41
MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015 - 2018 Santiago, septiembre de 2014

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL … · Naciones para el Desarrollo del Sistema de Naciones ... Unidas para el Desarrollo Industrial; ... En el mes de diciembre se dio inicio

Embed Size (px)

Citation preview

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE

2015 - 2018

Santiago, septiembre de 2014

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

ÍNDICE

Resumen Ejecutivo ................................................................................................. 1

Declaración de Compromiso para el Cumplimiento del “Marco de Asistencia de Naciones para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en Chile 2015-2018” ................................................................................................................................ 3

I. Introducción .......................................................................................................... 6

II. Resultados .......................................................................................................... 8

III. Estimación de Requerimientos de Recursos…………………………………….. 13

IV. Implementación ........................................................................................... .… 15

V. Seguimiento y evaluación ................................................................................. 16

Anexo .................................................................................................................... 19

Matriz de Resultados ............................................................................................. 19

Principales recomendaciones de los Mecanismos de Derechos Humanos a Chile vinculados con el UNDAF 2015-2018…………………………………………..34

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

1

RESUMEN EJECUTIVO

El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Chile (UNDAF por sus siglas en inglés) resume la programación estratégica conjunta de las agencias, fondos y programas del Sistema1 para el período 2015-2018. A través de este ejercicio de programación se definen las áreas principales en las cuales Naciones Unidas en Chile centrará su cooperación en el país. Estas áreas han sido identificadas a partir de una evaluación conjunta de la situación del país, de las ventajas comparativas del Sistema de acuerdo a sus mandatos y recursos técnicos y de las prioridades nacionales establecidas en el Programa de Gobierno 2014-2018. En el caso chileno, ésta es la tercera vez que se elabora un UNDAF. El anterior, correspondiente al período 2011-2014, fue revisado a través de una evaluación de medio término y sus principales conclusiones, relativas a los logros en el proceso de coordinación y los desafíos pendientes en materia de implementación y seguimiento, han sido incorporadas en el presente ejercicio. La estrategia adoptada para los próximos cuatro años toma en cuenta que Chile es un país de renta media alta con un crecimiento económico sostenido y políticas públicas eficaces. Las mejoras en la calidad de vida se reflejan en que el país ocupa el mejor lugar en el Índice de Desarrollo Humano de América Latina. A pesar de estos logros, existen desafíos pendientes para alcanzar un pleno desarrollo humano. En este sentido, se identifica en especial la necesidad de trabajar en favor de: la superación de las desigualdades en diferentes dimensiones, el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos, la acción sostenida frente al cambio climático, una mayor sustentabilidad ambiental, una adecuada gestión de riesgos, y potenciar la capacidad país de proveer cooperación Sur-Sur.

Naciones Unidas, dentro de la especificidad de cada agencia y como sistema, tiene las condiciones para hacer un aporte significativo en las áreas que precisan refuerzo y consolidación en Chile.

En este contexto, se han identificado cuatro áreas de cooperación en las cuales se incorporan 10 efectos directos que se espera alcanzar en el período definido:

1 Las agencias, fondos y programas que participan en este UNDAF son: ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; ACNUDH, Alto Comisionado de los Derechos Humanos; FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; OIM, Organización Internacional para las Migraciones; OIT, Organización Internacional del Trabajo; ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; OPS/OMS, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones; UNCCD, Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación; UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas; UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

2

Área de Cooperación Efectos Directos Conjuntos

1. Desarrollo social y económico con mayor igualdad

1. Capacidad del Estado chileno para mejorar la calidad y acceso a la educación, a través de políticas públicas que promuevan la igualdad y no discriminación considerando los estándares internacionales del derecho a la educación.

2. Capacidades fortalecidas de organismos públicos para diseño, implementación y evaluación de políticas sociales con enfoque de derechos que reduzcan las desigualdades.

3. Capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas fortalecidas para desarrollar políticas públicas dirigidas a la superación de las desigualdades de género.

2. Consolidación de procesos democráticos y reformas políticas

4. El Estado habrá avanzado en la armonización del marco normativo interno con los compromisos internacionales suscritos por Chile en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

5. El Estado habrá avanzado en la definición e implementación de reformas políticas orientadas a mejorar la participación y representación de ciudadanos y ciudadanas y la calidad de la democracia.

6. Capacidades institucionales y de los Pueblos Indígenas fortalecidas para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.

3. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos

7. El Estado fortalece sus capacidades para la adaptación y mitigación al cambio climático considerando especialmente a los grupos vulnerables.

8. Políticas públicas de manejo sostenible de recursos naturales y energéticos fortalecidas con la participación de la sociedad civil y de los grupos afectados.

9. Las instituciones y la sociedad civil disponen de la capacidad de gestionar el riesgo de desastres de manera integral.

4. Cooperación Sur- Sur

10. El Estado chileno fortalecido en su capacidad de proveer cooperación Sur- Sur a través del mejoramiento de la institucionalidad y procedimientos involucrados.

Los recursos programados por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile en las áreas de cooperación descritas anteriormente se estiman hasta este momento de la elaboración del UNDAF, en USD $30.168.374 para el período 2015-2018. Dicho monto incluye los recursos propios de programación de las agencias, fondos o programas, la cooperación no reembolsable bilateral o multilateral y los recursos provenientes de diversos donantes nacionales e internacionales. Los montos propuestos están basados en proyecciones realizadas por las diversas agencias a partir de recursos movilizados hasta el momento en que se preparó el UNDAF. La ejecución de las intervenciones estará sujeta a la obtención de los recursos estimados. La implementación del UNDAF estará bajo la dirección del Equipo País, conformado por los Representantes o Directores de las diferentes agencias, fondos y programas con representación en el país. Esta contempla la constitución de grupos interagenciales de trabajo para materias específicas, así como el desarrollo de iniciativas a cargo de una o más agencias. El seguimiento y evaluación se realizará en forma periódica, estableciendo los mecanismos necesarios para un adecuado cumplimiento de los compromisos asumidos y para aumentar la efectividad de la asistencia de las Naciones Unidas en el país. Para estas materias, se establecerán instancias de coordinación con representantes del Gobierno y la Sociedad Civil.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

6

I. INTRODUCCIÓN

El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas para Chile es el resultado del proceso de planificación estratégica que enmarca las actividades de cooperación con el país de todos los miembros del Sistema de las Naciones Unidas con representación en Chile para el periodo 2015-2018. Representa un esquema de coherencia y armonización programática que permite definir las intervenciones necesarias del Sistema de Naciones Unidas para contribuir, junto con el Gobierno y la Sociedad Civil, a superar los retos actuales que enfrenta el país en materia de desarrollo. En el caso chileno, es la tercera vez que se elabora un UNDAF. Para dar curso a esta acción conjunta, se puso en marcha un proceso de identificación, análisis y diagnóstico de los principales desafíos del país. En agosto de 2013 se inició la elaboración del documento Diagnóstico Común de País (Common Country Assessment - CCA por sus siglas en inglés). En diciembre del mismo año, se realizó un Retiro Interagencial con los miembros del Equipo País en el que participaron los Jefes y Oficiales representantes de las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas en el país y que resultó en un acuerdo preliminar de las distintas áreas de cooperación del Sistema en Chile. A partir de ese marco general, se acordaron los efectos directos prioritarios hacia cuyo logro el Sistema de las Naciones Unidas quiere contribuir. Las áreas de cooperación identificadas en dicho proceso fueron:

Desarrollo Social y Económico con mayor igualdad.

Consolidación de Procesos Democráticos y Reformas Políticas.

Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos.

Cooperación Sur-Sur con los países de América Latina, el Caribe y otros países en desarrollo.

En el mes de diciembre se dio inicio a los talleres de planificación estratégica conjunta para la elaboración de una propuesta de UNDAF. En ellos participó un Grupo Interagencial, liderado por la Oficina de Coordinación, compuesto por puntos focales de los miembros del Equipo País, desde el cual emanó una primera propuesta de programación que se puso a revisión del equipo país en el mes de febrero. Al mismo tiempo, se desarrolló un proceso de revisión de los resultados esperados a la luz de las prioridades expresadas en el Programa de Gobierno 2014 – 2018. El borrador elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas se discutió con las distintas contrapartes de Gobierno, quienes plantearon diversas observaciones que fueron incorporadas en esta última versión. También se contó con los aportes del Peer Support Group de América Latina y el Caribe, constituido por integrantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas a nivel regional. En la elaboración de este UNDAF se consideraron varias recomendaciones de la evaluación de medio término del UNDAF 2011-2014, llevada a cabo entre septiembre y diciembre de 2013. Dicha evaluación destaca como fortalezas del proceso la alta pertinencia y relevancia del marco de resultados, tanto en relación a las prioridades del

