80
NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En muchos museos, las exposiciones privilegian la valorización formal (catalogación, descrip- ción y presentación) de los objetos pertenecientes a las diversas culturas, basados en las taxonomías desarrolladas por disciplinas académicas como la arqueología, la paleontología, la historia del arte o de la tecnología, entre otras. De esta manera, podemos encontrar exposicio- nes cuyas estructuras narrativas están basadas en períodos históricos, en grupos etnolingüísti- cos, en la ubicación geográfica, en estilos arqueológicos o artísticos, entre tantas otras formas de organizar el conocimiento, estructurando un discurso profundamente academicista, donde sólo aquellos visitantes, dotados del conocimiento específico, pueden acceder a “decodificar” los objetos exhibidos y a través de ellos reconstruir el mensaje expositivo. En este sentido, los museos enfrentan el riesgo de ser “sociedades de discursos” (Foucault, 1980) cuyas reglas solo son conocidas por los “iniciados”. Parafraseando al padre de la museología francesa George Rivière, una exposición es la puesta en valor (mise en valeur) de un conocimiento, es una acción cultural con todas las vinculaciones que ello supone con el “mundo de vida” tanto de los organizadores de la exposición como de sus visitantes. Ciertamente es un acto de representación, de re-figuración de la realidad. En nuestro caso, una exposición de monedas antiguas y actuales presenta objetos provenientes del mundo real, pero su articulación en un espacio, culturalmente construido, no es el mundo real al que pertenecen estos objetos. La Exposición es un acto y espacio de interpretación cultural. Luego, estos objetos (las monedas y billetes), recolectados, tratados, clasificados y presentados desde la óptica de las disciplinas científicas (la historiografía, la historia del arte o la sociología), aluden a un mundo “otro” (el de la ciencia) al que no pertenece la gran mayoría de los visitantes de la exposición. Por último, el museo, con su edificio imponente y sus años de legitimación cultural, es otro espacio reconocido por el visitante como un espacio particular, diferente a su mundo co- tidiano y al del mundo real del que vienen los objetos. Estas son al menos las tres esferas en las que se mueve el visitante cada vez que visita una exposición, por lo cual pudiéramos decir que los museos construimos con frecuencia escenas idealizadas de la vida social o de la naturaleza. Dentro de estas triples esferas en las que se mueve el visitante, se contraponen los múltiples procesos de significación que ocurren en la visita a una exposición. II.- La Colección de monedas del BCV y la interpretación de la historia. El discurso en la nueva exposición de la Sala Numismática del Banco Central de Venezuela.

NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

  • Upload
    others

  • View
    16

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

En muchos museos, las exposiciones privilegian la valorización formal (catalogación, descrip-ción y presentación) de los objetos pertenecientes a las diversas culturas, basados en las taxonomías desarrolladas por disciplinas académicas como la arqueología, la paleontología, la historia del arte o de la tecnología, entre otras. De esta manera, podemos encontrar exposicio-nes cuyas estructuras narrativas están basadas en períodos históricos, en grupos etnolingüísti-cos, en la ubicación geográfica, en estilos arqueológicos o artísticos, entre tantas otras formas de organizar el conocimiento, estructurando un discurso profundamente academicista, donde sólo aquellos visitantes, dotados del conocimiento específico, pueden acceder a “decodificar” los objetos exhibidos y a través de ellos reconstruir el mensaje expositivo. En este sentido, los museos enfrentan el riesgo de ser “sociedades de discursos” (Foucault, 1980) cuyas reglas solo son conocidas por los “iniciados”.

Parafraseando al padre de la museología francesa George Rivière, una exposición es la puesta en valor (mise en valeur) de un conocimiento, es una acción cultural con todas las vinculaciones que ello supone con el “mundo de vida” tanto de los organizadores de la exposición como de sus visitantes. Ciertamente es un acto de representación, de re-figuración de la realidad. En nuestro caso, una exposición de monedas antiguas y actuales presenta objetos provenientes del mundo real, pero su articulación en un espacio, culturalmente construido, no es el mundo real al que pertenecen estos objetos. La Exposición es un acto y espacio de interpretación cultural. Luego, estos objetos (las monedas y billetes), recolectados, tratados, clasificados y presentados desde la óptica de las disciplinas científicas (la historiografía, la historia del arte o la sociología), aluden a un mundo “otro” (el de la ciencia) al que no pertenece la gran mayoría de los visitantes de la exposición. Por último, el museo, con su edificio imponente y sus años de legitimación cultural, es otro espacio reconocido por el visitante como un espacio particular, diferente a su mundo co-tidiano y al del mundo real del que vienen los objetos. Estas son al menos las tres esferas en las que se mueve el visitante cada vez que visita una exposición, por lo cual pudiéramos decir que los museos construimos con frecuencia escenas idealizadas de la vida social o de la naturaleza. Dentro de estas triples esferas en las que se mueve el visitante, se contraponen los múltiples procesos de significación que ocurren en la visita a una exposición.

II.- La Colección de monedas del BCV y la interpretación de la historia. El discurso en la nueva exposición de la Sala Numismática del Banco Central de Venezuela.

Page 2: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Es por ello que una exposición es la puesta en escena de varios procesos de re-semantización de ideas, conceptos y objetos de la vida real, articulados en un espacio tridimensional pleno de sentidos y los visitantes o usuarios reconstruyen estos sentidos a través de su recorrido por la exposición.

Por estas razones, proponemos que la nueva Sala Numismática del Banco Central de Venezue-la, realice un desplazamiento conceptual desde su punto actual de atención – la historia de la moneda- hacia la puesta en escena de la vida económica y social de Venezuela vista a través de sus monedas. Nuestra propuesta apunta hacia una museología de las ideas o procesos. En nuestro caso, dicho desplazamiento intenta alejarse de las explicaciones técnicas sobre las for-mas de fabricación de las monedas o de su evolución histórica como objeto singular. La puesta en escena que aquí proponemos está centrada en las ideas y procesos sociales, teniendo a la moneda y el billete como objeto de valor patrimonial, orquestando un conjunto de dispositivos interactivos y de múltiples lenguajes que giran en torno a los objetos de la vida real, articulando un discurso atractivo y de mayor comprensión.

II.1.- La estructura narrativa de la exposición.

Con el firme propósito de una mejor comprensión del objetivo principal del Banco Central de Venezuela como ente rector de la política monetaria nacional y lograr la seducción de un mayor número de usuarios y de su diversificación, se propone centrar el discurso museológico en los procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social de Venezuela y con ello contextualizar la historia de la moneda. En ese sen-tido, el nuevo discurso museológico mantiene la moneda como hilo conductor pero no se cierra en ello, evitando así el tratamiento especializado. Podríamos resumir diciendo: Se trata de una exposición sobre la vida económica y social de Venezuela vista a través de la moneda.

Page 3: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Con base en este objetivo, proponemos como estructura narrativa general el siguiente esquema, el cual podremos ver desarrollado más adelante en el Guion Museológico, de igual manera esta estructura incorpora la cronología que orientará el desarrollo de esta exposición.

I.- Presentación de la exposición. Justificación, objetivos y alcances.II.- Nuestra riqueza numismática. Historia e importancia de la colección.III.- Mucho antes de la llegada de la moneda. 15000 A.P- 1498. Las sociedades prehispánicas y el intercambio interétnico. III.1.- La marcha a través del Continente. III.2.- los cambios climáticos. III.3.- La huida hacia el sur. III.4.- Los pueblos marinos. III.5.- Sociedades estables y organizadas.III.6 La amplia red de intercambio indígenaIV La sociedad del cacao, la perla y la macuquina. 1498-1810. La vida social y económica du-rante el período colonial. IV.1 La Provincia de Venezuela. IV.2 La expansión tocuyana. IV.3 Una sociedad de castas. IV.4 Las primeras monedas. IV. 5 Los Grandes Cacaos. IV.6 Perlas del Caribe mar. IV.7 La Real Casa de la Moneda de Caracas.V La Guerra de Independencia 1810-1820. Los procesos políticos y sociales vívidos durante la guerra y su expresión en la creación y uso de las monedas. V.1 El nacimiento de la República.V.2 La vida durante la guerra.V.3 La moneda de los ejércitos.V.4 El papel moneda.

Page 4: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

VII La República de Venezuela. 1830-1863. La disolución de la Gran Colombia, la Guerra Federal y la economía nacional.

VII.1 La Guerra Federal y la inestabilidad económica. VII.2 Monedas extranjeras. VII.3 El Franco francés. VII.4 La Casa de la Moneda que no abrió. VII.5 La moneda de Páez.

VIII Estados Unidos de Venezuela. 1864-1953. El fin de la guerra y el proyecto federalista. VIII.1 La cara de Bolívar en nuestras monedas.IX La Democracia Representativa. 1953-1999. Terminada la dictadura, comienza un período de alternancia política de dos partido, el desarrollo de la industria petrolera y su influencia en la vida social y económica del país.

IX.1 Monedas y billetes traídos del extranjero.

X. Cambios sociales y polarización política. 1999 hasta el presente. Luego de lamentables epi-sodios de violencia social originados por una política económica de grandes crisis, se produce un cambio político importante.

X.1 Cambios sociales y polarización política. X.2 El Bolívar Fuerte.

XI ¿Cómo se elabora una moneda? Explicación de los distintos procesos de elaboración de las monedas, desde la Colonia hasta nuestros días, con la creación de la Casa de la Moneda de Venezuela.

Page 5: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

XI.1 La Casa de la Moneda de México. XI.2 Las macuquinas. XI.3 Monedas hechas con prensa de volante. XI.4 La Casa de la Moneda de Venezuela.

XII Honores al Libertador. Presentación de joyas del Libertador Simón Bolívar y objetos conme-morativos y distinciones, símbolo de admiración de nuestros pueblos por la gesta heroica de sus Independencias. Dentro del recorrido de la exposición, esta sala representa un salto en la estructura narrativa debido a que su colección no incluye ni monedas ni billetes. Sin embargo, es de gran relevancia para el discurso museológico, no solo porque los objetos están vincula-dos a un sujeto clave para la historia nacional que aquí contamos, sino porque también ayuda a comprender el espíritu de una época, expresado en los valores estéticos, la vida cotidiana, la admiración de un pueblo por sus héroes históricos y hasta el poder económico de ciertas clases sociales y políticas. XII.1 La Espada del Perú. XII.2 Condecoración Sol del Perú. XII.3 Cofre de oro y cristal de Roca. XII.4 Medallón con la efigie de George Washington. XII.5 La Cruz de Boyacá. XII.6 Cruz de oro y plata de Bucaramanga. XII.7 Medalla de la ciudad de Sucre. XII.8 Medalla de Potosí. XII.9 Llave de oro del Cuzco. XII.10 Medalla de Ayacucho. XII.11 Medalla de los Libertadores de Quito, Condecoración de Pichincha. XII.12 Medallas de oro y plata conmemorativas de la Independencia acuñadas en el Cuzco. XII.13 Rosario de la madre del Libertador Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Page 6: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

XII.14 Relicario de la Virgen de Charcas. XII.15 Cubiertos de Plata. XII.16 Caja de rapé de oro. XII.17 Caja de rapé. XII.18 Reloj de oro de esfera descubierta. XII.19 Botones y yuntas. XII.20 Monedero de Simón Bolívar.

