16
Año 17 Nº 192 Fcio. Varela Febrero de 2020 «Amamos la Patria no porque sea grande, sino porque es nuestra.» Séneca «dear Diego...» «dear Diego...»

New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

  • Upload
    others

  • View
    17

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Año 17 Nº 192 Fcio. Varela Febrero de 2020

«Amamos la Patria no porque sea grande, sino porque es nuestra.» Séneca

«dear Diego...»«dear Diego...»

Page 2: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020Pag. 2

Integrantes de la disuelta Asocia-ción Amigos de la Capilla Escocesa deFlorencio Varela hicieron donación alMuseo y Archivo Histórico de FlorencioVarela de valiosa documentación relacio-nada con la presencia de escoceses en elDistrito y con su participación en la his-toria local, desde muchos años antes deque fuera reconocido como tal.

Entre el material aportado figurala escritura original que testimonia la do-nación por parte de John (Juan) Davidsonde las tierras en las que se construyó laCapilla, en 1853 y nueve cartas, ocho es-critas por Guillermo Davidson (hijo deJohn y primer intendente del Partido alser creado en 1891) y remitidas entre 1898y 1913 a su hermano mayor, JamesMackenzie Davidson, radiólogo y oftal-mólogo residente en Inglaterra, recono-cido por su trabajo científico y nombra-do caballero por el rey Jorge V sobre fi-nales de 1911 y una, dirigida a James(Diego), escrita por su tía Anita Campbell.

La correspondencia y la escriturafueron remitidas años atrás -antes de lacreación del Museo y Archivo- junto con

Merced al aporte de nues-tros avisadores, y especial-mente de la Municipalidad deFlorencio Varela, “Palabrascon historia” distribuye gratui-tamente los 1500 ejemplaresde esta edición especial enescuelas, bibliotecas y cen-tros culturales del Distrito,como lo viene haciendo des-de el Nº 1.

“Palabras conhistoria”

La Capilla Escocesaya está en el Museo

otros documentos, fotografías y prendasde vestir, por Malcolm Davidson, un fa-miliar residente en Europa, con el propó-sito de que sirvieran como testimonio dela presencia de los escoceses y su iglesiaen este rincón de la pampa bonaerense.

La Asociación sumó a esta entre-ga la documentación correspondiente altrabajo realizado durante sus quince añosde existencia: carpeta conteniendo corres-pondencia, memorias y balances de losejercicios financieros, estatutos, constan-cias de reconocimiento como entidad debien público y de inscripción en Perso-nas Jurídicas, listas de socios y tres volu-minosos cuadernos conteniendo los re-cortes periodísticos de tantos años delabor.

En esta edición de «Palabras conhistoria» se incluyen los textos traduci-dos de las nueve cartas, un interesantematerial de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida al paisaje anta-ño desolado y silencioso de este retazode pampa bonaerense al concluir el sigloXIX y despuntar el XX.

Pala

bras

con

entr

ega

Pala

bras

con

entr

ega

El intendente Andrés Watson y GracielaLinari observan el antiguo documento.(Foto Municipalidad F. Varela)

Page 3: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Propiedad intelectual Nº 5243456Declarada de Interés Legislativopor el H. Concejo Deliberante deFlorencio Varela.Declarada de «Interés cultural»por disposición 1/04 del ConsejoEscolar de Florencio Varela.Publicación mensual dedistribución gratuitaFebrero de 2020Año 17 Nº 192Directora-propietaria:Graciela Esther LinariDiseño:María GonzalezDomicilio Legal: Lavalle 120(B1888 IWD) F. Varela. Pcia.de Bs. As.Tel.: 4255-1882E-mail:[email protected] en Imprenta Balbi S.A.Av. Larralde Nº 5820- Wilde. Pcia. deBs. As.

Foto de tapa: Sir JamesDavidson en su consultorio, enla lejana Inglaterra.

Fcio. Varela Febrero de 2020 Pag. 3

Ha transcurrido casi un siglo desde aquel convenio suscripto entre BernardinoRivadavia y los hermanos Parish Robertson (1824) por el que el gobierno de la provin-cia de Buenos Aires autorizara a los colonos europeos, que vendrían a nuestra tierraa volcar su experiencia en las faenas agrícolas, a «ejercer con libertad completa lareligión protestante».

Es mayo de 1920. La pequeña Capilla alberga a escasos feligreses que asistena la celebración, a cargo del Reverendo Fleming, del último oficio religioso en elanciano templo.

Después, los años y el tiempo van dejando su huella en aquellos ladrillosviejos, mohosos, que persisten erguidos guardando el misterio de las sombrasfundantes de los ministros presbiterianos que prodigaron allí la Palabra. También, lasde los labriegos creyentes que en su interior entonaron piadosos salmos y agradeci-das plegarias.

De a poco la Capilla va perdiendo su antiguo esplendor.Nacida en una comunidad que aspiraba a «implantar en las fértiles costas del

Río de la Plata la raza, las costumbres y las energías de industriosos británicos ypara contribuir materialmente al progreso, a la independencia y al poder de estehermoso país» (1), y habitada por el silencio, deja de ser aquel testimonio de latransferencia cultural en el área rural del Partido que la había señalado como ejemplode vida y símbolo institucional de la libertad de cultos en el país.

