8
1 Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR 2014 Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo Área de Investigación: Turismo y Patrimonio Artístico Daniel Hilares Letona Todos los derechos reservados © Instituto de Investigación en Turismo IITUR 2014 Síguenos en Facebook: Instituto de Investigación en Turismo Web: www.iitur.com Informes: [email protected]

Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

1

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR – 2014

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo

Área de Investigación: Turismo y Patrimonio Artístico

Daniel Hilares Letona

Todos los derechos reservados

© Instituto de Investigación en Turismo IITUR 2014 Síguenos en Facebook: Instituto de Investigación en Turismo

Web: www.iitur.com Informes: [email protected]

Page 2: Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

2

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR – 2014

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco

Autor: Daniel Hilares Letona [email protected]

Crítico de Arte

╉Visión del Papa Pío V de la Victoria de Lepanto╊

Anónimo. Museo Naval de Madrid, España. Finales del siglo XVI Una versión análoga, de un autor aún no identificado, existe en el Templo de Santo Domingo de Guzmán

en la ciudad de Cusco La Batalla Naval de Lepanto La Batalla Naval de Lepanto tuvo capital importancia para la Cristiandad y los Estados Pontificios. Se llevó a cabo en la madrugada del 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, en la Grecia continental. En ella se enfrentaron los Turcos Otomanos contra la Liga Santa, conformados por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. La línea de combate alcanzó varios kilómetros y es considerada la mayor de toda la historia naval. En este enfrentamiento asumió el mando de la flota cristiana el hijo del emperador Carlos V, Don Juan de Austria; mientras que en el bando turco se hallaba el almirante Alí Pachá. La galera capitana de la escuadra cristiana: ╉La Real╊, portaba banderas con la Santa Cruz y el Santo Rosario; mientras que en el buque insignia turco: ╉La Sultana╊, flameaban banderas con la media luna. El domingo 7 de octubre del año 1571 se enfrentaron 202 galeras y 6 galeazas de la Liga Santa contra 251 galeras y galeotas otomanas. La superioridad numérica turca quedó contrarrestada por la poderosa artillería de la flota cristiana, el mayor número de arcabuceros en sus navíos y la innovación tecnológica que supusieron las galeazas. Tras

Page 3: Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

3

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR – 2014

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona

castigar a la flota otomana en sus flancos, las galeras de la Liga Santa apresaron en el centro a la galera almirante turca, falleciendo Alí Pachá. El resultado de la batalla fue la siguiente: aproximadamente ocho mil muertos del lado cristiano y treinta mil muertos del bando turco. La batalla duró desde las 6 de la mañana hasta bien entrada la noche. La victoria de Lepanto fue atribuida a la Virgen del Rosario, la cual, fue establecida por la Orden de Predicadores, también conocida como los Dominicos, orden religiosa a la cual, perteneció el Papa Pío V, jefe de la Liga Santa. Los cristianos lograron una milagrosa victoria que cambió el curso de la historia. Con este triunfo se reforzó intensamente la devoción a la imagen de Nuestra Señora del Rosario y lograron frenar el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. Es muy común entre las iglesias dominicanas encontrar obras conmemorativas a esta batalla naval.

Victoria de Lepanto Grabado con la representación de la Victoria Naval de Lepanto. Elaborado por Romeyn de Hooghe en el año de 1670. Esta obra fue dispuesta por Juan de Ledesma y usado para ilustrar el primer volumen de ╉Las Guerras de Flandes╊, en のびふの.

Nuestra Señora del Rosario La imagen de nuestra Señora del Rosario es de gran devoción entre la comunidad de la Orden Religiosa de los Predicadores, también conocida como los ╉Dominicos╊. En su origen el rosario designa una corona de rosas blancas y rojas, que la Santísima Virgen María habría entregado a Santo Domingo de Guzmán, en el siglo XIII. Este objeto litúrgico, está conformado por una cadena de cuentas que representan a los Padres Nuestros y Aves Marías. La gran victoria de la cristiandad, fue atribuida a la intervención de la Virgen del Rosario. Después de la sangrienta batalla, los soldados cristianos testificaron con gran convicción a ver visto a la Santísima Virgen María, Jesucristo, San Pedro, San Pablo y a una gran multitud de ángeles, luchar con espada en mano, contra los turcos.

