6
www.odsterritorioecuador.ec Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial (Naciones Unidas, 2016). A pesar de que, durante los últimos años se han evidenciado avances importantes a nivel mundial en temas de igualdad de género, la discriminación y violencia hacia niñas y mujeres persiste. Es necesario recordar que la igualdad de género es uno de los derechos fundamentales, así como una de las bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto a su dignidad y derechos, sin distinción de ningún tipo (ONU,2015). Sin embargo, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, y 49 países no cuentan con leyes de protección hacia la mujer por violencia doméstica (ONU, 2017). Dentro de este objetivo se han establecido 9 metas las cuales serán medidas usando 14 indicadores. ¿Cómo está la situación en Napo? La provincia de Napo está ubicada al centro norte del país, en la región amazónica. Su capital es la ciudad de Tena, siendo la más grande y poblada. Napo es la octava provincia del país por extensión. La población en Napo es mayoritariamente rural, el 65% de los habitantes vive en zonas rurales (INEC, 2017). Entre los principales indicadores de la provincia, se debe destacar que el índice de pobreza por ingresos es de 49,8% y 41,6% por necesidades básicas insatisfechas, siendo Napo una de las provincias más pobres de Ecuador. Junto con los niveles de pobreza, el alcoholismo está identificado como uno de los principales problemas sociales en la provincia. Según informes del Consejo de la Judicatura (2017), los casos de violencia intrafamiliar por consumo de alcohol es el común denominador en las comunidades, siendo mujeres y niños quienes NAPO

ODS 5 Napo - ODS Territorio Ecuador€¦ · bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ODS 5 Napo - ODS Territorio Ecuador€¦ · bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto

www.odsterritorioecuador.ec

Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial (Naciones Unidas, 2016). A pesar de que, durante los últimos años se han evidenciado avances importantes a nivel mundial en temas de igualdad de género, la discriminación y violencia hacia niñas y mujeres persiste. Es necesario recordar que la igualdad de género es uno de los derechos fundamentales, así como una de las bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto a su dignidad y derechos, sin distinción de ningún tipo (ONU,2015). Sin embargo, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, y 49 países no cuentan con leyes de protección hacia la mujer por violencia doméstica (ONU, 2017). Dentro de este objetivo se han establecido 9 metas las cuales serán medidas usando 14 indicadores.

¿Cómo está la situación en Napo?

La provincia de Napo está ubicada al centro norte del país, en la región amazónica. Su capital es la ciudad de Tena, siendo la más grande y poblada. Napo es la octava provincia del país por extensión. La población en Napo es mayoritariamente rural, el 65% de los habitantes vive en zonas rurales (INEC, 2017). Entre los principales indicadores de la provincia, se debe destacar que el índice de pobreza por ingresos es de 49,8% y 41,6% por necesidades básicas insatisfechas, siendo Napo una de las provincias más pobres de Ecuador.

Junto con los niveles de pobreza, el alcoholismo está identificado como uno de los principales problemas sociales en la provincia. Según informes del Consejo de la Judicatura (2017), los casos de violencia intrafamiliar por consumo de alcohol es el común denominador en las comunidades, siendo mujeres y niños quienes

tienen más exposición a este tipo de violencia, además se identifica que el idioma y la distancia entre comunidades con las ciudades son los limitantes para realizar las denuncias. Esta problemática provincial se traduce en altos índices de violencia de género, se estima que 6 de cada 10 mujeres en la provincia han sufrido algún tipo de violencia, principalmente por su pareja o ex pareja. Por estas razones, el cumplimiento del ODS 5 tiene gran importancia en la provincia, siendo necesaria una intervención integral que promueva la eliminación de la violencia en todas sus formas.

Marcos jurídicos

El establecimiento de un marco legal es fundamental para emprender acciones y alcanzar la igualdad de género. En la Constitución del 2008, se estableció la creación de los Consejos Nacionales, cuya responsabilidad es asegurar el cumplimiento de los derechos de ciudadanos ecuatorianos consagrados tanto en la Constitución como en instrumentos internacionales. A través de los artículos 11, 66. 70, 108, 171, entre otros, se promueve la igualdad entre hombres y mujeres.