Al frente, el altivo ciprés señalando al cielo; a un lado, la encarnada cameliaque se alza ruborosa como queriendo espiar por las ojivas de vidrios ya rotos; cerca,en primavera, rosadas azucenas y alrededor, semiescondidas y fragantes, las infaltablesy rústicas violetas.

Perduran en derredor los grillos vocingleros, algún perro trashumante y cien-tos de pajarillos y cotorras que aturden con sus voces.

«Aquellos días ya pasaron,en el pasado

deben permanecer,pero todavía podemos resurgir…»

«Flor de Escocia» (2)

(1) Barber Beaumont, J. A. – «Viajes por Buenos Aires, Entre Ríos y la Banda Oriental(1826/1827) – Hachette – Bs. As. – 1957 – Citado en «Haciendo un mundo moderno»– Daniel Schavelzon – Olmo Ediciones – Bs. As. – 2010(2) «Flor de Escocia» es uno de los himnos oficiosos del país, que suelen entonarcuando se presentan en competencia los seleccionados de fútbol o de rugby.

N. de la R. Capítulo del libro «Amada Capilla», de Graciela Linari, inédito.

Flor de EscociaOh, Flor de Escocia,

cuándo te veremosotra vez como antes…

Page 4: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020Pag. 4

Las Cartas5 de enero de 1898

Querido Diego:Te envío el borra-

dor de un poder, que podrás copiar, enel que he dejado dos espacios a pocodel inicio para incluir el día y mes enque firmes el documento, lo que debeshacer frente a dos testigos y un escriba-no público, para luego legalizarlo enel consulado argentino.

Por favor, envíamelo lo antes po-sible de modo que yo pueda tener todofirmado antes de partir hacia Inglate-rra, a fines de abril.

Con amor a todos de todos losde aquí, feliz de saber que te estás ha-ciendo famoso en el sur. Tu afectuosohermano,

Guillermo

N. de la R. Esta carta remite a la direcciónde la Casilla de Correo 367, en BuenosAyres. Guillermo acaba de asumir su se-gundo mandato como intendente, electoen noviembre pasado. Vive en EstanciaSanto Domingo, junto a su madre y sutía Anita. La población, a siete años decreado el Partido, ronda los 2.800 habi-tantes.

8 de octubre de 1898Mi querido Diego:

Cuando regresé a

Pájaros cautivos cruzando el aire, las cartas guardan secretos a develar porquien las recibe. Palabras escritas y escondidas, esperando ser liberadas de su encie-rro para transformarse en mensaje.

De amor … de negocios … relatos de viajeros … o reflexiones a la distancia …las cartas pueden ser, también, rica fuente de información.

Las que nos ocupan nos permiten enriquecer esta historia de gauchos de as-cendencia británica que, si bien adoptaron algunas costumbres criollas, no abandona-ron sus rituales del «five o’clock tea» servido por elegante mucama de almidonadacofia, ni tampoco el energizante destilado de semillas de avena y cebada que, a juzgarpor las notas de pedido a Hodsoll’s (1), consumían generosamente.

(1) .- Casa importadora donde los Davidson efectuaban compras periódicas deinsumos tales como whisky, vinos y cigarros.

Cruzando cielos y mares, cartasescondidas en sobres sin tiempo

la Estancia el sábado al atardecer, en-contré a todos entristecidos, en señal deduelo, una muestra de cómo los extraña-ron a todos ustedes y para agregar aello, era de ver a Alic, de quien se teníanpocas esperanzas en su recuperación, loque resultó tal como se pensaba. Pasó a

sigue en pag. 05

Guillermo Davidson

Pala

bras

viaj

eras

Pala

bras

viaj

eras

Page 5: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020 Pag. 5

mejor vida el domingo por la mañana.Lo extrañaremos mucho, pobre viejo, poralgún tiempo.

Mamá y Anita se están recupe-rando pero en estas circunstancias de-primentes no podemos esperar una me-joría rápida. Yo me siento tanto peor.Pienso que la gripe debe haber afecta-do mi estómago de modo que dejé de ladolas píldoras y retorné a las fricciones.

…… lo encontré parado, miran-do al petiso, supongo que pensando enel pasado.

De momento no tengo otras noti-cias para darte ya que pasó poco tiem-po desde tu partida. Te adjunto un re-corte de El Nacional en el que podrásreconocer de quién se trata aun cuandoel nombre está mal escrito, lo que de al-guna manera es bueno ya que el viejotonto del editor se concentró en dar de-talles de riquezas que están bastantelejos del objeto de la carta y es molestodar al público la impresión de que unapersona es muy rica.

Mamá recibió la carta que en-viaste desde Montevideo y Anita yGeorgie se alegraron al saber que ha-bías cruzado el río sin inconvenientes.El pobre Colin se ha dado cuenta sólodel placer que sentía al montar el peti-so.

Con amor de todos los de aquípara ustedes.

Tu afectuoso hermano, Guillermo.

N. de la R. Esta carta lleva la orla del lutofamiliar y refiere la dirección a la «Esta-ción J. M. Gutiérrez - 7 c. oeste».A mediados de julio ha fallecido su her-

mano mayor, John, casado con MatildaMackenzie, sin descendencia y residenteen Quilmes (presupuestamente en la Es-tancia La Ynés, hoy sede de la «QuilmesHigh School»). Fue sepultado en el veci-no Distrito, junto a la tumba de su padre.

