6

Piden dar oPortunidad - embajadadelperu.mxembajadadelperu.mx/img/novedades/peru-suplemento-periodicoreform… · gociaciones del TLC. “Quizá, (la Alianza del Pa-cífico) ha sido

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Piden dar oPortunidad - embajadadelperu.mxembajadadelperu.mx/img/novedades/peru-suplemento-periodicoreform… · gociaciones del TLC. “Quizá, (la Alianza del Pa-cífico) ha sido
Page 2: Piden dar oPortunidad - embajadadelperu.mxembajadadelperu.mx/img/novedades/peru-suplemento-periodicoreform… · gociaciones del TLC. “Quizá, (la Alianza del Pa-cífico) ha sido

Piden dar oPortunidada alianza del PacíficoESTEFANIA ESCOBAR

En una coyuntura donde la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amé-rica del Norte (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá está en puerta, ex-pertos aseguran que exis-ten otros proyectos de co-operación económica regio-nales como alternativa para México.

Uno de ellos es la Alianza del Pacífico (AP), fundada en 2011 y que busca concretar un área de libre comercio entre Colombia, Chile, México y Perú, que incluya la libre cir-culación de servicios, capita-les y personas.

“Los resultados (positivos de esta Alianza) son eviden-tes: a partir de julio de 2013, los cuatro países suprimieron los aranceles a la totalidad de los productos industriales co-mercializados entre ellos.

“(También acordaron) la liberalización arancelaria del 92 por ciento de las fraccio-nes negociadas, el 8 por cien-to restante corresponde a los productos agrícolas", dijo a REFORMA la doctora Ma-ría Esther Morales, investi-gadora del Centro Regional de Investigaciones Multi-disciplinarias (CRIM ) de la UNAM.

Entre otros beneficios que también prevé, agrega la especialista, están la inver-sión y el aprovechamiento de mercados entre los paí-ses que integran la Alianza con las naciones de Asia Pa-cífico, a fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

Aunque México ya tenía firmados una serie de acuer-dos bilaterales con los países que integran la AP, la amena-za que representan las políti-cas proteccionistas del Pre-sidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha llevado a reforzar los acuerdos con la Alianza, luego de verse gol-peado por la salida de ese país del Acuerdo Transpací-fico de Cooperación Econó-mica (TPP, por sus siglas en inglés) y ahora con las rene-gociaciones del TLC.

“Quizá, (la Alianza del Pa-cífico) ha sido relanzada con un poquito de más fuerza en el último tiempo ante el no avance del TPP por la salida de Estados Unidos (...), ése sería el hecho que hay que re-saltar", sostuvo el doctor José Gregorio Vidal, coordinador del programa de investiga-ción Integración de las Amé-ricas de la Universidad Autó-noma de México (UAM).

Sin embargo, la AP no de-be plantearse como la úni-ca vía, advierten los expertos, pues con la dependencia co-mercial de Estados Unidos és-ta pareciera quedar rezagada.

La AP tendría sentido frente al aislacionismo de Estados Unidos si se tomara en serio como una opción de

CHILE

MÉXICO

COLOMBIA

PERÚ

OcéanoAtlántico

OcéanoPacífico

EU

ARGENTINA

BRASIL

VENEZUELA

37% del PIB de AL concentrado en estos países

513,339 millonesde dólares en exportaciones en 2015

225 millones de habitantes

Desde 2014, los cuatro países de la AP pactaron avanzar en temas principalmente de comercio.

Vínculo estratégico

N

Recomiendan expertos a México fortalecer sus relaciones con Perú, Chile y Colombia, ante la política proteccionista de su principal socio comercial: Estados Unidos

lograr la tan aludida diversi-ficación de los mercados de exportación, lo cual no ocu-rre con el País.

“De los integrantes de la Alianza del Pacífico, Méxi-co es la economía menos di-versificada, ya que el 84 por ciento de sus exportaciones totales se dirigieron a la re-gión de Norteamérica y el 53 por ciento de sus impor-taciones provinieron de esta región en 2016.

“El principal socio comer-cial de la economía mexicana son los Estados Unidos; es decir, existe una alta depen-dencia del mercado estado-unidense”, destacó la docto-ra Morales.

