24

navidad 07-08 - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/navidad/navidad2007/cuaderno orac...navidad 07-08 brillemos con su luz ... y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad

  • Upload
    vancong

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

Edita: Franciscanos Conventuales (OFM Conv) - España Comisión de Pastoral Juvenil VocacionalC/ Eloísa de la Hera, 7 - 28043 Madrid - Telf. 91 373 07 83Coordinación: Fr. Joaquín (Madrid) y Fr. Jordi (Pamplona) Colaboradores: Nacho (Madrid), Fr. Antonio (Madrid), Lorena (Barcelona) y Fr. Abel (Zaragoza)Diseño: Ignacio Benito [email protected]

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Lunes 24 de Diciembre

¿Dónde está la luz? ¿Dónde está su luz? ¿Por qué no nos ponemos a descubrir la luz a nuestro alrededor? ¿Por qué, al encontrarla, no la ponemos en lo alto para que alumbre a todos los de la casa? La luz que nos pone en marcha y alumbra día y noche está prendida en lo más íntimo de nuestro ser. Llegamos donde nos conduce la luz que nos habita: las luces externas sirven de poco. Permanecen fijas, inmóviles. Nos moviliza y nos pone en camino la luz que brilla en lo secreto. Un día los Magos descubrieron una estrella, una íntima llamada, y se pusieron en camino… hasta llegar a Belén de Judá, donde brillaban la Luz y la Verdad en aquel pequeño Niño acostado en un pesebre. Él era el Enviado de Dios, la Luz verdadera que alumbra a todo hombre. En esta Navidad que comienza, una mirada que contemplala Luz, que es Cristo, y la anuncia es lo mejor que podemosdesearnos unos a otros. ¡Feliz Navidad!

Anuncio de Navidad

“En la Palabra había vida,y la vida era la luz de los hombres.La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió… La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre” (Jn 1, 5.9).

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Martes 25 de Diciembre

Y ahí estás TÚ, entre nosotros,naciendo de camino, emigrante, sin esperar.Y ahí estás TÚ, entre nosotros, llamando a nuestra posada llena de autosuficiencia.Y ahí estás TÚ, entre nosotros, dispuesto a nacer allí donde la vida se hace fragilidad, donde se vuelven fuertes la incomprensión y la soledad.Y ahí estás TÚ, entre nosotros, con la debilidad de un niño, atrayéndote las mejores miradas, como para comerte, pan tierno y Eucaristía.Y ahí estás TÚ, entre nosotros, Buena Noticia envuelta en pañales; y un pesebre, el corazón en fiesta.Y ahí estás TÚ, entre nosotros, porque tú traes la vida de verdad, porque el cielo sin distancia se ha quedado.

Luz, Dios y Navidad. Que la creación susurre y susurre todos los días:¡Ha nacido ya!

¡Ha nacido ya!

“Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del parto,y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en unpesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. “…No temáis, pues osanuncio una gran alegría” (Lc 2,6-7).

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Miércoles 26 de Diciembre

...en una Tierra que los hombresno alumbran por igualy donde los ricos epulones,ignoran el rostro de tantos pobres lázaros.

Y nace para que los ricos conozcan a esos(que no ven porque no quieren ver,pero que Dios sí conoce y ama),y para que sean luz para el mundo.

Borrando así las tinieblasdel egoísmo,de la cobardía,de la insensibilidad.

Una luz nace...

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Jueves 27 de Diciembre

Orar con Francisco en Navidad

Para las vísperas de la Navidad del Señor compuso Francisco este salmo abase de versículos de distintas partes de la Escritura. Oremos con él exultantesde gozo por lo sucedido en estos días.

Glorificad a Dios, nuestra fuerza;cantad al Señor, Dios vivo y verdadero,

con gritos de júbilo.Porque el Señor es excelso y terrible,

Rey grande sobre toda la tierra.

Porque el santísimo Padre del cielo,nuestro Rey antes de los siglos,

envió a su amado Hijo de lo alto,y nació de la bienaventurada Virgen María.

