16
EDICION No. 6 Directora General Lic. Claudia Rojo Gutiérrez www.lanotaméxico.com Quincenal 1 de octubre de 2011 El PAN llevará a Josefina, afirma mayoría azul ¿MAS IMPUESTOS? Intensa lucha interna en los partidos Al menos 30 oros panamericanos espera México Estrellas de silicón, gran mayoría 5 pesos

¿Más Impuestos?

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El PAN llevará a Josefina...

Citation preview

Número 6 / 1 Octubre 2011

EDICION No. 6Directora General Lic. Claudia Rojo Gutiérrez www.lanotaméxico.com Quincenal1 de octubre de 2011

El PAN llevará a Josefina, afirma

mayoría azul

¿MAS IMPUESTOS?

Intensa lucha interna

en los partidos

Al menos 30 oros panamericanosespera México

Estrellas de silicón, gran mayoría5 pesos

Número 6 / 1 Octubre 2011

DirectorioDirectora General: Claudia Rojo Gutiérrez.

Co Editor: Lisseth Castro.Director Editorial: Rubén C. JáureguiDiseño: Leo MarkDiseño web: Adal García.

La Nota México, publicación de circulación quincenal. Año I. Número de Certificado de Licitud de Título en Trámite. Número de Certificación de Licitud de Título y Contenido: 15176. Número de Certificado de Reserva de Uso Exclusivo de Título: 04-2011-03081-0210500-101. Publicado por La Nota México, S.A. de C.V., Insurgentes 107, 5° piso, Col.Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F., Teléfono: 5533-9064. Sitio Web: www.lanotamexico.com Impreso por Mex Grafic S.A. de C.V., Chimalpopoca No. 38, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06800.

Distribución: Unión de Voceadores de México, Despacho de Gloria Santillán, Ignacio Mariscal No. 44, Col. Tabacalera, Cuauhtémoc, México, D.F., C.P.06030.

El contenido de los artículos es responsabili-dad de los autores. Todos los derechos reser-vados. Prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin autorización previa.

2 Opinión

Editorial

Pág 3

Pág 8

Pág 10

Pág 4

La Cámara de Diputados debate en estos días la estructuración del presupuesto de ingresos y egresos del aparato gubernamental para el próximo año, un asunto de suma importancia para todos los mexicanos

por cuanto se trata de un instrumento esencial para la actividad de la adminis-tración pública y sus efectos en la marcha del país y la atención a las necesidades de la población.

Es de esperarse que las deliberaciones de los representantes políticos conduzcan a un esquema beneficioso para los habitantes del país; uno que permita brindar la atención que merecen los grandes, graves problemas nacionales.

Como en otras asuntos del aparato gubernamental, sin embargo, las discu-siones en San Lázaro se han realizado y se realizan bajo la influencia de la lucha político-partidaria, esta vez de manera más aguda debido a que transitamos ya por el año electoral.

La oposición acusa al gobierno de diseñar el presupuesto de gastos con el fin de tener a su disposición los recursos monetarios para llevar a cabo acciones de su-puesto beneficio social que produzcan simpatía hacia sus colores. Los opositores son objeto de denuncias similares que afirman a su vez que tratan de llevar tales recursos a los estados de la República con el mismo fin.

Los debates, en síntesis, ofrecen una lectura de profundo contenido de lucha por los votos del próximo mes de julio, alejadas las discusiones de lo que deben ser su finalidad mayor, que es la de formular un instrumento favorable al desen-volvimiento del país.

Ha llamado la atención pública un tema que se ha mantenido en el centro mismo de las discusiones diputacionales: ¿se debe destinar un mayor volumen de recursos a los estados de la República, pese a las denuncias de que los gobiernos locales son asaz dispendiosos y poco transparentes? ¿debe la federación adminis-trar los recursos desde el centro para inhibir gastos irregulares?

Es obvio que en el fondo de tal polémica se encuentra el —en algunos casos patético—panorama de la hacienda de los gobiernos estatales, cuya capacidad de hacer lo que deben para atender las necesidades de su población depende en gran medida de las participaciones federales.

Ello lleva a voltear la mirada hacia otro de los grandes temas de las discusiones sobre el presupuesto: ¿de dónde va a salir el dinero para financiar el gasto, así se destine más o menos a los estados, más o menos al gasto social, a la inversión en infraestructura, en educación, en salud, en atención al lacerante, estructural problema de la pobreza?

Generalmente, un gobierno construye su erario a partir de los impuestos. En México una gran parte del gasto público ha dependido de la “caja grande” de los ingresos de Pemex por la venta del petróleo crudo. Y lo que sucede es que nadie quiere pagar sus contribuciones porque, se dice, no sin razón, que van a engrosar los bolsillos de políticos deshonestos, esto es, la expresión ignominiosa de otro de nuestros males estructurales: la corrupción. Con todo, el gasto requiere financiarse. Y de algún concepto de cobro ese finan-ciamiento debe surgir. ¿Qué hay que hacer si no se cobran impuestos?

No hay otro remedio: seguir a expensas, cada vez con mayores exigencias, del petróleo; mantener los gravámenes que, como el impopular aplicado a la tenen-cia automovilística, ya están en la arena; reducir gastos, es decir, estancarse, o aplicar una política impositiva que grave, con justicia, a quien se debe gravar en un país como el nuestro, de grandes, abismales, desigualdades socioeconómicas.

Intensa lucha Intrapartidos

Al menos 30oros panamericanosespera México

¡Será Josefina!,Dice la mayoría de panistas

Más impuestos,la posibilidad mayor

INDICE

ANIVERSARIOLUY

Número 6 / 1 Octubre 2011 3Política

Salvador Flores Llamas

Ni tan adentro traen la música de sus problemas y escisiones los partidos grandes. De inicio, los tres pueden dividirse al escoger a su abanderado presidencial; se da como hecho en el PRD; del PRI se espera haya aprendido la lección de 2006, y del PAN, que la batuta del presidente Calderón lo lleve a buen puerto.

Cada día se ahonda más la división entre López Obrador y Ebrard por la candidatura izquierdista; el Peje estará de todos modos en las boletas electo-rales con el PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), y Marcelo ahonda sus esfuerzos para ganar adeptos fuera del DF.

Beltrones negociará con Peña Nieto

Con Peña Nieto ya en plena precampaña, ampara-do por la agrupación Expresión Política Nacional (EPN, su acrónimo) para no ser sancionado por el IFE, ya se mueve como el precandidato a vencer, sin el estorbo de la gubernatura del Edomex.

En la línea de enfrente, Beltrones sigue su precam-paña con propuestas varias, la última de una alianza parlamentaria para evitar la parálisis legislativa, que puede llevar a un cogobierno con puestos en el gabi-nete para los opositores aliados. No se da por vencido, pues falta mucho para el 5 de febrero, cuando el PRI presentará a su candidato, y él sabe que tiempo y circunstancias pueden traer sorpresas.

Lo menos que ocurriría sería una negociación con Peña Nieto, en una especie de coalición intraPRI para afianzar la unidad mediante el reparto de puestos para el próximo gobierno.

En el PAN la puja será Josefina-Cordero

A muchos panistas disgusta el despegue del precan-didato Ernesto Cordero con el supuesto apoyo de Calderón, a quien Creel exige imparcialidad y, aunque la hubiera, es fácil ver que un gesto suyo la rompería.

Al parecer la puja ahí será entre Josefina y Cordero. Creel es consciente de ello, por eso reclama y grita, lo que no hizo hace 6 años cuando era el delfín de Fox y Martha y hacía lo que le venía en gana.

El otro suspirante azul, Emilio González salió ya de la contienda (¿intramuros?) con el hermoso pretexto de que los Juegos Panamericanos, que inician el 13 de octubre en la capital tapatía, requieren de toda su atención. El hombre quedará libre de asuntos depor-tivos luego de la clausura de la justa atlética continen-tal, lo cual le permitió decir que de ese modo, ya no tendrá tiempo para alcanzar a Vázquez Mota, Ernesto o Santiago, pues le llevarán mucha ventaja.

Independientemente de que todo el mundo sabe bien que

su presunta can-didatura nomás jamás prendió, se conjetura que se adherirá a Jose-fina, por afinidad ideológico-políti-ca. ¡Ah caray!

Micropartidos, negociazo

En cuanto a los pequeños, al proliferar los partidos en México se acentuó su manejo patrimonial como auténti-cos negocios: ocurre con el Partido del Trabajo, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el Verde Ecologista.

Alberto Anaya, el man-damás del PT y amigo juve-nil de Carlos y Raúl Salinas de Gortari, recibió de ellos la franquicia y, sobre todo del segundo, fuertes sumas para que ganara un buen sitio en el ámbito de la izquierda .

Nunca lo logró, por eso perdió el registro y al recu-perarlo, Anaya encontró la clave: aliarse con partidos grandes, que le mantienen la vida mediante cuotas de votos y cargos políticos (diputaciones, senadurías y demás) y le permiten lograr el subsidio (prerrogativas económicas, lo llama el Cofipe).

Convergencia (hoy Mov-imiento Ciudadano), del ex gobernador veracruzano Dante Delgado, es una calca del PT, y tan es negocio que de 2006 a 2011 recibió 1,145 millones, aunque es el que cosecha menos votos, pero ni se preocupa por colaborar al avance de la democracia. Lo mismo puede decirse del PT y el PVEM.

PT y Convergencia se pegaron a las faldas del PRD y hoy son incondicionales de López Obrador, que tiene seguro en ellos el trampolín para lanzarse de candidato presidencial por segunda vez, si aquél no lo respalda

El PVEM de los González

Al PV lo fundó en 1991 Jorge González Torres; éste fue su candidato presidencial en 1994 sin mayor relieve; en 2000 se alió al PAN con Vi-cente Fox, de quien esperaba (aparte de curules y escaños) que le hiciera secretario del Medio Ambiente. Al no lograrlo, rompió la alianza y se juntó con el PRI, al que sigue uncido.

González Torres heredó el Partido Verde a su hijo Jorge

Emilio González Martínez (el Niño Verde) y ambos lo han controlado durante 20 años, como dueños.

Como el Niño Verde ya no pude reelegirse de presidente, entregará el cargo al Consejo Político Nacional, según la reforma estatutaria que realizaron sus incondicionales el 14 de septiembre, y eso le permitirá seguir siendo el amo. En 20 años los González han recibido 2,800 millones de subsidio.

Elba Esther, aliada de Peña Nieto

El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, ya tiene pactada su alianza

con el PRI, aunque éste ha querido de-spistarla para poner

más tiempo y distancia del af-faire Elba-Miguel Angel Yúnez, donde afloró la corrupción en que se manejan.

Gordillo y Peña Nieto son aliados hace mucho tiempo; ella reco-

mendó a Humberto Moreira, su  discípulo predilecto, para líder del CEN del PRI, y la presencia de éste es la mejor garantía  de que perdurará la alianza.

Eso causó resquemor entre muchos priís-tas, más los peñistas creen que a medida que penetre más la aceptación de Enrique en todo el PRI, eso menguará y entonces anunciarán la alianza PRI-PANAL.

