16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 06 de Enero de 2013 Donativo $ 5 Año 5 No.120 Pág. 2 EL BRINDIS DE UN CRISTIANO CATÓLICO BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ EN MÉXICO Pág.08 CELEBRAN EUCARISTÍA EN CENTROS PENITENCIARIOS OBISPOS DE NEZAHUALCÓYOTL Y VALLE DE CHALCO P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 10 Págs. 05 y 07 EN EL PRINCIPIO EXISTÍA LA PALABRA LA FIESTA DE LA EPIFANÍA: LOS TRES REYES MAGOS Pág. 13 La v z del past r

mensajero120

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: mensajero120

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 06 de Enero de 2013 Donativo $ 5 Año 5 No.120

Pág. 2

EL BRINDIS DE UN CRISTIANO CATÓLICO

BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ EN MÉXICO

Pág.08

CELEBRAN EUCARISTÍA EN CENTROS PENITENCIARIOS OBISPOS DE NEZAHUALCÓYOTL Y VALLE DE CHALCO

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 10Págs. 05 y 07

EN EL PRINCIPIO EXISTÍA LA PALABRA

LA FIESTA DE LA EPIFANÍA: LOS TRES REYES MAGOS

Pág. 13

La v z del past r

Page 2: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO En el principio existía la palabraObispos

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de la Diócesis de Cuautitlán

Mons. Oscar Roberto Domínguez

Couttolenc, M.G

Obispo de la Diócesis de Ecatepec

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia

Obispo de la Diócesis de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de la Diócesis de Texcoco

Mons. Victor René Rodríguez Gómez

Obispo de la

Diócesis de Valle de Chalco

DIRECTOR GENERAL

(Vacante)

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

Mensajero es una publicación catorcenal

de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis de

Tlalnepantla, y en las Diócesis de Cuautitlán,

Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán,

Netzahualcóyotl y Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión, envíanos

un email a:

El texto evangélico que recibimos para el últi-mo día del año fue el del capítulo primero del

Evangelio de San Juan: “En el principio existía la pa-labra…”.( Jn 1,1).

Por años y años el pueblo de Dios ha meditado con reverencia y admiración estremecedora la pala-bra de Dios. En la actualidad existen ambientes en los que no se valora la esencia y la capacidad de la palabra.

Por cuestión de método, nosotros haremos hin-capié en todo lo que sucede y en la forma como se dan las cosas, cuando no existe la palabra. Sin la pa-labra hay ante todo ignorancia, estrechez, incluso tristeza. Muchas veces expresamos con amargura: “No me habla, no me hace caso, no me contesta”, sin la palabra no puede haber una relación cons-tructiva y diáfana.

Sin la palabra no se puede dar el acercamiento entre las personas.

Cuando se funda una familia, lo único que existe es la palabra, el sí, que una vez dado, desencadena todo un universo familiar pues la palabra da for-taleza, ilusiones y una inmensa alegría. El trabajo depende de que nos hablen.

La paz y la seguridad, incluso los bienes materia-les se alcanzan gracias a la palabra.

La palabra es el sustento de todo lo que existe y de todo lo que podemos construir.

Humanamente, no podemos vivir sin la palabra porque sin ella todo se nos desmorona y se nos cae.

La gran noticia de la Iglesia es que para nosotros existe la palabra, y la más importante y más valiosa que es la de Dios. Incluso es nuestro patrimonio y nos llama “suyos” ( Jn 1,11)

Nosotros hemos recibido la palabra y podemos acogerla a cada instante. La Iglesia bien sabe que no puede existir sin ella porque al faltar cae sobre nosotros todo un cúmulo de amarguras, descon-ciertos, maldades y hasta tragedias. La luz más es-peranzadora que tenemos para este año es que ten-dremos en las comunidades cristianas la oferta de la palabra Divina.

Esa que con su poder hizo el universo y lo llenó de luz y lo llenó de gloria.

Al comenzar este año, los Pastores de la Iglesia anunciamos a todos los hombres de buena volun-tad que la palabra de Dios viene a su encuentro y ahora en una forma del todo especial, espléndida y

que hoy esa palabra sólo existe para ti, se te ofrece a ti y viene a rehacerte, a recrear tu corazón, y a enri-quecer tu mundo, tu pequeño mundo. El interior y también tu universo familiar e incluso tu destino. A partir de Jesucristo, el lenguaje de Dios se ha hecho cálido, inteligible, muy para nosotros pues él habi-tó entre nosotros y nos dio su plenitud y gracia so-bre gracia. Hoy esa palabra que un tiempo pareció lejana y solitaria está con nosotros y nos ha hecho suyos y paulatinamente nos irá compartiendo toda su dicha y hermosura, toda su gracia e inmortali-dad hasta coronar de gloria nuestro recorrido.

El mejor regalo pues para todos nuestros fieles es la exhortación a que no vivamos ya sin la palabra, que no nos quedemos jamás y por ningún motivo al margen de su acción tan poderosa para que nos llene de su luz. Nuestro mundo tiene redención únicamente con la asistencia de la palabra, por eso digamos convencida, solemnemente:

¡ SÍ, que la palabra habite entre nosotros!

Page 3: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

A partir del Tercer Domingo de Ad-viento y hasta la Fiesta de la Pre-

sentación del Señor, el día 2 de febrero, la Diócesis de Texcoco realiza, como cada año, la colecta del Diezmo.

El Diezmo es la contribución eco-nómica que responde al deber que tiene todo fiel cristiano de “...ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que dispongan de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad, y el conveniente sustento de los ministros”. (Can. 222& 1).

La generosidad de los fieles católi-cos consistirá en ofrecer a su Iglesia al menos “un día de salario” o un día de utilidades”, así como cualquier otra for-ma de ayuda.

Otra indicación es que las personas que no tienen un ingreso fijo o ganan un salario mínimo, aporten lo que esté al alcance de sus posibilidades.

Mons. Juan Manuel Mancilla Sán-chez, a nombre las obras que se sostie-nen a través de la colecta del Diezmo, agradece a los fieles laicos y a sus fami-lias su generosidad, y pide al Señor los llene de abundantes bendiciones.

Tulantongo, Te x c o c o ,

Méx., a 21 de di-ciembre de 2012. El Seminario Diocesano de Texcoco celebró su posada anual en un ambiente de fraternidad.

El evento co-menzó en punto

de las 18:00 hrs con el rezo del Santo Rosario; enseguida el P. Antonio Cano explicó a todos los asistentes el significado de los signos navideños como el nacimiento, el árbol de navidad, etc.

El festival navideño se organiza, para todos los bienhechores del seminario, como una forma de agradecimiento a su genero-sidad con todos los chicos que están preparándose para el sacer-docio.

Chimalhuacán, México a 25 de diciembre de 2012. Ministros

Extraordinarios de la Comunión de la parroquia “Inmaculada Concep-ción de María”, durante la misa de Navidad, renovaron su compromiso de servir a Cristo llevando la comu-nión a todos los enfermos de esa co-munidad parroquial.

Durante la Eucaristía, presidida por el padre Hugo Elizalde, párro-co de la comunidad, cuatro jóvenes recibieron a Cristo por primera vez.

De esta manera podemos estar seguros de que la Iglesia siempre mira por las necesidades de sus hi-jos y por hacer accesible el Cuerpo de Cristo a quien lo necesite.

¿Quieres ayudar a la Iglesia cató-lica? ¿Has pensado en cuantas per-sonas dejan de recibir a Jesucristo en los hospitales, en las cárceles, en los asilos de ancianos o en sus casas, porque el párroco no tiene práctica-mente el tiempo y no tiene personas que le ayuden?

Quizás tú puedas ser un minis-tro extraordinario de la Sagrada Comunión. Acércate a tu párroco y ponte a su disposición.

Para ayudar, la Iglesia necesita tu diezmo Los laicos pueden ayudar en una forma activa a los párrocos en la distribución de la Comunión, tanto en la misa como fuera de ella

Por Víctor Cruz y Miriam Carina, comunicadores parroquiales.