Con base a lo estipulado en la Constitución, el Consejo Nacional de Igualdad de Género estableció la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017. Así mismo el Ministerio de Interior y la Policía Nacional han desarrollado la Agenda Institucional 2010-2014, en la cual se transversaliza el enfoque de género.

En la provincia también se han generado varias normativas para promover la igualdad y no discriminación por motivos de género, como la Ordenanza de Creación del Comité cantonal de Tena para la protección de los derechos humanos y la Ordenanza que establece las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra la mujer, de género; y miembros del núcleo familiar en el Cantón Tena, ambas publicadas en 2017.

Proporción de mujeres que han sufrido violencia

La agresión y violencia hacia la mujer en sus diferentes formas es un reflejo de la situación de vulnerabilidad a la que se exponen las mujeres día a día. Según el Art. 155 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “Se considera violencia toda acción que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”.

Para evaluar la realidad del país, se realizó la primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en 2011, esta información también está disponible a nivel provincial. Dentro de la encuesta se evaluó cuatro categorías de

violencia por parte de la pareja o expareja, como se puede observar en la Tabla Nº1 (INEC, 2011). Estas cifras indican que la violencia psicológica y la violencia física son las que mayor prevalencia tienen en esta provincia. Además de las normativas que se encuentran vigentes, es necesaria la promoción de acciones específicas para promover que se realicen denuncias en casos de violencia y paralelamente se realicen acciones para la reparación integral de la víctima.

Tabla Nº1- Tipos de violencia por parte de la pareja o ex pareja

Elaboración: ODS Territorio Ecuador

En el Art. 158 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se hace alusión sobre la violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar como la persona que, como manifestación de violencia contra la mujer o un miembro del núcleo familiar, se imponga a otra y la obligue a tener relaciones sexuales u otras prácticas análogas. Esas personas serán sancionadas con las penas previstas en los delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

En este contexto, según datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en Napo el 5,30% de las mujeres han sido violentadas sexualmente por otras personas que no sea su pareja o ex pareja.

Trabajo doméstico y no remunerado

Los quehaceres domésticos son labores que generalmente no reciben ningún tipo de remuneración cuando son ejecutadas por los miembros de la familia. De acuerdo a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, en Napo los hombres dedican semanalmente el 4,91% de su tiempo a tareas domésticas, mientras las mujeres dedican el 17,01% (INEC, 2012); lo que equivale a 8:25 horas los hombres y 28:57 las mujeres. Este constituye un indicador que denota que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar.

NAPO

Escaños ocupados por mujeres en procesos electorales

La participación política es un elemento fundamental al hablar de igualdad de género ya que en estos procesos se toman decisiones que tienen repercusiones en la vida diaria de las ciudadanas y los ciudadanos. En las últimas elecciones seccionales realizadas en 2014, se registró que en Napo existe una asambleísta provincial mujer y un asambleísta provincial hombre, mientras que el prefecto también es hombre. En 2005 Gina Sanmiguel asumió la prefectura, siendo la única prefecta en la historia de la provinca. En cuanto a los alcaldes municipales, el 100% son hombres, lo que equivale a 5 alcaldes hombres y ninguna mujer; los concejales urbanos son 81,25% hombres y 18,75% mujeres. Finalmente, los concejales rurales son 63,64% hombres y 36,36% mujeres (INEC, 2018). Mediante estas cifras podemos observar que aún se requieren grandes esfuerzos en cuanto a la inserción de la mujer en la política pues los porcentajes presentan importantes diferencias.

Mujeres en cargos directivos

En Napo el 61,1% de directores y gerentes son mujeres. (INEC, 2018). Las mujeres tienen mayor dificultad para alcanzar un puesto directivo, esto se da por lo que se conoce como “Techo de Cristal” que es la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Este problema, limita sus carreras profesionales y las impide seguir avanzando

Conclusiones

Para evaluar la situación de la provincia es necesaria la comparación con la situación nacional para así determinar los retos de Napo en temas de igualdad de género. En cuanto a la violencia hacia la mujer se registró que Napo se encuentra en el puesto 8 de las provincias con mayores índices de violencia (INEC, 2011).