XIII. Invitación al coleccionismo. Presentación de la colección de monedas singulares de otros países, estampillas y sellos, albergados por el Banco Central de Venezuela, como ejemplo de la importancia del coleccionismo público y privado en la gestación de museos y galerías.

Page 7: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

III.-Situación actual de la Sala Numismática del BCV, criterios museográficos para el diseño de una nueva exposición.

La Sala Numismática del BCV, concebida hace más de 50 años por el arquitecto Tomás José Sanabria, Premio Nacional de Arquitectura en 1967, como parte de la sede administrativa del Banco Central de Venezuela, ocupa un área de aproximada de 320 m2 y se ubica en el corazón de un edificio en concreto armado con acabados en obra limpia, mosaico, piedra, madera y lo-sas de concreto, en un espacio de triple altura, con valiosas condiciones de iluminación natural y ventilación y visuales hacia el área de acceso en planta baja.

Este gran vacío contiene en su interior un volumen en forma de cubo de 10x10 m, por 2,20 m de altura con acabado en concreto obra limpia y revestido en friso colonial en el que se ubican 10 nichos de 1,20x0,70 metros en su exterior y vitrinas continuas en su espacio interior.

Page 8: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El cubo interior presenta grandes cualidades espaciales, sin embargo, se propone la ampliación de las vitrinas internas, triplicando el área expositiva y reduciendo la presencia de elementos metálicos estructurales que compitan en materialidad con los objetos expuestos.

Page 9: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El espacio destinado a las joyas del libertador es también desaprovechado con pequeños ni-chos-vitrinas que estrangulan las piezas sin potenciar el concepto de cámara oscura. Mientras que la Sala de Espera se convierte en un espacio aislado y desperdiciado dentro del área.

Page 10: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

En general, los acabados en piso, paredes y techos existentes como la madera, el friso colonial y el metal, requieren de un alto presupuesto en mantenimiento, por tal razón se propone la sus-titución por materiales más nobles como el vidrio, el laminado y el vinyl autoadhesivo que son más usados en la actualidad y requieren menos inversión para su sustitución y conservación.

El objeto de esta nueva intervención es mantener la distribución espacial, optimizar las condi-ciones de circulación, así como el sistema estructural y cerramientos, concentrándose en la redistribución de acabados e incorporación de nuevos revestimientos en muebles y vitrinas, repotenciando el valor histórico y patrimonial del edificio y de las piezas expositivas.

Page 11: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Los primeros problemas detectados están relacionados a una circulación espacial poco definida e interrumpida por vitrinas cúbicas sobredimensionadas, de intervención posterior, con estruc-turas metálicas poco estables, deficientemente iluminadas y de difícil traslado y manipulación para su mantenimiento. Por sus formas, estas vitrinas, sobrecargadas de piezas tridimensiona-les y bidimensionales, restan valor y visualización a las piezas expuestas.

Page 12: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNI Presentación de la exposición Sala Numismática del Banco Central de Venezuela

Detrás del esplendor de la moneda

Cuando contamos las monedas, también contamos nuestra historia nacional. Esta exposición es una invitación a descubrir los momentos más importantes de la memoria histórica del país, a través de sus monedas y billetes.Desde la selección del metal y el papel, hasta el diseño, la elaboración y el uso social de las especies monetarias, intervienen diversos factores que son elocuentes expresiones de la vida del país y de sus decisiones sociales, eco-nómicas y políticas. Por lo tanto, este apasionante recorrido ofrece algunos caminos hacia la comprensión de nuestro pasado, pero también promete generar inquietudes sobre lo que somos como nación y los desafíos del futuro. Por otra parte, esta exposición nos seduce a través de la mirada de una estética que ha ido cambiando con el tiempo. Una o múltiples estéticas pre-sentes en monedas y billetes; en las maneras de interpretar a los héroes y los paisajes, en el manejo del color y en la sutilezas de sus dibujos y grabados. Por si esto fuera poco, acompañamos esta maravillosa colección del patri-monio nacional, con singulares obras de arte y objetos de la vida cotidiana de cada período histórico. De esta forma, nos preparamos para ver más allá del esplendor de la moneda.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”

Marcel Proust, 1918.

S/C

III.- Guion Museológico

Page 13: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNII Nuestra riqueza numismática La colección de monedas del Banco Central de Venezuela tuvo su origen

con las ciento veinticuatro (124) piezas de oro, plata, níquel y cobre cedidas en 1943 al instituto emisor por el Ministerio de Hacienda. Dichas monedas habían sido presentadas por Venezuela en la ciudad de San Francisco (Cali-fornia, Estados Unidos), en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico, en 1915.

El 10 de agosto de 1956 se creó la Sección de Numismática del BCV y se le encomendó a Mercedes Carlota Pardo.

En 1966, al inaugurarse la nueva sede del BCV, se le confió a Sección de Numismática la custodia de la mencionada colección, al tiempo que se le responsabilizó del estudio histórico, económico y legal de las especies mo-netarias nacionales, así como la organización y la planificación de la primera sala de exhibición permanente de esta naturaleza en nuestro país.

La totalidad de la colección Numismática del BCV suma 14.478 piezas de las cuales se encuentran en exhibición permanente 1.210 piezas.

Denominación: 5 venezolanosMetal: OroLey: 900 de AuPeso (gr.): 8.06Diámetro (mm.): 22Piezas acuñadas: 69.200Ceca: Casa de la Moneda de ParísAño de acuñación: 1875

Denominación: 100 bolívaresMetal: OroLey: 900 de AuPeso (gr.): 32,25Diámetro (mm.): 35Piezas acuñadas: (1886) 4.250; (1887) 27.600; (1888) 32.390; (1889) 23.189Ceca: Casa de la Moneda de CaracasAños de acuñación: 1886, 1887, 1888, 1889

III.- Guion Museológico

Page 14: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNDenominación: 500 Bs.Metal: OroLey: 900 de AuPeso (gr.): 18Diámetro (mm.): 30Piezas acuñadas: 100Calidad: StandardCeca: Metalor (Venezuela)Año de acuñación: 1975

Denominación: 3000 Bs.Metal: OroLey: 900 de AuPeso (gr.): 31,10Diámetro (mm.): 35Piezas acuñadas: 10.000Calidad: ProofCeca: Vereinigte Deutsche Metallwerke, A.G. Wer-dohl (Alemania)Año de acuñación: 1983

III.- Guion Museológico

Page 15: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNDenominación: 10.000 Bs.Metal: OroLey: 900 de AuPeso (gr.): 31,10Diámetro (mm.): 35Piezas acuñadas: 50.000Calidad: ProofCeca: Casa Real de la Moneda (Canadá)Año de acuñación: 1987

Denominación: 50 Bs.Metal: OroLey: 999 de AuPeso (gr.): 15,5Diámetro (mm.): 25Piezas acuñadas: 2800Calidad: ProofCeca: Valcambi (Suiza)Año de acuñación: 2010

III.- Guion Museológico

Page 16: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNIII.-Mucho antes de la llegada de la moneda. 15000 A.P- 1498

Hace miles años, durante el Pleistoce-no tardío, oleadas sucesivas de grupos humanos provenientes del norte del Continente, llegaron y se establecieron en diversas partes de este territorio. Fueron nuestros primeros pobladores. No conocían la moneda, sin embargo sus sociedades fueron cada vez más complejas, y crearon una extensa red de intercambio de productos y servi-cios entre los pueblos, incluso entre los más distantes.

III.1. La marcha a través del ContinenteAlgunas bandas nómadas alcanzaron la costa noroccidental de Venezuela. A través de las excavaciones de sitios paleo-arqueológicos como Taima-Taima y El Jobo, cercanos a Santa Ana de Coro, estado Falcón, se encontraron osamentas de animales, así como restos de armas y herramientas de piedra de 13500 años antes del presente, que atestiguan la presencia de cazadores de fauna de gran tamaño, tales como mastodontes, armadillos, perezas y demás herbívoros. III.2. Los cambios climáticosHace casi 12000 años atrás, a partir del Holoceno temprano, ocurrieron sig-nificativos cambios climáticos, entre ellos el aumento de la temperatura, que trajo como consecuencia grandes inundaciones debido al deshielo de los glaciares en el hemisferio norte, las fuertes variaciones de los frentes ma-rinos, así como la desaparición de los inmensos bosques y la merma de la vegetación costera. Todo ello ocasionó la extinción de la megafauna, la prin-cipal fuente de alimentación de estos primeros grupos humanos. III.3 La huida hacia el SurLos cambios climáticos quizás obligaron a estos originarios pobladores a desplazarse hacia el sur, tierra adentro, hacia la región de los Llanos y de la cuenca del río Orinoco. Vestigios de su presencia de 9000 u 8000 años antes del presente, se han encontrado en sitios arqueológicos de Puerto Ayacucho y del río Caroní. Estos primeros orinoquenses, desarrollaron nuevas técnicas de recolección de alimentos y perfeccionaron instrumentos de cacería tipo proyectil, que resultaron más eficaces para atrapar fauna de menor tamaño, más ágil y a mayor distancia. Esto habría sucedido entre los 20000 y 5000 años antes del presente.

Collar. Conchas marinas. Período prehispánico. Posibles colecciones: Museo de Ciencias, Cara-cas, Museo Pío Tamayo, Quíbor, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas.

Máscara. Cerámica. Período prehispánico. Posi-bles colecciones: Museo de Ciencias, Caracas, Museo Pío Tamayo, Quíbor, Instituto del Patrimonio

Cultural, Caracas.

III.- Guion Museológico

Page 17: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNIII.4 Los pueblos marinos

Entre los 5000 a los 1000 años antes del presente, fueron pobladas las cos-tas orientales y el sistema de islas vecinas. Pueblos caracterizados por un cierto nivel de sedentarismo y por una sub-sistencia basada en la explotación de recursos marinos, evidenciado por la presencia de concheros, montículos de acumulación de caracoles, restos de huesos de seres marinos, así como instrumentos de pesca como redes y primitivos arpones, encontrados cerca del caserío de Manicuare, en la costa del estado Sucre, y en la isla de Cubagua. Practicaron las primeras formas de agricultura, tal como se infiere de los hallazgos de piedras de moler, morteros y restos de frutas de distinta geografía, lo que lleva a pensar en la existencia de un eventual intercambio de productos y de tecnología.

