9
Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www.cecrosario.org.ar

Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal

Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www.cecrosario.org.ar

Page 2: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal

¿Qué es Semana del Arte?

La Semana del Arte Rosario es un evento cultural anual que realiza desde 2005 la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. El objetivo de la iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las insti-tuciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece.En el transcurso de una semana las intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urba-no de pasajeros, escuelas, rincones inadvertidos, reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad convirtiéndola en escenario de encuentro.Cada Semana del Arte tiene su propio eje temático a partir del cual propone un modo particular de exhibición y una singular agenda de actividades, eventos y exposiciones.Semana del Arte nace de una condición y de una posibilidad del arte contempo-ráneo: una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares. En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia. Encuentro que permite revisitar los espacios cotidianos desde una mirada diferente, hacer visible algo que se había invisibilizado en el trayecto habitual. Todos los actores sociales de la ciudad tienen algo que decir. La Semana del Arte es el momento para hacer-lo utilizando el lenguaje artístico.

2005 >Ciudad expuesta. El arte en la esquina de su casaAl inaugurarse el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) se encuen-tra ante la imposibilidad de mostrar todo su acervo y la aspiración de acercar el arte a los ciudadanos. De esta problemática, nace la Primera Semana del Arte. El objetivo fue trasladar a diferentes lugares del espacio urbano la colección de arte argentino contemporáneo del macro, bajo el nombre de Ciudad expuesta.

2006 >¿Tiene problemas con el arte contemporáneo? Llame ya!En el segundo ciclo, la propuesta quedó resumida en la frase LLAME YA! Arte en la puerta de su casa, llevando las producciones contemporáneas y a sus autores a los domicilios de los ciudadanos.

2007 >¿Usted no tiene suerte? Con el arte gana seguroEn la tercera Semana se entregaron más de 10.000 regalos de diversa índole: obras, objetos, packs de gráfica, libros, entre otros. Mediante una convocatoria abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves.

2008 >Calle principal y bar tradicionalBajo el lema Las ciudades nacen en una plaza, se construyen en una calle y se encuen-tran en un bar, decenas de artistas intervinieron la calle Córdoba desde Boulevard Oroño hasta el Monumento a la Bandera.Por primera vez la Semana del Arte se extendió a otras ciudades. Simultáneamente con Rosario, las localidades de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Santa Fe de-sarrollaron su propia SAR promoviendo el intercambio entre artistas santafesinos.

2009 >Al bordeEn su quinta edición se realizó un homenaje a los años sesenta reproduciendo en espacios publicitarios urbanos tres obras de la colección: ¿Por qué son tan geniales? de Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru, Vivo dito de Alberto Greco y Nosotros afuera de Federico Manuel Peralta Ramos, artistas emblemáticos de aque-llos años que indagaron sobre la idea de obra, sus alcances y los circuitos culturales.Pero, ¿Qué es lo que hace a …. tan diferente, tan atractiva? fue la frase-marca que se extendió hasta los límites de la provincia de Santa Fe y que adoptaron las localidades participantes de la edición 2008, y también Tostado, Rufino, San Carlos Centro, Los Amores y Helvecia.

2010 >Cabildo Abierto del ArteLa conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo sirvió como dis-parador para repensar el arte argentino entre su tradición y su actualidad.La 6SAR/10 se pensó como una oportunidad para debatir acerca de las prácticas concretas, tradiciones y emergencias de cada escena artística del país. Rosario fue el centro de una reunión histórica de artistas, agentes culturales, críticos e intelec-tuales de toda la República Argentina.Entonces, el evento se planteó en dos etapas: en primera instancia un congreso:

Page 3: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal

el Cabildo Abierto del Arte, en el que se propuso y se llevó adelante ese debate con invitados y participantes de toda la república y una segunda etapa donde se concretaron las propuestas elaboradas durante la primera y se publicaron sus resultados en un libro homónimo.

2011>Reencontrar la ciudadDespués de su despliegue a nivel nacional, la séptima versión del evento se pro-puso volver a sus comienzos: reencontrar la ciudad fue una consigna no sólo para el modo de producción del evento sino también para los propios organizadores.La idea volvió a ser el redescubrimiento de lo que es olvido cotidiano y, para ello, se propuso trabajar desde lugares (tanto geográficos como conceptuales) marca-dos por la historia, la tradición urbana, lo social y/o lo político de una ciudad en constante transformación.Esto llevó indefectiblemente a una fuerte participación de las instituciones y or-ganizaciones que nuclean a los vecinos de la ciudad, como los Centros de Distrito.

2012 >Te cambiamos la caraLa Octava Semana del Arte Rosario se situó en la convergencia entre lo que no había transitado aún y lo que ya formaba parte de su propia historia.Desde un lugar en el que el reciclaje es un aspecto constitutivo.Reciclamos papel, plástico e, incluso si no somos conscientes, ideas.En ese sentido es que volvimos a dos modalidades de anteriores SAR, para re-visitarlas desde propuestas que las resignificaran: el encuentro de las fachadas urbanas con grupos de lo que se suele denominar “arte callejero” devino Llame ya!: Te cambiamos la cara.Por otro lado Locales a la cal replanteó la experiencia de Calle principal y bar tradicional con una propuesta que trabajó a partir de la obra (work in progress) del artista rosarino Lisandro Arévalo, quien comprendió (vio, es más preciso) el hecho artístico inconsciente y colectivo que se manifiesta en los paños vidriados de edificios mientras están en construcción.

