Plataforma PPR 2012

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    1/42

    PUERTORRIQUEOS POR PUERTO RICOPLAN DE GOBIERNO 2012(31 agosto 2012)

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    2/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 2

    PUERTORRIQUEOS POR PUERTO RICOPLAN DE GOBIERNO - 2012

    NDICE

    Presentacin - 3Misin y Visin - 4Los pilares - 5Plan de gobierno - 6

    Educacin 6

    Educacin especial 11Educacin fsica, recreacin y deportes - 17Mujeres, familia y reproduccin - 19Comunidad LGBTT 22Personas sin hogar - 23Economa y Empleos 27Administracin efectiva de gobierno 31Participacin ciudadana - 33Resolucin de estatus - 34

    Ciudades peatonales y reconstruccin urbana - 35Salud - 36Seguridad - 37

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    3/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 3

    PRESENTACIN

    Estimado puertorriqueo y puertorriquea:

    Queremos invitarte a que te unas a nuestro programa de gobierno, un proyecto de pas,muy ambicioso, dirigido a lograr a travs de la unin de los puertorriqueos, la igualdadde oportunidades para todos y una economa enfocada en la restauracin mejorescondiciones sociales, econmicas y ambientales para todos en Puerto Rico.

    Puertorriqueos por Puerto Rico es un partido que representa la igualdad deoportunidades para todas las personas que aman a Puerto Rico, independientementede su preferencia de estatus, raza, origen, edad, nivel socioeconmico y orientacinsexual, y su derecho de trabajar unidos por mejorar a nuestro pas.

    Nuestras propuestas estn dirigidas a atender las races de los problemas en Puerto

    Rico con una nueva poltica que fomente y facilite la participacin ciudadana.Entendemos que son los ciudadanos mismos los maestros, enfermeras, amas decasas, empresarios, agricultores y toda nuestra amplia diversidad de personas losverdaderos expertos en los problemas y oportunidades de Puerto Rico.

    Entendemos tambin que la funcin del gobierno debe ser facilitar servicios y recursospara implementar las propuestas de estos grupos ciudadanos y profesionales, siguiendoun plan de restauracin para el pas y en cumplimiento con la ley.

    Podemos devolverle el encanto a Puerto Rico, tener una economa fuerte en la era de laglobalizacin y el Internet, ser autosuficientes en energa, vivir en ciudades limpias,

    reforestadas y habitables, contar con sistemas funcionales de transporte colectivo, serdueos de industrias prsperas, disfrutar de campos agrcolas productivos y estar cadavez ms satisfechos de vivir en esta tierra. Podemos superar y solucionar la indefinicinde estatus y terminar con la corrupcin gubernamental, si solo ponemos a un ladonuestras diferencias y nos activamos para trabajar juntos por Puerto Rico.

    Puedes participar en este proyecto histrico como ciudadano, promoviendo las metas ymecanismos presentados en este programa de gobierno, o a travs de la activacinpoltica, compartiendo con otros las ideas y principios de Puertorriqueos por PuertoRico y votando por nuestros candidatos.

    Una mejor calidad de vida, una economa prspera y un ambiente restaurado S son

    posibles en Puerto Rico.

    NETE Y PARTICIPA EN HACERLOS REALIDAD!

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    4/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 4

    MISIN Y VISIN

    MisinDevolver el poder poltico a nuestro pueblo con un gobierno ntegrocompuesto por servidores pblicos que vivan como el pueblo y quetrabajen para unirnos por encima de preferencias de estatus.Asegurar el acceso a la educacin pblica de calidad a todos losnios, para superar diferencias por clase social, raza, sexo oimpedimento. Administrar bien nuestros recursos para crear lasoportunidades de salud, educacin y desarrollo econmico que nos

    permitan proveer autosuficiencia econmica y paz social para todosen Puerto Rico. Garantizar la democracia, la participacin, laigualdad y la unidad en nuestra Isla.

    VisinHacer de Puerto Rico un pas prspero y seguro, con una economaautosuficiente y sustentable, construida con la creatividad y

    productividad de nuestra gente en armona con nuestros recursosnaturales. Valorar y resaltar nuestra historia, cultura y diversidadsocial. Proteger a nuestros nios y garantizarles educacin decalidad. Respetar y agradecer la labor de nuestros ancianos,asegurando calidad de vida en la edad dorada. Proveer serviciosgratuitos de salud y calidad de vida a toda nuestra poblacin.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    5/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 5

    LOS PILARES

    UnidadTrabajaremos juntos por nuestro mximo desarrollo comopueblo, superando la divisin por preferencias de estatus ypor aspectos sociales como raza, clase y sexo.

    EducacinAseguraremos una educacin pblica gratuita de calidadque les d la oportunidad de un desarrollo pleno a todos enPuerto Rico, para crear una sociedad integrada y terminarcon la marginacin.

    EmpleosGeneraremos empleos bien pagos para todos en PuertoRico, fomentando las industrias de la autosuficiencia y larestauracin mediante la produccin local de toda nuestraenerga, alimentos, vivienda, transporte y capital, de formasustentable.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    6/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 6

    PLAN DE GOBIERNONuestro plan de gobierno se alimenta principalmente de las propuestas presentadas porlos grupos profesionales o de inters en Puerto Rico, a quienes consideramos losverdaderos expertos en las diferentes reas de trabajo. Las propuestas que sepresentan a continuacin son parte de un documento vivo, que crece y se adapta segnvamos conociendo mejor esos reclamos y propuestas. Animamos al lector a visitarnuestra pgina regularmente (porpuertorico.com) para conocer las ltimas adiciones altexto.

    EDUCACIN

    El proyecto del partido Puertorriqueos por Puerto Rico (PPR) de rescate de laeducacin pblica parte de la creencia de que todos los nios y nias en Puerto Rico

    merecen tener acceso a una educacin de ptima calidad a nivel mundial. El rescate denuestras escuelas es el paso fundamental que debemos tomar como sociedad paraatender la desigualdad que nace del racismo y clasismo, de la exclusin y marginacin.En el acceso a todos a educacin de calidad radica tambin el fin del crimen y laviolencia en Puerto Rico, as como la posibilidad de un crecimiento econmico sinprecedentes para nuestra Isla.

    En trminos prcticos, este proyecto implica la redireccin de recursos financieros yhumanos que antes se invertan en actividades burocrticas e infraestructura fsicahacia el desarrollo pleno de nuestra juventud y la restauracin de nuestra infraestructurasocial, cultural y de conocimiento.

    Aspectos fundamentales

    Refuerzo del concepto de Escuelas de la Comunidad e independenciaeducativa, proveyendo mayor independencia fiscal y operacional a lasescuelas de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de lascomunidades, a la vez que se crean nuevas alternativas educativasmediante los incentivos restauradores.

    Inclusin en los currculos escolares desde temprana edad la educacinpara la paz y la igualdad, para la independencia personal y para

    establecer origen y direccin como puertorriqueos, paralela a laeducacin contra el abuso, contra la discriminacin y contra las drogas.

    Sistema para asegurar la educacin continua a adultos, capacitndolospara reducir problemas sociales (abuso, conflictos, adicciones) yaprovechar oportunidades (empresarismo, incentivos restauradores,reduccin de desperdicios).

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    7/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 7

    Seguro de empleo y educacin, para transformar el actual seguro pordesempleo en un fondo que el trabajador acumule y al cual pueda recurriren periodos de transicin entre empleos o para recibir la educacinnecesaria para cambiar de empleo.

    Propuestas:

    La escuela autosuficiente integrada a la comunidad

    La escuela autosuficiente integrada a la comunidad es la meta que tieneel PPR para todas las escuelas en el Puerto Rico del siglo XXI. Sonfacilidades que van a integrar educacin regular, educacin especial yreas de actividades para ser usadas por estudiantes y maestros. Lasactividades de educacin especial se llevarn a cabo en reasespecializadas que permitirn que estudiantes de educacin especialasistan a cursos de educacin regular cuando lo amerite, y permitirn

    que estudiantes de educacin regular, previamente adiestrados, puedancolaborar en el apoyo de las actividades de educacin especial.

    Todas las escuelas tendrn una arquitectura armonizada con el ambiente,estarn bien iluminadas, sern frescas y autosuficientes enenerga. Podrn consistir de un solo cmulo de facilidades, o estardistribuidas a travs de la comunidad en forma de campus, donde seintegrarn a facilidades y personal de organizaciones sin fines de lucro,especialistas en servicios educativos, facilidades municipales, estacionesde transporte colectivo y facilidades para la recreacin, el deporte, lasartes y la cultura.

    La escuela autosuficiente integrada a la comunidad tendr en suinmediatez estaciones de transporte colectivo preparadas para atenderpersonas con impedimentos. Adems, contar con lneas de Internet dealta velocidad que permitirn la asistencia a distancia de estudiantescuando no se puedan trasladar. Estas escuelas minimizarn lanecesidad de que los estudiantes salgan de las mismas a la calle, puescontarn con todos los servicios necesarios para su autosuficienciadentro de sus predios. Alrededor de las escuelas se incentivar lainstalacin de servicios profesionales especializados, como terapistas delhabla, terapistas ocupacionales, neurlogos peditricos, especialistas de

    vida independiente, entre otros.

    El gobierno promover la construccin de vivienda para personas conimpedimentos en la cercana de las escuelas. Para permitir fcil accesoa todo tipo de estudiante, las aceras y andenes entre esos complejos devivienda y las escuelas permitirn el desplazamiento libre de personascon impedimentos. Las escuelas estarn conectadas con ciclovas a

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    8/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 8

    otras partes de la comunidad y contarn con estacionamiento parabicicletas.