Maniobras de carga y descargaTránsitos consolidados • Recintos fiscalizados

En Talma brindamos un servicio de carga

personalizado

¡Feliz 28 de julio Perú!

Viernes 28 de Julio del 2017 z REFORMA especial NTeRNaciONal 19

Profundización

n Eliminación de la tota-lidad de los productos industriales comercia-lizados entre los países miembro.

n Inversión y aprovecha-miento de mercados en-tre estos países con las naciones de Asia Pacífico.

n Eliminación de las reglas de origen, la negociación de servicios y trato de los capitales.

n Avances en el estableci-miento de la “Visa Alian-za Pacífico”, que permi-tiría un intercambio más fluido de turistas y empresarios.

La Alianza del Pacífico estrecha las relaciones comerciales con medidas clave:

alia

nzap

acif

ico

.net

unión. Los Presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se reunieron en junio.

José Gregorio Vidal Investigador en la UAM

La Alianza del Pacífico aparece como un acuerdo de complementariedad entre las economías (...), relativamente con poco impuslo; el asunto cambia a partir de que no avanza el TPP”.

Tenemos construidos una multitud de acuerdos (...), para apoyar, finalmente, la relación de México con el mercado estadounidense”.

La Alianza del Pacífico tendría sentido frente al proteccionismo de los Estados Unidos si se tomara en serio como una opción de lograr la tan aludida ‘diversificación de los mercados’’’.

María Esther Morales Investigadorade la UNAM

Sta

ff

Page 3: Piden dar oPortunidad - embajadadelperu.mxembajadadelperu.mx/img/novedades/peru-suplemento-periodicoreform… · gociaciones del TLC. “Quizá, (la Alianza del Pa-cífico) ha sido

DESTINO DE EMPRENDEDORESGAEL MONTIEL

Ante la incertidumbre co-mercial entre México y Es-tados Unidos, Perú es una oportunidad única para los empresarios mexicanos que busquen expandirse.

Así lo asegura Gustavo Huaita de la Riva, presiden-te de la Cámara de Comercio mexicano-peruana en entre-vista con REFORMA.

“Más que un reto es casi una necesidad que volteen a ver a Perú”, afirmó.

“Es el mercado más atrac-tivo para el mexicano. Es el mismo idioma, está alrededor de seis horas en avión, y hay respeto y cariño, que también importa”, agregó.

Los acuerdos que se han logrado de manera bilate-ral y a través de la Alianza del Pacífico, asegura Huai-ta, han hecho más fácil para un mexicano emprender ne-gocios en Perú, gracias a la homologación de procesos y certificaciones.

Actualmente, los grandes consorcios mexicanos tienen mucha penetración en Perú, afirma Huaita; sin embargo, el país aún es terreno fértil para las compañías de me-nor tamaño.

“El reto es para las media-nas y pequeñas, que tengan la asesoría, la dedicación, para encontrar la forma: dónde pueden llegar, cuál es su ni-cho de mercado, en qué parte del ciclo productivo (pueden integrarse)”, afirmó.

De acuerdo con un in-forme de la Cámara, entre los principales sectores de oportunidad para invertir se encuentran los relacionados con la industria alimenticia, textilera, de plásticos y de construcción.

Y del país andino hacia México, comentó Huaita, Pe-rú puede encontrar nuevos nichos de mercado en secto-res como los productos gase-ros, mangueras hidráulicas o pastas para frenos.

Al respecto, aseguró que la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana busca in-crementar estos lazos a tra-vés de asesorías, y la promo-ción de misiones comerciales específicas.

Además, ayuda a ciertos sectores que requieren algún tipo de colaboración para ser atendidos, se les orienta, se les acerca y los apoyan hasta concretar la función

Y aunque en México aún

hay retos pendientes –la bu-rocracia peruana es más efi-ciente para la constitución de empresas, por ejemplo–, la Cámara de Comercio identi-fica avances importantes en ese sentido.

“México exporta a Perú casi cuatro veces lo que Perú le vende a México, hay pocas empresas grandes.

“Sin embargo, México es-tá caminando aceleradamen-te”, concluyó Huaita.

