26
MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA La capa de la superficie terrestre en la cual habitamos es sólida, pero también existe otra capa formada por agua, principalmente en los océanos; a estas dos capas se les conoce bien, pero acerca del interior de la Tierra conocemos muy poco. El hombre ha realizado viajes al espacio y a los fondos marinos, pero nunca ha hecho un viaje al interior de la Tierra. El estudio directo hacia su interior sólo alcanza unos pocos miles de metros como consecuencia de la exploración en minas o perforaciones profundas. A estas profundidades las rocas son esencialmente del mismo tipo de las que existen en la superficie. Por lo tanto, para conocer el interior de la Tierra, el hombre ha tenido que valerse de otros medios entre los que destacan: a) las erupciones volcánicas, las cuales han aportado valiosa información del interior de la Tierra, mediante el estudio de los materiales que son arrojados a la superficie durante la acción volcánica; b) los sismos, a través de cuyo registro con respecto a los cambios en la trayectoria y velocidad de las ondas sísmicas que se desplazan en el interior y superficie de la Tierra, ha sido posible establecer ideas confiables sobre su forma interna. Existen tres maneras en que se desplazan las ondas sísmicas: primarias (P), secundarias (S) y superficiales o largas (L). Las ondas primarias tienen la característica de propagarse en medios líquidos y sólidos, aunque su velocidad es mayor en los materiales rígidos. Las ondas secundarias sólo se

Materiales de La Corteza Terrestreeee

Embed Size (px)

Citation preview

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE

1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La capa de la superficie terrestre en la cual habitamos es sólida, pero también existe otra capa formada por agua, principalmente en los océanos; a estas dos capas se les conoce bien, pero acerca del interior de la Tierra conocemos muy poco.El hombre ha realizado viajes al espacio y a los fondos marinos, pero nunca ha hecho un viaje al interior de la Tierra. El estudio directo hacia su interior sólo alcanza unos pocos miles de metros como consecuencia de la exploración en minas o perforaciones profundas. A estas profundidades las rocas son esencialmente del mismo tipo de las que existen en la superficie. Por lo tanto, para conocer el interior de la Tierra, el hombre ha tenido que valerse de otros medios entre los que destacan:a) las erupciones volcánicas, las cuales han aportado valiosa información del interior

de la Tierra, mediante el estudio de los materiales que son arrojados a la superficie durante la acción volcánica;

b) los sismos, a través de cuyo registro con respecto a los cambios en la trayectoria y velocidad de las ondas sísmicas que se desplazan en el interior y superficie de la Tierra, ha sido posible establecer ideas confiables sobre su forma interna.

Existen tres maneras en que se desplazan las ondas sísmicas: primarias (P), secundarias (S) y superficiales o largas (L).

Las ondas primarias tienen la característica de propagarse en medios líquidos y sólidos, aunque su velocidad es mayor en los materiales rígidos. Las ondas secundarias sólo se transmiten en medios sólidos, con menor velocidad que las primarias; las ondas superficiales o largas se generan a partir de la energía de las ondas primarias y secundarias y se propagan a menor velocidad en la parte superior de la corteza terrestre.

A ciertas profundidades del planeta, la velocidad de las ondas sísmicas presenta cambios bruscos en su propagación, esto demuestra, necesariamente, que el material que atraviesa no es siempre del mismo tipo. Es decir, el interior de la Tierra se encuentra dividido en diferentes capas.

Las zonas del interior de la Tierra donde se producen cambios bruscos en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, reciben el nombre de discontinuidades sísmicas.

1.1. La forma de la Tierra: las Geosferas

Al interior de la tierra también se la conoce con el nombre de geosfera, y si se intenta hacer un estudio directo, solo se puede profundizar unos pocos kilómetros, por lo que son necesarios métodos indirectos. Acá se presentan los dos modelos que intentan explicar cómo es la estructura interior de nuestro planeta.Está claro que el interior terrestre está formado por varias capas, y en esto coinciden todos los modelos. Pero las investigaciones sobre el interior de la Tierra se han centrado en dos aspectos. en la composición de los materiales que forman las distintas capas del planeta y en el comportamiento mecánico de dichos materiales (su elasticidad, plasticidad, el estado físico, etc.)Por eso, se distinguen dos tipos de modelos que presentan diferentes capas, aunque coinciden en muchos puntos: el modelo estático y el modelo dinámico.

