16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 22 de Julio de 2012 Donativo $ 5 Año 5 No.108 Pág. 2 LA VOCACIÓN LOS PRESOS SON NUESTROS HERMANOS “RED SOLIDARIA CÁRITAS” Pág.12 LA FAMILIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 15 Pág. 13 Pág. 13 La v z del past r MONS. OSCAR ROBERTO DOMÍNGUEZ, NUEVO OBISPO DE ECATEPEC

mensajero108

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: mensajero108

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 22 de Julio de 2012 Donativo $ 5 Año 5 No.108

Pág. 2LA VOCACIÓN

LOS PRESOS SON NUESTROS HERMANOS

“RED SOLIDARIA CÁRITAS”Pág.12

LA FAMILIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 15

Pág. 13

Pág. 13

La v z del past r

MONS. OSCAR ROBERTO DOMÍNGUEZ, NUEVO OBISPO DE ECATEPEC

Page 2: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Mons. Noé Aguirre Administrador Diocesano

La vocación

En estos meses de julio y agosto, tiempo de promo-ción vocacional, especialmente a la vida Consagrada (Sacerdocio y Vida Religiosa), se hace hincapié sobre

el análisis de lo que es la vocación. Ya sabemos que es “la llamada” que hace Dios; y que es “un acontecimiento mis-terioso en el cual el hombre o la mujer, movidos por la fe y dialogando con Dios, adquieren conciencia de una misión situada históricamente y se comprometen a una respuesta concreta”. Y si es un Don de Dios, la vocación comienza por la vida, estamos llamados a vivir, y de acuerdo con las diver-sas etapas de nuestra vida, vamos realizándonos en ella, es decir, buscamos realizarnos plenamente, primero en familia y posteriormente en la comunidad; personal y socialmente, en una forma de vivir: soltería, matrimonio, vida consagrada y sacerdocio.

También en nuestra vida cotidiana intervienen diversas actividades como son oficios y profesiones, siendo todo esto para llenar las exigencias de responder a nuestra propia y personal vocación, cumpliendo con una misión de servicio al pueblo y a la comunidad.

Dentro de todo este ámbito plural de la vocación del hombre, está la vo-cación Cristiana a realizar en nosotros la imagen y seme-janza de Dios y so-bre todo la llamada de ser hijos de Dios a través del Bau-tismo, siendo he-chos otros Cristos. Debemos actuar y vivir como Él: pensando, orando, sirviendo, perdo-nando y amando; es una vocación a la santidad “llamados a Ser Santos, como Cristo es Santo”, en la familia, escuela, trabajo, deporte, en la calle, etc.

Habría mucho que decir respecto de las diversas face-tas de la “vocación”, pero nos limitare-mos a reflexionar sobre una sola: “La Vocación a la Vida Consagrada Sacer-dotal”.

Un elemento necesario a la plenitud de los diversos as-pectos de la vocación religiosa, será la Santificación y ésta se realiza a través de los Sacramentos que se llevan a cabo en la comunidad eclesial, de ahí que es indispensable la activi-dad y presencia del Sacerdote Ministerial, que él actuando “in persona Christi”. La vocación del Ministerio Ordenado consiste en el envió que Dios y la Iglesia hacen de algunos creyentes, para guardar la Iglesia en su conjunto, significar y promover la unidad en ella y velar como pastores del rebaño por la vocación de cada creyente. Los ministerios ordenados hacen presente a Cristo Pastor, Cabeza, Esposo y Siervo, (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica 1533-1600) y cuyas funciones principales serán de apacentar al pueblo de Dios, ser guía de su comunidad, convocar con su palabra y admi-nistrar los Sacramentos.

Ahora en estos tiempos de euforia vocacional nos resta el que analicemos varios aspectos:

¿Los Seminarios ofrecen en el tiempo actual una forma-ción integral para los candidatos al Sacerdocio?

¿Qué elementos deben cambiarse o mejorarse de acuer-do a los tiempos que vivimos y que elementos no?

¿De acuerdo en la sociedad en que vivi-mos que elementos se pueden mejorar para revalorar la figura del Sacerdote?

¿Qué estrategias pueden requerirse para que haya una justa comprensión del sacerdocio ministerial?

¿Qué causas están vigentes para que la vida seminaristica y sacerdotal venga me-nospreciada?

La crisis semina-ristica y sacerdotal es evidente, roguemos al Padre para que envié operarios a su mies y que abra el enten-dimiento a autori-dades eclesiásticas y formadores para que encuentren el camino que debe seguirse para la suficiencia de semi-naristas y sacerdotes santos.

Atentamente

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Oscar Roberto Domínguez

Couttolenc, M.G

Obispo de Ecatepec

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

Mons. Noé Aguirre

Administrador Apostólico

de la Diócesis de Valle de Chalco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

Mensajero es una publicación catorcenal

de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis de

Tlalnepantla, y en las Diócesis de Cuautitlán,

Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán,

Netzahualcóyotl y Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión, envíanos

un email a:

Page 3: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Renovados y entregados: así son los Misioneros de Jesús de la MisericordiaPor: Elizabeth Espinosa Hernández.

La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana

Por: Pbro. Pablo Cabrera

Tenango del Aire, Estado de México., a 08 de julio de 2012. El segundo domingo de julio, alrededor de 100 Misioneros y Devotos del Señor de la Misericordia, proveniente de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl,

Tepetlixpa, Juchitepec, Tenango del Aire y el Distrito Federal se dieron cita en el Santuario de la Divina Misericordia, como respuesta al llamado de Jesús para incorporarse o continuar siendo instrumento de sus manos durante un año más; espiritualmente y en el mismo horario en Ecatepec, Cuautitlán y Puebla, otros misioneros también realizaron su promesa de servicio.

Con alegría, los Misioneros y Devotos de Jesús de la Divina Misericordia fue-ron llegando desde las once de la mañana, rezaron el rosario y se prepararon para la Celebración Eucarística de las 12:00 horas, en donde en compañía del Rector del Santuario el Presbítero Gregorio Szmit SAC se comprometieron a difundir con humildad, constancia y entusiasmo la devoción del amor misericordioso de Jesús hacia la humanidad.

El Pbro. Gregorio Szmit SAC durante su homilía los exhortó a trabajar con fe, valor y amor para no desfallecer en momentos difíciles, cuando los rechacen, critiquen, duden de ellos y cuando experimenten que “Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa”

Al término de la Santa Misa, recibieron el reglamento que deben obedecer fielmente y su credencial que los acredita como misioneros activos, con el objeti-vo de apoyar en sus comunidades, en su parroquia y a su párroco.

Finalmente, tuvieron una convivencia de “traje” en donde compartieron viven-cias y emociones, y se dispusieron a iniciar un año de mucho trabajo, pero con la fortaleza que solo Dios puede dar.

A partir de hoy mi fuerte deseo es trabajar en tu mies…

«Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado» (Mt 28, 19-20).

La XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se llevará a cabo en la ciudad de Roma

del 7 al 28 octubre de 2012, tratará sobre el tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. El Sínodo de los Obispos es una asamblea de Obis-pos escogidos de las distintas regiones del mundo. En cuanto institución permanen-te fue creada por el papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965 en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar y es un órgano que depende del Romano Pontífice, para llevar a delante la misión al servicio de la Iglesia. El obispo Nikola Eterovic y el obis-po Fortunato Frezza, Secretario General y subsecretario del Sínodo de los Obispos, respectivamente, han presentado el Instru-mentum laboris (instrumento de trabajo para el sínodo) para la XIII Asamblea ge-neral ordinaria.

El Instrumentum laboris es un instru-mento de trabajo que elabora generalmente la Secretaría General del Sínodo y que se envía a los miembros. En él se contienen las líneas generales del trabajo que se preten-de desarrollar en la Asamblea, así como las consultas que se ponen a la consideración de los Padres sinodales. “Los padres sinoda-les -explicó el arzobispo Eterovic- delibera-rán sobre la transmisión de la fe cristiana. Se trata de uno de los grandes desafíos de la Iglesia que será profundizado en el contex-

to de la nueva evangelización. La reflexión sinodal será enriquecida gracias a la rela-ción con el Año de la Fe que comenzará el 11 de octubre”.

