26
POLIZA DE SEGURO PARA VEHICULOS MOTORIZADOS DE PARTICULARES _________________________________________________________________ _ Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 09 038 1.- DEFINICIONES A ACCESORIOS. Se entiende por accesorios los equipos de sonido y comunicación, y aquellos objetos que tienen relación con el vehículo instalados con posterioridad a la primera venta a público del vehículo nuevo, siempre que estén declarados en las Condiciones Particulares de la póliza, adheridos y fijados permanentemente al vehículo. ACCIDENTE. Todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que afecte a la persona del asegurado, sus bienes o a la persona o bienes de un tercero. ASEGURADO. Es la persona natural, propietario y que utiliza en más de un 70% el vehículo que se pretende asegurar. ASEGURADOR. Es la persona jurídica señalada en las condiciones particulares, que asume el riesgo. B BENEFICIARIO. La persona designada en las condiciones particulares titular del derecho a la indemnización. C COLISION. Choque de dos cuerpos. CONDUCTOR HABITUAL. Propietario del vehículo asegurado o quien éste designe como utilizándolo en más de un 70%. CONDUCTORES OCASIONALES. Toda persona dependiente o viviendo en el domicilio del asegurado, que maneje ocasionalmente el vehículo que se pretende asegurar en un porcentaje menor al 30% de su uso. CONMOCION CIVIL. Tumulto, levantamiento, alteración de un Estado, provincia o pueblo.

POLIZA DE SEGURO PARA VEHICULOS … · Web view... con motivo de siniestros amparados por la cobertura de responsabilidad civil de la póliza, por los conceptos que a continuación

Embed Size (px)

Citation preview

POLIZA DE SEGURO PARA VEHICULOS MOTORIZADOS DE PARTICULARES__________________________________________________________________

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 09 038

1.- DEFINICIONES

A ACCESORIOS. Se entiende por accesorios los equipos de sonido y comunicación, y aquellos objetos que tienen relación con el vehículo instalados con posterioridad a la primera venta a público del vehículo nuevo, siempre que estén declarados en las Condiciones Particulares de la póliza, adheridos y fijados permanentemente al vehículo.

ACCIDENTE. Todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que afecte a la persona del asegurado, sus bienes o a la persona o bienes de un tercero.

ASEGURADO. Es la persona natural, propietario y que utiliza en más de un 70% el vehículo que se pretende asegurar.

ASEGURADOR. Es la persona jurídica señalada en las condiciones particulares, que asume el riesgo.

BBENEFICIARIO. La persona designada en las condiciones particulares titular del derecho a la indemnización.

CCOLISION. Choque de dos cuerpos.

CONDUCTOR HABITUAL. Propietario del vehículo asegurado o quien éste designe como utilizándolo en más de un 70%.

CONDUCTORES OCASIONALES. Toda persona dependiente o viviendo en el domicilio del asegurado, que maneje ocasionalmente el vehículo que se pretende asegurar en un porcentaje menor al 30% de su uso.

CONMOCION CIVIL. Tumulto, levantamiento, alteración de un Estado, provincia o pueblo.

CORROSIÓN. Estado de oxidación o degradación del material por el uso recibido.

DDAÑOS ACUMULADOS. Todos aquellos daños al vehículo asegurado no constatados por el Asegurador al momento de realizar la inspección, que no hayan sido declarados como siniestros y que no correspondan a la dinámica del siniestro denunciado.

DAÑOS CORPORALES. Fallecimiento o lesiones causadas a personas físicas.

DAÑOS FORTUITOS. Daños que se producen casualmente en una persona o en sus bienes, de forma imprevista, sin que medie dolo o culpa.

DAÑOS MALICIOSOS. Destrucción o deterioro de los bienes asegurados causados en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho deterioro.

DAÑOS FÍSICOS O MATERIALES. Destrucción o deterioro de los bienes asegurados.

DAÑOS PRE-EXISTENTES. Todos aquellos daños al vehículo asegurado constatados por el Asegurador al momento de realizar la inspección y que no serán cubiertos por la póliza.

DEDUCIBLE: Se entiende por deducible la suma de dinero o el porcentaje sobre la pérdida, establecida en las Condiciones Particulares de la póliza, que será de cargo del asegurado en caso de siniestro.

DEDUCIBLE TRANSITORIO. Es el deducible estipulado en las Condiciones Particulares de la póliza transitoriamente aplicable en toda y cada pérdida, entre el momento que se inicia la cobertura del seguro y el momento que exista inspección del vehículo asegurado aprobado por el Asegurador.

EENAJENAR. Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.

FFENOMENOS NATURALES. Manifestación de la naturaleza que no incluye la intervención humana.

FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO. Imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público.

HHUELGA. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

HURTO: La sustracción o apoderamiento ilegítimo, contra la voluntad de su dueño, sin empleo de fuerza en las cosas ni intimidación o violencia sobre las personas.

IINSPECCION. Acto que realiza el Asegurador por intermedio de sus Inspectores de Riesgos al vehículo que se pretende asegurar.

INSURRECCION. Levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo, de una nación, etc.

INTERES ASEGURABLE. Relación licita de valor económico sobre un bien. Cuando esta relación se vea amenazada por un riesgo, es un interés asegurable.

LLIQUIDADOR. Persona natural o jurídica que se desempeña como auxiliar del comercio de seguros, determinando la procedencia de la cobertura y ajustando la pérdida.

LIQUIDACION. Procedimiento que tiene por finalidad determinar la ocurrencia de un siniestro; si el riesgo está bajo cobertura y el monto de indemnización a pagar, todo ello de conformidad al procedimiento establecido para la liquidación de siniestros contenido en el D.S. de Hacienda 863 de 1989 Reglamento de los Auxiliares del Comercio de Seguros.