El me invocó: "Tú eres mi Padre";y yo lo haré mi primogénito,

el más excelso de los reyes de la tierra.

En aquél día,el Señor Dios envió su misericordia,

y en la noche su canto.Este es el día que hizo el Señor;alegrémonos y exultemos en él.Porque se nos ha dado un niño santísimo, amado

y nació por nosotros fuera de casay fue colocado en un pesebre, porque no había sitio en la posada.Gloria al Señor en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad.

Alégrese el cielo y exulte la tierra,conmuévase el mar y cuanto lo llena,se gozarán los campos y todo lo que hay en ellos.

Cantadle un cántico nuevo,cante al Señor toda la tierra.Porque grande es el Señor y muy digno de alabanza,terrible sobre todos los dioses.

Tierras de los gentiles, ofreced al Señor;ofreced al Señor gloria y honor,ofreced al Señor la gloria debida a su nombre.Tomad vuestros cuerpos y cargad con su santa cruzy seguid hasta el fin sus santísimos preceptos.

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Viernes 28 de Diciembre

Hace algunos días me llamó para decirme que se separaba,que la relación había acabado hacía años y que no había nada que hacer.Lo intuía, pero no me lo podía creer. Lloramos juntas.Había intentado lo indecible, pero se sentía en un callejón sin salida.Sufría por los niños, por no causarles daño con esta nueva situación... pero el mayor le dijo:"mamá, no te preocupes, siempre estaremos unidos, como un equipo".

“Una luz en la noche”

Y me acuerdo de las palabras de Jesús:"pedid y se os dará, llamad y os se os abrirá"...

¿Cuántas veces la confianza,la fe auténtica va por encima de todo?

¿Cuántas veces esta fe es una luzque nos alumbra en medio de la noche?

Debería ser el centro de nuestras vidas...

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Sábado 29 de Diciembre

María: un canto nuevoEl Dios de María la pone en camino hacia el pueblo para cantarel canto nuevo de la misericordia entrañable de Dios, que se hace pequeño ydébil para hacernos hijos y hermanos.Y la envía a repartir el pan nuevo que nos hace libres y el vino del Espíritu que llena de alegría nuestro corazón.Necesitamos escuchar de nuevo el canto de la misericordia y la compasión de Dios. ¿Quieres, primero, escuchar este canto y cantarlo, después, allá donde vayas?¡Acércate a Belén!

Oración

María, porque has creído, tus ojos han visto la Luz de las naciones, has contemplado cómo, por la misericordia entrañable de Dios, el Sol que nace de lo alto ha visitado a tu pueblo.Porque has tenido la audacia de confiar en el Señor, y de entregarte a Él como sierva, el Dios-con-nosotros ha hecho en ti maravillas. Tu corazón de pobre, tu corazón en la noche y en el raso, rodeada de camposdesnudos y pastores, ha acogido la Salvación prometida. Los pañales y la paja,el frío y el silencio son la cuna por ti preparada. Tus ojos han visto en el pesebre el barro de los hombres, uno a uno; tus manos han acariciadoel rostro del hombre sin rostro. Y tu corazón de madre ha escuchado el “gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra para los hombres,amados de Dios”. Madre del Señor, Madre nuestra,tu fe, en nosotros,es un canto nuevo,el canto de la misericordia y la compasión de Dios.¡Acompáñanos en el camino de la fe!

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Domingo 30 de Diciembre

“José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes” (Mt 2, 13)

Apenas han aparecido María y José en el escenario de la historia de la salvación yya los vemos cruzando fronteras. Como muchas “familias emigrantes”,ellos tuvieron que pasar por los sufrimientos que afectan a todos aquellosque se ven forzados a dejar su tierra natal. Tuvieron que cruzar fronteras,vivir a la intemperie, llegar a un país desconocido, empezar de nuevo…El Evangelio no nos deja siquiera una frase respecto a este momento dramático.Podemos imaginarnos a María, con el Niño en sus brazos, y a José,temeroso y a la vez valiente, de pie al borde de dos culturas distintas.Hoy en día ésta es una imagen poderosa para todo aquelque tiene que abandonar su tierra y adaptarse a una nueva cultura.

