9
Disponible en: Disponible en: Disponible en: Disponible en: Indica color transparente solo en la nieve es blanco. Ver Ver Ver Ver Mezclas M. 1 Mezclas M. 2 Mezclas M. 3 Mezclas M. 4

Mezclas M. - galeon.com fileInstructivo. Menu principal . El ph una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. es Típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas

Embed Size (px)

Citation preview

Disponible en: Disponible en: Disponible en:

Disponible en: Indica color transparente solo en la nieve es blanco.

Ver Ver Ver

Ver

Mezclas M. 1

Mezclas M. 2

Mezclas M. 3

Mezclas M. 4

Las soluciones son mezclas homogéneas, las cuales tienen propiedades iguales en cualquiera de sus partes, es decir, son uniformes. Por ejemplo: agua con azúcar. Estas mezclas se componen de dos partes: el solvente (por ej. agua) y el soluto (por ej. azúcar). Y dependiendo de la cantidad de soluto que tienen las soluciones pueden ser: diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Las semillas (que sirven para cristalizar una solución sobresaturada) deben tener una estructura cristalina adecuada, para que cuando las agregues sobre la solución sobresaturada, los átomos de dicha solución formen la estructura final del cristal a partir de la estructura que copiaron de la semilla. Por esto, nosotros agregaremos polvo de acetato (semilla) a la solución de acetato sobresaturada, de manera que se produzca la cristalización espontanea en segundos!

Con este juguete puedes producir hielo en segundos!!! Y tiene como objetivo que el niño conozca y experimente con el fenómeno de cristalización de soluciones sobresaturadas al agregar alguna sal en forma de cristal.

Las soluciones sobresaturadas contienen una gran cantidad de soluto disuelto, y esto por lo general las hace inestables, ya que al agitarlas o al agregar un pequeño cristal (semilla) se provoca la solidificación de la solución.

Un ejemplo de solución sobresaturada en azúcares que no es inestable es la “miel de abeja”.

Es posible hacer zafiros y rubíes con métodos de cristalización a base de semillas. El método de Czochralski sirve para este trabajo y consiste en fundir los elementos que compondrá el cristal en un horno a muy altas temperaturas, en seguida se sumerge en el fundido una semilla (con la estructura que buscamos) por algunas horas, de manera que los átomos del fundido copian la estructura de la semilla y se ordenan en torno a ella, hasta formar un gran cristal!!! Actividad #1.

Cuando realices tu experimento toca el hielo formado y verás que se siente un poco “tibio”, esto se debe a una reacción exotérmica en el proceso de cristalización del acetato.

Actividad #2.

Intenta hacer el experimento sin usar el acetato en polvo como semilla, y en su lugar, utiliza sal de grano. 1. Añade un poco de acetato líquido en el recipiente. 2. Agrega sal de grano sobre el líquido. 3. Observa lo que pasa. ¿El acetato líquido se cristaliza? ¿Crees que la sal de grano tenga la estructura adecuada como para que el acetato líquido logre cristalizarse? Explica lo que pasa.

Instructivo.

Menu principal

El ph es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las soluciones con ph menores a 7 y alcalinas las que tienen ph mayores a 7. El ph=7 indica la neutralidad como es el ejemplo del agua.

Estas soluciones cambian de color “viran” según la sustancia con la que se mezclan, y dicho cambio de color, se debe a una modificación de la estructura atómica la cuál es inducida por la protonación (adición de un protón) o deprotonación (pérdida de un protón) de átomos o móleculas. Es decir, la luz que incide sobre la sustancia se refleja de forma diferente por la nueva estructura atómica, de manera que nosotros percibimos como una solución transparente puede cambiar de color como por arte de magia!. Después de algunos minutos e incluso horas, en la mayoría de los casos se reestablece la estructura atómica original, y finalmente, las sustancias recuperan su color inicial.

Este juguete pretende que los niños descubran la magia de mezclar dos sustancias y se maravillen al ver como cambian de color a partir de soluciones transparentes!!!.

Algunas otras soluciones cambian de color debido a que pierden cationes al entrar en contacto con ciertas sustancias, de manera que se forma un anión en su estructura y este toma un color determinado.

El valor del ph se puede medir con un ph-metro electrónico, sin embargo se puede obtener una lectura aproximada empleando “soluciones” o bases débiles que presentan diferente color según el ph.

Actividad #1.

1. Toma cloro y dilúyelo (1 parte de cloro por 10 de agua). Para esta actividad, pide ayuda a tus papás.

2. Agrega en tu envase vacío un poco de la solución transparente del envase chico.

3. Añade el cloro diluido sobre la solución transparente y sorpresa, verás como cambia de color el agua, y en segundos recuperará su color original!!!