24 de noviembre de 1898Mi querido Diego:

Recibí dos telegra-mas tuyos del 29 de octubre. Ellos ……(1) consultaron a un asesor legal quienles informa que la respuesta no se cono-cerá sino dentro de unos días.(2) ……Venor desea que alguien más sea su re-presentante legal.

Te envié un cable haciéndote sa-ber que estamos todos bien. En asuntosde trabajo todo marcha como siempre,el oro en baja lo cual, como de costum-

viene de pag. 04

sigue en pag. 06

John (Juan) Davidson (h)

Page 6: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020Pag. 6

bre, no te apenará saber, aunque esohace que las rentas sigan cayendo.

Recibí una extensa carta de Jor-ge (George) Mackenzie en la que expre-sa sus condolencias y pregunta si Johnha dejado testamento, a lo que respondíque tú le darías todos los detalles.

Mamá y Anita parecen haber re-cuperado su estilo de vida desde que seinició la temporada de verano y estánsuperando los problemas pasados y laspreocupaciones. Yo me estoy sintiendomejor, ganando en peso, lo que es unbuen síntoma. He comenzado a tomarbaños turcos, parecen sentarme bien; losextraños pensamientos que pasaban pormi cabeza parecen estar yéndose. El úl-timo descubrimiento, cuando me despier-to por las mañanas, es tomar cuatro ocinco mates amargos y poco después seactivan mis intestinos lo que para mí, enel presente, es un gran beneficio. A las 9a.m. tomo un plato de «porridge» (3) conmelaza lo que me sienta espléndidamen-te.

Las cosas en el campo se ven flo-recientes. Últimamente hemos tenido llu-vias muy copiosas que hicieron prospe-rar los sembrados con mucho vigor. Seespera este año una buena cosecha detrigo.

Nos agradó saber, por medio dela carta de Georgie (4) que Ustedes yase reinstalaron y están trabajando duro.Escuché que el doctor Halachan ha de-jado el Hospital Británico.

Con amor de todos los de aquí.Tu afectuoso hermano,

Guillermo

(1) Palabras ilegibles.(2) Se presupone que la información estárelacionada con el testamento de John ocon su herencia.(3) Copos de avena con leche.(4) Diminutivo de Georgiana, nombre dela esposa de James.

N. de la R. La carta con orla de luto

tiene como remitente la ya citada Casillade Correo. Repasando los libros de con-tabilidad de la Estancia y los de actas delConcejo Deliberante pueden inferirse de-talles del estilo de vida de la familia en laEstancia y conocer las acciones y pro-puestas de gobierno del reelecto jefe co-munal. Más allá de administrar su Estan-cia –cumplía sus obligaciones como in-tendente por la mañana- Davidson,suscriptor del británico periódico TheStandard, era también miembro de la So-ciedad Literaria y del Club de ResidentesExtranjeros, institución que frecuentabadurante sus idas a la ciudad de BuenosAires. Entre los gastos personales asen-tados en los registros de ese año figuranla entrega de 100 Libras a Matilda, viudareciente de su hermano John, y de $4.150y $200 respectivamente a su madreMargaret y a su tía Anita, así como tam-bién el pago de $282,40 por la compra dechampagne, whisky y vinos.

Como intendente se destaca supreocupación por el mejoramiento y con-servación de calles y caminos; el requeri-miento a Provincia de un ingeniero paradelinear las arterias y trazar un plano delpueblo; la obligatoriedad de blanquear lascasas situadas dentro del ejido céntrico yla eliminación del alambrado de púas y delos cercos con espinas en las propieda-des con frente a las calles ubicadas en unradio de cuatro cuadras de la plaza princi-pal, entre otras.

Aparentemente abrumado por lasuma de responsabilidades, en agostopresenta su renuncia al cargo de inten-dente la que le es rechazada por sus pa-res municipales otorgándosele, en cam-bio, una prolongada licencia.

16 de diciembre de 1898Mi querido Diego:

Acabo de recibirtus cartas del 12 y del 16 de noviembre,

viene de pag. 05

sigue en pag. 07

Page 7: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020 Pag. 7

incluida una carta de Matilda. No estoysorprendido por nada de lo que ella pue-da hacer porque con sus propias herma-nas ella siempre se mostró naturalmenteegoísta e insensible.

Veremos qué resulta de la adver-tencia que le hiciera la más alta autori-dad legal argentina. Voy a escribirlepara pedirle que me haga saber quiénserá su abogado y ver qué me dice. Temantendré al tanto de lo que pase aquí ytú debes hacer lo mismo con lo que escu-ches allí, porque si ella consigue unabogado feminista (1) será difícil decira cuánto podrían ascender los gastospor la liquidación de la estancia deJohn.

Nosotros, de momento, aquí esta-mos bien.

Yo siento que estoy mejorandolentamente y me complace saber, por tucarta, que Ustedes gozan de buena sa-lud.

En relación con el dinero queestá en el Banco me he mentalizado paraincluirlo en el patrimonio de la Estan-cia, porque debería ser yo quien corrie-ra con la responsabilidad de modo que,aunque a Anita no le guste, lo tendré yode modo tal que todo se resuelva en or-den y equitativamente.

Por ahora no tengo más noticias.Cariños a todos.

Con afecto tu hermano,Guillermo

(1) El término feminista es una interpreta-ción de la traductora, ante un vocablo cuyagrafía es confusa y se corresponde con elsentido del texto en el que está inserto.

