30
MÉTODOS MEDIDA DEL TRABAJO MEDIANTE CRONÓMETRO INTRODUCCIÓN A lo largo de los años la medición del trabajo ha tenido como objeto investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo e innecesario con el fin de elevar al máximo la productividad de los recursos existentes de mano de obra e instalaciones. Esto, a través de la eliminación de movimientos innecesarios de los materiales o de los operarios y de la sustitución de métodos malos por buenos. No obstante, si se desea un eficaz funcionamiento de la organización, la medición del trabajo es una de las mejores técnicas para lograrlo. Por lo anterior, a través del siguiente informe de laboratorio se pretende dar a conocer los resultados de la medición del trabajo de un operario, efectuando la repartición de 52 cartas en 4 pilas donde fueron registrados tres elementos: repartir, barajar y recoger. Los tiempos tomados a partir de dichos elementos, fueron realizados a través de un cronómetro sexagesimal y por medio de cronometraje continuo y cronometraje vuelta a cero. Adicional a ello, se registró la aparición de elementos extraños y se evaluó el nivel de actuación del operario para posteriormente efectuar el respectivo análisis.

MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

MÉTODOS

MEDIDA DEL TRABAJO MEDIANTE CRONÓMETRO

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años la medición del trabajo ha tenido como objeto investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo e innecesario con el fin de elevar al máximo la productividad de los recursos existentes de mano de obra e instalaciones. Esto, a través de la eliminación de movimientos innecesarios de los materiales o de los operarios y de la sustitución de métodos malos por buenos. No obstante, si se desea un eficaz funcionamiento de la organización, la medición del trabajo es una de las mejores técnicas para lograrlo.

Por lo anterior, a través del siguiente informe de laboratorio se pretende dar a conocer los resultados de la medición del trabajo de un operario, efectuando la repartición de 52 cartas en 4 pilas donde fueron registrados tres elementos: repartir, barajar y recoger. Los tiempos tomados a partir de dichos elementos, fueron realizados a través de un cronómetro sexagesimal y por medio de cronometraje continuo y cronometraje vuelta a cero. Adicional a ello, se registró la aparición de elementos extraños y se evaluó el nivel de actuación del operario para posteriormente efectuar el respectivo análisis.

Page 2: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

OBJETIVOS

GENERAL

Desarrollar la habilidad y la destreza para establecer estándares de trabajo utilizando el cronómetro para determinar el tiempo de las operaciones.

ESCPECÍFICOS

Desarrollar habilidades en el manejo de cronómetro. Saber dividir la operación en sus elementos. Saber medir el tiempo de los elementos y del ciclo mediante cronometraje

continuo. Saber medir el tiempo de los elementos y del ciclo mediante cronometraje vuelta

a cero. Desarrollar habilidad para estimar el nivel de actuación del operario. Saber observar las condiciones en que se realiza el trabajo para establecer

tiempos por suplementos. Saber desarrollar los cálculos estadísticos para obtener el tiempo estándar o tipo.

Page 3: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

MARCO TEÓRICO

TIPOS DE CRONÓMETRO

Los cronómetros se pueden clasificar según su modo de operación, y según la forma en que dividen el tiempo.

A- SEGÚN SU OPERACIÓN

Estos pueden ser mecánicos basados en un aparato de relojería que tiene la capacidad de regresar a cero cada vez que se oprime un botón. Pueden ser de dos o tres manecillas para el registro de los centésimos o de los segundos, y un acumulador de minutos.

Digitales, en cuyo caso en la caratula o pantalla muestra el tiempo transcurrido. Tienen la capacidad de mostrar tiempos parciales y acumulativos de tal manera que se conoce el tiempo del elemento y el tiempo del ciclo completo cuando se hace lectura vuelta a cero.

Electrónicos; estos aparatos pueden registrar el tiempo de cada elemento, de un ciclo y del tiempo transcurrido para el estudio total, así como también estimar, si con un nivel de confianza y de error estadístico dados, el tamaño de la muestra que se está tomando es suficiente.

B- SEGÚN LA FORMA COMO DIVIDEN EL TIEMPO

De acuerdo a como dividen un minuto, estos pueden ser:

Sexagesimales: Dividen el minuto en sesenta (60) segundos. Estos no son convenientes debido a que es necesario realizar operaciones aritméticas adicionales

Page 4: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

para convertir los segundos a un sistema decimal para poderlos operar aritméticamente.

Centesimales: Dividen cada minuto en cien partes iguales de manera que las centésimas de minuto se pueden operar aritméticamente sin conservaciones previas.

