40

MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)
Page 2: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)
Page 3: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

3

DE NUESTROPRESIDENTE PROVINCIAL

Muy pocas palabras para darpaso al contenido de nuestrarevista en la que tratamos de

recoger lo más granado de nuestras ac-tividades en este año 2013 que acabade terminar, marcado por una crisis a laque continuamos tratando de hacerfrente redoblando esfuerzos y con unaustero manejo de los fondos de los que hemos podido dis-poner.

Con todo, este año ha sido el del 60 Aniversario de lafundación de la aecc, concelebrado el 19 de septiembre enel recinto de IFEMA en Madrid, con la presencia de nuestraPresidenta de Honor, la Princesa de Asturias, y en el que sele concedió la V de Vida al doctor Marcos Gómez Sancho,propuesto por la Junta Provincial de Las Palmas y apoyadoen el Consejo Ejecutivo Nacional por quien suscribe.

Sin haber podido estar presente en el Congreso por unepisodio hospitalario, todas las referencias destacan la mag-nífica intervención del Dr. Gómez Sancho (pionero conGómez Batiste de los cuidados paliativos en España) quien,en más de una ocasión, puso en pie a los asistentes: “Unembajador excelente de la sanidad de Canarias”, en pala-bras del catedrático catalán Dr. Xavier Gómez-Batiste, la-mentablemente “jubilado” por la Consejería de Sanidad ya quien esperamos ver, antes que después, aquí en Tene-rife.

Y no quiero terminar sin agradecer explícitamente atodos, socios, voluntarios y colaboradores médicos de nues-tro Comité Técnico, sus esfuerzos, desvelos y espíritu decolaboración y, al mismo tiempo, desearles un 2014 espe-ranzador.

Juan Julio FernándezPresidente de la Junta Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Asociación Española Contra el CáncerJunta Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Consejo Ejecutivo:Juan Julio Fernández RodríguezMercedes González de Chaves

Pedro Cervino GonzálezManuel Negrín Fernández

Mª José Pérez LecuonaCarmen María Naveiras VarelaAna Luisa Bartlett Hernández

Mª Pino Menéndez García TalaveraCristina Quirina Hernández Díaz

Isabel Bello HernándezCandelaria Esquivel Ramos

Inocencio Fernández del CastilloAraceli Rufo Rueda

Cristo Cíes González

Presidentes juntas locales e insulares:Juan Antonio Pérez Gómez (La Laguna)

Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste)Enrique González Gutiérrez (La Victoria)

Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)Teresa Yanes Vega (Puerto de la Cruz)

Domingo González González (Los Realejos)Pilar Martín de la Peña (Icod de los Vinos)

Roge Recas López (Candelaria)Náyade García Marrero (Güimar)

Brígida Cano González (Granadilla)Mª Carmen Herrera Melián (La Gomera)Mª Lulia Fernández Rodríguez (La Palma)

Comité Técnico:Dr. Felipe Martín CasañasDr. Claudio Otón SánchezDra. Ruth Afonso Gómez

Dr. José Batista MartínDr. Norberto Batista López

Dr. Ricardo Fernández de MisaDr. Claudio Fuentes Sánchez

Dra. Rosa García MarreroDr. Jorge Gómez Sirvent

Dr. Isidro J. González MartínDr. Manuel Morales González

Dr. Manuel Pérez MacedaDr. Enrique Quintero Carrión

Dr. Pedro Rodríguez HernándezDra. Mª Luisa Soriano Tabares

Dr. Amado Zurita Molina

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCERJUNTA PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Calle San Francisco, 5 – 7º38002 Santa Cruz de Tenerife

Tfnos: 922 276 912Fax 922 533 [email protected]

JUNTA COMARCAL TENERIFE SURCentro de atención a la Discapacidad El MojónCalle Acceso al Centro de Salud El Mojón, s/n

38652 Arona Tfno: 922 729 427 - 648 914 927

JUNTA INSULAR DE LA GOMERAMercado Municipal, planta alta, local 3

38800 San Sebastián de La GomeraTfno: 922141786

JUNTA INSULAR DE LA PALMAAvda. Almirante Díaz Pimienta, Edif. Mabel, local 10

38760 Los Llanos de AridaneTfno: 922463005

ImpresiónImprenta Teide Canarias, S.L.

Depósito LegalTF:200/07

Autor de la obra de la portada:Atman Victor (http://atmanvictor.wix.com/artist)

La edición de esta revista ha sido posible gracias ala aportación económica de las empresas:

Isolux CorsánHoraga, Almacén de Hierros

Page 4: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

4

Durante el desarrollo de la última Asamblea General Ordi-naria de la Asociación Española Contra el Cáncer, dondela presidenta nacional, Dª Isabel Oriol presentó el informe

de actividades desarrolladas durante el año transcurrido, tantopor la aecc como por su Fundación Científica, se hizo entrega deuna medalla de honor a Marimé González de Chaves Calamita,Vicepresidenta de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife.Estos reconocimientos se conceden a voluntarios que duranteaños hayan colaborado en las diferentes provincias, siendo partefundamental de la historia y evolución de nuestra organización.En el caso de nuestra vicepresidenta, esto es especialmente no-table puesto que su padre, D. Luis González de Chaves fue elprimer presidente de la aecc en la provincia de Santa Cruz de Te-nerife.

Marimé González de Chaves forma parte del voluntariadode la aecc desde el año 1992, donde ha colaborado en diferen-tes actividades desde las campañas de información y prevención,las charlas en centros educativos, la cuestación, las loterías y loseventos de obtención de recursos, al mismo tiempo que hamantenido una constante participación en los órganos de go-bierno de nuestra provincia.

Un reconocimiento nacional paranuestra vicepresidenta

Marimé González de Chaves Calamita.

Momento en el que Isabel Oriol hace entrega dela distinción.

Page 5: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

5

Entrevista a un colaborador especial:Ricardo Melchior

Ricardo Melchior ha mantenido en el tiempo una ex-celente relación con la Asociación Española Contrael Cáncer porque, aun siendo un hombre que

nunca falla en su apoyo a cualquier causa justa, ha de-mostrado, sin embargo, una especial atención hacia laaecc. Como el afecto es mutuo, le hemos traído a estaspáginas, no para entrevistarle en el sentido concreto dela palabra sino para hacerle una serie de preguntas, afin de conocer más de la personalidad que se escondetras este político canario, desde 1999 y hasta hace poco,presidente del Cabildo de Tenerife y con tantos honoresen su haber.

-Se comenta de usted que actúa con honestidad yque por timidez prefiere no sobresalir. Que está dotadode una gran paciencia que les permite estar centradoscuando los de alrededor desesperan. Y es que muchode esto dicen de usted quienes han trabajado a sulado…

Más que por timidez, creo que es por prudencia.Todo el mundo es tímido, unos más y otros menos. Yotengo la timidez normal en cualquier persona, pero laprudencia es la que me hace no sobresalir por conside-ración hacia otras personas. Habitualmente uno puededestacar porque tiene alrededor un equipo de personasy crees que, por consideración, deben salir todos

-¿Disfruta del hogar o prefiere los espacios abiertosy la naturaleza?

Las dos cosas. Me gustan los espacios abiertos, perotambién el hogar, obviamente

-Cuéntenos cómo recuerda su niñez. El tener unospadres nacidos en países diferentes ¿le benefició en sueducación?

La verdad es que sí. Tuve una educación muy buenaen la que, sobre todo, me enseñaron a ser honesto,tenaz y tolerante

-Seguramente que será un hombre feliz en lo fami-liar, con su esposa y sus hijos pero ¿Qué sueño personalse le ha quedado por el camino?

Aunque soy bastante soñador, la verdad es que meencuentro muy feliz con mi familia, con mi esposa y misdos hijos. Quizás me habría gustado tener una niña

-¿Está satisfecho con los avances tecnológicos y demedio ambiente en esta provincia?

Nunca podemos estar del todo satisfechos. Hemoshecho muchísimas cosas en lo que es la investigación,demostración, desarrollo y divulgación de las energíasrenovables, tanto desde el punto de vista tecnológico,de tecnologías avanzadas y adaptadas, y que son técni-cas que contribuyen a la sostenibilidad del territorio.Estoy contento pero no suficientemente satisfecho por-que creo que siempre tenemos que ponernos metas másaltas cuando conseguimos una

-¿Qué hace en su tiempo libre? Díganos qué clasede libros lee o que música escucha

Se lo dedico a cosas que me encantan como la jar-dinería o los animales que tengo en casa como mi perro,las palomas, los pájaros… Hay una muy buena sintoníacon ellos y con mis plantas. También me gusta escucharmúsica, desde los cantos gregorianos hasta una folia,una malagueña o una isa, la música clásica y la román-tica… la que te relaja en general. Disfruto con la músicay cada una tiene su momento. En cuanto a los libros, nome considero buen lector porque suelo leerlos con rapi-dez y en ocasiones, de manera inconsciente, voy direc-tamente a donde más me llama la atención. He leído enlos últimos tiempos obras como “The world is flat” (elmundo es plano) e incluso algunos imprescindiblescomo la obras de Alexis Carrell (La conducta en la viday la incógnita del hombre). Tengo muchos libros peroleo muy rápido.