Pleitos de calentamiento

Enrique Peña Nieto

Marcelo Ebrard

Intensa lucha interna

en los partidos

Número 6 / 1 Octubre 2011

Juan Antonio Bautista

Ernesto Cordero Cruz Arroyo es amigo personal y candidato favorito del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero es Jose-fina Vázquez Mota la que aventaja en las encuestas y parece tener las mayores posibilidades de ser la candidata a la Presidencia de la República del PAN, aunque Santiago Creel no pierda las esperanzas de llegar a Los Pinos.

“Voy muy atrás, eso es cierto. Voy en desventaja, es muy cierto”, reconoció Cordero, en su arranque de cam-paña en Oaxaca. Confiado en el apoyo que tiene detrás, espera remontar la desventaja, se dice en los corrillos de ese instituto político.

Un sondeo de La Nota México en el PAN da cuenta de que Vázquez Mota, igual que Santiago Creel, sabe perfectamente que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público es el rival a vencer.

Como todo el mundo sabe, Cordero Arroyo cuenta con el aval del gobierno federal, por lo cual, en opinión de la militancia, la posibili-dad que tienen para vencerlo es unirse en su contra.

Sólo entonces, ya con el camino libre, podría comenzar la competencia entre los dos pre-candidatos restantes.

La pregunta es ¿quién será el que dimita después del jalisciense Emilio González? ¿Habrá otros “guantes colgados”, o habrá votación con los tres?

¿Habrá otra felicitación del primer mandatario por la decisión de atender responsabilidades a otro de ellos?

El hecho es que ahora, de los siete que empezaron ya sólo quedan tres. En los pasillos del PAN se comenta que la lucha interna actual se presenta con Josefina y Creel “unidos” en sus afanes frente a Cordero.

Cada uno de los dos primeros se autoproclama como mejor posicionado(a) en el gusto de la militancia para conseguir la candidatura. Con esa bandera, se dicen listos para competir contra Ernesto Cordero, quien, sin decirlo expresa mente, se muestra confiado en que no se repita, de ningún modo, paradójicamente, el caso de su jefe, que ganó candidatura y silla presidencial sin ser el favorito.

El gran problema del ex secretario de Hacienda es el de no contar con los apoyos suficientes dentro de la estructura tradi-cional del PAN como para generar una “cargada” a su favor, a pesar de contar con la simpatía del jefe del ejecutivo. De tal modo que las encuestas y sondeos internos coinciden con lo previsto aún por gente de los círculos cercanos del llamado “precandidato oficial”, en el sentido de que el desgaste de una campaña adelantada, como la que inició Cordero, podrán calar negativamente en la militancia.

Habrá a quien les parezca increíble, pero los simpa-tizantes de Creel Miranda abrigan aún por su parte la es-peranza de que el ex titular de Hacienda dimita, porque de esta forma tendrían el camino libre para acercarse a Los Pinos y conseguir el apoyo del ocupante.

Esa posibilidad, la del apoyo del ejecutivo federal a algunos

de “los otros dos”, los postulantes de Vázquez Mota la consideran impensa-ble, y no porque no sea de su agrado, ya que la precandidata ha sido una de las mejores operadoras del presidente de la República, sino por su trayectoria cercana al ex presidente Vicente Fox Quesada.

Creel en estos días se muestra harto meloso con Calderón en previsión de que la declinación de Cordero pueda convertirse en realidad, aunque

hace cinco años el hoy mandatario le arrebató la candidatura a pesar del impulso de amplios sectores del panismo, encabezados por el “Jefe

Diego”.

“Quiero tener el voto de todos, incluyendo el del presidente Felipe Calderón y lo quiero decir con toda claridad, quiero trabajar con él, juntos, porque juntos, con unidad, es cómo podemos ganar la elección del próximo año”, expresó Creel Miranda al abandonar su poltrona en el senado y tomar por segunda ocasión la ruta de la as-piración presidencial.

Empero, el subconsciente le traicionó en algún momento: especialmente cuando aseguró públi-camente, luego de conocerse el apoyo presidencial para Cordero y aún la simpatía oficial por Vázquez Mota, que él puede ganar aún sin el apoyo del primer panista, porque, dijo, cree en el voto libre de los panistas rebeldes, que quieren ver cambios.

Ese día, aparentemente contra lo que sostiene ahora, apuntó además que “quien sea el candidato oficial o se perciba serlo, va a perder”.

Josefina es más prudente, más sencilla y avanza con mejor paso entre la militancia. Sin duda es la favorita no por lo que dicen las encuestas, sino por la simpatía de la mayoría azul, cuyos integrantes la quieren ver como la primera mujer presidente de México, lo que observan, sería el ejemplo al mundo de la extinción del machismo en este país.

De un modo u otro, Josefina avanza paso a paso. Sus seguidores dicen que lo primero es ganar la candidatura del PAN, aunque antes tienen que “reventar” la candidatura de Cordero, aun alián-dose provisionalmente con Creel, quien no piensa hacerse a un lado.

Por lo pronto, una elección abierta favorece a los candidatos que no tienen control sobre la estructu-ra, aunque es un procedimiento riesgoso porque se presta para a que grupos externos “metan ruido” e influencien los números a favor del candidato más débil, que terminaría derrotado en la elección de julio de 2012.

La cosa es que el asunto, también en el PAN, está que arde.

4 Política

Cordero

Creel Vazquez Mota

EL PAN LLEVARA A JOSEFINA, AFIRMA MAYORIA AZUL

Número 6 / 1 Octubre 2011 5Política

EU traslada sus políticas guerreristas a MéxicoWayne cabalga de fracaso en fracaso de Afganistán a Apatzingán. En medio de una activísima presentación ante la “sociedad” mexicana, el nuevo em-bajador de EU en México, Anthony Wayne, asumió el compromiso de evitar se repi-tan hechos como la operación “Rápido y furioso” y buscar “la continuación de la colaboración con México” en la lucha contra el tráfico de drogas”.

Mientras que aquí las autoridades guber-namentales han recibido tal declaración como un aval a su guerra, la efectivi-dad de esta colaboración es puesta en tela de duda en Estados Unidos y no es apoyada de manera generalizada.

Los memoriosos nos recuerdan que en la Cumbre Mundial sobre Se-guridad, efectuada recientemente en Cancún, el secretario adjunto de la Agencia Antinarcóticos, Brownfield, reconoció que EU se equivocó creyendo que resolvería el narcotráfico país por país aplicando agresi-vamente la ley, siendo que involucra aspec-tos económicos, so-ciales, educativos, salud y sistemas fi-nancieros. De igual forma, la Oficina de Aduanas y Pro-tección Fronteriza confirmó que la lucha enfocada a descabezar grupos criminales es ineficaz, ya que no acaba al negocio.

En diversos estudios de expertos estadunidenses se reconoce que la simple fuerza no es el camino y que la colaboración existente es ineficaz para “construir una relación de confianza”.

En México, esa guerra y esa colaboración confrontan fuerte oposición ciudadana por su carácter policiaco-militar; más de 50 mil muertos delincuentes y víctimas inocentes, “daños colaterales”.

Múltiples sectores sociales reclaman alto a la militarización que genera graves consecuen-cias. Se insiste: la lucha contra la delincuencia empieza por políticas sociales en una sociedad escindida, caracterizada por la pobreza, desempleo y ausencia de oportuni-dades para los jóvenes, cuestiones que se acentúan por recorte del gasto y su desvío al presupuesto de seguridad. En la óptica de expertos en seguridad nacional, la colaboración estadunidense es bélica, induce al gobierno a concentrarse en la perse-cución militar del tráfico hacia EU, sin que allá exista algo simi-lar. Independientemente del crimen oficial Rápido y Furioso, fluyen armas provenientes de EU de abastecedores de

las bandas asesinas que nos impulsan a combatir y no atacan allá seriamente el consumo de enervantes, la causa principal. La prensa del vecino del norte informa lo que aquí se niega; la colabo-ración resulta en irrup-ción creciente de agentes gringos en México, y hasta el Comando Norte “nos apoya”. Recientes informaciones afirman que veteranos de Irak y Afganistán y mercenarios llamados “contratistas” se aprestan para también “colaborar”. Verdadera in-tervención prohibida por nuestra Constitución.

Sustituto del claridoso Pascual, Wayne asistió con el resto del cuerpo diplomático a las fiestas patrias. Se ha reunido con varios secretarios

de Estado y hasta ha comido con los demás embajadores con Marcelo Ebrard; y porque es un analista agudo e informado, ojalá estos contactos y su presencia en la ceremonia conmemorativa de la independencia mexi-cana le hayan servido de punto de referencia para confirmar que el nacionalismo no ha sido desplazado totalmente por los esfuerzos de la contrarrevolución y sus aplaudidores y beneficiarios.

La insistencia de EU de que vivimos una insurgencia y que su colaboración replicará su estrate-gia en Afganistán es absurda. Su fracaso se detalla en el NYT (11 sept.): “10 años, billones

perdidos; contratos norteam-ericanos enriqueciendo

a unos cuantos; apoyo a un gobierno corrupto;

asociación con trafi-cantes de opio; nula construcción institucional; po-breza; entrenamiento de ejército y policía ineficaces; asesinatos selectivos inútiles. Todo por el dominio del Ejercito y la CIA

en Washington”. El fracaso de la solución

militar, su contrainsurgencia, es evidente: los talibanes ata-caron la embajada americana

en Kabul. Wayne lo sabe: urge cambiar el sentido de la co-

laboración.

Las cifras son elocuentes, los hechos tam-bién: Los Esta-dos Unidos de

América no tienen amigos, tienen intereses. O sea, ves….

El IFE resiste la embestida político-empresarialEl "fuego amigo" agudiza la crisis.

Fue una respues-ta a la insurgen-cia electoral de 1988 que alentó fundadas espe-ranzas sobre el tránsito de nuestro país hacia una democracia real-mente pro-ducto de una lucha electoral pacífica, justa, legal y legítima, sin intromisiones ni de los gobiernos, ni de los poderes fácticos, mucho menos del crimen organizado.

La creación del Instituto Federal Electoral (IFE) fue la respuesta sistémica a la exigen-cia de respeto a la voluntad expresada en las urnas luego del escandaloso fraude electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República. Se intentó “ciu-dadanizar” los procesos electorales en busca de certeza jurídica, así como legitimidad y legalidad en los resultados e incrementar la

credibilidad en las institu-ciones.

Hoy esa institución que organizó, para bien o para mal, los comi-cios del año

2000 y los del 2006, se debate

en el descrédito y en el colmo de la estulticia de los carroñeros y

sepultureros del incipiente

prceso de tran-sición a la

demo-cracia, se pide

hasta su desapa-rición, con

los más disímbolos pretextos.

A lo largo de su corta vida, el IFE ha sido trampolín de supuestos “ciudadanos” que se han convertido en consejeros y que sólo lo han utilizado como plataforma para alcanzar posiciones políticas alejadas de los fines e intereses de la colectividad.

El desfile de personajes que se convierten al paso del tiempo y el incremento de am-biciones en cómplices de los poderes oligárquicos se alarga cada vez más. Allí es-tán desde José Woldenberg, quien salió con la frente en todo lo alto de la presidencia del IFE pese a las intervenciones de Zedillo para precipitar el triunfo de Vicente Fox, hasta figuras nada presentables como Juan Moli-nar, Alonso Lujambio y Emilio Zebadúa.

