistas pueden evitar los choques y laciudad puede evitarse las potencialesdemandas.

QUÉ HACER EN UNEMBOTELLAMIENTO(DEMASIADO TRÁFICO)

Los embotellamientos no lo tienenque paralizar, y esa es una de lasprincipales ventajas de circular enbicicleta en la ciudad. Pero tengamucho cuidado en los embotella-mientos. Los autos detenidos en unembotellamiento presentan losmismos peligros que los cochesestacionados: falta de visibilidad,puertas y arranques y vueltasimprevistos.

Si hay un carril abierto para rebasar,es mejor que lo use en lugar dezigzaguear entre los coches. Si la calle está completamente atascada,proceda lentamente y con las manossobre las palancas de los frenos.¡Tenga presente que cualquiera de losconductores podría abrir su puerta!

Si está en un embotellamiento,puede estar casi seguro de que los

NUEVE.

QUÉ HACER ENSITUACIONES DIFÍCILESReconozcámoslo: algunas situaciones de tráfico se pasan de las reglasnormales. Cuando el sistema de tráfico comienza a desmoronarse debidoa congestionamiento, mala planificación y falta de respeto por la ley, esposible que tenga que “hacerse camino a machetazos”.

Si tiene cuidado, puede salir sano y salvo y mantener el respeto por losdemás usuarios del camino. Estas son algunas de las situacionescomunes en las usted tiene que tomar la iniciativa.

Page 50: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

36

coches no se moverán, pues no tienena donde ir. Pero si hay algún hueco oacceso privado en el que podría entrarun coche, tendrá que suponer que lohará. Fíjese si las ruedas delanterasdel carro están giradas. Aléjese delcostado del coche cuando lo estérebasando y trate de atraer la atencióndel conductor a medida que se acercaal frente del automóvil.

Cuando los carros estén detenidospero no completamente pegados unosa otros, tenga mucho cuidado con loscoches que pudieran tratar de meterseen los huecos desde otros carriles.Deténgase y mire antes de meterse enun hueco. Proceda con cuidadoparticular si el vehículo al que estárebasando (como en el caso de lascamionetas) no lo deja ver por encima.

No rebase a ningún camión oautobús largo en un embotellamiento a menos que haya un carril vacío y completo a su lado. Si circulademasiado cerca del costado de esevehículo, es posible que comience ameterse hacia donde está usted, sindejarle ninguna ruta de escape.

Al acercarse a un cruce, cambie decarril a la misma posición que lo haríaen tráfico normal. Antes de cruzarseenfrente de un carro para cambiar decarril, haga contacto visual con elconductor, aunque el vehículo estédetenido. Cuando llegue a un cruce,espere detrás del primer coche queestá en el semáforo. No se ponga junto a ese coche, pues como losautomovilistas no siempre utilizan susseñales de vuelta, usted no sabrá concerteza hacia dónde virará el cochecuando la luz se ponga en verde.

Estas tácticas para circular enembotellamientos son razonablementeseguras, pero en algunas ciudades esposible que no sea legal que un ciclistarebase por la derecha o que circuleentre los carriles de tráfico. Por otra

parte, usualmente está permitido queusted, o cualquier conductor, desobe-dezca, con precaución, las reglasnormales de tráfico cuando el caminoestá “obstruido”.

LA CIRCULACIÓN EN LASACERAS Y LOS SENDEROSPARA BICICLETA

Mucha gente considera que lasaceras son lugares seguros paracircular en bicicleta porque no haycoches. Desafortunadamente, lasaceras no son seguras. No circule porlas aceras, excepto cuando no lequede ninguna otra alternativa.

Los árboles, arbustos, cochesestacionados, edificios y entradascrean puntos de invisibilidad a lo largode la acera, la cual es demasiadoangosta como para que puedaquitarse del camino si aparece otrapersona. Un peatón que va caminandode repente podría hacerse a un lado oun niño pequeño podría salir corriendodetrás de un adulto. Nunca rebase a unpeatón sin haber atraído su atención.

Y recuerde que los coches sí usanlas aceras: en todo cruce y accesoprivado.Ya que no hay reglas definidassobre la circulación sobre las aceras,su única alternativa es ir muy lento ymirar en todas las direcciones antescruzar un acceso privado o una calle.