Sagrada Familia de Nazaret

OraciónSeñor, una vez fuiste emigrante tú también, junto con tu madre, María, y José.Guía por senderos seguros a todas las familias que se ven obligadasa abandonar su tierra, y líbralas de todo peligro. A nosotros, enséñanos a acoger a los extranjeros que viven a nuestro lado,hermanas y hermanos todos en el camino de la vida.Ayúdanos a reconocer que la única senda hacia tu Hijo es el camino de la justicia.Danos fuerza para recorrer sin miedo el camino que lleva a Él. Abre nuestras mentes y corazones al sufrimiento de las víctimas del tráfico humano,de los niños sometidos a reclusión,y de tantas familias vulnerables que necesitan nuestra esperanza y acogida.

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Lunes 31 de Diciembre

Final de año

Estamos rodeados de mil problemas, pero Dios es siempre salvación. El individualismo nos envuelve y nos domina, pero Dios es siempre proyecto de comunión.Hablan las guerras, la violencia, la muerte… en muchos lugares de la tierra, pero Dios pronuncia siempre una palabra más fuerte: Amor.Hay desesperanza ante la incertidumbre del futuro, pero Dios ha prometido caminar a nuestro lado hasta el final de los tiempos. Estamos a punto de despedir un viejo año y de estrenar uno nuevo. Empezamos envueltos en la fiesta, pero lo más importante es que en el horizonte nos ha brillado una gran Luz, ¿cómo no caminar con alegría? La oscuridad no tiene ya la última palabra.¡Ánimo!, estrenemos este nuevo año con ilusión y confianza. Agradezcamos tanto bien recibido. ¡Brillemos con su Luz!

Oración

Señor Jesús, al comenzar este nuevo año,nos ponemos ante ti,con todo lo que somos y llevamos entre manos.Nuestra débil esperanza se siente amenazadapor las injusticias, lucha de poderes,muertes violentas, ofertas de placer vacío.Tú, al inicio de este nuevo año,nos invitas a caminar

hacia ti, fuente de vida y de paz.Tu Luz nos alumbra los ojos de la fepara seguir esperando,confiando, construyendo.Tu amor nos abre los oídos para escuchartus promesas de vida.Ven a recorrer con nosotros los caminos del Espíritu durante este año que ahora comienza.

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Martes 1 de Enero

“Y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.

Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto,conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle,

se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno”(Lc 2, 18-22).

Santa María, Madre de Dios

María, muchacha joven de Galilea,no podías comprender

el grandísimo don que habías recibido.Era algo que te sobrepasaba:

tener a un hijo que es Dios mismo.¿Qué es lo que habría de especial en él si resulta

que era tan niño como los demás niños?La alegría que te mostraban los pastores y

la gente humilde que fue a visitarossólo se podía comparar con la alegría

que mostrabas por ser madre.Pero, ¿cómo ser la Madre de Dios?

Su nombre ya lo sabías y era “Jesús”,es decir, Dios salva.

Pero, ¿qué significaba esto?Para poderte fiar, María,

era preciso pasar y pasar por el corazóntodo aquello que se te ofrecía.

De tu oración y silencio aprendemos,para poder entender ese don que es

para toda la humanidad, el don de Dios.Este don no te ahorró sufrimientos.

María, te pones en camino de fe y confianza,en diálogo con Dios y con la vida;

ante un Dios con la debilidad de un niño,pero con todo el tremendo ímpetu del amor

y un amor concreto al hombre. María,tú eres también madre de todos los creyentes.

En este primer día del año

pidamos, también, al Señor

por la paz en nuestro mundo.

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Miércoles 2 de Enero

Una luz nace...

...desde los conflictos olvidados,entre los fuegos de la metralla,entre las luces de peligro,entre las sirenas de ambulancia.

