16
La revista de prensa de la Oficina Permanente para Europa (OPE) del IICA ofrece una selección mensual de las noticias más destacables que emite la Unidad de Comunicación de la Sede Central del IICA en Costa Rica. Si desean recibir más información al respecto de las noticias adjuntadas o quieren recibir la Newsletter de la OPE así como los boletines de nuestras oficinas en el hemisferio, pueden enviar un correo a [email protected] En España el IICA cuenta con una oficina cuya misión es promover alianzas y canalizar cooperación técnica con organismos e instituciones europeas dedicadas a la cooperación técnica, a la investigación y a la cooperación al desarrollo en América Latina y Caribe. Edición 04 / Abril 2012 El IICA, como organismo líder en agricultura en el hemisferio, ofrece cooperación técnica para que los países puedan enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para alcanzar los siguientes objetivos estratégicos: 1. Mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola. 2. Potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y al bienestar rural. 3. Mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales. 4. Mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria. El IICA ha definido las siguientes modalidades de intervención: Diseño, análisis y evaluación de políticas y estrategias públicas. Fortalecimiento y modernización de las instituciones. Creación y desarrollo de capacidades. Gestión de conocimiento para la agricultura y el bienestar rural. Acompañamiento a los países en temas puntuales y proyectos de inversión. El IICA es el organismo especializado en agricultura y el bienestar rural del Sistema Interamericano, y volcamos íntegramente nuestros esfuerzos hacia el logro de una agricultura competitiva y sustentable para las Américas. OPE REVISTA PRENSA de Alfonso XII, 62 / 7ª planta / Despacho 706 / 28014 Madrid [email protected] / T. +34 91 515 98 08 / T. +34 660 101 895 www.facebook.com/iicanoticias / www.twitter.com/iicanoticias / www.youtube.com/iicanoticias ÍNDICE de NOTICIAS IICA apoyará deliberaciones sobre seguridad alimentaria de Asamblea General de la OEA Llaman a aumentar inversión e innovación agrícola para alcanzar la seguridad alimentaria IICA y CEDDET crearán un centro de formación para América Latina Escuelas de Campo despiertan al agro salvadoreño Agricultura familiar: la apuesta salvadoreña Agricultura familiar y sostenibilidad: comienza el debate hacia Río +20 Embajadores ante la OEA reconocen madurez y capacidad técnica del IICA Cumbre de las Américas llamó a promover mayor inversión en innovación para sector agroalimentario IICA y FAO firman acuerdo que consolida trabajo conjunto en las Américas

nº 4 abril 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de prensa abril 2012

Citation preview

Page 1: nº 4 abril 2012

La revista de prensa de la Oficina Permanente para Europa (OPE) del IICA ofrece una selección mensual de las noticias más destacables que emite la Unidad de Comunicación de la Sede Central del IICA en Costa Rica. Si desean recibir más información al respecto de las noticias adjuntadas o quieren recibir la Newsletter de la OPE así como los boletines de nuestras oficinas en el hemisferio, pueden enviar un correo a [email protected]

En España el IICA cuenta con una oficina cuya misión es promover alianzas y canalizar cooperación técnica con organismos e instituciones europeas dedicadas a la cooperación técnica, a la investigación y a la cooperación al desarrollo en América Latina y Caribe.

Edición 04 / Abril 2012

El IICA, como organismo líder en agricultura en el hemisferio, ofrece cooperación técnica para que los países puedan enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para alcanzar los siguientes objetivosestratégicos:

1. Mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola.

2. Potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y al bienestar rural.

3. Mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales.

4. Mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria.

El IICA ha definido las siguientes modalidades de intervención:

• Diseño, análisis y evaluación de políticas y estrategias públicas.

• Fortalecimiento y modernización de las instituciones.

• Creación y desarrollo de capacidades.

• Gestión de conocimiento para la agricultura y el bienestar rural.

• Acompañamiento a los países en temas puntuales y proyectos de inversión.

