8
¿Queremos o necesitamos un avivamiento? Base Bíblica: Efesios 3:20 : Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros. En la nueva Versión Internacional dice: Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros. Apocalipsis 14:15: Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Ezequiel 22:30: Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé Introducción Diferencia entre necesitar y querer Usualmente nos gusta, principalmente a las damas, combinar la ropa con los zapatos y demás accesorios, porque sentimos que nos veremos mejor, y si no tenemos para combinar unos zapatos con un determinado color, decimos: quiero unos zapatos blancos por ejemplo para combinar este vestido azul, pero tienes quizás zapatos negros, marrones, rojos y quizás muchos otros colores más, pero cuando dices necesito unos zapatos es porque no tienes nada más que pueda suplir eso o que puedas usar o no puedes estar sin eso. La necesidad viene por la falta de algo importante para ti Definición de Avivamiento Avivamiento : 1

pic_1764

Embed Size (px)

DESCRIPTION

c

Citation preview

Page 1: pic_1764

¿Queremos o necesitamos un avivamiento?

Base Bíblica: Efesios 3:20 : Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más

abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.

En la nueva Versión Internacional dice: Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros.

Apocalipsis 14:15: Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.

Ezequiel 22:30: Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé

Introducción

Diferencia entre necesitar y querer Usualmente nos gusta, principalmente a las damas, combinar la ropa con los zapatos y demás accesorios, porque sentimos que nos veremos mejor, y si no tenemos para combinar unos zapatos con un determinado color, decimos: quiero unos zapatos blancos por ejemplo para combinar este vestido azul, pero tienes quizás zapatos negros, marrones, rojos y quizás muchos otros colores más, pero cuando dices necesito unos zapatos es porque no tienes nada más que pueda suplir eso o que puedas usar o no puedes estar sin eso. La necesidad viene por la falta de algo importante para ti Definición de Avivamiento Avivamiento :

Según el diccionario significa: Excitar, encender, acalorar, animar, despertar, según W. C. Hoover, uno de los precursores del más grande avivamiento en Chile en 1908, avivamiento significa Investimiento del Espíritu Santo y bautismo en fuego.Avivamiento no es la sensación de alegría, momentos de éxtasis, el avivamiento viene por la pasión de ver cumplido el propósito de Dios al enviar a su Hijo Jesús a morir por TODA LA HUMANIDAD. El fervor emocionante es pasajero, el verdadero avivamiento deja frutos eternos. Si recordamos algunos hechos o nombres de personas que fueron el medio que Dios usó para cambiar una situación determinada, como cuando Nehemías por medio de su oración y trabajo cambió la condición de su pueblo, o cuando Pedro predicó y se convirtieron más de 3 mil y luego más de 5 mil personas, si recordamos nombres como Pablo, Esteban, Juan Wesly, Martín Lutero, Spurgeon, y sobre todo si recordamos las palabras de Jesús: todo el poder me es dado y he aquí yo lo entrego a la Iglesia, tendríamos un choque de frente con la palabra de Dios que nos haría ver nuestra condición en este momento.

1

Page 2: pic_1764

Siempre escuchamos en nuestras iglesias (muchas veces clamando a gran voz): queremos un avivamiento, oremos por un avivamiento y, pensamos que el avivamiento va a venir de repente o simplemente por arte de magia.

Una solicitud de mi Pastor para hablar sobre el tema del avivamiento me hizo reflexionar como nunca antes, y me llevó a hacerme una pregunta antes de hablar a los demás, ¿qué necesito yo primeramente y que estoy haciendo para experimentar un avivamiento? Esto me llevo a un recorrido por la historia empezando en el llamado día de Pentecostés y terminando por el avivamiento provocado por Evan Roberts en Gales en 1904. Y quiero tratar sólo 2 puntos:

1. ¿ Que necesita la Iglesia para un avivamiento?2. Y estas señales seguirán a los que creen....

I.- Que necesita la Iglesia para un avivamiento?

Si recordamos, el Señor en el Pentecostés, prometió poder y dio poder cuando vino el Espíritu Santo y ese poder iba a provocar en ellos algo, y dice Hechos 1:8 Y me seréis testigos, en Jerusalén, en Samaria, en Judea y hasta lo último de la tierra

Según pude ver, al leer la historia de los más grandes avivamientos después del Pentecostés han venido por 3 razones en común:

1.- Sufrir dolores de parto: Hay algo muy común en todo ser humano y es que nos gustan las cosas fáciles, nos gustaría que simplemente con pensar las cosas se realizaran, decimos necesitamos un avivamiento, pero no nos preguntamos ¿Qué estoy yo haciendo para que ese avivamiento se haga realidad?

Avivamiento en Gales: En 1891 en Gales, islas británicas, un joven llamado Evan Roberts de 19 años, y 19 jóvenes más comenzaron a ir a una reunión de oración y ellos pedían por un derramamiento del Espíritu Santo en sus vidas, por 13 años oraron por esto y cuando Evan tenía 26 años el Señor le dio una visión donde él veía la boca del infierno tragando miles de personas, y en una de esas reuniones, dice que él empezó a tener dolores de parto, y comenzó a pedir al Señor que lo doblegara, después de eso dice que la cruz y la salvación fueron su primer enfoque y por esto vinieron más de 100 personas a Jesús.