FORMAS DE CRONOMETRAJE

Se puede medir la duración de una operación mediante dos formas:

Cronometraje continuo: es el que se realiza de manera continua sin detener el cronometro hasta cuando se haya terminado el estudio completo, observando y anotando el tiempo transcurrido cada vez que finaliza cada elemento de la operación. Si existen elementos extraños se hace una marca (por ejemplo con letras minúsculas), en el elemento al que se acaba de registrar el tiempo, y en el espacio adecuado de la planilla de estudio se anota sucintamente la clase de elemento extraño y se registra su tiempo. En este método es más preciso especialmente para analistas con poca habilidad y experiencia, pero exige más trabajo de oficina para conocer, después de finalizada la toma de datos, el valor del tiempo de cada elemento y de cada ciclo en particular.

Cronometro vuelta a cero: es tipo de estudio se realiza midiendo individualmente el tiempo de cada elemento de la operación (y de los elementos extraños si existen) mediante el regreso de cronometro a cero después de cada elemento medido. Si el cronometro que se utiliza tiene la capacidad de acumulación, el estudio es preciso pues no se pierde tiempo en la digitación del cronometro ya que con la pulsación de un botón una vez, los números en pantalla se detienen mientras el aparato continua registrando el tiempo del elemento siguiente. Aunque en general este método es menos preciso que el cronometraje continuo, es el más usado por los analistas dado que elimina bastante trabajo de oficina posteriormente al registro de los tiempos.

CALIFICACIÓN DE RITMO DEL TRABAJO DEL OPERARIO (“RAPIDEZ”)

Cuando una persona desarrolla una labor cualquier puede hacerlo de modo lento, mediano o rápido independientemente del nivel de habilidad que posea para la tarea que realiza.

Page 5: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

Puesto que se requiere generar un estándar en el cual el ritmo de trabajo o “rapidez” del operario no sea ni el más lento ni el más rápido, es necesario evaluar y calificar con qué rapidez realiza el trabajador la tarea. Si el operario es más o menos constante es su nivel de actuación se da una sola calificación para todo el estudio; de otra manera es necesario calificar la actuación del operario en cada sitio realizado.

Trabajo normal: Se considera trabajador normal a la persona calificada y entrenada en la tarea que realiza, y con voluntad de hacer bien su trabajo. Un trabajador así, hará con calidad su trabajo y no irá ni muy lento ni muy rápido en la ejecución de su tarea.1

SUPLEMENTOS

Los suplementos son porciones de tiempo que se deben agregar a los tiempos observados y normales para convertirlos en tiempos tipo, standard o asignado.2

DETERMINACION DE SUPLEMENTOS

Debido a la fatiga del trabajador a lo largo de la jornada de trabajo, a las condiciones en que este realiza la tarea, y a la ejecución de actividades que no corresponden a la tarea (elementos extraños) es necesario considerar la adicción de tiempos suplementarios al tiempo medio normal del ciclo, de manera que el operario normal, pueda en una jornada de trabajo, cumplir con la cantidad de trabajo señalado por el estándar.

Los tiempos suplementarios pueden ser:

Fijos: es una cantidad de tiempo constante(a nivel de cada empresa), que se agrega como porcentaje del tiempo normal para cubrir fatiga básica y necesidades biológicas del operario.

Variables: dependen de: a) condiciones del entorno del puesto de trabajo y de la forma como realiza el operario su labor, b) elementos extraños relacionados con el trabajo pero que no pertenecen de modo uniforme a los elementos definidos para la operación.3

Suplementos especiales: Para eventos que de manera regular no forman parte del ciclo de trabajo, pueden concederse a criterio del especialista, suplementos especiales. Tales suplementos pueden ser permanentes o pasajeros, y suelen ir ligados más que al proceso en general, a una circunstancia del mismo.

1 SUPELANO, Rafael (2014). Guía 3, Medida del trabajo mediante cronómetro. Bogotá, Colombia2 Profmgodoy. Ingeniería Industrial y Educación. Suplementos. Consultado en mayo de 2014 de: http://profmgodoy.wordpress.com/2013/03/30/suplementos-y-guia-de-examen/3 SUPELANO, Rafael (2014). Guía 3, Medida del trabajo mediante cronómetro. Bogotá, Colombia

Page 6: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

Sin embargo existe una clasificación más detallada propuesta por la OIT para segmentar los suplementos, tal como se muestra en la siguiente ilustración:

Figura 1. Clasificación de suplementos según la OIT

Tal como se puede apreciar en la anterior ilustración, los suplementos por descanso son la única parte esencial del tiempo que se añade al tiempo básico. Los demás suplementos solo se aplican bajo ciertas condiciones.