Posada anual del Seminario Diocesano de TexcocoPor Equipo de Comunicadores Parroquiales

I Vicaria Episcopal San Andrés Apóstol

Los chicos del Curso Introductorio presenta-ron una pastorela con la que chicos y grandes se pasaron un momento alegre; posteriormente se presentó la Rondalla del Seminario que interpretó canciones que fueron coreadas por todos los pre-sentes. Se ofrecieron tamales con ponche y para los niños hubo piñatas, brincolín y hasta Reyes Magos.

Durante este evento se llevó a cabo el sorteo de varios premios de la Rifa anual, entre ellos: un re-frigerador, una sala, una lavadora, etc.

De esta forma el Seminario Diocesano ma-nifiesta su agradecimiento por el apoyo que re-cibieron a lo largo del año, y de manera especial agradecen las oraciones que se ofrecen en pro de la formación y perseverancia en su formación de los futuros sacerdotes.

Page 4: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Texcoco, Méx., 31 de diciembre 2012. En las cinco Vi-carías Episcopales se impartirán talleres que ayudarán

a conocer de manera general los elementos del Plan Dioce-sano de Pastoral con la finalidad de enamorarse del mismo y entusiasmarse para poner las bases sólidas para que la vi-vencia del Reino de Dios llegue a todos y cada uno de los fieles de ésta Iglesia particular.

Se pondrá a disposición de los agentes de pastoral y los fieles, un instrumento de trabajo, que consiste en un primer folleto titulado “Ubicación en el Plan de Pastoral de la Dió-cesis de Texcoco”. La dinámica propuesta es que los sacer-dotes, consagrados y consagradas, y los Equipos Vicariales de Animación Pastoral (EVAP), reciban primeramente el taller; posteriormente los Equipos Parroquiales de Anima-ción Pastoral (EPAP), a nivel de Vicaría; consecutivamen-te los Consejos Parroquiales de Pastoral (CPP), a nivel de Decanato; y seguidamente, todos los agentes de pastoral en cada Comunidad Parroquial.

Por el momento, los talleres se realizarán el jueves 10 de enero para la Segunda Vicaría, en la Parroquia de San Bernardino en Texcoco; el lunes 21 de enero para la Quin-ta Vicaría, en San Vicente Chicoloapan; y el martes 19 de febrero para la Tercera Vicaría, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Chimalhuacán.

La conducción de los Vicarios Episcopales, los Decanos y los Párrocos será sumamente importante, así como la par-ticipación e integración de la vida religiosa y de los agentes de pastoral. Potencialidad generosa con la que se cuenta para llegar a todos y construir el Reino de Dios desde la propia vocación y estilo de vida.

Resultado de la Rifa del Seminario Mayor

de TexcocoPor Pbro. Salustio Santamaría

Romero, ecónomo

Estimado Bienhechor. Agradezco a Dios la dicha

de tenerte como miembro de esta Familia Diocesana.

A través de este conduc-to, quiero darte las gracias a nombre del Equipo Formador y Seminaristas de esta Institu-ción. Tu apoyo y cooperación, han sido de gran ayuda como siempre. Correspondiendo a tus atenciones, es un placer hacer llegar a ti el informe de los números ganadores de la Rifa del Seminario 2012.

Premio Parroquia o Encargado de la Venta

Boleto Ganador

10° Santa Elena de la Cruz 7684

9° Sr. De la Misericordia, Ríos de Sn. Isidro 6532

8° Santa Elena de la Cruz 7736

7° Cristo Rey (Pbro. Guadalupe Aguado)9410

6°Seminarista Andrés Rangel 1441

5° Patricia Bolaños Leal 1470

4° Pbro. Salustio Santamaría Romero 4181

3° Pbro. Miguel Velázquez de la Paz 3125

2° San Judas TadeoChimalhuacán 7555

1° Pbro. Salustio Santamaría Romero 0026

Suplicamos a los ganadores presentar su boleto e identifi-cación antes del 31 de enero del 2013, para poder hacerles entrega de los premios. Des-pués de esta fecha, quienes no hayan reclamado su premio, ya no podrán hacerlo.

Agradecemos su compren-sión al respecto.

Chicoloapan, Edo., de México a 15 de diciem-

bre de 2012. En la Parroquia de San José Patriarca, ubica-da en Chopo s/n. San José, Chicoloapan se llevó a cabo la inauguración de la oficina pa-rroquial.

La bienvenida estuvo a cargo del Pbro. Gerardo Suá-rez Avendaño, párroco de la comunidad; estuvieron pre-sentes el Padre Juan Ernesto Suarez Avendaño, vicario Pa-rroquial; así como los encarga-dos de las obras parroquiales Nicanor Rodríguez Ortiz y Ma. Guadalupe Arreola Lara, asistieron también la comuni-dad religiosa Emaus, algunos agentes de pastoral y fieles de la comunidad.

Por Isabel Rueda Limón

Acción Pastoral en la Diócesis de TexcocoLa Diócesis de Texcoco comparte a todos sus fieles la propuesta de trabajo al inicio este 2013

Por Rosa María Reyes Casas, Comunicadora Parroquialde San José PatriarcaInauguración de la oficina Parroquial

Page 5: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Concluye este año 2012 con cla-roscuros, como en la sociedad en

general, la Iglesia también ha sufrido el embate de la “crisis”, aunque muchos han creído que está es solamente eco-nómica, cuando en el fondo es más es-piritual.

El hombre, egoísta, no reconoce que en el fondo su sed de llenar sus vacíos, no solo son materiales, sino es-pirituales.

También es cierto que en ese afán de aportar soluciones a esas “crisis”, la Iglesia católica ha querido ser más clara, en “corregir el camino”, hoy en la Diócesis de Nezahualcóyotl se han dado pasos en ese sentido y para ello se ha impulsado la Pastoral Urbana, en donde el Equipo Misionero Parroquial, es la parte fundamental de esa renova-ción evangelizadora de esta iglesia par-ticular.

Hoy, como lo afirma contundente el obispo Héctor Luis Morales Sán-chez, el hombre en ese afán materia-lista y de ansiedad por buscar “vacíos existenciales” ésta más hambriento que nunca de ese deseo de Dios, aunque no lo reconozca y se refugie en salidas falsas.

Al terminar este 2012 el Equipo Misionero Parroquial concluyó tam-bién la parte inicial de su misión, la de hacer oración en muchos hogares de la comunidad con quienes compartió el significado del Adviento, aunque su tarea continuará.

Ahora se dispondrá a prepararse para compartir con las cientos de fami-lias que decidan abrir sus hogares para escuchar el significado de la Pascua del Señor y así prepararse para pro-fundizar el conocimiento de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Se-ñor Jesucristo. La Tarea no es sencilla, pero sin duda, quienes han mostrado determinación en la evangelización son los grupos parroquiales, por lo que el éxito en el nombre de Dios estará pre-sente. Feliz Año Nuevo.

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

Felicita a los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcóyotl

Año Nuevo y la Pastoral Urbana

Visita el portal:www.diocesisdeneza.mx

Festeje a sus sacerdotesDel 7 al de enero del 2013.

En su cumpleaños:14 Julio Isidro Nacimento, F.D.P. 48 Años15 Pablo Hernández Gutiérrez. 52 Años17 Juan José Ruíz Colorado. 52 Años17 Mons. José María Hernandez Gon-zález 86 Años19 Mario González Ballesteros. 48 Años20 Luis López Villa. 67 AñosEn su Aniversario Sacerdotal:17 Arturo Lázaro Barragán Ortíz. 22 Años17 Juan Martín Rodríguez González. 22 Años

“Solo en Dios, el hombre encontrará la verdad y la dicha que busca”, dijo

el papa Benedicto XVI y el obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez quien lo cito en su mensaje de Navidad con el deseo ferviente de que toda la comunidad y los hombres de buena voluntad le escucharán en su corazón y en su acción cristiana.

En una carta dirigida a todos los hogares de los municipios de Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl, Monseñor retoma esas palabras y va más allá, al afirmar que en una sociedad postmoderna, materialista donde se viven con una gran indiferencia frente al misterio de Dios y, paradójicamente, lo que se pueden observar es la necesidad de llenar ese “vacío interior”.

