6
NASAS Y TRAMPAS La Clasificación Internacional Estadística Estandarizada de Artes de Pesca considera que las nasas son un tipo de trampa (Nédélec y Prado, 1990), pero se describen por separado aquí debido a las diferencias en el principio de captura y la construcción entre las nasas y otros tipos de trampas. El principio general de captura de las nasas y de las trampas es atraer o llevar a la especie objeto de la pesca a ingresar a una caja o compartimiento del cual le es imposible escapar. TRAMPAS Y NASAS: Las trampas son artes de pesca fijos, que operan en el ambiente marino y las nasas en lagunas, esteros y aguas continentales, las características de las trampas varían de acuerdo a la especie que se desea capturar. Las de mayor uso son las trampas langosteras y se construyen de madera o varilla de acero forradas con paño, aunque también existen trampas para peces y para la captura de langostino. EFICIENCIA OPERACIONAL. Como las otras artes de pesca la eficiencia de operación del arte dependen de la construcción, del calado y de factores oceanográficos tales como corrientes; la eficiencia de captura estará en función al tipo de carnada y la disponibilidad del recurso. EMBARCACIÓN Las trampas se transportan por medio de embarcaciones menores construidos con fibra de vidrio e impulsados con motores fuera de borda, las características de las embarcaciones por su eslora y manga pueden variar, la eslora promedio es de 7.63 m, manga de 1.7 m y capacidad de 1.5 ton. Los motores fuera de borda varían de 25 a 75 hp. MANIOBRA DE PESCA La maniobra de pesca consiste en el acomodo de las trampas sobre la embarcación, transportarlas hasta el

Nasas y Trampas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Nasas y Trampas en la pesca

Citation preview

Page 1: Nasas y Trampas

NASAS Y TRAMPAS

La Clasificación Internacional Estadística Estandarizada de Artes de Pesca considera que las nasas son un tipo de trampa (Nédélec y Prado, 1990), pero se describen por separado aquí debido a las diferencias en el principio de captura y la construcción entre las nasas y otros tipos de trampas. El principio general de captura de las nasas y de las trampas es atraer o llevar a la especie objeto de la pesca a ingresar a una caja o compartimiento del cual le es imposible escapar.

TRAMPAS Y NASAS: Las trampas son artes de pesca fijos, que operan en el ambiente marino y las nasas en lagunas, esteros y aguas continentales, las características de las trampas varían de acuerdo a la especie que se desea capturar. Las de mayor uso son las trampas langosteras y se construyen de madera o varilla de acero forradas con paño, aunque también existen trampas para peces y para la captura de langostino.

EFICIENCIA OPERACIONAL.

Como las otras artes de pesca la eficiencia de operación del arte dependen de la construcción, del calado y de factores oceanográficos tales como corrientes; la eficiencia de captura estará en función al tipo de carnada y la disponibilidad del recurso.

EMBARCACIÓN

Las trampas se transportan por medio de embarcaciones menores construidos con fibra de vidrio e impulsados con motores fuera de borda, las características de las embarcaciones por su eslora y manga pueden variar, la eslora promedio es de 7.63 m, manga de 1.7 m y capacidad de 1.5 ton. Los motores fuera de borda varían de 25 a 75 hp.

MANIOBRA DE PESCA

La maniobra de pesca consiste en el acomodo de las trampas sobre la embarcación, transportarlas hasta el caladero de pesca previamente definido y el calado de las mismas con la carnada ya colocada; cada trampa es atada a un cabo y una boya de señalamiento esto se hace con el objeto de localizarlas de manera inmediata cuando se recuperan y se descarga la captura, normalmente las trampas son operadas por la noche y se recupera al siguiente día por la mañana. En algunos casos se operan palangres de trampas.

TRAMPAS LANGOSTERA

Se emplean en aguas marinas de ambos litorales; se utilizan varios diseños y materiales de construcción. Se calan en la zona de pesca en profundidades variables, generalmente en las cercanías de fondos rocosos o arrecifes; su tamaño es variable, cuentan con una o más entradas, dos o más compartimentos y un contenedor para la carnada. Se utilizan con muy

Page 2: Nasas y Trampas

buenos resultados en el complejo lagunar Bahía Magdalena Almejas, Baja California Sur, y en menor escala en la zona de Puerto Angel y Puerto Escondido, Oaxaca; las principales especies de captura son:

CARACTERÍSTICAS DE NASAS

Una nasa consiste en una armazón metálica o de madera, de forma variable, aunque predominan las formas cilíndricas y rectangulares. La armazón se cubre con un forro de malla de alambre galvanizado o plástico o por un enrejado de madera. Su principio de funcionamiento es que los peces y crustáceos pueden penetrar en esta por una abertura principal de forma troncocónica (embudo), con el orificio más estrecho hacia el interior, lo cual facilita la entrada de los individuos y dificulta su salida. La fabricación de estas requiere de maestría, experiencia, al ser voluminosas, ocupan un espacio considerable dentro del barco.