LÍMITE POR SINIESTRO. Suma máxima establecida en las Condiciones Particulares de la póliza que el asegurador se obliga a indemnizar con ocasión de un siniestro cubierto.

LUCRO CESANTE. Ganancia o utilidad que el tercero afectado con un siniestro hubiera obtenido en caso de no haberse producido el accidente.

MMOTIN: Movimiento desordenado de una muchedumbre, por lo común contra la autoridad constituida.

PPERDIDA TOTAL. Para efectos de esta póliza se considerará pérdida total cuando el costo de reparación de los daños supere el 75% del valor del vehículo asegurado al momento de determinarse la pérdida; o cuando el vehículo sea robado o hurtado y no sea recuperado o ubicado en el plazo de 30 días corridos siguientes a la denuncia hecha en la unidad policial más cercana.

PIEZAS O PARTES. Se entiende por piezas o partes todos aquellos objetos que tienen relación con el vehículo, instalados con anterioridad a la primera venta a público del vehículo nuevo, y siempre que se encuentren permanentemente adheridos a él, excluyendo los equipos de sonido y comunicación.

PÓLIZA. Instrumento con el que se perfecciona y prueba el contrato de seguro y que comprende, la Propuesta, las Condiciones Generales y Particulares, y demás documentos que han dado origen a ella.

PRIMA. Es la retribución o precio del seguro.

PROPUESTA DE ASEGURAMIENTO. Cuestionario que el tomador del seguro debe completar con toda la información requerida por la Compañía.

RREBELION. Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.

RETICENCIA. Efecto de no decir sino en parte, o de dar a entender claramente, y de ordinario con malicia, que se oculta o se calla algo que debiera o pudiera decirse.

ROBO. Delito que se comete apoderándose de una cosa mueble ajena con ánimo de lucro, empleándose fuerza en las cosas o violencia sobre las personas.

SSINIESTRO. Todo hecho o evento cuyas consecuencias estén cubiertas, total o parcialmente, por alguna de las garantías de la póliza. Se considera que constituye un solo y único siniestro el conjunto de servicios derivados de una misma causa.SUMA ASEGURADA. La cantidad establecida para cada una de las coberturas contratadas en la póliza y que representa el límite máximo de indemnización en caso de siniestro.

TTERCEROS. Cualquier persona física o jurídica, distinta del tomador y/o asegurado, cónyuge, ascendientes y descendientes así como las personas que se encuentren

vinculadas al tomador o al asegurado hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad cuando vivan habitualmente con ellos o estén a su cargo. TUMULTO. Enfrentamiento entre personas empleando violencia, en el que no se pueden discernir los actos de cada uno de los participantes.

VVALOR COMERCIAL. Para efectos de esta póliza se entenderá por valor comercial del vehículo asegurado aquel que tenga, en plaza, uno de la misma marca, modelo, año y estado de conservación.

VEHICULO ASEGURADO. Se entiende por vehículo asegurado el que aparezca identificado como tal en las Condiciones Particulares de esta póliza.

2.- OBJETO DEL SEGURO

2.1.- OBJETO DEL SEGURO.En virtud de la presente póliza la compañía se obliga a reparar o indemnizar los daños que se cause al bien asegurado, o de terceros con ocasión de un siniestro amparado por esta póliza, conforme a lo dispuesto en la ley, a lo señalado en estas Condiciones Generales y en las Condiciones Particulares de la póliza.La compañía tiene el derecho de inspeccionar el vehículo cuando lo estime conveniente.

2.2.- MODALIDADES DE ASEGURAMIENTO. Los daños al vehículo asegurado, debidamente identificado en las Condiciones Particulares, se indemnizaran hasta concurrencia de su valor comercial al momento del siniestro sin que se establezca infraseguro y si se indicare un valor en póliza, éste será meramente referencial.

3.- CONDICIONES DE ASEGURAMIENTO.

3.1.- CONDICIONES ESENCIALES.La póliza es aceptada, tarificada y emitida por el Asegurador de conformidad a la información proporcionada por el Asegurado en la propuesta de seguro. La información sobre la identidad, sexo y edad de los conductores habituales y ocasionales serán elementos esenciales para la aceptación del riesgo.

Queda expresamente convenido entre las partes, que las coberturas contempladas en la presente póliza cubrirán los riesgos única y exclusivamente cuando el vehículo asegurado sea conducido por un conductor designado en póliza.

Toda reticencia y falsa información que tenga como propósito el beneficio de una tarificación inadecuada, liberará a la compañía de toda obligación derivada de este contrato.

Existirá en toda y cada pérdida, incluso en cobertura de Pérdida Total, un deducible transitorio fijado en las Condiciones Particulares, en complemento del deducible voluntario contratado mientras la compañía no inspeccione y apruebe la inspección del vehículo asegurado.

El hecho de existir inspección aprobada por la compañía dejará sin efecto el deducible transitorio de la póliza y establecerá las exclusiones específicas correspondientes a los daños preexistentes si los hubiere.

3.2.- EXCLUSIONES.Quedan excluidos del presente seguro:a) Vehículos con más de 15 años de antigüedad. b) Vehículos de 3 ruedas o menos. c) Vehículos destinados a ser dados en arriendo o rent a car. d) Vehículos destinados a fines de turismo. e) Vehículos de locomoción colectiva o taxis de cualquier naturaleza.f) Furgones escolares. g) Vehículos del cuerpo de bomberos, ambulancias y policiales. h) Vehículos destinados a escuela de conductores. i) Vehículos sin patente única del RNVM, excepto vehículos nuevos. j) Vehículos internados con cualquier clase de franquicia aduanera;k) Vehículos que no correspondan a versiones comercializadas en Chile por

representantes autorizados de la respectiva marca. l) Vehículos hechizos. m) Vehículos destinados al transporte de material explosivo, corrosivo o combustible. n) Vehículos descapotables.