Y nace como un grito de justicia,que busca reflejarse en espejos de paz y bien,que no toleren el maly se enfrenten a él.

Limpiando las pupilas de ira,reflejándose en miradas limpias,reconciliando lobos y corderos,salvando a las víctimas.

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Jueves 3 de Enero

En la segunda redacción de la Carta a todos los fieles,Francisco hace estas consideraciones sobre el misterio de la encarnación:

“Este Verbo del Padre, tan digno, tan santo y glorioso, anunciándolo el santo ángel Gabriel,fue enviado por el mismo altísimo Padre desde el cielo al seno de la santay gloriosa Virgen María, y en él recibió la carne verdadera de nuestra humanidad y fragilidad.Y, siendo Él sobremanera rico, quiso, junto con la bienaventurada Virgen,su Madre, escoger en el mundo la pobreza”.(2CtaF, 4s)

Orar con Francisco en Navidad

Nosotros, destinatarios de estas palabras de Francisco,recojámoslas y hagámoslas oración:

Señor, Dios nuestro,excelso y majestuoso,

pero hecho hombre por nosotros,que no nos abandonas en nuestro error,

que no desprecias nuestra pequeñez,ni dejas de amarnos por nuestro pecado,

que, indefenso en el pesebre,sabes inspirarnos ternura

y nos invitas a verte en cada necesitado,concédenos amarte sobre todas las cosas,

servirte en los más pequeños,reconocerte a nuestro alrededor y crear fraternidad

con toda obra salida de tus manos.Danos la dicha de construir tu Reino

viviendo el secreto de tus bienaventuranzas:compartiendo nuestros bienes con generosidad

similar a la que tú nos has mostrado.Gracias, Señor y Padre,

maestro y amigo,el solo bueno y grande.A ti la gloria y el honor,

a ti todo nuestro reconocimiento.

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Viernes 4 de Enero

“Una luz en la noche”Berta se emocionó delante delescaparate y rompió a llorar alver los juguetes. No lo pudoevitar. Perdió a Carlota con8 meses y con su muerteenterró el sueño de tener lafamilia que ella había deseado yesperado con tanta ilusión...Fueron días duros aquellos,en los que por la profundatristeza apenas si podíaconciliar el sueño... Perolas ganas de seguir dandovida y la confianza en elamor la empujaron aseguir esperando.Ahora estáembarazadade su cuartohijo y aunquecada nochede Reyesse enternecepensando en suhija, su sonrisasigue alegrandoa los queestán a su lado.La vida se haabierto denuevo camino,la luz ha brilladoen medio de lanoche de la tristezay el desaliento.

Y pienso en María, que guardaba todo en su corazón,muchas veces sin entender nada… con la esperanza de que algún díatodo se iluminaría, cobrando un sentido nuevo y sorprendente.

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Sabado 5 de Enero

“María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lc 2, 16-21)

Un lugar para Dios

Dios está con María para una misión maravillosa enel mundo. Su corazón, a veces en medio de la oscuri-dad, va aprendiendo a esperar, a guardar, a conservar en silencio hasta el momento oportuno. De ella, mujer pobre y virgen, ha nacido la Vida del mundo; en ella, mujer sencilla y abierta, se ha derramado el Amor para todos. En ella comienza la nueva humani-dad, en la que Dios habita. Mirando a María, sabemos que somos lugar para Dios¿Está nuestro corazón preparado para acoger y guardar?

Oración

María, tú abriste el corazón a Dios y dejaste que su amor modelara tu vida, a veces sin entender, sin saber… ¡Enséñanos a confiar y a abandonarnos a sus planes!De tu interior brotaba siempre un sí fiel y constante. ¡Enséñanos a ser servidores generosos del Reino! Velaste con delicadeza y ternura cada hora de tu hijo Jesús… ¡Enséñanos a acoger con respeto y gratuidad a todos los que sufren y quedan a la orilla de la vida!

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Domingo 6 de Enero

Lunes 7 de Enero

Una estrella en el corazón…Epifanía del Señor

“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes,unos Magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”. (Mt 2, 1-2).