P.D. Espero embarcar en el S. Savoia yescribir …… el 23, si hay novedades.N. de la R. Es la última carta de este año,remitida en papel con membrete del Clubde Residentes Extranjeros, una instituciónfundada en 1841, a la que concurríanprincipalmente residentes británicos yfranceses para realizar actividades socia-les, disputar alguna partida de naipes, ju-gar al billar o al ajedrez y leer los periódi-cos llegados desde Europa … cinco se-manas después de editados.

4 de enero de 1899Mi querido James:

Te escribí mi últimacarta el 22 del mes pasado.

El lunes recibí carta del doctorLamarca informándome que el doctorO’Farrell había ido a verlo para notifi-carle que Matilda –desde Dundee- lohabía designado su apoderado y su re-presentante aquí y que ella quería saberla extensión y el valor de la propiedadde John, el monto de la renta anual y lasuma que su esposo había dejado en di-nero en efectivo. También manifestó quela viuda estaba muy necesitada de dine-ro. Si eso es cierto ella debe estar lle-vando un estilo de vida «endiablado».Les dí la información requerida lo mejorque pude y le envié un cheque por 1.000Libras que, espero, la ayuden hasta quereciba su parte de la herencia. El dine-ro que estaba a nombre de Anita va apasar a la Estancia como para no darlugar a ningún reclamo.

¿Cómo te ha ido con la dama «pe-luda» (1)? ¿Ha renunciado a reclamar-te por daños que la perjudicaran?

La salud de la familia es regular.Posiblemente vayamos todos a Mar delPlata por una quincena porque el tiem-po es muy caluroso, aún a la sombra.

Dile a Georgie que recibimos lastarjetas de año nuevo que tangentilmente nos enviara. Podrás pensar

viene de pag. 06

sigue en pag. 08Club de Residentes Extranjeros

Page 8: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020Pag. 8

que es extraño no haber recibido ningu-na de nosotros pero cuando uno se sien-te enfermo es imposible animarse lo sufi-ciente como para ir a un negocio y ele-gir tarjetas.

Espero que Ustedes hayan pasa-do felices Navidad y Año Nuevo. Noso-tros no hicimos lo habitual de modo quepuedes imaginarte el año nuevo tan apa-gado que hemos tenido tan distinto alde los viejos tiempos. Apenas veinte otreinta personas al pie del ancianoombú, a las 12 en punto… Así es la vida.

Con cariño a todos, esperandoque ésta los encuentre disfrutando debuena salud.

Tu afectuoso hermano, Guillermo

(1)– «Peluda» es la traducción literal. Otraacepción del diccionario dice «espeluz-nante». Creemos que podría interpretarsecomo «fiera».

N. de la R. A poco de iniciado el añoGuillermo transita sus últimos días comointendente ya que, tras la licencia que sele acordara en agosto pasado, su renun-cia es finalmente aceptada por el ConcejoDeliberante.

A partir de este año figura comomiembro de la Sociedad Rural Argentinaen su calidad de estanciero de 2ª genera-ción, heredero de Juan Davidson.

10 de noviembre de 1899Querido Diego:

Contento de saberque estás muy ocupado y todos bien.

La protuberancia en mi costadoha desaparecido. Va y viene de acuerdocon el funcionamiento de mis intestinos.Voy a probar un «coarse» (1) de Polliniporque desconfío del yoduro de potasio.El Dr. Boccuzzi dice que con una dietaadecuada eso desaparecerá.

Jorge y Matilda (2) parten hoyhacia Magdalena. Nos hemos puesto deacuerdo acerca de la división de la pro-piedad de John ya que no hubo testa-mento; no pudimos compelerla legal-mente porque ella sólo posee una carta.El único tema que queda pendiente es eldinero que hay en el Banco a nombretambién de Anita, que Matilda reclamay Anita se niega a entregarle.

Pienso que debemos solucionareste asunto sin llegar a juicio dado quesu abogado, el Dr. O’Farrell, es un hom-bre de bien. En breve te enviaré un pla-no mostrando la división; es más o me-nos como el croquis que te envié antes.

Le he remitido a Matilda un mon-tón de cosas que ella deseaba de John.Preguntó por la cámara y le dije que lahabías llevado vos y preguntó por el dia-mante grande que John acostumbrabausar en su corbata y le dije que no sabíaqué se había hecho de él porque cuandovos llevaste las cosas a casa mi estadode salud era tal que no tuve interés nitomé nota de nada de modo que si ella teescribe acerca de alguna de estas cosas,sepas exactamente lo que le he dicho yvos puedas actuar en consecuencia.

Sé muy cuidadoso al escribirleporque ella es un demonio y le gustaríaencontrarme desprevenido. Ella engañamintiendo al decir tal cosa y tal otra oque le contaron esto o aquello, con elpropósito de intentar sorprenderme,pero yo siempre le dije que no puedo res-ponder por lo que dicen los otros sinopor lo que yo pienso.

Por supuesto ella no ha estadodel todo ausente de la Estancia aunqueMamá dijo que no la recibiría si no iballevando el testamento de John.

viene de pag. 07

sigue en pag. 09

Page 9: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020 Pag. 9

Yo me he despedido pacíficamen-te de ellos porque pensé que no teníasentido querellar para beneficiar al abo-gado y si algún día ellos desearan ven-der, podría yo darles la chance de com-prarles su parte.