4.- COBERTURAS

La presente póliza comprende las siguientes coberturas, cuyos límites de indemnización y deducible quedaran consignados en las Condiciones Particulares de la póliza:

4.1.- Daños Materiales.4.2.- Robo, hurto y uso no autorizado.4.3.- Robo de accesorios.4.4.- Huelga y terrorismo.4.5.- Actos maliciosos.4.6.- Riesgos de la naturaleza.4.7.- Daño por sismo.4.8.- Defensa Penal y Constitución de Fianzas. 4.9.- Responsabilidad Civil Daño Emergente.4.10.- Responsabilidad Civil Lucro Cesante.4.11.-Responsabilidad Civil Daño Moral.

4.1.-COBERTURA DE DAÑOS MATERIALES.

4.1.1.- Riesgos Cubiertosa) Los daños materiales directos que puedan sufrir el vehículo asegurado, sus piezas o partes y sus accesorios, como consecuencia de volcamiento o colisión accidental con objetos en movimiento o estacionarios, incendio, rayo o explosión, tanto si el vehículo se encuentre estacionado como en movimiento.

b) Los daños que se ocasione al vehículo asegurado mientras es trasladado por grúa o por el servicio de transporte combinado de vehículos y pasajeros de Ferrocarriles o por un medio transportador de uso permitido por la autoridad competente y necesario en la ruta que transita el vehículo asegurado, como transbordadores y balsas.

La compañía procederá al pago de la indemnización respectiva, siempre que quien conduzca sea el asegurado u otra persona autorizada por él designado en la propuesta y posea licencia competente, u otro documento vigente que de acuerdo a la Ley de Tránsito, lo habilite legalmente para conducir. Al momento del siniestro, el conductor no podrá tener su licencia suspendida o su permiso provisorio vencido y deberá haber aprobado y tener vigentes los controles de habilitación correspondientes.

4.1.2.- Exclusionesa) Los daños producidos por deterioro, desgaste o desperfectos mecánicos del

vehículo; y los daños producidos por la carga en exceso.

b) Los daños producidos por personas, animales u objetos transportados o remolcados en el vehículo y en la carga o descarga de los mismos.

c) Los daños a los neumáticos y cámaras, a no ser que provengan de un accidente que provoque daño indemnizable al resto del vehículo.

d) Los daños pre-existentes.

e) Los daños acumulados o que no correspondan a la dinámica del siniestro denunciado.

f) Los daños que sufra el vehículo mientras es trasladado por un medio transportador distinto de los señalados en el punto 4.1.1.b).

g) Los daños sufridos por el vehículo mientras recorre, atraviesa o se encuentra detenido en cualquier curso de agua, río, arenal, playa de mar, lago o terreno no destinado para el tránsito de vehículos a motor, salvo que éstos sean trayecto obligado en camino público.

h) Las pérdidas de beneficios, el lucro cesante y otros perjuicios indirectos de cualquier tipo.

4.2.- COBERTURA DE ROBO, HURTO Y USO NO AUTORIZADO.

4.2.1.- Riesgos Cubiertosa) el robo o hurto del vehículo asegurado;b) el robo de piezas o partes del vehículo asegurado, hasta el límite señalado en las condiciones particulares;

c) los daños causados al vehículo asegurado por la perpetración de dichos delitos, en cualquiera de sus grados, sea consumado, frustrado o tentado.

d) los daños que se produzcan al vehículo durante el tiempo que se encuentre fuera del control del asegurado, como consecuencia de robo, hurto o uso no autorizado.

En todos estos casos la compañía podrá actuar persiguiendo las responsabilidades del caso. Es condición para la indemnización de esta cobertura, que el asegurado inicie las acciones legales que correspondan en contra del responsable.

4.2.2.- Exclusionesa) Las pérdidas de beneficios, el lucro cesante y otros perjuicios indirectos de

cualquier tipo.

b) Los daños que se produzcan al vehículo durante el tiempo que se encuentre fuera del control del asegurado, como consecuencia de robo, hurto o uso no autorizado si es conducido por el cónyuge del asegurado, sus ascendientes, descendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado, trabajador dependiente o de las personas que viven bajo su mismo techo.

c) Los daños que se produzcan a vehículos descapotables como consecuencia del robo, hurto o uso no autorizado, así como el robo de accesorios y cualquier daño a la capota.

4.3.- COBERTURA DE ROBO DE ACCESORIOS.

4.3.1.- Riesgos CubiertosLa Compañía cubrirá el robo de accesorios y los daños a éstos durante la perpetración del hecho, dentro de los límites y deducibles fijados en las Condiciones Particulares.

Para efectos de la presente póliza se considerarán cubiertos los accesorios no desmontables instalados al vehículo por el fabricante y/o por el distribuidor al momento de la primera venta del vehículo nuevo, para lo cual será necesario individualizarlos en las Condiciones Particulares.

Sólo se indemnizará el robo o hurto de radios con panel desmontable, si el asegurado entrega a la compañía el panel desmontable de la misma.

Asimismo, queda expresamente convenido y aceptado por las partes que para efectos de la indemnización de accesorios sin identificación completa (marca y modelo), que la Compañía unilateralmente determinará el accesorio a indemnizar o reemplazar, teniendo como referencia el accesorio de menor valor de acuerdo a la identificación incompleta detallada en la póliza.