Un rey ha nacido, un niño sin poder, y Herodes ve peligrar su trono.Por el contrario, vosotros, Magos extranjeros, dejándoos sorprender, abandonasteis vuestra tierra, arriesgando. Con capacidad para leer los signos de Dios, fuisteis en busca del “rey de judíos”; que no será Herodes, sino el “Niño indefenso”. Se encar-gará de guiaros una estrella brillante, tal como esperaban los judíos en los momentos importantes. Ante las dificultades no os desanimasteis, con la ayuda de la fe. De Jerusalén, gran centro religioso israelita, donde está el Templo, os desplazasteis a Belén, un pueblo pequeño y sin apenas importancia, donde encontrasteis el Templo del Espíritu: Jesús. Jesús es un rey universal, hasta vosotros, gentiles de oriente, vais a adorarlo, ofreciéndole oro para al rey; incienso para Dios; y mirra para el mortal. Tanto Herodes como vosotros queréis adorarle. Pero desde la escucha atenta de los signos, sabéis ver el engaño de Herodes y volvéis por otro camino, sabiendo ya que la salvación no sólo está en Jerusalén. Ahora la estrella la lleváis en el corazón…

Ayer celebrábamos la fiesta de la Ayer celebrábamos la fiesta de la Epifanía, de la manifestación del Epifanía, de la manifestación del Señor. Fiesta alegre, llena de Señor. Fiesta alegre, llena de regalos, pero sobre todo “fiesta regalos, pero sobre todo “fiesta de adoración”. ¿Cómo descubrir, de adoración”. ¿Cómo descubrir, en el torbellino de las luces en el torbellino de las luces navideñas y los regalos, el navideñas y los regalos, el camino que nos introduzca en camino que nos introduzca en esta fiesta de adoración. “Hemos esta fiesta de adoración. “Hemos visto su estrella y venimos a visto su estrella y venimos a adorarlo” (Mt 2, 2). ¿Cómo adorarlo” (Mt 2, 2). ¿Cómo encontrar la calma del corazón encontrar la calma del corazón en medio de la agitación que se en medio de la agitación que se vive en estas fiestas? ¿Cómo vive en estas fiestas? ¿Cómo encontrar, más allá del ajetreo, la encontrar, más allá del ajetreo, la sencillez que nos regala el Niño sencillez que nos regala el Niño de Belén? de Belén?

Pidamos al Padre que haga brotar en Pidamos al Padre que haga brotar en nosotros el deseo de estar con este Niño, que nosotros el deseo de estar con este Niño, que es su Hijo, nuestro Hermano. Entremos, es su Hijo, nuestro Hermano. Entremos, descalzos de todo, en su presencia, siguiendo descalzos de todo, en su presencia, siguiendo las huellas que han dejado los pastores y los las huellas que han dejado los pastores y los Magos. Pidamos a María y a José que nos Magos. Pidamos a María y a José que nos enseñen a mirarlo como ellos lo miran. enseñen a mirarlo como ellos lo miran. Unamos nuestras manos a las de todos los Unamos nuestras manos a las de todos los pueblos de la tierra y adoremos al Emmanuel, pueblos de la tierra y adoremos al Emmanuel, al Dios-con-nosotros. Ofrezcamos nuestro al Dios-con-nosotros. Ofrezcamos nuestro oro, nuestro incienso, nuestra mirra… oro, nuestro incienso, nuestra mirra… ¡Alegrémonos de haber encontrado a Alguien ¡Alegrémonos de haber encontrado a Alguien muy grande! Salgamos a la calle con un muy grande! Salgamos a la calle con un profundo respeto hacia todo y hacia todos, profundo respeto hacia todo y hacia todos, con el rostro embellecido por su bondad, con con el rostro embellecido por su bondad, con las manos solidarias, con el corazón las manos solidarias, con el corazón ensanchado. Y que cuando el mundo vea nuesensanchado. Y que cuando el mundo vea nues-tra alegría, sepa que llevamos un Tesoro en el tra alegría, sepa que llevamos un Tesoro en el corazón. corazón.