(pasa a la 6)

Anthony Wayne

Zedillo

Woldenberg

Luis Carlos Ugalde

Número 6 / 1 Octubre 2011 5Política

EU traslada sus políticas guerreristas a MéxicoWayne cabalga de fracaso en fracaso de Afganistán a Apatzingán. En medio de una activísima presentación ante la “sociedad” mexicana, el nuevo em-bajador de EU en México, Anthony Wayne, asumió el compromiso de evitar se repi-tan hechos como la operación “Rápido y furioso” y buscar “la continuación de la colaboración con México” en la lucha contra el tráfico de drogas”.

Mientras que aquí las autoridades guber-namentales han recibido tal declaración como un aval a su guerra, la efectivi-dad de esta colaboración es puesta en tela de duda en Estados Unidos y no es apoyada de manera generalizada.

Los memoriosos nos recuerdan que en la Cumbre Mundial sobre Se-guridad, efectuada recientemente en Cancún, el secretario adjunto de la Agencia Antinarcóticos, Brownfield, reconoció que EU se equivocó creyendo que resolvería el narcotráfico país por país aplicando agresi-vamente la ley, siendo que involucra aspec-tos económicos, so-ciales, educativos, salud y sistemas fi-nancieros. De igual forma, la Oficina de Aduanas y Pro-tección Fronteriza confirmó que la lucha enfocada a descabezar grupos criminales es ineficaz, ya que no acaba al negocio.

En diversos estudios de expertos estadunidenses se reconoce que la simple fuerza no es el camino y que la colaboración existente es ineficaz para “construir una relación de confianza”.

En México, esa guerra y esa colaboración confrontan fuerte oposición ciudadana por su carácter policiaco-militar; más de 50 mil muertos delincuentes y víctimas inocentes, “daños colaterales”.

Múltiples sectores sociales reclaman alto a la militarización que genera graves consecuen-cias. Se insiste: la lucha contra la delincuencia empieza por políticas sociales en una sociedad escindida, caracterizada por la pobreza, desempleo y ausencia de oportuni-dades para los jóvenes, cuestiones que se acentúan por recorte del gasto y su desvió al presupuesto de seguridad. En la óptica de expertos en seguridad nacional, la colaboración estadunidense es bélica, induce al gobierno a concentrarse en la perse-cución militar del tráfico hacia EU, sin que allá exista algo simi-lar. Independientemente del crimen oficial Rápido y Furioso, fl uyen ar-mas provenientes de EU de abastecedores

de las bandas asesinas que nos impulsan a combatir y no atacan allá seriamente el consumo de enervantes, la causa principal. La prensa del vecino del norte informa lo que aquí se niega; la colabo-ración resulta en irrup-ción creciente de agentes gringos en México, y hasta el Comando Norte “nos apoya”. Recientes informaciones afirman que veteranos de Irak y Afganistán y mercenarios llamados “contratistas” se aprestan para también “colaborar”. Verdadera in-tervención prohibida por nuestra Constitución.

Sustituto del claridoso Pascual, Wayne asistió con el resto del cuerpo diplomático a las fiestas patrias. Se ha reunido con varios secretarios

de Estado y hasta ha comido con los demás embajadores con Marcelo Ebrard; y porque es un analista agudo e informado, ojalá estos contactos y su presencia en la ceremonia conmemorativa de la independencia mexi-cana le hayan servido de punto de referencia para confirmar que el nacionalismo no ha sido desplazado totalmente por los esfuerzos de la contrarrevolución y sus aplaudidores y beneficiarios.

La insistencia de EU de que vivimos una insurgencia y que su colaboración replicará su estrate-gia en Afganistán es absurda. Su fracaso se detalla en el NYT (11 sept.): “10 años, billones perdi-

dos; contratos norteamerica-nos enriqueciendo a unos

cuantos; apoyo a un gobierno corrupto; aso-

ciación con traficantes de opio; nula con-strucción institucional; pobreza;

entrenamiento de ejército y policía ineficaces; asesinatos selectivos inútiles. Todo por el dominio del Ejercito y la CIA

en Washington”. El fracaso de la solución

militar, su contrainsurgencia, es evidente: los talibanes ata-caron la embajada americana

en Kabul. Wayne lo sabe: urge cambiar el sentido de la co-

laboración.

Las cifras son elocuentes, los hechos tam-bién: Los Esta-dos Unidos de

América no tienen amigos, tienen intereses. O sea, ves….

El IFE resiste la embestida político-empresarialEl "fuego amigo" agudiza la crisis

Fue una respu-esta a la insur-gencia electoral de 1988 que alentó fundadas esperanzas sobre el tránsito de nuestro país hacia una democracia real-mente pro-ducto de una lucha electoral pacífica, jus ta, legal y legítima, sin intromisiones ni de los gobiernos, ni de los poderes fácticos, mucho menos del crimen organizado.

La creación del Instituto Federal Electoral (IFE) fue la respuesta sistémica a la exigen-cia de respeto a la voluntad expresada en las urnas luego del escandaloso fraude electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República. Se intentó “ciu-dadanizar” los procesos electorales en busca de certeza jurídica, así como legitimidad y legalidad en los resultados e incrementar la

credibilidad en las institu-ciones.

Hoy esa institución que organizó, para bien o para mal, los comi-cios del año

2000 y los del 2006, se debate

en el descrédito y en el colmo de la estulticia de los carroñeros y

sepultureros del incipiente

prceso de tran-sición a la

democ-racia, se pide

hasta su desapa-rición, con

los más disímbolos pretextos.

A lo largo de su corta vida, el IFE ha sido trampolín de supuestos “ciudadanos” que se han convertido en consejeros y que sólo lo han utilizado como plataforma para alcanzar posiciones políticas alejadas de los fines e intereses de la colectividad.

El desfile de personajes que se convierten al paso del tiempo y el incremento de am-biciones en cómplices de los poderes ol-igárquicos se alarga cada vez más. Allí están desde José Woldenberg, quien salió con la frente en todo lo alto de la presidencia del IFE pese a las intervenciones de Zedillo para precipitar el triunfo de Vicente Fox, hasta figuras nada presentables como Juan Moli-nar, Alonso Lujambio y Emilio Zebadúa.

pasa a la 6

Anthony Wayne

Zedillo

Woldenberg

Luis Carlos Ugalde

Número 5 / 16 Sept. 2011

Emilio Chuayffet es un personaje afortunado. Dicen que es como el jabón Camay, que tiene la belleza escondida. Sin embargo, ha sido protagonista de primera línea en los últimos cuatro sexenios. Sí, pasó por Salinas, siguió con Zedillo, se refugió en la Cámara de Diputados con Fox y ahora vuelve a San Lázaro y, ni lo dude, estará, gane quien gane, en la escena política en el próximo sexenio. Es un par-tiquino que se disfraza con talentos ajenos, siempre dispuesto a servir al mejor (im)postor. Llámese Carlos o Ernesto.

Chuayffet ha sido desde secretario de Gobernación, gobernador del Estado de México, hasta director general del IFE, además de que presume de ser uno de los “ideólogos” del “nuevo” PRI.

En honor a la verdad, hay que decir o escri-bir que es uno de los pocos priistas que intentan mantenerse informados de las lecturas políticas del momento. Vamos, es de los pocos que han leído un libro, además de los obligatorios de la enseñanza primaria. Por eso se cree heredero de la veta cul-tural, política e ideológica de Jesús Reyes Heroles.

Hombre de mano dura que no vacila en la toma de decisiones sin que le importen las con-secuencias, sus enemigos, que los tiene por todos lados, lo dibujan como un hombre intolerante, soberbio, que antepone sus intereses a sus fobias y filias y ahora se le verá del brazo y por la calle con la famosa profesora Elba Esther Gordillo, a quien, junto con sus compañeros de ocasión Roberto del partido.

Hoy, al frente de la mesa directiva de ese órgano legislativo, Chuayffet habrá de defender los intereses de Enrique Peña Nieto. Nomás eso faltaba. Ni que no fuéramos tan tontos, diría el indito…

Jonas y los quesos de mala leche

Hace unas semanas, el señor de los quesos se mostró eufórico. El y su hermano, el atribulado alcalde de Monterrey, agasajaron a Ernesto Cordero, el delfín del calderonismo, para suceder–vana ilusión— a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

El ya ex secretario de Hacienda y Crédito Público no sabía –¿o se hacía?– qué clase de mili-tantes panistas le agasajaron. Abrazos, felicitaciones,

sonrisas –relatan las crónicas periodísti-cas– produjeron un escenario digno de mejor suerte.

Vamos, hasta

le entregaron los her-manos Larrazábal un pliego con siete mil firmas de adhesión a las pretensiones presidenciales del Cordero de Cal-derón que aspira a encabezar el rebaño

panista en las elecciones, si las hay, del 2012.

Sin embargo, la terca, cruda realidad, pone a cada quien en su lugar. La derivación que ha surgido de la tragedia que enlutó a la nación por el incendio provocado en el Casino Royale, de Mon-terrey, muestra de cuerpo entero a las finísimas personas que apoyan al Cordero de Calderón.

No se crea que son personajes que hayan construido sus fortunas al amparo de malas artes, compra venta de favores, tráfico de influencias, canonjías o prebendas, No, son producto de la cultura del esfuerzo, como se ve en el hecho de que hasta venden quesos de Oaxaca para sostener un nivel de vida nada glamoroso, Bueno, aunque ahora la gente “decente”, la de las buenas concien-cias que dibuja Carlos Fuentes, esos que “dirigen” al PAN y al país, ya ni el teléfono les contestan. Ingratos que son…

El juicio de Juan Pablo II

Llegado al trono de San Pedro en condiciones por demás sospechosas a la extraña y repentina muerte de Juan Pablo I, Karol Wojtyla ha sido beatificado por la jefatura del Vaticano, también de manera sospechosa y con una premura nunca vista en casos similares. Hoy algunas reliquias del papa polaco peregrinan por la república ante la indiferencia del pueblo mexicano, todavía mayoritariamente católico aunque no ejercitante.

La veneración y respeto masivo que es-peran los organizadores del macabro peregrinar no ha sido correspondido en manera alguna conforme a los planeado por los comerciantes de la fe que aún no han sido expulsa-dos del templo por el látigo redentor del salvador.

Hoy, en cambio, en los círculos intelectuales y estudiosos de la religiosidad se pone en duda la buena fe y generosidad del polaco por su protección a los inter-eses de los Legionarios de Cristo, que se erigieron en protectores de la fe –la Santa Inquisición—como pretexto para dar rienda suelta a sus pasiones por la lujuria, el poder y el dinero.

Los defensores del polaco argumentan que ante el deterioro de su salud, el tenebroso Angel Sodano, uno de los personajes más temidos en la cúpula vaticana, operó un auténtico golpe de Estado que le quitó a Wojtyla la conducción de la política interna de la Iglesia católica y lo redujo a un hombre viajero al que no debía “molestar” con asuntos mundanos como la creciente pederastia y el amor al poder y dinero al que son tan afectos algunos hombres que se refugian en el catolicismo para satisfacer ambiciones ilegítimas.