Cualquier inclusión o cambio de accesorios debe ser inspeccionado por la Compañía.

4.3.2.- ExclusionesSe excluye, aún cuando estén identificados en las Condiciones Particulares de esta póliza, el robo de:a) Radios y compact disc desmontables no fijados al vehiculob) Televisoresc) Radares y TAGd) Equipos de radio transmisión o de telefonía celulare) Porta-ski, porta-bicicleta, porta-laser, porta-equipajef ) Tapas y conos de ruedas no apernadasg) Emblemas, logotipos y publicidad

4.4.- COBERTURA DE DAÑOS MATERIALES A CONSECUENCIA DE HUELGA Y TERRORISMO.La compañía cubrirá el riesgo de daños que directamente o indirectamente tengan su origen o fueren consecuencia de huelga, cierre patronal (lock-out), desordenes públicos o de delitos contra el orden público o de terrorismo; así como las pérdidas o daños que ocurran a causa de la situación anormal provocada por cualquiera de los hechos mencionados, dentro de los límites y deducibles fijados en las Condiciones Particulares.

4.5.- COBERTURA DE DAÑOS MATERIALES A CONSECUENCIA DE ACTOS MALICIOSOS.

4.5.1.- Riesgos CubiertosLa Compañía cubrirá el riesgo de daños que maliciosamente causen terceros al vehículo asegurado, entendiéndose por tales aquellos que se originen en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho deterioro, dentro de los límites y deducibles fijados en las Condiciones Particulares.

4.6.- COBERTURA DE DAÑOS MATERIALES A CONSECUENCIA DE RIESGOS DE LA NATURALEZA.

4.6.1.- Riesgos CubiertosLa Compañía cubrirá el riesgo de daños que directamente tengan por origen o fueran una consecuencia de erupción volcánica, salida de mar de origen no sísmico, inundación, avalancha o deslizamiento de tierra, huracán o ciclón, granizo, dentro de los límites y deducibles fijados en las Condiciones Particulares.

4.6.2.- Exclusionesa) Los daños causados por cualquier otra convulsión de la naturaleza.b) Los daños causados al motor como consecuencia de la aspiración de agua u otro

líquido en su interior, por cualquier causa.

4.7.- COBERTURA DE DAÑOS MATERIALES A CONSECUENCIA DE SISMO.

4.7.1.- Riesgos CubiertosLa Compañía cubrirá el riesgo de daños que se produzca o que ocurran como consecuencia de sismo y salida de mar de origen sísmico; así como los daños que ocurran a causa de la situación anormal provocada por el sismo, dentro de los límites y deducibles fijados en las Condiciones Particulares.

4.8.- COBERTURA DE DEFENSA PENAL Y CONSTITUCIÓN DE FIANZAS.

4.8.1.- Riesgos CubiertosLa Compañía cubrirá los gastos de defensa judicial en causas penales que se le siguieren al asegurado o conductor, con motivo de siniestros amparados por la

cobertura de responsabilidad civil de la póliza, por los conceptos que a continuación se expresan, dentro de los límites y deducibles fijados en las Condiciones y Particulares:

a) Los honorarios de los abogados y procuradores correspondientes a su defensa personal, hasta el límite de la cobertura;

b) Las costas judiciales que, sin constituir sanción penal, le fueren impuestas; y

c) El monto de las fianzas que, para garantizar su libertad provisional, le fueren exigidas por la autoridad policial o judicial.

4.8.2.- Exclusionesa) La defensa y las fianzas que tengan por origen un siniestro excluido o no

amparado por la cobertura de Responsabilidad Civil de la póliza.

b) Las sanciones personales pecuniarias o multas que le fueren impuestas al asegurado o conductor.

c) Los pagos de honorarios, costas y gastos judiciales o extrajudiciales efectuados sin consentimiento de la compañía.

4.8.3.- Designación del AbogadoEl asegurado deberá designar el abogado que lo defienda, comunicando de esa decisión por escrito a la compañía dentro del plazo de 10 días desde que ha sido informado de la existencia de una investigación fiscal en su contra.

La compañía aseguradora está facultada para aprobar todo o parte de los honorarios pactados entre el asegurado y su abogado o acordar directamente los honorarios con éste último o bien nombrar directamente un abogado para defender los intereses del asegurado, todo dentro de los límites de la cobertura de este adicional señalada en las condiciones particulares de la póliza, siendo de cargo del asegurado cualquier diferencia en el valor de los honorarios pactados por él y su abogado por sobre dicha cobertura.

4.8.4.- Restitución de FianzasSi para obtener su libertad provisional y antes de haber podido denunciar el siniestro, el asegurado o conductor autorizado se viere en la obligación de designar el abogado que se encargará de su defensa y en la de depositar fianzas, sea ante la autoridad policial o ante el juzgado correspondiente, la Compañía restituirá el monto de dicha fianza, dentro de los límites de este adicional, con el mérito del comprobante oficial de su pago. Si una fianza ya pagada por la Compañía fuere devuelta al asegurado, éste deberá restituírsela dentro del plazo de 2 días hábiles.

4.8.5.- Falta de CoberturaSi con posterioridad a haberse cursado el pago de alguna fianza o hecho cargo de la defensa el abogado designado, se constatare que el siniestro está excluido de cobertura, cesará ipso facto la responsabilidad de la compañía en el pago de los gastos de la defensa y de constitución de fianzas que surgieran en lo sucesivo, los que serán de cargo del asegurado a partir de la notificación que le haga la compañía por carta certificada.

En ese evento, el asegurado queda obligado, además, a restituir las sumas que la compañía haya alcanzado a sufragar hasta dicha fecha, debidamente reajustadas.