El Instrumentum laboris consta, ade-más del Prefacio, de una Introducción, tres Capítulos y una Conclusión. A continua-ción presentamos el documento :

INTRODUCCIÓNEn la Introducción se recoge el parecer

de las Conferencias Episcopales que con-cordan en “la necesidad de nuevos instru-mentos y expresiones para hacer compren-sible la Palabra de Dios en los ambientes de vida de la humanidad contemporánea. El evento sinodal tendría que representar una ocasión de debate y de participación, tanto del análisis como de las acciones que compartir para alentar a los pastores y a las iglesias particulares”. Seguir cada día con radicalidad la misión de la Iglesia es tarea que no se puede postergar o delegar a los demás, San pablo nos invita a la respuesta personal y radical «predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no predico el Evangelio!» (1 Co 9, 16).

PRIMER CAPÍTULOTIEMPO DE “NUEVA EVANGELIZA-CIÓN”

«¿Cómo creerán en aquel a quién no han oído ?, ¿Cómo oirán sin que se les predique?» (Rm 10, 14)

De los cuatro capítulos, en el prime-ro ´Jesucristo, Evangelio de Dios para el hombre´ “se reitera el núcleo central de la fe cristiana, que no pocos cristianos igno-ran, proponiendo el Evangelio de Jesucristo como Buena noticia para el hombre con-temporáneo (...) La nueva evangelización

es la expresión de la dinámica interna del cristianismo, que desea dar a conocer a los hombres de buena voluntad la ´profundi-dad de la riqueza, de la sabiduría y del co-nocimiento´ del misterio de Dios revelado en Jesucristo, más que una ansiosa respues-ta ante la crisis de la fe y los nuevos desafíos que el mundo actual plantea a la Iglesia”. SEGUNDO CAPÍTULOPROCLAMAR EL EVANGELIO DE JE-SUCRISTO

«Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16, 15)

El segundo está dedicado sobre todo a “señalar los desafíos actuales a la evangeli-zación y la descripción de la nueva evange-lización. Se trata de los nuevos desafíos a la evangelización en el mundo contempo-ráneo, descritos con varios escenarios. La Iglesia está llamada a discernir tales escena-rios -para transformarlos en lugares para el anuncio del Evangelio y de experiencia ecle-sial (...) En la obra de nueva evangelización, se desea una renovación de la pastoral ordi-naria de las Iglesias particulares y, al mismo tiempo, se espera en una nueva sensibilidad que requiere creatividad y audacia evangéli-ca, hacia las personas que se han alejado de la Iglesia”. El arzobispo mencionó que mu-chas de las respuestas habían señalado tam-bién la “falta de vocaciones para el sacerdo-cio y la vida consagrada, que requiere, por otra parte, una fuerte pastoral vocacional”.

TERCER CAPÍTULOINICIAR A LA EXPERIENCIA CRIS-TIANA

«Id pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles

a guardar todo lo que os he mandado» (Mt 28, 19-20)

Refiriéndose al tercer capítulo “Trans-mitir la fe” , subrayó que “la finalidad de la nueva evangelización es la transmisión de la fe. La Iglesia trasmite la fe que ella misma vive y todos los cristianos están llamados a contribuir (...) Los obstáculos a la fe pue-den ser internos a la Iglesia (una fe vivida de forma pasiva y privada, el rechazo de una educación de la fe propia, una sepa-ración entre fe y vida) o fuera de la vida cristiana (la secularización, el nihilismo, el consumismo, el hedonismo) (...) El Año de la Fe representa un llamamiento urgen-te a la conversión para que cada cristiano y cada comunidad, transformados por la gracia, den abundantes frutos. Entre estos, el esfuerzo ecuménico, la búsqueda de la verdad, el diálogo interreligioso, la valentía para denunciar las infidelidades y los escán-dalos en la comunidad cristiana”.

CONCLUSIÓN

«Recibiréis una fuerza, cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros» (Hch 1, 8)

En la Conclusión, se reafirma que “nue-va evangelización significa dar razón de nuestra fe, comunicando el Logos de la es-peranza al mundo que aspira a la salvación”.

Aunque el instrumentum laboris está dirigido a los obispos y padres sinodales, es importante que los católicos estemos bien informados de su contenido y del desarro-llo de la Asamblea desde sus inicios, ya que los frutos de la misma repercutirán directa-mente en la vida de la Iglesia y en «la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana» a la que todos estamos convoca-dos.

Page 4: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Invitación al 2do. Taller de Comunicación

A todos mis hermanos sacerdotes de la Diócesis de Valle de Chalco:

Teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación, es nuestro deseo im-pulsar en cada comunidad parroquial, una comunicación más efectiva y estrecha, que apoye a los sacerdotes, que sea impulso para el éxito de la tarea misionera y evangelizadora.

El objetivo que tenemos este año es: “impulsar la red de comunicadores parro-quiales de la Diócesis de Valle de Chalco y formar equipos que apoyen las tareas de comunicación con las que contamos -prensa, página web y radio por internet- para lograr que la comunicación llegue a todos.

Por tal motivo, les pedimos que envíen a un laico (a), al 2º Taller de Comu-nicación que se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto del año en curso en las Insta-laciones del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, ubicado en Avenida Tezozomoc s/n esquina Popocatepetl, Col. Alfredo Baranda, Valle de Chalco, Méx., de 9:30 a 13:30 hrs., cuota de recuperación $60.00, previa inscripción en la página de la Diócesis, cupo limitado.

Es importante que el laico (a) elegido (a) sea mayor de 18 años, que desee brindar un servicio en su comunidad parroquial, inquieto (a) y deseoso (a) de aprender, que tenga facilidad en el uso de las nuevas tecnologías. De preferencia con conocimiento de office, redes Sociales y que cuente con la confianza y apoyo de su Párroco.

Agradecemos de antemano la atención prestada a la presente y esperamos la participación de usted y de sus laicos (as).

¡ T E E S P E R A M O S !

“Palabra y silencio. Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y ésto es especialmente importante para los agentes de la evangelización”. (XLVI JMCS)

Page 5: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

San Francisco de Asís Cuautliquixco, Tecámac, Estado de México a 15 de julio de 2012. La Visita Pastoral de Mons. F. Guillermo Escobar Galicia inició en la parroquia de San Francisco de Asís, en donde se encuentra el

párroco Víctor Manuel Ortega. En solemne misa con las Fuerzas Vivas de la parroquia y laicos de la comuni-

dad, en representación del Obispo, durante la homilía el padre Enrique Cerón Vicario Episcopal de Tecámac, dijo a los asistentes: “ hoy me encuentro aquí con ustedes en el nombre de nuestro Obispo de Teotihuacán, él, me ha encomenda-do celebrar la eucaristía con la cual damos inicio a la visita pastoral aquí en su

Ozumbilla, Tecámac, Estado de México. Del 8 al 13 de julio, la parro-quia de Sta. María en Ozumbilla recibió con alegría la vista pastoral del Obispo G. Francisco Escobar Galicia. Inició con la eucaristía en la cual

se celebraron las comuniones y confirmaciones de los niños del catecismo. Du-rante la homilía Mons. dijo a los presentes: “hoy inicio mi visita pastoral aquí con ustedes y que mejor que celebrarlo con los niños que hoy reciben su sacramento. He venido con ustedes para conocerlos y que ustedes me conozcan. Saber como se encuentran, para poder realizar mi misión que es la de ser un buen pastor y guía para ustedes ya que eso me ha sido encomendado”. Los siguientes días Mons. visitó a las capillas de las comunidades que forman parte de la parroquia, se encontró con familias pobres, ungió a enfermos de la comunidad, a quienes les dio una palabra de aliento y de fortaleza para soportar su difícil situación. Se reunió con las fuerzas vivas, a quienes el padre Orlando Ortiz Vicario de la Pastoral les presentó el plan diocesano de pastoral. Finalizó la visita pastoral en Ozumbilla con una convivencia con todos los grupos de la parroquia. Concele-bró el padre Enrique Cerón, Vicario Episcopal de Tecámac.