2013 >Contenedores de artePara la novena edición decidimos pensar el container (ese objeto que se ve sobre todo en espacio de tránsito, como puertos, camiones o trenes) como posibilidad urbana de experiencia y exposición de arte.Piezas de arquitectura mínima que llevan el viaje como marca.

Aunque a veces se desvían de su rutina: pueden llegar a ser el refugio clandestino y la posibilidad de escape de emigrantes desesperados o la cárcel móvil para llevar trabajadores ilegales a su destino de esclavitud. O transformarse en unidad habi-tacional mínima en lugares de necesidades acuciantes.También. Esta pieza mecánica y arquitectónica, especie de monumento de la modernidad, pero también de su apocalipsis, devenida sala de arte provisoria y móvil. Se trató de situarlos en la ciudad para que, durante esa semana en la que el espacio urbano se transforma en un contenedor de arte, contuvieran interven-ciones de artistas específicas, pensadas para ese espacio, esas dimensiones y esa materialidad. Para la 9SAR/13 invitamos a curadores y artistas para que pensaran, no el espacio de la sala de arte o el museo, sino el de uno de esos containers que se ubicaron en los barrios de Rosario.Micromuseos en la esquina de su casa.

2014>Cartografía rosarina deviene cronología Semana del ArteDel 23 de octubre al 1° de noviembre se realizó en distintos puntos de la ciudad la Décima Semana del Arte Rosario 2014, que en esta edición trabajó la década a la que hace referencia el 10 de su logo: década no definible en términos maniqueos –o de contaduría– como ganada o perdida, sino como devenir crecimiento.En estos diez años Semana del Arte ha crecido en muchos sentidos, entre ellos también el geográfico, pero fundamentalmente lo ha hecho en uno: ir compren-diéndose a sí misma, ir captándose como espacio de agenciamientos que van emergiendo de su misma forma en mutación, de su propio desplazamiento, del permanente encuentro con sus bordes y, sobre todo, de encontrarse en la calle con los que son los participantes primeros y –a la vez– destinatarios: los vecinos de la ciudad en y para la cual fue creada.En esta línea, se abrió la propuesta para que 10 artistas invitados realicen 10 in-tervenciones en colaboración, en diálogo, con los vecinos de los 10 lugares selec-cionados: en un recorrido que hizo de cada una de esas producciones un signo espacio-temporal, el encuentro entre un lugar significante con un momento que viene a ocuparlo, a transformarlo en un tiempo preciso y a crearlo –también– como un nuevo espacio.De este modo, la cartografía rosarina devino cronología Semana del Arte; que simultánea e inevitablemente devino cartografía afectiva, mapa atravesado por el deseo, lugar de agenciamientos de deseo entre el arte y la experiencia cotidiana.

Page 4: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal

VÍAS FLUVIALESDel 4 al 10 de octubre de 2015

Heráclito no sólo no se baña dos veces en el mismo río, sino que tampoco lo hace en el mismo cuerpo. Nunca es él mismo sin estar ya empapado de extrañeza, manando nuevas humedades.Jean-Luc Nancy

Hablar sobre la embriaguez del agua puede sonar contradictorio.Sin embargo. Muchos, seguramente, la hemos experimentado.Esa embriaguez no sólo tiene que ver con la cantidad (lo sublime kantiano de la experiencia marina) sino con el movimiento. El vértigo del río puede ser tan inten-so como (y tan diferente de) el del mar. Tanto la velocidad de un torrente como la inexorable corriente de un río de llanura pueden provocar esa experiencia extática –con su componente inevitable de temor, tan místico como concreto: la inunda-ción es una de las verdades del río– que nos pone al borde de nosotros mismos.Es quizás esa voluptuosidad casi insoportable una de las que han llevado a pre-guntas (metafísicas por antonomasia) sobre el origen y el destino. Sabemos que los ríos (cualquier río) fluye desde un lugar alto (naciente) hacia uno bajo (des-embocadura) –mar, océano u otro río–; sin embargo, a cada experiencia (visual, corporal) del río la certeza se desvanece en el mismo fluir constante del agua: elemento que no tiene siquiera la identidad de una forma ni –cuando fluye, como en el caso del río– la fijeza de un lugar propio.Una ciudad que (como muchas) nace por y vive de la existencia de un río.Rosario se constituyó –con una identidad que, justamente, no es una– a instan-cias del Paraná. Instancias varias, que fueron mutando con el tiempo.