III.5 Sociedades estables y organizadasEntre los años 1000 y 1500 antes del presente, las comunidades comenzaron a ser más estables, sedentarias, con amplio desarrollo de su organización so-cial y tecnología, poseían una extensa red de intercambio de productos entre pueblos, practicaban la agricultura, la construcción de calzadas, terraplenes y terrazas agrícolas, y diversificaron sus objetos utilitarios y ceremoniales: textiles, lítica, conchas marinas y cerámica profusamente ornamentada. Es-tas eran algunas de las características que tenían las sociedades indígenas al momento de la invasión europea.

Muestra de oro cochano. BCV

Pectorales. Conchas marinas, serpentinita. Posi-bles colecciones: Museo de Ciencias, Caracas, Museo Pío Tamayo, Quíbor, Instituto del Patrimonio

Cultural, Caracas.

III.- Guion Museológico

Page 18: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNGeneralmente se concentraron en dos ejes geográficos principales:

a) Al oriente, a lo largo de río Orinoco, con un importante desarrollo de la cerámica y la domesticación de la yuca, planta distintiva en la nutrición de las familias prehispánicas orientales venezolanas, como en las de hoy en día.b) Al occidente, que abarcaría la Cordillera de los Andes y su piedemonte, la cuenca del Lago de Maracaibo, los llanos altos de Barinas y una franja al nor-te de la cuenca del río Tocuyo, con sociedades jerarquizadas (cacicazgos) y valiosos desarrollos culturales tales como mayor domesticación del maíz, la construcción de terraplenes y montículos ceremoniales, la fabricación de obras para el manejo de las aguas en invierno y en verano, y la cimentación de calzadas para la comunicación entre comunidades en la época de la su-bida de las aguas

III.6 La amplia red de intercambio indígenaNuestras antiguas sociedades indígenas, tanto de las zonas del oriente como del occidente, tuvieron vínculos de intercambio de bienes con sus vecinos. La arqueología ha reportado suficiente comprobación de este canje extendi-do de productos comestibles, utilitarios o ceremoniales, que se infiere por la presencia de numerosos artículos ajenos al lugar de su hallazgo, que solo puede explicarse por la movilización de contingentes humanos que llevarían con ellos géneros y enseres para ser transados por otros bienes a largo de sus recorridos.

III.- Guion Museológico

Page 19: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNIV La sociedad del cacao, la perla y la macuquina. 1498-1810.

El primer asentamiento de europeos en territorios que hoy pertenecen a Vene-zuela, fue un caserío de pescadores de perlas que se estableció en la Isla de Cubagua en 1510, fecha que marca el inicio de un largo proceso de penetra-ción y conquista de Tierra Firme.

IV.1 La Provincia de Venezuela.En 1528, el Rey Carlos V firma la Capitulación o contrato con los alemanes Welser, concediéndoles la exclusividad para la conquista y colonización de un territorio “ignoto”, cuyo límite al norte estaba comprendido entre el Cabo de la Vela, hoy Península de la Goajira, y Maracapana en la depresión del río Unare. Al sur, los límites de la Capitulación indicaban “Tierra Firme del Mar Océano”.Esta gran región tomará el nombre de Provincia de Venezuela, con su capital Santa Ana de Coro. Fue tierra de múltiples expediciones y entradas de con-quista, muchas en busca de El Dorado y en la explotación de los placeres de perlas del Cabo de la Vela.

IV.2 La expansión tocuyana.

Veinte años después de la creación de la Provincia de Venezuela, los colonos comenzaron a moverse hacia la sierra, hacia territorios más fértiles iniciando la llamada Expansión Tocuyana, una segunda ola colonizadora y constructo-ra de ciudades, que llegó hasta el valle de Toromaimas fundando la ciudad de Santiago de León de Caracas en 1567.

En el sistema geopolítico indiano, las provincias venezolanas fueron consi-deradas como Provincias Menores. La de Caracas y la de Maracaibo, esta-ban adscritas al Virreinato de la Nueva Granada y a la Audiencia de Santo Domingo, y las provincias de Cumaná, Margarita, Trinidad y Guayana, eran dependientes de la Audiencia de San Juan de Puerto Rico.

Collar de perlas. BCV.

Colección de herrajes y llaves antiguas del BCV.

III.- Guion Museológico

Page 20: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNIV.3 Una sociedad de castas.

En América, los españoles implantaron una sociedad altamente excluyente. En primer lugar, una república de españoles compuesta de españoles penin-sulares y blancos criollos, y otra república de indios, dos mundos aparte que en teoría, debían vivir separados y con sus propias autoridades. Al estrato más bajo pertenecieron los negros esclavizados de origen africano y a medi-da que la población creció y se complejizó, fueron apareciendo las castas o los pardos, extenso grupo social que surgió de la mezcla de los tres estratos mencionados, y que a partir del siglo XVII constituyeron la mayoría de la población.

IV.4 Las primeras monedas

En la sociedad colonial existía una limitada cantidad de monedas en el merca-do, las cuales llegaban en los pocos barcos que arribaban a nuestras costas.

En el siglo XVIII, ya siendo la Capitanía General una gran exportadora de ca-cao y por la intervención de la Compañía Guipuzcoana, aumentó el número de circulante tanto de piezas españolas como de monedas americanas acu-ñadas en las cecas de los Virreinatos de Lima y de Nueva España.

Colección de objetos de la Colonia. BCV

III.- Guion Museológico

Page 21: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNIIV. 5 Los Grandes Cacaos

Desde los primeros momentos, la actividad económica de la Venezuela co-lonial, estuvo orientada a la producción de bienes para la satisfacción del consumo interno. Una economía principalmente agraria, con mano de obra esclava, que a lo largo de trescientos años, cultivó productos como el ta-baco, el añil, el azúcar y el algodón, pero que terminó siendo una economía dedicada casi exclusivamente al cultivo del cacao, como principal rubro de exportación y de generación de riqueza.

IV.6 Perlas del Caribe mar.

La Venezuela colonial se caracterizó por una constante escasez de moneda circulante, ya que el poco oro y plata que existía, se destinaba para comercio a gran escala. Durante los siglos XVI y XVII, la mayoría de las operaciones comerciales se hacían por trueque. Esta gran escasez de metálico quiso ser compensada con la abundancia de perlas que provenían de Margarita y de Cubagua.

En 1589, el Cabildo de Caracas permitió el uso de la perla como moneda oficial y estableció la equivalencia: 16 perlas correspondían a un peso de oro fino. La Ordenanza resultaba muy confusa en cuanto a la calidad y tamaño de las perlas y originó más inconvenientes que ayuda a los vecinos, sin em-bargo, estuvo vigente hasta 1620.

Monedas macuquinas. Colección BCV

III.- Guion Museológico

Page 22: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNIV.7 La Real Casa de la Moneda de Caracas.

El Cabildo de Caracas decretó la extinción de las fichas y a fines de 1802, el Gobernador de la Provincia Don Manuel de Guevara y Vasconcelos, instaló la primera Real Casa de la Moneda de Caracas para la fábrica de monedas de cobre de forma circular y canto liso de 1/4 de real y de 1/8 de real, a la que la gente apodó “huevo”.

Estas monedas se acuñaron en Caracas hasta 1809 y circularon hasta 1811 cuando el Supremo Congreso de Venezuela tomó posesión de la Casa de la Moneda y los patriotas acuñaron monedas de plata y cobre.

III.- Guion Museológico

Page 23: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNV La Guerra de Independencia 1810-1820.La Guerra de Independencia de Vene-zuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1821 contra la dominación española. Fue un conflicto violento y quizás uno de los más cruen-tos de todas las guerras de emancipa-ción hispanoamericanas, y durante los trece años que duraron las hosti-lidades, todo el territorio de la antigua Capitanía General se cubrió de muerte y de destrucción.Dos bandos se enfrentaron: los patrio-tas, quienes aspiraban la autonomía de su patria y la construcción de una república soberana, contra el bando de los realistas, quienes apoyaban la con-tinuidad del régimen colonial hispano y defendían los intereses de Fernando VII en América.

V.1 El nacimiento de la República.La Guerra de Independencia estuvo acompañada de un proceso interno, de carácter civil, transformador del orden jurídico y político, que sentó las ba-ses de un gobierno representativo de Venezuela, que dejaba atrás las for-mas de gobierno monárquico absolutista e impulsaba la creación de un país moderno, regido por principios republicanos, federales y de igualdad de los individuos.

V.2 La vida durante la guerra.La presencia de los ejércitos de ambos bandos, representaba una amenaza creciente sobre la población civil desamparada, mayoritariamente conforma-da por mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres se habían ido a la guerra. Las actividades diarias estuvieron afectadas por la interrupción de las vías de comunicación, el abandono de las haciendas, de los cultivos, la confiscación de ganado, caballos y mulas, que golpearon duramente a las poblaciones ya que vieron su diario sustento comprometido.

V.3 La moneda de los ejércitos.El ejército patriota y el ejército realista realizaron sus propias acuñaciones en las provincias que entraban en su poder. Durante estos años, veremos apa-recer una gran cantidad de diferentes monedas que entraban en circulación a medida que variaban los tiempos de la guerra.

Anónimo. Retrato del Libertador. S/F. Colección BCV

III.- Guion Museológico

Page 24: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNEn la Primera República, el Congreso patriota ordenó la fabricación de mone-das con la iconografía de la nueva Constitución, pero a la caída de este pri-mer intento republicano, cuando los realistas retomaron el poder de Caracas, se ordenó recoger las monedas patriotas y se acuñaron monedas de cobre y de plata con los símbolos de la monarquía española y con el antiguo lema Plus Ultra.

V. 4 El papel moneda.

Quizás el capítulo más importante en la historia del circulante en nuestro país, lo constituye el hecho de que por primera vez aparece el papel moneda en Venezuela. El millón de pesos en billetes ordenados por el Supremo Congreso de la Confederación de Venezuela, de curso forzoso, se hizo a la manera del asig-nado francés, emitiendo papel moneda en forma de bonos respaldados por los bienes confiscados a particulares y a la iglesia católica. En Venezuela, ese respaldo incluía las rentas provenientes de la Aduana y del impuesto al tabaco, pero este respaldo nunca llegó a hacerse efectivo, por lo tanto la con-fianza hacia los billetes republicanos se deterioró rápidamente y los precios de bienes aumentaron considerablemente.

III.- Guion Museológico

Page 25: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNVI La Gran Colombia. 1821-1830

El segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, fue el Con-greso de Angostura, instalado en la Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bo-lívar, el 15 de febrero de 1819.

Lo más significativo de este Congreso fue la creación de la República de Co-lombia, que unificó los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela, los del antiguo Virreinato de la Nueva Granada y los de la otrora Presidencia de Quito en una sola nación, a la que la historiografía ha denominado La Gran Colombia.

VI.1 Unidad para la emancipación.