Dile a Georgie que me agradó re-cibir su larga y amable carta y que pron-to le escribiré.

Ahora, con amor de todos paratodos, tu afectuoso hermano,

Guillermo

P.D. Enviaré efectivo dentro de unos díaspara Val y Edith. He sabido que Mamáles ha enviado directamente algo de di-nero.

(1) La traducción corresponde a«granulado». No se encontró otra refe-rencia.(2) La viuda de John y su hermano Jorge.

8 de mayo de 1913Estarás complacido al saber que

se han firmado el contrato de Pinoges(1) ha sido firmado y la escritura de con-dominio también y que se ha completa-do la venta de Vals (2) y que Raynes (3)ha enviado la liquidación a Barber yHumphries (4) y dos cheques por unmonto de 39.804,145 Libras, que fue elsaldo luego de deducir los gastos.

Ahora espero que ellos comple-ten el arreglo poniendo el efectivo enbienes raíces del Tesoro Público.

¿Recuerdas lo que yo tenía en mipierna, que pensaste que era un sarpu-llido consecuencia del calor ? Ha resul-tado ser una «culebrilla». Me han rece-tado ácido crisofánico para frotarmesobre la erupción, pero es un productorepugnante que mancha la ropa interiorde modo que he tenido que conseguirmeun par de pantalones de baño, perocuando se me inflama, no puedo cami-nar mucho lo que es bastante molesto.

Anita y Miss Warden (5) estáncomo siempre.

Espero que al regresar a casa ha-yas encontrado todo bien y que tu viajehaya sido placentero.

Con amor para todos, afectuosa-mente

Guillermo

(1), (2) y (4) Se desconocen datos.(3)Raynes & Sackmann, antes Merry &Sackmann, era una firma de Arquitectura,Construcciones y Administración de Pro-piedades Urbanas y Rurales, con domici-lio en la calle Suipacha 181, de la ciudadde Buenos Aires.(5) Miss Warden era el ama de llaves de laEstancia.

N. de la R. Florencio Varela ronda ya los5.000 habitantes cuya principal preocu-pación es la de lograr el alumbrado eléc-trico para el pueblo, por lo que se proyec-ta la instalación de una usina.Guillermo, ya alejado su participación enel elenco gobernante y fallecida su ma-dre, dedica su tiempo a la administraciónde sus bienes: las estancias de Santo Do-mingo, en Florencio Varela; La Ynés, enQuilmes y El Mirador, en la actualBerazategui; propiedades en la ciudad deBuenos Aires y en Azul y arriendos decampos en la zona. El membrete de estacarta es también del Club de ResidentesExtranjeros, con el añadido de la nuevadirección, Bartolomé Mitre 476 (antes ca-lle Catedral 516, actual San Martín).

10 de junio de 1913Querido Diego:

viene de pag. 08

sigue en pag. 10James (Diego) Davidson

Page 10: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020Pag. 10

viene de pag. 09

Me alegró saberque habías llegado sano y salvo a casa yque estaban todos bien. Dices que Valfirmó el fondo de inversión (fideicomiso)para los chicos lo que es importante por-que así su dinero está en manos de admi-nistradores confiables.

Espero que puedas hablar conHumphries de esto.

Con respecto al pleito espero quea fin de mes hayan sido tomadas ya to-das las declaraciones de los testigos demodo que mi intervención haya conclui-do y yo pueda partir hacia Inglaterra,en julio, por algún tiempo.

Anita y Miss Warden están bienlas dos y piensan en si tendrán la posibi-lidad de verte nuevamente. No tengo no-ticias especiales; las cosas aquí marchancomo siempre, todos quejándose por laescasez de dinero y muchas quiebras.

El doctor Guillermo Leguizamón

–Cangallo 564, Buenos Aires- es unhombre servicial con quien convienemantenerse en contacto pues está conec-tado con la Western Railway y tiene graninfluencia. El otro día jugué conMackinman y lo vencí 5 a 4; por supues-to él tenía cualquier cantidad de excu-sas.

Con amor para todos. Afectuosa-mente,

Guillermo

N. de la R. En junio la última carta llegadaa la Asociación también aborda temasadministrativos referidos a las propieda-des familiares.

Guillermo supera en algunos añosel medio siglo de vida y, si bien evidencialucidez y capacidad en la resolución deesos temas, su caligrafía, ya difícil de des-cifrar, denota aún mayor complejidad (oquizás más premura en el cumplimientode su labor como corresponsal).

El antiguo portón de la Estancia Santo Domingo, sobre un muro lateral de la Quilmes High School

Page 11: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020 Pag. 11

10 de enero de 1912Desde la Estancia Santo Domin-

go, Anita Campbell envía una carta a sulejano sobrino, que acaba de ser armadocaballero –Sir- por el rey Jorge V, en reco-nocimiento por su destacada actuaciónprofesional.