4.9.- COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

4.9.1.- Riesgos CubiertosLa Compañía cubrirá las siguientes subsecciones dentro de los límites fijados en las Condiciones Particulares.

a) SUBSECCION DAÑO EMERGENTE: La compañía cubrirá la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por daño emergente, derivada de un accidente en que haya tenido participación el vehículo asegurado y que haya causado a terceras personas daños a su propiedad, lesiones o muerte. Tratándose de lesiones o muerte, la compañía sólo cubrirá las consecuencias del daño patrimonial directo y emergente, tales como los gastos médicos o de funeral.

b) SUBSECCION DAÑO MORAL: La Compañía cubrirá la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por daño moral, derivada de un accidente en que haya tenido participación el vehículo asegurado y que haya causado a terceras personas, muerte o lesiones menos graves a graves.

c) SUBSECCION LUCRO CESANTE: La Compañía cubrirá la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por lucro cesante producido a terceras personas con ocasión de un accidente en que haya tenido participación el vehículo asegurado.

Los terceros carecen de acción contra la compañía. Sólo la tiene el asegurado cuando se dan las condiciones previstas en la póliza.

La responsabilidad civil que está cubierta en esta sección, deberá ser declarada por sentencia ejecutoriada dictada en un proceso en que se condene al asegurado al pago de indemnización.

4.9.2.- Exclusiones a) Daños materiales causados a o por las personas, animales u objetos transportados

o remolcados por el vehículo asegurado.

b) Muerte o lesiones causados a o por las personas u objetos transportados o remolcados por el vehículo asegurado.

c) La responsabilidad contractual.

d) Los daños a los bienes de las personas que dependen del asegurado, de su cónyuge, de sus ascendientes, sus descendientes, o parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2 grado, así como toda persona que viva bajo el mismo techo con el asegurado.

e) Los daños ocasionados por el cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado o trabajadores dependientes del asegurado, como consecuencia del uso no autorizado del vehículo.

f) Los daños a cosas confiadas al asegurado para que las controle, custodie, vigile, transporte, arrastre o remolque y, en general, las que tenga bajo cualquier título que produzca la obligación de restituirlas o devolverlas.

g) La responsabilidad proveniente de perjuicios indirectos.

4.9.3.- Obligaciones Especiales del Asegurado en caso de siniestro de Responsabilidad Civil.

El asegurado estará especialmente obligado a:

a) Denunciar a la compañía todo hecho relevante que pueda afectar la cobertura de responsabilidad civil que otorga la póliza.

b) Poner inmediatamente en conocimiento de la compañía los avisos, citaciones, notificaciones, denuncias, querellas y en general cualquier comunicación que reciba en relación con algún accidente en que haya tenido participación el vehículo asegurado o se le haya imputado ésta, salvo fuerza mayor.

c) A solicitud de la compañía, entregar al profesional que ésta designe, la defensa judicial de los procesos civiles o infraccionales que se den a consecuencia de un siniestro, todo en la forma dispuesta en estas Condiciones Generales. En tal caso, la compañía podrá, a su solo arbitrio, representar al asegurado, tanto en los aspectos judiciales como extrajudiciales, con todas las facultades que indica el artículo 7 del Código de Procedimiento Civil en sus dos incisos.

4.9.4.- Condiciones para la Indemnización al tercero.La indemnización al tercero deberá siempre contar con la autorización previa de la compañía.

Perderá todo derecho a indemnización con cargo a esta póliza, el asegurado que, sin el consentimiento escrito de la compañía, acuerde, transija, comprometa o pague indemnización, de cualquier naturaleza, a los terceros afectados. Queda también prohibido al asegurado celebrar cualquier arreglo judicial o extrajudicial, o pagar todo o parte del daño causado.

Sin perjuicio de lo anterior, la compañía, a su sola opción, podrá transigir, comprometer o pagar indemnización, de cualquier naturaleza, a los terceros afectados.

Asimismo, en caso de que el asegurado sea sometido a investigación fiscal con ocasión del accidente en que haya participado el vehículo asegurado, tendrá la opción de alcanzar un acuerdo reparatorio sin perder la cobertura del seguro, siempre que:

1) Dé aviso inmediato de la existencia de esta investigación fiscal ; y 2) Que por medio de tal acuerdo ponga término de manera definitiva y total a los

efectos civiles de la investigación fiscal.

La compañía se reserva el derecho a concurrir junto con el conductor asegurado a cualquier audiencia a que éste sea citado.

5.- EXCLUSIONES COMUNES PARA TODAS LAS COBERTURAS.

a) La compañía procederá al pago de las indemnizaciones respectivas, siempre que quien conduzca posea licencia de conducir competente, u otro documento vigente que de acuerdo a la Ley de Tránsito, lo habilite legalmente para conducir. Al

momento del siniestro, el conductor no podrá tener su licencia suspendida o su permiso provisorio vencido y deberá haber aprobado y tener vigentes los controles de habilitación correspondientes.

b) Los daños causados a terceros o que sufra el vehículo asegurado cuando sea conducido por una persona bajo la influencia de cualquier droga que produzca efectos desinhibidores, alucinógenos o somníferos. Asimismo, se encuentran excluidos de toda cobertura los daños causados a terceros o que sufra el vehículo asegurado cuando sea conducido por una persona que se encuentre bajo la influencia del alcohol. Para los efectos de esta póliza se entenderá que el conductor se encuentra bajo la influencia del alcohol cuando sea sometido a un examen de medición del alcohol, previsto en las normas legales o reglamentarias, que arroje un resultado igual o superior a 0,8 gramos de alcohol por mil gramos de sangre al momento del accidente. Para estos efectos, se establece que la cantidad de alcohol en la sangre en una persona desciende 0,11 gramos por mil cada hora, o en la fracción que corresponda a los minutos efectivamente transcurridos, si el lapso es inferior a una hora.