De acuerdo a los estudiosos, Sodano creó un imperio de espionaje en las estructuras de la Iglesia católica en todo el mundo. Se valió de los grupos de ultraderecha como los legionarios de Cristo para tener un amplio control de los órga-nos de poder, todo sin que el poderosísimo papa polaco se enterara.

No, Juan Pablo II no fue informado de los sucios juegos del sacerdote Maciel ni de sus seguidores. Tampoco se enteró de los juicios a los cuatro mil quinientos curas católicos en Estados Unidos por abuso a infantes ni de las depravadas

actitudes de los impostores del sacerdocio en Ir-landa. Menos de lo que hacían Sodano y compañía. No, no había por qué molestar al Santo Padre con cosas tan mundanas.

Sin embargo, pese a todo el poder acumu-lado, Sodano fue derrotado en la lucha por la sucesión del polaco por el alemán Ratzinger, hoy Benedicto XVI, por el descontento generado por el grupo que rodeó a Wojtyla. Joseph Alois Ratzinger, de 83 años y con una larga carrera como teólogo, fue elegido en 2005 para suceder a Juan Pablo II. Había sido su brazo derecho en materia ideológica y, como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981, conocía todos los secretos del Vaticano. Pero ni la proximidad ni la complicidad que tuvo con Karol Wojtyla le garan-tizaban que fuera a conectar con los suyos como lo había hecho su antecesor.

Sin embargo, llamativo es también su reconocimiento de culpas ajenas en el caso del abominable sacerdote Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. Es poco creíble que no conociera el cardenal Ratzinger las andan-zas y tropelías del todopoderoso legionario. Las denuncias de pederastia y corrupción económica eran un clamor en Roma y en España (también en México) desde los años sesenta del siglo pasado. Si Ratzinger no supo, es que estaba sordo. En todo caso, la declaración del Papa ahora puso piedras en el camino hacia la beatificación de su predecesor Wojtyla, el gran protector de Maciel además de los cardenales de su curia, Ratzinger incluido.

Un recono-cimiento seme-jante (Maciel estaba arropado, protegido, etcétera) obliga a tomar medidas, que no están en la agenda del papa. ¿Dimisiones? Los legionarios que arroparon a su fundador per-manecen, nada ha cambiado, todo sigue igual. El Papa, en cambio, asume la idea de que podría dim-itir si un día se sintiese sin fuer-

zas para ejercer con solvencia. Es una declaración sorprendente, porque sólo ha ocurrido una vez en la historia de la sede romana. Hasta ese punto le han debido doler los escándalos a los que se refiere con dolor en el libro de Seewald.

Sin la imagen de su predecesor, Hoy Ratzinger se ve siempre acompañado por su pasado, ya que "no se puede ignorar el fardo que lleva como joven alemán que se unió a las Juven-tudes Hitlerianas (JH) y como persona que formó parte del ejército de Hitler, que fue un instrumento para el exterminio", según se le acusó desde el par-lamento israelí y admitió el alemán.Enihicitatiam quibus eos excerum dolor simolupta del mi, idus.

Molinos de

vientoVíctor Manuel Cázares

Emilio Chuayffet

Fernando Larrazabal

La importancia de llamarse Emilio

5Política

Número 6 / 1 Octubre 2011 5Política

EU traslada sus políticas guerreristas a MéxicoWayne cabalga de fracaso en fracaso de Afganistán a Apatzingán. En medio de una activísima presentación ante la “sociedad” mexicana, el nuevo em-bajador de EU en México, Anthony Wayne, asumió el compromiso de evitar se repi-tan hechos como la operación “Rápido y furioso” y buscar “la continuación de la colaboración con México” en la lucha contra el tráfico de drogas”.

Mientras que aquí las autoridades guber-namentales han recibido tal declaración como un aval a su guerra, la efectivi-dad de esta colaboración es puesta en tela de duda en Estados Unidos y no es apoyada de manera generalizada.

Los memoriosos nos recuerdan que en la Cumbre Mundial sobre Se-guridad, efectuada recientemente en Cancún, el secretario adjunto de la Agencia Antinarcóticos, Brownfield, reconoció que EU se equivocó creyendo que resolvería el narcotráfico país por país aplicando agresi-vamente la ley, siendo que involucra aspec-tos económicos, so-ciales, educativos, salud y sistemas fi-nancieros. De igual forma, la Oficina de Aduanas y Pro-tección Fronteriza confirmó que la lucha enfocada a descabezar grupos criminales es ineficaz, ya que no acaba al negocio.

En diversos estudios de expertos estadunidenses se reconoce que la simple fuerza no es el camino y que la colaboración existente es ineficaz para “construir una relación de confianza”.

En México, esa guerra y esa colaboración confrontan fuerte oposición ciudadana por su carácter policiaco-militar; más de 50 mil muertos delincuentes y víctimas inocentes, “daños colaterales”.

Múltiples sectores sociales reclaman alto a la militarización que genera graves consecuen-cias. Se insiste: la lucha contra la delincuencia empieza por políticas sociales en una sociedad escindida, caracterizada por la pobreza, desempleo y ausencia de oportuni-dades para los jóvenes, cuestiones que se acentúan por recorte del gasto y su desvió al presupuesto de seguridad. En la óptica de expertos en seguridad nacional, la colaboración estadunidense es bélica, induce al gobierno a concentrarse en la perse-cución militar del tráfico hacia EU, sin que allá exista algo simi-lar. Independientemente del crimen oficial Rápido y Furioso, fl uyen ar-mas provenientes de EU de abastecedores

de las bandas asesinas que nos impulsan a combatir y no atacan allá seriamente el consumo de enervantes, la causa principal. La prensa del vecino del norte informa lo que aquí se niega; la colabo-ración resulta en irrup-ción creciente de agentes gringos en México, y hasta el Comando Norte “nos apoya”. Recientes informaciones afirman que veteranos de Irak y Afganistán y mercenarios llamados “contratistas” se aprestan para también “colaborar”. Verdadera in-tervención prohibida por nuestra Constitución.

Sustituto del claridoso Pascual, Wayne asistió con el resto del cuerpo diplomático a las fiestas patrias. Se ha reunido con varios secretarios

de Estado y hasta ha comido con los demás embajadores con Marcelo Ebrard; y porque es un analista agudo e informado, ojalá estos contactos y su presencia en la ceremonia conmemorativa de la independencia mexi-cana le hayan servido de punto de referencia para confirmar que el nacionalismo no ha sido desplazado totalmente por los esfuerzos de la contrarrevolución y sus aplaudidores y beneficiarios.

La insistencia de EU de que vivimos una insurgencia y que su colaboración replicará su estrate-gia en Afganistán es absurda. Su fracaso se detalla en el NYT (11 sept.): “10 años, billones perdi-

dos; contratos norteamerica-nos enriqueciendo a unos

cuantos; apoyo a un gobierno corrupto; aso-

ciación con traficantes de opio; nula con-strucción institucional; pobreza;

entrenamiento de ejército y policía ineficaces; asesinatos selectivos inútiles. Todo por el dominio del Ejercito y la CIA

en Washington”. El fracaso de la solución

militar, su contrainsurgencia, es evidente: los talibanes ata-caron la embajada americana

en Kabul. Wayne lo sabe: urge cambiar el sentido de la co-

laboración.

Las cifras son elocuentes, los hechos tam-bién: Los Esta-dos Unidos de

América no tienen amigos, tienen intereses. O sea, ves….

El IFE resiste la embestida político-empresarialEl "fuego amigo" agudiza la crisis

Fue una respu-esta a la insur-gencia electoral de 1988 que alentó fundadas esperanzas sobre el tránsito de nuestro país hacia una democracia real-mente pro-ducto de una lucha electoral pacífica, jus ta, legal y legítima, sin intromisiones ni de los gobiernos, ni de los poderes fácticos, mucho menos del crimen organizado.

La creación del Instituto Federal Electoral (IFE) fue la respuesta sistémica a la exigen-cia de respeto a la voluntad expresada en las urnas luego del escandaloso fraude electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República. Se intentó “ciu-dadanizar” los procesos electorales en busca de certeza jurídica, así como legitimidad y legalidad en los resultados e incrementar la

credibilidad en las institu-ciones.

Hoy esa institución que organizó, para bien o para mal, los comi-cios del año

2000 y los del 2006, se debate

en el descrédito y en el colmo de la estulticia de los carroñeros y

sepultureros del incipiente

prceso de tran-sición a la

democ-racia, se pide

hasta su desapa-rición, con

los más disímbolos pretextos.

A lo largo de su corta vida, el IFE ha sido trampolín de supuestos “ciudadanos” que se han convertido en consejeros y que sólo lo han utilizado como plataforma para alcanzar posiciones políticas alejadas de los fines e intereses de la colectividad.

El desfile de personajes que se convierten al paso del tiempo y el incremento de am-biciones en cómplices de los poderes ol-igárquicos se alarga cada vez más. Allí están desde José Woldenberg, quien salió con la frente en todo lo alto de la presidencia del IFE pese a las intervenciones de Zedillo para precipitar el triunfo de Vicente Fox, hasta figuras nada presentables como Juan Moli-nar, Alonso Lujambio y Emilio Zebadúa.

pasa a la 6

Anthony Wayne

Zedillo

Woldenberg

Luis Carlos Ugalde

Número 5 / 16 Sept. 2011

Emilio Chuayffet es un personaje afortunado. Dicen que es como el jabón Camay, que tiene la belleza escondida. Sin embargo, ha sido protagonista de primera línea en los últimos cuatro sexenios. Sí, pasó por Salinas, siguió con Zedillo, se refugió en la Cámara de Diputados con Fox y ahora vuelve a San Lázaro y, ni lo dude, estará, gane quien gane, en la escena política en el próximo sexenio. Es un par-tiquino que se disfraza con talentos ajenos, siempre dispuesto a servir al mejor (im)postor. Llámese Carlos o Ernesto.

Chuayffet ha sido desde secretario de Gobernación, gobernador del Estado de México, hasta director general del IFE, además de que presume de ser uno de los “ideólogos” del “nuevo” PRI.

En honor a la verdad, hay que decir o escri-bir que es uno de los pocos priistas que intentan mantenerse informados de las lecturas políticas del momento. Vamos, es de los pocos que han leído un libro, además de los obligatorios de la enseñanza primaria. Por eso se cree heredero de la veta cul-tural, política e ideológica de Jesús Reyes Heroles.

Hombre de mano dura que no vacila en la toma de decisiones sin que le importen las con-secuencias, sus enemigos, que los tiene por todos lados, lo dibujan como un hombre intolerante, soberbio, que antepone sus intereses a sus fobias y filias y ahora se le verá del brazo y por la calle con la famosa profesora Elba Esther Gordillo, a quien, junto con sus compañeros de ocasión Roberto del partido.

Hoy, al frente de la mesa directiva de ese órgano legislativo, Chuayffet habrá de defender los intereses de Enrique Peña Nieto. Nomás eso faltaba. Ni que no fuéramos tan tontos, diría el indito…

Jonas y los quesos de mala leche

Hace unas semanas, el señor de los quesos se mostró eufórico. El y su hermano, el atribulado alcalde de Monterrey, agasajaron a Ernesto Cordero, el delfín del calderonismo, para suceder–vana ilusión— a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

El ya ex secretario de Hacienda y Crédito Público no sabía –¿o se hacía?– qué clase de mili-tantes panistas le agasajaron. Abrazos, felicitaciones,

sonrisas –relatan las crónicas periodísti-cas– produjeron un escenario digno de mejor suerte.