Inicia la visita pastoral en San Francisco de Asís en CuautliquixcoPor: Pbro. Efrén Torres

parroquia y es un hecho que me llena de alegría, pues ver a todos los grupos de la parroquia reunidos y a tanta gente, siempre es motivo de júbilo y agradezco el recibimiento. Los invito para que asistan los siguientes días a la presentación del Plan Diocesano de Pastoral”, para entrar en comunión con nuestra diócesis.Concelebró el Decano Pbro. Antonio Vergara.

Al término de la misa llegó Mons. Francisco y saludó con gran cariño a los presentes. Los sacerdotes y las fuerzas vivas,convivieron y compartieron los ali-mentos.

Mons G. Francisco termina su visita pastoral en la parroquia de Santa Maria OzumbillaPor: Pbro. Efrén Torres

Page 6: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Bogotá, Colombia. Durante el mes de julio del presente año los coordina-dores de las distintas comisiones pastorales de la Arquidiócesis de Tlalne-pantla se hacen presentes en el diplomado “Procesos y métodos diocesanos

de pastoral” en el Instituito de Teología Pastoral de Latinoamérica (ITEPAL), compartiendo con otras diócesis como Colombia, Panamá, Argentina, Brasil. Ésto con la finalidad de conocer la metodología prospectiva que se viene imple-mentando en esta Iglesia particular como un proceso de renovación pastoral.

Cada comisión diocesana tiene como finalidad animar el camino pastoral de la Arquidióceis desde un campo específico como la Liturgia, la catequesis, la vida

social, las familias, la formación de los sacerdotes, la promoción vocacional y el campo de las comunicaciones.

Se tiene presente la intensa necesidad de contar con programas de formación integral de tal forma que se reflejen en trabajos pastorales en las parroquias que permitan vislumbrar un crecimiento cristiano a la luz del Evangelio inspirado en la doctrina del documento de Aparecida como un camino de misión permanente.

Pidamos al Espíritu Santo inspire este proceso de renovación pastoral y como Iglesia seamos testigos de los frutos renovadores.

Por: Pbro. Miguel Ángel Zárate

Renovación Pastoral: Camino hacia la plenitud cristiana

Grupo del diplomado de Métodos y Procesos Diocesanos de Pastoral en el ITEPA

Del 30 de Junio al 6 de Julio de 2012, la comunidad de San Pedro Atzom-pa recibió con alegría la visita pastoral de Mons. Guillermo F. Esco-bar Galicia obispo de la Diócesis de Teotihuacán. Durante su estancia,

Mons. Visitó a familias de escasos recursos, platicó con niños del catecismo, se reunió con las Fuerzas Vivas de la parroquia y ungió a los hermanos enfermos, también conoció la ubicación de las capillas que integran la parroquia. Además realizó un recorrido por el territorio parroquial. El Obispo finalizó su visita pastoral con una solemne misa en la parroquia con las comunidades de iniciación cristiana, las fuerzas vivas de la parroquia y laicos de la comunidad quienes en compañía del Obispo, el vicario episcopal de Tecámac, el Pbro. Enrique Cerón; el vicario de la pastoral, Pbro. Orlando Ortiz y el Padre Efrén Torres párroco de San Pedro Apóstol, quienes al término de la misa convivieron en un ambiente fraterno en un ágape. Tepexpan, Acolman, Estado de México a 08 de julio de 2012. La Parroquia

de Santa María Magdalena se lleno de Júbilo, al ser participe de la solemne celebración de la cantamisa del recién Ordenado Sacerdote Pbro. Elvart

Pinaicobo Atiare. Durante homilía el párroco Arturo Torres Navarro, dijo al Pa-dre Elvart: “un sacerdote es un elegido por Dios para ser un puente y llegar a Dios, a nosotros nos pueden pisar en su nombre, podemos bautizar, confirmar, casar, confesar llegar a los enfermos y llevar la salvación a los hombres, como sacerdote ya ungido por el bautismo, puedes hacer que lleguen sus hijos y familia, a Dios. Nosotros como sacerdotes dejamos la familia y patria, como Elvart. El sacerdote tiene el poder de bajar a Dios y consagrar cuerpo y sangre de Cristo para dar vida eterna en la comunión”. El Padre Elvart agradeció a la comunidad y dijo; este día es un día importante en mi vida y prometí que después de mi ordena-ción aquí seria mi primera misa y hoy agradezco a Dios por la bendición de mi sacerdocio y también a las pastorales que me acompañan y celebran conmigo mi primera misa como sacerdote. Asistieron los Padres Jorge de la Vega y Mario Álvaro Salazar y los seminaristas Alfonso, Armando y Oscar. Al término de la misa se realizó una comida con las pastorales.   

La parroquia de San Pedro Apóstol en Atzompa recibe con alegría al obispo G. Francisco en la visita pastoral

Por: Magda Vargas

Con alegria y gozo el padre Elvart celebra su primera eucaristía en la parroquia de Santa Maria Magdalena en Tepexpan

Por: Sra. Conchita

Page 7: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7

Jesús llama a una vida nuevaPor: Procesos de Renovación Pastoral

Tiempo de cambios, tiempo de renovación pastoral

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

La vida nueva que Jesús trae a los hombres es una renovación interior en la que el hombre, debe despojarse de todo obstáculo para acercarse más a Dios.

Jesucristo es el Salvador. Para salvarse es necesaria una vida moral buena y una ayuda divina. Jesús no expone su doctrina moral en el orden con que la estudiamos en los libros. Sus enseñanzas surgen en discursos muy variados y como respuesta a cuestiones que le plantean. A pesar de este modo de enseñar, su doctrina moral es concreta y clara.

Todos los pasajes que hablan de «seguimiento» indican una gran exigencia pues deberán: «abandonar todo» (Lc. 5, 11; Mc. 18, 28). Por ejemplo: familia, casa, posesiones, dinero, riquezas. El «seguimiento» que Jesús pide a los discípu-los más próximos es de una entrega plena. Esta entrega hará que sean introduci-dos en la intimidad del Maestro y vivan una vida nueva. El discípulo recibe esta llamada: «El que quiera venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mc. 8, 34).

Se trata de una renovación espiritual, realizándose en el cristiano una -justicia y santidad verdaderas. Esta renovación requerirá lucha, oración, esfuerzo; pero se realizará, ante todo, por la acción de la gracia de Dios en el alma. Como insiste San Pablo a los colosenses, deberán «despojarse del hombre viejo y revestirse del nuevo».

Ya la Ley del Antiguo Testamento insiste más en las cosas buenas que se deben realizar, que en las malas que hay que evitar. Pero la vida moral cristiana es claramente una ley de libertad. El cristiano puede «participar en la libertad de gloria de los hijos de Dios». (Rom. 8, 21), porque con la gracia que mereció Cristo en la Cruz, puede liberarse de la esclavitud del pecado.

«No temáis: Yo he vencido al mundo.»

Atizapán de Zaragoza, Esta-do de México a 15 de julio de 2013. La Comunidad de

Nuestro Señor Jesucristo, bajo la es-pecial protección de la Virgen María en su advocacion del Perpetuo Soco-rro, juntamente con el obispo auxiliar Don Francisco Ramírez Navarro, en una pre-despedida, agradecieron al presbítero Gustavo Montoya Reyes, el servicio, la entrega y la donacion de la vida para con ésta comunidad durante siete años. 

Ante todo, quien debe brillar en el corazón de los creyentes es Cristo, nuestro Salvador, luz del mundo.

Padre Gustavo Montoya Reyes, sea pues nuestro Señor Jesucristo quien continúe brillando en su vida sacerdotal, para que Cristo siga sien-do; Maestro de la Palabra, Ministro de los Sacramentos y Guía de la co-munidad.

Dios lo bendiga.

“Los he enviado para que sean mis testigos”Por: Comunidad Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Page 8: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´8 Iglesia en México

Cuautitlán Izcalli, a 13 de junio de 2012. Los comunicadores católicos de toda la República

Mexicana, que se encuentran reuni-dos en Casa Lago SEDE CEM en el 2º Encuentro Nacional de Prensa Católica, se solidarizan con el gremio periodístico ante los atentados contra los periódicos del norte de México, y con todos los que ejercen su labor pe-riodística de comunicar.

Hacemos un llamado a las autori-dades para garantizar la seguridad de los comunicadores en el país y para

que agoten todos los esfuerzos en la busqueda de justicia de los críme-nes que han ensombrecido la prensa mexicana en los últimos años.

