5
PARALITURGIA APERTURA DEL AÑO ESCOLAR 2013 I.E. MARÍA REICHE NEWMAN En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Estamos contentos al encontrarnos nuevamente en el comienzo del ciclo escolar. Este reencuentro con los amigos nos une en torno a Jesús que nos enseña a caminar con Él que es el Camino, también nos ilumina la senda por donde transitaremos este año porque Él es la Luz y nos llama a escuchar su palabra que es la Verdad. Por eso vamos a dar gracias a Dios y a pedirles a Jesús y María que hagan este camino junto a nosotros. CANTO DE INICIO: VIENE CON ALEGRÍA CORO: Vienen con alegría, Señor, cantando vienen con alegría, Señor los que caminan por la vida, Señor, sembrando tu paz y amor. (bis) Vienen trayendo la esperanza, a un mundo cargado de ansiedad a un mundo que busca y que no alcanza, caminos de amor y de amistad. Vienen trayendo entre sus manos, esfuerzos de hermanos por la paz, deseos de un mundo más humano, que nacen del bien y la verdad. Cuando el odio y la violencia, aniden en nuestro corazón, el mundo sabrá que por herencia, le aguardan tristeza y dolor. ORACIÓN: “Señor, Jesús: Te quiero como amigo y te pido que me acompañes toda mi vida. Ayúdame a crecer como Tú. Gracias por este nuevo año y por todas las personas que vas a poner junto a mí. Te ofrezco lo mejor de todo lo que voy a hacer, porque quiero colaborar contigo para hacer un mundo mejor”. Amén.

PARALITURGIA.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PARALITURGIA.docx

PARALITURGIA

APERTURA DEL AÑO ESCOLAR 2013

I.E. MARÍA REICHE NEWMAN

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Estamos contentos al encontrarnos nuevamente en el comienzo del ciclo escolar. Este reencuentro con los amigos nos une en torno a Jesús que nos enseña a caminar con Él que es el Camino, también nos ilumina la senda por donde transitaremos este año porque Él es la Luz y nos llama a escuchar su palabra que es la Verdad. Por eso vamos a dar gracias a Dios y a pedirles a Jesús y María que hagan este camino junto a nosotros.

CANTO DE INICIO:

VIENE CON ALEGRÍA

CORO:Vienen con alegría, Señor,

cantando vienen con alegría, Señorlos que caminan por la vida, Señor,

sembrando tu paz y amor. (bis)

Vienen trayendo la esperanza,a un mundo cargado de ansiedad

a un mundo que busca y queno alcanza, caminos de amor

y de amistad.

Vienen trayendo entre sus manos,esfuerzos de hermanos por la paz,deseos de un mundo más humano,

que nacen del bien y la verdad.

Cuando el odio y la violencia,aniden en nuestro corazón,

el mundo sabrá que por herencia,le aguardan tristeza y dolor.

ORACIÓN:

“Señor, Jesús:

Te quiero como amigo y te pido que me acompañes toda mi vida. Ayúdame a crecer como Tú. Gracias por este nuevo año y por todas las personas que vas a poner junto a mí.Te ofrezco lo mejor de todo lo que voy a hacer, porque quiero colaborar contigo para hacer un mundo mejor”. Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA:

PRIMERA LECTURA (II Reyes, 5,1-5).

Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque por su medio había dado Yahveh la victoria a Aram. Este hombre era poderoso, pero tenía lepra.

Page 2: PARALITURGIA.docx

Habiendo salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán. Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaría, pues le curaría de su lepra.» Fue él y se lo manisfestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho la muchacha israelita.» Dijo el rey de Aram: «Anda y vete; yo enviaré una carta al rey de Israel.» Fue y tomó en su mano diez talentos de plata, 6.000 siclos de oro y diez vestidos nuevos.

SALMO (Salmo 42:2-3; 43:3-4)

R:/Tiene mi alma sed de Dios, del Dios vivo;

1. ¿Cuándo podré ir a ver la faz de Dios? R:/

2. Como jadea la cierva, tras las corrientes de agua, así jadea mi alma, en pos de ti, mi Dios. R:/

3. Envía tu luz y tu verdad, ellas me guíen, y me conduzcan a tu monte santo, donde tus Moradas. R:/

4. Y llegaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría. Y exultaré, te alabaré a la cítara, oh Dios, Dios mío. R:/

CANTO:

JUNTO A TI, MARÍA

Junto a ti María. como un niño quiero estar,

tómame en tus brazos guíame en mi caminar.

Quiero que me eduques, que me enseñes a rezar,

hazme transparente, lléname de paz.

Madre, Madre Madre, Madre,

(Bis)

Gracias Madre mía por llevarnos a Jesús, haznos más humildes tan sencillos como Tú.