Suplementos por descanso

Page 7: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

El conjunto de los suplementos por descanso se conforma por los suplementos fijos y variables y se define como:

Suplemento por descanso es el que se añade al tiempo básico para dar al trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiológicos y psicológicos causados por la ejecución de determinado trabajo en determinadas condiciones y para que pueda atender a sus necesidades personales. Su cuantía depende de la naturaleza del trabajo.

Los suplementos por descanso se calculan de tal manera que permitan al trabajador reponerse de la fatiga. Entiéndase por fatiga el cansancio físico y/o mental, real o imaginario, que influye en forma adversa en su capacidad de trabajo.

 

En cuanto a las necesidades personales, estas no fluctúan mucho de una persona a otra, y aplica en los casos inevitables de abandono del puesto de trabajo, por ejemplo para ir a beber algo, o lavarse o al retrete.

 En cuanto a los suplementos variables, estos se aplican a medida que las condiciones de trabajo difieran de las condiciones deseadas. Por ejemplo, unas condiciones ambientales malas, y que estas no se puedan mejorar.

 En la práctica las pausas de descanso han producido muy buenos resultados, permitiendo que:

Se atenúen las fluctuaciones de rendimiento de rendimiento del trabajador a lo largo del día.

Se rompa la monotonía de la jornada. Se ofrezca a los trabajadores la posibilidad de reponerse de la fatiga. Se reduzcan las interrupciones del trabajo efectuadas por los interesados

durante las horas de trabajo.

Suplementos por contingencias

Suplemento por contingencias es el margen que se incluye en el tiempo estándar para prever legítimos añadidos de trabajo o demora que no compensa medir exactamente porque aparecen sin frecuencia ni regularidad.

Esta clase de suplementos que agrupa las pequeñas demoras inevitables y los pequeños trabajos fortuitos son siempre de magnitud mínima, y se expresan como porcentajes del total de minutos básicos repetitivos de la tarea, porcentajes que se suman al resto de trabajo de la tarea.

Page 8: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

Suplementos especiales

Para eventos que de manera regular no forman parte del ciclo de trabajo, pueden concederse a criterio del especialista, suplementos especiales. Tales suplementos pueden ser permanentes o pasajeros, y suelen ir ligados más que al proceso en general, a una circunstancia del mismo. Dentro de los suplementos especiales más utilizados se encuentran:

- Suplemento por comienzo : Que compense el tiempo invertido en los preparativos o esperas obligadas que se produzcan al principio de un turno.

- Suplemento por cierre : Por concepto de los trabajos o esperas habituales al final de la jornada.

- Suplemento por limpieza: Para las ocasiones en que es debido limpiar la máquina o el lugar de trabajo.

- Suplemento por herramientas : Para las ocasiones en que sea preciso realizar un ajuste de las mismas. (Cuchillo de un carnicero).

- Suplemento por montaje : Tiempo de alistamiento al aprontar una máquina, o cuando se pretende fabricar un nuevo lote.

- Suplemento por desmontaje : Al terminar la producción y se modifique la máquina o el proceso.

- Suplemento por aprendizaje: Para el operario novato que se esté formando en un trabajo sujeto ya a un tiempo estándar.

- Suplemento por formación : Para el operario que guíe en el ejercicio de su actividad a un operario en formación.

- Suplemento por implantación : Cuando se les pide a los operarios que adopten un nuevo método o procedimiento.

Después del tiempo que se invierte en las actividades que motivan el suplemento, es regularmente posible expresarlo como porcentaje del tiempo estándar total.

VALOR DE LOS SUPLEMENTOS

A través de los años, y conforme el tema de la determinación de los suplementos se ha vuelto cada vez más debatido por los empleadores, especialistas y los gremios sindicales; los mismos han solicitado reiteradamente a la OIT (Oficina Internacional del Trabajo) que determine su posición respecto a la valoración que deben recibir dichos suplementos. Sin embargo  y argumentando (en lo cual estamos de acuerdo) la complejidad respecto al establecimiento de un conjunto de suplementos universalmente aceptado que pueda responder a cualquier situación de trabajo, la OIT ha expresado

Page 9: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

que: "La OIT no ha adoptado, y no es tampoco probable que adopte, normas relativas a la determinación de suplementos".