La compañía quedará eximida de la obligación de indemnizar, conforme a esta póliza, cuando el conductor se negase a practicarse cualquier examen que sirva para determinar la cantidad de alcohol o drogas en su organismo.

c) Los daños causados a terceros o sufridos por el vehículo asegurado cuando su conductor ha huido o abandonado el lugar del accidente.

d) Los daños causados a terceros o que sufra el vehículo asegurado cuando el hecho que los origine haga responsable al conductor o asegurado de delito penado por la ley o que sean provocados intencionalmente.

e) Los daños causados a terceros o que sufra el vehículo asegurado cuando participe en apuestas, desafíos, carreras o concursos de cualquier naturaleza o en las pruebas preparatorias para tales eventos.

f) Los daños causados a terceros o que sufra el vehículo asegurado cuando esté siendo destinado a un fin diferente al declarado al contratar el seguro.

g) Los daños causados a terceros o que sufra el vehículo asegurado que directa o indirectamente tuvieren por origen o fueren una consecuencia de guerra, invasión, actos cometidos por enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas, sea que haya habido o no declaración de guerra, guerra civil, insurrección, sublevación, rebelión, sedición, motín o hechos que las leyes castigan como delitos contra la seguridad interior del Estado.

h) Los daños causados a terceros o que sufra el vehículo asegurado o que directa o indirectamente tuvieren por origen o fueren agravados por reacción nuclear, radiación nuclear o contaminación radiactiva.

i) Los daños ocasionados por accidentes ocurridos fuera del territorio de la República de Chile.

6.- DEBERES DEL ASEGURADO.

6.1.- DEBER DE SINCERIDAD.Es obligación del asegurado y como contratante de la póliza informar verazmente del estado y destino del vehículo al contratar el seguro; de los conductores designados; de los cambios de destino durante su vigencia y de las circunstancias del siniestro, en toda ocasión en que deba hacerlo.

6.2.- INTERES ASEGURABLE.a) El contratante deberá declarar en la propuesta, la cual es parte integrante de la

póliza, la calidad que tiene al contratar el seguro, así como acreditar en caso de siniestro, el interés asegurable que, en conformidad a la ley, lo constituye en económicamente interesado en la conservación de los bienes asegurados. El seguro en que falte este interés es nulo y de ningún valor.

b) El contratante deberá informar a la compañía si los bienes que se aseguran se encuentran o no dados en prenda, o si están afectados por cualquier otra limitación de dominio o gravamen, que haga presumible que existe otro interés asegurable, además del que ha manifestado el asegurado. Igual obligación regirá para las prendas u otras limitaciones que se constituyan durante la vigencia de esta póliza, las que deberán ser informadas dentro del plazo de 15 días siguientes a su constitución, salvo fuerza mayor.

c) Contratado el seguro y vigente la póliza, la enajenación de los bienes asegurados o la cesión de derechos sobre los mismos, pondrá término al seguro, a menos que la compañía consienta por escrito en continuar como asegurador.

6.3.- CONSERVACIÓN DEL VEHÍCULO.El asegurado debe hacer todo lo que razonablemente sea necesario para evitar la pérdida o daño del vehículo asegurado y para mantenerlo en buen estado de conservación.

7.- PROCEDIMIENTOS EN CASO DE SINIESTRO.

7.1.- OPCION EXCLUSIVA DEL ASEGURADOR. Ocurrido un siniestro cubierto por la presente póliza, la compañía estará facultada, a su exclusiva opción, para indemnizar en dinero los daños que sufra el vehículo asegurado o sus accesorios, o para repararlo o reemplazarlo.

En caso de pérdida total, no habrá lugar a la opción si la póliza se ha extendido a favor de acreedores prendarios, debiendo la compañía indemnizar en dinero.

7.2.- PROCEDIMIENTO PARA EL CASO DE PÉRDIDA PARCIAL.Si la compañía optare por reparar el vehículo, deberán observarse las siguientes normas:

a) La reparación que sea necesaria en un vehículo siniestrado sólo podrá ser encargada previa autorización de la compañía.

b) En siniestros cubiertos por la presente póliza, la compañía sufragará los gastos razonables en los que se incurra para trasladar el vehículo asegurado. Para

estos casos se fija un monto máximo, según se establece en las Condiciones Particulares de la póliza para este efecto, vigente a la fecha de traslado. Si el gasto fuera superior a este monto máximo, el asegurado deberá solicitar a la compañía o al liquidador la autorización del caso.

c) La compañía podrá exigir que el asegurado presente presupuestos de gastos de reparación, dentro de un plazo máximo de 10 días contados desde la fecha del denuncio del siniestro. La compañía tendrá la facultad de designar un garaje de su confianza para tal efecto.

d) Aprobado un presupuesto de gastos por la compañía, el asegurado tendrá la obligación de reparar el vehículo dentro del plazo máximo de 30 días.

e) Queda convenido y entendido que cuando sea necesario reemplazar alguna pieza o parte que no se encuentre en plaza y que no se fabrique en el país, la compañía se limitará a pagar al asegurado el valor de dicha pieza o parte de acuerdo con el promedio del precio de venta en plaza.