La creación de la República de Colombia fue crucial para el auxilio econó-mico de la causa emancipadora, ya que desde este momento se adquiere personalidad jurídica. Esto permitió el acceso a empréstitos de la banca internacional, principalmente inglesa, que le facultaron para reorganizar los ejércitos patriotas hacia la liberación definitiva de Venezuela, dada en Cara-bobo en 1821. De igual manera, armar las Campañas Militares del Sur, que independizaron al Ecuador y al Perú, finalizando con la total rendición del ejército español y la Capitulación de Don José de Canterac en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

VI.2 La vida común entre batallas.

La sociedad grancolombiana fue esencialmente rural. Los estragos de la guerra habían causado el abandono de las grandes haciendas y plantaciones, generando una agricultura de autoconsumo. A medida que pasaba el tiempo, algunos rubros agrícolas, como el café, el añil y el tabaco, se recuperaron y se re- insertaron en el comercio exportador.

La población, diezmada por la guerra y sus secuelas, era en su mayoría mes-tiza aunque se mantenían grandes territorios con predominio de población indígena en la región andina, o zonas de gran presencia de población negra y esclavizada en la costa del Pacífico y en la costa caribeña.

III.- Guion Museológico

Page 26: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNLas principales ciudades de la República de Colombia: Bogotá, Caracas y Quito, mantuvieron su indiscutible sello español hasta bien entrado el siglo XIX. Los habitantes de ciudad en cuadrícula, de plaza central, de innumerables edificaciones religiosas, seguían fieles a sus principios cristianos de moral y buenas costumbres. Los viajeros del siglo XIX, describieron unas ciudades silenciosas que solamente mostraban actividad a las horas de mercado y en las festividades religiosas tales como Semana Santa o fiestas dedicadas a los santos patronos de la ciudad.

VI.3 Las deudas de la República.

Las deudas contraídas por la Gran Colombia debido a las Guerras de Inde-pendencia, llevaron sus finanzas a su peor momento. Se calculaba que la deuda interna llegaba a los 14 millones de pesos, en tanto que en deuda externa, se debían más de 16 millones de pesos. Los escasos ingresos, cal-culados en 3 millones de pesos, provenían de las aduanas y de los estancos de la sal y del tabaco; también recibía ingresos de los llamados “empréstitos forzosos”, mediante la emisión de títulos y bonos y de un impuesto a las propiedades y bienes confiscados que se denominaba “donativo gratuito”. Males económicos, políticos y sociales, pronto darían fin a esta federación de naciones que durará escasos nueve años.

III.- Guion Museológico

Page 27: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNVI.4 La moneda en la Gran Colombia.

Con el fin de robustecer la soberanía de la República, el Congreso de 1821 ordenó a las Casas de Moneda de Caracas, Bogotá y Popayán, a iniciar sus actividades lo antes posible, acuñando moneda propia y lanzándola a la cir-culación a la brevedad posible.

• En el Departamento de Venezuela, se acuñaron pesetas de dos reales y gran cantidad en moneda de ¼ de real, o cuartillo que la gente llamaba “chipi-chipi”, quería decir “sencillo”.

• La República, incapaz de emitir circulante suficiente, se vio en la nece-sidad de resellar “morilleras”, moneda realista de buena calidad, en las cuales se ocultaba el nombre del rey español remarcándolo con una flor de cuatro pétalos.

• En 1823, el Congreso, en un afán de unificar el circulante, decretó la clausura de las cecas regionales y entre ellas la de Caracas y decretó la acuñación de una moneda de 8 reales que tenía la efigie de una india coronada de plumas a la que la gente llamaba “china”, nombre que se daba comúnmente a la población indígena.

• Los intentos de fractura de la confederación comenzaron a gestarse en el Departamento de Venezuela y en relación al problema monetario, se comenzó a desconocer las órdenes que emanaban de Bogotá. Páez res-tableció el funcionamiento de la Casa de Moneda de Caracas que co-menzó con la acuñación de monedas de ¼ de real y a reponer la moneda macuquina que había sido sacada de circulación.

III.- Guion Museológico

Page 28: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNVII La República de Venezuela. 1830-1863.A comienzos de 1826, se inician en Ve-nezuela los movimientos separatistas de la Gran Colombia. Para la época, reinaba el descontento debido al absolutismo ejercido por el general Bolívar desde el 27 de agosto de 1828, quien había suspendido los cargos gubernamentales, lo que dejó fuera del gobierno a los representantes de las provincias. Se origina en Vene-zuela el movimiento conocido como La Cosiata, agrupado en torno a la figura del general José Antonio Páez.

En mayo de 1830, los representantes del Departamento de Venezuela (las Provincias de Zulia, Orinoco y Apure) se reúnen en la ciudad de Valencia y deciden separarse de la Gran Colombia y fundar un estado independiente con el nombre de Venezuela.

VII.1 La Guerra Federal y la inestabilidad económica.En el año 1840, Antonio Leocadio Guzmán funda al partido Liberal para opo-nerse a los partidarios de Páez, quienes pasaron a llamarse el partido Con-servador. El 10 de diciembre de 1859 estalla la Guerra Federal, también conocida como la Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, la cual culminó con el Tratado de Coche en 1863.La guerra destruyó la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana. A raíz de ello en la zona andina, que no había sido afectada por las acciones bélicas, empieza a crecer la importancia del café y el algodón. VII.2 Monedas extranjeras.La necesidad de todo tipo de bienes y la destrucción de las actividades pro-ductivas a causa de la guerra, favorecieron la importación y el comercio ex-terior especialmente con las colonias europeas en las Antillas. Estas mercan-cías debían pagarse en monedas aceptables en el exterior y así desapareció el comercio con la plata fuerte. Esto dio origen a un comercio con el dinero mismo; es decir, se importaban monedas de aceptación internacional y se vendían por encima de su valor nominal. Internamente se usaban las monedas de baja calidad, las cuales por su escasez también estaban sobrevaluadas.A partir de 1830 quedó legalizada la circulación de las monedas extranjeras. En 1833 aún circulaban la antigua macuquina y monedas con las armas de Colombia y el centavo de cobre norteamericano.En el año 1842 el Congreso finalmente dictó una ley para acuñar monedas de cobre nacionales de recibo obligatorio en las tesorerías. Estas fueron acuña-das en Londres y poseían una gran calidad.

III.- Guion Museológico

Page 29: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNVII.3 El Franco francés.En el año 1848, sin que mediara explicación alguna, se promulgó como mo-neda nacional al franco francés y se publicó una tabla con las equivalencias con las monedas en circulación. VII.4 La Casa de la Moneda que no abrió.El 01 de abril de 1854 se promulga una ley para establecer una Casa de la Moneda en Caracas, sin embargo ésta nunca llegó a establecerse. En marzo del 1857, por la necesidad de poner monedas en circulación, se autoriza entonces la acuñación de monedas en el exterior. VII.5 La moneda de Páez.Como consecuencia de la Guerra Federal y la proclamación de Páez como dictador en 1861, se mandaron a acuñar nuevas monedas con su efigie, pero hubo retraso debido a desacuerdos con respecto al diseño de la moneda y, por el nuevo cambio de gobierno, estas monedas nunca entraron en circu-lación.

VIII Estados Unidos de Venezuela. 1864-1953El período entre 1864 y 1953 fue muy acontecido tanto en el entorno nacio-nal como en el internacional. Venezuela pasó de ser un país salido de conflictos bélicos a convertirse en un país moder-no con varios intentos fallidos de tor-narse en una democracia.

VIII.1 La cara de Bolívar en nuestras monedas.El 12 de junio de 1865 es decretada una nueva Ley de Monedas. Por primera vez las monedas de oro y plata llevarán la efigie del Libertador. El Bolívar de plata se establece como unidad monetaria.

En 1886 comienza la acuñación de monedas en la nueva Casa de Monedas de Caracas, la cual funcionará durante 3 años. Como la situación económica de entonces no era muy sólida, aún seguía circulando moneda extranjera con un valor muy por encima de su valor nominal.

III.- Guion Museológico

Page 30: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNLuego de la Guerra Federal se promul-gó una nueva Constitución en marzo de 1864, basada en principios jurídicos federalistas otorgándole autonomía a los estados. De allí el nombre de Esta-dos Unidos de Venezuela.

Esta fecha es considerada como la se-gunda fecha fundacional del país luego de la independencia

El 3 de diciembre de 1870 se dicta la obligatoriedad de recibir las monedas circulantes nacionales siempre que por lo menos una de sus caras pudiese ser distinguida. El 11 de mayo de 1871, se dicta una nueva ley que hace énfasis en la calidad, peso y ley que deben llevar las monedas.

Se encargó a Désiré-Albert Barre, grabador general de la Casa de La Moneda en París, ejecutar los primeros troqueles de moneda venezolana con la efigie de Bolívar.

Guzmán Blanco decreta la Ley de Monedas de 31 de marzo de 1879, funda-mentada en los principios de la Convención Monetaria Latina la cual marca el Sistema monetario que ha regido en Venezuela hasta el presente. Cuando Castro se apoderó del poder, el Tesoro Nacional estaba exhausto y la nación confrontaba un verdadero caos económico. Para solucionar la escasez de circulante Castro ordenó la acuñación de monedas en piezas de Bs. 5, 2, 1, 0,50 y 0,25. Estas produjeron una notable ganancia entre su valor nominal y su costo. El Banco Central inició sus operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 se establece una equivalencia equilibrada entre el bolívar y el dólar. Desaparecen las monedas de oro como moneda circulante.

Desde 1944 hasta 1949 se realizaron varias acuñaciones en la Casa de la Moneda de Filadelfia. Durante los siguientes períodos políticos se hicieron varias acuñaciones con el canon monetario establecido para entonces.

Neun, H., Puente de Curamichate (Caracas), S/F, litografía/papel.

III.- Guion Museológico

Page 31: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXIX La Democracia Representativa.1953-1999.Luego del derrocamiento de Pérez Ji-ménez en 1958, se sucederá en Vene-zuela un período marcado por la alter-nancia de presidentes en un sistema democrático electoral representativo, signado por la guerrilla urbana, las re-vueltas sociales, los vaivenes de los precios del petróleo y la dependencia del país casi exclusivamente de la ex-portación del crudo.El 31 de octubre de 1958, los partidos políticos AD, COPEI y URD firman el Pacto de Punto Fijo, con el cual acuer-dan la alternancia en el gobierno con la exclusión del partido comunista PCV.

XIX.1 Monedas y billetes traídos del extranjero.

Durante todo este período las monedas y billetes se continúan realizando en el extranjero. Se acuñaron monedas de plata y níquel usando el nuevo nombre de Repúbli-ca de Venezuela. Entre 1988 y 1989, como consecuencia de la fuerte alza de los precios del níquel en el mercado internacional, ocurrió una apropiación ilegal de las monedas de níquel puro, lo que ocasionó que el BCV aprobara por primera vez en 1989, la emisión de billetes de 1 y 2 Bs., la reimpresión del billete de 5 Bs. que había sido descontinuado en 1974, monedas de acero enchapadas al 6% de níquel con valores de 25 y 50 céntimos, y 1, 2 y 5 Bs. En 1998 el BCV aprobó la acuñación de monedas con las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 500 Bs. sustituyendo a los billetes de igual denominación hasta que estos fueron sacados de circulación.