    La escuela autosuficiente integrada a la comunidad es el principalmecanismo de rescate social y la creacin de un Puerto Rico productivo,pues integrar en la misma los servicios de cuido desde las 7:00 amhasta las 6:00 pm y fomentar la instalacin de facilidades de cuidodisponibles durante horarios an ms extendidos, para padres quetrabajan de noche. El cuido de 7:00 am hasta las 6:00 pm asegurar quecientos de miles de madres en edad reproductiva que hoy ven limitadassus posibilidades de trabajar o estudiar a tiempo completo, lo puedanhacer, a la vez que proveer un mayor nmero de horas de educacin.Las escuelas facilitar la integracin de organizaciones sin fines de lucroy personas retiradas en actividades como tutoras, preparacin dealimentos, consejera y apoyo para los estudiantes especiales y regulares.A su vez, la escuela servir de taller nocturno para actividades

    comunitarias y educacin de adultos.

    En estas escuelas, los maestros disfrutarn de un ambiente despolitizado,donde las decisiones administrativas se tomarn partiendo de lasdirectrices de un Consejo Escolar, que tendr participacin de losdiferentes representantes de la comunidad y empleados. En los consejosescolares se garantizar la participacin de representantes de personascon necesidades de educacin especial.

    Las clases se configurarn localmente, siguiendo un currculo escolarque brinde el espacio para la adaptacin de las necesidades de lacomunidad. Las escuelas mismas podrn responder a las nuevasrealidades con un modelo que proveer flexibilidad para que la escuelatrabaje con distribucin de horarios, poblaciones especiales, ajustescurriculares o estilos de enseanza y aprendizaje.

    Despolitizacin, descentralizacin

    Despolitizaremos el Departamento de Educacin, mediante elnombramiento conjunto de los directivos del Departamento, partiendo denominaciones presentadas por maestros, empleados, directivos y otros

    grupos de inters.

    El gobernador establecer las metas, fechas y los presupuestos para elSecretario, dando a la agencia independencia de ejecucin, libre de laintervencin politizada del poder ejecutivo y permitiendo la continuidad deproyectos beneficiosos para los ciudadanos.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    9/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 9

    Se separar la funcin de administrar el Departamento de Educacin dela funcin acadmica y curricular. El Secretario de Educacin seencargar, como ejecutivo, de los asuntos administrativos, mientras queel Consejo General de Educacin se encarga del diseo del currculo yde la planificacin de la educacin, licenciamiento y evaluacin peridicay sistemtica del sistema.

    Descentralizaremos y redistribuiremos gran cantidad de recursosdedicados a tareas administrativas a las escuelas, para aumentar elapoyo a los aspectos docentes y administrativos.

    El activismo poltico estar completamente prohibido en estas escuelas, yse seguirn estrictamente las pautas de la Ley de las Escuelas de laComunidad.

    Currculo integrado

    La estructura educativa se fundamentar en un currculo establecido porel Consejo General de Educacin con la participacin amplia de diversossectores de la sociedad. Las escuelas de la comunidad se guiarn poreste currculo y lo podrn adaptar de acuerdo a las condiciones ynecesidades de la comunidad a la que sirven. Adems de excelencia enla educacin de las materias tradicionales, el currculo incluir toda unanueva serie de materias con el propsito de atender necesidadessociales, ambientales, econmicas, de competitividad y culturales.

    Entre las materias que se incluirn en este currculo expandido, estarnlas materias tradicionales de espaol, ingls, matemticas, ciencias yestudios sociales, y las siguientes materias: Internet ytelecomunicaciones, agricultura, cuido de animales, construccin,mantenimiento del hogar, administracin de finanzas personales yfamiliares, relaciones interpersonales, educacin sexual y de pareja,empresarismo y cooperativismo, relaciones con personas impedimentos,liderazgo y derechos civiles, respeto a la diversidad humana. Seaadirn horas de clases al da escolar de ser necesario para acomodarestas materias de gran inters social.

    Daremos nfasis a la comunicacin oral y escrita de ambos idiomas,espaol e ingls, a la enseanza de otras lenguas, a las Bellas Artes deK-12, a la Educacin fsica requerida de K-12 (250 estudiantes pormaestro), dndoles seguimiento a talentos deportivos o artsticosespeciales, mediante las escuelas deportivas o artsticas por regineducativa.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    10/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 10

    Incluiremos tambin en los currculos, desde temprana edad, laeducacin para la paz, para la independencia personal y origen ydireccin como puertorriqueos. Tambin se incluir la educacin contrael abuso, contra la discriminacin y contra las drogas.

    Se realizar una profunda revisin de los textos curriculares que asegurela equidad de gnero, represente la igualdad de oportunidades paramujeres y hombres y elimine toda nocin que fomente estereotipos porgnero. Todo los materiales promovern la educacin no sexista,prevendrn la violencia domstica y destacarn el rol desempeado porlas mujeres en la historia.

    Integraremos al currculo aspectos emocionales, creativos, artsticos(bellas artes), proyectos para la conciencia cvica y tica, iniciativas queimpulsen el servicio voluntario y de resolucin de conflictos.

    Muchos ms recursos a los maestros

    Daremos muchos ms recursos a los maestros para convertirlos en losprincipales gestores de la restauracin de nuestra sociedad a travs de laeducacin.

    Descentralizaremos y redistribuiremos muchos de los recursos tantohumanos como financieros del actual Departamento de Educacin atravs de todas las escuelas de la comunidad, hasta lograr que un 75%del presupuesto del Departamento se dedique al saln declases. Tendremos los fondos para pagar mejores salarios mediante unamayor productividad del sector privado y pblico.

    Aseguraremos que los maestros sean del ms alto nivel y quetengan oportunidad de seguir capacitndose, en un contexto deevaluacin justa.

    Daremos justa remuneracin al maestro con mejores salarios ybeneficios (los fondos vendrn de una economa fortalecida).

    Crearemos programas para fortalecer la autoestima y la saludmental del maestro.

    Incentivos a la educacin y mejoramientos de los maestros, paracrear visin de servicio.

    Haremos una evaluacin anual de los maestros, entre los queevalen estarn incluidos los estudiantes.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    11/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 11

    Equipararemos la aportacin al sistema de retiro de losmaestros, a la del resto de los sistemas de empleados pblicos.

    Nuevas y ampliadas facilidades

    La escuela pblica puertorriquea estar integrada a la comunidad, alambiente y a las oportunidades econmicas de la regin a la quesirve. Por ello, se llevar a cabo un programa de remodelacin,mejoramiento y construccin de escuelas, que incluir mejorar lailuminacin, la acstica y la ventilacin, usando el sol, la brisa ymateriales saludables.

    Estas escuelas reconstruidas poseern facilidades de reunin, deportivas,de arte, adems de espacios abiertos, parques y campus. Las escuelastendrn las facilidades necesarias para las materias del currculo escolar,como agricultura, construccin, etc. Sern eficientes en energa y en

    agua y reciclarn sus desechos. Usaremos tcnicas LEED (Leadershipin Energy and Environmental Design) en la restauracin de todas lasescuelas. Aquellas escuelas de espacio reducido sern ampliadasmediante la compra de propiedades aledaas.

    Nos aseguraremos que todas las escuelas de Puerto Rico estn libres deriesgo, de emisiones electromagnticas, de gases, ruido y polvo, conmbitos arbolados y bien protegidos. Aseguraremos vigilancia 24 horasde todas las escuelas en Puerto Rico.

    Apoyo a iniciativas de la comunidad

    Ampliaremos y reforzaremos las iniciativas de participacin comunitaria yprivada en la educacin mediante integrar la escuela a las diferentesvertientes de actividades comunitarias. Estableceremos conveniospublico-privados para mejorar la escuela y proveer mayor disponibilidadde recursos.

    Ofreceremos educacin vocacional, tcnica y de desarrollosocioeconmico.

    Ampliaremos y reforzaremos la oferta de escuelas vocacionalesy tcnicas, a la luz de las necesidades de PR y del mundo.

    Integraremos cursos sobre energas renovables, empresarismo,biotecnologa, sustentabilidad y globalizacin a todos los niveles.

    Integraremos la educacin tcnico-vocacional, con informticadesde primeros grados, e identificaremos talentos especialesdesde temprana edad para proveerle condiciones de mayordesarrollo vocacional.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    12/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 12

    Daremos artes industriales y ciencias del hogar en todos losgrados de la escuela intermedia y superior.

    Fomentaremos la educacin sobre procesos econmicos yempresarismo.

    Bellas Artes

    Identificaremos facilitadores de Bellas Artes por regin, que brindenayuda a los maestros de escuelas.

    Estableceremos una poltica pblica dinmica para presentarespectculos (teatro, danza y msica) de los estudiantes, con la creacinde una Comisin Especial de Artes en la Educacin, que asegurar unrepertorio de obras y espectculos por zona y por ao, con colaboracin

    de la comunidad o grupos artsticos por zona.

    Trabajo social y consejera profesional

    Garantizaremos suficientes psiclogos, trabajadores sociales yconsejeros profesionales por escuela.

    Haremos evaluaciones de salud completas, anuales, tanto fsica comoemocional, a todos los estudiantes de K-12

    Desarrollaremos protocolos de manejo de casos de violencia domstica,maltrato de menores, conductas suicidas, embarazosadolescentes. Daremos entrenamiento continuo al personal de lasescuelas sobre el manejo de estos casos.

    Nuevas alternativas educativas para adultos mediante losincentivos restauradores

    Sistema para asegurar la educacin continua a adultos, capacitndolospara reducir problemas sociales (abuso, conflictos, adicciones) yaprovechar oportunidades (empresarialismo, incentivos restauradores,reduccin de violencia.

    Seguro de empleo y educacin, para transformar el actual seguro pordesempleo en un fondo que el trabajador acumule para la educacin deltrabajador. Se puede recurrir a este para recibir la educacin necesariapara cambiar de empleo o ascender en el empleo, en adicin deltradicional servicio de seguro por desempleo.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    13/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 13

    Programas de educacin a la comunidad

    Se ensearn cursos cortos sobre el uso de medios de comunicacin,activismo comunitario, participacin ciudadana

    Ensearemos de valores familiares, valores comunitarios, educacinciudadana, resolucin de conflictos, servicios voluntario, concienciaambiental y desarrollo sustentable.