1.2. ¿Por qué la Tierra tiene capas?

Mezcla en un tarro de cristal agua con arena, aceite y unas hojas vegetales. Agítalo y déjalo reposar unos minutos. ¿Qué ha pasado?Observarás que se han separado los distintos componentes de la mezcla. ¿Por qué?Cuando se formó la tierra a partir de material procedente del Sol, al igual que el resto de los planetas del Sistema Solar, todos los materiales atraídos hacia el centro de gravedad terrestre estaban mezclados. En estos momentos el propio choque de partículas hizo que la temperatura fuera tan grande que todo se encontraba en estado de fusión. En este estado los materiales más densos cayeron hacia el interior, quedando los más ligeros en la zona externa del planeta. Al irse enfriando y, por tanto, solidificando el material terrestre, se había producido una separación de materiales en función de su densidad, lo que dio como resultado la estructuración de la Tierra en las capas que ya conoces.

2. LA CORTEZA TERRESTRE.

Con el nombre de corteza se designa la zona de la Tierra sólida situada en posición más superficial, en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. La corteza terrestre presenta dos variedades: corteza oceánica y corteza continental.

2.1. La Corteza Oceánica

La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km; no obstante, esta cifra decrece notablemente en determinados puntos del planeta, como en el rift valley, en el área central de las dorsales oceánicas, donde alcanza un valor prácticamente equivalente a O. En dicha zona, el magma procedente del manto aflora directamente. En la corteza oceánica se pueden distinguir diversas capas. Los sedimentos que forman la primera tienen un espesor situado entre 0 y 4 km; la velocidad media de propagación de las ondas sísmicas alcanza los 2 km/s. A continuación se localiza una franja de basaltos metamorfizados que presentan entre 1,5 y 2 km de grosor; la velocidad de las ondas es en este punto de 5 km/s. La tercera capa de la corteza oceánica, formada por gabros metamorfizados, mide aproximadamente 5 km; en ella, la velocidad media queda comprendida entre 6,7 y 7 km/s. Cabe mencionar una última parte, donde se registra la máxima velocidad (8 km/s); está constituida por rocas ultra básicas cuyo espesor ronda el medio kilómetro.

2.1.1. División de la corteza oceánicaLa corteza oceánica está dividida generalmente en 3 capas: Capa 1: Constituida por sedimentos (lodos y chert) y rocas volcánicas, Se

encuentra a una profundidad media de 5-6 km y tiene un espesor de 1-2 km, la velocidad de las ondas sísmicas va desde los 1,5 km/s a los 4,5 km/s.

Capa 2: Constituida por rocas máficas y mafico-volcánicas, tiene un espesor de 1-2 km y la velocidad de las ondas sísmicas es de 4,5-6,5 km/s. Esta capa está formada por diques seriados y pillow lavas, los primeros son importantes porque permiten conocer la posición de la dorsal en ciertos casos, tienen una textura ofítica (compuesta por piroxenos y plagioclasas). Las pillow lavas son bastante compactas aunque pueden tener nódulos de chert, carbonatos y diabasas.

Capa 3: Constituida por rocas ultramáficas como los gabros y peridotitas, tiene un espesor de 1-5 km y las velocidades de las ondas sísmicas van desde los 6,5-8 km/s. Los gabros forman primeramente una capa isótropa, inferiormente a esta se encuentran los llamados gabros acumulados que permiten conocer las condiciones de la cámara magmática ya que tienen texturas de tipo acumulado con olivinos, px etc. (pudiendo conocerse la secuencia de cristalización y derivar en el conocimiento del tipo de magmatismo) además estos gabros tienen estructuras similares a las rocas

sedimentarias como pueden ser "estratificaciones cruzadas en surco" "grano selección".

2.2. La Corteza Continental

Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Aparece dividida en dos zonas principales: superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad. En este plano existe un brusco aumento de la velocidad de las ondas sísmicas, que, no obstante, no se registra en todos sus puntos. Consecuentemente, puede afirmarse que no hay una separación nítida entre ambas capas. La corteza superior presenta una densidad medía de 2,7 kg/dm3 y, en el continente europeo, su espesor medio se sitúa en algo más de 810 km. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobre rocas volcánicas e intrusivas graníticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfizadas cuya composición es intermedia (entre granito y. diorita o gabro); su densidad equivale a 3 kg/dm3.