-Una vez jubilado, ¿en qué lugar le gustaría vivir yhaciendo qué?

Me gustaría vivir en mi casa y haciendo lo que hagohoy en día, salvo las obligaciones directas en el Cabildo.Aun así debo decirle que ya estaba jubilado desde hacíameses y resultaba curioso que la gente no lo sabía por-que me veía trabajando en el Cabildo. Pero una vez de-jada esta institución, haré cosas que he dejadopendientes como viajar. Por ejemplo me atraen los viajeslargos y ahí tengo pendientes algunos como Argentina,Chile, Uruguay, Australia…

-Su colaboración con la aecc es notable. ¿Se sienteespecialmente ligado a ella?

La aecc está realizando una labor extraordinaria eimportantísima, con gran generosidad y solidaridad connuestra población. Hay que agradecer su trabajo y ayu-darles siempre en lo que humildemente podamos.

Ricardo Melchior con miembros de la Junta Provincial de la aecc el día de su cuestación.

Page 6: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

6

Inmunoterapia Oncológica

El cáncer es el crecimiento deuna célula que ha sufrido unatransformación tumoral. Su

tratamiento (esquemáticamente)se basa en medios quirúrgicos, ra-dioterápicos o quimioterápicos.Pero estos tipos de tratamiento, enmuchos casos, no tiene la eficaciadeseada por lo que investigandonuevas formas para mejorar los re-sultados que produjeran mayor efi-cacia, surgió la pregunta: “Si elorganismo dispone de un sistemaque lo defiende de los procesos in-fecciosos, que es el sistema inmu-nológico, cómo es posible quedicho sistema no usara algún tipode defensa contra las células tu-morales que lo proteja frente a laaparición y desarrollo de los tumo-res”.

Desde los años 40, se observó trabajando en rato-nes endogámicos que tumores inducidos por distintoscarcinógenos químicos podían ser eliminados si estosanimales eran previamente inmunizados con célulasdel mismo tumor.

La finalidad del sistema inmune es reconocer lo ex-traño al organismo y desarrollar un sistema de rechazo,pero en los años 80 se añade el conocimiento de otrapropiedad que es, no solo reconocer lo extraño sino laausencia de lo propio.

Con el aumento del conocimiento del sistema in-munológico general, se añadió a partir de los años 70del siglo pasado, el avance en el conocimiento especí-fico de la inmunología específica de los tumores, aun-que aún queda mucho por comprender se han podidoaplicar terapéuticas contra el cáncer aprovechando losmecanismos que se producen en la actividad antígeno-anticuerpo en las células tumorales.

Entre los problemas todavía no resueltos del todo,están los mecanismos que usa el tumor para escaparde la actividad inmunológica del organismo.

Entre los mecanismos de escape tumoral frente alsistema inmune hay unos relacionados con el tumor yotros relacionados con el huésped.

Con respecto a los fallos que puede presentar eltumor para escapar frente al sistema inmune están:

1. Fallo del tumor para ser una buena diana (defectoen la inmunosensibilidad del tumor)

2.Fallo del tumor para inducir una respuesta inmuneefectiva (defecto en la inmunogenicidad deltumor)

Relacionados con el huésped:1. Supresión o defecto del sistema inmune2. Defecto en la presentación de antígenos tumora-

les3. Fallo en las células efectoras del sistema inmune

Entre las terapias actuales en los procesos oncoló-gicos figura la inmunoterapia. Entre los tipos de inmu-noterapia, están incluidos los anticuerposmonoclonales, las inmunoterapias no específicas y lasvacunas contra el cáncer.

Anticuerpos monoclonales- Actúan atacando las proteínas específicas quese encuentran en la superficie de las células can-cerosas o las células que apoyan el crecimiento;permitir que el sistema inmunológico destruya lacélula cancerosa y evitar que proliferen rápida-mente)- Aplicar radiación directamente en la células can-cerosas (radioinmunoterapia)Diagnosticar el cáncer (transportando partículasradioactivas)Transportar medicamentos potentes directa-mente en las células cancerosa

Inmunoterapia no específica- Interferones (ayudan al sistema inmunológico acombatir el cáncer y pueden retardar el creci-miento de las células cancerosas)- Interleuquinas (ayudan al sistema inmunológicoa producir células que destruyen el cáncer)

Vacunas contra el cáncer- Vacunas para prevención

Vacunas contra el HPV para el cáncer de cue-llo uterino

- Vacuna para el tratamientoAún en fase de investigación y tiene como ob-jetivo ayudar al sistema inmunológico a com-batir el cáncer enseñándole a reconocer ydestruir las células cancerosas.

"Definitivamente la inmunoterapia oncológica pa-rece el camino para conseguir avanzar en la lucha con-tra el cáncer, porque aunque actualmente no es losuficientemente eficaz; hay que pensar que tampocolo era el primer teléfono que patentó en 1876 GrahamBell y ahora nos conectamos con el mundo con un te-léfono que llevamos en el bolsillo".

Dr. Felipe Martín CasañasPresidente Comité Técnico de la Junta Provincial

Page 7: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

7

Hace unos años, tuvimos la oportunidad de traera nuestras páginas a este destacado profesional,que desarrolla su actividad en Estados Unidos.

Ahora, aprovechando sus vacaciones familiares a laisla, ha tenido la deferencia de contestar nuevamentea nuestras preguntas, en una colaboración que espe-ramos continúe en el futuro:

P: La investigación del cáncer está experimentandouna revolución, basada en la secuenciación del ge-noma de los tumores. Aún siendo conscientes de queno se debe adelantar acontecimientos, indíquenos enqué consiste, su opinión sobre las posibilidades queofrece a los investigadores y si ello acelerará el procesocontra el cáncer.

R: Nuevas tecnologías ahora disponibles posibilitanla caracterización de grandes cantidades de materialgenético en relativamente poco tiempo y a un costomuy inferior al de otros métodos recientes pero máslimitados. Esto ha facilitado el desarrollo de grupos detrabajo que aglutinan a investigadores del cáncer, clí-nicos y expertos en bioinformática con el objetivo deempezar a tratar a los cánceres más en base a las ca-racterística de sus alteraciones genéticas y molecularesque al sitio u órgano desde el que se desarrollan. Te-niendo en cuenta la cantidad de recursos que se estánaplicando, creo que las posibilidades de, sobre todo,mejorar nuestro entendimiento de las bases de la pro-gresión tumoral y también los tratamientos son enor-mes.

P: Siendo patente las dificultades por las que atra-viesan las administraciones públicas, ¿en qué medidase ha visto afectada la investigación del cáncer?

R: Es una verdadera lástima que la crisis económicahaya coincidido con este momento de grandes posibili-dades para la investigación en oncología. Llevamos variosaños en los que es muy dificultoso conseguir financia-ción, pero incluso con eso, el progreso es imparable.

P: ¿Qué grado de fiabilidad otorga a lo que se pu-blica sobre el cáncer?

R: Lo que leemos en los periódicos crea, con dema-siada frecuencia y particularmente a los enfermos o susfamiliares, expectativas no realistas. Lo ideal sería quefuesen asesorados por profesionales de la oncología.

P: ¿Qué le movió a emprender la aventura ameri-cana, llena de incertidumbre y dificultades?

R: Realmente las ganas de aprender, entender yayudar en lo posible a vencer el cáncer.

P: ¿Se siente plenamente satisfecho personal yprofesionalmente en Estados Unidos o ha pensado envolver a España?

R. Profesionalmente, sin duda. Se trabaja muy bienallí. Personalmente, me gustaría venir a España conmás frecuencia y pasar más tiempo con mi familia yamigos pero estamos muy lejos. Y, por supuesto, quese me pasa por la cabeza volver, pero no lo veo a cortoplazo.

P: Se dice que “la Medicina es más vocación queprofesión”. En su caso, ¿cree que ser hijo de médicotuvo algo que ver con el camino seguido?

R. Seguro que sí. En mis primeros años de carrera,estaba más interesado en la teoría que la práctica de lamedicina. La oncología se me planteaba como un retolleno de oportunidades. Pero siempre percibí de mipadre la grandeza de esta profesión, todo lo buenoque implica, y con los años he desarrollado auténticodisfrute del contacto con los pacientes y el placer quesupone ayudar a curar o, al menos, a mejorar.

P: Y una última pregunta en tono afectivo ¿qué leparece que su padre, el Dr. Amado Zurita Molina, quepor cierto es un apreciado miembro del Comité Téc-nico de la aecc, siga en activo trabajando en el HospitalQuirón Tenerife?

R: Me parece que Tenerife y Canarias hubiesenperdido al mejor pediatra en el mejor momento de sucarrera, de no haber sido por la oportunidad que en-contró en Quirón, cuando se vio obligado a jubilarsede la sanidad pública. ¡La pena es que sigue tan ocu-pado que no tiene mucho tiempo para venir con nos-otros a Estados Unidos!...

Foto familiar en Galveston.