Mi querido James:Te escribo unas po-

cas líneas para felicitarte por el honorque has tenido, según vimos en el«Herald» del 8, al ser nombrado Caba-llero (Sir). Estoy complacida y orgullo-sa. Cuán orgullosos se hubieran senti-do de su querido hijo tu padre y tu que-rida madre, ya desaparecidos. Ayer re-cibí la hermosa foto que me enviaste, fuemuy gentil y considerado de tu parte elpensar en mí y te ves tan bien …

No necesito decirte cuán tristeshan sido nuestros días de Año Nuevo.Fue el funeral de la querida pequeña

Anita Campbell,una tía orgullosa

niña de Edith. Le he contado todo a laquerida Georgie así que no tengo másque agregar sino que ha sido una granpena para Edith (1) y para todos ellosporque la querida Inés era el orgullo desu casa. La vida de la pobre Edith no hasido un lecho de rosas (se cumplió lavoluntad de Dios).

También recibí el telegrama de to-dos Ustedes. Fue muy generoso de tuparte y de la de Guillermo hacer que deeste modo yo me sintiera feliz al saberque pensaron en mí justo en estos mo-mentos, tan llenos de tristes recuerdospor los días pasados.

El tiempo aquí es lluvioso. Nun-ca una semana sin llover de modo queahora, la queja, es por el exceso de llu-via. Nada satisface.

Concluyo. Cariños para ti y paralos queridos Georgie, Marjorie yColin.(2) Gracias por la foto y por lossaludos, a los que Maggie adjunta lossuyos.

Tu querida tiíta, A. Campbell

(1) Edith Macindoe era ahijada deGuillermo Davidson y quien, a su muerte,hereda la Estancia El Mirador, en tierrashoy pertenecientes a Berazategui.(2) Esposa e hijos de James.

EpílogoCon esta afectuosa esquela la an-

ciana tía cierra el intercambio epistolar quellegó hasta el presente.

Apenas un puñado de cartas,amarillentas hojas desprendidas de unárbol de familia.

Cartas que cruzaron cielos y ma-res, develaron secretos, sacaron a la luzmiserias humanas, escondieron amores.Palabras guardadas en sobres sin tiempoque, como salidas de una caja de Pandora,volaron hasta este siglo XXI para con-tarnos una historia escrita en inglés, en lasoledad de nuestras pampas, aquí cercay no hace tanto.

Pala

bras

a un

«ca

balle

ro»

Pala

bras

a un

«ca

balle

ro»

Page 12: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020Pag. 12

Historia local yregionalNº 150 – Abril 2016 – Había una vez, haceun cuarto de sigloNº 151 – Mayo 2016 – El pueblo de SanJuan en «El Progreso», de Quilmes – UnaCasa de Tejas habitada en la pampa de-solada y silenciosaNº 152 – Junio 2016 – En un mayo lejanonació la Sala de Primeros Auxilios – De lapampa, aún callada, hacia la dulceTucumánNº 153 – Julio 2016 - ¡Sonría! para la fotoy aprecie esta muestra – El doctor Salva-dor Sallarés admirado en una evocación– Victoriano Huisi, concejal, comisiona-do e intendenteNº 154 – Agosto 2016 - ¡Patria para siem-pre! Ayer, otro 9 de Julio – María y José:el primer estudio fotográfico en FlorencioVarelaNº 155 – Septiembre 2016 – Iluminada,solitaria, infinita, secreta … la biblioteca– Fue en otro septiembre, más de trescuartos de siglo atrásNº 156 – Octubre 2016 – NuestroBrochero – Desde octubre a septiembre,el Partido creado, sin límitesNº 159 – Febrero 2017 – Un cóndor, des-de julio de 1938, custodia la BanderaNº 160 – Marzo 2017 – María Agustina, laprimera edila que ocupa una banca enVarela – Las mujeres, activas promotorasde la Sala de Primeros Auxilios – Diligen-tes y honorarias, las parteras de la SalaNº 162 – Mayo 2017 – Amanece FlorencioVarelaNº 163 – Junio 2017 – Correr la mismasuerte que corrió el puebloNº 164 – Julio 2017 – Hace 80 años el trense detenía en un apeadero – El pueblosiguió luchandoNº 165 – Agosto 2017 – De Cafferata aGorelik, «El Varelense» de ayer – «TheStandard», el paisaje de Quilmes al llegarel trenNº 167 – Octubre 2017 – Dos artistas nosobservan desde los muros barriales –

«Palabras con historia»Índice de contenidos desde el N° 149 (Febrero 2016) al N° 191 (Diciembre 2019)

«Quilmes de antaño», memorias de iden-tidadNº 168 – Noviembre 2017 – Festejó suaniversario la Escuela Nº 1Nº 169 – Diciembre 2017 – Música y músi-cos del ayer en el pueblo de FlorencioVarelaNº 170 – Febrero 2018 – A 120 años,Florencio Varela vive su músicaNº 171 – Marzo 2018 – Cien años, un si-glo, una vida de saberes (Escuela 11) –Renace la idea de llamar Federico Cordo ala Escuela Superior de ArteNº 172 – Abril 2018 – Los héroes deMalvinas recuperaron sus nombres – Lasmieles del campo, de ayer a hoy – Ayer,cuando nacieron las Escuelas NormalesPopularesNº 173 – Mayo 2018 – Una historia dehace años que perdura en el tiempo – Ar-tistas varelenses: 40 años coloreandosueños y utopíasNº 174 – Junio 2018 - Así es la ciudad …que está de fiesta – Ayer, hace sesentaaños nacía la primera escuela secundariapúblicaNº 176 – Agosto 2018 – Veterinarios para