Finalmente, en cuanto a la participación política de la mujer a nivel nacional se encontró que en ministerios el 45.45% son hombres y un 54.55% son mujeres, y en secretarias un 66.67% de hombres y un 33.33% de mujeres (INEC, 2018). A nivel nacional y local se puede evidenciar que las mujeres siguen enfrentándose a mayores desigualdades en temas de toma de decisiones.

Actualmente no existe toda la información necesaria para medir los 14 indicadores del ODS 5, aún existen retos en la medición. Sin embargo, de forma general, los datos disponibles permiten hacer una evaluación y una primera aproximación a la realidad de la provincia.

Page 2: ODS 5 Napo - ODS Territorio Ecuador€¦ · bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto

Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial (Naciones Unidas, 2016). A pesar de que, durante los últimos años se han evidenciado avances importantes a nivel mundial en temas de igualdad de género, la discriminación y violencia hacia niñas y mujeres persiste. Es necesario recordar que la igualdad de género es uno de los derechos fundamentales, así como una de las bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto a su dignidad y derechos, sin distinción de ningún tipo (ONU,2015). Sin embargo, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, y 49 países no cuentan con leyes de protección hacia la mujer por violencia doméstica (ONU, 2017). Dentro de este objetivo se han establecido 9 metas las cuales serán medidas usando 14 indicadores.

¿Cómo está la situación en Napo?

La provincia de Napo está ubicada al centro norte del país, en la región amazónica. Su capital es la ciudad de Tena, siendo la más grande y poblada. Napo es la octava provincia del país por extensión. La población en Napo es mayoritariamente rural, el 65% de los habitantes vive en zonas rurales (INEC, 2017). Entre los principales indicadores de la provincia, se debe destacar que el índice de pobreza por ingresos es de 49,8% y 41,6% por necesidades básicas insatisfechas, siendo Napo una de las provincias más pobres de Ecuador.

Junto con los niveles de pobreza, el alcoholismo está identificado como uno de los principales problemas sociales en la provincia. Según informes del Consejo de la Judicatura (2017), los casos de violencia intrafamiliar por consumo de alcohol es el común denominador en las comunidades, siendo mujeres y niños quienes

tienen más exposición a este tipo de violencia, además se identifica que el idioma y la distancia entre comunidades con las ciudades son los limitantes para realizar las denuncias. Esta problemática provincial se traduce en altos índices de violencia de género, se estima que 6 de cada 10 mujeres en la provincia han sufrido algún tipo de violencia, principalmente por su pareja o ex pareja. Por estas razones, el cumplimiento del ODS 5 tiene gran importancia en la provincia, siendo necesaria una intervención integral que promueva la eliminación de la violencia en todas sus formas.

Marcos jurídicos

El establecimiento de un marco legal es fundamental para emprender acciones y alcanzar la igualdad de género. En la Constitución del 2008, se estableció la creación de los Consejos Nacionales, cuya responsabilidad es asegurar el cumplimiento de los derechos de ciudadanos ecuatorianos consagrados tanto en la Constitución como en instrumentos internacionales. A través de los artículos 11, 66. 70, 108, 171, entre otros, se promueve la igualdad entre hombres y mujeres.

Con base a lo estipulado en la Constitución, el Consejo Nacional de Igualdad de Género estableció la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017. Así mismo el Ministerio de Interior y la Policía Nacional han desarrollado la Agenda Institucional 2010-2014, en la cual se transversaliza el enfoque de género.

En la provincia también se han generado varias normativas para promover la igualdad y no discriminación por motivos de género, como la Ordenanza de Creación del Comité cantonal de Tena para la protección de los derechos humanos y la Ordenanza que establece las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra la mujer, de género; y miembros del núcleo familiar en el Cantón Tena, ambas publicadas en 2017.

Proporción de mujeres que han sufrido violencia

La agresión y violencia hacia la mujer en sus diferentes formas es un reflejo de la situación de vulnerabilidad a la que se exponen las mujeres día a día. Según el Art. 155 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “Se considera violencia toda acción que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”.