    Se desarrollarn programas nocturnos y de fin de semana para evitar ladesercin escolar.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    14/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 14

    EDUCACIN ESPECIAL

    El partido Puertorriqueos por Puerto Rico (PPR) defiende el derecho de todos los niosy nias en Puerto Rico, con o sin necesidades especiales, a recibir una educacin de lams alta calidad que les permita alcanzar su desarrollo mximo como individuos.

    Dentro de nuestro plan de rescate de la educacin pblica, reconocemos que laeducacin especial merece una atencin particular que debe ser guiada por los expertosen el campo: los padres, maestros y especialistas comprometidos que da a da trabajancon esta poblacin. Reconocemos que esta poblacin es muy diversa, pues incluyepersonas con condiciones como autismo, retardacin mental, sordera, ceguera,

    impedimentos fsicos, dficit de atencin, etc., y que cada uno de estos grupos tienenecesidades especficas que deben ser atendidas responsablemente. Es hora de queGobierno y Sociedad se unan para atender con justicia las situaciones que atraviesanlos nios y jvenes de educacin especial, con dedicacin, procedimientos expeditos,mucha conciencia y amor.

    A continuacin presentamos una serie de propuestas sometidas al PPR por padres ymadres de nios de educacin especial, que hemos acogido en nuestro plan degobierno ntegramente. A la hora de implementar las estrategias abajo descritas y otras,recurriremos al peritaje experto de la comunidad de padres, maestros y especialistasdedicados a servir esta poblacin. Las propuestas se enmarcan en el entendimiento de

    que los nios de educacin especial necesitan un ambiente de inclusin, que acepte aestos seres humanos tal y como son, sin prejuicios, sin dificultad, sino como parte denuestra realidad social y natural.

    Propuestas:

    Pleito de Educcin Especial Se promover la transaccin e indemnizacinde los daos y angustias sufridos por los miembros del pleito de clase del casoRosa Lidia Vlez. Las penalidades que se impongan sern debidamentedirigidas a servicios directos de los individuos, los cuales sern previamentediscutidas entre los padres, profesionales, funcionarios, y aprobadas.

    Planta fsica y ubicacin de escuelas - Habilitar escuelas que integren a losnios de educacin especial. Promover la creacin de escuelas y salones declase aptos para atender las necesidades de estos estudiantes. Los salones sedeben adaptar a las necesidades de los estudiantes con necesidadessensoriales, y no obligarlos a adaptarse a ambientes tradicionales. Las escuelasdeben estar ubicadas lejos de reas contaminadas o receptoras decontaminacin ambiental en todas sus vertientes (ruido, polvo, metales, aguasnegras, otro particulado atmosfrico).

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    15/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 15

    Coordinacin entre los Deptos. de Educacin y Salud - El Departamento deEducacin debe coordinar esfuerzos con el Departamento de Salud, dado quemuchas de las condiciones discapacitantes requieren de evaluacin ytratamiento mdico. Entendemos que es necesario que se creen centrosespecializados alrededor de la Isla donde los nios y jvenes puedan serllevados para que se coordinen todas las evaluaciones en un mismo sitio y sepueda emitir un diagnstico rpido. Es necesario discutir las necesidades ycoordinar un COMPU con personal especializado o con conocimientosespecficos en el rea de necesidad identificada, que conozca la realidad delindividuo. Estos Centros deben contar con los profesionales correspondientes.

    Rol del Depto. de Salud - Para que el aprovechamiento acadmico y laexperiencia educativa sea efectiva se debe de facilitar el tratamiento biomdiconecesario. Por tal razn, el Departamento de Salud, junto a otras entidades einstituciones, deber facilitar, coordinar y promover el acceso a laboratorios

    especializados en varios puntos de la isla, donde se puedan tomar todasaquellas pruebas relacionadas a condiciones que padecen estos individuos,tales como situaciones con metales pesados, desrdenes metablicos,deficiencias nutricionales, problemas intestinales, alergias, desrdenesmitocondriales, etc. El poder identificar estas condiciones ayudar a mejorar laubicacin del individuo, sus necesidades nutricionales y otros.

    Importancia de la Socializacin - Todo individuo puede lograr interactuar conel medio ambiente que le rodea de una manera efectiva segn sus capacidades.Una vez el individuo logra desarrollar sus destrezas sociales, podr desarrollar asu mxima capacidad sus destrezas cognoscitivas, de independencia y motoras.Los currculos que se creen para esta poblacin deben ser dirigidos a enfatizar lacapacidad de socializacin del estudiante, entindase las reas de: contactovisual (duracin, frecuencia); comunicacin (vocabulario, largo de oraciones,destrezas de conversacin); periodo de atencin interactiva (duracin, frecuencia,interaccin con sus homlogos, etc.) y flexibilidad (participacin, variaciones,transiciones, situaciones imprevistas, espontaneidad en la creacin de ideas,etc). Una vez el individuo pueda desarrollar una capacidad adecuada desocializacin podr interaccionar en un grupo tpico sin mayor dificultad, lo cualfacilitar la inclusin efectiva entre sus compaeros.

    Orientacin a los menores, padres y maestros de la corriente regular - Elsistema educativo debe promover la interaccin entre los individuos sin

    necesidades especiales y los individuos con necesidades especiales. Es durantela interaccin que ambas poblaciones se convierten en una sola. Para elindividuo sin necesidades especiales, su compaero con necesidades es unoms del grupo, y no es visto con prejuicios o limitaciones. Al orientar a toda lacomunidad, y mediante el contacto directo entre ambas corrientes, los prejuiciosy discrmenes disminuirn hasta eventualmente ser la excepcin en vez de lanorma.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    16/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 16

    Evaluaciones Todos los COMPU sern realizados conforme a losreglamentos y dentro de las fechas acordadas. Habr personal estrictamentedirigido por regiones, que coordinar la fecha para el COMPU de estudiantescon por lo menos dos meses de anticipacin, y adems coordinar una fechaalterna en caso de suspensin de la fecha originalmente acordada. Sedigitalizar la preparacin de formas y minutas, de forma tal que se puedamantener un expediente electrnico. Este proceso ser utilizado en el ProgramaEducativo Individualizado (PEI) del estudiante, para as agilizar la preparacindel mismo, y poder compartir la informacin con las personas pertinentes yautorizadas.

    Ofrecimiento de Servicios - Antes de que termine cada ao escolar, cadaregin actualizar su base de datos por la cantidad de espacios disponibles, laespecialidad del maestro, el tipo de facilidades fsicas y necesidades, etc. Secoordinar con el Departamento de la Familia para mantener un inventario de lasnecesidades de aquellos nios de necesidades especiales prximos a ser

    inscritos en el Departamento de Educacin, y el tipo de necesidades que seestima o se entiende que tendrn.

    Sistematizacin de la informacin: La informacin, datos y estadsticas sonfciles de acceder a travs de un sistema de informacin competente. Estopermite obtener informacin precisa sobre cantidad de estudiantes registradospor rea, su tipo de impedimentos, los servicios que necesitan, etc. ElDepartamento de Educacin contrat servicios para llevar a cabo dicha gestin;le daremos continuidad al proyecto y lo personalizaremos.

    Administracin gil y adecuada de recursos: Se requiere el cumplimientocon la Ley de pronto pago, que establece que ningn proveedor de serviciosdebe tardar ms de 45 das en recibir su paga una vez presentada factura. Estoagiliza la prestacin de servicios y abarata costos.

    Modelo Distrital: Establecer un modelo gil y efectivo que permita no solo lacontratacin de recursos, sino la toma de decisiones basadas en lasnecesidades particulares de cada distrito. Cabe sealar que cada reageogrfica en Puerto Rico enfrenta retos diferentes y que las necesidades delrea de San Juan son diferentes a las de Adjuntas.

    Sistema de Monitoreo y Evaluacin: Hay que medir resultados, evaluandoperidicamente a los empleados de manera constructiva y reconociendo a los

    que hacen una buena labor. La calidad en el servicio es esencial y para eso esimportante la medicin, avalos y evaluaciones.

    Adiestramiento y Educacin Continua: Los maestros, asistentes de serviciosy personal de los Centros de Servicios de Educacin Especial necesitancapacitacin y adiestramientos continuos, en reas diversas como: (a) leyes yderechos en Educacin Especial, como el caso Rosa Lydia Vlez; (b) usos desistemas de informacin; (c) supervisin adecuada; (d) redaccin de informes y

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    17/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 17

    minutas; (e) acomodos razonables; diferencias entre condiciones especiales(autismo, retardacin mental, sordera, ceguera, impedimentos fsicos, dficit deatencin, etc.); (g) trato al pblico.

    Obtencin de servicios - La Ley Federal Individuals with Disabilities Act (IDEA), y la Ley

    local, conciben y permiten la ubicacin de los estudiantes de educacinespecial en escuelas privadas, o incluso en hogares. Entendemos que elDepartamento de Educacin actualmente no cuenta con la capacidad deatender la demanda de servicio de esta poblacin. En estados como laFlorida, Georgia, Ohio y Utah, se han adoptado exitosamente programas devales o vouchers para individuos con incapacidades o necesidadespeciales. Con estos vouchers los fondos podrn seguir al menor acualquier sitio donde se ubique, en caso de que el Departamento no puedaofrecer la ubicacin para el menor o se mantenga en controversia laubicacin del menor. De esta forma el menor no perder semanas o meses

    sin recibir los servicios, lo que ocasiona un retraso en su desarrollo.

    Los estudiantes con discapacidades severas o mltiples, que requierande mayores adaptaciones, o que tengan algn tipo de diagnsticodiscapcacitante (severo o moderado), disfrutarn siempre del vale educativo.Mediante el uso de este vale educativo, se les permitir ubicarse en aquellasescuelas pblicas o privadas que puedan asegurar la integracin de servicioseducativos y relacionados, en un solo lugar o componente. Se promueve quecon este vale el estudiante pueda seleccionar aquellas escuelas que seanaptas para ellos, y que adems sean de fcil acceso para ellos. As se podraevitar la prdida de tiempo en bsqueda de ubicacin y procesos dequerellas que solamente impiden o retrasan la educacin de los estudiantes.(Este modelo existe en varios estados).