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

7

país, como el análisis realizado en el CCA (Common Country Assessment), así como su alineamiento con los mandatos de las agencias y el Sistema de las Naciones Unidas en conjunto. También resalta un importante grado de eficacia, en tanto se llevaron a cabo múltiples iniciativas (más allá incluso de lo programado) que han contribuido en forma importante al fortalecimiento de capacidades de diversos actores a nivel nacional y que a su vez, han movilizado una cantidad superior de recursos a los estimados. Se detectaron también oportunidades de mejora, especialmente en lo referido a la coordinación interagencial. Dichas oportunidades se refieren a la priorización de un número limitado de iniciativas conjuntas que el SNU efectivamente puede llevar a cabo, y a la implementación de un sistema de seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos que incluya la participación de las contrapartes nacionales para enriquecer y aprovechar las posibilidades de cooperación que puedan ir surgiendo en el curso del proceso.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

8

II. RESULTADOS

El UNDAF comprende 4 áreas de cooperación, en las cuales se identifican 10 efectos directos, entendidos como aquellos cambios esperados en las condiciones de desarrollo, resultantes de la cooperación del Sistema de Naciones Unidas en conjunto con los esfuerzos realizados por los socios estratégicos y los diversos actores involucrados. En estos efectos esperados intervienen dos o más agencias, con la perspectiva de aprovechar crecientemente las capacidades propias de cada una de ellas y las sinergias del trabajo conjunto. Estos objetivos aportan desde diferentes ángulos al cumplimiento de los mandatos de Naciones Unidas -que consisten en promover un enfoque de Derechos Humanos transversal, impulsar el Desarrollo Humano y trabajar por el logro de los ODM- y a las prioridades del País, expresadas en el Programa de Gobierno 2014-2018. Su priorización se ha realizado en base a un análisis conjunto de la situación del país, a partir del cual las agencias, fondos y programas han concordado los principales retos que enfrenta el desarrollo, frente a los que Sistema de Naciones Unidas espera colaborar eficazmente. En este contexto, los resultados que se espera alcanzar se derivan de las ventajas comparativas que las agencias del Sistema pueden aportar a un país de renta media alta como Chile. La contribución de Las Naciones Unidas se centra en asistencia técnica de alto nivel, en el conocimiento de experiencias comparadas y en el manejo de buenas prácticas que puedan inspirar soluciones nacionales frente a los problemas detectados. La neutralidad del Sistema permite ofrecer instancias de diálogos para el establecimiento de acuerdos estratégicos entre diversos actores en asuntos de interés público de alta complejidad. Otra ventaja comparativa es la abogacía para la plena vigencia de los derechos humanos según los estándares aprobados por las Naciones Unidas en relación a vulnerabilidades particulares. Los efectos directos que se esperan de la cooperación del Sistema apuntan principalmente a la generación y fortalecimiento de capacidades de agentes públicos y de la sociedad civil para el desarrollo de políticas públicas. Área de Cooperación 1: Desarrollo social y económico con mayor igualdad Chile tiene hoy en día una economía que luce exitosa en el contexto mundial. La tasa de crecimiento media anual del PIB alcanza a un 5,5% en los últimos 25 años, cifra muy superior al promedio de un 2,9% de la región para el mismo período. El producto per cápita del país alcanza actualmente US$ 13.800 en moneda corriente y cerca de US$ 19.000 si se ajusta por poder de compra. Estos números sitúan a Chile entre las economías más afluentes de la región. Las cifras son consistentes con una evolución positiva del Índice de Desarrollo Humano, que mide los avances del país a nivel indicadores de ingresos, educación y salud. El índice para Chile aumentó desde 0,630 en 1980 a 0,819 en 2012, situando al país en el primer lugar de América Latina en ese último año. Todo ello ha motivado que la economía chilena sea clasificada como un caso de considerable éxito por parte de las instituciones financieras internacionales. En las últimas décadas, Chile constituyó una institucionalidad pública y privada de alta solidez. El sector público generó instrumentos para mejorar el servicio a los usuarios que hizo posible el funcionamiento de aproximadamente

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

9

doscientos fondos competitivos que, como bienes públicos, sirvieron de herramientas para ser ofrecidas como servicios de Cooperación Sur-Sur hacia otros países. No obstante, a pesar del desempeño económico reconocido mundialmente, Chile no ha logrado remontar los elevados índices de desigualdad que presenta en el campo de los ingresos y de la riqueza, que generan a su vez importantes desigualdades en ámbitos como la educación y la salud. Es probable que el desarrollo del país se vea limitado si no se avanza en la disminución de las desigualdades, puesto que no hay ejemplos en el mundo de países que hayan logrado desarrollarse con los niveles de desigualdad que afectan a la sociedad chilena. En este marco, las agencias, fondos y programas han identificado tres efectos directos en que espera colaborar para avanzar en la superación de los desafíos señalados y que se basan también en las prioridades que establece el Programa de Gobierno. Estos efectos están dirigidos a garantizar el ejercicio de los derechos de los sectores de la población que los han visto vulnerados, como es el caso de las mujeres, jóvenes, pueblos originarios, comunidades rurales, personas con discapacidad, personas privadas de libertad, migrantes, la población LGBTI, entre otros. Los efectos apuntan a: a. mejorar la calidad y acceso a la educación, b. fortalecer la aplicación del enfoque de derechos en el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales incluidas aquellas dirigidas a mejorar la calidad y el acceso sin discriminación al empleo decente, así como también promover políticas que garanticen la salud y los derechos reproductivos; c. impulsar mejoras en las acciones públicas destinadas a una mayor igualdad de género. Para alcanzar dichos efectos en el período, las agencias, fondos y programas se proponen colaborar con el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, del empresariado y los sindicatos, realizando asesorías técnicas, facilitando instancias de diálogo, construyendo conocimiento relevante, e identificando buenas prácticas en la región que puedan servir de inspiración para el diseño e implementación de políticas nacionales. El Sistema se propone fortalecer las capacidades de actores específicos, en los que se advierten mayores brechas de desigualdad. Se propone trabajar para superar las desigualdades de género, mejorando la situación de las mujeres en el mercado de trabajo y fortaleciendo las capacidades nacionales para enfrentar la violencia de género, en el marco de los compromisos establecidos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Sistema de Naciones Unidas espera aportar también al fortalecimiento de las capacidades de gestión de los servicios públicos, particularmente de los Gobiernos regionales y locales, en la perspectiva de avanzar en una descentralización efectiva y en una gestión transparente y eficaz. Área de Cooperación 2: Consolidación de procesos democráticos y reformas políticas Chile ha consolidado su democracia electoral. En 2013 se llevaron a cabo elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (esta última por primera vez), mediante un proceso electoral ejemplar, caracterizado por la cultura cívica y el respeto entre los contendientes.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

10

Pese a lo anterior, persiste una pérdida de confianza en la institucionalidad política. Por ejemplo, en el largo y masivo paro estudiantil de 2011 difícilmente se pudo recurrir a alguna institución que pudiera mediar en el conflicto por la falta de confianza de los estudiantes hacia ellas. Los partidos políticos y el Congreso son las instituciones que exhiben los niveles más bajos de confianza social. Además existe un progresivo descenso de la participación electoral, en especial por parte de las generaciones más jóvenes y hay desigualdades manifiestas en el acceso y ejercicio del poder y en la posibilidad de influir sobre las decisiones políticas, particularmente para las mujeres y los pueblos indígenas. Esta falta de confianza plantea el desafío de lograr más y mejor democracia. En particular, Chile tiene pendiente la implementación de diversas recomendaciones en materia de protección de los derechos humanos, que se desprenden de los exámenes periódicos de los órganos encargados de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos a nivel mundial y de los tratados en materia de derechos humanos firmados y ratificados por el país. A modo general, las recomendaciones resaltan la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, en el desarrollo de políticas interculturales y la regulación del derecho a consulta establecido en el Convenio 169. En este marco, el Sistema de Naciones Unidas en Chile se ha comprometido a colaborar para seguir avanzando en la institucionalidad que garantice el ejercicio de los derechos humanos en el marco de los compromisos internacionales suscritos por el país, armonizando el marco normativo interno. Se prestará especial atención a la inclusión y reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y del tratamiento de la población migrante y refugiada. Junto a ello, se busca aportar a diseñar y poner en práctica reformas del sistema político para fortalecer las instituciones democráticas y potenciar la participación ciudadana. Área de Cooperación 3: Sostenibilidad ambiental y reducción de riesgos Chile ha avanzado en las últimas décadas en la incorporación de las dimensiones ambientales en la toma de decisiones públicas y privadas y en la resolución de problemas ambientales. Se ha dotado de una institucionalidad y legislación que se ha ido perfeccionando en función de los nuevos retos, poniendo en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y los servicios asociados. No obstante, el país requiere avanzar de forma decidida en enfrentar el cambio climático, desarrollando medidas adecuadas de mitigación y, sobre todo, de adaptación, dadas las consecuencias ya observadas en la disminución de las precipitaciones, los caudales de la mayor parte de las cuencas del territorio nacional, los procesos de desertificación en avance, la degradación de la tierra y la sequía, y el deshielo de los glaciares. El sector energético es crucial en esta materia. Es indispensable diversificar la matriz energética, incorporar energías renovables y promover la eficiencia energética. Es relevante también fortalecer la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como el manejo de los pasivos ambientales. Con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria, es importante que en el sector productivo se analice el efecto que este fenómeno puede tener sobre la producción agrícola y ganadera. Ciudades como Santiago se encuentran entre las más vulnerables a los efectos del cambio climático, y requieren de una planificación urbana holística que incluya los sectores del agua, la energía, salud pública, seguridad alimentaria y migración. Es importante que las medidas a nivel nacional para