Entrevista:Dr. Amado Javier Zurita SaavedraMédico oncólogo y docente delM.D. Anderson Cancer Center

Page 8: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

8

Page 9: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

9

Recuerdo con nostalgia aquel año 1980, cuandoconocí a Teresa García Vera una mujer joven a laque se le había diagnosticado un carcinoma de

mama y que cuando se lo comunicamos, se le vino elmundo encima. Venia recomendada por el Jefe del De-partamento de Cirugía de la entonces Residencia Sani-taria Ntra. Sra. de la Candelaria el Dr. José MaríaCabezas de Herrera y Sánchez.

Le propuse a Teresa la posibilidad de hacer unamastectomía y un reconstrucción inmediata de lamama y una cirugía en la mama sana (mastectomíasubcutánea) a lo que ella inmediatamente me respon-dió que si que por favor se la hiciera. Corría el mes defebrero y una de las preocupaciones de Teresa era quecuando llegara el verano y bajara a El Médano a ba-ñarse no se le notara “que le habían quitado unpecho” (textual), por que no quería que los vecinos seenteraran de su padecimiento.

Se le explicaron a Teresa todas las ventajas e in-convenientes de la operación y ella las acepto sin ponerningún reparo. Realmente había una comunicación ex-celente entre el cirujano y la paciente. Tengamos encuenta lo novedoso del tema pues en este tiemponunca se hacia una reconstrucción hasta pasados los 5o 10 años de la amputación y aun así los resultados noeran muy aceptables.

Teresa tenia metástasis axilares que se le extirpa-ron. Recibió radioterapia y quimioterapia y a día de hoy33 años mas tarde la paciente es un ejemplo de supe-ración y colaboración con todos los que participamosen su curación y al mismo tiempo una esperanza paratodas las que tengan este padecimiento.

Hasta el año 1984, en que solicite la excedenciade la Residencia Sanitaria, se efectuaron unas 22 “re-construcciones inmediatas” y unas 16 “mastectomíasbilaterales subcutáneas” por riesgo de carcinoma demama, puestas ahora de moda por Angeline Jolie.

Por parte de la Sociedad Española de Cirugía Plás-tica Reparadora y Estética y por la mía propia, Teresamerecía este reconocimiento a su valor, entereza y co-laboración.

(Texto del Dr. Cristino Suárez López de Vergara

La aecc en el 48 Congresodel SECPRE TENERIFE 2013

Obra deEduardo Úrculo

El Dr. Suárez e Isabel Oriol en un momento del acto de reconocimiento a Teresa García.

La presidenta nacional con parte del voluntariado en su visita a Tenerife para asitir como ponente al 48 Congreso del SECPRE.

Page 10: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

10

La Laguna. Carrera de La Mujer

La Victoria. I Maratón Hoya del Ábade.

Mesa de la aecc en la Carrera de la Mujeren La Laguna.

I Maratón Hoya del Ábade, organizado porla concejalía de Deportes del ayuntamientode La Victoria

El alcalde de La Laguna, FernandoClavijo, en plena carrera.

Entregando la medalla solidaria de la aecc a losparticipantes en el 1er Maratón Hoya del Ábade

Page 11: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

11

II Edición del All Star

IX Edición Concierto Benéfico en La Laguna

Segunda edición del All Star Benéficoorganizado por la Escuela de Fútbolde Tenerife, partido jugado en el Es-

tadio Los Cuartos de La Orotava, abeneficio de la aecc y de la Asociónde Esclerosis Múltiples de Tenerife.

IX Edición del con-cierto benéfico organi-

zado por la Junta deHermandades y Cofra-

días de La Laguna encolaboración del

Excmo. Ayuntamientode San Cristóbal,

evento emblemáticoal inicio de cada Navi-

dad, en el laguneroTeatro Leal, con la par-ticipación de dos cola-

boradores de lujo:nuestros amigos del

grupo Atlantes, cuyapresencia cada año sehacen imprescindibley, en esta ocasión la

participación del grupoMencey Romantico.

Grupo Atlantes.

Grupo Mencey Romántico.

„Presentación del concierto: Igna-cio Borrego y Juan Pablo Pérez,

responsables de Mencey Román-tico y Atlantes junto a Pedro López,presidente de la Junta de Herman-dades y Cofradías, M… José Casta-

ñeda, Concejal de Cultura y JuanJulio Fernández‰.

Page 12: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

12

450 kilómetros por nuestras siete islas,en

favor de la aecc y su investigación del cán-

cer, acompañado por corredores anfitrio-

más información en www.runspiral.com

Runspiral 2013 Desafío Canarias

nes en cada una de ellas y con el apoyo de

un equipo técnico que ha trabajado durante

todo el año de forma altruista.

Una proeza deportiva realizada por un deportista excepcional:Darío Dorta

En la foto, familiares de Darío Dorta: Nurya Bárbara Espinosa, Olivia Sequi, Sara Bello, FelipeDorta, César Dorta (director de carrera Desafío Canarias, Odón Escuela (equipo técnico Des-afío Canarias) , Samuel Herrera (Trangoworld), Fátima El-Mahi Benab-Dellah ( Fred.Olsen Ex-press ), Jose María Cortés Gardyn (Director Comercial de Fuente Alta), Karina Berbotto(Herbalife), Pedro Soriano (Director del aeropuerto de Los Rodeos), D. Juan Julio Fernández.(Presidente de la A.E.C.C. en la provincia de S/C de Tenerife), Guillermo Díaz (Subdelegado delGobierno en Santa Cruz de Tenerife) D. Carlos Alonso (Presidente del Cabildo Insular), DaríoDorta, Noelia Curbelo(Comunicación e Imagen de Binter Canarias), Miguel ˘ngel García (Di-rector de ˘rea de Negocio de CaixaBank) Jose David Santos (Director del Diario de Avisos -Decano de la Prensa Canaria), Alejandra Verde (Comunicación e Imagen Desafío Canarias

Juan Julio Fernández y Dario Dorta charlando un día de lluvia por Santa Cruz.

El Hierro. Emocionado al llegar a la meta final.

Carpa de la aecc en una de las etapas de la carrera.

Page 13: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

13

más información en www.runspiral.com

Lanzarote.

Fuerteventura.

Gran Canaria.La Gomera.

La Palma. Dándole la bienvenida a Santa Cruz, con varias autoridades y el presi-dente provincial de la aecc.

Page 14: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

14

Esta revista que tiene en sus manos, dondedamos voz a nuestros profesionales de lasanidad y donde les contamos cómo

hemos vivido el año transcurrido, ha sido posi-ble gracias a la aportación económica de dosempresas: Isolux Corsan y Horaga Almacén deHierros. Un agradecimiento que en otras activi-dades debemos hacer patente a muchas más:Cerveza CCC, Coca Cola, los Anticuarios y Co-leccionistas que participan en la feria que orga-nizamos anualmente, Coplaca, FundaciónCajaCanarias, La Caixa y su Fundación, Im-prenta Teide, Litografía Trujillo, Montesano,Promotora Punta Larga, Tirma, Vinos Torres, Te-nerife Pearl y un largo etcétera, cuyos nombresirán apareciendo en números sucesivos.

Cuando a mediados de año Fuentealta re-novó su acuerdo de colaboración con la aecc,nos preguntamos si no sería el momento de in-cluir en esta revista unas palabras de gratitudhacia todas aquellas empresas que financian losprogramas que ofrecemos a los pacientes decáncer y a sus familias. Sabemos que ninguna

de ellas las espera porque no son conscientesde su propia solidaridad. Creemos que nos ayu-dan porque, afortunadamente, tienen arrai-gado en los genes una idea de negocio que secombina con los más altos ideales de serviciohacia la comunidad. Y cuando esto sucede, losreconocimientos pasan a un segundo términoocultos por una empatía que no ha logradotumbar ni la feroz crisis económica.

Porque es su generosidad la que sostiene lacolumna central de la aecc que así redunda enla gratuidad de nuestros servicios: apoyo psico-lógico y social; talleres; préstamo de materialortoprotésico; voluntariado en hospitales y do-micilio; cursos formativos; programas como“Mucho x vivir” de apoyo a mujeres que hanpasado por un cáncer de mama o el “Primerimpacto” para pacientes recién diagnosticados,de prevención y de ocio para jóvenes y niños,etc. Y es desde la seguridad de que contaremossiempre con su ayuda, por lo que nos sentimostrabajando en buena compañía. Y ¡gracias!también para aquellos otros que colaboran deforma puntual o son socios, con dos de los cua-les nos hemos puesto en contacto como ejem-plo de los que individualmente están a nuestrolado.

Pablo Sampedro, que representa al socioque no se limita a un apoyo económico (tan ne-cesario y reconocido), sino que aprovechó, quesu empresa, BBVA, le brindaba la oportunidadde apadrinar a una ONG, dentro del programaTerritorios Solidarios, en su segunda edición,(una iniciativa del BBVA, cuyo propósito esestar más cerca de las personas, y gracias a locual, sólo en este año, la ayuda ha llegado a189 nuevos proyectos en toda España). Y quenos contó “desde que supe que se ponía enmarcha, por segundo año consecutivo, Territo-rios Solidarios, no lo pensé dos veces, y me puseen contacto con la aecc, ya que considero quecolaborar con una ONG, es también dar tiempo

Empresas, entidades y particulares¡Todos contra el cáncer!