VENTAJAS

Sus ventajas principales radican en que pueden utilizarse sin dificultades en multitud de áreas bajas, rocosas y coralinas, en las cuales el uso de redes es muy complicado y donde el empleo del cordel y el anzuelo resulta mucho más

Page 3: Nasas y Trampas

laborioso y menos productivo, además poseen la ventaja adicional de que mantienen la captura viva.

DESVENTAJAS

Las desventajas radican en su pérdida a causa del mal tiempo, el deterioro de los materiales, en aguas profundas son muy laboriosas, ya que se requiere de maquinillas para levantarlas y la incapacidad de ser localizadas por los propios pescadores, no obstante las nasas continúan pescando (pesca fantasma) y afectan el ecosistema. La corrosión siempre es un problema en las nasas hechas de alambre.

TIPOS

Las nasas pueden tener una multitud de tipos de diseños y se fabrican usualmente, de fibras vegetales, madera, alambre galvanizado y materiales sintéticos (plásticos). El material más común es el alambre galvanizado, sobre todo la malla hexagonal, que se utiliza para los gallineros.

En forma de S o Jamaiquina: también conocida como antillana la cual presenta dos mataderos (abertura de entrada) para aumentar la probabilidad de captura.

Nasa de placer: Se utiliza en aguas poco profundas de (4 a 10 m) en seidabales próximos a zonas de arrecifes. Estas nasas no se encarnan, sino que se cubren con ramas de la yanilla. Se calan en tiras o andanas de 50 a 60 unidades, separadas entre si por 30 o 40 m. Por lo general se levan cada 24 a 40 horas. A pesar de su nombre, también se utilizan en la franja o talud de la plataforma submarina, a profundidades de 15 a 30 m. Cuando las nasas de este tipo se calan en zonas más profundas se encarnan. Nasas de este tipo se utilizan en Pinar del Río para la pesca de la Cherna Criolla.

Nasas de alto: son grandes (más de 1 m de altura), cilíndricas, hechas con Caña de Castilla y convencionalmente lastradas para evitar su movimiento en el fondo, el pescador prepara sus calas con una buena cantidad de cabo (300 a 400 m), de 8 mm de diámetro, de modo de que siempre quede sobrante cuando la nasa llegue al fondo. El sobrante se llama comúnmente descuello. A la línea principal o bajante a la cual se

Page 4: Nasas y Trampas

sujeta la nasa se le sitúan bollas de tamaño pequeño a una distancia que oscila entre 80 y 100 m, destinadas a mantener tenso el bajante para evitar enredos y contrarrestar la acción de la corriente que cuando es muy fuerte tiende a ahogar las 3 o 4 bollas marcadoras que sirven para localizar la nasa y contrarrestar el empuje de la corriente. El bajante tiene un peso muerto de 10 a 15 Kg para lograr un rápido hundimiento y así compensar la flotabilidad que lleva la cala. El lastre debe ser irregular, para que no ruede sobre el fondo y se ata por un cabo delgado al bajante, de modo que actúe como un fusible y en saso de enredo se pierda el lastre, pero puede recuperarse todo el resto de la cala. Estas son encarnadas con cabezas de langosta,cobos, morenas, sardinas y roncos pequeños.

Nasa Para Jaiba

Se emplea en sistemas lagunarios, estuarinos, bahías y aguas marinas cercanas a la costa en ambos litorales; el aro se construye de alambrón de acero y el forro es de paño PA de desecho con tamaño de malla de 25 a 38 mm y diámetro del hilo # 9 al 30. El arte se cala en zonas someras entre 1 y 6 m, colocando en el centro del aro vísceras de pollo o restos de pescado como carnada, el tiempo de reposo es de 15 a 20 min., transcurrido este tiempo se revisa la nasa izándola lentamente una vez arriba de la embarcación con la captura asegurada se descarga y se vuelve a calar agregando carnada. Figura 103. Nasa jaibera.