3

Click here to load reader

PILLING en Tejidos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PILLING en Tejidos

___________________________________________________________

Causas de formación de pilling en tejidos:

Pilling : formación de “bolitas” de fibras enmarañadas en la superficie de los sustratos textiles a causa del procesamiento, uso, así como y su lavado, debido a la acción del frote.

En primera medida, se entrelazan las fibras sueltas de la superficie del tejido / hilado. Luego estas fibras forman unas bolitas que quedan ancladas al tejido / hilado por medio de algunas fibras provenientes del seno del hilado. Estas bolitas dan aspecto de “envejecido”, “usado”, “desgastado; perdiendo el textil estética y confort.

El pilling aparece en especial en tejidos hechos de hilados mezcla de poliéster / algodón o poliéster / viscosa; sin embargo, también puede ocurrir en tejidos de lana, poliéster / lana y otras fibras.

La formación del pilling se ve favorecido por una serie de factores como ser:

1. Largo de la fibra2. Finura de la misma (denier)3. Voluminosidad del hilado 4. Torsión (cuanto mas bajas mayor formación)5. Hilado de un solo cabo6. Tipo de tejido (construcción)7. Terminación

En general podemos decir: cuanto más larga la fibra, menor tendencia a la formación de pilosidad, ya que hay menos puntas de fibra asomando por unidad de área.

Cuanto más gruesa la fibra, más rígida y menor tendencia a la formación de pilosidad.Si la fibra tiene sección circular y superficie suave, favorece la migración de la fibra hacia la superficie lo que genera mayor pilling. Si la sección es irregular, menor pilling.

Un crimpeado pronunciado disminuye la formación de pilling.

Los hilados de anillos (continuas), son menos propensos a la formación de pilling que los hilados open end (debido a la disposición de las fibras en el hilado).

Cuanto más fino el hilado y mayor sean las torsiones (menos movilidad de fibras), menor tendencia ala formación de pilling.

Cuanto más rica en poliéster la mezcla, mayor tendencia a desprender fibras y formar pilling.

Page 2: PILLING en Tejidos

___________________________________________________________

Hilados de un cabo, mayor tendencia que los de 2 cabos.

Tejidos de punto, mayor tendencia que tejidos planos, ya que el tejido de punto tiene mayor área superficial de hilado expuesta y en general los tejidos son más “abiertos”, favoreciendo el roce y el desprendimiento de fibras.

En algunos casos, estos parámetros pueden tenerse en cuenta al momento del diseño del artículo. En muchas otras ocasiones, no podrán tenerse en cuenta estas restricciones ya que afectarían demasiado las características buscadas en el tejido, por lo que deberán tenerse en cuenta ciertos cuidados en los procesos para retardar ó minimizar la formación del pilling antes de la confección de la prenda. Incluso se deberá recurrir a tratamientos de terminación que controlen y minimicen este problema que, de ninguna manera, puede eliminarse por completo.

Parámetros de proceso a tener en cuenta para el control del pilling:

Como ya hemos mencionado, la selección de la fibra, el tipo de hilado y el tipo de tejido serían los factores primarios a tener en cuenta.

La correcta termofijación del sustrato, propiciando una sobrealimentación adecuada del tejido, es otro factor de importancia.

La prevención de la abrasión durante el procesamiento es crucial, para lo cual una limpieza del equipo para eliminar oligómeros, tintura a HT y tiempos cortos de proceso, nos aseguran la menor fricción de los tejidos.

El cepillado y tundido para eliminar fibras sueltas y el chamuscado pueden ser de utilidad.

El uso de las cantidades óptimas de suavizantes, en especial los de siliconas, para evitar la excesiva suavidad y lubricación que provocaría la migración de fibras hacia la superficie.

La utilización de productos específicos para el control de la formación del pilling. En general productos que “liguen” las fibras entre sí, y eviten de esta manera que afloren a la superficie. Se usan dispersiones acrílicas y poliuretánicas de mano blanda, combinadas o no con emulsiones de polietileno, de ser necesario mejorar el tacto.

___________________________________________________________