Para evaluar la realidad del país, se realizó la primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en 2011, esta información también está disponible a nivel provincial. Dentro de la encuesta se evaluó cuatro categorías de

1

violencia por parte de la pareja o expareja, como se puede observar en la Tabla Nº1 (INEC, 2011). Estas cifras indican que la violencia psicológica y la violencia física son las que mayor prevalencia tienen en esta provincia. Además de las normativas que se encuentran vigentes, es necesaria la promoción de acciones específicas para promover que se realicen denuncias en casos de violencia y paralelamente se realicen acciones para la reparación integral de la víctima.

Tabla Nº1- Tipos de violencia por parte de la pareja o ex pareja

Elaboración: ODS Territorio Ecuador

En el Art. 158 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se hace alusión sobre la violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar como la persona que, como manifestación de violencia contra la mujer o un miembro del núcleo familiar, se imponga a otra y la obligue a tener relaciones sexuales u otras prácticas análogas. Esas personas serán sancionadas con las penas previstas en los delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

En este contexto, según datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en Napo el 5,30% de las mujeres han sido violentadas sexualmente por otras personas que no sea su pareja o ex pareja.

Trabajo doméstico y no remunerado

Los quehaceres domésticos son labores que generalmente no reciben ningún tipo de remuneración cuando son ejecutadas por los miembros de la familia. De acuerdo a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, en Napo los hombres dedican semanalmente el 4,91% de su tiempo a tareas domésticas, mientras las mujeres dedican el 17,01% (INEC, 2012); lo que equivale a 8:25 horas los hombres y 28:57 las mujeres. Este constituye un indicador que denota que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar.

Escaños ocupados por mujeres en procesos electorales

La participación política es un elemento fundamental al hablar de igualdad de género ya que en estos procesos se toman decisiones que tienen repercusiones en la vida diaria de las ciudadanas y los ciudadanos. En las últimas elecciones seccionales realizadas en 2014, se registró que en Napo existe una asambleísta provincial mujer y un asambleísta provincial hombre, mientras que el prefecto también es hombre. En 2005 Gina Sanmiguel asumió la prefectura, siendo la única prefecta en la historia de la provinca. En cuanto a los alcaldes municipales, el 100% son hombres, lo que equivale a 5 alcaldes hombres y ninguna mujer; los concejales urbanos son 81,25% hombres y 18,75% mujeres. Finalmente, los concejales rurales son 63,64% hombres y 36,36% mujeres (INEC, 2018). Mediante estas cifras podemos observar que aún se requieren grandes esfuerzos en cuanto a la inserción de la mujer en la política pues los porcentajes presentan importantes diferencias.

Mujeres en cargos directivos

En Napo el 61,1% de directores y gerentes son mujeres. (INEC, 2018). Las mujeres tienen mayor dificultad para alcanzar un puesto directivo, esto se da por lo que se conoce como “Techo de Cristal” que es la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Este problema, limita sus carreras profesionales y las impide seguir avanzando

Conclusiones

Para evaluar la situación de la provincia es necesaria la comparación con la situación nacional para así determinar los retos de Napo en temas de igualdad de género. En cuanto a la violencia hacia la mujer se registró que Napo se encuentra en el puesto 8 de las provincias con mayores índices de violencia (INEC, 2011).

Finalmente, en cuanto a la participación política de la mujer a nivel nacional se encontró que en ministerios el 45.45% son hombres y un 54.55% son mujeres, y en secretarias un 66.67% de hombres y un 33.33% de mujeres (INEC, 2018). A nivel nacional y local se puede evidenciar que las mujeres siguen enfrentándose a mayores desigualdades en temas de toma de decisiones.

Actualmente no existe toda la información necesaria para medir los 14 indicadores del ODS 5, aún existen retos en la medición. Sin embargo, de forma general, los datos disponibles permiten hacer una evaluación y una primera aproximación a la realidad de la provincia.