Page 15: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

15

Cada vez que tu sonrisa

apacigüe el llanto ajeno,

cuando algún consejo bueno

lo abraces a toda prisa

o si tu hermano precisa

de tus labios un consuelo

y recurres sin recelo

con un gesto noble y pío,

te aseguro, hijo mío,

que habrá una fiesta en el cielo.

e ilusión. Desde la aecc me plantearon el retode colaborar con ellos, en el programa de lasColonias de Invierno para niños, y gracias alapoyo en Canarias, de más de 250 compañerosque votaron a favor del proyecto, se pudoponer en marcha el mismo. Y créanme....mesentí feliz de poder ayudar a quienes pasan porun momento tan complicado. Quisiera que miejemplo pudiese animar a otras personas, empre-sas y organismos públicos y privados para conti-nuar con este tipo de proyectos solidarios”.

Eduardo Manuel Ramos Ramos (ManoloRamos, La Gomera 1950) quien posee un ba-gaje cultural que cubre desde haber sido el pri-mer bibliotecario de Candelaria, hasta lafundación y dirección de grupos musicales(Rondalla Santa Ana, Agrupación FolclóricaCultural Chaxiraxi (de ésta cofundador) y Agru-pación Folclórica Los Brezos”). Es autor de va-rios libros (De Valle Gran Rey a Candelaria,Candelaria Ayer y Hoy (1) y (2), La Viajera Pere-grina por los pueblos de Tenerife y VivenciasCanarias en verso), además de Retazos de laVida, cuyos beneficios en su totalidad donó a laaecc, según sus palabras por los objetivos queperseguimos. Dado que es una persona quelleva la poesía y la generosidad en su vida, lehemos pedido una muestra de su talento parafinalizar este artículo. Y así nos dejó estas pala-bras que dedicó a uno de sus hijos ante elasombro de éste por una espectacular nochede estrellas fugaces:

Page 16: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

16

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitariode Canarias (HUC) participará durante los próximos 5años en un proyecto coordinado titulado ““Identificación

de nuevos biomarcadores para la prevención del cáncer co-lorrectal”, que será financiado en su totalidad por la FFunda-ción Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.Concretamente, el Dr. Enrique Quintero, que es Presidentede la Asociación Española de Gastroenterología, Jefe del Ser-vicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Ca-narias y Catedrático de Medicina de La Universidad de LaLaguna, dirigirá uno de los proyectos incluidos en este estu-dio multicéntrico, que será coordinado desde el Hospital Cli-nic de Barcelona por el Dr. Antoni Castells. Esta ayuda a lainvestigación, considerada como una de las más importantesque otorgan en España, supondrá un gran apoyo para elmantenimiento y desarrollo de la investigación en prevencióndel cáncer colorrectal, que tiene en el grupo de investigado-res que dirige el Dr. Quintero, a uno de los de mayor presti-gio a nivel nacional en este campo. Y le hemos preguntado:

¿Qué es un biomarcador y para qué sirve?Un biomarcador es una molécula o sustancia que se en-

cuentra en los tejidos y en la sangre u otros fluidos corporales(por ejemplo, la saliva) de pacientes que tienen lesiones pre-cursoras de una determinada enfermedad. Por lo tanto, ladetección de estas moléculas puede servir para identificar aindividuos con alto riesgo de padecer la enfermedad.

¿Puede, entonces, significar un avance en la detección

de un cáncer?En el caso del cáncer de colon, los biomarcadores están

presentes en la mucosa intestinal y en la sangre periférica uotros fluidos como la saliva. Indudablemente, si somos ca-paces de detectar estas moléculas en sangre periférica po-drían seleccionar adecuadamente a los pacientes conlesiones precursoras de la enfermedad, que deben hacerseuna colonoscopia, prueba confirmatoria que al mismotiempo permite realizar el tratamiento mediante la extirpa-ción endoscópica de la lesión sin necesidad de cirugía en unamayoría de pacientes.

¿Y aplicado al cáncer colorrectal, que es su especialidad,qué ventajas supondría?

En este momento la estrategia más arraigada en Españapara el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal es el test desangre oculta en heces inmunológico, que se realiza tanto ahombres como a mujeres bienalmente, a partir de los 50años de edad. Esta estrategia permite detectar más del 90%de los cánceres precoces de colon y recto, pero solo detectaun 40% de los pólipos adenomatosos avanzados (lesión pre-cursona del cáncer) en una ronda de cribado. Sabemos, queesta estrategia es coste-efectiva y ahorra costes al sistemapúblico de salud, pero tiene el inconveniente de que todavíano es bien aceptada, de manera que tan solo un 30% de lapoblación invitada acaba realizándose la prueba. Este es uninconveniente importante que debemos afrontar sin dilaciónpara intentar mejorar la detección precoz de un cáncer quees absolutamente prevenible si se detecta a tiempo. Para que

La Fundación Científica de la aeccfinancia un proyecto del HUC

Entrevista al Dr. Enrique Quintero

Servicio del Aparato Digestivo del HUC.

Page 17: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

17

una estrategia de prevención del cáncer de colon sea real-mente eficaz se estima que la participación debe llegar a un60% de la población de riesgo. Por ello, es necesario que sebusquen nuevas estrategias de prevención, que sean eficacespara detectar la lesión premaligna y al mismo tiempo mejoraceptadas por la población, de forma que puedan comple-mentar los buenos resultados que ya obtiene el test de san-gre oculta en heces.

El cáncer colorrectal es una enfermedad compleja y he-terogénea en la que intervienen múltiples factores en su des-arrollo. Actualmente se sabe que este tumor es consecuenciade la sucesiva acumulación de diversas alteraciones genéti-cas. Esta circunstancia favorece la identificación de biomar-cadores asociados que pueden detectar el desarrollo deltumor o, idealmente, anticipar su aparición. Pero, debido aesta complejidad es poco probable que una sola moléculanos de la clave para conseguir aumentar sensiblemente sudetección precoz. Por ello, en el proyecto que va a financiarla Fundación Científica de la aecc, se abordan múltiples apro-ximaciones en los siete subproyectos que lo componen, quevan desde la identificación de nuevos biomarcadores gené-ticos o epigenéticos al estudio de biomarcadores protéicos ensangre periférica.

¿Ha supuesto para usted un reconocimiento el haber

sido elegido para colaborar en este Proyecto?Este proyecto, ha sido promovido desde el grupo de on-

cología digestiva de la Asociación Española de Gastroentero-logía (AEG) y representa de algún modo la continuidad alestudio ColonPrev que fue también cofinanciado por la aeccy que tan buenos resultados ha obtenido, siendo conside-rado hoy día como uno de los estudios de referencia en elmundo para la evaluación de estrategias de prevención en elcáncer de colon. Por ello, desde la AEG estamos profunda-mente agradecidos a la aecc por su decidida implicación enpromover la investigación de calidad en oncología y concre-tamente por esta inestimable ayuda. De hecho, este ambi-cioso proyecto no se podría llevar a cabo sin esteextraordinario apoyo. Por nuestra parte, pertenecer a esteselecto grupo de investigadores nacionales es un orgullo ysupone un estímulo constante que estamos seguros que vaa revertir positivamente en la salud de nuestros pacientes.

¿Cuál será la línea de trabajo y cómo se coordinará?Concretamente el objetivo del subproyecto que se lle-

vará a cabo en nuestro Servicio es comparar el rendimientodiagnóstico de la concentración de plasmática de metalopro-teinasa-9 (MMP-9) y de la prueba de detección de sangreoculta en heces para la prevención del cáncer de colon enpoblación de riesgo medio y en familiares de primer grado depacientes que han padecido la enfermedad.

Las metaloproteinasas son moléculas que degradan elcolágeno, presente en el espacio entre las células, que seconsidera la primera barrera para evitar la invasión y disemi-nación tumoral. Así, en estudios previos realizados por nues-tro grupo demostramos que la MMP-9 se encuentraaumentada en el tejido y sangre periférica de pacientes concáncer de colon avanzado o con la lesión premaligna, el pó-lipo adenomatoso, lo que sugiere que podría ser un válidobiomarcador para prevenir esta letal enfermedad. Sin em-bargo, los estudios realizados hasta la actualidad se han re-alizado en pacientes pero no en población de cribado(individuos aparentemente sanos con riesgo de padecer laenfermedad). Por ello planteamos realizar un estudio a granescala, que incluirá cerca de 9000 personas, para evaluar sieste marcador en sangre periférica puede aumentar la sen-sibilidad del test de sangre oculta en heces o si puede serutilizado de forma directa e independiente como prueba dedetección precoz de la enfermedad.

En nuestra provincia de consiguieron 15.187firmas que se enviaron a la sede central paraser añadidas a las presentadas a la Ministra

de Sanidad. El éxito de esta campaña fue posiblegracias a la implicación personal de nuestros vo-luntarios, colaboradores y socios que nos hanacompañado en las mesas que se colocaron endiferentes municipios de la provincia, algunos delos cuales aparecen en esta foto.