Los representantes de comunica-ción de la Iglesia Católica se unen y piden que ”la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas“ que instaló recientemente la Secretaria de Go-bernación (SEGOB), lleve a buen termino para prevenir y proteger a los perdiodístas contra la delincuen-

cia y el crimen organizado que crea el caos en el país atacando a la prensa.

Se tiene conocimeinto que en los ultimos años se tiene el reporte de mas de 70 asesinatos y cientos de pe-riodistas intimidados y agredidos.

Ante estos hechos, lo más de 50 comunicadores católicos reunidos en la Casa Lago - Sede CEM, elevamos nuestras oraciones al Dios de la Paz, de la Justicia y la libertad, para que cesen las agresiones y muertes ante nuestros hermanos y hermanas pe-riodistas que, lo unico que desean es

mostrarnos la realidad de informar-nos de los hechos de nuestro diario acontecer a todo el mundo.

Recordemos que somos un ins-trumento del Espíritu de Dios en la Iglesia y en el mundo, y debemos ser una voz para formar e informar al pueblo como discípulos misioneros constructores de la paz y defensores de la vida ante los retos y desafíos que día con día nos muestra el mundo de hoy.

La prensa católica se solidariza con diarios del norte de México y rechazan los ataques a la Prensa

A todos los hermanos y hermanas de buena voluntad:“Tú, como hombre de Dios, corre tras la justicia, la piedad, la caridad,

la fe, la paciencia en el sufrimiento… combate en el buen combate de la fe” (I Tim. 6, 11s). Estas palabras con las que San Pablo quiere animar a su discípulo Timoteo para que cumpla adecuadamente su encomienda pastoral en Éfeso, son también para nosotros el motivo de nuestro trabajo al promover la fe y la dignidad de nuestros hermanos internos.

El objetivo que nos congrega en este 34º Encuentro de Pastoral Penitenciaria a celebrarse en esta ciudad capital de Tepic es el de “Fortalecer la formación, la comunión y participación en los agentes de pastoral penitenciaria, para hacer realidad la misión en la prisión”.

Somos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos representantes de las 18 Pro-vincias Eclesiásticas que hay en toda la República, quienes asistimos, al menos una vez por semana, a las 453 cárceles que hay en México, para promover los valores humano–espirituales en favor de los internos mediante la celebración de los Sagrados Misterios, evangelización y catequesis, retiros espirituales, asesoría jurídica, formación de talleres; todo esto con el fin de fortalecer la fe y la dignidad de nuestros hermanos internos.

Somos conscientes de las diferentes problemáticas que encontramos en nues-tras cárceles y Centros de Readaptación Social: La sobrepoblación de hermanos nuestros, los numerosos conflictos (Injusticias, corrupción, vicios, degradación moral) que enfrentan, el creciente índice de violencia que ha llegado a propiciar la muerte de algunos de ellos.

La pérdida de valores, el olvido de los roles en la familia y en la sociedad han contribuido también a que las cárceles estén saturadas; vemos, además, que la prevención social es muy débil, y que en muchos Estados y Municipios, es casi

inexistente. La realidad concreta en las cárceles rebasa, en mucho, los programas de resocialización de los internos.

También, en el plano religioso, encontramos en nuestras cárceles adultos no bautizados, bautizados no confirmados, bautizados no iniciados en la Eucaris-tía, y hermanos nuestros bautizados, pero no suficientemente catequizados; ante toda esta realidad hemos decidido reavivar la misión permanente en la prisión.

Pedimos a nuestras Autoridades civiles, nos faciliten este trabajo misionero que tiene como fin el bien de los internos, el bien de sus familiares y de sus ami-gos y, en general, el bien de la sociedad.

Pedimos a los Arzobispos, obispos y sacerdotes nos apoyen en esta Misión, que es la Misión de la Iglesia recomendada en Aparecida; a los laicos, hermanos y hermanas nos ayuden a ser solidarios en el subsidio de esta Misión. A las her-manas y hermanos de la vida consagrada les invitamos a que, desde su propio ca-risma, nos ayuden a enriquecer esta Misión y a todos los hermanos y hermanas de buena voluntad les pedimos sus constantes oraciones.

Que la intercesión de nuestra Señora del Rosario de Talpa nos asista para que podamos seguir sirviendo a su Hijo, el Cristo Preso en cada uno de nuestros hermanos internos.

Tepic, Nayarit, 17 de julio de 2012.

+ Domingo Díaz MartínezArzobispo de Tulancingo

Responsable Episcopal de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria

Los presos son nuestros hermanosPor: Mons. Domingo Díaz Martínez

Page 9: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 9El PapaBenedicto XVI:

Iglesia Universal

VATICANO, 16 Jul. 12 / 10:42 am (ACI/EWTN Noticias).- Para la celebración de la 46ª Jornada Mundial de la Paz del próximo 1 de enero de 2013, el papa Benedicto XVI ha elegido el tema: “Bienaventurados

los que buscan la paz”.En un comunicado dado a conocer este lunes (16 de julio) se informó que el

mensaje anual del Papa, que aún no ha sido divulgado, “en el complejo contexto actual desea animar a todos para que se sientan responsables respecto de la cons-trucción de la paz”.

“El mensaje abrazará, por tanto, la plenitud y multiplicidad del concepto de paz, a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antropológica, la naturaleza e incidencia del nihilismo y, al mismo tiempo, los derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad religiosa”.

El texto del Santo Padre, indica el comunicado, “ofrecerá una reflexión ética sobre algunas medidas que se están adoptando en el mundo para contener la crisis económica y financiera, la emergencia educativa, la crisis de las institucio-nes y de la política, que es también –en muchos casos– preocupante crisis de la democracia”.

El mensaje también se referirá al 50º aniversario del Concilio Vaticano II y de la Encíclica del Papa Juan XXIII, Pacem in terris, de acuerdo a la cual el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad, para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano, sin discriminación alguna.

Algunos de los temas anteriores de los mensajes del Papa fueron: “Combatir la pobreza, construir la paz” (2009); “Si quieres promover la paz, protege la crea-ción” (2010); “La libertad religiosa, camino para la paz” (2011) y “Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz” (2012).

Bienaventurados los que buscan la paz

VATICANO, 16 Jul. 12 (ACI/EWTN Noticias).- El papa Benedicto XVI alentó a los católicos a vivir siempre con radicalidad y con una pro-funda oración a Dios para poder brillar en medio de un mundo que

quiere “poner su Iglesia por el suelo”.Así lo indicó el Pontífice en un mensaje dirigido al obispo de Ávila (España),

Mons. Jesús García Burillo, en ocasión del 450º aniversario de fundación del Monasterio de San José en esa diócesis y del inicio de la reforma del Carmelo promovida por Santa Teresa de Jesús. El mensaje lleva por fecha 16 de julio, día en el que los católicos celebran a la Virgen del Carmen.

En el texto, el Santo Padre señala que “Santa Teresa propuso un nuevo estilo de ser carmelita en un mundo también nuevo. Aquellos fueron ‘tiempos recios’. Y en ellos, al decir de esta Maestra del espíritu, ‘son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos’. E insistía con elocuencia: ‘Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo, quieren poner su Iglesia por el suelo. No, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios asuntos de poca importancia’”.

Ante esta realidad, escribe Benedicto XVI, el ejemplo de Santa Teresa que siempre quiso agradar a Dios en todo recuerda que “un santo no es aquel que rea-liza grandes proezas basándose en la excelencia de sus cualidades humanas, sino el que consiente con humildad que Cristo penetre en su alma, actúe a través de su persona, sea Él el verdadero protagonista de todas sus acciones y deseos, quien inspire cada iniciativa y sostenga cada silencio”.

La reforma del Carmelo, cuyo aniversario nos colma de gozo interior, nace de la oración y tiende a la oración”.

“También hoy, como en el siglo XVI, y entre rápidas transformaciones, es preciso que la plegaria confiada sea el alma del apostolado, para que resuene con meridiana claridad y pujante dinamismo el mensaje redentor de Jesucristo. Es apremiante que la Palabra de vida vibre en las almas de forma armoniosa, con notas sonoras y atrayentes”.