Es decir, subrayó, “el deseo de Dios” que no ha desaparecido por completo “se manifiesta, como reacción al materialismo, una búsqueda de espiritualidad, de oración y de mística que expresa el hombre y sed de Dios”, agregó.

Ante esta situación se pregunta: ¿Quién es el hambriento de hoy, en nuestras ciudades? Y a así mismo se responde, al afirmar que más allá de la saciedad material del pan, es aun más necesario arreglar cuentas con Dios.

En su deseo ferviente de Navidad, Monseñor muestra

su énfasis en que más allá de saciar la naturaleza humana está el hambre y sed de Dios, ya que ahí es “realizar la experiencia del encuentro tierno, delicado y amoroso con Dios, y que ni siquiera la experiencia del amor humano, es capaz de satisfacer plenamente el deseo que habita en el corazón del hombre, aún cuanto más auténtico es el amor hacia el otro, más queda en pie la interrogante sobre su origen y su destino. Sobre la posibilidad que tiene de durar para siempre”.

“El hombre es en el fondo “un mendigo de Dios”, subrayó.

Por eso, añadió, es necesario experimentar la alegría que nos trae la Navidad y “que los ángeles no canten en vano, es necesario que nos reconozcamos y confesemos hambrientos, sedientos de Dios,

que tampoco somos personas muy inteligentes, sabias y distinguidas, y que reconozcamos nuestra infelicidad, nuestra debilidad, nuestro ser inútil y nuestro ser miserables muchas veces”.

Finalmente, monseñor Héctor Luis pidió a todos los hombres de buena voluntad a orar para que este Año de la Fe “Dios muestre su rostro a todos aquellos que lo buscan con sincero corazón”.

Por José Luis Ramírez

Pide experimentar la alegría de la Navidad con Jesucristo El hombre, es “mendigo de Dios”, afirma el obispo Héctor Luis Morales Sánchez

En la Diócesis de Nezahualcóyotl, contra lo que piensan sus detractores y quienes

afirman que en esta comunidad campea la violencia y la inseguridad, los grupos parroquiales han sacado la cara y realizan acciones culturales como la de presentar la obra de teatro “Aristéminis, una Tragedia Griega en Neza York”.

El grupo teatrero de la Parroquia de San Francisco de Asís se ha dado a la tarea de ampliar el panorama cultural de la comunidad de las colonias Agua Azul y colindantes en la zona norte de Nezahualcóyotl y ha trabajado arduamente para presentar esta obra teatral este domingo 6 de enero a las 19:00 horas, en el salón parroquial.

La comunidad juvenil franciscano “Kerigma” ha girado invitaciones a toda la comunidad de “Neza” para presenciar esta obra teatral, cuya expresión servirá también para impulsar la creación artística entre los jóvenes y de quienes quieran acercarse a la Iglesia.

Teatro en la Parroquia de San FranciscoGrupo Juvenil Kerigma invita a presenciar la obra “Arísteminis”

Por José Luis Ramírez

Por José Luis Ramírez

Page 6: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Por EDICOM.

S.E. Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, obispo de la Diócesis de Valle de Chalco visita el Reclusorio de San Mateo Huiltzilzingo, llevando un Mensaje de Paz y Esperanza

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

Hace unos días, según los es-tudiosos de la cultura Maya,

señalaron que terminó un ciclo y comenzó otro con mejores perspec-tivas, es decir, un tiempo en donde todo será lleno de armonía, com-prensión, paz y esperanza para la humanidad, sin embargo, debemos admitir que día a día se renueva nuestra vida, diario es una nueva oportunidad para ser mejores y re-novar nuestra forma de pensar y la esperanza que tenemos en un mun-do mejor y sin violencia. Hoy, ante el nacimiento de Jesús, el niño Dios, y un nuevo año 2013 debemos reno-var nuestra actitud y forma de pen-sar para alcanzar ese mundo de paz, armonía y esperanza que tanto nece-sita nuestro país. No hay que perder la esperanza de ver un país lleno de amor y esperanza. Feliz 2013.

Un año mejor

Tema de hoy

Por SESGo

El que ama es creativoHay que acercar a nuestros hermanos a Dios, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez Por Francisco Esqueda

La Pastoral Penitenciaria busca atender espiritualmente a los pre-

sos, pero también a su familia por lo cual convocó a una Eucaristía presidi-da por monseñor Héctor Luis Morales Sánchez donde participaron los fami-liares de algunos reclusos de los centros penitenciarios que se encuentran en el territorio diocesano.

En la homilía el prelado dijo a los familiares de los presos que “hablar-le a una persona que esta desanimada es difícil porque han perdido la fe y la esperanza, algunos de nosotros a pesar de estar en buenas condiciones físicas, parecemos paralíticos porque hemos perdido la esperanza” y como lo relata la sagrada escritura del paralitico que es puesto ante Jesús por sus amigos, que tenían fe en que Jesús podía curar su enfermedad.

Mons. Héctor Luis hizo un gran én-fasis en que “hoy tenemos muchas per-sonas alrededor de nosotros que pierde la esperanza, por todas estas personas

debemos tenerlos presentes siempre en la oración, tenemos que ser como aque-llos que quitaron el techo de una casa para presentar a su amigo paralitico ante Jesús, seamos buenos samaritanos, tengamos creatividad, mostrémosle que Dios ha estado siempre presente en su vida, ustedes hagan fuertes los pies cansados, pongan sus dolencias en manos de Jesús para que sea él quien nos ayude a seguir adelante con más fuerza y entusiasmo”.

La Misericordia de Dios es creativa y se abre para todos.

El viernes 28 de diciembre de 2012 el Excmo. Sr. Obispo Víctor René Rodríguez Gómez

visitó el Reclusorio de San Mateo Huitzilzingo, acompañado del Equipo de Agentes de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, llevando un Men-saje de Paz y Esperanza a los reclusos que se en-cuentran en este lugar.

Su excelencia Mons. Víctor René en esta su primera visita al reclusorio, acompañado por lel Pbro. Rodolfo Argueta Alanís y el Pbro. Feli-pe Ramírez Linares entró al pabellón donde se encuentran los hombres, ahí el Sr. Obispo presi-dió la Eucaristía, en la que les dio un mensaje de aliento y esperanza. Al terminar la celebración Eucarística les dieron a los internos aguinaldos, los cuales fueron donados por el grupo del Se-ñor de la Misericordia y les entregaron una cobi-ja a cada uno, estas fueron proporcionadas por la Asociación Civil Biomex.

Así mismo, en el pabellón de las mujeres cele-bró la Santa Misa el Pbro. Raúl Martínez Arre-ortúa, responsable de la Pastoral Social y tam-bién se les repartieron a las internas aguinaldos y cobijas.

Dentro de las labores que realiza la Pastoral

Penitenciaria en el mes de diciembre está el visi-tar a los internos del CERESO, para compartir la Palabra de Dios y el amor que él tiene para ellos, así como tener una convivencia en la que se les da un mensaje de aliento que les fortalezca en los momentos difíciles que viven en este lugar.

Cabe mencionar que durante el año, la Pas-toral Penitenciaria de la Diócesis trabaja asis-tiendo dos días a la semana a los internos. Los sacerdotes ofician la misa, confiesan y brindan dirección espiritual, los laicos que asisten evan-gelizan y preparan a los internos e internas para que puedan realizar los sacramentos que aún no han recibido.

La labor que realiza esta Pastoral es muy im-portante, porque anuncian la Buena Nueva de Dios, llevan consuelo a los corazones abatidos, dan esperanza, invitan a la conversión y colabo-ran para que se reincorporen a la sociedad siendo mejores personas.

Por otra parte, los Agentes de Pastoral des-cubren en el rostro de cada interno al mismo Cristo, a la vez que cumplen una de las obras de misericordia “Estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a

verme.” (Mt 25,36). Dios recompense el ciento por uno la labor que realizan.