Page 4: Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

4

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR – 2014

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona

ISABEL PERMUY. La talla de la Virgen del Rosario o de la Victoria del Museo Naval de Madrid, España.

Imagen de Nuestra Señora del Rosario o Virgen de la Victoria que encabezó la Batalla Naval de Lepanto en 1571. Hace algunos años atrás fue restaurada, en el Museo Naval de Madrid, España, la escultura de ╉Nuestra Señora del Rosario╊ conocida también como la ╉Virgen de la Victoria╊, regalo que hicieran los Estados venecianos al almirante Don Juan de Austria, que llevó a la victoria a la Liga Santa. Esta escultura fue testigo de la feroz batalla naval de Lepanto.

La Revelación de Victoria Católica del Papa Pío V El Papa Pío V, perteneció a la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Predijo la victoria de Lepanto y envió su bendición apostólica a la armada cristiana. El sumo pontífice suplicó de rodillas ante la imagen de la Santísima Virgen María, socorrer a los cristianos y pidió rezar el santo rosario a todos los combatientes de la Liga Santa. Durante la batalla se hizo procesiones en la iglesia de Minerva en la que se pedía por la victoria. El Papa estaba conversando con algunos cardenales pero, de repente los dejó, se quedó algún tiempo con sus ojos fijos en el cielo, cerrando el marco de la ventana dijo: ╉No es hora de hablar más, sino de dar gracias a Dios por la victoria que ha concedido a las armas cristianas╊. En gratitud perpetua a Dios por la victoria, el Papa Pio V instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias, después conocida como la fiesta del Rosario, para el primer domingo de Octubre y añadió la letanía lauretana: ╉Auxilio de los cristianos╉ en las alabanzas a la Madre de Cristo. El Papa Pío V murió el primero de mayo de 1572, fue beatificado por Clemente X en 1672 y canonizado por Clemente XI en 1712. Sus restos mortales están en la basílica de Santa María la Mayor en Roma. En 1573, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre a la fiesta, por el de Nuestra Señora del Rosario. San Pío X fijó la conmemoración de ╉Nuestra Señora del Rosario╊ para el 7 de Octubre y afirmó: ╉Dénme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo╊.

Revelación a San Pío V de la victoria católica de Lepanto, el 7 de Octubre de 1571.

Page 5: Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

5

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR – 2014

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona

Representación de la Batalla Naval de Lepanto en la Basílica Catedral de Cusco Datos Generales de la pintura Título de la Letanía Lauretana: Auxilium Christianorum Auxilio de los Cristianos Autor: Don Marcos Zapata Tema representado: Batalla Naval de Lepanto Estilo Artístico: Barroco Cusqueño Técnica Artística: Óleo sobre lienzo Año: 1755 Ubicación: Basílica Catedral de Cusco, Nave del Evangelio

Grabado con la Representación de la Batalla Naval de Lepanto, perteneciente a la Letanía Lauretana: ╉Auxilium Christianorum╊, es decir: ╉Auxilio de los Cristianos╊, utilizado por Don Marcos Zapata para engalanar la Basílica Catedral de Cusco en 1755. Las imágenes alegóricas y emblemáticas que aparece en las Letanías Lauretanas de la Santísima Virgen María de la Basílica Catedral de Cusco fueron tomadas del texto: ╉Elogia Mariana…╊, de Augustin-Casimir Redel o Redelio, la cual, fue publicada en Augsburgo, Alemania en 1732. La complejidad de la iconografía barroca y las leyendas en latín están basadas en una selección de grabados que fueron publicadas en una edición anterior, también en Augsburgo, Alemania en el año de のぴねね por la imprenta: ╉Joannes Philippum Steudnerum╊ bajo el título de: ╉Elogia Mariana ex Lytaniis Lauretanis╊ firmada por el fraile capuchino Isaaco Oxoviensi.