Vamos, hasta

le entregaron los her-manos Larrazábal un pliego con siete mil firmas de adhesión a las pretensiones presidenciales del Cordero de Cal-derón que aspira a encabezar el rebaño

panista en las elecciones, si las hay, del 2012.

Sin embargo, la terca, cruda realidad, pone a cada quien en su lugar. La derivación que ha surgido de la tragedia que enlutó a la nación por el incendio provocado en el Casino Royale, de Mon-terrey, muestra de cuerpo entero a las finísimas personas que apoyan al Cordero de Calderón.

No se crea que son personajes que hayan construido sus fortunas al amparo de malas artes, compra venta de favores, tráfico de influencias, canonjías o prebendas, No, son producto de la cultura del esfuerzo, como se ve en el hecho de que hasta venden quesos de Oaxaca para sostener un nivel de vida nada glamoroso, Bueno, aunque ahora la gente “decente”, la de las buenas concien-cias que dibuja Carlos Fuentes, esos que “dirigen” al PAN y al país, ya ni el teléfono les contestan. Ingratos que son…

El juicio de Juan Pablo II

Llegado al trono de San Pedro en condiciones por demás sospechosas a la extraña y repentina muerte de Juan Pablo I, Karol Wojtyla ha sido beatificado por la jefatura del Vaticano, también de manera sospechosa y con una premura nunca vista en casos similares. Hoy algunas reliquias del papa polaco peregrinan por la república ante la indiferencia del pueblo mexicano, todavía mayoritariamente católico aunque no ejercitante.

La veneración y respeto masivo que es-peran los organizadores del macabro peregrinar no ha sido correspondido en manera alguna conforme a los planeado por los comerciantes de la fe que aún no han sido expulsa-dos del templo por el látigo redentor del salvador.

Hoy, en cambio, en los círculos intelectuales y estudiosos de la religiosidad se pone en duda la buena fe y generosidad del polaco por su protección a los inter-eses de los Legionarios de Cristo, que se erigieron en protectores de la fe –la Santa Inquisición—como pretexto para dar rienda suelta a sus pasiones por la lujuria, el poder y el dinero.

Los defensores del polaco argumentan que ante el deterioro de su salud, el tenebroso Angel Sodano, uno de los personajes más temidos en la cúpula vaticana, operó un auténtico golpe de Estado que le quitó a Wojtyla la conducción de la política interna de la Iglesia católica y lo redujo a un hombre viajero al que no debía “molestar” con asuntos mundanos como la creciente pederastia y el amor al poder y dinero al que son tan afectos algunos hombres que se refugian en el catolicismo para satisfacer ambiciones ilegítimas.

De acuerdo a los estudiosos, Sodano creó un imperio de espionaje en las estructuras de la Iglesia católica en todo el mundo. Se valió de los grupos de ultraderecha como los legionarios de Cristo para tener un amplio control de los órga-nos de poder, todo sin que el poderosísimo papa polaco se enterara.

No, Juan Pablo II no fue informado de los sucios juegos del sacerdote Maciel ni de sus seguidores. Tampoco se enteró de los juicios a los cuatro mil quinientos curas católicos en Estados Unidos por abuso a infantes ni de las depravadas

actitudes de los impostores del sacerdocio en Ir-landa. Menos de lo que hacían Sodano y compañía. No, no había por qué molestar al Santo Padre con cosas tan mundanas.

Sin embargo, pese a todo el poder acumu-lado, Sodano fue derrotado en la lucha por la sucesión del polaco por el alemán Ratzinger, hoy Benedicto XVI, por el descontento generado por el grupo que rodeó a Wojtyla. Joseph Alois Ratzinger, de 83 años y con una larga carrera como teólogo, fue elegido en 2005 para suceder a Juan Pablo II. Había sido su brazo derecho en materia ideológica y, como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981, conocía todos los secretos del Vaticano. Pero ni la proximidad ni la complicidad que tuvo con Karol Wojtyla le garan-tizaban que fuera a conectar con los suyos como lo había hecho su antecesor.

Sin embargo, llamativo es también su reconocimiento de culpas ajenas en el caso del abominable sacerdote Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. Es poco creíble que no conociera el cardenal Ratzinger las andan-zas y tropelías del todopoderoso legionario. Las denuncias de pederastia y corrupción económica eran un clamor en Roma y en España (también en México) desde los años sesenta del siglo pasado. Si Ratzinger no supo, es que estaba sordo. En todo caso, la declaración del Papa ahora puso piedras en el camino hacia la beatificación de su predecesor Wojtyla, el gran protector de Maciel además de los cardenales de su curia, Ratzinger incluido.

Un recono-cimiento seme-jante (Maciel estaba arropado, protegido, etcétera) obliga a tomar medidas, que no están en la agenda del papa. ¿Dimisiones? Los legionarios que arroparon a su fundador per-manecen, nada ha cambiado, todo sigue igual. El Papa, en cambio, asume la idea de que podría dim-itir si un día se sintiese sin fuer-

zas para ejercer con solvencia. Es una declaración sorprendente, porque sólo ha ocurrido una vez en la historia de la sede romana. Hasta ese punto le han debido doler los escándalos a los que se refiere con dolor en el libro de Seewald.

Sin la imagen de su predecesor, Hoy Ratzinger se ve siempre acompañado por su pasado, ya que "no se puede ignorar el fardo que lleva como joven alemán que se unió a las Juven-tudes Hitlerianas (JH) y como persona que formó parte del ejército de Hitler, que fue un instrumento para el exterminio", según se le acusó desde el par-lamento israelí y admitió el alemán.Enihicitatiam quibus eos excerum dolor simolupta del mi, idus.

Molinos de

vientoVíctor Manuel Cázares

Emilio Chuayffet

Fernando Larrazabal

La importancia de llamarse Emilio

5Política

Número 6 / 1 Octubre 2011

El diputado federal Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, del PRD, aspirante además a la gubernatura del estado de Chiapas, fue acu-sado por un grupo de ciudadanos de los municipios de San Fernando, Chicoasén y Copainalá, de esa entidad, de proteger a Martín Arturo Aquino Palacios, ex diputado local que les defraudó con alrededor de dos millones de pesos mediante promesas de otorgarles vivienda.

Luego de recibir por vía telefónica y por correo electrónico la denun-cia, La Nota México intentó contactar con el diputado Gutiérrez Villanueva en la ciudad de México, quien figura como miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que diese su respuesta al señalamiento.

El intento fue infructuoso. En la oficina de Gutiérrez Villanueva se dijo que se encontraba “fuera del país”. En las sesiones que la cámara lleva a cabo en torno al presupuesto, tampoco se le pudo localizar. De acuerdo con la denuncia, Gutiérrez Villanueva hizo un llamado telefónico a las autoridades judiciales chiapanecas el miércoles 28 de septiembre para que liberaran al presunto defraudador, quien había sido aprehendido sólo dos horas antes. Aquino Palacios recuperó en efecto su libertad.

Los vecinos de los municipios citados, muchos de ellos dedicados al transporte, señalaron a través de su abogado, Javier

Cortázar, que Aquino Palacios, que posee una distribuidora de as-falto en el Estado, les prometió hace tiempo realizar trámites ante la CTM y la CNC para que esas centrales les otorgaran vivienda, siempre y cuando aportaran entre 5 mil y 10 mil pesos por familia.

Aquino figuraba entonces como Secretario General adjunto de la CTM en Chiapas.

La denuncia original se hizo en 2010. En octubre de ese año, los quejosos pidieron ayuda al gobernador del estado, Juan Sabi-nes Guerrero, a los partidos políticos y a los medios locales de comunicación.

La queja judicial surtió efecto cuando cerca de un año después, Aquino fu e detenido, aunque liberado dos horas más tarde por el llamado del diputado Gutiérrez Villanueva.

Los denunciantes indicaron que Aquino tiene

otras demandas por fraude a taxistas, a quienes les promete concesiones

de transporte público, y a contratistas de obras, a los

que ofrece contratos de electrificación, drenaje y

pavimentación. (Redacción)

(viene de la 5)

El grupo selecto de hombres y mujeres que ha tenido cabida en el Consejo General del IFE va también desde José Agustín Ortiz Pinchetti y Santiago Creel, por ejemplo, hasta Luis Carlos Ugalde, cada vez más ubicado como el operador de la legalización del supuesto triunfo de Felipe Calderón Hinojosa en los comicios por la Presi-dencia de la República en julio de 2006.

Las embestidas contra el IFE surgen desde di-versos frentes, incluido el “fuego amigo” que se origina en el interior de la institución.

Más allá de la lucha interna por el control presupuestario, los ataques más severos se dan en la Cámara de Diputados, donde PRI y PAN apuestan por la parálisis del instituto y se niegan a elegir a los consejeros faltantes porque temen que la hegemonía y control quede en manos de sus adversarios.

No menos grave es la intervención de los miem-bros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Tele visión (CIRT) que no han aceptado nunca la reforma constitucional de 2007, por la que se suprimió el negocio privado de la publicidad política en radio y televisión en tiempos de cam-pañas electorales. Desde entonces se han empeñado en desacreditar al IFE como vía para conseguir que se modifique la ley y se vuelva al sistema anterior.

Para analistas y expertos del tema, apostar contra las instituciones no es una buena idea y menos to davía si se tiene tanto que perder. Pero la CIRT mantiene su desafío con la misma arrogancia sui-cida que han manifestado en los últimos años las elites de todo el planeta.

El conflicto o el pretexto es por el reglamento que propuso el IFE para pautar la emisión de los pro-mocionales de campaña, que a la CIRT le parece inaceptable. O que a la CIRT le conviene decir que le parece inaceptable.

El problema radica, entre otras cosas, en que el IFE propuso que los promocionales políticos fueran difundidos por las radios y teledifusoras en un plazo no mayor de tres días después de su entrega: es decir, tres y no cinco días hábiles. La CIRT presentó un recurso ante el Tribunal Elec-toral, y éste decidió revocar el reglamento porque el consejo del IFE “omitió escuchar adecuada-mente la opinión” de la CIRT.

Llama la atención, desde luego, la súbita indigencia técnica de las grandes radio y teledifusoras, que nor-malmente ofrecen a sus clientes emitir publicidad en plazos de doce horas. Mucho más, la beligerancia con que salió la CIRT a los medios, inmediatamente después del fallo, anuncian do que el IFE prepara “otra transgresión” y que “insiste en poner en riesgo el proceso electoral presidencial” del año que viene.

Las autoridades federales, los partidos, los intelec-tuales, los locutores y periodistas no sólo dejan pasar, sino hasta azuzan las diferencias Alguno han propuesto de plano disolver el instituto y eso, ves, es escupir al cielo. El suicidio, vamos…

6 Política

ASPIRANTE A GOBERNADOR DEL PRD, ACUSADO DE PROTEGER A DEFRAUDADOR

En Chiapas

Molinos de viento

Número 6 / 1 Octubre 2011

Edgar González Ruiz

Tradicionalmente, gente de modestos recursos, como son muchos ancianos y sub-empleados, mantienen en el banco un poco de dinero, para poder hacer frente a una emergencia, por ejemplo una enfermedad, con la confianza de que podrán disponer del importe cuando les sea necesario.