Les invitamos a orar a Dios nuestro Padre, por todos los internos e internas, por sus fami-lias y por quienes están al frente de este lugar y finalmente los exhortamos a unirse a esta Pas-toral para colaborar en el anuncio de la Palabra de Dios y llevar fe y esperanza a quien más lo necesita.

Mons. Víctor René Rodríguez Gómez llevando un Mensaje de Paz y Esperanza a los reclusos que se encuentran en este lugar.

Page 7: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Mensaje de Año Nuevo de Nuestro señor obispo

A los Presbíteros, Diáconos, Consagrados y Consagradas y a todos los Bau-tizados de la Diócesis de Valle de Chalco:

Con el nacimiento de Cristo, celebrado en estos días de Navidad, contem-plamos a María y a José formando con El una Familia, la Sagrada familia, el modelo para todas las familias, como la nuestra.

En la sagrada familia podemos encontrar todas las virtudes para modelar al mejor Padre de familia y a la mejor Madre:

La prudencia, con que María va guardando tantas cosas en su corazón y que en el silencio del hogar de Nazaret van delineando la identidad del Hijo de Dios, que debe ocuparse “en las cosas de su Padre”.

La fe y la responsabilidad, con que San José recibe el mensaje de sus sue-ños que le impulsa a recibir a María para hacerse cargo de Ella y el Niño, a fin de protegerlos y llevarlos a Egipto, cuando es necesario salvarlo de las intencio-nes de Herodes.

El amor y la delicadeza para tratar al Niño en sus primeros días y enseñarle a dar los primeros pasos en el lenguaje, la alimentación, la religión de sus ante-pasados y la cultura de su Pueblo

La fortaleza para enseñar al divino adolescente el valor y la dignidad del trabajo doméstico y el oficio para ganar el pan de cada día.

Estas y muchas otras virtudes hemos aprendido de nuestros Padres y el tes-timonio de nuestros Abuelos ha sido invaluable, haciendo fecundo el silencio y la aparente rutina de nuestras familias. Nuestra familia ha sido un santuario para propiciarnos el desarrollo biológico, espiritual y cultural. Lugar donde se juega el presente y futuro de nuestra Patria y nuestro mundo.

“Salva nuestra Patria y conserva nuestra Fe”, ha sido una plegaria que cons-tantemente dirigimos a la Santísima Virgen de Guadalupe, nuestra madre. Y

si consideramos la familia como célula de la sociedad y santuario de la vida, lo mismo debemos pedirle a nuestra familia, es su misión de cada día, salvar nuestra Patria con el cuidado y transmisión de la Fe.

Al inicio de este año, donde juntamos tantas ilusiones, buenos propósitos y esperanzas, la felicitación y los buenos deseos pueden ser también un exhorto: tengamos muy en alto nuestra familia, hay que reconocerla y valorarla, hay que amarla y cuidarla como uno de los más grandes tesoros y patrimonio de la humanidad.

Como dice el Concilio Vaticano II (en LG 52) “los cristianos, atentos a los signos de los tiempos, trabajen para promover diligentemente los bienes del matri-monio y de la familia, con el testimonio de la propia vida y en acción concorde con todos los hombres de buena voluntad”. Es necesario anunciar con alegría y valentía el Evangelio de la familia.

Que las autoridades de todos los niveles y las instituciones civiles que quie-ren el bien de nuestra Patria y nuestro mundo, cuiden la integridad de las fa-milias y no decaigan ante la presión de grupos interesados en destruir esta institución, patrimonio de la humanidad y particularmente de nuestra cultura ancestral.

Que Dios bendiga a nuestras familias y por ellas salve a nuestra Patria y conserve nuestra fe.

Con mis mejores deseos para este año 2013 que iniciamos.

+Víctor René Rodríguez Gómez

Obispo de Valle de Chalco

Víctor René Rodríguez Gómez

Page 8: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8Bienaventurados los que trabajan por la paz en México

Iglesia Universal

Al inicio del año nuevo 2013 Su Santidad Benedicto XVI ha dicho en su mensaje por la paz del mundo, que “La ética de la paz es ética de la comunión y de la participa-

ción”; con esta frase quiere alentar a la sociedad en su conjunto, a todos los bautizados y personas de buena voluntad, a ser y hacerse responsables por llevar la paz, promoverla y propiciarlas en todos sus ambientes.

Los Obispos mexicanos, en sus distintos mensajes de Navidad y Año Nuevo, han expresado su confianza y fe firme en el Señor de que la paz de Cristo, que es la auténtica reconciliación, justicia social y vida digna, será instaurada y vivida en cada uno de los hogares, en el corazón de cada familia y sus comunidades. La condición para que esto sea posible, abrir el corazón a Cristo, a su Palabra y a su Iglesia.

Pues la Iglesia, dice el Papa, “se siente partícipe en esta gran responsabilidad a través de la nueva evangelización, que tiene como pilares la conversión a la verdad y al amor de Cristo y, consecuentemente, un nuevo nacimiento espiritual y moral de las personas y las sociedades.

Están a punto de cumplirse tres años de la Exhortación Pastoral “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna”, que sobre la misión de la Iglesia en la cons-trucción de la paz, para la vida digna del pueblo de México, publicó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La Exhortación Pastoral sigue siendo un llamado a los gobernantes de los tres pode-res de la federación y de las entidades federativas; a las Fuerzas Armadas de México y de las fuerzas de Seguridad Pública; hombres y mujeres comprometidos con el bien común de la nación en el quehacer político; a quienes dirigen y militan en los partidos políti-cos; a la sociedad civil responsable; padres de familia; educadores; sacerdotes; jóvenes; a quienes han vivido en carne propia cualquier tipo de violencia; a quienes trabajan en los medios de comunicación social; y a todos los discípulos misioneros de Jesucristo, a vivir un fuerte compromiso por lograr la paz tan anhelada por todos los mexicanos, y a vivir en la justicia y abrir los caminos de la solidaridad.

Desde la fe cristiana, no hay duda de que “La evangelización”, como lo indica el docu-mento, “tiene que transformar desde la raíz a las personas para que sean fermento de la paz en el mundo”, reconociendo con humildad que muchas de las personas involucradas en la delincuencia organizada, son bautizados en la Iglesia, pero que carecen de una formación viva en la fe.

La historia del pueblo de México no ha sido fácil, pero siempre ha contado con la nobleza de sus hombres y de sus mujeres, que han dado un paso definitivo para la paz, en cada una de las acciones diarias, a favor de la reconciliación, de la reconstrucción de la unidad nacional en la riqueza de la pluralidad de sus culturas y de la sociedad.

No hay vuelta de página, en México aún hay mucho que trabajar por la paz.

Por Samuel Nájera Mata.

VATICANO, 01 Ene. 13 / 10:16 am (ACI/EWTN

Noticias).- El papa Benedicto XVI escribió este lunes su pri-mer mensaje de 2013 en la red social Twitter en el cual pidió “que el Señor os bendiga y os proteja en el nuevo año”.

El Santo Padre escribió esto en siete idiomas, entre ellos el español, en @Pontifex_es y en inglés, en @Pontifex.

A la fecha, a través de sus ocho cuentas oficiales en Twitter, en diferentes idiomas incluyendo el árabe, el papa Benedicto XVI suma 2 millones 344 mil 895 se-guidores.

El Papa escribe su primer mensaje de 2013 en Twitter VATICANO, 25 Dic. 12 / 10:03 am

(ACI/EWTN Noticias).- En su tradicional mensaje navideño previo a la impartición de la Bendición Apostólica “Urbi et Orbi”, el papa Benedicto XVI se-ñaló que al nacer Dios “la verdad ha brota-do trayendo amor, justicia y paz”.

“Sí, hay una tierra buena, una tierra sana, libre de todo egoísmo y de toda ce-rrazón. Hay en el mundo una tierra que Dios ha preparado para venir a habitar entre nosotros. Una morada para su pre-sencia en el mundo”.

El Santo Padre señaló que “esta tierra existe, y también hoy, en 2012, de esta tie-rra ha brotado la verdad. Por eso hay es-peranza en el mundo, una esperanza en la que poder confiar, incluso en los momen-tos y en las situaciones más difíciles”.