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

11

adaptarse al cambio climático y para reducir el riesgo de desastres estén efectivamente armonizadas entre sí. Estas tareas son de responsabilidad pública, pero requieren de un activo involucramiento ciudadano. Frente a estos retos del desarrollo, el Sistema de las Naciones Unidas se propone cooperar en el diseño y puesta en marcha de una estrategia nacional para avanzar hacia una economía baja en carbono. Se promoverán las energías renovables y no convencionales, el desarrollo de instrumentos públicos para la disminución de emisiones y la eficiencia energética. Se colaborará en el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para la promoción de la sustentabilidad ambiental, en la implementación de estrategias para el manejo de pasivos ambientales y en la consolidación de un sistema integral de áreas protegidas. Se propone avanzar en el desarrollo de estrategias de adaptación y llevar a cabo evaluaciones de los impactos ambientales y socioeconómicos del cambio climático, tal como está articulado en el Plan Nacional de Acción de cinco años sobre el Cambio Climático. Estas estrategias se desarrollarán de forma sinérgica con el Programa de Acción Nacional de Lucha Contra Desertificación y Sequía y la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Se apoyará a la nueva institucionalidad ambiental con información de calidad y políticas de educación ambiental y participación ciudadana. Junto a estos desafíos, se propone también colaborar en el fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastre que posee el país. En efecto, a partir de la experiencia vivida con el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, y en vista de los avances alcanzados y los esfuerzos realizados, se plantean algunos desafíos vinculados con fortalecer la institucionalidad pública y la coordinación interinstitucional, incorporar el enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres en la planificación y el ordenamiento territorial, y fundamentalmente, con transferir atribuciones y capacidades en la materia a los distintos niveles de Gobierno subnacional. El Sistema de las Naciones Unidas busca cooperar en la superación de estos desafíos a través del fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos regionales y locales, así como mediante la articulación de diversos actores en las redes humanitarias. Área de Cooperación 4: Cooperación Sur-Sur Una de las prioridades de los últimos años en materia de relaciones exteriores para Chile, ha sido fortalecer los vínculos del país con América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que las relaciones internacionales con países emergentes en general y con Asia en particular. Chile está implementando una política de colaboración con aquellos países de la región que requieran asistencia y cooperación técnica, sistematizando sus aprendizajes y buenas prácticas, para poder hacerlas replicables en países potencialmente receptores de cooperación. La Cooperación Sur-Sur constituye una opción viable para apoyar el desarrollo a partir de los recursos y la experiencia que cada país puede compartir con otros de igual o menor desarrollo relativo, en un proceso de cooperación mutua. Es una forma de cooperación independiente, que ofrece asociaciones estratégicas entre iguales para lograr objetivos comunes. Para los próximos años, se plantea la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional de la Cooperación Sur-Sur, en particular en relación a construir sistemas de información y de homologación con las contrapartes de la región y en acuerdo con organismos multilaterales. Ello permitirá

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

12

consolidar la ejecución de programas y acciones, así como apoyar el seguimiento, la evaluación y la visibilidad de la Cooperación Sur-Sur. Se espera también ampliar las acciones de cooperación, abriendo las posibilidades de que el país sea también receptor de cooperación incorporando las buenas prácticas de países en materias específicas. Se propone colaborar en el fortalecimiento de la política pública de cooperación internacional y aprovechar las ventajas comparativas del Sistema de Naciones Unidas para facilitar los intercambios de buenas prácticas y transferencias de apoyo técnico para el diseño e implementación de políticas públicas desde Chile a los países de América Latina y el Caribe.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

13

III. ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS

En el cuadro que se presenta a continuación figuran los recursos estimativos que cada Agencia aportará para las áreas de cooperación definidas en el UNDAF. Los recursos económicos presentados provienen de los Programas de País que cada agencia ha definido conforme sus períodos de planificación (anual, bianual, etc.).

Las sumas asignadas a las cuatro áreas de cooperación se refieren solamente al esfuerzo conjunto de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Chile reflejado en el UNDAF y no al total de los recursos globales, regionales, subregionales o a las contribuciones directas hechas por las sedes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en este país.

Estimación de recursos a movilizar por cada Agencia según Áreas de Cooperación

Agencias del Sistema de

las Naciones Unidas en

Chile

Metas de movilización de recursos estimados (en USD)

AC1: Desarrollo Social y Económico con mayor igualdad

AC2: Consolidación de procesos democráticos y reformas democráticas

AC3: Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos

AC4: Cooperación Sur-Sur

TOTAL

Monto (USD) Monto (USD) Monto (USD) Monto (USD) Monto (USD)

ACNUDH 308.000 308.000

ACNUR 628.328 628.328

FAO 400.000 1.600.000 1.000.000 3.000.000

OIM 310.000 60.000 80.000 170.000 620.000

OIT 318.000 296.000 209.600 324.000 1.147.600

ONU Mujeres 677.966 677.966

OPS/OMS 1.042.420 414.920 808.720 744.420 3.010.480

PNUD 980.000 775.000 14.400.000 200.000 16.355.000

UNCCD 60.0000 60.000

UNESCO 51.000 25.000 120.000 196.000

UNFPA 400.000 100.000 300.000 800.000

UNICEF 570.000 370.000 80.000 100.000 1.120.000

ONUDI 2.245.000 2.245.000

TOTAL 5.377.714 2,693,920 19,603,320 2,838,420 30.168.374

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

14

Estimación de recursos a movilizar para cada Efecto Directo del Programa de País

Área de Cooperación Efectos Directos Conjuntos Monto USD

1. Desarrollo social y económico con mayor igualdad

1. Capacidad del Estado chileno para mejorar la calidad y acceso a la educación, a través de políticas públicas que promuevan la igualdad y no discriminación considerando los estándares internacionales del derecho a la educación.

281.000

2. Capacidades fortalecidas de organismos públicos para diseño, implementación y evaluación de políticas sociales con enfoque de derechos que reduzcan las desigualdades.

3.318.748

3. Capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas fortalecidas para desarrollar políticas públicas dirigidas a la superación de las desigualdades de género.

1.777.966

Total 5.377.714

2. Consolidación de procesos democráticos y reformas políticas

4. El Estado habrá avanzado en la armonización del marco normativo interno con los compromisos internacionales suscritos por Chile en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

999.000

5. El Estado habrá avanzado en la definición e implementación de reformas políticas orientadas a mejorar la participación y representación de ciudadanos y ciudadanas y la calidad de la democracia.

866.000

6. Capacidades institucionales y de los Pueblos Indígenas fortalecidas para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.

483.920

Total 2.348.920

3. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos

7. El Estado fortalece sus capacidades para la adaptación y mitigación al cambio climático considerando especialmente a los grupos vulnerables.

1.990.000

8. Políticas públicas de manejo sostenible de recursos naturales y energéticos fortalecidas con la participación de la sociedad civil y de los grupos afectados.

15.910.000

9. Las instituciones y la sociedad civil disponen de la capacidad de gestionar el riesgo de desastres de manera integral.

1.703.320

Total 19.603.320

4. Cooperación Sur- Sur

10. El Estado chileno fortalecido en su capacidad de proveer Cooperación Sur-Sur a través del mejoramiento de la institucionalidad y procedimientos involucrados.

2.838.420

Total 2.838.420

TOTAL UNDAF 30.168.374

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

15

IV. IMPLEMENTACIÓN

Para la consecución de cada uno de los efectos directos del UNDAF, las agencias del Sistema de las Naciones Unidas trabajarán de forma coordinada y llevarán a cabo algunos productos conjuntos. Como se aprecia en la matriz de resultados, todas aquellas agencias con programas de intervención para el desarrollo en Chile están presentes en este marco estratégico de programación. Junto a esta coordinación interna, se privilegiará el trabajo con organismos e instituciones de los tres poderes del Estado y la construcción de alianzas con grupos de la sociedad civil. Se realizarán esfuerzos para que programas y proyectos se identifiquen, diseñen y ejecuten mediante una programación conjunta. Ello sin perjuicio de la inclusión en la programación estratégica de las actividades propias que derivan de los mandatos específicos de cada una de las agencias, fondos o programas y que pueden articularse entre sí, creando sinergia para enriquecer los resultados esperados. Al comenzar cada año, se planificará el Plan Anual programando los productos que irán concretando la matriz de resultados acordada en este UNDAF. En dicha programación, se convocará a participar a representantes de las contrapartes públicas involucradas en los efectos comprometidos. En lo referido a la toma de decisiones, la coordinación de acciones tendrá lugar a través de:

El Equipo de País, compuesto por los representantes de los organismos del Sistema que operan en el país, liderado por el Coordinador Residente, quien es el responsable de la interlocución de alto nivel con el Gobierno y de fijar las orientaciones y lineamientos de la cooperación, así como revisar y evaluar la marcha en la implementación del UNDAF.