Perú ofrece un mercado amplio de inversión para los empresarios mexicanos

20 especial iNTeRNaciONal REFORMA z Viernes 28 de Julio del 2017

Co

rtes

ía P

rom

perú

GAEL MONTIEL

Una marca mexicana busca ponerle sabor a Perú.

José Alberto Medina Flo-res, director de la empresa de saborizantes y colorantes Dei-man S.A. de C.V., comenzó a incursionar en el mercado an-dino desde hace cuatro años.

Aunque admite que el por-centaje de su negocio en ese país aún es mínimo, ve gran-des posibilidades en Perú.

“Se parece muchísimo a México en algunos aspectos, pero tiene sus peculiarida-des”, comentó.

“El gusto peruano no se parece al mexicano. En pos-tres son más dulces, la comi-da tiene otro sabor”.

Su inquietud por incur-sionar en ese mercado co-menzó con una invitación de la Oficina del agregado comercial de Perú y de la Cámara de Comercio Méxi-co-Peruana para una exposi-ción alimenticia. Ahí, se dio cuenta cuenta del potencial de Deiman en ese país.

El mexicano destacó las oportunidades que le ofre-ció la gastronomía andina para ayudarlo a diversificar su línea.

Y aunque se ha enfrenta-do a dificultades por la trans-

Exporta mExicano color y sabor

ww

w.d

eim

an.c

om

.mx

portación y la competencia local, asegura que sus produc-tos han comenzado a ganar tracción en el sur de la región, en la frontera con Chile.

Para la incursión de la merca en el país, la ayuda de mexicanos radicados en Perú también ha sido importante.

Cuando llegaron, narró el empresario, una médico-cirujana mexicana que se ha-

bía mudado a Perú identificó la marca. Mientras hacía la validación de sus diplomas en Lima, se convirtió en una de sus principales clientas.

“Ella nos dijo que se pagó su carrera haciendo pasteles y gelatinas con nuestra mar-ca, así que se puso a hacerlos en lo que podía ejercer como médico. Es como embajadora nuestra”, afirmó.

zLa empresa se abre paso exportando al mercado peruano.

Alimentos procesAdos: carne bovina, leche y nata en polvo, chicles

La Cámara de Comercio México-Peruana identifica 6 sectores clave para hacer negocios en Perú.Áreas de oportunidad

textiles: mezclilla y algodón

mAnufActurAs de plÁstico: cubiertos desechables, recogedores, escobas, cepillería

mAteriAles pArA construcción:Productos cerámicos

Automotriz: camiones con émbolo o pistón de encendido por compresiónmAnufActurAs de cuero: calzado, botas

300%han crecido las

exportacines de Perú a México entre 2010 y 2015.

2,200millones de dólares

el valor del comercio bilaterial.

260%aumentaron las

exportaciones de México a Perú en ese periodo.

14mil millones de dólares de inversión mexicana

en Perú.

textiles:

mAnufActurAs de plÁstico:desechables, recogedores, escobas, cepillería

Automotriz:de encendido por compresión

mAteriAles pArA construcción:Productos cerámicos

abrEn pUErtasa cinÉFilos En al

n Puedes checar avances de películas

n Ofrece información básica sobre las cintas

n Te permite comprar boletos de cine para algunas cadenas.

tiene todo lo necesarioFandango facilita a los usuarios la cartelera en distintos cines y asegura la compra de boletos.

GAEL MONTIEL

Con un servicio para cinéfi-los, una startup peruana se está abriendo paso en Lati-noamérica.

Cinepapaya, un sitio web y aplicación que concentra avances de cine y venta de boletos en línea, inició como el proyecto de cinco perso-nas en 2012 que fue crecien-do poco a poco en Perú.

En diciembre de 2016 fue adquirida por Fandan-go, empresa que daba un servicio similar en Estados Unidos.

“Cuando por fin lanza-mos al público en general, las ventas eran casi inexis-tentes. Creo que un mes vendimos 20 entradas co-mo mucho.

“(Ahora) estamos pre-sentes en 10 países de Amé-rica Latina con venta de en-tradas y millones de visi-tas únicas al mes”, comentó Manuel Olguin, director de Fandago Latinoamérica y

uno de los fundadores de Cinepapaya.