“También es de desear que la plegaria incesante promueva el cultivo priorita-rio de la pastoral vocacional, subrayando peculiarmente la belleza de la vida consagrada, que hay que acompañar debidamente como tesoro que es de la Igle-sia, como torrente de gracias, tanto en su dimensión activa como contemplativa”.

“A esa radicalidad y fidelidad nos invita hoy esta hija tan ilustre de la diócesis de Ávila. Acogiendo su hermoso legado, en esta hora de la historia, el Papa con-

Brillar como estrellas ante mundo que quiere a la Iglesia “por el suelo”, pide el Papa a católicos

voca a todos los miembros de esa Iglesia particular, pero de manera entrañable a los jóvenes, a tomar en serio la común vocación a la santidad”.

El Santo Padre concluye su mensaje haciendo votos para que “María, Estre-lla de la evangelización, y su casto esposo San José intercedan para que aquella ‘estrella’ que el Señor encendió en el universo la Iglesia con la reforma teresiana siga irradiando el gran resplandor del amor y de la verdad de Cristo a todos los hombres”.

Page 10: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

II comunicadoA todos los miembros de la Iglesia que camina en la diócesis CuautitlánA todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Julio 15 de 2012.

Muy queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Después de los acontecimientos ocurridos hace ocho días en las inmediaciones de la Casa del Migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, existe una aparente calma.

Desde la noche del 14 de julio, la Casa del Migrante ha continuado, aunque no físicamente en el salón anexo a la Capilla de San José, en Lechería, atendiendo en lo que es posible a nuestros hermanos necesitados. Fueron servidas ochenta cenas y la mañana del 15 de julio doscientos desayunos a los migrantes. Gracias a Dios podemos, aunque ahora de manera limitada, dar una atención básica a ellos.

Por este motivo pido a todos ustedes, queridos fieles laicos agentes y los que asisten a la Misa Dominical que, bajo la guía del Sacerdote, se sigan organizando para enviar la ayuda que hasta ahora han realizado en contacto con el Sr. Pbro. Christian Alexander Rojas Pocasangre y con los Coordinadores de Pastoral Social en cada una de las Zonas.

Por este medio, pido también a todos los fieles su oración y, en la medida que puedan hacerlo, su colaboración en esta acción caritativa que nos pide de una or-ganización seria y responsable, sobre todo cuando hemos visto que la Caridad puede provocar no la envidia, sino la molestia, a quienes buscan aprovecharse de la necesidad de otros.

Solicito a los vecinos de la Casa del Migrante que reflexionen acerca de la verdad. Quienes han estado hospedados en la Casa del Migrante nunca han iniciado o buscado crear un conflicto o un desorden. Sabemos que son otros hermanos que han caído en el alcohol y la droga y se han dejado conducir por personas que no buscan su bien.

Que nuestra Madre de Guadalupe, en cuyo manto maternal cabemos todos, interceda por los más necesitados. Que San Juan Diego en su fe sencilla nos acom-pañe en este momento en que la realidad nos pide generosidad y valentía.

Fraternalmente:

+Guillermo Ortiz Mondragón

Obispo de Cuautitlán

Page 11: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Sucedió en un curso de capacitación con integrantes adultos. Al instructor se le ocurrió hacer un experimento con el grupo para tratar de demostrar que lo que los demás piensan de nosotros nos influye.

Sin informar al grupo, pidió al azar a tres de los integrantes que se retiraran un momento y después le solicitó a los restantes que al primero que entrara le dijeran cosas buenas de su persona, que buscaran elogios pero que deberían ser reales y no inventados. Al segundo le deberían decir información real pero in-trascendente, tal como “tu pantalón es azul” o “tienes 27 años”. Al tercero le debe-rían señalar exclusivamente defectos, también detectados por la convivencia. Al igual que con el primero, los defectos, fallas y errores deberían ser reales y podían ser tanto físicos, espirituales o de cualquier índole.

Al pasar el primero, el grupo le regaló una serie de alabanzas que lo hicieron sentir bien. Al segundo lo llenaron con información real pero intrascendente y lo tomó un tanto extrañado pero sin afectarse. Al tercero lo acabaron con críticas abundantes, en un grado tal que abandonó la sesión y el curso. Cabe señalar que las críticas superaron en número por mucho a los elogios hacia el primer parti-cipante.

Evidentemente el instructor fue en extremo irresponsable, abusó de su auto-ridad y jugó con la integridad de las personas. Tener el poder de hacer algo es una responsabilidad muy grande que puede tener consecuencias desastrosas si no se usa para el bien. Fácilmente pudo haber demostrado lo mismo con un simple ejercicio reflexivo o con ejemplos de los participantes, sin jugar con la dignidad de los que confiaron en él. Además de que queda la duda si en realidad escogió al azar a las personas y el orden en el que entraron.

Quiero aprovechar, sin embargo, este torpe experimento para que reflexione-mos sobre la importancia de nuestros pensamientos.

En primera instancia, se demuestra que si nos esforzamos, podemos encon-

trarle cosas buenas o malas a cualquier persona, objeto o situación, dependiendo de en qué nos enfoquemos o qué interés tenemos. En segundo, notamos que como seres humanos nos fluyen más fácilmente las críticas que los elogios. En tercer lugar, que aún siendo “maduros” nos cuesta mantenernos ajenos a lo que los demás piensan de nosotros y que es difícil soportar una serie de críticas, sobre todo si están encaminadas a simplemente dañar y no a construir. De allí la importancia de rodearnos de verdaderos amigos que nos puedan arropar con críticas constructivas y que sepan regalar elogios.

Y por último, tenemos un poder, que a decisión nuestra puede ser creador o destructor. A veces para construir se debe destruir un poco, pero siempre con la meta en algo mejor, como cuando el artista desgasta la piedra para esculpir. Aun-que siempre está presente y se debe resistir la tentación de destruir por destruir. El amigo que me compartió esta experiencia no me dijo qué pasó con su com-pañero o con su instructor, simplemente me dejó grabada la triste sensación de haber participado en ese torpe experimento.

Torpe experimento Por:Alberto Quiroga

Tezoyuca, Méx., 07 de julio de 2012. El matrimonio es la  ín-tima unión y la entrega mutua

de la vida entre un hombre y una mu-jer, con el propósito de buscar en todo, el bien mutuo. Dicha relación tiene sus raíces en la voluntad original de Dios quien al crear al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, les dio la ca-pacidad de amarse y entregarse mutua-mente, hasta el punto de ser “una sola carne”.

En el santuario parroquial “San Buenaventura”, ubicado en la plaza de la constitución No. 1, Barrio la Concep-ción, se llevaron a cabo seis matrimo-nios comunitarios.

Durante la homilía el Vicario Parro-quial, padre Dante Emigdio Chavarín Palafox, expresó a los novios: “hoy van a hacer su compromiso. El matrimonio fue instituido por Dios para los cristia-nos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento. Un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles y santificarse en la vida matrimo-nial y familiar”.

La Familia Cristiana se beneficia igualmente del sí sacramental que a dia-rio se dan los esposos, ya que es un tes-timonio invaluable que sostiene a todos los cristianos en el camino de entrega y servicio al que son llamados.

Por: María Luisa Urbina Ríos, comunicadora parroquial.

Matrimonios comunitarios

Page 12: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

La Comisión para la Pastoral So-cial - Cáritas de la Diócesis de Texcoco, lanza “Red Solidaria

Cáritas”, un programa de asistencia so-cial que tiene el objetivo de poner a dis-posición de toda persona, una tarjeta de beneficios sociales de alta calidad, mediante una cuota de recuperación de 198 pesos semestrales, que pueden ser deducibles de impuestos.

La tarjeta “Red Solidaria Cáritas” está dedicada a ofrecer acceso a aten-ción especializada en adicciones, vio-lencia intrafamiliar, adultos mayores, terapia psicológica. Brinda atención y orientación telefónica personalizada en aspectos médicos, nutricionales, psico-lógicos, legales, educativos (asesoría para que niños y jóvenes puedan hacer sus tareas escolares), y en trámites fu-nerarios. Ofrece también servicios de atención a la salud y conexos a precios preferenciales, tanto en consultas de médicos generales como de especialis-tas: odontólogos, laboratorios, ópticas, farmacias, aparatos ortopédicos y audi-tivos, hospitales, transportes con equi-po especializado para discapacitados, etc. Servicios de ambulancia terrestre gratuito (2 al año) y cobertura de ser-

vicios funerarios por muerte accidental del titular hasta por $12,000.00.