2.3. Elementos más abundantes en la CortezaAun cuando hay un total de 92 elementos que se encuentran de manera natural, sólo ocho de ellos abundan en las rocas que forman la capa externa de la tierra; la corteza. Juntos, estos ocho elementos, representan el 98.5% de la corteza terrestre.Casi todos los elementos químicos conocidos pueden ser encontrados en los minerales y rocas que forman la corteza terrestre. Algunos son más abundantes que otros. Por ejemplo, el silicio (Si) representa el 28 % de la corteza terrestre, mientras que el oro (Au) apenas representa el 0,000007 % de la corteza.

Los ocho elementos más abundantes en la Corteza terrestre son (por masa):

ELEMENTOS PORCENTAJE DE ABUNDANCIAOxígeno(O) 47%Silicón(Si) 28%Aluminio(Al) 8%Hierro(Fe) 4.5%Calcio(Ca) 3.5%Sodio(Na) 2.5%Potasio(K) 2.5%Magnesio(Mg) 2.2%

3. LOS MATERIALES DE LA CORTEZA.La corteza terrestre está compuesta principalmente por rocas y minerales los cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución.

Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden ser esenciales, es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes.

3.1. Rocas

A los materiales que constituyen la corteza terrestre se les denomina rocas y son estudiadas por la petrografía o litología.Las rocas son agregados naturales de dos o más minerales, sustancias homógeas que tienen una composición química definida, es decir, pueden representarse mediante una fórmula química. Los minerales están formados por elementos químicos, pero algunos se componen sólo por un elemento químico; por ejemplo, el cobre, el azufre y el carbono. De los casi 2,000 minerales que se conocen actualmente pocos son formados por rocas: cuarzo, feldespatos, micas, minerales arcillosos, minerales de hierro, clorita, hornablenda, olivino, calcita y dolomita

A. Rocas Ígneas Volcánicas: El término “ígneo” indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas núcleo, manto y corteza. En la zona más externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficie provoca su cristalización. Cuando el magma se enfría se producen las rocas ígneas.

Rocas Ígneas encontradas en la corteza terrestre:

Basalto: El basalto es una roca ígnea (formada por magma que cuando se enfría se solidifica) de composición máfica (roca en cuya composición

abundan los minerales de colores oscuros) que constituye una de las rocas más abundantes de la corteza terrestre.

Pumita: También llamada piedra pómez es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad y muy porosa, de color blanco o gris, encontrado principalmente en la zona de Pozzuoli en la península itálica.

Granito: El granito, también conocido como piedra borroqueña es una roca ígnea plutónica constituida especialmente por cuarzo, feldespato y mica.

B. Rocas Sedimentarias: Se originan por la disgregación mecánica de las rocas preexistentes: ígneas, metamórficas y de las mismas sedimentarias, debido a la acción directa de los agentes externos como viento, temperatura y lluvia sobre éstas. Según los procesos que las originan ya sean continentales o marinos, encontraremos diferentes denominaciones:Las rocas eólicas: (Eolo, Dios del viento) se han depositado en los continentes por acción del viento, en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando médanos o dunas.Las rocas estratificadas: son aquellas de origen marino y forman la mayoría de los estratos o capas paralelas. Las rocas sedimentarias son ricas en fósiles de animales y plantas.

Rocas Sedimentarias encontradas en la corteza terrestre:

Conglomerado: Está formada por cantos redondeados de otras rocas unidos por un cemento.

Arenisca: Es una roca de color variable, que contiene clastos de tamaño arena.

Arcilla: Está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio.

Caliza con fósiles: Se distinguen por su color blanco.

C. Rocas Metamórficas: Estas rocas resultan de la alteración de otras rocas, que experimentan un cambio físico o químico en su forma a causa de las variaciones de presión, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra. Para explicar los

procesos que permiten la formación de este tipo de rocas se analizan sus características.

Pizarras mosqueadas y cornubianitas

Argilitas, pizarras y filitas

Gneis con cuarzo y feldespato y rocas afines

3.2. Minerales

Los minerales son sustancias naturales, inorgánicas, sólidas, cristalinas y químicamente puras.