Volverse parte del gigan-te estadounidense le permi-tió a la compañía crecer en la región, además de compartir experiencias de aprendiza-je y la capacidad de usar el puente directo que tiene la empresa con Hollywood

En esta expansión, co-mentó Olguín vía correo electrónico, nuestro País ha sido clave.

“En cuanto a contenidos relacionados al cine, México es nuestro mercado más im-portante. Después de Perú, donde tenemos varios años de ventaja, México es el se-gundo país que nos aporta más tráfico”, señaló.

Actualmente, afirmó, tienen varias conexiones con cadenas de cine inde-pendiente y esperan seguir creciendo en el País.

“Estamos muy optimis-tas con lo que podremos conseguir en los próximos meses”, aseguró el director.

Gratis

Page 4: Piden dar oPortunidad - embajadadelperu.mxembajadadelperu.mx/img/novedades/peru-suplemento-periodicoreform… · gociaciones del TLC. “Quizá, (la Alianza del Pa-cífico) ha sido

Viernes 28 de Julio del 2017 z REFORMA especial iNTeRNaciONal 21

conserje, portero... y escritor consagrado

Julio Ramón Ribeyro(Lima, 1929 - Lima, 1994)Escribió nueve libros de cuentos, reunidos todos en “La palabra del mudo”, cuya edición más reciente es de 2010 (Seix Barral). También

escribió tres novelas, teatro, ensayos y reflexiones en Prosas apátridas (1975). Además del Premio Juan Rulfo, ganó los Nacionales de Literatura, Cultura y Novela en su país.

GAEL MONTIEL

En el papel, Efraín y Enri-que vuelven a casa cargando cubetas llenas de porquería. Pasaron todo el día mano-seando desperdicios para re-cuperar verduras podridas y carroña para alimentar a un cerdo.

Frente a su cuaderno, Ju-lio Ramón Ribeyro, de rostro chupado y perfil de vampiro, piensa en sus propias cube-tas, con la basura que reco-gió en el hotel parisino don-de trabaja.

“Espero que esto le otor-gue a mi cuento un poco más de exactitud psicológica”, es-cribe en su diario sobre los

“Los gallinazos sin plumas”, el relato que da título a su primer libro.

Al publicarlo, en 1955, a sus 26 años, Ribeyro inau-guró una larga carrera con una veintena de obras y un puñado de premios por los que expertos lo consideran el mayor cuentista de Perú y una de las piezas fundamen-tales de su literatura.

A contracorriente de va-rios escritores del Boom la-tinoamericano como Gabriel García Márquez o Mario Var-gas Llosa, siempre en busca de la novela total, Ribeyro se dedicó a las anécdotas ínti-mas y la gente que, como él durante esa temporada en Europa, se ganaban la vida como conserjes, porteros, o repartidores de periódicos.

“Sus cuentos y diarios marcaron un estilo de narrar donde lo principal era que el lector sintiera la frustración de los personajes”, asegura la escritora y académica por la Universidad de Pennsylvania Jennifer Thorndike.

Tras una primera aventu-ra juvenil en Europa, Ribeyro

consiguió trabajos de corba-ta: profesor en una escuela, diplomático en la Unesco y una década como periodista de la agencia AFP.

Pero en su escritura, la frustración sólo cambió de envase.

En “El profesor suplente”, un cobrador obsesionado con demostrar su valor intelec-tual no puede cruzar la puer-ta de la escuela donde lo han invitado a dar clases.

Mientras, en “Espuman-te en el sótano”, un burócrata celebra sus 25 años trabajan-do en el mismo edificio com-partiendo una botella con un amigo que le pide, una vez terminada la celebración, que no olvide limpiar el tiradero.

“Los personajes de Ribe-yro están muy vigentes: quie-ren conseguir algo con lo que se obsesionan y al final no al-canzan, que es lo que ocurre en la sociedad contemporá-nea, donde la competencia es cada vez más fuerte”, afirma Thorndike.

“La literatura peruana re-crea ese tipo de sujetos, y creo que en gran medida se debe a la influencia de Ribeyro”.

El propio autor no fue

ajeno a esas frustraciones.“Todos, o casi todos los

escritores de mi generación han escrito su gran libro na-rrativo, que condensa su sa-ber, su experiencia, su técnica, su concepción del mundo y la literatura”, escribe en su dia-rio en 1977 antes de enlistar a Márquez, Vargas Llosa, y el mexicano Carlos Fuentes.