 Sin embargo, la fase de determinación de suplementos es un tema que ha apasionado a una gran cantidad de especialistas, algunos de los cuales han realizado interesantes investigaciones, por ejemplo la valoración objetiva con estándares de fatiga

MÉTODO DE VALORACIÓN OBJETIVA CON ESTÁNDARES DE FATIGA

Este método divide los factores de los suplementos en constantes y variables. Los factores constantes agrupan las necesidades personales con un porcentaje de 5% y 7% para hombres y mujeres respectivamente; además de las necesidades personales, el grupo de factores constantes agrupa a un porcentaje básico de fatiga, el cual corresponde a lo que se piensa que necesita un obrero que cumple su tarea en las condiciones deseadas, este porcentaje se valora comúnmente con un 4% tanto para hombres como para mujeres.

 La cantidad variable sólo se aplica cuando las condiciones de trabajo no son las deseadas y no se pueden mejorar. Los factores que deben tenerse en cuenta para calcular el suplemento variable pueden ser:

 a) Trabajo de pie.

b) Postura anormal.

c) Levantamiento de peso o uso de fuerza.

d) Intensidad de la luz.

e) Calidad del aire.

f) Tensión visual.

g) Tensión auditiva.

h) Tensión mental.

i) Monotonía mental.

j) Monotonía física.4

4 Ingenieros Indistruales. Suplementos del estudio de tiempos. Consultado en mayo de 2014 de: http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-de-tiempos/suplementos-del-estudio-de-tiempos/

Page 10: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

VALORACIÓN DEL RITMO DE TRABAJO

Cuando se decide valorar el ritmo de trabajo, es muy probable que el objeto del estudio sea determinar tiempos estándar de ejecución y establecer sistemas de remuneración con incentivos por eficiencia. La metodología que utilice el especialista en tiempos influye decisivamente en el ingreso de los trabajadores, en la productividad y en la rentabilidad de la organización.

La valoración del ritmo de trabajo se define como: La valoración del ritmo de trabajo es la justipreciación por correlación con el concepto que se tiene de lo que es el ritmo estándar.

Esto significa comparar el ritmo real del trabajador con cierta idea que tenga el especialista de lo que debería ser el ritmo estándar; esta idea se debe formar mentalmente al apreciar cómo trabajan de manera natural los trabajadores calificados cuando utilizan el método de ejecución en el que se basa el estudio de tiempos.

Por otro lado el desempeño tipo se define como: Desempeño tipo es el rendimiento que obtienen naturalmente y sin forzarse los trabajadores calificados, como promedio de la jornada o turno, siempre que conozcan y respeten el método especificado y que se los haya motivado para aplicarse.

Conceptualmente existe una evidente claridad acerca de lo que es la valoración del ritmo y el desempeño estándar, sin embargo no existe un método de calificación universalmente aceptado para en la práctica lograr asociar dichos conceptos con las ejecuciones de un trabajador. Ahora, existen dos premisas que pueden resultar valiosas para inferir un método justo de valoración, estas son:

1. La velocidad de movimiento de las extremidades de un hombre de físico corriente al caminar sin carga, en terreno llano y en línea recta es de 6,4 kilómetros por hora.

2. El tiempo empleado por un trabajador calificado en la tarea de repartir los 52 naipes de una baraja es de 22, 5 segundos.

 Se puede inferir entonces que la velocidad de 6,4 kilómetros por hora se le valore con 100, y si es más rápido será el punto de vista del especialista y su experiencia la que determinan si este trabaja a 90, 105, 115, etc.

Page 11: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

MÉTODOS DE VALORACIÓN DEL RITMO DE TRABAJO

Podría decirse que existen tantos métodos de valoración como especialistas en el estudio de tiempos, dado que incluso siguiendo un algoritmo sistémico de valoración, siempre el juicio del especialista forma parte fundamental de la estimación de la cadencia del trabajo. A continuación se muestran algunos.5

- Método de la Westinghouse

En este sistema se consideran 4 factores al evaluar la actuación del operario, que son habilidad, esfuerzo, empeño, condiciones y consistencia.

La habilidad “pericia en seguir un método dado”, se determina por su experiencia y aptitudes inherentes, como coordinación natural y ritmo de trabajo. Una disminución en la habilidad es el resultado de una alteración de las facultades de vida a factores físicos o psicológicos, reducción en agudeza visual, falla de reflejos y pérdida de fuerza o coordinación muscular.

Seis clases representativas de rapidez aceptable: deficiente, aceptable, regular, bueno, excelente y excesivo.