El IICA es el organismo especializado en agricultura y el bienestar rural del Sistema Interamericano, y volcamos íntegramente nuestros esfuerzos hacia el logro de una agricultura competitiva y sustentable para las Américas.

OPE

REVISTA PRENSA de

Alfonso XII, 62 / 7ª planta / Despacho 706 / 28014 [email protected] / T. +34 91 515 98 08 / T. +34 660 101 895

www.facebook.com/iicanoticias / www.twitter.com/iicanoticias / www.youtube.com/iicanoticias

ÍndICE de notICIAS

IICA apoyará deliberaciones sobre seguridadalimentaria de Asamblea General de la OEA

Llaman a aumentar inversión e innovaciónagrícola para alcanzar la seguridad alimentaria

IICA y CEDDET crearán un centro de formación para América Latina

Escuelas de Campodespiertan al agro salvadoreño

Agricultura familiar:la apuesta salvadoreña

Agricultura familiar y sostenibilidad:comienza el debate hacia Río +20

Embajadores ante la OEA reconocenmadurez y capacidad técnica del IICA

Cumbre de las Américas llamó a promover mayor inversión en innovación parasector agroalimentario

IICA y FAO firman acuerdo que consolidatrabajo conjunto en las Américas

Page 2: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 3: nº 4 abril 2012
Page 4: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 5: nº 4 abril 2012
Page 6: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 7: nº 4 abril 2012
Page 8: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 9: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 10: nº 4 abril 2012
Page 11: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 12: nº 4 abril 2012
Page 13: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 14: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 15: nº 4 abril 2012

Sembrando  innovación  para  cosechar  prosperidad

Haití urge cooperación para formar técnicos que transformen el agro El Ministro de Agricultura haitiano visitó la Sede Central del IICA en Costa Rica, la Oficina de El Salvador y se reunió con sus homólogos en estos países para esbozar proyectos de cooperación. San José, Costa Rica, 1 febrero, 2012 (IICA). Para el Ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Hébert Docteur, es apremiante cambiar la realidad agrícola de su país y pasar de una educación técnica, a una que se enfoque en los agronegocios, el turismo y el desarrollo rural. “Queremos pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de exportación, que impulse el desarrollo, y para eso necesitamos una formación diferente a la actual”, sostuvo el Ministro Docteur, mientras comentaba su interés en recibir apoyo del IICA para la formulación de un programa de educación para técnicos y agricultores y de una iniciativa para fortalecer los cuadros técnicos del Ministerio a su cargo. El Ministro visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el 24 y 25 de enero y aprovechó su estadía para reunirse con su homóloga de Costa Rica. El 26 y 27 estuvo en El Salvador, donde platicó con el Ministro de Agricultura de este país. De acuerdo con Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití, la misión a Centroamérica permitió conocer experiencias de éxito que pueden ser replicadas en el país caribeño y reenfocar la agenda de cooperación hacia las prioridades del nuevo gobierno. El Ministro visitó Centroamérica en compañía de Claire Louise Colette, Delegada Ministerial ante el IICA; Jean Daniel Michel, Director de Capacitación del Ministerio; Pierre Marie Carl Mondé, miembro del Gabinete del Ministerio; Ludger Lescouflair, Cónsul Honorario de Haití en Costa Rica, y Rodrigo Brenes, Especialista USAID-USDA en Haití. En Costa Rica sostuvo reuniones con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y con personal del Instituto. “Desde 1986 la agricultura haitiana ha estado en malas condiciones, se le destina solo el 4% del presupuesto nacional porque se consideraba un sector no prioritario. Al darle la espalda a la agricultura elegimos la pobreza y eso es lo que tenemos que cambiar”, sostuvo el Ministro Docteur. A su juicio, tal cambio implica, entre otros aspectos, incorporar una visión de negocio en las escuelas de agricultura, modernizar el Ministerio, impulsar el crédito y los seguros en el agro y facilitar las inversiones privadas; para lo cual, asegura, es necesario contar con cooperación técnica como la ofrecida por el Instituto.

Page 16: nº 4 abril 2012