Los senderos para bicicleta sedeben usar con precaución. Aunque sesupone que las bicicletas tienen elderecho de paso, es posible que elsendero sea demasiado angosto paramaniobrar sin peligro. Los peatonesson bastante imprevisibles y los crucessuelen ser peligrosos. Los senderospara bicicleta pueden estarcongestionados con patinadores,perros con sus amos y ciclistasdescuidados y con poca experiencia.

El sendero para bicicletas a vecespuede ser un atajo útil e incluso

Page 51: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

37

placentero y hermoso. Pero no lo usesólo por usarlo. La mayoría de lossenderos para bicicleta no son para irrápido ni para llegar al trabajo.

CÓMO EVITAR EL PUNTOINVISIBLE MOVEDIZO

En la bicicleta usted puede ver porencima de casi todos los coches.Seguramente se acostumbrará a esaventaja. Pero no se fíe demasiado. Nopodrá ver por encima de unacamioneta, camión o autobús. Detrásde todos esos vehículos altos hayzonas invisibles.

Supongamos que está circulandoen una calle de cuatro carriles, dedoble sentido. Acaba de pasarse alcarril interior porque quiere dar vuelta ala izquierda. Usted da su señal devuelta a la izquierda y continúaavanzando. Usted sólo ve a otrovehículo en la calle: una camionetaque se dirige hacia usted en el carrilpara rebasar del otro lado. Se detienepara dejarlo dar la vuelta. ¿Cree quepuede dar la vuelta sin peligro?

¡Definitivamente no! Como ustedestá avanzando, hay una zona invisibledetrás de la camioneta que “se estámoviendo hacia usted”. Podría haberun coche que está rebasando a lacamioneta en el carril exterior y ustednunca vería a ese coche. Si cruzaraenfrente de la camioneta, se toparíacon una terrible sorpresa.

¿ES INVISIBLE?Mucha gente dice que debe “circular

en bicicleta como si fuera invisible”.Ese consejo sólo tiene sentido cuandolo está ocultando una zona invisible.Para circular todo el tiempo como sifuera invisible, tendría que salirse delcamino cada vez que se le acerque unvehículo por detrás. También tendríaque detenerse y esperar hasta quepasara todo el tráfico para cruzar una intersección.

Mejor, circule de manera quesiempre esté seguro de ser visible. Useropa de colores vivos durante el día yluces y reflectores de noche. Además,compruebe que los automovilistas lohayan visto. Esa es la manera mássegura de circular.

¿Cómo puede comprobar que unautomovilista lo ha visto? Considereeste ejemplo. Supongamos que vasobre una calle principal, hacia uncruce. Un coche viene por la derechasobre la calle lateral donde hay unaseñal de alto. ¿Qué debe hacer?

HAGA CONTACTO VISUALA medida que se acerca al cruce,

mire hacia la ventana del coche y haga contacto visual con el conductorpara asegurarse de que lo haya visto.Fíjese si el coche empieza a bajar lavelocidad más de lo que lo haría siusted no estuviese.

Si mira hacia la ventana delconductor y él o ella no lo está mirando,entonces tenga mucho cuidado.Aunque el coche esté detenido en elalto, si el conductor no lo ha visto notendrá ningún motivo para no seguiradelante. Reduzca la velocidad y llameen voz alta para que el automovilista lovea. Proceda únicamente si estáseguro de que el conductor lo estáesperando.

CÓMO TRATAR A LOSCONDUCTORES GROSEROS

Algunos conductores tratan demetérsele enfrente. Se van adelan-tando poco a poco desde un accesoprivado o en un alto y lo tratan como si usted no tuviera derecho de usar el camino.

Esos conductores “se ven” máspeligrosos de lo que realmente son. Lamayoría de los conductores que lehacen esas bromas sólo estánprobando a ver si se pueden salir con

Page 52: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

38

la suya. Avanzan un poquito con un pieen el acelerador y el otro en el freno,esperando a ver si usted se detiene.