Las condiciones serán calificadas como normales o promedio cuando las condiciones se evalúan en comparación con la forma en la que se hallan en la estación de trabajo. Los elementos que afectan las condiciones de trabajo son: temperatura, ventilación, luz y ruidos.

El método Westinghouse sirve para calificar la actuación y se encuentra adaptado a la nivelación de todo estudio más que a la evaluación elemental, pero la forma para el estudio de tiempos no proporciona el espacio suficiente para evaluar la habilidad el esfuerzo, las condiciones y consistencia para cada elemento de cada ciclo. Este sistema incluye únicamente factores de habilidad y esfuerzo que intervienen en la determinación del factor de actuación; este sistema en el año de 1949 diseño un nuevo método de calificación al que llamo plan para calificar actuaciones por lo que dicho sistema se emplea para calificar actuaciones en la mayor parte de las plantas; las

5 Ingenieros Industriales. Valoración del ritmo de trabajo. Consultado en mayo de 2014 de: http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-de-tiempos/valoraci%C3%B3n-del-ritmo-de-trabajo/

Page 12: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

características que se consideran necesarias en la técnica para calificar actuaciones del sistema Westinghouse fueron: la destreza, efectividad y la aplicación física.

La destreza se ha dividido en 3 atributos:

Habilidad exhibida en el empleo de equipo y herramientas y el ensamblaje de piezas.

Seguridad de movimientos. Coordinación y ritmo.

El observador debe evaluar y asignar una de las seis categorías a la habilidad o destreza manifestada por un operario.

DESTREZA O HABILIDAD

+0.15 A1 Extrema

+0.13 A2 Extrema

+0.11 B1 Excelente

+0.08 B2 Excelente

+0.06 C1 Buena

+0.03 C2 Buena

0.00 D Regular

-0.05 E1 Aceptable

-0.10 E2 Aceptable

-0.16 F1 Deficiente

-0.22 F2 Deficiente

Según este sistema o método de calificación, el esfuerzo o empeño se define como una “demostración de la voluntad para trabajar con eficiencia”. El empeño es representativo de la rapidez con la que se aplica la habilidad, y puede ser controlada en alto grado por el operario. Cuando se evalúa el esfuerzo manifestado, el observador debe tener cuidado de calificar sólo el empeño demostrado en realidad. Con frecuencia un operario aplicará un esfuerzo mal dirigido empleando un alto ritmo a fin de aumentar el tiempo del ciclo del estudio. Igual que en el caso de la habilidad en lo que toca a la calificación

Page 13: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

del esfuerzo pueden distinguirse seis clases representativas de rapidez aceptable: deficiente(o bajo). Aceptable, regular, bueno, excelente y excesivo.

La efectividad se ha dividido en 4 atributos:

Aptitud manifiesta para reponer y tomar continuamente herramientas y piezas con automatismo y exactitud.

Aptitud manifiesta para facilitar, eliminar, combinar o acortar movimientos. Aptitud manifiesta para usar ambas manos con igual soltura. Aptitud manifiesta para limitar los esfuerzos al trabajo necesario.

La aplicación física se ha dividido en 2 atributos:

Ritmo de trabajo. Atención.

Procedimiento que se sigue para su adiestramiento:

Proyectar una película y se explica la operación. Se califica la película. Las calificaciones individuales se comparan y estudian. La película se proyecta de nuevo, y se señalan y explican los atributos.

CALIFICACIÓN POR VELOCIDAD

Método de evaluación de la actuación en el que solo se considera la rapidez de realización del trabajo. El observador mide la efectividad del operario en comparación con el concepto de un operario normal que lleva a cabo el mismo trabajo y luego asigna un porcentaje para indicar la relación o razón de la actuación observada a la actuación normal. Con el procedimiento de calificación por velocidad, el analista realiza un primer lugar una estimación acerca de la actuación, a fin de averiguar si está por encima o debajo de su concepto normal. Formula un segundo juicio tratando de ubicar la actuación en el sitio preciso de la escala.

ESFUERZO (O EMPEÑO)

Page 14: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

+0.13 A1 Excesivo

+0.12 A2 Excesivo

+0.10 B1 Excelente

+0.08 B2 Excelente

+0.05 C1 Bueno

+0.02 C2 Bueno

0.00 D Regular

-0.04 E1 Aceptable

-0.08 E2 Aceptable

-0.12 F1 Deficiente

-0.17 F2 Deficiente

Las condiciones a que se han hecho referencia en este procedimiento de calificación de la actuación, son aquellas que afectan al operario y no a la operación. En más de la mayoría de los casos, las condiciones serán calificadas como normales o promedio cuando las condiciones se evalúan en comparación con la forma en la que se hallan generalmente en la estación de trabajo. Los elementos que afectarían las condiciones de trabajo son: temperatura, ventilación, luz y ruido.