sigue en pag. 13

Pala

bras

con

índi

cePa

labr

asco

n ín

dice

Page 13: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020 Pag. 13

inocular vacunas y controlar tambos –Emoción y recuerdos en el cumpleañosde una escuelaNº 177 – Septiembre 2018 – La primeraescuela para niños muy «atrazados»Nº 178 – Octubre 2018 – Ayer, en 1968,hubo una Reina de los PanaderosNº 179 – Noviembre 2018 – RicardoCarpani, un artista y su obra habitan unaEscuelaNº 180 – Diciembre 2018 – Había una vezen Varela … una historia que no pudo serNº 181 – Febrero 2019 – José Luis Korpic,en los 70, informando por Monteagudo –La historia grande de un pueblo chico –La «estancia sin nombre» de Don Félix dela CruzNº 182 – Marzo 2019 – Los HermanosMulhall y su Manual del Río de la Plata –Dos Margaritas en las estancias … allálejos

Nº 183 – Abril 2019 – Memorias de la Asis-tencia Pública ochenta años atrás – Elbarrio Chacabuco honró a un vecino hé-roe: Luis E. González – Nació en el tórridoChaco, hoy reposa en el gélido mar aus-tralNº 184 – Mayo 2019 – Sebastián Campos,bombero, hay una calle para recordarlo –Centenaria, Doña Flora, una mujer arro-lladora – «Un valiente soldado», de lazona rural a las trincherasNº 185 – Junio 2019 - Veredas que yo pisé– El último infante de Marina caído bajoel fuego enemigoNº 186 – Julio 2019 – Nació en Avellaneda,estudió en Berazategui, murió enMalvinas – Se entregaron los premios SanJuan Bautista – La Biblioteca Popularavanza hacia su primer centenarioNº 187 – Agosto 2019 – En Ingeniero Allanuna escuela evoca la fecha del 17 de Agos-to – «Cómo no dar la vida si fuera necesa-rio …»Nº 188 – Septiembre 2019 – Hay una bi-blioteca naciendo - ¿Eva Perón o Domin-go F. Sarmiento?Nº 189 – Octubre 2019 – Nuevas edicio-nes de autores varelenses – De Montaraza Ingeniero Allan, en octubre de 1946 – ElAlmirante Brown regresó a su pedestal –Pedro, Chuki y Bigote, vecinos del «3 deMayo» – En alas de la música, deFlorencio Varela al ColónNº 190 – Noviembre 2019 – Imágenes per-

sigue en pag. 14

viene de pag. 12

Page 14: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020Pag. 14

viene de pag. 13 turbadoras y «colores al desnudo»Nº 191 – Diciembre 2019 – Cortos y mediometrajes en el Certamen Roberto Di Chiara– San Juan, un pueblo por nacer, hace ya184 años

Capilla Escocesa –Familia Davidson –BritánicosNº 157 – Noviembre 2016 – Una foto conhistoria … a revelarNº 159 – Febrero 2017 – Una foto con his-toria … revelarNº 161 – Abril 2017 – Generoso DonGuillermo, una de cal y otra de arenaNº 177 – Septiembre 2018 - En un septiem-bre lejano cerró sus puertas la ancianaCapilla – La Capilla … el arte cercaNº 184 – Mayo 2019 - Nuestra «NotreDame»

«Ni una menos»Nº 149 – Febrero 2016 – «Las que can-tan» (poema) M. E. WalshNº 150 – Abril 2016 – Mujeres en lucha:¡ni una menos!Nº 151 – Mayo 2016 – No podemos espe-rarNº 152 – Junio 2016 – Juntas, en VarelaNº 153 – Julio 2016 - Resurgiendo … to-das juntasNº 154 – Agosto 2016 – Ni una menoshace 126 añosNº 155 – Septiembre 2016 – El Encuentrosomos todasNº 156 – Octubre 2016 – Mujercitas, lasde ayer y las de hoyNº 157 – Noviembre 2016 – 25 de Noviem-bre: Día de la no violencia contra la mujerNº 159 – Febrero 2017 – Doble femicidio:el Estado es responsableNº 160 – Marzo 2017 – Desde el barro, elarte repite ¡ni una menos! – 8 de MarzoNº 161 – Abril 2017 – Es necesarioimplementar políticas eficacesNº 166 – Septiembre 2017 – Chaco ¡allávamos!Nº 167 – Octubre 2017 – Concientizaciónsobre el derecho al abortoNº 168 – Noviembre 2017 – Hermosas pe-

ruanas «mostraron la fuerza detrás de labelleza»Nº 169 – Diciembre 2017 – Reclaman lasmujeres la vigencia de la Ley 26.485Nº 170 – Febrero 2018 - ¡Vivas nos que-remos!Nº 171 – Marzo 2018 – Mujeres ¡en mar-cha!Nº 172 – Abril 2018 – Ni una mujer me-nos, ni una muerta másNº 180 – Diciembre 2018 – Reclaman ac-ciones para atender la violencia contralas MujeresNº 182 – Marzo 2019 - Ellas …»las quealgo hicieron»Nº 183 – Abril 2019 – Somos mujeresNº 190 – Noviembre 2019 – Sólo un díano sirve …

Page 15: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Fcio. Varela Febrero de 2020 Pag. 15

Hace 165 años, en un febrero qui-zás tan impiadoso y tórrido como el ac-tual, un grupo de devotos vecinos queprofesaban la religión presbiteriana, jun-to a destacados miembros de su comuni-dad, se dieron cita en la flamante Capillaconstruida en las tierras donadas porJohn Davidson en el entonces partidode Quilmes, hoy Florencio Varela.