Recogida de firmas en la pro-vincia de Santa Cruz de Tene-

rife para que la prueba dedetección precoz del cáncer de

colon sea un derecho dentro dela cartera de servicios básicos

del Ministerio de Sanidad

Dr. Quintero y Juan Julio, durante la rueda de prensa de presentación.

Page 18: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

18

Preguntamos a nuestros profesionales

La lucha contra el cáncer supone una guerra larga y complicadano solo cuando se considera individualmente a una personaque lucha contra la enfermedad, sino también colectivamente

en la pelea que mantenemos médicos, científicos, responsablessanitarios y en general toda la sociedad contra una enfermedad te-mible que produce dolor y todavía con frecuencia, muerte.

Afortunadamente algunas batallas vamos ganando. Yahemos superado los tiempos en que el diagnóstico de cáncer eracasi sinónimo de muerte y esto se ha conseguido gracias a unmejor conocimiento del enemigo, una mayor concienciación socialcon más prevención y diagnóstico precoz y también desde luego,mejores tratamientos.

En el capítulo de mejoras en el tratamiento del cáncer ade-más de nuevas técnicas quirúrgicas y nuevos fármacos un lugarpreferente lo ocupa sin duda la radioterapia. En los últimos añoslas técnicas de tratamiento con radiaciones han mejorado deforma tan drástica que se parece muy poco la radioterapia actuala la que hacíamos hace 15 o 20 años. La incorporación masiva dela informática con poderosos ordenadores que nos permiten pre-cisar la localización del tumor es probablemente la clave del cam-bio.

Es fácil darse cuenta que cuando intentamos destruir untumor con radiación es difícil establecer su posición exacta dentrodel órgano sobre el que asienta y, a diferencia del cirujano quepuede verlo y tocarlo para extirparlo con seguridad, en radiotera-pia nos veíamos obligados a hacerlo desde el exterior y necesitá-bamos tratar con dosis altas los alrededores del tumor “por siacaso”. Esto a su vez suponía daño a tejidos sanos o recidivas tu-morales por no haberlo incluido en su totalidad.

Los modernos sistemas de diagnóstico basados en imágenesdigitales han cambiado radicalmente la situación. TomografíasComputarizadas, Resonancias Magnéticas o PET/TC permiten hoyidentificar las lesiones con precisión inimaginable hace unos años

y al incorporar estas imágenes anuestros sistemas de planificación losradiofísicos preparan tratamientosprecisos y eficaces que permitencurar más tumores con menos efec-tos secundarios.

Los Oncólogos Radioterápicosde la vieja escuela hemos tenido queaprender de nuevo buena parte dela actual especialidad. También losaparatos que usamos han evolucio-nado para aprovechar estas ventajas.La precisión ha pasado de centímetros a milímetros y los camposde forma rectangular pasan a ser complejos adaptándose a laforma y situación del tumor.

Naturalmente al aumentar la complejidad de los tratamientosel tiempo que se consume en personal y aparatos es mayor. Ade-más las indicaciones han crecido muchísimo y la mayoría de pa-cientes con cáncer recibirán algún tratamiento radiológico solo ocomo complemento a la cirugía y quimioterapia. Esto ha produ-cido problemas relacionados con listas de espera en pacientes quepor definición, no pueden esperar. Parece evidente que inclusoen tiempos de crisis como los actuales, la inversión en radioterapiaes necesaria. Nuestros responsables sanitarios en Canarias estánhaciendo grandes esfuerzos con la adquisición de aceleradorestecnológicamente avanzados que además precisan para su funcio-namiento grandes búnkeres lo que supone obras largas y carasque se están afrontando.

Desde la perspectiva que me dan los años, puedo afirmarque la radioterapia está viviendo en estos momentos su edad deoro. Nunca nuestros resultados habían sido tan buenos, curamostumores imposibles de tratar con técnicas antiguas y además pro-ducimos menos daños a los tejidos sanos diminuyendo los efectossecundarios.

Dr. Claudio Otón

En la evolución de la unidad de cuidados paliativos hemos ex-perimentado, como en todas las experiencias de la vida, vi-vencias muy positivas y otras tantas de impacto negativo. La experiencia acumulada por los profesionales de la uni-

dad, y su formación – actualización continuada, han hecho queel porcentaje de éxito en el alivio del sufrimiento sea mayor queel previo. Ha contribuido a ello, de forma especial, el haber dis-puesto una plantilla profesional estable, que ha permitido untrabajo compartido multidisciplinar y realizar una atención per-sonalizada con cuidados de alta calidad científico-técnica. En estecontexto, los voluntarios de la aecc, han aportado continua-mente su entrañable e inestimable labor.

Entre los aspectos negativos destaca que con el paso delos años no hemos logrado cambiar las visiones y conceptossobre los cuidados paliativos. Por un lado, muchos profesio-nales siguen remitiendo a la unidad a los pacientes de formamuy tardía, en sus últimas semanas de vida. Por el otro, haaparecido un nuevo fenómeno, escaso, pero no por ellomenos importante de “negación” de la familia para la aten-ción por el equipo de cuidados paliativos. Probablemente elloesté relacionado con la identificación errónea, en la que in-fluye de forma importante lo que transmiten los profesionalessanitarios, de los cuidados paliativos con la muerte. La evolu-

ción a la muerte de las personascon enfermedades en fase termi-nal se ha iniciado tiempo atrás, elmomento de que intervengan losprofesionales de cuidados paliati-vos depende del momento en queprimemos el valor de la personacomo un todo que no merece su-frir.

Así pues, el tiempo ha conso-lidado una unidad constituida porprofesionales cada vez más ex-pertos en el alivio del sufrimientobiopsicosocial de las personas conenfermedades en fase terminal, pero con un perfil de actua-ción muy distanciado de las recomendaciones organizativasde la O.M.S. Estas, enfatizan la importancia de incorporar alos profesionales de cuidados paliativos al cuidado de las per-sonas que desarrollan una enfermedad terminal que les va aprovocar la muerte en un plazo inferior a seis meses. La in-corporación tardía de los profesionales de los cuidados palia-tivos al cuidado de estas personas favorece que aparezcansituaciones injustificables de sufrimiento evitable.

¿Cómo ha ido evolucionando la unidad de los cuidados paliativos?

Dr. Miguel Ángel Benítez

¿Cómo ha ido avanzando la radioterapia?

Page 19: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

19

Muy positivamente. Desde la aparición de las vacunas contrael VPH , el cambio en la mentalidad de las jóvenes, padresy educadores , ha sido muy importante. Hemos pasado de

la información a completarlo con la idea de la prevención . Lascampañas de vacunación del VPH son didácticas, muy dinámicas,y contienen toda la información necesaria para que padres y jóve-nes tomen las decisiones correctas en materia de salud .

No olvidar que la vacunación no debe sustituir las revisiones gi-necológicas y que las vacunas no protegen contra el 100% de losvirus del papiloma humano ni contra otras enfermedades de trans-misión sexual .

Por último, resaltar el efecto beneficioso de la comunicaciónentre padres y jóvenes que están entre los 11 y los 14 años, parahablar sin tabúes de lo que significan las enfermedades de trans-

misión sexual. Tampoco olvidar la responsabi-

lidad de llegar en la escuela con la in-estimable ayuda de los educadorespara propiciar una adecuada con-cienciación en las jóvenes adolescen-tes, para que entre ellas a su vez seayuden en el objetivo de la preven-ción del virus de VPH.

Afortunadamente la Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias,pone a disposición de todas las jóve-nes de 14 años, los recursos para el cumplimiento del calendariode vacunación del virus del VPH.

¿Cómo valora las campañas de vacunación del VPH?

Dr. Pérez Maceda

No hay "cáncer" sino que hay cánceres, y hay cánceres.Doscientos tipos distintos. Algunos cánceres son fáciles,en el sentido que se tratan, y la inmensa mayoría se

curan, y listos. Luego están los de entremedio, que son aquellosmás serios en los que las posibilidades de curación absolutason bajas, pero las posibilidades de mantenerlos a raya con tra-tamientos son altas. En estos casos, yo diría que la actitud co-rrecta es considerar que uno padece una enfermedad como ladiabetes o la cardiovascular, que se cuidan aunque no se curen.Con esas es posible vivir con buena calidad de vida y, en mu-chos casos, morirse al cabo de muchos años de otra cosa.Claro, en estos casos no vale atormentarse con sentimientos dedesdicha ni pensamientos como "por qué a mi?"; solamentehay que hacer los deberes y cuidarse. Finalmente, no nos en-

gañemos, están los tipos de cáncerpara los cuales todavía no tenemostratamientos efectivos. Estos sonlos más graves y los que dan malafama colectiva a la palabra cán-cer". Estos, los de más alto riesgo,son los que más ponen a prueba lafortaleza personal y la del entornofamiliar. Conozco muchos casosen los que esta circunstancia hahecho de ellos mejores personas, ypuedo decir que para estos casossomos decenas de miles los quenos levantamos cada día para seguir en la lucha contra ellos.