A. J. Gordon cita: Pasaron 7 años antes que Carey bautizara el primer convertido en la India, antes que Judson ganara el primer convertido en Birmania, 7 años trabajó Morrison antes que el primer Chino viniera a Cristo, 7 años esperó Moffat para ver la primera evidencia de mover del Espíritu Santo sobre los Bechuanas en África, 7 años antes que Henry Richards trajera el primer convertido en Banza Manteka.

El Apóstol Pablo hablando a los corintios se refiere a que él los engendró por medio del evangelio y con arduo trabajo (1 Corintios 4:14) y hablando a los Gálatas dice que una vez más tenía que sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ellos. La mujer antes de regocijarse con su bebé, tiene que sufrir dolor, la iglesia antes de regocijarse en avivamiento por las almas salvadas tiene que sembrar muchas veces con dolor la semilla de la palabra de Dios, orar, interceder por días y noches delante del Señor.El hijo que se da a luz con más dolor, muchas veces es el que más se quiere, cuando la iglesia pasa este proceso, sufre dolores de parto y luego da a luz tiene como resultados madres espirituales,

2

Page 3: pic_1764

preparadas para cuidar a los hijos en la fe. El descuido de muchos con el llamado de apacentar la rebaño de Dios viene como resultado de tener hijos adoptivos y de nunca haber engendrado con dolor hijos para el reino de Dios. (Cuando uso la palabra sufrir dolor, no me refiero a que el cristiano tiene que vivir una vida de pruebas, sufrimientos, sino me refiero al hecho de que no es tarea fácil, principalmente a nuestra carne, orar, evangelizar, dar muchas veces nuestras vidas mismas por ver las personas entregándose a Cristo) 2.- El avivamiento comienza con experimentar la condición de las personas sin Cristo. (Pasión por las almas)

Cuando Dios nos hace sentir esto, cambia hasta nuestra forma de orarHabacuc : Oraba para que el Señor hiciera justicia, castigara los pecadores, aún más, le reclamaba a Dios porque no era justo, porque era indiferente a los problemas (cap 1:2) pero cuando Dios contesta a este reclamo y le dice lo que va a pasar cuando él ejecute su ira, Habacuc clama y dice: Oh Señor aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla florecer, y ten misericordia (Cap. 3:2)

Cuando Dios nos enfrenta a esto tenemos que cambiar.A.B Simpson, era cristiano fiel, pero un día el Señor le mostró la condición del mundo sin Cristo, una noche tuvo una visión la cual relata de la siguiente manera: una noche desperté temblando por la sensación solemne y extraña del inmenso poder de Dios. En mi alma permanecía el recuerdo de un sueño raro que acababa de tener. Me parecía que estaba sentado en una sala inmensa, habían millones de personas allí, sentadas a mi alrededor, parecía que todos los cristianos del mundo estaban allí. En la plataforma había una multitud de rostros y formas. Parecían chinos en su mayoría, no hablaban, pero en su muda angustia retorcían las manos; sus rostros tenían una expresión que nunca olvidaré, al despertar con esa visión en la mente, temblé junto con el Espíritu Santo y caí de rodillas. Todas las fibras más internas de mi ser respondieron:’’ Sí. Señor yo iré’’ (Ibíd., Pag 120) y después de eso fue que Dios usó para fundar la alianza cristiana y misionera

Ezequiel 22:30 nos habló del dolor del corazón de Dios, en medio de un pueblo que se había desviado, incluyendo los sacerdotes, situación muy parecida a nuestro mundo actual, el Señor, más que un comentario hace un lamento y justifica el porqué de su acción. En medio de todo este desorden que ha colmado mi paciencia, cuando no hay muchos en quiénes confiar, busqué entre ellos hombre (en singular) que hiciese vallado, que levantara muros, que hiciera la diferencia, que sintiera dolor por la situación de su pueblo, y que se pusiera en la brecha delante de mí, un hombre que se mantuviera limpio y fiel delante de mí, que interceda, que abogue, que ruegue, que cierre el hueco por donde entra el mal, para no destruir la ciudad, y no lo hallé.

Por lo tanto dice el verso 31, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor.

 La respuesta de Isaías en su capíitulo 6 viene como resultado de :

1. Haber estado en la presencia de Dios (Vers. 1-3)2. Conocer la santidad de Dios (Ver 4)

3. Reconocer su condición

3

Page 4: pic_1764

4. reconocer la condición de su pueblo (Ver 5)

5. Ser limpio (Ver 7)

6. Disponerse a escuchar la voz y el corazón de Dios (Ver 8)

Jesús sintió compasión porque veía la multitud como ovejas que no tenían pastor y de ahí viene su expresión: rueguen al Señor de la mies que envíe obreros (Mateo 9: 35-37)