    Educacin Fsica Adaptada - Se facilitar la preparacin de profesionales enel rea de Educacin Fsica Adaptada, se proveer el servicio a cada individuode forma grupal e individual, segn sea recomendado en el PEI, y se garantizarla integracin con el resto de la comunidad en eventos o actividades.

    Home Bound- A los nios y jvenes que por sus condiciones orecomendaciones, permanezcan en su casa recibiendo el componente educativo,o de servicios de desarrollo o asociados, se les garantizar asistencia adecuadaen el hogar. El Departamento de Educacin asegurar el adiestramiento al

    personal identificado que brindar este servicio. Se exigir que hay un maestrosustituto en caso de que el maestro o maestros asignados se ausenten porcausa de enfermedad, fuerza mayor, embarazo y cualquier otra razn. Elmaestro sustituto deber mantener comunicacin con los maestros regulares, ytener accesible las notas de progreso y trabajo. Estos estudiantes debernrecibir la Educacin Fsica Adaptada en el hogar.

    Asistencia Tecnolgica y Compra de Equipo- Se aumentarn lascontrataciones y proveedores, para asegurar que las evaluaciones se realicen a

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    18/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 18

    la mayor brevedad posible, y no con ms de 20 das desde que se realice elreferido. Si el Departamento no puede proveer la evaluacin en el trminoacordado, el padre podr solicitar servicios privados que le sern reembolsados.Para la copra y adquisicin de equipos de asistencia tecnolgica se asegurar lacontratacin y adiestramiento de personal tcnico. Se eximir a la secretara deEducacin Especial de toda ley especial o general que pueda retrasar el procesode evaluacin y adquisicin de equipos, tal como la ley de suplidores delgobierno. Este personal recibir el referido, realizar la requisicin pertinente,buscar las cotizaciones y completar la compra. El personal tcnicomantendr activamente un listado de entidades que venda o provea el equipo,sea desde el manufacturero original o distribuidores, as como un inventario delos equipos comnmente recomendados, para garantizar la ms prontaadquisicin del equipo por el estudiante. Este personal brindara servicioexclusivamente al rea de compras de equipos, y no al resto de loscomponentes del Departamento. Se mantendr un programa de adiestramientoa profesionales que a su vez adiestre a los padres y dems personal en el uso

    de los equipos tcnicos.

    Padres La experiencia nos ha enseado que el mejor recurso del menor esel padre. Por tanto, el Departamento de Educacin junto a las dems agenciasdebe de crear un currculo donde se adiestre a los padres a trabajar con losmenores fuera de las escuelas o instituciones, dar seguimiento a lo trabajado enla escuela. Este currculo debe de ofrecer el apoyo de trabajadores sociales opsiclogos.

    Voluntarios Se mantendr un programa de adiestramiento a voluntarios dela comunidad en general que pueda servir o prestar apoyo en las escuelas uhogares con estudiantes de educacin especial.

    Independencia Fiscal - Para hacer efectiva la Ley se debe de garantizar quelos fondos designados a la Secretara de Educacin Especial se mantengan encuentas restrictas, de tal forma que los servicios a esta comunidad no se veanafectados por compromisos generales del Departamento de Educacin.

    Terapias en las escuelas - En las escuelas o institutos, se debe se debe deproveer el servicio de terapias (habla, fsica, ocupacional, etc.) en las mismasescuelas. Evitar el traslado de los menores facilita el aprovechamiento de lasterapias y permite la integracin del profesional al saln de clases de sernecesario para dar apoyo a los maestros o asistentes que intervienen con el

    menor da a da.

    Jueces, Penalidades y Honorarios Se legislar para que se mantenga unsistema de penalidades no solo al Departamento de Educacin, sino alempleado que falte en el cumplimiento de su deber ministerial, y cuyanegligencia retrase los servicios, evaluaciones y ubicacin de los individuos. Selegislar para que se creen puestos de Jueces Administrativos, que no seannombrados por el Departamento de Educacin, sino por un comit compuestopor padres y profesionales relacionados a la educacin especial y

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    19/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 19

    representantes del Departamento de Educacin. Los Jueces Administrativos norespondern directamente al Departamento. Los Jueces podrn imponer multasy honorarios de abogado al concluir los procedimientos.

    Procedimientos expeditos - Se reconocern los procedimientos expeditoscomo los interdictos para que se autorice el pago de servicios y terapias y seprovea ubicacin en aquellos casos donde las querellas no hayan sido resueltas.Igualmente se garantizar el procedimiento de Mandamus para la adquisicin deequipos, referidos, evaluaciones, y todo aquello que ministerialmente deba derealizar el Departamento.

    Adiestramiento para adultos - Se crearan reas de adiestramiento para lacomunidad adulta de necesidades especiales, que promuevan la independenciay desarrollo de estas personas.

    Representacin legal - Crear un mandato de ley para proporcionar

    representacin legal individuo con necesidades especiales, que nonecesariamente dependa de servicios legales. Esto otorga tanto a la personacon recursos como al necesitado el derecho de adquirir representacin legalgratuita y con conocimientos en la materia.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    20/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 20

    EDUCACIN FSICA, RECREACIN Y DEPORTES

    El partido Puertorriqueos por Puerto Rico le otorga suma importancia a la educacin

    fsica, la recreacin y el deporte. Entendemos que una vida activa aporta a la saludfsica y emocional, a la calidad de vida y a la longevidad de los ciudadanos. En PuertoRico, la necesidad de facilitar y fomentar la actividad fsica se hace ms urgente segnaumentan los ndices de obesidad y otras condiciones relacionadas al sedentarismo.

    El deporte organizado fomenta en los jvenes y adultos la autoestima, el sentido dedisciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia. Provee una alternativa constructiva yun desahogo para muchos jvenes en su tiempo de ocio, desvindolos de actividadesque pueden desembocar en crimen, narcotrfico y violencia. Por otro lado, el deporteorganizado genera en los pblicos un pasatiempo colectivo sano e inspirador, queadems fomenta el orgullo nacional.

    Por todo lo anterior, es imprescindible que el Estado facilite y fomente la actividad fsica,la recreacin y los deportes, tanto directamente como en su planificacin urbana. Conrespecto a esto ltimo, las propuestas del PPR incluyen la reconstruccin de nuestrasciudades para que permitan que el ciudadano, en su vida cotidiana, pueda caminar,correr o correr bicicleta de manera agradable y segura. Asimismo, el PPR se plantea elrescate de los espacios pblicos, como las plazas, los parques y las reas verdes, endonde los ciudadanos se puedan congregar al aire libre y experimentar diferentesalternativas recreativas a bajo o ningn costo.

    Tenemos una visin amplia del deporte que incluye los deportes tradicionales, otroscomo el ajedrez o el monte de paso fino, y tambin formas deportivas ms recientes,

    que apelan a la juventud, como la corrida de patineta, etc. Entendemos que debemosasegurar plataformas deportivas estables, que desarrollen atletas a largo plazo, perotambin estar alertas a las nuevas formas que surgen y generan inters.

    Finalmente, somos conscientes de la diversidad de poblaciones de Puerto Rico, y deque cada una de ellas tiene necesidades particulares. Por ello, al implementar laspropuestas abajo descritas, tendremos muy presentes a las poblaciones tpicamenteolvidadas: las personas de la tercera edad y las personas con limitaciones fsicas.

    A la hora de implementar las siguientes propuestas, garantizaremos la participacin dela comunidad de maestros de Educacin fsica, entrenadores, padres y otrosespecialistas que se han dedicado a promover y mantener la Educacin fsica, eldeporte y la recreacin en Puerto Rico, porque entendemos que ellos poseen el peritajeexperto sobre el tema.

    Propuestas:

    Asegurar que el Departamento de Educacin cuente con todos los maestros deEducacin fsica y provea todos los equipos necesarios para que se provea la

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    21/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 21

    clase de Educacin fsica en todas las escuelas a todos los nios durante todoslos aos de educacin (K-12).

    Asegurar que todas las escuelas cuenten con todos los maestros, entrenadoresy materiales necesarios para organizar equipos deportivos, que tengan susprcticas despus de las horas de clase.

    En coordinacin con el Departamento de Salud, establecer en las escuelas unprograma de monitoreo regular de la salud fsica y emocional de los estudiantes.

    Establecer varias escuelas especializadas en deporte en diferentes puntos dela Isla, adicionales a las escuelas ya existentes, con el objetivo de darles a losestudiantes de gran potencial deportivo la oportunidad de desarrollar sushabilidades junto con su educacin regular.

    Asegurar personal tcnico y equipo a las comunidades para asegurar una

    oferta regular de actividades fsicas que apelen a diferentes sectoresgeneracionales, como aerbicos, yoga, karate, etc.

    Asegurar asistencia econmica y personal tcnico a las ligas deportivasinfantiles y juveniles, para facilitar la creacin y mantenimiento de ligasdeportivas en todas las comunidades.

    Facilitar el uso ptimo de los complejos deportivos en cada municipio, paraprogramar la mxima actividad deportiva municipal a todos los niveles.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    22/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 22

    MUJERES, FAMILIA, REPRODUCIN

    El partido Puertorriqueos por Puerto Rico (PPR) reconoce la importancia detransformar el tratamiento que, como pas, damos a la mujer y a los procesos de

    reproduccin y crianza. Nuestra sociedad mantiene todava un modelo patriarcal, cuyodiseo no toma en cuenta cabalmente las necesidades particulares de la mujer,especialmente con respecto a los procesos de reproduccin y crianza. Dada la mermaen poblacin reportada en el Censo federal del 2010, tenemos la responsabilidad decrear un pas en donde las personas en edad productiva y reproductiva puedan sentirserespaldados para tener los 2.1 nios por pareja que requiere la tasa de reemplazopoblacional. En este grupo, incluimos todas las formas de familia conocidas (parejas osolteros) y todas las diferentes formas de reproduccin as como la adopcin.

    Las propuestas del PPR estn dirigidas a convertir la sociedad puertorriquea en unasociedad de igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, tenemos que recorrer todaslas etapas de la vida de la mujer, y proveer los mecanismos muchos de ellos ausenteshoy da que aseguren igualdad de oportunidades para su desarrollo pleno.