Cesar Rengifo, Los Apamates de Mayo, óleo sobre tela. Colección BCV.

III.- Guion Museológico

Page 32: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓN

III.- Guion Museológico

Page 33: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNX República Bolivariana de Venezue-la. 1999- hasta presente.

Cuando se aproxima el año electoral 1998 se manifiesta cansancio en la po-blación con los partidos políticos tradi-cionales. Esta situación, aunada a una economía en crisis atada a los cam-biantes precios del petróleo y a la insu-ficiente diversificación en la producción nacional, juega a favor de la entrada de un nuevo actor político. Luego de dos años en prisión por lide-rar una de las insurrecciones del año 1992, Hugo Chávez es puesto en liber-tad por el presidente de Rafael Caldera. En 1998 Chávez gana las elecciones presidenciales para el período 1999-2004 y el 15 de diciembre de 1999 se aprueba la nueva Constitución con la cual se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela

X.1 Cambios sociales y polarización política.Hugo Chávez impulsa importantes transformaciones sociales en los dife-rentes ámbitos del país, particularmente en la vida política con lo cual se profundiza la polarización de la sociedad. La intención de erradicar la supre-macía del mercado capitalista en la economía nacional y el empuje hacia la construcción de un Socialismo del Siglo XXI, genera un radical rechazo de las empresas privadas nacionales e internacionales con influencias en la región. El 11 de abril de 2002, el sector privado nacional junto a alta gerencia de la estatal petrolera, militares de alto rango y parte de la sociedad civil lideran un fallido golpe de estado. Venezuela continúa dependiendo casi exclusivamente de la explotación petrolera y los cambiantes precios del crudo. Desde en-tonces, el país ha estado librando una batalla diaria, signada por la inflación generalizada, la escasez de alimentos básicos y la delincuencia.X.2 El Bolívar Fuerte.El cambio de nombre del país y la modificación de algunos aspectos del Es-cudo y de la Bandera Nacional incide en la acuñación de nuevas monedas y billetes. Las monedas fraccionarias son sacadas de circulación. En 1999, La casa de la Moneda de Venezuela inicia sus actividades con su nuevo complejo industrial ubicado en Maracay, y con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (tim-bres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras). Comenzó a producir las primeras monedas venezolanas de Bs.20, Bs.50, Bs.100 y Bs.500 con el logo de la CMV en el anverso. Estas monedas salie-ron a circulación en junio del año 2000.

III.- Guion Museológico

Page 34: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓN

El 9 de agosto del 2001, el Banco Central de Venezuela coloca en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 Bolívares y el 18 de enero del 2002 el nuevo billete de 10.000 Bolívares. A partir del 1 de febrero de 2006 el BCV revocó el curso legal de los billetes en de Bs. 5, 10, 20, 50 y 100. El 6 de marzo de 2007, se cambia la escala monetaria del país y a partir del 1 de enero de 2008 y se eliminan tres ceros de la moneda vigente para en-tonces. El bolívar resultante de esta reconversión, continuará siendo divisible entre cien (100) céntimos. La moneda continúa con el nombre de “bolívar” pero se le añadió el adjetivo “fuerte”, “Bs.F.”. El 24 de octubre de 2007 entran en circulación los nuevos y actuales billetes venezolanos por valores de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 BsF. También una moneda con el valor de 1BsF. El diseño de tales billetes ha sido considerado además por su valor artístico.

III.- Guion Museológico

Page 35: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXI ¿Cómo se elabora una moneda? XI.1 La Casa de la Moneda de México.

España heredó del imperio romano la tradición de la acuñación de monedas, extendiendo esta práctica cultural en tierras americanas a partir del siglo XVI. Durante el Virreinato de la Nueva España (1535-1821), el imperio español logró acumular una alta cantidad de oro y plata de nuestro continente, con lo cual hicieron aquí los primeros intentos de imitar la moneda metálica euro-pea. El auge del comercio en la Nueva España, hizo necesario el estableci-miento de una Casa de Moneda, y fue así que en 1535, el Virrey Don Antonio de Mendoza recibió la cédula de fundación de la Casa de Moneda de México (la primera en América).XI.2 Las macuquinas.Las primeras monedas acuñadas en México fueron a partir de 1536. La fundición de los metales locales se hacía en un horno de crisol, vertiendo luego el metal en moldes. La barra resultante era aplanada sobre un tas o yunque de platero y luego recortada para obtener cospeles de forma apro-ximadamente circular, luego estos discos eran colocados sobre troqueles y grabados a golpe de martillo.XI.3 Monedas hechas con prensa de volante.A partir de 1732, durante el segundo reinado de Felipe V, se fabricaron piezas redondas con un cordón protector que las protegía de mutilaciones y limadu-ras. Este cambio se debió a la introducción de la prensa de volante.

S/C

III.- Guion Museológico

Page 36: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNa. Se utilizaba un balancín formado por un marco de metal colocado verticalmente, por cuyo centro superior pasaría un tornillo sin fin. b. Este tornillo estaría atravesado en la parte superior por una barra en cuyos extremos se encontrarían unos contrapesos. c. En la parte inferior del tornillo se hallaría un cajetín en el cual se po-dría fijar un troquel. d. En la parte baja del marco se fijaría el troquel de la otra cara de la moneda. El proceso de acuñación consiste en colocar una plancha sobre el troquel inferior, dar un impulso vigoroso a la palanca superior, lo cual, gracias a los contrapesos y al tornillo sin fin, hace girar éste hacia abajo hasta incrustar el troquel superior en la plancha. El mismo movimiento imprimía el diseño del otro troquel en la parte inferior de la plancha. Luego las planchas ya grabadas eran cortadas a través de un cilindro cortador.

XI.4 La Casa de la Moneda de Venezuela.

La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) es un complejo industrial que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras).

Cospeles, cuños, planchas, troqueles y ensayos contemporáneos. Colección BCV.

III.- Guion Museológico

Page 37: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNUbicada en Maracay, estado Aragua, comenzó su funcionamiento en 1999 con la emisión de monedas venezolanas de Bs.20, Bs.50, Bs.100 y Bs.500 con el logo de la CMV en el anverso. Estas monedas salieron a circulación en junio del año 2000.La Casa de la Moneda de Venezuela está conformada por tres fábricas in-terconectadas por un pasillo para el movimiento de las materias primas y otros insumos. Se extiende en una superficie de 22,5 hectáreas. Entre otros equipos, posee una rotativa Super Simultan II, cuya avanzada tecnología ga-rantiza la más alta calidad. Esta máquina tiene una capacidad de impresión, a un turno, de 320 millones de piezas al año.

XII Honores al Libertador. Esta importante colección de objetos puede ser observada desde varias perspectivas. La primera de ellas, una de la más importante para nosotros, está centrada en su valor patrimonial, como fiel testigo del profundo amor y admiración del pueblo nuestroamericano hacia el heroísmo y humanismo del Libertador de la Patria Grande. Aquí destacamos la Espada del Perú y diver-sas condecoraciones.

Una segunda mirada devela en estas joyas, el resultado de un cuidadoso proceso de elaboración artesanal, en el cual los artistas de la región supieron con gran maestría entreverar en sus oficios, los saberes heredados de nues-tros pueblos ancestrales y originarios en la orfebrería del oro y las piedras preciosas, con los diseños europeos de mayor predominio cristiano y de las distintas influencias del arte del siglo XIX.

III.- Guion Museológico

Page 38: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNOtra consideración no menos importante, deviene del mismo Simón Bolívar, quien expresó especial afecto por el rosario de filigrana de plata y cuentas de madreperla, que perteneció a doña María Concepción Palacios de Bolívar, y por el medallón con la efigie de George Washington, el cual solía exhibir en diferentes ceremonias oficiales. De igual manera, sus objetos de uso perso-nal, como reloj, monedero, botones y yuntas que nos dan cierta imagen de los gustos del Libertador y de la estética de su época.

Desde 1974, el Banco Central de Venezuela resguarda y exhibe esta significa-tiva colección de joyas del Libertador para el conocimiento público.

XII.1 La Espada del Perú.La Espada del Perú es una lujosa pieza de joyería y muestra extraordinaria del arte de los orfebres de Lima. Las batallas de Junín y Ayacucho fueron los últimos enfrentamientos en las guerras de independencia hispanoamericanas y significaron el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. Por tal glorioso motivo, en 1825 la Municipalidad de Lima le obsequia al Libertador esta hermosa pieza conmemorativa.Al morir Simón Bolívar, la Espada del Perú pasó a manos de su hermana me-nor Doña Juana Bolívar y, luego de su muerte, fue heredada por las familias Briceño Palacios y Amestoy Palacios. En 1889, la espada fue adquirida por el gobierno venezolano para ser expuesta en el entonces Museo Bolivariano.

Espada del Perú. Colección BCV

III.- Guion Museológico

Page 39: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXII.2 Condecoración Sol del Perú.Esta extraordinaria joya es una condecoración obsequiada al Libertador por el General José de San Martín luego de la memorable “Entrevista de Guaya-quil” el 26 de julio de 1822. En total, el Sol del Perú tiene quinientos sesenta y seis diamantes. El reverso de la medalla es de oro pulido con un doble alfiler, también de oro, para ase-gurar la prenda al pecho.En 1886, el Ilustre Americano General Antonio Guzmán Blanco, hizo que el Tesoro Público adquiriera la medalla para condecorarlo en el acto de su nue-va toma de posesión como Presidente de la República.

XII.3 Cofre de oro y cristal de roca.Este estuche en forma de libro, fue realizado para que el General Antonio Guzmán Blanco guardara la medalla que le “había sido concedida” por el Congreso. La tapa del estuche es de cristal de roca, guarnecida por una franja de oro, y lleva una hoja de oro cincelada es sus cuatro ángulos. El cofre descansa sobre cuatro patas, dos de ellos en forma de garras de león, propias del estilo Chippendale. Su interior, perfectamente amoldado para recibir la joya, está forrado de terciopelo y seda azul cobalto rematado por un ornamento de cordón de hilos de oro. En la base del estuche se encuentra una lámina de oro grabada con el Decreto del Congreso de 1886 que le confiere el Sol del Perú al Regenerador de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco.

Medalla Sol del Perú. Colección BCV.

Cofre de oro y cristal. Colección BCV.