Hablemos de cáncerDr. Massague

Actualmente la radioterapia (tratamiento con radiacionesionizantes) es una modalidad médica de tratamiento delos tumores compleja, con múltiples variantes o técnicas

de irradiación. De modo general podemos diferenciar dos mo-dalidades básicas en función de donde se sitúe la fuente emi-sora de radiación, a larga distancia, llamada teleterapia oradioterapia externa o a corta distancia llamada braquiterapia.La teleterapia o radioterapia externa es la que se administracon aceleradores lineales, como indica el prefijo “tele” lafuente de radiación se sitúa “lejos” del tumor a tratar. En con-traposición a esta teleterapia, está la llamada braquiterapia,que es la radioterapia aplicada con la fuente de radiación den-tro del tumor o muy cerca de el. El prefijo “braqui” es amplia-mente utilizado en medicina y significa “corto”, luegobraquiterapia es la forma de radioterapia donde la fuente deradiación se encuentra a “corta” distancia del tumor. Obvia-mente mas allá de esta diferencia inicial, existen entre ambasmuchas diferencias técnicas y biológicas. Ambas técnicas soncomplementarias y casi nunca compiten entre si. Por su natu-raleza “semiquirúrgica” y peculiaridades técnicas se requierede un equipo altamente especializado con un entrenamientoespecial, este equipo está formado por oncólogos radioterápi-cos, radiofísicos, enfermería, auxiliares etc. La principal ventajaque aporta la braquiterapia es que al estar la fuente de radia-

ción cerca del tumor se puede ad-ministrar dosis altas, lo que suponeuna mayor probabilidad de cura-ción minimizando la dosis en lostejidos sanos circundantes. Asícomo la radioterapia externa haexperimentado una gran evolucióntécnica en los últimos años, la bra-quiterapia también ha evolucio-nado volviendo a aparecer en elarsenal terapeutico antitumoralcon gran fuerza, fundamental-mente con la braquiterapia de alta tasa (lo que permite dar eltratamiento de forma rápida y ambulatoria), con una relacióncoste beneficio inmejorable.

Nuestro Servicio de Oncología Radioterápica del HospitalUniversitario Ntra Sra de Candelaria, no está siendo ajeno aestos cambios que tantos beneficios reportan a nuestros pa-cientes, por ello tras unos años de parada forzosa en la que lospacientes eran derivados a otros centros, se han reiniciado losmismos. Ya se han iniciado los tratamientos de los tumoresútero, estando previsto ir ampliando su utilización en otras lo-calizaciones como mama, próstata, pulmón y esófago entreotras. Con esto será posible dar un tratamiento integral ennuestro centro a los pacientes que así lo requieran.

¿Qué es la braquiterapia?Dr. Claudio Fuentes

Foto cortesía de MSKCC

Page 20: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

20

Memoria 2013Memoria 2013

Page 21: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

21

Page 22: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

22

Entre los días 25 y 28 de Septiembre se ha ce-lebrado en la ciudad de Hong Kong, el 45ºCongreso de la Sociedad Internacional de

Oncología Pediátrica (SIOP) al que llevamos acu-diendo los últimos 17 años. Cada año se celebraen una ciudad y continente distinto. En esta edi-ción había inscritos, aproximadamente, 1.500 on-cólogos infantiles de todo el mundo, de los quetan solo catorce éramos españoles. A este con-greso anual no asisten solo médicos, ya que hayreunión paralela de enfermeras/os dedicadas a laoncología infantil y también asociaciones de pa-dres de niños oncológicos.

Además del atractivo que pueda suponer co-nocer un lugar y estilo de vida tan diferente alnuestro, siempre resulta un acicate acudir a estasreuniones por distintos motivos.

En primer lugar y más obvio de todos, por se-

guir aprendiendo. Aprender por donde van las lí-neas de investigación en las patologías principa-les. Aprender de la experiencia de los compañerosque tienen más número de enfermos y de los re-sultados de estos. Aprender de lo conocido connuevos fármacos que salen al mercado y su formaideal de utilizarlos. Y así seguir aprendiendo conel único propósito de aplicar todo este conoci-miento en nuestros pacientes, para que tenganun resultado similar a los niños de países que vanpor delante de nosotros en este campo. Resultaestimulante asistir a conferencias dictadas por losautores de los libros con los que estudiamos, yobservar que las dudas que nosotros podemostener con nuestros pacientes también las tienenellos.

En segundo lugar nos sirve para compararnuestro trabajo y nuestros resultados con el de los

El Dr. Gómez Sirvent cuenta sus impresiones sobre

El Dr. Gómez Sirvent con Juan Julio Fernández y el Dr. Martín Casañas en la rueda de prensa del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Page 23: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

23

el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica

hospitales de países más avanzados, como pue-dan ser Estados Unidos, Alemania, Canadá, ReinoUnido o Japón. En este sentido podemos asegurarque los niños de nuestro país están al mismonivel de tratamiento y resultados que en estos pa-íses. Nuestra lacra, cuandonos comparamos, siguesiendo la escasez de estu-dios de investigación clínicaen marcha en este campo(como en casi todos). Parti-cipamos en algunos ensa-yos clínicos aportandopacientes al mismo pero nosomos autores ni directoresde los mismos. Y ya no di-gamos cuando hablamosde investigación básica.

En tercer lugar, y paramí no menos importante, esconocer cómo se desarrollaesta especialidad a nivel delresto del mundo y como loviven los pacientes y médi-cos de otros lugares menosfavorecidos. En este sentidoresulta especialmente con-movedor comprobar el tra-bajo de otros compañeros

en países con una escasez de medios alarmante yla dignidad con que lo llevan a cabo. Ejemplo delo que digo es el trabajo presentado por un jovenmédico de Kenia en donde relataba que más dela mitad de sus pacientes (52%) no finalizabansus tratamientos de quimioterapia, con lo queesto supone, y los principales motivos que aducíaeran económicos, falta de transporte al hospital,o problemas con su seguro médico. Otros paísesincluso siguen estrategias de tratamiento distin-tas, aun conociendo sus peores resultados, al nopoder acceder al tratamiento con medicacioneshabituales para nosotros. Es admirable comprobarcómo la humanidad y entereza de estos profe-sionales sustituye a menudo la falta de recursospara nosotros básicos. Me resulta inevitable po-nerme en su lugar y confirmar lo afortunadosque somos por el lugar donde nos ha tocadovivir, aunque nos lamentemos por todo a todashoras del día.

Dr. Jorge Gómez Sirvent

“Es admirablecomprobar cómo lahumanidad y enterezade estos profesiona-les sustituye a me-nudo la falta derecursos para noso-tros básicos”.

Page 24: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

24

Page 25: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

25

IX Cena Gala Benéfica aeccJunta Insular La Palma

Pase de modelos de la Boutique Stilo de Carmenza Pages Monterrey.

Dos grupos de los 60 solidarios empleados del hotel Sol La Palma que cada año colaboran, de forma desinteresada, en nuestra cena-gala.

Miembros de la Junta Insular y personal de la aecc en la isla deLa Palma (Rosa Rodriguez y M… Lulia Fernández, vicepresidentay presidenta, respectivamente, Zuleima Padrón, psicóloga, AnaDelia Viña, vicetesorera, M… del Carmen Carrillo, coordinadora devoluntariado en el Hospital de La Palma, Carmen Nieves Rega-lado, secretaria y M… Lourdes Rodriguez, administrativa) acompa-ñados por Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane,Alfredo Capote, director del Hotel Sol de La Palma y Rosario Val-cárcel, presentadora del evento.

Grupo de los miembros de la Junta Insular y personal de laaecc en La Palma con Luisa Minelli, voluntaria.

Page 26: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

26

Dos momentos de la VIII Caminata “Unidos Contra el Cáncer” en Los Llanos de Aridane, enun enfoque integral de la enfermedad y uniendo a toda la población en la lucha contra estaenfermedad. La aecc agradece la colaboración de todos los participantes y voluntarios, asícomo del Excmo Ayuntamiento del Municipio, la empresa Euro Tour Express y Fuentealta.

Actuación de Volcán de San Juan durante el acto bené-fico organizado por la AAVV de Las Manchas, con la par-ticipación de Camariño de Puntagorda, Grupo de Niñosde las Manchas, Las Chicas de Oro “Villa Arriba y VillaAbajo” y grupo de jóvenes de la AAVV Las Manchas.

Los Llanos de Aridane. VIII Caminata “Unidos Contra el Cáncer”

Otros eventosRosa Rodriguez, vicepresidenta de la Junta Insular y Mª delCarmen Carrillo, Coordinadora de voluntariado en el HospitalInsular, en la ofrenda a la Virgen de Los Remedios y quecuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones so-ciales, culturales, musicales y deportivas.

Junta Insular La Palma

Page 27: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

27

Día del Cáncer de Mama.

Originales galletas con motivo deldía del Cáncer de Mama de las vo-luntarias Hermanas Marrero Koury.

Conferencia sobre cáncer de mama en elMuseo Arqueológico Benahoarita, con lacolaboración de José Izquierdo, gerente delHospital Insular de La Palma y la Dra. OliviaElena Orribo.