Contamos con 4 diferentes presentaciones de mezclas mágicas:

1. M.M. 1, Mezcla 2 soluciones transparentes y obtén color fuscia! 2. M.M.2, Mezcla 1 solución azul con 1 transparente y obtén color violeta! 3. M.M.3, Mezcla 1 solución verde con 1 transparente y obtén color vino! 4. M.M.4, Mezcla 1 solución amarilla con 1 transparente y obtén color rojo

sangre! Mezclas mágicas 1: Mezclas mágicas 2: Mezclas mágicas 3: Mezclas mágicas 4:

Instructivo.

Menu principal

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. La reacción por la cuál se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización, en el caso de nuestro polímero, es posible obtenerlo mediante la polimerización del acetato de vinilo y fue descubierto desde 1912 por Fritz Klatte. Existen varias clases de polímeros y entre ellas algunos pocos son solubles en agua, esto último le otorga al polímero características sobresalientes que permiten la preparación de geles elásticos y versátiles a la vez. Lo anterior funciona de la siguiente forma: El tetraborato NaB(OH)4 se disuelve en agua dando un ión de Na+ y un ión B(OH)4

-, de manera que estos iones enlazan las cadenas del polímero -CH2-CHOH-CH2- CHOH-CH2-CHOH- mediante enlaces hidrógeno

Este juguete consiste en un divertido y loco experimento que al mezclar dos sustancias el niño obtendrá un gel de colores a base de polímeros solubles!!!

El gel que se prepara en el experimento, es un polímero entrecruzado y es posible obtenerlo tan solo mezclando tetraborato con una solución de polímero soluble. El producto que se obtiene comúnmente es conocido como “slime”.

aprisionando las moléculas de agua. Estas moléculas tienen tendencia a escapar por simple evaporación, por lo que si queremos conservar el gel “slime”, no debemos dejarlo demasiado tiempo al aire libre. Un polímero soluble como el de tu juguete, no solo sirve para hacer geles alocados!, sino que se utiliza también como pegamento, para conservar el queso de los hongos y la humedad, como base de plástico neutro para la goma de mascar, y es miembro de la familia de ésteres de vinilo más fácilmente obtenible y de más amplio uso.

Instructivo.

Actividad #1. Este polímero gelatinoso es similar a un caracol! Si tomas el gel que preparaste y lo cubres completamente de sal pulverizada, poco a poco comenzará a disolverse conforme pasan los minutos!!! Y al cabo de una hora, verás como terminó el experimento.

Menu principal

El polímero ultra-absorbente esta formado por monómeros de — CH2CH2(CO2Na)— y fue inventado por Robert Niles Bashaw, Bobby Leroy Atkins y Billy Gene Harper en el Laboratorio Basic Research de la Compañía “Dow Chemical”. Las características físicas del polímero corresponden a un polvo de color blanco sin olor y muy parecido al bicarbonato de sodio, que puede aumentar su volumen hasta mil veces si se le agrega agua de preferencia destilada, y a su vez transformarse en una sustancia blanca coposa muy parecida a la nieve. Esta “nieve” artificial, no está a varios grados bajo cero, pero si se toca con la mano se siente fresca y suave como la verdadera! De hecho su composición química es idéntica en un 99%.

Estos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los iones negativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de

Este juguete realmente sorprenderá a chicos y grandes, al ver como un simple polímero puede crecer hasta mil veces su tamaño original!!!, cuando se le agrega agua, y tiene como objetivo que el niño descubra como funcionan los geles ultra-absorbentes.

La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio que cuelgan de la cadena de composición principal del compuesto.

volumen. Finalmente para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas de agua. Cuando añadimos agua al polímero en polvo, es posible observar como ésta se va absorbiendo por cada uno de los granitos, que poco a poco se reúnen hasta formar una especie de gel cristalino. Debido a que el compuesto posee alta masa molecular, en vez de disolverse, se gelifica. Algunos tipos de gel ultra-absorbente muy conocidos son los que se utilizan en la elaboración de pañales desechables, toallas higiénicas o procesos químicos que requieran absorción de agua. Actividad #1.

Toma un poco de nieve ya preparada, agregale sal pulverizada hasta cubrirla completamente, y verás como se derrite al igual que la nieve real!!! Sin embargo, este proceso es un poco más lento, la sal actúa en el polímero deshidratándolo y separando a su vez las moléculas de agua entrecruzadas con el polímero.

Actividad #2.

¿Qué pasa si para hacer tu nieve utilizas agua con sal disuelta en lugar de agua de garrafón? ¿Es posible crear nieve artificial de esta forma? ¿Por qué crees que suceda esto?

Instructivo.

Menu principal