III.- Guion Museológico

Page 40: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXII.4 Medallón con la efigie de George Washington.El medallón con la efigie de George Washington, primer Presidente y Co-mandante en Jefe en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, fue obsequiado al Libertador por George Washington Parke, nieto del ilustre norteamericano, el 25 de mayo de 1826. El regalo conmovió profundamente a Bolívar quien respondió a la familia Washington con emotivas palabras: “Hoy he tocado con mis manos este inestimable presente. La imagen del pri-mer bienhechor del continente de Colón, ofrecido por esa familia inmortal”. El medallón, había sido conservado en la familia por muchos años con la esperanza de que apareciera en América otro gran hombre digno de poseer semejante joya, un “Washington del Sur”, como dice la dedicatoria que acompañaba al regalo. El Medallón fue una joya muy apreciada por Bolívar, y acostumbraba a lucirlo en las recepciones oficiales. Aparece en su pecho en innumerables cuadros, retratos, estatuas, esculturas y hasta en nuestros billetes.El Medallón es de oro, de forma ovalada con una miniatura del busto de Washington realizada por Gilbert Stuart. El reverso está esmaltado en azul y en el centro hay una pequeño óvalo de cristal que contiene un mechón de cabello de Washington. Rodeando la cápsula de cristal, está grabada la inscripción en latín, que traduce: “Este retrato del autor de la libertad en la América del Norte, lo regala su hijo adoptivo a aquél que alcanzó igual gloria en la América del Sur”.

Medallón de Geroge Wasington. Colección BCV.

III.- Guion Museológico

Page 41: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXII.5 La Cruz de Boyacá.Esta medalla fue creada por la Junta de Notables de Santa Fe de Bogotá el 9 de septiembre de 1819, con el fin de agradecer, en nombre de los habitantes de Cundinamarca, el triunfo patriota en la Batalla de Boyacá, que concedió la libertad a la Nueva Granada. Esta condecoración fue concedida a Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander y a los Generales Carlos Soublette y José Antonio Anzoátegui. Este galardón de oro pulido en forma de escudo, tiene engastada en su cen-tro una cruz potenzada de diamantes que reposa sobre una rama de oliva y una hoja de palma entrecruzadas. La medalla está enmarcada en un aro de diamantes a manera de herradura, con la leyenda “Boyacá” en el anverso.

XII.6 Cruz de oro y plata de Bucaramanga.Entre abril y junio de 1828, el Libertador se instaló en la ciudad de Bucara-manga para seguir de cerca las incidencias de la Convención de Ocaña. En esta reunión se deliberaba la reforma de la Ley Fundamental de la República de Colombia, debatida entre dos bandos irreconciliables: los Centralistas que pertenecían al bando de Bolívar y los Federalistas que apoyaban a Francisco de Paula Santander. En esta larga estadía, Bolívar recibió agasajos y regalos de sus simpatizan-tes, entre ellos, esta bellísima Cruz de Plata colgante, bañada en oro con 15 diamantes, que le fue entregada por el Cabildo de la Ciudad de Bucaramanga. Esta joya fue otra de las favoritas del Libertador y fue la cruz que le fue colo-cada para sus funerales.

Cruz de Boyacá. Colección BCV.

III.- Guion Museológico

Page 42: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXII.7 Medalla de la ciudad de Sucre.Esta condecoración le fue obsequiada al Libertador por la ciudad de Sucre, antigua capital de Bolivia, en 1825. Suspendida por un lazo y una corona abierta montada en diamantes, en el centro de la misma aparece una figura alada que sostiene una palma y un mundo. XII.8 Medalla de Potosí.Estructurada como una montaña en el que se representa la conocida fuente de riqueza del lugar, está recubierta de diamantes. La ciudad se ubica vacia-da en relieve de oro, y alrededor de este conjunto se observa una corona de piedras preciosas.XII.9 Llave de oro del Cuzco.Esta Gran llave cubierta de lámina de oro, fue obsequiada a Bolívar al entrar al Cuzco en 1825. Contiene las siguientes inscripciones: “A.S.E. El Liberta-dor” (A Su Excelencia El Libertador) y la firma del orfebre “Me fecit Petrus Calderón”. XII.10 Medalla de Ayacucho.Esta condecoración fue decretada por Bolívar en Lima, en diciembre de 1824, para los Ejércitos Libertadores, triunfadores en la Batalla de Ayacucho. En ella, está representado el escudo de la ciudad de Sucre rodeada de corona de laureles con diamantes. Fue adquirida por el Ejecutivo y obsequiada al General Antonio Guzmán Blanco, quien la portaba con frecuencia y quien posteriormente la donó al Museo Nacional.

Medalla de la Ciudad de Sucre. Colección BCV.

Medalla del Potosí. Coilección BCV.

III.- Guion Museológico

Page 43: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXII.11 Medalla de los Libertadores de Quito, Condecoración de Pichincha.Fue instaurada por una Asamblea de personas notables, reunidas en Quito en mayo de 1822, en ocasión de la victoria alcanzada en Pichincha. También esta condecoración era otorgada a las fuerzas, que bajo las órdenes de Bolí-var, habían combatido en PastoContiene las inscripciones “Libertador de Quito” y “Vencedor en Pichincha”. La medalla se compone de un Sol naciente sobre las montañas del Ecua-dor, uniendo sus rayos por una corona de laureles, realizada en esmeraldas. Según la jerarquía, para los Generales la medalla debía venir junto a piedras preciosas; para los oficiales de oro, y para la tropa de plata.XII.13 Medallas de oro y plata conmemorativas de la Independencia acu-ñadas en el Cuzco.Todas estas medallas fueron acuñadas en la ciudad del Cuzco en gratitud a la gesta independentista realizada por Bolívar en 1825.XII.14 Rosario de la madre del Libertador Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.Realizado en filigrana de plata, incluyendo los intervalos, y con cuentas de madreperlas.XII.15 Relicario de la Virgen de Charcas.Este broche enjoyado con la forma de virgen, fue regalado a Simón Bolívar por el Cabildo Eclesiástico de la ciudad de Charcas (Bolivia), en 1825.

Presenta una túnica de zafiros, encapada en rayos montados en diamantes.

III.- Guion Museológico

Page 44: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXII.16 Cubiertos de plata.En el siglo XIX los cubiertos de plata eran sinónimo de nobleza y distinción, por lo cual su presencia era exclusiva en los comedores de la clase alta y la utilización de tenedores de cuatro puntas y de cuchillos delicados, no era lo más corriente. Este conjunto de cubierto, bañados de oro y con las iniciales de S.B., forma-ba parte del servicio de mesa del Palacio de Bogotá y fueron probablemente utilizados por el Libertador cuando era Presidente de la República de Colom-bia, o Gran Colombia. XII.17 Caja de rapé de oro.Repujada en relieves de oro, esta caja de rapé en forma de circunferencia, posee en la parte superior de la tapa una inscripción en latín que alude a su origen; habiendo sido obsequiada a Bolívar por el Rey Jorge IV de Inglaterra.XII.18 Caja de rapé.En su parte superior se contemplan dos cornucopias con la leyenda: REPÚ-BLICA DE COLOMBIA, repitiéndose los ornamentos en los ángulos. Asimismo se observan dos grandes y dos pequeños emblemas de guerra, compuestos de banderas, cañones y cornetas. XII.19 Reloj de oro de esfera descubierta.Concedido como presente por su sobrino Fernando Simón Bolívar, este reloj posee una manivela de cuerda, esfera de porcelana con números romanos, manecillas de oro y caja de oro de 18 kilates.XII.20 Botones y yuntas.Botones circulares grabados con bandas de tréboles de cuatro hojas. Las yuntas son de forma octogonal, montadas con paneles de hematites.

III.- Guion Museológico

Page 45: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXII.21 Monedero de Simón Bolívar.Bolso tejido y bordado con franjas azul marino, rojo, crema y verde, adorna-do con mostacillas doradas, flecos en mostacilla y canutillo.

XIII. Invitación al coleccionismo. Muchos museos y galerías, tanto públicas como privadas, han nacido gra-cias a la labor de los coleccionistas. Una iniciativa individual, que en su origen pudo haber estado movida por la curiosidad, el asombro, la utilidad económica y hasta la melancolía, con el tiempo se transforma en una pasión por el conocimiento profundo de lo que se atesora, que amerita además cuidados y organización. Luego, muchas de estas colecciones son donadas o adquiridas por las naciones, creando así algunos de los grandes acervos de arte y objetos antiguos que hoy atesti-guan el desarrollo de la cultura en varios de nuestros museos.El Banco Central de Venezuela incentiva en la población la afición por el co-leccionismo, no solo como una forma válida y necesaria de estimular el in-terés por el conocimiento del arte y la ciencia en nuestra sociedad, también abona el camino hacia el crecimiento del patrimonio tangible e intangible de la humanidad.

III.- Guion Museológico

Page 46: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

TEMA SUBTEMAS COLECCIÓNXIII.1 La colección filatélica y monedas de otros países.La colección filatélica del BCV se remonta a 1966, cuando la Institución ad-quiere el conjunto de 6.319 estampillas de Santiago Hernández Ron, consi-derada una de las colecciones más completas de Venezuela. Esta colección abarca un período que se inicia con la prefilatelia, que son las marcas o sellos postales usados por los correos antes de la aparición del sello postal adhesivo, pasando por las primeras emisiones realizadas en el país (1859) por el litógrafo alemán Henrique Neun y las distintas emisiones durante la Guerra Federal. Incluye, asimismo, los falsos, estampillas resella-das, estampillas locales y provinciales.El BCV también atesora desde sus inicios una importante colección de mo-nedas y billetes de otros países.

III.- Guion Museológico

Page 47: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

IV.- Proyecto museográfico

Memoria Descriptiva

La sede principal del Banco Central de Venezuela fue un proyecto de arquitectura encargado al arquitecto Tomás Sanabria para la sede administrativa de dicha institución en la avenida Urdane-ta, esquina de Carmelitas, Caracas. Fue inaugurado en 1965 y galardonado como Premio Nacional de Arquitectura en 1967. Está conformada principalmente por un volumen alto y un volumen bajo donde alberga, entre otros usos, la Sala Numismática, colección de monedas del BCV. Es un edificio en concreto armado con acabados en obra limpia, mosaico, piedra, madera y losas de concreto.La Sala Numismática ocupa un área de aprox 320 m2 y se ubica en el corazón del volumen bajo, en un espacio de triple altura, con valiosas condiciones de iluminación natural y ventilación, con visuales hacia el área de acceso en planta baja.Este gran vacío contiene en su interior un volumen en forma de cubo de 10x10 m, por 2,20 m de altura con acabado en concreto obra limpia y revestido en friso colonial en el que se ubican 10 nichos de 1,20x0,70 metros. En las vitrinas internas, se usó el vidrio para permitir la visual al contenido expositvo, estas vitrinas internas albergan las principales piezas de la colección. Para este espacio el arquitecto desarrolló conceptualmente la reinterpretación del patio central de la casa colonial a través de la circulación perimetral con un espacio central de encuentro.En este mismo nivel se ubica en una intervención posterior, un espacio destinado para albergar las Joyas del Libertador, así como el área de espera para las oficinas de cultura, bóvedas, acce-so a hall de ascensores y área de servicios.El objeto de esta nueva intervención es mantener la distribución espacial, condiciones de cir-culación así como sistema estructural y cerramientos, concentrándose en la redistribución de acabados e incoporación de nuevos revestimientos en muebles y vitrinas, repotenciando el valor histórico y patrimonial del edificio y de las piezas de la colección.En términos generales, se busca modernizar el espacio a través de la aplicación de acabados y revestimientos actuales, así como el acondicionamientos de los existentes.