7.3.- PROCEDIMIENTO PARA EL CASO DE PERDIDA TOTAL.En caso de pérdida total, la compañía podrá, conforme a lo señalado en las Condiciones Particulares de la póliza, o a su solo arbitrio si aquéllas nada dijesen, optar por:

a) Reemplazar el vehículo asegurado, por uno de similares características; ob) Indemnizar en dinero el valor que tenía el vehículo asegurado al tiempo del

siniestro, en cuyo caso la Compañía estará autorizada para descontar de ese monto la prima que estuviese pendiente, así como descontar las multas no pagadas, si las hubiese.

En ambos casos, el límite de la indemnización corresponderá al valor comercial del vehículo asegurado, descontándose el valor de los restos o salvamento en caso que las partes acuerden que éstos queden en poder del asegurado o en el evento que no pudieran ser transferidos a la Compañía libre de toda prohibición, gravamen, embargo, litigio, prenda o cualquier otra limitación que afecte su dominio.

En caso que los restos del vehículo asegurado quedasen en poder de la compañía, conjuntamente con el recibo de la indemnización correspondiente, el asegurado deberá otorgar o suscribir todos los documentos legales pertinentes que le permitan a la compañía o a quién esta designe, reparar, vender, ceder o transferir el vehículo siniestrado o sus restos.

En caso que el asegurado no quisiere o pudiere otorgar o suscribir los documentos legales pertinentes solicitados por la compañía, que no le permitieren a ésta cumplir el objetivo de reparar, vender, ceder o transferir el vehículo siniestrado o sus restos, la compañía podrá deducir el valor de éstos de la indemnización propuesta al asegurado, de acuerdo al mecanismo de valorización de restos que utilice la compañía.

7.4.- PROCEDIMIENTO PARA EL CASO DE ROBO O HURTO.En caso de robo o hurto del vehículo, la compañía deberá indemnizar al asegurado por esta pérdida si en el plazo de 30 días corridos siguientes a la denuncia indicada en el articulo 16 el vehículo robado o hurtado no ha sido recuperado o ubicado por servicios policiales.

Por el hecho del pago de la indemnización, la compañía se subrogará en los derechos que recaen sobre el bien asegurado, para poder disponer libremente de él.

Es condición para la indemnización de esta cobertura, que el asegurado libere el vehículo asegurado de toda prohibición, gravamen, embargo, litigio, prenda o cualquier otra limitación que afecte su dominio y multas no pagadas, si las hubiese.

El asegurado otorgará a la compañía mandato especial para que, en el evento que el vehículo aparezca, en su nombre y representación proceda a obtener su restitución material; a repararlo total o parcialmente; o a venderlo y transferirlo como unidad o por partes y piezas.

Como condición para el pago de la indemnización, la Compañía podrá exigir al asegurado que éste le otorgue o suscriba todos los documentos legales que sean necesarios para reparar, vender, ceder o transferir el vehículo siniestrado o sus restos, en el evento que en el futuro éste llegue a ser recuperado.

7.5.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE EXISTIR ACREEDORES PRENDARIOS.Cuando la póliza se haya extendido en favor de acreedores prendarios, en caso de pérdida total o si la compañía optare en caso de pérdida parcial por indemnizar en dinero, queda entendido y convenido que del monto de la indemnización a que haya lugar en virtud de la presente póliza, se pagará al acreedor hasta la concurrencia del interés que tenga en la conservación del objeto materia del seguro en el momento de producirse el siniestro y, el saldo, si resulta, le corresponderá al asegurado o beneficiario, en su caso.

7.6.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE SEGUROS CONCURRENTES.Si el vehículo asegurado estuviere cubierto por otra u otras pólizas, tomadas de buena fe por el mismo asegurado o por otra persona que tenga interés en su conservación, las pérdidas o daños indemnizables se pagarán por los aseguradores a prorrata de las sumas aseguradas por cada uno de ellos. Tratándose de la cobertura de daños al vehículo, hasta la concurrencia del valor del mismo; y tratándose de la cobertura de responsabilidad civil, hasta el límite de dicha cobertura, establecido por cada asegurador.

8.- OBLIGACIONES DEL ASEGURADO EN CASO DE SINIESTRO.

8.1.- AVISO DE SINIESTRO.a) En caso de siniestro de daños al vehículo asegurado o a terceros, el asegurado o

conductor estará obligado a dejar constancia inmediata de los hechos en la unidad policial más cercana, salvo en caso de imposibilidad física debidamente justificada, y a tomar las providencias del caso para el debido resguardo del vehículo y de sus accesorios. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía podrá exigir que el asegurado efectúe denuncia ante el tribunal competente.

b) En caso de robo o hurto, el asegurado estará obligado a denunciar el hecho en la unidad policial más cercana al lugar donde haya sucedido, inmediatamente de haber tenido conocimiento de aquél, salvo fuerza mayor.

c) En caso de siniestro el asegurado o conductor deberá dar aviso por escrito a la compañía a más tardar dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha del accidente. En caso de robo este aviso deberá ser inmediato, salvo fuerza mayor.

Los avisos de siniestro deberán ser firmados personalmente por el asegurado de una forma

fehaciente.

8.2.- CONSERVACIÓN DEL VEHÍCULO.En caso de siniestro, el asegurado deberá tomar todas las precauciones razonables para evitar el agravamiento de los daños o pérdidas.

8.3.- PLAZO DE ENTREGA.Cuando el asegurado sea requerido por escrito a presentar algún antecedente necesario para la liquidación del siniestro, sea por la compañía o por el liquidador, deberá presentarlo en el plazo de 5 días contados desde la fecha de la comunicación, salvo fuerza mayor.

8.4.- EJERCICIO DE ACCIONES Y SUBROGACIÓN.A requerimiento de la compañía el asegurado estará obligado a realizar a expensas de aquélla, cuantos actos la compañía considere necesarios para ejercitar cuantos derechos, recursos o acciones le correspondan contra terceros, que tengan responsabilidad civil o penal en la ocurrencia del siniestro.