Mesa informativa en Los Llanos de Aridanecon la presidenta Insular y varias voluntarias.

Un momento de la conferencia impartida porel Dr. Ruben Arturo Vergara y la psicólogaHaidé Hernández.

Junta Insular La Palma

Page 28: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

28

GALA DE LA SOLIDARIDADSÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

AUDITORIO INSULAR INFANTA CRISTINA20 00 HORAS20:00 HORAS

ACTUACIONES:GRUPO FOLKLÓRICO “HAUTACUPERCHE”

GRUPO “ZUMBA”

GRUPO “NOSTÁLGICOS”GRUPO NOSTÁLGICOS

DÚO DOS VIOLINES.

GRUPO DE CÁMARA DE LA ASOC. MUSICAL NTRA SRA DE GUADALUPENTRA. SRA. DE GUADALUPE.

A BENEFICIO:

COLABORA:COLABORA:

TODOS LOS AYTO SANCABILDO

SONIDO JUNIOR(DOMINGO CHAVEZ)

PARTICIPANTESAYTO. SAN SEBASTIÁN DE

LA GOMERA

CABILDO INSULAR DE LA

GOMERA

AYTO. ALAJERÓ

AYTO. AGULO

Junta Insular La Gomera

Page 29: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

29

Fotos de diferentes momentos de la gala. A la izquierda,Gregorio Medina Tomé, Senador por La Gomera, Teresa Je-annette Plasencia Moreno, Concejal de Educación, Culturay Participación Cuidadana del Ayuntamiento de San Sebas-tián Mª del Carmen Herrera Melián, Presidenta de la JuntaInsular de la aecc, Adasat Reyes Herrera, Consejero Insularde Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Cabildo In-sular, Concha Adela Francisco Díaz, Secretaria de la JuntaInsular de la aecc y presentadora de la Gala y Carmen GloriaSicilia Plasencia, Trabajadora Social de la aecc.

Junta Insular La Gomera

Page 30: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

30

Entrega de protectores solares y folletos informativos sobre prevención del cán-cer de piel y protección solar a la Sección de Policía Turística de la Policía Localde Arona, dentro de las actividades de la campaña de protección solar.

Campaña de prevención del cáncer de piel y protección solar en la playa deTroya.

Torneo en Golf del Surorganizado por FAST

Torneo de golf en las insta-laciones de Golf del Sur, en elmunicipio de san Miguel deAbona, organizado por El Forode Amigos del Sur de Tenerife(FAST) y la colaboración del Ca-bildo de Tenerife y de Golf delSur, a beneficio de la aecc,contó con noventa participantesque compitieron en la modali-dad shot gun y se disputaronvarios premios en las categoríasmasculina y femenina.

El Foro de Amigos del Sur deTenerife está formado por ungrupo de personas que tienen elobjetivo de dinamizar la co-marca del sur de Tenerife desdeuna amplia perspectiva que in-cluye el área económica, turís-tica, social y cultural. Desde sunacimiento ha organizado va-rios eventos de carácter bené-fico, como esta primera edicióndel torneo de golf que ha su-puesto un éxito de participaciónpara sus organizadores.

Grupo departicipantes yasistentes.

Presentación del Torneo:Juan Julio Fernández, Cristina Va-lido, José Fernando Cabrera y MacuRodríguez, Gerente del Golf del Sur.

José Fernando Cabrera,presidente de Fast, hace en-trega del cheque a Juan Julio Fernández.

Junta Comarcal Tenerife Sur

Page 31: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

31

Inauguración del programa acuático para muje-res operadas de cáncer de mama, que se desa-

rrolla gracias a la colaboración del Ayto deArona, en la piscina municipal de Los Cristianos.

En la foto, posando junto al alcalde FranciscoJosé Niño.

Isabel Bello, de la Junta Directiva de la aecc,Carlota Cobo, Gerente de la aecc, Clara M…Pérez, Concejal Delegada de Servicios Socialesy Sanidad del Ayuntamiento de Arona, José Al-berto González antiguo alcalde de dicho munici-pio y Juan Julio Fernández sentando las basesdel convenio del Programa Acuático para muje-res operadas de cáncer de mama.

Financiación del programa acuático en elmunicipio de Adeje por parte de su ayunta-miento. En la foto y junto al presidente dela aecc, el alcalde de Adeje, José MiguelRodríguez Fraga, la concejal de BienestarSocial, Amada Trujillo Bencomo, la delárea de Discapacidad, Carmen Rosa Gon-zález Cabrera y el responsable de la con-cejalía de Salud, Rafael Dolado García.

Junta Comarcal Tenerife Sur

Page 32: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

32

¿Cómo fueron tus inicios en La Asociación?Tenía una amplia experiencia pero en otro sector profe-

sional, por lo que tuve que implicarme mucho desde el prin-cipio, sobre todo, porque no había más trabajadores en lasede que me orientasen; eso sí, desde el principio conté conel apoyo y cariño de la directiva insular, voluntarios y de miscompañeros de la Junta Provincial que aunque fuese telefó-nicamente, siempre estuvieron ahí.

Fue difícil desconectar fuera del horario laboral de losproblemas que se me planteaban a diario; emocionales,económicos, familiares…

¿En qué consiste, principalmente, tu labor?Mi labor es administrativa; llevar acabo todas las funcio-

nes burocráticas coordinadas con la Junta Provincial, organi-zar eventos para recaudar fondos, colaborar con micompañera en la organización de campañas de prevención,informar y orientar al paciente, coordinar al voluntariado, sincuya participación resultaría complicado la existencia de laaecc en nuestra isla.

Nos gustaría hacer más programas, talleres o inclusocontar con más profesionales lo cual está resultando difícilpor la situación económica, intentamos mantener todos losprogramas que la Asociación desarrolla, con la organización

de más eventos y la solidaridad de la ciudadanía. ¿Te resulta complicada tu labor?No, me compensa y gratifica el hecho de poder ayudar

a muchas personas que pasan por un difícil trance.¿Ha crecido mucho la aecc en la isla de La Palma?Si, gracias a la labor de voluntarios en las diferentes cam-

pañas y la buena gestión de mis compañeros se ha logrado laimplicación de la sociedad, instituciones, empresas, socios.

¿Qué experiencia humana te ha dejado tantos años laAsociación?

La privacidad, el apoyo humano, la comprensión y lomás que admiro de la aecc es el altruismo y las horas quededican los voluntarios, el hecho de que cuando los necesi-ten siempre están ahí. Quiero aprovecharme de este mediopara darles las gracias a todos.

También el enorme agradecimiento que muestran mu-chas familias a la aecc por la colaboración, ayuda, asesora-miento y el hecho de que algunas se integren con nosotrostras esta experiencia.

¿Cuáles son tus deseos para la Asociación?Mi gran deseo sería que el progreso científico acabase

con la enfermedad y no fuera necesaria nuestra presenciaprofesional.

Mª Lourdes Rodríguez García,administrativa de la JuntaInsular de La Palma

Entrevista

M… Lourdes Rodríguez García, en su puesto de trabajo.

Page 33: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

33

„La Victoria camina‰ en su peregrinación a Candelaria.

Durante la jornada de la cuestación, acompañados de la Concejala de Sanidad,Economía y Hacienda, Ana Belén Pérez y del alcalde José Haroldo Martín.

Alfombra del Corpus de la aecc. Dos de las voluntarias participantes, Paula Si-fontes y Teresa Martín.

Jornada de „Mañanas saludables‰ en las Teresitas

Tres generaciones de presidentes: Pura García, Dolores Díaz yEnrique Javier González junto al alcalde José Haroldo Martín y laConcejala de Sanidad, Economía y Hacienda, Ana Belén Pérez.

El presidente local de la aecc En-rique Javier González, con Con-cepción Martín y ˘ngelesEstévez, entregando nuestrahucha en la Farmacia de la Licen-ciada Lourdes Fernández López.

Junta Local La Victoria

Page 34: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

34

En la rueda de prensa del DíaMundial sin Tabaco, con el Direc-tor de Salud Pública, José DíazFlores y el Técnico de la Unidadde Tabaquismo, Antonio Torres.

La aecc colabora en el mara-tón solidario de recogida dealimentos.

Náyade García Marrero, presi-denta de la Junta Local de

Güímar recoge el Premio Car-dón concedido a la aecc por elCentro de Iniciativas Turísticas

de dicho municipio.

Page 35: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

35

Curso de yoga impartido por Patricia Rodríguez.

Karen Varty, responsable de la función y Dionisio, del Bar Bahía Chiripa en la en-trega del recaudación a la presidenta de la Junta Local del Puerto de la Cruz, M….Teresa Yanes.

Instanténea de la representación de la obra infantil „La Bella y la Bestia‰.

Taller de bisutería impartido por Leila Hernández. Taller de maquillaje impartido por Lylian Lucas.