Page 48: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Planta de Arquitectura Original

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

A00

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Nuevos dispositivos

Cubo central

Sala Joyas del Libertador

Sala de espera

Page 49: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

IV.1.- La accesibilidad.

La Sala Numismática se encuentra en el nivel mezzanina del volumen bajo del conjunto. Desde el hall de acceso al edificio el arquitecto proyectó visuales que captan la atención de los vistantes quienes acceden a la sala desde escaleras mecánicas que rematan en un hall de ascensores. Desde este punto era necesario definir una transición hacia el área de la Sala Numismática por lo que se proyectó, en concordancia con el concepto original, la reinterpretación del Zaguán como un espacio de circulación usado como área de transición climática y energética entre el exterior y el interior de la casa. Para ello se proponen elementos verticales en vidrio claro, sostenidos estructuralmente al piso y al techo con herrajes de acero revestidos en pintura de esmalte color negro mate, que pueden o no recibir vinyl impreso con información introductoria, de caracter infográfico, del contenido expositivo.

Page 50: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El acceso visual de los usuarios a las colecciones y textos de sala.

Durante el proceso de creación de este proyecto, ha sido una constante el análisis sobre las formas posibles de relación de los usuarios niños y adultos con la colección de monedas y billetes que forman el núcleo duro de esta exposición. En este análisis, vemos dos niveles de relación: afectivo y fáctico. a) En el nivel de la construcción del conocimiento afectivo, ante la ausencia de un Estudio de Públicos realizado en la misma Sala Numismática, nos vemos obligados a orientarnos por nuestras experiencias previas en la conceptualización y desarrollo de proyectos expositivos vinculados a la valoración de la memoria histórica del país. En este aspecto, insistimos en la necesidad de contextualizar el objeto den-tro de su espacio social de uso y función, lo cual hemos venido haciendo en este proyecto, a través de la inclusión de otros objetos de la vida cotidiana referidos a cada período histórico no numismáticos, y a la presentación de imágenes, gráficos, textos e interactivos que ayuden a la comprensión histórica de la época.

Page 51: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

b) En el nivel fáctico, vivencial, referido al acceso físico por parte del usuario a los objetos, nos pre-ocupó desde un principio la escala física del objeto, lo pequeño de la moneda y su forma actual de presentación. En este sentido, hemos diseñado el proyecto orientados por tres principios básicos: I.- La posibilidad de ver la moneda a una mayor escala, sin perder la posibilidad de observarla tal y como es. Es por ello que diseñamos el dispositivo de la lupa movible y la inclusión de imágenes de los detalles de las monedas a gran escala.II.-La altura de los objetos. Es necesario garantizar el acceso visual a la colección, sobre todo de los niños. Como veremos en la imagen sucesiva, un niño de edad promedia de siete años, podrá sin problemas ver las monedas ubicadas en las cuatro primeras filas del dispositivo, en tanto que los jóvenes y adultos podrán observar las monedas de las filas 4 hacia arriba. De acuerdo con la inves-tigación que hemos hecho sobre las monedas y billetes de la colección, la diversidad tipológica de la colección puede perfectamente ubicarse en las cuatro primeras filas, y de allí hacia arriba se ubi-carían repeticiones de esta diversidad. Esto permite además, que adultos y niños puedan establecer un diálogo entre ellos, a partir de la observación de objetos similares. De igual manera sucede con la relación visual entre visitantes (niños y adultos) con las vitrinas-totems ubicadas a lo externo del cubo central de la Sala. (Ver imágenes anexas).III.-La profusión de los objetos. En las vitrinas del módulo central de la Sala Numismática, los disposi-tivos que hemos diseñado intentan concentrar la atención de los usuarios hacia la diversidad tipológi-ca, evitando la profusión o aglomeración de monedas, lo cual genera desorientación del público sobre el discurso museológico. No obstante, vemos con importancia que los visitantes también conozcan y se maravillen del volumen de la colección de monedas del BCV, es por ello que incluimos la tarima de vidrio, con la intención de presentar un mayor volumen de monedas, que claro está no podrán ser observadas con detalle, tal y como sucederá con los dispositivos de las vitrinas. En cuanto a la relación de los usuarios infantiles y adultos con los textos de la sala, puede verse en las imágenes anexas la altura de los dispositivos de señalética didáctica y los textos de sala de las vitrinas del cubo central, estos podrán leerse sin problemas, además debido al tamaño de la letra seleccionada:

Título sumario: 180ptsSumario: 80pts

Título secundario: 120 ptsTextos secundarios: 60pts

Page 52: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

IV.2.- Mobiliario y señalética.

En sustitución del mobiliario existente se propone el diseño de una familia de muebles compues-ta por 4 tipologías, dispuestos según planimetria durante todo el recorrido de la sala.a) Vitrinas de pie. Diseñadas para piezas volúmetricas, de dimensiones variables en sus late-rales así como en la cantidad y altura de bandejas. Su estructura está compuesta por cubos en MDF laminados en color gris carbón.Para el cerramiento se proponen paños de vidrio, e= 8mm (4+4), templado y laminado, con sistema de alarma de seguridad en sus 4 caras. Estos paños se anclan al MDF con herrajes de acero, revestidos en pintura esmalte en color negro mate. en una de sus caras cuenta con un sistema de visagras y cerradura que permite el mantenimiento y limpieza, tanto del mueble como de la pieza expuesta. En sus juntas se propone uniones con silicone que permite controlar la incidencia de agentes climáticos directamente sobre la pieza. Cuenta con un sistema de iluminación de bajo voltaje con tecnología LED, alimentado por los mismos cables que sostienen las bandejas de vidrio.Adicionalmente se provee de un sistema de movilidad que permite su traslado para manteni-miento en otras áreas.b) Señalética de pie. Diseñadas como elementos verticales compuestos estructuralmente por un volumen de MDF, laminado en color gris carbón, anclado al piso con 2 pernos. Este soporta 2 paños de vidrios, e= 8mm (4+4), rotulados en vinyl impreso, anclados con herrajes de acero revestidos en pintura esmalte, color negro mate.c) Señaleticas encimeras. Diseñadas con el mismo sistema estructrural y elementos de la señalética de pie, en esta oportunidad se apoyan sobre un elemento horizontal proyectado por el arquitecto Tomás Sanabria como jardineras en concreto armado de 50 cm altura. Este dispositi-vo y la señalética de pie, es capaz de soportar una pantalla táctil complementaria.d) Bancos de estancia. Partiendo de las mismas jardineras de las señaléticas encimera se pro-pone un mobiliario de estancia tipo bancos, en MDF, laminados en color gris mate. En su diseño se incorporó cartelas con fichas técnicas de la exposición para los visitantes.

Page 53: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

IV.2.- Mobiliario y señalética.

Vitrinas de pie

Señaléticas de pie

Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Mobiliario

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

D01

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Vitrina

Señalética

Banco Señalética

Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Mobiliario

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

D01

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Vitrina

Señalética

Banco Señalética

En el caso de las vitrinas y señaléticas se consideró como público cautivo niños en edad escolar con estatura prome-dio de 1,20 metros

Page 54: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

IV.2.- Mobiliario y señalética.

Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Mobiliario

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

D01

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Vitrina

Señalética

Banco Señalética

Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Mobiliario

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

D01

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Vitrina

Señalética

Banco Señalética

Señaléticas encimeras

Bancos de estancia

En el caso de las vitrinas y señaléticas se consideró como público cautivo niños en edad escolar con estatura prome-dio de 1,20 metros

Page 55: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

IV.3.- El cubo.

Este volumen, por su configuración en escala y proporción, es el espacio con más relevancia durante el recorrido.En su área externa se encuentran distribuidos en 3 de sus caras, 10 nichos de 1,10 x 0,70 metros.A nivel de acabados, el nicho cuenta con un revestimiento en friso colonial y pintura de caucho color marrón que se propone sustituir por un acabado en concreto martillado y revestido por paños de vidrio laminado y templado, e=10 mm, de 1.23x2.40 metros, anclados en la parte su-perior a la pantalla existente de h=0,44 metros y en la parte inferior a la plataforma de h=0,20 m propuesta, ambos en acabado liso color gris carbón, con herrajes de acero revestido en esmalte color negro mate.En espacio interior se propone ampliar el área expositiva a través de la incorporación de vitrinas de piso a techo, con el mismo sistema de anclaje que los paños del área externa. Adicionalmente se propone incorporar una tarima de vidrio que permitirá incluir en su interior el resto de la amplia colección de monedas del BCV. En su interior las vitrinas están compuestas de 3 planos: Un primer plano que contiene la colección de monedas, un segundo plano con objetos bidimensio-nales suspendidos con cables de acero de 1.5 mm de diámetro y un tercer plano compuesto por un backing de MDF e= 18 mm, rotulado en vinyl impreso con información relacionada con la exposición.Para el soporte de las monedas de colección se propone la unión de láminas de acrílico, e=10 mm (5+5), ancladas a la pantalla existente en la parte superior del cubo, sujetas con herrajes tipo grapas metálicas de 30 mm de diámetro con acabado en pintura color negro mate, de 1,15 x 0, 30 metros, cortadas y grabadas en láser de acuerdo con la distribución y dimensiones de cada moneda.Este diseño de soporte para las monedas y su adecuación también para papel moneda, toma en cuenta los aspectos de conservación preventiva y seguridad de los objetos. En el caso del papel moneda, el dispositivo no tendrá doble lámina de acrílico para evitar la creación de micro climas que desarrollen hongos y bacterias que puedan afectar el estado de las piezas, la sujeción al soporte se hará a través de minúsculas pestañas.El sistema de iluminación está formado por paneles LED de superfcie de luz uniforme de poca emisión de calor, larga vida útil, bajo mantenimiento y que no emite luz UV.

Page 56: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Hemos desarrollado el diseño de este dispositivo hasta un nivel que permite fácilmente su ade-cuación, durante la etapa de fabricación, a las medidas definitivas de cada una de las monedas que serán exhibidas. En este sentido, se debe definir las medidas exactas de cada agujero para cada moneda, una vez realizada la selección final de la colección en la segunda etapa de este proyecto. Para facilitar la visualización de detalles en las monedas de colección se incluye un sistema deslizante que soporta una superficie de acrílico con ampliación de 3x.Respecto al piso, se propone una tarima de vidrio de altura total igual a 10 cm con una estruc-tura de perfiles metálicos de 0,08x0,05 metros que soportan los paños de vidrio laminado y templado e= 10 mm, de 0,60x0,60 metros, esta tarima permitirá exhibir en su interior el resto de la colección de monedas.