“Sólo yo no he producido un libro equivalente y a los 48 años no creo que lo pue-da producir (…), está fuera de mis posibilidades”.

Ribeyro murió en 1994, días después de obtener el Premio Juan Rulfo de la Fe-ria Internacional de Guada-lajara. Pese al cáncer que lo aquejaba, su esposa, Alida, describió su muerte como inexplicable: lo fulminó una neumonía cuando estaba re-cuperándose de una inter-vención en el riñón.

Aunque nunca escribió la novela que quiso, también ese año, a manera de colo-fón, se publicó una edición en España de sus cuentos completos.

En esas cubetas llenas de frustraciones, Riberyo tam-bién cargaba su legado.

zEn Perú, Ribeyro es un autor que se lee en la escuela. En 2012, la Casa de Cultura organizó una exposición sobre el autor.

EF

E

casa

del

alit

erat

ura.

go

b.p

e

Conózcalo

Más allá del ‘boom’La literatura peruana es más vasta que la Generación del 50. Gonzalo Espino, profesor de literatura en la Universidad de San Marcos, recomienda algunos títulos.

Rosa CuChiLLooscar colchado Lucio

Pais de JauJaedgardo rivera Martínez

eL diLuvio de RosauRa aLbina Luis Ferando cueto

Los hiJos de hiLaRioMacedonio Villafán

MontaCeRdoscronwel jara

Page 5: Piden dar oPortunidad - embajadadelperu.mxembajadadelperu.mx/img/novedades/peru-suplemento-periodicoreform… · gociaciones del TLC. “Quizá, (la Alianza del Pa-cífico) ha sido

Un largo caminoSe debe viajar de Lima a Cusco (una hora en avión) y de aquí hay que tomar la Ruta 35 con dirección a Abancay hasta topar con desviación al pueblo de Cachora, en el kilómetro 154; es un trayecto por carretera de unas 4 horas.En Cachora inicia el sendero cuesta arriba de 27 kilómetros hacia Choquequirao, que sólo puede recorrerse a pie. Para lograrlo, algunos viajeros contratan arrieros, quienes sirven también como guías. Todo el camino, ida y vuelta, se hace en mínimo 4 días.

arma TU ViaJE con EXPErToSLa empresa Coltur ofrece recorridos guiados de hasta nueve días (115 kilómetros) de Choquequirao a Machu Picchu; incluye comidas, transporte, campamentos en medio del bosque y largas caminatas.

QUé llEVarSe recomienda calzado de trekking, chamarra impermeable, traje de baño, ropa abrigadora para las frías noches, bolsa de dormir, linterna con baterías extra, mucha agua y dinero en efectivo. También hay que cargar con bloqueador, repelente, lentes y sombrero de Sol, y bastón de caminar. Todo lo puedes encontrar en Cusco.

DaTo SobrE El climaLa temperatura media anual es de 16 grados centígrados.

Para SabErDebido a su rica flora y fauna, Choquequirao es considerada una Área de Conservación Regional por el Estado de Perú.

guía práctica

La hermana sagrada de machu Picchuchoquequirao Un largo camino

Se debe viajar de Lima a Cusco (una hora en avión) y de aquí hay que tomar la Ruta 35 con dirección a Abancay hasta topar con desviación al pueblo de Cachora, en el kilómetro 154; es un trayecto por carretera de unas 4 horas.En Cachora inicia el sendero cuesta arriba de 27 kilómetros hacia Choquequirao, que sólo puede recorrerse a pie. Para lograrlo, algunos viajeros contratan arrieros, quienes sirven también como guías. Todo el camino, ida y vuelta, se hace en mínimo 4 días.

arma TU ViaJE con EXPErToSLa empresa Coltur ofrece recorridos guiados de hasta nueve días (115 kilómetros) de Choquequirao a Machu Picchu; incluye comidas, transporte, campamentos en medio del bosque y largas caminatas.

QUé llEVarSe recomienda calzado de trekking, chamarra impermeable, traje de baño, ropa abrigadora para las frías noches, bolsa de dormir, linterna con baterías extra, mucha agua y dinero en efectivo. También hay que cargar con bloqueador, repelente, lentes y sombrero de Sol, y bastón de caminar. Todo lo puedes encontrar en Cusco.