Page 3: ODS 5 Napo - ODS Territorio Ecuador€¦ · bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto

Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial (Naciones Unidas, 2016). A pesar de que, durante los últimos años se han evidenciado avances importantes a nivel mundial en temas de igualdad de género, la discriminación y violencia hacia niñas y mujeres persiste. Es necesario recordar que la igualdad de género es uno de los derechos fundamentales, así como una de las bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto a su dignidad y derechos, sin distinción de ningún tipo (ONU,2015). Sin embargo, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, y 49 países no cuentan con leyes de protección hacia la mujer por violencia doméstica (ONU, 2017). Dentro de este objetivo se han establecido 9 metas las cuales serán medidas usando 14 indicadores.

¿Cómo está la situación en Napo?

La provincia de Napo está ubicada al centro norte del país, en la región amazónica. Su capital es la ciudad de Tena, siendo la más grande y poblada. Napo es la octava provincia del país por extensión. La población en Napo es mayoritariamente rural, el 65% de los habitantes vive en zonas rurales (INEC, 2017). Entre los principales indicadores de la provincia, se debe destacar que el índice de pobreza por ingresos es de 49,8% y 41,6% por necesidades básicas insatisfechas, siendo Napo una de las provincias más pobres de Ecuador.

Junto con los niveles de pobreza, el alcoholismo está identificado como uno de los principales problemas sociales en la provincia. Según informes del Consejo de la Judicatura (2017), los casos de violencia intrafamiliar por consumo de alcohol es el común denominador en las comunidades, siendo mujeres y niños quienes

tienen más exposición a este tipo de violencia, además se identifica que el idioma y la distancia entre comunidades con las ciudades son los limitantes para realizar las denuncias. Esta problemática provincial se traduce en altos índices de violencia de género, se estima que 6 de cada 10 mujeres en la provincia han sufrido algún tipo de violencia, principalmente por su pareja o ex pareja. Por estas razones, el cumplimiento del ODS 5 tiene gran importancia en la provincia, siendo necesaria una intervención integral que promueva la eliminación de la violencia en todas sus formas.

Marcos jurídicos

El establecimiento de un marco legal es fundamental para emprender acciones y alcanzar la igualdad de género. En la Constitución del 2008, se estableció la creación de los Consejos Nacionales, cuya responsabilidad es asegurar el cumplimiento de los derechos de ciudadanos ecuatorianos consagrados tanto en la Constitución como en instrumentos internacionales. A través de los artículos 11, 66. 70, 108, 171, entre otros, se promueve la igualdad entre hombres y mujeres.

Con base a lo estipulado en la Constitución, el Consejo Nacional de Igualdad de Género estableció la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017. Así mismo el Ministerio de Interior y la Policía Nacional han desarrollado la Agenda Institucional 2010-2014, en la cual se transversaliza el enfoque de género.

En la provincia también se han generado varias normativas para promover la igualdad y no discriminación por motivos de género, como la Ordenanza de Creación del Comité cantonal de Tena para la protección de los derechos humanos y la Ordenanza que establece las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra la mujer, de género; y miembros del núcleo familiar en el Cantón Tena, ambas publicadas en 2017.

Proporción de mujeres que han sufrido violencia

La agresión y violencia hacia la mujer en sus diferentes formas es un reflejo de la situación de vulnerabilidad a la que se exponen las mujeres día a día. Según el Art. 155 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “Se considera violencia toda acción que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”.

Para evaluar la realidad del país, se realizó la primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en 2011, esta información también está disponible a nivel provincial. Dentro de la encuesta se evaluó cuatro categorías de

violencia por parte de la pareja o expareja, como se puede observar en la Tabla Nº1 (INEC, 2011). Estas cifras indican que la violencia psicológica y la violencia física son las que mayor prevalencia tienen en esta provincia. Además de las normativas que se encuentran vigentes, es necesaria la promoción de acciones específicas para promover que se realicen denuncias en casos de violencia y paralelamente se realicen acciones para la reparación integral de la víctima.