Page 57: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Secciones

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

A03

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Corte B-B

Corte A-A

Corte C-C

Corte transversal A-A

Page 58: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

IV.4.- Sala Joyas del Libertador.

La cámara oscura. El espíritu que deseamos conservar en esta propuesta se fundamenta en el principio básico de concentrar la atención de los visitantes en los objetos de la colección, creando para ello una sala en penumbra, limitando en lo posible la entrada de luz y dirigiendo la iluminación hacia cada objeto. Para reforzar dicha idea se sugiere incorporar un paño de vidrio en el área de acceso, rotulado con vinyl impreso con información introductoria a la sala, que permita controlar la incidencia de luz.Al igual que en el área interna del cubo, se propone sustituir las vitrinas existentes con vitrinas de piso a techo compuestas por una línea de paños de vidrio templados y lainados, e= 10 mm (5+5), curvos, ubicados delante de los nichos existentes, evitando la demolición de estos. Los nichos serán recubiertos con pintura en color gris carbón al igual que el techo, reforzando el concepto de la cámara oscura, permitiendo desenfocar en la oscuridad la morfología de los nichos pre-existente.El revestimiento de piso se mantiene. En el área interna de las vitrinas se propone una tarima en drywall, recubierta con pintura gris carbón que permitirá el anclaje de los paños de vidrio y desde donde emergerán elementos metálicos anclados al piso, cubiertos con pintura color gris carbón, con una superficie horizontal acrílica, con una ligera inclinación, que servirá de soporte a las piezas de la exhibición. La idea es crear la sensación de levitación de las joyas que serán bañadas con un sistema de iluminación LED focalizada en cada pieza. Esta pieza acrílica tendrá ligeras pestañas que garantizan la sujeción de la joya a la superficie, sin presionar la pieza.

Page 59: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Mobiliario

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

D01

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Banco Señalética

Notas generales:TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA M

EDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,

ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala: Nueva Sala Numism

ática del BCV

Planta de Arquitectura Original

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numism

ático.dwg

Arquitectura

1:50Octubre 2016

A00

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Page 60: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

V.- Sala de espera

Se propone integrar el espacio de la sala de espera a la exposición, manteniendo un mobiliario para la estancia de visitantes de la oficina de la Dirección de Cultura del BCV.A nivel de piso se propone extender el acabado de piso de madera existente en toda el área, manteniendo rodapié, h=10 cm. Se sustituye el cielo raso existente por techo de drywall, h=2,20 m, con acabado liso, pintura caucho color blanco hueso.Respecto a los cerramientos verticales, se propone embonar la pared oeste para ocultar, desde la vista del visitante, la puerta que comunica con la oficina de Cultura del BCV, a su vez permitirá empotrar un TV de 42”, su acabado será friso liso con pintura tipo caucho en color blanco hueso con buñas de aluminio de 1/2”, cada 0,70 m. La pared norte, compuesta actualmente por tabiques de madera, será construida en drywall y reconfigurada a 3,45 m (actualmente 3,73 m) para desahogar el paso hacia la Dirección de Cultura, su acabado será friso liso con pintura tipo caucho en color blanco hueso con buñas de aluminio de 1/2” cada 0,70 m, esta pared incluirá un banco de madera laminado en color gris carbón de la misma familia de los banco propuestos en los otros espacios. La pared este tendrá un acabado en friso liso con pintura en caucho blanco hueso, sin buñas, y se dispondrá para el montaje de piezas bidimensionales.Respecto a la iluminación se incorporan paneles de iluminación LED, según distribución plani-métrica, respetando demanda de iluminación actual.El protagonismo lo tendría una amplia pantalla (42’’) en la cual presentaríamos un interactivo sobre la iconografía de las monedas y billetes del país. Este dispositivo contaría con una cámara de video que captura el rostro del visitante y a partir de allí crea imágenes de monedas y/o bille-tes con su cara y perfil. El usuario podrá llevarse la imagen del billete o moneda con su rostro a partir de un QR escaneado con su smartphone. Estas imágenes estarán alojadas en una galería virtual.

Page 61: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

IV.5. - Panel de Introducción

Se propone instalar laminado en color gris carbón, con buñas de 1/2” cada 0,70 metros, invisi-bilizando las puertas de acceso a los sanitarios. Entre ambas puertas se instalará un embonado de madera contraenchapada con inclinación de 5 grados como soporte de paños de vidrio de 2,00x0,60 metros, anclado con soportes para paneles perforado de 10 mm. Estos paños de vidrio recibirán vinyl impreso con información complementaria de la muestra. Se incluye rodapié h=10 cm

Page 62: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Secciones

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

A03

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Corte D-D

Corte F-F

Corte E-ECorte transversal E-E

Page 63: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Notas generales:

TODAS LAS MEDIDAS SERÁN VERIFICADAS EN OBRA MEDIANTEREPLANTEO CONJUNTO CON LA SUPERVISIÓN DEARQUITECTURA.

Seguridad:

Inst. C. Incendios:

Inst. Mecánicas:

Inst. Sanitarias:

Comunicaciones:

Inst. Eléctricas:

Ing. Estructuras:

Arquitectos:

Jefe de Proyecto:

Plano N°

Archivo:

Fecha:

Descripción:

Proyecto:

Propietario:

Prof. responsable cliente:

Prof. responsable proyecto:

CUALQUIER DUDA O DISCREPANCIA EXISTENTE EN LOS PLANOSDE PROYECTO, DEBERÁ CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

DE REQUERIRSE CAMBIOS DE PROYECTO DURANTE LA OBRA,ESTOS DEBERÁN CONSULTARSE AL PROYECTISTA.

Etapa

Escala:

Nueva Sala Numismática del BCV

Planta de Arquitectura Original

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

BCV_Numismático.dwg

Arquitectura

1:50 Octubre 2016

A00

Banco Central de Venezuela

Arq. Rafael José Salcedo

Fase 10 15 30 45 60

Fases de Ejecución

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Page 64: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

V.- Proyecto gráfico

Consideramos pertinente darle acompañamiento gráfico a la colección desde la contemporaneidad. Por ello la propuesta de diseño gráfico se desarrolló con la premisa de traer a la actualidad los temas históricos planteados en el discurso museológico, con el uso de elementos básicos como formas geométricas y líneas, propuesta cromática variada y una familia tipográfica de diseño limpio y sencillo.El reto principal es presentar la información de manera adecuada para el usuario infantil y adulto, y hacerla comprensible a través de una dinámica disposición de las imágenes y textos dentro de cada dispositivo. Se quiso mantener uniformidad en el manejo de textos y títulos siendo el color la variante en cada dispositivo.

La información de la exposición se desarrolla a través de dos líneas gráficas principales:

a.- Textos de sala. Contiene toda la información general de la exposición de acuerdo con cada período histórico y acompaña a la colección numismática y de objetos de la vida cotidiana aquí presentes. Se encuentran ubicados principalmente en el cubo central de la sala y en la sala de las Joyas del Libertador.

b.- Señalética. Presenta explicaciones de forma didáctica de los detalles más importantes de cada uno de los temas de la exposición. Se realizaron tres núcleos de señalética, distribuidos a lo largo del recorrido.

Page 65: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Propuesta de logotipo o identidad gráfica

Se propone una combinación de fuentes tipográficas que representan antigüedad y modernidad. De esta manera se conjugan fuentes sans serif y serif, en cuya composición fueron integrados otros elementos como líneas rectas y curvas, a modo de ornamento, con el fin de crear una identidad que abarca el aspecto histórico de la muestra abordado desde nuestros tiempos.

Page 66: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Paleta de colores

Se plantea una paleta variada, de colores cálidos y fríos, para ser aplicada en los distintos dispositivos diseñados. De esta forma tenemos que las vitrinas del cubo, la señalética didáctica, la sala de Joyas del Libertador y la panelería de entrada y presentación tienen cada una colores representativos pero que se mantienen armónicos dentro de la misma propuesta cromática.

Page 67: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Selección tipográfica

Conseguimos que la fuente tipográfica Avenir cumple con los requerimientos de legibilidad, sencillez, estética y modernidad que demanda la muestra. Como familia tipográfica resulta ser muy completa por la cantidad de opciones que ofrece para los distintos usos: títulos y textos de variados niveles de información.

Page 68: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Pórtico de entrada

Para el pórtico de entrada se propone un grafismo compuesto por líneas que forman filigranas como las usadas en el papel moneda. Con esto se crea un vistozo juego visual que invita al usuario a entrar a la sala y empieza a contextualizarlo.

Page 69: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Paneles de presentación e introducción

Page 70: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Panel vitrina 1Los textos de sala están organizados en:TítulosSumarioTextos secundariosImágenes de contextoImágenes detalles de las monedas más importantes

Vitrinas internas del cubo central de la Sala

Page 71: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Panel vitrina 2

Vitrinas internas del cubo central de la Sala

Page 72: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Panel vitrina 3

Vitrinas internas del cubo central de la Sala

Page 73: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Núcleo 1 Señalética Didáctica, Período Prehispánico.

Page 74: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Núcleo 2 Señalética Didáctica, Período Colonial.

Page 75: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Señalética didáctica, Período Colonial.

Page 76: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Núcleo 3 Señalética Didáctica, ¿Cómo se hace una moneda?

Page 77: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Panel de presentación sala Joyas del Libertador

Para el panel de vidrio que identifica la entrada de la sala Joyas del Libertador se propone colocar un vinil clear mate impreso, instalado en espejo con vinil de color plano a modo de fondo (blackout) o bien sea un vinil mate impreso e instalado en espejo.

Sala Joyas del Libertador

Page 78: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Infografías para objetos

Se propone detallar las características de los objetos más emblemáticos de la colección con el uso de infografías. Para esto serán utilizados los vidrios que estarán anclados a las paredes (como el resto de los vidrios del revestimiento del cubo), impresos en vinil clear mate instalado en espejo con vinil de color plano a modo de fondo (blackout), o vinil mate impreso e instalado en espejo.

Sala Joyas del Libertador

Page 79: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Fichas técnicas para objetos

Sala Joyas del Libertador

Page 80: NUEVA SALA NUMISMTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA … · procesos históricos y sociales, particularmente de la vida cotidiana, para aproximarnos a la vida económica y social

NUEVA SALA NUMISMÁTICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Aunque cada uno de los paneles de señalética y textos de vitrinas, identifica claramente cada período histórico en particular, vemos necesario reforzar la cronología utilizada en esta exposición. Es por ello que realizamos esta sencilla “línea del tiempo” de manera que el visitante se sienta acompañado durante todo su recorrido de la exposición. Las imágenes serán impresas en vinil clear mate con fondo (blackout) o vinil mate impreso en espejo, mientras que los textos y el grafismo serán rotulados en vinil con instalación tipo espejo sobre los paneles de vidrio, revestimiento del cubo central.

Línea del tiempo