Someterse le robará tiempo y ledejará la autoestima por los suelos.Defienda sus derechos. No deje quelos conductores majaderos le echen aperder el paseo. Sálgase usted con lasuya. Haga lo siguiente:

Con un poco de experiencia, y trashaber leído el capítulo sobre cómofrenar en una emergencia en estefolleto, tendrá una buena idea de ladistancia que requiere para detener subicicleta en cualquier situación.

No dejará que el automovilista sesalga con la suya cuando le hagasaber sin lugar a dudas que usted notiene la intención de detenerse.Continúe rodando hacia delante y sigapedaleando, ya que el giro de suspedales es una señal clara para elconductor. Mientras, determine cuándotendrá que poner los frenos, en casode que el automovilista de todasmaneras se le cruce enfrente.

En 999 casos de cada 1000 elconductor se detiene y espera a queusted pase antes de que tenga queponer los frenos. Pase de largo alcoche. En el caso raro de que elautomovilista no se detenga, ustedestará preparado para frenar a tiempo.

El verdadero peligro de los crucesson los automovilistas que se pasanlos altos o los semáforos sin siquierareducir la velocidad o que se detieneny luego arrancan sin voltear a ningúnlado. Pero esos conductores son raros;los choques tienden a disminuir su cantidad.

Escape Route

Escape RouteST

OP

Para impedir que se pase de listo unconductor que avanza poco a pocoen un alto, mire detrás para ver si hay tráfico, luego siga pedaleando amedida que se mete más en su carril.

Para impedir que se pase de listo un conductor que está frente a usteddel otro lado y se quiere meter y darvuelta a la izquierda, métase a sucarril para que lo vea mejor, luegohágase a la derecha para preparar suescape en caso necesario y aumentesu velocidad.

Page 53: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

39

QUÉ HACER PARA REDUCIR LA FRICCIÓNENTRE CICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS

Lo peor que hacen los ciclistas quemolesta a los automovilistas son lasmaniobras imprevisibles contra las queadvierte este folleto.

Muchas veces los padres que nosaben mucho de ciclismo les enseñana sus hijos a tener miedo: “mantentesiempre alejado del tráfico”; es como siel ciego guiara al ciego. Entre 1930 y1965 más o menos, muy pocos adultoscirculaban en bicicleta en EstadosUnidos y eso bastó para que searraigaran profundamente muchasideas incorrectas sobre el ciclismo.

Es cierto que no se debe permitir a los niños andar en bicicleta en tráfico pesado, ni tampoco se les debe permitir conducir automóviles.Pero eso no significa que los ciclistasadultos tengan que circular comoniños.

Siempre habrá automovilistas quegritan: “¡Quítate del camino!”. No dejeque eso lo moleste. Colóquese en el carril de manera que los automo-vilistas se sientan con la confianza de maniobrar alrededor de ustedcorrectamente. Si la mayoría de losciclistas de su comunidad usanmaniobras incorrectas, a los conduc-tores les costará trabajo entender susmaniobras correctas. Usted tendrá quehacer señales particularmente claras.Con la experiencia, los automovilistasdescubrirán que es mucho más fácilcompartir el camino con los ciclistasque usan las maniobras correctas.

La cantidad de ciclistas estáaumentando y a la larga, más conduc-tores llegarán a entender que tienesentido compartir el camino. Lasbicicletas usan menos espacio que loscarros; cada persona que decidecircular en bicicleta está reduciendolos problemas de tráfico.

Page 54: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista
Page 55: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista
Page 56: MANUAL PARA CICLISTAS 380S.pdf · adelantamiento) y luego realizar un giro a la derecha que interrumpe el camino del ciclista. Esta maniobra puede provocar una colisión con el ciclista

Producido por el Departamento de Transporte de Pennsylvania (Pennsylvania Department of Transportation) www.penndot.gov

La información procedente de “Street Smarts” fue proporcionada por Bicycling Magazine, una publicación de Rodale Press, Inc. de Emmaus, PA. Rodale publica libros y revistas en los campos de la salud y ejercicio, horticultura, labrado en madera, costura y artes manuales. Para obtener más información sobre la revista Bicycling Magazine o cualquier otra publicación de Rodale Press, llame al 800-666-2806 o envíe una carta a:

Rodale Press, Inc. Department R

Emmaus, PA 18098

Pub 380S (9-19)

Tom Wolf Governor of Pennsylvania