Los Grupos Temáticos e Interagenciales que liderarán el diseño e implementación de iniciativas conjuntas en sus respectivos temas. Para los efectos de implementación del UNDAF 2015-2018, se continuará con los grupos interagenciales existentes2 y la eventual creación de otros grupos.

Para el trabajo colectivo de Naciones Unidas en la ejecución, monitoreo y evaluación del UNDAF se establecerá la coordinación necesaria con las instancias correspondientes del Gobierno y la sociedad civil de Chile. De esta forma, el Sistema de las Naciones Unidas continuará facilitando la formulación de políticas públicas nacionales y locales, así como la ejecución de programas de desarrollo, apoyándose en su neutralidad política, su mandato, su trabajo con Chile y su capacidad de transferir conocimientos y experiencias acumuladas a nivel global y adaptarlos a las condiciones nacionales.

2 En la actualidad existen los siguientes Grupos Interagenciales: Equipo Conjunto VIH/SIDA (JT), Grupo Interagencial Conjunto sobre Pueblos Indígenas (GIPI), Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos (GIGDH), Grupo de Manejo de Operaciones (OMT) y el Equipo Técnico de las Naciones Unidas para el manejo de desastres (UNETE), Grupo Interagencial de Comunicaciones (GIC), Grupo Interagencial de Seguridad (GIS), Grupo Interagencial para desarrollo del UNDAF.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

16

V. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Marco de Seguimiento y Evaluación

Para llevar a cabo el seguimiento del avance en el logro de los efectos directos conjuntos y los productos programados en el UNDAF, el Grupo Interagencial compuesto por puntos focales de cada una de las agencias, programas o fondos, bajo el liderazgo y coordinación de la Oficina del Coordinador Residente, revisará semestralmente el avance en la implementación del Marco de programación, tanto a nivel de resultados alcanzados como de procesos desarrollados. El Equipo País realizará anualmente un análisis de logros y dificultades, y del avance en el logro de los indicadores, recogiendo las lecciones aprendidas y proponiendo mejoras cuando ello sea necesario. Se invitará a la contraparte de Gobierno a participar en estas revisiones anuales. Los resultados de estas revisiones anuales serán los insumos para el Informe Anual del Coordinador Residente y para la programación del siguiente Plan Anual. De esta forma, se entiende el UNDAF como un marco dinámico que se podrá ir ajustando en función del contexto del país, la identificación de nuevas oportunidades de cooperación y de los propios aprendizajes surgidos durante la implementación. El Equipo País compartirá también los resultados de evaluaciones nacionales o estudios que den cuenta en forma global del avance del país en sus desafíos para alcanzar el desarrollo humano y el cumplimiento de sus compromisos en metas globales. El detalle de estas evaluaciones se encuentra en el calendario de seguimiento y evaluación que se describe más adelante. Los indicadores para los efectos directos conjuntos se presentan en la matriz de resultados, incluida al final del documento. Una primera tarea de este Grupo Interagencial consistirá en la elaboración del Plan de Acción Anual, que señalará los productos que el Sistema de Naciones Unidas alcanzará como fruto de su cooperación y permitirá también revisar los indicadores seleccionados. El Grupo creará un sistema de registro de la información relativa al UNDAF que sea eficaz y eficiente y que cuidará de no duplicar los sistemas de seguimiento y monitoreo que tiene cada agencia. Antes de concluir el período, se llevará a cabo una evaluación final, con el objeto de dar cuenta de los resultados alcanzados y reflexionar sobre los aprendizajes y oportunidades de mejora en vista al próximo ciclo de programación. Los insumos para las evaluaciones serán:

la información contenida en el marco de monitoreo y evaluación;

las actas de las diversas acciones de monitoreo; y

las reuniones de consulta llevadas a cabo con las contrapartes. Con este propósito, se organizará una reunión al final de período, que contará con la participación de contrapartes del Gobierno y la Sociedad Civil. En ella se discutirá el avance del país en el cumplimiento de las metas del UNDAF, de los ODM y de los demás compromisos asumidos por Chile en tratados y convenciones internacionales. Los resultados de estos procesos de evaluación servirán de base para el trabajo de planificación del UNDAF para un próximo período.

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

17

Calendario de Seguimiento y Evaluación

Activid

ad

es S

&E

del U

NC

T

2015 2016 2017 2018

Encuesta / Estudios

Informe Mundial de Seguimiento de Educación para Todos (GMR), mundial

Compendio Mundial de la Educación (UIS), mundial

Primer informe del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE, regional (4 – 5 diciembre 2014)

Índice de Desarrollo Humano PNUD

IV Encuesta de Opinión Pública

Informe Mundial de Seguimiento de Educación para Todos (GMR), mundial

Compendio Mundial de la Educación (UIS), mundial

Informe Desarrollo Humano PNUD Chile

Índice de Desarrollo Humano PNUD

Informe Mundial de Seguimiento de Educación para Todos (GMR), mundial

Compendio Mundial de la Educación (UIS), mundial

Índice de Desarrollo Humano PNUD

Informe Mundial de Seguimiento de Educación para Todos (GMR), mundial

Compendio Mundial de la Educación (UIS), mundial

Informe Desarrollo Humano PNUD Chile

Índice de Desarrollo Humano PNUD

Sistemas de Seguimiento

Reuniones periódicas de los grupos interagenciales del UNDAF

Informes semestrales de seguimiento de los avances del UNDAF

Informe anual consolidado de avance del UNDAF

Reuniones periódicas de los grupos interagenciales del UNDAF

Informes semestrales de seguimiento de los avances del UNDAF

Informe anual consolidado de avance del UNDAF

Reuniones periódicas de los grupos interagenciales del UNDAF

Informes semestrales de seguimiento de los avances del UNDAF

Informe anual consolidado de avance del UNDAF

Reuniones periódicas de los grupos interagenciales del UNDAF

Informes semestrales de seguimiento de los avances del UNDAF

Informe anual consolidado de avance del UNDAF

Evaluaciones Evaluación final UNDAF

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

18

Revisiones Reuniones semestrales del Grupo Interagencial UNDAF

Reunión anual del UNCT para seguimiento avances

Reuniones semestrales del Grupo Interagencial UNDAF

Reunión anual del UNCT para seguimiento avances

Reuniones semestrales del Grupo Interagencial UNDAF

Reunión anual del UNCT para seguimiento avances

Reuniones semestrales del Grupo Interagencial UNDAF

Reunión anual del UNCT para seguimiento avances

Refe

rencia

s p

ara

la p

lan

ific

ació

n

Etapas en la evaluación del UNDAF

Revisiones semestral y anual

Revisiones semestral y anual

Evaluación de medio término del UNDAF

Revisiones semestral y anual

Revisión y evaluación semestral y anual

Evaluación final del UNDAF

Desarrollo de capacidades de S y E

Construcción de sistema de seguimiento a efectos directos conjuntos, seguimiento a los informes de las agencias y grupos interagenciales

Uso de la Información

La información producida a partir del seguimiento y evaluación se utilizará en la retroalimentación del proceso de implementación del UNDAF, identificando nuevas oportunidades de colaboración, programas conjuntos, rediseñando productos o actividades planificadas y recogiendo lecciones aprendidas para futuras acciones conjuntas.

Actividades de los Asociados

Informe de cumplimiento de los ODM, estadísticas nacionales, reportes periódicos de instituciones y de monitoreo de políticas públicas

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

19

ANEXOS

1. Matriz de Resultados

ÁREA DE COOPERACIÓN 1. DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO CON MAYOR IGUALDAD

Prioridades Nacionales o Metas Nacionales

- Cumplimiento ODM

- Reforma educacional - Desarrollo de políticas de Protección Social Universal - Nueva agenda de género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres

Efecto Directo Indicadores, Línea de Base, Meta Medios de Verificación

Supuestos y Riesgos Socios Recursos Indicativos

USD

Efecto Directo 1. Capacidad del Estado chileno para mejorar la calidad y acceso a la educación, a través de políticas públicas que promuevan la igualdad y no discriminación considerando los estándares internacionales del derecho a la educación, incrementada Agencias participantes: OIT, FAO, UNESCO, ACNUDH, OIM, UNICEF

Indicador 1: Estrategia integral de evaluación educativa como herramienta de mejora de la calidad de la educación a nivel primario Línea de Base: no existe estrategia Meta: Estrategia diseñada e implementada Indicador 2: Plan de Mejora de la Educación Técnico-Profesional validado por actores involucrados Línea de Base: Demanda de reforma de la ETP para hacerla más pertinente a las necesidades de desarrollo del país Meta: ETP reformada al año 2017 Indicador 3: Currículum educativo incorpora contenidos de educación sexual, Educación para la Paz, de la EDS y la Ciudadanía Global Línea de Base: currículo no cuenta con estas materias Meta: Plan Nacional de Educación

Fuente: Documento de Estrategia, MINEDUC Fuente: Documento de Nuevo Plan para la Educación Técnico-Profesional, MINEDUC Fuente: Planes curriculares, MINEDUC