“Dios ha hecho todo, ha hecho lo im-posible, se ha hecho carne. Su omnipoten-cia de amor ha realizado lo que va más allá de la comprensión humana, el Infinito se ha hecho niño, ha entrado en la humani-dad. Y sin embargo, este mismo Dios no puede entrar en mi corazón si yo no le abro la puerta”.

El Papa señaló que “podríamos quedar sobrecogidos, ante nuestra omnipotencia a la inversa. Este poder del hombre de ce-rrarse a Dios puede darnos miedo. Pero he aquí la realidad que aleja este pensamiento tenebroso, la esperanza que vence el mie-do: la verdad ha brotado. Dios ha nacido”.

El Santo Padre pidió que “la verdad

brote para la población de Siria, profunda-mente herida y dividida por un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y cosecha víctimas inocentes”.

“Una vez más hago un llamamiento para que cese el derramamiento de sangre, se faciliten las ayudas a los prófugos y a los desplazados y, a través del diálogo, se alcance una solución política al conflicto”.

El Papa pidió a Dios “que la paz brote en la Tierra donde nació el Redentor, y él conceda a israelíes y palestinos la valentía de poner fin a tantos años de luchas y divi-siones, y emprender con decisión la vía de la negociación.

“Que en los países del Norte de África, que atraviesan una profunda transición en la búsqueda de un nuevo futuro – en par-ticular en Egipto, la amada tierra bendeci-da por la infancia de Jesús – los ciudada-nos construyan juntos sociedades basadas en la justicia, el respeto de la libertad y la dignidad de cada persona”.

Benedicto XVI también expresó su deseo de que “la paz brote en el vasto con-tinente asiático. Que el Niño Jesús mire con benevolencia a los numerosos pueblos que habitan en aquellas tierras y, de modo especial, a cuantos creen en él”.

“Que el Rey de la Paz dirija su mirada a los nuevos dirigentes de la República Po-pular China en el alto cometido que les es-pera. Expreso mis mejores deseos de que en esta misión se valore la contribución de las religiones, respetando a cada una

de ellas, de modo que puedan contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, para bien de ese noble pueblo y del mundo entero”.

“Que la Navidad de Cristo favorezca la vuelta de la paz en Malí y de la concor-dia en Nigeria, donde crueles atentados terroristas continúan causando víctimas, particularmente entre los cristianos. Que el Redentor ayude y consuele a los prófu-gos del Este de la República Democrática del Congo y conceda la paz a Kenia, donde sangrientos atentados han golpeado la po-blación civil y los lugares de culto”.

El Papa pidió que “el Niño Jesús ben-diga a los numerosos fieles que lo celebran en Latinoamérica. Que haga crecer sus virtudes humanas y cristianas, sostenga a cuantos se han visto obligados a emigrar lejos de su familia y de su tierra. Que for-talezca a los gobernantes en su compromi-so por el desarrollo y en la lucha contra la criminalidad”.

“Queridos hermanos y hermanas, amor y verdad, justicia y paz se han en-contrado, se han encarnado en el hombre nacido de María en Belén. Ese hombre es el Hijo de Dios, es Dios que ha entrado en la historia”.

Al concluir, Benedicto XVI señaló que el nacimiento de Cristo “es un brote de vida nueva para toda la humanidad. Que todas las tierras sean una tierra buena, que acoge y hace brotar el amor, la verdad, la justicia y la paz. Feliz Navidad”.

El Papa en Navidad: La verdad ha brotado trayendo amor, justicia y paz

Page 9: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 9EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Hoy en nuestra comunidad de los Doce Apóstoles, en Jardi-

nes de Morelos, municipio de Eca-tepec, cumplimos un año de haber creado nuestro ministerio de la “Pastoral Social” donde hemos lle-vado alimento para el cuerpo y tam-bién para el alma de muchas perso-nas que estas en espera de noticias de algún familiar enfermo hospita-lizado en el Hospital General de la Américas, ubicado en esta demarca-ción, también cada primer domingo de mes se lleva a cabo una colecta de despensa, la cual posteriormen-te es distribuida dentro de nuestra comunidad parroquial a enfermos y familias que más lo necesitan.

Con agradado y satisfacción cada quince días se lleva al Hospi-tal, alimento, ya sea en la mañana compartiendo un tamal, pan, atole y café; o por la tarde una torta, tacos de guisado, jugos y agua. Es gratifi-cante como la gente al vernos sabe lo que llevamos, pero sobre todo su alegría al participar de un Rosario que ofrecemos a nuestra querida Madre la Virgen de Guadalupe pi-diendo su intersección por la salud de los familiares enfermos.

La gente se acerca reza el rosa-rio elevando sus plegarias, después compartimos con ellos el pan, el cual es fuente de energía para mu-cha gente que no es de esta zona, que viene de lugares apartados y muchas veces desamparados por-que sabemos que es gente humilde de escasos recursos que en muchas ocasiones no tiene ni para un pan y duermen al abrigo del cielo y la fría noche.

La Pastoral Social de la parro-quia de los Doce Apóstoles esta de plácemes al celebrar su Primer Aniversario de llevar un poquito de esperanza y amor a nuestros her-manos que están pasando por mo-mentos difíciles en su vida y necesi-tan una mano que les ayude.

+ Oscar Roberto Domínguez Couttolenc. M.G.

Por la Gracia de Dios y de la Santa Sede

Obispo de Ecatepec

Saludo con afecto a todos mis hermanos Sacerdotes, Re-ligiosos, Religiosas, Seminaristas y a todo el Pueblo de

Dios que peregrina en esta Diócesis de Ecatepec.Todos sabemos que el “tiempo” pasa y es una forma de

medir, y es en el “tiempo”, bajo esta medida convencional para todo ser humano, donde nos encontramos realizando nuestra existencia que nos ha dado nuestro Creador, Dios y Señor de la historia.

No cabe duda que toda persona tiene conciencia de que su vida transcurre en el “tiempo”. Ahora estamos viviendo un momento importante en nuestro tiempo, estamos des-pidiendo el “tiempo” que hemos vivido en el año 2012 y es-tamos acogiendo con fe y esperanza el nuevo “tiempo” que nos brinda el año 2013.

Es entonces momento como creyentes de darle gracias a Dios, por todos los dones que hemos recibido durante el tiempo terminado del año 2012, un año donde hemos recibido gracias y bendiciones tanto personales como co-munitarias.

Como Iglesia le damos gracias a Dios por haber inspira-do al Santo Padre Benedicto XVI en convocarnos al “Año de la Fe”, y como Iglesia que peregrina en esta Diócesis de Ecatepec, por haberme llamado a mí indigno siervo suyo, a pastorear su Rebaño.

Como Sociedad Civil, le damos gracias a Dios por ha-ber elegido el Pueblo nuevas autoridades en los niveles de gobierno, esto como creyentes debemos de leerlo como una oportunidad más que Dios brinda a su Pueblo, que nos lan-za a vivir un camino de esperanza para la edificación de una sociedad más justa, alejada de los problemas que enfrenta-mos en la inseguridad, el desempleo, las pocas oportunida-des de salud, etc.

Frente a este nuevo año 2013 que comienza, podemos tener la plena confianza de que Dios está con nosotros, les recuerdo las palabras del Beato Juan Pablo II, que nos in-vitan a “recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro”. (NMI 1)

Como les escribí en el mensaje de Navidad, “no deje-mos de dirigir la mirada hacia Jesús, puerta y fundamento de nuestra fe”, y en este nuevo año que comienza, les invi-to nuevamente a “fijar la mirada en Él”, para esto podemos inspirarnos en el ejemplo de vida de nuestra Madre Santa María, discípula misionera, ya que “es ella quien brilla ante nuestros ojos como imagen acabada y fidelísima del segui-miento de Cristo” (DA 270), y contemplar a los Pastores que en Belén, que con sencillez y humildad de corazón tu-vieron su encuentro con el “Sol que nace de lo alto” (Cfr. Lc 1,78)

El modelo de Santa María Virgen nos impulsa a “guar-dar todas las cosas en nuestro corazón” (Cfr. Lc 2,19), nues-

tra Madre Santísima es capaz de acoger la Palabra de Dios en los acontecimientos de su vida, es la Mujer de la escucha, la esperanza y la paz.