Tabla Nº1- Tipos de violencia por parte de la pareja o ex pareja

Elaboración: ODS Territorio Ecuador

En el Art. 158 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se hace alusión sobre la violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar como la persona que, como manifestación de violencia contra la mujer o un miembro del núcleo familiar, se imponga a otra y la obligue a tener relaciones sexuales u otras prácticas análogas. Esas personas serán sancionadas con las penas previstas en los delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

En este contexto, según datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en Napo el 5,30% de las mujeres han sido violentadas sexualmente por otras personas que no sea su pareja o ex pareja.

Trabajo doméstico y no remunerado

Los quehaceres domésticos son labores que generalmente no reciben ningún tipo de remuneración cuando son ejecutadas por los miembros de la familia. De acuerdo a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, en Napo los hombres dedican semanalmente el 4,91% de su tiempo a tareas domésticas, mientras las mujeres dedican el 17,01% (INEC, 2012); lo que equivale a 8:25 horas los hombres y 28:57 las mujeres. Este constituye un indicador que denota que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar.

Escaños ocupados por mujeres en procesos electorales

La participación política es un elemento fundamental al hablar de igualdad de género ya que en estos procesos se toman decisiones que tienen repercusiones en la vida diaria de las ciudadanas y los ciudadanos. En las últimas elecciones seccionales realizadas en 2014, se registró que en Napo existe una asambleísta provincial mujer y un asambleísta provincial hombre, mientras que el prefecto también es hombre. En 2005 Gina Sanmiguel asumió la prefectura, siendo la única prefecta en la historia de la provinca. En cuanto a los alcaldes municipales, el 100% son hombres, lo que equivale a 5 alcaldes hombres y ninguna mujer; los concejales urbanos son 81,25% hombres y 18,75% mujeres. Finalmente, los concejales rurales son 63,64% hombres y 36,36% mujeres (INEC, 2018). Mediante estas cifras podemos observar que aún se requieren grandes esfuerzos en cuanto a la inserción de la mujer en la política pues los porcentajes presentan importantes diferencias.

Mujeres en cargos directivos

En Napo el 61,1% de directores y gerentes son mujeres. (INEC, 2018). Las mujeres tienen mayor dificultad para alcanzar un puesto directivo, esto se da por lo que se conoce como “Techo de Cristal” que es la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Este problema, limita sus carreras profesionales y las impide seguir avanzando

Conclusiones

Para evaluar la situación de la provincia es necesaria la comparación con la situación nacional para así determinar los retos de Napo en temas de igualdad de género. En cuanto a la violencia hacia la mujer se registró que Napo se encuentra en el puesto 8 de las provincias con mayores índices de violencia (INEC, 2011).

Finalmente, en cuanto a la participación política de la mujer a nivel nacional se encontró que en ministerios el 45.45% son hombres y un 54.55% son mujeres, y en secretarias un 66.67% de hombres y un 33.33% de mujeres (INEC, 2018). A nivel nacional y local se puede evidenciar que las mujeres siguen enfrentándose a mayores desigualdades en temas de toma de decisiones.

Actualmente no existe toda la información necesaria para medir los 14 indicadores del ODS 5, aún existen retos en la medición. Sin embargo, de forma general, los datos disponibles permiten hacer una evaluación y una primera aproximación a la realidad de la provincia.

Física

Psicológica

Sexual

Patrimonial

Violencia por parte de la pareja o ex pareja

43.30%

45.10%

15.50%

9.40%

Page 4: ODS 5 Napo - ODS Territorio Ecuador€¦ · bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto

Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial (Naciones Unidas, 2016). A pesar de que, durante los últimos años se han evidenciado avances importantes a nivel mundial en temas de igualdad de género, la discriminación y violencia hacia niñas y mujeres persiste. Es necesario recordar que la igualdad de género es uno de los derechos fundamentales, así como una de las bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto a su dignidad y derechos, sin distinción de ningún tipo (ONU,2015). Sin embargo, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, y 49 países no cuentan con leyes de protección hacia la mujer por violencia doméstica (ONU, 2017). Dentro de este objetivo se han establecido 9 metas las cuales serán medidas usando 14 indicadores.

¿Cómo está la situación en Napo?