CONDICIONES

+0.06 A Ideales

+0.04 B Excelentes

+0.02 C Buenas

0.00 D Regulares

-0.03 E Aceptables

-0.07 F Deficientes

El último de los cuatro factores que influyen es la consistencia del operario. El analista debe ser capaz de hacer las restas sucesivas y de anotarlas conforme progresa el trabajo, la consistencia del operario debe evaluarse mientras se realiza el estudio. Los valores elementales de tiempo que se repiten constantemente indican, desde luego, consistencia perfecta. Tal situación ocurre muy raras veces por la tendencia a la dispersión debida a las muchas variables, como dureza del material, afilado de la herramienta de corte, lubricante, habilidad y empeño o esfuerzo del operario, lecturas

Page 15: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

erróneas del cronometro y presencia de elementos extraños. Hay seis clases de consistencia: perfecta, excelente, buena, regular, aceptable y deficiente.

CONSISTENCIA

+0.04 A Perfecta

+0.03 B Excelente

+0.01 C Buena

0.00 D Regular

-0.02 E Aceptable

-0.04 F Deficiente

El analista de estudio debe estar prevenido contra el operario que continuamente actúa de manera deficiente tratando de engañar al observador. Esto se logra fácilmente por uno mismo, estableciendo un ritmo que pueda ser seguido con exactitud. El método Westinghouse para calificar la actuación está adaptado a la nivelación de todo el estudio, más que a la evaluación elemental.

CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO

La etapa del cálculo del tiempo estándar marca el inicio del trabajo de oficina en el estudio de tiempos, aunque es muy probable que el especialista en medio del análisis considere necesario apoyarse nuevamente en la observación de las operaciones. Esta fase no requiere un gran dominio aritmético, por lo que consiste en cálculos comunes y corrientes que puede efectuar el analista en muy poco tiempo, un ayudante o una hoja de cálculo. Requiere eso sí, de una gran capacidad de análisis de consistencia de los datos obtenidos en la fase de observación, y un evidente conocimiento de las medidas a tomar dependiendo de la situación que se presente.

ANÁLISIS DE LA CONSISTENCIA DE LOS ELEMENTOS

El análisis de la consistencia de cada elemento demanda estudiar las variaciones que puedan percibirse de los tiempos observados. Las medidas que han de tomarse según los resultados de cada análisis son las siguientes:

Si se determina que las variaciones se deben a la naturaleza del elemento se conservan todas las lecturas.

Page 16: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

Si se determina que las variaciones no se originan por la naturaleza del elemento, y la lectura anterior y/o posterior donde se observa la variación son consistentes; la inconsistencia del elemento se deberá a la falta de habilidad o desconocimiento de la tarea por parte del trabajador. En este caso, si un gran número de observaciones son consistentes, se puede eliminar las observaciones extremas y sólo conservar las normales. En el mismo caso, si no es posible distinguir entre las observaciones extremas y las normales, deberá repetirse íntegramente el estudio con otro trabajador.

Si se determina que las variaciones no se deben a la naturaleza del elemento, pero la lectura posterior y/o anterior al elemento donde se observa la variación, también han sufrido variaciones; esta situación ocurre por errores en el cronometraje, cometidos por el tomador de tiempo. Si es mínimo el número de casos extremos, estos se eliminan, y se conservan sólo los normales. Si por el contrario, este error se ha cometido en muchas lecturas, aunque no todas sean en el mismo elemento; lo más indicado es repetir el estudio, y esta repetición deberá hacerse las veces que sea necesario hasta lograr una consistencia adecuada en las observaciones de cada elemento.

Si se determina que las variaciones no tienen causa aparente, deben ser analizadas de manera cuidadosa antes de ser eliminadas (si es posible volver a la fase de observación). Nunca debe aceptarse una lectura anormal como inexplicable. Ante la existencia de dudas, es recomendable repetir el estudio.

Para evitar las repeticiones del estudio es recomendado reconocer la importancia de las anotaciones especiales en el proceso de cronometraje, dado que esta información es vital para identificar las causas de una variación determinada.