Así que nosotros, como discípulos misioneros del Señor estamos convocados a que durante este año que comienza, sigamos el ejemplo de Santa María y hagamos de la Sagra-da Escritura nuestro alimento, ese “manjar que da la Vida”, ya lo dice Su Santidad Benedicto XVI, en este Año de la Fe: “Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia”. (Porta Fidei 3) Es en la meditación frecuente de la Palabra de Dios, donde se descubre, la voluntad de Dios para nues-tra vida, y podemos hacerlo todos los días de este nuevo año que comienza.

Además podemos aprender mucho de la sencillez de los Pastores de Belén, cuando “dirigen su mirada hacia Jesús re-cién nacido”, por el anuncio del Ángel; nos dice la Palabra de Dios que “volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios, por todo lo que habían visto y oído” (Lc 2,20). Ellos no se apropiaron para sí mismos esta experiencia de “Dios con nosotros”, sino que la compartieron causando admira-ción entre quienes la acogieron.

Con esta actitud nos muestran los Pastores de Belén, que la fe es para compartirla, transmitirla como nos recuer-da el mismo papa Benedicto XVI: “La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo”. (Porta Fidei 4). Busquemos cada día de este nuevo año, vivir la experiencia de la fe con los demás en la gracia y el gozo que da vivirla y transmitirla.

Exhorto a cada Parroquia y comunidad muy especial-mente en este “Año de la Fe”, a caminar en la Misión Evan-gelizadora de la Iglesia, a la que todos los bautizados esta-mos llamados a participar, e invito a que cada hogar, sea la comunidad de vida y de amor a la que está llamado (FC 50) y que cada uno de nosotros trabaje por la paz, para ser llamados con propiedad “Hijos de Dios” (Cfr. Mt 5,9).

Hermanos y hermanas de esta amada Diócesis de Ecate-pec, pido a Dios por la intercesión de Santa María Virgen, llene de abundantes bendiciones espirituales y materiales a cada uno de ustedes en este nuevo año 2013, y les aseguro en Cristo Misionero, mi oración, amistad y bendición.

¡Felicidades!

+ Oscar Roberto Domínguez Couttolenc. M.G.Obispo de Ecatepec.

Mensaje de Año Nuevo 2013

Pastoral Social: Organizar y motivar la vida de caridad de nuestra Iglesia

Por Diac. Javier Caldera Arroyo

Page 10: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

El Almarcigo, Ecatepec.a 23 de diciembre de 2012. La Parroquia del Señor de la

Misericordia se llenó de alegría ante la visita de Don Oscar Roberto Domínguez M.G., donde se celebró la última posada del año en medio de un ambiente de familia y alegría por su presencia entre los fieles del lugar, quienes con diversas formas expresaron y refrendaron su fidelidad al Obispo, a la Iglesia, recordando que “donde está el Obispo está la Iglesia y don-de está la Iglesia está el Obispo”.

Todo inició con la celebración de la Sagra-da Eucaristía, y en la homilía resaltó que Jesús ha nacido en la pobreza y la humildad; que el pobre y el humilde ante los ojos de Dios no es aquel que carece de medios económicos o ma-teriales, sino aquel que reconociendo sus debi-lidades hace la voluntad de Dios, el Salvador nace en ese corazón pobre y la vez humilde. Jesús es para nosotros la puerta de la fe, funda-mento de la esperanza, fundamento de la vida, fundamento de la paz y la salvación. Exhortó a que en esta Navidad, no se deje de dirigir la mirada hacia Jesús, a que reconozcamos a que a veces no lo hemos vivido como centro de nuestra vida, que hemos tenido otros falsos dioses, lo hemos hecho a un lado cuando fal-tamos en el respeto a nuestro prójimo menos-cabando sus derechos fundamentales.

Por Pbro. Marcelino Monroy Tolentino

“Jesús ha nacido en la pobreza y la humildad”: Mons. Oscar Roberto Domínguez

Hace algún tiempo recibí por internet unas diapositivas sobre el brindis que mucha gente realiza en Navidad o Fin de Año y eso me dio pauta para decir

que también como cristianos tenemos muchas cosas porqué brindar: Brindo por Jesucristo que es el camino a la casa del Padre, brindo por la presencia del Espí-ritu Santo, brindo por la valentía de la Virgen María, brindo por mis padres que me han dado la vida, brindo porque soy hijo de Dios, brido por la libertad, por la esperanza, brindo por los que han podido ser buenos cristianos, brindo por los hermanos en la fe, brindo por los sacramentos que me dan fortaleza en mi vida espiritual, brindo por la Eucaristía que alimenta mi ser, brindo por la Virgen de Guadalupe que ha fortalecido mi fe, brindo por los reyes magos que alimentaron tantos sueños en mi niñez aunque no se hayan concedido, brindo por lo que es-cuchan la palabra de Dios y se les ilumina la vida.

Brindo por los catequistas y todos aquellos que me han transmitido la fe, brindo por los sacerdotes solidarios con los más débiles, Brindo por los que sa-ben escuchar a los más necesitados, brindo por los buenos obispos para que sean verdaderos profetas en esta época, brindo por la iglesia de los pobres, brindo por los que dan la vida por los más débiles e indefensos, brindo por las pequeñas comunidades cristianas y por todas las comunidades eclesiales que son el sostén de nuestro caminar cristiano, brindo por los que han decidido transformar sus vidas, brindo por todos los que buscan la justicia, la verdad y la santidad. Brindo por los que tenemos una identidad parroquial y nos hace ser Iglesia.

Brindo por mis amigos que en las buenas y en las malas están a mi lado, brin-do por la ciencia que es luz para mi mente, brindo por los amigos que me han corregido, brindo por el hombre y la mujer que son un complemento, brindo por la buenas decisiones, brindo por que todavía existe el bien, brindo por los niños para que tengan un buen futuro, brindo por los jóvenes para que aprovechen las oportunidades que tienen en la vida, brindo por los adultos para que sean más pacientes.

Brindo por la buena música, por los buenos pintores, brindo por la sonrisa y la alegría, brindo por la salud, brindo por la humildad, brindo por los que luchan

por ser felices, brindo por los que ponen el ser antes que el tener, brindo por mis hermanos que comparten los mismo ideales, brindo por los que se esfuerzan en ser buenos padres, brindo por lo que anhelan superarse, brindo por la mujer que con su ser ilumina la vida de los demás, brindo por los que tienen ilusiones, brindo por la belleza de la naturaleza, brindo por la tecnología que nos permite mayor comunicación.

Brindo por la paz , brindo por el amor, brindo por los sueños, brindo por la amistad, brindo por la buena salud, brindo por los que luchan por la justicia, brindo por los que son solidarios, brindo por los que son generosos, brindo por los laicos comprometidos que defienden la dignidad de la persona, brindo por los emprendedores, brindo por los estudiantes, brindo por los que empatizamos, brindo por los buenos hábitos, brindo por los que están lejos de sus familias pero las llevan en su corazón, brindo por los que ya están en el cielo, brindo por los que esperan la gloria de Dios, brindo por los que han vencido algún vicio, brindo por aquellos en los que puedo confiar, brindo por los que llevan en su enfermedad una fortaleza, brindo, por los buenos escritores, brindo porque existen los libros, brindo por los luchadores sociales, brindo por la gente que piensa diferente a mí, brindo por los que siempre cuestionan y proponen cosas mejores. Brindo porque este año 2013 El Señor bendiga a este país y le conceda a la Iglesia Católica tes-tificar el amor de Dios entre los hombres.

El brindis de un cristiano católicoPor Pbro. Efrén Torres

Page 11: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Teotihuacán, Estado de México a 1 de enero 2012.. En las instalacio-

nes de la catedral en la Huerta, se rea-lizó el ágape navideño de las pequeñas comunidades que llevan el proceso de Iniciación Cristiana de Adultos.