    A la hora de implementar las siguientes propuestas, garantizaremos la participacin delos diferentes grupos que se dedican a trabajar con las problemticas de la mujer,porque entendemos que ellas y ellos poseen el peritaje experto sobre el tema.

    Propuestas:

    Educacin Equidad de gneros

    Para la educacin primaria y secundaria, llevaremos a cabo la revisin de lostextos curriculares que asegure la equidad de gnero, represente la igualdad deoportunidades para mujeres y hombres y elimine toda nocin que fomenteestereotipos por gnero. Todo los materiales promovern la educacin nosexista, prevendrn la violencia domstica y destacarn el rol desempeado porlas mujeres en la historia.

    Educacin sexual y autoestimaEn la escuela proveeremos educacin sexual madura y responsable, conatencin explcita a los criterios que debe considerar todo joven antes de tenerrelaciones sexuales y a los mecanismos de prevencin de enfermedades detransmisin sexual y embarazos. En la escuela tambin garantizaremos unaeducacin emocional que fortaleza la autoestima de nias y nios, enfocada enel establecimiento de metas personales y en el rechazo al maltrato entre parejas.

    Embarazo precozLas estudiantes embarazadas sern apoyadas con recursos humanos que lesprovean apoyo y educacin, de modo que puedan completar su educacinsecundaria, continuar estudios universitarios o procurar un empleo.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    23/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 23

    Salud EstadsticasAseguraremos que toda investigacin epidemiolgica identifique los factores deriesgo e incidencias de enfermedad especficas a las mujeres, a partir de lo cualse sentarn las bases para los programas de programas de prevencin ytratamiento. Al identificarse las causas, mtodos de prevencin y cura demuchas de las enfermedades que afectan a la mayora de la poblacin,particularizaremos la situacin de las mujeres, que puede ser diferente a la delhombre.

    Salud reproductivaPara las mujeres en edad reproductiva, el sistema de Salud garantizar elacceso de todas las mujeres, a todos los componentes de la salud reproductiva:prevencin de embarazos, prcticas sexuales seguras, profilcticos ymedicamentos necesarios, etc. La atencin a la salud reproductiva incluirtambin orientacin y consejera.

    EmbarazoLa atencin durante el embarazo incluir gineclogos obstetras, enfermerasparteras y otras especialistas no tradicionales (como las doulas), queacompaen y eduquen a la mujer durante el proceso de embarazo, preparndolatambin para el proceso de parto y lactancia. La profesin de la enfermerapartera se incentivar para que se desarrolle ampliamente.

    PartoReduciremos la incidencia de cesreas en Puerto Rico; para ello llevaremos acabo grupos focales compuestos por los expertos en el rea, que identifiquen lascausas y propongan soluciones. Ampliaremos el nmero de gineclogosobstetras en la Isla lidiando con las causas que desmotivan a los estudiantesde medicina a seguir esta especialidad o que motivan a los graduados aemigrar. Tambin incentivaremos el desarrollo de un mayor nmero deenfermeras parteras, que pueden atender un gran nmero de partos. Ademsabriremos las puertas a las formas alternativas de parto, por ejemplo, parto en lacasa, creando siempre los respaldos necesarios en hospitales.

    NacimientoDaremos un punto de partida slido a la familia, entendiendo que esa es la mejorinversin que puede hacer el Estado. Por eso, el Gobierno no el patronoprivado le dar seis meses de maternidad paga a las madres y padres, a ser

    distribuidos entre ellos segn su conveniencia. Estableceremos las visitas adomicilio de enfermeras parteras para proveer apoyo en las primeras etapas dela maternidad, que incluirn asistencia con el proceso de lactancia y orientacinal padre u otros miembros familiares.

    CuidoEl cuido maternal de ptima calidad estar disponible para los bebs desde losseis meses. Los centros de cuido estarn disponibles desde las 7am a las 6pm

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    24/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 24

    y se ubicarn en las mismas escuelas. Tambin se incentivar a los centros detrabajo a establecer centros de cuido para los hijos de sus empleados. Elpropsito de estos cuidos es que la madre pueda continuar su vida de trabajo oestudio, con la garanta de que su hijo est bien atendido.

    Transporte Desarrollaremos un sistema de transporte colectivo que garantice latransportacin segura, cmoda y puntual, para que las mujeres puedan llevar asus nios al cuido o a la escuela y desplazarse a sus trabajos o sitios de estudio.

    Trabajo En la fuerza laboral potencial, hay ms mujeres desempleadas que hombres:se estima que unas 400,000 mujeres en edad reproductiva no estn trabajando.Entre las causas de esta situacin, figura la falta de apoyo disponible para llevara cabo la crianza. Por eso, nuestras propuestas de cuido de 7am a 6pm y detransporte colectivo a nivel isla son fundamentales para facilitar la independencia

    financiera de las mujeres.

    Se asegurar la igualdad de paga para mujeres y hombres en aquellasprofesiones y empleos que exigen una preparacin y ofrecen dificultadesequivalentes. Asimismo, se tomarn las medidas necesarias para que laspromociones y aumentos de sueldos en trabajos anlogos ocurran similarmente.

    Reconoceremos el valor econmico de la tarea de las mujeres quepermanecen en el hogar, y le asignaremos un valor para fines legales como:seguridad social, reclamaciones en daos y perjuicios, bienes ganancialesdespus del divorcio y divisin de bienes comunes al terminarse una relacinconsensual.

    Seguridad Proveeremos respaldo a todos los hogares y refugios para mujeres vctimas demaltrato, asegurando los recursos profesionales y materiales necesarios parasuperar la experiencia de maltrato. La recuperacin debe estar orientada a crearpersonas autosuficientes, que se puedan reintegrar plenamente a la sociedaddespus de este proceso. Todas las regiones de Puerto Rico tendrn centros deayuda y servicio para las vctimas y sobrevivientes de violacin, agresionessexuales y violencia domstica.

    Ampliaremos los programas de tratamiento disponibles para el

    abuso/dependencia de sustancias legales e ilegales para mujeres en PuertoRico, entendiendo que la condicin de drogadiccin en la mujer puede traducirseen prostitucin o particular vulnerabilidad a la violencia.

    Desarrollaremos un programa de educacin continua para los empleados de laPolica y de Justicia, dirigido a capacitar y sensibilizar al personal que intervienecon el cumplimiento de la Ley sobre Violencia Domstica.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    25/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 25

    Edad Avanzada Promoveremos el desarrollo de comunidades de vida asistida para mujeresenvejecientes, ampliando los servicios de ama de llaves.

    Crearemos nuevos programas de apoyo a familias y mujeres que cuidan de sushijos e hijas con impedimento o de sus padres y madres envejecidos.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    26/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 26

    COMUNIDAD LGBTT

    Propuestas:

    Educacin

    Revisar los textos y materiales educativos para asgurar la justa representacinde la diversidad cultural y social de los puertorriqueos en la actualidad, desdeun punto de vista libre de prejuicio.

    Asuntos laborales

    Incluir textualmente en la ley de igualdad de oportunidades de empleo que nose discrimine por orientacin sexual.

    Restablecer la medida de que los planes mdicos del gobierno de Puerto Ricoofrezcan cobertura a las parejas del mismo sexo.

    Revisin de las escalas salariales para asegurar la igualdad de salarios dado elpuesto y no al gnero de la persona que ocupa el puesto.

    Derecho a tener familia

    Legislar para legalizar en Puerto rico el matrimonio civil de las parejas delmismo sexo, entendiendo que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizarla igualdad de todos ciudadanos.

    Revisar las leyes de adopcin para atemperarlas a nuestra realidad social ycultural actual, proveyendo la oportunidad de crecer en familias de la comunidadLGBTT a los menores que no cuentan con sus padres.

    Sistema Judicial

    Crmenes de odio - Proveer herramientas de educacin y capacitacin a todoslos niveles del sistema de justicia para hacer valer los agravantes de loscrmenes de odio en todas sus manifestaciones.

    Revisin de la efectividad y aplicabilidad de la Ley 54 a nuestro contexto socialactual - Esta ley debe atemperarse a nuestra realidad social actual, para queprovea a la vctima -no importa su gnero u orientacin sexual- la debidaproteccin.

    Adiestramiento y sensibilizacin de los oficiales de la leyen el manejo de casosde Ley 54 en la comunidad LGBTT. Las vctimas de situaciones de maltrato nopueden ser victimizados nuevamente por las agencias encargadas deprotegerlas.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    27/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 27

    PERSONAS SIN HOGAR (PSH)

    El partido Puertorriqueos por Puerto Rico (PPR) est comprometido con reducir lacantidad de personas sin hogar en Puerto Rico. Nuestro plan de gobierno estdiseado construir una sociedad de individuos saludables y estables, a travs deservicios de salud emocional a tiempo, una educacin de la ms alta calidad para niosy adultos, y una economa reactivada, que genere empleos bien pagos para nuestrafuerza laboral. Incluye tambin estrategias de rehabilitacin y reintegracin a lasociedad, que buscan que las personas sin hogar cuenten con todo el respaldonecesario para recuperar estilos de vida estables, saludables y seguros.

    En el momento actual, reconocemos que la poblacin sin hogar necesita atencinparticular del gobierno, dada la condicin de vulnerabilidad en que viven: vulnerabilidad

    al entorno, a otros individuos e incluso a las estructuras oficiales de poder. El gobiernotiene la responsabilidad de asegurar condiciones de vida dignas para todos lospersonas no importa su condicin social, incluida la poblacin de personas sin hogar.

    El PPR reconoce los 25 aos de experiencia y ayuda a las personas sin hogar de laFondita de Jess, por lo que acogemos ntegramente las recomendaciones que nossometieron y que presentamos a continuacin. En el momento de implementar lasestrategias abajo descritas y otras, recurriremos al peritaje experto de la Fondita y otrasorganizaciones dedicadas a servir a la poblacin sin hogar.