Natural. Una materia se denomina natural cuando se ha originado en la naturaleza. Se denomina artificial cuando el ser humano ha intervenido en su fabricación.

Inorgánica. Una materia es inorgánica cuando no está constituida básicamente por carbono (e) e hidrógeno (H). Estos son los dos elementos indispensables para formar la materia orgánica, que es la que constituye los organismos y sus derivados, como son el carbón y el petróleo.

Sólida. Una materia se denomina sólida cuando sus átomos se encuentran tan fuertemente unidos que ocupan posiciones fijas. Los sólidos poseen una forma estable. Las sustancias líquidas y las gaseosas no se consideran minerales.

Cristalina. Una materia sólida es cristalina cuando los átomos que la componen se encuentran ordenados siguiendo un modelo geométrico, como por ejemplo cubos, pirámides, etc. Las sustancias sólidas que no presentan sus átomos ordenados reciben el nombre de materia amorfa. El vidrio de las ventanas es un sólido amorfo. Las sustancias sólidas amorfas que se encuentran en la naturaleza, como la bauxita, la limonita y la obsidiana, no son consideradas auténticos minerales, sino mineraloides (falsos minerales).

3.2.1 Clasificación de minerales

La mayoría de los minerales contienen los dos elementos más abundantes en la corteza: oxígeno y silicio, y se conocen como silicatos. El resto de los minerales, que no contienen silicio en su composición, se conocen como no silicatos.

A. Silicatos: Los silicatos son un grupo de minerales que contienen principalmente silicio y oxígeno en su composición. Los silicatos son los minerales más abundantes tanto en la Tierra como en todos los planetas y satélites conocidos. Son además los componentes de las dos principales rocas de la corteza terrestre: el granito y el basalto. Algunos silicatos abundantes en la corteza terrestre y que forman parte de muchas rocas son:

Cuarzo. Es el mineral más característico de las rocas graníticas. Es muy duro y no se altera con el agua, por lo que es también muy abundante en los sedimentos arenosos de los ríos.

Feldespatos. Forman parte de muchas rocas de la corteza terrestre, como el granito y el basalto. El más conocido es el feldespato ortosa.

Micas. Son abundantes en rocas como el granito y los esquistos. Se alteran con el agua, convirtiéndose en minerales de arcilla. Las más conocidas son: la mica blanca o moscovita y la mica negra o biotita.

Minerales de arcilla. Son los más variados y abundantes en la superficie terrestre, ya que muchos otros silicatos, al alterarse, se transforman en estos minerales. Tienen muchos usos industriales, como la caolinita que es blanca y se emplea para hacer lozas, y la montmorillonita, de colores rojizos y se usa para tejas y ladrillos.

Olivino. Su nombre se debe a su color verde oliva. Abunda en el manto terrestre. En la corteza se encuentra en rocas volcánicas.

B. No silicatos Aunque los silicatos son los minerales más abundantes, hay también muchos minerales en cuya composición no hay silicio. Los no silicatos son un grupo de minerales que no contienen silicio en su composición. En este grupo se incluyen, entre otros:

Elementos nativos. En su composición hay únicamente un solo elemento. El oro, la plata, el cobre y el azufre se encuentran en la naturaleza en estado puro como minerales.

Óxidos. Están compuestos por oxígeno combinado con otro elemento. La hematites o el oligisto son óxidos de hierro de los que se extrae este metal.

Sulfuros Están formados por azufre combinado con un metal. La blenda es sulfuro de cinc; el cinabrio, sulfuro de mercurio, y la galena, sulfuro de plomo, y de ellos se obtienen estos metales.

Sulfatos. Su fórmula contiene azufre, oxígeno y un metal. La epsomita es un sulfato de magnesia que se utiliza como laxante para los niños.

Carbonatos. Contienen carbono, oxígeno y un metal. La magnesita es un carbonato de magnesia. La calcita es carbonato de calcio.

Haluros. Compuestos por un metal combinado con cloro o con flúor. La halita o sal gema es cloruro de sodio. La fluorita es fluoruro de calcio.