Los establecimientos escolares cuentan con los recursos suficientes para incorporar las innovaciones sugeridas Existe acuerdo entre los actores involucrados para avanzar en la Reforma educacional

Agencia de Calidad de la Educación MINEDUC Org. Empresariales Org. de Trabajadores INJUV MIDES Ministerio del Interior y Seguridad Pública

OIM: 40.000 UNESCO: 51.000 UNICEF: 190.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

20

Sexual aprobado, Planes curriculares con contenidos Educación para la PAZ, EDS y la Ciudadanía Global aprobados. Indicador 4: N° de mecanismos de participación de estudiantes y apoderados/as funcionando Línea de Base: existe normativa para Consejos Escolares pero su funcionamiento es formal Meta: Porcentaje significativo de Consejos Escolares funcionan regularmente y a satisfacción de los participantes Indicador 5: Deserción escolar de niños, niñas y adolescentes, desagregada por sexo y razones de la deserción Línea de Base: Tasa de deserción escolar del sistema regular: 3,3% hombres y 2,7% mujeres Meta: reducción a convenir con el Gobierno Indicador 6: Existencia de mecanismo de seguimiento de cumplimiento de normas que garantizan acceso sin discriminación de NNA migrantes, refugiados y solicitantes de refugio. a las escuelas Línea de base: ordenanza Nº 07/ 1008 que instruye a los establecimientos educacionales y sus funcionarios a no discriminar a los alumnos inmigrantes, refugiados y solicitante de refugio en el acceso a las escuelas Meta: Existe mecanismo institucional para garantizar cumplimiento de normas de no

Fuente: Estudio UNICEF Fuente: Centro de Estudios MINEDUC Fuente: informes de situación, OIM

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

21

discriminación y libertad de acceso a las escuelas de NNA migrantes, refugiados y solicitantes de refugio

Efecto Directo 2: Capacidades fortalecidas de organismos públicos para diseño, implementación y evaluación de políticas sociales con enfoque de derechos que reduzcan las desigualdades Agencias: ACNUDH,ACNUR, OIM, OIT, FAO, UNICEF,OPS, ACNUR, UNFPA, PNUD

Indicador 1: Instrumentos de caracterización socioeconómica reformulados según enfoque de derechos Línea de Base: a convenir Meta: a determinar Indicador 2: matriz de indicadores de desigualdad acordada Línea de Base: no existe matriz de indicadores de desigualdad consensuada para rendición de cuentas Meta: Matriz consensuada y disponible Indicador 3: Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Infancia operando Línea de Base: no existe Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Infancia Meta: sistema de protección integral aprobado por Ley de la República Indicador 4: Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres modificada Línea de Base; ley no ha logrado resultados esperados Meta: Modificaciones a la ley aprobadas Indicador 5 : Ley sobre política migratoria promulgada.

Fuente: Informes de seguimiento agencias Fuente: Ministerio de Desarrollo Social Fuente: Consejo Nacional de la Infancia Fuente: Congreso Nacional Fuente: Congreso Nacional

Instituciones públicas del sistema de protección social mantienen voluntad institucional para su articulación en las implementación de las políticas. Acuerdos en la identificación de prioridades nacionales por los actores sociales clave.

MIDES SERNAM MINSAL SENAMA SENAME SENADIS INJUV M. Interior Parlamento Ministerio del Trabajo Organizaciones Empresariales Organizaciones de Trabajadores/as Empresas de reclutamiento

ACNUR: 628.328 OIM: 210.000 OPS: 812.460 UNICEF: 300.000 PNUD: 750.000 UNFPA: 100.000 OIT: 318.000 FAO: 200.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

22

Línea de base: No existe ley

migratoria actualizada Meta: ley promulgada Indicador 6: Estrategia nacional para enfrentar los desafíos del envejecimiento poblacional Línea de base: no existe estrategia Meta: estrategia diseñada y consensuada Indicador 7: Diagnóstico de condiciones de acceso de la población a bienes o servicios públicos garantizados según lugar de residencia (metrópolis, ciudades, pueblos y/o localidades) Línea de base: no existe diagnóstico consolidado Meta: Diagnóstico elaborado y disponible para la toma de decisiones

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Efecto directo 3: Capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas fortalecidas para desarrollar políticas públicas dirigidas a la superación de las desigualdades de género Agencias: PNUD, ONU Mujeres, ACNUDH, UNESCO, OIM, FAO, OPS, UNFPA

Indicador 1: Plan de acción nacional para abordar la violencia contra las mujeres implementado Línea de Base: Plan de Acción Nacional para abordar la Violencia Intrafamiliar está en fase inicial de implementación Meta: los organismos públicos involucrados en el plan asumen un rol activo en la prevención, sanción y atención de víctimas de violencia Indicador 2: N° de organismos públicos que cuentan con estrategias y/o medidas de transversalización de género. Línea de base: Existe el PMG de género como instrumento de transversalización

Fuente: SERNAM Fuente: SERNAM

SERNAM MINSAL Departamento de Extranjería y Migración del M. del Interior y Seguridad Pública M. Justicia SENAME Fiscalía Defensoría Poder Judicial Policías OSC Parlamento Unión Europea INJUV

Cambio en la voluntad de los actores políticos en favor de implementar medidas para una mayor igualdad de género

FAO: 200.000 OIM: 60.000 ONU Mujeres: 677.966 OPS: 230.000 UNICEF: 80.000 PNUD: 230.000 UNFPA: 300.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

23

Meta: los instrumentos de transversalización son mejorados y los aplican todos los organismos públicos Indicador 3: N° Organizaciones de la sociedad civil que inciden en políticas públicas y procesos legislativos en tres áreas prioritarias: participación política, empoderamiento económico y eliminación de la violencia contra la mujer Línea de Base: No se tiene registro actualizado de OSC que promueven la igualdad de género. Meta: Al 2015, 15 proyectos financiados y 6 espacios de diálogo entre sociedad civil e instituciones públicas y actores involucrados constituidos Indicador 4: Creación del Ministerio de la Mujer. Línea Base: Existe propuesta de ley para crear el Ministerio de la Mujer Meta: Ministerio de la Mujer creado y en plena operación

Fuente: Informes de Actividades y evaluación externa del programa ONU Mujeres Fuente: Ministerio de la Mujer

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

24

ÁREA DE COOPERACIÓN 2: CONSOLIDACIÓN DE PROCESOS DEMOCRÁTICOS Y REFORMAS POLÍTICAS

Prioridades o Metas Nacionales - Elaboración participativa de una Nueva Constitución - Reformas políticas - Fomento de la participación ciudadana - Nueva relación para mejorar la calidad de vida, tanto de las comunidades indígenas rurales como para la población

indígena urbana - Fortalecimiento del proceso de descentralización y atribuciones de gobiernos regionales y locales - Promoción de la Probidad y Transparencia

Efecto Directo Indicadores, Línea de Base, Meta

Medios de Verificación

Supuestos y Riesgos Socios Recursos Indicativos USD

Efecto Directo 4: El Estado habrá avanzado en la armonización del marco normativo interno con los compromisos internacionales suscritos por Chile en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales Agencias: ACNUDH, ACNUR, OIT, OPS, UNESCO, UNFPA, OIM, ONU Mujeres, FAO, UNICEF

Indicador 1: N° de recomendaciones del EPU 2014 implementadas Línea de base: recomendaciones implementadas EPU 2009 Meta: N° de recomendaciones implementadas a determinar Indicador 2: N° de normas (leyes) armonizadas de acuerdo a compromisos internacionales suscritos Línea de Base: a determinar Meta: a convenir Indicador 3: N° de recomendaciones de Comités especializados implementadas Línea de Base: a determinar Meta: a convenir Indicador 4: Protocolo

Fuente: Informe EPU 2018 Fuente: Informe EPU 2018 Fuente: Informe EPU 2018 Fuente:

Supuestos: Chile elaborará el próximo informe EPU

Parlamento Instituto Nacional de Derechos Humanos Organizaciones de la Sociedad Civil Ministerio Secretaría General de la Presidencia Dirección De Derechos Humanos, MINREL Ministerio del Interior y Seguridad Pública INJUV

ACNUDH: 308.000 OIM: 40.000 OIT: 296.000 OPS: 130.000 UNESCO: 5.000 UNICEF: 120.000 UNFPA: 100.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

25

Facultativo de la CEDAW aprobado Línea de Base: protocolo no está aprobado Meta: Protocolo aprobado al 2017

SERNAM/Ministerio de la Mujer

Efecto Directo 5: El Estado habrá avanzado en la definición e implementación de reformas políticas orientadas a mejorar la participación y representación de ciudadanos y ciudadanas y la calidad de la democracia Agencias: PNUD, ONU Mujeres, OIM, OACNUDH, OIT, OPS, UNESCO

Indicador 1:N° Reformas políticas que se discuten con participación de la sociedad civil organizada aprobadas Línea de Base: Reformas realizadas en el período 2011-2014: ley de inscripción automática y voto voluntario, ley de elecciones primarias, ley de elección de Consejos Regionales , ley voto chileno en el exterior Meta: a convenir según prioridades gubernamentales Indicador 2: Ley de promoción de la representación política de las mujeres aprobada Línea de Base: no existe ley aprobada Meta. Ley aprobada