Inició con el rezo de laudes para después pasar al tema sobre el Año de la Fe que compartió el Pbro. Mi-guel Ángel Peralta. Al final del tema, Mons. Francisco Escobar Galicia salu-dó a las comunidades asistentes y dio a conocer al equipo coordinador dio-cesano de este proceso; al P. Gerardo Valadez, P. Miguel Ángel Peralta, P. Efrén Torres y el matrimonio de Jesús Y Elisa, Roberto y Zaira.

Hasta este momento son 20 comu-nidades las que llevan este proceso en el territorio diocesano. Los sacerdotes que actualmente acompañan en este caminar de sus comunidades son: El P. Salomón Miranda en Otumba, el P. Jorge de la Vega en San Juan Teoti-huacán, El P. Gerardo Valadez en San Agustín Acolman, el P. Enrique Cerón en Tecámac, el P. Miguel Ángel Peralta en Santa María Acolman, el P. Efrén Torres en San Pedro.

Pasado el mediodía y como cada año, cada una de las comunidades fue-ron presentando las pastorelas y villan-cicos según les tocó. Luego siguieron los juegos y dinámicas que se desarro-llaron antes de la comida. Concluy´po el encuentro con la danza hebrea.

Cabe señalar que cada una de las comunidades es independiente pero llevan el mismo proceso en cada una de las parroquias. Estas comunidades desarrollan su proceso entre 4 y 6 años para después pasar a formar parte de las “comunidades eclesiales de base” que se caracterizan por tener un aspec-to más social en bien de su comunidad y de la comunidad..

Ágape de pequeñas comunidades de iniciación cristiana en la Catedral de Teotihuacán

Por Pbro. Martha María

Page 12: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12

Al celebrar la Fiesta de la Epifanía, tenemos la oportunidad de descubrir cómo ser mejores hombres hoy. Por eso seguimos la estrella.

Esta fiesta tiene dos nombres: Epifanía o Manifestación del Señor. Tam-bién se conoce como la fiesta de los Reyes Magos, a los que el Señor se mani-festó.

No estudiamos aquí el fenómeno de la estrella. Tampoco la personalidad de los Magos, sino su actitud. El hecho lo cuenta San Mateo. Llegaron unos Magos a Jerusalén, preguntando por el nacido rey de los judíos, pues habían visto su estrella en Oriente y venían a adorarlo.

Porque son diversas las actitudes de los hombres ante la llamada de Dios. “Cuando un dedo señala una estrella, todos los tontos sólo miran al dedo”. Qui-zá la estrella fue visible en toda la región. Pero muchos no levantaron la visita y no la vieron. Quizá muchos vieron la estrella, pero no la siguieron. Quizá algunos la vieron y la siguieron, pero les faltó constancia y desistieron.

Los Magos, en cambio, vieron la estrella, se pusieron en marcha, se enfrenta-ron al simún del desierto, y llegaron hasta el final. “No se pusieron en camino, dice San Juan Crisóstomo, porque hubieran visto la estrella, sino que vieron la estrella porque se habían puesto en camino, como premio a su generosa actitud”.

La estrella se les ocultó por algún tiempo. Es la noche oscura del alma. Pero ellos no cejaron en su empeño y la estrella les condujo hasta Belén. El pre-mio fue maravilloso: se encontraron con Dios. “Entraron en la casa y vieron al Niño con María su madre, y postrándose, lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron oro, incienso y mirra”.

Fue una dura prueba. Pero el Señor les iluminó. Entraron y adoraron. Cre-yeron y abrieron los tesoros de su generosidad: oro como a rey, incienso como a Dios, mirra como a hombre. Le entregaron todo. Este fue su mérito, “que Dios no mira tanto lo que le damos, cuanto lo que nos reservamos para noso-tros”, dice San Ambrosio.

Creyeron que aquel pobre infante era el Mesías, descubrieron en aquel niño desvalido al Dios Salvador. Superaron las pobres apariencias, algo que pocos saben hacer.

Según la tradición más frecuente, fueron tres los Reyes Magos, y se llama-ban Melchor, Gaspar y Baltasar. Herodes les había rogado con mala intención que volvieran a él, pero “volvieron a su tierra por otro camino”. Fulton Sheen aclara: “Nadie que alguna vez se encuentre con Cristo con buena voluntad, volverá por el mismo camino por el que llegó”.

La lección de los Magos es válida siempre. Nos enseñan alteza de miras para ver la estrella, intrepidez para seguirla y constancia para llegar hasta el fin.

Epifanía: Los tres Reyes MagosPor Pbro. Miguel A. Zárate

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

El tiempo de Adviento que nos llama a un tiempo de preparación para la celebración de la navidad y,

posteriormente, con las fiestas dentro de la octava de navidad el Excmo. Sr. Arzobispo Don Carlos Aguiar Retes enriqueció a los fieles que asistieron a las distin-tas celebraciones con una interpretación exquisita de los textos correspondientes a cada celebración.

Desde el tiempo de adviento, Monseñor nos venía animando en ese proceso de renovación personal en el campo del perdón, de la reconciliación; “no se puede estar en ocasión de pecado pues hay que preparar el corazón para el nacimiento del salvador”, puntualizó.

“Un corazón ocupado por las tinieblas no puede ser morada de la luz de la salvación” insistía en su pre-dicación.

Ya para las fiestas de Navidad animaba al pueblo con el nacimiento del salvador: “Hay que redescubrir la presencia de Dios en medio de nosotros. La razón de nuestra alegría es que Jesucristo revela al Dios ver-dadero, al Dios que es amor, y por eso desde nues-tra vida cotidiana podemos descubrir la presencia de Dios”. Y concluía “La vida humana es la mayor revela-ción del amor y de la presencia de Dios, y es por eso

que el anuncio del nacimiento de Jesús toma fuerza en la señal que el ángel expresó: “encontrarán a un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”

Ya para la celebración propia de la Navidad se refe-ría a esa ocasión como “el sentido de nuestra alegría y nuestra esperanza… es el camino a recorrer mediante la revelación del amor de Dios que se derrama como discípulos para transmitir a los demás lo que hemos escuchado de Jesucristo”

Finalmente la Fiesta de la Sagrada Familia celebra-da recientemente nos remontó al verdadero diálogo que surge desde lo que llamamos el núcleo de la socie-dad; “el diálogo es fundamental, el diálogo con Dios y entre los miembros de la familia para expresar y com-partir sentimientos y alegrías. Diálogo para educar-nos y responder a las necesidades de nuestro tiempo”; “Una renovación pastoral para poder establecer los círculos de la relación humana, especialmente con los que sufren situaciones tristes, lamentables, o a veces trágicas o desastrosas en el seno de su propia familia”

“Pidámosle al Señor que nos ayude a construir nuestra sociedad, reconstruyendo nuestras familias”, resaltó.

Mons. Carlos Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla:Desde el adviento hasta la fiesta de la Sagrada familia

Por Oficina de pastoral de la comunicación

Page 13: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

La Iglesia Católica quiere comenzar el año pidiendo la protección de la San-tísima Virgen María. La fiesta mariana más antigua que se conoce en Oc-

cidente es la de “María Madre de Dios”. Ya en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa, en tiempos de las persecuciones, hay pinturas con este nombre: “María, Madre de Dios”.

Si nosotros hubiéramos podido formar a nuestra madre, ¿qué cualidades no le habríamos dado? Pues Cristo, que es Dios, sí formó a su propia madre. Y ya podemos imaginar que la dotó de las mejores cualidades que una criatura huma-na puede tener.

Pero, ¿es que Dios ha tenido principio? No. Dios nunca tuvo principio, y la Virgen no formó a Dios. Pero Ella es Madre de uno que es Dios, y por eso es Madre de Dios.

Y qué hermoso es repetir lo que decía San Estanislao: “La Madre de Dios es también Madre mía”. Quien nos dio a su Madre santísima como madre nuestra, en la cruz al decir al discípulo que nos representa a nosotros: “He ahí a tu ma-dre”, ¿será capaz de negarnos algún favor si se lo pedimos en nombre de la Madre Santísima?