DaTo SobrE El climaLa temperatura media anual es de 16 grados centígrados.

Para SabErDebido a su rica flora y fauna, Choquequirao es considerada una Área de Conservación Regional por el Estado de Perú.

guía prácticaDestaca zona arqueológica por ser para incas refugio histórico

REFORMA / StAFF

CUZCO.- Al suroeste de Machu Picchu se encuen-tra Choquequirao, una de las zonas arqueológicas más importantes, pero, a la vez, menos conocidas de Perú.

Gracias a que su cons-trucción sucedió a la par de la ciudadela inca Patrimo-nio Cultural de la Humani-dad (en el siglo 15) y a sus similitudes arquitectónicas, a Choquequirao se le llama

“La Hermana Sagrada de Machu Picchu”. Y debido a su difícil acceso, sirvió co-mo resguardo para esta ci-vilización ante la conquista e invasión de los españo-les, por lo que se le conoce también como “El Último Refugio de los Incas”.

El Parque Arqueológico de Choquequirao se ubica en lo más alto de una verde montaña, a 3 mil 100 me-tros sobre el nivel del mar, en el límite de los departa-mentos de Cusco y Apurí-mac. Su nombre proviene de los términos del ayma-ra, chuqi, que significa oro, y del quechua, k’iraw, que quiere decir cuna; es decir,

“Cuna de Oro”.Según el Ministerio de

Cultura de Perú, la ciudad presume nueve sectores al-rededor de una plaza circu-lar, que se cree eran conjun-tos habitacionales. Algunos de sus muros, de piedra y barro, tienen nichos dedica-dos a los sucesores del Inca Pachacútec, Tupac Inca Yu-panqui y Huayna Cápac.

Cumpliendo con la dualidad característica del mundo andino, está dividi-da en dos zonas opuestas: la Superior o Hanan, que cuenta con una plaza prin-cipal (Huaqaypata) y de-pósitos (Qolqa), y la parte Inferior o Hunin, que tiene una plaza principal (Cha-qra Anden), las viviendas

de los sacerdotes, una plaza ceremonial (Ushno), en la que se rendía culto al Dios Sol, y un sistema de terrazas con fi-guras zoomorfas conocidas como “Las Llamas del Sol”.

Estas terrazas, que pare-cen gradas alfombradas gra-

cias a los sistemas de riego, son sólo un ejemplo de las obras de ingeniería hidráulica en la zona, expresadas en una red de acequias y plataformas agrícolas dispersas en las la-deras que llegan hasta cerca del lecho del río Apurímac.

REFORMA / StAFF

El entorno de Choquequirao se distingue por su biodiver-sidad. En el Parque Arqueoló-gico, que abarca más de mil 800 hectáreas, se puede avis-tar gallitos de las rocas -ave nacional de Perú-, cóndores, quetzales y tigrillos, y crecen helechos gigantes y una gran variedad de orquídeas, ade-más de que en sus tierras se cultivan coca, achiote, maíz, cacao, café y árboles frutales.

El principal valor de este ecosistema se debe a los exu-berantes bosques que crecen en las partes altas de las mon-tañas, que permiten un equili-brio hídrico en la región, pues captan el agua de las lluvias y la conducen por la montaña hasta el río Apurímac.

Co

rtes

ía P

rom

per

ú /

Gih

an T

ubb

eh

máS informaciónpromperu.gob.pecolturperu.com/es

NaturalmeNte eNriquecido

Choquequirao es uno de los secretos mejor guardados de Perú, aunque existe un pro-yecto de construir un teleféri-co desde Kiuñalla, a poco más de 4 horas en carretera desde Cusco, que evitaría las largas caminatas y acercaría a esta otra ciudad inca con el turis-mo de masas.

zGallitos de las rocas, ave nacional de Perú

22 especial iNTeRNaciONal REFORMA z Viernes 28 de Julio del 2017

Page 6: Piden dar oPortunidad - embajadadelperu.mxembajadadelperu.mx/img/novedades/peru-suplemento-periodicoreform… · gociaciones del TLC. “Quizá, (la Alianza del Pa-cífico) ha sido

En la década de los 40 un joven pintor peruano descu-brió en la revista mexicana

“El Hijo Pródigo” a uno de los más importantes artis-tas mexicanos del Siglo 20. En esas páginas, Fernando De Szyszlo quedó impacta-do por el gran Rufino Ta-mayo. Su obra le mostraba lo que él mismo venía bus-cando, una forma de plas-mar los elementos del ar-te moderno vinculándolos al sitio donde se ha nacido; una pintura con raíces. Am-bos artistas reconocían que, para ser moderno, uno de-be volver al “principio del principio” … y eso significa-ba valorar las culturas pre-colombinas.