    Vivienda

    (1) Derecho a la vivienda: reafirmar el derecho a la vivienda segn establecidopor la Constitucin de P.R. en el Artculo II, seccin 20 y por la Ley 130 del 2007.

    (2) Vivienda de alquiler y propia para personas de escasos recursos(personas en riesgo de terminar sin hogar):

    Asegurar que la vivienda es adecuada, asequible y accesible.

    Crear incentivos (crditos /subsidios) que promuevan el desarrollo de30,000 unidades de alquiler en reas urbanas, con acceso atransportacin y servicios, para personas de escasos ingresos segn las

    necesidades fsicas y mentales que nos muestran los estudiosdemogrficos (segn ltimo Censo).

    Requerir que las unidades a desarrollar cumplen con unos requisitosmnimos (144 pies cuadrados con bao y cocina en el apartamento -especialmente los Single Room Occupancy) para que cualifiquen paracualquier incentivo, crdito y/o subsidio.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    28/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 28

    Crear voucher local que complemente el federal para que se cubra lanecesidad para Puerto Rico, Vieques y Culebra y que incluya laoportunidad de sweat equity.

    Asegurar que la vivienda para renta y propia tenga acceso atransportacin y reas verdes, y qu promueve las comunidades abiertas ymixtas (scattered site), usando como base los estudios demogrficos(realidad socio-econmica).

    (3)Vivienda para venta de menos de $70,000: Crear modelo de vivienda eincentivos (crditos /subsidios) para el desarrollo de vivienda para venta de costode menos de 70,000.

    (4) Aprovechamiento de tierras y estructuras gubernamentales: Ceder aorganizaciones no gubernamentales (ONGs) aquellas tierras y/o estructuras queno han sido utilizadas en los ltimos 5 aos para desarrollo de vivienda y/o

    servicios para personas sin-hogar (ver modelo federal sobre Surplus Property).

    (5) Retencin de vivienda existente:

    Enmendar la Ley 129 del 2007 para asegurar que se consigue subsidioo vivienda subsidiada a un inquilino que cualifique, antes de que sedesahucie.

    Continuar con el compromiso de 75% de aprobacin comunitaria segnestipulado en leyes de Comunidades Especiales (Ley 232).

    Asegurar que no se siga expropiando y desahuciando a comunidadesde sus sitios de residencia tradicional, sino mejorar las estructuras einfraestructura en el mismo sitio.

    Aumentar la cantidad que se puede deducir de la planilla del pago de larenta.

    (6) Ingresos:

    Capacitacin: Requerir que el Departamento de Educacin ofrezcacurrculo (desde escuela elemental a escuela superior) de destrezas paraobtener y mantener ingreso justo, y de practicar estilos de vida

    sustentables segn sus ingresos y gastos. Incluir en PAN y TANF delDepto. de Familia proyectos educativos para desarrollo de destrezas devida sustentable de acuerdo a ingresos y gastos.

    Oportunidad de trabajo: Reforzar los programas de adiestramiento yempleo con el propsito de preparar a las personas sin hogar a conseguirempleos mejor remunerados. Que se elimine el requisito de lacertificacin de no-deuda en ASUME para poder trabajar.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    29/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 29

    Ingreso justo: Promover y facilitar el desarrollo de oportunidades deingreso para personas de escasos ingresos segn las necesidades decondicin fsica y mental que nos muestran los estudios demogrficos.Asegurar ingreso justo (salario y ayudas) de acuerdo al costo de vida.

    Salud

    (1) Acceso a servicios de salud:

    Modificar reforma para que permita libre seleccin del proveedor ycambio geogrfico parecido a la cubierta catastrfica.

    Requerir que el Departamento de Educacin ofrezca currculo dedestrezas para obtener y mantener acceso a servicios de salud.

    Asegurar que se respeta la voluntariedad en el acceso a los servicios yque se ofrece servicios de salud de forma integral (Ley 27).

    Implantar y ejecutar asuntos referentes a salud cubiertos en Ley 27 del2007 y Ley 130.

    Asegurar que los servicios de salud incluya un modelo de saludespecializado para las personas sin hogar parecido o igual al Health Carefor the Homeless.

    Derechos Civiles

    (1) Descriminalizacin de la condicin de estar sin hogar:

    Eliminar de los Cdigos de Orden Pblico y de cualquier otrareglamentacin u ordenanza las clusulas que criminalizan y atentancontra la vida, seguridad u otros de los dems derechos humanos de laspersonas sin hogar.

    (2) Seguridad de las personas sin hogar:

    Asegurar que se incluye entre los requisitos de graduacin de laAcademia de la Polica el que los cadetes participan en taller de

    sensibilizacin y derechos de las personas sin hogar.

    Hacer cumplir el derecho que tiene todo ciudadano de recibir proteccinde los oficiales del orden pblico contra cualquier maltrato o abuso a suintegridad fsica o mental.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    30/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 30

    Levantar, mantener y hacer accesible datos de cada vez que la policainterviene con las personas sin hogar, segn establecido por la Ley 130.

    Asegurar que cuando se investiga un crimen contra una persona sin

    hogar se toman en consideracin las disposiciones sobre crmenes deodio del Cdigo Penal.

    Levantar, mantener y hacer accesible data de cada vez que se ve en lascortes un caso contra personas sin hogar.

    (3) Eliminacin de discrimen:

    Asegurar que no se discrimina en vivienda, empleo o servicios de salud

    por condicin social, segn mandado en nuestra Constitucin. Restringir la discrecin que la Ley 179 de 6 de diciembre de 2007 lesotorga a los administradores de los centros comerciales mediante losCdigos de Conducta para evitar el discrimen contra las personas sinhogar.

    (4) Ley 130:

    Implementar Protocolos de sensibilizacin que la Ley 130 requiere a lasagencias del gobierno.

    Ofrecer y/o asegurar que se les ofrecen a las Personas sin Hogar losdebidos servicios de comida, bao y lugar de dormir, como lo requiere laCarta de Derechos de la Ley 130.

    Implantar /ejecutar otros asuntos referentes a ingresos cubiertos en Ley130.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    31/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 31

    ECONOMA Y EMPLEOS

    El modelo econmico del partido Puertorriqueos por Puerto Rico combina el deseo deobtener mayores ingresos y mejor vida del libre mercado, con los incentivos y polticasdirigidas a lograr la restauracin de la sociedad, el ambiente y la competitividad dePuerto Rico. Motiva el empresarismo, la productividad y el desarrollo del capital local.Tiene como meta la sustentabilidad y la autosuficiencia en Puerto Rico. Balancea loeconmico con lo social y lo ambiental para crear progreso a la vez que restauranuestra competitividad, ambiente y calidad de vida.

    Nuestro modelo econmico se fundamenta en incentivos a las actividades comercialesque restauran o nos hacen ms competitivos, y por otro lado, en disuasivos a lasactividades comerciales que tienen impactos negativos sobre el ambiente y la sociedad.Este sistema de incentivos y disuasivos tiene el propsito de redirigir las fuerzas

    econmicas a actividades que resulten en autosuficiencia energtica, ciudades limpias,reforestadas y habitables, sistemas funcionales de transporte colectivo, camposagrcolas productivos, etc. El propsito es crear una economa fuerte y autosuficienteen la que los puertorriqueos podamos utilizar nuestros recursos sin destruirlos, serdueos de industrias prsperas y estar cada da ms satisfechos de vivir en esta tierra.

    Esta nueva economa implica un sistema de gobierno con una estructura administrativaque maximice el uso de informacin y conocimiento, explote las posibilidades delInternet y motive la iniciativa y creatividad de sus empleados. Este gobierno gil darservicios de calidad, rpidamente y con un presupuesto adecuado. Dejar atrs elmodelo de gobierno paternalista para convertirse en un facilitador de servicios, de modo

    que las corporaciones, empresas, cooperativas y empresas propiedad de trabajadoresgeneren ms y mejores empleos para la gente.

    Propuestas:

    Desarrollo Sustentable a travs de incentivos restauradores El Gobiernopresentar un marco de incentivos restauradores para motivar la creacin y elmantenimiento de empresas que aporten a la restauracin ambiental, social ycultural del pas, e impulsar una activacin econmica sin precedentes. Tienen elpropsito de redirigir la economa hacia la restauracin de nuestro capital,sociedad y ambiente. Los incentivos restauradores son un nuevo marco deincentivos para empresas dedicadas a la educacin, servicios a ancianos o

    nios, reciclaje, tecnologa de redes y bases de datos, agricultura, saludpreventiva y otras actividades clasificadas como restauradoras del capital, delambiente, la sociedad o de la productividad. Este marco de incentivos resultarsumamente atractivo para las empresas creadas por empleados pblicos quepasen a la empresa privada pues a estos se les pagara hasta un ao de sueldomientras forman nuevas empresas restauradoras. Los incentivos restauradorescrearn una nueva dinmica de ms empresarismo, a travs de un gobierno mspequeo, gil y eficiente.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    32/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 32

    Agilizacin de las agencias del gobierno relacionadas con la creacin ydesarrollo de empresas nuevas, para acelerar y facilitar estos procesos -Facilitar la creacin de miles de pequeas empresas motivadas por losincentivos restauradores. Incluye el rediseo de los procesos administrativospara hacerlos giles y efectivos. Se acelerarn el Departamento de Estado en suregistro de empresas y propiedad intelectual, el Departamento de Hacienda endar incentivos contributivos variados y pago a suplidores, el Departamento deDesarrollo Econmico y Comercio en la promocin y educacin de nuevosempresario, el Banco de Desarrollo y al Banco Gubernamental de Fomento paraque sean facilitadores efectivos en el financiamiento y garantas de crdito aempresarios.

    Simplificacin de procesos administrativos y periodos de gracia enpagos al gobierno, para el fortalecimiento de empresas durante las crticasetapas iniciales de construccin de mercado y acumulacin de capital -

    Incluye periodos de simplificacin de procesos administrativos de gobierno paraque los nuevos empresarios no tengan que lidiar con el Fondo del Seguro delEstado, Hacienda, etc. durante los primeros seis meses desde la formacin desu empresa. Esto tiene el fin de permitir a los empresarios que enfoquen susesfuerzos en la construccin de mercado y en la acumulacin de efectivo en elperiodo crtico de formacin de sus empresas. Esto se conseguir concediendoperiodos de no pago a las agencias de gobierno durante la fase incipiente de lasempresas.