Al saber que nuestra Madre Celestial es también Madre de Dios, sentimos brotar en nuestro corazón una gran confianza hacia Ella.

Cuando en el año 431 el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, se reunieron los 200 Obispos del mundo en Éfeso (la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años) e iluminados por el Espíritu Santo declararon: “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios”. Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portan-do antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

El título “Madre de Dios” es el principal y el más importante de la Virgen

María, y de él dependen todos los demás títulos y cualidades y privilegios que Ella tiene.

Los santos muy antiguos dicen que en Oriente y Occidente, el nombre más generalizado con el que los cristianos llamaban a la Virgen era el de “María, Ma-dre de Dios”.

Tomado de: “María, Madre de Dios” en Vidas de Santos, Tomo I, SÁLES-MAN. Eliecer P, Apostolado Bíblico Católico, Bogotá, 1993, pp.13-14.

María es verdaderamente la Madre de Dios, pues es Madre de Jesús, quien es verdadero Dios y verdadero hombre. Conoce esta antigua y fundamental creencia de la Iglesia

La maternidad de María

El diálogo es la expresión privilegiada de la persona que busca la verdad; que quiere llegar, con quien dialoga, a un acuerdo. El diálogo verdade-

ro expresa la libertad de los que intervienen, la valentía de ambos al abrirse y expresarse desde su interior sin nada que los distraiga. En el diálogo no hay ni doblez, ni mentira. Es directo, claro, sencillo. Hace de cada uno un sabio, porque escucha y discierne, concluye y responde. Esta es la experien-cia de María en el encuentro con el arcángel Gabriel, que nos relata el texto de Lucas. Se trata de un diálogo amoroso. María reacciona a la voz del Ar-cángel y el Arcángel, con paciencia, explica todo el contenido y significado de su mensaje. No hay dificultad en la comunicación, ni malos entendidos, sino una transparencia que permite en breves intervenciones llegar a una claridad común sobre las palabras y su significado. María concluye con una decisión en verdad profunda, que la abarca toda, que no es sólo de dien-tes para fuera, sino que afecta toda su dimensión fisiológica, psicológica, espiritual, en su identidad y sentido de relación. En una palabra, María comprende el significado de su existencia. Cuando una persona pasa de la lucha por ser ella misma, a la actitud de servicio, es que ha integrado toda su persona en un sentido de amor.

Mensaje en este tiempo de Navidad y Año NuevoMaría dijo: “Aquí está la esclava del Señor, que me suceda como tú dices”. (Lc 1, 38)

Continúa en la página 15...

Page 14: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Page 15: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Ya no le hace falta defenderse, no tiene por qué atacar, no hay espa-cio en su vida para el temor. Es la paz, el gozo, la esperanza. Por eso, de inmediato, nos dice el texto, “María se puso en camino y fue de prisa a la montaña”. Va a servir a su prima Isabel, porque sabe con certeza que “ha concebido en su vejez y ya está de seis meses… porque nada es imposible para Dios”. María es, pues, la mujer de fe, la madre de esperanza, la presencia amorosa, cuidadosa del amor del Padre. María es maestra de vida de Igle-sia en comunión y servicio.

En el tiempo de Adviento, nos preparamos para celebrar lo que María, con profundo gozo, vivió en carne propia hace más de dos mil años. María nos ha venido acompañando en esta esperanza gozosa. Su imagen como Inmaculada Concepción nos lleva a contemplar la ternura de Dios, su de-licadeza para con las criaturas, su elección de todos como elige a María. Después, la para nosotros magnífica y extraordinaria imagen de Guadalu-pe, la Madre del Verdadero Dios por quien se vive. María en Guadalupe es verdadera Señora del Adviento, pues es para Juan Diego el signo del cumplimiento de una promesa a sus mayores y lo lanza a una nueva espe-ranza; para la Iglesia es modelo de anuncio de la Buena Nueva en la acti-tud de respeto y consideración a la acción previa de Dios en estas tierras. Y así como a Juan Diego, nos toma de la mano y nos enseña a caminar por caminos que no hemos andado, cumpliendo la esperanza de muchos en el mundo, siendo señal para convocar a todos al encuentro con Cristo, el Amor de María, que ella viene para mostrarnos y darnos.

Muy queridos hermanos y hermanas, al mirar a María contemplamos el amor del Padre por nosotros. Al escuchar a nuestra Madre, entendemos la voluntad del Padre. A veces tenemos miedo de preguntarle a Dios acer-ca de lo que Él quiere de nosotros. María nos ayuda a superar ese temor. Porque lo que el Padre quiere de nosotros, es lo que le pide a su Hija Pre-dilecta, que acojamos a su Hijo. Así como María de Guadalupe nos pide que nos dispongamos siempre para recibir a su Hijo, el Hijo de Altísimo, el fruto de su vientre por obra del Espíritu Santo. Que esta Navidad, Dios sea Emmanuel para nosotros. Sea Dios con nosotros. Que venga a nuestra vida personal, a nuestro hogar, a nuestro barrio o colonia, a nuestro mu-nicipio, que habite en medio de la humanidad toda. Por eso me dirijo a ustedes queridos niños y niñas: abran su corazón a Jesús, sin temor, al con-trario, con la confianza de recibir a quien los ama. Comiencen, fortalezcan, la amistad personal con el Hijo de Dios, platiquen con él para conocerlo y seguirlo. Muy queridos adolescente y jóvenes, muchachos y muchachas, ustedes buscan un verdadero amigo; abran su corazón a Jesús que viene a dar su vida por ustedes a quienes llama amigos; no se dejen vencer por las dudas, no dejen que su mente sea opacada por las ofertas de un mundo que desde la mentira ofrece soluciones que no son tales; en el amor no hay doblez ni mentira; Jesús el amor del Padre, es auténtico, no miente, en el diálogo descubre el sentido del dolor y la alegría verdadera. Queridos esposos, descubran en Jesús, que María nos entrega, el sentido de la vida, el amor, que es lucha por la comunión y la complementariedad; espacio para la vida, el perdón, la donación del uno al otro, a través del diálogo. Como padres recuerden que son para sus hijos luz; unidos sean para ellos fuente necesaria de vida, esperanza, consuelo, itinerario de realización de su persona, que al dialogar con Cristo, lanza a la plenitud de la vocación,

la santidad; sean con María verdaderos educadores en la fe para sus hijos. Me dirijo a ustedes, muy queridos amigos y amigas educadores, profesio-nistas, políticos, comerciantes, cuerpos de seguridad y de protección de la sociedad: desde su encuentro con Cristo, a través de nuestra Madre de Guadalupe, descubran la gran trascendencia que tiene su participación en la sociedad; no está su vida limitada a la esfera individual, tiene una pro-yección social importante; les invito a que esta Navidad sea para ustedes el descubrimiento de Cristo que los llama a edificar su Reino de justicia y de paz. Muy queridos sacerdotes y consagrados, que esta Navidad sea un paso más en su camino de Santidad, con María y San Juan Diego, mues-tren al mundo la buena nueva de la vida que es Cristo, nacido para nuestra salvación. Aprendamos de María y seamos protagonistas de la educación en la vida del Reino para todos. Cristo es nuestra justicia y nuestra paz, en Él vivamos siempre.

+ Guillermo Ortiz Mondragón

Obispo de Cuautitlán

Page 16: mensajero120

Año 5, Num. 120 Domingo 06 Enero de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

A todos los lectores de “Mensajero” les deseamos que este año 2013 el Señor los bendiga y les conceda siempre lo mejor.

Que este año nuestra fe tome más fuerza y se manifieste en bendiciones abundantes en cada una de las encomiendas que se proponga para que sean iluminadas a la luz del Evangelio que

se nos ha anunciado.

Atentamente

Arquidiócesis de TlalnepantlaDiócesis de CuautitlánDiócesis de Ecatepec

Diócesis de NezahualcóyotlDiócesis de San Juan Teotihuacán

Diócesis de TexcocoDiócesis de Valle de Chalco