Gracias Madre mía por abrir tu corazón,

porque nos congregas y nos das tu amor.

Madre, Madre Madre, Madre,

(Bis)

EVANGELIO (Lc 4,24-30)

En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente reunida en la sinagoga de Nazaret: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en

Page 3: PARALITURGIA.docx

los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».

Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.

ORACION PARA INICIAR EL AÑO ESCOLAR 2013

Estamos aquí señor, dispuestos a caminar de tu mano durante este año escolar que hoy pones en nuestras manos, para crecer en responsabilidad, en sabiduría, y sobre todo en fraternidad. Venimos con el corazón dispuesto a vivir como hermanos que siendo diferentes estamos unidos por un mismo ideal.

Queremos avanzar a la luz de los Valores que tú mismo has colocado en nuestras manos. Ayúdanos a caminar en búsqueda del conocimiento que nos permita valorarte cada día más. Que en cada página que investiguemos, podamos descubrir tu grandeza y tu generosidad.

Que en cada rincón de nuestra escuela sintamos tu presencia que nos invita a la unidad y la fraternidad. Danos la gracia de respetarnos sin desconocer que las diferencias constituyen nuestra riqueza y nos permiten valorar la individualidad en cada uno de nuestros compañeros.

Señor, que nuestra alegría sea auténtica y sincera y que sepamos vivir en solidaridad cuando algún compañero pase por un momento difícil. Que podamos ser testimonio de verdad y sinceridad, y que la mentira nunca tenga cabida en nuestras aulas. 

Te pedimos que los maestros preparen su lección de cada día con amor y responsabilidad. Ilumina el entendimiento de los estudiantes para que crezcan cada día en la verdadera sabiduría. Señor te pedimos que guíes y acompañes nuestros pasos cuando vamos de camino; aleja de nosotros cualquier peligro que pueda dañarnos en el cuerpo o en el alma.

Danos la gracia de ser fieles al proyecto de nuestra institución y que cada día de este año escolar sea un espacio para hacer el bien, y un escalón para acercarnos a Ti.

Bendícenos y protégenos… Amén

PETICIONES:

MONITOR: Compartiendo nuestra vida con Jesús, rogamos a Dios que nos ayude a ser fieles testigos de su amor. A cada petición respondemos: ¡Te lo pedimos, Señor!

Por la Iglesia, el Papa y los obispos para que nos conduzcan con fortaleza y amor por el camino de Jesucristo. Roguemos al Señor: ¡Te lo pedimos, Señor!

Por nuestras familias para que sean comunidades de amor y de unión. Roguemos al Señor: ¡Te lo pedimos, Señor!

Por el Colegio que nos acoge; por los directivos, los profesores, empleados y por nuestros padres para que se sientan recompensados con nuestro agradecimiento y cariño por la educación que nos dan. Roguemos al Señor: ¡Te lo pedimos, Señor!

Por la paz en el mundo para que los hombres se miren como hermanos, hijos del mismo Padre Dios y para que todos los niños puedan ir al colegio. Roguemos al Señor: ¡Te lo pedimos, Señor

Por todos los que estamos aquí presente para que seamos personas que escuchan y ponen en práctica la palabra que Jesús nos transmite por medio de nuestros educadores. Roguemos al Señor: ¡Te lo pedimos, Señor!

Para que el Señor elija de entre nosotros a algunos con vocación misionera que lleven la Palabra de Dios a los hombres que no la conocen. Roguemos al Señor: ¡Te lo pedimos, Señor!

Page 4: PARALITURGIA.docx

MONITOR: Escucha, Señor nuestras peticiones y ayúdanos para que las hagamos realidad en nuestra vida de todos los días. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO

ORACIÓN FINAL

¡Señor! Tú nos has llamado amigos y nos has reunido en este nuevo año. Tú eres el mejor. Queremos seguirte y cumplir lo que quieres de nosotros que es que hagamos muchos amigos, que pasemos haciendo el bien y que no desperdiciemos nuestras vidas disgustando a nuestros padres y educadores. Hoy te hemos recibido en la comunión como alimento para que tengamos fuerzas para caminar y crecer en el amor y servicio a los demás. Por eso te decimos juntos: ¡Danos tu amor y tu gracia, Señor!

CANTO DE DESPEDIDA:

VASO NUEVO

Gracias quiero darte por amarme gracias quiero darte yo a ti señor

hoy soy feliz porque te conocí gracias por amarme a mi también

Yo quiero ser señor amado como el barro en manos del alfarero

toma mi vida hazla de nuevo yo quiero ser un vaso nuevo

Te conocí y te amé te pedí perdón y me escuchaste

si te ofendí perdóname señor pues te amo y nunca te olvidare

Yo quiero ser señor amado como el barro en manos del alfarero

toma mi vida hazla de nuevo

yo quiero ser un vaso nuevo