Indicador 3: Espacios de diálogo convocados por SNU para discusión de reformas Línea de Base: no hay espacios convocados por el SNU Meta: al menos 1 espacio de diálogo con actores de

Fuente: Congreso Nacional Fuente: Congreso Nacional Fuente: Informes de seguimiento SNU

Voluntad política para acuerdos de reformas democráticas

M. SEGPRES M. SEGEGOB M. Interior y Seguridad Pública INJUV SERNAM

OIM: 20.000 OPS: 186.000 UNESCO: 10.000 PNUD: 650.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

26

diversos sectores es convocado y acompañado por el SNU Indicador 4: Mayor pluralismo mediático Línea de Base: Chile cuenta con un ambiente abierto y seguro para la expresión de los medios de comunicación y difusión de la información, sin embargo, existe una fuerte concentración mediática y ausencia de medios públicos. Meta: Espacios de debate sobre desafíos de la libertad de prensa

Fuente: Informe UNESCO

Efecto Directo 6: Capacidades institucionales y de los Pueblos Indígenas fortalecidas para garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos Agencias: PNUD, ONU Mujeres, OIM, ACNUDH, OIT, UNICEF, OPS, UNESCO, FAO

Indicador 1: Institucionalidad para Pueblos Indígenas dentro del ejecutivo con representación indígena creada en consulta con los PI Línea de Base: existe una débil institucionalidad a cargo de los asuntos indígenas (CONADI) Meta: Modernización de la CONADI y la creación de un proyecto de ley para crear un Ministerio de Pueblos originarios (parte del programa) Indicador 2: N° Políticas públicas para Pueblos Indígenas con enfoque intercultural consultadas

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Parlamento Fuente: Informe GIPI

Capacidad de acuerdo entre el Gobierno y los/as líderes de los Pueblos Indígenas

SEGPRES MIDES CONADI Organizaciones de Pueblos Indígenas Parlamento

OPS: 98.920 UNESCO: 10.000 UNICEF: 250.000 PNUD: 125.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

27

con los mismos Línea de Base: a determinar Meta: a convenir Indicador 3: Normativa sobre derecho a Consulta acordada con organizaciones de los Pueblos Indígenas Línea de Base: existe una propuesta gubernamental que no es validada por todos los representantes de los pueblos indígenas Meta: normativa acordada con organizaciones de PI

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

28

ÁREA DE COOPERACIÓN 3: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RIESGOS

Prioridades o Metas Nacionales - Plan Nacional para el cambio climático - Política energética - Promoción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) - Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

- Educación ambiental

Efecto Directo Indicadores, Línea de Base, Meta

Medios de Verificación

Supuestos y Riesgos Socios Recursos Indicativos USD

Efecto Directo 7: El Estado fortalece sus capacidades para la adaptación y mitigación al cambio climático considerando especialmente a los grupos vulnerables Agencias: PNUD, FAO, UNESCO, UNCCD, OPS

Indicador 1:N° de planes sectoriales y temáticos que consideran adaptación/mitigación Línea de Base: El Plan de Acción hace referencia Planes nacionales de adaptación para los sectores silvoagropecuarios, pesca y acuicultura, y biodiversidad Meta: planes nacionales se han puesto en marcha y están funcionando Indicador 2: Plan Nacional de CC validado con participación efectiva de la sociedad civil y en sinergia con el Plan Nacional de Lucha Contra Desertificación y la Estrategia Nacional de Biodiversidad Línea de Base: a determinar Meta: El Plan Nacional de CC está validada con la

Fuente: Planes nacionales y políticas nacionales y informes nacionales. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente Fuente: documentos de coordinación,

Se mantiene prioridad política nacional

Ministerio de Medio Ambiente CONAF Gobiernos Regionales Ministerio de Energía Ministerio de Educación Ministerio de Agricultura Ministerio de Relaciones Exteriores Organizaciones de la Sociedad Civil

FAO: 500.000 OIM: 40.000 OPS: 210.000 PNUD: 1.200.000 UNESCO: 10.000 UNCCD: 30.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

29

participación de sociedad civil, y en implementación Indicador 3: Mecanismo de coordinación interinstitucional funcionando Línea de Base: no existe mecanismo de coordinación que funcione en forma periódica Meta: el mecanismo de coordinación integra a los principales servicios involucrados y funciona periódicamente Indicador 4: Emisiones anuales de CO2 Línea de Base: 4,2 toneladas métricas per cápita Meta: a convenir Indicador 5: Planes, estrategias y políticas para lograr una reducción en el nivel de emisiones Línea de Base: a determinar Meta: a convenir

Ministerio de Medio Ambiente Fuente: Banco Mundial Fuente: Documentos Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía

Efecto Directo 8: Políticas públicas de manejo sostenible de recursos naturales y energéticos fortalecidas con la participación de la sociedad civil y de los grupos afectados Agencias: PNUD, UNESCO, UNCCD, FAO, UIT, ONUDI

Indicador 1: N° instrumentos (leyes, regulaciones y programas) alineadas con acuerdos ambientales multilaterales suscritos por el país ( Bio diversidad, desertificación, EDS)

Fuente: informes de seguimiento SNU

Existe voluntad política de llegar a acuerdos para fortalecer la institucionalidad ambiental participativa

Ministerio de Medio Ambiente CONAF Gobiernos Regionales Ministerio de Energía Ministerio de Educación Organizaciones de la Sociedad Civil Empresas

FAO: 600.000 ONUDI: 2.245.000 OPS: 205.000 UNESCO: 30,000 PNUD: 12.800.000 UNCCD: 30.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

30

Línea de Base: a determinar Meta: a convenir Indicador 2: N° de Planes y políticas públicas relacionados a la sostenibilidad ambiental que incorporan educación y formación de la ciudadanía Línea de Base: a determinar Meta: a convenir Indicador 3: Porcentaje de energía sostenible (eficiencia energética y renovables) en la matriz energética Línea de Base: a establecer Meta: a convenir para el período

Fuente: Informe de seguimiento agencias del SNU

UNDAF Efecto Directo 9: Las instituciones y la sociedad civil disponen de la capacidad de gestionar el riesgo a desastres de manera integral Agencias: PNUD, UIT, UNESCO, FAO, OIM, UNICEF, OPS

Indicador 1: N° Planes gubernamentales de gestión de riesgos en materia de salud, nutrición, agua y saneamiento, vivienda, desarrollo urbano e infraestructura difundidos y actualizados con un enfoque en género Línea de Base: a determinar Meta: A convenir

Fuente: Sistematización SNU

Supuestos: Hay disponible información relevante sobre los desastres y la misma es accesible a todo nivel y para todos los grupos involucrados

ONEMI M. Interior y Seguridad Pública Organizaciones de la Sociedad Civil Ministerio de Educación Ministerio de Salud Universidades

FAO: 500.000 OIM: 40.000 OIT: 209.600 OPS: 393.720 UNESCO: 80,000 UNICEF: 80.000 PNUD: 400.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

31

Indicador 2: N° Estrategias regionales de desarrollo que incluyen gestión de riesgos Línea de Base: a determinar Meta: a convenir Indicador 3: N° de cursos y capacitaciones en GR dirigidas a funcionarios/as públicos/as desarrolladas Línea de Base: a determinar Meta: a convenir Indicador 4: N° de redes humanitarias regionales funcionando Línea de Base: Plataforma Nacional creada a convenir Meta: se ha creado una plataforma nacional y un mecanismo de coordinación.

Fuente: Sistematización SNU

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

32

ÁREA DE COOPERACIÓN 4. FORTALECER LA CAPACIDAD DE COOPERACIÓN SUR-SUR

Prioridades o Metas Nacionales

- Sistema Integrado de Política Exterior

Efecto Directo Indicadores, Línea de Base, Meta

Medios de Verificación

Supuestos y Riesgos Socios Recursos Indicativos

UNDAF Efecto Directo 10: El Estado chileno fortalecido en su capacidad de proveer cooperación sur sur a través del mejoramiento de la institucionalidad y procedimientos involucrados Agencias: PNUD, FAO, OIM, UNICEF, UNFPA

Indicador 1: Estrategia Nacional de Cooperación Sur-Sur desarrollada. Línea de Base: Documento de

identificación de áreas estratégicas e instrumentos de la Cooperación Sur-Sur Meta: Estrategia elaborada y puesta en operación en la región y otros países Indicador 2: Red de Unidades de Relaciones Internacionales y/o de Cooperación Internacional de los sectores nacionales coordinada con AGCI y funcionando. Línea de Base: Sólo una parte de las Unidades de Relaciones Internacionales y/o de cooperación internacional sectorial, informan y se coordinan con AGCI para realizar CSS. Meta: Instancia de coordinación e intercambio de información con Unidades de Relaciones Internacionales y/o de Cooperación sectorial se ha ampliado o fortalecido, y funciona periódicamente vinculada a

Fuentes: Documento de Estrategia 2014-2018 elaborado por AGCI. Reporte Anual elaborado por AGCI sobre Cooperación Sur-Sur, para la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Fuente: Fichas con la

información de los sectores nacionales (prioridades, oferta y cooperación interinstitucional internacional) elaboradas y actualizadas anualmente por AGCI, a partir de consultas a sectores nacionales, AGCI.