3.3. Propiedades de los minerales

A. Propiedades químicas: Las propiedades químicas dependen de la composición química del mineral. Entre ellas encontramos:

Sabor. Algunos minerales, al ser puestos en contacto con la lengua, tienen un sabor característico. Por ejemplo, el sabor salado de la sal gema.

Olor. Algunos minerales, al ser calentados, emiten olores determinados. Por ejemplo, cuando echamos el aliento a los minerales de arcilla, éstos huelen a tierra húmeda.

Reacción química. Es la capacidad de algunos minerales para reaccionar con determinados reactivos. Por ejemplo, al añadir ácido clorhídrico a la

calcita se produce efervescencia, debido a la formación de burbujas de dióxido de carbono.

B. Propiedades físicas: Las propiedades físicas dependen de la estructura cristalina del mineral. Encontramos las siguientes propiedades

Color. El color depende de la luz que absorbe o refleja el mineral. Raya. Es el color del mineral pulverizado. El polvo generalmente se obtiene

frotando el mineral contra una placa de porcelana porosa (haciendo una raya).

Brillo. El brillo es la luz que refleja un objeto. Los tipos de brillo son:- Brillo metálico: si brilla como un objeto metálico.- Brillo vítreo: si brilla como un objeto de cristal.- Brillo nacarado: si brilla como el botón de una camisa.- Brillo graso: si brilla como una vela de cera.- Mate: si no tiene brillo.

Dureza. Es la resistencia de un mineral a ser rayado. Existen diez grados de dureza según la escala de Mohs.

Exfoliación. Es la capacidad que tienen algunos minerales para romperse en fragmentos que muestran caras planas.

Magnetismo. Es la capacidad que tienen algunos minerales para atraer objetos de hierro o, al menos, para desviar la aguja de la brújula. Por ejemplo, la magnetita atrae clavos de hierro.

Transparencia. Es la cantidad de luz que un mineral deja pasar a través de él. Un mineral es transparente si podemos ver objetos con toda claridad a través de él, y es translúcido si solo vemos sombras. Un mineral es opaco si no se ve luz alguna a través de él.

3.4. El origen de las rocasTextura de las rocas ígneasDe manera general se han establecido tres tipos de texturas en base a los minerales que se asocian a la roca, los minerales pueden ser cristalizados, cristalinos y amorfos, dando origen a diferentes texturas, tales como:

Holocristalina (Granular): Este término se aplica a las rocas formadas por minerales cristalizados visibles a través de una lupa. Si los minerales presentan

gran tamaño se denominan rocas de textura macrogranudas, porque presenta en su textura granos gruesos. Este tipo de textura es frecuente en las rocas intrusivas

Hipocristalina (Microlítica): Esta textura está formada en parte por materia cristalina y por materia amorfa. En algunas rocas, como en lospórfidos aparecen grandes cristales (fenocristales), embutidos en una pasta fina (textura microgranuda).

Criptocristalina (Vítrea): Esta textura esta formada exclusivamente por materia amorfa, como los vidrios volcánicos ricos en sílice, cuyos cristales no son visibles ni siquiera con ayuda del microscopio

Procesos que dan origen a las rocas sedimentarias estratificadasExisten varios procesos que permiten la formación de este tipo de rocas sedimentarias, a continuación se definen cada uno de ellos:

• Alteración meteórica del material preexistente (rocas madres): La acción mecánica y química permite producir material detrítico.

• Transporte o acarreo: El material detrítico es transportado por las corrientes fluviales y depositado en los mares.• Sedimentación: el material acarreado se deposita en distintos ambientes marinos según sus densidades.

• Diagénesis: Es la última fase del ciclo sedimentario, en esta fase los sedimentos son modificados para compactarse y solidificarse según su: agrupamiento, donde los elementos sueltos por causa de la presión de los sedimentos superpuestos, se acumulan. Luego ocurre la cementación de los materiales a causa de sales precipitadas. Luego la recristalización de minerales donde se presentan cambios iónicos entre sólido y líquido, por último se presenta una selección de algunos componentes y regeneración y desarrollo de otros.

Textura de las rocas sedimentarias: La textura está determinada por la forma, dimensiones, relación entre sus componentes, precipitación química y organismos que las forman, entre las texturas que describen a las rocas sedimentarias tenemos:

Textura orientada: Formada por fragmentos no esféricos que presentan una orientación preferencial. Ejemplo de éstas son las gravas y conglomerados.