Por el hecho de la denuncia de un siniestro, se entenderá que el asegurado ha facultado a la compañía para ejercer las acciones y derechos que le correspondan en contra de los terceros responsables. Lo anterior, es sin perjuicio de que por el pago del siniestro, el asegurador se subrogue legalmente al asegurado en los derechos o acciones que este tenga contra terceros en razón del siniestro, de conformidad a lo previsto en el artículo 553 del Código de Comercio.

9.- OTRAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE SEGURO.

9.1- DEFENSA JUDICIAL.La responsabilidad por su defensa judicial corresponde al asegurado.

Bajo las condiciones de la cobertura de Responsabilidad Civil, la compañía cubrirá los gastos de defensa previamente aprobados por ella y podrá asumir la defensa del asegurado o conductor del vehículo, sujeta al límite de la suma asegurada.

En todo caso, el asegurado está obligado a proporcionar oportunamente todos los antecedentes, documentos, medios de prueba y poderes judiciales que sean necesarios para ejercer su defensa y a dar a conocer a la compañía, inmediatamente de recibidos, todos los avisos, citaciones o notificaciones que se le hagan llegar y que digan relación con el siniestro.

La compañía podrá en cualquier momento abandonar la defensa del asegurado en el proceso en que se ventile su responsabilidad, siempre que la renuncia del procurador se ponga en conocimiento del mandante, junto con el estado de juicio, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Procedimiento Civil.

9.2.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR NO PAGO DE PRIMA.La compañía podrá, en el evento de mora o simple retardo en el pago del todo o parte de la prima, reajustes o intereses, declarar resuelto el contrato mediante carta dirigida al domicilio que el contratante haya señalado en la póliza.

La resolución del contrato operará al vencimiento del plazo de 15 días corridos, contados desde la fecha del envío de la carta, a menos que antes de producirse el vencimiento de ese plazo sea pagada toda la parte de la prima, reajustes e intereses que estén atrasados, incluidos los correspondientes para el caso de mora o simple retardo. Si el vencimiento del plazo de 15 días recién señalado, recayere en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el primer día hábil inmediatamente siguiente que no sea Sábado.

Mientras la resolución no haya operado, la compañía aseguradora podrá desistirse de ella mediante una nueva carta en que así lo comunique a la persona que contrató el seguro y dirigida al domicilio antes aludido en esta cláusula.

La circunstancia de haber recibido pago de todo o parte de la prima atrasada, y de sus reajustes o intereses, o de haber desistido de la resolución, no significará que la compañía aseguradora renuncia a su derecho a poner nuevamente en práctica el mecanismo de la resolución pactado en esta cláusula, cada vez que se produzca un nuevo atraso en el pago de todo o parte de la prima.

Terminada la póliza por efecto de la cláusula resolutoria, la compañía tendrá derecho a la prima conforme a la tarifa para los seguros por términos cortos que se señala en las Condiciones Particulares.

9.3.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL SEGURO.El asegurado podrá poner término al seguro en cualquier momento mediante comunicación escrita al asegurador, en cuyo caso la compañía tendrá derecho a la prima, conforme a la tarifa para los seguros por términos cortos que se señala en las Condiciones Particulares.

La compañía, a su vez, podrá poner término al contrato en cualquier momento, en cuyo caso tendrá derecho sólo a la proporción de la prima contratada que comprende al período efectivamente cubierto por el seguro. En este caso deberá avisar al asegurado por carta certificada remitida al domicilio de éste indicado en la póliza, y la terminación tendrá lugar transcurrido el plazo de 10 días contados desde la fecha de expedición del aviso.

9.4.- CARÁCTER INDEMNIZATORIO DEL SEGURO.

Respecto del asegurado, el seguro es un contrato de mera indemnización y jamás puede ser para él la ocasión de una ganancia.

9.5.- LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADOR.El incumplimiento por parte del asegurado de cualquiera de sus obligaciones liberará a la compañía de toda obligación derivada de este contrato.

9.6.- ARBITRAJE.Cualquier dificultad que se suscite entre el asegurado, el contratante o el beneficiario, según corresponda, y la compañía, en relación con el contrato de seguro de que da cuenta esta póliza, o con motivo de la interpretación o aplicación de sus condiciones generales o particulares, su cumplimiento o incumplimiento, o sobre cualquiera indemnización u obligación referente a la misma, será resuelta por un árbitro arbitrador, nombrado de común acuerdo por las partes. Si los interesados no se pusieren de acuerdo en la persona del árbitro, éste será designado por la Justicia Ordinaria, y en tal caso el arbitro tendrá las facultades de arbitrador en cuanto al procedimiento, debiendo dictar sentencia conforme a derecho.

No obstante lo estipulado precedentemente, el asegurado, el contratante o beneficiario, según corresponda, podrá, por sí solo y en cualquier momento, someter al arbitraje de la Superintendencia de Valores y Seguros las dificultades que se susciten con la compañía cuando el monto de los daños reclamados no sea superior a 120 Unidades de Fomento, de conformidad a lo dispuesto en la letra i) del artículo 3º del Decreto con Fuerza de Ley Nº 251, de Hacienda, de 1931.

9.7.- DOMICILIO ESPECIAL.Se fija como domicilio especial para el cumplimiento de todas las obligaciones de esta póliza lo señalado en las Condiciones Particulares de la póliza.

9.8.- INICIO Y TERMINO DEL SEGURO.Se fijan las doce (12) horas, de las fechas señaladas en la vigencia de las Condiciones Particulares de la póliza y como inicio y término de la cobertura.