La tarjeta extiende su cubertura para el titular, cónyuge e hijos menores de 18 años; en caso de ser soltero cubre al titular, padres y hermanos menores de 18 años, siendo ellos dependientes económicos y viviendo en el mismo domicilio. Se tiene una promoción es-pecial para los sacerdotes y religiosas, ya que al adquirir la tarjeta cubrirá a un titular y dos personas más viviendo en el mismo domicilio.

Cabe mencionar que los servicios que ahora se integran en esta tarjeta ya están siendo ofrecidos en la Arqui-diócesis de México, pero poco a poco se irán ampliando en el territorio de la Diócesis de Texcoco.

Cáritas, como institución res-ponsable de promover la asistencia y promoción social a favor de los más necesitados, y teniendo como guía los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, confía en el generoso apoyo de la comunidad en general, ya que gra-cias a su participación en la Red, esta-rán dando la oportunidad de ampliar los servicios que se otorgan a los her-manos en situación de pobreza extre-

Por: Pastoral Social - Cáritas Texcoco

“Red Solidaria Cáritas”Oportunidad para dar y recibir bienes y servicios

ma y exclusión social.Para mayor información y unirse a la lista de oferentes (prestador de servi-

cios) o para adquirir la tarjeta, puede acudir a la oficina de Pastoral Social de la Diócesis de Texcoco, ubicada en Fray Pedro de Gante No. 2, Centro Texcoco, Estado de México, o llamar al teléfono (01595) 954-0282 Ext. 116.

Texcoco, Estado de México, a 22 de julio de 2012. Para despertar la vo-cación cristiana al sacerdocio y a la vida religiosa, el Equipo Diocesano para la Pastoral Pro Seminario, congregó a 150 niños y adolecentes en las

instalaciones del Seminario Diocesano de Texcoco.Mediante dinámicas grupales, reflexiones y una diversidad de juegos, se desa-

rrolló el Encuentro Diocesano de Monaguillos, donde los participantes compar-tieron inquietudes y experiencias acerca del servicio que realizan.

Isaac Pacheco Salazar e Iván García Sánchez, seminaristas, explicaron a los asistentes que en cada celebración Eucarística se realiza el “Sacrificio Pascual”, al momento de la Consagración.

Posteriormente, Laura Elena Ramírez Gómez, Religiosa de la Congregación Hijas del Espíritu Santo, habló de la importancia de saberse elegidos y amados por Dios, ya que sólo de esta manera encontrarán su verdadera vocación.

La Eucaristía la presidió el padre Salustio Santamaría, responsable de la Di-mensión Espiritual en Teología, quien hizo hincapié en no hacer de su servicio algo rutinario, no ser un odre viejo y roto que derrame el vino; la palabra de Dios dice: “el vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan”.

Agradeció a los niños y adolescentes su participación y los invitó a seguir formándose para ser, en un futuro, sacerdotes o religiosos al servicio de Dios y de la Iglesia.

Al término del encuentro algunos acólitos mostraron agradecimiento por esta experiencia y se comprometieron a dar lo mejor en el servicio litúrgico.

Encuentro diocesano de monaguillos: “Lo visible e invisible de la liturgia”

Por: Rosalía Morales y Sabi Villanueva, comunicadoras parroquiales. Pareciera que en nuestro país la inseguridad y violencia provocada por la

criminalidad que impunemente perpetra sus amenazas y agresiones a diestra y siniestra en contra de nuestras familias y comunidades, no cesa;

por el contrario, se agrava.La Diócesis de Texcoco quiere expresar su solidaridad con las 85 víctimas,

entre adolescentes y jóvenes, del Movimiento de Juventudes Cristianas, y sus fa-miliares. Queremos decirles que nos duele el sufrimiento por el que atravesaron en el ataque vil sucedido cuando acampaban en una zona que suponemos prote-gida y resguardada por las autoridades responsables de garantizar la protección y seguridad de los visitantes. Confiamos en que harán su trabajo con apego a la ley.

Nos unimos a las oraciones de nuestra Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla para que el Señor de la Vida y de la Historia nos dé su luz y la paz que nuestro México tanto necesita. Santa María de Guadalupe, ruega por nosotros.

Nuevo Obispo para Ecatepec

La Diócesis de Texcoco envía un fraterno saludo al Presbiterio, fieles cató-licos, comunidades y personas de buena voluntad de la Diócesis de Ecate-pec, por el nombramiento de Mons. Oscar Roberto Domínguez Coutto-

lenc, como nuevo Obispo de Ecatepec.Reciba nuestra alegría por esta designación, lo encomendamos en nuestra

oración. Sea bienvenido a la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, tierra misio-nera de fe y esperanza en la Nueva Evangelización.

Ante los hechos ocurridos en el Parque Ecológico “El Colibrí”

Por: Comisión Diocesana de Comunicación

Page 13: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Tema de hoyTrabajo especializado y respetuoso

Por: SESGo

Hasta el momento, los mexicanos estamos pendientes de la resolución de las autoridades correspondientes para dirimir y dar cause a las impugnaciones de los partidos para ver finalmente qué ocurre con la elección del pri-mero de julio debido a que hasta ahora ha reinado el asunto de los escándalos de la compra de voluntades para

llevar a un partido al poder. Por el bien de la democracia en nuestro país y de la verdadera convicción de una gran parte de los electores que no votaron por el presunto candidato ganador es vital que las autoridades correspondientes hagan bien y transparente su trabajo para no dejar dudas de quién es el Presidente de los mexicanos. Con ésto se ganará buena parte de la paz que tanto anhela nuestro país y trabajar por el bien común y el desarrollo de la sociedad.

NUESTRO CAMINAR

Aún y cuando no ha conclui-do el actual proceso electo-

ral, significa uno más en la historia de nuestro país y, en ese sentido, siempre se nos ha olvidado lo que cada gobierno deja a su paso y nos olvidamos preguntar ¿Qué hizo como autoridad? ¿Qué nos deja” ¿Qué falta por hacer?

Y más allá de los aspectos eco-nómico-político-electoral- en que estamos inmersos, nos debe llamar al hecho de lo que como católicos hemos dejado de hacer como comu-nidad, como familia y como indivi-duos, para responder a los cambios que se han registrado en estos años. Desde los agoreros del desastre con el inicio del nuevo Milenio hasta los anuncios del fin del mundo para el 2012, los católicos nos hemos que-dado en la paralización.

En días pasados el obispo de Nezahualcóyotl, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, encabezó una “caminata por la vida y la paz en la familia” a donde asistieron aproxi-madamente seis mil quinientos fe-ligreses mostrando que están “vivos”.

Esa fue una buena noticia, pero pasada la euforia, ¿todo volverá a la “normalidad” de la paralización? Por eso el Obispo elevó sus oraciones para que el llamado de Dios llegue a todos y hagamos efectiva la Pala-bra de Dios en cada uno de nuestros ambientes.

[email protected]@hotmail.com

“FELICIDADES”

El llamado de Dios

Visita el portal:www.diocesisdeneza.mx

Felicita a los sacerdotes de la Dió-cesis de Nezahualcóyotl.

Festeje a sus sacerdotesEn su cumpleaños:Del 23 de julio al 5 de agosto de 2012.

26 Jul René Villanueva Rangel. 37 Años26 Jul Fernando Alvarado Flores, O.F.M. 51 Años

En su Aniversario Sacerdotal:24 Jul Jorge Fernández De Luna, F.M. Conv. 8 Años25 Jul Julio Isidro Nacimento, F.D.P. 3 Años25 Jul Mariano Isaías Montiel Acosta. 4 Años25 Jul José Ascencio Hernández. 4 Años25 Jul Basilio García Miguel. 4 Años25 Jul Sergio Widrogo Vázquez. 4 Años25 Jul José Cortés Arreola. 4 Años27 Jul Joel Montoya Hernández. 41 Años3 Ags José Jesús Zavala López. 41 Años

Por: Luigi.