Disposición AGCI y los sectores a coordinar sus acciones Capacidad y compromiso sostenido de los países que son parte de los intercambios de Cooperación Sur-Sur.

AGCI Unidades de Cooperación Internacional de los ministerios sectoriales Ministerio de Relaciones Exteriores

FAO: 1.000.000 OIM: 170.000 OIT: 324.000 OPS: 774.420 UNICEF: 100.000 PNUD: 200.000 UNFPA: 300.000

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

33

AGCI. Indicador 3: Mecanismo de registro mejorado, incorpora nuevos protocolos de gestión de información de CSS (base de datos, experiencias) funcionando y asequible para los responsables sectoriales. Línea de Base: Existe base de registro institucional en AGCI, sobre la ejecución presupuestaria del Programa CTPD, como respuesta a demandas de información en CSS dirigida a entidades que lo requieran. Meta: Mecanismo en operación, incorpora información proporcionada a AGCI por las agencias del SNU, sobre diversas acciones implementadas en CSS, como insumo para los Reportes a nivel nacional e internacional Indicador 4: Nuevas iniciativas o

extensión de acciones de Cooperación Sur-Sur de Chile, son promovidas por agencias de NNUU, como ejemplo de país cooperante. Línea de Base: Existen iniciativas conjuntas entre AGCI y Agencias del SNU en materia de CSS. Meta: Aumentar en un 10% el número de iniciativas de CSS entre Chile y las Agencias de NN UU.

Fuente: Reporte Anual sobre CSS elaborado por AGCI de la Cooperación Sur-Sur, para la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Fuente: Informe entregado a AGCI, para el seguimiento anual de acciones realizadas en CSS, elaborados por las Agencias del SNU

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

34

2. Principales recomendaciones de los Mecanismos de Derechos Humanos a Chile vinculados con el UNDAF 2015-2018

Temáticas de

derechos humanos

Recomendaciones del Examen Periódico Universal (2014)

Recomendaciones en las Observaciones Finales de los Órganos de Tratados (2009-2013)

Recomendaciones de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos

(2009-2013)

Protección de los derechos humanos

Seguir promoviendo la armonización del ordenamiento jurídico nacional con los tratados internacionales (121.18) Adoptar todas las medidas destinadas a establecer un marco jurídico para enfrentar las cuestiones que afectan a la población migrante, las minorías, los refugiados y los indígenas (121.178) Agilizar el trámite legislativo para la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (121.12; 121.13)

El Comité alienta al Estado parte a ratificar los tratados internacionales de los que aún no es parte, en especial, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención para reducir los casos de apatridia (párr. 20 CERD/2013) El Comité recomienda que el Estado parte ratifique la enmienda al párrafo 6 del artículo 8 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (párr. 21 CERD/2013)

Retirar la declaración formulada al ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (párr. 69, GTDF/2013)

Medio ambiente Continuar con los esfuerzos tendientes a minimizar el impacto ambiental de las actividades económicas que afectan a los indígenas (121.177)

El Comité exhorta al Estado parte a que vele por que en todos los programas y estrategias adoptados en respuesta a terremotos y otros desastres naturales, con inclusión del plan de acción nacional que va a adoptarse, se integre una perspectiva de género a fin de asegurar que la mujer, en particular la de las zonas rurales, se beneficie plenamente de tales medidas con arreglo a sus necesidades. (párr.. 39, CEDAW/2011)

Personas con Discapacidad

Adoptar todas las medidas necesarias para aplicar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional (121.157) No cejar en los esfuerzos para garantizar el igual acceso a la educación de calidad y a los servicios de atención de la salud para todos, incluidas las personas con discapacidad

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

35

Temáticas de derechos humanos

Recomendaciones del Examen Periódico Universal (2014)

Recomendaciones en las Observaciones Finales de los Órganos de Tratados (2009-2013)

Recomendaciones de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos

(2009-2013)

(121.145) Continuar adoptando medidas tendientes a mejorar la protección e integración de las personas con discapacidad (121.158; 121.159)

Ciudadanía y democracia

Reforzar las iniciativas en materia de enseñanza pública con el fin de que los ciudadanos conozcan los derechos que los amparan en virtud de la nueva Ley Antidiscriminación y seguir promoviendo la igualdad con leyes, políticas y prácticas adecuadas (121.53)

El Estado parte debe: b) Garantizar que los adolescentes privados de libertad cuenten con talleres y cursos de formación así como con la adecuada prestación de servicios básicos, especialmente en lo que respecta a la salud. Asimismo, asegurar que los adolescentes privados de libertad cuenten con la adecuada asistencia legal, cuando la requieran; .(párr. 22, CAT/2009)

Derecho a la Educación

Adoptar las medidas necesarias para la entrada en vigor de las nuevas leyes educativas y velar por la ampliación de los programas interculturales (121.149) Prestar especial atención a la cuestión de la desigualdad en el acceso la educación, como aspecto fundamental del ejercicio efectivo del derecho a la educación (121.148) Adoptar medidas para eliminar el analfabetismo de las mujeres en las poblaciones rurales e indígenas y garantizar la igualdad de oportunidades educativas para las niñas de las zonas rurales y las niñas indígenas (121.154) Seguir centrándose en mejorar de manera general la calidad de la educación impartida, en particular en las zonas rurales (121.152; 121.153; 121.155) Seguir promoviendo, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el acceso

El Comité recomienda el Estado parte que: (…) d) Intensifique los esfuerzos para establecer programas especialmente destinados a erradicar el analfabetismo entre las mujeres de las zonas rurales y las mujeres indígenas y para establecer un sistema de igualdad de oportunidades en la educación para las niñas de las zonas rurales y las niñas indígenas. (párr. 29ª+d, CEDAW/2011) c) Proporcione formación en materia de género a los maestros de todos los niveles del sistema educativo y elimine los estereotipos en razón del género o el sexo del contenido de todos los programas sobre educación sexual. (…) (párr. 29b+c, CEDAW/2011) El Comité recomienda que el Estado parte destine los recursos adecuados para revitalizar las lenguas indígenas y garantizar el acceso de los pueblos indígenas a la educación. El Comité recomienda también que el Estado parte contemple la promoción del uso de las lenguas indígenas en la educación primaria y secundaria y que fomente la participación

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

36

Temáticas de derechos humanos

Recomendaciones del Examen Periódico Universal (2014)

Recomendaciones en las Observaciones Finales de los Órganos de Tratados (2009-2013)

Recomendaciones de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos

(2009-2013)

a una educación de calidad para todos (121.146; 121.150; 121.151) Continuar con los esfuerzos destinados a mejorar la inclusión en todos los niveles de educación (121.147)

de maestros indígenas. Además insta al Estado parte a que tome las medidas necesarias, incluidas las de naturaleza legislativa, para disminuir las restricciones a los medios comunitarios a las que se enfrentan los pueblos indígenas, en fomento de los idiomas de pueblos indígenas.(párr.15, CERD/2013)

Mujeres Seguir desarrollando el Servicio Nacional de la Mujer y ayudarle a poner en práctica el Plan de Igualdad de Oportunidades, destinado a potenciar el papel y el empoderamiento de la mujer en la sociedad (121.64) No cejar en sus esfuerzos para aplicar el Plan de Igualdad de Oportunidades 2011-2020 (121.47)

El Comité exhorta al Estado parte a que considere la posibilidad de aplicar medidas especiales de carácter temporal, de conformidad con el artículo 4, párrafo 1, de la Convención y la Recomendación general Nº 25 (2004) del Comité, como estrategia necesaria para acelerar el logro de la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la Convención, en particular en la esfera política y pública, en la que las mujeres están insuficientemente representadas, así como en la educación y en el empleo, ámbitos estos a los que tienen un acceso limitado los migrantes e indígenas. (párr. 15, CEDAW/2011) El Comité exhorta al Estado parte a que: a) Considere la posibilidad de adoptar, cuando sea necesario, medidas especiales de carácter temporal a fin de acelerar la participación plena e igual de la mujer en la vida pública y política; b) Intensifique los esfuerzos para aumentar la participación de la mujer en la vida pública en los planos nacional y municipal, lo que incluye la organización de campañas de sensibilización dirigidas también a las mujeres indígenas, el ofrecimiento de incentivos a los partidos políticos para que designen un número igual de mujeres y hombres en las candidaturas y la financiación adecuada de las campañas de las mujeres que sean candidatas;

Empleo Mujer

Continuar con las iniciativas destinadas a promover los derechos de la mujer, en particular en lo relativo a la igualdad de remuneración y el pago de las pensiones de

El Comité recomienda al Estado parte que considere la posibilidad de modificar su legislación para incluir el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor a fin de reducir las diferencias

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

37

Temáticas de derechos humanos

Recomendaciones del Examen Periódico Universal (2014)