La provincia de Napo está ubicada al centro norte del país, en la región amazónica. Su capital es la ciudad de Tena, siendo la más grande y poblada. Napo es la octava provincia del país por extensión. La población en Napo es mayoritariamente rural, el 65% de los habitantes vive en zonas rurales (INEC, 2017). Entre los principales indicadores de la provincia, se debe destacar que el índice de pobreza por ingresos es de 49,8% y 41,6% por necesidades básicas insatisfechas, siendo Napo una de las provincias más pobres de Ecuador.

Junto con los niveles de pobreza, el alcoholismo está identificado como uno de los principales problemas sociales en la provincia. Según informes del Consejo de la Judicatura (2017), los casos de violencia intrafamiliar por consumo de alcohol es el común denominador en las comunidades, siendo mujeres y niños quienes

tienen más exposición a este tipo de violencia, además se identifica que el idioma y la distancia entre comunidades con las ciudades son los limitantes para realizar las denuncias. Esta problemática provincial se traduce en altos índices de violencia de género, se estima que 6 de cada 10 mujeres en la provincia han sufrido algún tipo de violencia, principalmente por su pareja o ex pareja. Por estas razones, el cumplimiento del ODS 5 tiene gran importancia en la provincia, siendo necesaria una intervención integral que promueva la eliminación de la violencia en todas sus formas.

Marcos jurídicos

El establecimiento de un marco legal es fundamental para emprender acciones y alcanzar la igualdad de género. En la Constitución del 2008, se estableció la creación de los Consejos Nacionales, cuya responsabilidad es asegurar el cumplimiento de los derechos de ciudadanos ecuatorianos consagrados tanto en la Constitución como en instrumentos internacionales. A través de los artículos 11, 66. 70, 108, 171, entre otros, se promueve la igualdad entre hombres y mujeres.

Con base a lo estipulado en la Constitución, el Consejo Nacional de Igualdad de Género estableció la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017. Así mismo el Ministerio de Interior y la Policía Nacional han desarrollado la Agenda Institucional 2010-2014, en la cual se transversaliza el enfoque de género.

En la provincia también se han generado varias normativas para promover la igualdad y no discriminación por motivos de género, como la Ordenanza de Creación del Comité cantonal de Tena para la protección de los derechos humanos y la Ordenanza que establece las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra la mujer, de género; y miembros del núcleo familiar en el Cantón Tena, ambas publicadas en 2017.

Proporción de mujeres que han sufrido violencia

La agresión y violencia hacia la mujer en sus diferentes formas es un reflejo de la situación de vulnerabilidad a la que se exponen las mujeres día a día. Según el Art. 155 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “Se considera violencia toda acción que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”.

Para evaluar la realidad del país, se realizó la primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en 2011, esta información también está disponible a nivel provincial. Dentro de la encuesta se evaluó cuatro categorías de

violencia por parte de la pareja o expareja, como se puede observar en la Tabla Nº1 (INEC, 2011). Estas cifras indican que la violencia psicológica y la violencia física son las que mayor prevalencia tienen en esta provincia. Además de las normativas que se encuentran vigentes, es necesaria la promoción de acciones específicas para promover que se realicen denuncias en casos de violencia y paralelamente se realicen acciones para la reparación integral de la víctima.

Tabla Nº1- Tipos de violencia por parte de la pareja o ex pareja

Elaboración: ODS Territorio Ecuador

En el Art. 158 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se hace alusión sobre la violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar como la persona que, como manifestación de violencia contra la mujer o un miembro del núcleo familiar, se imponga a otra y la obligue a tener relaciones sexuales u otras prácticas análogas. Esas personas serán sancionadas con las penas previstas en los delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

En este contexto, según datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en Napo el 5,30% de las mujeres han sido violentadas sexualmente por otras personas que no sea su pareja o ex pareja.

Trabajo doméstico y no remunerado

Los quehaceres domésticos son labores que generalmente no reciben ningún tipo de remuneración cuando son ejecutadas por los miembros de la familia. De acuerdo a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, en Napo los hombres dedican semanalmente el 4,91% de su tiempo a tareas domésticas, mientras las mujeres dedican el 17,01% (INEC, 2012); lo que equivale a 8:25 horas los hombres y 28:57 las mujeres. Este constituye un indicador que denota que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar.