    Nuevo marco de guas de justicia y progreso para las comunidades dezonas urbanas, que asegure su insercin y participacin en el proceso dereplanificacin y restauracin de reas urbanas - Asegurar la insercin de

    las comunidades en el proceso de replanificacin de reas urbanas aredesarrollarse y la garanta de permanencia y progreso para los habitantes ycomerciantes de las comunidades. Este proyecto pretende integrar lasnecesidades y anhelos de las comunidades en el proceso de restauracin yrehabilitacin urbana, evitando el desplazamiento de las mismas. Incluye elintercambio de terrenos por apartamentos, expropiaciones que paguen el valorfuturo del terreno, facilidades de alojo temporero para las personas duranteproyectos de construccin y garantas de integracin de toda nueva construccina las comunidades existentes.

    Turismo en todo Puerto Rico, mediante la integracin de las

    comunidades y comercios locales a los centros tursticos existentes y elredesarrollo de 78 atractivas ciudades peatonales y accesibles portransporte colectivo Se sustituyen muros y otras barreras fsicas slidasentre las comunidades y los centros tursticos con verjas que no bloqueen lavista, a la vez que se mejoran las carreteras. Se motiva y da acceso afinanciamiento y asistencia en arquitectura y diseo para que las comunidadespuedan ser partcipes del potencial turstico de la integracin de las actividadesde los hoteles y las comunidades. Se comenzar en las comunidades y reas

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    33/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 33

    cercanas a complejos tursticos y luego se expandir a todo Puerto Rico paracrear una isla donde todo lugar constituya un atractivo visual o turstico.

    Reduccin de la quema de combustibles fsiles, mediante la promocinde ciudades peatonales servidas por transporte colectivo, transaccionesgubernamentales por Internet y la reubicacin de locales de gobierno y deeducacin universitaria para acercarlos a clientes, empleados yestudiantes - El promover las ciudades peatonales servidas por transportecolectivo y el redistribuir las agencias de gobierno y del sistema de educacinuniversitaria para acercarlas a los usuarios reducir la dependencia al automvil.Esto contribuir a reducir el costo de vida al minimizar el costo en que lospuertorriqueos incurren por la transportacin privada. El otorgamiento deincentivos a las compaas de entrega y mensajera forma parte de estaestrategia de reduccin del consumo de combustible, as como la creacin detodo un nuevo marco legal que permita la adecuada funcionalidad de la OficinaVirtual que no requiera que los empleados visiten una oficina.

    Reduccin del consumo de energa elctrica, a travs de estrategias paradisminuir la demanda de electricidad (reforestacin, equipo ms eficiente,rediseo de edificaciones) y la promocin de una nueva industria defuentes alternativas de energa - Se promover la reforestacin urbana y ruralde las viviendas y comercios, y la modificacin de estructuras para que noabsorban tanto calor durante el da. El desarrollo y el incentivamiento de unaindustria de electricidad, calentadores, aires acondicionados, bombas y filtros deagua que funcionen a base de la energa solar, entre otras alternativasenergticas, formar parte del esfuerzo para reducir el uso de electricidadgenerada por la quema de combustible. Este nuevo marco de uso energticonos permitir enfocarnos en mejorar la infraestructura existente en lugar de tenerque invertir en nuevas plantas y sistemas de distribucin.

    ndices econmicos que integren factores ambientales y sociales - Paraconocer los costos reales y los efectos totales de nuestras decisioneseconmicas se incluirn, entre los indicadores econmicos tradicionalmenterecopilados por la Junta de Planificacin (p.ej. produccin, empleos), aquellosindicadores relacionados con la salud ambiental cantidad de tierra que nosqueda sin construir, agua que se puede producir sin daar los abastos, casos deasma, etc. y lo social nmero de crmenes, tasas de divorcios, nmero deadictos a las drogas, tiempo perdido en las congestiones de trnsito, etc.. Dichacombinacin de ndices permitir tomar mejores decisiones para dirigir nuestro

    rumbo hacia la restauracin y fortalecimiento de Puerto Rico.

    Reorganizacin de la Junta de Planificacin y de la Autoridad deReglamentos y Permisos Convertir a estas dos agencias en verdaderoscustodios de la planificacin y el cumplimiento de permisos, en un marco de realequilibrio entre lo ambiental y lo econmico. La adjudicacin de casos contarcon un componente de representacin ciudadana.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    34/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 34

    Reduccin del consumo de agua con equipo diseado para el ahorro deeste recurso y un sistema de precios escalonados de agua que seadisuasivo del uso excesivo - La sustitucin de inodoros en empresas,residencias y comercios por inodoros duales, que usen cantidades menores deagua de acuerdo a la necesidad, y cabezales de ducha que ahorran hasta un50% del agua, prometen significativas reducciones en el consumo. Comparadocon proyectos de superacueductos, las alternativas de reduccin en consumocombinadas con tanques de almacenamiento residenciales e institucionalesprometen alternativas mucho menos costosas y rpidas de implementar. Lossistemas efectivos en el uso del agua se combinan con un sistema de tarifas porel consumo agua de acuerdo al tamao familiar y comercios.

    Sistemas de Agua Vecinales (SAVE) - Vecinos de cientos d e comunidadespodran contar con sistemas locales de agua potable que aseguraran ladisponibilidad de agua a la vez que generan empleos e ingresos para lascomunidades. Los SAVE se fundamentan en interconectar los drenajes de los

    techos de las comunidades, centros comerciales o instituciones (escuelas) pararecoger el agua de lluvia y, mediante sistemas modulares de filtracin ytratamiento, convertirla en agua potable qu e cumpla con todos los parmetros de calidad de agua del Departamento de Salud y la Autoridad de Acueductos yAlcantarillados.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    35/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 35

    ADMINISTRACIN EFECTIVA DE GOBIERNO

    Propuestas:

    Despolitizacin del gobierno, mediante nombramientos de jefes deagencias basados en nominaciones presentadas por ejecutivosgerenciales, grupos de clientes, ciudadanos y grupos de inters - Seleccinde los jefes de agencia entre las personas recomendadas por empleados,gerenciales, grupos representativos de los clientes y grupos de inters. Elgobernador establece las metas, fechas y los presupuestos para cada jefe deagencia, dando a la agencia independencia de ejecucin, libre de la intervencinpolitizada del poder ejecutivo y permitiendo la continuidad de proyectosbeneficiosos para los ciudadanos.

    Reduccin del tamao del gobierno a travs de incentivos de retiro paraempleados gubernamentales combinados con incentivos para la creacinde empresas restauradoras (Ver seccin de Economa y empleos).

    Simplificacin y agilizacin de procesos gubernamentales, mediante laintegracin de los sistemas de informacin, las transaccionesgubernamentales por Internet y la reubicacin de oficinas en toda la Islapara acercarlas a empleados y clientes - Proceso de reingeniera del aparatogubernamental que, adems de lo anterior, incluya el uso de los incentivosrestauradores para motivar que miles de empleados gubernamentales dejen elgobierno para formar sus propias empresas o ser empleados en el sector

    privado, cooperativo o en compaas propiedad de trabajadores (Ver seccin deEconoma y empleos).

    Transicin a un sistema unicameral, ms representativo, funcional yeconmico que el bicameral, apoyado en propuestas de reforma legislativaprovenientes de la sociedad civil - Alentar un proceso de debate y educacinen los foros pblicos para posteriormente someter a la consideracin de laciudadana un proyecto de enmienda constitucional que haga posible latransicin del actual sistema bicameral a uno unicameral de justarepresentatividad, mayor funcionalidad y menor costo. Antes de pasar a launicameralidad, se implementarn las recomendaciones de reforma legislativasiguiendo el marco de propuestas de la sociedad civil.

    Cultura de mantenimiento de edificaciones e infraestructura, paramaximizar el uso de la construccin existente y evitar la prctica deabandono de estructuras seguida de nueva construccin Se basa en darel mejor cuido a las estructuras pblicas existentes, en parte a travs de nuevasempresas impulsadas por los incentivos restauradores. Incluir un sistema dereparacin duradera de agujeros en las carreteras que resultar en calles sinchichones o protuberancias, y la reorganizacin de los cables de electricidad,

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    36/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 36

    cable televisin y otras utilidades para mejorar la apariencia de los centrosurbanos sin necesidad de soterrar, entre otras actividades de mantenimiento.Cultura de mantenimiento de edificaciones e infraestructura, para maximizar eluso de la construccin existente y evitar la prctica de abandono de estructurasseguida de nueva construccin Se basa en dar el mejor cuido a las estructuraspblicas existentes, en parte a travs de nuevas empresas impulsadas por losincentivos restauradores. Incluir un sistema de reparacin duradera de agujerosen las carreteras que resultar en calles sin chichones o protuberancias, y lareorganizacin de los cables de electricidad, cable televisin y otras utilidadespara mejorar la apariencia de los centros urbanos sin necesidad de soterrar,entre otras actividades de mantenimiento.

    Internet de Acceso Total Dar acceso a Internet a todos los puertorriqueos(por ejemplo, en quioscos en todos los centros gubernamentales, con asistencia)y el conocimiento para llevar a cabo la mayora de las transacciones con elgobierno a travs de la red. Este nuevo marco de uso de Internet por el pblico

    estar sustentado por la uniformidad en las pantallas y accesos a travs detodas las agencias de tal manera que, por ejemplo, la interaccin con ASUME nosea muy diferente a la interaccin con el CRIM. Las bases de datos serninterconectadas y normalizadas partiendo del Registro Demogrfico y elDepartamento de Estado.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    37/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 37

    PARTICIPACIN CIUDADANA

    Propuestas:

    Promocin de un ambiente de nuevos partidos locales que respondan alas comunidades, con el propsito de crear alternativas polticas queterminen con la partidocracia y amplen la oferta electoral.