Recomendaciones en las Observaciones Finales de los Órganos de Tratados (2009-2013)

Recomendaciones de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos

(2009-2013)

jubilación (121.62) Continuar con las iniciativas destinadas a promover los derechos de la mujer, en particular en lo relativo a la igualdad de remuneración y el pago de las pensiones de jubilación (121.62) Adoptar medidas de reforma para lograr la igualdad con respecto a los fondos de pensión (121.131)

salariales entre mujeres y hombres, de conformidad con el Convenio Nº 100 (1951) de la OIT sobre igualdad de remuneración. (párr. 33ª, CEDAW/2011)

El Comité insta al Estado parte a que: (…) c) Establezca un plazo para la ratificación del Convenio Nº 189 (2011) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. (párr. 31ª+c, CEDAW/2011)

El Comité insta al Estado parte a que adopte todas las medidas necesarias para lograr una mejor aplicación de su legislación laboral en relación con los trabajadores de casa particular, lo que incluye la realización de inspecciones laborales sistemáticas y la realización de actividades de sensibilización dirigidas a las mujeres migrantes en particular. (párr. 31b, CEDAW/2011)

Empleo Trabajadores Migrantes

Considerar la posibilidad de retirar sus reservas a la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (121.1) Adherirse a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y a la Convención para reducir los casos de apatridia de 1961 (121.17) Continuar sus esfuerzos para dotarse de una ley de modernización del régimen migratorio, que incorpore una perspectiva de derechos humanos, reconozca los derechos y obligaciones de los migrantes en situación regular o irregular y contenga disposiciones relativas a la política nacional de migración, la lucha contra la trata de personas y la protección de los refugiados (121.179)

El Comité reitera su recomendación al Estado parte de tomar las medidas necesarias y efectivas, incluyendo de orden legislativo, para garantizar en igualdad los derechos reconocidos por la Convención a los migrantes. (…) El Comité alienta al Estado parte a que el anteproyecto de reforma de la Ley de migraciones actualmente en curso asegure que los trabajadores migratorios en situación irregular puedan optar por la nacionalidad chilena para sus hijos en caso carecer de nacionalidad y lo alienta a su pronta adopción. (párr. 18, CERD/2013)

El Comité recomienda que el Estado parte proteja a las mujeres trabajadoras domésticas migratorias, garantizando una mayor y más sistemática vigilancia de las condiciones laborales de estas por parte de los inspectores de trabajo, conforme a la Observación general Nº 1 del Comité, sobre los trabajadores domésticos migratorios (2011). El Comité también insta al Estado parte a garantizar

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

38

Temáticas de derechos humanos

Recomendaciones del Examen Periódico Universal (2014)

Recomendaciones en las Observaciones Finales de los Órganos de Tratados (2009-2013)

Recomendaciones de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos

(2009-2013)

que esas trabajadoras migratorias tengan acceso efectivo a los mecanismos de presentación de denuncias contra sus empleadores y que todos los abusos, incluidos los malos tratos, sean investigados y, cuando proceda, sancionados. (párr. 37, CMW/2011)

Pueblos Indígenas

Agilizar la aprobación de las leyes tendientes al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas (121.163) Seguir aplicando las políticas relativas a asuntos que atañen específicamente a los pueblos indígenas, en especial las mujeres y los niños (121.162; 121.164; 121.165) Prestar atención, con carácter de urgencia, a la plena aplicación del Convenio Nº 169 de la OIT, especialmente con respecto a la consulta previa sobre medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a las comunidades indígenas (121.170) Trabajar en la efectiva aplicación del Convenio Nº 169 de la OIT, para evitar actos de desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en particular el pueblo mapuche (121.171) Mantener acciones para la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas (121.160; 121.161) Adoptar medidas concretas para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones susceptibles de afectarlos, en consonancia con la aplicación sistemática del derecho a consulta (121.174)

Seguir desarrollando un proceso establecido de diálogo y negociación efectivos con los

Recordando su Recomendación general Nº 23 (1997) relativa a los derechos de los pueblos indígenas, el Comité reitera sus observaciones finales anteriores (CERD/C/CHL/CO/15-18, párr. 16) e insta al Estado parte a: a) Dar prioridad al proceso de reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, como un primer paso hacia la resolución concertada de sus reclamos (párr. 12, CERD/2013) El Comité reitera sus recomendaciones al Estado parte y lo alienta a: a) Acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales y a proporcionar los recursos eficaces y suficientes para proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos ancestrales, de acuerdo con la Convención, demás normas internacionales relevantes, y con los tratados firmados entre el Estado parte y los pueblos indígenas (CERD/C/CHL/CO/15-18, párr. 21); b) Aumentar los esfuerzos para fundamentar la restitución de tierras dentro de una estrategia integral de restitución de derechos de los pueblos indígenas. (párr. 13, CERD/2013) El Comité reitera sus recomendaciones al Estado parte y lo alienta a: (…) c) Evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas para obtener el consentimiento libre y con pleno conocimiento de causa de los pueblos indígenas concernidos antes de autorizar; cualquier proyecto de inversión que pudiera afectar negativamente su salud y su sustento

El Relator Especial reconoce los esfuerzos del Estado en materia de políticas de tierras indígenas, desde la aprobación de la Ley Nº 19253, y a la vez, en el nuevo marco legal reforzado con el Convenio Nº 169 de la OIT, recomienda al Estado de Chile establecer un mecanismo efectivo para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales que se basan en la ocupación y uso tradicional o ancestral, de acuerdo con las normas internacionales relevantes. A este respecto, el Relator Especial observa la necesidad de resolver los reclamos de tierra pendientes e insta al Gobierno y al Congreso a asegurar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y otras instituciones relevantes cuenten con suficientes recursos para poder realizar adecuadamente sus funciones al respecto. (párr. 53, REPI/2009)

El Relator Especial enfatiza la necesidad de que el Estado desarrolle un máximo de esfuerzos en la adecuación de sus políticas públicas y de la legislación sectorial, de tierras, aguas, geotermia, y medio ambiente, entre otras, para su compatibilidad con el Convenio Nº 169 de la OIT, y las obligaciones internacionales del Estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, el Relator Especial recomienda reformar los procedimientos existentes del Fondo de Tierras y Aguas para adecuarlo a las normas contemporáneas de reconocimiento y

MARCO DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CHILE 2015-2018

39

Temáticas de derechos humanos

Recomendaciones del Examen Periódico Universal (2014)

Recomendaciones en las Observaciones Finales de los Órganos de Tratados (2009-2013)

Recomendaciones de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos

(2009-2013)

pueblos indígenas para tratar cuestiones relativas a la tierra y los recursos naturales (121.175) Continuar e intensificar la labor destinada a mejorar la situación de los pueblos indígenas haciendo esfuerzos especiales para luchar contra la pobreza que los aqueja, mejorar su acceso a la educación superior y otorgarles un reconocimiento constitucional (121.165) Adoptar medidas para eliminar el analfabetismo de las mujeres en las poblaciones rurales e indígenas y garantizar la igualdad de oportunidades educativas para las niñas de las zonas rurales y las niñas indígenas (121.154)

Aplicar medidas destinadas a apoyar la plena participación de los pueblos indígenas en las instituciones democráticas y el desarrollo económico (121.166)

en los lugares habitados por ellos (ibíd., párr. 22 y 23); d) Adoptar medidas de resarcimiento por daños sufridos y otorgar prioridad a la solución de los problemas de contaminación por las actividades que, según varias informaciones recibidas por el Comité, afectan actualmente la vida y el sustento de los pueblos indígenas (ibíd., párr. 24).(párr. 13, CERD/2013) El Comité exhorta al Estado parte a consultar de manera efectiva a los pueblos indígenas en todos los proyectos relacionados con sus tierras ancestrales y, a que obtenga su consentimiento informado antes de la ejecución de los proyectos de extracción de recursos naturales de conformidad con los estándares internacionales. El Comité señala a la atención del Estado parte su Recomendación general N.º XXIII. (párr. 22, CERD/2013)

restitución de los derechos de los pueblos indígenas a las tierras y recursos de ocupación y uso tradicional o ancestral, especialmente a la luz de la reciente ratificación del Convenio por parte de Chile. (párr. 54, REPI/2009)

En el caso de proyectos ya operativos de inversión industrial y de extracción de recursos naturales, se deben aplicar procesos de consulta con respecto a sus impactos en los derechos, tierras y territorios de comunidades indígenas y tomar todas las medidas de mitigación de impactos, reparación y justa compensación a las comunidades indígenas afectadas. (párr. 55 + 56, REPI/2009)

El Relator Especial enfatiza la necesidad de que la Ley de Presupuesto Público dote del financiamiento necesario a las políticas y programas dirigidos a los pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del deber estatal de adoptar las medidas "hasta el máximo de los recursos de que disponga", y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, para dar plena efectividad a los derechos humanos. Debiera prestarse especial atención al financiamiento, entre otros, de programas de tierras y aguas, educación bilingüe intercultural, hogares de estudiantes indígenas, salud intercultural, y asegurar el financiamiento de los procesos de consulta. (párr. 63, REPI/2009)