Al coro de “la vida no se vende, se ama, se defiende” y “re-cemos por la vida, la paz y la familia”, miles de habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y los Reyes La Paz se unieron en una caminata encabezada por el obis-po de la diócesis de Nezahualcóyotl, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, con quien caminaron, hombro con hom-bro, a lo largo de la principal avenida Adolfo López Mateos, desde El Coyote hasta la Catedral de este municipio.

Aún fresca la resaca que dejó el 1 de julio y los mítines partidistas, ahora –15 días después-- los gritos a favor de un candidato o partido político fueron sustituidas por las oraciones y la lectura del Santo Rosario, además globos y gorras alusivas a la paz, lo mismo niños que jóvenes y adul-tos mayores, trabajadores, desempleados, maestros, hasta funcionarios municipales, la consigna era la paz y la familia. Los católicos del oriente del Estado de México unidos en torno a su pastor y al pleno del presbiterio desfilaban por la López, la Cuarta Avenida, las demandas eran concretas, caminaban convencidos no por alguna dádiva.

La cifra de los convocados variaba, según la óptica de quien los contaba, era miles que salían a las calles y ya en la catedral, monseñor Morales Sánchez afirmaba “este día los católicos hicieron una proclamación de fe de manera pú-blica delante de la sociedad en favor de la vida, desde su concepción hasta su término natural”.

En su homilía el Obispo llamaba en nombre de Dios a que todos a: “seamos constructores de la paz en la calle, en la familia, en cada uno de los ambientes”. Y, enfatizaba, sobre todo “queremos ser defensores de esta institución tan valio-sa que es un tesoro de la humanidad: la familia”.

Insistía en que “esta caminata es un gran compromiso”, porque es apenas el comienzo del camino para luchar por la vida, la paz y la familia. “debemos mantener el paso y acep-temos también hoy el reto que el Señor hoy nos hace”.

Llamó a hacer esta breve oración: ‘Señor, ayúdame a sen-tirme’

En misión contigo y a tu modoReconoció que los católicos se han mantenido quietos

ante hechos, como los mitos del fin del mundo con la con-clusión del Milenio y recordó las palabras del Papa Pablo VI “lo que debemos de lamentar es que se ha perdido el fer-vor de la Fe para llevar la buena nueva a los distintos cam-pos”. Y hoy, subrayó, “despertamos de manera brusca ante una realidad, por los hechos que nos han tocado vivir”, pues en el campo de la economía, la política y hasta en el religio-so, puso delante de nosotros una realidad que nos reta.

Llamó a todos a ser pacientes con los jóvenes y guiarlos por el sendero de Dios. Los jóvenes, subrayó, deben estar atentos a los llamados de Dios, quien nos convoca de distin-tas maneras, “no tengan miedo y abran su corazón a Jesús”

El llamado de Dios es concreto, dijo, pues en la vida el cuerpo no solamente vive de pan, hay muchas necesidades, por lo que convocó a darle la mano “al caído, al necesitado”.

Finalmente, pidió a todos los que están comprometidos con Dios a no tener miedo del llamado de Dios, ´pues Él “no nos envía solos” sino vamos con el Espíritu Santo, nos da su palabra para que la meditemos y reflexionemos y por si hiciera falta, nos da su autoridad, “seamos valientes, por-que Dios está con nosotros”.

La familia no se vende, se ama y se defiendeMarchan los católicos de la Diócesis de Nezahualcóyotl

Es una profesión de Fe pública, por la Vida, la Paz y la Familia, afirma monseñor Héctor Luis Morales Sánchez

Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez da inicio a la Caminata con breve mensaje. (Fotografía de Francisco Esqueda)

Obispo preside la Caminata. (Fotografía de Fran-cisco Esqueda)

Se manifiestan niños, jóvenes y adultos en la Caminata. (Fotografía de Francisco Esqueda)

Page 14: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil1416º Domingo Ordinario¡Todos queremos estar con Jesús!Mc 6, 30-34

Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los sig-

nos que hacía con los enfermos.Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí

con sus discípulos.Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús

entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dijo a Felipe:

—«¿Dónde compraremos panes para dar de com-er a toda esta gente?»

Lo decía para ponerlo a prueba, pues bien sabía él lo que iba a hacer.

Felipe le contestó: «Doscientos denarios no bas-tan, para que a cada uno le toque un pedazo de pan».

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero, ¿qué es eso para tantos?»

Jesús dijo: «Digan a la gente que se siente».Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron;

sólo los hombres eran unos cinco mil.Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los

repartió a los que estaban sentados; hizo lo mismo con el pescado y les dio todo lo que quisieron.

Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos que han sobrado; que nada se desperdi-cie». Los recogieron, y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada.

La gente entonces, al ver la señal milagrosa que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo».

Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, Él solo.

17º Domingo OrdinarioLa multiplicación de panesJn 6, 1-15

Diviértete coloreando la multiplicación de los panes

Page 15: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Provincia

Nació el 13 de mayo de 1956 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Méxi-co. Ingresó al Seminario Mexicano de Misiones, en 1972. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.

Es licenciado en filosofía y teología por la Universidad Intercontinental. En 1982 quedó incardinado al Instituto de Santa María de Guadalupe para las Mi-siones Extranjeras.

Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de junio de 1983 en la Ciudad de Pue-bla de los Ángeles, de manos de S.E.R. Mons. Rosendo Huesca Pacheco, arzo-bispo de Puebla.

Posteriormente obtuvo el grado de maestría en Administración Educativa, por la Universidad La Salle, en México, D.F.

+ De 1983 a 1986 fue promotor vocacional, encargado de animación misio-nera y Vicario en la Parroquia de María Madre de la Iglesia en la Arquidiócesis de Monterrey.

+ De 1986 a 1991 desarrolló su trabajo misionero en las parroquias de Abosi y Mulot en la Diócesis de Ngong (Kenia), ocupando al mismo tiempo el cargo de primer Consejero en la misma Misión.

+ De 1991 a 2003 fue ecónomo general del Instituto de los Misioneros de Guadalupe y Director administrativo y jurídico de la Universidad Intercontinen-tal en México.

Comunicado de Prensa: Nombramiento para Ecatepec

Por: SEGECEM

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado nuevo Obispo de Ecatepec a S.E.R. Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, hasta ahora Obispo de Tlapa.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del martes 17 de julio de 2012.

Secretaría General de la CEM

S.E.R. Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G.Curriculum Vitae

+ Vicario General del Instituto de Santa María de Guadalupe  para las Mi-siones Extrajeras de 2003 a marzo de 2007.

El 27 de marzo de 2007, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, lo nombró segundo Obispo de la Diócesis de Tlapa, recibiendo la consagración episcopal el 11 de junio de 2007, de manos del Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carre-ra, Arzobispo Primado de México.

Del 2007 a la fecha, es el encargado de la Comisión Episcopal para Vocacio-nes y Ministerios de la Provincia Eclesiástica de Acapulco.

En la CEM es, desde 2009, Tesorero General y también Miembro de la Di-mensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas.

Actualmente, desde 2009, funge como titular del Consejo Nacional de la Ba-sílica de Santa María de Guadalupe.

En la SEDE CEM – CASA LAGO en Cuautitlán, Esta-do de México inició el martes

10 de julio el Encuentro Nacional de Periódicos Católicos.

La sala magna fue el lugar en don-de se desarrollaron las conferencias. Mons. Artemio Flores Calzada, Mons. Navarro y el padre Antonio Cama-cho dirigieron la introducción del En-cuentro. La primera conferencia con el tema La Prensa Católica y la Misión Continental la dictó el Lic. Jaime Sep-tién Crespo que mencionó que “la ven-taja competitiva de la prensa católica es que apoya la construcción de la comu-

nidad; además de tener la responsabi-lidad de crear lectores cuidadosos, que sean capaces de retransmitir la verdad del evangelio”.

La siguiente participación fue de la Lic. Cristina Ávila Zasatti, correspon-sal de paz quien “durante su interven-ción sugirió “cambiar nuestra mirada de la realidad ya que la ausencia de in-formación sobre la solución pacífica de conflictos, estimula a su vez la ausencia de paz”.