    Reforma de la Comisin Electoral de Elecciones para ajustarla al nuevomarco de partidos polticos y situacin electoral La CEE serreestructurada para atender los muchos nuevos partidos de base que respondana las unidades municipales, de distritos senatoriales y precintos representativossin necesariamente estar atados a una organizacin o partido central.

    Promocin de la democracia de base, dando la opcin a loscontribuyentes de asignar parte de sus contribuciones a los grupos debase bona fide - Provee los fondos necesarios para establecer balances deinters pblico en asuntos como, por ejemplo, algunos tipos de publicidad yprogramacin considerados degradantes a la mujer o destructivos al individuo.Se fundamenta en dar espacio a los grupos interesados a difundir mensajes deeducacin que contrarresten la influencia de la publicidad o programacin, sinentrar en censura o limitaciones a la libre expresin.

    Mecanismo de elecciones revocatorias ("recall") para todos los puestoselectivos, incluido el gobernador y los legisladores y alcaldes.

    Creacin de estructuras que faciliten legislacin de origen ciudadano -Creacin de un mecanismo de consulta a travs del cual un grupo deciudadanos pueda presentar un proyecto de ley de adopcin o rechazo, queluego se consultar mediante un evento electoral convocado para dichos fines oen conjunto con elecciones generales.

    Referendos locales y estatales para decidir asuntos no electorales deinters pblico, realizables por Internet y por telfono.

    Sistema pblico de informacin sobre actividades y gastos defuncionarios pblicos, fundamentado en reportes de tiempo - Permitir a los

    ciudadanos la fiscalizacin y evaluacin de nuestros representantes, ejecutivos yadministradores de la justicia. Este sistema en lnea tiene el propsito dereestablecer el orden de poder al pueblo como jefe y fiscalizador de losfuncionarios electos. Este sistema contiene toda la informacin contable y dedesempeo de los polticos, incluyendo gastos, proyectos, hoja de tiempo delpoltico y podr ser vista por todos los ciudadanos en todo momento. Lainformacin es informacin oficial tomada de sistemas de manejo de informacin

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    38/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 38

    oficial. El sistema tambin informar desde su etapa ms temprana sobreplanificacin de proyectos que utilicen fondos pblicos.

    Nuevos procesos administrativos en agencias que den el poder deadjudicacin a los representantes de las comunidades en proyectos quelos impacten.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    39/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 39

    RESOLUCIN DE ESTATUS

    Propuestas:

    Educacin sobre la identidad y diversidad puertorriquea: orgenes,historia y direccin de la sociedad puertorriquea - Proceso educativo y deintegracin de la diversidad de los puertorriqueos y puertorriqueas en trminosraciales, de origen, de gnero, socioeconmicos y de preferencias de estatus,entre otros. Busca que nos conozcamos y encontremos y aprovechemos lariqueza que surge de la diversidad puertorriquea en lugar de prejuzgar,discriminar o marginar.

    Educacin sobre las causas, consecuencias y soluciones al problema dela desunin de los puertorriqueos - Proceso educativo sobre origen, costos ysoluciones al problema de la desunin puertorriquea. Promueve la accinciudadana hacia superar la separacin e individualismo y ver la colaboracin,solidaridad, empata y trabajo en equipo como vehculos para lograr el progresoy la calidad de vida.

    Definicin del estatus a travs de un proceso de unin y reconciliacinpuertorriquea, que se fundamente en educacin objetiva, igualdad decondiciones para todas las partes y un compromiso previo de aceptar e

    implementar alternativa escogida - Proceso educativo objetivo sobre ladefinicin de estatus, incluyendo alternativas finales y de procesos. Se incluyentambin las condiciones que nos llevan a estar en una posicin favorable paraentrar en un proceso de negociacin con los Estados Unidos con ms ventajas anuestro favor. Luego procedemos a una eleccin para escoger el proceso deresolucin de estatus a utilizarse. Establecemos que no debe ser un procesodivisivo ni fundamentado en pasiones irracionales y miedos, sino un procesoobjetivo fundamentado en la educacin de la ciudadana y el convencimiento quesurge del conocimiento de las alternativas. Aseguraremos la igualdad decondiciones para todas las alternativas en el proceso de definicin de estatus ygarantizamos la terminacin del proceso en las esferas necesariasindependientemente de la seleccin final escogida por el Pueblo de Puerto Rico.

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    40/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 40

    CIUDADES PEATONALES YRECONSTRUCCIN URBANA

    Propuestas:

    Cese del crecimiento de la huella urbana actual mediante incentivosatractivos para la reconstruccin urbana y disuasivos fuertes contra laconstruccin en el campo - Se delimitar la expansin urbana siguiendo lazona demarcada como huella urbana en el Plan de Aguas de Puerto Rico,evitando la eliminacin de ms reas verdes y agrcolas. Incluye elestablecimiento de incentivos atractivos para el redesarrollo y reconstruccin enlos centros urbanos adems del establecimiento de disuasivos y altos costospara la construccin fuera de este lmite. Las construcciones que estn en

    acuerdo a lo establecido en las zonas previamente planificadas estarn exentasde contribuciones estatales y municipales. El desarrollo fuera de la huellarequerir intensos y extensos estudios ambientales, la participacin de lascomunidades colindantes en la otorgacin de permisos, adems de multas porimpactos al ambiente y comunidades.

    Estabilizacin de la red de carreteras en su tamao actual, tras convertiren expreso los tramos con semforos de las carreteras que dan vuelta a laisla y terminar la Carretera 10 (con el ms mnimo impacto posible).

    Reubicacin de comunidades establecidas en reas inundables a lugaresseguros o ciudades peatonales, mediante incentivos para la reubicacin,

    financiamiento, compra y permuta de viviendas Construccin de viviendas y edificios con materiales alternativos alhormign pero resistentes a huracanes - Conjunto de guas, reglamentos,facilidades de financiamiento y promocin para la construccin de viviendas enmateriales como madera, acero y ladrillo, o la combinacin de stos, en conjuntocon hormign, para proveer alternativas ms econmicas y ambientalmenteadecuadas en la construccin de viviendas resistentes a huracanes.

    Nueva industria para transformar chatarra en vigas y otros artculos deacero que se puedan utilizar en la construccin de viviendas y comercios

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    41/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 41

    SALUD: UNIVERSAL Y PREVENTIVA

    Propuestas:

    Sistema de salud universal El sistema de salud ser universal, es decir,dar igual acceso a servicios mdicos a todos los puertorriqueos,independientemente de nivel socioeconmico. El Gobierno fungir comopagador nico.

    nfasis en la prevencin Uno de los focos fundamentales de nuestrosistema de salud sern los servicios e investigaciones dirigidas a la prevencin,promocin y educacin en salud. Muchas de las condiciones y problemas desalud que afectan a nuestro pueblo son prevenibles o controlables. Por eso, elesfuerzo de mantener la prevencin y la educacin en salud es una inversin

    que redunda en beneficiosa corto, mediano y largo plazo. La prevencin mejorala salud y calidad de vida del ciudadano, y aligera los gastos mdicos deremediacin del Estado. Sobre esta meta redundan tambin nuestraspropuestas de facilitar la buena alimentacin, promover la vida activa enciudades peatonales y reducir los accidentes mediante transporte colectivo ymejores carreteras.

    Medicina tradicional y natural Se fomentar el desarrollo de servicios demedicina natural y alternativa, que puedan complementar la medicina tradicional.

    Servicios de salud mental - Acceso a medicamentos y tratamientos

    adecuados con enfoque en la reintegracin social del paciente. La salud mentales uno de los problemas principales de salud en Puerto Rico y puede redundaren drogodependencia, violencia, crimen, deambulancia y suicidio. El PPRfomentar el desarrollo de miles de nuevos psiclogos, con variasespecialidades, que presten atencin emocional y de salud mental a la poblacin,a tiempo.

    Programas de desintoxicacin y rehabilitacin de adictos que fortalezcansu autoestima y los eduquen para reintegrarlos a la sociedad.

    Incentivos contributivos a proveedores de salud y cuido para personas yanimales.

    Apoyo al sobreviviente de VIHa. Mejoras a las condiciones de servicios a las personas sobrevivientes

    de VIHb. Accesibilidad a los medicamentos VIH y hepatitisc. Sistema de entrega de medicamentos a personas con escasosrecursos o con necesidades especialesd. Direccin despus del diagnstico

  • 7/31/2019 Plataforma PPR 2012

    42/42

    PLAN DE GOBIERNO 2012 42

    SEGURIDAD: ORDEN, RESPONSABILIDAD Y PAZ

    El problema de la violencia y el crimen en Puerto Rico es resultado de diversascondiciones sociales: el racismo y clasismo que ha empobrecido y marginado a grandessectores de nuestra poblacin, la desigualdad social resultante, el deterioro de lasescuelas, la pobre atencin a la salud mental y el desempleo, entre otras.

    Las soluciones requieren la valoracin de todas las personas en Puerto Rico comoiguales, y, por consiguiente, el acceso igual a todos a las oportunidades de desarrollo, atravs de una educacin de calidad y empleos bien pagos. Las propuestas del partidoPuertorriqueos por Puerto Rico (PPR) de rescate del sistema de educacin pblica(Ver: Educacin) y de reactivacin de la economa a travs de las industrias deautosuficiencia y restauracin (Ver: Economa) son, por lo tanto, nuestras estrategiasmedulares para reducir la incidencia de crimen y violencia en la Isla.

    Adems, presentamos las siguientes propuestas.

    Propuestas:

    Estrategia integrada contra los puntos de entrada, la red de distribucin y elconsumo de drogas para reducir el trasiego y la violencia asociada a las drogas.

    Profesionalizacin continua de la Polica y adiestramiento en el uso de latecnologa para prevenir y combatir el crimen.

    Reorganizacin del Departamento de Justicia para que sea efectivo contra elcrimen organizado y la corrupcin.

    Adiestramiento a la Polica para la vigilancia y cumplimiento de las leyesambientales.

    Proceso de discusin nacional y referndum sobre la legalizacin de lamarihuana.