Taller de Yoga en el Centro Cultural de Los Cristianos. Monitor: Ruben Bueno

Talleres de Ocio y Tiempo Libre

Representación de la obra infantil “La Bella y la Bestia”

Page 36: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

36

Extracto del discurso de Isabel Oriol, presi-denta nacional:

Hace 60 años un pequeño grupo de perso-nas, lideradas por un gran hombre, D. JoséBiosca, decidieron unir sus voluntades y crear laAsociación Española Contra el Cáncer, que ha idocanalizando y liderando estos esfuerzos socialesen la lucha contra el cáncer y fomentando el biencomún y la justicia.

Esa pequeña Asociación de 1953, es hoy pro-tagonista con sus 175.000 socios, mas de 15.000voluntarios y cerca de 700 personas empleadas. Ycon la ayuda de todos los que nos apoyan yacompañan en este camino.

Como indica nuestro lema “60 años gracias ati” quiero agradecer a todos y cada uno de losque habéis hecho posible que hoy estemos aquí,a los socios, a las personas empleadas, al volun-tariado que son miles de personas dando lo mejorde si mismos, acompañando a los enfermos de

aecc: 60 años gracias a ticáncer y sus familiares, en hospitales y domicilios,trabajando en sedes o recaudando fondos paraesta causa. Son gente a veces invisible, pero quedan la medida de la solidaridad de una sociedad.Son el corazón que da vida a la Asociación.

A los altruistas patrocinadores de este evento,a los que habéis venido, haciendo un gran es-fuerzo, porque con el apoyo de todos, hemospodido realizar este congreso con un mínimocoste posible, ya que nuestros fondos deben irdestinados a nuestras actividades y objetivos.

Estamos en toda España. En todas las Comu-nidades Autónomas: informando y concien-ciando, apoyando y acompañando a los enfermosde cáncer y sus familias (más de 70.000 atendidasel año pasado), uniendo esfuerzos, y levantandofondos para la investigación, lo que ha hecho po-sible que seamos la entidad no lucrativa que másrecursos dedica a investigación de calidad en Es-paña con 14 millones de euros comprometidosen este momento.

En el hall de entrada al congreso. Miembros del personal y junta de Santa Cruz de Tenerife.

Page 37: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

37

Recibo este galardón en nombre de todos losprofesionales españoles que se dedican a lanoble tarea de ayudar a los pacientes al final

de la vida. Fue con la Asociación Española Contrael Cáncer con quien puse en marcha un programapionero de asistencia domiciliaria paliativa. Yocreo que el trabajo que ha hecho la aecc por lospacientes al final de su vida no es suficientementereconocido ni conocido porque ellos pusieron enmarcha hasta setenta programas que comenzó supresidenta Mª Fernanda Méndez Nuñez Acebo yque han continuado Cecilia e Isabel, apoyando latarea de los cuidados paliativos.

El galardón “V de Vida” de este año, ha reca-ído en el Dr. Marcos Gómez Sancho, pioneroen España y máximo referente de los cuida-

dos paliativos a nivel nacional e internacional. Élha sido el médico que ha tenido mayor influenciaen el desarrollo de los Cuidados Paliativos ennuestro país, y por ello, la aecc en su 60 aniver-sario, ha querido reconocer y premiar su labor.

Extracto del discurso del Dr. Marcos Gómez Sancho

El Dr. Marcos Gómez Sancho, galar-donado con el premio V de Vida2013 por su contribución e influen-cia en el desarrollo de los CuidadosPaliativos en nuestro país

A pesar de los importantes avances médicosde los últimos años, la atención adecuada al en-fermo de cáncer sigue representando un impor-tante reto de salud pública.

La presidenta de Honor con la presidenta Nacional con el Dr. Gómez e invitados y participantes.

Me parece bonito que la V de Vida se rela-cione con los cuidados paliativos porque en con-tra de lo que se cree no ayudamos a morir a losenfermos, les ayudamos a vivir hasta el últimoinstante, intentando mantener o mejorar la ca-lidad de vida hasta ese momento. Por muchoque avance la ciencia y la medicina, llega un mo-mento en que la única posibilidad racional deayudar al paciente son los cuidados paliativos.Ellos son la atención total, intentando resolverlos problemas físicos, psíquicos del paciente ysus familiares y apoyando incluso en el procesodel duelo.

Page 38: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)

38

El avión inclina un poco un ala y pierde altura, mientrasla línea de la costa se advierte más allá de la ventanilla.Es un día luminoso y azul, aunque un fuerte mistral

salpica el mar de borreguillos blancos y marca de oleaje laorilla lejana. Cierras el libro que has estado leyendo y ob-servas el paisaje. Te gusta hacer eso cuando conoces lacosta y las aguas próximas, reconociendo desde arriba loque otras veces has navegado abajo: cabos, ensenadas,playas, puertos, se ofrecen a la vista como en un portulanoo un mapa. Y una vez más no puedes menos que admirara los hombres sabios y tenaces que, en siglos pasados,cuando no existían los satélites ni los aviones, consiguierona base de compás, cañonazo, reloj, lápiz y papel, levanta-mientos cuyo trazado exacto, en buena parte de los casos,apenas se han visto modificados por las cartas náuticasmodernas.

El avión desciende un poco más y las salpicadurasblancas se vuelven más visibles y precisas, hasta el puntode que puede apreciarse el movimiento de las grandesolas que hay allá abajo, la lenta ondulación del agua queel viento empuja en dirección paralela a la costa. Isobarasapretadas como sardinas en lata, piensas mientras porcostumbre imaginas la intensidad del viento allá abajo.Beaufort fuerza 8, por lo menos. Eso significa temporalde 34 a 40 nudos, con el agravante de que el viento correveloz, por un mar libre de obstáculos, desde muchos cien-tos de millas; y esa fuerza incide en la altura de las olas,que son majestuosamente alargadas y de cuyas crestasblancas, a medida que el avión sigue bajando, parecendesprenderse rociones de espuma.

El avión sigue virando despacio para enfilar la aproxi-mación al aeropuerto, cuando adviertes algo allá abajo:un pequeño barco deja tras de sí una línea de espumablanca y casi recta, muy visible aunque barrida pronto porlas olas que corren hacia su popa. Es un velero, sin duda.Debe de tener entre doce y quince metros, y mantiene elrumbo hacia la costa, de la que lo separan todavía unasdiez millas, ciñendo el viento. Eso puede suponer, con esetemporal y esa mar ondulada que lo mismo impulsa quefrena, un mínimo de dos horas de navegación infernal,todavía. Por el rumbo que trae, es posible suponer que elvelero lleva al menos catorce horas navegando, que almenos la mitad de ese tiempo lo ha hecho de noche, yque, en el mejor de los casos, el viento duro empezó acastigarlo un poco antes del alba.

Sabes lo que es, claro. Todo el que pasa algún tiempoen un barco lo sabe. Por eso, desde la cabina del avión, mi-rando la estela del velero que avanza obstinado en buscade refugio -esa tierra próxima que tú alcanzas a ver, peroél no-, sientes un estremecimiento de orgullo solidario. Deadmiración por ese hermano desamparado, cuya situa-ción puedes imaginar. Observas que navega amurado ababor, consciente de la costa próxima, buscando la pro-tección del puerto cercano, o de al menos una punta detierra donde fondear a resguardo. Seguramente ciñe elviento con una trinquetilla y dos rizos en la mayor, dandofuertes machetazos en las olas, con su patrón amarradoen la bañera y atento al timón para no atravesarse a la

mar, el tambucho cerrado y la tripulación trincada a las lí-neas de vida o abajo en la camareta, sentada en el suelo,la espalda apoyada en un mamparo, a mano el cubo deachicar por si el mareo juega malas pasadas. Puedes ima-ginar los rociones que saltan sobre su cubierta, la banderaaleteando a popa con violencia, el aullar de cuarentanudos en la jarcia y el palo sobre el que el molinillo delanemómetro gira enloquecido. Las miradas entre inquie-tas y resignadas del patrón a los instrumentos de la bitá-cora para comprobar la posición, el abatimiento, las rachasdel viento.

Que llegues a puerto, compañero, piensas conmovidomientras el solitario velero y su estela desaparecen bajo elala del avión. Que aguante el barco y quienes lo tripulan.Y mientras miras el mar y la costa cercana, que desdeabajo no se ve, piensas en todos los pequeños barquitosdesamparados y valientes que ahora navegan acortandovela, ciñendo vientos duros sin otro socorro que su sere-nidad y su coraje. En busca de un sitio donde echar elancla y descansar quienes, tras largas horas de pelea, pue-dan arrebatarle al mar ese derecho. Porque, aunque sole-mos olvidarlo cuando pisamos tierra firme o sopla brisasuave, navegar, como vivir -y poco va de una cosa a otra-, nunca fue un asunto fácil.

Arturo Pérez-ReverteXLSemanal, 13.05.2013www.perezreverte.com

Un pequeño velero valiente

Arturo Pérez-Reverte. Fotografía: Carmelo Rubio

Page 39: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)
Page 40: MAQUETA REVISTA AECC 2013 final:Maquetación 2 · Mª Dolores Melián Rivero (Tegueste) Enrique González Gutiérrez (La Victoria) Juana Rosa arroyo Hodgson (La Orotava/Sta Úrsula)