2
Monitoreo de estudiantes El monitoreo de estudiantes es una de las acciones planteadas con la intención de registrar el desempeño de los alumnos que se les diagnostica por sus profesores como estudiantes con mayor riesgo de reprobación y/o deserción escolar. Los estudiantes con los cuales se estaría trabajando corresponden a los grupos que fueron detectados con mayores situaciones conflictivas. El procedimiento del monitoreo consiste en la unión de esfuerzos conjuntos de docentes de asignaturas académicas, orientadores y tutores. Las acciones de este objetivo se enlistan a continuación: 1. Registrar el desempeño de los estudiantes: los alumnos considerados de alto riesgo serán observados durante dos semanas consecutivas y se registrarán las conductas más relevantes. Dicho registro es llevado a cabo por los docentes de las diversas asignaturas académicas. Cada profesor debe observar aproximadamente a 3 estudiantes y dependiendo del grupo, a su vez cada estudiante debería ser observado mínimo por dos docentes (dependiendo de la situación de cada grupo). 2. De manera colateral en los espacios de preceptoría se debe reforzar las experiencias grupales tratando de exaltar el espíritu de grupo, los valores como el respeto, responsabilidad, colaboración, etc. Esta sesión debe retomar aspectos trabajados en la inducción y reforzar muy arduamente la motivación y metas escolares. 3. Una vez teniendo el registro de los monitoreos individuales, éstos serán cotejados entre sí de acuerdo a las observaciones de los profesores y realizar un reporte del avance grupal (porcentajes de mejora) e individual (estudiante por estudiante) . 4. Se les citará en grupos pequeños para un trabajo más personalizado con la intención de identificar los elementos

Monitoreo de Estudiantes

  • Upload
    wilbert

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo para monitorear

Citation preview

Page 1: Monitoreo de Estudiantes

Monitoreo de estudiantes

El monitoreo de estudiantes es una de las acciones planteadas con la intención de registrar el desempeño de los alumnos que se les diagnostica por sus profesores como estudiantes con mayor riesgo de reprobación y/o deserción escolar.

Los estudiantes con los cuales se estaría trabajando corresponden a los grupos que fueron detectados con mayores situaciones conflictivas.

El procedimiento del monitoreo consiste en la unión de esfuerzos conjuntos de docentes de asignaturas académicas, orientadores y tutores. Las acciones de este objetivo se enlistan a continuación:

1. Registrar el desempeño de los estudiantes: los alumnos considerados de alto riesgo serán observados durante dos semanas consecutivas y se registrarán las conductas más relevantes. Dicho registro es llevado a cabo por los docentes de las diversas asignaturas académicas. Cada profesor debe observar aproximadamente a 3 estudiantes y dependiendo del grupo, a su vez cada estudiante debería ser observado mínimo por dos docentes (dependiendo de la situación de cada grupo).

2. De manera colateral en los espacios de preceptoría se debe reforzar las experiencias grupales tratando de exaltar el espíritu de grupo, los valores como el respeto, responsabilidad, colaboración, etc. Esta sesión debe retomar aspectos trabajados en la inducción y reforzar muy arduamente la motivación y metas escolares.

3. Una vez teniendo el registro de los monitoreos individuales, éstos serán cotejados entre sí de acuerdo a las observaciones de los profesores y realizar un reporte del avance grupal (porcentajes de mejora) e individual (estudiante por estudiante) .

4. Se les citará en grupos pequeños para un trabajo más personalizado con la intención de identificar los elementos que inciden en el bajo rendimiento escolar y ofrecer apoyos institucionales para ellos (asesorías, canalización, monitoreo por tutor, etc). De igual manera se les puede administrar pruebas de técnicas de estudio para identificar hábitos positivos y negativos.

5. Después de un tiempo de trabajo ( 1 periodo) se deberá realizar nuevamente el monitoreo por parte de los profesores para registrar avances y/o retrocesos. Para los casos críticos será necesario hablar con los padres de familia.

6. Es conveniente cotejar el listado de los estudiantes monitoreados con los expedientes de los psicólogos del plantel para identificar a los estudiantes que ya tienen atención en esa área y planear en conjunto con los tutores las acciones apropiadas para el estudiante.

7. Es necesario llevar un expediente personal del estudiante monitoreado que contenga: a. Calificaciones escolares al término de cada periodob. Ficha de identificación con datos personales, familiares, trayectoria académica,

familiograma, etc.)

Page 2: Monitoreo de Estudiantes

c. Reportes de los monitoreos de los profesores en los dos momentosd. Autoevaluacionese. Pruebas (psicométricas, técnicas de estudio, etc.)f. Reporte de asesorías, etc. g. Plan de trabajo específico

El proyecto de monitoreo debe ser cíclico para identificar el avance del estudiante; sin embargo las ayudas inicialmente serán fuertes pero poco a poco el estudiante debe aprender a utilizar sus recursos personales para enfrentarse al ambiente escolar con éxito.