Entre las funciones que el río podía cumplir y los beneficios que podía proveer hubo una y uno (fundamentales para la constitución de ciudad): el tráfico de mercancías con otras ciudades a orillas de otros ríos u otros mares, el negocio con el rédito comercial que conlleva, es decir, la función puerto.Cuando la promesa de transformarnos (el país) en “granero del mundo” era –tal vez desde la ingenuidad o el delirio de grandeza– creíble, Rosario se situaba en un lugar privilegiado de la zona agraria más rica del país. Puerto pujante para hacer pujante una ciudad comercial.Hasta que.Supimos que el “granero” era el último rincón de un mundo que iba (desde hacía mucho tiempo) hacia otros lugares (los japoneses montaban industrias comple-tas en un barco). Un puerto ubicado –ahora– en el centro de una ciudad que ha-bía crecido (en muchos aspectos, también el demográfico), pasó –poco a poco– de ser la gran promesa de pujanza sin fin a un lugar de polución y de molestia cada vez más sensibles.Entonces.Descubrimos que Rosario podía mirar al (y el) río. Que el río podía llegar a vin-cularse al disfrute (lo cual no excluía, por supuesto, otro tipo de negocios: el del ocio y el turismo).La ciudad se transforma abrupta y velozmente: la Rosario de hoy no era siquiera soñable hace treinta años.

Roberto EchenCoordinador del Equipo Curatorial 11SAR|2015

Page 5: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal

Propuesta 11SAR|2015

Estos avatares del río y de una ciudad que está en medio de su recorrido fundan el concepto de la 11SAR|2015. Esta idea se renovó gracias a la propuesta artística de Pauline Fondevila, de trabajar inscripciones en velas de optimists que después serían expuestas en una regata. En esa convergencia de cierta concepción de arte contemporáneo que ve en el río una enorme posibilidad de producción y la pro-puesta concreta de esta artista nació esta Undécima Semana del Arte Rosario.De allí. No hay un solo cauce de agua en Rosario. Si bien el Paraná es –fuera de toda comparación– el mayor, tenemos cursos de agua que –vistos desde la contemporaneidad del arte– tienen puntos tan atractivos como el Paraná para ser intervenidos. Esto no significa solamente el cauce o el agua misma sino el entorno, lo que ocurre a su alrededor (que –por supuesto– no ocurriría si esa corriente de agua no estuviera allí).La 11SAR|2015 propone intervenciones de artistas rosarinos y de todo el país en otros tantos puntos de estos lugares marcados por el agua.

Programación

Noche de museos abiertosLos museos de la ciudad abren sus puertas para recibir a todos los que quieran vivir una experiencia diferente, con visitas guiadas por sus muestras y espectá-culos especiales hasta la medianoche.Como es habitual, el recorrido podrá ser realizado en transportes dispuestos

por la Secretaría de Cultura y Educación (cupos limitados) o acompañando la caravana en transporte propio.El circuito comienza en el Museo Experimental de Ciencias (Complejo Astronó-mico Municipal) y continúa por: Museo de la Ciudad, Museo Histórico Provin-cial Dr. Julio Marc, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Mu-seo de la Memoria, Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Museo del Diario La Capital, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, Centro de Expresiones Contemporáneas y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo).

TrayectosJunto a las coordinaciones culturales de los CMD de la ciudad se seleccionarán espacios a ser intervenidos por artistas invitados, quienes previamente se encon-trarán con los vecinos en charlas y talleres para comenzar a trabajar la interven-ción que llevarán a cabo.

InstitucionesComo en ediciones anteriores, el evento sumará la participación y la colaboración de las diversas instituciones de la ciudad, muchas de ellas pertenecientes a la Se-cretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. A estas últimas las invitamos a que propongan actividades que tomen como eje las vías fluviales.

Convocatoria de artistasSe realizará una convocatoria nacional de artistas para que presenten proyec-tos de intervenciones para los site-specific definidos por la organización de la 11SAR|2015 y que serán seleccionados por un jurado de destacados artistas, cu-radores y gestores culturales.

La fugazLa décima edición de La Fugaz invitará a 7 artistas de todo el país para trabajar un eje curatorial cuyo punto de partida son las vías fluviales. Esta actividad, como en años anteriores, contará con galerías invitadas que presentarán una selección de sus artistas.

Diseño abiertoEl Centro de Diseño e Industrias Creativas (CEDIC) participará una vez más con Diseño Abierto, su ya tradicional convocatoria para que diseñadores y es-tudiantes de diseño muestren la producción local en un desfile que toma la calle como pasarela urbana.

Page 6: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal

Giménez, Squirru, Puzzovio; ¿Por qué son tan geniales?Cartelería en vía pública

Page 7: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal
Page 8: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal
Page 9: Paseo de las Artes y el río // Tel. 4802245 / 940 // www ...abierta se seleccionaron distintos proyectos de artistas para intervenir la ciudad en lugares claves. 2008 > Calle principal

CONTACTORoberto Echen | T. (+54+341) 156 931 710email: [email protected] de Agenciamientos Artísticos

Centro de Expresiones ContemporáneasSecretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.Tel. (+54+341) 480 2245 / 940 • Paseo de las Artes y el río ParanáCP 2000 • Rosario, Santa Fe