Ese poco dinero que la gente pobre ha logrado ahorrar como una última reserva, ya no está seguro, porque las autoridades del sector, esto es, miembros del poder, se lo quieren arrebatar con el pretexto de que ese dinero está "inactivo", como si fuera un crimen no poder incrementarlo o usarlo para fines comerciales.

Dichos ahorros, hasta por la cantidad de 300 días de salario mínimo (menos de 20 mil pesos) corren el riesgo de ser confiscados por el gobierno, si sus propietarios los mantienen sin hacer depósitos o retiros, sea en cuentas de ahorro o en cuentas a plazo fijo por más de tres años.

Lo anterior, como consecuencia de la reforma al art ículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que se llevó a cabo en febrero de 2008. De acuerdo con ese precepto, dichos fondos serán enviados a una "cuenta global" donde permanecerán otros tres años y, de no reclamarlos, sus propietarios los perderán y ese dinero pasará “a la beneficencia”.

Perder lo poco que se tiene

De acuerdo con la ley, los bancos, que fungen como intermediarios en esa confiscación masiva de dinero, tienen 90 días para enterar a sus clientes de que es tán en peligro de perder sus cuentas, por lo que los exhortan a "reactivarlas", haciendo en ellas cualquier mov imiento; pero muchos de esos depósitos son a plazo fijo, por lo que esa posibi-lidad puede demorar meses, con el consecuente riesgo para el ahorrador.

Debido a ello, desde principios de 2011 los bancos comenzaron a enviar notificaciones a los domicilios de los afectados, pero las personas que corren más riesgo de perder sus ahorros son las más débiles: por ejemplo, minusválidos o enfermos que no pueden acudir a las sucursales bancarias, o gente de edad muy avanzada o con poca instruc-ción, a quienes puede tomarles por sorpresa el lenguaje abstruso en que están redac-tadas esas cartas, o bien muchos “braceros”, quienes dejan sus depósitos bancarios en México con la confianza de que al llegar los encontrarán intactos.

Algunos ahorradores han expresado, lo mismo en sucursales bancarias que en foros de Internet, que lo único claro de esos comunicados es la intención del gobierno de apoderarse del dinero de los ahorradores.

Surge también la duda de si constitucionalmente es válido que el gobierno se apodere, sin mediar siquiera un juicio, del dinero de los ciudadanos que no han cometido otra falta que mantenerlo en un banco; además, cabe preguntarse si los 10 o 15 mil pesos que tenía una anciana para no verse totalmente indefensa, pasará a otras manos: las de instituciones acaudaladas.

¡Para los militares!

El asunto de las cuentas inactivas se ha discutido a lo largo de 2011 en los recintos legislativos, donde se han manejado varias propuestas.

Una de ellas, del senador Ricardo Monreal, del PT, plantea simplemente derogar la injusta disposición establecida en 2008.

Ciertamente, eso sería lo mejor para toda la gente: tener sus ahorros seguros, dejándola en libertad de decidir si los quiere o no incrementar y por cuánto tiempo los quiere mantener en el banco.

Si se alegan casos extremos como el de la gente que deja intactos sus ahorros, incluso hasta el momento de su fallecimiento, lo que habría que decidir es qué hacer con los ahorros de personas que fallecieron sin dejar beneficiarios, solamente eso, y no plantear el decomiso en general de los recursos de los pequeños ahorradores.

Por su parte, el diputado panista Julio Castellanos Ramírez le ha hecho otra propuesta, en el sentido de que a cambio de incluir en el artículo 61 unas muy pequeñas modificaciones

en beneficio de los ahorradores, propone la aberración de entregar esos recursos de la gente pobre nada menos que a las fuerzas armadas.

Los beneficios, realmente insignificantes que propone son: ampliar a siete años el plazo para el decomiso de los ahorros, a partir de que sean enviados a una “cuenta global”, y que se avise por medios electrónicos acerca del riesgo que corren los ahorradores.

En cambio, el panista plantea que esos ahorros de gente desprotegida, prescriban “a favor del patrimonio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexi-canas para fortalecer los fondos de prestaciones para militares retirados y pensiona-dos…” (derechoasaber.org.mx). Esto es: darle más a los militares, puntal del gobierno de Calderón, a costa de los más necesitados; dejar a éstos sin recursos algunos, despojarlos hasta de sus minúsculos ahorros.

7Sociedad

“Cuentas inactivas”: Despojo a los pobres

Número 6 / 1 Octubre 2011

8 Portada

Rubén C. Jáuregui y Juan Antonio Cruz

l El gran problema, financiar el gasto tras el retiro de la tenencia vehicular y el incremento del gasto y la inversión.

l Crece, sin embargo, oposición al nuevo “impuesto local a ventas y servicios”. Es más IVA, reitera el PRI. l Discusiones cruciales sobre las participaciones a los estados.

Aún cuando el PRI, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, ha manifestado su oposición a la inclusión de nuevos impuestos a la población en el presupuesto de ingresos para el año próximo —ahora en discusión—, las mayores posibilidades apuntan a que el documento incluirá gravámenes inéditos para los contribuyentes a partir del 1 de enero próximo.

Hacia dónde apuntarán tales contribuciones es una cuestión que está en el centro de los debates, pero los legisladores están obligados a establecerlos con el fin de que financiar el presupuesto de egresos, que de acuerdo al proyecto enviado por el ejecutivo, asciende a 3.6 billones (millones de mi-llones) de pesos, 2.5 por ciento más que el de este año, y podrá aumentar si se toman en cuenta las peticiones de distintos partidos, gobiernos estatales y administradores del gasto.

Aparentemente, el gran problema para financiar el gasto es el retiro del gravamen sobre la tenencia vehicular, que significa alrededor de 18 mil millones de pesos anualmente, según se ha indicado.

¿Mantener la tenencia?

Miembros de la cámara indicaron que la única forma que hay de no aplicar nuevos tributos es que se mantenga ese impuesto, aumentar el importe de otros, y ajustar los gastos a los ingresos así previsibles. Hay algunas enti-dades federativas que ya hablan de seguir aplicando el tributo de tenencia, al menos en 2012.

En el Paquete Económico 2012 entregado por el ejecutivo al congreso, el gobierno propone que los estados pongan en operación impuestos locales sobre ventas y servicios al público con una tasa máxima de 5 por ciento, lo que de inmediato levantó una ola de críticas de PRI y PRD, que le tacharon de IVA “disfrazado”, y también de empresarios, académicos y analistas.

El priista Alfonso Navarrete, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo en declaraciones a La Nota México que el gobierno y el PAN “proponen que las familias mexi-canas paguen cinco puntos más de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a pesar de que los pobres que ha producido este gobierno en cinco años equivalen a la población total de 10 entidades del país”.

Por ello, el PRI no apoyará la propuesta de una nueva obligación fiscal que se traduce, dijo, en un nuevo impuesto al consumo que significa aumentar el IVA del 16 al 21 por ciento.

Disfraz “Lo que hacen es disfrazar un IVA porque están permitiendo o tratando de sugerir en una iniciativa que las entidades federativas puedan gravar las ventas. No le llaman IVA, pero es prácticamente un IVA”, expresó Navarrete Prida.

Sin embargo, el tricolor ve con buenos ojos la propuesta de seguir conservando un im-puesto especial sobre la gaso-lina, con lo que se permitiría a las entidades federativas recobrar cerca de 23 mil 500 millones de pesos en el año.

El priista tachó el presupuesto de “clientelar, centralista, elec-torero, irreal e irresponsable”.

E indicó, al abordar el tema prioritario de las discusiones

¿MAS IMPUESTOS?Presupuesto de Ingresos 2012

Número 6 / 1 Octubre 2011

9Portada

sobre el presupuesto 2012, que el proyecto presentado por el gobierno es centralista e iresponsable porque no reconoce a los estados, ni a los muni-cipios; reduce el gasto en más de 60 programas relacionados con las enti-dades federativas, como son los fondos metropolitanos y los programas de educación, y promueve la eliminación de todos los programas de cultura,

deportivos, además de los fondos com-pensatorios a las enti-dades más pobres.

Dinero a estados, clave Lo cierto es que el tema del incremento de fondos a los esta-dos ocupaba la parte medular de las discu-siones en la Cámara de Diputados hacia finales de septiembre.

El gobierno y el PAN se niegan a propor-

cionar más recursos a las entidades federativas, aduciendo excesos de en-deudamiento y escasa transparencia en los gastos de éstos, y propusieron el nuevo gravamen local aludido, así como mejorar la recaudación del impuesto predial.

El PRI desea que las participaciones a los estados se incrementen a través de cambios a la ley de coordinación fiscal, y una reforma fiscal que “haga la cobija más grande”.

La bancada del PRD ha planteado eliminar los regímenes fiscales espe-ciales para grandes corporativos, gravar las ganancias en bolsa e impulsar un gasto “verdaderamente social”. “Cuidaremos que el presupuesto para 2012 se planteé con responsabilidad, equilibrio y sin chantajes del PRI y del PAN, y muchos menos para satisfacer ambiciones de los gobernadores”, expresó a este periódico el diputado Vidal Llerenes Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto de la cámara.

El proyecto de Ley de Ingresos de la Federación contempla recaudar 1 billón 464 mil pesos en impuestos, con 744 mil mdp del ISR y 557 mil mdp de IVA, además de 50 mil 825 mdp a través del IETU (Impuesto Empresa-rial a Tasa Unica), que concentra una gran oposición.

“Habrá de hacer ahí una ‘cirugía mayor”, dijo Navarrete Prida.

¿MAS IMPUESTOS?Presupuesto de Ingresos 2012

Número 6 / 1 Octubre 201110 Deportes

Omar Ortega y Javier A. Rosas

La afición deportiva de todo el país espera que México concrete la mejor ac-tuación de la historia y por consiguiente la mayor cosecha de medallas de oro en la XVI edición de los Juegos Panamericanos , que se abrirán el próximo día 14 de octubre en Guadalajara.

Hay buenas perspectivas de que ello sea así. Esencialmente por el hecho de que los juegos se llevan a cabo en el suelo nacional, pero también por otras circunstancias.