Ayer celebrábamos la fiesta de la Epifanía, de la manifestación del Señor. Fiesta alegre, llena de regalos, pero sobre todo “fiesta de adoración”. ¿Cómo descubrir, en el torbellino de las luces navideñas y los regalos, el camino que nos introduzca en esta fiesta de adoración. “Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo” (Mt 2, 2). ¿Cómo encontrar la calma del corazón en medio de la agitación que se vive en estas fiestas? ¿Cómo encontrar, más allá del ajetreo, la sencillez que nos regala el Niño de Belén?

Pidamos al Padre que haga brotar en nosotros el deseo de estar con este Niño, que es su Hijo, nuestro Hermano. Entremos, descalzos de todo, en su presencia, siguiendo las huellas que han dejado los pastores y los Magos. Pidamos a María y a José que nos enseñen a mirarlo como ellos lo miran. Unamos nuestras manos a las de todos los pueblos de la tierra y adoremos al Emmanuel, al Dios-con-nosotros. Ofrezcamos nuestro oro, nuestro incienso, nuestra mirra… ¡Alegrémonos de haber encontrado a Alguien muy grande! Salgamos a la calle con un profundo respeto hacia todo y hacia todos, con el rostro embellecido por su bondad, con las manos solidarias, con el corazón ensanchado. Y que cuando el mundo vea nues-tra alegría, sepa que llevamos un Tesoro en el corazón.

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Martes 8 de Enero

Una fe silenciosa José, el hombre justo que apoyó con total disponibilidad el Proyecto de Dios, aparece en el corazón de la Navidad silenciosamente. Sin palabras, son su vida y sus gestos los que nos hablan del Dios que le quema por dentro. Dios prepara a José, un hombre de ojos limpios y corazón sencillo, para aprender cada día el arte de aceptar y acoger incondicionalmente a María y el “Misterio” que lleva en su seno. Dios le enseña a esperar, sin prisas, en la noche, a que la Palabra de Dios le indique el camino a seguir.

- El Dios de José es un Dios que le pone en camino de fe confiada y actitud silenciosa para acoger al Emmanuel, al Dios-con-nosotros. Su fe siempre está en vela, a la espera del querer de Dios que se le muestra en sueños…

- El Dios de José le alumbra tanto que le deja a oscuras, en plena noche, en actitud de abandono total; y le pone en camino, al paso de Dios, al amanecer.

- El Dios de José le hace vivir a la intempe-rie, desprotegido, aprendiz, unas veces poco a poco, y otras golpe a golpe, de los caminos nuevos de Dios.

Pon tu mirada en la Palabra. Busca en Ella lo que Dios espera de ti en cada momento de tu vida. Descubre el coraje de los profetas, la confianza de los humildes, la fe silenciosa de José. Y que la Palabra dé fruto en ti…

Ayer celebrábamos la fiesta de la Epifanía, de la manifestación del Señor. Fiesta alegre, llena de regalos, pero sobre todo “fiesta de adoración”. ¿Cómo descubrir, en el torbellino de las luces navideñas y los regalos, el camino que nos introduzca en esta fiesta de adoración. “Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo” (Mt 2, 2). ¿Cómo encontrar la calma del corazón en medio de la agitación que se vive en estas fiestas? ¿Cómo encontrar, más allá del ajetreo, la sencillez que nos regala el Niño de Belén?

Pidamos al Padre que haga brotar en nosotros el deseo de estar con este Niño, que es su Hijo, nuestro Hermano. Entremos, descalzos de todo, en su presencia, siguiendo las huellas que han dejado los pastores y los Magos. Pidamos a María y a José que nos enseñen a mirarlo como ellos lo miran. Unamos nuestras manos a las de todos los pueblos de la tierra y adoremos al Emmanuel, al Dios-con-nosotros. Ofrezcamos nuestro oro, nuestro incienso, nuestra mirra… ¡Alegrémonos de haber encontrado a Alguien muy grande! Salgamos a la calle con un profundo respeto hacia todo y hacia todos, con el rostro embellecido por su bondad, con las manos solidarias, con el corazón ensanchado. Y que cuando el mundo vea nues-tra alegría, sepa que llevamos un Tesoro en el corazón.