Ese 18 de febrero de 1855 abríasus puertas Saint John, un primorosooratorio levantado en este alejado retazode pampa bonaerense.

Conduciendo el culto el Reveren-do James Smith, quien continuó celebran-do los servicios religiosos, una vez pormes, hasta la llegada del ReverendoFrancis Gebbie, en 1857, el primer pastorresidente en la Capilla.

«Fue una tarea hercúlea, quedifícilmente pueda ser concebida o apre-ciada en los tiempos actuales de losconfortables y veloces viajes en tren»,diría años después James Dodds en suvalioso libro. Hacía referencia al esfuer-zo que demandó «la organización deuna iglesia en una comunidad como lanuestra, tan vastamente dispersa en unaextensa planicie y en los viejos tiempos,cuarenta años atrás, de exigentes ca-balgatas». (1)

Evocaba aquellas «largas cabal-gatas –veinte leguas al día- llevadasadelante por nuestros ministros en elejercicio de su tarea pastoral cuando,dejando de lado las vestiduras clerica-les y utilizando abrigos y sombreros im-permeables o ponchos, llegaban a des-tino mojados y exhaustos, porque nohabía lluvia dominguera que los retu-viera en casa en horas tan importan-tes». (2)

Dodds apela a un conocido poe-ta escocés para destacar la tarea de cadauno en procura del bienestar del otro ylo cita recordando las escenas familiaresen los días de guardar: «tan quieta lamañana del día sagrado, muda es la vozdel trabajo rural, el silbido del mozo delabranza y la canción de la lechera (…)

La anciana Capilla yel dolor de ya no ser

detiene su girar la rueda del molino ycesa el batir el yunque … todo en derre-dor es quietud». (3)

Años más de un siglo y mediodespués también todo es quietud en tor-no a la anciana Capilla, pero no es ya elreposo tras la faena diaria sino la ausen-cia de vida, el olvido, el abandono, la rui-na …

El dolor de ya no ser.

(1).- DODDS, James – «Records of theScottish Settlers in the River Plate andtheir churches» – Grant & Sylvester –

Buenos Aires – 1897 – Pág. 243(2).- Ibid(3).- De «Sabbath» , de James Grahame.

Page 16: New «dear Diego»«dear Diego» - Palabras con historia · 2020. 3. 17. · dos de las nueve cartas, un interesante material de consulta para curiosos e in-vestigadores, que da vida

Desde el jueves 30 de enero hastael domingo 2 de febrero, pueblo y autori-dades compartieron diversas actividadesconmemorativas, musicales, culturales yrecreativas, en adhesión al 129º aniversa-rio de la creación del Partido.

Temprano por la mañana, en la pla-za, se entonó el Himno Nacional y se iza-ron las banderas nacional, provincial yvarelense, acompañadas por la música in-terpretada por la Orquesta Sinfónica Mu-nicipal bajo la dirección del maestro DaríoDomínguez Xodo. A continuación, el ofi-cio religioso a cargo del diácono JorgeLaszuk para luego disfrutar de las melo-días ejecutadas por el Trío de Arpas, con-ducido por Silvina Portillo, acompañadapor Yesica Portillo y Karina Núnez, juntoa Stefanía Portillo, en batería y más tarde,en el Museo y luego de descubrir unaplaca alusiva a los primeros quince añosde vida de esta institución, la apertura deuna muestra de objetos pertenecientes ala colección audiovisual de Roberto DiChiara y otra de obras de arte sobre luga-res históricos del Distrito, de la coleccióndonada por la Sociedad Civil Mi Pueblo.

El sábado, en el marco de «Tardes

con historia», integrantes de la disueltaAsociación Amigos de la Capilla Escoce-sa –entre otros Graciela Facio, GracielaLinari, Virginia Demattei y las hijas deAngel Basta y de Juana Denon- deposi-taron en manos del intendente municipalla escritura que testimonia la donación dela tierra en la que se alzó la Capilla (1853)y las cartas de Guillermo Davidson (1898-1913), documentos que pasan a formarparte del patrimonio histórico del Distri-to.

Asimismo, se recibió en donaciónla banca que, en 1994, ocupara el doctorLuis Genoud durante la Convención Cons-tituyente convocada en Santa Fe para re-formar la Carta Magna.

Completaron las jornadas obras deteatro, espectáculos musicales, juegos,una kermesse y los tradicionales puestosde los microemprendedores locales quedieron luz y color a la celebración.

Como broche de oro el domingodesfilaron miembros de entidades comu-nitarias y el Cuerpo de Bomberos Volun-tarios, vecinos todos comprometidos conel progreso de éste, nuestro lugar en elmundo, nuestra casa, nuestro hogar.

Florencio Varela de fiestafestejó junto a los vecinos

Pala

bras

con

cele

brac

ión

Pala

bras

con

cele

brac

ión

Banca que ocupó el diputado con-vencional por la 3ª Sección Electo-ral Dr. Luis Genoud, en el transcur-so de la Honorable ConvenciónConstituyente de la Provincia deBuenos Aires, en 1994.

El intendente Andrés Watson y la presidente del H.C.D., Laura Ravagni, descubrenla placa conmemorativa.