- Método de valoración por tiempos predeterminados

Existe dentro de las técnicas de medición del trabajo (recuerde que el estudio de tiempos es una de ellas), una técnica denominada Normas de tiempo predeterminadas, pues esta consiste en que a partir del análisis de los micromovimientos se hayan determinado y fijado algunos tiempos de actuación. La suma de los tiempos estimados para todos los micromovimientos en los que se descompone una operación da el tiempo valorado para esta; si en vez de obtener el tiempo valorado (según un rendimiento 100/100) para toda la operación se determina solo el tiempo valorado para un elemento, es posible al comparar este tiempo con el que emplea actualmente el trabajador para efectuar dicho movimiento, determinar la cadencia con la que trabaja este (el operario).

Page 17: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

En resumen dentro de una operación compuesta por innumerables movimientos Tales como los siguientes:

Mano izquierda: Se dirige a un objeto situado a 30 cms, a continuación coge un objeto y lo mueve hacia la mano derecha a la que transfiere el objeto.

Mano derecha: Lo mueve 10 cms hasta la situación exacta en la cual la pone en posición y después deja la carga.

Los movimientos tienen tiempos predeterminados según la unidad T.M.U (1 T.M.U = 0,036 segundos). Por ende la sucesión de movimientos que extrajimos de la operación tiene un tiempo total predeterminado de 1,84 segundos (51,2 T.M.U). Este tiempo podemos considerarlo como respectivo a un rendimiento estándar (100/100), por ende podemos compararlo con el tiempo que emplea el trabajador que estamos observando en ejecutar dicha sucesión de movimientos, para así determinar cuál es su ritmo de trabajo.

Vale la pena recalcar que para aplicar este método, debe suponerse que el nivel de actuación del trabajador es constante en la ejecución de toda la operación.6

CUESTIONARIO

6 Slidesshare. Método Westinghouse. Consultado en mayo de 2014 de: http://www.slideshare.net/ing_de_metodos/calificacion-de-la-actuacion-del-operario

Page 18: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

1. ¿A qué se refieren: a) el nivel de confianza b) nivel de error de los estudios de tiempos?

Nivel de confianza: El nivel de confianza hace referencia a un porcentaje de credibilidad en la representatividad de los datos de tiempos que se han obtenido, dado por unos límites de control establecidos con el objetivo de generar resultados de tiempos que no salgan de los límites definidos. Este nivel de confianza, generalmente está representado por un 95%. Es decir, si por ejemplo se hace un estudio 100 lecturas, 95 estarían dentro de los límites.Nivel de error: El nivel de error se refiere a un porcentaje de inexactitud generado en la toma de tiempos que es del +/- 5% del valor de la media aritmética de los tiempos de los elementos en los límites de control. Esto significa que cualquier valor fuera del nivel de confianza y de los límites de control, estará en ese porcentaje de error y no será tomado en cuenta para los respectivos análisis del estudio.

2. ¿Por qué se considera más preciso el cronometraje continuo que el de vuelta a cero?

El cronometraje continuo se considera más preciso porque en este procedimiento el reloj funciona de modo ininterrumpido durante todo el estudio. Por consiguiente, con dicho procedimiento se tiene la seguridad se registrar todo el tiempo en que el trabajo está sometido a observación. Incluso si se omite algún elemento, el tiempo total no cambiaría, lo cual evita la posibilidad de acortar los tiempos a favor de la empresa omitiendo elementos u otras actividades.

Por otra parte el cronometraje vuelta a cero se considera menos preciso debido al tiempo perdido al volver las manecillas a cero y también, posiblemente, a errores de observación de la hora o de los elementos

Aunque cabe aclarar que el cronometraje vuelta a cero puede ser tan preciso como el continuo si es usado con un cronómetro electrónico, ya que en ese caso la vuelta a cero se efectúa sin retardo.

3. ¿Por qué es necesario calificar el nivel de actuación del operario?

Es necesario porque permite determinar, a partir del tiempo que invierte realmente el operario observado, cuál es el tiempo tipo, es decir cuál es el tiempo normal necesario para que un trabajador capacitado y conocedor de la tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios; que el trabajador calificado medio puede mantener con el fin de ser una base realista para la planificación, el control y los

Page 19: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

sistemas de primas. Además, es necesario calificar el nivel de actuación del operario para realizar la estandarización de tiempos para mejorar la eficiencia de los trabajadores ya sea eliminando movimientos innecesarios, sustituyendo métodos malos de la realización de la tarea por buenos, entre otras; para finalmente eliminar el tiempo improductivo y buscar el ritmo real del trabajador.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un tiempo normal y un tiempo estándar?