La iglesia primitiva se esparció por toda Judea y hasta otros lugares para testificar de Jesús, aunque esto les costara la vida, una vez cumplida la promesa en ellos del derramamiento del Espíritu Santo ellos fueron testigos y un testigo es alguien que sabe lo que pasó y habla por ello. Testificar es decir la obra que Dios ha hecho en ti, a través de su Hijo Jesucristo

3.- HumillaciónEn 2 de Crónicas capítulo 6, leemos que Salomón se esmera en la dedicación del templo, permanece junto a su pueblo días y noches en consagración, hace una larga oración y una lista de peticiones, Dios contesta consumiendo el holocausto, derramando su misma presencia en medio del pueblo, pero una vez terminó todo, Dios aparece sólo a Salomón de noche y le hace saber que su oración fue oída, pero había una condición para el cumplimiento de esta promesa:

(Cap 7:14) Humillación, consagración y apartarse de sus malos caminos, ENTONCES, yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados y SANARÉ sus tierras.Humillación es igual a menguar para que la persona de Jesús sea formada en nosotros, es el reconocimiento profundo de la fidelidad y misericordia de Dios y la necesidad de dependencia de Él, es conocer su santidad, conocer su persona.

II.- Y estas señales seguirán a los que creen:

Luego que Dios nos revela la necesidad de testificar, nos hace experimentar la condición de las personas sin Cristo y nos hace sentir dolores de parto, nos humillamos, nos consagramos y nos apartamos de nuestros malos caminos, comenzamos a predicar y Dios va preparando el terreno para la cosecha, leímos: Efesios 3:20 Dios puede hacerlo todo, pero él usa el poder que él nos dio para ejecutarlo.

La iglesia no puede vivir más sin un avivamiento, la iglesia necesita un avivamiento urgente. Neill dijo: La sangre de los mártires es la semilla de la iglesia.¿Para qué dijo Jesús: He aquí todo el poder me es dado y yo lo entrego a la iglesia?

Porque sabía que aun en nuestros tiempos los obreros serían pocos y la mies mucha. Y que esos pocos necesitarían poder (Mateo 9:37-38)

Porque los pies de los que anuncian las buenas nuevas, aunque son hermosos tendrían que ser fortalecidos (Romanos 9:15)

Porque deja una tarea pendiente (Mateo 28:19-20), una tarea de: hacer discípulos, bautizarlos, enseñarles, prepararlos para extender el reino de Dios.

4

Page 5: pic_1764

Cada avivamiento, comenzando por la iglesia primitiva, fue seguido de miles de personas arrepintiéndose de sus pecados, fueron seguidos de sanidades divinas, de milagros, de prodigios, de manifestaciones del poder de Dios. Y Dios usaba a las personas a las que ya él les había dado esos dones. Hay personas en nuestras iglesias que están esperando el avivamiento para recibir algún don de Dios, yo personalmente creo que Dios prepara a su pueblo antes del avivamiento para sanidades, profecías, cánticos nuevos, milagros y muchas otras cosas que ojos no han visto, ni oídos han oído, ni han subido al corazón del hombre (1 Corintios 2:9)

El avivamiento viene para el que trabaja, el que siembra la semilla de la palabra de Dios, para el que prepara el camino para la gran cosecha que se acerca (Apocalipsis 14:15)

Todo lo que Dios quiere hacer, lo va a hacer a través de nosotros..

A veces pienso que con las estadísticas actuales de violencia, de crímenes, Dios nos esta dando un desafió, y el cual nadie aún ha querido aceptar,

Un avivamiento viene: con cántico nuevo para los que cantan, sabiduría para los que enseñan, unción para los que predican.

Conclusión :

Sembremos la palabra de Dios para que en la gran cosecha Jesús pueda recoger la mayor cantidad posible, donde están incluidas nuestras familias y amigos.

Hace poco mi vida dio un giro de 360 grados, La esposa de mi hermano de 28 años y madre de su bebé de 2 años enfermó repentinamente, en menos de dos días su cuerpo estaba inmóvil, quedando sólo con la facultad de oír, ver borrosamente y hablar con escasas fuerzas, me tocó junto a mi hermano y a su hermana ver sus últimos minutos, llevaba 3 días sin dormir, en cuidados intensivos alrededor de las 11:45 pm me mandó llamar, y como pudo me repetía la palabra Perdón, yo sin entender mucho creía que me pedía perdón a mí, y me dijo que no, que era a Dios, yo tratando de que no se sofocara, ni se preocupara mucho, le dije no te preocupes ya oré por ti, y desesperadamente con la cabeza me decía no, no hay tiempo, ora ahora por mí, yo aún no entendía lo que pasaba por su mente, cerramos los ojos, hice una oración de confesión para que la repitiera y luego le dije, ya verás que dormirás tranquila y tendrás paz, y me dijo: Ahora sí, y allí entendí el dolor y la condición de una persona acercándose a la muerte sin salvación, a los 10 minutos cerró sus ojos y despertó a las 5:15 de la madrugada para morir de un infarto del corazón. Ella tuvo el tiempo para confesar a Jesús, hay miles y millones que no.

Dios lo puede hacer solo, pero quiere hacerlo a través de nosotros. Somos responsables por la condición espiritual de la Iglesia.

5