Page 6: Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

6

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR – 2014

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona

Descripción Iconográfica de la Letanía Lauretana: ╉Auxilio de los Cristianos╊ de la Basílica Catedral de Cusco Esta Letanía Lauretana fue introducida por el Papa Pio V para rememorar la Batalla Naval de Lepanto a finales del siglo XVI. En la escena superior, aparece la imagen de la Santísima Virgen María, portando un yelmo sobre la cabeza, parecida a la antigua divinidad griega: ╉Palas Atenea╊, diosa de la sabiduría y de la guerra. La Madre de Cristo, es custodiada por ángeles que la protegen y luchan contra los navíos turcos, portan para ello: lanzas, ascuas de fuego, arcos y flechas. A los pies de la Virgen, surge la inscripción: ╉Totus uta militar auxilia╊; que significa: ╉Toda ayuda militar para la armada cristiana╊.

Detalle superior de la obra pictórica: ╉Auxilio de los Cristianos╊, perteneciente a la serie de las Letanías Lauretanas, pintado por Don Marcos Zapata, a petición del donante Don Diego Barrios de Mendoza, en el año de 1755 para la Basílica Catedral de Cusco

En la escena inferior, resalta el Golfo de Lepanto, con los navíos cristianos y turcos. La armada cristiana es identificada por las velas de los navíos con símbolos cristianos como cruces y monogramas conformados por las letras: ╉MAR╊ alusivos a la Virgen María, que significa: ╉Mater Regina╊ es decir: ╉Madre Reina╊. Sobre la proa de la galera capitana del bando cristiano: ╉La Real╊, aparece de hinojos y en actitud orante: Don Juan de Austria, Almirante de la Liga Santa; mientras que en la proa de buque insignia otomano: ╉La Sultana╊, surge el almirante turco: Alí Pachá, levantando una espada en actitud desafiante. Los navíos turcos llevan velas con símbolos de la media luna, las cuales, van acompañadas de estrellas; en este mismo bando, aparecen algunos navíos derribados y soldados turcos naufragando, fácil de ser identificados por los turbantes que portan sobre sus cabezas.

Detalle inferior de la obra pictórica: ╉Auxilio de los Cristianos╊, pintado por Don Marcos Zapata, en el año de 1755. Óleo sobre Lienzo. Basílica Catedral

de Cusco

Page 7: Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

7

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR – 2014

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona

Nota: ╉Auxilio de los Cristianos╊ era la Letanía Lauretana que se pronunciaba para ayudar a la comunidad cristiana de sus enemigos. Existe un lienzo con una temática similar en el templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Cusco, en el cual, el Papa Pío V recibe la revelación de la Victoria Católica por la intercesión de Nuestra Señora del Rosario en la impresionante Batalla Naval de Lepanto.

Bibliografía De la Fuente, Manuel. ╉La Virgen que vio Lepanto╊. Madrid. 2012 Díaz Rodríguez, Vicente. ╉La Galeona Gaditana Ayer y Hoy╊. Cádiz, España. 2006 Hilares Letona, Daniel. ╉Develando los Secretos de la Basílica Catedral de Cusco╊. Obra Inédita Mínguez, Víctor. ╉Iconografía de Lepanto. Arte, Propaganda y Representación Simbólica de una Monarquía Universal y Católica╊. Universitat Jaume I. Historia Moderna, N.º 20, 2011 Romero Mensaque, Carlos José. ╉La Devoción del Rosario en Andalucía: Rosarios Públicos, Hermandades y Coplas de la Aurora╊. Instituto de Estudios Almerienses.

Agradecimientos

Al Lic. Giancarlo Gallegos Peralta, por la fotografía de letanía lauretana: ╉Auxilio de los Cristianos╊, de la Basílica Catedral de Cusco

Page 8: Nuestra senora-del-rosario-y-la-batalla-naval-de-lepanto-en-la-ciudad-de-cusco-por-daniel-hilares-letona-libre

8

Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Turismo IITUR – 2014

Nuestra Señora del Rosario y La Batalla Naval de Lepanto en la Ciudad de Cusco Daniel Hilares Letona

Escrito en la ciudad de Cusco, a los 12 días del mes de Setiembre del año 2014

© Todos los derechos reservados

Instituto de Investigación en Turismo

IITUR

www.iitur.com