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Miercoles 9 de Enero

Una luz nace...

...entre los focos del ocio,los destellos del consumo,los neones del egoísmo,y las farolas del lujo.

Y nace para Humanizar la ciudady convertir la muchedumbre solitariaen personas solidariasque reflejen esa luz.

Borrando las tinieblasde la indeferencia,de la intolerancia,de la exclusión.

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Jueves 10 de Enero

Orar con Francisco en NavidadEn uno de sus avisos espirituales, Francisco expresa una de las consecuencias más prácticas del misterio de la encarnación:

Dichoso el hermano que no se tiene por mejor cuando es engrandecido y enaltecido por los hombres que cuando es tenido por vil, simple y despreciable, porque cuanto es el hombre ante Dios, tanto es y no más. ¡Ay de aquel hermano que ha sido colocado en lo alto por los otros y no quiere abajarse por su voluntad! Y dichoso el que no es colocado en lo alto por su voluntad y desea estar siempre a los pies de otros. (Adm. 19)

Meditación

¡De qué forma tan sencilla Francisco nos propone toda una actitud sanadora para nuestra vida cotidiana! “Cuanto el hombre es ante Dios, tanto es y no más”. Cabría añadir: “ni menos”. Porque esa es nuestra justa medida, la talla que tenemos ante Dios. ¿No nos libera del “enano de nuestros miedos” la contemplación de todo un Dios hecho hombre por nosotros? ¿No nos cura del “gigante de nuestros sueños” el presentarnos ante Dios con todo lo que somos? ¿Encontraremos acaso mejor fundamento para nuestra autoestima que la del amor que Dios nos tiene?

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Viernes 11 de Enero

“Una luz en la noche”

Creía que teniéndolo todo: mi familia, mis amigos, mi trabajo, mi pisito... era

feliz... ¡Qué equivocada estaba! Me sentía sola, tremendamente sola...

Pero, ¿cómo puede sentir la vida vacía de sentido una “treintañera” que aparente-

mente lo tiene todo para ser feliz? ¿Cómo esperar un día nuevo cuando la rutina

paraliza tu existir?

Había probado de todo: viajes exóticos, nuevas experiencias, juergas hasta el

amanecer... Pero todo era inútil, todo era una huída.

Hasta que llegó aquel lunes, en principio igual al resto. Paseando por una callede la ciudad, aquel anciano mendigo, sentado en su esquinita de siempre, mesonrió, con una sonrisa amplia, transparente... ¡Qué vuelco me dio el corazón!Aquel cruce de miradas transformó todo. Dejé de pensar por un momento enmí para pensar en aquel hombre, en el otro, en los otros… Fue como una luzen mi camino, que me hizo caer en la cuenta de lo ciega que estaba.

Y pienso en muchas de tus palabras, Jesús, que ahora resuenan en mí con unafuerza nueva: “El que quiera ganar su vida la perderá… quien me siga no camina-rá en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida… no acumuléis tesoros en la tierra…”

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08Sabado 12 de Enero

Llena de gracia, llena de DiosCuando el tiempo de Dios llegó a su plenitud, visitó la tierra y llamó a la puerta del corazón de una mujer, una mujer con el corazón siempre abierto. Habló directamente con ella, y le puso un nombre nuevo: “llena de gracia”. Llena de gracia… es la expresión del amor fiel de Dios que sustentará toda la vida de María. Llena de gracia… es el nombre propio que Dios da a María. Llena de gracia… significa llena de Dios, llena del Reino, llena de todos los preferidos de su Hijo. Aquí tenemos a “María”, nombre que le pusieron sus padres. En Nazaret la conocieron por “la mujer de José” y “la madre de Jesús”. Pero su verdadero nombre es aquel con que la saluda el ángel: “llena de gracia”, llena de Dios.