Un reflejo de las previsiones son declaraciones de varios dirigentes depor-tivos. Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, junto con Carlos Andrade Garín, del comité organizador, dijeron que se puede esperar “mu-chas satisfacciones”, en tanto Bernardo de la Garza, titular de la CONADE,

1 Estados Unidos (USA) 97 88 52 2372 Cuba (CUB) 59 35 41 1353 Brasil (BRA) 52 40 65 1574 Canadá (CAN) 39 44 55 1385 México (MEX) 18 24 31 736 Colombia (COL) 14 20 13 477 Venezuela (VEN) 12 23 35 708 Argentina (ARG) 11 16 33 609 República Dominicana (DOM) 6 6 17 29

10 Chile (CHI) 6 5 9 2011 Ecuador (ECU) 5 4 10 1912 Puerto Rico (PUR) 3 6 12 2113 Jamaica (JAM) 3 5 1 914 Guatemala (GUA) 2 3 2 715 Bahamas (BAH) 2 2 3 716 El Salvador (ESA) 1 3 6 1017 Panamá (PAN) 1 1 0 218 Antigua y Barbuda (ANT) 1 0 2 319 Antillas Neerlandesas (AHO) 1 0 1 220 Perú (PER) 0 4 8 1221 Trinidad y Tobago (TRI) 0 1 3 422 Uruguay (URU) 0 1 2 323 Islas Caimán (CAY) 0 1 0 124 Nicaragua (NCA) 0 0 2 225 Barbados (BAR) 0 0 1 125 Dominica (DMA) 0 0 1 125 Granada (GRN) 0 0 1 125 Guyana (GUY) 0 0 1 125 Haití (HAI) 0 0 1 125 Honduras (HON) 0 0 1 125 Paraguay (PAR) 0 0 1 125 Santa Lucía (LCA) 0 0 1 1

CUADRO DE MEDALLAS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2007

# País Total

# País Total1 Estados Unidos 1,747 1,295 873 3,9152 Cuba 781 531 481 1,7933 Canadá 348 547 682 1,5774 Argentina 258 279 363 9005 Brasil 239 283 401 9236 México 157 217 409 7837 Venezuela 73 156 224 4538 Colombia 57 109 162 3289 Chile 37 70 108 21510 Puerto Rico 21 72 113 206

Top ten histórico de los Juegos Panamericanos

(15 ediciones)

XVI Juegos Panamericanos

SE ESPERAN AL 30 OROS

Se deben superar las 20 de Santo Domingo y

las 18 de Río de Janeiro

PARA MEXICO

Número 6 / 1 Octubre 2011 11Deportes

MENOS

MEDALLAS DE MEXICO EN LA UNIVERSIADA “CHINA 2011”

NOMBRE PRUEBA

ORO Paola Espinosa PlataformaPLATA Paola- Tatiana Ortiz Plataforma SincronizadaPLATA R. Pacheco – Jonathan Ruvalcaba 3 mts sincronizadaPLATA Julián Sánchez Trampolín 3 mtsPLATA Equipo tiro con arco G. Alvarado, A. Ramírez, C. RodríguezBRONCE Patricia Domínguez Pesas

BRONCE Ollin Medina Tkd individual formas

BRONCE O. Medina – Gerardo García Tkd mixto formasBRONCE Paola Espinosa Trampolín 3 mtsBRONCE Equipo de Golf Cazaubón, Ortiz, Azcué y de la ConchaBRONCE Idulio Islas Tkd -63 kgBRONCE Itzel Manjarrez Tkd 46 kgBRONCE Rommel Pacheco PlataformaBRONCE Valeria P- Letizia N Tenis- doblesBRONCE R. Pacheco- J. Ruvalcaba Plataforma sincronizadaBRONCE Alfonso Victoria Tkd -63 kg

XVI Juegos Panamericanos

SE ESPERAN AL 30 OROS PARA MEXICO

expresó que la delegación mexicana, integrada por 617 atletas, “va a hacer historia, de eso no hay ninguna duda”. El ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Nelson Vargas, manifestó que los deportistas mexicanos deben obtener no menos de 30 medallas de oro en esa justa continental, lo que significa el mayor número de recompensas doradas que se hayan obtenido en este certamen. Vargas dijo que además de su localía, la fecha en que realizará el evento panameri-cano favorece a México, pues coincide con los campeonatos mundiales en los cuales los países de América estarán concentrados, lo que significa que para bien o para mal, muchos de los atletas de algunas de esas naciones no vendrán a Guada-lajara.

Se prevé que asistan los practicantes de ramas deportivas en las que los Panameri-canos de Guadalajara otorgan puntos para asistir a los Juegos Olímpicos. Esas ramas son 15 del total de 46 especialidades atléticas que verán acción en la justa. Son triatlón, balonmano, clavados (individual), hockey, nado sincronizado, polo acuático, tenis (individual), tenis de mesa (individual), tiro, canotaje (sólo algunas pruebas), atletismo, natación, judo, ecuestres y pentatlón moderno.

Vargas apuntó igualmente que además de ser locales, por lo que gozarán del respaldo del público, los atletas nacionales tendrán la gran ventaja de conocer a fondo los escenarios que serán utilizados en Guadalajara el próximo octubre.

Por ello, dijo que “sería ridículo”que México no consi-guiera al menos las 30 medallas de oro.

Pese a que no con-currirán con todas sus estrellas, Esta-dos Unidos, Cuba y Brasil son los favoritos para los primeros tres lugares, como ocurrió en los juegos continentales de 2007, aunque los tricolores podrán disputar el tercero por las razones apun-tadas.

Pese a que no estarán todos, se espera que haya muchos de los grandes nom-bres continentales en las competencias atléticas de pista y campo, así como en la natación, en las que Guadalajara ofrece puntos para los Juegos Olímpicos de Londres.

Número 6 / 1 Octubre 2011

12

lPaola en clavados; Vanesa Zambotti en judo, Mariana Avitia y Juan René Serrano en ar-quería, Elsa García en gimnasia y Job Castillo en bádminton se consi-deran medallas seguras. lOtras preseas podrán ser de las pare-jas Paola-Tatiana Ortiz y Pacheco-Ruvalcaba en plataforma sincroni-zada (clavados) así como de Julián Sánchez en trampolín, además de Ollin Medina, Idulio Islas, Itzel Manjarrez, Fernando Corral y Alfonso Victoria en tae kwon do.

México puede esperar en Guadala-jara medallas panamericanas esen-cialmente en las competencias de clavados, tiro con arco y tae kwon do, bádminton, gimnasia y tal vez en boxeo, frontenis, squash, marcha y las pruebas atléticas de fondo. Pocos son quienes tienen confianza, en cambio, en el equipo de futbol, sin duda el deporte más popular en la actualidad en nuestro país. Este será representado en esa disciplina por los integrantes de la selección Sub-22, que disputó recientemente, con bajo perfil, la Copa América.

El equipo mexicano podrá tener la mejor actuación de su historia en los Juegos Panamericanos pese a la ausencia de campeones olímpicos como María Espinoza, del tae kwan do, que no logró calificar, así como del clavadista Guillermo Pérez.

En las últimas dos ediciones de los panamericanos, en

Santo Domingo y en Rio de Janeiro, México se ubicó en quinto lugar en el medallero. Esta vez, la delegación mexicana irá comandada por la clavadista Paola

Espinoza, que sin duda alguna es amplia favorita para llevarse el oro del certamen.

La nacida en La Paz, Baja California, con 25 años de edad, es la mexicana más exitosa de los últimos años. En los pasados panamericanos en Río de Janeiro, Paola obtuvo tres oros y una medalla de plata, lo cual no deja dudas de que en Guadalajara dará nuevas satisfacciones a los mexicanos.

En el equipo de clavados seguramente habrá más medallas, con la presencia de Rommel Pacheco, y las parejas Paola-Tatiana Ortiz en femeniles, y Pacheco-Ruvalcaba en la plataforma varonil.

Uno de los equipos más completos de la delegación

Paola Espinoza en clavados

Juan René Serrano en arqueríaVanesa Zambotti en judo

Elsa García en gimnasia

Deportes

Las cartas de México

fuertes

Número 6 / 1 Octubre 2011

13

Hay que recordar que México con-quistó 20 medallas doradas en Santo Domingo y 18 en Río de Janeiro.

Ahora, teniendo le sede, la delegación mexicana está obligada a superar el número de preseas doradas.

Este octubre será la tercera ocasión que México sea sede de los Juegos Paname-ricanos. La primera fue en la segunda edición de esta competencia, donde nuestro país se quedó con la tercera posición del medallero, sólo debajo de Estados Unidos y Argentina, con un to-tal de 58 medallas. De éstas, 17 fueron de oro.

La segunda ocasión fue en 1975, cuando se celebró la séptima edición, en la que México se ubicó en el cuarto lugar con sólo nueve oros y un total de 60 meda-llas, esta vez después de Estados Unidos, Cuba y Canadá en ese orden.

México ha oscilado entre la quinta y la sexta posición en su historia panameri-cana. De 15 veces que se han celebrado los juegos, ha ocupado sólo por una ocasión la tercera posición y dos veces el cuarto lugar. En seis ediciones se ubicó en quinto, y en cinco quedó en la sexta posición.

Una vez se fue hasta el octavo lugar, en lo que fue la peor participación mexi-cana con sólo dos medallas de oro.

Ocurrió en los cuartos Juegos Paname-ricanos celebrados en 1963 en Sao Paulo, Brasil.

En la suma total de las medallas a lo largo de las 15 ediciones de los Jue-gos Panamericanos, México se ubica en la sexta posición con un total de 783 medallas, de las cuales 157 fueron de oro.

El top ten del medallero histórico de los Juegos Panamericanos se ve en la tabla que se publica en estas páginas.

En otras competencias, México se colocó este año, en agosto, como el número 32 del mundo con un total de 17 medallas en la Universiada Mundial en Shenzhen, que organizó China.

De las medallas conseguidas ahí, hubo una de oro, cuatro de plata y 12 de bronce. La de oro fue para Paola Espinoza, naturalmente. El caso es que el número total de preseas superó la marca de 13 conseguidas en la edición 2009 del mismo certamen, que se escenificó en Belgrado.

En esta ocasión, México participará en 42 ramas deportivas. No habrá repre-sentación en el basquetbol, debido a los problemas de esta rama.

Preseas históricas de México

Alfonso Victoria en tae kwon do

mexicana es sin duda el de tae kwon do, del que se esperan recompensas por conducto de Ollin Medina, Idulio Islas, Itzel Manjarrez, Fernando Corral y Alfonso Victoria, así como del dueto (mixto formas) Medina-Gerardo García.

Una probable medalla más está en la judoka Va-nessa Zambotti. La chihuahuense de 29 años de edad, ha participado en dos olimpiadas y en los pasados panamericanos obtuvo medalla de oro. Otra esperanza de presea está en el arquero Juan René Serrano, de 27 años de edad. En las Olimpiadas de Beijing 2008 consiguió un histórico cuarto lugar para México, pero su máximo logro fue en los centroamericanos de Mayagüez en 2010, en que ganó ocho medallas de oro convirtiéndose en el deportista con el mayor número de preseas doradas en el certa-men. Tendrá además la ventaja de que el evento se realizará en su ciudad natal.

En esa misma disciplina, una joven de la que se espera pueda hacerse de una medalla es la ar-quera Mariana Avitia. La regia llegará a la com-petencia con tan solo 18 años de edad. Participó en las Olimpiadas de Beijing 2008, en donde

Job Castillo en bádminton

hizo un papel histórico para México al conseguir el octavo lugar. En ese mismo equipo de arquería está Aída Román, que obtuvo ni más ni menos que siete medallas de oro y una de plata en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, el año pasado.

En squash, Samantha Terán, primer lugar en el ranking mun-dial, los gemelos Arturo y César

Salazar y Eric Gálvez representan grandes posibilidades de medallas,

como las hay también en los eventos atléticos de fondo.