Textura paralela: Se observa en las láminas de filosilicatos en los sedimentos arcillosos.

Textura fluidal: En este tipo de textura las laminillas que conforman la roca se disponen siguiendo las líneas de flujo.

Textura lineal: Presenta fragmentos de forma alargada que se depositan en la dirección del flujo de la corriente como las areniscas.

Origen de las rocas metamórficasLa metamorfosis de las rocas ígneas, sedimentarias y las mismas metamórficas sigue dos procesos.

Metamorfismo de contacto o térmico: Donde la metamorfosis se produce por acción térmica y por presión de carga, ésta última representada por el peso que tienen que soportar los sedimentos. Las cuarcitas se originan a través de este proceso mediante la transformación térmica de las areniscas (rocas metamórficas). Las pizarras también son

otro ejemplo, éstas son producto de la transformación de las margas (arcilla con elevado

porcentaje de carbonato de calcio, 70%).

Metamorfismo regional o dinámico: La metamorfosis se produce cuando las rocas son sometidas a altas presiones lo que produce alargamientos o acortamientos. Esto hace que los componentes minerales presenten una orientación aplanada o alargada. Ejemplo de estas transformaciones se observan en algunos minerales como micas, anfiboles y cloritas que se orientan en posiciones paralelas al plano de alargamiento de la roca, en láminas o agujas, formando las rocas metamórficas foliadas. Estos cambios se producen a temperaturas de 800 a 1000 ºC

.

4. UTILIDAD DE LOS MATERIALES TERRESTRES

¿Para qué sirven "las piedras"?

Pues resulta que tanto de los minerales como de las rocas obtenemos la mayor parte de las materias primas que utiliza el Hombre

Minerales de interés económico:

Metálicos: además de los elementos nativos, como el oro, plata, mercurio, cobre, etc., son importantes la pirita (hierro), galena (plomo), cinabrio (mercurio), bauxita (aluminio)

No metálicos: azufre nativo, grafito, sepiolita (absorbente), yeso (para la construcción), halita (sal común, para los alimentos), nitratos (para los suelos agrícolas)

Energéticos: uraninita (principal fuente de uranio para la producción de energía).Gemas: diamante, berilo, topacio, malaquita, granates, ágatas, turquesa.

Rocas de interés económico o industrial:

Rocas de interés industrial: areniscas y conglomerados para la construcción, margas (una arcilla calcárea) para la fabricación del cemento, calizas y sílex (para el balasto, que es la capa de piedra suelta sobre la que se apoyan los raíles del tren)

Rocas ornamentales: además del mármol se utilizan otras rocas como el granito, basalto, rocas metamórficas, calizas, etc. -

Rocas energéticas: básicamente el carbón y el petróleo.

CONCLUCIONES

La corteza terrestre está formada por rocas y minerales, la proporción como se distribuye esta formación en cuanto a rocas se refiere es la siguiente rocas intrusivas (ígneas) (95%), el resto está formado por rocas metamórficas (4%) y sedimentarias (1%). Diversos estudios realizados por diferentes investigadores han revelado la composición química de los minerales que se encuentran en estas rocas:

Tabla 1 composición química de los minerales:

En la tabla 1 se observa que existe concordancia entre los porcentajes de compuestos químicos encontrados por cada investigador en la corteza terrestre. Entre los elementos químicos más comunes de la corteza terrestre se encuentran el O2, Si, Al, Fe, Ca, Mg, Na y K, los cuales representan más del 99%. Siendo el más abundantes el oxígeno

Clarke Washington (1924)

Goldschmidt Poldervaat (1955)

Promedio

SiO2 60,18% 59,12% 55,20% 58,16%

Al2O3 15,61% 15,82% 15,30% 15,57%

Fe2O3 7,02% 6,99% 8,60% 7,53%

MgO 3,56% 3,30% 5,20% 4,02%

CaO 5,17% 3,07% 8,40% 5,54%

Na2O 3,91% 2,05% 2,90% 2,95%

K2O 3,19% 3,93% 1,90% 3,00%

TiO2 1,06% 0,79% 1,6% 1,15%

P2O5 0,22% 0,22% 0,30% 0,24%

Total 99,80% 95,29% 99,40% 98,16%