Hacia las siete de la noche el licen-ciado Mario Basilio introdujo el tema Rostros de la Fe, Fotoperiodismo, y al término de su intervención los asisten-

tes del encuentro bajaron nuevamente al comedor a tomar la cena.

A las 21 horas Alfredo Gabriel Páramo presentó el tema Géneros Periodísticos, introducción a la redac-ción periodística en el que refirió que el periodismo “no es cuestión sólo de voluntad, es cuestión de técnica, co-nocimientos formales e informales. Al terminar su intervención, los partici-pantes del evento se retiraron a des-cansar a sus habitaciones al filo de las 11 de la noche.

Durante los siguientes días se desa-rrollaron los talleres de fotoperiodis-mo, géneros periodísticos y periodis-

mo de paz. Para que la prensa católica se trans-

forme en un verdadero instrumento de la Nueva Evangelización en la misión permanente necesita refrescar la forma de presentar sus contenidos a los lecto-res y entrar en un camino de constan-te actualización y profesionalización de los medios que posee para lo cual se apoya en la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación que a tra-vés del Encuentro Nacional de Perió-dicos Católicos intenta ofrecer algunas vías de solución a esta necesidad.

Comunicación al Servicio de la Nueva EvangelizaciónPor: Abril Villanueva, Diócesis de Texcoco

Page 16: mensajero108

Año 5, Num.108 Domingo 22 de Julio de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Nos interesa tu opinión.

¿Qué opinas del Periódico Mensajero?

¿Cuál es la sección que más te gusta?

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

PARA CRECER JUNTOS

¿Qué agregarías al periódico?

Envía tus comentarios al correo: [email protected]

Comunicado sobre Casa del Migrante “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”

A propósito de los hechos ocurridos frente a la Casa del Migrante “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”.

En México y en todo el mundo, llama la atención y crea controversia el fenómeno migratorio. No es una situación exclusiva de nuestro ambiente.

Cristo, recién nacido, debe emigrar a Egipto a causa de la persecución des-atada en su contra. El Hijo de Dios es peregrino entre los hombres, busca ser acogido, “era forastero y me recibiste” (Mt 25,35).

La Iglesia en este signo de servicio, se reconoce discípula y maestra de la cari-dad. La vive y la promueve, educa a sus hijos en el amor.

Ante los hechos ocurridos el día sábado 7 de julio por la mañana, me permito hacer del conocimiento de todos lo siguiente:

Hacia el medio día  del sábado 7 de julio llegaron y se estacionaron cerca de la casa del migrante “San Juan Diego” tres camionetas para distribuir alimentos. Las personas que iban en ellas no tienen ninguna relación con la Iglesia.

En ellas iban algunos migrantes ya estacionados en distintos municipios, al-gunos con problemas de drogas y alcohol. Una de las camionetas se estacionó frente a una casa, bloqueando la salida. Una señora salió y pidió que movieran la camioneta, pues necesitaba el acceso a su casa. Ahí comenzó el conflicto. Volun-tarios de la Casa San Juan Diego pidieron a la persona que organizaba esta dis-tribución de alimentos que se alejaran un poco, pues podrían causar problemas. No hicieron caso y por el contrario, algunos de los ocupantes de las camionetas comenzaron a agredir a los vecinos. El conflicto creció.

Algunas personas reaccionaron quitando todo aviso de la casa del migrante San Juan Diego, cubriendo el nombre de la casa con pintura blanca, destruyendo los avisos de la misma casa.

Deploramos esta acción. Nos duele que algunas personas hayan usado el sig-no de la caridad -dar de comer al hambriento- para provocar esta situación. La Iglesia no está de acuerdo con estos hechos, siempre ha trabajado procurando el bien sin ninguna otra intención que apoyar a los migrantes. Para la Iglesia una acción caritativa es distintivo de su misión, anunciar el Reino de Dios, implantar el amor de Cristo. Nos duele que personas ajenas a la Casa del Migrante, hayan usado este signo de atención a los migrantes para provocar un conflicto que des-embocó en el rechazo de la acción caritativa de la Iglesia.

No he cerrado la casa del migrante, no lo haré nunca. Permití esta situación momentánea en pro de la paz social y en bien de los mismos migrantes. La Iglesia no renuncia a la caridad. Promueve la justicia, busca la reconciliación y la paz.

Pido a todos los vecinos su comprensión y los invito a anteponer la caridad a cualquier otra acción; ellos son testigos de estos hechos. Pido a nuestros herma-nos migrantes su paciencia, comprensión y disponibilidad a atender a las normas de la Casa del Migrante y a las leyes de nuestro país. Pido a las autoridades se apliquen a la investigación de los hechos y con justicia actúen para descubrir a los verdaderos agresores.

Invito a todos a orar por los migrantes, a orar en comunión por la reconcilia-ción y la paz.  Esperamos mejores condiciones que garanticen a la Iglesia poder continuar atendiendo desde la fe y la caridad a nuestros hermanos migrantes.

Que santa María de Guadalupe y San Juan Diego nos acompañen.

+ Guillermo Ortiz MondragónII Obispo de Cuautitlán

Al igual que Jesús, bajo el cuidado de San José, se encontró en la necesidad de salir de Israel para salvaguardar su corta vida, de la misma manera nuestros hermanos migrantes, buscando una mejor forma de vida para

ellos y sus familias, arriesgan su vida, dejando detrás de ellos el resguardo, el amor y la comunión de la familia, lanzándose a una aventura forzada que muchas de las veces es caótica y los lleva incluso a perder el tesoro más preciado como es el de la “VIDA”.

Es sabido por todos que al igual que desde diferentes puntos de nuestra na-ción, cientos de inmigrantes dejan sus familias en busca de este mal llamado “sueño americano” arriesgando su vida y dejando familias que experimentan una fractura al perder, en el mejor de los casos, temporalmente al padre de familia, sostén de la misma, o los mismos hijos que pensando en los padres y hermanos, dejan también en la familia un vacío que en ningún momento puede ser llenado con la satisfacción de recibir dólares o “bienes materiales”.

También sabemos que nuestro país, es paso obligado de migrantes centro-americanos, que sufriendo la misma ruptura familiar que nuestros connaciona-les, sufren además la grande necesidad de superar los obstáculos que representa el paso por México. No podemos ignorar que los migrantes padecen grandes y mayores necesidades en su éxodo que las que tenían que sufrir en su país de origen y en su familia, sin embargo, tampoco podemos ignorar que el evangelio nos exhorta a hacer presentes las obras de misericordia, nuestros hermanos en tránsito, sufren grandes malestares en su camino, el peligro y desconcierto ante el atravesar lugares desconocidos, el hambre que después de un largo camino a pie tienen que sufrir, aunando a eso, los diferentes peligros y amenazas a los que se ven sometidos, bien sea por pandillas, delincuentes o incluso por los mismos representantes de las ley, muchas de las veces son ultrajados, golpeados, violado, sometidos a la prostitución, tomados a la fuerza para delinquir o incluso asesi-nados truncando de esa manera sus sueños y dañando aún más a sus familias, provocando así una mayor miseria.

La Pastoral Social Cáritas, no ha permanecido indiferente ante estas gran-des necesidades, ante esta cruel realidad, la dimensión de Movilidad Humana, bajo el apoyo de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, tuvo a bien conjuntar esfuerzos para abrir la “Casa del Migrante San Juan Diego Cuautlatoatzin” hoy ante la situación que los migrantes están sufriendo, queremos reforzar nuestros esfuerzos y salir al paso de nuestros hermanos “los más pequeños” que sufren y hacer un llamado para apoyar de manera especial a ésta casa y aquellas que a lo largo del territorio nacional se han establecido, seguramente en nuestras familias hemos sufrido el hecho de ver partir a un miembro de la familia en busca de un bienestar familiar, no nos hagamos ciegos ni sordos a la voz del Señor que nos interpela, “ porque estuve hambriento y me diste de comer, estibe sediento y me diste de beber, era forastero y me hospedaste”.

El fenómeno de la Migración: realidad de nuestros Migrantes

“Y él, levantándose, tomó de noche al Niño y a su madre, y se trasladó a Egipto” (Mateo 2:14).

Por: Pbro. Arturo Montelongo