Otra de las grandes esperanzas es la gimnasta regia de 21 años Elsa García, quien ha sido campeona en los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe en el 2002 en San Salvador y en Cartagena de In-dias en el 2006, y subcampeona en Mayagüez 2010.

Job Castillo, juga-dor de bádminton,

se puede hacer igual-mente de una medalla.

A sus 18 años fue multimedallista de la Olimpiada Nacional y quiere aprovechar para lucirse en el podio ante sus paisanos

tapatíos.

Deportes

Número 6 / 1 Octubre 201114 Cultura

Hondo interès y pasmo, causa muestra de Mueck Más allá del hiperrealismo

Lisseth CastroPlasmar la realidad es general-mente un desafío constante que muchos artistas plásticos afron-tan en su labor. Ron Mueck, un escultor australiano de 53 años, considerado como uno de los más sobresalientes hiperrealistas, se propone de manera palmaria ir más allá de eso: quiere interpretar profundamente esa realidad.

“Mueck no se considera hiperre-alista, es sólo un intérprete, pues sus personajes son imaginarios, o personas que ha visto en los diarios, en el transitar cotidi-ano, además de que no le interesa

esculpir a escala real el cuerpo humano”, explica a La Nota México el curador del Antiguo Colegio de

San Ildefonso, en la ciudad de México.

En ese viejo y bello edificio se exhiben desde el 20 de septiembre nueve obras del autor que permanecerán ahí para delicia de los dilet-tantes de la ciudad de México hasta el 5 de febrero próximo.

Las obras incluyen Máscara II, un autor-retrato que abre la muestra con la inqui-etante interrogante que plantea sobre la realidad que vemos y la que se esconde detrás de ese rostro.

Luego vienen Mujer con Palos (realizada en 2008), Bebé (2000), Hombre en bote (2002), Pareja acurrucada (2005-2007), Naturaleza Muerta (2009), En la cama (2005), Juventud (200) y A la deriva (2009), todas las cuales muestran la exploración que durante 15 años el artista ha llevado a cabo en la represent-ación figurativa para dar vida a sus obras.

El inicio Mueck incursionó en 1978 en el arte como director creativo de tel-evisión. Diez años más tarde, ya en Londres, a donde se trasladó desde su nativa Melbourne, creó una compañía para crear modelos de cine, televisión y publicidad. Ahí es donde descubre su verdadera vocación, e impulsa su creatividad con encargos del galerista Charles Saatchi.

Ya en 1996 el escultor probaba la fama al dar a conocer una gran creación que lo catapultaría al mundo artístico. Se trata de Dead Dad (Papá muerto), una impactante obra que representa la muerte de su pa-dre, elaborada con silicón, fibra de vidrio y cabello del propio artista, diseñada a dos tercios del tamaño natural.

La obra completa-de Ron Mueck no rebasa las 50 piezas. Da vida a entre una y dos por año. En cada realización, reproduce fiel-mente cada de-talle del cuerpo humano, pero lo traslada al final a su concepción de obras sin me-dida, que van desde la min-iatura hasta el gigantismo. En sus piezas, se reconoce un

vaivén entre la vida y la muerte.

Las esculturas del singular artista están hechas a base de silicón, fibra de vidrio y acrílico, materiales utilizados para dar una textu-ra blanda, ideal para simular la carne. Mueck juega con los rasgos y miradas de sus personajes para transmitir emo-ciones e ideas. Al verlos y tratar de entender el mensaje del autor, crean una innegable fascinación.

La trayectoria de Mueck, luego del reconocimiento gen-eralizado hacia su obra, es vasta: ha expuesto en el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas en Washington, DC; la Galería Nacional de Australia, el Museo de arte ARoS en la ciudad de Aarhus, Dinamarca, y el Museo de Arte Mod-erno de Fort Worth, entre otros sitios de Canadá, Francia e Inglaterra.

Institu-ciones del

arte en nuestro país hicieron una larga labor de dos años para traer la obra del escultor a Méx-ico. Se logró gracias a la unión de la Universidad Autónoma de México, El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

Agasajan a la productora de teatro Haydeé OcampoLos asistentes, de diversos campos de la ac-tividad de los negocios en la ciudad y varios estados de la República, especialmente gente del teatro y los medios periodísticos, expresa-ron sus parabienes a la festejada en la animada reunión, que se prolongó por varias horas.

Los integrantes de La Nota México, en-cabezados por la directora general de este periódico, licenciada Claudia Rojo, mani-festamos igualmente nuestra más calurosa felicitación y reconocimiento a la popular dama de negocios.

El amplio grupo de amigos de Haydeé Ocampo, la cono-cida productora de teatro que ha dado innumerables muestras de simpatía con el campo editorial y el gremio periodístico, le ofrecieron el viernes 30 de septiembre una comida en conocido restaurante de la ciudad de México con motivo de su cumpleaños.

Número 6 / 1 Octubre 2011

IMPLANTES “DE ARRIBA”

Entre las cirugías más demandadas por las estrellas están los implantes mamarios o mamoplastia, pese a ser la que conlleva mayores complicaciones como la deflación, rechazo del propio ma-terial del implante, roturas o dolor e hinchazón. Es por excelencia la cirugía a la que recurren más estrellas, como Ninel, quien a lo largo de su carrera se ha operado en dos ocasiones.

Salma Hayek es otra luminaria que se puso en manos de la estética. No espero a saltar a la pantalla grande para aumentarse algunas tallas de sus pechos, ya que se operó desde el inicio de su carrera.

Pero también las más jóvenes figuran en la lista. Entre ellas, las dos integrantes más populares del grupo RBD, que aunque siguen sin destacar por talento, aprovechan los resultados del quirófano para impulsarse en el medio, como el caso de Dulce María, quien tuvo gran éxito en la revista H para caballeros.

Qué decir de Anahí, quien se dedica a una y mil cosas en la farán-dula, pero no consigue tener muchos adeptos, aparentemente. Tiene tan mala suerte, que cuando se encomendó a las m anos de los ciru-janos para ver si acaparaba por fin las miradas, tuvieron que remo-ver los implantes porque, se explicó, su cuerpo los rechazó.

Con todo, la joven acudió nuevamente al bisturí para practicarse una rinoplastia (operación de la nariz), no por estética, aseguró, sino por un problema en el tabique nasal.

Con la misma respuesta se justificó la joven cantante Belinda, cuando comunicó a los noticiarios que se operó la nariz por proble-mas respiratorios.

Lucia Méndez, Andrea Legarreta, Geraldine Bazán, Salma Hayek, Paulina Rubio, Martha Julia, son algunas de las actrices que se integraron a dicha cirugía, cuyos efectos secundarios van

desde la aparición de hematomas en la zona, hasta entumecimiento

y cefaleas, efectos que pueden durar hasta meses, dado que es un proceso lento cuyos resul-tados se aprecian al año.

LA GUZMÁN: SU PESADILLA

Una ex-periencia

verdad-eramente

terrorí-fica tuvo la rockera Alejandra Guzmán cu-ando debido a

su obsesión de aumentar el vol-

umen y tonicidad de los glúteos debió enfren-tar un delicado episodio médico, ya que, como se hizo

público, fue víctima de una cirugía mal practica-da en la que se le inyectó una sustancia tóxica que llegó a sangre y huesos. Su es- tado de salud fue

tan delicado que estuvo hospitali-

zada y no sólo eso, sino

que también estuvo en una serie de en-redos legales por lademanda judicial

contra el fraudulento médico.

Como ella, Paola Durante, Sab-rina Sabrok y otra vez Ninel, componen el top de las estrellas más populares que han pagado el precio de la belleza.

La verdad es que, además de todo, los costos de las cirugías son altos, pero son más altos los de los daños a la salud.

Aún así, la obsesión de las estrellas por ser eternamente bellas desafía cualquier ob-stáculo y cualquier precio.

Sus partidarias sacrifican también tiempo, porque deben pasar más de medio año para recuperarse y presentarse en el escenario “renovadas”, y justificar su ausencia con imaginarios viajes, giras y exceso de

trabajo.

Como quedó bien claro con los casos citados, no todas las interven-ciones son exitosas. Algunas se revierten; otras tantas no ofrecen finalmente la solución deseada.

Pero lo cierto es que en la actualidad, “aparecer a cuadro” implica más que una cara bonita. Por desgracia, se vende más la apariencia para conquistar cualquier espacio.

Lo innegable es que no existe herramienta ni intervención que pueda detener el paso del tiempo.

15Espectáculos

Estrellas de silicón

Paty Manterola

Angelique

(Viene de atrás)

Número 6 / 1 Octubre 2011Espectáculos

¿hay de otras?

Estrellas de silicón

Alejandra

Kate

Salma Sabrina

Lorena

(Sigue atrás)

Lisseth Castro

Por supuesto que no un secreto, pero nunca dejará de ser

asombroso el altísimo porcentaje de las estrellas

o aspirantes a luminarias del oropelesco firma-

mento de la fará ndula y el espectáculo que

se han sometido a implantes u operaciones

quirúrgicas para realzar su belleza.

Lo cierto es que el número de ellas puede

llegar a constituir la mayoría de quienes

aparecen en TV, cine, teatro y otros medios

de ese tipo. Lo raro, hasta insólito, inusi-

tado, lo conforman los casos de actrices,

bailarinas y hasta cancioneras que no

hayan pisado jamás la sala de opera-

ciones de un cirujano plástico.

Entre quienes han pasado una o

varias veces por la experiencia

del bisturí están desde Ale-

jandra Guzmán hasta Ninel,

por supuesto, pasando por

Lucía Méndez, Anahí, Belin-

da, Paola Durante y,Lorena

Herrera, hasta la exagerada

de Sabrina Sabrok. Y bueno, hay que entenderlas.

Hay que llamar la atención de los

espectadores, o recibir elogios

mayores “reparando” ese po-

quito o algo no perfectamente

estético en alguna parte de la

propia humanidad.

Como dijera una novela televisiva

colombiana, lo que sucede es que “sin

tetas, no hay paraíso”.

Más se les entenderá cuando se

comprenda que su oficio o pro-

fesión implica, como es el caso, con-

centrar la atención de un público

que se integra por millones de

personas.

Realzar el busto, desaparecer las

arrugas, disminuir áreas pronun-

ciadas indeseables o aumentar el

grosor de los labios, en todo caso,

puede lograrse tan sólo con un

toque: el bisturí, la herramienta

por excelencia que tiene por obje-

tivo “perfeccionar” la imagen.

Y es que embellecerse en estos

días se ha vuelto una cuestión de

rutina para un amplio campo

—sorprendente, en verdad— de

mujeres y hasta de hombres “co-

munes”.

Claro que la practica es más usual en el caso

de las estrellas del espectáculo.

Aunque los riesgos van desde una hemo-

rragia o una infección que pueden llevar

hasta la muerte, hasta cicatrices per-

petuas, a diario se suman más par-

tidarias y ejercitantes de la cirugía

plástica.

Los casos son innumerables,

pero entre algunas de las

famosas que se han sujetado

a las manos del cirujano

plástico, además de las ya mencionadas, están Patty Manterola, An-gelique Boyer, Kate del Castillo y Paola Nuñez,

por citar algunas.