De Szyszlo conocería personalmente a Tamayo y también a Octavio Paz y con ambos establecería una es-trecha relación de amistad y admiración recíproca. Jun-to a otras figuras latinoame-ricanas convivirían con to-da la vanguardia artística e intelectual de la época, ex-periencia que marcaría sus carreras y la forma de hacer arte en nuestra región.

Este diálogo es sólo un ejemplo de los múltiples in-tercambios que se han pro-ducido a través de los siglos entre el Perú y México. No podemos olvidar a perua-nos como Felipe Cossio y su contribución al renacer cultural de San Miguel de Allende o a Juan Acha y su aporte a la crítica literaria en México.

Como señala el historia-dor mexicano Miguel León Portilla, el Perú y México “no son sólo hermanos, si-no gemelos que han tenido a lo largo de su existencia no pocas experiencias para-lelas”. Nuestros territorios han sido cuna de dos de los centros de origen de civi-lización en el planeta, los cuales supieron adaptarse a la diversidad del clima y de la geografía y forjar culturas que alcanzarían su máxi-ma expresión en los estados azteca e inca. Sobre ambos se establecieron opulentos Virreinatos, que irradiarían la colonización española al resto del continente.

Nuestras repúblicas se fundaron, como diría el his-toriador peruano Jorge Ba-sadre, sobre la “promesa de una vida próspera, sana, fuerte y feliz”. Sin embargo, las guerras internas y exter-nas, las dolorosas pérdidas territoriales y los sucesivos rompimientos del orden constitucional nos demos-traron que la promesa no era tan fácil de cumplir. Pe-ro allí estuvimos juntos. El Presidente Ramón Castilla envió a su embajador ante el legítimo gobierno de don Benito Juárez como mues-tra de su apoyo. Y cuando el régimen usurpador extran-jero ocupó la capital, aquél protestó con tal vehemencia que se hizo expulsar y mu-rió en el naufragio de la na-ve que lo llevaba de regreso al Perú.

A inicios del Siglo 20 México fue pionero al in-troducir conceptos progre-sistas en el pensamiento político de América Latina, los mismos que coincidie-ron con las corrientes so-cialdemócratas en el Perú. La revolución mexicana fue más que un hecho histórico local, pues propiciaría una serie de cambios sociales en toda la región.

El haber experimenta-do procesos históricos si-milares da como resultado una amplia serie de coin-cidencias sociales y cultu-rales entre nuestros paí-ses. En las letras coloniales encontramos figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y el Inca Garcilaso de la Ve-ga quienes contribuyeron al Siglo de Oro de la literatura en español. En épocas re-publicanas el costumbrismo y el indigenismo influen-ciaron no solo la literatura, sino también la política, y

Perú y México: historia, cultura y proyección común

Opinión InternacionalRICARDO LUNA

en el Siglo 20 el Boom La-tinoamericano tuvo entre sus principales exponentes a Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa

Volviendo a la relación De Szyszlo-Tamayo-Paz en-cuentro una frase que nos caracteriza. De Szyszlo al referirse a sus amigos mexi-canos dice: “la única re-lación verdadera que uno puede tener con alguien es la admiración, el afecto; lo

demás es nocivo”. Entre el Perú y México existe esa admiración recíproca y afi-nidad que, llevada al plano de la política exterior, nos permite mirar hacia adelan-te de manera conjunta pa-ra incorporar en la agenda de desarrollo nacional las oportunidades que ofrece el escenario internacional.

Ministro de Relaciones Exteriores de Perú E

steb

an S

ald

aña

Viernes 28 de Julio del 2017 z REFORMA especial iNTeRNaciONal 23