La diferencia es que el tiempo normal se define como el tiempo normal, valga la redundancia, en que un operario “normal” es decir, capacitado, conocedor del trabajo y desarrollándolo a un ritmo normal emplearía en la ejecución de la tarea ; mientras que el tiempo estándar es aquel donde se incluyen los suplementos debidos a retrasos que estén fuera del control del operario.

5. ¿A qué se considera jornada normal de trabajo?

Es un estándar fijo de trabajado fijado para un trabajador normal, que es definido por una cantidad de horas según la jornada legal. En muchos países, las horas normales de trabajo sean ido reduciendo constantemente hasta llegar a las treinta y cinco horas semanales.

CONCLUSIONES

Page 20: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

El nivel de actuación del operario depende del esfuerzo que exija el trabajo, del cuidado con el que deba hacerlo y de su formación y experiencia.

Es más preciso emplear el cronometraje de lectura continua para trabajo de elementos cortos y ciclos breves, mientras que el método de vuelta a cero puede emplearse con menos riesgos para trabajos de elementos y ciclos largos, dado que los errores son demasiado pequeños.

El cronometraje de lectura continua permite registrar el tiempo de modo ininterrumpido durante todo el estudio por lo cual se considera más preciso para analistas con poca experiencia; su desventaja se centra en el trabajo que exige para conocer el valor del tiempo de cada elemento y de cada ciclo.

El cronometraje vuelta a cero es un poco menos preciso para los analista que no poseen mucha experiencia debido al tiempo perdido al volver las manecillas a cero y también debido a errores de observación. Es el método más usado dado que elimina mucho trabajo de oficina posteriormente al registro de los tiempos.

A través de la medición del trabajo es posible reducir la cantidad de trabajo, principalmente al eliminar movimientos innecesarios de los materiales o de los operarios y al sustituir métodos malos por buenos; ya que es aquí en esta medición, donde el analista puede observar detalladamente el trabajo del operario.

La medición del trabajo también es útil a la hora de investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo.

La medición del trabajo permite al analista determinar y separar con facilidad las operaciones que representan el tiempo improductivo de tal forma que sea posible separarlo del tiempo productivo.

Por medio de la medición del trabajo es posible estandarizar tiempos de ejecución del trabajo, para que cuando existan tiempos improductivos, se noten inmediatamente al identificar que la operación está tardando más del tiempo debido.

Conclusiones de la gráfica de autoevaluación

A partir de la gráfica se puede concluir que en general se tendió a sobrevalorar el trabajo del operario y muy pocas veces a subvalorar.

A pesar de que la calificación del nivel de actuación del operario no fue precisa, los valores no se salen de los límites especificados.

Sólo se logró precisión en una toma de tiempos, debido a la falta de experiencia en la identificación del ritmo del trabajo y a algunas confusiones en el manejo del cronómetro; ya que era necesario prestar mucha atención y oprimir los botones del cronómetro correctamente, en lo que hubo algunos errores.

Page 21: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro
Page 22: MÉTODOS Estudio Con Cronómetro

BIBLIOGRAFIA

CRUELLES, Ruiz José Agustin. (2013). Ingeniería Industrial. Alfa Omega. México.

KRICK Edward V. 1989. Ingenieria de Metodos. Limusa. Mexico.

MAYNARD J. (2005) Manual del Ingeniero Industrial (4 ª edición). Ed. Mc Graw Hill.

MEYERS ED. (2000) Estudio de tiempos y movimientos. (2a edición) México. Ed. Alfa Omega.

NIEBEL W. (1996) Ingeniería Industrial: métodos, tiempos y movimientos. (1a edición) México. Ed. Alfa Omega.

OIT (Oficina Internacional del Trabajo). (1998). Introducción al Estudio del Trabajo. Cuarta edición. Limusa. México.

VAUGHN, Richard. (1990). Introducción a la Ingeniería Industrial. (2a. edición). México. Ed Alfa Omega.

INFOGRAFIA

UCV Virtual. Medición del trabajo: Tiempo normal, tiempo estándar. Consultado en mayo de 2014 de: http://ucvvirtual.edu.pe/campus/HDVirtual/700439803/Semana%2007/7000503345/Presentaci%C3%B3n%20E.T%20Sesi%C3%B3n%2007.pdf

Dirección Nacional de Innovación Académica. Universidad Nacional. Estudio de tiempos. Consultado en mayo de 2014 de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/estudiometodos/estudiotiempos.htm