Escaños ocupados por mujeres en procesos electorales

La participación política es un elemento fundamental al hablar de igualdad de género ya que en estos procesos se toman decisiones que tienen repercusiones en la vida diaria de las ciudadanas y los ciudadanos. En las últimas elecciones seccionales realizadas en 2014, se registró que en Napo existe una asambleísta provincial mujer y un asambleísta provincial hombre, mientras que el prefecto también es hombre. En 2005 Gina Sanmiguel asumió la prefectura, siendo la única prefecta en la historia de la provinca. En cuanto a los alcaldes municipales, el 100% son hombres, lo que equivale a 5 alcaldes hombres y ninguna mujer; los concejales urbanos son 81,25% hombres y 18,75% mujeres. Finalmente, los concejales rurales son 63,64% hombres y 36,36% mujeres (INEC, 2018). Mediante estas cifras podemos observar que aún se requieren grandes esfuerzos en cuanto a la inserción de la mujer en la política pues los porcentajes presentan importantes diferencias.

Mujeres en cargos directivos

En Napo el 61,1% de directores y gerentes son mujeres. (INEC, 2018). Las mujeres tienen mayor dificultad para alcanzar un puesto directivo, esto se da por lo que se conoce como “Techo de Cristal” que es la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Este problema, limita sus carreras profesionales y las impide seguir avanzando

Conclusiones

Para evaluar la situación de la provincia es necesaria la comparación con la situación nacional para así determinar los retos de Napo en temas de igualdad de género. En cuanto a la violencia hacia la mujer se registró que Napo se encuentra en el puesto 8 de las provincias con mayores índices de violencia (INEC, 2011).

Finalmente, en cuanto a la participación política de la mujer a nivel nacional se encontró que en ministerios el 45.45% son hombres y un 54.55% son mujeres, y en secretarias un 66.67% de hombres y un 33.33% de mujeres (INEC, 2018). A nivel nacional y local se puede evidenciar que las mujeres siguen enfrentándose a mayores desigualdades en temas de toma de decisiones.

Actualmente no existe toda la información necesaria para medir los 14 indicadores del ODS 5, aún existen retos en la medición. Sin embargo, de forma general, los datos disponibles permiten hacer una evaluación y una primera aproximación a la realidad de la provincia.

Page 5: ODS 5 Napo - ODS Territorio Ecuador€¦ · bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto

Referencias

Consejo de la Judicatura. (2017). Napo se realizó cobertura de los servicios de justicia. Napo: Dirección de Comunicación. Recuperado de: http://www.funcionjudicial-napo.gob.ec/ index.php?option=com_content&view=article&id=363%3Aen-napo-se-realizo-cobertura-de-los-servicios-de-justicia&catid=39%3Anoticias-home&Itemid=131

Organización de las Naciones Unidas. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 27 de diciembre de 2018 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas. (2015). La Agenda de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/ Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi. Recuperado de: https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/private/asambleanacional/filesasambleanacionalnameuid-29/2018-08-01-constitucion-reformada.pdf

Naciones Unidas. (2016). Igualdad de género: ¿Por qué es importante?

Consejo Nacional para la Igualdad de Género. (2010). Recuperado el 27 de diciembre de 2018 de https://www.igualdadgenero.gob.ec/

Comisión de Transición para la definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Recuperado el 27 de diciembre de 2018 de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Agenda-Nacional-de-Mujeres-y-Igualdad-de-Genero.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2011). Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. Recuperado el 27 diciembre de 2018 de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/sitio_violencia/presentacio.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Encuesta de Uso del Tiempo. Recuperado el 27 diciembre de 2018 de http://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Uso_Tiempo/Presentacion_%20Principales_Resultados.pdf

Page 6: ODS 5 Napo - ODS Territorio Ecuador€¦ · bases necesarias para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todos los seres humanos nacen libres e iguales con respecto

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2018). Atlas de Género. Recuperado el 27 diciembre de 2018 de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/Atlas_de_Genero_Final.pdf

Cofinanciado por la Unión Europea