RelatoUn famoso rabino judío dice que todos en la vida tenemos tres nombres, pero sólo uno es el impor-tante. El primero es el nombre que nos pone la familia al nacer. Podríamos decir que no es realmente nuestro nombre: es más el deseo de nuestros padres. El segundo es el nombre que nos pone la sociedad; es el nombre por el que se nos conoce, según lo que hagamos: “este es el que diseñó este edificio… el que escribió ese libro… la que dirigió aquella empresa”. Tampoco puede ser este nuestro nombre más importante, porque representa sólo una parte de nosotros mismos. El tercero es el nombre que tenemos para Dios: el nombre que nos pone Dios, el nombre que surge del encuentro, de la amistad con Él. Este es nuestro verdadero nombre, el importante. Dice el rabino que toda nuestra vida debe estar orientada a descubrir cuál es el nombre por el que nos conoce Dios.

¿Cuál es el nombre por el que Dios te llama a ti?

navid

ad 0

7-08

brillemos con su luz

navid

ad 0

7-08

Domingo 13 de Enero

Hijo amado, hijos amadosBautismo de Jesus

“Fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: - Soy yo el que necesita que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí? Jesús le contestó: - Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere. Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo, que decía: - Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto” (Mt 3, 13-17).

Jesús, empiezas a mostrarte en público. Viendo a Juan el Bautista, en el Jordán, eres impulsado a ponerte en la cola de los pecadores para dejarte bautizar. No es que lo necesites, pues no tienes pecado, si no por una profundad solidaridad con ellos y con la causa de Juan, que es un profeta de Dios. Jesús, te bautizas no por tus pecados, sino por los pecados del mundo. Otros, antes, cruzaron el Jordán o el Mar Rojo en busca de la tierra prometida o la libertad. El cielo se abrió, ya no hay distancia entre Dios y el hombre. Dios nos revela quién eres tú, Jesús: Su Hijo Amado. Este amor te llevará a la cruz donde Dios se volverá a mostrar abiertamente, resucitándote. Del bautismo de agua, pasaste al bautismo de sangre. Y el Espíritu Santo, como en una nueva creación, aleteaba y sigue aleteando suave como una paloma sobre las aguas.

navidad 07-08

brillemos con su luz

navidad 07-08¡Brillemos con su Luz!

Cada día, personas anónimas se interesan por los demás, sin que apenas nadie se entere. Ellas son una luz que ilumina las noches de la humanidad.

Miles de personas de todos los lugares entregan muchas horas de gratuidad y de desvelos en asuntos relacionados con los demás.Son un signo de luz y de esperanza en nuestra tierra.

En los hogares, los lugares de trabajo, en los encuentros fotuitos en la calle, en los hospitales, en la universidad hay mucha gente, más de la que parece, dispuesta a echar una mano. Son una pequeña luz que, poco a poco, está venciendo la oscuridad que nos rodea.

Hay muchos hombres y mujeres a nuestro alrededor que han aprendido a amar, saben amar, cuentan su amor cada día con mil detalles. ¡Qué haríamos sin esta luz!

Muchos creyentes sienten dentro la fortaleza del Espíritu de Dios y no tienen miedo de gritar la esperanza y el amor que les sostiene. Son testigos luminosos, en medio de las tareas cotidi-anas, del Señor Jesús. ¡Son la luz puesta en lo alto que ilumina y da calor a la humanidad!

Hay en nuestro mundo muchos misioneros y misioneras de la Buena Noticia. No se guardan para sí la perla preciosa, la comparten con todos los pueblos de la tierra. Donde hay dolor y hambre, allí están. Donde hay esperanza, allí están alentándola. Donde hay guerra y odio, allí están como signos de reconciliación y perdón. ¡Son una parábola de la luz de la Navidad!

Tú también puedes anunciar la luz, tú también puedes ser luz. No te guardes la luz que has encontrado en Cristo. ¡Brilla con su luz!

brillemos con su luz